Ir al contenido principal

El hexagrama 9, Hsiao Ch'u, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño


Mientras se trabaja y vive en lo Pequeño, hay que pensar en lo Grande.

El hexagrama 9 está compuesto por Lo Suave, el viento, las palabras, las pequeñas acciones y decisiones, en el trigrama superior de la acción en el mundo.  el trigrama Cielo, el Padre, La Fuerza, la idea o la ideología, en el trigrama inferior de los pensamientos.
El viento en el cielo, un hexagrama casi inmaterial ya que son palabras e ideas que viven en nuestra mente. El concepto que mejor se acerca a este hexagrama es el de ideología y es una trampa de nuestra mente porque se trata de un hexagrama que susurra muy quedo allí adentro y es difícil de advertir.

Como ejemplo para que se entienda mejor:
La manipulación de la opinión pública por parte los medios de comunicación y las estadísticas es un caso de La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño, y la reacción de parte del público a esta manipulación es un caso de El Porte, su hexagrama volcado.

Les enlazo una entrevista a Julian Assange -el creador de wikileaks- que muestra lo que digo,  http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-204060-2012-09-23.html

También les enlazo la entrada sobre los hexagramas volcados, http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/09/i-ching-los-hexagramas-volcados.html




hexagrama 9
hexagrama 10

Este hexagrama es muy frustrante porque no hay mucho que se pueda hacer en esta situación. Realmente es una prueba para el carácter, la paciencia, la perseverancia y la aceptación.
Cuando nos encontramos con esta situación la cosa puede estar muy clara para nosotros y nos sale este hexagrama cuando lo que deseamos es hacer grandes cambios que no son posibles. Y no son posibles porque no depende de nosotros el hacer cambios, sino de algún otro u otros que están enajenados de sí mismos y de los cuales dependemos emocional o materialmente.
Todos sabemos de lo que se trata cuando estamos enajenados, nos estamos mirando desde un lugar que no es nuestro centro sino el de otras personas. Un lugar excéntrico que nos pone en una condición que no es acorde con nuestra propia naturaleza. Un lugar que nos "saca" de nuestro centro, que nos aliena, que nos enajena. Un lugar ajeno.
Esto es algo mental, es un auto-desconocimiento, es un no-reconocimiento de quienes somos, una auto-negación a ser.
Cuando obtenemos este hexagrama podemos estar en la posición del enajenado o podemos ser testigos mudos e inermes del enajenamiento de otros. Dependiendo de la pregunta que hayamos hecho, es decir, de la particular situación en que nos encontremos.

¿Qué hacer frente a esto? Porque es poco lo que se puede hacer pero algo se puede hacer.

Si se trata de nosotros mismos podemos recurrir a la ayuda de un consejero que respetemos, un terapeuta, un amigo, un conocido y por supuesto también indagarnos con la ayuda del I Ching aunque la cosa es difícil justamente porque estamos enajenados y nos oponemos a nosotros mismos.
Hemos naturalizado el daño, hemos naturalizado el castigo, hemos aceptado la visión que los otros nos han impuesto acerca de quienes debemos ser y cómo debemos actuar.
Alguien que con su intervención  nos lleve suavemente a nuestro propio camino, alguien que nos conduzca de vuelta a casa puede ser de gran ayuda si reconocemos nuestro enajenamiento.
De allí que sea tan importante aceptar al I Ching como un consejero infalible, porque aunque neguemos nuestro enajenamiento allí está el hexagrama 9 en blanco y negro para que lo aceptemos.
Y aceptar nuestra alienación es el primer paso para salir de ello.

Cuando se trata de otros la cosa es mucho más difícil, estamos afuera y miramos la situación y no podemos hacer nada, porque todo depende de que el enajenado reconozca su enajenamiento. Y suele suceder que enferme y en ocasiones de gravedad. Y también que sea muy dañino para los que lo rodean Y que en el mejor de los casos recurra a la medicina y la psiquiatría y la guerra que atacará los síntomas pero no la causa.
Y allí estamos, mirando y sabiendo y con los brazos caídos.
Por eso este hexagrama habla de un tirano que ejerce poder de vida y muerte de forma caprichosa y egoísta sobre sus súbditos y de un pequeño veneno imperceptible que se acumula año tras año y lleva a la enfermedad y la muerte.

