El hexagrama 60, Chieh, la restricción de la ley y Gudea


Todos los hexagramas del I Ching tienen múltiples dimensiones de lectura, pero la segunda parte, desde el hexagrama 31,  trata en especial de la vida en comunidad, de aquella dimensión humana que se vincula e individualiza convirtiéndose en un miembro activo, actor responsable de la vida de una sociedad.

Cuanto más alto se hace el número, más alto está el individuo en posición y responsabilidad social. 
Los hexagramas desde el 31 al 60 muestran el camino y las pruebas que debe sortear para convertirse en el gobernador justo en el hexagrama 60, La Restricción.

Esta es la dimensión de lectura del hexagrama 60 que me interesa comentar ahora, la del gobernador justo, el que hace justicia para todos, el legislador, aún más, el codificador de las leyes.

Veamos cuáles son las condiciones de este sujeto.
En el trigrama inferior está Tui, el lago, el contento, la boca, el habla. Esta persona en lo interior no desea nada para sí mismo, está contentada, satisfecha, habla desde allí, sin motivos egoístas.
 Como ven, Tui es la boca, y la boca tiene un interior vacío. 
Su habla es poderosa, es la de un conductor de ejércitos, el hijo mayor, porque el trigrama nuclear inferior Chun, el Trueno, sale de su boca.
Este es su interior, en el mundo del pensamiento y de las emociones.

Hacia afuera, en lo exterior, en el trigrama superior de la acción está K'an, el Agua que corre en ríos o cae en forma de lluvia o nieve, o está suspendida en las nubes o retenida en el hielo hasta la primavera. El agua que es fuente de vida para todos. La que riega los campos, la que se retiene en diques para su distribución a los cultivos.
Es una línea luminosa entre dos oscuras. Es el corazón, el lugar de la voluntad , nos da valor, coraje para hacer frente al peligro. Por eso este trigrama se asocia a las situaciones de peligro, como cuando avanzamos en la oscuridad obedeciendo al corazón. Nos embarcamos en empresas peligrosas por imprudencia, desconocimiento o por total veracidad para consigo mismo. Por hacer lo que realmente estamos sintiendo, veracidad frente al peligro. Lo propio de un guerrero

El trigrama nuclear superior es Montaña, se encaja en el agua. Montaña es inamovible, duradera, firme, segura y reconocible de lejos, como nuestra casa, como nuestro hogar. Por eso es un templo también, un lugar sagrado donde se encuentra refugio.
La amalgama de agua y montaña en este contexto será entonces un guerrero justo y piadoso. Un protector.
Y su cuerpo es el de un guerrero poderoso, o es imponente de alguna otra manera, como por su serenidad y veracidad. Es transparente como el agua. El trigrama exterior (superior, anterior, etc) del hexagrama también nos habla de lo que es visible.

Pensé en muchos personajes históricos que han sido así, gobernadores justos, hacedores de leyes, protectores,  príncipe-guerrero-sacerdote.
Y recordé las estatuas de diorita de Gudea. Acá les muestro una.



Este es Gudea, lleva ese jarro que aparece por primera vez en el hexagrama 31, hexagrama donde se  re-conoce su existencia, donde se re-compone.
De él salen ocho cursos de agua, cuatro a la derecha, cuatro a la izquierda.

La ley de la materia es que compartimos el mundo, todo lo que existe en el mundo comparte transitoriamente la misma materia. La materia es atemporal, la materia circula entre todos como lo hace el agua. Es necesario reconocerlo, por eso nos la muestra.

Ese jarro de donde sale agua, colocado a la altura del plexo solar, es el hexagrama 60. Lago abajo, agua arriba. Y por cierto que también es el propio Gudea.

Gudea fue un gobernante sumerio de Ur, ciudad-estado de la Mesopotamia inferior, en el 2100 AC.
De él se dice en las tablillas que " liberó las tierras de rufianes, ladrones y rebeldes". Su Código de Ur-Nammu  es más antiguo y humano que el de Hammurabi, otro codificador sumerio.

