Ir al contenido principal

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación



El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai.
El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai. 
En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo.


El Grito- Munch 

El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente racional.

Es ir más allá, es desbordarse, son cosas que no se pueden contener en la mente al unísono, la mente se desborda, no lo puede abarcar.
La Resolución alude a que la condición de Kuai resuelve la paradoja indisoluble para la razón. Y que esa también es una capacidad de nuestra mente cuando se "desborda", cuando va más allá de sus límites. La Resolución se refiere a la súbita aparición de la voluntad lúcida para resolver la contradicción.

Divergir se refiere a la acción que realiza nuestra mente, nuestra mente diverge para poder abarcar la oposición de términos que la desborda, y así resolver la contradicción.
En ocasiones la cosa se resuelve en forma instantánea, como por arte de magia, lo que se expresa en la línea yin al tope; o, por el contrario, te puede llevar mucho tiempo hacerlo, como se expresa en la primera línea donde el yang luminoso es incipiente, donde aparece la primer sospecha, el primer signo de la contradicción se está acercando y nos hace vacilar.

Cuando te sale Kuai en una consulta es porque te encuentras en una situación paradojal, hay oposición de términos, hay algo que es irracional, o hay algo que te hace ruido y no alcanzas a comprender, te confunde.

Para ejemplificar; se hizo un pacto con una persona, hay un acuerdo, y ella o él actúan como si el acuerdo no existiera. Es un absurdo, ¿no es así? Es irracional. Te deja confuso, sin palabras, atónito. Justamente esa contradicción de términos es lo que te lleva a resolver la cuestión, porque con esa persona no hay trato racional posible. Es alguien en quien no se puede confiar.

Otro caso, sabes que tu amigo es casado, conoces a su esposa y a sus hijos, y te presenta en un encuentro casual a otra mujer como su esposa. Te quedas sin palabras y tartamudeas, o te quedas helado, boquiabierto, suspendido en la nada. Te mató la mente. Tendrás que abrirla, "divergirla", para hacer que quepan ambas esposas en ella si es que te sigue gustando mantener su amistad. También puedes resolver que ese amigo es traicionero y mejor no tenerlo por tal. Porque si engaña en sus vínculos más íntimos, ¿porqué no lo hará contigo?

O el momento en que descubres la punta de una mentira o una trama mentirosa que te tenía preso en una situación incomprensible. Ese momento es Kuai y su impacto puede ser de una fuerza tremenda, la fuerza del cielo contenido en el hexagrama 43. La luz es demasiado poderosa y cuesta hacerle frente, mantener los ojos abiertos. Te deslumbra.

Por eso en esas situaciones, consciente o inconscientemente, lo más común es cerrar los ojos y hacer como que no se ha visto nada. Desestimas a Kuai, porque no lo puedes incorporar a tu conocimiento actual. Queda afuera pero no se olvida, vuelve y vuelve en los momentos más impensados. Te hace sufrir cada vez que aparece en tu conciencia y entonces el comentario dice "realmente poseer la adversidad" (Ritsema) y "Ha de proclamarse conforme a la verdad. ¡Peligro!" (Wilhelm)

Son situaciones que nos desbordan, ¿no es así? Solemos decir “me dejó mudo”, o “me dejó helado”; y es que estás atónito, se te acabaron las palabras. Sientes como si se te abriera un agujero en la coronilla para dejar salir un grito, o largas una carcajada, o exclamas un sonido gutural como si alguien te golpeara en la espalda. Cada uno de nosotros tiene una forma característica de reaccionar mentalmente a Kuai.

Hexagrama 43 Kuai
Cielo abajo, Lago arriba.

Justamente esa es la forma del hexagrama.
Abajo, en el interior, está Lo Creativo, el Cielo; arriba en el exterior está Tui, El Lago, la boca abierta. Los trigramas nucleares son también Lo Creativo. Una gran explosión que le desborda. Uno se cansó, uno se hartó, uno lo saca de su vida.

Lo Creativo es luminoso y su calor reseca, es la fuerza del Cielo, tanta es la luz y la fuerza que te deja con la boca abierta. De pronto caes en cuenta, te iluminas por dentro. Realmente posees la adversidad, te encuentras con algo que es un adversario muy fuerte de tu mente. Algo se rompe con un estallido en tu interior, eso que no te permitía ver ni decidir.

Esta descripción del 43 también nos permite asimilarlo al Satori, al momento de iluminación, cuando comprendes sin palabras lo que eso significa. Pasas a otra realidad, te liberas de tus cadenas. Esas que no te permitían “ver” la realidad del mundo y de ti mismo.
En el budismo zen se usan los koan con este último propósito, para estimular la iluminación del discípulo, para “sacar” su mente de su encierro, para liberarla.
Activar un koan es activar Kuai. Es una técnica muy usada para parar el recorrido discursivo de la mente que se cuenta el cuento que le contaron, -o que se contó a sí misma-, una y otra vez.

En el Tarot sería el momento en que descubres al arcano XV y se desencadena el XVI .
El Diablo y La Torre están en sucesión.

Por eso cuando lo descubres El Diablo te saca la lengua y bizquea los ojos. Te hace burla el muy desgraciado, "siempre fui yo, y vienes a enterarte ahora". Y sales disparado al cielo desde lo alto de la Torre donde estabas encerrado. Te liberas de tu encierro mental, reconoces y aceptas la ilusión en la que vivías preso.

En el mundo social es la condición actual de nuestras vidas en el neoliberalismo globalizado. Nos cansó, nos hartó, no lo aguantamos más. Les enlazo un artículo de Leonardo Boff que encontré en Espiritualidad y Política, un blog que les recomiendo. Él lo dice muy bien al hexagrama 43.

Comentarios

virginia ha dicho que…
Hola, mira mi nombre es Virginia. He preguntado algo y no se porq mi mente no me deja ver claro lo que significa, osea lo que tengo q hacer. He preguntado si me convenía prestar un dinero a alguien y me ha salido este hexagrama 43 con la linea 4 mutante.Me podrías orientar por favor?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Virginia.
Quizá quieras hacerlo, porque confías. O quizá no confías y dudas de hacerlo. O quizá a pesar de tus dudas quieres hacerlo, te sientes obligada. Eso no lo sé, está en tu consciencia.
De una u otra forma te dice que la cosa no es como la crees ni como la quieres o deseas que sea, es distinta a lo que crees y quieres.

Es difícil esta línea del 43, te entiendo. Porque hay que bucear en los propios deseos, creencias y temores y eso nunca es fácil. Uno cree saber lo que quiere y en realidad hay motivos profundos en uno mismo, motivos detrás de los aparentes motivos. Es un rompedero de cabeza si uno no se conoce, ¿y quién se conoce? El 1% de la humanidad, y siendo generosa.
Uno se embrolla ahí adentro.
Dejarse guiar sería apartar lo propio, todo eso que te rompe la cabeza, y seguir algún destello de intuición, una corazonada. Igual no sabes, tendrás que esperar para conocer los resultados.
Uff, qué línea! Esta sí que requiere matar la mente.

Un saludo afectuoso Virginia, espero que algo de esto te sirva.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te agrego algo.Las corazonadas, las intuiciones, los pálpitos, muchas veces son deseos disfrazados. Esta línea es paralizante, te detiene en seco.
Luna de Café ha dicho que…
Hola Martha, te felicito por este maravilloso blog; el cual me ha permitido tener una visión más amplia al estudiar el I Ching.

Resulta que estoy pasando por una crisis de carrera y no se que camino tomar; la pregunta literal que hice fue cual es la actividad a la que debo dedicarme que me haga feliz y me genere ingresos; la respuesta fue el hexagrama 43 con las tres últimas líneas mutables. La verdad es que llevo más de diez años estudiando el I ching y esta consulta en especial se tornó oscura en el análisis, quisiera tener tu valiosa opinión al respecto. Muchas gracias y un cordial saludo!

Diana
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diana,gracias.

Te digo que el 43 te dice en este caso que hay algo que quiere formarse y que la cosa está avnzada porque cambian las 3 últimas líneas. Eso que sientes es real y te estás ahogando en la impotencia. No sé de tus habilidades, de lo que hayas llegado a saber y pueda ser utilizado para una actividad que te guste y sea rentable. Pero eso no importa.

La cuarta línea te dice que te dejes llevar por lo que se presente, "mansa como una oveja", aunque también dice que no lo harás! jejejej!. A mi juicio en la 4º hace falta la ayuda de alguien que te de "permiso" para ser vos, porque alguien muy atrás en el pasado te lo ha prohibido y eso está ahí y no te lo permite, no te deja ir. Puede ser un buen astrólogo que te haga la carta natal y mire tus tránsitos, muchas veces ahí está tanto el don como la negación del don.

La quinta es un consejo, dice que te deshagas de una relación, de un vínculo, que inhibe tu capacidad de autoexpresión, vos sabrás.
La 6ª es la advertencia, en ocasiones es mejor no hablar y hacer la propia. Si estamos esperando por otros que no se deciden, o por ayuda o permiso la oportunidad se pierde.
El 43 es un hexagrama que se sobrelleva solo, en ocasiones las personas íntimas no suelen ser de mucha ayuda, más bien son un estorbo, porque no les gusta vernos cambiar.
Nos quieren sieeeempre igual a como nos conocieron, es decir nos quieren mantener en un freezer donde además del frío falta el aire.

Puede llevarte un tiempo,no desesperes. Investiga, averigua, analiza, busca ayuda de profesionales que no estén vinculados a ningún vínculo personal. Profesionales que no te conozcan y te ayuden a decidir. Como sos mujer este 43 puede estar ligado a cuestiones de género, de lo que una mujer "debe ser y hacer y cómo y dónde" y nos asfixia. Es un trabajo duro ser mujer y buscar la autoexpresión y la autonomía. Hay psicoterapeutas que trabajan con técnicas corporales para destrabar lo que nos inhibe, son muy buenos/as para nosotras. Desde los neoreicheanos, pasando por los que hacen constelaciones familiares o terapias grupales, renacimiento, ese tipo de cosas ayudan con estas líneas, porque como te digo la cosa está madura, ya no aguantas.
El hexagrama que resulta al mutar es el 26, una gran poder para educar-educarte con los hechos de tu propia vida. Es como que tienes que salir al mundo y hacer la tuya pero conocer la tuya requiere estudiar-te.

También puedes consultar de forma más específica al respecto de tus posibilidades en lo que piensas puedes llegar a hacer, tu consulta ha sido muy abstracta. Igual no te pierdas en consultas, moviliza tu energía afuera para conseguir afuera lo que te ayude a tomar tu decisión.

Bueno Diana, espero que algo de esto que digo tenga significado para vos. Suerte en tu empresa de ser vos misma!

Un saludo y gracias por participar con nosotros.

Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Revisando tu consulta veo que preguntaste por la actividad a realizar, y tendrás que poner de tu parte para relacionar lo que digo de las líneas mutantes con tu transformación profesional. Porque yo no conozco tu vida profesional ni tus circunstancias personales. Sólo sé que vives en Quindío y que es el paraíso colombiano! Y que te salió el 43 mutando al 26. Parece como si pudieras ser feliz y tener ingresos ayudando a otras personas a hacer esto que describo en el trigrama superior del 43. Cómo, no lo sé.

Saludos!
Luna de Café ha dicho que…
Hola Martha, gracias por responder mi inquietud de esa manera tan completa!

Quedé muy pensativa porque entendí que la pregunta era solo el disfraz de un cuestionamiento existencial mayor. En cuanto al tema de las habilidades y talentos te cuento que toda la vida me ha gustado “pasar desapercibida”, ser de bajo perfil y todo lo que eso implica, pero desde que nací ha sido al revés, al punto que en la actualidad soy directiva de una corporación (estudié marketing). Voy a consultar con el astrólogo el tema de los tránsitos. Estaré nuevamente en este blog con el desarrollo de esta pregunta al parecer “inocente” pero con una gran trascendencia. Muchos éxitos y un cordial saludo! :)
Pablo Roma ha dicho que…
Marta,

He hecho una consulta acerca del futuro de una relación nueva, q muy de a poco se está gestando y me salió el 43, mutando la primera y la 6ta línea hacia el 44. Creo que es una mutación muy significativa, ya q son el par volcado, pareciera como si la respuesta fuera un círculo que se pasea entre el 43 y el 44 contínuamente pero no entiendo si es un círculo virtuoso o vicioso.

Gracias por tu blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejejej, tal vez de los dos.
Esa pregunta no te sirve, tal vez lo que te dijo fue¡que pregunta!
El futuro puede ser cuando le llames por teléfono y lo tenga desconectado porque está en clases.
Pregunta por ahora y no por el futuro, que es ahora donde se hace el futuro.
Marta Ortiz ha dicho que…
EStaba pensando en algo como "desconecto el teléfono porque me puede molestar durante el ensayo". Y supongamos que toca el clarinete; no me digas que eso no es un 44 seguido de un 43.
Anónimo ha dicho que…
Marta gracias!!!!, qué gran complemento a la interpretación fue esta entrada. Muy buena, muy buenos aportes y no son tan visibles con la mera lectura del i ching. A mi pregunta (Por qué nunca he podido conseguir empleo) le casó perfectamente. Cada vez me sorprendo más con este I Ching, que debo abandonar un poco porque le pregunté cuando era apropiado preguntarle y me respondió con el 28, el gran sobrepeso.
Gracias.

Mariana.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariana,
Por el cuerpo uno se da cuenta de que necesita apoyo, porque el 28 se hace notar por el cuerpo.
Empiezas con cosas como raras como que te acuestas y no puedes dormir, tu cabeza es una matraca. O te aparecen sarpullidos o se te baja la tensión y te mareas.
Pequeñas cosas que son indicadoras de tensión, de estar bajo un peso grande sosteniendo todo para que no se caiga y sin apoyo. Estas sola en eso.
Entonces vas con el Maestro y consultas. Uno se da cuenta.
Cuando todo funciona sin tensión, sin el 28, el libro está guardado en la biblioteca por años. Pero hay épocas en que el libro hierve de tanto que lo usas.
Eso es, son los tiempos del 28 en toda vida que camina.
Me alegra ser servicial y no puedo serlo si no me consultan, esa es la verdad de estas respuestas. Yo también gano al contestar, encuentro la claridad que sin la pregunta no tenía.
Saludos afectuosos
Anónimo ha dicho que…
Marta, otra consulta... no sabia si ponerla en el hexagrama 3 o acà... Pero estuve indagando por lo que me convenía de varias opciones, y de ellas tengo dudas en especial por la segunda opción, sobre lo que significa el pozo de agua en ella, si debo descartarla.

