En términos prácticos, tenemos un solo verdadero Bien, que es descubrir el verdadero yo. Eso es todo
Kitaro Nishida
¿Qué o quién oculta el yo? ¿Cómo fue que aquel yo con el que hemos nacido ha resultado oculto a nuestra propia consciencia?
El hexagrama 61 habla de La Verdad Interior, del verdadero yo preexistente, innato. El hexagrama 60, La Restricción, habla de haber logrado éxito en la construcción del ser social.
Y no son contradictorios, el ser social y el verdadero yo pueden convivir en paz y armonía. Pero para descubrir el verdadero yo hay que haber construido y luego desmontado ese ser social que lo oculta a nuestra consciencia.
Lo oculta porque el primer ser social que construimos es, en la mayoría de los casos, ficticio. Es decir, resultado de los mandatos que absorbimos de niños y adolescentes; en la familia, la escuela, los medios de comunicación, los vecinos, la cultura que nos rodea y obliga a fabricar una careta. Por lo general se dirigen a reproducir el modelo estandarizado con el cual la mayoría del mundo adulto acuerda.
Nos puede hacer muy infelices esta careta, nos puede llevar a la enfermedad y a la muerte prematura.
hexagrama 60, La Restricción |
Se abre como se abre una flor y entramos en crisis.
El yo soy eso entra a ser cuestionado y es cuando desaparece adentro y afuera. Y reconocemos que el verdadero yo es amor y que puede vencer al miedo. Porque esos son los opuestos que entran en escena en nuestra vida, el amor y el miedo. Amor por quién somos realmente y miedo al qué dirán. Los murmullos y comentarios de las "buenas gentes" que nunca se salen del libreto escrito para ellos.
hexagrama 61, el Lago colmado y satisfecho adentro, el Viento murmurando, afuera. La Verdad Interior. |
Por eso el hexagrama 61, La Verdad Interior, no necesita de comentario alguno.
La Verdad Interior es. Y se reconoce en forma inmediata, hasta los cerdos y los peces la reconocen.
Otra cosa es que por miedo la desoigamos, no la queramos oír, o la rechacemos.
Entonces procederé desde el hexagrama 60, porque este hexagrama comenta cómo se construye el ser social verdadero, el que no niega la Verdad Interior. Porque digo que cuando tienes éxito con el 60 se despliega, se abre el 61. Porque esa es la secuencia que eligió el rey Wen, o lo que haya sido lo que llamamos rey Wen.
Entonces si estudiamos a fondo el hexagrama 60, si lo comprendemos y lo reconocemos en nuestra vida de todos los días, sabremos lo que estamos buscando sin saber.
Ven que Nishida habla "en términos prácticos" y este hexagrama 60 tan practico habla de hacer, de crear y de investigar. Al decir de Nishida el hexagrama 60 comentaría entonces "el solo verdadero Bien", que consiste en "descubrir el verdadero yo" , es decir, el hexagrama 61, La Verdad Interior.
Con esta idea en mente comentaré el hexagrama 60 para llegar al 61, La Verdad Interior.
El dictamen del hexagrama 60 (R.Wilhelm) dice:
La restricción. Éxito.
Agrega una advertencia en forma de comentario que alude a una manera de hacer
No se debe ejercer con persistencia una restricción amarga.
La restricción amarga que se desaconseja es el mandato impuesto al que hago referencia más arriba..
Pero supongamos que esta persona no ha tenido que pasar por esto, que los límites han respetado su interioridad. O que está en medio de esa crisis de identidad a la que hice referencia.
El sujeto de este hexagrama, el noble o chung-tzu, ha logrado o está en camino de lograr un ser social acabado, aquel que resulta del despliegue de su potencialidad hasta la justa medida. Y para lograrlo procede como lo dice La Imagen,
..."crea el número y la medida e investiga qué es la virtud y la recta conducta."
CREA el número que es la identidad, lo cualitativo, CREA la medida que es la cantidad.
¿Cómo se procede para crear una identidad, un número?
Siempre se comienza separando una porción del Todo y se limita, se la nombra, así se crean vallas entre un adentro y un afuera. Esas vallas son las que posibilitan el despliegue y crecimiento -la cantidad-, de esa unidad separada. Las vallas separan pero también unen, porque son porosas. La unidad interactua con las demás unidades, la unidad es parte del mundo social.
Por eso la metáfora del tallo de bambú con sus secciones en el bosque de bambú compartiendo una única raíz que identifica al hexagrama 60 es tan acertada.
¿Cómo se procede para crear una identidad, un número?
Siempre se comienza separando una porción del Todo y se limita, se la nombra, así se crean vallas entre un adentro y un afuera. Esas vallas son las que posibilitan el despliegue y crecimiento -la cantidad-, de esa unidad separada. Las vallas separan pero también unen, porque son porosas. La unidad interactua con las demás unidades, la unidad es parte del mundo social.
Por eso la metáfora del tallo de bambú con sus secciones en el bosque de bambú compartiendo una única raíz que identifica al hexagrama 60 es tan acertada.
Hay tres individuos, un adulto y dos niños |
Esta capacidad de crear el número y la medida es lo que C. Castoriadis llama poder instituyente y que todos poseemos y ejercemos, como individuos y también como comunidad.
En tu vida comienza cuando naces, gritan tu sexo y te nombran con un nombre que te separa, que te identifica. Esa es la primera separación de tu verdadero yo, cuando la sociedad te instituye como uno de sus miembros masculinos o femeninos y te asigna un nombre y un número.
Y la cosa sigue y sigue, como todos sabemos porque todos somos seres sociales. Porque luego la cosa se va llenando y creciendo y alcanza su propia medida, aquella que le co-responde por propia naturaleza. Su medida. Medida que no habla del ser sino del tener. Una medida es una cantidad.
En tu vida comienza cuando naces, gritan tu sexo y te nombran con un nombre que te separa, que te identifica. Esa es la primera separación de tu verdadero yo, cuando la sociedad te instituye como uno de sus miembros masculinos o femeninos y te asigna un nombre y un número.
Y la cosa sigue y sigue, como todos sabemos porque todos somos seres sociales. Porque luego la cosa se va llenando y creciendo y alcanza su propia medida, aquella que le co-responde por propia naturaleza. Su medida. Medida que no habla del ser sino del tener. Una medida es una cantidad.
INVESTIGA la virtud que es la actitud que precede a la acción, algo que se investiga en la dialéctica entre el pensamiento y la acción.
INVESTIGA la recta conducta que es el obrar a consciencia de los límites establecidos y asumidos en libertad o en sumisión.
La rectitud entre pensamiento y acto solo es posible en libertad. Solo en libertad es autónomo en relación a la ley. Es capaz de cuestionar una ley injusta o aceptar como suya una ley justa.
No necesita de la ley escrita y no escrita para obrar con virtud y recta conducta porque ha llegado por su propio camino, investigando. Así, es libre al obrar.
La rectitud entre pensamiento y acto solo es posible en libertad. Solo en libertad es autónomo en relación a la ley. Es capaz de cuestionar una ley injusta o aceptar como suya una ley justa.
No necesita de la ley escrita y no escrita para obrar con virtud y recta conducta porque ha llegado por su propio camino, investigando. Así, es libre al obrar.
Reparen en los dos verbos, por un lado, crear, por el otro, investigar. Ambos son el ejercicio de la libertad responsable.
Ahora bien, ¿Cómo intentamos lograr el ejercicio de la libertad responsable en comunidad?
Este hexagrama lo comenta en sus líneas, y hay modos correctos e incorrectos, es decir, modos que lo logran y modos que lo hacen fracasar.
Ahora bien, ¿Cómo intentamos lograr el ejercicio de la libertad responsable en comunidad?
Este hexagrama lo comenta en sus líneas, y hay modos correctos e incorrectos, es decir, modos que lo logran y modos que lo hacen fracasar.
Tal vez meditando en las líneas del hexagrama 60 podamos saber cómo es que sucede el éxito o el fracaso de La Restricción.
