Ir al contenido principal

El hexagrama 34, Ta Chuang, y el cristal de estrella.


Continúo especulando en el hexagrama 34, estoy decidida a penetrar a mi manera en él. Cuando lo escribo lo voy develando.

Para eso saco todo lo que puedo encontrar que lo oculte, y también intento rehacerlo desde las porciones que encuentro. Digamos que un trabajo de  escultor y también de arqueólogo.
Ven que los arqueólogos toman estos fragmentos y tratan de unirlos y llenar las lagunas que hay entre ellos.
Y los escultores retiran todo lo que oculta a la figura que está dentro de la piedra. Intento algo así.

En esta entrada trabajo como escultor. Me remito a lo que sirve de base a la interpretación, los signos y sus ideogramas.
Saco lo que se ha agregado por fuera de la figura, me separo de lo que se ha dado por asumido, es decir, de la tradición escrita. Y, luego, introduzco la tradición y la contrasto para encontrar más significados.
Como si volviera a revisar las capas de material que he sacado para extraer de ellas lo que es producto de la historia circunstancial y lo que es sin segundas motivaciones.
Es decir, que busco lo que es sin intención política, lo que es trascendente.
En esta entrada uso negritas para aquello que considero más amplio de todo lo que voy encontrando mientras razono. Lo más amplio y de menor detalle pero que incluye a todo. Es decir, las síntesis.

Lola Mora, fue la primer escultora argentina

Hace unos meses asimilé el hexagrama 34 a una gran campana de bronce tañendo al ser pateada por un tronco.
Ese sonido es un llamado a la reflexión, a la meditación, al estudio. ¿Lleva la intensión de que vuelvas al camino del medio, a La Paz, el hexagrama 11?
O es más profundo, y te pide retroceder hasta el hexagrama 2 donde te dejas ser uno con la naturaleza del momento?
También puede ser un llamado a tomar las armas o los baldes si se trata de un ataque o un incendio. En ese caso te pediría avanzar al 43 y al 1 con toda su rudeza.
Muestro el ascenso del yang en el hexagrama, así son los signos:

Hexagrama 2

Hexagrama 24

Hexagrama 19

Hexagrama 11

Hexagrama 34

Hexagrama 43

Hexagrama 1

En orden sucesivo de arriba a abajo los hexagramas 2, Lo Receptivo; 24, El Retorno; 19, EL Acercamiento; 11, La Paz; 34, El Poder de lo Grande; 43, El Desbordamiento;  1, Lo Creativo,

El poder de Yang, de la firmeza y la dureza, va en aumento desde la mutación de la primer línea del hexagrama 2, esa que habla de lo blando que se cristaliza y da origen al 24. De ahí sube al 19, sigue el 11, luego el 34 y el 43 y se completa en el 1.

El cristal de 2.1 puede ser muy duro, el diamante es una estructura cristalina hecha de lo más blando y oscuro, las cenizas de un árbol, o las cenizas de una estrella que estalla.
Un puro carbón de estrella, una estrella hecha cenizas y transmutada en diamantes dispersos por el universo.

Los diamantes se encuentran dispersos y ocultos en las profundidades de la tierra, son el dragón que descansa,  la primer línea del hexagrama 24, El Retorno. Es el hielo firme de 2.1, el cristal de estrella.
Muy profundos en la oscuridad, y sin distinguirse de otras piedras para los ojos que no los saben ver.
Si el dragón conoce su verdad, es acá donde retorna cuando pierde su camino en el mundo.
Se oculta, repone fuerzas para un nuevo comienzo.
A mi juicio, es el puesto más fuerte, más poderoso del dragón. Acá -en la verdad cristalina del agua- es donde es in-ven-ci-ble. Donde está más cerca de su origen.




En el 19, El Acercamiento, la fuerza del dragón se emplea entre los compañeros, los vecinos y extraños del camino. Como si dijéramos que el dragón ejercita las competencias que son su oficio.

En La Paz, el 11, la dureza está aún en tierra, como si dijéramos que los metales se usan para labrar la tierra y para lo doméstico.
La fuerza del dragón realiza la paz en el mundo. Es decir que crea y sostiene instituciones, servicios para su comunidad. Una familia, una empresa, una escuela, un jardín.
Porque La Paz es volver a poner de pié a todo el mundo todas las mañanas, y sostenerlo andando hasta la noche. De eso se trata la paz.

¿Qué más hay para el dragón, además de conocer su verdad, ejercitar su oficio, y hacer la paz en el mundo?
Hay el 34, que es lo que me está ocupando y me ELUDE!

Veamos los ideogramas del 34, que este dragón me está sacando de las casillas.


Arriba un hombre vasto, grande, extendido. ¿Tan grande que es todos los hombres, o también de progenie numerosa, o un pueblo invasor numeroso que siembra sus hijos en el mundo? ¿Este hombre grande es visible más allá del lugar donde ha nacido? ¿Es famoso? ¿Contiene en sí mismo a todos los hombres?
¿Es capaz de unir Cielo y Tierra, es un intermediario, un mensajero de los dioses y un elevador de plegarias?