1 opción: 3. Chun. La dificultad inicial. Lineas 4 y 6. muta a 37. Chia Jen. La familia

2 opción. 43 el pozo de agua. lineas 1, 2, 3. Muta a 3. chun, la dificultad inicial.

3 opción. 42 I, El aumento. lineas 1, 2, 4, 5. Muta a Lû, El andariego.>> A mi parecer esta es la mejor opción, pero pregunto cómo puedo cumplirla de forma óptima y me sale 16) Yû, El entusiasmo, con la 2 y la 5ta linea mutando a la 47, la adversidad.

... Mi conclusión es que la 3a opción es la mejor, pero que...¿no podré realizarla, y mi destino es estar en conflicto con ella? (Cuál frase conecta ambos hexagramas, el entusiasmo lleva a la adversidad? o mantener el entusiasmo pesar de ella? siempre gana la más positiva?)

Muchas gracias si me puedes ayudar con esta consulta compuesta...

Mariana! (en búsqueda de la última tirada en mucho tiempo)
Marta Ortiz ha dicho que…
Disculpa Mariana, revisa porque los datos que escribes acá están mal.

Te digo algo, no podemos CONTROLAR nuestras vidas, el I Ching no es para eso porque es imposible, no vivimos en el limbo ni en la mente. El I Ching es para navegar sentado en el bote mientras el río nos conduce.
Lo que necesitamos saber es cómo no varar el bote, cómo no darlo vuelta, esas cosas.
Mejor pregunta cuál es tu condición actual y luego pide un consejo para mantener la actitud correcta y no equivocarte con tu elección. Tampoco es tan importante no equivocarse, equivocarse nos lleva por caminos insospechados que muchas veces traen la solución.

Todo es cuestión de actitud; no es cosa de buscar un instructivo para operar como si tu vida fuera un lavarropas que programas , sino de encontrar la actitud correcta para las situaciones existenciales en el ahora. El ahora es el único lugar y tiempo donde actúas, no puedes actuar en el futuro ni en el pasado.
No puedo ayudarte con este tipo de consultas, son inútiles.
Luego resulta que haces lo que te pinta en ese momento y todo ha sido un esfuerzo vano. Estas consultas muestran miedo, pregunta a qué le temes en esta elección y tendrás una información más útil que con esto que has hecho.

Saludos afectuosos ;)
Anónimo ha dicho que…
Sí, tenés razón...

Quedo un poco triste, vi mi pregunta y concuerdo. Es ansiosa, controladora, miedosa. La verdad es que mi bote viene volcándose desde un tiempo y quisiera mantenerlo navegando. No sé cómo. Por ahora, haré lo que propones.

Muchas gracias.........

saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
me llamo Eva,pregunte sobre si una persona en concreto me estaba ayudando en mi camino y si era conveniente seguir con este guia. No me salio ninguna línia mutada. Yo interpreto que sí ,que esta persona me ayudara a salir de una polemica mental que lleva mucho tiempo conmigo y no me deja fluir con mi ser.Si tu me puedes añadir algo mas. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eva,parece que sí, acuerdo con vos.
Tal vez sea bueno que leas este hexagrama en el compendiu d'I Ching que está en la columna lateral arriba y también una entrada que está en Uso del I Ching en la barra superior de páginas. Se llama "De cuando se presenta un hexagrama sin mutación" Empieza por esto.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
He leido lo que me dices pero lo que no alcanzo saber es si estoy en el comienzo o en el final de esta situacion...
si puedes añadir algo
gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Vuelve a leer la entrada en Uso del I Ching Eva.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
He leido lo que me dices y segun dice cuando todas las lineas son jovenes se puede interpretar como algo inmaduro o se puede entender como algo que está actuando con vitalidad y se está aplicando a sostener la situación. Luego mi pregunta(si puedes orientarme)es como se si estoy en algo inmaduro o si es algo que ya esta en su progreso final?
gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Haciendo consciencia de lo que estas viviendo. Pero final no es, ninguna de las dos posibilidades que nombro es un final, nunca con líneas jovenes. Por eso te dije que volvieras a leer, en ningún momento hablo de final allí.
Anónimo ha dicho que…
de acuerdo, pero como puedo saber si es algo immaduro o la otra posibilidad?
gracias Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Te lo repito:

Haciendo consciencia de lo que estas viviendo

Un saludo final
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta
No sé como llegué acá y me gustó mucho la interpretación qué haces.
Quisiera consultarte yo lo hice y me salió este hexagrama sin mutación, lo consulté porque tengo una relación dónde una alumna de mi novio anda muy metida y el la tiene en un proyecto, pero nose sí es mi mente o es sí algo pasa y pregunté cómo está mi relación.

Te agradecería mucho una interpretación personal. Gracias
Caro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Caro.

Preguntaste así "cómo está MI relación" y salió el 43.

TU relación está 43, y por lo que me cuentas la cosa no te entra en el cuerpo.

Eso es todo, si quieres entender algo más lo tienes que preguntar.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Aquí Ku-Ki. he intentado bucear muy dentro de mí para encontrar mi verdad interior respecto al tema que me ocupa. No se si lo he hecho o no, pero por el momento, sabiendo lo que se, de pronto me sentí en paz cuando pregunté: Cómo puedo ayudar a esta persona. Me salió el 43 con la 3 y 5 mutantes. Creo que así por una parte protego al mundo del mal que pueda hacer porque le ayudo a curarse, y por otra no me obligo a actuar de verdugo, que es algo que me supera. Sea de la forma que sea. Y parece que este hexagrama habla de denunciar, de dar a conocer en la corte del rey. La tercera línea comenta que nadie entiende esta decisión, pero no parece que sea mala. Ninguna tacha, me dice.
La cinco me preocupa. No se si me dice lo contrario a la línea anterior o sólo me advierte de que resulta peligroso caminar tan cerca del mal y no sucumbir a él. El hexagrama tendencial es el 54 y anuncia desventura. También me preocupa, porque aunque me gustaría que esto se solucionase de la manera más pacífica y más positiva para todos, bajo ningún concepto quiero sacrificarme a mí misma. ¿Qué piensas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ku-ki,
preguntaste ¿Cómo puedo ayudar a esta persona? Respondió 43.3.5 mutando al 54. Y me preguntas qué pienso.
Pienso que al 43 lo entiendes bien, es eso. Exponer la cosa en la corte del rey. En la tres hay una manera de encarar la cuestión que no están entendiendo las personas que te rodean y te presionan a denunciar. Primero necesitas entender y para eso estás consultando al I Ching. Como dice allí no hay falla en tu postura, eso es ser fiel a vos misma, a tu propia índole. Necesitas entender a esta persona para tomar tu decisión.
En la quinta te dice que una vez que entiendas, -que ya lo vienes haciendo-, si lo quieres ayudar tendrás que hacer efectiva esa denuncia. Andar por el medio acá, en mi opinión, es no inclinarte hacia la conmiseración ni hacia la venganza. Las cosas son como son y eso es todo. Sos el que denuncia, no el que juzga. Lo que buscas es cura, ni la conmiseración ni la venganza curan. Y si no tiene cura al menos tu denuncia puede advertir a otras personas del peligro para que se mantengan apartadas. El 54 es entregarse a esa empresa en cuerpo y alma.
Y acá entonces viene "bajo ningún concepto quiero sacrificarme a mí misma" y el 34.3.5 al 54 se torna inviable. Porque si lo haces pasarás por el 54 sí o sí y eso es sacrificarte a vos misma.
Has hecho la misma interpretación que yo hago acá y la única que puede decidir esto sos vos. Porque sos la dueña de tu vida y la que decide en qué usa y aplica su vida.
Puedes consultar sobre eso, pero las cosas están claras ya, al menos para mí que estoy alejada y veo todo a la distancia. Faltarán detalles, pero la trama, la persona y el hecho están bien definidos.
Una vez que se ha comprendido hay que digerirlo; luego incorporarlo, aceptarlo como parte de tu vida. Eso lleva su tiempo que es personal.

Un abrazo Ku-ki


Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Sólo una última cuestión respecto a tu entrada. No entiendo bien qué significa ese sacrificio. Yo me refería a no poder liberarme nunca de este sentimiento ambivalente. De no poder liberarme de esta persona. He leído tu entrada del 54, pero no acabo de cerrarlo en mi caso. Entregarme en cuerpo y alma a qué. Sólo matízame esto por favor. Un abrazo. Ku-ki
Marta Ortiz ha dicho que…
Ku-ki, veo que no sabes lo que significa hacer una denuncia penal. Cómo te expone y cuánto pide de sacrificio personal hacerlo. Ahora te aconsejo yo, mejor averigua muy bien lo que significaría para tu vida hacer una denuncia penal, yo daba por supuesto que lo sabías y por eso relacioné tu comentario de esa manera. Puedes dejarlo de lado si no se relaciona con tu interpretación del 54 como hexagrama de llegada.
Saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!
Te comento. Me separé hace unos meses de mi pareja con la que compartí 7 años. Pasamos muchos momentos duros y no pudimos sobrellevarlos, pero siempre nos amamos mucho. El tomó la decisión y decidió irse. Yo afortunadamente pude entender y cambiar muchas cosas que no hacían mal, pero no puedo demostrárselo. Su familia siempre me odió e hicieron de todo para separarnos. Nosotros nos resistimos, pero el final llegó. Cuando ya no vivíamos, pasaban cosas raras y me acerqué a una metafísica y una parapsicologa y me dijeron que la familia de el, más específicamente su madre, nos habían hecho un "trabajo para separarnos". A mi me cuesta enfrentarme a esto y se que es verdad porque lo vi muy mal a él al principio. Ya pasaron 7 meses que se fue y le pregunté al oráculo si iba a volver a amarme, a abrir el corazón a compartir conmigo y me salió el hexagrama 38, líneas móviles 3 5 y 6 (unos días antes me había salido lo mismo pero líneas 1, 5 y 6) y el Hexagrama 43 como resolución. ¿Me podrías ayudar con la interpretación? Muchas gracias por todo. Dios te bendiga.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy la chica que te acaba de preguntar por su ex pareja. Pensé que quizás mi pregunta no había sido bien enfocada y pregunté por el presente, más específicamente "cómo debo actuar para estar bien en este momento respecto de mi ex" y para mi sorpresa me volvió a salir el 38 (lineas 1 3 y 5 y el 44. Te lo comento porque quizás esto te permite poder ayudarme más con el análisis. Gracias por todo y por tu blog! un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
¿Cómo lo interpretas? Vos lo conoces, yo no. Acá dice algo como el antagonismo se resuelve.
Te digo que si la madre hizo un trabajo lo hizo desde que el hijo nació, ninguna mujer le quitaría el hijo. Es suyo.
No te lo debieras tomar como algo personal, cualquier mujer que forme familia con su hijo es su rival.
El 38 llega cuando se acaba el camino de la familia y el hijo se le escapa con otra.
El significado de "el antagonismo se resuelve" puede ser tanto que el vuelve con su mamá teniendo relaciones circunstanciales con mujeres aleatorias que no llegan a nada o que él se pone las pilas y se divorcia de su madre. No tengo pistas para decidir por una interpretación u otra.
Te lo dejo para pensar, esa es la lectura que puedo hacer con lo que me dices y el significado de estos hexagramas. Las líneas son las circunstancias del proceso que está sucediendo en él.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
No había visto el otro comentario, del 38 al 44. Esa es una consulta para vos. Él nada que ver con esa respuesta, tampoco su madre ni su familia.
Preguntaste "cómo debo actuar para estar bien en este momento respecto de mi ex" y esa pregunta tiene una respuesta que está a tu alcance. Porque el único lugar en donde podemos actuar con efectividad es en el ámbito de la propia vida, "para estar bien en este momento".
Ahí dice que para estar bien en este momento acabes con el antagonismo y te empoderes. Que asumas tu poder, el 44 es la mujer poderosa. No porque se coma a los hombres, sino por que es poderosa en sí misma al haber reconocido y usado su propio poder para "estar bien en este momento". Las líneas son las circunstancias que vives y hay consejos buenos ahí que te recomiendo estudiar. Esta consulta es más efectiva que la otra, porque en la otra solo puedes esperar en tu abandono y te abandonas. Tu felicidad depende de él y no puedes vivir tu propia vida para estar bien en este momento. Como si te regalaras y desconocieras tu propio poder para vivir "estando bien en este momento".
Esa pregunta me gusta, esa es una reacción de tu poder femenino.
Saludos Chica.
Dune ha dicho que…
Hola Marta , me ayudas a pensar en la consulta que hice respecto a una persona con la cual a pesar de haber tenido un solo encuentro breve, tuvo un gran impacto en mi persona.. Vivimos en la misma ciudad y el comparte casa con un buen amigo mio, pero no surge volver a vernos.. Le pregunte al Oraculo si tiene sentido esta espera que siento interiormente a que se de el momento, mis visualizaciones son muy claras.. y le pregunte si al darme una mutante seria para aclarar si vamos a conocernos.. Me respondio con el hexagrama 1.6, mutando al 43.. Pondrias un poco de luz en mi ceguera..?
Gracias & abrazos !!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Edurne,

el hexagrama 1 hace referencia a la mente y al paso del tiempo en la mente. De cómo la mente con el paso del tiempo construye el mundo en que vivimos.
Porque todo lo que hay en nuestro mundo humano artificial fue primero pensado y luego materializado.

Si la materialización no se ajusta al pensamiento eso es lo normal. Porque la materia también tiene sus porqués, sus cuándos y sus cómos que son tan poderosos como las ideas que nos hacemos y queremos ver materializadas en el mundo.

Las visualizaciones no son suficientes para materializar nuestros deseos. Si te vendieron eso, no lo sigas comprando. Las visualizaciones para lograr los deseos son 1.6.

Si lo haces con deliberación, si construyes edificios con las visualizaciones, te dañas a vos misma y a los demás.
Otra cosa es cuando una visualización se genera en forma espontánea, no deliberada, inocente. Algo que aparece en la mente como una fotografía del futuro, como una certeza. Algo como una premonición que uno aparta de la mente como una cosa loca sin asidero en su vida real. Algunas de estas premoniciones se realizan, se materializan. Otras no.

El 43 te dice que si quieres lograr algo que está en tu mente lo tienes que hacer en el mundo. Pero en el mundo tienes que trabajar CON la materia, negociar con ella, decirlo en voz alta y de frente y aceptar sus motivos, sus cuándos y sus porqués. Él es materia en tus sueños y visualizaciones, pero no lo es en tu mundo real. Tooooooodo eso que fabricas en tu mente no será hasta que lo hagas. Y no será como vos lo piensas, porque él es el dueño de su propia persona y por más que visualices lo que resulte en el mundo puede ser un monstruo que te destruya. Por eso 1.6 habla de la soberbia del dragón.