Este hexagrama habla de esto, por eso también se lo ha llamado "La Superación del Pequeño Veneno" y lo que hay que superar es el resultado de un proceso largo de manipulación algunas veces inconsciente y otras a consciencia por parte de la familia y la cultura patriarcal.
Por eso es el trigrama Cielo, el Padre, el que está abajo al interior de la persona, en su mente está la cultura y la familia patriarcal. Aquella que no acepta las diferencias y la individuación, aquella que manipula para lograr la repetición indefinida de un modelo a semejanza del padre, a semejanza de la idea, de la ideología.

Viento y nubes en el cielo; cuando al fin llueva, cuando se acumulen las palabras, cuando las consecuencias del influjo reiterado de las palabras hayan madurado, recién se comprenderá lo que estuvo haciendo el viento en el cielo.

Y afuera y arriba está el trigrama Viento, Lo Suave, las palabras que has escuchado toda tu vida que te dicen y dicen y repiten lo que tienes que ser para ser como el padre. Un padre que nunca se conforma y pide y pide.
Y aunque creas que no, que estás actuando desde tu centro, que has superado el Pequeño Veneno de las palabras reiteradas desde tu infancia más lejana es bueno que sepas que no es verdad, porque te salió el Hexagrama 9 y superar el pequeño veneno es una tarea que está inconclusa en tu vida. Todavía no lo has logrado, la acción del pequeño veneno continúa en tu vida y es una acción insidiosa y letal..

Se suele decir que se sale de estas situaciones cuando se toca fondo, pero parece que para algunos de nosotros el fondo es la enfermedad y en ocasiones la muerte. Porque el cuerpo termina por resentir el daño emocional y espiritual al que está sometido la persona. Y sale de un tirano para caer en posesión de otro ya que está acostumbrado al mal trato, ya que para él de eso se trata vivir y no conoce otra cosa.



He asistido inerme a muchas de estas muertes y es algo doloroso de ver y saber, porque se está de testigo de muertes que se podrían haber evitado y sin embargo no has podido hacer nada.

Las líneas del hexagrama 9 dan consejos para actuar cuando nos encontramos enfrentados a esta situación o en esta situación pero en esta entrada me conformo con reflexionar sobre el significado mundano de este hexagrama e intentar hacerlo accesible a las personas que hayan obtenido La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño al consultar el I Ching.

- - - - - 

Ayer escribí otra pequeña entrada sobre el hexagrama 9, se las enlazo:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/01/hexagrama-9-hsiao-chu-la-voz-del-destino.html

La más nueva:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/05/hexagrama-9-cuando-uno-comienza-dudar.html

Otra, más nueva aún. Esta es una lectura  para cuando el 9 nos sale en cuestiones personales, de nuestra interioridad. Un aspecto de la cosa. Cada hexagrama es un mundo en sí mismo, acá comento las líneas 3, 2 y 1:
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/12/hexagrama-9-lo-pequeno-acumulando-un.html
.

Comentarios

Monica Barletta ha dicho que…
Muy bueno, me gustó! gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Mónica
¿Has notado cómo se ajusta a los momentos políticos de polarización ideológica que estamos viviendo? Parece que todos se han vuelto locos y no puedes decir tu parecer sin que te salten al cuello, recibimos palos de la derecha y de la izquierda. He decidido mantenerme muda, jajajajj!
Isaac ha dicho que…
Hola Marta! cada vez disfruto más de leer tu blog, gracias. He hecho una tirada y me ha salido el 10 con la 3ª y 4ª variables y vuelve entonces al 9, me he leido tus dos escritos el del hexagrama 9 y 10. Mi pregunta ha sido cómo debía encaminar mi camino con la música en éste nuevo periodo de mi vida. Me da un poco la sensación de bucle, no se si me explico, 10 y 9, que piensas?. Muchas gracias Marta por todo, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isaac,
estos hexagramas, el 9 y el 10 son volcados uno del otro. Es como si te dijera que caminando el 10 te volverás a encontrar con el 9, y eso es así siempre. Porque la cosa se hace de a poco y paso a paso y el 9 es profundo tanto en uno mismo como en el mundo social. No es algo que se supera rápido el Pequeño Veneno, jejejejj!
Lo importante es que lo sepas, cuando te vuelves a encontrar con el 9 es cosa de decir "Ufff! otra vez el Pequeño Veneno!" e investigar de que forma se está presentando en tu vida, porque es como un caleidoscopio y nunca se presenta de la misma manera y está incrustado en nuestro mundo y hay que rascar y fregar mucho para superarlo.