Y al saberlo podamos desmontar todo aquello que se construyó sobre ese yo preexistente, desmontar esa construcción ilusoria que lo oculta. Tomar distancia y contemplar sin involucrarnos, como hace la línea superior del hexagrama 20.
Y así también podamos, tal vez, acercarnos a una mejor comprensión de los vicios de las instituciones que creamos para lograr La Restricción, la creación del ser social.
.
Porque en nuestro mundo social cada una de las instituciones es creada por nuestro poder instituyente, y todas ellas se están desmoronando. Es un bosque de bambú moribundo y hay retoños que están creciendo y tal vez podamos hacerlo mejor esta vez.
Y al saberlo podamos desmontar todo aquello que se construyó sobre ese yo preexistente, desmontar esa construcción ilusoria que lo oculta. Tomar distancia y contemplar sin involucrarnos, como hace la línea superior del hexagrama 20.
Y así también podamos, tal vez, acercarnos a una mejor comprensión de los vicios de las instituciones que creamos para lograr La Restricción, la creación del ser social.
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Porque en nuestro mundo social cada una de las instituciones es creada por nuestro poder instituyente, y todas ellas se están desmoronando. Es un bosque de bambú moribundo y hay retoños que están creciendo y tal vez podamos hacerlo mejor esta vez.
En esta entrada quiero compartir algunas reflexiones sobre las líneas del hexagrama 60. Solo aportar algunas ideas para seguir meditando y avanzando en este camino.
El hexagrama 60 es una pieza clave, sé que es una pieza clave. Por eso es la cuarta entrada que escribo sobre él. Y es que todo me lleva al 60, desde todas partes termino en el 60. Desde la educación y la política, desde la economía y la historia y arqueología y la geografía humana.
Es el mundo humano que crea e investiga y también es cada uno de nosotros, todos ejerciendo el poder instituyente. En todo momento, en cada lugar..
Veamos sus líneas -usaré la traducción de Wilhelm-:
La primera dice:
No salir abandonando portón y patio, no es falla.
Como individuo o como comunidad hemos creado un número: una identidad, una institución. Es espaciosa, tiene patio. Hay lugar para crecer en ella. Por eso no hay falla si se permanece allí.
Somos niños en una familia o alumnos en un colegio que da espacio para el despliegue de la individualidad o estamos cómodos con la identidad que hemos asumido. Mientras estamos cómodos podemos crecer en ese lugar protegido.
La segunda:
No salir abandonando portón y patio, trae desventura.
La situación es distinta, la casa nos queda chica o es opresiva, no podemos crecer allí, es hora de abrir el portón y salir. Ese no es el lugar apropiado para continuar nuestro despliegue y crecimiento.
Esta línea es la línea de la madre y está ocupada por una línea yang, masculina. Una madre opresiva que impone su idea, su deber ser por la fuerza y retiene, se vive como en una cárcel. Sin embargo la puerta no tiene llave, es cosa de abrirla y salir. Acá te puede retener el miedo y corresponde empoderarse asumiendo el propio poder instituyente.
La tercera:
Quien no conoce restricción alguna tendrá que lamentarse. No hay falla.
Algo que uno se dice a sí mismo o algo que te harán saber los demás si uno se extralimita. Todo es parte de la misma investigación, todas las líneas.
El hexagrama 60 es una pieza clave, sé que es una pieza clave. Por eso es la cuarta entrada que escribo sobre él. Y es que todo me lleva al 60, desde todas partes termino en el 60. Desde la educación y la política, desde la economía y la historia y arqueología y la geografía humana.
Es el mundo humano que crea e investiga y también es cada uno de nosotros, todos ejerciendo el poder instituyente. En todo momento, en cada lugar..
Veamos sus líneas -usaré la traducción de Wilhelm-:
Hexagrama 60 La Restricción |
La primera dice:
No salir abandonando portón y patio, no es falla.
Como individuo o como comunidad hemos creado un número: una identidad, una institución. Es espaciosa, tiene patio. Hay lugar para crecer en ella. Por eso no hay falla si se permanece allí.
Somos niños en una familia o alumnos en un colegio que da espacio para el despliegue de la individualidad o estamos cómodos con la identidad que hemos asumido. Mientras estamos cómodos podemos crecer en ese lugar protegido.
La segunda:
No salir abandonando portón y patio, trae desventura.
La situación es distinta, la casa nos queda chica o es opresiva, no podemos crecer allí, es hora de abrir el portón y salir. Ese no es el lugar apropiado para continuar nuestro despliegue y crecimiento.
Esta línea es la línea de la madre y está ocupada por una línea yang, masculina. Una madre opresiva que impone su idea, su deber ser por la fuerza y retiene, se vive como en una cárcel. Sin embargo la puerta no tiene llave, es cosa de abrirla y salir. Acá te puede retener el miedo y corresponde empoderarse asumiendo el propio poder instituyente.
La tercera:
Quien no conoce restricción alguna tendrá que lamentarse. No hay falla.
Algo que uno se dice a sí mismo o algo que te harán saber los demás si uno se extralimita. Todo es parte de la misma investigación, todas las líneas.
Acá está el brotar del poder instituyente, es cuando trazas tus propios límites, levantas tus propias vallas, asumes tu capacidad de crear el número y la medida e investigar qué es la virtud y la recta conducta. Un acto de institución no tiene fallas.
Es el comienzo de la individuación, la creación de un adentro y un afuera autónomos, sea individual o sea colectivo.
Como se trata de una línea yin en una posición yang el procedimiento es adaptarse, acomodarse en un lugar libre y crecer. Sería como el brotar de un nuevo tallo en el bosque de bambú.
La cuarta:
Restricción complacida. Éxito.
Esta línea ya es visible, está en el trigrama superior. Es blanda en puesto blando -par-, es el tallo joven que viene creciendo con la protección de los tallos crecidos que lo rodean. Todos se complacen en verlo porque les recuerda su juventud y lo ayudan. Nada complace más a un tallo maduro sano y robusto que tener a su lado a un individuo que viene creciendo con la fuerza de la juventud.
La quinta:
Dulce restricción trae ventura.
Ir allí trae estima.
Acá ya está maduro, es alto y el sol lo baña.
Toda la restricción a la que se ha sometido voluntariamente, lo que ha creado e investigado, el sudor y las lágrimas y el esfuerzo por alcanzar la autenticidad, el ser por fuera como se es por dentro, la rectitud entre pensamiento y acto. Todo eso se hace dulce porque ahora es feliz. Esa felicidad, esa dulzura del carácter que es la marca de los auténticos maestros. La buenaventura llega como una gracia y se la acepta así como viene.
Todos los tallos que disfrutan de la dulzura del sol allá arriba en el quinto puesto son estimados por los que vienen creciendo. Son modelos, son maestros de sabiduría, y los más bajos dicen "ir allí trae estima". Cosa que al sabio ya no le interesa, sólo disfruta de la dulzura del sol y da calidez a su entorno.
La sexta:
Restricción amarga: la perseverancia trae desventura.
Se desvanece el arrepentimiento.
Es el comienzo de la individuación, la creación de un adentro y un afuera autónomos, sea individual o sea colectivo.
Como se trata de una línea yin en una posición yang el procedimiento es adaptarse, acomodarse en un lugar libre y crecer. Sería como el brotar de un nuevo tallo en el bosque de bambú.
La cuarta:
Restricción complacida. Éxito.
Esta línea ya es visible, está en el trigrama superior. Es blanda en puesto blando -par-, es el tallo joven que viene creciendo con la protección de los tallos crecidos que lo rodean. Todos se complacen en verlo porque les recuerda su juventud y lo ayudan. Nada complace más a un tallo maduro sano y robusto que tener a su lado a un individuo que viene creciendo con la fuerza de la juventud.
La quinta:
Dulce restricción trae ventura.
Ir allí trae estima.
Acá ya está maduro, es alto y el sol lo baña.
Toda la restricción a la que se ha sometido voluntariamente, lo que ha creado e investigado, el sudor y las lágrimas y el esfuerzo por alcanzar la autenticidad, el ser por fuera como se es por dentro, la rectitud entre pensamiento y acto. Todo eso se hace dulce porque ahora es feliz. Esa felicidad, esa dulzura del carácter que es la marca de los auténticos maestros. La buenaventura llega como una gracia y se la acepta así como viene.
