Ir al contenido principal

El hexagrama 19 -Lin- y la doncella mística


Este hexagrama, que muestra al lago bajo tierra, hace referencia a la poesía mística. Entre tantos otros significados del hexagrama 19, El Acercamiento, quiero hablar de los poetas místicos y de las doncellas místicas, sean hombres o mujeres. Porque estos hombres y mujeres son doncellas místicas y poetas apasionados.


Cenote Dzitnup en Tulum, Tui El Lago bajo  Kú'n La Tierra, el Ojo de Eso.
Desde una fuente subterránea, no visible pero existente, se acerca el agua de vida. El que la "siente" y la "dice" a todos es el místico, el bardo, el profeta ; y el único vehículo que posee para hacerlo es la poesía, el baile y el canto.   Su verbo inflamado dice la verdad a los hombres como puede,  con las artes místicas que se expresan con la garganta y el cuerpo. Recuerdo uno más, alguien como W. Blake usa el dibujo, he dado uso a sus dibujos en varias entradas. Porque hay cosas difíciles de decir y sus dibujos ayudan.

Hexagrama 19, la actuación, el ser-en-el-mundo del
místico, es acercarse a la miríada de seres desde su percepción interior.

ideograma del 19, una fuerza yang activa inclinada
 sobre el ojo de Eso y la miríada de seres humanos.
Porque siendo tres el principio de repetición, tres dientes
son la miríada de seres humanos, la Humanidad.
Otro significado posible  a los tres dientes es que sea un "renacido" un avatar.
Los tres dientes se los dejo a ustedes. Acepto sugerencias.

La experiencia mística se trae al nacer, no es algo que se adquiere, es consustancial a la persona. Está en su esencia. Algunos la sienten más fuerte, como una presencia continua, pero es accesible a todos.
Todas las culturas reconocen las experiencias místicas, con miedo en nuestra cultura patriarcal, con aceptación en las culturas ancestrales matriarcales.

Escuchen a Lalla, yogini del Shivaísmo tántrico de Cashemira.


LA INEXPRESABLE NO-DUALIDAD O LA ENSEÑANZA SUPREMA
1.-
Por una práctica asidua,
aquello que se ha desplegado ampliamente se reabsorbe,
aquello que está dotado de forma y cualidades
con el vasto Vacío se ha íntimamente fundido,
incluso el Vacío ha desaparecido,
solo queda entonces lo Inefable.
Tal es, oh Brahmin, la Verdad a obtener.

2.-
La palabra, el pensamiento, lo inmanente, lo transcendente, nada son en ese lugar.
El silencio, los mudra para nada dan acceso a Eso.
Ni siquiera la Consciencia y la Energía ahí están.
Si algo queda ahí, entonces, he ahí la Verdad
que conocer y realizar.

3.-
No hay ni Tu ni yo, ni contemplado ni contemplación,
solamente, Aquel que todo ha creado, y en el olvido se ha perdido.
Si los ciegos ahí no ven nada profundo,
los sabios, que lo supremo han reconocido,
en El se han fundido.

http://www.terra.es/personal/javierou/kyla.htm 


Como pueden ver, para fortuna nuestra los sacerdotes no pudieron con ella y sus cantos llegan fuertes y claros.

Para las culturas patriarcales y la casta sacerdotal la autoridad del místico es un peligro.
Ven que Lalla se dirige con su poesía al Brahmin, a la casta sacerdotal. Y que devalúa el poder de los mudra en el encuentro con el Vacío, con Eso.
¡Eso, ni siquiera le pone nombre, porque no hay nombre para Eso, para el Ojo!

El místico es un peligro para la autoridad, porque, ¿Quién es éste que se atreve a presentarse ante mí, sin temor a la muerte de la que soy dueño, diciendo la verdad sin mi autorización, y además es vehículo de amor?

Ella es el espíritu valiente de la vida -Joy, El Lago, Tui-, que no se arredra frente a la muerte
http://www.blaketarot.com/tarot-big-book-web/tarot-bb-chapter-7.html#7-1


Es evidente que es un desafío intolerable a mi autoridad espiritual y mundana, a mi dominio sobre los fieles. Un peligro para mis secretos, esos secretos que sostienen mi poder.
Porque no es cosa de que los hombres se comuniquen con Eso -con el Ojo- sin mi intermedio; yo regulo, yo autorizo, yo ayudo, yo sirvo, yo me halago con mi poder, yo controlo el Ojo. Yo domino con el poder que me da el miedo a la muerte de mis fieles.

Si los hombres se dan cuenta de que no me necesitan -reconocen que la vía es interior, que cualquiera se puede inclinar interiormente y mirar en el Ojo, que la muerte no existe porque la vida es una ilusión de los sentidos en este mundo tridimensional-, serán felices y libres. Si son libres y felices pierdo mi poder sobre ellos. Ese poder de vida y muerte que me halaga y es mi delicia.

El destino de los místicos ha sido trágico, siempre.
Tal vez sea por esos 8 meses después a que se refiere el Dictamen del hexagrama 19, que es cuando llega el momento del sacrificio.
Hay algo allí que no puedo entender pero que sucede.
Cuando los hombres comunes reconocen al místico-niño lo sacrifican, lo martirizan. No es algo consciente, y no sé a qué responde.
Puedo pensar en miedo a la verdad y a la libertad, y tal vez no esté tan equivocada. Por eso al místico-niño hay que protegerlo de la mirada de los hombres comunes hasta que se convierta en un místico-adulto. No puedo entenderlo, pero es así.

Acá su mamá nos lo muestra, ella lo ha reconocido.
http://eraristy.blogspot.com.ar/2010_05_01_archive.html


En este contexto niño y adulto es una cuestión subjetiva que se relaciona a que el místico no sabe que lo es. Tiene que re-conocerse, y eso puede llevar mucha vida y muchas experiencias dolorosas. Mientras se re-conoce y acepta su condición hasta las últimas consecuencias es como un niño indefenso. Si no lo cuidamos perdemos su presencia y entonces nuestro mundo se empobrece.
Esa es la cosa.


La Doncella, 14 años, sacrificada en el Llullaillaco en la provincia de Salta, Argentina 500 años atrás. Una cumbre nevada de los Andes a 6000 metros de altitud. Estaba con otros dos niños, una de 6 años y un varoncito de 7. La Niña del Rayo y El Niño.
La Doncella, La Niña del Rayo y El Niño momificados a 20º bajo cero en la cumbre de un volcán. Dormidos y aceptando ser sacrificados.
 La bondad extraordinaria del místico es un peligro para sus vidas, deben ser protegidos y no sacrificados para limpiar los "pecados" de los hombres comunes.
Pecados que son las verdades que no se dicen, porque se prefiere sacrificar al inocente y bondadoso aunque sea tu hijo, antes que decir la verdad. Algo más  de lo tanto que tenemos que aprender si queremos salir de esta condición social perversa en que estamos empantanados.

. . .


Esta es una consulta y su lectura. La respuesta fue el hexagrama 19 sin cambios. Los hexagramas tienen muchas dimensiones de interpretación y es la pregunta la que sitúa la respuesta en alguna particular dimensión:



