¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

8 de julio de 2012

El hexagrama 31, Hsien, y de cómo actuamos bajo el influjo (comentarios a las líneas)

Este hexagrama -al igual que todos los demás- tiene infinidad de lecturas.
Ahora me referiré a cuando El Influjo se hace presente en nuestras vidas al consultar cómo actuar.

La perfección en el actuar, el acto-en-el-mundo perfecto, es el hexagrama 32 sin cambios. Pero para actuar a la manera del 32, y en simultaneo, debes haber conseguido el 31 sin cambios.
Por eso es un par.
Ser y actuar en el mundo con otros.

Hsien te dice que sintonices en tu frecuencia, que tienes todo lo que necesitas para ser a tu modo, a tu manera. Que todos tenemos lo que necesitamos para hacerlo, que todos podemos estar al comando de nuestra vida.
Pero que debes dejar espacio para que entre lo nuevo, para interactuar y comunicarte con el mundo. Que no lo sabes todo, que tengas fe en que lo que venga a tu vida será exactamente lo que necesitas.

¿conocen un coro de una sola persona? Se entiende que si se canta en un coro
lo que se pone es personal y lo que se agrega es de los otros, y que así se completa.
Pero también es verdad que el director se molesta si no estudio mi parte, porque
entonces no encaja, hace ruido..
No que te hará feliz o que todo será bueno, sólo que éso será lo que necesitas. Y que lo recibas sin juzgar.

Ideograma del 31
Un recipiente 2/3 lleno
Un hacha, signo de comando

Cuando te abres al mundo con confianza en tus propios y particulares recursos y valores -porque todos somos distintos- recibes lo que necesitas. Es automático, así funciona el tao.
Se comprende entonces la importancia del autoconocimiento -porque todos somos distintos-
El autoconocimiento te afirma, te da confianza en ti mismo, te quita el miedo.

Por supuesto que el autoconocimiento no es imprescindible, el 31 se hace siempre, y quién pude decir que se conoce al completo a sí mismo.
En el autoconocimiento también funciona el hexagrama 31, es cuando te abres a ti mismo, a descubrir las sorpresas que están en tu interior. Cuando te autorizas a ser quien eres.
El hexagrama 31 también es reflexivo hacia sí mismo, no sólo nos miramos en el espejo de los otros.

Al comienzo se hace el 31 sin conocerse a sí mismo.
Nada más que porque se tiene todo, aunque no se sepa lo que se es.
Y se va sabiendo lo que se tiene al vivir. Y en la medida en que se actúe en el mundo con fe y autoconfianza.Como si el mundo te fuera diciendo a medida que vives quién eres.
El 31 es algo que se va afinando con el tiempo, y cometemos muchos errores en el 31 hasta que vamos aprendiendo a hacerlo. El miedo es un instrumento que se debe usar con prudencia. Muchas veces aprendemos quiénes somos al haber sido imprudentes.

Hexagrama 31, el lago
sobre la montaña
Las líneas dos y tres del 31 se refieren a cuando actuamos sin haber sintonizado en nuestra propia frecuencia, cuando actuamos bajo la frecuencia de los otros.
Esto es algo inconsciente, nos llega la frecuencia de los otros, sintonizamos con ellos y actuamos al unísono en la frecuencia del otro.
Porque no estamos solos en el mundo y recibimos todo tipo de influencias de los demás. Y hay que aprender cómo se hace para completar el recipiente sin olvidar que ya lo tenemos 2/3 lleno.

La que te avisa que estás recibiendo la influencia es la quinta línea del hexagrama, uno de sus regentes, la que se refiere a ese impulso inconsciente que hay que conducir con extremo cuidado.
Cuando se ablanda aparece el hexagrama 62, La Preponderancia de lo Pequeño. El pájaro que vuela bajo para no ser apresado por el cazador. Como si te dijera que un predador anda suelto por tu entorno y que sos sensible a su reclamo.
¿El predador está imitando tu canto para tenerte, para encerrarte en una jaula o comerte?
¿O es un pájaro de la misma especie que te complementa y el canto es auténtico?

Acá, en la quinta línea, introduzco una consulta personal que realicé movida por el contacto con cierto tipo de personas a lo largo de mi vida; personas que te dejan estupefacto, que te descolocan, que no lo puedes creer, que te hacen dudar de tu cordura..
Mi consulta fue, ¿qué es eso que llamamos un psicópata? Y la realicé de esta manera -eso que llamamos-, porque no hay consenso al respecto, incluso no hay consenso acerca de su existencia.
La respuesta fue 31.5 al 62.
Buscando saber más encontré un vídeo muy instructivo para nuestra vida diaria de convivencia con psicópatas, se los recomiendo. https://youtu.be/paJogbH37gY


Un aficionado a la caza con reclamo. El silbato imita el canto del pájaro que quiere atrapar.
Esta persona se fabrica una historia mental -un ser en el mundo- para acordar con su presa y así la atrae.

El 31 es recibir y dar al unísono con otros. Lo que me falta se completa con el otro y el otro completa lo que le falta con uno. De eso se trata.

Pero la melodía resultante del acoplar nuestra melodía a la del otro puede ser muy discordante. Ser un ruido y no una sinfonía. Entonces requiere un esfuerzo consciente de sintonia fina poder convivir con todo tipo de personas. No sólo con aquellas con las que acordamos naturalmente.

Es la cuarta línea del hexagrama, otro de sus regentes.

Este hexagrama tiene dos regentes.
Esta cuarta línea regente en el puesto del ministro, es la que te pide que hagas un esfuerzo consciente para recibir al otro. Porque el otro tiene tanto derecho como vos tienes de vivir en el mundo. No lo puedes quitar del mundo, hace falta; todos hacen falta para hacer el mundo. Esa es la función del ministro en la cuarta línea, el otro regente, filtrar los impulsos automáticos que llegan de las líneas inferiores, encomendar al príncipe en la quinta línea pasarlos por la consciencia. La cuarta línea es la línea de la conciencia social, la que te informa de los valores más elevados de tu cultura.

Porque el otro puede estar vibrando en una frecuencia muy baja y llevarte a vibrar en su frecuencia. El otro te puede "bajonear". De igual manera en que uno puede subir al otro, el otro te puede bajar. Eso es muy evidente en la línea tres.

La discordancia siempre sucede porque al acoplarse las frecuencias surge un sonido que te agrede los tímpanos. La cosa se reduce a quién grita más fuerte y anula la melodía del otro. El resultado es un ruido agudo y potente y así nadie puede escuchar al otro. No hay lugar para contener al otro cuando se grita anulando al otro.

Al emplear "grito" me estoy refiriendo a intentar influir desde mi voluntad plena de contenido, sin espacios vacíos. Un ruido continuo y ensordecedor, un monólogo. Estoy tan lleno de mí mismo que no hay lugar para nadie más.
Esa es la sexta línea, la que usa el sonido de las palabras, pero las palabras son vacías.

Porque aún cuando pueda suceder que te conozcas, que hayas llegado a la sabiduría y ya no necesites saber más. Supongamos que sos un "iluminado", un semi-dios.
Aún allí te hace falta bajar, estás demasiado alto, lejos de los hombres.
Has olvidado lo que fuiste y que todos tienen la capacidad de estar donde vos estás.
Que nadie se libera solo, que todo lo que viviste y sabes y comprendes se lo debes a la comunidad que te acompañó todo el camino.
Que sin lo demás sos nada, porque sin los demás no hay mundo.
Este mundo es posible porque en él estamos todos.