Todos los tallos que disfrutan de la dulzura del sol allá arriba en el quinto puesto son estimados por los que vienen creciendo. Son modelos, son maestros de sabiduría, y los más bajos dicen "ir allí trae estima". Cosa que al sabio ya no le interesa, sólo disfruta de la dulzura del sol y da calidez a su entorno.
La sexta:
Restricción amarga: la perseverancia trae desventura.
Se desvanece el arrepentimiento.
¿Qué pasa? ¿No aceptas la buenaventura? ¿Te niegas a la felicidad? ¿Quieres continuar creando el número y la medida e investigando qué es la virtud y la recta conducta?¿ Impones vallas y límites a tu propia naturaleza y a las de los demás, ¡ya no es necesario! ¿Has olvidado cuando abriste la puerta y saliste y te fundaste como individuo allá en el segundo puesto del hexagrama? ¿Porqué niegas el poder instituyente de los demás?
Será que recuerdas todos tus errores y temes por el destino de los tallos jóvenes. Porque estás arrepentido de tus errores, y recuerdas tus desventuras y eso te hace miedoso. No corresponde el arrepentimiento para alguien que ha llegado a la buenaventura, corresponde agradecer los errores y desventuras. Ellos también te trajeron a la buenaventura.
Desvanece tu arrepentimiento, abandona las creencias limitantes y deja a los jóvenes cometer sus propios errores y transcurrir sus propias desventuras. Porque no lo hiciste sólo -fuiste ayudado-, y no sabes qué de todo lo que has vivido te ayudó. Es imposible que lo sepas, lo que corresponde es aceptar y agradecer el caudal inagotable de amor que nos une.
Así se desvanece el arrepentimiento como la niebla cuando el sol la calienta
Al mutar esta línea, al hacerse firme en su blandura -porque el puesto es blando y la línea firme-, se accede al hexagrama 61, La Verdad Interior.
Hexagrama 61, La Verdad Interior |
Es cuando todo el bosque de bambú florece cada 60 años y por diez años más lo continúa haciendo desbordando de semillas comestibles el campo.
Flor de bambú |
Acá enlazo una imagen y un poema que subió Higinio en Itaca y describe la condición de la persona que ha logrado el hexagrama 60 y vive en el 61. Es algo así como eso.
http://ulises-itaca.blogspot.com.ar/2012/10/el-esplendor-de-las-montanas.html
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Enlazo una entrada del blog de Naoto Matsumoto que me inspiró para pensar y escribir esto. Digamos que mostró la punta del ovillo.
http://taoismoenespanol.blogspot.com.ar/2012/08/tao-te-king-capitulo-79-4-favoritismo.html
Enlazo también otras tres entradas sobre el hexagrama 60, las escribí el año pasado:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/05/el-hexagrama-60-la-restriccion-de-la.html
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/02/el-hexagrama-60-y-el-i-ching-de-ritsema.html
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/05/el-hexagrama-60-o-de-cuando-dejamos.html
Comentarios
alguna vez mencionaste que los hexagramas aparecen por épocas, que hay momentos en que se reiteran en nuestras consultas y todo parece girar en torno de lo mismo...
Mi tiempo viene siendo del 60 y del 61, y tu artículo ha sido revelador y develador...
No puedo evitar relacionar 60 y 61 con la Carta Natal y el camino hacia la individuación: des-cubrir nuestro "verdadero yo", que estuvo allí desde el comienzo. Nuestro camino en la construcción y deconstrucción conciente (o no naturalización) del ser social y el logro de descubrir el verdadero yo preexistente; lo veo como el ida y vuelta entre destino y libre albedrío...
En fin, ya lo charlaremos, con una taza de té! Te mando un gran abrazo,
Flor
Hay algo ahí en el 60 que se relaciona con destino-y-libre albedrío. Porque no son cosas opuestas e incompatibles. Aceptar el destino abre el espacio para el libre albedrío, lo facilita. Como al sujeto del hexagrama 15, La Modestia, para el cual todo es fácil, como viajar en un bote que sigue la corriente del río y se mantiene en control sin naufragar, un sujeto que se deja guiar por el destino y maniobra en libertad dentro de esa restricción que le impone su destino. Porque no estamos solos en el mundo, somos una parte de él en un espacio y un tiempo acotados, somos tanto individuo como comunidad, tanto libre albedrío como destino.
Ya encontraremos el momento y el espacio para la charla y el té, es cosa de maniobrar bien el bote y acercarlo con suavidad a la orilla.
Un abrazo Flor, gracias por tu comentario
La restricción dolorosa solo se debe usar cuando lo que está en juego es más importante que tu propia vida. De otro modo no. OK?
A propósito de esta hermosa entrada recordé una pregunta metodológica que había tenido, una pregunta banal en el contexto de lo que significan el 60 y 61.
En el fondo supongo que el tema es el i ching como herramienta para reconocer o recuperar la identidad.
Es, digamos, sobre si las preguntas al i ching en el historial personal se comunican unas con otras. Ejemplo (ficticio):
Pregunté qué debería significar para mí la maternidad. Resultó La verdad interior. ¿Puede ser que si luego pregunto por lo que me conviene hacer con mi vida ahora, esto de la maternidad haya quedado como marcado con ese signo de la verdad interior? ¿que me conviene dedicarme a la maternidad? ¿será que el i ching responde en algunos casos con señales así? De todas maneras creo que en preguntas existenciales uno puede considerar la relación entre preguntas . Si me conviene dedicarme en la vida a buscar la verdad interior y ella la puedo encontrar con la maternidad, ergo...
Obviamente, esto teniendo cuidado de no hacer transpolaciones absurdas, de contaminar el sentido de los hexagramas por las consultas particulares como adviertes en alguna entrada.
pd. No pude visualizar el poema recomendado porque la página tiene un virus muy feo. Así me aparece en mi navegador.
Marta ---> :)!!!!!
=M
pienso que todas las preguntas que hacemos a lo largo de una vida están ligadas. Pero tal vez te refieras a si esta pregunta ha creado en vos algo que antes de preguntar no estaba? ¿como que lo trae a la existencia? Eso no, pienso que no. Todas las preguntas y sus respuestas ya están al nacer. Somos lo que somos y desde eso que somos preguntamos.
Este ejemplo de la maternidad y el 61 es universal, para cualquier mujer. Vos, yo, cualquiera. Porque preguntaste por lo que debería ser y desde que somos hembras y así lo dicen cuando nacemos ¡Es mujer! tenemos todos los órganos para hacerlo. Los hombres no los tienen. Esa es nuestra verdad interior
De ahí a suponer que eso es lo único a lo que te deberías dedicar hay una distancia enorme y no sé de dónde sacas eso con la pregunta que hiciste. Ahí estás agregando como sueles hacer siempre. Ufff!
Un saludo
El contexto es de una relación que se rompió bruscamente y los sentimientos involucrados no estaban claros, por lo que no se si debo o no mantener mis esperanzas en que se arregle. Pregunto ¿qué debo hacer con mis esperanzas de tener una relación amorosa con él?, porque no quiero prolongar el sufrimiento ni malgastar fuerzas en algo que no puede ser, como dice este hexagrama.
En el 60 ponemos límites para reordenar el caos. Caos es lo que tengo porque no entiendo claramente lo que sucedió y por eso no se si debo tener esperanzas de que se arregle como a mí me gustaría. Tal vez sea eso la sexta línea, algo que no puedo ver porque verlo me supone sufrir, ya que no fue como yo quería.Pero leí en tu blog que si la sexta sale con otras mutaciones, entonces hay posibilidad de acordar algunas cosas de modo transitorio.
Respecto a esta linea 6 también, contradicciones entre lo que se decía y hacía había muchas. Tal vez por eso que ahora no esté conmigo me hace dudar si es otra contradicción suya o no está porque realmente no quiere estar, porque en su momento decía no y al final era sí. Un caos, como ves.No se hasta donde estamos vinculados o separados...
