¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para facilitar su uso y divulgarlo.
Es necesario aclarar que acá no se hacen lecturas de las respuestas a sus consultas. Si desea compartir, comente su lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré con usted y si necesita orientación para su lectura busque en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral. Otro recurso que ayuda a las lecturas son los comentarios de los lectores en las entradas y mis propios comentarios a ellos. Hay varias entradas para cada hexagrama, use el buscador del blog en la columna lateral o entre a las páginas de arriba, todo está ordenado y a su disposición. Bienvenido.

4 de julio de 2011

El hexagrama 49, Ko, reflexiones sobre el 9 en el 5º puesto.


El hexagrama 49 muestra en su exterior un apacible lago de montaña que en cualquier momento se puede transformar porque se ha formado en el cráter de un volcán. Su aspecto nos puede llevar a confundirlo con algo inofensivo con lo que se puede jugar, pero para el que sabe mirar es la huella que ha dejado atrás la erupción anterior. Algo peligroso anda cerca, hay que ser precavido y mantenerse alejado. A sabiendas no construimos nuestra casa cerca de ese lago.

La imagen que usa el I Ching para referirse a la quinta línea regente del hexagrama es el tigre y sus rayas. El tigre en su contexto natural se mimetiza con el paisaje del bosque, no se distingue hasta que lo tienes cerca y te lo encuentras de frente sin haberlo advertido. La espesura del bosque se convierte súbitamente en el tigre.
El tigre y el bosque son lo mismo, el tigre es el bosque que cobra vida.

Una hembra con su cachorro

¿No es lo más apacible y bello que existe? Está siendo, está contentado, ni siquiera te atacará si no eres su comida habitual. Te mirará pasar y no lo verás. Está en cualquier parte, es omnipresente, el tigre es el espíritu del bosque.
El comentario de esta línea dice "El gran hombre cambia como un tigre" y en Ritsema: "su diseño es luminoso".
Cuando la quinta línea del 49 cambia se forma el hexagrama 55, la abundancia, la plenitud.
Si eres un ciervo probablemente sea lo último que veas en tu vida; el bosque cobrando vida en el tigre que toma la tuya para vivir.

hexagrama 49, La Revolución


hexagrama 55, La Plenitud, la abundancia


Veo que la moraleja de esta línea sería si eres un ciervo en la taiga vivirás para alimentar el espíritu del bosque.
Y también podemos pensar "en realidad, todos somos ciervos en la taiga, todos vivimos para alimentar el Espíritu del Mundo"


La película Dersu Uzala de Akira Kurosawa me inspiró esta reflexión.
Dersu dice en el momento en que inadvertidamente hiere al tigre "el tigre corre antes de morir", y eso me quedó picando en la cabeza.
Dersu es un tigre, es el espíritu del bosque hecho hombre, su diseño es luminoso. En su ser y estar en el mundo hay una total compenetración con su ambiente. Nunca duda, sabe lo que tiene que hacer en cada momento y lo hace.
Vive sin pena, y también sin gloria. No lo necesita, se basta a sí mismo.
Cuando él mata al tigre comprende que su muerte está próxima. Por eso corre antes de morir, no muere en una cama. Muere como el tigre.

22 comentarios:

  1. cuando la revolución hace mención a la mutación del 3ª y 6ª línea cómo puedo interpretar el hexagrama que muta al 25 " La inocencia"?

    ResponderEliminar
  2. Hola María Alejandra, hay muchas interpretaciones, todo depende de la pregunta o de la cuestión que presentaste para que se te aconseje.
    Con la información que tengo solo puedo decir que 3ª y 6ª se corresponden a la perfección y que esas dudas de la tercera llevan a cambiar de piel con sutileza en perfecta inocencia. Casi que uno no lo nota, no se da cuenta y la cosa estará hecha. El leopardo tiene manchas sutiles a diferencia del tigre que son tan nítidas.
    Algo así seria una lectura global de esta mutación.
    Interesante esta tirada, por eso la leo para vos. Porque no respondo consultas, ayudo a la interpretación. Los lectores que ocupan mi atención son los que se involucran en el aprendizaje del uso de este libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. María Alejandra30/10/13 2:32

    Hola Marta...todo mi agradecimiento para tí por tu atención y ayuda en la interpretación.
    El estudio del libro le da vida a mi vida puesto que no logro entender en lo profundo de mí el "último para qué de toda ella". Me vivifica encontrar una guía a través de la observación.

    Te comparto que mi pregunta fue relativa a cómo debía enfrentar una reunión importante para mí por dos razones, la 1ª porque se trataba de comunicarme con una persona con quien tuve una relación y el vínculo se obstaculizó y se rompió, y la 2ª porque es un proyecto laboral que intuyo muy viable de concretar.
    Mi compromiso interior es que fue él quien gestó la idea originaria en mi análisis (lo que me hizo sentir que formaba parte del proyecto) por lo que le invité a estar atento y esperar creativamente.

    La reunión fue hoy. Estuvo bien, yo sentí paz. Consensuó conmigo esperar y redireccionar otras intenciones laborales que están involucradas.

    Gracias otra vez por compartir tu sabiduría, por todos tus post y la forma de mostrar tu conocimiento... es revelador... y las imágenes son muy potentes lo que hace más fácil en mi caso comprender el punto que tratas. Sigo leyéndote...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Ok María Alejandra, me he quedado pensando en tus palabras, eso de "el "último para qué de toda ella".
    Es algo que de tanto en tanto aparece, sobre todo cuando era joven me machacaba la cabeza el misterio. Ahora me digo que el paraqué de vivir es vivir, que estamos haciendo nuestra experiencia en la materia. Eso me lleva a una pregunta más grande, "entonces, ¿para qué tenemos que hacer nuestra experiencia en la materia?" jajjaajjaj
    La verdad, esto se responde como nos responde el maestro en el hexagrama 4, "¿y si no tienes que saber todo?" jijiji! No hay manera con nuestra cabecita.
    Gracias María Alejandra

    ResponderEliminar
  5. hola marta, te cuento q me salió el hexagrama 49 (7-6-7-7-9-6) con el 9 en el 5to puesto. Mi pregunta fue, como será mi futuro a corto/mediano plazo, ya q estoy sin trabajo, en una etapa de duelo y con un tema de salud q me tiene con mucho miedo, aunq aun no sepa si es algo concreto o solo fantasmas en mi cabeza (tengo turno con el medico para dejar de lado la incertidumbre). Mi pregunta fue global aunq sin decirlo me interesaba mucho la parte laboral (está mal formulada?) de ahí muta al hexagrama 55. Podrías orientarme un poco sobre lo de "algo peligroso anda cerca"? me asusta un poco. Gracias, vanina.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vani, si, pienso que esa pregunta no te sirve para nada y gastar tiempo en descifrarla es inútil.
    Pregunta cuál es la situación en que estás en este tiempo de tu vida. Tiene que ser en este tiempo porque si preguntas sólo por la situación te responde que estás consultando el I Ching.
    Mejor, antes de consultar, entra a un artículo que está en Uso del I, en la barra superior. Se llama algo como "Cómo construir la pregunta"
    Lo que anda cerca y es peligroso no lo recuerdo en el texto, ni del 49, ni del 55. No sé de qué se trata lo que me dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo más Vani, el hexagrama derivado es el 30, muta el 9 y muta el 6.

      Eliminar
    2. Hola Marta leyendote a media noche. Le dices a Vani que no recuerdas lo de ``anda cerca y es peligroso`` Estoy haciendo una consulta y me toco el hexagrama 49 y en efecto tu entrada, dice ``Algo peligroso anda cerca, hay que ser precavido y mantenerse alejado. A sabiendas no construimos nuestra casa cerca de ese lago.`` Esto me preocupa tambièn por la pregunta que hice. Un abrazo cariñoso. Selene

      Eliminar
    3. Hola Selene, es cierto lo que dices. Yo escribí eso y en ese momento no recordaba haberlo escrito.
      Ahora recupero el pensamiento, la idea es esta: uno CONSTRUYE su casa pensando en que su radicación en ese lugar es permanente. Cuando está rentando, cuando alquila una casa, sabe que no es permanente, pero cuando la construye lo hace con esa idea en mente, la permanencia, echar raíces en ese lugar. Y este hexagrama habla de un cambio radical, radical significa que lo que cambia son las raíces. Por eso agrego "a sabiendas", porque muchas veces uno no advierte que lo que se está acercando a su vida es un cambio radical. Lo único que siente es una extraña inquietud que ahuyenta de su mente.
      Esa es la idea, afuera está el lago sereno, uno no advierte que al fuego de abajo lo está recalentando. Esto es como una olla llena de agua puesta a calentar en el fogón, a simpe vista no se observa nada pero luego aparecen burbujas en el fondo y luego se ve vapor que se eleva y luego toda la masa de agua entra en ebullición. Hay una cambio de estado del agua, el aumento de energía la cambia a vapor. El agua se recalienta, el lago desaparece.
      Si no te quedas con los textos y miras el signo, lo ves.
      Cariños Selene.

      Eliminar
  7. Hola Marta! Te cuento que he consultado el I Ching, como otras tantas veces, y me ha salido el 49 mutando al 13. La pregunta fue: si me mudo a Formentera, como me va a ir laboralmente? A mi forma de interpretar el hexagrama, creo que me aconseja prepararme en este momento que todavia no he dado el paso y que la situacion tengo que vivirla, y cuando el tigre tenga hambre...
    Muchas veces me enredo con las interpretaciones y una vez que suceden las cosas digo: ahhh... era esto, como no lo vi?!?!? jaja.
    Te cuento, de manera anecdótica, que desde hace un tiempo viajo y en muchas ocasiones,y como no podia ser de otra manera, me ha salido el 56, El Andariego, reafirmando mi forma de vida y otro hexagrama recurrente es el 25, La Inocencia, que a mi parecer tiene que ver mas con mi personalidad.
    Tu blog me ayuda muchisimo a aclarar mis dudas, GRACIAS!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola María, hay algo en tu lectura que hace ruido. No pides consejo, pides un estado de situación. Entonces no hay consejos, hay una descripción de cómo te iría laboralmente si te mudas a Formentera. Mejor rehace tu lectura.
    Gracias por compartir tu experiencia, cariños.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marta,

    había dejado un comentario, pero el sistema me hizo registrarme en Google+ y desapareció lo que había escrito. Si se ha duplicado el mensaje, todo es culpa del tigre Google y el bosque de la blogosfera :-DDDDD
    Bueno, vuelvo entonces a contarte. :-)
    Esta vez necesito tu visión porque estoy demasiado en medio de la tormenta y no logro ver nada. Estoy en estado de shock y muy angustiada. He tenido que mudarme de casa de prisa y corriendo (aún estoy en medio del proceso aunque ya en la etapa final), a ello se han sumado varios engaños. Y después de mucha persistencia al mejor estilo de Confucio, encontré un lugar. El nuevo lugar implica un cambio enorme que me angustia de una forma demencial. Yo llevo 43 mudanzas en mi vida y es la primera vez que estoy tan angustiada por un cambio. También se debe a que tengo gatos y temo que en la nueva vivienda pueda tener problemas. Pasaré de vivir en el campo en el medio de la nada a tener vecinos, cambio de localidad, vuelvo a empezar de cero. Regreso a la civilización, digamos, y eso me inquieta mucho más de lo que imaginaba. He tenido algún ataque de ansiedad por segunda vez en mi vida (el anterior fue hace 7 años) Le he preguntado al I Ching: ¿Qué me aporta la nueva localidad "P"? La respuesta ha sido el hexagrama 53 con 3 mutaciones: 6 en el primer puesto, 6 en el cuarto puesto y 9 en el sexto puesto. Y luego sale el hexagrama 49. Creo que la primera parte la comprendo: refleja lo que he pasado y que se ha culminado con el hallazgo de la nueva vivienda. Luego el 49 me desorienta, cuanto más leo, peor es. Y eso se debe a que estoy ciega y me dejo atrapar por las enormes dificultades del momento. Por eso te pido que me ayudes a entender el mensaje del I Ching o cómo seguir buscando.
    Muchas gracias por todo y por la gran labor que realizas en este blog que siempre leo y que tanto me ha ayudado a ver más allá de mí y a comprender. Esta vez te consulto directamente porque no llego a más.
    Un abrazo desde España con mucho cariño,
    Jimena
    Pd: mientras envío este nuevo mensaje, se da un nuevo error y tengo que volver a ponerlo. JAJAJAJA Riamos y respiremos hermanos, menos mal que lo había copiado. OMMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena, casi elimino tu mensaje jejjeej di un dedaso y fue a parar a eliminar en lugar de a responder. Pero acá en el blogger hay un señor muy avisado que te pregunta ¿seguro que quiere eliminar este mensaje? y eso lo salvó.
      Ok, a mí me parece una respuesta muy estimulante y con su cuota de intriga en la sexta línea porque la sexta del 53 es misteriosa. En este caso apunta a la sexta del 49 que es la forma en que me gusta hacer los grandes cambios. Hoy hubo otra consulta al respecto del 49, una respuesta que también hacía vibrar la sexta del 49. Mira acá, en los comentarios: http://abatesoderini.blogspot.com/2013/01/hexagrama-49-el-tigre-y-el-maestro-del.html
      El 49 es un gran cambio que se va avisando con anticipación, si lees las líneas del 49 de abajo hacia arriba hasta la cuarta ves cómo es que se está avisando. Hay que ser ciego y sordo para no verlo., Uno sabe que la cosa como anda necesita cambios drásticos y este tuyo parece ser uno de esos que está llegando con tu mudanza a esta ciudad P. Es como cuando se está formando la tormenta de verano, ese calor de abajo que hace subir un lago de agua en las nubes arriba. El agua bajará nuevamente, y lo hace con estruendo, cataratas de agua, granizo etc. Sea lo que sea que traiga esa tormenta de verano luego se vuelve a respirar bien, uno la espera con ansia porque no se aguanta más el calor y la baja presión, nos falta oxígeno. La naturaleza está agobiada, necesita ese cambio, es bueno ese cambio. Luego del 49 sigue el 50, El Caldero que es un hexagrama hermoso. El 49 no es de temer, es necesario aunque algunas cosas se rompan para siempre, Algunos espejos, algunos techos, algunos autos, pájaros, plantas. El 49 siempre rompe algo para siempre, por eso me gusta la sexta línea, la 49.6 me gusta más que ese tigre de la quinta, la 49.5.
      Mejor te calmas, lo mejor para afrontar una tormenta de verano es resguardar lo que se puede romper, ponerlo al amparo. Tal vez ese sea tu temor, el de no poder amparar algo como tus gatos que entiendo muy bien lo que nos une a los animales que comparten nuestra vida porque los tengo y siempre los tuve. Asegurar eso te puede traer una gran tranquilidad, ocúpate de esas cuestiones que te afligen, resuelve eso y lo demás es la gran tormenta de verano que está más allá de uno controlar. Imagina esa situación que has vivido tantas veces, cuando se comienza a levantar el viento fresco y sientes el olor de la tierra mojada y el alivio que se siente cuando por fin todo cae por su propio peso. Todo eso que uno estaba sosteniendo arriba con un tremendo esfuerzo.
      Algo así es esto. 53 son acciones honrosas, no te ha salido mutando esa tercera línea de la trampa y el doble juego; la línea de la bajeza, de la debilidad en las intenciones y las motivaciones.
      También es posible, por la forma de tu pregunta, que sea algo completamente pedestre, algo que suceda ese día de la mudanza, algo que suceda en ese lugar y te involucre simplemente por estar ahí. No te fabriques una historia por anticipado con esto, sigue con tu programa y resguarda lo que necesitas mantener a salvo.
      Eso te puedo decir, espero que te ayude. Un abrazo y buena suerte Jimena

      Eliminar
  10. Querida Marta,

    JAJAJA, ya me pasan estas cosas de bromitas de los duendes y cosas que cuestan más en medio de las tormentas, pero menos mal que Mr Blog estaba ahí y que leíste el mensaje, menos mal!
    Muchas gracias por ayudarme a que me centre, más que fundamental en estos momentos de mi vida (e importantísimo siempre). Claro, si estuviera sola, no me importaba, es el tema de los gatos lo que me mata de angustia. A algunos les he conseguido nuevo hogar, no me los puedo llevar todos, no a los más salvajes cporque siempre he acogido a los que nadie quiere. Luego es el temor de los vecinos con los animales, pero es que no me ha quedado otra que aceptar este lugar.
    El cambio que venía lo notaba porque solo me salían casas o bien en pueblos pequeños donde todos son vecinos o en pequeñas urbanizaciones. Eso más o menos lo había digerido, aunque mi ideal es vivir en medio de la nada. Y había conseguido una casa para todos nosotros, pero al ir a firmar resultó que la vendían conmigo dentro y tendría 30 días para irme en tal caso. Yo siempre explico superclaro que busco un lugar para un hogar, no un lugar de paso. En una semana he visto 8 casas, recorrido varios quilómetros y en cada una me engañaban con algo o era algo completamente diferente de lo que me habían dicho. Y todo empujó a aceptar ésta porque apenas me queda 1 semana para irme.Y el caso es que no me gusta la casa, ni el lugar pero me da tranquilidad el casero, realmente honesto y hasta me deja llevar el tema del contrato. Y al menos un marco de seguridad hace falta, los lugares se decoran o te adaptas a ellos, sobrevives y eso no es un problema, solo una tristeza y la tristeza es una parte de la vida como la alegría.
    Dudo que sea algo más pedestre... ¿a lo mejor un accidente?, pienso en voz alta... ya te contaré. Y lo dudo porque sí que he visto que se venía un gran cambio y si hubiera sido a la casa que ya había conseguido, me hubiera afectado solamente a mí de forma drástica y no a los gatos, esto es lo que me está matando. En fin, te cuento los detalles de algo que ya has pintado perfectamente.
    Me has ayudado mucho, me has dado una tabla a la que agarrarme porque entiendo un poco más y allí puedo sostenerme y focalizar mi atención en medio de la tormenta. Me leeré todo lo que me comentas. Te agradezco muchísimo este regalo que me haces con tu comentario, gracias por tu generosidad.
    Un extenso abrazo de quilómetros y cosquillas de bigotes de gatos,

    Jimena :-)

