Ir al contenido principal

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad.
Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre.
En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo.
Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir.

Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso es total".

Por eso me gusta este hexagrama, porque es alguien que hace donación de sí al mundo y necesitamos este tipo de gente, todos. El hexagrama 53 que lo precede es el camino interior que ha hecho esta persona antes de entregarse a este ideal de servicio. Para que este hexagrama se haga presente, todas las líneas del 53 han de haber mutado; no es sólo el par invertido cabeza abajo, también es el opuesto complementario.

Hexagrama 54, Lago abajo sigue a trueno arriba.
Lago es estar satisfecho, Trueno es acción movilizante.

Este hexagrama -como todos los demás- tiene un número indefinido de dimensiones de interpretación. En estas entradas hago referencia a esa dimensión que es la de más frecuente aparición en las consultas, la relación de pareja. Pareja que se confunde muy fácilmente con la relación entre una mujer y un hombre para tener hijos y establecer una familia.

Es importante que se distinga el vínculo de pareja entre dos personas adultas que deciden convivir, del vínculo entre padre y madre para establecer una familia.  La diferencia es abismal y la cuestión está muy confusa en nuestras instituciones, también en nuestra mente y, por lo tanto, todo se convierte en una mezcolanza llena de malos entendidos  en nuestras emociones.

Si lo que busco es una buena madre de crianza y una ama de casa o un padre y un protector de mis hijos, este hexagrama no se corresponde con esa búsqueda. El hexagrama que le corresponde es el 37, La Familia, que es un hexagrama que muestra un perfecto orden de administración y producción, una maquinaria de producción de alta eficiencia.

El 54 es algo que nos sucede cuando nos entregamos a una relación o a una empresa como quien se tira de cabeza a la pileta. Es un pacto de fidelidad y amor sin testigos más que los que se conjuran, un pacto privado, íntimo.
No sólo se refiere a una relación de pareja, aunque la toma como modelo.

Cualquier vínculo personal que tenga este grado de compromiso total se identifica con este hexagrama.

Cuando se dice total se refiere a que te involucras con tu mente, tus sentimientos, tu espíritu, tu cuerpo y tu historia, aquella historia que traes de tu vida anterior. No llegas como un recién nacido, tienes una vida atrás que hace peso, y con todo eso te sumerges en el bautismo de tu nueva vida.
Un bautismo que es una inmersión total, como el que ejercía Juan El Bautista en el Jordán. Te da acceso a una nueva vida, pero ya no eres dueño de ella. El dueño de tu vida es el "rey", aquel -o aquello- a lo cual juras fidelidad y amor.

Eternidad - William Blake  
Adán, Eva, la serpiente que simboliza la eternidad, el ángel como testigo del pacto, la luna creciente de cuatro días como símbolo de un largo trabajo que queda por hacer. Un trabajo  que se hace sosteniendo eternamente la receptividad y la aceptación de la luna yin.
Adán y Eva son fuertes y están en igualdad de condiciones, aunque Eva esté favorecida en un capullo en mérito a su mayor sensibilidad. Están reclinados sobre melones, un fruto dulce y jugoso que se pudre con facilidad, símbolo de la exuberante y generosa fecundidad de la vida,  cosa que comprendes al comerlos y al verlos crecer. Su nido, su receptáculo, se sostiene con palmas, que significan manos.
Están desnudos porque no se ocultan nada, la entrega es total y libremente asumida.
Son extremadamente valientes y, simbólicamente, son los padres de la humanidad. 

¿Porqué se usa la metáfora de la concubina para este hexagrama?

Porque en el concubinato no hay lazo legal, no hay ley de los hombres. No hay protección social para la pareja, la pareja no es algo que se fabrica con un contrato social.
La pareja está librada a sí misma y al pacto interpersonal que la ampara. Pacto que no depende de que el "rey"  sea tan fiel  y amoroso como la concubina y viceversa.

Por eso lo vinculo a pactos con lo sagrado, o a aquellos que se vivencian como tales y por eso son sagrados. Lo sagrado es íntimo, ya que es el sí mismo el que discrimina lo sagrado de lo profano.
Porque el "rey" puede violar el pacto tanto como la concubina, el pacto es un ejercicio libre de la voluntad. Para el "rey" la concubina es "rey", ¿se entiende ésto? Acá es donde se finca el honor, en el hexagrama de la concubina.

La respuesta a aquella pregunta está en la historia de cómo fue escrito el I Ching, cuándo y por quiénes. Y en el significado institucional y social del matrimonio, cosa que en este hexagrama no se tiene en cuenta. Lo social no interviene, es íntimo, es individual.

Los ideogramas y el uso adivinatorio del I Ching son arcaicos, se pueden rastrear sus huellas hasta el paleolítico, pero su texto escrito se desarrolló en las cortes. En una corte un casamiento es una cuestión de Estado, un contrato entre dos reinos o señores de la guerra que se sella con un casamiento. Significa la alianza de dos ejércitos, la unión de dos territorios, la defensa mutua, y el aumento de poder que eso conlleva. En nuestras vidas es una cuestión de familia. Familia también es una institución social como el Estado, es la legalización de un contrato público con  leyes que protegen a sus miembros, en especial a las propiedades en herencia.
Si consideras a tus hijos como una propiedad ellos están incluidos en el contrato que firmas, y te querrás asegurar al respecto de su filiación porque son la garantía de que tu amado cuerpo y propiedades sobrevivan a la muerte. La idea de tu muerte y de la pérdida de propiedades está presente al mirar crecer a tu hijo.

El contrato no habla de amor, tampoco de fidelidad, habla de derechos y responsabilidades civiles.
Por eso la concubina es un derecho de ambos cónyuges, aunque le ha sido negado a la mujer.
Una cosa es la Familia como reproductora de la especie y educadora de los hijos, y otra es el amor y la fidelidad al pacto.

Hemos mezclado ambas cosas en nuestra cultura, y el motivo oculto es una cuestión de propiedad de los hijos. Ser propietario de la mujer asegura la propiedad de los hijos. El I Ching los distingue con precisión total.

Pero la lectura que los que escribieron los textos han hecho de la concubina es la de las cortes.
Esa mujer que servía al príncipe o rey y que podía ser vendida, comprada, regalada o descartada a la basura por su propietario. Algo como si fuese ganado, un bien inmueble. Muy distinto a la lectura de la concubina que estoy haciendo. La que hago es más bien la de la consagración voluntaria de la propia vida a un pacto de amor y fidelidad.

Piensen que los hijos son los que heredan y el hombre es muy sensible a asegurarse de su paternidad cuando se trata de heredar a un hijo. La paternidad siempre será una duda para un hombre, nosotras no dudamos de nuestra maternidad, es imposible.

De esa desigualdad surgen las cadenas que han atormentado a las mujeres. Las mujeres perdimos la libertad en el Neolítico, con la desacralización de la naturaleza, con la idea de que la naturaleza y la vida es algo que puede ser propiedad del hombre.
Una especie de locura generada en el miedo a la muerte y el deseo de vivir la vida atosigando nuestros sentidos, una ilusión de eternidad del cuerpo físico, la eternidad de la cáscara, del traje que nos prestó la vida en este hermoso planeta.

54
El 54 no guarda relación con hijos, ni con leyes inventadas, ni con penalidades establecidas, ni con herencias,  ni con cualquier otra cosa que se relacione a las propiedades.
Está vinculado al ser, no al tener, y es algo que sólo puede ser ejercido por un adulto autónomo desde su interioridad.

34
La linea 3, por ejemplo, habla de que te encadenas al pacto, te esclavizas, que esa decisión es voluntaria, y que debido a ello accedes a un gran poder que aprenderás a usar según las reglas del 34. El hexagrama El Poder de lo Grande, el 34.
 Algo como los juramentos de fidelidad y amor de personajes míticos como los caballeros del rey Arturo. Alguien como Sir Galahad no sigue empresa personal alguna, es un esclavo de su juramento. Y es muy poderoso a la manera del 34 bien usado. Y sus empresas le trajeron desventura y sufrimiento.
No hay una sola historia de estas que sea suave y dulce, sin penas o desventuras, sin amores imposibles o con finales felices. Pero todas estas historias resultan en la transmutación de sus personajes.

Sir Galahad end - Joseph Noel Paton

El 54 se considera la consumación de la femineidad, algo que es difícil de lograr para una mujer, y con más razón para un hombre. Aceptar que no sos libre, que no te dejarás llevar por caprichos y deseos personales circunstanciales, ni por favoritismos de patria, clan, familia o amistad, que tendrás en la mente el pacto porque el juramento silencioso y privado que estas asumiendo cada día de tu vida te encadena, no es fácil para un hombre. Por eso tenemos tendencia en la actualidad a confiar más en los políticos mujeres.

Es más acorde a nuestra naturaleza la fidelidad y el amor. Nuestros instintos maternales nos lo facilitan. Hay que tener eso en cuenta cuando juzgamos a los hombres, ellos tienen el doble de trabajo en este camino. El instinto maternal es una gran ayuda, viene de nuestra raíz de mamífero. Está incluido en el paquete.
El dibujo de Blake lo dice, la pantorrilla y el pie derecho de Eva es el de un animal. Esa es nuestra ayuda.

Es evidente que está incluido en el paquete, ¿no es así?

Cuando avanzamos por estos hexagramas finales del I Ching la cosa se va poniendo más y más difícil para nuestro pequeño ego. Realmente son hexagramas de iniciación, y éste se lleva la palma.
Cualquier empresa material personal es desventurada, nada es propicio para el ego en este camino del 54.
.
Porque el 54 es el comienzo de la extinción del ego, el comienzo de la consumación de la persona. Es cuando se acepta por completo la propia desaparición física, la eternidad de su fin, su condición perecedera.
Porque cuando realmente uno se hace cargo de su propia muerte, la vida ya no puede ser usada para pavadas. La vida y la consciencia se convierten en algo muy serio, muy trascendente, la propia y la de los demás. Algo que no tiene precio, un sentimiento de reverente respeto que muchas veces te detiene en seco cuando te vinculas con el otro.

Si aún no lo sienten así, eso es algo que falta por vivir.

 Por eso, el texto de la Imagen del hexagrama 54 dice "Así el noble, por la eternidad del fin, reconoce lo perecedero" (Wilhelm)

Y en la Tradición de la Imagen, en Ritsema, dice:

Convertir la Doncellez.
De Cielo[y] Tierra por-cierto la gran rectitud.
Y más adelante agrega:
La consumación de una persona comenzando por-cierto.
Y luego:
Sin dirección: Cosechante.


Cómo imponer dirección si uno se entrega sin condiciones, es imposible.
No hay empresa material y personal posible en la dimensión de la existencia del hexagrama 54.
En este otro lado, acá, sí. Pero acá todo es una ilusión de los sentidos, hologramas creados por nuestros sentidos limitados, y acuerdos de significación establecidos entre nosotros los hombres que compartimos una cultura. Todo esto es perecedero.
Lo eterno es lo real, el juramento de fidelidad y amor. Reconocerlo y aceptarlo es muy difícil, es como una muerte.

El I Ching  llama al 54 "el fin de la doncellez" y se aplica a hombres tanto como a mujeres. A la gran mayoría de los hombres y a muchas mujeres recibir este hexagrama los aterroriza. La verdad es que es un gran trabajo, sin lustre social ni recompensa material. Nada que ver con el éxito mundano, la cosa va por otro lado.

Así lo dice el Maestro Eckhart:

¿Quiénes son los que honran a Dios? Aquellos que se han salido completamente de sí mismos y ya no buscan su interés en ninguna cosa, ya sea pequeña o grande; que no buscan nada ni por debajo, ni por encima, ni al lado de ellos; que no persiguen ni bien, ni gloria, ni aprobación, ni placer, ni interés, ni devoción interior, ni santidad, ni recompensa, ni reino de los cielos sino que están liberados de todo eso, de todo lo que les pertenece: es de éstos de los que Dios recibe su honor, ellos le dan lo que le es debido.

. . .


Actualizado 17-02-2020

Realicé tres entradas sucesivas del hexagrama 54. Tenía mucho para compartir.
1- Esta
2- http://abatesoderini.blogspot.com/2011/09/el-hexagrama-54-y-el-aprendizaje-de.html
3- https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/09/el-hexagrama-54-kuei-mei-nivelando-la.html
Otra entrada, más reciente, sobre las líneas tres y seis:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-54-la-muchacha-se-casa-una.html

Los invito a leerlas en ese orden.




Comentarios

Filomena ha dicho que…
Hola! Tenía abandonado el I ching hace años y una duda existencial me hizo reencontrarme con él.
Me deja un poco confundida ya que mi pregunta no tenía que ver con una relación marital, sino con una decisión de abandonar un proyecto, a un grupo de personas. Relacionado con un trabajo de investigación.
El mensaje que me llegó de entrada fue "no lo hagas!!" pero internamente siento que es el camino que debo tomar.
Si pudieras orientarme un poco te lo agradecería enormemente!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Filomena,
pienso que debes volver a leer la entrada, ya al comienzo dice "No sólo se refiere a una relación de pareja, aunque la toma como modelo. Cualquier vínculo personal que tenga este grado de compromiso total se identifica con este hexagrama."
Todo lo que escribí del 54 lo tienes que trasladar a tu vida. Yo no conozco tu vida, ni cómo construiste la pregunta ni si salieron líneas mutando.
Lo único que puedo agregar es que este hexagrama se refiere a la consumación de la femineidad, el punto más profundo de la energía yin. Acá sos una esclava de tu compromiso y no puedes hacer otra cosa mas que entregarte a ello. Es un pacto de amor y fidelidad libremente asumido por cuenta propia, nada que ver con contratos legales ni socios ni compañeros ni marido.No hay contratos acá, lo que hay es un pacto de fidelidad, un juramento. Nada más. Y el pacto de fidelidad puede ser a una causa tanto como a una persona o a una mascota. El que lo hace es un adulto, sabe lo que hace y hace lo que siente. Se juega todo.
Por otra parte tampoco sé lo que te lleva a la duda. Cuando hay duda es porque hay algo muy sentido que interfiere en la toma de decisión.
Es imposible sin información, una imprudencia avanzar cualquier tipo de interpretación.
Un saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta mi nombre es Natalia la verdad es que hice una consulta al iching porque realmente estaba perdida en una situacion y queria encontrar una ayuda para poder ordenar un poco mis sentimientos.
La verdad es que no comprendo muy bien. Mi pregunta al oraculo fue cual era mi situacion con respecto a mi pareja que me dejo de un dia para el otro por mensaje de texto. Y aun asi intento querer tener un encuentro con el y poder hablar como adultos pero me evade y otras veces me dice cosas muy lindas. No puedo comprender la situacion y me ha tocado este hexagrama con una mutacion en la linea 3. y no se que es lo que tengo que hacer? no se como interpretar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Natalia,
la línea 3 es muy explícita al respecto de TU situación con respecto a lo que consideras tu pareja. Te entregaste por completo, no te guardaste nada. La cosa es que parece que él no, que él no asumió el compromiso como vos, habrá que ver. Ya lo digo en el anterior comentario a Filomena, la cosa no es lo que hace el otro, la cosa es lo hace uno.
Lee las tres entradas, la muchacha que se casa es un hexagrama trascendente, que trasciende al hombre al cuál te entregas. Uno se entrega a un arquetipo, por eso es total. Es la parte que nos falta, y que se encuentra adentro, no afuera. Sos mujer, te entregaste a lo que Joung llama Ánimus, aunque su descripción y conceptualización de la cosa es deficiente a mi juicio. Si sos hombre te entregas a tu Ánima.
¿Puedes ver cómo es este hexagrama? Por eso dice "ninguna empresa es propicia", porque allá afuera no lo encontrarás, aunque lo busques y busques, es interior.
Lee todo, las tres entradas, y reflexiona en la calidad de tu entrega. Más no puedo decir, si ahora no lo ves, yo no puedo hacer que lo veas.
En cuanto a qué hacer, ¿te refieres a hacer para que ese hombre vuelva con vos? Eso no lo puedo saber, y además eso no es lo que consultaste con el I Ching.
Florencia Ávalos ha dicho que…
Marta, estoy asombrada por la profundidad de tu análisis... muchas gracias. Y gracias por compartir esto con nosotros, un gran abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Florencia, gracias por pasar por acá y hacerlo real.