La línea 4 me responde con una opción:Restricción complacida.Éxito. Creo que me díce mesurar mis esperanzas atendiendo a lo que suceda. Si pasa algo, esperanzas. Si no, no.
La 5 dice Dulce Restricción ir allí trae estima. Mesurando mis esperanzas sirvo de ejemplo para otras personas.
¿Eso es todo? ¿me contesta con mesurar mis esperanzas? Ni perderlas ni fomentarlas? Dada la situación me quedo en el limbo...
¿Qué debería preguntar para saber si me quiere o no? Porque así la pregunta no sirve y como no tenemos relación, tampoco puedo preguntar por el estado de nuestra relación... ¿Me ayudas por favor??? Ainara.
preguntaste así y lo justificas así: "¿qué debo hacer con mis esperanzas de tener una relación amorosa con él?, porque no quiero prolongar el sufrimiento ni malgastar fuerzas en algo que no puede ser"
"Debo hacer", lo pones como un deber, es decir algo que tienes que hacer aunque no te guste.
Parece que las debes restringir hasta las últimas consecuencias que viene a ser el 38 donde entras en esa confusión. Debo restringirlas con complacencia, con dulzura y con aspereza. Incluso antagonizar con tus esperanzas (38), enojarte con ellas, que tus esperanzas te desagraden.
Te corres de la pregunta al hacer tu interpretación.
Saludos
a)Dependencia emocional de él hacia alguien. Que alguien le llamó y él se fue con esa persona. Por lo que dice la línea, supongo que será por lo menos su media naranja. Alguien con el que estaba mal y esperaba arreglarse (42 el Aumento).
O bien:
a) Que yo le dije que quería estar con él y temió que las cosas entre nosotros pudieran ir a más.
¿Cuál te perece más coherente? Un saludo. Mary.
no lo puedo asegurar, lo tienes que sumar a cómo fue que te conquistó o que vos lo hiciste. Venga o vamos, voy o huyo, las cosas entre dos son una confusión de ambos. Si existe 3 es la primera, aunque con la segunda puede haber existido tres siempre y la huida se imponía con tu reclamo. Eso o también que tu reclamo lo hizo huir porque no quiere compromiso
¿Cuánto sabes de él?, yo no sé nada de él.
No puedo ayudarte con esto, lo siento.
Un saludo afectuoso
La cuestión es que recibí una invitación a un evento organizada por un muchacho con el que tuve una historia amorosa y nunca comprendí los motivos por los cuales no funcionó. Mi pregunta fue si es propicio que vaya o no. La respuesta 61: cómo interpretarla?
Gracias!
Saludos,
Josefina
me parece que la respuesta está en la imagen del 61. Lee eso y dime qué piensas.
Saludos
Hice una consulta en relación a un conflicto que tengo en un equipo de trabajo de unos estudios que estoy realizando.
El caso es que pregunté si sería bueno para mi tratar de cambiar de grupo, teniendo en cuenta que podría ser un poco escandaloso dado que somos pocos y ha habido problemas entre nosotros. Tampoco quiero salir huyendo.
Me contestó con el hex 61 con las líneas 3 y 6 al hex 5.
Me resulta curioso haber visto en tus comentarios esa paridad hex 60 y 61 porque es un poco lo que me pasa. Me siento mal porque su ritmo de trabajo es mucho más acelerado y siento que no me tienen en cuenta y que estreso. Mi imagen es más la de aprender que demostrar nada...
Y me siento ahogada en el ser social que intenta tolerar son distinta manera de hacer las cosas sin sentir frustración pero tampoco quiero dejar de aprender la lección de no huir de los problemas.
No sé si esto último es lo que traducen los hexagramas....que hay que esperar tras intentar solucionar las cosas dialogando. Que solo son unos meses...
Un saludo, Marta.
Elena
Me parece que estás acertada con tu lectura. La 61.3 es la decisión de separarte, la 61.6 es que sabes que no lo harás. Sabes que no lo harás aunque te tienta hacerlo. Es cuando uno siente eso que dices, que es como salir huyendo. Por eso estás en la indecisión de la Espera. Esperar por la lluvia significa que es algo inmaduro, algo que se resolverá cuando llueva, cuando suceda algo que aún es futuro No lo tienes decidido.
Ves, al construir tu pregunta así te pone en claro tu situación pero no puede decir sí o no porque eso es cosa tuya. Vos decides, él no pude decidir tu vida.
Pregunta mejor qué sucedería si te separas de ese grupo y te unes a tal otro. El otro que tengas pensado y hablado para unirte. Así la respuesta te mostrará la situación potencial y podrás tomar una decisión.
Saludos Elena, que se resuelva bien para todos.
Hoy he preguntado: Si mi verdad interior respecto al asunto de X es un 10.3 y lo que me impide superar que no quiera estar conmigo es un 10.4, ¿Qué me aconsejas maestro, para superarlo? Y me ha respondido 61.3.5.6 hacia el 11.
La línea 3 me aconseja convertirme en mi propio centro de gravedad y dejar de anhelar una felicidad que creo que experimentaría a su lado. No depender de ello. Porque se corresponde con el hexagrama 9 y creo que este es uno de mis tiranos particulares: No ser auténticamente mi propio centro de gravedad. La línea 3 del 9 parece que dice que además no hay nada que hacer con esta persona. Que el carro se rompió y que desear estar a su lado sería como intentar avanzar sobre un carro roto. Imposible. Aquí la mujer se siente frustrada y defraudada pero si intenta luchar contra ello será desastroso; perderá la paz y el descanso y tendrá fatales consecuencias: rechazos, desdén... En resúmen, Intentar valorarme más a mí misma y aguantar el chaparrón. Porque entiendo que no ser tu propio centro se deriva de una falta de autoestima.
Creo que la línea 5 explica la importancia de alcanzar esa centralidad. Y que sólo así puede uno relacionarse correctamente con los demás. De otro modo no se relaciona en libertad, sino que pide algo a cambio, pide que le den felicidad. Se corresponde con el hexagrama 41, donde uno se deshace de todo aquello que le impide ser sincero. Una relación dependiente con otro ser humano, no es libre como decía, pero tampoco es sincera por su falta de libertad. Cuando uno se deshace de esa dependencia, entonces ya es posible establecer relaciones auténticas, como dice la línea 3 del 41.(A no ser que se refiera a terceras personas)
La línea 6 del 61 la interpreto como que esta meditación no se quede en meras palabras, que la lleve a cabo con todas mis fuerzas, (no que sólo la grite, o escriba, con todas mis fuerzas), pues no son las palabras las que hacen que salga el sol. Se corresponde con el hexagrama 60, articulación, restricción. Es un hexagrama de disciplina. Se necesita mucha disciplina (al menos yo), para llevar esto a cabo. Tengo que saber adaptarme a la realidad y escuchar de verdad este consejo. Que llevarlo a cabo será una restricción amarga,
Parece que seguir este consejo es lo que me dará paz, De ahí el 11 tendencial. (Ya decía ayer que este asunto no me deja vivir tranquila). En fin, Gracias por darme ayer un punto de partida sobre el que empezar a construir hoy. Si no hay algo correcto en mi lectura o se me escapa algo relevante, dime, por favor. Un abrazo. I
Es mejor sacar "jamás" del vocabulario de uno. Quién sabe... nadie sabe...pero no se puede vivir con el nadie sabe... y quedarse en el limbo. Ok? La vida sigue si es vida. Si no sigue es muerte. Eso lo sabemos vos y yo.
Esa respuesta 61.3.5.6 al 11. Es reflexionar sobre lo que es tu verdad y encontrar la verdadera paz. Porque uno necesita paz en la situación en que estás.
Primero, es interior. La verdad se encuentra adentro de uno.
Después que la verdad no está en la línea 3, esa es imaginaria, es nuestra fantasía. Es lo que hemos depositado en el otro y que en realidad es nuestro. Quién sabe si con él es LA COSA, nadie sabe porque no ha sido posible de materializar y por lo tanto es algo que solo te pertenece a vos. Una idea que queda fijada allí. Un encantamiento, un arrobamiento, un quedarse con la boca abierta como un pichón en el nido.
