Ir al contenido principal

El hexagrama 13, T'ung Jen, comentarios a las líneas.


Trataré de precisar más el mensaje del hexagrama 13, porque libertad y felicidad en comunidad van juntos en este hexagrama, y es algo muy difícil de lograr. Este es un hexagrama difícil, casi imposible. Y no digo imposible nada más que por no anular la esperanza. Algo que jamás haré es anular la esperanza.
Esa llama también es la esperanza. Esperanza en la comunidad de hombres libres es actuar hoy en nuestra pequeña comunidad como queremos que sea mañana para todos.
Porque la libertad es el único camino a la felicidad. Y no hay felicidad plena si no es universal.

Entonces que daré vueltas y vueltas, y vueltas. Pero no anularé la esperanza, no apagaré nunca la llama. Porque la tarea es libertad y felicidad para todos sin exclusión alguna. Y lleve el tiempo que lleve, esa es la tarea del hexagrama 13.

Así fue, así es, así seguirá siendo. ¿Lo recuerdan?

Estudiemos las líneas y sus sentencias. Veamos cómo actuar en la comunidad de los hombres libres, y si es que es posible esta comunidad.

Ideograma del 13

Hexagrama 13, Hombres Libres en Comunidad
El fuego bajo el cielo

De las seis líneas la primera y la última te dicen que no hay defecto y que no hay arrepentimiento.
Estas líneas se mantienen con prudencia.

La primera porque recién llega y no conoce la historia de los vínculos entre los hombres, no ha vivido en esa comunidad de hombres libres. Acaba de salir al mundo de los hombres libres o de entrar a él. Es la comunidad en el portal, en la puerta. Podría ser que acabas de nacer, o que te inicias en la escuela o en el barrio o en cualquier comunidad entre iguales.
Alguien así no ha tenido aún oportunidad de acumular defectos. Llega con un crédito, con un pan bajo el brazo, no tiene defectos. Es virgen.

En el otro extremo, la última se mantiene a distancia porque conoce muy bien lo que es dable esperar de los hombres en comunidad y no se involucra en las disputas de poder egoístas ni apoya las facciones. En todo momento resguarda la libertad de acción y de opinión, tanto la propia como la de los demás.
Su compromiso es con la tarea, no con los hombres que circunstancialmente la hacen. Esta línea -y su sujeto- vivencia la comunidad desde la pradera.
La distancia emocional, el desapego, la ausencia de deseos personales lo mantiene libre de posibles arrepentimientos. Nunca tendrá de qué arrepentirse si mantiene esa posición.

La segunda línea es central para comprender este hexagrama. Esta línea es el centro de la llama, el centro de la esperanza. Y cuando no permanece, cuando muta, la esperanza se extingue. La llama se apaga. Ya no hay más luz ni calor.
La comunidad de los hombres libres se extingue. Deja de haber una llama que inflama, que expande calor y luz a la comunidad entera.

En esta segunda línea se trata de cuando esta comunidad autogestionada se transforma en un clan. En una tribu.
La comunidad de hombres libres ha sido apropiada por una fracción que la usa para sus intereses personales y que actúa clandestinamente  haciendo acuerdos secretos a espaldas de los demás.
Acá aparecen el machismo, el pueblo elegido, el capo mafia, su familia y demás entenados, el illuminati, la politiquería, el clientelismo, el casiquismo, los preferidos, la corrupción, el abuso de poder, los negociados, la manipulación de la información y demás males que conocemos de la vida en comunidad desde que los hombres hicieron valer el derecho del más fuerte.

Ven que es una línea yin, femenina y por tanto receptiva y acogedora, que muta a una línea yang, masculina, asertiva y dominante.
Li el fuego se transforma en Ch'ien. La hija del medio que une a todos se transforma en el padre que domina a todos porque es el más fuerte. Y divide para reinar.
El padre celeste que estaba en el cielo estrellado mirando con amor a sus hijos por encima de la fogata se hace presente en una sustitución inverosímil y la apaga. El hombre que se arroga rey de la creación y hace uso y abuso a su antojo de ella.
La luz y calor del fuego se transforma en un hierro al rojo que nos marca con la marca del padre terrestre. Ahora somos propiedad, ya no somos libres.

En nuestra actualidad se puede decir que la comunidad ha sido raptada y esclavizada por una fracción. Y que lo que en el pasado era explícito -la esclavitud y la sumisión de mujeres y niños que luego como adultos serán esclavos a los dictámenes del padre-, ahora es sin saberlo, que se ha naturalizado. Y que vivimos ajenos a esa condición, es decir, que no lo advertimos.
Lo cuál no cambia para nada la condición de esclavo, lo único que cambia es que el dueño del esclavo no está obligado a darle comida, vestido ni refugio.
Porque antes los hombres eran escasos y hora los hombres sobran, hicimos máquinas y ellos -los hombres-, ahora te piden por favor que los esclavices.

La comunidad de los hombres libres es sin exclusión y en un pie de igualdad para todos. Hombres, mujeres, niños, ancianos. Sin distinción de edad, sexo, condición social ni familiar.
Lo único que es distinto es el grado de responsabilidad, el que más ve y más sabe es el más responsable. Y eso es lo único que lo distingue de los demás.
En la comunidad de hombres libres nos miramos a los ojos y todos somos hermanos en humanidad.
Es libertad, igualdad y fraternidad para todos. Por eso es tan difícil. Nada que ver con la familia patriarcal y sus transposiciones sociales como los reinos o los imperios o el reinado del capital.

La familia patriarcal con su apropiación de mujeres y niños es el origen de todas las pestes sociales de la sociedad patriarcal en que seguimos viviendo.
Poco ha cambiado, como no sean las palabras. Si ahora se llama democracia y hay esclavitud, es una sociedad patriarcal aunque la llamemos democracia.

Acá es conveniente aclarar que cuando hablamos de comunidad de hombres libres nos podemos estar refiriendo a una familia, a un club de fútbol, a un partido político, a un sindicato, a una iglesia (la comunidad de los fieles), a una cooperativa, a todos los habitantes de un país, o a la humanidad entera.
Los siete mil millones de hombres que habitamos en este planeta que no tiene repuesto, un planeta que es irremplazable.

La tercer línea habla de alguien que huye de toda comunidad y que se resguarda a sí mismo de todo daño. Habla de desconfianza. No le interesa mantener la llama ni averiguar nada sobre ella, se protege encerrado en su casa. Lo único que se puede considerar como una sentencia, algo que vaya más allá de una mera descripción de los actos de este sujeto, es cuando dice "por tres años no se levanta".
Puedo interpretarlo como esa persona que se sienta o que lo sientan en su casa a mirar por la ventana hasta que muere. No es desapego, como en la sexta línea, es indiferencia, debilidad de carácter, desconfianza, egoísmo y -más que nada-, miedo. Este sujeto tal vez será inocente de cualquier daño pero no cuenta como actor responsable de la comunidad de hombres libres, de hecho la rechaza.

La cuarta línea construye una muralla a su alrededor y desde allá arriba, desde las almenas de su castillo blanco, planea atacar a la comunidad que le desagrada. Para nada es indiferente, está indignado con la iniquidad de lo que ve y vive, se inflama de amor no correspondido. Por eso finalmente no puede atacar a los hombres. Porque ama, y la compasión lo derrota.
Supongo que decide bajar y unirse porque el dictamen es venturoso. Alguien indignado con la iniquidad es un valioso actor de la comunidad de hombres libres. Una ventura para la comunidad que descienda de su muralla de indignación.
Como si dijera "ya que nací hombre, y aunque me indigna lo que veo y vivo, si estoy acá que sirva para algo haber nacido" Se trata de una decisión libremente asumida y de un sujeto sin miedo. No tiene nada que perder y todo por ganar.

La quinta línea podría ser el mismo sujeto de la cuarta cuando por fin encuentra a otros con quien realizar algo concreto para mantener encendida la llama. Porque es alguien que se esfuerza por mantenerla encendida en soledad, un disidente, y la línea describe el momento del encuentro. Es un encuentro muy gozoso que lleva al hexagrama 30, fuego sobre fuego, Lo adherente.
Un signo doble donde la adhesión interior encuentra adhesión en lo exterior.
Es la fogata que está encendida de día, la que se usa para cocinar y calentarse pero a la que la luz del sol que brilla para todos opaca.
Es más poderosa la luz del sol que brilla para todos que la de la pequeña comunidad de los hombres. Porque el sol no distingue entre un hombre y una hormiga, ilumina y calienta a los dos.
Este sujeto ya está empezando a ver más allá, se está elevando, está en el quinto puesto.

Cada una de las líneas se puede ver como un camino sucesivo o como posturas individuales diferentes.

Como un camino sucesivo naces sin defectos en la primer línea, sin experiencia alguna de lo que es vivir entre hombres libres. Vienes a aprender viviendo.
Luego en la línea dos vives en familia y entre los próximos, barrio, escuela, parientes -el clan patriarcal- y luego sales en la tres -con desconfianza o no- al mundo de los hombres libres. Hasta acá estás en trigrama inferior.

Luego te aíslas  en tu torre blanca en la línea cuatro, -en tu individualidad, te individualizas-  y entras en conflicto con los otros. Finalmente comprendes que sos un individuo -pero uno más de todos- y que quieres vivir como un hombre libre entre hombres libres y entonces te decides a hacerlo realidad.

Encuentras un grupo o grupos sucesivos o simultáneos en la línea cinco, lo que te permite aportar a la construcción de la comunidad de los hombres libres. Acá es un aprendizaje duro, mucho trabajo, muchos errores y vuelta a empezar, muchos malentendidos mutuos, pero te sostiene en el trabajo la voluntad y el deseo y el calor de los demás.

Al final, en la sexta, ya tienes mucha experiencia de lo que significa esta tarea, y contemplas el camino que van haciendo los otros y reconoces cada paso que dan como algo que ya has vivido. Sabes que la tarea es larga y te excede. Que el objetivo es a largo plazo pero posible.
Es posible porque lo has hecho, y si uno lo ha hecho todos lo pueden hacer.

Como posturas individuales diferentes cada línea muestra el estado de un individuo o comunidad en el camino de construir la Comunidad de los Hombres Libres.

Ven que la cosa no existe, que la comunidad de los hombres libres la tiene que construir cada uno, consigo mismo y con los demás. Y que es un trabajo largo que nos lleva toda la vida.
Este hexagrama es lo más parecido a la idea de libre albedrío que he encontrado en este libro. Aunque hay otros hexagramas que agregan y amplían -como el hexagrama 10 o el 45- éste es el que mejor lo encuadra. Porque es evidente que libre albedrío se hace en comunidad.
Yo-tú-nosotros es el lugar de construcción del libre albedrío. Porque una cosa es nacer con la posibilidad de libre albedrío y otra cosa es hacerlo realidad en tu vida.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En esta otra entrada hay comentarios sobre el hexagrama en su totalidad

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/05/el-hexagrama-13-la-comunidad-de-los.html


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por compartir. Leo siempre tu blog, hice una pregunta muy personal y me salió este hexagrama con las líneas mutables precisas. Es inmensa la sabiduría del Tao.
Un gran abrazo.
María ha dicho que…
Marta, tras seguir tu consejo, hice la pregunta sobre nuestra situación actual, y me salió el hexagrama 13, con la cuarta y sexta línea mutando al 63. Puedo ver nuestra situación en el 13. De momento, no voy a preguntar por consejos. Gracias por tus indicaciones. Te deseo mucha luz en tu camino.
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta, consultándole al I Ching sobre cómo salir adelante en mi trabajo obtuve este hexagrama con la primer línea mutante. Esa línea me vino muy bien, ya que me he mantenido recelosa de integrarme "de lleno" a un grupo de trabajo, al que hace poco más de un año entré a trabajar. Soy la nueva aún, la recién llegada. Ahora bien, lo que me dejó un poco perpleja es que el hexagrama muta al 33.. la retirada! Y entonces nuevamente me asalta la superficialidad en las interpretaciones: porque sería paradójico que por un lado te diga que recién llegas y te integres y que complementariamente te aconseje que te vayas! Agradezco cualquier "empujoncito" que me saque de esta superficialidad y me ayude a interpretar más profundamente lo que dice el libro. Abraços, Saraswati.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Saraswati,
"ya que me he mantenido recelosa de integrarme "de lleno" a un grupo de trabajo, al que hace poco más de un año entré a trabajar. Soy la nueva"
Eso es el 33 en este caso, el recelo a integrarse de lleno porque estás y al mismo tiempo no estás, recelas. ;)
Revisa la primer línea del hexagrama 33, veamos si te identificas con eso.
Saludos afectuosos
Anónimo ha dicho que…
Marta, el tiempo pasa volando, mirando ahora la fecha me doy cuenta que casi pasó un mes de cuando coloqué la pregunta. Quería compartir aquí, que así como leí tu respuesta fui a leer la primer línea del hexagrama 33; y al principio no entendía... creo que realmente estaba bloqueada y no "quería" entender. Una semana después, realmente entendí la línea y comprendí que describía mi situación. Me llevó una semana más procesar todo eso y aceptar que debía ser yo quien cambiase de actitud. Y bueno, el 4 de julio en una reunión de trabajo con este grupo, en medio de la discusión sobre qué caminos seguir para resolver el problema que tenemos entre manos, supe que yo debía abrirme más... y lo hice literalmente: abrí mi cuaderno con los cálculos y dejé que quien quisiese diese una hojeada en ellos. Parece que fue mágico: no llegamos a nada concreto en esa reunión, pero al día siguiente a un compañero se le ocurre una idea.. y me pide que usando mis cálculos la chequease... y bingo! Resolvimos el problema. El I Ching mostró una vez más cuán certero es para describir las situaciones, no deja de sorprenderme! Y cómo aprendí de toda esta experiencia! Muchísimas gracias por tu guía Marta. Abraços, Saraswati
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Saraswati, por entrar nuevamente y contarnos lo sucedido con la consulta.
La comprensión es lenta, porque lo que preguntamos no está en la consciencia. Si estuviera no necesitaríamos consultar porque ya lo sabríamos. Algo estaba trabando tu integración al grupo y era tu actitud. Son cosas que a uno le cuesta ver.
Me alegra el resultado feliz de la consulta.
Un abrazo y gracias nuevamente.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, mi consulta también es laboral Pregunté dada la situación de mi empresa en esta ciudad y los medios de los que dispongo, cómo puedo hacer para captar colaboradores. Me responde con la linea 2, la 3 y la 5 que llevan al 38. La uno y la dos explican muy bien mi situación. En general hay otras empresas que creo que juegan sucio en lugar de cumplir la ley. Digamos que ofrecen jamones x detrás a posibles colaboradores, aunque esto no esté permitido y también donde tienen mucho peso los contactos personales, los amiguismos.
La dos me explica cómo reacciono yo a este panorama. Digamos que me resigno y no lucho contra eso. Desconfío de ese mundillo y no quiero participar en él, pues mi empresa no entra en estos juegos; por lo que no me da opciones para luchar en igualdad de condiciones contra ellos. Siento también miedo porque no me siento preparada realmente para ejercer mi trabajo. (No tengo alma de comercial). Estoy aislada de mi central y temo que me despidan, así que procuro no llamar mucho la atención.
Por último la quinta, ¿será el consejo? pedir ayuda a mi empresa y acabar con el aislamiento? Díce que la labor será dura.
Todo va al 38, pero esto tampoco se interpretarlo, por eso solicito tu ayuda. Gracias. Tana.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Tana,
Tal vez te está diciendo que en estas condiciones que describe en el 13 mantener la diferencia, diferenciarse es la única que te queda. Si no puedes hacer como ellos, la diferencia es la ventaja.
Busca ese lugar donde la diferencia con ellos es valorada.

Yo compro unas galletas que hace una empresa que pertenece a una comunidad religiosa, yo valoro eso, yo consumo eso. Sé que no me están mintiendo, que no me venden gato por liebre. Hay un lugar donde eso se valora, lo valoran tus colaboradores y también tus consumidores. No crecerás como la Coca Cola que mata niños enfermándolos, crecerás a tu modo, diferenciándote de ellos. Ese es el significado del 38 acá.
Todos somos empresarios acá, pero yo no pertenezco a ese club. Seré un club minoritario y en pequeñas cosas podré llegar a acuerdos con los tránsfugas. Eso es lo que me distingue y ese es el potencial de la cosa, tu diferencia.
Si tus empleadores no valoran eso, si la empresa donde trabajas quiere un matador inescrupuloso, ahí supongo que tendrás que volver a consultar al I Ching.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te aclaro que compro esas galletas no porque sean de una comunidad religiosa, sino porque la diferencia es notoria, el 38 se hace notar. El 38 se hace valorar.
Unknown ha dicho que…
hola Marta...encontre tu blog buscando entender el hexagrama 13, el cual obtuve al realizar la pregunta de que actitud tomar ante el acercamiento de mi ex del cual no estoy segura. Las lineas moviles son la 2 y 5. y el hexagrama complementario el 14. hace poco que empece a consultar y te pido me lumines para no errar en mi interpretacion. Muchas gracias
Malaika ha dicho que…
Muy buenas Marta, qué tal? De nuevo quiero compartir una consulta contigo, creo que esta vez entendí bastante más de lo habitual jeje Pregunté al I Ching ¿bajo qué tiempo se encuentra la relación entre x y yo? Respondió con hex. 13 mutando 3 y 5 al hex. 21. Entiendo de esta respuesta que existe una alianza/ amistad entre ambos (algo obvio) pero la verdad que me da la impresión de que habla más de mi en la relación que de ella en sí, no sé si la pregunta está quizá mal formulada... puede ser que el hexagrama hable de la relación y las lineas de mi? me siento identificada en mi posición con la linea 3, la alusión a la huida, la desconfianza, el MIEDO... y podría interpretar la linea 5 como que consigo salir y derribar esas barreras, el obstáculo que hay en mi interior (hex. 21) para que la unión pueda ser realizada ¿? O incluso también se me viene a la cabeza que la linea 5 podría hablar de la otra persona. Ya que si lo interpreto a la relación entre ambos lo único que puedo ver es que los dos nos encontramos en la misma situación que indica la linea 3 y que lo hemos de solucionar quitando el obstáculo tajantemente ¿? qué lío. Marta, cómo se identifica si las lineas hablan de uno, de otro o de ambos? Por otra parte no me resuena nada de algún tipo de exclusión por parte de alguno en la relación, quizá también habla más de que debemos de dejar clara en qué puesto estamos, qué somos, aquello de "o amigos o pareja" ¿?.
Como siempre agradezco enormemente tu ayuda, no te puedes ni imaginar lo que he aprendido en este tiempo gracias a ti. Le dedico los pocos ratos libres que puedo sacar al I Ching pero desde luego sin tu blog estaría perdidísima, seguramente ni lo intentaría. Te deseo un gran 2014 y que sigas dando luz a todos los que te leemos. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Andrea, puedes leer las entradas de ambos hexagramas en este blog y también los comentarios de los lectores y mis contribuciones a sus esfuerzos. En RECURSOS está un compendio de cada hexagrama.
Si hiciera lo que me pides no tendría vida para vivir, estaría acá pegada a la máquina. Sabes que la gente nunca se esfuerza si hay alguien dispuesto a hacer su trabajo a cambio de nada.
Saludos y buen año nuevo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Malaika,
preguntaste "bajo qué tiempo se encuentra la relación entre x y yo?" Contestó "la relación entre x y yo se encuentra bajo el tiempo de la Comunidad de los hombres en libertad. Específicamente por la cuarta y quinta líneas y te agrego este hexagrama para que lo pienses porque está en el horizonte y viene acercándose, el 21, la Mordedura Tajante; y es PROPICIO para la relación hacer justicia." Esas son las palabras que te dijo el libro.
Preguntas por el TIEMPO DE LA RELACIÓN y te contesta lo que preguntas. Es decir, sobre el tiempo de la relación. No sobre vos o el otro/a, sobre la RELACIÓN. La relación es un ente que es más que cada uno por separado sumados. Es LA RELACIÓN.
Si lo miras así hay una secuencia, la relación se aísla en la línea cuatro, se aparta de los demás, se abroquela en el castillo, desconfía de la comunidad donde se encuentra temerosa de ser contaminada o dañada por elementos tóxicos como los de la segunda línea. Luego de muchas luchas logra encontrar un lugar donde se la acepta y se la comprende. Porque es PROPICIO hacer justicia a esta relación, esta relación necesita justicia en la comunidad donde se encuentra. Necesita retribución, aceptación, un trato igualitario con cualquier otra relación que exista en esa comunidad de hombres libres.
Y te pregunto si es una relación dentro del mismo sexo o de alguna manera una relación heterodoxa, porque la necesidad de justicia y trato igualitario es una empresa a largo plazo para las relaciones heterodoxas. Un hacerse valer y empoderarse para hacerse valer de igual manera que las demás relaciones ortodoxas. Uso estos términos porque las palabras están muy bastardeadas y cargadas de contenidos peyorativos.
Lo veo por este lado, porque preguntaste por la relación. Y todo lo que contribuya a la autonomía y el ejercicio de hacerse valer en el mundo por derecho propio es el ámbito del hexagrama 13. Nadie está excluido en este haxagrama aunque hay líneas que se apartan o son apartadas la idea del hexagrama es la comunidad de los hombres en libertad, una comunidad fraternal igualitaria de relaciones horizontales y sin otra autoridad que el mutuo consenso. Socios igualitarios que negocian horizontalmente y acuerdan por consenso para mutuo beneficio, la Comunidad de los Hombres en Libertad.
Marcela ha dicho que…
Hola de nuevo Marta,

¿Cómo estás? ¿Podrías ayudarme en una interpretación, por favor?

He pedido consejo al Maestro acerca del ámbito profesional. Soy terapeuta y en estos momentos estoy iniciando un nuevo proyecto de índole social con una compañera.
Su respuesta ha sido el Hexagrama 13, mutando la 1ª y 6ª línea al Hexagrama 31.

Me ha sorprendido mucho la respuesta porque he tenido especial cuidado en no preguntar expresamente sobre el grupo que estamos creando. Lo cierto es que estamos en el inicio del proyecto, dándolo a conocer a las organizaciones que pudieran necesitar estas intervenciones solidarias pero tenemos puntos de vista un tanto divergentes en el planteamiento. Yo prefiero separar mi trabajo en dos actividades bien definidas, la actividad social, de ayuda, colaboradora y en estos momentos casi, casi altruista, de la actividad privada que genera ingresos para subsistir. En cambio, la otra persona es partidaria de mezclar ambos aspectos.
Interpreto que el consejo de la línea 1 sería aprovechar el momento de creación de la asociación para definir las bases del trabajo sin aspiraciones particulares.
Por otro lado, esta discrepancia me produce ciertas reservas. Aplico tanta prudencia que a lo mejor, sin querer, estoy frenando el trabajo, como si no creyera totalmente en ello y es una pena porque el proyecto es muy interesante. Pero no concibo mezclar aspectos sociales con beneficio privado. ¿Me aconseja el Maestro implicarme más en el grupo (línea 6) y beneficiarme del influjo mutuo de las personas que lo formamos (hexagrama 31)?

Como siempre, muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

Un saludo,

Marcela.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marcela, tu disyuntiva es similar a la mía. Acá estás haciendo una consulta para tu vida profesional y pides ayuda para entender la respuesta a alguien que no vende sus servicios. Porque yo hago esto para difundir el uso del I Ching, para ayudar en el estudio, no para resolver los problemas personales de las personas que lo consultan.
Y la línea de separación es muy estrecha porque la gente se confunde sobre mis motivos o no se confunde e igual se presenta de esta manera.
Veamos qué has pensado vos al respecto de esta respuesta en el 13.6 (porque el 13.1 es darse a conocer en el ambiente) y entonces yo te guío para que aprendas. Otras personas han preguntado acá y hay muchas respuestas como para que llegues a una conclusión personal, también hay una entrada que comenta cada una de las líneas. Veamos qué piensas del 13.6. Mi tiempo es para enseñar, no para vender ni comprar. No me estoy ganando el camino al cielo, estoy trabajando en lo mío.
Marcela ha dicho que…
Siento si te he molestado, Marta.
No intentaba explicar mis problemas personales ni tan solo tenía la intención de que alguien me los resolviera. Y menos tú de quién siempre he valorado tu labor completamente desinteresada. La interpretación personal que hago de cada línea estaba adjunta a la explicación.
Lamento si te he confundido. Y como siempre, de cada una de tus respuestas sea del tipo que sea, aprendo.

Un saludo afectuoso,
Marcela.
Marta Ortiz ha dicho que…
Eres perceptiva, encontraste la respuesta correcta.
Saludos Marcela
Maria ha dicho que…
Hola querida Marta.
Hace poco pregunté qué podía hacer para encontrar un clan..porque no me gusta estar en la comunidad de los hombres eternamente. Reconforta, pero me gustaría que fuera algo transitorio. Salió el hexagrama 1 que con la 2ª mutaba al 13...quizá describía mi situación. Estoy en medio de un trabajo todavía no cristalizado pero intento realizarlo y comienzo a moverme entre la gente pero de momento el calor de la llama del 13 es lo que hay.
Lo curioso es que hoy pregunté por cómo podía hacer para conocer a alguien mejor que me gusta y con quien tengo una relación puramente profesional y eventual. Me salió el 13 con la 2ª y 5ª acentuadas que llega al 56...
No lo entiendo muy bien. Quiero salir del 13, llego de nuevas (2ª) y pretendo realizar la tarea (5ª) pero desemboca en el 56...el andariego...que para mi es como seguir en el 13...no encontrar hogar, nada de clanes.
Un besito
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maru, hay vidas y vidas, cada una tiene lo suyo en lo bueno y en lo malo. En realidad recién comprendes lo que has estado haciendo cuando todo se une y cobra significado. Más importante es tener un propósito que tener una meta, hacer bien ahora que proponerse algún bien hipotético futuro imaginario y manipular para llegar a él. Así se suele errar mucho. Porque el camino es retorcido, es un laberinto, y si estás atenta en el ahora no volverás por el mismo camino caminando en círculos. Todo será siempre nuevo. Eso se suele llamar fluir con la vida y no se refiere a TU vida personal sino a LA VIDA.
Va otro besito de regreso para allá.
Maria ha dicho que…
AH,,,,,muchas gracias...por eso la pescadilla que se muerde la cola de la secuencia de hexagramas.
Más besitos
Marta Ortiz ha dicho que…
Suele suceder cuando hay algo que uno tiene que aprender y todavía no ha aprendido. Es como volver y volver hasta saberlo todo. Hasta que uno dice "ok, ya veo lo que antes no veía, jajajjaja". Uno se ríe porque uno termina tomando su propia vida como una comedia más que como una tragedia. Aunque ambos ingredientes están -es tragi-cómico-, uno se ríe porque la tragedia se ha convertido en comedia. Uno mira su vida como si la viera en el escenario del teatro, uno se ha distanciado del sí mismo chiquito, uno ya no está con las narices en el barro, mira a distancia. Como dice Rumí en la entrada que subí, dice que "uno sale de la taberna" jajajajaj Cuando te puedes reír es un gran paso. Veo que andas por ahí.
Cariños
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. He puesto en práctica esa forma de consultar que comentabas en una de tus últimas entradas. Me venía fenómeno porque tenía en la cabeza una cosa y las preguntas que se me ocurrían al respecto eran de sí o no. Pregunté: "Tengo la sospecha o intuición de que yo, en realidad, le gusto a esta persona más de lo que da a entender o le parece a ella. ¿Qué me tienes que decir a esto?" Y me responde con el 13 sin mutaciones. Te comento lo que me parece. Creo que me dice que no, que más que una intuición es una ilusión o una esperanza. Que somos dos personas que compartimos planeta y punto. Luego está el tema de las regentes. La dos en la que la esperanza se apaga, la 5 en que los que están separados se unen despues de llorar y sufrir. Y no se como incorporar estas líneas a mi pregunta, la verdad. Si es que no pasamos de compañeros de planeta porque nuestra unión discriminaría a otras personas pero hay una tendencia al encuentro, o no se, la verdad. A ver si me puedes aclarar esto un poco, por favor. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel, esta entrada es la de las líneas, hay otra donde discuto el significado. El trece es compañerismo, camaradería, cofradía, formar parte de un grupo con un ideal común. La relación entre los miembros va desde amistad hasta conflicto abierto. No sé el significado que atribuyes a ·"gustar", no es un hexagrama de "gustar" los que se reúnen lo hacen libremente y se pueden ir libremente también. No hay compromiso entre ellos, el compromiso es con un ideal o un objetivo en común. Hay convivencia en torno a una tarea pero no es una familia, un clan. Esta es la mayor confusión de las personas en estos grupos, hacer clanes al interior de los grupos.
Me parece que te dice que estudies este hexagrama.
Un abrazo Isabel.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, le hice una consulta puntual al I Ching y me quedé atrapada en dos posibles interpretaciones. Una amiga "desapareció" por unos días y luego me dio una excusa que me pareció era una mentira. Le pregunté entonces al I Ching: "creo que X me está mintiendo, me podrías aclarar?" Y recibí el hexagrama 13 con la tercer línea mutante lo cual me lleva al 25. La tercera línea habla de desconfianza y alguien que se encierra.. además el hexagrama complementario es la Inocencia. Esto me llevó a dos interpretaciones posibles: (a) Que ella mintió para dar una justificación a su "desaparición", y que es una mentira inocente, o (b) que yo soy la desconfiada y que no debería pensar en esos términos y mantenerme inocente. Creo que esa ambigüedad es fruto de no haber hecho mejor la pregunta, pero tampoco se me ocurre cómo preguntar mejor. ¿Me podrías dar alguna sugerencia?
Muchas gracias, Aurora.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Aurora, ¿es tu amiga o es tu pareja?
Anónimo ha dicho que…
Es una amiga, y de corazón yo quisiera poder considerarla una buena amiga, pero a veces me queda la duda.
Marta Ortiz ha dicho que…
Aurora, parece como que las dos han entrado en desconfianza. Mejor lo hablan, tal vez las dos sean inocentes. En ocasiones, y aunque seamos buenas amigas, no es bueno inmiscuirse en la privacidad del otro. Puede suceder que ella no te lo quiera decir y tendrá sus motivos. Si no te lo dice y le preguntas la obligas a mentir, puede ser que no le guste mentirte. Eso no es bueno para una amistad. Todos tenemos derecho a nuestra privacidad.
Cariños
Anónimo ha dicho que…
Marta, muchísimas gracias. Para ser sincera cuando leí tu sugerencia, pensé: "ah, no, no expliqué bien; yo no me inmiscuí, nunca pregunté, X me mandó un email con una historia que yo no había pedido". Por lo tanto, no me quedé conforme con la interpretación. Pero por otro lado, algo me decía que no podía desestimar tu sugerencia. Así que le volví a preguntar al I Ching, esta vez fue algo así: "¿qué es lo que tengo que hacer con respecto a la situación con X?" Y me contestó con el hexagrama 12, El estancamiento, mutando la 6ta línea al 45, La reunión!!!!!! La sexta línea habla que el estancamiento no termina solo, sino que hay que hacer algo: básicamente lo que vos me dijiste, Marta! Así que me reí, tomé el teléfono y llamé a X con todo el espíritu de la inocencia del hexagrama 25 y en dos segundos estábamos hablando despreocupada y alegremente. ¿Qué más puedo decir? Muchas, muchas gracias y mucho cariño, Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, por ahí con las amigas que son mejor que hermanas sucede que uno se siente culpable cuando desaparece y parece que tiene que existir una razón de peso. Aunque solo sea adornar un poco la verdad uno se siente culpable y eso se nota, jejejejeje En realidad es miedo, como siempre el miedo arruina todo lo que hace el amor.
Me alegra que se haya arreglado, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Marta,

He consultado dos veces en relación a una situación con mi pareja (ex actualmente). La primera consulta buscaba entender las causas del dolor que siento por el final, la respuesta fue 13.5 mutando al 25. De las lecturas creí comprender que tal vez me duela la pérdida del ideal que nunca fue o que nunca llegó a ser, y también que tal vez me quedé un poco anclada en el resentimiento de la ausencia. Sin embargo, en una consulta posterior, al preguntar cuál debía ser mi actitud para quebrar esa situación de mutua desconfianza y buscar un momento de 45 o REUNIÓN, volvió a salir el mismo resultado, 13.3 mutando al 25. Y yo me pregunto, para construir esa sociedad ideal, para reunirse de forma libre y sin motivos ulteriores, ¿qué puedo hacer? o ¿cuál es la actitud a tomar para quebrar esa hostilidad o alejamiento absoluto de la linea tres? ¿Hay algo que se pueda hacer? Es decir, si es la causa de mi resentimiento y además es el consejo a seguir para evolucionar en la situación...¿cuál es el consejo de esa linea tres? Porque de alguna manera me parece que no hay consejo, que es algo así como dejar todo estar por (tres años?), por algún tiempo...¿pero sin acción? ¿sin cambio de actitud? ¿cómo mejorar o ayudar a evolucionar esa situación?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila,
tu confusión parte de que supones que hay una manera de quebrar la hostilidad. Te dice que no hay manera de hacerlo, va al 25, no hay culpa.
Es que cuando la cosa es entre dos, si uno no quiere el otro no puede. La causa del dolor es esa, que no puedes hacer nada, es el otro el que puede si es que quiere. Y acá no quiere.
Saludos
Irene ha dicho que…
Hola Marta como estás.
No hace mucho tiempo que sigo el blog y leo detenidamente cada comentario para aprender. Considero muy seria y sagrada la práctica del i ching pero aún no se leer las respuestas en algunas situaciones de hexagramas derivados y lineas mutantes.
Yo quisiera pedirte por favor me orientes en una consulta que hice.
Yo pregunté cual es la situación actual de una persona conmigo. Es alguien que conocí y tenemos una relación de respeto, cariño y libertad. Desde hace muy poco tiempo, pero muy intensa. Sucede que es una persona que aún no se encuentra libre en cuanto a su estado de compromiso ya que por ahora su situación es que vive con su familia y eso es lo que nos ha sorprendido, sobre todo a él, que a esta altura, no esperaba le ocurra vivir una experiencia de este tipo y la posibilidad de un cambio de planes repentinamente en cuanto a su vida sentimental. En esta pregunta, obtuve el hexagrama 13 y sin mutación.
Otras veces que he consultado he obtenido respuestas de hexagramas como 62/31 y 30/50.
No se exactamente a que se refiere con el hexagrama 13, a su libertad? a que se siente mal por toda la situación? a la situación en general? Me confunde un poco.
Te agradezco si puedes orientarme, estoy haciendo un esfuerzo grande por poder ser guiada por el i ching de manera respetuosa y agradecida.
Te mando un abrazo y felicitaciones por tu espacio q es de ayuda para muchos.
Cristina García-Orcoyen ha dicho que…
Hola Marta
Tengo dudas sobre el sentido de una respuesta. Mi pregunta fue que pasaría si para tener mayor independencia económica , me acabo de separar, alquiló un piso que tengo en la ciudad y me voy a vivir a otro en una isla, donde suelo pasar largas temporadas. La respuesta ha sido el hexagrama 13 sin mutaciones
Entiendo que la respuesta es positiva y que estoy construyendo mi libertad contando con la comunidad, es decir apoyandome en gente ...
Es correcto ? A ti que te parece ?
Un abrazo y gracias anticipadas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina, piensa en la secuencia. El 13 sigue al 12. El 12 es esa obstrucción donde nada fluye y la gente que te rodea se opone a tu forma de vida, donde no encuentras ayuda ni compañía, donde haces todo solo y las jerarquías son rígidas. Nadie es amigo de nadie, hay indiferencia y soledad. Es decir que el 12 muestra muy bien lo que es nuestra vida en una gran ciudad.
El 13 muestra una comunidad humana que se vincula horizontalmente, donde las jerarquías son mínimas y donde se encuentra gente amigable. Supongo que preferirás vivir en el 13 y no en el 12 y por eso lo lees como positivo, yo también lo haría de estar en tu situación.
Parece que has encontrado una solución muy buena y te deseo la mejor de las suertes.
Un abrazo
Maria ha dicho que…
Hola Marta hace unos días que leo tu blog y me ha sido de gran ayuda. El tema es que nose bien cómo interpretar las respuestas una gran decisión que tengo que tomar ya que nos vamos a mudar y me miedo tomar una mala decisión.
Primero pregunté si está bien quedarme a vivir en esta ciudad? Y me salió el hexagrama 13 (sin mutaciones) y luego consulté Si esta bien volverme a mi ciudad natal? Y me contestó con el 48 (sin mutaciones)
Al principio pensé que la respuesta era volver a mis raíces que es donde me voy a nutrir con lo importante de la vida, y con el 13 lo relacioné a que era libre con lo cual podía partir. Sin embargo me da vuelta en la cabeza si la verdadera interpretación es que tengo que seguir viviendo en esta ciudad sin perder de vista mis raíces. Espero puedas ayudarme! Muchas gracias Maria
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, tus preguntas se responden sí-no, entonces lo que hace es mostrarte el escenarioo en que estás cuando estás en esos lugares. Tu ciudad natal es el pozo de agua, donde vives ahora en la comunidad con los hombres.
Con estas preguntas y estas respuestas te queda claro cuáles son los escenarios posibles, si eso te alcanza para tomar una decisión no lo sé, es cosa tuya. Las decisiones son personales, aunque consultes al I Ching para saber más.
Saludos
Odelza ha dicho que…
Sra Marta, gracias por esta respuesta al igual que Cristina pregunté por algo similar y salió el 13 sin mutaciones, estoy viviendo una situación que condice con el 12 y me dá mucha fuerza y esperanza. Además en consulta anterior por lo mismo salio el 45 y mutando al 8. Es evidente que mucho depende de mi. Muchas gracias, por este maravilloso blog. Ode
Las Palmas ha dicho que…
Hola Marta,
Soy Rosa.Te he consultado en ocasiones anteriores, y me ha servido de ayuda el compartir contigo mis tiradas.En esta ocasión, mi tirada fue por mi situación actual en el trabajo. Me explico un poco: Trabajo con unas 8 personas más, más o menos. El ambiente nunca ha sido bueno, hay dos grupos formados por diferencias de condiciones laborales, carácter, etc...que han creado celos, rencillas,...bueno,yo me he pasado de uno a otro, en los años que llevo allí, pero siempre me ha "desgastado" mucho que haya tanto chismorreo y críticas.El sitio es pequeño y si encima somos pocos...imaginate.Supongo que en todas partes, hay algo de chismorreo y críticas, pero es algo que no me termino de acostumbrar. Aunque a día de hoy, mi relación es mejor con uno que con otro (en el que estoy no son tan negativas), que también caigan en chismorreo me quema, no sé si soy demasiado sensible, o demasiado seria.... Delante mía, ya se cortan al hacerlo.Bueno, decidí despegarme un poco...y no contribuir a eso...pensando que quizás me quede en "tierra de nadie".Y sola.Y no sé si será bueno "marginarme" de esa forma... Pregunté: La actitud de mantener las distancias entre mis compañeras, ¿qué me traerá? Respuesta: 13.2.4.6 al 5. Me imaginaba que iba a tener muchas mutaciones...no sé por qué...Mi resumen a esto es: Ten paciencia, que tu ego no salte con las ofensas que pueda oir y que esté centrada en mi. Creo que las mutaciones del 13 define la situación y el 5 es un poco lo que debería hacer...mi duda es sobre todo en la linea 6 del hex.5, que me descoloca...no lo entiendo. Perdona por la extensión del mensaje, pero creí necesario explicarte un poco el contexto de la pregunta. Mil gracias Marta!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rosa, claro, clarísimo. La respuesta a esa pregunta en ese contexto no podía ser otra que el hexagrama 13. La línea dos y la 5 son muy obvias también, no puede ser de otra manera porque lo estás describiendo a la perfección. La dos, los clanes, los grupos dentro de los grupos que se marginan mutuamente. Algo muy miserable pero muy frecuente en ambientes laborales. La 5, tu intento de incluirte en ambos grupos -porque para vos no hay partes en conflicto, todos son compañeros- de contribuir al entendimiento mutuo es algo que solo puede suceder esporádicamente luego de una gran discusión donde sos atacada por no definirte. Esta es gente recelosa, que ve enemigos en todas partes y uno no los ve en ninguna jejejej.. La 6 es evidente, si no estás dispuesta a embanderarte en uno de los dos clanes, en chismes y rencillas, perteneces y no perteneces, acampas fuera de la ciudad.
Este hexagrama dice que vivir en una ciudad es un puterío hasta la 5ª línea y que si no quieres vivir en un puterío no te queda otra que vivir fuera de la ciudad en la sexta línea. No sabes la cantidad de veces que me ha salido esa sexta línea a mí y cuánto te entiendo.
sabes que la palabra villano significa el habitante de las ciudades? y no es casual que esta palabra se haya convertido en una que describe a un sujeto ladino, que no es de fiar, tramposo, artero. Un villano.
Me alegra que prefieras vivir fuera de la ciudad, también lo prefiero, me siento bien contigo.
No sé a lo que te refieres con respecto a la sexta del hexagrama 5, el 5 sólo es el derivado de la mutación. Significa que no pierdes tu esperanza-el que espera tranquilo lo hace porque tiene esperanza- de encontrar otra gente que como vos prefiere vivir fuera de la ciudad en la línea 6 hasta que los villanos resuelvan sus estúpidas rencillas. Y si no las resuelven, peor para ellos. Uno se mantiene al margen y disfruta de la vida con sus amigos en la 5.5.
Los "compañeros" de trabajo no son tus amigos si el grupo funciona como nos cuentas. No lo son. Sólo son unos villanos que no saben comportarse entre ellos porque nunca vivieron en el descampado sin agua, sin luz, sin transporte, sin vivienda y no conocen el valor de la solidaridad en comunidad.
Entonces te digo que no te dejes convertir en uno de ellos y que pasar de ellos es lo mejor que puedes hacer. Esa es la sexta línea del 13.
Y si miras la mutación individual de la sexta del 13 puedes ver que va a la sexta del 49, La Revolución. Es la pantera, la que vive su vida como le place vivirla aunque los demás no entiendan, jamás entiendan, porque la vive como la vive. Alguien como Ghandi, que nadie entendía lo que estaba haciendo con su eterna paciencia y esperanza hasta que doblegó el solito al imperio británico. Eso es, uno se mantiene solidario aunque viva en medio de villanos. Solidario con los villanos, porque son como niños. No entienden nada de nada, no tienen consciencia de comunidad, son pura masa amorfa amontonada en las ciudades, niños mimados. ¿Se entendió Rosa? jejejej este tema me subleva, es tan fácil y simple de resolver, pero el villano no puede hacerlo. Su pequeño ego estúpido no se lo permite.
En fin, qué le vamos a hacer, las cosas son como son y aceptarlo sin claudicar es lo único que podemos hacer Rosa.
Un abrazo afectuoso y solidario. cariños y besos jejejejj
Marta Ortiz ha dicho que…
Aceptar sin claudicar es el hexagrama 5, la espera confiada. Porque uno sabe, uno tiene consciencia del valor de la solidaridad. Un valor universal que está presente de manera natural e inconsciente en el mundo, en la Naturaleza. Uno se siente parte de la Naturaleza y retiene para sí el valor de la Solidaridad. Uno sabe cómo funciona bien el mundo, lo sabe porque sabe mirar el mundo natural y lo toma como ejemplo. Está a la vista si vives fuera de la ciudad y usas tus sentidos, en la ciudad tus sentidos se embotan, se hacen romos, pierden su agudeza, te conviertes en ciego, en sordo encerrado en tu pequeño mundo egoico. La ciudad nos cambió para mal porque con la ciudad apareció el gobierno de unos sobre otros y aquella primitiva solidaridad en comunidad de la vida en el descampado, de la caza y la recolección, se perdió. Solidaridad que, como te decía, surge de la contemplación de cómo funciona el mundo natural y de aceptar ser una parte más de ese mundo natural. Nada extraordinario, uno más entre lobos, hormigas y lombrices, viento, árboles y rocas. Un concierto armónico que hemos perdido cuando nos separamos de la naturaleza y empezamos a creernos los elegidos de Dios. Un absurdo que se clausura a sí mismo porque la idea de Dios excluye por completo la idea de elegidos que indica algún tipo de estatus de superioridad del hombre hacia la hormiga, el árbol de tu vereda o tu perro. En la naturaleza de lo creativo no hay categorías, todo lo que existe es necesario para que el todo exista. Si esto no se comprende íntimamente ni se vive con consciencia, nuestra vida comunitaria -por más que las religiones hagan alharaca con la humildad y el perdón- siempre será ese infierno incomprensible de tu ambiente de trabajo.
Este tema da para pensar mucho, tu consulta tiene una gran profundidad. medita en todo esto, recuerda esta consulta y su respuesta.
Cariños
Las Palmas ha dicho que…
Hola Marta!
Antes que nada, gracias por tu respuesta.