Compartir es actuar el amor, y se hace posible con tu presencia.

Un abrazo muy sentido.
Karol Luna ha dicho que…
Hola Martha, tengo una relación de hace 13 años, el señor es casado y siempre está entre ella y yo, se pelea conmigo vuelve con ella, se pelea con ella está conmigo, pues ahora volvió a ella, pregunté si estaremos juntos y me salio el hexagrama 54, yo lo deduje como que debo aceptar la situación y ser una concubina siempre, odio está situación todas las veces lo he dejado y vuelve, no se como interpretarlo, tenemos un hijo y es una excusa mas para que se acerque a mí.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Hope Luna,
pues parece, por lo que cuentas y por el hexagrama que te ha salido, que el señor se ha instalado como bígamo. Y que está cómodo en esa condición. Le encontró la vuelta, porque lo de las peleas es la excusa para desaparecer por un tiempo sin que le pregunten nada. Aún cuando no haya motivo para pelear se la arregla para hacerlo. Y después vuelve perdonando a su mujercita. Y se pelea de nuevo y se va a tu casa, y así va y viene. Todo un rollo muy espeso y oscuro de mentiras.
Si vos no estas cómoda lo tendrás que resolver por vos misma. Seguro que la otra tampoco está cómoda y lo tendrá que resolver por ella misma
En las tres entradas hay de sobra como para que comprendas tus circunstancias. Alguna de las seis líneas mutantes te habrá salido tal vez. Y allí tienes mayor precisión. Y en el hexagrama mutado.
No doy consejos, para consejos estas vos misma. Vos sabes, yo no sé.
Karol Luna ha dicho que…
Gracias amiga, eso intento, resolverlo, cada vez que pregunto si debo estar con él al I ching, los consejos son los de esperar, a veces no comprendo muy bien, pero trato de hacerlo, ahora pregunté si debo aceptarlo nuevamente y me salió el hexagrama 31. Solo que desaparezca del país me dejaría en paz, bueno ya lo intenté y no me funcionó, como dije el hijo es su mejor excusa. Te agradezco por tu ayuda.
Gabriel ha dicho que…
Hola Marta,
Recién lei tu interpretación del h. 54. Habia leido decenas de interpretaciones en diferentes idiomas, (ingles, portugués). Quedé completamente atónito con tu interpretación. Completamente clara. Va al fondo de la cuestión mas allá de las imagenes. Hace completo sentido, y lo que es mejor, me da la respuesta a una inquietud presente. Gracias por la paz. Mucha luz.
Gabriel
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Gabriel.
Este hexagrama es muy difícil de hacer. Lo hice, por eso lo sé. Todo lo que no puedes decir a nadie está acá. Es completamente íntimo, y por eso te abre al camino interior.
Uno no sabe en lo que ingresa cuando lo acepta, y es mejor así. Hacerse preguntas sobre el futuro no sirve acá.
El hexagrama 55 que lo sigue es igual de poderoso, es el summum bonum del 54. Tengo que escribir sobre ese hexagrama, sólo que escribir de estas cosas es arduo y doloroso, algo que no se puede hacer más que cuando se desborda, cuando crece tanto adentro de uno que es nacer o morir. Ya saldrá cuando sea el momento.

Un saludo afectuoso
Carla Segalini ha dicho que…
Hola Marta, recién escribí en otra entrada porque después de mucho tiempo pedí un consejo al I Ching, que yo lo llamo "mi anciana sabia"; de pronto encuentro acá la sabiduría que buscaba. Te cuento que en este caso hice una pregunta concreta:si valía la pena que haga Bibliotecología, me metí en un curso para Bibliotecaria que me demanda cierto tiempo (el opuesto a lo que hago-lugar cerrado-teoría conceptual)Aún no se para qué, puede que para compensar la inestabilidad que me genera el teatro (hago teatro hace 10 años)Justamente me sale el 54, dice algo de limpiar las emociones, y justamente pensaba en la biblioteca como un lugar estable para recuperar mi Tao, aunque es solo una idea. ¿opinás que algo más puede tener que ver con mi pregunta?
un abrazo! Carla.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carla, te contesto acá primero. Luego voy a tu consulta que muta al 7.
La biblioteca es un lugar de culto. El/la bibliotecario/a es un sacerdote. Si lo miras así la respuesta tiene su lógica. No es menor ser el que custodia, preserva, ordena y administra los libros. Bibliotecario verdadero es quien ama y respeta el pensamiento acumulado de los hombres y los dioses. Porque en una biblioteca hay palabras inspiradas, esas que inspiran al espíritu del hombre. Ser bibliotecario es una vocación de servicio y entonces es el hexagrama 54.
Permanecer mucho tiempo en una biblioteca, conocer y respetar sus libros, hacer contacto con las personas que los usan y aman es algo poderoso. Sos el que une al amante con la amada, sos el que casa al libro con el lector. Sos el custodio del tesoro destilado de la humanidad y lo tienes a tu alcance. Para ser bibliotecario hay que amar los libros digo yo.
Ese es el espíritu del bibliotecario, alguien como Borges.
Entiendes que esto es el hexagrama 54?
Anónimo ha dicho que…
Marta que bonitas interpretaciones de los hexagramas. Vuelvo despues de mucho tiempo a mi pais y me siento más extrajera que donde estaba. He preguntado por mi situación laboral y han salido los hexagramas 56 y 35. Muchas gracias por tu labor. Existe un texto tuyo sobre el hexagrama 35?
Gracias,
Diana.
Marta Ortiz ha dicho que…
Diana, no escribí nada aún del 35.
Pero en el contexto de tu pregunta diría que lo esencial del 35 para vos es cuando dice que el noble "ilumina por sí mismo sus claros talentos"
Seguro que no has estado ociosa en el extranjero, pero de vuelta en tu país no te queda más que presentarte por vos misma e "iluminar por ti misma tus claros talentos" ante quién corresponda. Porque en tu país sos un extranjero si a los primeros años productivos de tu vida los hiciste allende los mares.
Gracias a vos, un abrazo y mucha suerte.
PS: qué bueno que hayas regresado a casa!
Marta Ortiz ha dicho que…
PPS: El Extranjero trae un faisán bajo el brazo!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, enhorabuena por tu blog. Me encanta leerlo y descubrir e interpretar nuevos significados de los hexagramas. Te comento un poco la consulta que hice.Actualmente trabajo en un empresa grande en la que desempeño un cargo de responsabilidad. Paso mucho tiempo en el trabajo, lo cual no me permite dedicar todo el tiempo que quiero a mi verdadera vocación. Desde que aterricé en esta empresa deseé cambiar de ocupación a una en concreto cuya responsabilidad es mayor de la que tengo, pero que me deja bastante tiempo libre. Tras dos años, es ahora cuando se me presenta la oportunidad de luchar por esa plaza. Se han dado una serie de circunstancias y la persona que la ocupaba, la va a dejar. Digo luchar porque es un puesto muy bueno y estoy segura de que tendré competidores. Ley.endo tu interpretación saco conclusiones muy buenas al respecto de la consulta que hice: "¿qué ocurrirá si opto a esta plaza?.Interpreto que será un paso muy decisivo, una ruptura con la vida que he tenido hasta ahora y una apertura a una nueva vida en la que el nivel de compromiso que adquiera conmigo misma por sacar el trabajo de la empresa y el mío vocacional determinará mi evolución. También que mi nuevo cargo me hará madurar . La línea 5 y 2 mutaron, y el hexagrama complementario fue el 17, es decir, lo contrario. Lago sobre trueno y trueno sobre lago. Cuando me pasan estas cosas con el I Ching , me da un escalofrío, positivo, claro. Pero es como si el libro tuviera vida . Me gustaría saber tus comentarios al respecto de estos hexagramas. Te envío un afectuoso saludo desde Canarias. Gema.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gema, interesante el vuelco.
Preguntaste "¿qué ocurrirá si opto a esta plaza?".
Estas consciente de que no preguntaste "¿qué ocurrirá si gano esta plaza?"
Parece que al optar por competir pases de ser una concubina satisfecha con nulo poder de decisión sobre su vida a ser un guerrero que persigue algo que colma sus expectativas.
Las que cambian son la líneas centrales, ese es el camino del medio.
En el 54 el trigrama inferior es yin, en el 17 es yang. Y a la inversa el trigrama superior.
El 54 es un hexagrama par,yin; el 17 es impar, yang.
Optando por competir te empoderas, es evidente.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta , iré a por ella. Un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Carolina María †20 de enero de 2013 18:42
me salio el exagrama 54 con mutacion en el 38...y la pregunta era como me ira en el aspecto sentimental-amoroso...podrias ayudarme?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carolina,
la pregunta es una pregunta que no sirve. Si sos joven tienes una vida entera por delante para vivir todo tipo de relaciones sentimentales-amorosas. Te enumero algunas, pero la lista es enorme:
con cada miembro de tu familia, con tus parejas, con tus amigos, con tus mascotas, con las plantas y toda la naturaleza, con dios si lo encuentras

El 54 habla de servicio y entrega, servicio por amor. La línea que cambia es la 6ª y el hexagrama derivado es el 38.
Con respecto a la línea 6ª, en la siguiente entrada del 54 o en la tercera, hay un pequeño análisis. Al 38 no lo he comentado aún, en general se refiere a sentirse incómodo, fuera de lugar e irritado con la condición y/o situación en que se vive.
Nada es para siempre acá, y eso lo aprendes en el hexagrama 54.

Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Let, ya basta de darle vueltas al asunto. Hiciste tu movimiento y te queda vivirlo. Guarda el libro y vive. No publico tu consulta, la línea 4 tiene su comentario en la entrada. Nadie te puede garantizar lo que deseas, yo tampoco.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
La línea 3 es la que se esclaviza, la cuatro la que prorroga el plazo. Vos sabes cuál salió; yo, no. Entra en la lechuza en la columna lateral e investiga. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Y lee los comentarios, que allí hay mucha gente de la que se aprende.
Maria ha dicho que…
Hola Marta. Respecto a un compromiso que podría desembocar en boda pero no estoy muy segura aún, me tocó el hexagrama 53 con las lineas 1m 2 y cuatro que desemboca en el hexagrama 1. ¿Podrías ayudarme a dilucidar el significado? Muchas gracias y felicidades por el blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maru F,

tenés que poner algo de tu parte, ya me estoy sintiendo como esos de los carteles "Su Videncia Gratis".
La idea es estudiar el I Ching, no la videncia gratis. Lo que estoy ofreciendo es ayuda para el aprendizaje,ayuda con las dificultades del aprendizaje ¿se entiende?
Me niego a contestar este tipo de requerimientos.

Saludos afectuosos
Maria ha dicho que…
Te pido disculpas si he malentendido el tipo de ayuda que prestabas. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo que te dije es lo mismo que les digo a mis alumnos cuando piden ayuda en las evaluaciones. Has vuelto a la adolescencia y yo me he sentido como en el aula.
En este blog hay mucho material para estudiar y pensar, solo hay que buscar, encontrar, pensar y luego preguntar.
Ahí sí te respondo. Respondo preguntas, no regalo ni vendo.
Saludos
Maria ha dicho que…
Ya te he dicho que te pido disculpas. No hace falta que te sigas irritando. Tu último comentario me sobra porque me parece que me estás faltando al respeto
Marta Ortiz ha dicho que…
Mis disculpas Maru.

Tengo que poner muy en claro esto para todos.

Escribo para compartir lo que he llegado a saber, como quien hace una donación de cultura. Pero con la condición de que me lo pregunten, todas las entradas surgen de preguntas, de gente que anda buscando respuestas.

Me explico: me interesa contribuir a un cambio cultural, pasar de la dependencia a la autonomía.Por eso regalar o vender no es como procedo.
La idea es así: no lo obtienes comprando, no lo obtienes pidiendo, lo obtienes creciendo en autonomía
Las preguntas no están en las entradas, pero son preguntas las que las han generado.
Maru, este lugar también es para vos y me dará mucho gusto responder a tus preguntas.
Un saludo afectuoso
Marta
Maria ha dicho que…
Mil gracias, bonita :)
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, como estas? me llamo Gonzalo.
Comenzé a consultar al I CHING desde hace unas semanas porque tengo una decisión que me trae muchas dificultades resolver. No veo con claridad, no se por donde resolverlo.
Quiero saber si mi decisión de retomar una carrera universitaria que largue el año pasado es correcta. Yo hago musica, compongo, doy clases y estudio. La carrera que dejé por la mitad es MUSICOTERAPIA que no se trata de musica en si sino que es de trabajar sobre el desarrollo de las personas utilizando la musica como medio. Decidí, viaje de por medio en enero, que sería buena idea retomarla, que me haría bien concluirla, hasta me abriría puertas nuevas, que hay "señales" que me dicen que es algo que debo hacer para mi crecimiento personal y ademas podría encararlo hacia el desarrollo y trabajo con los niños que siento disfruto mucho cuando lo hago dando clases de musica. Sin embargo dudo porque hay cosas de la facultad que no me agradan y nose si lo mejor sea poner toda mi energía en la musica. Tambien pienso que retomarla y tener un titulo me abriria puertas, ya que de las clases no doy suficiente. Soy Geminis del 21 de junio y mi signo de aire siento que no me deja elejir sin estar ansioso por concluir y que todo este resuelto. El I CHING me dio como respuesta el hexagrama 54 a mi pregunta: ¿Que consejo me das con respecto a la Musicoterapia?
No llego a ver y sentir si la respuesta es favorable a que retome con la musicoterapia o que en realidad no es algo que realmente tenga que ver con mi vocación y lo deje allí donde lo dejé.

PD: Cuantas veces se puede preguntar al I CHING por dia? No creo que exista un numero o si?

Gracias por tu atención y dedicación a las personas,
Un abrazo y luz!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gonzalo,
pienso al leerte que lo mejor es que vayas a la barra superior del blog y entres donde dice hexagramas 31 al 64. Buscas el hexagrama 53 que es el anterior a éste que te ha salido, lo lees y piensas. Porque es el 53 lo que activa al 54 y entendiendo el 53 puedes entender mucho mejor el 54.
Después me preguntas si es necesario.
Saludos y gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Tu pregunta en post data se contesta leyendo las entradas que están en Uso del I Ching en la barra superior. :)
césar ha dicho que…
Hola Marta. Seis años atrás, mas o menos, comencé a consultar el i ching.
Primero motivado por las dificultades que se me presentaban con una relación que aún tengo. Luego, mas allá de eso, cada vez más. Aunque vuelvo a esas primeras preguntas, bien seguido.
De chico tenía un sueño recurrente. Encontraba cerca de una especie de combinado donde pasaba horas escuchando música, un libro que explicaba todo. Todo lo que se pudiera imaginar. Todo lo que pudiera existir.
Hoy pregunté que debo esperar de mi vida y me salió el 51 con mutación en la segunda, al 54.
Marta, te agradezco lo que hacés y provocás al compartir. Tus interpretaciones me conmueven. Sos como el libro.
Gracias
César
Marta Ortiz ha dicho que…
Uyyy César, es el libro en tu sueño! y está junto a la música.