Por eso al 43 le sigue el 44, la materia se presenta por abajo como una mujer poderosa. Pero esta mujer poderosa, la materia que es capaz de crear algo nuevo, es demasiado poderosa para esa mente, llega con todo pensado a que el pensamiento del otro se ajuste al de ella. Acá está la negociación, y es inevitable. Nunca la mente puede controlar a la materia a su gusto y a la inversa, nunca la materia puede controlar a la mente a su gusto. Como ya te dije antes.

No se puede manipular el mundo a tu gusto. El mundo es un vaso espiritual, el recipiente de un dios. No está bajo tu control y nunca lo estará.
El resultado de este intento de 1.6 por manipular el mundo a nuestro gusto es el mundo que estamos viviendo ahora. ¿Te gusta el mundo humano, te gusta lo que está sucediendo con el planeta, el clima, los animales, las plantas? ¿Con los niños, las guerras, las crisis financieras, la contaminación química y nuclear?
Si no sientes arrepentimiento por todo esto que ya no tiene arreglo...porque nadie es inocente acá.

1.6 es cuando Lo Creativo, la idea, la visualización; esclaviza a Lo Receptivo -la materia- y la fuerza a que se sujete a su voluntad en el 43.6.
El tiro le sale por la culata, hace daño y se hace daño, y por eso se arrepentirá tarde o temprano.

Yo no sé de dónde salió eso de las visualizaciones, supongo que de la magia mal sabida. Pero dale con eso y te arrepentirás. Eso seguro, porque ahí está en blanco y negro en 1.6 del I Ching.

Edurne, me ensañé! jejejejejej es que estas cuestiones de la Nueva Era con sus esoterismos mal sabidos y peor comprendidos me sacan de mi usual ecuanimidad jejejejejj
Cariños.

Dune ha dicho que…
Gracias Marta!!
Ya te dije una vez.. eres una gran maestra & tus palabras han brillado en mi interior, poniendole luz a esos rinconcitos oscuros, donde a veces no queremos pasar.. nos asusta adentrarnos en esa oscuridad, la cual disfrazo con varios nombres.. Desde niña sufro de una infinita imaginacion, fomentada por mis padres y la cual transformada con un fin creativo se torna muy positiva.. pero aplicada al mundo real.. como bien has dicho, no tiene sentido & acaba por dañarme & dañar a los demas.. No se puede vivir en el mundo de la fantasia, al menos no constantemente.. Y lo se.. pero a veces necesito que me lo recuerden.. Gracias por tu tiempo & tus palabras, por el recordatorio y nuevas aclaraciones.. por ensañarte!! creo que ese es mi trabajo este año.. El 43, ya que me salio en otra consulta a principios del año, cuando le pregunte al Oraculo que quiere de mi la Vida este nuevo año.. El 43 sin mutaciones.. Esta claro, no?
Cariños de vuelta !!
Se feliz !!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta!!Gracias por tu blog. Me parece un gran trabajo el que haces . Queria hacerte una consulta ...ya que son mis primeras veces consultando el I CHIN.Mi pregunta fue "Cual será mi situación si viajo a determinado pais"la respuesta fue el hexagrama 43.5.6 mutando al 14.Realmente no entiendo que es lo que me dice.Tu puedes darme algo de luz?muchisimas gracias!!Patty
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Patty,
lee los comentarios de arriba, hay respuestas que te pueden servir.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta!Gracias x tu pronta respuesta pero he leido los comentarios y no se que puede significar...no puedo interpretarlo ...tu podrías decirme que significado tiene el hexagrama? las lineas mutantes?este es un momento dificil para mi y tu ayuda sería una bendición!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Patty, hacer eso te pondrá en la situación del hexagrama 43 y el 14. Si eso te parece bueno para vos, viaja.
Sería como que este viaje te forzaría (43) a tomar consciencia y distinguir lo bueno de lo malo. Un viaje de descubrimiento, tanto descubrimiento de vos misma como del mundo. Un viaje que te enriquece de alguna manera, el 14 son las grandes posesiones.
El 14 es el sol en el cenit, todo pasa a la luz y se hace manifiesto, lo bueno y lo malo. Así uno está en condiciones de elegir a consciencia que compra, que ama, qué no quiere para uno, lo que si quiere para uno, lo correcto y lo incorrecto, lo que lleva al arrepentimiento y lo que puede ser una pequeña falla o error que no tiene mayor consecuencia. Lo que te daña y lo que hace bien. Esas cosas aprende uno al pasar por el 14 a lo largo de su vida.
El 14 luego del 43 puede ser algo muy duro de vivir, algo intolerable. Un precio muy alto a pagar por el 14.
Mejor te aseguras bien de las condiciones de este viaje.
Este es el motivo por el cual accedo a hacer una lectura para vos, porque me preocupa. Usualmente no hago lecturas si la persona no se esfuerza por aproximarse a una interpretación. No es mi estilo regalar pescados a quien no se esfuerza por aprender a pescar.
Saludos Patty
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Hace unos días subí una consulta respecto de mi situación personal. Agradezco mucho tu respuesta (sobretodo tu acotación final).
Luego de un acercamiento mental - emocional, con mi ex-pareja, en donde coincidimos en los mutuos deseos de formar una familia y formalizar la relación con un vínculo legal... pero, seguimos sin volver oficialmente a estar juntos y volver a vivir juntos como pareja y familia (los 3 con nuestra pequeña hija, también). Consulté respecto de "cómo debo actuar conforme a la voluntad del cielo en este asunto, para cumplir mi anhelo" (Si soy muy cursi para preguntar, lo siento, pero es mi rito personal cuando consulto)
>Mi anhelo es formar una familia con él y consolidar la relación, de manera sana. (una relación sana, no llena de vicios como la teníamos).
La respuesta fue el hexagrama 52 mutando al 43, teniendo como líneas móviles la 1°, a 2da, la 4ta la 5ta y la 6ta... lo cual me ha complicado muchísimo al momento de poder interpretar la respuesta.
Leyendo el compendiu y alguna info para intrepretar tiradas con muchas líneas móviles, intenté unir los significados de ambos hexagramas en mi propia e intima visión. Resultó: "Mantén la calma para no colapsar"...y mi dificultad radica en que, además de que me cuesta enormemente mantener la calma en este momento (creo que me resulta.. pero no quiero - verdaderamente - colapsar) Mi dificultad está en que no sé si para la intrepretación debo tomar en cuenta las móviles del hexagrama inicial o el mutado.Se que no eres el Maestro.... pero la objetividad y de alguien que sabe, ayuda muchísimo en estos tiempos.
Te agradezco la labor.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, ""Mantén la calma para no colapsar". Por ahí va, pero algún comentario me viene a la cabeza ahora, te digo..

Las líneas del 52 suben la escalera, cuando alcanzan la calma de la 6ª línea se procede a proclamar el mandato. "La cosa se hace de esta manera, o lo hacemos bien o todo es un error y mejor acabamos acá". El 43 es la RESOLUCIÓN, el estar resuelto para una vía de acción, el ultimátum, la proclama de un decreto-ley desde la interioridad.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por tu respuesta Marta. Tu consejo y tu tiempo. Gracias
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Uia! intento que no se lea como un consejo mio. Yo no doy consejos, el libro da consejos si se los pides. Yo solo intento entender el consejo. Espero que la cosa quede clara. Acepto las gracias por mi tiempo, eso sí lo he puesto yo.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta escribo para comentar mi experiencia y especialmente para agradecer tu ayuda generosa y tus lúcidas y precisas reflexiones.
Para sintetizar he sido, a lo largo de toda mi vida y hasta hoy, presa fácil de situaciones que consideraba injustas, en todos los ámbitos: familiares, laborales, de pareja. Ingenuidad? inseguridad? obcecación? malas elecciones? Un poco de todo, somos un universo. El punto es que siempre di sin condiciones, pero no me di y me conformaba con un papel de reparto o con migajas. Hoy, después de mucho andar y de mucho dolor experimenté un nuevo (nuevo?) desengaño de la persona que creí que me amaba. Lloré, grité, me enojé en una gran soledad y desazón mientras, compulsivamente, tiraba el I Ching. El Maestro con dulzura y paciencia me habló del seguimiento (hex 17.1.3) y la influencia (hex 31). Más me enojaba, menos entendía, estaba herida y no podía interpretar, el torbellino de sentimientos y dolor me impedía entender. Entonces me habló del peligro (hex 29.4) y la desazón (hex 47). No leía, buscaba desesperada una respuesta a una pregunta que no podía formular y en el 29 apareció "diciéndome" que "En las profundidades de la desesperación y el desaliento, la cara oculta del alma sale a la superficie para resistir. Al sabio no le entra el pánico, sino que recurre a la fe. Al hacer esto, la noche oscura del alma se convierte en un contrincante bien recibido, y se transforma en una fuerza creativa..."
De repente, todo dio un vuelco y la solución brotó como geiser. Nunca hice las cosas por mí y para mí. Voy a poner mi propio negocio, puedo sin él. Más calma, pedí al I Ching su consejo sobre mi "repentina decisión ". SU RTA. hex 43.6 mutando al hex 1. Como siempre busqué la guía de tus reflexiones. Todo lo que arriba expresas me acarició el alma. Creo que hay situaciones que se describen como el "GEISER URBANO" que vi en http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=178849. El hex 43 te hace brotar.
Gracias por todo. Patri.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Patri, entiendo. Vamos a hacerlo! jajjaja Arriba los corazones!

Digo nosotros porque esta es la entrada del 43 y todos los que entran acá somos "nosotros los que estamos en el 43".
Gracias por esto, tu comentario trasmite lo que hace falta.
Un abrazo afectuoso
Sybil ha dicho que…
Hola Marta, un saludo antes que nada. Hace mucho tiempo que platicamos la ultima vez. Deseo que te encuentres muy bien.
Acabo de preguntar por el vuelo MH370 y me ha contestado el I Ching con el 43, sin cambios, llanamente. Ahora me siento peor que antes de haber preguntado. Temo lo peor pero no me atrevo a verlo porque es demasiado terrible para mi mente. Temo porque creo que esta implicada toda la humanidad en este evento. Te digo con humildad que tengo miedo. Creo que sera el principio de algo que mi mente no se atreve, no puede, es debil y le cuesta aceptar. Este 43 sin cambios me ha dejado mas boquiabierta que el mismo misterio del avion. Si puedes decirme algo que haga sentir un poco mejor. Dimelo, lo necesito. Te abrazo cariñosamente. Selene
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Selene,
La imagen de este hexagrama con cielo abajo y lago arriba es un lago en el cielo. Una enorme cantidad de agua subiendo a toda velocidad como es el caso de algunas tormentas. Algo escandaloso, algo para denunciar en las cortes de justicia, algo que no pudieron controlar, una cosa absurda. Nuestro mundo está lleno de cosas absurdas y escándalos sin necesidad de salir de él.
El apuro de boing y de rolls royce por buscar una causa "extraña", por hacer la cosa "misteriosa" más me suena a un desperfecto estructural o una falla de mantenimiento. Algo que el piloto no pudo controlar. El boing 777 es "perfecto" y cualquier accidente no se puede atribuir a una falla estructural o de mantenimiento para que no pierda su record de seguridad. No sea que nadie quiera viajar en un boing 777 o empiecen a desconfiar.
Por ejemplo, ésto: "El primer ministro de Malasia, Najib Razak, informó el 15 de marzo que de acuerdo con las investigaciones, el avión se desvió intencionadamente de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín y, con un rumbo opuesto, voló durante más de siete horas hasta que se perdió contacto"
El avión se fue en dirección opuesta, voló 7 horas hacia la nada, esas son fallas en los controles de la navegación. No creerás que esos aviones se pilotan a mano, lo hacen las máquinas. Al agregar "intencionalmente" salvan el nombre de la compañía. No pueden saber si fue intencionalmente o no. Sí que se desvió y se fue al diablo durante 7 horas! A dónde habrá ido a parar hasta que se le acabó el combustible y cayó al mar. ¡Tantas cosas se me figuran sin ir a buscar "misterios"!
En una palabra, no les creo nada. Y pienso que deben estar rogando que no lo encuentren.
No sé qué se te ha ocurrido, pero empieza por leer esto y quema los periódicos que para eso sirven, para encender el fuego. http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_370_de_Malaysia_Airlines.
Cariños.
Ariadna ha dicho que…
Hola Marta, cómo estás? Me pasó muy loco, por así decirlo... estaba leyendo una noticia cuyo título era alarmante, ya que se titulaba "Se fisuró Yaciretá" pero luego empecé a leer, y entiendo que sigue en pié y no se ha derrumbado, pero existé una probabilidad si no se desmantela antes. Entonces decidí preguntar al I Ching: "La represa de Yaciretá se romperá y Argentina se inundará?" Y salió éste hexagrama sin mutaciones, interpreto que puede referirse a que se tomarán resoluciones y decisiones al respecto,también mi pregunta fue drástica. Como no estaba muy claro, pregunté de nuevo "Qué está pasando en la represa de Yaciretá en éste momento?" Y salió el hexagráma 47 también sin mutaciones. Me dejó perpleja la exactitud de la respuesta! He notado que cuando se pregunta sobre cuestiones que no son directamente personales, a veces las respuestas parecen mas directas, ya el nombre del hexagrama te indica la situación, en cambio en las personales personales tengo que analizarlo varias veces y estar siempre abierta a mas interpretaciones, incluso muchas veces lo he malinterpretado... Solo quería compartirlo. Besos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Ariadna, es como dices. Con una represa es fácil porque la cosa es muy simple. En cambio con el hombre que es tan complicado cualquier hexagrama tiene muchas lecturas. Una vez pregunté por alguien que estaba viajando, ¿cómo está X? Me respondió el 36 sin cambios. Imagina, fue peor. Luego le pregunté a la persona que había pasado, estaba durmiendo!!! Pensé que en el momento de mi pregunta estaba soñando, el 36, El Resplandor oculto. Hay que tener cuidado, uno se puede generar a sí mismo todo tipo de aflicciones infundadas con este libro.
Un abrazo
Novata novata ha dicho que…
Hola Marta, mil gracias por tu blog
Mi pregunta o mi incertidumbre es la siguiente. No soy muy ducha en el I-Ching y quería saber sobre mi situación laboral actual porque es bastante incierta y me salió el hexagrama 58 con la 3ª línea mutable (seis), por tanto me daba el hexagrama 43, cómo debo interpretarlo

gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola novata-novata, espero que sigas usando este libro y en algun momento dejes de ser novata.
Te digo que la respuesta se ajusta por completo a los términos que usaste para hacer la consulta y que no se puede hacer ninguna lectura solo con la respuesta. Hace falta la pregunta Y la respuesta.
Peau d’âne ha dicho que…
Hola Marta,

Te leo mucho pero pocas veces tengo cosas que decir, ahora mismo no sé si en realidad diré algo.