Abajo, a la izquierda, lo que llamo el caballo al galope que trae al mensajero.
Se interpreta como la mitad de un árbol, supongo que se refiere a que se ha extraído casi por completo el centro de un árbol dejando una porción que le permite seguir vivo. Y que entonces su significado puede ser que este hombre se ha desapegado de los asuntos de los otros hombres, y también que -aunque sigue siendo hombre- su interés está centrado en cuestiones en que la mayoría de los hombres no se interesan, cuestiones que no son humanas o que trascienden a lo humano y lo incluyen.
También se puede entender que es un intermediario, un mensajero que comunica ambas partes del árbol, alguien que vive en el espacio intermedio entre Cielo y Tierra  y sube y baja a voluntad o necesidad.
Una gran herida en un árbol. Ahora pienso en la pérdida completa de la familia, de alguna manera este hombre  se ha separado casi por completo de su familia terrestre y conectado con su familia celeste.
Un completo huérfano de completa orfandad humana no es otra cosa que el primogénito del Cielo y de la Tierra, el trigrama trueno. Desapego. Un hombre universal, un apátrida. Un místico, también un místico. Un santo o un sabio, o ambas cosas.
No descarto el caballo al galope, porque el caballo al galope es atribuido a la energía yang, pueden ser ambas cosas.
Hay mucha energía en este hexagrama.
Y estoy pensando en la Guerra Santa y de me erizan los cabellos de la nuca.
Ya estoy viendo el peligro de este hexagrama, de este hombre.



Abajo a la derecha un espacio dividido en cuatro campos  que abarcan todo.
Es una manera de expresar el todo y sus partes, los cuatro cuadrantes del todo.
¿Cuál todo, algún todo de una parte del todo, o el todo-todo?
Por el contexto se trata del todo-todo, puede ser un filósofo o un matemático o físico, o un astrólogo. Puede ser un maestro de sabiduría o un teólogo o alguien como Maister Ekhardt.
El cuadro está elevado sobre un pié para ser exhibido.
Entonces ¿este hombre enseña, transmite conocimientos, es un educador, un comunicador, un escritor, un conferenciante, un consejero, un experto? ¿Arenga a las multitudes, da sermones, es un político en elecciones o un militante anarquista en una barricada en Grecia? ¿Divulga los conocimientos científicos, milita por la paz, por un mundo mejor en una organización ecologista?
El ideograma se interpreta como un hombre estudioso, pero el hecho de que lo que estudia está elevado sobre un pedestal me lleva a las demás conclusiones.


Estoy entendiendo el campo de acción de yang en el hexagrama 34, además de conocer su verdad (24), ejercitar su oficio(19), y hacer la paz en el mundo(11), yang actúa para renovar el mundo en el hexagrama 34.
Ya no es sólo sostenerlo -como el 11- es cambiarlo con algo nuevo, algo nunca antes visto.

Y recordando la 1.4 veo que hay dos caminos, el del sabio y el del santo. Creo que el del santo es el más peligroso, tanto para el sujeto del 34 como para todos. Mejor si la santidad pasa inadvertida, porque cuando un santo se pone a mejorar el mundo es muy difícil evitar que resulte en guerra y miseria para todos.



El sabio conoce mejor su lugar en el mundo, el santo se desborda y termina siendo porque te amo te torturo y te quemo en la hoguera. O los demás lo crucifican y lo exponen en la plaza pública.
Al menos éso es lo que he llegado a ver del santo. A los santos desapercibidos no los conozco, y así es como debe ser, para el bien del santo y nuestro. Los hombres comunes no entienden la santidad, y el santo no entiende a los hombres comunes.

¡Están separados como las dos partes del árbol del ideograma! 

Pensemos, ¿será igual en el caso del sabio?
En el caso del sabio pienso que -si se trata de genialidad-, sí. Es igual.
Los hombres comunes no entienden al genio, y el genio no entiende a los hombres comunes.
Los hombres comunes piden al genio que justifique lo que sabe, y el genio no lo puede hacer, no tiene certificados de su sabiduría insólita. Para él es evidente, no entiende cómo es que los demás no lo ven.
Si ama a los hombres se esforzará por encontrar la manera de hacerlo accesible a los demás.
Y de allí es que se tiene que poner a estudiar cómo es que piensan y sienten los hombres comunes, para adecuar lo que él sabe y siente a su entendimiento.
Tal vez así es como un genio termina siendo llamado sabio por los hombres comunes. Tanto estudia para conocer a los hombres que los termina por conocer.
Si el hombre genial no ama a los hombres y se desentiende de ellos, termina drogado en un manicomio o vagabundeando por el mundo o en algún rincón disfrazado de hombre común.

El Loco del Tarot, el arcano 0. Versión de Crowley
Difícil el hexagrama 34. Sea como sea la pasas mal. Tal vez esconderse en el 11, el 19 o el 24 sea la mayor tentación del sabio y del santo.
Y lo nuevo que pueda aportar al mundo dependa de si acepta su condición hasta sus últimas consecuencias.
¿Cuánto habrá dudado Einstein antes de publicar su primera Teoría de la Relatividad, siendo un desconocido sin certificados en el mundo de la física teórica de la época? ¿Poco, mucho, nada?



Y ahora veamos cuál es la indicación del maestro al respecto del uso del Poder de lo Grande.

Hay una observación en la imagen del hexagrama 34 que dice
"Así el noble no pisa los caminos que no corresponden al orden" 

Y me pregunto, ¿ a cuál orden se está refiriendo el I Ching en este texto?