¿Tal vez la 2ª del 51 se relaciona con la música? Porque, ¿cómo es que uno deja todo atrás, pierde todo y se mete en algo que le apasiona? Porque eso es esa mutación, es cuando te entregas desnudo como viniste al mundo





Anónimo ha dicho que…
Efectivamente Marta. El I Ching es una gran paradoja mística, la bipolaridad. Llevo años leyendo tu block. Jamás me atrví a publicar. Otra cosa más, Osho me decepcionó un poco. Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, Bhawuan Shree Rajneesh está muy bien. Los tres tesoros y eso. El circo de occidente es el 18, lo echó a perder y lo masificó. Siempre hay que limpiar y por la eternidad del fin se reconoce lo perecedero. Lo perecedero es su historia personal, sus palabras inspiradas no, son otra cosa. Digo que mejor no confundir a ambas.
Me sucedió lo mismo cuando vi su foto con la tiara y la pulsera de diamantes y el reloj de oro. Después recapacité.
Gracias, saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
Mi inicio con el iching no fue nada alentador: le regale el libro del I-Ching al chico que en ese momento era mi novio. Como estreno el preguntó si debía casarse conmigo, la respuesta fue el hexagrama. ..
Después de muchos años, unos 15, me reconcilie con el I-Ching y hace un par de días le pedí un consejo centrado en la situación actual de mi matrimonio (mismo hombre). No hice una pregunta como tal. Salió el hexagrama 54, con variación en la linea 6, mutación al hexagrama 38. He leído lo que has escrito en estas entradas pero aún así no logro comprender a dónde me deriva, qué quiso decir. La linea seis es un calco de mi relación. Pero no se interpretar el hexagrama 38, cuál es su consejo?. Me siento perdida.
Gracias y Saludos.
Marina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marina.
El problema lo tienes con el 38, lleva esta consulta a la entrada del 38 si necesitas más luego de haberla leído. Si el consejo no te gusta es otra cosa, porque el consejo es muy evidente. Respondió "te aconsejo 54.6 y 38". Lee a 38.6 también. Tienes el compendiu en la barra lateral para leer mucho del 38, entra al compendiu y abre el archivo del 38.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Marta como estás? , espero muy bien..te cuento que estuve viendo tu blog y te felicito!!! Muy bueno!!!. Te cuento que hoy despues de años le pregunté al i ching. Y me esta costando interpretarlo.... pregunte si iba a conquistar a un chico que estoy conociendo recientemente y me salio 54. Me esta costando interpretar u quiero ser objetiva. Me podrias ayudar por favor? , muchisimas gracias !!! Besos, vicky
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Vicky,
la pregunta se contesta con sí o con no, qué piensas que te contestó acá, SI o NO? Esas preguntas sí-no son tan difíciles de leer que te dejan en la luna, cierto? Es que no responde sí-no, te muestra el cuadro de la situación. Acá está el cuadro, y en las otras dos entradas y en una cuarta que escribí el 2013.
Preguntas sí-no son desperdiciar la riqueza del I Ching, para eso tiras una moneda, yin es no, yang es sí.
Es todo lo que te puedo decir.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Querida Marta:

Quisera pedirte ayuda para comentar mi interpretación de mi situación actual...

Vengo del hexagrama de espera...y de estancamiento (bloqueo de comunicación con mi expareja (X)), por falta de orden en sus cosas con Y.

El caso es que el huracán en el que me encuentro siguió haciendo estragos... 'Y' volvió a contactarme eufórica.Teniendo que bloquear nuestro contacto.(Fue una decisión dura de tomar y un susto)

Indagué por guía para actuar según la voluntad del cielo y recibí la directriz de la reunión por la conmoción (45.1.5 51).

comprendo que la respuesta es que la reunión (retomar comunicación) entre X y yo trajo conmoción para todos...

...Entendí que X decidió poner orden en su asunto con Y, Y me reclamó que yo no tenía nada que decir... y yo me quedé paralizada... (debo decir que yo interpreto, y se lo comenté a X, que Y asumió el rol de víctima dada la crisis que revela su comportamiento y esto lo lleva a pasarlo mal más de la cuenta)...

Y que las líneas son la manera correcta de actuar.

Las dos me dieron tranquilidad y la quinta me ayudó a consultar ¿Qué debo tener en cuenta para que se pueda confiar plenamente en mí? Pensando que podía ayudar a X a entenderse.

La respuesta fue 57.5 al 18.
Interpreto que me dice que debo tener en cuenta que siendo suave pero penetrante arreglo lo echado a perder.

Y esta quinta me ayudó a consultar ¿Qué debo aplicar para que todo salga bien?...
La respuesta es el 54 sin mutaciones.

LLegando aquí me siento perdida... debo aplicar la idea de concubina? o la realidad es que yo he adoptado el rol de concubina?... la advertencia del compendio es de no actuar... de no exponer mi vida al daño...

He leído tus significativas reflexiones acerca de este hexagrama y no sé por dónde abordarlo...

Querida Marta... que interpretación tendría para tí?
Será que no intervení de la manera correcta hasta aquí y lo que pudiera haber sido lo eché a perder? o se trata de otra cosa?

...yo sigo reflexionando... pidiendo comprensión al cielo para saber ver mis ideas equivocadas y tomar el camino correcto...

Un saludo afectuoso.
Alejandra
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejjeej, disculpa, La CONCUBINA confunde a todo el mundo. La concubina era un personaje en China que no se comprende en occidente.
¿Qué debo aplicar para que todo salga bien? Respuesta La Concubina.
La concubina no tiene agenda propia, solo está para amortiguar las cosas, para que no se desmadren.
Unknown ha dicho que…
Qué buena noticia ver tu sonrisa...
Seguiré amortiguando... me he puesto mal hoy con esta posibilidad...

... que no se desmadren las cosas... creo que así ha sido...

se ve que hoy pudieron dar una tregua...
ayer al solicitarle a Y que no contactara más le sugerí que cualquier cosa podría ser posible sólo si estaba en control de las emociones...

Sentí que no hablaba yo... y esto me está pasando con él también... cuando le resumo sus posturas y se las perfilo para ver a donde van a ir a parar... se me vienen las enseñanzas del libro que me han remodelado y las tuyas contextualizándo lo que me queda grande...

Un abrazo Marta...
hoy ha sido un día complicado y esto me pesaba mucho
Gracias otra vez por estar al otro lado!

Marta Ortiz ha dicho que…
Tal cual, escucha pacientemente al emperador, lo calma y lo hace pensar. Coloca sus emociones en orden. En la historia de China ha habido concubinas que se convirtieron en emperatrices, no es menor el trabajo de la concubina. Es consejero, escucha, calma, perdona, alegra, estimula. Es alguien que te trata bien con inteligencia.
Un abrazo Alejandra
Marta Ortiz ha dicho que…
Muchas veces imagino al emperador huyendo de sus ministros para correr con su concubina que le acomode la mente y los sentimientos que están desmadrados porque uno te dice una cosa y otro te dice otra y te sientes presionado y te angustias porque tienes que tomar una decisión. ¿Sos el emperador o qué diablos sos?
Entonces ahuyenta a los ministros que se están sacando los ojos entre ellos y va con la concubina que lo trata bien y CON INTELIGENCIA. La concubina es inteligente, aprendió a serlo para sobrevivir. La que no aprende a sobrevivir no es concubina mucho tiempo, le cortan la cabeza.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lee el cuento de Kipling, En la Muralla. Lo leí de adolescente y luego muchas veces más. Así comprendí el poder de la concubina. Kipling nació en India, estudió en Inglaterra y volvió a los 18 años a trabajar en un periódico en el sur. Su padre era un erudito, un estudioso de las culturas orientales, conservador del museo de Lahore, al norte. La comprensión de Kipling es profunda, cada cuento es un cuadro de personajes. Algo como un cuadro de Velazquez, algo como Las Meninas.
Te lo enlazo: http://severitorres.org/ampa/joomla/images/Biblioteca/K/kipling/la%20muralla%20en.pdf
Ella se llama Lalun y vive en La Muralla.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, fuerte la interpretación del hexagrama 54!! Me llegó profundamente.... Pregunté acerca de la actitud a tomar con mi pareja y la respuesta es el 54 con mutación en líneas 3 y 5; leí todas las entradas del 54, teniendo en cuenta las líneas mutantes, ¿qué más tengo que leer para completar la interpretación?
Muchas gracias por compartir tu profundo trabajo
Mabel
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mabel,
con tres y cinco muta al hexagrama 43. Lee el hexagrama 43, se llama El Desbordamiento, La Resolución.
El nombre te dice mucho. La suma de ambos sería algo así como La Muchacha se Casa resueltamente. Convivencia, maridaje, hijos, crianza, trabajo, todo el paquete. Resueltamente, a todo o nada, a vida o muerte, no se anda con chiquitas, empeña la vida. El 43 pone más resolución aún a la resolución explícita de las líneas 3 y 5 del 54.
Lee las entradas del 43 acá en este blog. Ya sabes dónde buscar.
En la columna lateral donde pone recursos está el compendio con archivos de los 64 hexagramas. es un recurso externo al blog. Busca ahí. Te digo que lo que leerás del 54 en su mayoría ahí es ideologicamente cargado de machismo y paternalismo. Una mente desfasada del hoy. Algunos aportes son muy buenos. Usa tu criterio para distinguir.
Cariños
Mabel ha dicho que…
Tal cual Marta, fue así, resueltamente, a todo o nada con total convicción, ocurre que en esta relación aún no soy la "emperatriz" sino la "concubina", o sea, él ocupa para mi el primer y único lugar, pero en su vida hay un compromiso contraido con otra persona antes de que yo llegara, es por éso que me impacto tanto que la respuesta a mi pregunta fuera el hexagrama 54, SENTI que me respondía, aunque aún no puedo terminar de digerir la respuesta, leeré los recursos en la columna lateral que me inidicaste para seguilo trabajando, nuevamente : muchas gracias!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta cómo estas?.Mi pregunta fue "que consejo me daba para encontrar una vivienda digna"? ya q hace un par de meses busco y la verdad me siento desesperanzada y desesperada.Salió hexagrama 54 con la 1° movible mutando al hexagrama 40.Lo sorpendente de la situación de la "concubina" es que estoy parando en la casa de una amigo que tiene novia y como esta haciendo reformas,estamos ahora en una misma habitación Me encuentro en situaciones en la q tengo q salir a buscar donde dormir porque viene su novia el finde y corresponde que tengan su intimidad.Jajaja! sin serlo,pareciera q mi posición en ésta situación asi lo fuera, la de la concubina.Me desespera entender que por ahora es así y debo esperar a que llegue a su tiempo "La Liberación", porque llegará, y mi duda es cuando habla de "volver a un estado anterior" en este hexa... lo relacione con que cuando más necesitaba, deje de meditar porque me enrrolle con este malestar que vivo y quiza por ese caos interno no logro encontrar lo q con angustia y ansiedad "persigo"...ideas..interpetaciones..vos la tenes mucho más clara a pesar de que es una foto ,como vos decis de mi situación actual y la protagonista de mi vida soy yo :) tu opinión es de mucho valor para mi.Gracias! y GRACIASS! por ser tan generosa en la información que brindas y COMO la BRINDAS.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Karen, por los dos comentarios que has hecho estoy pensando en que sería bueno que elabores mejor tus preguntas. Esta respuesta puede tener muchos significados igual que la otra. Se puede leer como que te emplees de empleada doméstica en una casa, como que alquiles una habitación en un hotel o una pensión, busques otro amigo o amiga que te de alojamiento. Todas son posibilidades que surgen de esta respuesta.
Son preguntas demasiado abiertas. Son tan malas las preguntas demasiado abiertas como las que preguntan por sí o por no. Estas preguntas te dan respuestas confusas. Quién puede decir el significado de esta respuesta; es decir, a quién o a qué hace referencia? Opciones hay muchas, la cuestión no son las opciones sino nuestras propias limitaciones. Piensa mejor tus preguntas, piensa tus preguntas en función de que sus respuestas te sean útiles. Esta respuesta no te ayuda, es verdadera pero no te ayuda.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esta es la hermana menor que llega a vivir como esposa sustituta, es decir que hace las tareas de una esposa sin serlo. Es decir que realiza tareas de servicio a los demás, el 54 es servicio. Hace referencia a que el que no está dispuesto a ser útil a los demás nunca podrá tener un lugar para sí mismo. Un trabajo útil, necesario, siempre genera un espacio propio donde vivir. Te puede estar diciendo que busques trabajo, un trabajo donde seas necesaria y recibas a cambio un alojamiento o dinero para obtenerlo.
Unknown ha dicho que…
Mi trabajo es de servicio pero independiente,necesito intalarme sobre todo para organizar la zona de trabajo porque voy a domicilio y ahora estoy viajando demasiado por ello.Quiza sugiera que tenga mi espacio de vivienda y trabajo juntos? o se refiere a otra cosa?...
Marta Ortiz ha dicho que…
Diría que como está respondiendo a "que consejo me daba para encontrar una vivienda digna"?, si existe la posibilidad de que tengas tu espacio de trabajo y de vivienda juntos para hacer el trabajo de una ama de casa sin serlo, eso sería lo que te respondió. El 54 es convertirse en ama de casa. Ejecutar el servicio en la propia casa donde se vive o muy cerca de ella. Si tienes ese problema los fines de semana cuidar una casa los fines de semana también te soluciona ese problema. Diría que por ahí va la cosa, a tus circunstancias las conoces vos. Este es un consejo personal, para vos y tus circunstancias. Yo no conozco tus circunstancias.
Unknown ha dicho que…
Aclaro que mi trabajo de servicio es sobre terapias alternativas
Marta Ortiz ha dicho que…
No entiendes el hexagrama 54. No se trata de trabajo doméstico, se trata de trabajo vocacional. No se hace por dinero, se hace por vocación. Si además te pagan, ok. Pero lo harías igualmente aunque no te pagaran, como tantas amas de casa lo hacen y nunca ven un peso. Es ese trabajo que te hace bien hacer, eso para lo que naciste, tu vocación.
Unknown ha dicho que…
No claro que no entendia! Ahora si me queda más claro pero me quede con la explicación de que "El 54 es convertirse en ama de casa. Ejecutar el servicio en la propia casa donde se vive o muy cerca de ella" y no me entraba en que podía hacer con eso.Muchas graciasss!! si me quedo mucho más claro ahora
Marta Ortiz ha dicho que…
Y lo que te acabo de aclarar no está claro en estas entradas del 54? En ningún momento me refiero a pago de servicios, ¿estás segura de haberlas leído? La concubina se entrega a su vocación, es entrega total. Recuerda que estamos hablando de otra cultura y de 3000 años atrás. Si no le encontramos el significado por fuera de la figura de la concubina.. Acá, en este libro, tienes que usar el pensamiento analógico o corres el peligro de confundir el hexagrama 37 con una familia, el 50 con un caldero, el 48 con un pozo de agua, etc.
Alejandra ha dicho que…
Una vez mas, gracias Marta! un abrazo grandote, Alejandra
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Alejandra, ambas somos concubinas! jejjejeej Cariños
Unknown ha dicho que…
La cobardia es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes
no llegan
a amores ni a historias,
se quedan alli.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.
(Silvio Rodriguez).
Matilda ha dicho que…
Hola Marta:
Quería compartir una consulta que realice. Mi pregunta fue. ¿Qué cambios vienen ahora en nuestra relación?.
Se trata de una relación muy desgastada y que se terminó. Sin embargo volvemos una y otra vez.
Obtuve el hexagrama 54 .4.5 mutando al 60.
Entiendo que para mi ex pareja es necesario tomarse un tiempo de descanso, para evaluar bien la situación, sus expectativas en el ahora no se cumplen junto a mi por lo que prefiere aguardar.
La línea 5, me da la sensación de que se refiere a que es necesario mirar las cosas con objetividad. Esto puede llevarnos a replantearnos la situación dejando de lado el egoísmo que hasta ahora ha colmado la relación. El hexagrama 60, con las líneas 4 y 5, podrían estar mostrando la necesidad de actuar con limites, de que aprendamos cada uno a moderar la conducta para respetar el espacio del otro y al otro, y que cuando estas son aplicadas se puede hacer de ellas algo que beneficie y no que restrinjan o que generen la sensación de castigo.
Por otro lado pienso que simplemente me esta diciendo que todo lo relacionado con esta relación debe ser moderado y restringido, los sentimientos, los encuentros, las palabras.