Comentarios

Florencia Ávalos ha dicho que…
Marta, esta entrada me ha emocionado, no la había leído aún. Mi tarea ahora es ir al hexagrama. Muchas gracias!!!
alex ha dicho que…
Marta, he estado leyendo algunas entradas de tu blog y me agrada la manera en que abordas la interpretación de los hexagramas. Creo que en general, se te da muy bien todo esto de la interpretación de sistemas de símbolos, ninguna duda sobre porqué también has incursionado en otras artes como la de la astrología :D Tengo dos dudas respecto al tema de esta entrada. La primera es si otra forma de inspiración marcada por este hexagrama podría venir dada a través de las artes visuales. Y la segunda es si existe algún otro hexagrama que a tu criterio se relacione con la figura del Místico o Mística.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alex,
te cuento mi impresión. Dentro de las artes visuales lo veo en la fotografía y el cine. Porque hay fotógrafos que desnudan con una claridad total el alma del mundo y las personas. Algunos para los cuales no hay secretos.
La pareja del Lago es la Montaña, los hijos y hermanos menores, los últimos en nacer al mundo. Ellos son el producto acabado, la síntesis del proceso. Hay dos hexagramas donde están juntos, el 41, La Disminución o La Merma; y el 31 Conjuntar o El Influjo, El Cortejo. Yo siento en ellos una dimensión mística, en el 41 abrazan la Tierra y en el 31 abrazan el Cielo.
Sabes que estas cuestiones son percepciones, te cuento de eso. No me estoy sosteniendo más que en ello.
Marta Ortiz ha dicho que…
Uyy Florencia, disculpa que no te haya respondido. No sé qué pasó en ese momento.
El 19 es muy especial. Y me resultó difícil expresarlo y cuando vi la fotografía del zenote pensé en el 19. Porque un lago bajo tierra tiene sus aguas completamente quietas y traslúcidas, es transparente y se ve el fondo. Pureza total, es vírgen de virginidad completa. No hay nada que se pueda ocultar en ese lago, su serenidad y contento es total. Acá es donde el Lago se parece a la Montaña, el hijo menor a la hija menor. Hay una donación de sí ahí que es lo que me llevó a la imagen de la Doncella del sacrificio. Porque la comunidad sacrifica lo mejor que tiene, lo que más ama y respeta. Ves el cuidado de sus trenzas que han de haber sido hechas con tanto amor y lentamente y tal vez cantando. Yo imagino eso, me veo en esa situación. Porque se elige lo mejor para el sacrificio, lo más puro y lo más dócil.El vuelco del 19 es el 20, La Contemplación. Ellos subieron por sus propios medios y se sentaron allí accediendo y todo fue muy lleno de amor. Hacemos mal en juzgar estos sacrificios, de alguna manera son de una gran significación, algo que también tenemos que honrar nosotros con nuestras propias vidas.
alex ha dicho que…
Hola, Marta! Sabes que sigo leyendo tus entrada diligentemente, cada vez que realizo una consulta además de revisar a mis autores de siempre también le doy una revisada a tu blog para ver que material consigo con respecto a los hexagramas en cuestión, es ya parte de la rutina de mi consulta. Es que a veces siento esa necesidad de ir más allá de la interpretación de terceros, que aunque son excelentes y para mi imprescindibles en el proceso de entender mis respuestas, pues me hacen un poco más difícil ahondar en un significado más íntimo de los hexagramas, y contigo encuentro algo que va más hacia el origen de donde parte todo, pues te centras en lo básico para empezar (los ideogramas, las imagenes, la idea sin palabras) y luego articulas de manera muy eclectica, libre tomando de diversas fuentes y me identifico con esa manera de hacerlo, siento que el resultado es muy rico en significados, me ayuda a iniciar mi proceso de establecer asociaciones. Recientemente he recibido en consulta unos hexagramas como respuestas, que me recordaron este post. Quisiera consultar contigo algo de esa consulta pero me sentiría más cómodo escribiéndote al respecto sin tener que postear en tu blog. Habrá alguna manera que te parezca conveniente para hacerlo? Gracias por todo, que tu trabajo con todo esto siga floreciendo con la misma belleza que hasta ahora. Saludos :D
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alex, te cuento.
Por supuesto que podemos, pero no es el objetivo de los comentarios. Los comentarios sirven a todos. Mucho se agrega en los comentarios, surgen cuestiones que sirven a todos. Por eso prefiero que intentes acá, que encuentres la manera aunque tengas que reescribir y borrar y romperte la cabeza, jejejejj Intenta al menos.
Marta Ortiz ha dicho que…
No es necesario publicar todo tu comentario pero me sirve para saber a lo que te refieres; lo interpreto algo así como haber sido autista mucho tiempo -o lo que llaman autista porque no saben de qué se trata y hablan sin saber-, que en su mayor grado es perder el camino de vuelta a casa. Has vuelto a casa, bienvenido! Hay mucho para hacer acá, jejejej!
Trabajaré con el 41 al 19 en respuesta a tu pregunta "¿Cómo debo establecer mi relación de nuevo con este mundo material en todo sentido para estar acorde con la voluntad del Tao?"
Has preguntado cómo, eso remite a una tecnología, un modo de hacer. Y te describe un modo de hacer en el marco del hexagrama 41. Es la línea superior la que cambia y así se complementa con el 19. ¿Has prestado atención a la 6ª línea del 19?
Tu pregunta es difícil de interpretar para una duda existencial, porque no tiene asidero en algo real, es una pregunta teórica.
Yo la guardaría para comprenderla al aplicarla, porque te describe cómo puedes actuar para ser feliz, pero el método es para usar, para hacer, para proceder en circunstancias existenciales concretas.
Explorarte a vos mismo con el I Ching es una acción que dirige tu voluntad hacia adentro; cómo puedo ser útil, cuáles son los dones que puedo compartir sin merma de mi mismo ni de los demás, como encontrar el camino del medio en el servicio. Qué oficio o profesión, qué vocación. Porque acá en el mundo hay mucho para hacer y hay lugar para el que quiera trabajar sin merma para los demás. De esos hay pocos, jejejej!
Dime si te doy pistas, dame de vuelta algo para seguir. O no si es que es suficiente
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra cosa, el hexagrama 19 es una invitación a que preguntes. El maestro se inclina y te busca, está en tu interior. Pregunta todo lo que necesites saber. Preguntas específicas, concretas. No te inhibas con las preguntas directas. Qué sucede si A? Qué sucede si B? Resuelve las cuestiones prácticas consultando que es la mejor guía. Recuerda que las preguntas las tienes que elaborar de tal manera que se contesten brindando información para el juicio. Las preguntas por sí o por no no te sirven, tienes que preguntar por una opción y luego por la otra.
alex ha dicho que…
Sí, creo que se a qué te refieres, necesito aprender a formular mejor las preguntas porque tiendo a hacerlas muy abiertas y abstractas. Y justamente la interpretación de la linea en este caso era lo que mas me costaba (más aún en el 19), quizás porque sentía que se refería a algo que no lograba reconocer del todo en mi situación, quizás es esa dimensión mística que tienen estos dos hexagramas que me impresionan un poco y no se como ajustarla a este caso... Pero creo que con lo que me has dicho siento más tranquilidad, puedo guardar la respuesta y comprenderla en el transcurso. Y formular luego otras preguntas como las que dices, pero tengo que evaluar bien cuando las haga para que sean como las que tú dices, específicas y concretas, porque en verdad me cuesta. Muchas gracias, Marta! Me gustaría mucho en un futuro poder tener esa habilidad para interpretar que tienes tú, de verdad que me agrada mucho y admiro todo esto que haces. Saludos :D
Marta Ortiz ha dicho que…
El 19 es el "acercamiento mutuo", si te acercas "él" se acerca. La cuestión de quién es "él" o "ello" te lo dejo a vos. Pero el asunto es que ese acercamiento son dos líneas yang, una sos vos, la otra es "ello"(¿?) y se produce en el trigrama inferior, es decir al interior, en el mundo del pensamiento, en la subjetividad. Es una experiencia íntima, interna.Ese idiograma lo subí arriba, fíjate que hay una esfera que parece salir como un ojo desorbitado hacia ese ser que se inclina sobre ella. Es una visión interna. Tal vez sea eso que llamamos intuición y también eso que llamamos "contacto". Como mirar el espejo de Galadriel y que te asalten visiones.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hay una palabra inglesa que es perfecta para la acción del hexagrama 19 Insight. Fui a Wikipedia, te pego el primer párrafo:
"Insight es un término utilizado en Psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como "visión interna" o más genéricamente "percepción o "entendimiento". Se usa para designar la comprensión de algo (este término fue introducido por la psicología Gestalt)." El resto del artículo es imperdible, te pongo el enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Insight_(psicolog%C3%ADa)
alex ha dicho que…
Qué hermosa imagen esa, la del espejo de Galadriel! Siento que todo lo que me has estado diciendo en relación con esta conversación (con más aporte de tu parte sin duda) que estamos teniendo, empieza a girar en torno a ciertos asuntos en particular. Es como tener la impresión que empieza a aparecer un patrón de ideas, y en ellas sí logro encontrarle sentido a muchas cosas de mi vida en la actualidad. Casi me atrevería a decir que se con certeza qué es el "ello" que comentas, y con eso reconozco varios detalles de la situación, pero no me atrevo a aseverarlo por miedo a estar equivocado o más áun a tener razón. Tal vez me gustaría preguntarte ahora otra cosa sobre el tema de la entrada: Cuál es tu percepción de estos místicos que mencionas aquí? Me refiero a esas personas que tienen esta cualidad en el mundo de hoy, en la vida cotidiana, lejos de la grandiosidad histórica de estas figuras místicas más conocidas. Cómo percibes la condición del místico desde una perspectiva más humana, como iguales a aquellos que no lo son? No se si estas preguntas son muy descabelladas para responderlas, así que si quieres no tienes que hacerlo. Ya me has ayudado mucho con todo esto que me has regalado y te agradezco mucho tu dedicación, me siento afortunado de contar con gente como tú y la amabilidad que me bridan. Muchas bendiciones para tí :D
Marta Ortiz ha dicho que…
Iguales, sí. Hay algo a su alrededor pero yo pienso que esa cualidad es algo íntimo y que la persona se guarda de revelarlo. No es algo que se anda diciendo por ahí en voz alta. Simplemente se vive así y eso impregna todos los actos de la vida. Los he encontrado en lugares insólitos, donde no esperaba encontrarlo. En los niños es muy visible pero luego se esconde, no se sobrevive si no se esconde. Aún en la mayor intimidad pueden ser convertidos en chivos expiatorios, como si toda la enfermedad del ambiente se arremolinara a su alrededor.
Pienso que el mundo es una cosa armoniosa, donde hay mucha luz hay también mucha sombra. Uno viene con lo otro y es algo que no se puede evitar. Aprender a convivir con eso lleva tiempo. Encontré un video que a mi parecer da instrucciones de cómo vivir con eso. Te lo enlazo http://www.youtube.com/watch?v=o54zVpxBHsA&feature=share espero te sea útil.
alex ha dicho que…
Gracias Marta, creo que hasta me leíste el pensamiento. De seguro chequeo todo lo que me has dejado de información. Algo ya he visto y me ha servido mucho! Creo que ha sido el hexagrama que más he podido asimilar en todo el libro, gracias a tu ayuda. Que tengas unas hermosas fiestas!
Marta Ortiz ha dicho que…
El libro nunca se acaba, es inmenso! Tengo más de 30 años con el libro y apenas lo he rozado. Siento la profundidad del libro como si estuviera nadando en el lago Baikal.
El libro es misterioso, y me atrae como atrae a todas las personas que son atraídas por el misterio. Es que no tenemos miedo, que confiamos en la vida.
Este es un mundo maravilloso en el que todas las fiestas son hermosas con solo pedirlo y confiar. La cuestión es permanecer libre de negación, abierto y desestructurado; si lo haces así puedes tener malas experiencias al igual que si no lo haces, pero todas pasarán dejándote ileso y más sabio.
Que encuentres tu camino este año que comienza Alex, un abrazo fuerte
Narine ha dicho que…
Hola, encantada de escribir les, me fascina este blog.
Estoy en un proceso de cambio en mi vida, he estado con una relación de mas de 15 años pero estoy planteando abandonar todo, he conocido a una persona que me fascino en el momento en que la conocí, fue muy extraño, al verla fue como situarme en paralelo a el, todo alrededor desaparecía a mis ojos, contemplaba a esa persona únicamente, mi igual, como una esencia compartida, una persona a mi misma altura, un reflejo de mi misma, la sensación de mirar me al espejo y ver la realidad tal cual, sin preambulos, sin intervenciones mentales ni sentimentales, mirando únicamente desde el alma...no se que ocurrió pero mi mundo desde ese dia cambió,ya no ha vuelto ser el mismo, es conocer a esa persona sin conocerla, saber que estamos en la misma dimensión, no se explicar...Consulte varias veces al I Ching,lo primero que me salio era que esta persona formaba parte de mi destino, que tenia que afrontar mis miedos anteriores, aprender y sanarme a mi misma, no quiero tener dudas, en todo momento el I Ching en todas las tiradas me dice que tire para adelante,una de las ultimas veces me salio el hexagrama 64, ya comprendí, debo cruzar el Rio y no mirar atrás,dejar mi vida actual y lanzar me a lo desconocido,me queda claro,ahora poco a poco tendré el valor para hacerlo..centrandome en esta última tirada me salio el hexagrama 24 con la segunda línea mutante y el hexagrama resultante el 19, mi pregunta fue i debía seguir con esto, de nuevo, en momentos tengo mis dudas, hay aspectos de su persona que no tengo claros, no se si me equivoco dejando todo para ir hacia delante, a veces veo facetas de su persona no claras, no se si acorde a mi o no, me pierdo, pero dentro de mi recordando todo lo que viví y sigo viviendo se que es mi destino, esta persona forma parte de algo de mi, el espejo de Galadriel que nombráis...y con el hexagrama 19 veo ese reflejo, tirando adelante, guiandome por mi intuición, no dejarme influir por pensamientos, sino por mi alma que muere y resucida para llevar a termino algo con esa persona, los miedos acechan en pequeñas ocasiones, pero la valentía y el saber la verdad enfrentarse a todo por seguir ese sexto sentido que llevo dentro, que desde mi reciente despertar de la conciencia me guía en todos mis actos...no se que podéis opinar al respecto, entiendo que con este hexagrama se me sigue dando animo para seguir con ello, aunque las incertidumbres que jos creamos ambos a veces hacen dudar si esto es verdad o es un espejismo, en las numerosas ocasiones que nos hemos encontrado ha sido extrañisimo todo, pero también es normal, yo personalmente hasta que no zanje mi vida actual no me puedo mostrar ante esta persona como yo quisiera ni ante mi misma..recibiré con gratitud tu opinión al respecto de este hexagrama en mi consulta, destacar que yo soy la doncella mistica y el no se queda atrás en misticismo.Gracias :-) .
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Narine,
será mejor que me digas exactamente palabra por palabra tu consulta que salió con el 24 mutando al 19. Para que pueda entender y no hablar por hablar
Maria ha dicho que…
Hola de nuevo, Marta!
Respecto a este hexagrama y según entrada, querría resumir mi percepción sobre el mismo e intentar aunarla con la tuya, y preguntarte una duda.
Por una parte, par mi relata que existe un acercamiento entre el individuo y lo que se pregunta. Y la frase de la sentencia: "al llegar al octavo mes, habrá desventura" me hace pensar que se tratará de un intento fallido.
Si pienso en tu entrada, quizá se podría tratar de tu parte más infantil o inmadura (o innata? que no tiene por qué ser lo mismo) y tu adulto. Dos caras de tu ser que deben reconciliarse. Y entonces, mi pregunta vuelve a ser ¿qué ocurre con la frase de la sentencia? Que sigues debiendo reconciliarte y aún no lo consigues, es decir, que no consigues madurar? No sé si he errado en mi interpretación.
Un gan saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maru,
busca una entrada en Uso del I Ching. Se llama los 7 hexagramas de los procesos dinámicos. Te puede ayudar a entender el 19 como parte de un proceso.
Continúa participando! :)