Estoy en un proceso creativo, creando tiempo para crear y veo que hay muchas cosas que quiero expresar -me siento muy con-movida por todo lo que pasa en el mundo, muy tocada, muy impresionada- y al reflexionar en lo que un humano puede hacer, le pregunto al I ching que me ayude a escoger un tema, que me vaya guiando y entonces aparece el hexagrama 43. Quiero decirte que nunca antes un número me ha dicho tantas cosas. Soy mexicana y mi país está despertando ante la desaparición de 43 muchachos. No puedo no pensar en ellos y aunqu mi escritura nunca va de temas que toquen lo político de forma directa, parece ser que lo creativo tiene que ver con la vida, con lo vivo.

Estoy atónita y sé que debo profundizar y yo siento que debo de integrar todo este temblor, siento que se ha abierto una puerta, nunca me pensé en el lugar de necesitar hablar desde donde estoy de todo esto que pasa. No me interesa el
Panfleto, quiero entender más y mejor y ser empática como creadora. ¿Cómo tocar algo tan delicado y tan propio? Qué pequeño es uno ante el grandísimo dolor de un pueblo...

Gracias por tu página y muy felices fiestas

Elizabeth
Marta Ortiz ha dicho que…
Los que escriben hablan por todos los que están mudos. Mudos por muertos, por indiferentes, porque piensan que no pueden, por temor o por vergüenza. Alguien tiene que escribir, alguien lo tiene que decir. Uno será pequeño pero no está solo; puede creer que esta solo, pero no lo está. Lo he comprobado acá, escribiendo este blog.
No sé por qué vino a mi mente una novela que leí y releí muchas veces, Se llevaron el cañón para Bachimba. Es un niño el que habla y está hablando por todos. Parece que los mexicanos han olvidado quienes son y lo que han hecho. Eso te digo, que es hora de que lo recuerden.
Esa novela no es un panfleto, es una preciosura. Léela, es mexicana.
Cariños Elizabeth, felicidades para ti y un buen año de escritora.
cronosantiques ha dicho que…
Hola Amiga Marta;

Tengo una amiga muy querida y está muuuy enamorada de un hombre que dice que la adora pero que se niega rotundamente a tener relaciones íntimas, pregunté al Oráculo y me sale 43 con mutaciones en 1 2 3 y 5 resultando el 16. Podrías darnos tu valiosa opinión? Gracias por ayudar a la humanidad!

Besos,

Rosario
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejje, me parece que exageras Rosario! Te digo que no te puedo ayudar sin saber la pregunta con lo términos exactos, pego acá lo que escribí en la columna lateral: "Tal como al interpretar un sueño uno debe seguir el texto del sueño con máxima exactitud, así también al consultar el oráculo uno debe estar consciente de la forma en que planteó la pregunta, ya que esto impone un límite definitivo en la interpretación de la respuesta"
C.G.Jung en su Introducción a la versión de R. Wilhelm.
Además también pego lo que dice abajo "Este espacio de comentarios es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal." Comparte tu lectura y te ayudaré si lo necesitas, tal vez no lo necesites porque leas muy bien la respuesta. Si no se intenta no se aprende.
Un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Pensándolo mejor Rosario,
sí te puedo ayudar porque esa respuesta tiene 4 líneas que están mutando. Busca en USO del I arriba una entrada "sobre cuando salen muchas líneas mutando". Lee esa entrada, te ayudará con tu lectura.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta!.
Quisiera conocer tu interpretación de la letra del tema "Lago en el Cielo" de Gustavo Cerati. Justamente por el nombre del tema lo relacioné con el hexagrama 43, pero por ser una canción tan dulce, me surgen algunas dudas.
Como siempre, va a ser un placer leer tu comentario.
Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, la verdad que me has dejado pensando. La dulzura no es incompatible con el hexagrama 43 ni con cualquier otro hexagrama. Los hexagramas muestran situaciones arquetípicas de nuestra vida; qué Cerati haya llamado a eso que estaba viviendo Lago en el Cielo nos dice cosas.
Es gracioso porque el 43 es una masa confusa, jejejejj Una situación compleja y confusa y es necesario dividir las energías para hacerse cargo de la situación. Por eso habla de una proclama en la corte del rey, uno dice lo suyo que es lo que tiene bien en claro; las cosas son así, por mi propia parte la cosa es así. Vengo y te lo digo porque lo tengo que decir. No es que te esté apurando, es que ya no importa lo que hagas o cómo reacciones. Sea que me ejecutes, que me expulses, que me elimines de tu vida o que me aceptes yo vengo y lo digo. En el caso de Cerutti lo canta bien alto, lo proclama a los cuatro vientos.
Es cuando uno está desbordado por la situación, llega del 42, El Aumento; cuando la cosa a crecido tanto, se ha expandido y ha subido como una enorme tormenta de verano, donde un Lago ha subido al Cielo y no puede hacer otra cosa más que bajar. Hay una gran cantidad de energía concentrada en esa tormenta, son cinco líneas yang y lo que está arriba es blando, es yin, es agua. El cielo está colmado de agua.
Imagina que este hombre de la canción está colmado de pasión amorosa y puedes entender porqué te resulta dulce. Entonces él viene y dice lo que tiene que decir y punto. La cosa está dicha y no hay vuelta atrás.

Son situaciones en que las dos partes están en distinta condición existencial y sin embargo están juntas y mezcladas.No puedo subir una imagen acá pero imagina un lago donde se refleja el cielo, ¿cuál es el lago y cuál es el cielo? ¿es que el lago subió al cielo o es que el cielo bajó al lago? Esa imagen te confunde, te marea, haces un gran esfuerzo para contener esa confusión y mantener tu claridad. O cuando te miras al espejo y sabes que esa imagen es un reflejo, lo sabes porque tienes consciencia de ti mismo. ¿Que tal si por un momento pierdes consciencia de ti mismo y te con-fundes con ese otro yo?
El 43 muestra una situación caótica, es como el caos inicial bíblico donde cielo y agua aún no se han separado y la confusión reina en el mundo. Lo que los separa es la palabra creadora, la proclama de la primera polaridad. Cielo por allá, agua por acá. Cielo arriba, lago abajo es el hexagrama 10, La Pisada, El Porte, algo que se puede llamar autonomía.
Separar estas dos energías y atender a las condiciones presentes de ambas pude crear algo nuevo. Puede que sí, puede que no; porque no somos dioses.
Tenemos percepciones y hablamos de ellas. Somos hombres y nuestras percepciones son coincidentes porque todos vivimos nuestra vida como hombres. Pasamos por estas situaciones del 43. Algunos escriben sobre ellas, hacen canciones. Esta letra de Cerati es una percepción directa del hexagrama 43 y es lógico que si vivimos una situación 43 la imagen de ese lago en el cielo se haga presente en nuestra consciencia. Hay mucho en esa letra que alude a la condición del 43. Lo que sigue por lógica consecuencia al 43 es el 44, una experiencia que cambia tu vida. Pero no todos seguimos al tao, muchos se resisten y obstruyen el camino. De cualquier forma que sea, uno dice lo que tiene que decir en el 43.
Tal vez Ceruti consultó con el I Ching lo que estaba viviendo con esta persona, la situación en la que estaba con ella. Tal vez no y la imagen simplemente apareció porque es la apropiada. Ya no podemos preguntarle.
Estos son ejercicios muy esclarecedores, caminos para la meditación de los hexagramas.
Hay más para encontrar en esa letra, te lo dejo como ejercicio jejej
Interesante, gracias massa confusa.
Un abrazo
Ivan ha dicho que…
Hola Marta, antes que nada, gracias!
Hice una consulta al I Ching que me desperto varias cosas, entre ellas dudas jeje. Pregunte "Que debo saber para superar mi relacion con X" siendo una relacion de pareja, ya que si bien hace tiempo que nos distanciamos, en estas semanas regresaron recuerdos y sueños lo que me hizo pensar que todavia hay algo a resolver, y que las ultimas palabras que me dijo hayan sido "Nos vemos" dejo algo inconcluso en mi.
Siendo quisquilloso con las palabras, luego de la consulta me llamo la atencion y me hizo ruido que haya elegido la palabra "superar" y consultando la RAE, dice "vencer obstaculos o dificultades", como tambien "ser superior a alguien", chan! (Supongo que la pregunta ya algo responde).
Que tan literal es el i ching? Ya que mi intencion era la de como superar esa parte angustiosa que me quedo o que me guarde, eso que me dejo confundido, pero puede que haya preguntado mal. La respuesta fue 43.2.5 mutando al 55.
Que el hexagrama sea "la liberacion" ya es decir mucho creo jaja, interpreto esa confusion de la que hablas, su actuar al plantear acuerdos y despues actuar como si no existieran, debo entender que me esta hablando de esa actitud de engaño?
La mutacion al 55 me tiene confundido, no se como interpretarla!
Gracias de nuevo, hace tiempo que vengo leyendo el blog y es muy hermoso lo que compartes.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ivan, el 43 no es "la liberación, es posterior a ella, es cuando uno se ha liberado despojándose de algo para lograr un aumento en el carácter. Uno se ha cansado de los dimes y diretes y lo ha dejado ir. La Liberación es el 40, siguen el 41, La Merma y el 42 El Aumento. Como en la balanza, que si sacas peso de un platillo inmediatamente el platillo se levanta. El juego de los opuestos es así, es relativo. Este es el mundo de los opuestos y ves el vaso medio lleno o medio vacío según sea tu posición como observador. El 43 es cuando El Aumento te permite darte cuenta de hasta dónde pueden llegar las cosas si uno las deja correr. Por eso uno se pone las pilas para hacer un corte definitivo con el estado de las cosas como son. Son así, esa es la realidad, pero uno ya no las tolera más. Por eso se llama El Desbordamiento y también La Resolución. Uno está resuelto a acabar con el estado de cosas como son. Para eso uno tiene que inventar algo nuevo, por eso hay tanto Chien en el 43.
El I Ching es literal, tal vez no has leído lo que puse en la columna lateral:

ADVERTENCIA PARA EL USUARIO DEL I CHING:
"Tal como al interpretar un sueño uno debe seguir el texto del sueño con máxima exactitud, así también al consultar el oráculo uno debe estar consciente de la forma en que planteó la pregunta, ya que esto impone un límite definitivo en la interpretación de la respuesta"
C.G.Jung en su Introducción a la versión de R. Wilhelm.

Lee las entradas del 55 y los comentarios de los lectores y mis respuestas. Tal vez te ayuden a entender.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel.
Te tiro ideas. Hay una acción que también se usa para señalar la acción en este hexagrama, Divergir, y Ritsema agrega, "dividir resueltamente tus energías es la manera adecuada de manejar la situación (el 43 es muy enérgico, 5 líneas yang).
Si miras el símbolo, en la 6ª línea el camino ascendente de las líneas yang que vienen entrando y subiendo se bifurca. Caminos separados.
Me parece un consejo táctico, pero, por si fuera estratégico mejor pregunta. Uno sabe que las relaciones son un juego de avance y retroceso, por un lado me gusta y por el otro le detesto. Y que las cosas se pueden arreglar en un futuro cuando los ánimos se calman y se reinicia la negociación. Estudia las líneas, el 36 no apaga la luz, la esconde.
Esconde la luz y porta la herida.
Sucede que uno tiene estos encuentros porque hay algo que tiene que saber de sí mismo; ¿uno elige o es que alguien te llama, sientes el llamado y acudes?. ¿Porqué vos y no otro, porqué él y no otro? Hay que darse cuenta que el otro es un maestro, en este caso un maestro doloroso pero maestro al fin. Y que es mutuo.
Estudia las líneas, en especial la 5ª
Te escribo acá lo que dice la traducción de Ritsema para esa 5ª línea,
Juncos, mesetas: Divergir, Divergir.
El centro moviendo, sin falta.

El el comentario de las 10 Alas que se agrega abajo dice,
El centro moviendo, sin falta.
El centro aún-no clarificando por-cierto.

