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Algunos artículos para iniciarse en el I Ching

En estos meses estoy publicando una serie de artículos en la casa del amigo José Ignacio Marina, en Madrid.
Su sitio Sermasyo está hecho con amplitud de miras, y se dedica a difundir la Astrología, el Tarot y la Numerología como herramientas de desarrollo personal.
Él nos ha brindado con generosidad un espacio para satisfacer en parte la curiosidad y el interés que despierta el I Ching entre todos los que se dedican al estudio y la aplicación de las mancias.
Le estoy muy agradecida, él es un delicado anfitrión.
Les dejo el enlace a los tres artículos:

http://sermasyo.es/tag/i-ching/


Pueden encontrar muchos más artículos sobre el uso del I Ching en este ENLACE a una página de este blog donde están clasificados, también pueden ingresar por la etiqueta de la entrada o por el buscador de arriba.

Comentarios

Lucas ha dicho que…
Hola Marta! quisiera realizar una pregunta acerca del uso del I ching. Voy a proceder con un ejemplo Cuando sale el Hexagrama 1 Lo Creativo con la primer línea mutante, una vez que se lee dicho hexagrama y su línea correspondiente, se tiene que leer el hexagrama que resulta de la mutación de la primer línea que sería el 44. Bien En la versión de Wilhelm cuando explica el uso del libro se dice de leer solo el Hexagrama que resulta de la mutación y no sus líneas, pero he leído en el Compendio de I ching que hay autores que dicen también de leer la línea que mutó es decir en este caso leer el Hexagrama 44 y su primer línea. Cual sería el uso correcto? Gracias Un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lucas. Eso está en una entrada acá. Pero te digo, haz como te suene mejor. Uno lee esa línea y le suena, lo usa; uno lee esa línea y no le suena, no lo usa. He notado que cuando es una sola la que muta la cosa es más evidente. También sucede con la línea más alta cuando mutan varias. Uno decide si lo usa o no lo usa y en eso nadie manda sobre uno.

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English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

Hexagrama 62, Hsiao Kuo, El Pequeño Exceso. La Imagen.

En este hexagrama estamos en un situación que no conocemos, que nunca hemos vivido antes. La montaña abajo hace referencia a una gran acumulación de experiencias que se han interiorizado, que están en digestión y deben ser asimiladas. Es un final y sobre ese final se agregan afuera -en el mundo exterior, en el trigrama superior Trueno-, acontecimientos y encuentros que nos perturban porque nos son desconocidos. No sabemos tratar con ellos, nunca antes lo hicimos. Es algo como ese antiguo dicho popular "A la vejez, viruela" Se comprende entonces que los sabios que escribieron este libro recomienden volar bajito sin comprometerse demasiado en el mundo exterior y poner la energía en procesar lo acumulado en la Montaña adentro. El trigrama Kan es similar al grafismo antiguo para denotar agua Hexagrama 62; el trigrama agua con sus líneas duplicadas, un viaje nocturno por la interioridad usando el oído interno Hay un instructivo muy preciso en La Imagen de este