Lo que lleva en la cabeza es una banda continua de seis entidades, tal vez estrellas. También puede ser la banda de cielo que recorre el sol, porque un gobernante justo es como el sol. Con lo que se está diciendo que su mente es luminosa, que da vida.

Digo mente iluminada también porque existen otras estatuas de Gudea en donde el parecido con Buda es extraordinario, como esta que les muestro a continuación. Hay eruditos que relacionan a uno con el otro, el Buda histórico es un enigma, al igual que el Cristo histórico. Les agrego un enlace si les interesa profundizar en la cosa: http://www.ranajitpal.com/Nebuchadrezzar.html

Gudea, los cuatro dedos de cada mano y el lazo
en los pulgares, la ley es un pacto de ayuda mutua.

También se le atribuye la propiedad de un vaso con un bajo relieve muy sugerente, que asocio a la banda de su cabeza en la estatua anterior. Este es el bajorrelieve.


Acá veo la serpiente solar en su ida y vuelta anual en el cielo. Es decir, el recorrido del sol entre ambos equinoccios. Seis meses yendo y seis meses volviendo.  La franja que recorre el sol, el zodiaco, está limitada por dos espadas que sostienen las demás estrellas. Están personificadas por dos poderosos animales alados cubiertos de estrellas.
En el contexto que estamos trabajando su significado sería que hasta el sol debe reconocer la ley. Un gobernante justo comprende la ley. y se comprende a las generales de la ley.. Qué sería de nosotros si el  sol  no la comprende,  si se sale de su franja.
Significaría que estamos a la deriva, porque la franja del zodiaco y el camino del sol durante su año es estable porque la órbita y movimientos de la Tierra son estables.


Estamos necesitados de gobernantes justos, pero han transcurrido 4000 años desde que gobernó Gudea, y los hombres ahora somos otros, y nuestro mundo material también..
Lo que ahora estamos en condiciones de hacer es que cada uno de nosotros se convierta en un gobernante justo. El estado a gobernar con justicia es nuestro ser y estar en el mundo.

Tenemos plebeyos que gobernar, como ser educar todas nuestras potencialidades no desarrolladas; o las necesidades corporales, nuestro cuerpo tiene sus razones que se deben atender. Y se debe atender a las necesidades de nuestros príncipes, sacerdotes y guerreros. Es decir, las partes más elevadas de nosotros mismos. También las de nuestro ser superior, nuestro sí mismo solar.
Todo eso debe ser satisfecho, contentado y manifestado. Con el contento del lago y la contundencia del trueno.

Y en nuestro estar también hay plebeyos. Son las personas que dependen de nosotros emocional intelectual y materialmente, como nuestros hijos, empleados o alumnos.
Y los otros príncipes, nuestros amigos, enemigos, amantes, esposos; todos los vínculos paralelos. También en los vínculos de subordinación.
Todo eso debe ser gobernado y legislado con justicia. Con reglas firmes y verdaderas. Con la firmeza, el coraje y la veracidad de la montaña y el agua.Y con el contento del lago y la prontitud del trueno.
Así las reglas surgen de la propia interioridad y cada ser humano es autónomo y se atiene a la ley común sin necesidad de advertencia.. Como el sol en el zodiaco.
Si lo  comprendemos así somos gobernantes legisladores de nuestra propia vida, somos Gudea.

Ur-nammu, el jarro y el agua, con ley hay civilización


Yo digo que meditar en el hexagrama 60 ayuda a hacer el trabajo,  el trabajo de toda una vida vivida a fondo, sin dejar nada por hacer de lo estrictamente humano.
Porque luego del 60 sólo restan el 61 y el 62. Un par de opuestos polares que son un intercambio del 1 y del 2 en los sitios centrales del hexagrama, el cuarto y el quinto, los sitios del hombre.
Algo que muy pocos pueden alcanzar y comencé a comentar en la entrada sobre Shu y Ma'at, un par de los tantos dioses egipcios análogos a los hexagramas 1 y 2.