Saludos!
Maria ha dicho que…
Eres un sol. Gracias por ayudarme a entenderlo. Es una pena que estés tan lejos de España y no poder recibir tus clases...
Marta Ortiz ha dicho que…

Gracias Maru, tus preguntas son las de otros y las pistas que te doy sirven a otros. Así funciona esto, es algo colectivo.
alex ha dicho que…
Hola, Marta! Cómo has estado? Sabes que hace poco se me planteó un ofrecimiento laboral como freelance, para un proyecto puntual y pequeño, que termina luego de culminado ese proyecto. Pregunté al oráculo pensando en la situación planteada por este ofrecimiento, si estaba acorde a la voluntad de lo divino que aceptara (Mas que pensarlo en palabras fue como la intención puesta en la consulta, solicitando orientación al respecto de cómo obrar en esa situación). Mi respuesta fue el hexagrama 51 con las lineas 2 y 4 mutando hacia el 19. La verdad tengo dudas con la interpretación y por eso te escribo. Aprovecho para decirte que me encantó la organización que le has dado al material del blog con la barra de menú en la cabecera, qué grata sorpresa es encontrar el blog creciendo cada vez más :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alex, has usado lo que llamo consulta abierta que no es una pregunta. El I Ching dibuja así tu estado de ánimo en esas circunstancias en que estás. En ocasiones ayuda mucho consultar así cuando uno está confuso o asustado. Es como que lo puedes poner afuera y estudiarlo y así uno se posiciona más objetivamente. Eso siempre ayuda.

El 51 muestra que el ofrecimiento te tomó por sorpresa. Las líneas son tu reacción a la sorpresa, el 19 es cuando pides ayuda acá. Porque acá, en este blog, es como si el dragón estuviera dormitando en el fondo del 24 y cualquiera que se acerca y comenta es la segunda línea del 19.
No entiendo cuál es el problema de que sea un contrato y luego se acabe.
Quién sabe lo que suceda luego, sólo lo puedes saber si lo haces. Este es el libro de los cambios porque el mundo es permanente cambio y el libro es una imitación codificada del mundo. El libro es a imagen del mundo.
El mundo a cambiado, los trabajos son así. Y ten en cuenta que esos trabajos tienen también una ventaja. Si no te gustan duran poco y pronto lo dejas.
Pero si te gustan es posible que lo hagas bien y te ofrezcan otro contrato. Cuándo?, no se sabe, uno decide aceptar o no en cada ocasión. Cada contrato te trae un aprendizaje, cada vez sos más flexible y más seguro porque ya lo sabes. La cosa funciona así, hoy tengo esto, mañana aquello otro. >Cuál es el problema, es cosa de aceptar lo que viene y ver después si tiene proyección en el futuro o no. Eso es el 19. El Acercamiento. No es un casamiento de por vida, es un contrato por un servicio, si lo haces bien pueden o no venir otros. Así trabajan todos los que están por su cuenta y no buscan tener una relación de dependencia laboral Algunos huyen de la dependencia laboral, son los autónomos.
Autónomos no es una mala palabra si te la apropas como un modo de vivir más libre y acorde a tus necesidades cambiantes.

Suele suceder que eso te asuste porque te sientes inseguro. Es cosa de acostumbrarse y poner en juego cada vez lo que sabes y aprender de la nueva experiencia. El futuro dirá..
Eso se sabe viviendo y haciendo.
Eso es y por más que te quejes eso es. Tal vez no te guste lo que te pide el contrato y entonces no lo haces. Tal vez sí te guste el desafío y entonces lo haces. Sos libre de elegir sin miedo.
alex ha dicho que…
Ok Marta! Me tranquiliza mucho tu respuesta, creo que se suma al hecho de estar asustado ante la propuesta el hecho de que estaba tomando el texto de las lineas como advertencias ante esa propuesta! Siento que la interpretación que hiciste fue como en otro nivel que no había contemplado quizás por como pregunte, y que estaba intentado interpretar como suele hacerse ante una pregunta en sí. Quizás mi temor es no estar preparado para el reto, y que es haciendo lo que hacía antes (Solo que era un trabajo estable) y uno de los cambios que mi vida pedía a gritos era dejar aquello que no me llenaba para encontrar mi vocación. Pero es cierto todo lo que me dices, no tengo nada que perder y todavía estoy por ver todos los detalles y decidir. He aprendido algo nuevo Marta, muchísimas gracias!!!
Unknown ha dicho que…
Hola marta!!te encontre buscando diferentes interpretaciones en esto de los hexagramas,me resulta muy interesante y de gran ayuda el oraculo,y tengo mi propia vision respecto a la interpretacion,pero claro soy una novatilla y me cuesta mucho asociar el significado a la pregunta en cuestion,y formular bien las preguntas para no "enfadar" o que las respuestas sean mas certeras,me gustaria pedirte ayuda en 2 cosas,como deberia formularlas,y una consulta de este hexagrama en particular,hice una consulta emocional acerca de una relacion ya acabada respecto a sus intenciones y sentimientos actuales y me salió este hexagrama 19 lineas 1,2,3 y tambien el hexagrama 15,me gustaria mucho que me digas tu perspectiva acerca del resultado porque resulta dificil asociar las resppuestas diempre en temas relacionadoscon el amor en las demas consultas si wue hago una valoracion mas acertada y me ayudan los consejos mucho pero en estos... me pierdo,mil gracias por tu vision acerca del iching que me parecio realmente interesante,espero poder dar mi punto de vista en otras ocasiones y aqui tienes una nueva seguidora fiel! Un besito marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Melisa, vamos por partes.
Primero lo que más te interesa en este momento; el 19 con el trigrama iferior mutando todo el 15. Es un buen pronóstico, que no te asuste lo del octavo mes. Eso significa que la cosa va y viene; viene y va. Es algo frecuente en algunas relaciones de pareja, cierto? No te digo nada nuevo? ;)

Lo otro, lo de estudiar, que de eso se trata. Estudiar para no hacer macanas y pasar un mal rato descifrando preguntas mal hechas.
Entras a Uso de I Ching arriba en la barra bajo el titulo del blog. Usa el enlace que dice artículos para principiantes. Busca, allí hay información que te servirá.