A mi parecer el I Ching se basa en el orden del mundo natural, del cosmos, donde el hombre es parte de ese orden natural, un fragmento; y que -si bien es capaz de unir Cielo y Tierra-, no por eso deja de ser parte de ese todo.
Nuestro hombre grande del 34 es también un hombre terrestre. Y también es sabiduría no olvidar el origen.

Jiddu Krishnamurti nunca lo olvidó

Me justifico en que esta idea del mundo y del hombre es coherente con el origen de los  trigramas y hexagramas en una cultura ágrafa, sin escritura.

No existían códigos escritos cuando se creó el I Ching, los saberes se trasmitían oralmente y mostrando cómo se hace. Aprender requería mucha observación atenta, mucho silencio para escuchar, mucha memoria para comparar y encontrar analogías y diferencias.
El único orden visible a todos era el orden natural, y a ese orden cósmico se busca ajustar la propia vida.
Supongo que se busca evitar lo antinatural, tanto en los actos como en los pensamientos. Es decir, evitar todo aquello que no guarda sincronía y armonía con la condición vital y existencial de el-mundo-bajo-el-cielo. 

En este aspecto el hombre posee una condición única entre todos los entes naturales, la capacidad de imaginar las consecuencias de sus actos y los actos de los demás, sean hombres, animales o plantas o fuerzas de la naturaleza, al igual que imagina las respuestas a las preguntas que se hace.
A mayor capacidad de imaginación mayor conciencia de los actos y de las reacciones posibles a los actos.

Con lo que El Poder de lo Grande también es el poder de imaginar otros mundos posibles. Es decir, las alternativas que encuentra un pensamiento que diverge y que no da nada por sabido. Porque así puede detectar lo que es obvio y seguirlo.

Por eso en los Signos Entreverados el comentario dice "El Poder de lo Grande se demuestra en que uno se contiene" 

La imaginación creadora está activa en una persona sabia, las cosas se ven por anticipado, y es por eso que se contiene. Porque ya sabe de la cosa por las señales; es decir, antes de que la cosa esté en el mundo. Así, deja que el mundo sea y lo acompaña.
Observa la infraestructura que sostiene al mundo andando, el juego de la diversidad de los seres que con-viven, que viven juntos; y de los opuestos yin-yang que esconden una unidad subyacente.



Por eso el poder del hombre grande "se demuestra en que se contiene". Es decir, no se apresura a actuar sino que actúa en seguimiento.
Detecta las señales del mundo y de su interioridad y actúa en consecuencia. Lo que vendría a ser "no recorre caminos que no se correspondan al orden"
Y ¿a cuál orden? Al orden de su propia naturaleza interior que es el orden de la naturaleza toda.
Porque en realidad hay una sola vida, y todos los seres que hemos sido, somos y serán formamos parte de ella.

Leyendo lo que acabo de escribir comprendo que el sujeto despierto del hexagrama 34 es el que retrocede hasta el hexagrama 2, Lo Receptivo.
Que estando en el 2 sin dejar de estar en el 34 reconoce su imaginación como parte de su naturaleza y de la naturaleza toda y la acepta en el mundo.
Dice así: "lo que imagino es real porque está en mí, y si está en mí está en el mundo porque soy parte del mundo".
¿Cuál línea del hexagrama 2 es la que imagina otros mundos posibles al ser fecundada por el dragón?
Digo que es la cristalización en la primer línea del hexagrama 2, lo que llamé el "cristal de estrella" del hexagrama 24 más arriba.
El dragón bajo el agua, tu fragmento de dragón. Tu fragmento de Cielo.

Esa línea 2.1 no tiene sentencia, ni favorable ni desfavorable, sólo afirma que lo blando se está endureciendo:
Cuando pisas escarcha se aproxima el hielo firme
Lo cual significa algo que está tomando forma de cristal.
¿Conocen algún cristal más firme que el diamante de estrella?

En ese viaje hacia adentro del sujeto del hexagrama 34 en busca de su propia naturaleza -que también es la naturaleza del mundo- reconoce al dragón dormido.
Su peculiar dragón dormido, su creatividad.

Soy eso! Descubriste tu dragón y lo vas conociendo y va despertando y creciendo y aprendiendo a ser en el mundo.
Entonces si sos Alejandro creas un imperio y si sos Einstein la teoría de la relatividad. Y así cada cual, y a la medida de su propio cristal de estrella.

Supongo que en el hexagrama 34 es importante que la cosa ya se esté haciendo a mucha conciencia, más allá de que lo puedes haber estado haciendo sin comprensión. Porque el dragón ha crecido y está poderoso, ya está haciendo impacto en el mundo y tienes que decidir cómo continúas hasta completar el destino del dragón.

El cómo es la cuestión del hexagrama 34, y de allí que el hombre del 34 sea  estudioso. En el 34 te paras a estudiar la cosa que te elude y a experimentar alternativas posibles sin encerrarte en lo conocido ni dar nada por sabido.