Y luego el 63 y el 64, pero eso ya está fuera de este mundo.

Meditar en un hexagrama es profundizar en él. Comentar sus líneas, estudiar sus componentes, sus cualidades, sus peligros y errores.
Cada hexagrama tiene sus leyes, son las de la cualidad del momento. Pero también son un continuum a lo largo de la vida.
Te los vuelves a encontrar una y otra vez si sos conciente de ello, y para eso ayuda usar el libro, para hacerlo conciente. Como cada vez que te sucede lo comprendes mejor, llega un momento en que casi no usas el libro.
Casi que vives el libro, casi que vives conciente. Lo ves en todas partes, como vi el hexagrama 60 en la estatua de Gudea y caí en cuenta que recién ahora comprendo quién fue Gudea. Antes sólo lo veía como una "obra de arte", lo cuál no es del todo inexacto.


10
El hexagrama 60 es uno de los diez signos cíclicos. Está asociado al hexagrama 10, La Pisada, El Porte, Pisar. El ciclo comienza en el 10 y culmina en el 60, seis vueltas completas después. Un buen comienzo es un buen final, en el comienzo está todo lo que puede llegar a ser si no se olvida lo que uno es, como en la semilla está el árbol
El hexagrama 10 es el método para lograr el 60, que es un hexagrama de justicia, de equilibrio, de balance, de medida.

60
 Reflexionar en el hexagrama 10 hace que no olvidemos cómo nos movemos y volvamos al    método.
Te dice que al construirte y materializar, según sean los medios que uses así será el fin que logres.

Hasta el hexagrama 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño, hemos estado procediendo intuitivamente y sin método, el hexagrama 10 agrega el método para lograr el 60. Cada vez que reflexionando volvemos al origen encontramos que nos hemos desviado y rectificamos los errores usando el hexagrama 18, El Trabajo en lo Echado a Perder.

Con estos tres hexagramas el I Ching nos propone un camino; un comienzo, una meta y un método.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A los astrólogos que leen este blog les digo que para mí el hexagrama 60 es la elaboración de Saturno en su regencia de Acuario. Tal vez hayan estado pensando en eso. El jarro del que sale agua es muy explícito.
Para los que estudian numerología el 4, el 6 y el 8 también son explícitos.
Y para el Tarot, el Arcano Mayor XVII, La Estrella. 1+7=8 La Justicia.
Ven, todos hablan de lo mismo.
Por las imágenes podemos recorrer la historia de nuestra cultura. Ese es el poder de la imagen, burla a la desinformación deliberada y al tiempo.



Les dejo otros dos comentarios sobre el hexagrama 60, lo he estado pensando mucho últimamente: 
http://abatesoderini.blogspot.com/2011/05/el-hexagrama-60-o-de-cuando-dejamos.html
http://abatesoderini.blogspot.com/2011/02/el-hexagrama-60-y-el-i-ching-de-ritsema.html
El más reciente:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/08/los-hexagramas-60-y-61-descubriendo-el.html?spref=fb

Comentarios

  1. Hola Marta,
    quisiera que me ayudaras a comprender, por favor. Pregunté qué consejo necesitaba saber y me respondió con hexagrama 60 mutando al hexagrama 6. Interpreto que la verdad está dentro de mí porque aún hay cosas que desconozco de mi persona. ¿Estoy en lo cierto? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva,
    como no conozco la cuestión que está en la mesa no sé cómo ayudarte. La respuesta hace referencia a reconocer los límites y a detenerse frente a la autoridad. A no insubordinarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta,

    gracias por responder. Hice una pregunta amplia ¿qué consejo necesito? sin concretar a nada ni a nadie. Normalmente reconozco la respuesta que me da, ya que suelo preguntar de esta manera. Que me aconseje cada cierto tiempo. Permito que me hable, que me asesore. Pero esta vez, no lo pillo para nada. No entiendo lo de la autoridad. Está complicado, ¿Verdad? :)