Saludo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
No dejes sin leer los comentarios de los lectores. Entran preguntando y así se van yendo todas las posibles dudas una tras otra. A medida que aparecen dudas las voy contestando a la medida de lo que he llago a saber. Siempre es así, la medida de lo que uno sabe siempre es limitada, mucho o poco, pero limitada.
Bs
Unknown ha dicho que…
Gracias marta! Si mas o menos saque esa conclusion,pero tu vision me esclarece mucho,ya lei el articulo y me alegra saber que formulaba bien las preguntas seguire estudiandolo,acercade sus sentimientos actuales, tengo la sensacion que habla de algo puro,inocente aunque no afianzado con humildad.
En otras ocasiones pregunte acerca del camino o de la felicidad y siempre me aconsejaba consultar un maestro,y que casualidad te encuentro a ti!!
Un abrazo marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
Melisa, el maestro es el libro. Yo puedo ser un ayudante del maestro, pero el I Ching es el maestro. Te dice que lo consultes.
Porque en ocasiones sucede que lo tenemos olvidado y muy guardado entre algodones y telas doradas en el estante más alto de la biblioteca o en la baulera del placard.
Siento que esa costumbre de mantenerlo guardado en un lugar inaccesible es la expresión de creer erróneamente que lo sagrado está separado de la vida de todos los días. Algo que inventaron los sacerdotes para encadenar y aislar a lo sagrado de los hombres.
Si permaneces cercana al libro te lleva por el camino que conduce a la felicidad. Cuándo y cuánto tiempo te lleve recorrer el camino es secundario. La cuestión es que con su ayuda lo logras.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta!! queria comentarte una tirada que realice preguntando por el estado de mi relacion matrimonial,despues de muchisimos problemas . Salieron los hexagramas 19 mutando al 29, yo entiendo o trato de entender pero cuando es para ciertas preguntas me es dificil ubicar la interpretaciòn adecuada .
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Claudia,
parece como que has hecho esfuerzos para arreglar las cosas (19), que te has empeñado a fondo(29). Digo "has" porque preguntas por "mi" relación matrimonial.
Si preguntaras por "nuestra" tendrías algo más de información y sería más correcto, un matrimonio es nuestro y se hace entre los dos.
Si uno no quiere el otro sólo no puede.
Vuelve a consultar con "nuestro" y estudia la respuesta.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Renée, la pregunta que has hecho no se puede traducir en términos mundanos. Estás preguntando de designios divinos y traduciendo desde interpretaciones mundanas.
Busca por ese lado y si no puedes ver déjalo así y pregunta otra cosa.
Salomé ha dicho que…
HOla Marta: siempre sigo tus comentarios sobre le I ching porque me ayudan mucho a aclarar mis ideas y a lo que el I ching hace referencia. sin embargo, estoy confusa esta vez. Pregute al i ching si era conveniente encargar un hijo con mi pareja. Al parecer es positivo pero dice que a los ocho meses la ventura sera desventura. Lo cual me aterra porque ya tuve un embarazo en el cual se produjo la muerte en un estado bastante avanzado del mismo.Me podrias ayudar a aclarar exactamente que es lo que quiere decir el I ching para mi, con esta pregunta que hice y la respuesta que me da? Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Salomé,
este hexagrama te dice que es un momento muy bueno para tu empresa y que hay que aprovecharlo por el momento bueno no es eterno. Los momentos oportunos llegan y se van y si uno está dudando y no se decide luego se pierde la oportunidad.
No veo la relación con lo que me cuentas, tu pregunta iba dirigida a saber si el momento es bueno y te dice que sí. Tal vez cuando preguntaste estabas ovulando y dime si no era bueno el momento y si no lo aprovechas se va.
Eugenia ha dicho que…
Hola Marta: necesito entender lo significa el hexagrama 19 mutación yan en la primera y la segunda lineas pasando al hexagrama 2.
La pregunta hecha fue si algo que me falta por hacer o algo no hecho en mi rehabilitación para volver a caminar.
Marta, ya te hice otra consulta sobre el hexagrama 33 y segui el consejo que se extraía de el. Resultó ser muy cierto y te doy las gracias de corazón; aunque aún no he depurado todo. Estoy rodeada de personas que no se si son las adecuadas y me resulta muy dificil valorar si aun las necesito, tengo el pálpito de que no.
Pero el avance que he tenido en los 9 días que pasé en la costa con una amiga del alma ha sido muy significativo.
Pero al volver a la rutina y a los " cuidados " de lo que supone la rehabilitación, los planes y las ilusiones se han ido desinflando y dudo. POr eso he vuelto a consultar al i-ching porque siento que necesito consejo .Las personas y las cosas de las que dudo no están cerca de mi sin más, lo están porque pago por ello, y comienzan a terminarse los fondos. Además de alguna manera me mantienen en la misma situación.
Te agradezco mucho Marta y te abrazo desde el alma.

Eugenia12








Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eugenia.
Tu pregunta "si algo que me falta por hacer o algo no hecho en mi rehabilitación para volver a caminar" es muy indirecta y divergente, esto o lo otro, "si algo". Supongo que preguntaste ¿Algo me falta por hacer...? Porque no te arriesgaste a preguntar ¿Qué me falta por hacer para rehabilitar mis piernas ?. Tal vez pienses que has hecho todo lo que se puede hacer.
Tu pregunta se responde con un Si o con un NO. No distingo el significado de la respuesta, no con la seguridad necesaria para aconsejarte. Tal vez es algo que yo no conozco, se refiere a un lago bajo la tierra y a dos fuerzas que se acercan una a la otra para actuar juntas. Es el acercamiento de algo que está arriba y baja a ayudar al que está abajo y viene subiendo, se acercan una a la otra. ¿Caminar en el agua? Hay una terapia que sea caminar en una piscina? Y el hexagrama 2 significa trabajar en eso con perseverancia. Ves, no es fácil, uno no conoce las terapias.
Lee el hexagrama 19 en el Compendiu d'I Ching que está en la barra lateral del blog, a la izquierda arriba. Lee todo lo que entiendas y pasa por encima de lo que no entiendas. Es posible que te diga algo que te ayude a saber.
Te aconsejo que preguntes por algo conocido, una pregunta a la vez y que lo hagas en forma directa. Pregunta desmenuzando lo que necesitas saber. Cuanto más directa la pregunta mejor para comprender la respuesta.
Usa el compendiu.

Un saludo afectuoso Euge

Marta Ortiz ha dicho que…
Euge, va la última entrada. Es sobre el 19 y el 20. Uno nunca sabe dónde encontrará la solución, por eso hay que seguir buscando sin preconceptos ni prejuicios. Escuchar a todos.
http://abatesoderini.blogspot.com.es/2013/10/hexagramas-19-y-20-de-como-ponerse-en.html
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola marta..empiezo hace poco con tu blog te leo diariamente..me ayuda mucho. Hice la siguiente consulta:q es lo que estoy descuidando en esta sotuacion que vivo con X. salio 19 mutando en 2 y 5 = 3. Interpreto que el camino se ha recorrido y he sido sacrificada en 8 mrs o sea mi funcion mi sinceridad ya molesta me elimina y no lo quiero aceptar ..y sigo exponiendome una y otra vez para ser de nuevo "sacrificada"...pasar pagina y empezar aunque cn dificultad 3 pero empezar de nuevo cn mi vida sin X. que teparece mi reflexion? Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola M,
me parece que te has ido de la cuestión. Preguntas una cosa y al interpretar lo haces como si hubieras preguntado otra cosa.
Revisa, que la respuesta se ajusta a la pregunta como la mano al guante.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, ante todo gracias por la generosidad y riqueza de tu blog. Ha sido duro el último año, entiendo que es parte de lo que debía atravesar. Divorcio, destrucción de la casa por caños rotos... Tsunami en todos los planos. Consulté preguntando en qué momento me encuentro hoy. Salió 19 con líneas 9 en segunda, y 6 en 5° y 6°, mutando al 42. El Acercamiento y Aumento tienen que ver con el propio centro, con la formación del carácter? Besos y gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
si, el 19 es un hexagrama interior que se abre a aprender de sus experiencias, está aprendiendo a usar bien sus recursos de todo tipo. En el caso del carácter estas situaciones en que todo se desarma te hacen descubrir recursos insospechados en vos y en el mundo también. Como por ejemplo no saber que hay gente por ahí que te ayudaría con gusto si lo pides o que puedes hacer por vos misma lo que antes hacia otro.
Eso fortalece el carácter, luego uno dice... ufff! fue duro pero lo saqué adelante! No sabía que podía y ahora ya lo sé. Podre hacer aún más? porque me desconozco. Qué bien que bien! y te das palmaditas en la espalda.
Cariños
La Mary de Alberdi ha dicho que…
Buenos días, Marta: después de un tiempo sin consultar, vuelvo a la misma pregunta, relacionada con el trabajo: "es positivo cambiar de trabajo?", luego de haber preguntado "qué resolución va a tener mi situación laboral?" hace más de un mes. Pero al igual que aquella vez la respuesta es el 19. Me llama la atención que se refiera a un periodo en que habrá pérdidas o inconvenientes, cómo es posible leerlo en este contexto?
Gracias
Muchos saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel, el 19 te tira para arriba, la idea es subir al 46 al encontrar un lugar para enraizar y crecer.
¿Donde estás solo te conformas con lo que hay pero no tiene nada que ver contigo?. ¿Solo es un sueldo a cambio de un trabajo que no te dice nada?
Si es así te dice que busques algo que te permita crecer, como si el I Ching bajara a sacarte del Lago, del pantano.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lee esto, hay que despegar de ahí. Eso no te sirve, eso veo.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-20-de-como-podemos-contemplar.html
Marta Ortiz ha dicho que…
Mi trabajo es 19, yo ayudo a que despeguen, soy profesora de adolescentes en la escuela media. Luego ellos siguen por su cuenta, porque nadie más te lleva de la mano en la universidad o en el trabajo. ¿Pensaste en hacer el trayecto pedagógico para enseñar?
Vania ha dicho que…
Hola Marta, pregunté al maestro sobre mi trabajo, la pregunta específica fue ¿Cómo puedo mejorar mi trabajo? porque últimamente siento que hay cosas que no están funcionando y no quiero estancarme y me contestó el hexagrama 19 sin mutaciones, me pregunto sobre la interpretación. Entiendo que es un momento favorable para la mejora y siento que es como si tuviera que impregnarme de él, acercarme, pero siendo el 19 un hexagrama tan espiritual, también me pregunto sobre esta parte en una pregunta tan concreta, ¿acaso podría tener que ver con que todavía sigo aprendiendo?