Agradecería mucho tu opinión al respecto.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Matilda,
preguntaste los cambios que vienen. No pediste consejo para actuar. Te dice cuáles cambios vienen.
Esas relaciones interminables son típicas del hexagrama 54. Uno ha puesto todo, tiene todos los huevos en una sola canasta y romper la canasta es perder todos los huevos. Esto puede ser el caso de ambos o el de uno de los dos.
Los cambios son los señalados por las líneas y por el hexagrama derivado. Se puede atribuir una línea a cada uno de ustedes, sabrás cuál a quien y también se puede atribuir una evolución temporal desde la línea 4 a la 5.
Si necesitas consejo para actuar pide consejo, acá te está mostrando los cambios que es lo que preguntaste.
Marta Ortiz ha dicho que…
si preguntas por lo que viene, eso que viene es el resultado de los movimientos que ya han realizado ambos. En este caso el 60 es el resultado si uno hace la linea 4 y el otro la 5.
El consejo sería para actuar a partir de la situación de restricción, el 60. Y eso depende mucho de si estás en la cuarta o en la 5ª línea.
Cristina García-Orcoyen ha dicho que…
Hola Marta, Recurro de nuevo a ti en busca de consejo en una situación que siento me está sobrepasando.
Se trata de mi relación de pareja , que he tenido durante 10 años, con una persona de difícil carácter, dominante y autoritario. Me dice lo que debo hacer, cómo y cuando y si le llevo la contraria se enfada mucho y llega a la agresión verbal. Es inglés y trabaja y vive en Londres, muy ligado a su madre, a quien dice tiene que cuidar, aunque ella vive en su propia casa con dos cuidadoras. Yo trabajaba hasta hace poco y nos veíamos fines de semana y vacaciones. Miles de aviones, idas y venidas. me creaba mucha ansiedad su carácter unido al tipo de vida, todo programado en una agenda, pero me tenía emocionalmente muy ligada a él. pasábamos ratos muy buenos y muchos otros muy malos. Me indujo a dejar de trabajar y cuándo lo hice me planteó que debía cambiar mi vida e ir a Londres una semana al mes a estar con el y visitar a su madre. No puedo extenderme en explicarte detalles, pero noto que quiere dominar mi vida, que quiere someterme. De hecho me dijo literalmente que esperaba que yo "pusiera mi vida en sus manos". Paulatinamente había ido controlando todo lo que yo podía hacer o no hacer. Le dije que no podía renunciar a mi esencia, que Londres y la vida allí me hacían sentir que no era yo misma y que no podía someterme de la forma que el me pedía.
Así dejamos la relación hace dos meses. Sin embargo me escribe casi todos los días que me quiere, que me pide muy poco y me hace dudar. pregunté al I Ching que pasaría si volviera con el y me salió el hexagrama 54 con mutación al 34. Interpreto que si vuelvo el se adueñaría de mi vida y que esa entrega por mi parte sería total y absoluta, con renuncia de todo lo que soy y me rodea, mis hijos, amigos etc.
Lo que no entiendo bien es lo que me quiere decir el 34 con el Poder de los grandes. Por favor me puedes ayudar ? Estoy hecha un lío. Mil gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez si leyeras con la idea de entender de qué se trata el Poder de lo Grande, el 34. Del 54 al 34, como mujer esclava entras a la casa y la cosa resulta vivir con el enemigo que te venció e impone su ley.
Esto es algo que si le sucede a una mujer joven puede reponerse de ello y salir fortalecida. El 34 saca tu poder a relucir, lo reconoces y aprendes a usarlo.
Verás si estás dispuesta a pasar por esto.
Saludos.

juan carlos ha dicho que…
Buenas tardes Marta, me gustaria aportar una experiencia que he vivido, analizandola a través del iching, soy un hombre algo mayor, casado, durante un viaje conocí a una mujer, a pesar de la diferencia de edad simpatizamos rápidamente, y a la vuelta continuamos el contacto, primero mediante el correo y despues con el teléfno y whasap, la relación se hizo cada vez más y más intensa, fue creciendo, nos fue arrastrando, nos atraiamos como un imán, poco a poco, los mensajes y llamadas eran diarias y casi continuas, durante el trabajo, que apenas podíamos atender, tarde o noche, me tiré a la pileta, como tu comentas en la entrada del hex 54, estaba viviendo el amor con una intensidad que no conocia, esto duró varios meses (6 ó 7), por fin ella decidió cortarlo, (opinaba que esto no nos llevaba a ninguna parte). Me quedé desorientado, no podía dejar de pensar en ella, sentia como si me arrancases el corazón del pecho, pregunté al iching "que me pasa con esa persona que hoy he vuelto a pensar en ella?, la respuesta fue el hex 54 lineas 4 y 5, estaba viviendo la experiencia de un forma desesperada, quizá lo sucedido lo representaban las lineas y la mutación al hex 60 la restricción. Despues de un tiempo, decidií llamarla de nuevo, pensaba que todavía quedaba algo de ese amor, la respuesta fue tremendamnte fria y el rechazo que sufrí casi agresivo, volvi a preguntar "¿pque me trata así esa persona?, la respuesta fue el hex 26 lineas 4 y 5, fui tratado como un cerdo, quizá lo merecía, pero también contenia una enseñanza (el toro), que me permitia llegar hasta el hex 1 lo creativo, concediendome la oportunidad de comenzar un nuevo camino, una nueva oportunidad de ser yo mismo. Por último realize una nueva consulta : por favor, dame un consejo sobre lo sucedido, la respuesta el 23 sin mutaciones, que interpreto como la obligación de ser consciente de mi situación. Ha sido, y todqavía sigue siendolo, una experiencia muy dura. muy dificil, sobre todo la del 54, me siento como si un tren me hubiese pasado por encima, y aquí estoy todavía intentando recomponer los trozos de mi cuerpo maltrecho. Gracias por tu paciencia y por el cariño que pones en este blogg. un abrazo. Joan
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Joan, por compartir tus consultas, el contexto y tus lecturas.
Un comentario al respecto, 26.4.5 responde a POR QUÉ ella te trató así. No responde a cómo fuiste tratado por ella, eso no es lo que preguntaste. Preguntaste por causas, los motivos de ella, sus porqué, los de su subjetividad. También puede referirse a algo objetivo que el maestro observa en la situación y tal vez una de las líneas la señalen a ella y la otra a vos. Piensa cuál es lo más adecuado, eres partícipe.
Un abrazo afectuoso
juan carlos ha dicho que…
Hola Marta, es muy certera tu apreciación, pensando en ello, creo que al tratarme así, posiblemente me ubicó en la linea 5, . El mensaje de la linea 4 lo entiendo como que ella adoptó ese papel de toro, quiso darme una lección y establecer una diferencia clara entre los dos, el mensaje que recibi fue, más o menos, "si no lo entiendes por las buenas tendré que enseñartelo por las malas" "o como si te cerrasen la puerta en las narices". No conozco realmente sus razones, ni porque se comportó de esa manera, aunque efectivamente la respuesta debe estar contenida en la historia de esa relación. Creo también que si a una persona la respetas y la estimas no la tratas con desprecio. Lo que no alcanzo a comprender del todo es la posterior mutación al hex 1. ¿significa un nuevo comienzo, una nueva oportunidad tras la experiencia vivida?.
Un abrazo Marta

Joan
Marta Ortiz ha dicho que…
No lo veo como un comienzo, le hexagrama 1 sin el hexagrama dos no puede crear nada y a la inversa. Por eso la creación comienza en el hexagrama 3.
Si te trató con desprecio, con "si no lo entiendes por las buenas tendré que enseñartelo por las malas" tendrá sus razones. Y ya te las dijo "opinaba que esto no nos llevaba a ninguna parte". Esas son sus razones y para ella son suficientes. Si uno no quiere el otro no puede, no es una esclava sexual ni una gueisha.
El hexagrama uno en este caso me parece que hace referencia a aplicar la fuerza, la determinación de su voluntad soberana para conducir su propia vida. Tal vez se le fue la mano, tal vez era lo necesario para que lo entendieras. Necesitaba sacarte la idea de la cabeza y para eso necesitaba ser terminante y sin misericordia.
Cariños Joan, un abrazo
juan carlos ha dicho que…
Hola Marta, muchas gracias por tu interpretación, que no sólo es correcta, creo que es exacta, y responde totalmente a la verdad, fui yo quien provocó su enfado con mi insistencia y ella sólo se defendió asertivamente, tengo que reconocerlo. Queria añadir que, de todas las consultas que he realizado al iching, no ha habido ni una sola que no haya resultado verídica y ecuánime. Te animo a seguir con tu labor, me encanta leer tus comentarios de los hexagramas, que son muy esclarecedores, y otra vez mil gracias por tu interés y el cariño que has puesto en mi consulta. Un abrazo. Joan
yo ha dicho que…
Hola Marta,

Me acompañas desde hace mucho tiempo en mis preguntas al I Ching y hoy por primea vez me veo impelida a participar.

Hace unas semanas pregunté al I Ching sobre qué hacer con un hombre con el que estaba teniendo una relación (solo unos meses, pero muy intensa porque hace 11 años tuvimos una breve historia que yo terminé porque se estaba viendo con otras mujeres, y hace 11 años en la tirada sobre él me salió el 21, la mordedura tajante). En esta tirada de hace unas semanas pregunté específicamente qué hacer con él para ser feliz y aprender.

Me salió el hexagrama 54 con mutación en la línea 2, al 51.

Esta vez él me aseguraba que estaba sólo conmigo pero había como constantes insinuaciones a lo mal que llevaba la monogamia y lo fácil y cómodo de la vida de soltero. Yo sufría muchísimo por esos comentarios y por su hartazgo ante mis protestas por esa actitud de su parte, hasta me he puesto muy celosa (que sólo lo he sido en mi vida cuando he tenido razones) y he creído que perdía los nervios.

He puesto fin a la relación porque me estaba desquiciando (y él ha parecido aliviado de librarse de mis quejas por sus deseos de promiscuidad), pero quiero entender mejor qué está de mi parte poner, porque siento que la respuesta está relacionada con cómo debo abordar yo las relaciones con los hombres, porque aunque me avergüence reconocerlo, terminan siempre tratándome fatal verbalmente, y cada vez el dolor me rompe más por dentro.

El año pasado en una tirada en la que preguntaba qué debía hacer para aprender de una relación fallida con otro hombre, para poder tener una buena relación amorosa y un hijo, me salió el 51 mutando al 21.

Yo siento que de verdad quiero tener una relación amorosa sana, pero creo que si indago en mi interior (como sugiere el 51), tengo terror a que me vuelvan a hacer daño y en cuanto empiezo a sentir algo, y me abro, ellos me desprecian. Me suelen decir que soy perfecta, pero en cuanto me tienen, ya no están a gusto. Y todo eso sucede bastante rápido.

Estoy muy, muy nerviosa y he tenido varias pesadillas en las que el “tema” era que necesitaba desesperadamente que él, mi padre y una de mis hermanas me “vieran”.

Perdona el rollo que te acabo de echar, pero de verdad siento que quiero avanzar en mí personalmente para tener una relación buena.

He leído todos los posts y comentarios sobre el 54, pero me gustaría que me comentaras si ves algo que pudiera arrojar un poco más de luz sobre esta situación.

En cualquier caso, muchísimas gracias por dedicar tu tiempo y tu corazón a acompañarnos en el camino.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola yo, jejejjej

Bueno, acá tenemos el 54 en la segunda línea y tu pregunta es lo suficientemente amplia como para trasladarla a cualquier pareja en lo sucesivo. Deja el resto atrás e intentemos entender esto de ahora en más.
La pregunta fue muy buena: "qué hacer con él para ser feliz y aprender."
Tienes que comprender bien el 54, repasa todas las entradas y piensa en las consecuencias del significado del 54. Eso antes que ir a mirar la segunda línea.

La segunda dice "un TUERTO que puede ver. Es propicia la perseverancia de un hombre solitario."

Primero, que uno sea fiel no significa que el otro lo sea. Y esto es parte de la naturaleza de cada uno, cada uno obedece a su propia naturaleza. Luego está que si quieres tener un hijo lo puedes tener con cualquiera de ellos siempre y cuando accedan sin compromiso alguno. Tercero, te atraen los hombres que en su naturaleza está incluido el no ser fieles como parte de la cosa que te atrae, qué le vamos a hacer si ese es el tipo de hombre que te atrae.
Cuarto, la cuestión parece que sea que pretendes lo imposible, el hombre que es fiel por naturaleza no te atrae. Si aceptamos esto no pretenderemos lo imposible, tendremos hijos, nos ocuparemos de ellos y el progenitor es eso y nada más, el progenitor. Y no hay culpas ni agravios, la cosa se acepta con todas sus consecuencias.
Luego tu hijo o hija lo buscará si quiere, o él lo hará tal vez, quién sabe éso. Pero obligar a un hombre a tomar responsabilidad sobre un hijo cuando en su naturaleza no está presente esto es una complicación innecesaria. La complicación es que, si lo obligas, pones a tus hijos bajo la custodia de un irresponsable. El que no es fiel en su naturaleza no está en condiciones de asumir las responsabilidades de cuidar, criar y educar niños.
Los tiempos han cambiado y las mujeres trabajamos, tenemos ingresos propios y la familia tradicional es cada vez mas escasa. Lo veo a diario en mi colegio.

¿Qué opinas de esta lectura?
Marta Ortiz ha dicho que…
Ese es el tuerto, el que camina con un solo ojo ve las cosas algo distorsionadas pero igual camina. El que se apaña para vivir su vida aceptando las consecuencias de sus actos y haciéndose cargo de quién es hasta las últimas consecuencias no está pensando en que alguien le ayude a hacer su vida. Hacerse cargo es el 51.

Parece que rendirte a la evidencia es lo que te hará feliz y aprenderás muuuuuuchas cosas. Un crecimiento exponencial que te hará poderosa, auto-referenciada. Es decir, en referencia a ti misma, un hombre solitario es auto-referenciado. Esa línea dice que ser autoreferenciado y perseverar es propicio. Y cuando este libro dice que algo es propicio se refiere al crecimiento interior, no a que te harás millonario

Lo otro que puedes preguntar es porqué te atraen los hombres infieles. Esos que no pueden ser amarrados y que la amarra los destruye. Tal vez tu naturaleza también sea así, indómita, y no toleras la domesticación que castra. Ser autoreferenciado tiene su costo, pero si esa es la naturaleza de uno y la quiere doblegar se está matando a sí mismo.
yo ha dicho que…
Hola Marta!

Muchas gracias por tu respuesta!

En cuanto a los hijos…estoy plenamente de acuerdo contigo en que esa no es la manera de tener un hijo con alguien…por eso hace un tiempo estoy en proceso de intentar ser madre en solitario, aunque desde luego me hubiese encantado ser madre CON alguien y que mi hijo, que ojalá llegue a tenerlo, tuviera un padre. Lo curioso aquí es que son ellos, tanto los fieles como los infieles, los que me proponen la posibilidad de tener hijos en común y soy yo la que veo que eso no “es” porque la relación no va, y no puedo hacer como que eso no lo veo. Jamás impondría a un hombre tener un hijo (y por esa honradez quizás mal entendida, por eso aún no lo tengo, tristemente).

En cuanto a tu otro comentario, efectivamente has dado en el clavo, no soporto la “domesticación que castra”, como muy bien has definido, y me asfixian mucho algunos convencionalismos, de hecho, nunca me he casado, pero para mí, eso no es incompatible con tener unos principios morales sólidos, intentar mejorar como persona y no dañar a los demás. He intentado en otras relaciones, con hombres que responden al perfil del “buen chico” pero aburrido y castrador o inseguro, “resignarme” y acabé mustia como una plantita muerta porque dejé de ser yo y caí en una oscuridad terrible. De modo que he aceptado que “pago mi precio” por ser libre y ser “yo”, justo el otro día le comentaba eso mismo a una amiga con esas palabras, pero no puedo evitar anhelar mucho el tener una pareja. Supongo que siento que tiene que ser posible tener amor romántico y una cierta autonomía ( ;-) parafraseando tu segundo post). Ya no busco las relaciones amorosas conscientemente, acepto pagar mi precio y que si así tiene que ser, que así sea, peeeeero, sinceramente, una parte de mí desea muchísimo tener pareja sin que eso me impida ser yo misma.

(En honor a la verdad, también ha habido hombres fieles que no eran aburridos ni inseguros, pero, o bien yo sí me enamoré pero ellos no, o viceversa)

Otra cosa que me ha torturado mucho es que a veces, después de mí, han tenido relaciones en las que, al menos durante varios años, sí les salía hacer las cosas que conmigo no, como ser más seguros de sí mismos y menos castradores, o fieles, dependiendo de qué cosa es la que hubiese fallado en su relación conmigo.

Pensaré sobre la pregunta que sugieres sobre los hombres por los que me siento atraída, el otro día ya reflexionando sobre ello, pensé que se debía a buscar a alguien que tenga la misma necesidad de libertad que yo, claro que yo soy fiel jajajaja. O, por miedo a un compromiso que me anularía, busco relaciones con hombres con los que sé que no funcionaría. También lo había asociado a las pesadillas que había tenido con la necesidad de que mi padre, una de mis hermanas y este último hombre me “vieran”, como una necesidad de ser reconocida, de que otros, especialmente los hombres, me “validaran”. Ahí supongo que tendré que trabajar yo algunos aspectos míos.

Consulto poco el I Ching, como una vez al año, porque intento que la pregunta sea precisa y lo más valiente posible para poner de mi parte y estar a la altura de lo que el I Ching me invita que haga…claro que a veces uno no está a la altura ;-)

Supongo que a eso te refieres cuando dices que el que se hace “cargo de quién es hasta las últimas consecuencias no está pensando en que alguien le ayude a hacer su vida”, en el sentido de que debo encontrar en mí misma el valor para ser yo misma y “validarme” yo, sin buscar inconscientemente un hombre que me “salve”.

Libertad para ser uno mismo y amor romántico fiel son compatibles? Yo creo que sí…

Gracias de nuevo por tu visión (con los dos ojos)!


Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, según como lo ve el I Ching en este hexagrama son perfectamente compatibles siempre que no se busque sacar provecho personal de la relación. Ves que dice que tener una agenda propia es incompatible con este vínculo, que hace a este vínculo desgraciado, sin provecho alguno.
Tener una agenda propia sería el hexagrama 37. Necesito una mujer para tener hijos que me hereden, sean como yo y continúen el clan; que además los críe, cuide de mi casa y me atienda como una geisha atiende a su cliente. Necesito un hombre que me mantenga toda mi vida, me defienda afuera y defienda a nuestros hijos. Ambos tienen agenda propia en el 37, por eso los roles del 37 están perfectamente estipulados. Es un vínculo de conveniencia mutua.
En el 54 no hay roles estipulados, los roles se construyen y fluctúan y ninguno de los dos deja de ser quién es, ni siquiera cambia su nombre, la mujer nunca cambia de clan ni tampoco el hombre porque en una sociedad donde el 54 es posible no hay clanes.
En el 54 hay que mirar todo de nuevo, ir adelante para encontrar sus bondades, ser pionero. Es algo a realizar si ambos lo desean realizar.
Ok yo, te dejo pensando. Yo también lo sigo pensando. Gracias por entrar y comentar, esto hay que resolverlo en estas generaciones. Los modos de relacionarse en pareja están confundidos. Cuando uno busca el 37 y el otro busca el 54 es lo peor que puede suceder. Son incompatibles.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo otro que es incompatible es que se pretenda tener el 54 con una mujer y el 37 con otra. Eso ya no va más, no para las mujeres que somos ahora. Las mujeres que están en transición y la sociedad toda no comprende muy bien esto. Todos están confusos. Uno puede ser fiel en forma sucesiva, tener muchas parejas en su vida y ser fiel a cada una de ellas mientras la relación se mantiene. Así no hay abuso de confianza y las cosas están todas sobre la mesa.
Pero si uno quiere una sola relación para toda la vida que se estudie a sí mismo muy bien y ponga en claro lo que está pretendiendo. Que no llame amor a una relación de conveniencia mutua que se sostiene porque a ambos les conviene.
yo ha dicho que…
Hola de nuevo, Marta,

Me has dado mucho que pensar…

Lo que sí sé, es que no quiero ser la favorita del harén. (ahora este hombre me manda mensajes que parecen en ese sentido)

Supongo que no quiero sentirme castrada, y siempre he sido muy independiente y me he mantenido económicamente y en todos los sentidos a mí misma, y no busco a nadie que me mantenga económicamente, pero sí quiero lealtad, fidelidad, ser un equipo, ayuda mutua, en definitiva, un modelo nuevo de familia, que no sé si será posible.

Ahora supongo que me toca trabajar el 51, que creo que en mi caso es el miedo terrorífico que me produce que me vuelvan a hacer daño, una vez más, en una relación, con lo que me acerco a las relaciones con todas las alarmas puestas. Y por otra parte, mirar si, secretamente, anhelo que una relación viniera a “rellenar” mis “huecos emocionales”.

De nuevo muchas, muchas gracias!

Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
La favorita del harén que se confía en su posición es el 5º puesto, la princesa que se casa. Donde dice que "confía en alguien que la puede lastimar" en el 5º puesto del 58. Ser la favorita del harén es muy difícil.

Una cosa es si entras en esto por propia elección para evitar la extinción de la sangre y la princesa sabe muy bien quién es y a qué intereses está sirviendo, a quién es fiel. La `princesa quiere hijos, eso quiere de este bárbaro, quiere sus genes. La princesa es fiel a sus antepasados.


yo ha dicho que…
Vaya, utilicé la expresión “favorita del harén” por casualidad…respecto a tu comentario último, alguna vez he barajado en mi vida tener hijos así, pero no, simplemente no puedo y lo sé.

Tendré que concentrarme en averiguar por qué voy con hombres que terminan “malqueriéndome”.
Marta Ortiz ha dicho que…
por qué voy con hombres que terminan “malqueriéndome” ya lo hemos hablado acá. Dijimos que porque te gustan los hombres que no se pueden domesticar. Todo lo que a uno le gusta tiene un precio, acá es el "malquerer". No se puede tener lo que a uno le gusta sin pagar el precio de lo que a uno le gusta.
Marta Ortiz ha dicho que…
escucha esta letra con atención y guarda esta canción en alguna parte. Si ahora no lo entiendes ya lo entenderás: http://youtu.be/cYN1vLDso_Y
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta:
Aquí te habló de la otra consulta que me tiene atorada. Pregunté ¿Qué me aconseja hacer la sabiduría con respecto a la continuidad de la relación de pareja entre él y yo? No es que no entienda la respuesta (creo), es que no sé cómo aplicarla a la pregunta.
¿Quiere decir que aquí solo se puede avanzar cojeando y en un segundo plano y que por lo tanto es cuestión de poner orden a mis sentimientos y emociones y esperar a que se cruce en mi vida alguien mas propicio?
¿O mas bien lo que dice es que continue en la pareja pero aceptando que hay otras cosas para él más importantes que yo?.
Lo que yo esperaba era un consejo sobre si lo conveniente era seguir o no. Pero tal vez me habla de cual es la manera de seguir.
¿Me puedes ayudar a entender?
Marta Ortiz ha dicho que…
Lee atentamente todas las entradas que escribí del 54 y todos los comentarios que contesté en todas esas entradas. Si entonces no lo entiendes, no te puedo ayudar. Las encuentras en la página hex. 31 al 64, arriba en la barra superior del blog.
Saludos
Sara ha dicho que…
Hola a todos, hola Marta,
Me gustaría compartir con todos lo que he sentido con este hexagrama y con las palabras de tus entradas. He vivido una relación muy especial con una persona desde hace aproximadamente un año. Una relación difícil, pero preciosa. La realidad es que ha llegado a un punto en el que siento que no puede seguir hacia delante...
Mi sensación, es que él es la persona, mi amor... pero no es el momento. QUe nos amamos profundamente los dos, que no queremos perdernos, pero no podemos dejar a un lado nuestras respectivas vidas para juntar las nuestras.
Ayer mantuve una conversación telefónica con él, una conversación super calmada, emotiva, muy bonita. Al colgar, sentí que lo tendría siempre conmigo. QUe no seríamos ahora, pero quizá si más adelante.
Pregunté que pasaría a partir de ahora entre nosotros y me salió. 42.1.6 al 8. Me encantó.
Como mis sentimientos yo los tengo clarísimos, hice algo que no debería haber hecho... pero reconozco que sentí estas ganas de hacerlo... y pregunté qué siente él por mi. Resultado: 13.2.3.5.6. al 54. Te cuento lo que he interpretado, a ver si es correcto. Me gustó mucho por todo lo que leí en las entradas del 54. Creo que esta relación no es una relación como bien dices que busca una pareja padre/madre de hijos... es otro pacto. Para mi, el 13 (la unión en libertad) y el 54 El amor verdadero.. Mi sensación es que él siente lo mismo. Que somos, pero no en este momento...?

supongo que es cuestión de que la vida vaya pasando.. mantengo la esperanza de que esté en mi vida... como se pueda. Sin pedir nada concreto.... Siento que el maestro me ha querido decir esto. QUe es posible que nunca estemos juntos, pero que en la primera tirada... la ganacia hacia la solidaridad... y qe siente por mi... el 13 hacia el 54, un pacto de amor privado e intimo.
Me gustaría saber si he interpretado bien...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sara, no puedo decir si has interpretado bien; es tu interpretación, es tu vida. Nada es alocado ni absurdo. Eso que sientes es el 8 porque, por cómo lo vives, esto es un 8 y no una despedida. Lo de sus sentimientos con tantas líneas habría que preguntarle a él si acuerda con tu lectura, tal vez sí por lo que cuentas, pero nuestros sentimientos son tan privados que en ocasiones ni uno mismo se entiende. Lo del "13 hacia el 54, un pacto de amor privado e intimo" ok, sí, es un clásico de las relaciones interpersonales.
Gracias por compartir tu lectura, puede ser útil a otros. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Gaba. Primero quiero darte las gracias por compartir tu saber con tanta profundidad, es un tesoro. Acà estoy tratando de aclararme para no sentir miedo ni que soy irresponsable. He preguntado al I ching que caminos seguirà mi vida si vivimos juntos con mi pareja y me saliò el hexagrama 30 con el 51, luego de unos dìas preguntè que sucederìa si no vivimos juntos y saliò el 54 con lìneas mòviles en la 2, 3 y 4 . Y tmb aparece el hexagrama 36, entiendo que la vida tiene de todo lo que la puede hacer inestable, pero quiero estar muy consciente de lo que elijo.
gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gaba, gracias por dar utilidad a lo que hago. Gracias por compartir tu consulta. Para estar muy consciente de lo que uno elige... bueno, no puedes estar consciente de algo que aún no has hecho, algo que aún no has caminado. La consciencia es existencial, no es intelectual. Hay que vivir para hacer consciencia.
El 30 es hacer consciencia.
Marta Ortiz ha dicho que…
el 29 es vivir, el 30 hacer consciencia. Si pudiéramos hacer consciencia de lo por vivir antes de haberlo vivido la secuencia sería al revés; fuego -consciencia- y luego agua, vivir. Vivir es peligroso por eso el 29 da instrucciones para vivir sin quedar atrapado, es decir, inmovilizado.
Glo ha dicho que…
Buenas noches:
gracias por ayudar a esclarecer tanto el iching. Es muy profundo todo lo que escribe.
En tanto a mí, he tenido desde hace años una relación de amor que pasó por momentos tórridos. Sin embargo y a pesar del impace y de tanta oscuridad transcurrida y sufrida entre ambas siento que esa persona es mi amor. Mi transmutación por amor. También estoy segura de que a pesar de cualquier circunstancia ese sentimiento es mutuo. Yo pregunté al ICHING qué ocurriría entre nosotras en un futuro. Cómo transcurrirían los hechos venideros (ahora estamos separadas) y me salió el 54 sin mutaciones. Entiendo bien entonces que es una unión verdadera? El gran pacto por destino? Es que tenía entendido que el 54 y sin mutaciones en una pregunta así no traía buenos augurios...y estoy confusa.Sería usted tan amable de arrojarme un poco de luz a mi intento de comprender? Le estaría muy agradecida.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Glo, mejor lee las demás entradas, hay otras tres que continúan a esta. En un blog no se puede escribir un libro en cada post, la gente no lo termina de leer, se cansa rápido.
No sé qué entiendes por buenos augurios en esto, supongo ser felices y comieron perdices hasta que la muerte los separó. Por favor, continua leyendo las demás entradas y si entonces no lo puedes ver no puedo hacer nada para sacarte de la confusión. Acá me despaché con todo lo que tenía.
Saludos.
Diana ha dicho que…
Hola Marta. Vuelvo a consultarte esperando recibir tus esclarecedoras orientaciones. La distancia cultural del I Ching aún me resulta insondable. Obtuve el 54 después de una consulta respecto a la conveniencia de contactar algunos familiares distantes con el propósito de indagar por el origen y la vida de los abuelos. La idea de remover este pasado surge de que hemos recibido una enfermedad hereditaria que afectó a mi abuela, madre y a mí, pero además, en este momento se ensaña con agresividad en uno de mis hijos. El dolor que nos ha ocasionado esta situación es indescriptible, y mi familia nuclear se encuentra deshecha. Decidí hacer la consulta antes de hablar con tíos y primos lejanos porque me inquieta que en lugar de hacer algo que beneficie, se termine abriendo una caja de pandora. La verdad es que Kuei Mei como respuesta, con líneas mutantes 3 y 6 hacia Ta yu, me deja desconcertada. Apreciaría mucho tu ayuda para entender.
Marta Ortiz ha dicho que…
Diana!!!! jajajajj, disculpa Diana!. Ok. Bueno, para ayudarte con esto hace falta conocer los términos exactos de la pregunta. No se puede leer una respuesta si no se sabe lo que se preguntó con exactitud. Dime.
L'Antagonista ha dicho que…
Hola Marta
Yo sumida en en lo trascendental, pregunto al Iching si hay algo que yo pueda poner de mi parte para traer paz a una relación con un hombre, marcada por los malentendidos. Recibo este hexagrama, y tuve que soltar una carcajada. Básico, y horizontal, lo vi claro en mi cabeza, jajjaja
Marta Ortiz ha dicho que…
jejeje, eso es muy básico, ¡no puede ser que no lo supieras! jajjaja Ok, gracias por compartir la risa, un abrazo Amiga
javicafes ha dicho que…
Buenos días Marta. es la primera vez que te escribo llevo algunos años utilizando el ichin y cada día creo que lo entiendo un poco mejor aunque en temas complicados y exagramas de dificil comprension me asaltan dudas sobre su interpretación tengo una relación desde hace diez años con una mujer 13 años más joven que yo ahora tengo 50.ha sido una relación complicada desde sus inicios vengo de una relación anterior de 18 años los cuales me dio tres hijos que son mi vida actualmente tengo otro pequeño de dos años con mi actual pareja dado su fuerte carácter mi relación se ha ido mermando con el tiempo hasta llegar a no soportar más dicha relación me encuentro cansado e infeliz.3n estos dos días he consultado el libro del maestro dos veces ayer despues de una otra discusion le hice una pregunta Clara.que camino me aconsja que tome. Me salio el 53 sin cambios hoy he vuelto a pedir consejo sobre el mismo tema y me salió el 54 sin cambios. dame tu opinión Marta. Gracias y un saludo desde españa
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Javi, no doy opiniones sobre circunstancias que no son las mías, me parecen inútiles.Lo que sirve es guiar para que te hagas tu propia opinión.

Acá veo que ambos hexagramas están en sucesión y me dices cómo preguntaste ayer pero no cómo lo hiciste hoy. La pregunta es clave en una lectura porque la respuesta es literal. No te responde lo que no has preguntado.

"¿que camino me aconseja que tome? 53 sin mutación. Ese es un camino bastante claro, igual que tu pregunta. Usa todos los recursos que hay acá en el blog para comprender ese camino.

Con respecto a la pregunta desconocida que respondió con el 54. Si tengo que reducir el 54 a su mínima expresión dice algo como "todo lo que hacemos los hombres tiene un comienzo, un esfuerzo para ser realizado y un final" Son ciclos de experiencia, ciclos de vida. Ciclos dentro de un ciclo mayor que es el tiempo de vida completo en que estamos vivos. Una empresa titánica, algo como la de la Madre Teresa de Calcuta, la trasciende. Trasciende su tiempo de vida. Pero aún así, es perecedero.
A ver...incluso puedo decir que el 54 nos hace decir "no somos dioses".