En la sexta línea está también el predador, ese aficionado a la caza que emplea un silbato para imitar el canto del ave que busca cazar.  Acá uno se vale de las palabras para atrapar al pájaro. En la consulta valen ambos significados, predador y presa. Te veas como predador o te veas como presa, la sexta identifica al que usa palabras vacías, aire sin substancia. Historias inventadas para simular o palabras fuera de la realidad. Palabras ilusorias, ruido. En general, es el halago que busca algo en el otro y cuando lo obtiene se retira.

Sea como sea la cuestión que traemos a la consulta, siempre que nos sale este hexagrama lo que se busca es una conjunción de propósitos, a mí me conviene si a ti te conviene; a ti te conviene si a mí me conviene. Esta es la base de todas las relaciones sociales.
Es cosa de lograr un punto medio de equilibrio, porque yo tengo lo que necesitas y vos tienes lo que yo necesito. Negociar no es entrar en un conflicto ni llevar las cosas a la justicia, hay que distinguir muy bien este hexagrama del hexagrama 6 y del hexagrama 21; es hallar entre ambos la manera de encajar las cosas unas con las otras, como cuando arreglas la tetera que se ha roto en varios pedazos.

Restituir la unidad perdida


Conjunción de propósitos: A mí me conviene si a ti te conviene; a ti te conviene si a mí me conviene.


En su sentido más elevado, el sujeto del 31 es una presencia que influye sin palabras, sin voluntad de influir trasmuta las viejas formas.
Lo puede hacer por su historia personal que está a la vista de todos.
Alguien que ha pasado por una trasmutación que lo ha convertido en incorruptible, disolver las formas antiguas es como echar ácido sobre las estructuras para la transformación interna, para la trasmutación de la materia.  El 31 es el cáliz, una copa de pie largo, Montaña bajo Lago, una copa que es capaz de contener el agua regia sin disolverse, Lago es metal y en 31 está también Chien, Cielo, que es metal. Chien amalgamado a Tui.
El agua regia contenida en el cáliz es el 31 en su significado más elevado, -una parte de ácido nítrico por dos partes de ácido clorhídrico- que disuelve el oro, el platino y todos los metales por más duros que sean, ese es El Influjo.
Su historia personal es el significado de esa extensa Secuencia que antecede al dictamen del hexagrama 31 y da comienzo a la Segunda Parte del I Ching:

Usaré la traducción de Ritsema:

Poseer Cielo y Tierra:
Por-ende después poseyendo la miríada de seres.
Poseer la miríada de seres:
Por-ende después poseyendo Hombre[y]Mujer.
Poseer Hombre [y]Mujer:
Por-ende después poseyendo Esposo[y]Esposa.
Poseer Esposo[y]Esposa:
Por-ende después poseyendo Padre[é]Hijo.
Poseer Padre[é]Hijo:
Por-ende después poseyendo Jefe[y]Sirviente.
Poseer Jefe[y]Sirviente:
Por tanto después poseyendo Arriba [y]Abajo.
Poseer Arriba[y]Abajo:
Por ende después los códigos rectamente poseyendo un lugar para pulir.

El sujeto del 31 puede actuar en cualquier rol y en cualquier rol siempre será el mismo, incorruptible y correcto en ese rol. Es un sujeto que ha recompuesto todas sus partes en una unidad superior, como esa vasija.
Es imperturbable; es decir, que ningún rol lo turba, que no está incómodo en ningún rol porque los posee a todos y los comprende.
Esa es la Influencia que ejerce en donde sea que actúe, nos muestra cómo se hace para pulir nuestra naturaleza.

Se entiende que esto mismo se puede decir de un psicópata con personalidades múltiples.
Es decir que este significado que se designa acá, en la Secuencia, se debe aplicar distinguiendo muy bien de quién estamos hablando. Si de alguien que lo hace por un código de conducta, porque considera que todos los trabajos y roles son necesarios y ninguno lo perturba, lo avergüenza ni disminuye, como afirma la secuencia. Es decir, a consciencia.
O de alguien que lo hace como un camaleón, por imitación, por mimesis, por adaptación circunstancial a lo que el otro necesita. Y a lo que necesita el otro, y la otra y el de más allá; esos son los que nos marean. Los psicópatas que encajan en todas partes y de todas partes sacan tajada.
La diferencia es muy notoria; sin embargo nos cuesta verla porque no estamos advertidos.


Esta no es la única lectura que se puede hacer de esta secuencia, porque también se puede ver como una descripción de cómo tiene su origen el mundo en que vivimos. Ese lugar para pulir los códigos es una especie inteligente y reflexiva que llega, la nuestra y otras que puedan existir en el universo, la guinda de la torta. Pulir los códigos, aprender a vivir en comunidad con el resto y entre nosotros.


Otra manera de verlo, otra lectura posible: el sujeto del hexagrama 31 es el Joker, el comodín de la baraja, El Loco del Tarot.
Cómodo en cualquier rol porque los conoce a todos y no le hace ascos a ninguno. Sabe que todos son necesarios y conoce el código de comportamiento del rol en el que está en ese momento. No se confunde sobre quién es él por el hecho de estar cumpliendo una tarea circunstancial, la cubierta de la torta no cambia a la torta.
Puede intercambiar roles y en cada rol ajustarse completamente a lo que se necesita.



Y acá otra entrada sobre el 31 que escribí hace un tiempo:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/02/el-hexagrama-31-re-conocer-la-union.html

En el blog Taoismo en Español de Naoto Matsumoto han subido una entrada hoy que comenta la línea 5 del capítulo 77 del Tao Te King, es tan apropiada para esta entrada que se las enlazo:

http://taoismoenespanol.blogspot.com.ar/2012/07/la-falta-y-la-provision-77-5-tao-te.html

70 comentarios:

  1. Anónimo9/7/12 14:43

    Que bueno Marta lo que escribiste sobre el 31. Justo estoy estudiando este hexagrama porque me salio en mi consulta a raíz de mi separación con mi pareja hace dos meses. El I Ching me respondió con la 3 y la 6 móviles, creo que como decís tengo que trabajar estar en sintonia conmigo primero para poder estar bien con los demás. Muchas gracias y saludos desde México, Laura

    ResponderEliminar
  2. Eso Laura, y que tengas éxito en ello.
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/8/12 17:39

    Hola,
    me ha sido de gran ayuda tu blog! Es muy interesante la interpretación que le das a los hexagramas! Noté que no has puesto el hexagrama 28... Hace poco hice una consulta importante y me dió este hexagrama y el 28 (mutació en línea dos). Dos hexagramas que a mi parecer son bastante contradictorios para la interpretación; o por lo menos que me han dado bastante trabajo.

    saludos...

    ResponderEliminar
  4. Muchos son los hexagramas que no he puesto. No puedo si no me surge hacerlo. Tiene que ser en un rapto de inspiración, jajajj
    Intento "bajar" a la vida diaria, a lo que nos sucede viviendo con el I Ching. Algo así no es sistemático porque nuestras vidas conscientes no son sistemáticas. La verdad está muy oculta en una malla profunda y sólo vemos lo que sale a la superficie.
    No veo la contradicción de que hablas, el influjo que nos hace correr detrás de los otros puede ser muy agobiante.