Gracias por tu ayuda en la interpreatción
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Vania, se refiere a acercarse para ver mejor, involucrarse más. Parece que es buen momento para estudiar el detalle. Como si usaras un microscopio. Comparar los pares volcados, en este caso el 19 y el 20, te ayuda a entenderlo. El 20 es ir hacia arriba y desde ahí mirar, desapegarse de lo anecdótico, de los detalles, para ver el panorama mayor. Acá te acercas para ver detalle, estudias cada caso por separado, sin vincularlo con otros, ese en especial. Ese caso es distinto a todos los demás casos. Es un caso individual, no es uno más. Es único. cada caso es único aunque por junto con otros un conjunto que se puede clasificar, es único. Por otra parte, eso no significa que tengas que convertir cada caso en algo personal.
Hay un equilibrio sutil entre el 19 y el 20. Cada caso es un caso único y tiene su propia historia, pero también necesitas desapegarte para no quedar enganchada con el cliente. Ese es el significado de que si te quedas pegado más de 8 meses llega la desventura, porque te has involucrado sentimentalmente más allá de lo justo y necesario en la ayuda.
Algo como esto se me presenta en este momento, espero te ayude.
saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta Una pregunta: el 19 con el 58 como tendencial. Se interpreta el 58 como si hubiera salido sin mutaciones, no? Es decir, en su sentido mas positivo... Es que los los peligros del 58 me asustan un poco.Un abrazo grande
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isa, es un 58 que viene de dos líneas muy buenas del 19. De dónde viene ese 58 es lo que llamé "lectura retrógrada", recuerdas? Eso de que no es igual un 58 que llega desde el 19 a un 58 que llega desde el 1, el 22 o cualquier otro hexagrama. El 19 tiene sus reglas, igual que el 58. Ambos son hexagramas que hay que aprender a llevar con soltura y sin miedo. Son muy beneficiosos así.
Que no te asuste el 58, el 58 es una preciosura. El 58 la tiene muy clara, todas las líneas son llamados de atención para mantener el 58 sin mancha alguna. Todo bien con el 58, uno es el que reconoce las reglas del 58 y las cumple en su propia persona. El 58 es peligroso para los niños, los desprevenidos y los insensatos. Uno no es un niño de 5 años y el que viene acercándose desde el 19 es un 19, no es un 4 ni un 25 ni un 56.
Un 19 es provisorio pero confiable. Viene, ayuda y se retira. Te alarga una mano en el 19, pasa un buen rato contigo en el 58 y se va. Esa es la regla del 19, ayuda y se va. El peligro en todo caso está en que te confundas y pienses que estará a tu lado ayudándote siempre. Querer hacer de algo circunstancial algo definitivo. El que se confunde pierde acá.
.
Unknown ha dicho que…
Vale, entiendo. No se trata de algo que deba asustar siempre y cuando ambos hexagramas se lleven con corrección y conforme a su naturaleza. Lo que creo ahora es que hice mi pregunta de manera demasiado ambigua. La pregunta fue:"Hacia dónde me lleva mi relación con esta persona". (Porque no sé bien dónde me estoy metiendo, si es positivo para mí o me va a hacer daño. Normalmente tomo conciencia de las cosas a posteriori, (planetas en la parte inferior de la carta natal)pero no quería que en esta ocasión fuese así)
Me lleva al 58, que bien vivido, es algo positivo. La relación aparece descrita como un 19 (acercamiento conjunto, por ambas partes), bueno y correcto.
Cómo se entiende el 58 ahora es el problema dada la ambigüedad de la pregunta. Si como algo más trascendente: aceptación de mi misma. Contento conmigo misma. En cuyo caso esta persona tendría un papel fugaz pero fundamentalísimo en mi vida.
O como simple alegría compartida entre esa persona y yo a raíz de nuestro acercamiento mutuo, que no está destinado a perdurar en el tiempo. (Vamos, que no se convertirá en una amistad de años).
¿Tienes alguna orientación al respecto para mí, o eso es algo que sólo lo sabré yo con el tiempo? Abrazo!