Esta última línea es la que me lleva a ver esto como un movimiento que corresponde ahora pero no es definitivo, hay algo que falta saber, "aún-no clarificando". El centro mueve y no hay falta en esto porque corresponde separarse pero no tiene claridad al respecto de lo que está sucediendo al interior, aún-no.
Para el 36 Ritsema habla de consciencia oculta, entre otros significados.
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso de juncos y mesetas muestran el escenario. Los juncos crecen en las lagunas, Tui, gozo y alegría compartidos. Las mesetas son desoladas, áridas, desiertos como el de Gobi, inmisericordes. Un enorme contraste y ambos escenarios están en la situación del 43. Para volver loco a cualquiera. Hay que descansar un poco de esto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Fui a leer sobre el desierto de Gobi, porque por algo vino a mi mente. Te copio algo del wikipedia.
"El clima del desierto de Gobi es extremo, combinando rápidos cambios de temperatura, no tan sólo a lo largo del año, sino también en cuestión de 24 horas (cambios que pueden ser de hasta 40 °C (89 °F)."
Esto habla de un clima emocional extremo muy difícil de tolerar. Si ambos o alguno de los dos no sabe gestionar sus emociones eso es lo que tienen que aprender con esta relación. Gestionar las emociones no significa controlarlas o reprimirlas, significa que uno estudia sus emociones para ver cómo suben y bajan, que uno conoce su ritmo e intensidad emocional. Que uno respeta sus emociones porque sabe cuánto daño le ha hecho en el pasado este clima emocional extremo. Entonces gestiona; se parata, se da tiempo a que pase la ola, sale a correo a gritar en un estadio, encuentra maneras de que las emociones desbocadas no le destryan la vida.
Porque cada uno tiene lo que tiene y eso no lo puede cambiar porque viene con la constitución de nuestro propio cuerpo, pero sí puede aprender a gestionarlo.
Eso sí que si uno está en pareja y se pone en esta tarea unilateralmente y no es acompañado por el otro uno , con el tiempo uno se hace experto y el otro queda tan ignorante de su si mismo emocional como cuando empezaron. Esto se suele llamar sanar el cuerpo emocional y es un trabajo que uno hace en su interioridad.
Esas son las ideas que por ahora te puedo tirar, eso me salió ahora y supongo que es por algo.
Cariños Isabel
Unknown ha dicho que…
Ahora si que me cierra. Muchas gracias. Abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, fui a leer sobre la "sanación del cuerpo emocional" y te digo que no es sólo sanarlo sino también no volver a herirlo. Entonces supongamos que se comienza haciendo Yoga o Zazen y que eso va cambiando poco a poco esa luz herida. Junto con eso debe haber un proceso de investigación de cómo funciona uno en lo emocional. Algunos de nosotros necesitamos ambas vías, la racional tanto como la corporal A otros les alcanza la vía corporal y Yoga o Zazen son suficientes. No hay una academia que te enseñe a lidiar con tus emociones, nadie nos enseña eso, solo nos dicen "controla tus emociones" como si fueran agua saliendo de una canilla que uno pudiera abrir y cerrar a gusto. Busca una lista de emociones, eso es lo primero en el camino de la investigación.es un camino de reconocimiento y aceptación. Si no aprendemos a gestionar nuestras emociones los estallidos de violencia y los malos tratos seguirán en nuestro mundo. Los linchamientos, los femicidios, la maledicencia etc etc.
Anónimo ha dicho que…
Marta, te deseo un feliz año y te envío un afectuoso saludo. Sigo tu blog y lo uso como complemento del I siempre. Pregunté acerca de qué es lo que necesito para que este sea un buen año, el maestro me respondió con 42 líneas 2, 3, 4 y 6 al 43. Resulta que acabo de venir de un viaje que hice a los EU, y he estado pensando en la conveniencia, o no, de mudarme allá, de intentar allá. El que me diga que es propicio atravesar las grandes aguas y que habrá ventura, me anima a pensar en esta mudanza, pero con el 43, no lo tengo claro, sería como saber, desde un principio que esto me moverá el piso, que cambiará mis estructuras? ves esta respuesta como algo favorable? crees que me insta a tomar la decisión de partir al extranjero? Bueno, ya sé que es una pregunta existencial, jaja, me da un poco de risa escribirla, pero la escribo más con cariño que aferrándome a alguna posible respuesta. Gracias. Tonia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Tonia, preguntas "lo que necesitas" y la respuesta es "necesitas tal y tal cosa que te lleve a tomar una decisión drástica" Necesitas algo que, en su conjunto -es decir todas esas líneas del 42 que mutan-, te lleve a resolver de una vez por todas una vieja historia que no se resuelve. Necesitas algo que te lleve al hartazgo. Ni idea de lo que pueda ser; no soy tu, soy yo y jamas podré ser tu. Por eso las lecturas son personales.
Estaba pensando que, aunque pensemos que no es así, la vida siempre nos trae exactamente lo que necesitamos aunque no tengamos ni idea de lo que necesitamos. Nada que ver con pasarla bien o pasarla mal. Lo que necesitamos viene disfrazado de cualquier yuyo, pero siempre éso es lo que necesitamos.
Saludos Tonia
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, te escribo para pedirte ayuda con una interpretación que se me escapa.. consulté sobre cuál era la situación (de un cambio laboral/profesional que estoy esperando salga y viene trancado) en este tiempo y me salió el 54 mutando en la 1ra línea al 40. Profundice un poco más y le consulté al iching Qué puedo hacer yo para que esto salga y me respondió el 43 sin mutaciones. Creo ya haber planteado claramente que es lo que quiero y me desconcierta mucho el caos del 43. Gracias por tu blog y tus consejos, siempre da ganas de seguir profundizando en la búsqueda de entendimiento. Serena
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Serena, pienso que deberías volver a leer esta entrada. Cuando digo que estamos ante una situación de SER o NO SER, detenidos y reclamando ante la corte del rey en una encrucijada en forma de Y, también se aplica a "de un cambio laboral/profesional que estoy esperando salga y viene trancado".
No lo ves a este hexagrama 43, no es caos, es determinación frente a un obstáculo que te impide llegar a SER lo que sea que hayas consultado.
Veamos si ahora puedes hacer tu lectura.
Un abrazo
Natalia ha dicho que…
Hola Marta, tengo un taxi que alquilo. Cada vez que va a subir un nME uevo chofer le pregnto al I ching ya que me lleve varias sorpresas y tuve varios momentos desagradables. Es una gran ayuda. Ayer pregunte x las intenciones del nuevo chofer con respecto al auto y me salio el hexahrama 43 con las lineas 3, 4 y 6 mutando al 61. EL 43 parece negativo habla de un desbordamiento de una verdad oculta pero no logro hacerlo encjar en mi pregunta ya que hablo de las intenciones del chofer no de las mias, y a eso sumado el 61 la verdad interior, la repsuesta seria las intenciones del nuevo chofer son desbordad la verdad interior. No veo q crezca espiritualemente manejando un taxi o si? (Como no entendi la respuesta le pregunte sobre las intenciones del chofer y me contesto con el hexgarama 18 sin cambios, entendi que trabaje en lo echado a perder, y quizas sea de cobardes pero preferiria huir de esta situacion antes de esperar que el chofer me traiga problemas y tenga q solucionar los platos rotos) Podrias ayudarme un poco? Gracias! soy natalia
Natalia ha dicho que…
perdon, la segunda pregunta fue maestro que me aconsejas hacer?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Natalia, al igual que a vos me resulta imposible leer la intenciones de otra persona con esto. El 43 es estar dispuesto a hacer un gran cambio en su vida, es La Resolución, el estar resuelto a que algún "estado de cosas" no siga siendo como es. Una resolución que uno ha tomado al respecto de su vida lleva un tiempo de ensayo y error y algunas de esas líneas lo conducirán al error. Pero de los errores se vuelve si hay resolución. El pretende demostrar algo, que puede, que es verdadero, el 61.
Son intenciones valiosas, para esta persona conducir un taxi, tu taxi, es probar a su mundo y a sí mismo que puede. No sé si eso te conviene, ya verás.
Marta Ortiz ha dicho que…
tal vez, por darte un ejemplo, haya estado un tiempo sin trabajo o trabajando en condiciones miserables o yendo de trabajo en trabajo, haciendo changas. Por darte un ejemplo bastante común en este tiempo de miseria y desempleo que nos regalan los que mandan. Puede ser otras cuestiones, la cosa es que está resuelto a mostrar y mostrarse que puede, que no está acabado y muerto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Y la respuesta fue el 18 sin cambios. A la luz de la primera consulta sobre sus intenciones, que son intenciones honorables aunque no sepamos los detalles ni las circunstancias, digamos que son honorables porque lo honran. Ahora te toca arreglar lo echado a perder. ¿Lo echado a perder en el mundo? ¿Lo echado a perder en tu vida, en la de él, en la de ambos porque ambos son parte de este mundo echado a perder? Sea como sea, dice que te toca a vos hacerlo.
Ahora hay que decidir y eso no me toca a mí.
karina ha dicho que…
Karina
Hola Marta. Es la primera vez que escribo. Queria que me ayudes con una interpretacion. Consulte, si me conviene seguir con un chico que me reencontre y no veia desde la primaria y empezamos a salir. Y me salio el 43 con mutacion de la 6ta linea hacia el hexagrama 1. No entiendo bien la respuesta y si es asi como se pregunta.... si me pudieras ayudar te agradezco. Mil gracias. Me encantan tus comentarios y tu forma de enfocar la vida. Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Karina, esa pregunta está mal elaborada, se responde con sí o con no. Dan respuestas que no puedes leer. Entra a Uso del I Ching, arriba, en la barra bajo la carátula del blog. Hay una entrada sobre cómo elaborar las perguntas. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Marta, estuve con mucho trabajo estos días pero no quería dejar de agradecerte por tu respuesta. Creo pude leer mejor, cuando me referí al caos en realidad hablaba del 40 y no del 43, me enredé tanto en la lectura que no podía ver. Gracias por tu tiempo y tu claridad Marta y por todo lo que compartis con nosotros. Abrazo. Serena
Marta Ortiz ha dicho que…
Anónimo publicó un comentario así "Hola Marta
Es la primera vez que consulto un blog para algo. Es porque estoy confusa. Pregunté por un amigo a quien veo en forma intermitente ( "Volverá mi amigo"?) y me ha salido el 43 sin líneas en mutación."
En lugar de Publicar cliqué en Eliminar y se eliminó el comentario. No lo puedo recuperar.
Contesto a anónimo:
Has preguntado de tal manera que la respuesta es sí o no. Estas preguntas dan respuestas que no se pueden leer. Busca una entrada en Uso del I Ching en una página que está arriba, debajo de la carátula del blog. El título es algo así: "I Ching, de cómo elaborar las preguntas".
La pregunta es muy importante, lee ahí cómo hacerlas.
Luego tienes el "Compendio de I Ching", lo buscas así con el buscador y usas eso para hacer la lectura.
Saludos.
Susana Alfaro ha dicho que…
Muchas gracias, por la respuesta, Marta. He vuelto a reformular la pregunta y ha salido como dictamen final el hexagrama 19. Pregunta: al consultar el I Ching dónde hay que enfocar la atención? Pues al principio de la lectura puede salir un hexagrama cuyo significado es muy diferente al dictamen (Aquí "viento y Nubes" al principio) Será que es necesario poner énfasis en las líneas que mutan para orientar nuestra conducta y así se podrá dar el dictamen anunciado?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Susana, no comprendo eso de "puede salir un hexagrama cuyo significado es muy diferente al dictamen", tampoco eso de ""viento y Nubes" al principio".
El 19 no tiene el trigrama Viento.
Si no has usado nunca el I Ching ni tienes alguna traducción es muy difícil que te responda algo con sentido para vos. Necesitas informarte un poco si quieres hacer lecturas que te sean útiles.
Cada hexagrama es un contexto distinto y cada línea es un lugar dentro de ese contexto. El dictamen del hexagrama intenta hacerte comprender el contexto y si alguna línea muta te muestra la posición donde se está produciendo un cambio a otro contexto, a otro hexagrama.
Si no comprendes el contexto de nada sirve que vayas al dictamen de una línea en particular porque estará fuera de contexto lo que leas. No podrás referirlo, no tiene dónde referenciarse, no hay contexto.
Por eso te envié al Compendio de I Ching, para que leas un poco y puedas ubicarte en los hexagramas, en este caso el 19, Acercar. Hay entradas para el 19 acá, escribí unas cuantas. Pero comienza por el compendio, todo lo que escribo es para ir agregando. Son notas, observaciones, nuevas interpretaciones, comentarios.
El dictamen anunciado es la respuesta, te muestra cómo es la situación. En este caso Acercar. Un verbo y todas sus declinaciones en pasado presente y futuro según sea tu pregunta.
Macarena ha dicho que…
Hola Marta! Llevo un tiempo leyendo tu blog y me ha resultado de gran ayuda para comprender algunas consultas hechas a I Ching. Esta vez se me esta haciendo un poco cuesta arriba la interpretación de una consulta q hice hace unos días y quería pedirte ayuda con la interpretación. He consultado sobre como puedo ayudar a una persona que esta pasando un momento difícil. Y he obtenido él hexagrama 43 con mutación de la ultima linea llevándome al hexagrama 1. He interpretado él hexagrama 43 como la situación que atraviesa esta persona, una contradicción constante en cuanto a las relaciones, cuando él cariño de las personas mas cercanas lastima. Situación que se ha sostenido durante mucho tiempo y llega este momento en que "no se aguanta mas". No aguanta mas la situación,ni a los demás ni a si mismo y surge un malestar interno muy grande. No se si la interpretación de que el 43 me pinta la situación por la que atraviesa es acertada!! Me gustaría saber tu opinión. Por otro lado y volviendo a mi pregunta de como la ayudo? Intento remitirme al hexagrama 1 lo creativo y ver de allí cuál será él "como ayudar" que me propone I ching,pero le doy vueltas al asunto y no logro comprender la acción adecuada. Comprendo que habla de la importancia del tiempo, de un paso a paso y de actuar teniendo en cuenta ciertas virtudes. Pero no comprendo de que manera debo llevar a cabo ese primer paso,como comenzar...
Se que me encuentro bastante ansiosa por encontrarle la vuelta a este asunto y por allí este pasando por alto cosas muy importantes, es que él malestar que observe en esta persona me ha tomado por sorpresa, me ha dejado a mi también un poco desbordada, sin saber que decir o que hacer. Por eso pensé en pedirte ayuda para resolver esto. Desde ya muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Macarena, sabes que hay momentos en que la "ayuda" de los demás es no ayudar, no entrometerse, no hacerse cargo de lo que el otro tiene que resolver. Te habrá sucedido esto alguna vez.
Por ahí lo veo a esto.
Saludos
Carolina FM ha dicho que…
Estimada Marta: mi nombre es Carolina y, gracias a mi prima, acabo de descubrir el iching. Me encuentro en esta situación en mi vida: hace 4 años que no tengo comunicación alguna con mi única hija de 19 años que vive en otra región de España (cercana a la mía) con su padre, del que estoy divorciada en malos términos. Le he preguntado al iching que cómo seguiría la relación con mi hija, ya que esta situación es muy penosa para mí y llevo mucho tiempo sufriendo por este tema. Yo quisiera estar bien con ella en todo momento pero mi hija no me lo permite de ninguna manera, evitando cualquier tipo de comunicación. Como dice mi prima de Córdoba de Argentina, mi hija "me cortó el rostro". Te agradecería infinitamente que me orientases en la interpretación del hexagrama que me salió porque no logro comprenderlo muy bien. Fue el hexagrama 43 con tres líneas mutantes: la línea 1ª, 4ª y 5ª, llevándome al hexagrama 46. Desde ya muchísimas gracias y enhorabuena por tu blog. Saludos y que te vaya bonito
Ciencia ha dicho que…
Hola mi nombres es Noelia.
Muchas Gracias Marta por este espacio y gracias a todos los que comparten. Felicitaciones por este trabajo de tanto estudio.
Hice una pregunta sobre otro asunto y al llegar acá, generalmente me pongo a leer las historias de los demás, para ver como interpretan las líneas según los asuntos...
Leyendo a Diana, me resonó tanto su pregunta, que inmediatamente fui a consultarla "¿cuál es la actividad a la que deba dedicarme que me haga feliz y me genere ingresos?". Y sale nuevamente el 43 (piel de gallina) pero con la línea 5. Mi interpretación es seguir por la senda en que ya venía, pero con firmeza, sin dudas, con decisión...No siento que me diga que cambie de camino, sino de actitud... Me dedico a la educación, soy profe de secundaria y un día me cansé del estrés, me saturé y decidí parar. Estaba justamente "desbordada". Tomé un año sabático en el cual me encuentro, donde viajé a otro país e intenté prosperar haciendo otras cosas y no resultó.
Bueno, este es mi aporte y mi experiencia. No se si compartís Marta y quienes lo lean. Me gustaría conocer otras