    Un saludo afectuoso amigX Anónimo

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, como estás? Te cuento muy breve; estoy en fase final de un ciclo de mi vida,estuve a punto de tomar decisiones radicales como terminar todo y partir para nuevos lugares pero decidí terminar tranquilamente todo por ahora o dejar en suspenso. En medio de este tránsito que no termine de salir de lo otro y no se a donde apuntaré, me van surgiendo trabajos que tienen que ver con lo sembré en mi ciclo anterior, trabajos a los que voy diciendo que si porque aún no vislumbré ninguna otra posibilidad. Pedí un consejo ante la situación, ya que la contradicción era -estoy buscando una necesaria serenidad y este trabajo me implica exposición. A final fui. Pero me gustaría conocer tu opinión: salió hexagrama 31 , 6 en 2da linea, 9 en 5ta y 6 en 6ta, lo que lleva a mutar a El Caldero. Me leí todo porque estaba muy interesante, que me decís? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Perla,
    el 31 no juzga, acepta lo que llega en el momento que llega, lo recibe como se recibe aquello que viene a completar lo que te falta. Te faltaba trabajo, lo recibiste, lo aceptaste. Las líneas que cambian son varias, porque la situación es móvil, cambiante. El caldero es ese lugar donde se cocina la vida, donde van llegando nuevos ingredientes que son nuevas experiencias. Tal vez este trabajo no sea el que esperabas recibir, pero lo has incorporado y será una más de tus vivencias que aumente tu sabiduría de vivir. Pienso que es un trabajo que te conducirá a otro trabajo, tiene ingredientes variados, la 2, la 5, la 6. La 6 es esa exposición que te molesta, esa que es pura charla.
    Siempre el 50 significa una experiencia importante

    ResponderEliminar
  7. Gracias Marta, sigo leyendo tu blog, es riquísimo. Me llamo Carla, me puse Perla(olvidé de aclarar), porque tuve dificultades para entrar con mi mail! Un placer leer todo esto. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Perla Caron era o es una actriz y comediante argentina. Aunque con k es nombre artístico, me dí cuenta que no era tu nombre, jejejej. Ok Carla, un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches marta mi nombre es javier hace un mes me fui de la casa de mi pareja con la que conviviamos desde hace 5 años juntos al preguntar como estaba la situacion con ella y si volveriamos me repitio 2 veces el 10 seguidos y el 31 con 6 en la 2ª y 6 al tope me gustaria saber tu opinion al respecto, un saludo desde españa

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier,
    opino que "si volveríamos" abarca toda la vida que tengan ambos por delante, y que lo que te contestó es que camines la vida como se presente y lo sabrás (el 10). He visto re encuentros luego de 10 años y con cada uno habiendo hecho una vida en el medio. Si algo ha quedado inconcluso entre ustedes es posible que vuelvan, pero no lo veo posible ahora por las líneas del 31.
    El 31 con la 2 y la 6 te habla de algo que deseas, de algo que quieres que suceda (la 2)pero que sigas el consejo de la 2, que es abstenerse de correr por atrás de lo que deseas. Y la 6 te dice de hablarlo, pero sin éxito. Cambia al 44, el ir al encuentro, donde sos tratado como alguien que se presenta donde no lo llaman y que es tratado con amabilidad pero mantenido a distancia.
    Un triángulo es algo posible con el 44, pero hay poco futuro allí, tres caminando juntos en una relación de pareja no van a ninguna parte porque en toda circunstancia hay uno que está sobrando y cuando te toque no te gustará o tendrás que ir mintiendo a los otros dos todo el tiempo si sos el foco del triángulo. Una situación de mierda donde todos la pasan mal y que hay que vivir para conocer, nada de lo que te digan remplaza la vivencia. Depende de cuánto lo deseas y lo que estés dispuesto a hacer para lograrlo.
    Hay experiencias que tarde o temprano uno tiene que vivir y a las que es inútil sustraerse porque se vuelven a reiterar hasta que las haces. Por eso este tipo de pregunta tan amplia no ayuda mucho. Intenta ser más específico.
    Además no sé cómo preguntaste, lo que escribo son reflexiones al respecto del 31 cambiando al 44 en el contexto de una relación de pareja. Algo muy amplio como para que sirva así, amplio.
    Un saludo Javier

    ResponderEliminar
  11. Anónimo21/1/13 7:11

    Hola. Me llamo Laura. He preguntado por mi relación sobre la que tengo dudas. Estas dudas podrían ser miedo, mi responsabilidad, o podrían ser simplemente poca sintonía con la otra persona. Me tocó el hexagrama 31 con la primera linea acentúada. ¿Qué podría significar? ¿Que el miedo no me permite entregarme o que simplemente no hay sintonía y no puedo hacer nada por luchar por mi relación? Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      La línea 1 es muy clara, el influjo es muy escaso, no alcanza para llegar a una unión de partes separadas que juntas compongan un nuevo todo.
      Eso es muy evidente en lo que dices. MI relación no existe, lo que existe es NUESTRA relación. Y tal vez no sea tu miedo, sino el de él o tu falta de entrega sino la de él, o tu escasa sintonía sino la de él; o la de ambos. Digamos que la cosa es como esa pieza de vajilla que amabamos y se nos rompió y guardamos en una bolsa para intentar recomponerla luego. Y que está ahí porque nos resistimos a tirarla y que al final tiramos cuando nos cansamos de verla. Por eso te dice que la piel te queda chica y que tenés que sacarte la piel vieja para poder crecer. Es el hexagrama 49.

      Saludos

      Eliminar
  12. Anónimo22/1/13 7:55

    Muchísimas gracias por tu comentario, Marta. Aunque pienso que la idea es esa, también para mi podría interpretarse como que la falta de influjo (sea por miedo, falta de entrega u otras razones) debe desembocar en un cambio que, tanto puede implicar una ruptura como puede llevar a mejorar la relación.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta, me parece interesantísimo lo que comentas sobre el hexagrama 31. Yo pregunté sobre una relación que está en un momento crítico y me salió el hexagrama 31 sin líneas mutantes, pero lo curioso es que hace un mes me salió el mismo 31 con un 6 en el primer puesto y un nueve en el cuarto puesto. Pienso que los cambios en la relación en este mes han producido los cambios en el hexagrama y es la razón de que no aparezcan líneas mutantes, pero no sé si el cambio es positivo para que la relación continúe o por el contrario muestra un enfriamiento, tú qué crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ?,
      te pego un comentario que se refiere a eso.
      http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Marta!!!
      La verdad es que nunca se conoce todo sobre las interpretaciones del iChing, llevo utilizándolo años y es ahora cuando creo que más empiezo a entenderlo. Como dices, es fundamental meditar sobre cada hexagrama y cada momento de la vida.
      Tus comentarios me son muy útiles, ya que cuando se repite un hexagrama yo me quedo muy sorprendida y sobre todo en el caso de que las líneas mutantes sean diferentes o bien que ya no haya líneas que mutan.
      Me encanta tu blog, nunca antes había escrito pero lo leo con frecuencia para aprender cada día más.
      Un afectuoso saludo
      Julia

      Eliminar
  14. Marta!

    Un comentario acerca de lo que escribis sobre las ondas (aquellas que si vibran juntas nos resultan desagradables y otras agradables)
    En su libro sobre armonía Schönberg (creador del método dodecafónico) explica como, aquellas notas que consideramos agradables, que consideramos consonantes han ido variando con el tiempo, en la edad media algunos intervalos mínimos eran considerados consonantes y a medida que fueron avanzando los siglos más y más sonidos fueron añadidos al oído como consonantes llegando, en los últimos años, a la búsqueda de lo que Schönberg denomina la "emancipación de la disonancia", es decír, que aquellos sonidos o intervalos que suenan simultáneamente y nos resultan a priori "feos" o desagradables comiencen a ser aceptados por el oído, que se construye, es cultural, el sistema temperado de 12 sonidos a partir del La 440 es una creación de fines del siglo xviii y ya Bach explicaba lo dificultoso de usar el sistema que nosotros tenemos (por eso crea su clave bien temperado que usa otro sistema de afinación) .
    En resumen, y usando todo esto de analogía, no hay vibraciones que suenen desagradables juntas, o que generen una disonancia de forma natural, los conceptos consonancia y disonancia han cambiado con los años y el oído cada vez acepta más disonancias como sonidos reales, es cuestión de afinar con aquella persona con la q la vibración nos molesta o es cuestión de añadir esa vibración como real, ampliar nuestro oído vibratorio espiritual?