Marta Ortiz ha dicho que…
La pregunta tiene esta respuesta, el tiempo del Acercamiento, 19, y el conocerse, 58. Toda amistad comienza así, acercándose y abriéndose al otro para conocerse. Esto es tiempo de eso, ahora viene eso.
Que esto luego pueda cambiar es perfectamente posible, de eso se trata este libro y la vida, de los cambios. Si sientes que necesitas orientación consulta nuevamente en referencia a eso.
Cariños Isa.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo que es mejor no adelantarse demasiado en las consultas, es contraproducente, uno no vive lo ue está viviendo sino que vive en función de lo que dijo el libro. Yo lo dejaría acá, algo que es suficiente para tu tranquilidad y nada más. Hay que ser medido con esto. No se vive con la mente.
Violeta Celano ha dicho que…
Hola Marta, tus escritos me inspiran y los comentarios de la gente abren senderos de infinita comprensión; gracias por este espacio. Te cuento consulté al libro/maestro ¿es correcto poner tal negocio con tal persona en tal lugar? Salió 63 sin mutaciones. Tomo los consejos del caso y avanzo a lo práctico ¿qué hago para que este negocio sea próspero? sale 46-1-3 deriva en 19. Interpreto 63 como propicio, nuevo ciclo, cruzar ya; 46 como poner manos a la obra, con los consejos del caso también (me agarro de la linea 3 que es fuerte) y aquí viene la pregunta el 19 derivado me parece más introspectivo, algo que tiene más que ver con mi comprensión, con mi escencia ¿te surge echar algo de luz sobre eso?
Desde ya feliz y agradecida por tus comentario.
Violeta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Me surge esto, la línea tres puede ser que no haya competencia con otros negocios? O que busques un lugar concurrido para instalar el negocio porque en una ciudad sin gente clientes no encontrarás.
El 19 es ser amable con los clientes y ayudarlos, darles un tironcito para arriba como que uses tarjeta de crédito o una manera de facilitarles la compra, sean bienes o servicios. No muy largo por lo del octavo mes, lo del octavo mes se me ocurre en este contexto que sería no acosar a los clientes, encontrar el justo medio al ser servicial. Lo leería así de momento.
Saludos Violeta
Violeta Celano ha dicho que…
Gracias! La linea tres responde a la pregunta que me estaba haciendo, respecto de dónde ubicarlo (mas céntrico mayor inversión y más competencia, mas barrio menor inversión menor competencia) voy a reflexionar allí.
Será una herboristeria, dietetica, para lo cual si, a los clientes hay que darles un empujoncito para arriba! Vienen en busca de información, y de productos para su bienestar. Y lo de no acosarlos... jejeje ya es algo personal; creo que las personas buscan salir del conflicto, pero no siempre la curación es atractiva, seguir el camino de la propia transformación requiere a veces constancia; se trata de alquimia interna; y ahí es donde me pongo pesada, los acoso para que sean disciplinados con su camino terapéutico. Tengo que encontrar la justa medida allí. Por supuesto que a mi también me pasa, de hecho porque a mi me pasa, y lo he trabajado bastante es que lo detecto en los demás.
Primera vez que hago una consulta práctica; en general mis consultas siempre fueron ¿es propicio...? ¿cual es el consejo para...? se me abre un nuevo mundo.
Gracias!!
Abrazos!!
Violeta
Marta Ortiz ha dicho que…
este libro abarca todo el espectro de colores, todas las escalas musicales, todos los ámbitos de la vida, desde el microcosmos hasta el macrocosmos. También puedes preguntar qué le sucede a tu gato cuando no vuelve o dónde has dejado tus llaves como también cuál es tu dificultad para dejar el cigarrillo o cómo atraer clientes a tu negocio o cuál es tu trayectoria de vida o cómo me llamo. jejjejej Siempre la cuestión es la lectura.
Cariños Violeta
Matilda ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Matilda, a mí también me dejaría con muchas dudas. ¿Qué dices? ¿te contestó que sí o que no?
Marta Ortiz ha dicho que…
Matilda, busca una entrada en Uso del I ching, dice algo como "de como elaborar la pregunta"
Camila Z. ha dicho que…
hola, no me queda claro aún. Yo pregunte "que traerá a mi vida mi alejamiento de tal persona" y salio el hexagrama 19 con linea móvil 2 mutando al hexagrama 24. La verdad es que no me queda muy claro. gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Cam. Te recomiendo leer los comentarios y mis respuestas acá. Eso te ayudará. También tienes el compendio en la columna lateral donde dice RECURSOS. Entra allí y abre el archivo del 19.
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo, y me retiro :) me salió este hex. al preguntar sobre si iba a conseguir un trabajo en los tribunales de mi ciudad –la pregunta está mal formulada, pero no se me ocurrió otra, espero que como imagen de posibilidad sirva-.
Mi papá me habló de las dos posibilidades, la anterior por ser de su empresa (la del 53 con la 2da y la 6ta al 48) y esta de tribunales por contactos. Prefiero este trabajo, aunque sé que hay que hacer un curso, y aún no he averiguado, pero de verdad este trabajo sería ideal por varias razones, aunque sé que es muy dificil entrar.
Salió el 19.1 al 7, y no lo puedo entender muy bien, ¿será la imagen de que es un tiempo propicio para aprovechar los contactos esos de mi papá, y que si me muevo rápido puedo conseguirlo? y el 7 sí que no lo entiendo mucho, se me ocurre más que como una acentuación en eso de moverse conjuntamente para encontrar esos contactos que puedan ayudar, y la parte de averiguar bien todo y hacer el curso. Como que el me ayude a conseguirlo, y yo haga el curso, y conjuntamente haciendo cada uno su parte es posible.
Una última cosa, ¿me dirías si la pregunta no sirve, o si podría preguntar algo más directo que me de mas luz sobre la cuestión?.
Mil gracias y ojalá no sea una pesada con tantas preguntas en un día. Prometo no abusar más.
Hace semanas vengo tratando de entender la respuesta del 53, y creo que la entendí bastante, y esta hace unos días, y se me volvió mas urgente luego de la buena onda de mi psic. Porque se me suma a otras responsabilidades y me siento muy agradecida por su apoyo, por eso me decidí a consultarlo contigo, para comprender como corresponde, y tambien repreguntar como corresponde llegado el caso.
Besos y un abrazote.
Y mil gracias también a ti por tu apoyo desinteresado a tantas personas que lo necesitamos, es un oasis en el desierto tu trabajo.
Lucía.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lucí, bien dices que la pregunta está mal formulada. No te sirve esa respuesta porque la pregunta se contesta si-no.
Hay una entrada sobre la formulación de las preguntas en Uso del I arriba en la barra superior del blog. Lee eso y piensa otra manera de formular esa pregunta que te de una respuesta en probabilidades. El futuro no está determinado de antemano con un si o un no. Hay futuros escenarios posibles y hay probables que cuajan en el instante del ahora. Ahora cuaja algo de las líneas que se vienen formando desde el pasado y eso es lo que llamamos el presente. Hay puntos dispersos en el futuro que se unen en el presente.
No uses estas preguntas, no se pueden leer como si-no
Marta Ortiz ha dicho que…
hay "si, pero..." y "no, pero... " hay "puede ser pero es poco, mucho o a medias probable" hay "habrá que ver más adelante", hay "por ahora no, pero hay posibilidades más adelante" hay "esto no, pero esto te traerá otro que sí. Hay de todo en el futuro como para reducir el futuro a sí o no.
Marta Ortiz ha dicho que…
también se puede leer como dices, sos muy buena leyendo. jejjeejj
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Marta! soy Lucía de nuevo! no había visto que agregaste cosas a mi pregunta :D ¿lo dices en serio? ¡¡¡muuuchas gracias por el halago!!! es un orgullo INMENSO viniendo de vos :$ gracias y mil gracias de nuevo jejeje me alegraste la noche.
Estoy aquí de nuevo porque resulta que me salió de nuevo el 19 con la 1ra cambiando al 7 :/ rariiisimo, porque fue en una preguntas que no tiene NADA que ver (aunque el 19 me viene saliendo mucho estos meses).

Hice tres consultas que pude leer juntas, o eso creo jeje. Se trata de una relación que extraño pero no sé si hay vuelta atras.
Hace 1 año y unos meses me pelee con mi mejor amiga: yo dije cosas feas, ella tambien, había celos y mucha dependencia, y cada cual con sus problemas de turno, pero es alguien con quien compartimos una resonancia muy profunda, y de verdad la extraño, más en estos momentos en que no ando del todo bien.

Pregunté tres cosas para entender la situación:
1ro: ¿cual es la situación de nuestro vínculo? y salió el hex. 19 con la 1ra mutando al 7, el ejercito.
2da: ¿como conducirme en la situación con ella?, y salieron la modestia con la linea 6 mutando al 52.
3ra: (esta fue un experimento) ¿que piensas maestro de mi relación con X?, y salió el 23 con la 5ta y la 6ta móviles, con el 8 tendencial.

Leo todo junto como una situación donde hay un germen de unión, y de una union aun mejor, más madura, o fruta aun no comida :), pero que hay cosas en mi que tengo que revisar y ordenar a fin de "poner a marchar los ejercitos", y que una vez que esté en calma y ordenada con mi vida y con mis pensamientos, actue.
Pienso que tengo que tener en claro algo antes de decirle de reunirnos, y pienso que tanto el i ching como mi psic. me puede ayudar a entender que es.
Le mandé un mensaje de cumpleaños hace poco, y eso pudo poner en marcha sus ejercitos tambien jeje, porque el acercamiento es conjunto... espero que, llegado el momento, me reciba con buena predisposición (más adelante seguiré consultando a ver cuando es propicio actuar).
Me parece que aún no es momento, pero que vamos a volver a ser amigas!.

Un abrazo gigante para tí, y otra vez, mil gracias por lo que dices arriba <3 :D me alienta muchísimo a continuar con el estudio y las lecturas.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!
Consulte al Maestro: "¿cuando me responderá X? (hace mucho que la espero)
La respuesta fue 19 que muta al 53.
Mi lectura fue: "pronto, muy pronto".
Recurro a tí, Marta, para que rectifiques o ratifiques mi pobre interpretación, ya que me cabalgan caballos salvajes en el pecho y la emoción me nubla el entendimiento.
Espero ansiosa tus palabras y te agradezco por ellas.
Cariños. Mónica.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mónica, parece decir que te responderá cuando se te aproxime o cuando vos te le aproximes. Esto es ayuda mutua, en el 19 las dos líneas yang de abajo van una al encuentro de la otra. Una se acerca a ayudar porque la otra pide ayuda, extiende la mano hacia arriba y la otra la extiende hacia abajo. Es una ayuda para subir, acá la energía yang está subiendo. Puede estar señalando una época del año, como la primavera avanzada. Pero las líneas que mutan , en especial la tercera, detienen ese avance. El lago se transforma en montaña y va al 53, La Evolución paulatina. El 53 es lento.
Es todo lo que veo de "cuándo", cuándo es una pregunta que no suelo hacer.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta ! Has sido muy gentil.
Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!
Te pido ayuda en esta interpretación. Dentro de la terapia en la que estoy estoy buscando el talento único, ese que junto con el interés dan por resultado " el elemento" aquello que al hacer traerá la felicidad y realización . Pregunte al maestro cual es mi talento a desarrollar para ser plena. Me respondió con H 19 mutando al H 13. Yo lo interpreto como tener una conexión con lo divino que siendo puesta al servicio de la comunidad me traerá la plenitud que busco.Tengo el sol en Escorpio en casa 12 y Neptuno en esta casa también, por eso tambien me voy por el lado de la conexión con lo inconsciente, lo profundo. Pero se que me puedo estar quedando corta en interpretar. Me ayudas por favor?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carolina, si, pienso que por ahí va la cosa. Algo como el talento de empatizar, de sentir lo que siente el otro y acercarse a ayudar. Hay un vídeo que te puede ser útil, Mecánica y mística de la empatía. Porque esto es algo que hay que aprender a manejar. No es cosa de que termines congelada en la cumbre de alguna montaña.
Te necesitamos acá, trabajando en el mundo ese talento. Los mártires son útiles para los políticos y para poca cosa más. Son profesiones de ayuda, la casa 12 y Neptuno también van por ahí. Cárceles, hospitales, escuelas. Todo lugar donde se proporciona -o debería hacérselo- ayuda y sea un ámbito de encierro.
Te pego dos cosas, una entrada del 19 y del 20 y ése vídeo que te comento:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/10/hexagramas-19-y-20-de-como-ponerse-en.html