Fuente de las Nereidas en Buenos Aires. Una creación de Lola Mora.
Ella sacó hasta la última mota de piedra de esta escultura. Y tuvo que hacerlo viviendo en la alta sociedad argentina de su tiempo. Si su cristal no hubiera sido un diamante sin tacha no lo hubiera podido hacer. Por lo poco que sé de su vida supongo que ha sido más para el lado del santo que del sabio, porque las malas lenguas de los hombres comunes la crucificaron y la expusieron en la plaza pública. A las mujeres nos ha venido siempre muy mal la santidad y la genialidad explícitas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Más sobre el 34:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/el-hexagrama-34-ta-chuang-objetos-y.html

http://abatesoderini.blogspot.com/2011/05/el-hexagrama-34-la-iniciativa-del-cielo.html

http://abatesoderini.blogspot.com/2011/10/el-hexagrama-33-y-el-34-sonidos-y.html



Comentarios

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel,
esa interpretación parece buena. Lo de que lo estás viendo en mis palabras tal vez sea porque estas condiciones las haya generado él, usualmente la pareja viene para mostrar y enseñar algo de una misma, algo que uno considera "normal" y parte intrínseca de uno mismo. Una "manera de ser" es un término que usamos para referirnos a una manera de hacer. Hay que revisar conductas que son aprendidas y se han convertido en reflejos. Son tan automáticas que uno piensa que son "maneras de ser".
Entonces nos encontramos conviviendo con alguien que saca conclusiones apresuradas si es que nosotros lo hacemos, o con alguien que le cuesta decidir si es nuestro caso, etc. Pero el otro lo hace en una mayor medida y nos gana de mano. Ahí es cuando empezamos a revisar lo nuestro.
El objetivo es lograr centrar el eje de la polaridad revisando nuestras "maneras de ser".
Mientras sucede todo esto uno la pasa mal, jejejje
¿Se entiende esto?
Anónimo ha dicho que…
Perfectamente. Muchas gracias.
Mano Entonada ha dicho que…
Buenas Marta, leyendo recien en la parte del Ideograma me has hecho impresionar! En conversaciones que he tenido con mi amigo Hugo Novotny de Santa Fe, el me explico que cuando hizo el trabajo de investigación en Mongolia con los Chamanes, me explico que ellos le decían que usan como "vehículo para subir al cielo" al espiritu del caballo y que por eso los tambores que retumban para entrar en trance son de piel de caballo. Es impresionante, esto es perfectamente lo que es tener un "sueño", es la parte de que "yo no sabia que sabia", un momento Aja dicen los indios de Australia jejej Abrazos! Martin
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Martín,
este hexagrama es truenos en el cielo. Muy bien puede ser visto como caballos que galopan en el cielo o caballos celestiales, Chen, el trueno, es un caballo. Si los chamanes llaman a los caballos con su tambor de piel de caballo para entrar en trance y adquirir así el poder que les permite curar o espantar demonios, es decir, limpiar un lugar, este hexagrama es el indicado, donde ese ritual se muestra.
Este libro es mucho más viejo que Confucio y Lao Tze, mucho. Es una tradición oral anterior a la existencia de la escritura. Siempre tengo en cuenta eso cuando medito en los hexagramas, por eso me permito dejar viajar el pensamiento. Ese signo del ideograma siempre lo vi como un caballo galopando hacia arriba. Mirar estos ideogramas con la mente desapegada de lo que la tradición dice de su significado puede hacer que uno vea cosas como esta y se pregunte ¿porqué galopa hacia el cielo ese caballo? jejjejej
Bueno, me has dado una respuesta posible, el poder de lo grande es lo que invoca y convoca el chamán. Pero las palabras de poder, las que mueven multitudes embobadas, siguen existiendo acá aunque acá ya no haya chamanes.
Leí un libro que me mostró un mundo muy distinto al nuestro, Magos y Místicos del Tíbet. Es un testimonio de Alexandra David-Neel, una francesa que vivió 30 años allá. Con ese libro me curé de espanto, nada que me digas al respecto del simbolismo de este libro me asombra ni me repele. Hay acá mucho más de lo que podemos ver nosotros, occidentales ajenos a esa cultura. Por más erudición y colección de datos que se tenga eso está tan lejos en el tiempo y en el espacio que resulta inasible.
Eso no nos impide usar este libro pero muchos de sus ideogramas son puertas cerradas. El simbolismo del hexagrama es tan amplio que dentro de mil años seguirá siendo útil. De eso se trata, de que es un libro útil, servicial.
En ocasiones se me da por divagar como acá, algunos hexagramas me estimulan a hacerlo, Eso no tiene ninguna utilidad, simplemente es compartir lo que veo. La idea al hacerlo es estimular para abrir la mirada, para salir del texto escrito y dirigir la atención al signo.

Gracias por esa información, le seguiré el rastro. Un abrazo Martin
Gian Luigi cherchi ha dicho que…
Cada vez que me conecto con tu ser ,todo adquiere una imagen surrealista y a la vez necesario, Gracias Marta por existir!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
jejjejej, son los hilos invisibles que nos unen! Creemos estar separados, pero no es así. Ahora es más fácil seguir el hilo, esto es telecomunicación sin intermediarios. Nos vamos encontrando en la red, supongo que nos guía algo como el olfato.
Gracias Gian Luigi, un abrazo
Alexis ha dicho que…
Hola Marta es la primera ves que escribo en tu blog y quiero agradecerte por haber creado esta joya virtual. Realmente me ayudó mucho el leer tus interpretaciones tan poeticas, tan logicas, tan lucidas.. Gracias.
Hace poco empeze a caminar con el i Ching y tu blog me ayuda a comprender mejor. Le pedí al maestro un diagnóstico general de mi ser me respondió con el hexagrama 34 con cambios en las líneas 3 y 4 mutando al hexagrama 19. ¿podrias ayudarme un poco con eso ? La cuestión es que estoy en un punto clave de mi vida donde los próximos pasos que tome van a ser determinantes para el resto de mi vida.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alexis, ése es el diagnóstico. ¿Qué puedo decirte yo? Es una pregunta muy íntima, sobre tu ser. Es algo que te dará vueltas por la cabeza y poco a poco irás comprendiendo a medida que vivas.
He escrito para ambos hexagramas varias entradas, eso lo encuentras en la página Hexagramas 1 al 30 y 31 al 64, arriba, bajo la caratula del blog. En la columna lateral está en Compendio de I Ching, en Recursos, entra y abre los archivos correspondientes.
Si estás en un momento de decisiones claves esta consulta te sirve para tener confianza en tus capacidades pero no apunta a nada en especial. Es un diagnóstico de tu ser, de tu energía. La tercera línea no tiene la vía libre pero la cuarta sí. Aprender a usar el poder del 34, escucharse a sí mismo, obedecerse.
El 34 hace referencia a la energía del centro sacro, lo que surge desde allí es auténtico, es tu autoridad interior. Como cuando uno dice "esto es lo mío, esto haré" y lo siente con certeza absoluta. No sale de la mente, sale del tan tien. Te pego un artículo acá como para que veas de lo que se trata. http://budacuantico.blogspot.com.ar/2009/01/tan-tien.html
Lee lo del Compendio. Si te parece continúa con otras consultas.
Saludos.
maiamaga ha dicho que…
Hola Martha soy Maia y te escribo desde Colombia. Estoy en una situación insodtenible y me ronda este signo el poder de lo grande. Mi trabajo me está sobrepasando,me aburre estar frente al computador todo el día a uncritmo desenfrenado que bajo ninguna circunstancia es el mio. Tengo 50 años y no es nada facil conseguir trabajo. Me ha costado sangre conseguir estar donde estoy y no quiero dejar la oportunidad me gustaría transformarla. Hacer un trabajo diferente en este mismo tema en el que trabajo y no logro verlo peto mi cuerpo ya no aguanta. Físicamente no puefo mas. O hago algo ya o me desplomo. El simbolo me lleva a la plenitud. Mutanfo en la linea dos y la linea seis. Qué comentarios te suscitan mis palabras?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maia.
Mira, siempre que se trata del 34 la frase clave que nos lleva al colapso físico y psíquico, es decir, al abuso de uno mismo; al igual que nos lleva al abuso físico y psíquico de los demás, es "LO HAGO PORQUE PUEDO".
Y no sólo es algo personal, es algo que socialmente está bien visto y estimulado desde nuestra infancia. Se nos desafía a hacer lo más que podamos y el que más puede es aplaudido y premiado. En la escuela, en los deportes, en el trabajo, en todas partes.

Nadie nos enseña que poder no es querer; todos te dicen querer es poder, querer es poder, querer es poder. Lo escuchas por todas partes.
Poder es contenerse, es saber parar, saber detenerse. Ese es el aprendizaje de la energía, del arquetipo del hexagrama 34.

Si tengo que elegir un personaje para este hexagrama me gusta Hércules. Mata a su mujer y a sus tres hijos en un ataque de furia por no saber contenerse y desesperado pide luego a los dioses castigo y le encomiendan los 12 trabajos por los que lo conocemos. Esos doce trabajos de Hércules son su aprendizaje de contención. La sabiduría del hexagrama 34 es ser sabio en el uso del poder que tiene.

El poder que tiene es el poder de hacer. Pero no todo es bueno de hacer y hacer por hacer es un vicio igual que cualquier otro.
El 34
Marta Ortiz ha dicho que…
La cuestión en tu consulta es la sexta línea, esa es la que habla de tu agotamiento por no saber parar. Supongo que si aprendieras cómo parar y como avanzar, cuándo es el momento de parar y cuándo el de avanzar en tu avance hacia adelante y arriba como lo hace la cuarta línea, resolverías ese agotamiento. Porque la línea 2 todo bien, completas el trabajo sin abusar de tu fuerza.
Acá en Argentina a la situación que estás viviendo la describimos como "estar pasado de rosca". Has malacostumbrado a tus jefes, ahora ellos esperan de vos lo que no puedes hacer.
Esa mutación 34.2.6 lleva al 30, no al 55.
Marta Ortiz ha dicho que…
"Estar quemado" es otra expresión que se usa para tu condición y el hexagrama treinta usa esa expresión. El 30 es El Fuego.
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar muchas gracias por ampliar a la vez matizar cada hexagrama y ayudarnos a entender mejor el I ching.

Llego hasta aquí buscando ampliar el significado de una tirada con resultado 34 y 19. Y vaya si lo he encontrado... y me ha inquietado, cuando lo que buscaba era lo contrario. Te cuento: frente a los vaticinios de una amiga sobre los rumores de una posible invasión intencionada por parte de otra cultura (que no quería creer y por ello busqué en el I chíng una esperanza, un poder decirle que se equivocaba)llego a tu blog para ampliar el significado de la tirada y cuando leo textualmente aquí "Hay mucha energía en este hexagrama. Y estoy pensando en la Guerra Santa y de me erizan los cabellos de la nuca.
Ya estoy viendo el peligro de este hexagrama, de este hombre" entonce me he quedado de piedra.
No digo más, ni añado más.

Gracias de nuevo por tu labor.

Luz Escribano.
Carolina Narea ha dicho que…
Hola Marta!!
Primero un abrazo grande para ti.
Te cuento, le pregunte al Maestro que opinaba el de mi como tarotista, como desempeñaba yo mi funciòn y me respondio con este hexagrama sin mutaciones, cuando lei tu blog recièn comprendì su respuesta, siento que me dijo que a traves de las imàgenes de las cartas yo hago de puente entre el cielo y la tierra, asi es como me veo a mi misma, como un canal, que quiere ayudar a quienes se acerquen. Nunca me senti muy parte de todos, tengo el sol en casa 12, me siento bien sin tanta gente, a pesar que paso mis dias cuidando a mis 4 hijos, siendo esposa y amiga ( muy pocas por cierto). Creo que eso de esconderme en el hexagrama 11 es lo que hago yo no? Sosteniendo mi familia? Parece que asì me escondo.
Recien estoy saliendo del closet, eso se refleja en otra respuesta del maestro a mi pregunta "Que dices tu de mi trabajo como tarotista?" me respondio Hex 5 mutando al 63, al parecer espero algo, o bien no estoy haciendo nada por desarrollarme, tengo pocos pacientes y me doy a conocer por el boca a boca, pero tambièn parece que no quisiera involucrarme tanto, eso que me llamen bruja no sabes como me desagrada.
En fin, te cuento mis dudas para ver si me aportas mas luz al respecto, siempre lo haz hecho, pero no se como andaras de tiempo...
Un abrazo Graaaande , gracias por compartirte con nosotros.
Carolina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carolina, te recuerdo. Bueno, con el 34 la cosa es poderosa y la precaución es contenerse. Hay otras entradas para el 34 pero en general al ablandarse la cuarta línea la cosa lleva al 11. Esa cuarta línea es justamente la contención necesaria en lo que dices al que te consulta.
No veo la relación con tu familia porque no está incluida en la pregunta. Y no puedes hacer una lectura de algo que no está en la pregunta.
Con respecto a al 5, has esperado para salir del closet, ¿cierto? Pero al fin lo has hecho, has cruzado el río y estás recien del otro lado. Cuesta el 63 porque es algo desconocido el otro lado del río.
Yo también me molesto con ese mote de bruja que tanto han usado para perseguirnos a los que usamos estos lenguajes sagrados. Con esa palabra nos ponen en la misma bolsa del que engaña a los crédulos con pócimas para retener al novio o hechizos para destruir al vecino. Es una palabra que me desagrada profundamente, la asocio a un uso oscuro, maledicente y tenebroso de esto que es tan luminoso y amable. Algunas mujeres se pavonean por ahí con esa palabra, porque no saben lo que dicen. Huyo de ellas, de su narcisismo y sus aspavientos, de su charlatanería.
Eso te puedo decir. Un abrazo, cariños para Chile!
Atalaya ha dicho que…
Hola Marta,

Hoy ha sido una gran día de sincrónicidades. Entre ellas tu interpretación del 34. No sé por qué aparece este hexagrama cuando más desarraigada estoy en el plano físico, si bien más conectada que nunca y menos extraña.

La respuesta ha excedido a mi pregunta y se ha expandido en significado dándome más dirección en estos momentos de placentera incertidumbre.

¿Por qué me ha seleccionado X para la entrevista de trabajo? H32, clavado, a secas. Curioso.Sigo Indagando y está te va a sonar: ¿La duración de qué? H5 -> H34 (mutan 4/5).

No sabría darle forma a esta respuesta, pero es como si más haya de lo obvio de que fuese la duración en el uso de la palabra -Estudie periodismo, siempre trabajé cara al público y los último años como comercial- parece como si está persona supiese que espero algo grande, una labor en la que entregarme y sacar mi potencial.

No está de más comentar que la empresa es sobre educación: cursos, preparación de oposiciones, etc., Y las funciones contactos telefónicos, atención de alumnado futuro.

Me supera tanto significado en ideogramas tan chiquitos. Siento que parece que comienzan a conectarse mis cristales. ¿Saldrá mi diamante?

Eres muuuuy buena, Marta. Y hoy llego un poquito más allá, junto a ti. Nadie se salva solo, ni si quiera un redentor.
Julia ha dicho que…
Muchas gracias Marta.
Es realmente impresionante el conocimiento que tienes del iching, y del ser humano y el mundo.
No te imaginas el significado que tienen para mi estos comentarios, que me recolocan.
Gracias, de corazón, por compartir todo lo que has aprendido!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Julia, me alegra que este blog te sea útil. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
hola marta , el nombre que me han dado es estefania, más mi nombre espiritual es Maya, quizá escuchando el segundo logremos afinar la resonancia y llegarme el sonido que necesito.
de momento leere magos y misticos del tibet un libro que me llego hace unos cuatro años, y sin duda me aclarara....darte las gracias sinceras y profundas por hacernos entender tan bien los procesos del ser humano, te puedo asegurar que estas haciendo un bien mucho mayor del que puedas imaginar....yo de momento...sigo aprendiendo como contener, ya probé otras variables y acabe atrapada por la matrix, aunque dado que ese no es mi destino....sin duda personas como tu hacen más agradable el transito un fuerte fuerte abrazo querida hermana. por cierto soy mitad argentina, mi padre es de alli, aunque no le conozco solo que es cantante y no sabe de mi existencia, lo cual poco importa ahora. lo importante es que yo lo sienta en mi y de paso sentir argentina, algo que todavía no tengo sanado...ultimanmente me viene la cancion de Evita peron no llores por mi argentina....en fin algo quiere decirme, que ya descubrire, ahora....aprendiendo a entrar en el vacio GRACIAS



Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maya, hermana, encontré ese libro en la biblioteca de alguien que no sabía lo que tenía. Lo leí. Eso que se ve ahí es donde se origina este libro, allí ha quedado como algo vivo ese origen.
Eso está en la segunda línea del hexagrama 57, El Árbol. Las segundas líneas son las del camino espiritual, sea chamanismo o misticismo. No es afuera donde suceden estas cosas, es en el interior.
El camino de entrar en el vacío es el hexagrama 15, estudia y medita ese hexagrama.
Me gusta la compañía, un saludo, un brazo grande.

Un saludo
Margarita Arredondo Ríos ha dicho que…
Marta querida, solo paso por acá para agradecerte. Como he le dijiste a alguien, entre los miles de comentarios de tu blog,uno no sabe cómo ayuda cuando hace lo que hace (o algo así). El I Ching (que conocí en mi niñez y reapareció hace unos 9 años gracias a un amigo) y tu blog, me han permitido y me siguen permitiendo orientar mi vida de un modo que jamás sospeché. Solo siento una necesidad enorme de darte las gracias cada vez que Leo, estudio y comprendo. Eres para mí una de mis maestras más queridas. Y sé que el mejor modo de agradecerte es compartir y expandir el uso de este gran maestro legado para quien quiera seguir ese camino del Tao. Así lo hago cada vez que puedo.
Es un honor para mí haberte encontrado. Un abrazo muy sentido.
Margarita.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Margarita, amiga. Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta! Como estás? Mi nombre es Marina...
Te cuento.. estoy muy sumergida con el tema de las cartas natales, y obviamente hay dudas con mi hora de nacimiento, no recuerdan si fue a las 8,30 o 9. En esos 30 minutos cambian algunas casas astrológicas. El sol podría estar o en casa 1 o en casa 12. Entonces le pregunté al maestro ¿en qué casa astrológica se encuentra mi sol en la carta natal? Me respondió hex 34.4 mutando al 11. Mi interpretación va directamente al sol en casa 1, por eso del carnero... la casa 1 es la casa de Aries, pero el matiz del hexagrama 11 no lo sé integrar... tú cómo lo ves? Un abrazo caluroso!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola marina, estuve pensando eso. El 34 es Aries, sin duda. También puede ser el ascendente y la casa 1. Y lo de esa mutación...será que el sol y/o el ascendente está en Libra? Libra puede ser el 11, porque eso busca.



Unknown ha dicho que…
Pues tengo sol y ascendente acuario...
casualidad la casa 11 representa a acuario, no sé si puede tener que ver...
... ha dicho que…
Hola! Soy Javiera, quería comentar sobre todo para agradecerte porque te he leído mucho. Muchas gracias por compartir tu trabajo!
En relación al hexagrama, estaba viendo mucho el número 55 (número maestro que significa cambio, uno como el del mundo en el tarot, aunque dependiendo de cada quien también puede transitarse como si fuese la torre) así que pregunté: de qué se trata el cambio que me anuncian las señales. Salió el 34 mutando al 2. Vengo saliendo de una relación que implicó una situación de agresión psicológica fuerte, me vino bien el anuncio. No resistí la tentación y pregunté también por esa persona, cómo mo está, solo por saber, la respuesta también fue el 34,pero mutando al 7... La guerra,justo el peligro que comentas, en una personalidad que me hace sentido el analisis que haces de los santos, esos que por amarte te torturan. Más allá de la pregunta gané una respuesta que no esperaba. Yo sé que mi trabajo no está hecho porque se anuncié el 2,porque se me advierte en las líneas los peligros que corro e intebto arenderlas. Trataré de manejarme con la humildad necesaria si me siento tan empoderada como plantea este hexagrama. Pero al parecer el cambio que se anuncia es bueno y viene de dentro, nada cambia afuera, soy yo la que resurge de sí misma después de un período hostil. Lo que gané fue en entendimiento de la situación general, porque cuando eres agredida por alguien que amas cuesta mucho tracender la disociación. Separar el amor del horror. Ese fenómeno complejiza la sanación, el otro no es un otro totalmente malo y despótico, también es encantador, sabe tan bien cuidarte como
romperte. En el afecto una le ha entregado ese poder también, en la
la confianza que genera ese afecto y
obviamente también en el descuido propio. Entonces considerando que una se engancha con lo que le resuena o que atrae lo que es, o necesita, ver que vibro la misma energía que esa persona, y que decantan de manera distinta me ayudó un montón con esa disociación. No es necesaria la identificación con la violencia del otro (que la hay, nací en dictadura hija de dirigentes clandestinos, muchas de mis noches de infancia se trataban de si papá estaba vivo o no pq no llegó antes del toque de queda, escapar en marchas de los pacos, bueno eso sigue siendo así cuando estoy en mi país, de las balas en los talo nes tuve que escapar el verano del 2020 también, solo por manifestarme,y bueh, de ahí para adelante), ni esa percepción disociada en donde toda la historia adentro queda convertida en un mar de confusión. Podemos ser lo mismo sin serlo, podemos ser dos caras de una misma moneda, puedo rechazar la violencia y desentenderme de ella pq no la voy a permitir más. No es parte constitutiva de mí y hacia allá intento moverme, lejos de ella. Siempre que escuche la advertencia y me revise constantemente como lo hace cualquier ser en deconstruccion (sea del género, la etnia, la clase, la hegemonía en general) según el i ching mi tendencia va hacia el 2 y no hacia el 7. Me hizo bien, no sé si meramente a mi ego por sentir que algo externo me pone en una mejor condición que a aquél que me daño tanto o porque me alegra realmente comenzar a comprender como una se puede enamorar de partes de los otros, partes que le son afines y no necesariamente del todo. Que la afinidad no está mal en esos casos, lo malo sería seguir ahí queriendo estar en 2 y estando el otro en 7,le da sentido a la unión pero también a la desunión, me quita la identificación con el otro en cuanto que agresor sin dejar por eso de entender que lo es. De alguna manera esta lectura dió sentido a algo que en el mundo psíquico cuesta mucho darle. No sé si interprete bien o lo que necesitaba interpretar nada más. Pero me pareció una coincidencia digna de ser contada.
Margarita Arredondo ha dicho que…
Hola Marta querida, solo paso para agradecerte. No llevo la cuenta de todas las veces que leo y releo tus entradas del blog y los miles de comentarios, y el compendiu. Siento que cada vez veo un poco más, reconozco un poco más cada hexagrama en mi propia vida y mi impacto es tan infinito como las miradas que podemos descubrir de esta simbología misteriosa y maravillosa del mundo y la existencia humana. Este hexagrama es tan potente. Tanto como observar las leyes de la naturaleza, las sincronías, comprender como todo funciona o vislumbrarlo al menos , porque realmente me parece inasible y siempre llego al hemisferio derecho jja, el intelecto no da. Eso ya lo he aceptado con total rendición. En fin, mis gracias siempre por la entrega y también por recordarnos que en el amar infinito, en la aceptación total de la propia naturaleza, no hay soledad.
Abrazos a ti y todos los caminantes que pasan por acá.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Margarita, un abrazo grande
Gustavo Marino ha dicho que…
Hola Marta. Hace un tiempo te comenté, en una entrada tuya del hexagrama 54, lo que me estaba pasando a partir del fallecimiento de León, mi perro. Desde esa época hasta ahora recibí del I Ching, a todas las consultas, respuestas textuales, con la ayuda de la lectura de las interpretaciones del Compendiu, las tuyas, y otras que busqué y me encontraron.
Consulto desde mis 18 , tengo 67, y siempre intuí las respuestas, pero nunca como desde cuando te comento. No se si porque mis preguntas anteriores eran más de relaciones personales, laborales o temas diarios, o si sólo por mi pobre interpretación, que me orientaba, pero era evidentemente pobre , quizás por otra edad o situación en la vida. No le voy a preguntar al oráculo los por qué ya que aprendí que no puedo preguntar por qué. La última vez que lo hice últimamente me respondió con el hexagrama 6 y el comentario de Carol Anthony me lo dijo clarísimo: Deja de preguntarte “¿por qué?”.
Llegando al motivo de por el cual te escribo, y pidiéndote perdón por el preámbulo, te digo que es agradecerte tus pensamientos en esta entrada, que me ayudaron tanto a entender la respuesta a la consulta que me devolvió el 34.4, como otra anterior que me dio el 2.1.6
Te cuento que estoy tratando de iniciar una práctica de meditación, y el 34.4 fue la respuesta a la pregunta de qué debía hacer con las imágenes con que me encontraba, si dejarlas pasar, si buscarlas, si tratar de interpretarlas o intentar bloquearlas. Al principio, leyendo lo habitual, interpreté solamente que siguiera adelante, nada más. Y no fue una respuesta textual como te dije que casi todas eran. Finalmente, creo que porque las respuestas te encuentran si las seguis buscando, siento que encontré el indicio de esa textualidad en la Tradición de la Imagen de Ritsema, y si no me equivoco, porque siempre cabe el riesgo de interpretar exactamente lo contrario a lo recibido, tendría permiso para bucear esas construcciones en principio mentales.
La consulta anterior que te decía fue qué cosa tendría que tener en cuenta en la práctica. Y me respondió con 2.1.6. Encontrarlo en tu deconstrucción del 34 me provocó escalofríos. Antes, anoté el consejo, pero no terminaba de entenderlo. Lo de la escarcha y el hielo próximo me provocaba sensación de peligro. Escarcha y hielo. Frío. Pero en tu comentario, que busqué por el 34 encontré tu reflexión y terminaste dandome otra óptica de ese concepto. Y además de peligro, que no descarto, (porque no se por qué cuando pienso en algo tengo la imagen de la cualidad y su opuesto, no sólo en esto, sino en todo), también es bienaventurado y deseable. Ambas cosas a tener en cuenta. Gracias Marta.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,