    Gracias por tu blog!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Pablo, da que pensar lo que nos cuentas.
    Es cierto que hay una evolución a lo largo de la vida al respecto de lo que consideramos un sonido agradable. He seguido a músicos, compositores, que me han llevado con ellos a aceptar nuevos sonidos, he aprendido con su ayuda a disfrutar de una gran variedad de sonidos que hace treinta años hubiera considerado "ruido".
    Como sucede en una vida también sucede en la evolución de la humanidad toda. Estamos vivos y somos creadores, las formas cambian pero el influjo no.
    Porque el influjo es la concordancia, y lo que concuerda conmigo puede no ser lo que concuerde contigo. Todo depende del régimen musical que vayamos teniendo y eso va cambiando si estamos vivos. "De esa agua no beberé" es algo que si estás vivo muy pronto aprendes a no decir.
    "Qui lo sa" es estar abierto a lo nuevo.
    Por eso algún amigo o hermano se puede enamorar de alguien que a vos no te dice nada y te preguntas qué le habrá visto jejejej
    La cosa es individual, personal. Por eso no hay que desanimarse cuando uno no encuentra eco, es que todos alrededor de uno son sordos al sonido que uno emite, pero hay mucha más gente en el mundo que los que están alrededor de uno. Eso sólo significa que no estás en el lugar que se corresponde con tu sonido, nada más.

    Gracias Pablo, un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Con respecto a tu pregunta todo depende de la amplitud del arco sonoro que has incorporado a tu experiencia. Hay de todo en el mundo y cada uno tiene sus preferencias. Hay algo que es el propio sonido y suena mejor cuando se une a algunos sonidos y no tan bien unido a otros. Eso se va ampliando para dar cabida . Sos un director de orquesta y un compositor, cada nuevo sonido de un instrumento que no conocías puedes incorporarlo a tu orquesta y a tu música. Es una cuestión de afinación, pero recuerda que la afinación se da entre dos, no es cosa nada más del lado de uno. Hay instrumentos que desafinan por más que intentes. Ese instrumento tiene fallas en su construcción o en sus materiales o ha sido maltratado y lo tienes que arreglar o el maltrato es imposible de arreglar. Si aún así lo quieres incorporar a tu orquesta tendrás que aceptar algún que otro sonido desafinado, jejejejej.

    ResponderEliminar
  17. Conozco un guitarrista que tiene como 40 guitarras y todas son sus amores. Nunca puede tocar más que una a la vez, aunque si puede ahora mezclar los sonidos de unas y otras buscando concordancias. Tiene un oído muuuuuuy desarrollado.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta le pregunte al ICHING ¿Como puedo hacer para compartir todo lo que tengo con mi Madre(de la cual llevo separada muchos años y con la que he intentado convivir muchas veces con resultados negativos para mi)aún así siento una inclinación hacia ella pues se de su sufrimiento y mal vivir y me cuesta ser feliz con tanto conociendo su situación,Me salio el hexagrama 31(6,6,9,9,7,6) como ves mutan casi todas las lineas y resulta como complementario el 61.Interpreto que aún no se dan las circunstancias propicias para invitarla a volver a venir a mi casa.Entonces le pregunte al Maestro si no es ahora cuándo podre compartir lo que tengo con ella? y mi sorpresa fue que me volvió a salir el 31 pero esta vez con el 9 en la quinta y 6 en la sexta linea mutando así al 56. Después de leer las entradas y comentarios que has hecho sobre este hexagrama me quedo perpleja pues unas lineas me dicen adelante con el corazón y otras me dicen que debo reconstruirme a mi misma primero para tener la suficiente templanza y fuerza de espíritu para aceptarla tal como es sin bajonearme con su presencia.No quisiera abusar de tu generosidad pero me vendría muy bien saber tu opinión ya que al no estar vinculada emocionalmente tu percepción puede resultarme mas esclarecedora.Estoy acertada con mi interpretación?Quieres ayudarme a esclarecerla? Recibe,entretanto,un abrazo cariñoso y aceptaré lo que decidas con amor.Liliana de bcn.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lili, para compartir todo lo que tienes con ella tiene que viajar a compartir eso en tu casa, tu negocio, tu vida diaria, tu mundo. De lo contrario eso no es posible, no puedes compartir todo lo que tienes si sos vos la que la visita.
    31 al 61 es un camino hacia compartir y que ella vea tu vida y tu verdad, comprenda que tu vida está en España. Supongo que la cosa tiene sus vueltas porque no ha de ser fácil lograr que ella viaje y tampoco pagar el pasaje para ella?

    La segunda. Media retorcida la forma en que preguntaste "No es ahora" Lo tomaré como si hubieras preguntado ¿Cuándo? Cuando respondiendo a sentimientos y reclamos mutuos ella viaje y comparta tu vida por un tiempo. Por un tiempo es El Andariego que está de paso.
    He pensado que pueden viajar de a una, porque son dos, jejejej. De a una son más fáciles.
    En fin, suerte Lili.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Marta y si mi madre ha venido varias veces a lo largo de estos años a españa ya que con gran esfuerzo le he facilitado los pasajes de avión pero la cosa nunca resulto pues su presencia trajo a mi casa muchos problemas y aunque en principio venia a quedarse siempre ha terminado queriendo volver a argentina,Ahora yo he madurado y ella esta más mayor he pensado que esas circunstancias podrían hacer que nuestra convivencia fuera mas dócil y amorosa teniendo en cuenta que ella manifiesta el deseo de volver conmigo y no estar mas sola.Ahora llevamos algo así como 10 años sin vernos y últimamente pienso mucho en volver a enviarle el pasaje para que venga nuevamente a mi casa.Tu como lo ves???

    ResponderEliminar
  21. Bueno, lo veo bien. !0 años es una vida, algo habrán comprendido una y otra para no repetir viejos errores.
    El Andariego es ella y los errores que puede cometer el andariego están en la entrada del andariego y en sus líneas. Lo más importante siendo andariego es la conducta y eso es lo que te detiene, estudia el andariego, eso te puede ayudar. Usa la entrada y el compendiu d'I Ching.