Muchas gracias, abrazo y felicitaciones otra vez!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carolina, sabes que no hago lecturas acá, pero te puedo orientar. Lo primero es que la respuesta es literal, responde en los mismos términos en que preguntaste. Como no sabes nada de este hexagrama que te ha salido porque no conoces el I Ching, esto no es fácil para mí ni para ti.
Comienza por buscar el Compendio de I Ching que está en Recursos, en la columna lateral. Luego tienes muchos artículos en la pagina Uso del I Ching, arriba, en la barra superior debajo del encabezado del blog.
Con eso tienes para rato largo, saludos y gracias a ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Noelia, ya veo. Sí, parece que la cosa es esa. Con adolescentes, no sabes cuánto sé de lo que dices, uno sí que necesita salir a recargar pilas de tanto en tanto. Muy bueno lo tuyo, eso de irse leeeeeejos jejejej. Lee los artículos del 34. Un abrazo
Carolina FM ha dicho que…
Muchas gracias por dedicar tu tiempo en responderme. Voy a mirar donde dices y leer detenidamente para hallar mi respuesta porque francamente ya no sé cómo resolver esta situación que me toca vivir. Mil gracias y sé feliz.
leo sanchez ha dicho que…
hola marta soy leopoldo sanchez consulte por una persona que no he podido olvidar hace tiempo ,yo no la he buscado, por que no he querido interrumpir su vida pero yo no puedo sacarla de mi corazón ni de mis pensamientos y al decidirme a dar solución a este tema pregunto "que debo hacer para recuperarla" y me aparece 43 con lineas mutante 2 y 6
y no he tenido claro que debo hacer si seguir y aprender a vivir con la ausencia o intentar buscala

gracias por tu blog
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Leo, no entiendo, este hexagrama se llama La Resolución y preguntaste qué hacer para recuperarla. No preguntaste qué hacer para olvidarla ni para vivir con su ausencia. Esto es literal, no le busques la quinta pata al gato porque no la tiene.
Qué hacer para RECUPERARLA: ir y hacerlo, resolverte y presentarte nuevamente en su vida. La dos te dice cómo, te lo dice muy bien y la seis te dice que si vacilas en algún momento, pierdes la resolución y latranquilidad con la decisión tomada que ganaste con la dos.
Eso es todo. No cambies la pregunta cuando haces la lectura de la respuesta, así siempre te confundirás al hacerlo.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, no te está diciendo si tendrás éxito en la empresa, te dice cómo, el modo en que puedes recuperarla. Porque el éxito no solo depende de tu decisión, también ella tendrá algo que decir al respecto y vivir tiene muchas vueltas. Pero si no lo haces nunca lo sabrás. Siempre he sabido que yo no podría vivir con una espina de este tipo clavada en el pié, siempre he preferido ir y sacármela. No importa mucho el éxito de la empresa porque en estas cosas uno suele sorprenderse de uno mismo. Como que cuando te acerques no encuentres lo que esperabas encontrar porque todo era una fantasía de tu mente. Vivir no es pensar y elucubrar, es vivir. Estudia la línea dos, te libera del miedo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! It's me again! Jijiji!
Estaba leyendo éste hexagrama y se puede entender que te explica que vas por un camino el que sientes que es correcto pero luego te encuentras con un obstáculo en el que debes hacer una decisión. Pero mi pregunta es...(la interpretación de las preguntas son difíciles) cuando se pregunta el como obtener o recuperar, etc. De una persona u objeto, se interpreta como "Ir a la búsqueda"? Por que bueno, según la primera línea dice que no aventurarse ya que estás obstaculizado, en la segunda dice no actuar y estar distante, y luego en la tercera línea dice ir directamente al enfrentamiento del oponente o involucrarse directamente, suena como una trinchera, estar armado atrás de las rejillas y luego que encuentras la situación o la debilidad del oponente atacar.
Bueno, sería más o menos mi interpretación.
Anónimo ha dicho que…
pregunté por qué funcionaba consultar al oráculo abriendo cualquier libro al azar. y me salió este hexagrama mutando a Tui, el Lago, lo Contento.

interpreto que en la condición en que la mente se rebasaba así misma encuentra un recipiente más grande, la mente del mundo, y mediante esa conexión accedemos a la verdad, la unicidad de todo (Tui es el contento, lo que está dentro de sí, se basta a sí)
Marta Ortiz ha dicho que…
Me he tomado mi tiempo para contestarte. Lo he estado estudiando. Interesante tu pregunta. Yo sé que eso funciona porque lo he usado con un libro de cuentos cortos.
No porque cualquier libro es un oráculo que te lleva a reflexionar como el I Ching, sino porque lo que uno hace está en consonancia con lo que es. Hay correspondencia entre todo lo que sucede en un momento dado en el mundo. Tienes esta duda, esta pregunta. Manipulas un libro, haces correr sus páginas de un lado al otro y te detienes en una. Lees lo primero que se presenta ante tus ojos y ya está. Ahí está.

Sí, es la unicidad del todo, todo es signo, es significante de un significado. Lo que llega a tus manos no es azaroso, es significativo.
Igual podríamos hacer con otros significantes.
Mira esta situación. Te encuentras en la calle con un amigo, te cuenta que a su padre lo operan ese día y que está muy preocupado. Se pregunta si morirá en la operación. Es una pregunta sí-no, esas que tienen dos caras. Miras a tu alrededor y lo primero que llama tu atención una ventana que alguien cierra con la cortina. ¿Qué dices? ¿Aún está cerrado el paso? ¿o ese cierre es el cierre de esa vida, cerrar los ojos?
La cosa funciona porque dónde aparece una pregunta siempre aparece una respuesta, pero la lectura está bastante embromada.
Preguntar por sí o no es el hexagrama 43, una cuestión de dos caras, una cuestión divergente, polarizada, excluyente, que busca liberarse -resolverse- en un solo acto. Sí-no.
En el ejemplo que te di me inclino por el cierre de una vida y la respuesta es sí, morirá. Pero sigue habiendo esa duda del no morirá porque está cerrado el paso. Le otorgaría cinco sextos al sí morirá y un sexto al no morirá. Exactamente igual que la proporción de líneas yang y yin del 43 jajajaj porque esa sexta línea es obstinada.
Seguiré pensando en eso. La forma en que dices tu lectura me parece apropiada pero tiene eso de abstracto del puro concepto. Y este libro es inmanente, existencial.
Gracias por compartir tu consulta, es muy estimulante.
Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Me quedé pensando. Esto funciona para sí-no, para el 43. Ese es el verdadero oráculo, sí-no. El I Ching es mucho más que un oráculo, usarlo solo como oráculo es desperdiciar su riqueza. Es más, si haces preguntas que se responden sí-no la respuesta no se puede leer como sí-no. La respuesta es como un eco de tu pregunta, como si rebotara en una pared. Es un libro para el arte de vivir
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Marta, me llamo Ali. Mi pregunta fue la siguiente: en cuanto a mi creencia de que X y yo volveremos a estar juntos, ¿qué tienes que decirme?. Respuesta hex. 43.6 mutando a hex. 1. El motivo de escribirte es porque la linea 6 me ha asustado realmente. Entiendo que me dice que si no actuo no sera asi??.. El compendiu dice asi: ¡Ningun llamado! finalmente llega la desventura...es definitivamente necesario no permitir que perdure la desventura del no llamar... Me asusta por el hecho de que en consultas anteriores a como actuar en esta situacion siempre se me ha aconsejado no actuar, confiar en el poder de la no-accion, dejar todo en manos del sabio... y al ver ahora esta respuesta pienso ¿habré interpretado mal anteriormente?... ¿puedes arrojarme luz? no quiero cometer errores por no haber interpretado correctamente. Muchas gracias de corazon.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ali, me pides que lea una respuesta que es tuya. No hago eso.
43.6 es la respuesta a ¿qué tienes que decirme? al respecto de una creencia tuya. Tengo la impresión de que descuidas cómo fue que elaboraste esta pregunta. Que te confundes porque no adviertes que una creencia no es un saber. Creer es una construcción mental, es convencerse a sí mismo de que algo es verdad. Es un acto de fe ciega, se cree en dogmas. Cuando algo se sabe se sabe desde adentro, sin que intervenga la mente, se siente, se escucha, se oye la verdad.
La pregunta se presta a confusión y por eso tal vez te está costando hacer la lectura. Yo no sé la lectura porque es tu vida.
Un abrazo, gracias por comentar tu consulta.
JUAJUA ha dicho que…
Hola Marta, al final, el examen super bien. Gracias por ayudarme a ver que hay cosas que están ahí y hay que vivirlas para ver luego en retrospectiva los hexagramas y así evaluar si preguntar según qué o no hacerlo. Sigo con mis estudios del libro y se me plantean preguntas genéricas. Verás.Si a una consulta en donde preguntas qué debo o puedo hacer o qué camino tomar con tal situación, salen en dos tiradas la misma esencia de respuesta: hexagrama 43 al 49 línea dos mutante y una anterior con otro tipo de pregunta que era distinta pero me contestó lo mismo (del 44 al 21), deduzco: resolución que ya está en marcha,mantenerla y luego cambio. Por otra parte, un encuentro solo sería propicio si no lo provoco y se da solo y también tengo que tener mucho cuidado con no lastimar pero ser firme y hacerme justicia sin ser yo la que juzgue dejándoselo al cosmos. Ahora bien. Mi duda es la siguiente: el hexagrama 43 dice que la resolución hay que dársela a conocer a la corte del Rey. Pero línea dos no actuar, es decir callarme, no decir nada. Justamente estaba en duda si enviar un correo a esta persona, que ya sabe evidentemente lo que "hay" pero yo preferí, precisamente poque sabe lo que hay y es parte de su actuación conmigo, callarme, no responder llamadas y retirarme intentando cambiar viejos hábitos para no repetir. Duda: a qué le hago caso? a la línea? a la esencia del 43 proclamar y en su caso, cuando habla de proclamar, yo en realidad no tengo a nadie a quién decirle nada...es algo mío y de otro...Como no sea que sea que lo estoy compartiendo aquí, no sé qué hacer y con esa duda me quedo...Cariños Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cati.
Mira esa mutación, 43 al 49 desde la segunda línea. Todavía no, primero hay que mudar de piel. La que debe manifestar esto necesita sacarse el traje que le queda chico y ponerse uno que le quede bien. Los pantalones largos.
Qué significa esto en tu vida es algo que no sé pero es cosa de que pienses en ello. Que revises tus circunstancias, el 49 habla de un cambio en las circunstancias de tu vida.
Por ejemplo, resolver tu independencia económica es una cambio en las circunstancias. Se trata de un traje, de algo exterior.
Ok, me alegra lo de tu examen. Gracias por comentar tus lecturas y traer preguntas útiles al blog, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es decir, lo de afuera, las circunstancias, necesitan cambiar porque lo de adentro ya ha cambiado. Has crecido y la cosa te queda chica. La cosa no está a tu altura, sos más grande que la circunstancia que te rodea. Sea lo que sea, que no lo sé porque no es mi vida.
Puede ser también darse cuenta de que uno ya no está para pavadas y si los demás siguen en la pavada, apartarse. Si te rodeas de pavos, por más que seas un tigre manso no tienes compañía allí. Las circunstancias pueden ser las amistades también, en general todo lo que te rodea., los círculos que frecuentas, esas cosas exteriores que no te cuadran.