http://youtu.be/o54zVpxBHsA

Cariños, gracias Carolina.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta!!!! Por tu respuesta, tu tiempo y preocupacion!!!!
bichito de luz ha dicho que…
Hola Marta! espero te acuerdes de mi. Me ayudaste a encontrarle un significado a una tirada hace menos de una semana, y en verdad no he podido dejar de pensar en eso. A mi pregunta de porque determinada persona no me quiere mas en su vida me hiciste comprender que no puedo llegar a saberlo, pues el Iching no va decirme que les sucede a los demás, sin embargo,lograste interpretar algunas opciones y debo decir, una de ellas llamo mi atención, y entendí que el problema a la respuesta es mio, pues yo no consigo creer en lo que esta persona me plantea (ya que el me dio su respuesta al respecto).Quería agradecerte tu tiempo y ayuda! Mi corazón se siente mas aliviado desde entonces.
Hoy en día sigo leyendo y tus interpretaciones me ayudan de manera mucho mas fácil a entender un poco mas.Me gustaría que me sigas ayudando, no quiero que mi propio ser me diga lo que me gustaría escuchar y soy muy consciente de que la única manera de que eso no suceda es con la ayuda de alguien que lo ve desde afuera, y en este caso eres tu! Hoy en mi primer tirada pregunte.. Que giro dará mi vida en relación al amor? y me salio el hexagrama 24, sin mutaciones. Que quiere decir cuando las lineas no mutan y se mantienen tal cual? Primero, cuando leí el retorno, me puse muy feliz, aunque inmediatamente después me di cuenta de que hablaba de una situación y no del retorno de una persona. Que esa etapa de estancamiento (por determinada circunstancia) estaba llegando a su fin y finalmente la semilla intentaba resurgir, pero todavía débil, por lo que debo construir mi futuro paso a paso sin precipitaciones. Lo entendí bien?
Luego, seguí pensando sobre el tema y me dije: pregunté sobre el amor en general y dice que todo va resurgir, como en la vida misma. Ahora, debo ser mas especifica y preguntar por quien en verdad me importa (porque todo resurge pero tal vez no con la misma persona), no cierto?
Entonces volví a tirar pero esta vez pregunte: que debo hacer para que tal persona vuelva a amarme como antes lo hacia? Y me salio el hexagrama 19 mutando al 54, y aquí me perdí. Debo decir que tu entrada del 54 me dejo sin habla, pues es así tal como me he sentido desde hace 10 meses! Con solo leer la primer oración no lo podía creer, porque es exactamente la misma frase que utilice yo para describir lo que he hecho con mi relación en este tiempo, me tire al agua... y bueno tal parece ser que no había. Espero que me corrijas y me ayudes con esta nueva interpretación! Mi mas caluroso abrazo desde aquí!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, es necesario rectificarte. Dices "no puedo llegar a saberlo, pues el Iching no va decirme que les sucede a los demás" No dije eso, dije que nadie puede hacer una lectura de lo que otra persona siente o piensa a menos que esa otra persona participe en la lectura. Nadie puede leer la interioridad de otra persona, ten en cuenta que a uno mismo le resulta difícil entenderse a sí mismo y recurrimos a este libro por ayuda para eso. ¡Imagina otro!

Con respecto a la consulta 19.4 al 54 parece que lo que se interpone son ideas preconcebidas de lo que "tiene que ser". Sabes, en estas cuestiones los que "tiene que ser" la gran mayoría de veces no es lo que es. Por lo general resulta ser algo que nunca pensamos que íbamos a hacer. Por lo general resulta como dice Serrat, que nos encontramos "un día chupando un palo sentado sobre una calabaza". Son esos chistes que nos hace la vida.
La letra completa: De vez en cuando la vida...

De vez en cuando la vida
Nos besa en la boca
Y a colores se despliega
Como un atlas,
Nos pasea por las calles
En volandas
Y nos sentimos en buenas manos;
Se hace de nuestra medida,
Toma nuestro paso
Y saca un conejo de la vieja chistera
Y uno es feliz como un niño
Cuando sale de la escuela.

De vez en cuando la vida
Toma conmigo café
Y está tan bonita que
Da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
A salir con ella a escena.

De vez en cuando la vida
Se nos brinda en cueros
Y nos regala un sueño
Tan escurridizo
Que hay que andarlo de puntillas
Por no romper el hechizo.

De vez en cuando la vida
Afina con el pincel
Se nos eriza la piel
Y faltan palabras
Para nombrar lo que ofrece
A los que saben usarla.

De vez en cuando la vida
Nos gasta una broma
Y nos despertamos
Sin saber qué pasa,
Chupando un palo sentados
Sobre una calabaza.
nati ha dicho que…
Hola Marta espero que estés bien , te cuento que pregunte al I ching sobre que debo hacer en la situación que me encuentro con x persona para no salir dañada y salio el exagrama 19 mutando en la primera linea y la sexta linea. Por lo que pude entender es que debo poner mas interés de mi parte con esa persona y asi hacer que las cosas sean mas mutuas entre los dos. ...... estoy bien o mal en mi interpretación???... querida Marta , muchos saludos y muchas gracias , espero tu respuesta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, pienso que esa lectura está bien. Esa lectura alcanza para reconocer una actitud.

Ha sido fácil interpretar la respuesta, ¿cierto? Entonces otra actitud importante para vos es tomar más confianza con tus propias lecturas.
Cariños nati, estoy bien, gracias.
nati ha dicho que…
Muchas gracias Marta :) muchos saludos.
gregorio silva ha dicho que…
hola marta, queria consultarte lo sig. he terminado una relacion de pareja muy importante para ambos . como todo se dio en medio de climas y contextos confusos ,por momentos dudo del termino real de esa relacion.aunque ya doy pasos para seguir mi vida. la consulta fue si esa persona ya se habia ido de mi vida,si la relacion estaba agotada, y para mi sorpresa salio el 19 sin mutaciones. esto me hizo dudar sobre no precipitarme a decretar ni dejar nada aun,y al consultar por segunda vez precisando mejor la pregunta me sale de nuevo el 19 sin mutaciones,y he quedado tan extrañado que me resulta dificil captar lo que me dice. por favor ,me ayudas..? gracias y disculpas por mi falta de entendimiento en estos momentos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gregorio, ¿y si te llama por te mañana?, y si te dice, ¿vos tenés ese libro bla bla bla? Y si se cruzan en un lugar común, ¿no se saludarán, no querrán conversar o cualquier otra cosa? ¿Acaso ella está muerta o vos estás muerto?
Uno no mata a su pareja cuando se acaba la pareja, ambos siguen viviendo su vida en el mismo lugar de siempre, al menos es así la mayor `parte de las veces. Y además, uno no acaba una pareja por decreto. Eso seguro.
jejejej
Cariños Gregorio
gregorio silva ha dicho que…
gracias marta.....
Unknown ha dicho que…
Hola Marta pregunte al i ching cuales son los sentimientos de x persona hacia a mi y me salio 19 mutando al 20 , lo interpreto como que queremos una aproximación mutua, pero esta persona esta observando la situación tal vez de lo que siente por mi o de lo que yo siento, la verdad estoy confundida con la interpretacion, estoy bien en lo q digo??
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, me parece que no. Preguntaste por él, no por nosotros. Él siente 19 al 20. Parece como que está evaluando la cosa, parece algo nuevo y pasajero que le llama la atención. No hagas una historia de un episodio, eso es el 19, un episodio. Claro que puedes tejer una historia fantástica desde un episodio, pero el 19 te recomienda que no lo hagas y parece que él ya lo sabe. Algo así.
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta , que tal ! He estado apartada un poco de mi libro de cabecera en cuanto al oraculo , pero estoy leendo la traduccion de Wilhelm que es la otra biblia de mi mesita de noche . Crei que puedo estar mucho tiempo sin hacer preguntas al Maestro pero no he podido mas de dos semanas y no porque me pasa algo en especial sino que simplemente lo echaba de menos ! Que el libro yo no lo uso solo cuando estoy mal , tambien lo uso para agradecer a dios , al maestro , al i ching ... y a ti ! ... por favor , creeme , que cada vez que tomo el libro en mis manos , lo primero que me viene en la mente es el blog tuyo , Abate Soderini . Aqui he aprendido ver la respuesta del oraculo , aqui he aprendido que mi busqueda no tiene que tener un nombre porque el i ching sabe mejor que yo lo que estoy buscando .
Mi pregunta fue : indagar sobre mi situacion presente por el pensamiento que me ronda la cabeza que es tener una familia tan especial como la mia ¿ que es lo que debo tener en cuenta con respeto a eso y que sea en armonia con la Voluntad de Dios ? La respuesta ha sido el 38 El Antagonismo que cambia su cuarta y sexta linea , enviandome al 19 Lin La Llegada . La interpretacion mia es que no debo temer nada mas que algunos malentendidos que siempre se supera con la comunicacion de una mente abierta , estando tranquila por fuera y alerta por dentro . Que el antagonismo no es ni bueno ni malo ... es una contradiccion entre espiritu y naturaleza , hombre y mujer , creacion y procreacion ! eso me lo he interpretado rapidamente , es un hexagrama que va y viene , ya ni me acuerdo cuantas veces me salio , pero muchas , por eso me permiti escribir aqui sobre esa consulta , con mis disculpas por favor , pero hago una lectura retrograda asi como me has enseñado tu Marta en otras ocasiones , y es que me encanta leer asi ! jeje El 19 que viene de un 38 no lo se descifrar , y me cuesta reconocerlo un poco , porque estaba segura de que en este hexagrama el Maestro me dice que tengo que seguir preguntando .... pero leendo los comentarios de la entrada , ya no estoy tan segura . No es bueno decir ,,segura,, sino mas bien que no me queda ,,comoda,, la interpretacion , por favor , ayudame un poco , un consejo , una pista para ver mejor la respuesta del hexagrama tendencial .
Gracias Marta , y tambien gracias a la gente que escribe en los comentarios .
Que tengas un hermoso dia , como tu !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, un 19 que llega del 38. En tu caso sé que es una familia combinada, con hijos de ambas partes, una familia que tiene dos padres y dos madres. Parece que te dijera que tengas en cuenta esa condición de extraño en que ambos se encuentran para el hijo del otro y no pretendas algo más que un acercamiento cuando alguien pide ayuda. El 19 es algo pasajero; para salir de un apuro alguien pide ayuda y el otro es solícito a la hora de ayudar si se le pide. El acercamiento, el 19, es mutuo. El que ayuda está dispuesto a ayudar sólo si se lo piden y el que necesita ayuda sólo la acepta si la ha pedido. Una vez que la dificultad está salvada las cosas vuelven a la normalidad, una casa con dos padres y dos madres.
¿Te suena por ahí?
Artemiza visen ha dicho que…
gracias Marta ! siii ... puede ser que pretendo mas de lo que se debe , en este caso . A veces no se donde parar , pero en buen sentido ... sin embargo , la ayuda tiene que ser la justa tambien , sino parece invadir la intimidad del otro . Que los niños ya han pasado de un cuarto de siglo los dos , jeje ... y tienen derecho al pataleo con la vida , eso de equivocarse y aprender por su propia cuenta !
En cuanto a los padres que somos cuatro , es verdad , aunque una de las madres ya no esta entre nosotros hace muchos años y el otro padre vive sin saber quien es ni como se llama , perdido entre fantasmas y en una residencia de invidentes .
Y si que me suena porque lo vivo , da igual que los padres estan o no con nosotros , siempre les tenemos dentro , muy dentro en nuestro corazon .
Quieres que te diga algo muy interesante ? Mira , somos cuatro en la casa : un Proyector Esplenico , un Auto-Proyector , un Manifestador y un Generador ! que te parece ? todo un cuadro de Dali , jejeje .
Gracias Marta , un abrazo !
Marta Ortiz ha dicho que…
Ah bueno! Si pasan del cuarto de siglo eso se aplica así. Cuando los hijos están grandes el 19 es el modelo mejor de actuación. Si le sumas lo de los cuatro padres mayor confirmación.
Qué ensalada mixta tienes ahí jajajjja, pero si cada uno sigue su propia estrategia las cosas mejoran en la convivencia. De cualquier manera, ¡cuánto trabajo para el generador! con 2 proyectores y un manifestador ha de andar a los saltos de acá para allá jejejejejj
Un abrazo Artemiza
Unknown ha dicho que…
Querida Marta, aunque me mantengo siempre en movimiento, estos días estoy preocupada-triste, cosa que no ve bien el Maestro, cambio de pensamiento pero viene a mi mente una persona con la que tuve una relación y francamente, no se portó bien conmigo. Está muy enferma, preguntó por mi y además lo encontré llevándome una gran impresión. Marta, enseguida pienso en cuidarlo y mimarlo, tengo miedo de que lo que me nace no sea natural, así que le he preguntado al Maestro. ¿Por que siento esa necesidad de cuidarlo? y me responde el 61 con la 5ª y 6ª al 19. Ya lo he leído todo pero tu opinión para mí es bálsamo.
Un abrazo.
Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina, parece como que sientes ¿culpa, remordimiento, arrepentimiento? Se me ocurre eso porque la 5ª es el caballo que se separa de su compañero y sigue adelante solo; la 6ª es la del que no es sincero consigo mismo, por algún motivo prefiere mentirse a sí mismo, hacer como que no sabe o no entiende o está confuso. En realidad no quiere saberlo.
El resultado de esto es que la sexta hace alarde de algo que no es verdad.
Eso puedo decirte, piensa en eso. Por ahí va la cosa. Algo como cuando uno se quiere convencer a sí mismo de que ya no ama pero en realidad es que está enojado, ofendido, humillado, herido. Ese tipo de cosas que nos suceden a todos alguna vez.
Cariños Cristina, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Muchísimas gracias Marta, es muy importante para mi saber que puedo contar contigo cuando me asaltan las dudas y si, comprendo.
Un beso.
astrolabio ha dicho que…
los tres dientes son tambien simbolo de la espiritualidad encarnada.
ieoua es el sagrado nombre
schin letra hebrea
ieschoua es jesus.
te recuerdo que ieoua + schin se convierte en ieshoua
Marta Ortiz ha dicho que…
Pues si, cómo no lo vi!!! TRES dientes! Dientes incisivos, los que se usan para separar un bocado. Hay más para pensar siguiendo esa línea do pensamiento, gracias.