    ResponderEliminar
  22. Gracias de todo corazon Marta!!He leido las entradas del andariego y reflejan exactamente la situacion incomoda pasada.Aun asi me tienes con los ojos llenos de lagrimas cada vez que leo tus comentarios a mis preguntas...a todas las de mi hijo...las de mi Madre.Estas tan acertada en todo que precisamente el miedo a que todo se repita(Abandone mi pais y todo lo que conocia para alejarme y alejar a mi pequeño de tofo lo oscuro buscando una verdad que calmara mi convulsionada vida sin saber que todo lo arrastraria conmigo) me detiene aun asi seguire adelante con lo de mi Mama pues eso es lo que tengo que resolver ya no puedo seguir escondiendome de mis raices.No se si su presencia me traera dicha o desdicha pero nadie se salva de las garras de un tigre volviendose de espaldas.Tengo que asumir y enfrentar esta situacion con todo el amor que Dios deposito en mi corazon.Un abrazo y un beso enorme.Que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  23. Ok Lili, pero recuerda que el que acierta es el I Ching, yo solo traduzco.
    Claro que eso tiene su mérito y desde ahí lo acepto, pero más que nada es haber vivido y visto de todo mientras usaba el I Ching. Fue algo que simplemente sucedió sin darme cuenta de que sucedía. Yo no sabía que podía hacer lo que estoy haciendo hasta que lo hice. Cayó como llovido del cielo, como la quinta línea del 44.
    Te espera un buen trabajo interior, porque el primer paso que es darse cuenta de la parte que a uno le toca arreglar está hecho. En eso te pareces a mí, todo cae por su propio peso cuando tiene que suceder y apurarlo es imposible porque uno es sordo hasta que sucede. No hay culpa ni error, todo es como tiene que ser si uno obedece a su naturaleza interior.
    Suerte Lili, un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Lo se.Es el Maestro del que soy ferviente discipula el que acierta;Pero aun asi es a traves de tus traducciones que sus palabras resultan mas esclarecedoras para mi por eso siempre eres depositaria de toda mi gratitud.Tu trabajo desinteresado me conmueve y me alegra por la parte que me toca jajaja...ya sabes que llevo 10 años con el Maestro y muchos hexagramas de ahora ya se habian repetido antes...tienes razon cuando dices que he estado sorda pues nunca lo habia escuchado tan claro y tan alto como ahora y todo ello gracias a tus traducciones complementarias y supongo porque empiezo a estar mas preparada para Ello.Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta,descubrì tu blog investigando sobre el I Ching en google,me gusa mucho y me hà esclarecido y dado una visiòn màs profunda los diferentes comentarios y entradas que hè leido.El otro dia pensè en hacer èsta pregunta"còmo serìa el perfil favorable de la persona para estar en pareja conmigo",creo haber hecho una pregunta concreta y haberla hecho bièn,y me saliò el 31 mutando la 2 y 5 lineas hacia el 32,siendo aprendiz me gustarìa escuchar tu opiniòn al respecto y desde yà muchas gracias y un fuerte abrazo,Erci

    ResponderEliminar
  26. Erci, yo te quiero mucho pero no uso el tiempo para preguntas ociosas. Cuando tengas algo groso de vida o muerte o que te desespera me consultas.
    Usa el compendiu d'I Ching para ir desburrándote, está en la columna lateral arriba de todo
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  27. Ok Marta,lo tendrè en cuenta,igualmente gracias por el dato.Otro saludo y hasta cualquier momento.

    ResponderEliminar
  28. Erci, sabes, ese perfil también me vendría bien a mí, me parece que le vendría bien a todos. 31 y 32! Existirá en el mundo tamaña perfección? La segunda línea del 31 es que le gusta estar entre los niños y la gente joven, alguien de espíritu joven que mantiene un trato horizontal con todo el mundo. Estaba pensando en el Dalai Lama... jejejejej, como ejercicio está bueno. Continué participando...jejejej

    ResponderEliminar
  29. Què buena interpretaciòn de la 2 lìnea,nunca se me hubiera ocurrido pensar en eso!,el I Ching no deja de sorprenderme!,inclusive teniendo en cuenta algunos de tus comentarios de la secuencia de los hexagramas,algo(obviamente) no casual,te deja pensando.Interpretaba la 2 como lo que comentabas en èsta entrada,algo asì como cuidar la influencia externa,en el sentido de tomar consciencia(mutando a la 5) de què tipo de influencia està rodeandote,algo asì,seguirè meditàndolo...gracias devuelta,tamos en contacto.

    ResponderEliminar
  30. Què linda imagen la del DalaiLama,nosè si existe tanta perfecciòn,me parece que se podrìa decir el hecho de volver a las fuentes,ser màs esencial...que tampoco es poca cosa ja,cariños devuelta.

    ResponderEliminar
  31. La segunda línea es la que corre como un niño (es yin en puesto par) en el patio de juegos.Viste que siempre terminábamos con un porrazo, una rodilla pelada. Cuando mayor uno se contiene, pero el impulso al juego está siempre presente. Es alguien juguetón y curioso, que no olvida el juego, hay potencial para la risa, hay alegría de vivir.
    Está en correspondencia con la quinta que es yang en puesto impar, esa es la línea que le pone el límite a la segunda y se lo pone en la justa medida.

    ResponderEliminar
  32. entonces estariamos hablando de hacer un crecimiento,justamente de ser màs conscientes de nuestros actos?sigo meditàndolo... gracias.

    ResponderEliminar
  33. Esto es algo muy frecuente en las consultas, hacen una pregunta y a la respuesta la trasladan a otra cuestión que nada que ver con la pregunta que hicieron.....uffff!
    ¿No estábamos estudiando el perfil del hombre que te conviene? ¿Cuando preguntaste cómo se tiene que proceder para convertirse en una persona 31.2.5?
    Entiendes que no puedes hacer este tipo de maniobras porque te vas al diablo con la interpretación? No te puedes olvidar de la lógica, esto funciona con reglas lógicas.

    ResponderEliminar
  34. Si,es cierto,es otro tema.Fuè claro tu comentario anterior:la metàfora del niño,disculpà,un abrazo,"seguiremos" participando...

    ResponderEliminar
  35. Hola Marta,parece que èste hexagrama me trajo nuevamente por aquì,en èste caso con otra consulta.Estoy pensando en tomar una importante decisiòn a nivel econòmico y que me preocupa y ocupa, es una pequeña inversiòn que estarìa por hacer en construcciòn,mi pregunta fue si estaba bièn si èste año invertìa en èsto,la respuesta fue el hexagrama 31 mutando la 5ta.linea y(como bien decis) yendo hacia el hexagrama 62,estuve leyendo el mensaje y su interpretaciòn,aùn asì me gustarìa saber si me puedes ampliar su mensaje,entendì como que es favorable pero que debo cuidarme en los detalles,nosè si es correcta èsta interpretaciòn,desde yà muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erci, si, lees bien. Agregaría que en un tema de construcción es no gastar en lujos inútiles, también se puede leer no caer en manos de estafadores y también -para decirlo en positivo- hacer aquello que uno sabe que necesita descartando todo lo que sea prescindible. Recuerda que el hexagrama 62 es el pájaro que por volar alto es cazado por el que está al acecho de todos los pájaros pequeños que quieren subir más arriba de donde es su ambiente natural. Como un banco que te presta dinero y luego te saca el alma. Por eso también es leer la letra pequeña, andarse con cuidado con la letra pequeña de lo que uno firma.
      Saludos.

      Eliminar
  36. Muchas gracias Marta,sigo meditàndolo,cualquier cosa te vuelvo a escribir,muchos saludos para vos tambien.

    ResponderEliminar
  37. Oye Erci, que no soy un programa de preguntas y respuestas. Para ser eso tendría que montar una empresa con secretarios y un softwere que te responda en automático como Los Arcanos. Mejor te conformas y lo resuelves por tu cuenta, deja algo para los demás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Anónimo29/4/14 6:24

    Hola Marta. Tengo varias ideas rondándome la cabeza a raíz de una consulta, y me falta un punto para ordenarlas. Escribo aquí por si me puedes echar un cable. Pregunté qué debía saber de la relación entre mi madre y yo, y recibí como respuesta el hexagrama 31, mutantes las líneas 3º y 6º y derivado el 12. Leí en este blog que 31 al 12 es algo así como vaciar el recipiente para que entre lo nuevo.Y el 12 te dice cómo lo haces: Desapegándote de lo dañino y encontrando al Gran Hombre dentro de uno mismo.
    Respecto a mi pregunta, haciéndola intento recomponerme, reconocerme, para hallar nuevas claves y fuerzas que me ayuden a superar mi actual obstrucción. También entiendo 31 al 12 como una influencia mutua entre ella y yo obstruída.
    La línea 3 la veo muy clara. Me dejo influenciar demasiado por ella. Lleva a la 3 del 45 donde no existe una integración plena y el sujeto llora.
    La 6 tal vez indique que nuestras charlas son vacías. Lleva al 33 donde el sujeto se retira alegremente tras haberlo comprendido todo. Y aquí es donde no entiendo bien. Si lo que me dice el I Ching es que deje de preguntar sobre este tema con ese 33?
    Muchas gracias por la atención. Bea.