Si lees todas las entradas que escribí para el 54 verás cómo me he esforzado para trasmitir esto en ellas y no me pedirías una opinión.

Hay una entrada en la página Uso del I Ching sobre cómo leer un hexagrama sin mutación. Las escribo para ustedes, porque yo ya lo sé.
Un saludo Javi

javicafes ha dicho que…
Buenas noches aquí Marta.vmi segunda pregunta fue si daba un giro a mi vida y tomaba otro camino. Gracias por tu respuesta
Marta Ortiz ha dicho que…
Espero que mi respuesta te haya servido para ir haciéndote una opinión, es muy interesante esta respuesta luego del camino que te aconsejó ayer, saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
porque el 54 es el 53 girado 180º, eso te pasa por no mirar los signos. Por leer y leer sin mirar los signos. Lee la última entrada que escribi, está en la Pagina Principal. Estamos haciendo las cosas mal con el I Ching, hace falta cambiar la cabeza con que lo miramos.
Maria ha dicho que…
Buenos día Marta, muchas gracias por tu blog. Te quería comentar algo. Estoy en una situación complicada con un hombre con el que siempre ha habido atracción y amistad. Nos conocemos hace 4 años y medio, y aunque alguna vez sucedió algo, nunca fue el momento. Para empezar nos divide un continente, el vive en Europa y yo en América. Cuando lo conocí estaba recién separado con dos niñas muy pequeñas y tenía mucho dolor, yo tampoco estaba preparada. Ahora he venido de visita a mi tierra, manteníamos contacto por skype y redes sociales y teniamos muchas ganas de vernos, hay mucha atraccion, cariño y un sinfin de cosas en comun. Lo unico que en nuestro encuentro surgió el miedo, a ese abandono. Hubo muchos malos entendidos, mucho miedo, lo que está claro es que nos queremos. Pronto regreso a mi país de residencia y la intención es vernos antes para hablar, aunque no se si él tiene miedo al encuentro. Mi idea es regresar mas a menudo, y en un momento dado regresar, echo de menos mi tierra. Ante el hecho de cómo actuar en esta relación, no se si actuar o no, me salió 54.3.5 con mutación al 43. Estoy confundida en la interpretación. Entiendo que el 54 indica que no te encuentras en un lugar privilegiado. Con la 3 entiendo que actuar me puede llevar a una situación no muy buena, que sería dejarme llevar por la pasión, parece decir que espere para conseguir una mejor situación. Sin embargo la 5 me lleva a pensar que me adapte, que acepte la situación, que me una a él aunque la situación sea modesta, que eso me llevará a buen fin. Eso lleva a la Resolución, a que se termine la lucha en el 43. De alguna manera entiendo que tengo que intervenir para que suceda el encuentro. ¿Que te parece? Muchas gracias por tu ayuda. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, me parece que no has leído los 4 o 5 post que escribí para este hexagrama. Mejor los lees.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Y sí! no hay otra. Después de todo estamos de paso acá y venimos a vivir. Nadie se puede sustraer a esta condición. Mis perros y gatos me enseñaron que no hay certezas y es mejor amar sin miedo. Luego uno no se arrepiente de nada, la vida es esto, lo que hacemos, lo que nos sucede. No se puede negar que el lugar es hermoso y lleno de misterios y que el circo humano es muy interesante, hay para interesarte 100 vidas. El que se aburre no está acá. Siempre hay una de cal y una de arena, es el mundo de la polaridad y sabemos tan poco. Como niños asombrados con las hormigas, las estrellas, los pájaros y los árboles. El sol, el río, nuestros hermanos, los mayores de nuestras vidas, nuestros amores, los horrores y las crueldades. Todo está acá, el miedo mata la vida, la enfría, la cristaliza, la detiene.
Uno medita en todo esto con la guía del libro, uno revisa, uno comprende, uno se entrega, cede, se ablanda y ahí se hace uno con el Tao. Es muy bueno, uno se satisface, se llena a desbordar y entonces habla, escribe, canta, conversa, comparte, hace su casa, teje para sus amores. Los trabajos del amor. Esa es la abundancia, la hacemos entre todos. Es que estamos oscurecidos, tenemos miedo, no es fácil tener consciencia de si, del otro, de vida, de muerte. Pero esa es nuestra condición.
Ok, te dejo, un abrazo
Maria ha dicho que…
Hola Marta, no te puedes ni imaginar lo que me ha ayudado tu último comentario, me ha clarificado muchas cosas, ha sido un empujón importante, el que me faltaba para entender y no dudar. Miles de gracias, tu ayuda y sabiduría son un privilegio. Un abrazo
Jo ha dicho que…
Hola Marta. Estoy alucinado con esta entrada. Mi relación con mi pareja (o mi ex pareja no está claro) se ha vuelto... distinta. Anoche hablamos bastante y pregunté ¿cuál es la situación? y ha salido un 54 que muta en la línea 3 exactamente como en esta entrada y se me ha erizado el vello. Hemos llegado a un pacto que sobrepasa a mi entendimiento. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jo, esa es una línea paradojal. Aceptas la cosa hasta sus últimas consecuencias, te conviertes en esclava/o del juramento de fidelidad a una causa o a una persona y muta al hexagrama 34, El Poder de lo Grande. Es como si Arturo te armara caballero de la Mesa Redonda jejejej
Gracias a ti por entrar a comentar, un abrazo
Ana ha dicho que…
Buenas tardes, Marta.

Lo primero de todo, mil gracias por tu ayuda, tiempo y dedicación a la hora de contestar a todas nuestras consultas.

Te cuento que mi pareja y yo llevamos 2 años intentando tener un niño de forma natural. El caso es que parece que mi pareja tiene algo de dificultades (aunque nos han dicho que no es imposible pero sí difícil) y nos estamos planteando la inseminación artificial.

El caso es que he realizado 3 consultas al I Ching:

La primera fue: " En qué situación estamos mi compañero y yo con respecto al tema de quedarme embarazada durante este año"

La primera respuesta fue: el hexagrama 58 con mutación de las líneas 1, 5 y 6, para dar lugar al hexagrama 64.

Como las circunstancias de esta primera consulta fueron un poco raras ( se cayeran las monedas al suelo en una de las líneas) y no me quedó muy clara la respuesta, volví a consultar.

La segunda pregunta fue igual pero sin tiempo : "En qué situación estamos mi compañero con respecto a poder quedarme embarazada".

De nuevo volvió a salir el hexagrama 58 (lo que me dejó bastante alucinada), pero esta vez mutaban sólo la línea 6, dando lugar al hexagrama 10.

Cierto es que me resuenan muchas de las cosas que se me planteaban con estas respuestas, creo que me venían a decir que dependía de nosotros, pero aún así no me quedaba del todo claro, así que hoy por la mañana, volví a consultar.

La pregunta ha sido: "Qué nos depara este año a mi compañero y a mí, en cuanto a quedarme embarazada de él"

Y como respuesta, ha salido el hexagrama 54 con mutación en las líneas 1, 2 y 5, para dar lugar al hexagrama 45....y por más que intento aclararme, no lo consigo....

Por favor, podrías darme tu opinión al respecto? Porque la verdad, es un tema que me trae de cabeza.

De corazón, muchísimas gracias, Marta....
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana, por lo que cuentas has preguntado lo que ya sabes y las respuestas son eso, lo que sabes.
Ninguna de la consultas que has hecho van más allá de lo que ya sabes. Conoces tu situación y cuando preguntas te responde lo que ya sabes.
Estás enredada dando vueltas en círculo. Es porque esa cuestión te trae de cabeza.
Idea cómo salir de ese círculo. Está sabido. Encara por otro lado la cuestión.
Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez te ayude leer las entradas sobre las preguntas y las respuestas que están en la página Uso del I Ching, arriba. En la barra horizontal debajo de la caratula del blog. Hay varias y hay comentarios y mis respuestas a ellos. Eso te puede ayudar a salir de ahí.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, mi nombre es Rosa. Hice la siguiente pregunta al maestro: entre X y yo describeme ¿cómo será nuestra relación sentimental futura? (es mi ex y aunque no tenemos relación alguna siento que lo nuestro no esta acabado). Respuesta hex. 54 mutando al 43. Creo que entiendo, por mi interpretación y comentarios que he visto en tu blog que es muy auspicioso "la muchacha se casa resueltamente". Entiendo por casar como unión sin tener porque ser necesariamente unión legal como la sociedad hoy en dia la impone pero si como unión de amor. Como me gusta buscar varias interpretaciones asi lo hago y tengo dos preguntas que me gustaría me ayudases, la primera es si tu tambien ves auspiciosa la respuesta y la 2 es que a parte de leer tu blog y el compendiu tengo el libro de Carol K. Anthony y ella llama al hexagrama 43 ademas de la resolución, "la ruptura". Me asusta ese nombre pq entonces mi interpretación podría variar bastante. ¿Que opinas de ese nombre dado a este hexagrama?. Otra pregunta y disculpa, ¿es estrictamente necesario que las monedas sean de 1, 10 o 100? es decir, en ocasiones cuando no disponia de ellas (no es el caso en esta pregunta) usaba de 2 centimos, siempre he creido que mientras tuvieran mismo valor daba igual este. Muchas gracias por tu tiempo y por ayudarme a resolver mis dudas. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rosa, con respecto a tu consulta no puedo decir si es auspiciosa o no. Ya verás cómo se presenta, porque lo que ahora te parece bueno te puede parecer malo luego y a la inversa. Entonces siempre es lo que necesitas y nada más.

Lo de las monedas, lo importante es atribuir al número o a la cara el mismo valor en todas tus consultas.
Saludos, un abrazo
Noelia ha dicho que…
Hola. Antes q nada gracias por compartir esta informacion.
Hace un tiempo vengo tratando de estudiar y comprender el ic hing. La verdad es las respuestas a veces me parecen claras y otras me cuestan. Hace un tiempo estoy confundida con un sentimiento por un hombre que conozco muy poco y sin embargo no puedo dejar de pensarlo. Esta muy presente en mi cabeza y me genera cierta ilusion de amor.
Yo estoy en pareja hace veinte años. Siempre con amor.
Y consulte que era esto que sentia?
Salió el 54.4.5
Interprete muy poco y al leerte se me volvio mas claro.
Pienso que dentro mio hay un deseo de entregarme de esta manera un poco tormentosa q me recuerda a mis amores adolescentes y eso me da alegria pero tambien sufrimiento? Estare encaminada?
La cuarta línea me hace ruido. Me ayudas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Norma, tal vez la cuarta línea sea lo lúcida que sos al respecto de todo esto. Eso de 20 años con amor no es usual, se ve pocas veces. Pero esa cuarta línea sabe lo que le hace bien y lo que le hace mal. Es paciente. Cuando muta sola va al 19, El Acercamiento, el tiempo del acercamiento, Acercarse. En este caso muta acompañada con la quinta y el derivado es el 60, La Restricción.
Sí, me parece que estás bien encaminada.

Si te digo que nos sucede a todos es el consuelo de los tontos, pero así es.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta

Las tres entradas sobre este hexagrama (en especial la tercera) fueron importantes para mí, pues le pregunté al i ching sobre mi relación de pareja, que en este momento está en un período turbulento. Me salió este hexagrama, con 9 en la primera línea. Yo ya intuía la necesidad de mirar un poco más hacia adentro, porque algo de mi equilibrio se estaba perdiendo en esa relación, a pesar de que la persona con la que estoy es un hombre excepcional. Fui yo quien me entregué y me olvidé de mí misma, y en ese sentido, él no es culpable de este momento difícil. Y este hexagrama me lo ratificó.

Sin embargo, no sé muy bien qué paso seguir, ¿es posible cuidar y fortalecer mi relación mientras observo mi reflejo en el lago interno? La parte del dictamen que habla de comprender que nada es eterno, me confunde, me hace pensar que tal vez para lograr el tránsito por este hexagrama debo acabar mi relación, lo cual me causaría un gran dolor y no es lo que quiero. Quisiera saber cómo lograr ese conocimiento interno mientras mantengo ese compromiso íntimo que he asumido. Yo amo a este hombre y tengo la certeza absoluta de que él me ama a mí, pero tengo miedo de que no podamos superar este momento turbulento, lleno de tristeza. ¿crees que puedes ayudarme? ¿debo consultar una vez más al i ching? si es así, ¿hacia dónde recomiendas encaminar mi consulta?

Muchas gracias por tomarte el trabajo de leernos. Te mando un gran abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola maría paula.
Te cuento sobre esa primera línea. Como es la primera, es el cimiento sobre el que se eleva el resto del hexagrama. Por eso allí siempre está, en el dictamen de la línea y en todo lo que puedas investigar y alcanzar a ver en la primera línea, información sobre la índole del hexagrama completo.
Primera línea, ese compromiso es tuyo, no del otro. Nadie puede asumir que el otro lo está viviendo como uno lo vive. Entonces uno se ocupa de lo suyo y deja a los demás que se ocupen de lo suyo. Uno no es el dueño de la vida del otro.