La cosa está en tu mente, estás enamorada de una imagen mental, de una idea. No hay nada real ahí. Como si te dijeras "estoy enamorada del amor". Se puede morir de amor por el amor, se puede enfermar. Como fue ese ataque de amor romántico del siglo XIX. Como cuando ves una pareja que están "tan enamorados" y uno maltrata al otro que se muere de amor por el uno. Eso es mental, enamorada del amor que está en mi mente. No lo veo al otro, no lo registro. Tal vez es por eso que el otro me maltrata, para que lo vea. Está celoso y es violento jejejej (somos complicaditos, pufff!). Eso es 61.3 y tu interpretación la veo correcta "dejar de anhelar una felicidad que CREO que experimentaría a su lado" (las mayúsculas son mías)
Con respecto a tu comentario "Porque entiendo que no ser tu propio centro se deriva de una falta de autoestima" agregaría que el "encantamiento" a que hago referencia arriba nos hace perder contacto con nuestro centro, nos descentra.
la 61.5 sin comentarios. Todo bien o, más bien dicho, no tengo nada que agregar.
La 6.6 sin comentarios jejejejj
Una pinturita I !!! Esto de I me resulta incómodo. Te nombro Inés.
Un abrazo Inés.
Cariños Artemiza
Muchas gracias y gracias también por este blog que me está ayudando a adentrarme en el I Ching. También me sorprendió la respuesta 8, solidaridad, en relación con una pregunta sobre una relación de pareja, es decir personal.
Un abrazo
Irene
algunas indicaciones que te pueden ayudar para estas consultas desde el hexagrama 8.
El 8 dice en el dictamen que averigües si tienes lo que hace falta para hacer el 8, para embarcarte en una empresa solidaria. Y dice que lo que hace falta es, literal, "elevación, duración y perseverancia".
Esta segunda consulta que se hace para averiguar eso te ha respondido que tienes 60.2.3.6 al 37, La Familia.
Digo que sí lo tienes y que puedes emprender una tarea solidaria, incluso que puedes ser el que hace el llamado a la reunión de las personas, el príncipe del quinto puesto. La Familia llegando del hexagrama 60, La Restricción, es un buen indicador de perseverancia, elevación y duración.
Busca dos entradas sobre "cuando salen varias líneas mutando" en Uso del I Ching arriba. Lee eso, te puede ser útil.
Pienso que no estas leyendo bien el texto, que te basas mucho en los comentarios de la letra pequeña, los comentarios de Wilhelm o quien sea el que haya escrito la o las versiones que usas. El texto es lo importante, en eso es que tienes que meditar. Son el dictamen, la Imagen, el dictamen de las líneas y la secuencia.
Eso es el texto, el resto son los comentarios de la persona que hace la traducción del texto.
Porque en el dictamen del 8 dice muy claramente "Indaga el oráculo una vez más, ve si tienes elevación, duración y perseverancia, si es así no habrá defecto" Esta indagación que te recomienda el dictamen tiene esa intención, averiguar si tienes lo necesario para una empresa solidaria.
No sé a veces dónde está el límite entre guiarme por mi intuición o mi corazón por un lado, o por el contrario, engañarme, no querer ver, es decir guiarme por lo que QUIERO ver y ocultar lo desagradable.
Un gran abrazo
Irene
Irene
Eso de tomar distancia para ver la cosa como si de otra persona se tratara es algo difícil de lograr. No digo que no se pueda, pero la carga emocional oscurece la lectura y uno queda ciego frente al texto, Entiendo eso porque aún me sucede aunque menos que antes.
Un abrazo
.
Un saludo afectuoso
He estado viviendo un situación un poco complicada, con muchas de las entradas, me has dado muchas luces en ese proceso. He tenido una ruptura en una relación. Yo personalmente me he sentido muy fuerte sobrellevando esto. Pero he tenido mis dudas sobre como actuar, ya que como me dijo una vez el Hexagrama 22 estaba como bloqueada, o paralizada.
Lo mas curioso es que la lectura el I Ching sobre cómo estoy yo en la relación que fue 60.1 hacia el 29, entonces hice la misma pregunta igual para mi pareja, y salió 61.1.2.5 hacia el 23.
Yo lo que veo es que él pasó por el proceso que yo estoy pasando, y que me tengo que despojar de las cuestiones sociales de todos a mi alrededor, cosa que me ha pasado, pero también veo que el agua ha estado demasiado presente en mí, en ese límite que debo poner, mientras se limpia el agua que recorre mi lago y que a toda costa se abre paso, no sé a dónde me llevará esto, pero es claro que hay un camino.
Por otro lado, al respecto de él, veo que él tiene todo muy claro, que sabe bien como está todo tal como lo muestra el 61, pero me pierdo con el significado de las líneas 1,2 y 5. Quisiera que me ayudarás a interpretarla. Y hacia el 23 lo que puedo sentir es que el se está debatiendo entre la vida y la muerte de la relación.
Lo normal es saber y aceptar que nada es para siempre, pero no sé hasta donde yo también, así como él estamos esperando limpiarnos en este proceso para ver si juntos lo logramos.
Me gustaría que me digas como anda mi interpretación y darme su punto de vista, que siempre es bien valioso.
Una vez más Marta, mil gracias!
Intenta y veamos qué sacas en limpio de usar estas técnicas con 61.1.2.5 al 23.
Hace unas horas hice una consulta y ahora en calma intento ver con más claridad la respuesta; me gustaría que me orientes si es que voy por la senda correcta y corrijas si no es así, ya que soy bastante novato en el uso oracular del I Ching. La consulta fue acerca de una terapia a la que estoy recurriendo para ayudar a sanar mi cuerpo de una afección; si bien, tengo bastante claro que mi estado interior afecta directamente la manifestación física del asunto, consulté : "En que medida puede aportar, la terapia actual, a sanar mi cuerpo de la enfermedad". Obtuve el hexagrama 61.3 mutando al 9. La lectura que doy es que no me es conveniente crear dependencia respecto de la terapia, no crearse expectativas porque "la época de acción penetrante en gran medida aún no ha llegado". Aunque efectivamente pudiera colaborar en reducir la sintomatología, claramente no es lo que resuelve el problema. Creo que los hexagramas me hablan de saber esperar a que llegue el tiempo preciso, sin querer apresurarse y me conduce a la idea de que el problema debe sanarse desde dentro hacia fuera; liberar, mover todo lo que permanezca estancado y obstruya el flujo vital, el avance hacia el equilibrio, hacia la reconciliación propia, con mi historia y con el mundo; dejar que el corazón se limpie, la verdad fluya y sea yo quien se va sanando a si mismo; lo de afuera sanará en la medida que vaya sanando lo de adentro.
Te planteo lo anterior porque me parecen muy lúcidas y enriquecedoras las lecturas que das a los hexagramas.
Un abrazo.
Luis
Solo agregar algo, has preguntando por una cantidad, por cuánto. Por la medida de algo. La respuesta tal vez pueda leerse "tanto como" y tal vez sea "tanto como la terapia pueda resolver eso de la tercer línea del 61 mutando al 9"
Qué es lo de la 61.3 mutando al 9 es algo que, por lo que dices, ya lo tienes ubicado. Tal vez sea cosa de hacer una nueva lectura de todo eso, que de eso se trata una terapia. De releer, de hacer nuevas lecturas.
Un abrazo Luis.
Te agradezco nuevamente
feliz primavera para tí ☼
Feliz primavera Zina Astral, gracias por el comentario
Soy Jose, te preguntaba acerca de una consulta a la que llevo un par de días dándole vueltas. Mi pregunta fue, más o menos literalmente: Entre esta persona y yo ¿qué hexagrama es el que mejor describe nuestra relación?. La respuesta fue el hexagrama 1 con la 3 y la 4 mutando al hexagrama 61. El 1 es abrumador: Mi primera sensación, lo primero que pensé nada más ver el resultado, fue que es una relación en donde está todo por hacer y que busca definirse (la verdad interior), como si la cosa fuese un poco abstracta todavía. No sé si esto es acertado pero tengo que decir que es una sensación que he tenido desde el primer momento: como que había mucho por hacer y como así lo siento, te lo comento porque no sé si esto está condicionando mi lectura
¿Voy bien por ahí?