Eliminar
Marta Ortiz ha dicho que…
No tiene sentido gastar el 43, con toda la energía que hay que poner en él, en alguien que no está a tu altura, que sigue en la pavada y no entenderá tus razones. Algo así o parecido es la síntesis de la cosa. Uno llega a una lectura de esta manera, se va aproximando. Yo necesito escribir para hacerlo y lo verás en otros comentarios. Cariños.
JUAJUA ha dicho que…
Hola Marta, primero muchas gracias porque me halaga de parte de gente inteligente que me digan que aporto algo...ando un poco baja, pero serena y aceptando y se agradece mucho porque no hace mucho me sentía una poca cosa de nada. Así es como dices, de hecho, no solo no puede ni quiere entender, si no que mira como si una fuera la pava, se pone por encima. Hace meses que rompí eso, llamó no cogí y si cuento esto es porque los cambios profundos que refleja en este caso el 49 donde deriva el 43, los estoy notando en el cuerpo y en todo. No es algo que dependa de un acto de suprema voluntad, así se está dando y por consiguiente, me sale, me sale callar, más si nadie me dice ni una aunque haya llamado. Y, si tenemos en cuenta que en otra tirada anterior, salía el 44 mutando al 21, estando lejos esta persona, temí viniera por aquí, algo que todavía es posible. Si así fuera, no lo sé, lo leído resuena en mí: no tengo ganas de decir nada, y que la vida, como lo ha hecho conmigo se encargue de abrir ojos a los demás. Ojo!, no en que yo valgo etc, nooo...en que hay cosas que si se hacen, hay que mirar el cómo se hacen. Eso procuro que me distinga. Ahora sí puedo entender ciertas cosas y respetar que otros no las entiendan, pero, sentir no es consentir.El 44 en eso es clarísimo: no des explicaciones, firmeza sin violencia y sin creer que eres juez, pero date tu lugar, tu dignidad (21). El libro, este blog gracias a tu generosidad, a la de la gente que no entra solo por saber cosas sino compartir, son muy importantes para mí. Gracias Marta!!!!!
Manu ha dicho que…
Hola Marta! Me gusta leerte; tengo un iching de bolsillo y el proceso de consulta siempre desemboca en tus entradas. Me gusta lo que dices y cómo lo dices. Quería darte las gracias por ello. El 43 llega con mi pregunta acerca de cómo relacionarme sin celos. Mutan la primera, la cuarta y la quinta línea. Me proclamo feminista pero sueño con que enloquezco ante ciertas situaciones... la contradicción creo que es la palabra que describe perfectamente la situación pero querría que por favor me ayudarás con las líneas. ¿Cómo mejorar mis relaciones humanas? De nuevo: muchas gracias. Un abrazo, Manuela
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Manuela.
Hay ciertas cosas que nos molestan mucho y no lo decimos, las dejamos pasar. Entonces se amontonan, es como si echáramos leña al fuego.
El 43 habla de manifestar las cosas que toleramos mal en nuestras vidas, hacerlas saber a los demás.
Este libro no te plantea que dejes de ser lo que sos sino que cultives lo que sos. Que aprendas la mejor manera de vivir contigo mismo. Cuando aprendes eso, a respetarte como sos y actuar en consecuencia todas tus relaciones mejoran.
Porque no te vincularas con personas que no te correspondan en tu propia naturaleza. Y si por fuerza -trabajo, familia, vecinos, profesión- lo tienes que hacer, nunca serán esas tus relaciones íntimas.
El tema que te ronda y necesitas resolver, celos-envidia. Porque van juntos aunque los nombremos por separado. Uno puede llegar a sufrir mucho con eso, uno es muy sensible a eso, uno tiene una mente que siempre está comparando. Porque esto surge de la comparación.
Bueno, eso es así. Uno es así. Mejor aceptarlo y decirlo a tiempo, mejor aceptar esto en uno. Por ahora que la mente no nos deja en paz con nuestras emociones. Siempre comparando.
Busca leer esto con este enfoque que te doy acá para hacer tu lectura.
Usa el Compendio de I Ching, lo buscas así, con el buscador.
Saludos, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Aclaro un punto. El 43 habla de manifestar y actuar todo aquello que a uno le desborda, sea lo que toleramos mal o lo que toleramos bien y ha llegado el momento de decirlo y actuar en consecuencia.
Esto es muy evidente cuando miras la secuencia de hexagramas, porque el 43 sigue al 42, El Aumento. Si el aumento no es usado y aplicado a una acción, se acumula sin usar y se produce el 43, El Desbordamiento.
Manu ha dicho que…
Gracias de corazón. Siempre pienso en un botecito con esencia al que unas veces le queda tan poquito que da pena disfrutar la última gota... (la merma me acompañó un tiempo). En ésta ocasión la esencia se derrama inútilmente por las baldas de una vitrina. Me viene esa imagen también con el caldero. Seguiré pensando en ello. Gracias de nuevo: por guiar y alentar :))))
Marta Ortiz ha dicho que…
La comparación es una de las bases de nuestro pensamiento. Está todo bien con la comparación. Pero si la usas para compararte a vos misma con otros o para intentar valorar a las personas unas en relación a las otras, ahí es donde uno se convierte en un juez y está siempre litigando.
Es lo que sucede con un profesor o un padre que compara el rendimiento de dos hermanos en aquellas cuestiones que le interesan y encuentra que uno de ellos es excelente y el otro es un desastre. Entonces emite su juicio lapidario sobre el valor de cada uno de ellos porque uno se conforma a su gusto y el otro no, "porqué no sos como tu hermano" "aprendé de tu hermano".
Comparar y compararse entre nosotros es lo peor que podemos hacer. La comparación sirve para pensar, no para valorar a las personas.
Una persona puede ser muy buena para algunas cosas y muy mala haciendo otras simplemente porque no está en su naturaleza hacerlas. Cada uno nació para lo suyo y un padre o educador tiene que comprender si emitir juicio, algo que muy pocos hacemos.
Eso nos daña. Sí, también está el caldero acá. En la cuarta línea y en la tercera. Porque nos cuesta mucho luego encontrar quienes somos, aquello para lo que somos buenos.
Nos pasamos mirando alrededor, comparando y juzgando. Es nuestra cultura la que es así y somos sus hijos.
Todo esto es una porquería, no sirve de nada, daña y lastima; nuestras vidas se agotan en esa comparación absurda. Porque no se pueden comparar cosas que son distintas, sólo se puede comparar lo que es igual.
Me gusta este modelo de zapato, ¿lo tiene en negro?. Pero resulta que uno no está para conformarse a las necesidades del otro, uno no es un modelo de zapato.
Gracias a ti Manu, un abrazo.
L'Antagonista ha dicho que…
Hola amiga Marta. He leído el ejemplo que has puesto de la cortina que se cierra ante una pregunta de sí/no y he sentido la necesidad de comentarte. Hace año y medio, mi madre cayó enferma con la rotura de dos vértebras y empeoró por una serie de negligencias médicas. Al poco tiempo, y una de estas pocas noches que pasó sola en casa, sufrió un ictus y la encontraron tirada en el suelo horas después. Durante 5 meses estuvo encamada con dolores insoportables, durante más de tres no fue capaz ni de sentarse, a partir del quinto aprendió ponerse de pie durante algunos segundos. En todo este transcurso, especialmente mientras estuvo hospitalizada, ante la incertidumbre y la incapacidad de los médicos de decirnos si podría o no volver a andar, yo lancé muchas preguntas al aire. Te aseguro que nunca vi más personas en silla de ruedas en toda mi vida que durante el tiempo que duró su calvario. Hablé sobre estos miedos con una amiga que me ayudó mucho a nivel espiritual durante el proceso. Ella me miró muy fijo y me preguntó: ¿Es eso lo que quieres para ella?. ¡Por supuesto que no! Le dije. Entonces deja de creerlo, me contestó. Mi madre reaprendió a andar muy poco a poco a partir del sexto mes, y desde entonces hace vida normal, dentro de sus posibilidades, que es mucho más de lo que entonces llegamos a imaginar. Pienso que cuando hay temor, lo que creemos señales son muchas veces el reflejo de ese temor, pero que podemos confundirlo con vaticinios. Eso es algo que aprendí de esta experiencia, necesitaba compartirlo. Gracias por la oportunidad. Un gran abrazo.
Lola Benicassim ha dicho que…
Hola Marta, enhorabuena por tu blog, ya sabes que me encanta.
Querría hacerte una consulta: en unos momentos de bajón personal le pedí al Maestro consejo y me salió el 43 mutando al 24 que es como su opuesto y al revés. ¿Podrías darme tu interpretación, por favor? a mí me resulta muy complicado por mi poca pericia con el I Ching a día de hoy. Muchas gracias por adelantado. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lola, cuando hay poca pericia entrar en detalles no ayuda a hacer una lectura. Une ambos hexagramas por sus nombres, estudia los dictámenes y las imágenes de ambos, no mires las líneas. Cuando tengas más pericia te atreves con las líneas. Usa el Compendiu d'I Ching, lo encuentras con el buscador.
Mi interpretación no es la tuya, la tuya es la que te sirve. Intenta por tu cuenta.
Un abrazo
Lola Benicassim ha dicho que…
Mil gracias marta, así lo haré.
Un beso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lola, lee los demás comentarios que hay en esta entrada, son casos, son consultas y comentarios de muchas personas que recibieron este hexagrama y te puede ser útil para comprender tu propia situación. La cuestión es descubrir la acción que te recomienda. El qué hacer y cómo hacerlo, las líneas muestran lo que está maduro para cambiar y está cambiando. Seguir la dirección que se marca acá te lleva al 24, un hexagrama en donde te repones.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, hace un tiempo que consulto el I ching y a veces me deja con la boca abierta...
Tras mi separación de mi exmarido y con una niña de 7 años, a los dos meses conocí a una persona con pareja desde hacía 16 años. Al principio todo parecía increible por su parte, parecía una pasión arrolladora, me hacía ver que eramos cómo almas gemelas, pero sufría mucho por su situación, me decía que no podía dejarla (se quedaría en la miseria etc) pero que quizás algún día...yo le creía. Empecé a asumir la situación y conformarme pero poco a poco empecé a ver cosas que no cuadraban, pilladas de mentiras contradicciones y sospechas que andaba a la vez conmigo con otra más....Yo no podía asumirlo por su actitud conmigo, me decía que me quería y hacia por vernos pero la logistica le empezaba a fallar, hasta incluso me lo decia sutilmente en mi cara pero yo no podía imaginar tal crueldad de alguien que dice quererte.
Al acabar la relación y caer la venda de mis ojos, todo cuadra pero sigo sufriendo, (han pasado 2 meses, estoy de baja laboral y en tto médico y psicológico), he preguntado al I ching: Que me impide superar lo de P? Y su respuesta ha sido el 43 mutando en 1.2.4. al 39.
Lo he interpretado como " el impedimento es aceptar que esta persona me estaba traicionando aunque estuviera delante de tus ojos, pero estabas ciega...."
Al leer tu entrada sobre este hexagrama 43, me he quedado helada pues me ha venido a la mente que que no puedo aceptar la contradicción de que te quieran y te traicionen, ese podría ser mi bloqueo o impedimento ? Me gustaría si me puedes ayudar a hacer más luz en mi conciencia.
Muchas gracias por tu dedicación.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, tal vez lo que tenemos que aceptar todos es que estar con alguien que te ve sufrir y sigue porque le satisfaces de alguna manera, es decir; que llenas alguna de sus necesidades, no te ama. Es una persona que no puede amar, que no sabe de qué se trata. Las otras mujeres también sufren con él, no pienses que sos la única que sufre acá. Son una peste y tenemos que aprender a mantenernos alejadas de esa gente.
Porque las palabras NUNCA pueden remplazar a los actos. Si te hace sufrir y sigue haciéndolo y te busca convencer de que la vida es sufrimiento, no te ama.
Hay cosas muy buenas para vivir. Sí, esa es la contradicción, entre palabras y actos. Son la marca visible de los psicópatas. Siempre buscan mujeres buenas, esa es tu marca, sos buena. Si no lo fueras no te hubiera elegido.
No se puede hacer nada con esto. Esto es para descartar como inviable.
Cariños, espero te puedas reponer sin mayor daño, un abrazo.
Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Muchísimas gracias, un abrazo.
K ha dicho que…
Buenos días Marta y feliz ano nuevo :)
Mi pregunta es: el maestro tiene memoria?
Hice una consulta hace meses, como hago para desbloquear ese "bloqueo a la adolescencia" que tengo que me hace vivir como si siempre tenía 16 años, y me salió el 43 sin mutaciones. Me gustó mucho, con la ajuda de tu blog lo intérprete como una sugerencia de vivir contemporáneamente de Adulto y adolescente, de hacer de la adolescencia eterna una fuente de rejuvenecimiento, una capacidad de mantenerse elástica como una chiquilla, aún que eso parezca una contradicción.
Ahora preguntè que es dentro de mi que me impide de dejar ir unos sentimientos que tengo por una persona (que justamente tiene 20 años menos que yo), y me sale exactamente el mismo 43 sin mutaciones. Me digo que quizás tengo que leer la respuesta considerando la primera y poner los dos asuntos en relación. Me equivoco? Son dos cosas independientes?
No es una reiteración, solo me salió estas dos veces.
Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola K. Entiendo lo que ves, esa reiteración que es significativa.
Pienso que sí, que están vinculados. No por las circunstancias que son distintas, sino por la estructura que es la misma. Es el mismo patrón.
Te digo que el 43, como patrón, es poner en relación las caras opuestas de la misma cosa. Es la misma cosa, porque juntas hacen al 43. Son caras opuestas porque Tui es el espejo y porque Tui es metal igual que Chien. Tui es la otra cara de Chien.
Cómo hacerlo y encontrarle la vuelta en tu propia vida es algo que no puedo yo hacer. Ya lo resolverás, algo has entrevisto ya. Tal vez falte que otra vez te salga el 43 sin mutaciones, el tercero permite ver mejor la cosa.
Un abrazo, gracias por comentar acá tus reflexiones. Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta. Mira recurro a vos porque todas las lecturas que he visto de la tercer linea del 43 son (o las veo) oscurisimas. Pregunté muy movilizada por una experiencia que siento que toco algo en mi. Muy adentro. Un encuentro en la vida con alguien que salio de la nada! con quien sentí una conexión importante (Como si saliera de las tripas!)Muy fugaz todo. Yo, atónita como el 43. No creo q nos volvamos A cruzar en la vida por nuestras circunstancias personales (lo q en mi genera un poco de tristeza). A pesar de que sentí que me movía una inercia interior por lo q no me tendria que cuestionar algo porqe fui consonante conmigo, necesitaba una mirada objetiva sobre lo sucedido (y recurro al maestro preguntándole que pensaba respecto de ese encuentro. Hex 43 3 58. Un encuentro sin mácula ... pero que se le llueva a la cabeza? Eso ultimo que puede significar acá ? Para colmo vibra a la tercera del 58.. no se... me siento un poco mal, seguir la voz interior y aun asi tengo una mirada dudosa! Sigo revolucionada, no se si te evoca algo o a alguien que pase vea lo que yo no. Gracias! Ro!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro. Me parece que no has leído los comentarios que te precedieron. Esa línea sale mucho y acá hay muchos comentarios.
Lo que dices es esa línea. Que fue algo inusitado, que te ha afectado, que estás un poco triste porque tal vez no vuelva a suceder y que no lo entiendes y es muy probable que nadie lo entienda ajajjaaj!
Cuando se da esa comunicación más allá de las palabras, nadie entiende.
El 43 es así, medio insólito, algo que necesitas expresar de alguna manera aunque no lo entiendas. Por supuesto que buscas a personas allegadas para que te ayuden a comprender, las de la corte del rey- Porque uno es el rey en este hexagrama cuando la cuestión que preguntas atañe a uno mismo.
Con la línea tres igual uno siempre se queda sin poder decir lo que le sucede, porque en realidad no lo comprende bien. Se le mojó la cabeza porque Cielo cambia a Lago abajo y Cielo es la cabeza. Pero que sucede o que sucedió, de eso uno no duda. Porque lo ha vivido.
Eso te puedo decir, la cosa es así. Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Que picardía la mía de no ver "the whole picture" antes de preguntar. "El desbordamimento" y "el contento". En este caso, un encuentro donde las palabras sobran Je.Con razón no puedo hacer que encaje la experiencia en las palabras - sisi, trae desventura ser poderoso en las mandibulas (lin 3)- . Y si, la angustia por la lluvia queda. Pero bueno, el alma sabrá por qué. No sé cuanto me durará lo empapada!
Si yo te digo que el día siguiente a todo eso yo estaba perpleja a modo de irme caminando sin poderme quieta y en estado de "shock" , te puedo decir que experimenté la versión el 43 cn todo mi ser. Si bien en este caso era un shock que partia desde una Serenidad interior total ( y vuelvo al 58 Je) creo que este estado del 43 nunca me lo voy a poder olvidar.
Muchisimas Gracias Marta.