La Liberación, el 40, en la primera línea. Cuando liberas al otro te liberas a vos misma.
Marta Ortiz ha dicho que…
Compromiso libremente asumido por uno no es el compromiso libremente asumido por el otro. ES de uno y uno es el que se libera cuando lo comprende. Uno llega hasta donde pude llegar, el otro hasta donde puede llegar.
Los poderes de compromiso con una causa son distintos y no se puede pedir a todos igual compromiso.
Por eso se refiere a la eternidad del fin, porque el fin es elástico y puede ir hasta donde llega su elasticidad. Y eso no tiene una medida fija.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si el poder de compromiso del otro se queda muy corto junto al poder de compromiso de uno, ¿qué se puede hacer? nada. Si sos profesional lo tienes que haber visto mucho a esto y sabes cuál es tu nivel de compromiso y en dónde se acaba. Esto es algo que uno medita mucho cuando se compromete en una actividad profesional, pero medita muy poco cuando se compromete en una pareja.
Pero funcionan igual.
Marta Ortiz ha dicho que…
Puede no guardar relación con el amor. Puedo amar y tener una capacidad de compromiso muy escasa o acotada a ciertas cuestiones y a otras no. No ver la relación entre una cosa y la otra. Que vayan por caminos separados. Que la derecha no sepa lo hace la izquierda, puedo no estar entero, no estar integrado, sino disgregado. Hay de todo en el mundo humano. Que ames no tiene que ver con el compromiso si ambas cosas no están unidas en uno.
Claudia ha dicho que…
Hola, soy Claudia. Consulté al I Ching por mi perro Ruper. Quería saber algo de su pasado ya que lo encontré en la calle hace un año. Es viejito y parecía perdido. Coloqué carteles por todo el barrio, pero nadie lo reclamó así que lo adopté. Me gustaría saber si fue abandonado o si se perdió y hay alguien que lo extraña. Me salió el hexagrama 54 sin mutaciones. Cómo debería interpretarlo? Muchas gracias!! :-)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia, en general el 54 es estar casado, en el sentido de estar en un compromiso serio para construir un espacio de vida en común con otras personas. Cualquier espacio de vida. Pero esto responde a los términos exactos en los que hiciste tu pregunta. La respuesta es literal, a tal pregunta, tal respuesta.
Con esta respuesta no parece haber sido un perro callejero, pero no te dice sobre si lo extrañan o no lo extrañan. Esa es otra pregunta.
Saludos a ambos
Marta Ortiz ha dicho que…
pensándolo bien, tal vez sí extrañen. El 54 es una entrega total que no se guarda nada para sí mismo. Eso se extraña.
Anónimo ha dicho que…
Marta, anoche he preguntado a Iching acerca de que pasará con mi matrimonio. Hace 10 meses que estoy separada y hoy cumpliriamos 19 años de matrimonio. Me ha salido este hexagrama con la línea 3 y 4 como mutantes. Te agradecería me orientes un poco en la interpretación.
De corazón gracias, Emilia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Emilia, mira, te aconsejo algo. Tanto si sos principiante en esto de leer el I Ching o si tu situación emocional interfiere en tu lectura, en ambos casos, lo mejor es hacerlo simple y fácil. En ambos casos es mejor no complicarla. Une los nombres de los dos hexagramas en una sola oración. 54+11, La Muchacha que se casa+ La Paz.
Lo haces teniendo en cuenta las circunstancias que llevaron a la separación y la situación actual del vínculo entre ambos. Prueba distintas maneras de hacerlo.
Es difícil hacer una lectura para el futuro, uno se puede sorprender mucho de lo que realmente sucede en torno a una respuesta para el futuro. Lo que realmente sucede es atribuible a la respuesta, pero lo que uno imaginó puede estar completamente errado. Yo evito estas preguntas y si las hago las hago para ver luego cómo se presenta la realidad de esos hexagramas que me respondió. Como una especie de aprendizaje, que la vida me enseñe a leer el I Ching.
Un saludo, gracias a ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
Emilia, te hago ver algo. Un matrimonio es el 37. El 54 es una unión libre con hijos, sin contrato matrimonial. Se trata de una concubina, de concubinato. Te pego un enlace para que veas el alcance de la palabra: http://etimologias.dechile.net/?concubina
Anónimo ha dicho que…
Buen día Marta, mi nombre es Laura, soy cordobesa, antes que nada gracias por estas interpretaciones que tanto nos sirven a todos, no es fácil encontrar un blog creado con tanto amor y dedicación. Hace algunos años estoy viviendo en la Patagonia, lejos de mi familia y amigos, esa situación me entristece constantemente. Estoy en pareja con un hombre y tenemos una muy buena relación con proyectos y sueños que cumplir. Uno de estos proyectos es mudarnos ya que ninguno de los dos nos sentimos cómodos en el lugar donde estamos. Si bien la situacion esta encaminada yo estoy muy ansiosa por mudarme y pregunte al Iching que debo hacer para cumplir este sueño? la respuesta fue H. 40 con mutacion en la linea 1, eso me llevo al H. 54. Estoy confundida como muchos acá con el 54 no termino de entender la respuesta que me enviaron. Agradezco de corazón su ayuda para interpretarlo!! Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, parece una fórmula general para el cumplimiento de los sueños. De cualquier sueño. Porque un sueño es inmaterial y acá te habla de materializar. El 54 es hacer hijos para tu hombre y esta analogía habla de materializar (hacer hijos) para tu idea (hombre).
Yang es una idea, yin es materia. Yin materializa a yang, cumple con la idea.
Esa es la lectura, liberar esa materialización es cumplirla. Es decir, hacerlo, mudarte.
Una vez pregunté ¿cómo puedo dejar de fumar? y me respondió 63 sin mutaciones. Todavía me estoy riendo. La única manera de dejar de fumar es no fumar nunca más. No hay otra manera. Todos lo hacen de esa manera. Igual que todos se mudan, mudándose.
Anónimo ha dicho que…
:) ja ja! Muchas Gracias Marta!! no hago mas que sonreír con sus palabras. Veo que es muy importante la manera en que formulamos las preguntas. Abrazos
Anónimo ha dicho que…
Hola! Hice una pregunta difícil y no entiendo la respuesta. Pregunté si lo que yo vivo o experimento en mis sueños es real o son solo creaciones de mi cerebro influidas por creencias personales en temas místicos y espirituales. Obtuve el hexagrama 54 mutando al 22, es decir, que mutan la 2, 3, 4 y la 6. Lo único que puedo interpretar y que coincide con mi vida es que yo me comprometí en el pasado muy fuertemente con ciertas creencias espirituales que me llevaron a decisiones muy tajantes y también a experimentar sueños lúcidos cuando dormía, que para mí, en aquel momento fueron reales. Digamos que lo que me parecía tan bonito en un pasado, ahora se han transformado en pesadillas atroces (donde soy esclavizada, maltratada y perseguida y no puedo escapar)que se repiten casi todas las noches, es decir, me explico mejor, siento sonar chalada pero parece que no puedo librarme de esos sueños y que además mi vida normal se sigue viendo afectada por todas esas experiencias o visiones. También interpreto que yo me comprometí con un pacto que me esclavizó (3ª linea) pero a la vez pienso que aunque creas muy fuertemente en algo no significa que sea real sino que lo conviertes en algo real para ti porque así lo crees. Sé que hice una pregunta complicada pero no sabría interpretar si el 54 al 22 me está diciendo "sí es real" o "no es real", solo puedo leer que hubo un compromiso con algo que ha marcado mi vida, pero necesito saber si es real o no.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anónimo.
Mira, antes de leer tu comentario estaba pensando qué difícil me resulta escribir ahora que comprendo tan bien lo que el I Ching nos dice. Y era porque estaba concluyendo más comprensiones sobre el hexagrama 22 y no puedo escribir una entrada por cada ficha que me cae.
La pregunta sería ¿qué es lo real al respecto de los sueños?. Los sueños de hecho existen y los recordamos y entonces son reales, de existencia verdadera y efectiva.

Eso no significa que se repliquen de forma lineal en nuestra vida despiertos, porque son el producto del libre vagabundear de nuestra consciencia dormida por las "habitaciones" de nuestra mente. Ese es el significado acá del trigrama Montaña que está arriba en el hexagrama 22 que concluye la respuesta.

Se puede decir, por propia experiencia, que en nuestra mente hay todo tipo de habitaciones y que cuando entramos a ellas soñamos en función de lo que hay ahí, en esa habitación. Es una manera de decir, en base a una analogía con una casa interminable de pasillos escaleras habitaciones, salones, torres y más habitaciones que exploramos en sueños.
El 22 te habla de algo que no tiene color, que es transparente y puede transparentar eso que está ahí, en Montaña. De tal manera que uno puede "ver" a través, descubrir la esencia.
Se puede entender que es algo que se ha expandido tanto que uno puede ver a su través.

La respuesta 54 al 22 nos dice, a vos y a mí, que somos prisioneros cuando soñamos, que no podemos elegir cuál puerta abrir, que depende de mecanismos inconscientes que nos llevan a transparentar lo que hay en esas "habitaciones".

Si lo que quieres saber es porqué se abrían las paredes de habitaciones agradables en tu pasado y ahora se abren estas que te desagradan, es algo que puedes consultar.
Un psicólogo diría que "ha aflorado un contenido inconsciente" lo cuál tampoco explica nada pero al menos nos tranquiliza al respecto de esto.

Eso te puedo decir, espero que te ayude. Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Tuve una relación muy estrecha con un perro que adopté. León. Mi familia al principio, especialmente mi esposa tuvo mucha resistencia, agravado por el estado de temores de León que por sus circunstancias de vida traía. Y pasé momentos muy difíciles para que siguiera en casa. No te voy a detallar las experiencias en conjunto pero fueron intensas y ocupaban el centro. Y hoy él por su mérito era el eje no solo mío sino de mi esposa y mis hijos. En esta semana en solamente unos días se fue. A los 6 años. Yo tengo 64 y esperaba que me sobreviviera. Ahora solo siento vacío. Después de hacer preguntas enojosas al Libro sobre la muerte y Dios y no recibir obviamente ninguna respuesta coherente. Hoy cambié y pregunté cual fue la razón de la llegada de León a casa. La respuesta que tuve fue el Hexagrama 19 con mutación en la cuarta línea al 54. Mi interpretación básica es que Leon vino a mejorarnos y que lo que pasó me situó de repente en una realidad impensada con un balde de agua fria para la que no estaba ni estoy preparado. Fue un sufrimiento corto el suyo creo pero en mi concepto era el ser que menos lo merecía. Despues de leer tus cosas veo que mis interpretaciones son limitadas. Por eso, si me permitís, quisiera pedirte tu opinión sobre la respuesta que obtuve y qué te parece hacia dónde debería orientarme a partir de ahora desde este estado extraño en que me siento. Muchas gracias por tu atención.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anónimo.
la cuestión de tu consulta me moviliza, tengo una relación profunda con los animales con los que he compartido mi vida. No olvido a ninguno de ellos y todos han sido especiales para mí. Siempre he sentido que ellos son compañeros en este viaje nuestro, los amo, los extraño y no hago distinción de categorías ni entre ellos ni con nosotros, los humanos.
Dicho esto te digo que nunca los busqué, que siempre fueron ellos los que llegaron a mí. Que se han sucedido unos tras otros sin solución de continuidad, unos tras otros y todos tan peculiares.
Los vínculos entre especies nos hacen más universales, más dispuestos a aceptar las diferencias y a respetarlas, a asumir compromisos con la vida en concreto, con nuestra responsabilidad hacia los seres que dependen de nosotros para su subsistencia y felicidad.
La muchacha que se casa será madre y asume una responsabilidad con el mantenimiento y felicidad de la vida del ser que está a su cuidado.
El 54 es el hexagrama del servicio, los que hallamos nuestra felicidad en el servicio conocemos sus alegrías y sus tristezas. Porque los seres que están bajo nuestro cuidado son sensibles al igual que nosotros, alegrías y penas compartidas nos unen. Pero esos seres tienen su propia vida que uno no puede controlar, como no puede controlar que su perro o su canario se exprese según su propia índole, tampoco un hijo será a la medida nuestra. Será peculiar, tendrá su vida y dejará la casa. Es así, dejan la casa.
León dejó la casa pero nunca se olvida y se extraña.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Gracias por tu sentida respuesta y te pido disculpas por el tiempo pasado desde que escribiste.
En relación a lo que me decís en realidad lo que siento es haber estado yo a su cuidado. Al cuidado real digo, no a lo que se refiere solamente a la alimentación y al diario vivir.
Por otro lado, quisiera compartirte el hecho de que por varias consultas posteriores a escribirte y de increíble consistencia también sé ahora que sí, su cuerpo dejó la casa pero hay más que eso.
Te agradezco mucho tus palabras. De verdad.
Camila ha dicho que…
Hola Marta, ¿Cómo estás?
Tengo una consulta acerca de una interpretación.
Pedí un consejo sobre qué hacer con ciertas sensaciones que tengo. El I Ching me respondió:
H.54.2.3.5 al H.49
Entonces, una respuesta rápida podría decir que me entregue al cambio, por ejemplo.
Pero cuando voy a las líneas tengo mis dudas sobre la interpretación.
Línea 2: Que mire parcialmente las cosas o que me entregue a la situación. Salvo que no me esté dando un consejo como pedí y que me diga que estoy viendo la cuestión con mucha parcialidad.
Línea 3: Que me entregue, que de todo de mi, salvo que también me esté advirtiendo que si doy todo de mi terminaré siendo una esclava.
Línea 5: Qué confíe en alguien que me puede dañar o me está advirtiendo que no confíe.
¿Se entiende mi confusión al ser un consejo sobre el qué hacer?
¿Me podrías orientar y/o dar una mano?
Abrazo!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila.
Te aconsejo en este caso que no repares tanto en las líneas que mutan, es muy difícil objetivarlas. Son sensaciones y eso es algo tenue.
La idea general la tienes, entregarte al cambio que se está insinuando con esas sensaciones que tienes y que se harán más explícitas en la medida en que repares en ellas.
Un abrazo
Camila ha dicho que…
Ok, ok, entiendo.
Muchas gracias Marta.
Feliz Noche Buena y Navidad!
Abrazo!!
Jose Cormack ha dicho que…
Buen dia Marta!
Mi nombre es Jose
Leo este texto y no puedo dejar de sentirlo, perdón a quienes no conocen términos astrológicos, como a Venus en Casa XII, también en la exaltación de Venus en Piscis y para quienes incorporan planetas trans-saturninos en sus lecturas, Neptuno exaltado en Cancer.
Gracias como siempre por tus escritos.
Saludos
Romina ha dicho que…
Hola Marta, cómo estás? Primeramente quiero agradecerte por el blog, hace unas semanas comencé con el I Ching pero las preguntas eran por sí o por no así que como notaba que las respuestas eran confusas, busqué en Google y llegué a tu blog. Ahora creo que estar formulando mejor las preguntas, estoy en una relación con un amigo de la infancia, fuimos al colegio juntos, nuestras familias se conocen, etc. Pregunté al I Ching que probabilidades hay de tener una relación duradera. Más que nada porque honestamente nunca tuve una relación estable (ahora tengo 29). La respuesta fue 32 mutando a 54. Entendí que no hay posibilidades, quizás se presenten otras mejores posibilidades u otra interpretación que hice es que no hay chances de tener algo estable, que tiene potencial pero no se va a dar. Como soy principiante, entendí que tengo que leer todo, líneas de cambio, hexagrama inicial, hexagrama futuro; pero que en un nivel avanzado se puede leer el hexagrama mutado solamente (que es este caso sería el 54, no?). Después de esa pregunta, pasaron días y tuvimos un distanciamiento, le pedí un consejo al I Ching y me largó 29 al 64, pero eso te preguntaré en el post pertinente. Te agradezco nuevamente, Romina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Romina,
es una respuesta importante, para reflexionar. Las dos líneas que salieron mutando te hablan de lo que funciona mal en tu acercamiento a relaciones duraderas. Guarda esta consulta para pensar en ello, independientemente de este caso que te llevó a la consulta.
Esta autonomía que tienes para encontrar respuestas a tus dudas es algo muy bueno, le sacarás provecho a este libro.
Un abrazo, que andes bien
Romina ha dicho que…
Infinitas gracias, Marta! Gracias por transmitir tu sapiencia. Sigo meditando en los hexagramas y estoy maravillada por la precisión del Maestro. Cuando leí tu respuesta, me puse a leer nuevamente las líneas de cambio y me sentí identificada, un poco mal porque no podía creer que no me haya dado cuenta de eso antes y al mismo tiempo, feliz de haber encontrado al Maestro. Un abrazo y que andes bien también
Nestor Enrique Julio ha dicho que…
Hola Marta, excelente tus acotaciones sobre los hexagramas, te queria contar que en el hexagrama 1 y 2, la entrada de abril/16 tiene el enlace roto, a ver si lo pudieras publicar nuevamente, muchas gracias y bendiciones
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nestor, olvidé sacarlo, ya no existe. Era una nota de facebook que desapareció con todas las notas cuando F cambió su formato.
Gracias por avisarme, ya lo he borrado, saludos.
Sofi Constanza ha dicho que…
Gracias, Marta, por esta interpretación. Por todas pero por esta en particular. Pega fuerte el 54. Y entenderlo así resulta sanador para mí al menos. Por momentos me resuena mucho también al sol en casa 12, no sé si tenga sentido o si pase más por cuestiones personales. Abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, sí. Más bien el eje 6-12 y cualquier cosa que haya allí. También Virgo-Piscis. Aceptado Virgo se parte con Libra, las relaciones, se recorre el hemisferio superior -la humanidad-, se llega a Piscis. Es personal, cada uno hace ese camino, con aceptación alegría y consciencia o con queja, pataleando y chillando sin entender nada. También es comunitario.
Supongo que para un sol en casa 12 o 6 es completamente inevitable, lo quiera o no lo quiera, lo sepa o no lo sepa, esto se le impondrá de alguna manera. Directa o indirecta.
Los cruces conceptuales entre I Ching y Astrología son inevitables si uno estudia ambos. Sucede con el Tarot también y con la numerología. Todos se conducen con el mismo principio.
Gracias por comentar, un abrazo.
Buscador ha dicho que…
Apreciada Marta,en primer lugar GRACIAS, siempre que consulto al Maestro (I Ching) leo, con deleite, tus reflexiones y después me dirijo a compendiu para ampliar la lectura y comprender un poco mejor lo que debo aprender, tener en cuenta, etc.
Hoy pregunte: " Maestro, ¿ crees que los estudios en pedagogía y la profesión de orientador educativo están vinculados a mi crecimiento interior, espiritual y a mi destino? " y la respuesta fue 54.- KUEI MEI mutando a 19. LIN.
!º te he leido a ti y la conclusion que he sacado es esta (copiando tus propias palabras): "...compromiso total...es entregarnos como quien se tira de cabeza a la pileta...te implicas con tu mente, tus sentimientos, tu espíritu, tu cuerpo, tu historia, aquella historia que traes de tu vida anterior...y con todo te sumerges en el bautismo de tu nueva vida...el dueño de tu vida es aquello a lo cual juras fidelidad y amor...Vínculo o pacto sagrado...lo sagrado es íntimo...vínculado al ser, no al tener,..." Al leerlo la sensación ha sido "queda diáfano lo que el Maestro ha querido decirme. Después he leido compendiu y de repente me encuentro esto otro:
"perspectiva general de un asunto, o sobre cómo se ve al consultante entre sus asuntos: Ante un sí o un no, esta imagen significa no. Mal día, malos momentos. Los asuntos por los que se consulta, se encuentran en un punto muerto, sin frutos, sin resultados todavía. Lo mismo sucede con las relaciones entre personas. Lo mejor es no hacer nada en especial. Aceptar estas malas condiciones como parte del proceso de la vida. Ya cambiarán las cosas y entonces será posible avanzar, actuar.
-sobre temas o teorías espirituales: Eso, para el consultante es un retroceso y no un avance. No es digno para él.el proceso de la vida. Ya cambiarán las cosas y entonces será posible avanzar, actuar".
Y he seguido leyendo lo que los diferentes auotores mencionan al respecto y he quedado en duda por lo que me pongo en contacto con vos para que me resuelva si es tan amable y generosa de ofrecerme una mirada personal a esta cuestión respondida por el Maestro. Espero haberme explicado convenientemente. Para mi eres una persona que siento muy cercana y tu reflexión-es me abren mucho la mente.
De nuevo muchas gracias, ya que cada vez que te leo agradezco haberte encontrado y así saber un poco más sobre lo que el I Ching tiene que contar, aconsejar, etc. Un saludo muy afectuoso bella alma.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Buscador.
El hexagrama 54 muestra serenidad interior y decisión exterior para llevar a cabo empresas duras y difíciles de resultado incierto. Lago adentro y Trueno afuera. Así somos los hombres, nos embarcamos en empresas de resultado incierto. Algo que está a la vista de cualquiera en nuestros vínculos personales, en nuestros roles sociales y en las noticias de todos los días. A eso se refiere este hexagrama, a los compromisos y juramentos de fidelidad a una idea o ideal o una persona. Es un hexagrama romántico, acá están nuestras quijotadas.
El comentarista que citas considera el romanticismo una locura, pero uno se pregunta qué sería del mundo humano sin el espíritu romántico que es fuerte en algunas personas que entregan su vida a un ideal.
Entonces, la decisión parte de uno mismo. Cuando uno se dedica a la docencia, si no tiene espíritu romántico, vocación, lo único que hace es sufrir. Vos sabrás.
Un abrazo, gracias por comentar tu consulta acá
Anónimo ha dicho que…
Marta, si a la pregunta de "Dónde puedo encontrar mi alma gemela?" sale como respuesta 54 sin mutaciones, a ti qué te viene a la mente?
Porque yo llevo rato tratando de averiguar ese lugar dentro de "La doncella casadera" y excepto el lago de la imagen, no veo nada.
Porque la pregunta era por un lugar físico, no metafórico.
Puedes aunque sea, darme una pista, a ver si llego yo a la solución de este rompecabezas 😅