Supongo que como he empleado la palabra "nuestra" las líneas se refieren a nosotros, no? la línea 3 sería uno y la línea 4 sería el otro. Me está costando un poco armar un par de frases con sentido con estos hexagramas para definir la cosa. Alguna pista o matización sería de gran ayuda.
Un abrazo
Acá hay dos líneas que se ablandan, que ceden y se transforman con el paso del tiempo. Son las centrales, las líneas del hombre, las más humanas y pedestres líneas de todos los hexagramas. El paso del tiempo crea un punto en el centro de Ch'ien, en su core. Podría decir "en el corazón del tiempo está lo real" o "el tiempo materializa lo real en su centro" o "lo real materializa en el centro de lo espiritual". Un punto de fertilidad puede ser un hijo, un tercero incluido, un vínculo que se establece en el punto medio entre ambos. Una relación verdadera está allí, en ese espacio que une y que también divide, en el intersticio, en el intercambio, en lo que damos y recibimos. El 61 es un hexagrama equilibrado, las cualidades de los trigramas inferior y superior se complementan de tal manera que al afecto y el deseo de Tui lo complementan la discriminación de Sun que nunca confunde lo tuyo con lo mío porque los rodea de aire para que se puedan ver con nitidez. No son un sólo ser cuando están juntos, son un tercero que no es ni uno ni el otro. El tercero que se materializa cuando están juntos, en ese sentido ese tercero es el hijo. Ambos trabajan en la obra pero esa obra no tiene propietario, solo es algo que aparece cuando están juntos.
Eso, algo así. jejejej, muy lindo
Cariños José
Gracias por este comentario, ¿has sentido que lo hacemos entre todos? porque eso es lo que siento yo, que lo hacemos entre todos. Es asombroso como nos une este libro. Un abrazo
Dejarle ha sido muy duro, ya que me he quedado sola y además sin trabajo porque lo había dejado para pasar más tiempo con el. Una amiga psiquiatra me dice que era un manipulador, que me quería con mucho egoísmo y sin pensar en mí.
Durante todo el año he resistido sin contestar sus cartas de amor, en las que me dice que me quiere, pero en las que una y otra vez me culpa de todo lo que no funcionaba en nuestra relación.
Anoche me lo encontré y toda mi fortaleza se tambaleó. Dude de nuevo de mi misma, añoré sus brazos y sus abrazos y la vida cómoda material que tenía con el. Me dijo que seguía queriéndome, que debíamos hablar. Consulté al I Ching cómo sería mi vida si volvía con el y me respondió con el 41, la merma, mutando la línea 5 al 61, la verdad interior. Parece que me dice que volviendo me encontraría a mi misma, encontaría la verdad, cuando si lo dejé fue precisamente porque me separaba de mi centro. Mis hijos y amigos así lo veían también. No sé cómo interpretar la respuesta, me siento perdida,
Puedes ayudarme a pensar en la dirección correcta ? Te lo agradecería mucho. Un abrazo grande
Es un vínculo que da mucho pero que también pide mucho. Que tu vida mejorará al volver a la situación anterior es evidente si ahora estás en el 41.
Lo expones acá es esta mutación, me parece que deberías seguir consultando porque "mi vida" es demasiado amplio. No te alejaste porque tu vida fuera mala, sino porque tu ser superior estaba sufriendo en esa vida tan buena.
El 61 también tiene su sombra, todos los hexagramas tienen su sombra. La quinta del 61, léela. Te muestra porqué hiciste ese sacrificio que te llevó al 41. Él te ata con cadenas, va socavando tus lazos con el exterior, hace que dejes tu trabajo, te encierra bajo la montaña, en una cueva profunda. Entiendes la sombra de este hexagrama 61? Es algo como Barba Azul.
Me encantó haber encontrado tu página. Consulto el I Ching hace más de 20 años, pero tus interpretaciones han enriquecido mucho mis lecturas. Veo que la gente te escribe y hoy me atrevo a hacerlo porque lo mío ya me molesta bastante. Te escribo desde Brasil. Viví en Colombia con mi pareja e hija por algunos años, fue muy rico pero difícil porque donde estábamos no encontraba trabajo además de la adaptación y tal. Al inicio me sentía restringida, eso mejoró un poco con el tiempo y con partirnos al campo. Ahora vinimos a Brasil por un tiempo, él tiene un año acá, pero nuestro matrimonio no está en su mejor oleaje. A veces me dan ganas de tomar otro rumbo, porque a veces me siento restringida, limitada en mi ser (claro que eso es sólo una parte, él también me trae muchas cosas buenas). Algunas veces él me recuerda a mi madre, porque me sentía restringida por ella cuando yo era joven (ya sabes, las conexiones extra-consciencia). En este momento te escribo desde la casa de mi madre, donde estamos todos pasando unos días para visitarla. Debo tomar decisiones y una opción (la más difícil en todos sentidos) es: ¿debo finalmente tirar la toalla e ir a vivir sola con mi hija en algún lugar donde tenga trabajo? Otras opciones son regresar a Colombia (me han ofrecido un trabajo allá, en otra ciudad distinta de donde vivíamos); o aceptar la ayuda de mi madre y buscar trabajo por acá donde estamos (donde cresci).
Pedí un poco de orientación al I Ching. Me salió la restricción con mutaciones en las líneas 1, 2 y 4. No comprendo bien la aparente contradicción entre las mutaciones en las líneas 1 y 2, y en este contexto tampoco la 4. Me llamó MUCHO la atención tu comentario sobre la casa de la madre en la línea 2 – fue lo que me animó a escribirte. Algún insight?
Eso veo en el contexto que me cuentas. Todo depende de tus decisiones, si la oferta de trabajo es tentadora nada cuesta probar. Pero siempre hay una resistencia que vencer, esa comodidad de lo conocido. Depende de vos.
Suerte y ánimo, elige con libertad, cariños
Bueno, te dejo que decidas. Cariños y buenos encuentros. Un abrazo
lo que interpretó es a una persona que busca por sus propios medios su verdad o la verdad ohace un camino paralelo, autónomo (yunta de caballos extinguida), después lo de "cercenar lo de arriba" me hace pensar en separar la verdad de la mentira que sería la sexta línea. aunque lo de la luna-plenilunio no lo comprendo. me ayudarlas con una explicacion más general de esta línea?
Lo de la luna en plenilunio es ver en la noche, iluminar la noche. Eso hace la luna en su plenilunio. Si exploras la oscuridad con tu luna de plenilunio descubres lo que no habías visto, lo inadvertido. Porque la verdad es explícita si se sabe leer lo invisible y lo visible. Lo invisible subyace escondido en lo visible. Lo que no se ve porque está oculto en la materia, lo que anima el mundo. Tu propia interioridad que no conoces y la sabiduría de la gente. Luna ilumina nuestros miedos, ahuyenta la noche oscura. Los que no tenemos protección porque no somos reyes agradecemos a luna casi en plenilunio porque nos permite disfrutar la noche durante unas noches. Cuida nuestro sueño como una madre. En cambio en las noches oscuras dormimos con un ojo abierto o haciendo guardias. Son las noches del lobo.
Tienes que ubicarte en otros tiempos de la humanidad para entender el simbolismo natural del I Ching.
Estudia la línea 4 del 10 que es la mutación de la 4 del 61. Usa el compendio y todo lo que encuentres de esa línea.
- El 61 puede estar diciéndome que a pesar de mis dudas, en mi interior sé muy bien que necesito esa ayuda extra.
- Otro detalle que no puedo dejar de ver es que todo el trigrama Montaña, que está detenido o puede representar un obstáculo, muta al trigrama Lago (boca), que está lleno de palabras y abierto, lo cual sigue la lógica de una terapia.
- De las líneas: la 3° puede referirse a mi inestabilidad emocional. La 4° es alguien que se aleja de la 3°, supera esa inestabilidad dirigiéndose hacia el regente, que es la 5° y que no sé bien qué papel juega en esta respuesta.