He estado estos días pensando en esto...y llegué a la conclusión que creo que le he dedicado demasiado tiempo y energía ha algo que realmente no vale la pena. Me explico mejor: ¿qué hago dandole tantas vueltas a cómo comportarme y cómo va afectar mi relación, etc, etc? ¿Por qué le presté tanta atención a esto? Supongo porque en el fondo, estoy haciendo lo mismo, centradome en lo que hacen otras personas y no en lo mío....así que, tengo claro que no voy a participar en cosas, o en conversaciones, en las que no estoy cómoda, pero mi tiempo y mi energía (mis pensamientos) lo voy a dedicar a mis cosas y a lo míos.Y que cada uno haga y sea cómo quiera.Mil gracias!!! Me has dado mucha fortaleza.Rosa
Marta Ortiz ha dicho que…
Muy bien Rosa, me alegra que te sientas fortalecida con mi solidaridad de sexta línea del 13. Que los villanos arreglen sus asuntos a su modo, uno no pertenece ahí. Entrar allí es un infierno, falta aire en esos lugares.
Cariños
Eve Maé Ameauvent ha dicho que…
Tengo una relacion con una persona. Estamos lejos. Pregunté (aunque no se debe) los sentimientos de el hacia mi. Me salió el hexagrama 56, mutando al 28. Entonces pregunté que debía yo hacer en torno a esta relación y me salió hexagrama 30 mutando al 13. Empecé a hacer meditación, flores de Bach y descubrí como si estuviera reviviendo mi pasado. Antes tuve una relación similar, pero me engañó mi pareja con otras personas y lo descubrí. Siento que tomo decisiones erroneas y repito asuntos del pasado. Tengo la necesidad de alejarme definitivamente para evitar el sufrimiento que presiento vendrá y por supuesto que he llorado mucho. De todo creo me queda claro el panorama, pero me confunde el hexagrama 13. Inconcientemente quisiera fuera un buen presagio para esta relación pero el miedo y el pesimismo es mas grande para mi. Tu que opinas? Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Revisa tu lectura, me parece que él está tan mal como vos con esta separación, que te extraña. Está lejos por su trabajo, no porque desee estar lejos de vos. Y la última del 56 puede estar señalando su temor de perderte. Busca en la columna lateral en RECURSOS, hay un enlace Compendio de I Ching. Entra y abre los archivos del 30, lee eso, es muy grande pero lee navegando. Lee la quinta línea luego. Y luego abre el 13 para tener una mejor idea de su significado.
Estás confundida, necesitas calmarte. No tengas miedo.
Eso opino. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
"qué hacer en torno a eso" y que te respondiera el 30 al 13. Me parece que te dice que busques claridad, que estás muy confundida, y que la busques en lugares como este, este blog, que es un lugar donde nos reunimos para buscar claridad, un lugar 13. Eso pienso ahora.
Eve Maé Ameauvent ha dicho que…
Muchas gracias. Confundida bastante. Temerosa mucho. Sobretodo porque no siento esa reciprocidad de su parte. Leeré adecuada y detenidamente. Y prometo compartir lo que suceda. Gracias por tu orientación. Intentaré calmarme tal vez así pueda clarificar mi pensamiento, Un abrazo,
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, con lo que todos hemos vivido en este ámbito de los vínculos de pareja, muchas veces algunos elegimos irnos antes de que todo se caiga. No queremos sufrir y arruinamos el vínculo por miedo. El 30 es vivir todo lo que se presente para vivir, vivirlo a fondo, hacer cenizas de la cosa, quemar bien la vida.
Eve Maé Ameauvent ha dicho que…
Que fuerte, pero muy cierto. A veces es tan dificil confiar y no tener miedo. De alguna manera todos tenemos alguna experiencia que nos predispone a huir. Yo empecé a usar el i ching desde los once años y antes era tan simple entender los consejos que me daba. Ahora que tengo mas de treinta, con tantas emociones y pensamientos se me ha complicado mucho. Pero algo es muy cierto, siempre que actua uno conforme a la verdad las cosas funcionan, el punto es seguir el consejo. De nuevo mil gracias por leerme y acompañarme.
Eve Maé Ameauvent ha dicho que…
Pues descubrí que sale con otras mujeres, eso me rompió el corazón, porque había decidido intentarlo. Así que pregunté si debía dejarlo todo y decir adios, me salió el hexagrama 34 sin mutaciones. El consejo está claro, pero deseo salir huyendo de esta situación, porque en verdad me está desgastando esto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Que salga con otras mujeres estando lejos no es de extrañar, se trata de un hombre. Ellos ni ven ni sienten la cosa como nosotras. Además, la cultura masculina funciona de esa manera, no es la nuestra. A nosotras nos enseñan a ser castas para que no les metamos cuernos y asegurarse que los hijos son de ellos. Las novelas románticas no tienen nada que ver con la realidad.
Pero esta última consulta está mal hecha. Preguntas de tal manera que la respuesta es sí o es no. No puede contestar si o no, te devuelve la pregunta tal cual la hiciste, un eco de tu pregunta. Dejar todo y decir adiós es huir hacia adelante, el 34 es un carnero macho que empuja con los cuernos para abrirse paso.
Repite esa pregunta de tal manera que pueda responder.
Eve Maé Ameauvent ha dicho que…
Es verdad, no había notado el error. Reharé mi pregunta. Esta cultura machista pareciera que superamos algunas cosas y caemos en lo mismo. Me lastima que lo hiciera, casi dolor fisico, pero ironicamente no me enfada. Es mas como decepción un insulto a la inteligencia.
Eve Maé Ameauvent ha dicho que…
Cambié la pregunta por Cómo debo actuar ante esta situación. Me salido el hexagrama 26 mutando al 41. Así que reflexionaré en lo que a mi me corresponde hacer.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si hay decepción hay algo que no viste. Porque no lo quisiste ver o porque ha sido muy hábil ocultándolo. O ambas cosas. La gente es de una pieza, si miente y engaña allá, miente y engaña acá. Por ejemplo, si miente y engaña a su madre porque para qué meterse en problemas, también lo hace contigo porque para qué meterse en problemas. Somos de una pieza, a menos que seamos de dos o varias piezas pero en ese caso estamos hablando de un psicópata de conducta incoherente que te marea hasta que te das cuenta de lo que sucede.
Cariños koinonia.
Eve Maé Ameauvent ha dicho que…
Que cierto, hay cosas que uno no quiere ver. Porque solo fue cuestion de buscar un poco y encontré tanto. Ademas he descubierto cosas de mi, que no habia pensado. Esto de revivir episodios pasados me lleva a pensar que cosas he hecho mal en el pasado. Ya meditando los hexagramas pienso en observarme, reconstruirme. Aunque lo de la merma aun no se a donde me lleva. Gracias por compartir y leerme, me hace reflexionar.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,