Anónimo ha dicho que…
Hola amigos de abate, ha pasado bastante tiempo desde esta publicación pero me ha dado qué pensar. Recordando a Cerati y esa canción "lago en el cielo" que massa confusa relaciona con el hexagrama 43, el desbordamiento. Me ha venido a la mente que esta canción fue la última que cantó Cerati, curiosa letra "lago en el cielo" y que precisamente tuviera un derrame cerebral por el que entró en coma y nunca más volvió... Parece como si fuera un presagio "cantado" de la causa de su muerte, y nada menos que en el lenguaje simbólico de los trigramas. Curioso al menos.... Abrazos! Mon Tse.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
te pido una pequeña ayuda para entender la respuesta a la pregunta "que es lo mejor q puedo hacer para mi?" donde el asunto es q estoy pasando por un duelo amoroso (han pasado 3 meses) que intento llevar sin hacer ninguna resistencia a los altibajos emocionales q tengo. la respuesta ha sido un 1 que se ha transformado en un 43. Parece auepor un lado tenga q confiar en el tiempo y entonces en que la tension que me atormenta esta por estallar. me queda la duda...que es lo mejor q pueda hacer yo? gracias. un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Tal vez te sirva lo que digo al final del penúltimo párrafo de este artículo "Te liberas de tu encierro mental, reconoces y aceptas la ilusión en la que vivías preso."
La última línea del 43 es la que da su significado a este hexagrama y es la que está mutando en el hexagrama 1 de tu respuesta.
Beici ha dicho que…
Hola Marta! espero que estés bien, gracias por compartir tus reflexiones. Estoy por embarcarme en el curso "El camino del Artista" Un libro escrito por Julian Cameron, donde por 12 semanas, y diversos ejercicios ayuda a desbloquear nuestra creatividad. Le pregunte al I ching: Que va a pasar conmigo en este curso del Artista? Me conteste con este Hexagrama el 43, mutando en la linea tope y transformándose en el Hexagrama I, Lo creativo. Interpreto que con este desborde de luz e iluminación, de la cual comentas en el articulo, me lleva a lo creativo. Pero teniendo en cuenta la mutación de la linea al tope, lo puedo entender que en este camino no me olvide del resto y me aísle. Esto es asi? Bueno, gracias. Un beso!!
Beici ha dicho que…
Hola Marta! espero que estés bien, gracias por compartir tus reflexiones. Estoy por embarcarme en el curso "El camino del Artista" Un libro escrito por Julian Cameron, donde por 12 semanas, y diversos ejercicios ayuda a desbloquear nuestra creatividad. Le pregunte al I ching: Que va a pasar conmigo en este curso del Artista? Me conteste con este Hexagrama el 43, mutando en la linea tope y transformándose en el Hexagrama I, Lo creativo. Interpreto que con este desborde de luz e iluminación, de la cual comentas en el articulo, me lleva a lo creativo. Pero teniendo en cuenta la mutación de la linea al tope, lo puedo entender que en este camino no me olvide del resto y me aísle. Esto es asi? Bueno, gracias. Un beso!!
ANA ha dicho que…
Hola Marta un gran saludo. He obtenido este signo con mutacion en la 4a línea al 5 La espera. Tengo clarísima la situación del 43, de lo que la suscitó y de esa necesidad de dar a conocer mi estado atónito o de sorpresa. Sin embargo la pregunta fue: que te parece esto que escribí para enviárselo a "X" y hacerle saber lo que pienso? Al salir la espera como desencadenante me genera duda de si vale la pena hacerlo pues siempre la entiendo cómo un momento de pausa y de tomarse ese tiempo con calma. Incluso la línea habla de una no escucha, que en ciertas ocasiones la he entendido como propia (aquellos momentos de terquedad) y en otras como del otro que no va a recibir el mensaje ya sea porque lo ignora, lo rechaza o también por su terquedad. Como interpretarla entonces?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola ANA, también es posible que en esa respuesta del 43 mutando a la espera esté esta situación. El hecho de que a vos te resulte impactante lo que estás haciendo y te tomes un momento de reflexión en frío. Esperar un poco y consultarlo con la almohada.
Hay lugares ciegos en nuestra comprensión, en la de todos. Cosas que no sabemos, mensajes rotos por distintas razones, propias y ajenas.
De hecho, estás esperando
MARU3005 ha dicho que…
Hola Marta cómo estás? Hice una consulta sobre como afrontar mi ansiedad con respecto al crecimiento de mis mellizas de casi 4 años ya que por la edad que tienen, vienen un poquito lentas en cuando al lenguaje, pañales, etc y me llena de ansiedad sobre si estoy realmente haciendo las cosas de modo correcto porque no las presiono ni exijo, sólo acompaño. A veces me siento muy "pasiva". Consulté sobre esto y que actitud tomar. Salió hexagrama 5 con mutación en 5.4 derivando en 43. Qué opinas? Necesito tu orientación espiritual :) Gracias
Maru
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maru.
Esa 5.4 habla de tu situación y va al 43. Significa que la situación necesita ser comunicada a alguien que sea una autoridad en estas cuestiones (la corte del rey). Necesitas hablarlo, comunicarlo, escuchar opiniones, buscar asesoramiento.
Me parece que es una cuestión práctica de sentido común. Con la 5.4 no sirve seguir esperando. Así calmas tu ansiedad sabiendo lo que no sabes y, si es necesario otras estrategias, ellas mejoran su condición.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra cosa Maru, si es que hay algo espiritual en esto tal vez sea una confusión de roles. El rol es criar, educar y acompañar. Sólo acompañar es algo que se queda muy corto. Mejor lo consultas exponiendo con total claridad lo que has estado haciendo, para que los que te asesoren tengan el panorama completo de la situación.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Maru, es el consejo que te da el libro, del 5 al 43.
"Sal del agujero!" y "Resueltamente ha de darse a conocer en la corte del rey, debe anunciarse conforme a la verdad. ¡Peligro! (el peligro está en falsear los hechos). Es necesario que uno informe a su propia ciudad (a uno mismo). No es propicio recurrir a las armas (en este caso, ¿no usar drogas?, tal vez sea eso). Es propicio emprender algo (ponerse las pilas)."
Eso es lo que te digo, lo que dice el libro pero en otras palabras.
Jamás doy consejos por mi cuenta, yo no conozco tus circunstancias, para eso está el I Ching acá.
Cariños.
Leto ha dicho que…
Hola Marta. Además del Diablo y la Torre del Tarot, este hexagrama me recuerda al 10 de espadas,una especie de máximo despliegue y al mismo tiempo límite de la mente. Abrazo
Manu ha dicho que…
Hola Marta!
Después de mi examen de oposición para maestra el Iching valora: ¿cómo lo he hecho?Respuesta: 43.3 y 43.5 al 54.
Leí en los comentarios anteriores una respuesta idéntica a una pregunta diferente y usando la transferencia (con esta gran ayuda) hago mi lectura/interpretación: he dado a conocer el asunto al tribunal (la corte del Rey) y no se me ha entendido del todo aunque no hay falla porque de verdad, he dicho lo que quería decir (43.3); además una y otra vez (43.5). Creo que el 54 es hermoso en este contexto (educación) pero mi compromiso puede que no sea suficiente para aprobar el examen… viví la “defensa” (ese es el nombre en el proceso; yo lo llamo el compartir mi trabajo) como un momento de grandísima excitación mental, creo que liberé mucha adrenalina… una catársis sería en el contexto del 43, siento.
Gracias por haber vuelto, gracias por cuidar este espacio.
Afectos,

Manuela
Noelia ha dicho que…
Hola Marta querida!!!

Como siempre me sorprendo con tus escritos. Pensaba que cuando se trata de asuntos del "alma humana" siempre sos muy clara al señalar la luna y entonces puedo verla con mus propios ojos. Todavia me cuesta expresar lo que veo jaja.

Y si lo publicas y Manuela ( del mensaje anterior) ve esto que escribo cuente si aprobó o no el exámen!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Noelia, un gusto, gracias.
gabriela Boianover ha dicho que…
Hola Marta! Sigo por aquí leyendo y pensando, aprendiendo.. buscando en la disciplina con este apasionante libro, la forma de alcanzar su interpretación a la letra.
Pregunté: cómo ves la decisión que tome (distanciarme). Sale 43.1 al 28.
Pensé que en 43 y 28, algo se está partiendo al medio y es preciso hacer algo, no se puede permanecer en ambos mucho tiempo.
Lo que no logro es articular ambos hexagramas. Podrías compartirme tu mirada? Gracias y un cariño para vos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gabriela,
parece decir que esa decisión será difícil de mantener. Es la primera línea, la que sostiene al hexagrama. Ambos son hexagramas con exceso de líneas yang, lo que significa que se apoyan en la fuerza de voluntad y desestiman los hechos de la realidad, su intención es crear una realidad distinta, una que se ha pensado como correcta. O forzar la realidad para que encaje en lo que se tiene pensado. La primera del 28 que completa la acción habla de apoyar la carga en el suelo con mucho cuidado. Como tener que echar marcha atrás y esperar, o crear, condiciones más favorables.
Eso se ve ahí, no sé lo que pueda significar para vos y de ninguna manera puedo saberlo.
Saludos
gabriela Boianover ha dicho que…
Muchísimas gracias, Marta.. de hecho lo siento así: la decisión de una pausa auspiciosa para retomar con otros cuidados.
Me parece muy interesante que la interpretación toma el valor de la posición de las líneas y su carácter en conjunción con el texto de la misma. Al menos eso voy entendiendo.
Me encantaría poder aprender sobre la construcción de la interpretacion.. es decir, comprender el mensaje de la respuesta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, he escrito algo sobre eso. Puedes buscar artículos en la página Uso del I Ching. La encuentras desplegando el menú. Está bastante desordenada porque es el tarro de popurrí del blog. Pero hay para ir alimentando el conocimiento de este libro. La última entrada, la más reciente, es una más de las muchas que están ahí.
La construcción de la interpretación tiene sus reglas, pero hay algo más que las reglas. Una actitud adecuada, una pregunta adecuada, un estado de ánimo adecuado, voluntad y deseo de aprender, ser la persona adecuada para la interpretación. Porque si preguntas por la interioridad de otra persona será muy difícil de interpretar, por ejemplo. Muchas cuestiones que he ido comentando a lo largo de estos 12 años que ha cumplido el blog ayer.
Puedes entrar ahí.
Un abrazo, que andes bien. Gracias por el intercambio.
Marta Ortiz ha dicho que…
Y algo más que te puede ser útil. En la versión completa de la traducción de Wilhelm hay tres libros en uno. El Libro III comenta sobre los puestos y las líneas desde el punto de vista de la construcción de la interpretación que te interesa. Es otro recurso para explorar.
Chaucito Gabriela
Manu ha dicho que…
Respondo a Noelia.
Claro que no aprobé: esta vez, quienes lo valoraron, consideraron que no pasaba el segundo cribado, filtración… yo me decantaba (decantación) con el 43. Hoy medito del 17 al 4 y leyendo tus entradas Marta acabé aquí de nuevo en el 43… Ha sido el 4 quien me ha traído, mi necedad. Mi recreo y mi descanso, aprendiendo y enseñando.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, gracias por escribir esto, nunca antes me había sentido tan identificada con una situación y un hexagrama explicado por alguien más, tus palabras son mis sentimientos, la situación tal cual, de nuevo gracias.
Tonia ha dicho que…
Hola Marta, gracias por tu claridad en tus entradas.
Vengo a pedir tu opinión.
Estoy en un proyecto del que soy voluntaria, y para el que necesito el apoyo de una profesora muy ocupada e importante.
Necesito reunirme con ella. Le escribí un correo pidiéndole la cita, ya habíamos quedado en vernos este año.
Pero no me respondió. Pasó lo mismo que escribiste en la entrada, habíamos quedado en algo, pero ahora ya no responde.
Pregunté al oráculo si debía llamarla. Salió 43 al 55. Cambiando la dos y la cinco.
Me pareció una respuesta alentadora. Por el 55.
La llamé y no contestó. Volví a mandar un correo. Sigo en la espera.
Qué te parece?
Gracias de antemano.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Tonia.
Me parece que alguien muy ocupado es demandado y lleva una agenda, es posible que tenga una secretaria/o y es posible que ni siquiera recuerde tu nombre ni el asunto de que se trata. Todo lo que no ha sido agendado no existe. Eso es ser razonable, lo que te pide la segunda del 43.
Si la cátedra tiene una secretaría tal vez por ahí sea el camino, para que te agende a una reunión, el andar por el medio de la quinta del 43. La quinta del 55 dice "se acercan líneas" y "llegan la bendición y la gloria" lo que se referiría en esta interpretación a una reunión agendada que se acerca.
Eso te puedo decir, espero que te sirva.
Saludos.
gregorio silva ha dicho que…
hola marta,soy gregorio, cuando con otra persona,se ha intentado todo,cuando las palabras ya se han gastado por completo,cuando se ha disculpado a esa persona(por querida) una y mil veces,cuando esa persona no abandona sus actitudes y las repite en el tiempo..que hacer? entonces le he preguntado al iching si haciendo un silencio absoluto y sostenido con esa persona,cerrando toda comunicacion y presencia no seria el mejor modo de terminar con eso. me respondio con el 43 ,mutando :43.1,43.2,43.4,43.5,43.6,que sino me equivoco me lleva al 33. la fuerte insistencia en autoexaminar hacia dentro me hace dudar.... un saludo marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gregorio.
Esa mutación, tal cuál la escribes, lleva al 52, el hexagrama doble de Montaña. Del 43 al 52, 43.1.2.4.5.6, al 52. Me parece que está describiendo lo que te propones hacer. Es evidente que la situación te ha desbordado, que te ha llevado al hartazgo.La decisión siempre es tuya, lo que hace el I Ching es mostrarte para que hagas consciencia.
Saludos, que sigas bien.
Csilva ha dicho que…
Hola Marta,
es impresionante la explicación, yo he preguntado que, qué sería una mi relación porque después de 5 años de relación mi pareja me dejó y de la pregunta me salió el 43 sin mutación.
Csilva ha dicho que…
Hola Marta,
es impresionante la explicación, yo he preguntado que, qué sería una mi relación porque después de 5 años de relación, mi pareja me dejó y de la pregunta me salió el 43 sin mutación. Por eso creo que es rotundo. Qué opinas de la interpretación.
Eduardo ha dicho que…
Hola! Fue muy interesante para mi leer esta interpretación , justamente obtuve esos dos hexagramas 14 y 54 en una misma consulta. Aún no logro discernir el mensaje, si alguien quiere aportar una opinión le agradezco. Mil gracias por este articulo y por regalarnos iluminación.
Isy ha dicho que…
Hola Marta,
Es un gusto leerte, llevo tiempo haciéndolo y siempre encuentro una lucecita en tus aplicaciones prácticas del texto a las situaciones, gracias.
Me salió el 43 con la 4\ linea mutando, que me lleva al hexagrama 5, la espera, si no estoy equivocada. Viví una situación justo como describías en uno de los comentarios, una conexión prometedora con una persona que se desmoronó como Torre de Tarot. En mi interior está esa espera, esperanzada, me gustaría saber y retomar porque siento que hay algo lindo ahí, pero por otra parte tal vez me equivoque y esté esperando en una ilusión que solo ve mi mente, la realidad 3D no manifiesta eso... Dejar fluir, bien, a ver por donde va la cosa, pero esa esperanza de que se concrete, la energía mental que le pongo es algo que debo retirar de la cuestión? jajaja si lo consigo claro... Mente loca de la casa que cree saberlo todo, o dudarlo todo...

Gracias Marta por tu generosidad

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, no tengo muchos conocimientos pero llevo muchos años siguiendo tu blog.
He hecho esta consulta de manera específica, para saber sobre lo que sentía una persona por mi actualmente. Quería que fuese algo muy concreto del corazón y no de la mente. Y ha salido el hexagrama 43, sin mutaciones. Me ha dejado paralizada. Podrías por favor darme un poco de luz, al respecto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Lo que una persona siente en un momento, es decir, actualmente, es tan cambiante que no vale la pena preguntar por ello. No le des importancia a esta respuesta, piensa mejor tu pregunta.
Saludos, que sigas bien

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".