- Otra idea que se me ocurre es que quizá la terapia me permita acceder o “poseer” mi verdad interior, por eso el 14 tendencial. Me gusta lo que escribiste acerca del 14, del “tener sin poseer”, y la verdad interior de cada uno es algo así, porque uno mismo no es dueño de eso, más bien al revés jajaja, pero está ahí disponible, para uno y para todos, como el sol en lo alto del cielo.
No lo sé, quisiera tu opinión porque iniciar una terapia es algo nuevo y muy desafiante para mí, y tengo grandes dudas acerca de toda la idea, pero si no me equivoco, la respuesta es bastante alentadora. Espero tu opinión, y gracias por tus comentarios, siempre son de gran ayuda! Areka.
Cariños, gracias a ti. Un abrazo
Un abrazo zaza.
Areka.
Mary
Te aconsejo que encares esta cuestión desde otros ángulos, que hagas otras formas de consultas. Puedes leer las entradas sobre cómo consultar en la página Uso del I que encuentras en la barra superior bajo el encabezado del blog.
Saludos.
Cuando uno hace una consulta oracular recibe una respuesta oracular. Sucederá tal cosa y tal otra. Uno o unos querrán compartir lo que aman de la vida con los otros, habrá dependencia afectiva, alguien hará mucha alharaca de amor eterno y hasta que la muerte nos separe y se consumara la relación en el 63 y entonces, recién entonces, comenzará lo más difícil que es el 63.
Como todo esto no es aún, porque preguntas por el futuro, a todo esto hay que hacerlo realidad. Es muy embromado preguntar por el futuro; te hace torpe, indeciso, temeroso, prevenido, tan consciente de lo que estás haciendo que pierdes tu espontaneidad como en la sexta línea.
Te aconsejo intentar tener esta respuesta lo más apartada de tu consciencia que puedas. Intentar recuperar tu inocencia. No necesitamos saber todo de antemano para vivir, perdemos la sorpresa, la espontaneidad, la inocencia, el asombro. Nos equivocamos. Es como querer manipular la vida para que nos salga según lo previsto, como si vivir fuera cumplir con una agenda.
Esa es mi opinión al respecto de este tipo de consultas. Siempre que he hecho este tipo de consultas oraculares sólo las he tenido ahí en el inventario para constatar su ocurrencia en el futuro y para aprender el lenguaje del I Ching viviendo. Las he hecho para estudiar. Nunca para tenerlas en cuenta para la acción. Para mí es un absurdo vivir según una agenda prevista, pero si a vos te sirve la puedes usar.
Un saludo afectuoso Juliana, gracias por compartir tu consulta y tu lectura
Este año volvió a formular la misma pregunta, y la respuesta fue 61 línea 2 mutando. Curioso verdad? Veo que al menos en este año he aprendido a controlar mis emociones pero aún tengo pendiente la tarea de mostrarme al mundo tal y como soy sin la armadura. un beso muy grande y gracias por compartir.
Saludos, gracias por comentar
Quería compartir una consulta, y es que hace algo más de un año, mi pareja durante 15 años y yo terminamos nuestra relación y fue de una forma algo traumática (no fue falta de amor sino el dolor por sucesos a lo largo de la relación). Desde ese momento no hemos vuelto a hablar ni tener contacto.
Para mí, este año ha sido muy duro, con emociones de rabia, dolor, culpa...
Ahora, después de este tiempo he hecho tres preguntas porque no sé bien cómo continuar en relación a esta persona, y son:
"En el momento actual, cuál es actitud más adecuada que he de tener hacia X?" La respuesta ha sido 61.4.6 hacia 58.
Lo que alcanzo a entender es que la actitud má adecuada hacia X es que yo busque mi verdad interior de forma autónoma, sin mirarlo a él (4) y que me centre en ello y deje que el otro también siga su propia verdad sin intentar intervenir (6). Todo ello me lleva a la aceptación de las cosas como están en este momento sin expectativas, prudente, sin ansiedad.
La segunda pregunta fue "Cuál es el estado actual de la relación entre X y yo?"
la respuesta es 59.5 a 4. Lo que entiendo es que la relación está disuelta y en manos del destino, la vida, el cosmos.
Y por último "Cómo debo conducirme en relación a X en el momento actual?"
Salió 62.1.5.6 a 13. Aquí me atoro un poco porque entiendo el 62 como una elaboración del pasado, dejar atrás una etapa, un tiempo de transición en el que he de respetar mi estado de ánimo, seguir mi proceso interno sin pretensiones ni prejuicios, un viaje hacia mi interior para revisar y quedarme con lo que sirve y desechar lo que ya no hace función de todo lo vivido. Mi duda es el hex 13. No sé si puede referirse a la posibilidad de una nueva forma de relacionarme con esta persona, una nueva comunidad. Ahí me pierdo y me gustaría si puedes orientarme al respecto. También, si ves acertadas mi interpretaciones del resto de tiradas. Muchas gracias y un abrazo.
Entonces es muy posible que siga existiendo por tu parte amor y compañerismo como se ve en los hexagramas 58 y 13 que están en las respuestas. Y si eso sigue estando no hay porqué negarlo.
Pero estás llegando al 58 desde el 59.5 y al 13 desde el 62.1.5.6. Son experiencias amargas, 15 años es suficiente tiempo como para saber lo que se puede y lo que no se puede con la otra persona. La capacidad de la otra persona para mantenerse unificado en propósito y sentido. Un propósito y un sentido para mi vida, no importa cuáles sean las circunstancias cambiantes de mi vida, es la única condición para durar en el cambio. Si eso no existe cualquier relación íntima, incluso con uno mismo, es insostenible aunque exista algo que llamemos amor y compañerismo.
Yo no puedo saber a qué atribuir esas líneas que están mutando en el 62 y en el 59, eso es la historia de ustedes dos. Parece que por tu parte hay una gran pena por lo que imaginaste que pudo ser y no fue, el 62 con esas líneas y el 59.5.
Pienso que falta, que esa elaboración no está terminada. Que aún no está claro en tu interior todo esto y necesitas seguir conversando, hablando de ello en el 58 y mantenerte unida a él en el 13. No podrás comprender y dejar atrás hasta que no lo hagas, hay cosas que no has entendido. Necesitas revisar más esos 15 años de relación. El hexagrama 4 es aprender de lo vivido, aprender viviendo. Aprender por ensayo y error haciendo consciencia para no repetir los errores. Falta comprensión de lo vivido y en eso estás. Pero falta.
No puedo ir más allá, este no es lugar para una relación terapeutica entre vos y yo. Solo son indicaciones de por dónde seguir caminando. 58 es abrirse en una conversación, 13 es mantenerse solidario sin relaciones íntimas. Como la solidaridad que se da en un grupo de personas que se unen para realizar una actividad; socios, compañeros de equipo, asociaciones por libre voluntad sin compromisos íntimos, lo que nos mantiene unidos es que pertenecemos a la misma comunidad. 13 no es familia, no es pareja, no es amistad intima excluyente, no es incluir a unos y excluir a otros. Estamos juntos en la misma historia y resolvemos juntos y nos responsabilizamos juntos. Si hay dificultades las resolvemos juntos, si hay pérdidas o ganancias las compartimos. Eso es vivir en comunidad.
Esto es lo que he pensado al respecto de estas consultas y solo es para que sigas trabajando en ello. Ideas para reflexionar.
Un abrazo Violeta, gracias por comentar tus consultas acá.
Un abrazo
Me parece que la respuesta es en referencia al vínculo entre los dos, XXX y ZZZ, no sobre cualquier vínculo. La 61.5 es la de los caballos que se separan, que ya no tiran del mismo carro, ha llegado un punto en que es evidente que sus propósitos en la vida no son coincidentes.
Gracias a ti.
Un saludo.
Saludos.
Luego uno puede encontrar su verdad, sin esas presiones que son acosos que llegan desde todas partes. Reclamos, secretos, mentiras, juramentos, testigos en pro y en contra. Por favor, un poco de aire para poder limpiar tu mente de tanto palabrerío. Fuera todo el mundo.