    ResponderEliminar
  39. Hola Bea, no veo eso que dices, me refiero a que suspendas la consulta. Uno va alcanzando comprensiones parciales de las temáticas que lo afligen con este libro. Cada sesión de consulta te acerca algo más de comprensión. La sexta del 33 simplemente dice que llega un momento en que uno puede dejar atrás ese apego malsano, esa influencia que daña. Pero lo hace comprendiendo, no forzando, comprendiendo. Luego resulta que comprendes más a tu madre de lo ella se comprende y entonces te liberas. Eso no significa -o sí, depende-, que cortes toda relación, pero cuando habla ya no te lastima. Lo oyes como quien oye llover. Como algo natural proviniendo de ella. No te cargas con su historia y puedes hacer tu propia historia. El 12 te está diciendo que en este momento mejor te apartas para que no te dañe o que en este momento no puedes comunicarte con ella. Que cualquier acción de tu parte es obstruida. Como si hubiera sordera.

    ResponderEliminar
  40. Estimada Marta:
    Hice una consulta que creo que está bien interpretada, pero falta el detalle del tendencial, que no entiendo, o tal vez más detalles que yo por falta de experiencia no veo, así que escribo por si me quieres corregir, por favor. Te transcribo la pregunta literal:
    ¿Qué debo saber de la relación entre él y yo?
    Me salió el 31 con las líneas 1 y 2 y el 43 tendencial. La línea uno díce que hay un influjo muy débil y que no se manifiesta y la dos que no se avance, que no se manifieste, pues no se está seguro.

    Lo que no entiendo es si el 43 es simplemente que esta consulta me aclara las cosas y me saca de mi confusión, O que dado que el influjo no llega y que no se avanza, la relación se rompe. Es decir, que a lo mejor yo no me doy cuenta pero la relación está rota y me lo está diciendo el I Ching. (Espero que no sea esto último).
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  41. Hola Laurita, entiendes que la cosa no anda bien, eso sí lo entiendes? Me parece ue no conoces el significado del hexagrama 43. Pienso ue mejor lees un poco sobre ese hexagrama. Acá hay el enlace a un compendio, está en la columna lateral donde dice RECURSOS. También hay entradas para el 43. Investiga un poco ese hexagrama.

    ResponderEliminar
  42. Ay Marta. He leido todas las entradas y tambien el compendio. 43 es tomar una resolucion y darla a conocer en la corte del rey. No es propicio tomar las armas. Es propicio emprender algo.
    Tomas la resolucion cuando ya no puedes mas.
    Divergir. Una mente no puede con dos ideas contrapuestas.
    Por eso pense que me decia que con esta onformacion que me daba se aclaraban las cosas.
    Pense en ruptura. Pero eso lo asocio mas con el 23...
    Me preocupa la respuesta que me has dado... Es que no soy capaz de ver claro lo que me dice. Me dice que pase de el? Me dice que le diga como me siento? Estoy muy confusa.

    ResponderEliminar
  43. "¿Qué debo saber de la relación entre él y yo?" Debes saber que 31.1.2 al 43. Nadie pidió consejo.

    ResponderEliminar
  44. Debo saber que el influjo es insuficiente, que no se avanza porque no se tienen laa cosas claras y que por lo tanto esto lleva a la decision de separarse, de romper. Asi bien?

    ResponderEliminar
  45. el 43 no es romper, es poner las cosas en claro para romper o seguir pero sabiendo con qué se cuenta, afirmarse en una decisión y eso lleva su tiempo.. Medias tintas no sirven, uno busca lo auténtico, ¿cierto? Fuerte, verdadero, resistente, adaptable a los cambios, algo por lo que valga jugarse. Eso es lo que tienes que saber, que la cosa viene así, flojita, endeble, poca cosa.

    ResponderEliminar
  46. Hola Marta. Mi consulta también es por una relación. En concreto, sobre la relación de un hombre conmigo, así pregunté para conocer su punto de vista subjetivo. La respuesta que se me dió fue el 31 con la primera y la tercera que mutan al hexagrama 17.
    La primera es el influjo muy débil, tan débil que no se manifiesta en el exterior. La tercera habla de no seguir el capricho de las hormonas. Interpreto entonces que más que un influjo verdadero lo que tienen este hombre es un calentón al que no va a dar salida. Lo que más me cuesta es relacionarlo con el 17. ¿Que como el influjo no se desarrolla él sigue con su vida? Te agradecería orientación al respecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Hola Alana,
    considera que la gente no es una máquina como el motor del auto, somos un poco más complicados. Acá hay influencia y hay seguimiento, luego verán de lo que se trata. Es posible que ni el mismo lo sepa a consciencia. Tanta impaciencia de tu parte puede interferir, si te interesa deja que la cosa siga su curso sin interferencias de tu mente. Sin cálculos matemáticos ni proyecciones a futuro.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  48. Hola Marta.
    Te consulté sobre una duda en el hexagrama 36 y me recomendaste que me centrara en una consulta anterior del 17.2 al 58.2 (aquí entiendo que fue mi elección y que no debo ceder ante lo que me ofrezcan que no se adecue a mis inclinaciones). Hace unas semanas pregunté ¿qué estoy haciendo mal? y como respuesta obtuve el 31.6 al 33.6. Está claro que mis palabras debo acompanarla con acciones, que lo que estoy haciendo no produce ningún efecto, pero y el 33,6?... es un consejo o es parte de lo que hago mal?... me tomo mi tiempo para interpretar las lecturas, pero la verdad esta se me resiste... Quizás estoy muy sensible con todo esto. Agradezco lo que puedas decirme de lo que lees. Un abrazo. Mafe.

    ResponderEliminar
  49. Hola Mafe
    ¿Qué estoy haciendo mal? ¿será que estás usando mal las palabras, que tus palabras no son las adecuadas, que llegas das órdenes y te vas, que andas a las apuradas de un lado al otro, que dispersas tus energías, que no te quedas a hacer el trabajo que dices hay que hacer, que tu currículo es demasiado grande y no seleccionas lo relevante para el perfil que buscan entonces se cansan de leer y te descartan? eso te puede dar algunas ideas. No sé al respecto de qué preguntaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece ser un trabajo, ojo con lo del currículo, si no está bien hecho, bien armado, eso te juega en contra. Hay que pensar muy bien cuando uno presenta un currículo, hay gente que te puede ayudar a armar bien tu currículo, como un corrector de estilo o un editor o alguien que siempre consigue trabajo porque tiene la intuición de cómo presentar su currículo en cada caso. Uno tiene muchas aptitudes pero el perfil que presenta en el currículo es a la medida del trabajo al que aspira.

      Eliminar
    2. también puede ser la entrevista, en una entrevista para trabajo uno tiene que ser transparente, solo puedes vender lo que tienes. Hay que relajarse y ser uno mismo, si lo que necesitan es ese uno mismo que uno es pues ya tienes tu trabajo.