Muchísimas gracias,un abrazo

Mar.

Anónimo ha dicho que…
Marta, de nuevo yo, Mar 😅
Según te he mandado el comentario he tenido un flash! Podría ser que el lugar sea en el trabajo. Es decir, como la doncella casadera es una posición subordinada, no, el lugar dónde yo me encuentro así es en el trabajo.
Qué opinas tú? Te parece un buen pensamiento?
Gracias de nuevo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mar, sí, es posible el trabajo, tu idea me cierra. Tu pregunta dónde remite a un lugar, te describe un lugar con el 54, un lugar que es como el 54. También un lugar donde se hace lo que hace el 54.
No sé qué entiendes por "alma gemela", tal vez no sea lo que puedo llegar a entender yo en la suposición de que exista algo así como "almas gemelas". Pero, pensando en ello porque me obligas, puedo ir más lejos y un alma gemela puede ser un hijo o hija. Porque el 54 tiene hijos y por eso está en una posición subordinada, es el destino de la humanidad subordinarnos a nuestros hijos. Somos tan desvalidos al nacer que si no tuviéramos por sirvientes a nuestros padres o al menos a uno de ellos o a un sustituto, alguna clase de esclavo que nos críe y nos proteja durante unos 14 años, la humanidad desaparecería en unas decenas de años.
Es cierto que para tener hijos hace falta un hombre y una mujer, pero puede resultar que no sean "almas gemelas", según puedo llegar a entender el concepto. Sería muy raro y afortunado un encuentro de esos, aunque teorizando pueden existir múltiples almas gemelas. Porque, si teóricamente hay dos, porqué no y también teóricamente, no habrá muchas. Y no quiero entrar en la discusión de si el alma tiene sexo o no lo tiene, me resulta extraña la idea de un alma con sexo, tengo que pensarlo más. Aunque no le vea la utilidad, porque los misterios son misterios y mejor dejarlos como están
A los misterios es mejor no cerrarlos, es mejor mantenerlos abiertos para ir cotejando en el futuro hasta que morimos jejejej
Bueno, eso es todo por ahora Mar, que sigas bien, un abrazo.
Martín ha dicho que…
Marta, muchísimas gracias por las 4 entradas que hiciste acerca del hexagrama 54, me han dado una vitalidad y profundidad increíble en medio del estruendo que es éste resultado. El asunto es que justo me salió éste hexagrama cuando consulté un diagnóstico acerca de mi relación emocional con mi pareja, me salieron las líneas 2, 3 y 6. Mi pregunta es ¿cómo podrías aconsejar tener claridad dentro de un hexagrama tan profundo, exigente, extenso e importante? Mi labor de conocimiento de mí mismo y del camino a lo trascendente es cada vez más importante, pero a la vez es muy confuso y desconcertante cómo equilibrar y comprender con el centro de mi sabiduría tanto "lodo" (como dices) que viene de mi pasado, o que satura mi futuro, pareciese imposible decidir qué es lo correcto, porque cuando veo lo inmutable es como si nada hubiese que no pudiera ser visto con loso ojos de esa enorme luz, sin embargo supongo que la prueba está en vivir esa realidad y no solo contemplarla y perderla en el flujo de los tiempos. Disculpa si no me hago comprender lo suficiente, el punto es que quiero sacar la mayor claridad y provecho de éste signo que me sale por vez primera, y que justo coincide con una consulta importante sobre mi situación de pareja. Muchísimas gracias por tu sabiduría y espíritu hecho letra, ¡ya me has ayudado mucho!
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Martin, uno se compromete con otros y hace pactos, es natural que los haga. Vivimos en comunidad y las asociaciones son cosas de todos los días en nuestras vidas. Sucede cuando firmamos contratos y cuando asumimos compromisos que nos obligan a unos con otros.
Acá la muchacha se ha casado y tiene hijos con el hombre, eso la obliga a una asociación de por vida con ese hombre aunque luego se divorcie y se una a otro hombre. Porque siempre el primero será el padre de su hijo. Los hijos compartidos significan obligaciones y compromisos de por vida.
Si no hay hijos es el caso de la sexta línea, pero eso no significa la ausencia de pactos y compromisos, solo hace que pueda ser transitorio, no obliga de por vida.
Esto es algo que todos sabemos, sin embargo al leer este hexagrama parece que lo olvidamos.
Los relatos que se cuentan en los dictámenes de los hexagramas sirven de analogías, el caso que consultas se responde con con el 54 y se completa con el 30, Lo Adherente. Se trata de un pacto de este tipo, con la modalidad específica de esas tres líneas que salen mutando y mantienen la adherencia mutua en el 30. No tiene complicación, conocemos innumerables casos de esto.
Espero te ayude, saludos, que sigas bien.
Martín ha dicho que…
Marta muchísimas gracias por tu respuesta! Me ha aclarado bastante aunque también me generó otra duda. Mencionas que el signo "se completa". Sé cómo funciona el mecanismo para llegar a éste otro signo, sin embargo quería preguntar exactamente qué significancia tiene el hechagrama al que se muta. Tengo entendido que es "el futuro" de cierta manera, a donde se puede llegar o no llegar dependiendo de las acciones que se tomen en el momento del hexagrama anterior. De todas formas, al mencionar tú la palabra "completa" me surgió la inquietud de que quizá ¿éste segundo hexagrama funciona como "la respuesta" para resolver las dudas o el comportamiento vulgar de donde uno está en el signo anterior? ¿o cómo interpretar correctamente el signo que surge como resultado?

Muchísimas gracias y un abrazo,
Martín.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Martín, es una muy buena pregunta.
Lo que recibimos como respuesta es un escenario y un guión o relato, con personajes distintos o aspectos de uno mismo o de la cuestión, actuando su papeles en las líneas. Digamos que, cuando no hay mutaciones, el relato se está desarrollando en su fase media, cada línea hace lo que hace, sin cambios. Cuando en la respuesta recibimos mutaciones, ciertos aspectos de la cuestión están en cambio hacia otro escenario. No todos, a menos que las seis líneas estén en mutación.
No se puede considerar una predicción, más bien es un cambio que se está produciendo en ese momento y te lo muestra. Por eso digo que "se completa", porque la situación no se puede desplegar en su complejidad sin agregar el otro escenario, el del hexagrama derivado.

La cuestión predictiva está en la pregunta que haces. Si tu pregunta es a futuro, también te muestra el escenario el guión o relato y los personajes. También puedes preguntar por el pasado, porque el tiempo es simultáneo cuando consultas. Todo está desplegado como en una gigantesca pantalla, lo que fue, lo que es y lo que será, a partir de ese momento en que estás consultando.

No sé si logré explicarme, los escenarios de las respuestas son complejos y también dinámicos. Cuantas más mutaciones, mayor complejidad. Así lo veo y así lo uso.
Pediste un diagnóstico y fue 54+30, la respuesta completa es 54+30, con esas tres líneas que mutan para "completar" el diagnóstico. Con solo el 54, el diagnóstico carece de profundidad y detalle.
Porque podríamos usar líneas partidas y enteras y obtener siempre un solo hexagrama, lo cual nos mostraría una visión incompleta de lo que está sucediendo, si es que la situación es más compleja que ese hexagrama solo. Cuando la situación es compleja un solo hexagrama no la puede abarcar. En las mutaciones está el detalle y en el hexagrama complementario o derivado está el cierre de la cuestión. En este caso sería algo como "el casamiento de la muchacha mantiene la adherencia, la comunidad, los objetivos comunes, el ecosistema", con la mutación de esas tres líneas.
El hexagrama 30 es Lo Adherente, lo que mantiene todo unido, la malla que nos une, el pegamento, la comunidad. Somos gregarios, vivimos en comunidad. El sol sale para todos, hormigas y hombres, es la fuente de energía del sistema.
Bueno, espero haber aclarado por qué usé ese "completar" que llamó tu atención porque es evidente que estás despierto. Me gusta la gente despierta que no se queda con la duda si puede preguntar.
Saludos, que sigas bien.
María Emilia ha dicho que…
Buenas noches Marta, he leído las cuatro entradas del 54, la imagen de la concubina en la versión de Wilhelm me remite a cuestiones culturales que en esta época se han relativizado un poco, por otra parte veo que hablas de vínculos libremente decididos y también de romanticismo. Mi pregunta puntual es: Hay algún escenario donde este hexagrama pueda tener que ver con un abuso? Lo ves posible? Muchas gracias desde ya, un saludo afectuoso, María.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María..
La condición de este sujeto se presta para todo tipo de abusos, en cualquier escenario. No es en balde que tenga un pronóstico tan desfavorable. Digamos que tanto es una prueba para el que está en posición superior como para el que está en posición inferior.
Puedo, pero no lo haré. Esa es la prueba y pocos la pasan.
Este hexagrama resulta cuando muta la tercera línea del 34, El Poder de lo Grande, el hexagrama que discute cómo se usa el poder que se tiene. Lee esa línea.
Saludos, que sigas bien.
Julián Restrepo ha dicho que…
Hola Marta, te saludo fraternalmente. Mi relación con el I Ching es muy muy muy reciente, llevo solo 6 meses acudiendo a su sabiduría y encontrar tu blog ha sido tomar un puente en cada de uno de los vacíos que esta gran obra genera en los principiantes como yo.

Te agradezco enormemente por tu aporte. Fuerte abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Julián, gracias, es lo último que me quedaba por entregar, algo que tenía guardado y no sirve guardado. Me alegra que te sea útil.
Un abrazo, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
Consulté al maestro por esperanzas frustradas con el fin de reorientar esta parte de mi vida, le pedí consejo sobre que hacer con los sentimientos que aún albergo por una persona, y su respuesta fue el 54 al 60. Me dice que mi situación actual es tormentosa, la del 54 con las líneas mutantes 4 y 5 y me aconseja la restricción, es decir abandonar cualquier esperanza y seguir con mi vida, porque por este camino para mi no hay nada esperable, más que restricciones. Cómo lo ves tu Marta?
Un abrazo y gracias
Esperanza Martínez

Universo Heclist ha dicho que…
Wow! Sé que tiene muchísimos comentarios, pero desde hace mucho leo su blog, es lo mejor que hay acerca del I Ching en la web. No es fácil comprenderlo y yo avanzo poco a poco, aprendiendo muchísimo de sus escritos. Yo me enamoré de un mazo en una tienda, lo compré y al llegar a casa descubrí que era un oráculo con los hexagramas del I Ching. Es hermoso y especial para mí, entonces saco una carta a la semana y estudio el hexagrama. La de esta semana fue el hexagrama 54, y está interpretación suya en especial me ha sorprendido porque llevo meses meditando y estudiando sobre advaita Vedanta, la sabiduría última que según los Vedas es el Sí mismo, el Ser ulterior al mismísimo cosmos. Ciertamente estoy en ese camino de desapego del cuerpo, el ego, cada vez más comprometida con la vida espiritual. Comprendo perfectamente ahora el mensaje. Gracias por tanta sabiduría compartida.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Esperanza, disculpa que te haya dejado sin respuesta tanto tiempo. Seguro te dejé para más tarde y lo olvidé.
54 al 60 en respuesta a tu consulta. Veamos
La entrega de sí mismo a un ideal, una misión, un proyecto, una persona, no significa que uno no conozca el valor de lo que está entregando. Uno conoce el valor que tiene, lo que puede y lo que no y está dispuesto a fortalecerlo para que la entrega sea de peso.
En el caso de la cuarta línea el sujeto o no vale lo que vale la concubina o solo fue un amague sin mayor proyección para él. Por otro lado, en la quinta, la concubina es muy valiosa. Por eso en la cuarta no hay entrega y el hexagrama derivado es La Restricción.

No se puede predecir el futuro cuando tu consulta es qué hacer con mis sentimientos ahora, nada te dice del futuro esta respuesta. No mezcles en la lectura cuestiones que en la pregunta no están
Eso veo ahí, espero aún te sea útil. Un abrazo

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Universo Heclist
EStas entregas del hexagrama 54 fueron inpiradas en mis estudios del Vedanta Advaita, también en mis lecturas de los sermones del maestro Eckhart y del Tao Te King. Porque cuando leía se me presentaba este hexagrama una y otra vez a la mente.
Considero al 54 el más místico de todos los hexagramas, el que habla de nustra condición. Hay muchas formas de la entrega de sí mismo, todas tienen la misma esencia. Cuando la entrega es voluntaria, total y espontanea es que resulta mas poderosa para la transformación, como pasa con la tercera línea de este hexagrama. Porque en la cuarta comprendemos que es mejor llevar esa entrega a otra cosa. Lo que buscamos en la cuarta es algo de mucho valor que todavía no hemos encontrado.
Da para mucho estudio y muchas vivencias y no se puede hacer de una vez. Uno vive la entrega en cualquiera de sus formas y luego estudia medita reflexiona para comprender lo que hace. Es una vocación de servicio que se expresa de muchas maneras, en algunos es completamente natural y espontánea, en el trigrama inferior, y requiere mucha reflexión de nuestra parte en el trigrama superior. Requiere hacer consciencia y eso sucede a medida que vamos viviendo las experiencias que nos trae la vida.
Me alegra que lo hayas captado, uno siempre se pregunta, cuando escribe sobre estas cuestiones, si logra comunicar y hasta qué punto lo logra.
Un abrazo, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".