El 14 es solitario, es elevar la consciencia, darse cuenta de lo que realmente es lo propio, lo de uno mismo. Uno tiene muchos recursos, muchos más de los que tiene reconocidos por sí mismo.
El 61 va al 14, la verdad sobre sí mismo lleva a la posesión de lo grande. Autoconsciencia que te permita dar lo que tienes para dar y no pretender satisfacer las necesidades de los demás siendo lo que no sos. Sean los demás pareja, familia, amigos, aunque los ames necesitas amarte a ti misma -conocerte, reconocerte- para ser auténtica en tu dar.
Hora de crecer Lucía.
Eso puedo agregar, lo que dices es correcto.
Un abrazo.
Te escribo porque hice una pregunta sobre un problema de salud (ginecológico) crónico que tengo desde hace años. He consultado con un montón de médicos pero no me funcionan los tratamientos que me dan; lo he hablado hasta el hartazgo en terapia y no se va; he hecho un millón de terapias alternativas y nada… Entonces recién pregunté “¿qué puedo hacer para que este problema de salud X se solucione?” Y me salió el hexagrama 61.1.4.5 al hexagrama 64.
He leído tu entrada y me llamó la atención lo de la semilla (¡es cierto que el hexagrama 61 tiene forma de semilla!), ¿tendré que quedar embarazada para sanarme?, ¿estoy interpretando muy salvajemente? La verdad es que no me entusiasma la idea… al menos no me gustaría tener que considerar la posibilidad por estas razones…
¿Se te ocurre algo, alguna vuelta al asunto? Mil gracias desde ya… Un abrazo.
Luciana
Un abrazo
Eso de la unión verdadera no lo puedes saber a menos que te empeñes en lograrlo, que empeñes tu futuro en lograrlo. Sea con quién sea. Y puede resultar ser algo muy distinto a lo que tienes pre-fabricado en tu mente.
Por ejemplo, considero que con mi viejo esposo tengo una unión verdadera, que lo nuestro siempre fue verdadero y lo sigue siendo. Aunque no podamos vivir juntos por incompatibilidad total y él no pueda estar "solo" como yo que siento que nunca estoy sola. Uno se puede sentir solo con y sin compañía y se puede sentir acompañado con y sin compañía. Porque la cosa de la unión verdadera va mucho más allá de la convivencia. Lee las entradas -son 5- que escribí para el hexagrama 54.
Todos dicen que quieren una "unión verdadera" pero a la mayoría se les escapa el significado profundo de eso.
Cariños.
Necesito una vez mas tu sabio consejo.
Llevo 2 años trabajando por crecer hacia una vida más plena y consistente conmigo misma. Hace ese tiempo que conseguí salir de una relación en la que fui dominada y me convertí en una dependiente emocional . Me encuentro en este momento en paz y con cierto equilibrio , pero no tengo ilusiones ni proyectos que me impulsen hacia adelante. Es como si estuviese en un lugar muy extraño, tranquilo , pero en el que no brilla La Luz del día . Espero que suceda algo que no sucede y que me saque de este lugar tan raro.
He preguntado al Maestro sobre el siguiente paso que tengo que dar y me contesta con el 60 sin mutaciones . Investigar más mi interior ? Ya lo hago y lo que veo es que necesito salir de nuevo al exterior, pero no se cómo ni a donde dirigirme .
Estoy confusa y no se interpretar el dictamen en función de mi situación .
Quiero hacer cosas, tener proyectos, trabajar ... y lo que emprendo se estanca y no prospera . Porque ? Me pregunto y no hallo respuestas .
Puedes orientarme Marta , por favor , necesito tu ayuda.
Mil gracias y un gran abrazo
Mejor primero lee eso, te puede ayudar con esta lectura.
Cariños
Gracias por estar allí haciéndonos más legible el I Ching.
Beso grande.
Es esta: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/12/hexagrama-9-lo-pequeno-acumulando-un.html
Un abrazo, felices fiestas y que disfrutes esas vacaciones.
Ojalá fuera más fácil mantenerse unido a la verdadera esencia! Esa que brota del corazón cual manantial...cuando uno se conecta de verdad.
Muchos cariños para vos y gracias por tu dedicación. Que lo alto te siga iluminando y te proteja.
Beso, Flor
Necesitas relajarte y disfrutar si el 61 fue la respuesta, seguir tu camino te lleva a lugares insospechados. Cosas que nunca pensaste que harías.
Cariños.
esta entrada ha calmado mi ansiedad.
La pregunta que realicé fue ¿Mis ingresos serán más altos que mis gastos en los próximos meses? y salió 60 al 61.
Creo que me indica que confíe, que sí. Que el dinero que ingreso es por mis limitaciones y que el camino de descubrimiento que estoy haciendo, me llevará a generar mayores beneficios.
Espero estar acertada en mi interpretación y si puedes guiarme, te lo agradecería. Un abrazo.
Este libro no responde sí o no, esa es la cuestión que tienes que comprender acá si quieres obtener respuestas claras de este libro. Lee las entradas sobre las preguntas que están en la página Uso del I Ching en el menú de la barra superior del blog.
Saludos, un abrazo.
Tengo una pregunta que quise reformular de mil maneras porque no dejaba de ser algo que se contestaba con si o con no.
Asi que me volque por preguntar sobre Cuan verdad era X situacion pasada( no tengo alguien a quien preguntarle como para no recurrir al I ching y tener una respuesta directa.) No es algo objetivo ni una noticia o un hecho de un tercero, es algo personal.
Ahora bien, le pregunte al I ching sobre un "quantum" de verdad. Quizas no es practico ni facil de leer, pero no podia preguntar sobre si X habia pasado o no.
En otro momento le pedi si podia confirmarme si X habia sucedido pero senti que estaba induciendo a una respuesta (la cual fue 46 1 al 11).
Asi todo, la respuesta a cuan verdad era X situacion me contesto: Es tan verdad como 61.1 al 59.
Bien, el 61 es veridico, algo que cerdos y peces reconocen, eso entendi primero.. Pero cuando quiero armar la frase es como... tan verdad como una ¿verdad dispersa o invisible?
Una Verdad hecha gotitas, que no se ve pero esta, lejana... que quedo atras en el tiempo. Una verdad que quedo suspendida en el aire, cuando la ola dio contra las rocas en el 59.
Ahora, despues de pensarlo un poco entre en dudas con que si esa "dispersion" en cambio podria ser algo ilusorio... como una verdad ilusoria,y por eso "invisible" o sea, nada real.
Creo que lo intangible del tema es lo que me hace pedir una mirada mas objetiva.
Te evoca algo Marta? o a algun lector?
Gracias por el espacio! MR
Es el 61, es verdadera. Hasta en la sexta que se vanagloria de haber tocado la verdad.
Tal vez te está diciendo que eso está en cada gota, que cada gota es un fractal, un microcosmos del macrocosmos.
También que no es algo que puedas abandonar o se pueda ir, no es una golondrina que llega en primavera y se va en otoño. Es la primera línea, la base, el fondo del mar, el primer chakra.
. Solo gracias y vaya también mi cariño para ti.
Me parece que tu lectura va bien encaminada. Pero lo que refleja de él el canto de gallo que existirá entre los dos supongo que lo sabrás mejor con el tiempo, deja eso abierto. Preguntas "qué sucederá entre los dos a partir de ahora", no preguntas sobre él en particular.
Puedo agregar que no todos somos introspectivos y buscamos mejorar desde adentro, que algunos preferimos vivir con la misma mentira que nos contamos a nosotros mismos toda nuestra vida y que he conocido parejas que actúan de acuerdo en esto. Algo así también puede ser esa sexta línea del 61.
Las mentiras que uno se cuenta a sí mismo pueden ser muy convincentes para los demás, porque uno mismo se ha convencido y las cree. Creer no es saber. Habrá que vivir para saber, como bien dices. Eso te puedo agregar en general sobre esa línea.
En general, esa línea 60.6 hace referencia a creencias limitantes, lo que es otra manera de nombrar a las mentiras que nos contamos a nosotros mismos en el 61.6.
Un abrazo