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Marta.
    Hoy he preguntado al maestro qué actitud debo tener ante una relación y me respondió el 2.5 mutando al 8. Creí entenderla bien. Lo importante es la serenidad, la pasividad.. pero es un buen augurio. TOmo el consejo de mantener una acitud tranquila y así devendrá el éxito. Pero al mutar al 8, me pide que consulte de nuevo sin preguntar nada, y así lo he hecho, con resultado 49 sin mutación. Eso es lo que no logro entender. Cómo puedo unir la primera respuesta de pasividad con una revolución??? Me encantaría saber qué opinas... Un saludo afectuoso. Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, no estás entendiendo el hexagrama 2 en su enorme amplitud, no te puedes quedar con pasividad, es mucho más que eso. Sumando que muta la línea 5 y va al 8.
      Te recomiendo leer el archivo del h 2 en el Compendio, lo encuentras en Recursos, en la columna lateral del blog.
      2, 8, y como agregado a esto el 49. Tampoco has leído el 49, si lees las líneas de abajo para arriba ves una sucesión de estaciones que acaban en un gran cambio. No es algo que suceda de un día para el otro, se gesta. las revoluciones de gestan en un proceso, lo que termina siendo una revolución subita tiene un tiempo largo de gestación. Lee los archivo, piensa, estudia tu vida y la relación a la luz de esta respuesta.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Gracias Marta. Lo lei todo. El 2.5 entendí que mi actitud ha de ser cuidadosa, modesta, calmada.... Y que con esta actitud tendría suerte. Sentía al leerlo, que con esta actitud estaba obrando correctamente. Que no es más que la que estoy teniendo. muta al 8, la solidaridad. En realidad entiendo q mi actitud ha de ser respetuosa y solidaria. Asumo además, que debo esperar. Q debo tener una actitud de espera? Y que cuando llegue el momento actúe. Supongo q en ese momento, llegará la revolución. No se si propiciaré yo el momento o la otra persona.... Será cuestión de vivirlo.... Como sabiamente acostumbras a decirnos... La revolución me da miedo, porque considero q es más fácil tener una actitud pasiva, porque en realidad, ya he elegido la actitud,y también se la he manifestado.... Pero como habrás notado, no es lo que quiero realmente. No se si me he expresado claramente y si estoy entendiendo algo mejor. Gracias igualmente por leerme, por tu tiempo y tu saber q nos ayuda mucho. Un abrazo enorme, sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 49 es cuando decides que lo que estás haciendo y cómo estás viviendo ya no es lo tuyo. Porque cuando te preguntas ¿cómo quiero seguir viviendo mi vida? la respuesta es diferente a la que estás viviendo. Entonces uno PREPARA una revolución. Lee las líneas de abajo hacia arriba como si fuera un relato y verás que las revoluciones se preparan, con mayor o menor consciencia, personal o comunitariamente, se preparan.
      Cariños Sara, gracias a ti

      Eliminar
  13. Buenas tardes Marta. Ante todo agradecerte este enorme trabajo que veo que se enriquece siempre con las aportaciones, comentarios y consultas que se atesoran en los comentarios. Gracias por tan enorme esfuerzo.

    Permite que te comente. Hice una consulta sobre si es conveniente un inminente cambio de domicilio que yo deseo pero sobre el que tengo algunas dudas, tal como se ve por la consulta. Tengo un gran respeto por este libro y por todo lo que me está enseñando, rectitud, prudencia, reflexión, valentía, etc. Por todo ello, quería saber tu opinión sobre la respuesta que me ha dado, pues es exactamente Hexagrama 49 mutando con un 9 en la línea 5 a 55. ¿Puedes ampliarme un poco tu explicación para este tema concreto? Agradecido de antemano por tu dedicación. Abrazos desde Barcelona (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, has preguntado "es conveniente" y así la respuesta sólo puede se "sí, es conveniente o "no, no es conveniente". Esas preguntas dan respuestas confusas, ya te lo dije antes.
      Tal vez no has explorado el blog y encontrado entre los Recursos para la lectura y el estudio el Compendio de I Ching. Cuando necesites ampliar usa el compendio. Investiga.
      Saludos, un abrazo

      Eliminar
  14. Hola marta!siempre leo tu Blog realmente me ayuda en la comprensión del iching! Gracias. Te cuento pregunté acerca de un vínculo amoroso q se corto hace poco, ¿que me corresponde hacer con respecto a X para no sufrir? El hexagrama fue el 49.5 mutando al 55. Mi interpretación es cruda pero realista, me esta diciendo que me olvide de un regreso, que de vuelta la pagina de una vez, y siga con con mi vida que me traerá bendiciones este cambio. Estoy acertada??? Me gustaría q me digas q ves vos? Gracias. Morita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morita, las lecturas son personales, no hago lecturas para otras personas. No veo error en lo que dices, esa es una lectura posible con esa pregunta y esa mutación.
      Saludos

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.