Hay un vínculo entre 19-20, me gustaría que leyeras esta entrada: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/10/hexagramas-19-y-20-de-como-ponerse-en.html

Tal vez veas algo que yo no estoy viendo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta! como estás, he estado tratando de entender la advertencia del 19, en el cuál me sale la línea 3 mutando al 11. La pregunta exacta es si era propicio apostar a alguien que estuvo en bs as y se fue en abril a españa y hoy me propone volver para apostar todo a armar algo juntos. Yo tengo dudas porque no nos conocemos tanto y por otros temas. Me cuesta mucho interpretar la advertencia de la linea 3. El 19 y el 11 indicarían que se acerca unión y paz, pero la línea 3 me ha despistado. Si el error es tener tantas dudas y eso puede arruinar la oportunidad.....o si no me estoy comportando debidamente en cuánto a cerrar puertas a otras personas hasta que el vuelva, que sería el comportamiento HONRADO.
Podrías guiarme por favor??? Vengo de muchos palazos y ya no quiero más...quisiera poder aportar lo mejor de mi en el camino.
Muchísimas gracias!!! Te agradezco de antemano tu bella actitud de compartir tu sabiduría.
Namaste
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carolina, has preguntado de tal manera que se contesta sí o no. Cuantas veces tengo que decir ésto!! va nuevamente. Cuando preguntas así la respuesta es una fotografía de la situación y uno dice al mirar esa fotografía si la respuesta es sí o no.
Acá te responde algo como "si, pero...", porque hay una condición. Estudia esa condición y decide qué hacer. Parece que falta poner en claro algunas cosas, como hacerse cargo de responsabilidades previamente asumidas; entre ellas lo que ya sabes, que su hija queda allá.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta pregunté al I Ching ¿Cómo vivir sin expectativas? y he leido las lineas que salieron del 19, que son las 2,3 y 5 y siento que me ha tirado mucha data pero no puedo bajarla o armar la idea, podrias ayudarme? esto muta al 63.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Hebe, sí, tanta data que marea y parece tarea imposible, Misión Imposible. En cambio te paso un enlace para que leas un libro, ok?.http://laicos.antropo.es/religiones/tao/Watts.Alan_El-camino-del-Tao.pdf
No te contesté porque me excede tanta data! jajjajaajj
Un abrazo
Maribel ha dicho que…
Hola Marta, quería solicitar tu ayuda sobre una cuestión que me mantiene en jaque con respecto a mi ex pareja, la relación se acabó hace aproximadamente dos semanas, la decisión la tomó él dada la presión que ejercen sobre él sus problemas personales y conllevar nuestra relación al unísono.
Desde entonces hemos seguido manteniendo el contacto, sobre todo él, se aparece en mi lugar de trabajo para preguntarme como estoy, me llama para contarme como andan sus problemas y ésto genera en mí mucha confusión e intranquilidad.
Se comporta como si siguiéramos siendo pareja, le pregunté al I ching cual es el próximo paso que él daría en relación a mí, y la respuesta fué el hexagrama 19 con mutación en la línea 6.
Entiendo que seguirá a mi alrededor pero habiéndose acabado ya la relación amorosa, simplemente para ayudarme a sobrellevar este proceso.
Son acertadas mis impresiones? tremendamente agradecida por tus comentarios.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maribel, si, acuerdo contigo. No hay que confundirse con el 19, ese acercamiento es para ayudar y no debe interferir en la vida privada del otro -tu trabajo es tu vida privada, ojo con eso- ni prolongarse en el tiempo más allá de lo necesario. En cuanto se convierte en acoso es desventurado.
Supongo que has leído la otra entrada del 19, allí está más clara esta condición del 19.
Un saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Hola, encantada de escribir en este blog. Me llamo Cintia. He consultado al maestro porque tenía dudas respecto a si debo reunirme o no con una persona. De modo que he hecho dos preguntas por separado; por un lado, he preguntado "¿qué pasará si voy a visitarle tal día?" y me ha respondido el 16 con lineas 3 y 4 y el hexagrama 15. Luego he preguntado "qué pasará si no voy a visitarle tal día?" y me ha respondido el 19 con lineas 1 y 5. Respecto a la primera pregunta, entiendo que la cosa irá bien y que probablemente todo se hará con modestia. Pero me choca la segunda, o sea, pregunto que pasa si no voy y me responde con el acercamiento? No sé si interpretarlo como que de algún modo igual me acercaré a esa persona o tal vez me esté hablando del maestro, que estaré unida a él. ¿Podría ser que hable del maestro? ¿Qué opinas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cintia, una relación entre dos personas es de ida y de vuelta. Porqué supones que sos la única interesada en la relación y si no vas la otra persona no viene a tu encuentro? Acaso estás acosando a esa persona o esa persona te rehuye y no quiere saber nada contigo?. Por qué supones que si ese día no vas otro día no puedes ir? no entiendo tu confusión, eso es lo que opino, que no sé para qué me consultas en este caso tan evidente.
Saludos

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".