      Eliminar
  50. Hola de nuevo Marta. Estuve pensando que tal vez se refiera a que no estoy dejando sitio para que mi pareja se exprese, que estoy tan cerrada en mi misma que no acepto su intervención. En los últimos años he sufrido un gran cambio a raiz de un evento que hizo traslucir nuestros errores como pareja, errores que venían haciendo ruido pero que no era capaz de ver. El no acepta mi cambio y yo no quiero volver atrás, no acepto lo que antes era válido.
    Tambien es cierto que he cedido un poco últimamente y que no estoy siendo del todo sincera al ceder de esta manera... simplemente no quiero discutir porque no nos lleva a ningún sitio, pero se que esta tampoco es la salida.

    Entonces podría significar retirada que permita el influjo: que no olvide mi meta pero que hable con sinceridad. ¿Qué te parece?... esta interpretación me calza mas con lo que escribiste:
    "será que estás usando mal las palabras, que tus palabras no son las adecuadas, que llegas das órdenes y te vas, que andas a las apuradas de un lado al otro, que dispersas tus energías, que no te quedas a hacer el trabajo que dices hay que hacer...". Quizás me anticipo a su reacción y no le doy cabida.

    No lo se, quizás como dije, simplemente estoy cegada porque estoy muy sensible con toda la situación... o Quizás estoy haciendo mal mi 54.2.5 a la pregunta: cuál debe ser mi siguiente meta.

    Disculpa si te pido demasiado, ni por un segundo pienso que sea fácil tu labor. Gracias por leer, mientras escribo me voy aclarando. Un abrazo. Mafe.

    ResponderEliminar
  51. tal vez sea esto: "Tambien es cierto que he cedido un poco últimamente y que no estoy siendo del todo sincera al ceder de esta manera... simplemente no quiero discutir porque no nos lleva a ningún sitio, pero se que esta tampoco es la salida." "Sé que tampoco esta es la salida", sabes que estás haciéndolo mal. Eso es lo que preguntaste "qué estoy haciendo mal" Estás rehuyendo la confrontación haciendo como que cedes, esas son palabras que son viento, que hoy están y mañana no están, palabras poco sinceras que te permiten huir de la confrontación. 31.6 al 33.

    ResponderEliminar
  52. Mi retirada no permite el influjo. La de vueltas que he tenido que dar para ver algo tan obvio... y quien sino el i ching me lo podía hacer ver. Muchas gracias por tu tiempo y paciencia, por permitirnos este diálogo.... Eres un cielo. Seguiré leyéndote. Un abrazo afectuoso. Mafe.

    ResponderEliminar
  53. Hola Marta, no acabo de entender lo que verdaderamente me está contestando con el 31... no se si debo seguir trabajando dentro del hámbito del influjo o si el influjo no ha dado fruto y debo empezar a trabajar ya dentro de 13, La Comunidad en lo libre.
    Hace poco he conocido a una persona que me ha hecho notar intensamente el influjo. Me ha hecho sentir que había una conexión mágica, me ha despertado la intuición de unidad, de pareja en lo común y en lo complementario, de posibilidad de mutuo estímulo, de algo muy rico para los dos que podría empezar.
    Preocupado por cuidar esta posible relación y por la falta de señales por su parte, consulté.
    La preguntá fué ¿cual es el camino correcto para que esta posible relación germine y crezca?
    La respuesta fue: 31, con la 1a y la 6a mutantes. Que lleva al 13.
    Puedo entender que al principio el influjo sea débil (1a linea) Que yo intuya la posibilidad pero esta persona no.
    Puedo entender que la 6a linea y el signo en general habla de comunicarse desde lo más profundo, desde lo más sincero, sin intentar seducir ni influir con fines egoistas, si no simplemente comunicar de forma sincera lo que intuyo.
    Pero no entiendo si con estas lineas mutantes lo que se indica es que la posibilidad de mutuo influjo no es realmente posible, que se ha echado a perder por las condiciones que indican las lineas 1a y 6a.
    O si por el contrario debo intentar esa comunicación y el 13 será a donde se conducirá la situación...

    ResponderEliminar
  54. hola, primera y sexta no son malas líneas, el influjo es incipiente, es reciente, necesitan conversar y entablar amistad. Reconocerse como hermanos, tal vez ella necesite que exista hermandad en los vínculos íntimos. También puede ser que te vea por ahora como un amigo con quien es posible conversar porque se entienden bien. Todos somos distintos en esto, para mí acá hay que hacer un esfuerzo para reconocer al otro como el otro es y ver así si es posible llegar a más.

    ResponderEliminar
  55. Hola Marta. Saludos desde el otro lado del charco.
    Sigo tu blog para ayudarme a interpretar correctamente gracias a tus post y también mucho con los comentarios de la gente. Me parece un gran trabajo el que hay aquí expuesto.

    Suelo usar el libro de Carol K. Anthony como libro principal y luego voy mucho al Compendiu d'I Ching, que me aporta más información.
    Llevo tiempo consultando al I Ching pero aun así todavía considero que tengo muchísimo que aprender y me creo neófita en esto.

    Recientemente he hecho una pregunta al I Ching y me gustaría comentarte lo que interpreto, para que si eres tan amable me corrijas y aportes tu interpretación y algo de luz si estoy en lo erróneo. Tenme paciencia por favor, quiero aprender y leo y releo todo lo que veo para intentarlo. Gracias ;)

    Hace unas 3 semanas mi novio me dejó (por segunda vez, ambas veces por lo mismo), debido a que tiene miedo al compromiso porque ya le hicieron daño en relación anterior y se le ha quedado trauma por lo que veo. Él admite ser un cobarde pero deja ahí "la pelota" y no la quita (no va a desaparecer sola digo yo). No lo afronta, prefiere huir por lo que parece, aún amándome como él dice y además yo le siento.
    Luego él ha estado quedando conmigo como si en plan amigos, pero sus actos claramente son algo más de amigos (cosas que son más de parejas, detalles, sin meterse muy hondo. Se le sale el sentimiento y yo lo noto)
    Yo por mi parte, hablé con él y le dije que no podía seguir sólo como amiga, que ésto me hacía daño y que lo quería todo con él, que le ayudaba con su problema que estaba ahí para lo que fuera, pero que si no, mejor no quedar como amigos. Hice eso por mi propio bien (aun obligándome, porque yo prefiero verlo) y porque el I Ching me lo recomendó. Ponerme firme era lo mejor, y no estar bailándole el agua. Así que solté y estoy esperando a que él reaccione y de algún paso si lo tiene que dar.

    Mi pregunta al I Ching fue "Qué evolución va a tener la relación entre X y yo? queriendo saber si habrá una vuelta y resolución del problema trabajando conjuntamente. El Maestro me respondió con el hexagrama 31 El cortejo con las líneas 2ª, 4ª y 6ª mutando al hexagrama 57, Lo suave.

    El 31 me indica que hay atracción (natural), habla de unión. Como se atraen Cielo y Tierra. Parece que viene una época favorable en tanto a un posible acercamiento. Habla de cómo unir lo que está separado.
    La línea 2ª interpreto que no me ponga en movimiento (seguir como hasta ahora, no llamarlo, no hablarle). Que ya llegará un presagio para hacerlo. Y sí, tengo angustia y miedo porque no vuelva, y lo estoy pasando mal..

    La línea 4ª me dice que no intente ejercer influjo sobre otras personas (la relación o él en tal caso). Que intente no preocuparme y no pensar tanto, que todo irá bien.
    La línea 6ª me habla de que consulto demasiado (cierto), además de que por mucha palabrería con la que se intente influir, no valdrán de nada. Que siga sin hacer nada hasta que reciba señal de avanzar. En realidad como no le hablo (no abro una conversación y no lo veo) poco entiendo esta línea, pues no intento convencerlo, pues si él tiene miedo yo poco puedo hacer. Quizá sí que tenga sentido porque pienso que otras personas puedan hacerle bienentender la verdad (y no malentenderla), pero claro, eso tampoco está en mi mano.

    El hexagrama derivado, 57 lo Suave, creo que me habla de que la cosa vendrá lentamente pero suave, sin forzar. Creo que al final poco a poco se volverá a acercar a mi. Que continúe como voy, que persista, y sea receptiva (supongo que en caso de que me hable o me llame). Ser paciente y esperar que todo irá a mejor.

    En conclusión veo que la respuesta sería un sí, pero evidentemente hay trabajo que hacer aquí hasta entonces. Siempre hay trabajo que hacer, bien lo se.

    Bueno, espero haber aportado también un granito de arena con mis aciertos y mis errores y tus correcciones para con la gente que ve este blog. Espero tu visión sobre mi interpretación.

    Muchas gracias por tu ayuda Marta.
    Un afectuoso abrazo.

    María.

    ResponderEliminar
  56. Hola María,
    preguntaste, ¿Qué evolución va a tener la relación entre X y yo? Al hacer la lectura de la respuesta dices cosas como, "La línea 2ª interpreto que no me ponga en movimiento" y también, "La línea 4ª me dice que no intente ejercer influjo" y en la 6 cuentas que no le hablas y comentas que por eso no entiendes esta línea.
    Me confunde tu lectura, preguntas por la evolución, es decir, preguntas por el futuro de la relación.

    ResponderEliminar
  57. intenta nuevamente, esa es la evolución , como marcha en el futuro. Parece que en el futuro sí hablaran, eso dice la línea 6.

    ResponderEliminar
  58. Querida Marta:
    Te escribo tras consultar por una relación amorosa que lleva un tiempo, no tiene compromiso , me gustaría pudiese avanzar pero en lo concreto no es así...y por lo tanto crear un vínculo...Aparezco, como pude comentarte hace poco, como la "activa" , la que "va al Encuentro" ...algo intuitivo me dice que no es el "tiempo" con esta persona y otra voz interna- al mismo tiempo- que tal vez ya deba dejarla ir...He consultado el I Ching como guía y después del Hexagrama 64, el cual interpreto como travesía y transición hacia la consumación de algo más evolucionado ( en el diccionario consumado es también lo que concluye y es perfecto. No aparecieron líneas móviles. Como en LA IMAGEN dice : investigar en la naturaleza de las fuerzas que se ponen en juego y cuál es su lugar correcto...vuelvo a hacer una tirada , y en ésta sale el HEX. 31 con la 3ª y 4ª móviles , dándome por lo tanto el Hex. El Entusiasmo.
    Siempre en mi pregunta, la inquietud tiene que ver con seguir poniendo mi energía en esta relación, en cuanto a la conexión que sí existe, poniéndole fe a ella o , según puedo interpretar en la Linea 4ª ya no seguir insistiendo sino dejar como el Tao refiere... "que suceda"..."si la necesito y no la tengo, entonces no la necesito..." No logro conectar bien este significado con la 5ª. Y en esto quiero pedirte ayuda, como así también en su transformación en EL ENTUSIASMO, en el cual leo, "necesita de ayudantes...."
    Y como te considero una de gran valor, aquí estoy escribiéndote...
    Gracias por tu amorosa respuesta y reflexión...
    María Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Montserrat,
      mira, hay algo confuso en lo que me dices y no puedo agregar algo así. Te pego acá lo que agregué en la columna lateral hace poco, es lo más importante al momento de hacer una lectura. Tal vez no lo has visto.
      Si eso no está o no se respeta la lectura es errónea. Intenta ceñirte con total claridad a esto y tus lecturas mejorarán.

      "Tal como al interpretar un sueño uno debe seguir el texto del sueño con máxima exactitud, así también al consultar el oráculo uno debe estar consciente de la forma en que planteó la pregunta, ya que esto impone un límite definitivo en la interpretación de la respuesta"
      C.G.Jung en su Introducción a la versión de R. Wilhelm.

      Cariños

      Eliminar
  59. Hola Marta, me llamo Alanna.
    He venido apoyándome en tu blog hace ya un par de años. hoy me atrevo a consultarte porque ha pesar de que creo haber entendido la lectura del hexagrama resultante de mi última pregunta, me confunde la "contradicción" que veo entre ésta y la anterior con solo unos días de diferencia. Para explicarme mejor te doy el contexto. En febrero decidí con mucho dolor terminar con mi pareja. Una relación en la que nos apoyábamos y amábamos mucho, porque antes de ser pareja somos buenos amigos de algUnos años. Siempre nos gustamos y decidimos luego de mucho pensar, intentarlo. mi expareja, sufre de OCD y siempre llevé la relación con mucha paciencia y dedicación. Sin embargo, el mes (que hizo que colapsara la relación) se ensimismó mucho, no me hablaba, se encerró totalmente en si mismo. Eso me llevó a pensar que eran más los inconvenientes que le causaba que el apoyo que ofrecía. Así que pensé que lo mejor seria alejarme para que tuviera tiempo de dedicarse a sí. No ha sido fácil. He pasado meses muy duros porque para no caer nuevamente en la relación sin haber organizados bien nuestro interior, corté todo contacto con él. Esto tan radical porque en un par de ocasiones terminamos, pero siempre volvíamos sin haber solucionado. Obviamente, mi amor por él no ha cesado. Recientemente hemos venido hablando, muy poco, pero hablando, con un acercamiento muy suave pero en aumento. Lo hice también porque está pasando por un muy mal momento laboral en este momento con su compañía. Siempre nos hemos apoyado muchísimo en momentos duros. Pensé que la cosas poco a poco mejoraban para nosotros. No obstante, Pregunté al iching qué posibilidades tengo de volver con él y me respondió 31 mutando la 6ta al 33. Entiendo que no hay tales posibilidades, y que mi influjo es negativo, que mis palabras son solo una perorata y que una vez que entienda esto podría retirarme en paz y quizás sin tanto dolor..? Lo que me confunde realmente es que hace solo un par de días consulté qué efectos causaría a la situación entre él y yo que yo propiciará un acercamiento más cordial y el Maestro me respondió 42 con 4ta y 6ta mutando al 17, algo que vi como favorable, que él necesita de mi... Qué sería favorable para ambos. Una especie de ganar - ganar. No sé Martha, creo que me estoy enredando mucho o peor aun no estoy queriendo ver la realidad de las cosas. Gracias. Alanna.

    ResponderEliminar
  60. El 42 en la sexta no es favorable, es alguien egoísta, alguien que no está dispuesto a compartir lo bueno que tiene con los que necesitan eso y están hambrientos abajo. Un acaparador de beneficios, alguien que está dispuesto a "compartir" contigo cuando las cosas le van mal pero no cuando le van bien, lo bueno se lo reserva para uso personal. No es una persona con la que se pueda llevar adelante un vínculo sano.

    ResponderEliminar
  61. Hola Marta! Solo quiero comentarte algo simpático a propósito del 31. Hace unos días coincidiste conmigo en una interpretación favorable de la posibilidad de un vínculo entre un tal Jorge y yo (24 mutaba a 2). Como soy una pavota y me asusta y estoy olvidada de estos menesteres amorosos... ¡pregunté cómo puedo seducirlo! Puede sonar trivial, pero siento que parte de mi crecimiento es conectar con una parte de mí que no está muerta pero que ha dormido por muuuucho tiempo . Y claro... salió el 31 sin mutaciones. Maestro dixit. Igual me quedé como antes de preguntar, jaja. A confiar en que el orden natural de las cosas me reconecte con mi poder femenino!! Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, me has hecho reír jajajajaj Ok, suerte con eso. Un abrazo

      Eliminar