    ResponderEliminar
  4. Qué consejo necesito.
    Parece que ese es el que necesitabas, no? Tal vez lo necesites muy pronto y entonces caigas en cuenta. Tal vez ha sido alguna cuestión de todos los días donde has reconocido -o no- los límites y aceptado -o no- la autoridad. Una noticia en el diario que te ha sacado de tus casillas ante alguna injusticia, un mal trato hacia tus hijos. Yo no estoy en tus zapatos. Ese es el consejo. Piensa Eva.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta que tal? mi duda es porque pregunte "como actuar de forma correcta con fulanita?" porque "algo" de confusion surgio (creo que de ambas partes) en nuestra amistad y no se como proceder.Salió éste hexagrama 60 con movibles 1,4 y 5....entendi como que es bueno poner límites,detenerse a tiempo eso dara exito.Muta al hexa 40 lo que confirma q se liberan trabas.La duda es si se liberan trabas para que pase algo mas? ó queda en la amistad que ya tenemos (que no es poco) pero sin ese fantasma que hoy ronda? Graciass Marta por tu ayuda!!! excelente tu blog.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniela. Eso está en el futuro y preguntaste como actuar correctamente con fulanita. Lo del futuro déjalo al futuro, que si hoy haces bien las cosas no hay de qué pre-ocuparse.
    Saludos Daniela

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, tiré el i ching, pregunté por mi situación ante una persona con quien mantengo una relación afectiva conflictiva, y me respondió con el hexagrama 60 mutando las líneas 1, 2 y 6 al Hex. 20. Mi dificultad es que no sé como interpretar :la linea 1 dice no actuar, la 2 actúa ya (según El Compendiu) y la 3 habla de no sobrepasar limites, o entrar en limites amargos restrictivos y que es un aviso de cuidado. Podrías ayudarme en esto, pues cuando en un hexagrama las líneas se contradicen no se como verlas. Muchas gracias.Un abrazo.Elinal

    ResponderEliminar
  8. Hola elina,
    no hay contradicción , las líneas se agregan una tras otra, no se suman. Y si preguntaste por tu situación con esa persona lo que hace es describir una situación restrictiva con las características de las tres líneas que mutan. Describe la situación, describe las condiciones de la situación. no te está aconsejando, te está mostrando lo que hay porque eso es lo que le pediste. El 20 es lo que estás haciendo, alejarte y contemplar la situación. Tal vez la otra persona hace igual. Restricción y alejamiento con las características de las tres líneas que mutan.
    Busca una entrada en Uso del I ching, de cuando mutan muchas líneas. Te aclara como hacer la lectura en estos casos. Hay que ser cuidadosa, la lectura se ajusta a la consulta. No puedes leer algo que no consultaste.
    Cariños Elina.

    ResponderEliminar
  9. Hola Claudia, borre tu comentario por descuido, lo pego abajo y te respondo

    "Hola Marta, pregunté al IChing qué cosas tiene que aprender mi mamá todavía, antes de morir. Ya tiene 87 años y no se siente bien, no acepta sus límites. Y me respondió con el 60 mutando al 61. ¿Será que tiene que aprender a aceptar sus límites?"

    Esa 60.6 que está mutando habla de un remedio amargo que hay que tomar. Tal vez ella no quiere aceptar la vejez. Aceptar la vejez es hacer un duelo para sí mismo y nadie lo puede hacer por uno. Es personal. Eso te prepara para morir bien; hagamos bien las cosas, hasta el final.
    Si ella se ha ocupado durante toda su vida por hacer bien las cosas, ¿por qué ahora claudicar y hacerlas mal? Genio y figura hasta la sepultura no es seguir haciendo lo que hacía, cacarear como ese gallo que no puede volar del 61.6, es ser consecuente consigo misma.
    La mutación al 61 en este caso es ser veraz con uno mismo, ser consecuente. Hay un último aprendizaje cuando la vida se va apagando lentamente. Tal vez necesite hablar de ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares