Ir al contenido principal

El hexagrama 47, Kun, La Desazón. Segunda Parte. (de cuando el hexagrama 47 se vuelca al 48, El Pozo de Agua)


Otra manera de salir de la desazón es con un vuelco de consciencia.
Ese vuelco de consciencia es la gota final de la desazón, la que colma el vaso. Algo viene y llena el vaso y en un instante se entiende todo.
Es una liberación súbita.
Sucede cuando aceptas decir algo que sabías y no lograbas el valor para decirlo ante todos.
Cuando por ejemplo te liberas de un secreto penoso y proclamas tu verdad.

47, La Desazón

48, El Pozo de Agua

O cuando descubres un secreto que te involucra y restringe y aprisiona sin saberlo y vas y lo dices. Proclamas la verdad. Entonces es cuando al mutar la tercer línea de la desazón puedes comenzar a recomponer tu pozo.

Ven, El Pozo de Agua es nuestra verdad. Y la verdad nos cura a todos, todos bebemos de la verdad para satisfacer nuestra sed.
Aquello de lo que estábamos faltos, aquello que nos desazonaba, era la mentira y el engaño cómplices. Y como era mentira y engaño no sabíamos dónde buscar.
Lo peor de vivir en una mentira sin saberlo es que no se tiene acceso a los propios recursos, porque se confía en otros que están mintiendo y te ordeñan como a una vaca.. Una buena vaca que luego llevarán al matadero. En algún momento sucederá que te encuentres en el matadero y entonces caes en cuenta pero ya es tarde. El banco te ejecuta la casa, tu pareja te abandona, sos el blanco de calumnias y pierdes el trabajo, te enteras de que eres adoptado, sos maltratado y no entiendes la razón del maltrato o cualquier otra situación que te hace caer en desazón.

Se entiende que las palabras son doblemente inútiles acá. Mejor callar e indagar. Porque la desazón que sientes -en este caso- es tu olfato que te dice que hay gato encerrado. Y que el gato encerrado eres tú. Tú eres tercero en discordia, y sin saberlo. Eres el rehén de una disputa.




Por eso, cuando investigamos para salir de la desazón, es importante buscar alternativas por fuera de lo que dicen los actores de la opresión, los que la ejercen. Porque ellos están mintiendo.
Y también miente tu interior, porque has sido educado en esa misma mentira y te la crees. O porque has decidido que te olvidarás de la herida, que no pensarás en ello, que harás como si no hubiera sucedido nunca. ¡Cuántas heridas se quieren tapar en el mundo haciendo como que no han sucedido!



Ven que el idiograma nos lo dice. La situación tiene tres patas, si no lo sabes, si no lo recuerdas, es que hay gato encerrado. Y lo resuelves buscando alternativas, porque hay dos que están firmememente resueltos a seguir mintiendo y mantenerte oprimido. 
¡Que no se sepa! y ¡Hay que mentir! es lo que te rodea. 

Este hexagrama tiene la misma lectura cuando hacemos preguntas que se vinculan a la política o la economía de un país o del mundo. Porque preguntando así, el país o el mundo es una persona
¿Sientes la desazón en que vivimos?. Es eso.



¿Te indigna ser rehén de un sistema absurdo y opresivo? Pues no lo resolverás con sólo indignarte, sino buscando alternativas para salir de la opresión por fuera del sistema opresivo. Porque los que te oprimen están determinados a continuar oprimiéndote. De nada sirve pedir a los que no tienen clemencia.
Ellos son los que te ocultan el orificio inferior por dónde se drena tu energía. Porque parece que nada de lo que hagas tiene éxito, y es así.
Nada tiene éxito porque por allá abajo está saliendo todo lo que pones con tu esfuerzo.
Y no lo sabes porque te mienten. Y buscas superarte y todo parece inútil.

Esa es una de las dos vueltas de tuerca para resolver la opresión, la tercera opción del hexagrama 47, superar tus circunstancias, elevarte. La pata central de arriba del ideograma.
En algunos círculos de trabajadores sociales y psicólogos a la condición que te permite elevarte por sobre tus circunstancias se le llama resiliencia y se manifiesta en tu vida presentándote oportunidades que llaman factores de resiliencia. 
Todos ellos se presentan cuando encuentras opciones por fuera de la situación en la que te encuentras.
Esto es lo que asocio a las dos líneas extremas de este hexagrama. Porque la primera y la última línea siempre están fuera de la situación del hexagrama, y son poco visibles a la consciencia.
Es interesante la etimología de esta nueva palabra y el concepto que viene asociado a ella, viene del latin resilio, resilire que significa saltar hacia atrás, rebotar, volver a la condición anterior elevándose.
Hay estudios muy interesantes de esta temática, para empezar a leer algo les recomiendo los trabajos de Abraham Maslow.
Porque el hexagrama 47 necesita un cambio interior para resolverse, hay que cerrar el agujero de abajo, la perdida de tu identidad original.
Pero desde el exterior, desde la sexta línea, hay mucha ayuda para entenderlo.

Ideograma del 47,
tres opciones abajo
tres opciones arriba


Porque en la medida en que te superas a vos mismo vas teniendo un panorama más amplio de visión. Y llega un momento en que lo descubres.

Acá es un momento clave, porque llega la tentación de unirse a los opresores para oprimir a tus hermanos. Como si no existiera otra opción o por venganza o por envidia o por voracidad o por debilidad de carácter o por cualquier otro motivo. Siempre hay motivos escondidos detrás de los aparentes motivos en tu interioridad si no te indagas. Si no sacas tus trapitos al sol.
El oprimido que se convierte en opresor es algo muy habitual.
Y también es habitual dejarse estar y acomodarse al parasitismo entrando en simbiosis con el parásito. Te acomodas en un rincón dentro del parásito donde nadie te ve. Un puesto en la burocracia, un empleo rutinario.

Esta analogía es desagradable porque la verdad no busca ser bonita ni tener glamour. La verdad es descarnada y cuando la miras sin filtros de ninguna especie te hiere. Hiere tu pequeño ego, ese que tiene que desaparecer si quieres ser un hombre.

Nuestro mundo social pone las cosas en blanco y negro. Las polariza al extremo. Las terceras opciones están descartadas, porque es parte de la mentira el que no veas otras opciones.
Por eso sos un rehén, un rehén de tu mente manipulada, te lavaron el cerebro y te cargaron un chip y vives toda tu vida con ese chip.
La verdad que había en tu mente se fue por el orificio de abajo, ya no la recuerdas.
Y es porque te lavaron el cerebro cuando niño, cuando no tenías juicio ni discriminación para reconocer quién eres en verdad más allá de tu entorno familiar y social. No estabas en condiciones de reconocer tu verdad y aferrarte a ella.

La tarea es grande, reconstruir la verdad y reconstruir tu propia identidad es una gran tarea. Es un trabajo muy humano, algo que sólo podemos hacer por nosotros mismos pero que, cuando está terminado, beneficia a todos.

Este hexagrama es un GRAN hexagrama. Que te salga es una GRAN tarea.
Porque buscar la verdad en medio de la mentira es arduo.
Desarrollar pensamiento propio por fuera de lo que te dijeron y por eso te dijiste era la verdad sobre vos mismo y el mundo humano -y no lo es- lleva tiempo y esfuerzo.



Enlazo los otros dos artículos, primera y tercer parte
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/05/el-hexagrama-47-la-desazon-tercera.html
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enlazo un artículo sobre resiliencia que he encontrado y me ha parecido una muy buena síntesis. Es de Alejandro Lodi y el tratamiento del tema se hace desde la psicología astrológica. Aún cuando de astrología se sepa poco la cosa está muy bien presentada y coincide en la asociación que veo entre la primer línea instintiva inconsciente y la sexta espiritual supraconsciente.
Ambas son líneas yin y la primera está en un puesto que no le corresponde por ser un puesto yang impar.
Esa línea señala la herida. Algo sucedió y hubo una herida que no cierra. Una personal o una herida colectiva, familiar o social, como sea el caso de que se trate en la consulta.
Porque de la situación del hexagrama 47 se sale en base a resiliencia, y es muy bueno comprender un poco de qué se trata. Esa es la ayuda de la línea 6, la comprensión espiritual de la herida.
A mi juicio nada tiene que ver con perdonar o no perdonar, se vincula con la comprensión de la naturaleza humana. Una naturaleza que puede ser lo peor y lo mejor y está en todos. Porque todos podemos ser lo mejor y lo peor. Y la única manera de no continuar dañándonos mutuamente es si nos elevamos con la sexta línea.
Es el proceso de individuación que nos eleva por encima de nuestras circunstancias de nacimiento y nos acercan a la humanidad toda. Un hombre universal es un hombre que cura, porque no niega la verdad sino que la trasciende.
Este es el vuelco del hexagrama 47 al hexagrama 48 que comento en la siguiente entrada.

http://www.casaonce.com/articulos/index.php?info=articulo&id=92

Comentarios

Sybil ha dicho que…
Hola Martha. Ante todo un saludo muy cordial. Estoy un poco confundida. Tengo un enamorado desde hace mas de un año el cual me atrae mucho pero al mismo tiempo se comporta de una manera poco ortodoxa. He pasado de creer que tienen algun desorden mental a creer que es puro, es decir como un nino. El vive en Suiza en la parte italiana y yo voy ahora en Octubre y me pide que nos veamos. Le pregunté al Iching cual sera el resultado de creer en la inocencia de x y me contestón con el 47 cambiando al 49. El 47 lo entiendo perfectamente y mas claro no puede ser, ya que he hecho la transición de no creer nada a creer simplente que mas que un desajuste mental x sea un hombre infantil y hasta un poco inocente.. Pnero el 49 o la Revolucion me cuesta trabajo entender. El tigre, soy yo? es x? Yo debo comportarme como el tigre?
Debo tomarlo como una alerta de que pueda morderme? Es x una persona peligrosa y por ello el 47 se convierte en un tigre? Martha el signo habla de muerte.. Tal vez ahora que vaya a Suiza no debo verlo? Yo se, conozco tus reglas, pero si se trata de una amenaza me podrias ayudar? Gracias de antemano y recibe un calido saludo desde Veracruz, México.
Selene Natera Alfonsín.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Selene, esa pregunta, la forma en que la elaboraste, no me gusta. Es confusa, no es directa.Mejor la descartas. Parece que dijera que cambiarás de parecer al respecto de su inocencia.
Piensa en otra, elabora otra que vaya al centro de la cuestión que te preocupa.
Marta Ortiz ha dicho que…
Y pide consejo al respecto de encontrarte con él, no es cosa de caer en una red de la trata porque tienes un "enamorado" que te reclama. Si lo conociste por internet la cosa no me gusta.
Sybil ha dicho que…
Hola Martha, Si lo conoci en Internet hace mas de un año y lo conocí en persona hace uno exactamente. Cenamos y nos despedimos pensando en vernos despues. No fue posible pues realmente yo voy a Suiza a visitar a mi hija y a su esposo. Algunas veces me quedo un mes, otras hasta tres porque asi me lo piden ellos. Cuando voy me dedico a viajar con ellos ahi mismo y en los paises circunvecinos, a sociabilizar con sus padres, en fin tengo agenda llena. Ahora voy como todos los años, y este hombre me pide verme. Pero debo decirte que me da un poco de miedo por que no se realmente con quien estoy tratando. El me parece inestable de alguna manera pero aunque en algun momento de mi vida estudie unos meses de psicologia no me bastan para entender su comportamiento errático -unas veces dice algo y lo lleva a cabo, pero luego lo trunca o se desdice y se arrepiente- Sin embargo es constante en querer llevar una relacion conmiguo. Voy a seguir tu consejo. Yo la verdad estoy muy contenta sola, despues de dos matrimonios me di cuenta que estoy mas tranquila y feliz sola... Pero voy a volver a preguntar y por una sola razon, me intriga. Martha muy agradecida por tu atencion y consejo y por ser tan directa. Te mando un saludo muy afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Selene, me quedo tranquila ahora, gracias. Pensé en alguien de 20 años haciendo una imprudencia y me asusté. Fiuhh!

Un abrazo
Sybil ha dicho que…
Gracias Martha, que hermosa eres. No la verdad es que tengo 62 años y el 66. A veces uno piensa que algun dia encontrará ese amor que nunca llegó, pero luego te das cuenta que tu mejor compañía eres tú misma y empiezas a aplazar las citas románticas jaja.

Te abrazo con mucho cariño,
Selene Natera Alfonsín
Marta Ortiz ha dicho que…
Es que una ya está entera Selene y sólo puede ser con alguien que también esté entero. Alguien con quien te acompañes con respeto y a prudente distancia, porque además cada uno ocupa mucho tiempo y espacio con los intereses de su propia vida, uno es muy buena compañía de uno mismo, como bien dices.
No es cosa a esta altura de andar con una cadena al cuello ni de llevar al otro como perro faldero ni de "arreglarle" la vida.
Alguien que tenga todo solucionado, que ya lo haya hecho. Alguien lleno de historias como uno está lleno de historias.
Hasta he llegado a pensar que una compañía así podría ser de cualquier sexo, será porque en mi caso yo sí tuve ese amor, es algo que ya he vivido a pleno y cada cosa es irrepetible. Me falta vivir lo que te digo, eso nunca lo he tenido y lo he pensado, que sería algo muy bueno.
Estuve pensando en el 47 al 49, tu caso. Consulta más, no dejes de hacerlo.
Saludo afectuoso


Liliana de bcn ha dicho que…
Hola Marta como sabes vengo del hex. 40 sin mutaciones: realmente he comprendido que mi manera de ser y hacer es lo que me mantiene prisionera, siempre haciendo y deshaciendo y volviendo a hacer con la idea de llenar un gran vacío interior que al final nada de lo que hago consigue llenarlo,de ahí que intente buscar nuevas cosas con la esperanza de poder encontrar un significado que me lleve a vivir mi vida con serenidad y plenitud pero siempre sin conseguirlo con lo cual termino abandonando,huyendo a esconderme bajo las mantas. Sin embargo ahora se que busco respuestas que no existen.Acaso cuando deje de buscarlas y solo me disponga a caminar,caminar y caminar la respuesta se manifestara pues ahora se que nada de lo que emprenda sera satisfactorio a no ser que abandone el deseo de saber cual sera el resultado.Atendiendo a tu sugerencia de preguntarle al Maestro: Como dejar atrás lo que ya no sirve? El me ha respondido con el hex. 47 sin mutaciones. Quizá ése estruendo tan fuerte que es este hex, me dice que libere mi corazón de tanta nostalgia y victimismo por todo lo acontecido en mi pasado,que mi infelicidad es algo que yo elijo siempre independientemente de la situación y que ahora puedo elegir la actitud de sentirme de otra manera,mas neutral,menos oprimida,siendo consciente de que la única certeza con la que puedo contar es el cambio. Ufffff conozco muy bien la teoría...Como aplicarla???La falta de significado en mi vida me tiene más muerta que viva!!!.Y para no perder la costumbre del desasosiego que me produce tomar decisiones equivocadas le pregunte: seguir con el salón que nueva comprensión aportara a mi vida? y su respuesta fue el hex.6 con 9 en la quinta linea mutando al 64.Apelo a tu claridad en la comprensión de las respuestas del Maestro para intentar comprender más objetivamente sus consejos e influencia para mejorar mi persona.Casi que siento verguenza de preguntarte tanto pero tu claridad ilumina tanto mi vida que decidas lo que decidas estaré agradecida pues solo paseando por tu blog encuentro luz...Gracias.Un beso.
Liliana de bcn ha dicho que…
El paseo por tu blog ha dado sus frutos...muy esclarecedor para mi el enlace del articulo sobre la resiliencia de Alejandro Lodi.Sinceramente me he visto reflejada en algunos comentarios.Como siempre muy agradecida por toda la info que compartes.Muchas gracias Marta!! Un beso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lili, pienso en que estás en este tiempo en el hexagrama 47, que ya lo estás haciendo.
Lo dices cuando escribes "Ufffff conozco muy bien la teoría...Como aplicarla???La falta de significado en mi vida me tiene más muerta que viva!!!" El I Ching nos dice en el 47 que las palabras son inútiles, eso es la teoría, palabras. El vacío que sientes es el lago que se ha agotado, no hay contento, desapareció la alegría de vivir..
Vas por el buen camino aunque sea duro.
Hay una entrada vieja sobre el 48 y el 47, de como proceder, te pego el enlace. http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/10/hexagrama-48-el-pozo-de-agua-un-lugar.html
Si la pareja los hijos y el trabajo, si mantener tu mundo personal andando todos los días no satisface tu necesidad de significado es evidente que al significado lo encontrarás en una actividad comunitaria. Algo que haga que el hecho de mantenerte con vida signifique algo más que eso. No lo encuentras más que si estás haciendo una diferencia en lo social.
Hay personas para todo en este mundo y algunas son como vos. Busca esas personas y únete a ellas en una acción comunitaria que te saque del encierro egoísta que no toleras más. Ese proyecto de la tienda ecológica que te ronda en la cabeza necesita ser estudiado, y la pregunta es si pensaste en eso porque lo supones un buen negocio o porque estás compenetrada de la idea que la informa. Una tienda ecológica puede tener su propia mística o ser un negocio más como tantos.
Con respecto a tu salón parece que de cualquier manera eso ya está en tu pasado y se resiste a salir de tu vida. Es la inercia de la materia que una vez establecida cuesta remover. Te da de comer, paga tu casa y tus necesidades materiales pero en lo espiritual y anímico te vacía. Antes no lo notabas, porque todo cobraba significado al estar criando a tu hijo.
Unknown ha dicho que…
hola Marta, mi nombre es Karla Figueroa, hoy cuando iba por mi hija a su clase , vi a una señora que estaba en medio de la calle esperando cruzar al otro lado, era tarde y estaba lloviendo, yo la vi y ella se asomo par ver si pasaban mas carros, y cuando la vi, pensé ay esta mujer no se ve la van a atropellar y la camioneta atrás de mi no la vio y la atropello, vi todo, sus cosas que traía volaron hacia mi camioneta, claramente vi que algo me decía la vida, decidi consultar el iching, sobre que era lo que tenia que aprender sobre este accidente que vi, me salio el hexagrama 47, con mutacion en el 1er puesto y 2do puesto y 5to puesto..... con cambios para el hexagrama 51, el trueno.
me gustaría que me pudieras dar mas claridad sobre esto

y aprovecho para comentarte que tus análisis y aportaciones me han dado mucha inspiración y alegría.... gracias por dar lo que sabes y sobre todo con el corazón
saludos desde Mexico
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Karla,
veamos que te parece esta lectura.

Te has quedado paralizada intuyendo lo que iba a suceder como si fuera un destino ineludible. Tal vez te has contagiado de su estado de ánimo y del estado de ánimo del día y el lugar. Oscuro y lloviendo y ella indecisa vos mirando lo que iba a suceder como si lo vieras en el televisor, fascinada como el ratón en poder del gato y tan indecisa como ella.
Así se producen los accidentes, cuando te quedas paralizada de frente al peligro. Ambas se inmovilizaron. Tal vez seas muy empática.
La bocina es para eso, ese es el uso de la bocina. Dice que la próxima vez hagas sonar la bocina con fuerza para que la señora se asuste y retroceda. Lo que tienes que aprender es a reaccionar rápidamente y que sos actor de tu propia vida y no una víctima indefensa.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Me llamo Lucia. Le pedido al I un instructivo para deshacerme definitivamente de algo que que siento con relación a una persona. La respuesta es 47-1,4 al 60. En general creo que entiendo la respuesta, puedo reconocer mi situación en el 47 y me "veo" en la primera línea. En una respuesta anterior dices que cuando se pregunta por un vínculo, la respuesta incluye al otro y como no veo como yo puedo ayudar al otro, imagino que la línea 4 corresponde con él. Mi pregunta es la siguiente, en los textos encuentro que la línea 4 quiere ayudar (aunque se demora) a la línea 1 pero que la línea 2 se interpone y lo impide. Podrías ayudarme a entender ésto por favor, parecería importante para poder terminar de construir mi instructivo. Podría ésto influir aun cuando la línea 2 no muta en mi respuesta?
Ojalá pudieras echarme una mano, saludos
Lucía
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lucía, perdona la demora. Hay algo que veo y te puede ayudar a descubrir lo que necesitas hacer.
En el 47 la línea 1 y la 4 están desubicadas. Te explico, donde tendría que haber firmeza es en la 1, porque esa posición, el lugar, es yang y la línea es yin. Donde tendría que haber flexibilidad hay firmeza y rigidez, porque el cuarto puesto es un lugar que necesita flexibilidad, energía yin, es el lugar del ministro del rey que es la quinta.
Eso te puede ayudar, firmeza en la primera y flexibilidad en la cuarta. Cambir la energía en esos dos lugares te lleva al 60, donde reconoces y aceptas el límite, tu límite, el límite del otro. Juntos, pero no revueltos: vivimos, compartimos, trabajamos, convivimos con otros, pero la cosa no es un revoltijo donde se confunde lo de cada uno.
Saludos Lucía, un abrazo
milena ha dicho que…
Hola Marta. te escribí esta mañana (disulpa la insistencia con las preguntas), pero en una consulta posterior me salió el 8, con lo que seguí preguntando, en relación a mis capacidades para emprender la tarea, puntos fuertes, debilidades…una de las respuestas que hasta ahora me ha resultado más críptica es a la pregunta : "qué me puedes decir en relación a mi preparación para liderar la empresa y convertirla en una empresa próspera?" y me respondió con el 47.3 mutando al 31. Del 47.3 interpreto que la situación es insostenible, y que ocupo una falsa posición, por lo que la muerte es inminente (entendiendo como el fin?) Y por el 31 entendería que se puede resolver encontrando “mi frecuencia”, como dices en el 31, y cuando se disuelva la desazón tengo lo que necesito, los propios recursos para el fin, y que debo tener confianza? ¿o que debo vaciar para dejar entrar (qué debo vaciar y qué debo entrar...no me queda claro en este caso)? Te agradeceré mucho si me puedes aportar tu interpretación, la verdad es que esta me tiene muy confundida. Muchas gracias por tu blog y por tus aportaciones para hacer el iching más accesible. Cada día estoy más fascinada y más agradecida por la luz que aporta en momentos de absoluta oscuridad…!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Milena, te confunde con la mutación. 47.3 muta al 28, La Preponderancia de lo Grande. Tal vez ahora puedas hacer mejor esa lectura. Es como si te dijera que en este momento estás buscando apoyo en lugares o con gente donde no te puedes apoyar porque ceden o te lastiman. Me parece que estás muy inquieta, consultando demasiado y todas tus consultas te han llevado a un estado de desesperación que es contraproducente. Porque esto que te sucede también se puede leer como lo que nos sucede cuando consultamos demasiado sin parar el tiempo suficiente para lograr la comprensión. Arremetemos contra un cerco de espinas y nos apoyamos en comprensiones insuficientes y cada vez es peor.
Te recomiendo volver a tus preguntas claves o, si te parece, dejar esto en el olvido como un camino equivocado en el que fuiste entrando y no tiene salida. Cuanto más arremetes peor es. Porque tu preparación, que seguro la tienes, en este momento están anulada. Te has embrollado mal.
En estos casos lo mejor es cerrar el libro, respirar bien, darse un baño, dormir, dejar todo esto y salir a vivir lo que te traiga el día. En estas condiciones cuanto más consultes peor será.
Esto es algo que nos ha sucedido a todos con este libro. Como siempre dice sí y responde, abusamos. Hay que saber parar cuando ya no se encuentra salida. Eso de que porque te sale el 8 significa que aprietas el acelerador, mejor no. Hay estados anímicos que nos nublan la comprensión, hay que saber parar a tiempo.
Cuando una sesión de consulta se ensucia no tiene otra solución que cerrar el libro, irse a dormir y descartar todo, porque no nos es útil. No estamos en condiciones de que nos sea útil.
Eso es lo que me parece que te ha terminado por suceder y por eso te responde que te apoyas en cosas que no dan apoyo, cosas irreales y cosas que te lastiman. Deja todo y acepta vivir el día de mañana, sea como sea que se presente, con lo que tienes, sea lo que sea que tengas. Que me parece que no sabes lo que tienes en tu preparación y tal vez tengas mucho más de lo que imaginas tener. Habrá que averiguarlo haciendo lo mejor que puedas hacer, porque nadie necesita saber todo antes de actuar. También se aprende haciendo.
Bueno, eso pensé al leer tus dos comentarios. Para el otro vale igual. Deja todo, cierra el libro. Ahora no.
Saludos milena, que te repongas bien. Un abrazo.
Anonima ha dicho que…
Hola Marta. Buen día. Te cuento que en este momento de mi vida el I Ching se ha convertido en un apoyo tremendo porque a travieso un momento que a mis ojos es extraño y solitario. Lo atravieso con días llenos de alegría y días llenos de dolor y confusiones. Cuando me logró apartar y verlo a vuelo de pájaro no deja de parecerme interesante. Me considero una mujer fuerte a fuerza de cicatrices. Vivo en compañía de mi colega en zona rural, tenemos un proyecto titánico al rededor del las artes y la autosostenibilidad en Colombia. Muy complejo ha sido para los dos mantenernos firmes en el ejercicio que llevamos a cabo. Empezamos como pareja y estamos en un momento de enfriamiento emocional porque hace unos meses el dudó de su amor por mi, yo decidí seguir firme en nombre del arte y mis sueños ya sin su apoyo como pareja. Ha sido una experiencia difícil de llevar!. Seguimos compartiendo todos los espacios que corresponden a nuestra vida, trabajo, casa, amigos y todo lo que implica ser dos para un propósito que compartimos aunque con el peso del descorazonamiento.
Podrás imaginar que el I Ching se convirtió en mi mejor amigo y hoy he hecho una consulta sobre la cotidianidad con este hombre: ¿porque El me trata con distancia?... Me ha contestado el Maestro con el h 47.3 al 28. Interpreto que la respuesta habla sobre él, que se siente incómodo y no me lo comunica, que no sabe que hacer, siento de su parte ganas de acercarse nuevamente como pareja, pero le cuenta y me lástima que no deje aflorar algo que deseo que suceda... Se que tienes una mirada muy pulida por tu experiencia y sabiduría que noto que la haz construido a fuerza de vivir y mi visión está empantanada por mi inmersión en mi realidad, pido tu visión.
Desde ya te agradezco tu tiempo y trabajo de guiar nuestras percepciones.
Att. María.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, el hexagrama 47 es interior, lo que sucede en su interior. Hay una palabra que me gusta para este hexagrama, para lo que se siente cuando uno está transitando esta condición de desazón, uno está descorazonado, está desilusionado, no encuentra sentido en lo que hace. Este hexagrama se resuelve con el 48, El Pozo. Él no encuentra consuelo en nada, no lo puedes ayudar aunque se te vayan las manos en hacerlo. Necesita estar solo. Tal vez no sea algo personal contigo, sino que la relación de ambos está involucrada en todo esto que lo descorazona. Se ha desconectado.
Todo eso tiene su tiempo, es un viaje interior y como es interior los demás son de palo, el tiempo es el que se necesite. Pero lo que más necesita es estar solo, que no lo molesten. Tal vez haga su trabajo, con gran esfuerzo, pero su trabajo -su vida, la que está haciendo- ya no calma su sed de sentido. El 28 necesita apoyo, comprensión, encontrar la manera de apoyar sin acosar. Puedes consultar sobre eso.
Eso te puedo decir, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Buen día Marta. Me llamo Cecilia y recurro a vos para que con tu sabiduría me ayudes a clarificar mi respuesta. Pregunté por el Estado anímico y emocional de X al presente.. (yo lo dejé). Me contestó 47.4.5 al 7.
Haciendo un lectura rapida leo "desazonado pero rearmándose de a poco interiormente".
Ahora y desglozando las líneas habla de una llegada tarde (la 4) que se arrepiente de esa tardanza y la 5 de un castigo.. siente que yo tardé por no buscarlo y por ende lo toma como castigo?..o él se arrepiente de no haber hecho nada antes y ahora lo sufre castigandose?
Me ayudás acá por favor Marta!.
Gracias!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cecilia. Mira, cuando preguntas por los estados interiores de otra persona lo único que puedes hacer es lo que llamas "lectura rápida". Si hubieras preguntado por tu propio estado anímico es posible llegar a comprender con más profundidad.
Lo que sucede es que la interioridad de otra persona es completamente inaccesible a los demás. No puedes hacer una lectura del estado de ánimo de otra persona al detalle. Con lo que ves en tu lectura rápida alcanza para darse una idea. Más es una intromisión inútil.
Saludos, gracias a ti.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Bueno, leyendote mucho ultimamente. Me topo con el comentario anterior, el de Cecilia, sólo para asegurarme o pispear por dónde andaba el corazón del otro ....pregunté así los otros días (en ése caso salió el 36 con mutación en la 5ta) Leí mucho sobre éso. Sin embargo, hoy me vengo diciendo que debo averiguar QUE HAY EN MI CORAZÓN ... hacia él y entonces consulto recién y sale el 47. sin mutaciones. Lo leo todo, y lo que más me resuena es lo de caer en cuenta de la mentira que nos contamos.... de "la mentira que me conté" y es mi momento actual.Es una charla del sábado, donde yo dije y le dije mirá la mentira era ésta ... y lo que pasó fue ésto. Es tan personal... yo por mi no hay problema pero no se si es pertinente. El Agotamiento , de sentir que el otro hace oídos sordos o de que una sigue esperando algo que sabe No será. La verdad , como decís por ahi, es cruda y descarnada si... Duele. A mi aún me duele, Estuvimos 8 años juntos, mi nene tiene tres... El decía..."miamorcito yo te voy ayudar en todo" y mi parte más sabía sabía que no ... pero quise creer. Y me dejó sóla cuando más lo necesité. Ahora vuelve ...la atracción entre nosotros es fuerte. Pero yo ya no puedo olvidarme de la verdad, ni de la herida. Y después ver qué hago con éso. Ver cómo se puede seguir amando o no...después de éso... Será apropiado para el 47 ? Eso me resuena. Estoy más fuerte, más saludable, y sin duda mi identidad le he recobrado, todos me reconocen ahora. Y al volver, me esperaron con los brazos abiertos. Es mi libertad hermosa, potente, verdadera. No me está permitido volver a caer en la trampa. Estar ciega me costó caro. Muy caro. Bueno, besos. En otro, quizás comento 37 que me sale mucho también , al igual que 36. Mientras releo lo del árbol de levas , que me viene bien también! Fantástico! Abrazos!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, entiendo que cuado muta la segunda línea del hexagrama hace referencia a que, a pesar de tener todo lo que unx necesita, éste no está contento y se encuentra agobiadx, abatidx. Sin embargo, no consigo leer con claridad la mutación segunda del 47 con el hexagrama 45 como complementario. Hace poco rompí con mi pareja, pues consideré que yo daba más que él en la relación, que no ibamos hacia el mismo lugar (no queríamos lo mismo), aunque los sentimientos eran honestos, fuertes y profundos por ambas partes. Él aún tenía demasiados obstáculos en su vida, cosas que resolver, para poder moverse libremente en una relación de pareja. Cuando rompí la relación decidí poner distancia y no saber nada más de él, para poder solar mejor y seguir con mi vida sin él. He preguntado al I ching por él, por cómo se siente, cómo están sus ánimos respecto a esta ruptura, y la respuesta fue el hexagrama 47 mutando la segunda linea hacia el hexagrama 45. ¿Podrías ayudarme a ligar este hexagrama complementario 45 con la segunda del 47? Muchas gracias de antemano, amiga. Un saludo, y muchas gracias por compartir con todxs. Carmen
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola carmen.
La segunda del 47 es la central del trigrama Agua. No puede cambiar sus circunstancias, tiene que seguir como está porque está lanzado en un proyecto que no puede abandonar. El 45 es para él ese proyecto en el que está. Es un sacrificio para la segunda línea. Lee la segunda línea del 45, es central en el proyecto del 45, no puede abandonar su puesto. No hay quién lo remplace.
Algo así es lo que une ese 47.2 al 45.
Cariños, gracias por compartir tu consulta.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Zurhy.
He hecho una consulta asi; Maestro muéstrame cómo confiar en mi misma para lograr mi independencia económica. Hex., 47.2 al 45
He leído la respuesta en mi libro de Wilhelm y también el compendio, de lo cual comprendí que estando en la desazón en que me encuentro, debo permanecer serena para recobrar mis fuerzas y salir de la desazón. La línea dos, interpreto que más que nada mi desazón es interiomente y que recibiré ayuda de un ser superior, eso será de reunirme en oración a Dios. Vale decir que soy creyente de Dios y de Cristo, más no profeso ninguna religión.
Bueno, pues hoy con más calma, después de asimilar todo lp que leí y comprendí ayer, he entrado a tu blog, porque sé que tú sacas a la luz y desmenuzas todos los instrumentos que contiene el I Chin. Pues tan pronto empecé a leer la primer entrada, mis lágrimas brotaron, tú dices yextualmente: "Nos Sucede cuando perdemos o creemos perder, algo que sentimos muy valioso, algo que atesoramos en el corazón. Algo que contentaba nuestra vida se ha ido, se escurrió por el fondo del lago". Mi fe en mi misma se escurrió por el fondo. Yo siempre fuí una mujer con mucha fortaleza para salir de las adversidades y ser independiente. Ahora no me siento así.
Gracias Marta, agradeceré tu opinion y consejo.
Un abrazo.
Zuzú.
Marta Ortiz ha dicho que…
Zurhy es Zuzú!
Ok, esa línea es central, en el medio del trigrama inferior. Como es Agua toma el riesgo, se arriesga. Si tomas el riesgo, como has hecho otras veces en tu vida, y reúnes en un solo atado (45) todos tus recursos, todo lo que sabes y tu experiencia. No sos una novata.
De eso se trata esto, de juntar todo en un solo atado, todo lo que sabes hacer en un solo atado.
Sirve hacer listas, llevar un cuaderno, encontrar posibles ayudantes o empleados, revisar las existencias, recordar cómo lo hacías, contar las monedas.
Si te pones a hacerlo, como lo sabes hacer, la indecisión y el miedo se superan.
No hay otra manera más que hacerlo. No tienes nada que perder.
Cariños, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Zurhy, piensa en esto: "cuanto más diversificamos nuestros recursos
y cuanto más los combinamos, más exitosos y eficientes se vuelven" Ese es el atado, el ramo, el haz; todo junto, bien agarrado en la mano, es mucho más que cada uno por separado. Es más fuerte Por eso al 45 le llaman La Reunión. También lo puedes llamar Reunir.
Anónimo ha dicho que…
Si Marta soy Zurhy jijiji
Ok, ya entendí esa segunda línea, pero si me permites, más tarde te volveré a escribir, pués sigo leyendo y releyendo tus entradas al 47. Descubrí mi verdad oculta, la raíz de mi desazón!!.
Esto temonta a mi niñez, así que temgo mucho que cavilar, y lo quiero compartir, tal vez a alguien más le sirva.
Gracias Marta y hasta pronto.

Zuzú
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, gracias Zuzú, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me llamo Susana y te comento que consulté al Maestro sobre..qué tan importante soy en la vida de X? Respuesta:47 al 31..mutando la 2 y 3. Difícil la interpretación como el mismo hexagrama! Tan importante seré que lo sobrepasa y cae en desconsuelo y desazón tras la tristeza de no poder unirse a mí, o de tal atracción? O..o le produzco una continua desazón causada por la atracción hacia mí? Qué difícil este hexagrama Marta! Desazón y atracción en una misma lectura? Se me complicó. Cómo lo ves?
Lumen ha dicho que…
Lumen

Buenas tardes, Marta.
De nuevo enhorabuena por tu blog.

He preguntado por donde me encuentro respecto de un traslado de residencia relevante para mi vida personal y profesional.

Respuesta: 47.1.3.5.6 (Confinar/Desazón) a 14 (Gran posesión).

Interpreto la respuesta en este sentido:
1.- Actualmente sigo confinado por trampas, egoísmos y vacilaciones.
Pero están llegando a su fin (47.6).
2.- Creo que, como mutan tantas líneas del 47, su alcance en mis circunstancias se ha agotado o está agotándose.
3.- Este agotamiento del 47 me conduce a la línea inferior del 14 (14.2).
Me habla de "poseer lo grande". Pero, viniendo de un estado de fatiga, confinamiento o desazón, no debería apartarme de la comprensión aprendida, que sintoniza con el puesto humilde, modesto o sumiso del 14.2
4.- Por tanto, puedo arrastrar grandes recursos para la nueva residencia, pero de forma armónica y centrada, sin la menor vanagloria u ostentación. Y de forma modesta, prágmática y eficaz. Con naturalidad, sin la menor afectación.
5.- Tener como si no tuviera (14.4).

Mi duda principal -quizá sea útil para otros lectores de este blog- es si esta forma de interpretar los hexagramas en juego tiene sentido en el arte del I Ching, cuando un Hexagrama de Respuesta presenta tantas líneas en mutación

¿En este caso, habría que dar gran relevancia en la lectura a las líneas no resultantes de la mutación en el Hexagrama de Transformación?

Un abrazo, Marta

Lumen


Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lumen. Primero, gracias, por comentar tu consulta y tu lectura acá.
Bueno, sí es válido estudiar cada línea mutante del 47, es una lectura que lleva tiempo de meditación contrastando lo que te dice con tu propia vida, encontrando el sentido. La línea mutante más alta, 47.6, es decisiva, es una conclusión, falta la última decisión. El 14 te dice que tienes lo que hace falta, da confianza en uno mismo.
Leer las mutantes en el hexagrama derivado no corresponde. Cada mutante se lee en cada uno de los hexagramas derivados de cada línea, la línea 1 en el 58, la dos en el 45 etc. La combinatoria es compleja pero si lo haces seguro encontrarás que, en el tiempo de tu vida del 47, fuiste haciendo muchas veces el 58 con la primera, el 45 con la segunda etc.
Yo lo dejaría ahí, es un buen trabajo el que has hecho y el que harás.
Buena suerte Lumen, un abrazo.
Lumen ha dicho que…
Lumen.

He contemplado y evocado los recorridos:

47.1 a 58.1 (Lo Sereno ¡Estimula! "vivir en el contento")
47.3 a 28.3 (Preponderancia de lo Grande ¡Excede grandemente! Trascender al empecinado)
47.5 a 40.5 (Liberación ¡Desintegra! No existe fuera)
47.6 a 6.6 (Conflicto ¡Pleitea! Decido se acabó: Cambiar de ciclo no es ser Victorioso).

El 47 es una espiral de bucles; la encarnación del Karma.
Ahora entiendo el trabajo con más presición -no sin sobrecogimiento-.

Menudo "camino" para abandonar el círculo y acabar en el Hexagrama 14.

Si estoy errando la interpretación agradecerá cualquiera de tus comentarios.

Muchas gracias por tu guía y apoyo, Marta.
Hasta pronto.

Lumen



Marta Ortiz ha dicho que…
Nada, todo bien Lumen. Un gusto Lumen, hasta pronto. Gracias a ti, por la compañía.
Eve ha dicho que…
Hola Marta, un gusto saludarte, siempre consulto tu Blog para aclaración de mis dudas respecto a los hexagramas que me han ido saliendo y porque es un espacio de gran orientación acerca del I Ching. Y en esta oportunidad, quisiera por favor solicitar tu orientación sobre la respuesta que me dio el I Ching. Estoy en una especie de encrucijada ante dos caminos a elegir. Estoy trabajando en una institución educativa y me llegó el momento de la jubilación, pero también podría pedir una prórroga por un años más ya que no reúno los años de aporte necesarios. Tengo 65 años, me siento bien de salud pero no sé si quiero seguir trabajando allí, solo sería para continuar con una situación económica más segura que una jubilación con aportes insuficientes. Este es mi panorama, y mi pregunta al I Ching fue acerca de cuál es el mejor camino a elegir. Como resultado me salió el hexagrama 47 (con línea 9 en el quinto lugar), y el hexagrama complementario fue el 40.
El primero me habla de agotamiento y el segundo de liberación. Algo he comprendido pero no lo suficiente. Es un tema personal que me tiene en confusión interna e indecisión de hace bastante tiempo. Si fuera posible me gustaría mucho recibir alguna orientación de tu parte, y de paso agradecerte por haberme leído. Un abrazo y muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eve, entiendo tu situación, pasé por ella. Acá en el 47 es cuestión de tolerar la frustración por un tiempo, pueden ser años, meses o días dependiendo de la cuestión. Pero uno ha sido frustrado por sus circunstancias y permanecer en ese lugar hace que cualquier cosa que suceda ahí te resulte intolerable, aunque para los demás todo sea como siempre o satisfactorio.
La evaluación de las ventajas y las desventajas de permanecer en esa condición es tuya y de nadie más. Tu lectura está bien, si quieres que yo te diga lo que tienes que hacer, estás equivocada. Ni siquiera el I Ching te dice lo que tienes que hacer acá, en el 47.
Un abrazo Eve, gracias por compartir tu consulta y tu lectura.
Eve ha dicho que…
Gracias por tu respuesta Marta, un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,