No es algo que te deba afligir digo yo, es algo natural y parte del mundo humano y si los hombres lo hemos hecho los hombres lo podemos superar. Es nuestra naturaleza incrustar el Pequeño Veneno y también es nuestra naturaleza descubrirlo y limpiar.

Suerte en tu nueva vida Isaac, no dejes de consultar con el Maestro interior por medio del I Ching, trae tranquilidad y aceptación y nos conduce a la felicidad estable.

Un abrazo
Isaac ha dicho que…
Muchas gracias por la aclaración Marta, me ha tranquilizado mucho lo que explicas, ya sólo me queda que trabajar poquito a poco, y pillar ese veneno y sacarlo! jeje Consulto bastante el I Ching, me ayuda a comprenderme a mi y al mundo. Un besazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Isaac, escribí una entrada sobre los hexagramas volcados. Porque cuando algo viene de distintos lugares y se repite y se repite hay que responder. Los hexagramas volcados se me han repetido mucho estos días.
Te la enlazo: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/09/i-ching-los-hexagramas-volcados.html

Gracias Isaac, tu consulta terminó por decidir la cosa.
Un saludo afectuoso
YOLANDA ha dicho que…
Marta, tu comentario me preocupa, pues mi pregunta fue acerca de. como hago para encontrar el amor' Y tu hablas hasta de muerte..... me puede ayudar por favor a entender.. de antemano gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marina,
esa pregunta ya la escuché antes. Te enlazo la entrada correspondiente, te recomiendo que la leas. http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/02/el-hexagrama-44-como-hago-para.html
Piensa si así te resulta más clara la respuesta, es importante la introspección, encontrar cómo es que este hexagrama te está describiendo. Luego, si aún necesitas, me consultas nuevamente.
YOLANDA ha dicho que…
MIL GRACIAS MARTHA, ME QUEDO MAS CLARO, DISCULPA MI IGNORANCIA, EN REALIDAD RECIEN ESTOY CONSULTANDO EL I CHING Y NO ENTIENDO COMO EL HEXAGRAMA 9 PASA AL 44....... ME ENSEÑAS.. DE NUEVO GRACIAS
Marta Ortiz ha dicho que…
Marina, te mandé a la otra entrada para que te des cuenta de cómo te está respondiendo el libro. Para que la leas como un ejemplo de respuesta a la misma pregunta que vos hiciste.
Pero tu respuesta fue el 9, no el 44.
Te digo que si no sabes en absoluto usar el libro no es lo mejor para tus problemas. Y menos si sos muy joven. ¿Sos muy joven Marina?
YOLANDA ha dicho que…
Hola martha, no ya soy bastante mayor y en realidad me quede un poco confundida y pues cuando lo leo y recurro a tu sapiensa, pues siempre encuentro respuestas alentadoras, sólo que esta no la entendí, tu crees que debo volver a consultar para aclarar?
Marta Ortiz ha dicho que…
No estoy segura de que entiendas lo que te estoy diciendo, El libro ha contestado cómo hace Marina para encontrar el amor. Hace lo del hexagrama 9. Y no veo porqué no entiendes lo que te dice. Vuelve a leer la entrada.
Si lo que quieres saber es cómo deberías hacer para encontrarlo esa es otra pregunta. Pero primero estudia cómo lo haces,es decir, al modo del hexagrama 9.
Marta Ortiz ha dicho que…
Marina, el hexagrama 9 te habla justamente de falta de comprensión de lo que se hace. De un comportamiento automatizado en la niñez que hay que descubrir en uno mismo. Por eso es necesaria la ayuda. Pero no cómo me la estas pidiendo. Sino la de una persona que esté presente, no se hace por internet.
Pero toda esta conversación es inútil si no sabes consultar con las monedas y cometiste algún error al hacerlo.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta, a diario aprendo más y más de tus comentarios. Estoy sorprendida por tu capacidad interpretativa. Después de tantos años con IChing en mano me doy cuenta que debo comenzar de cero y siento que tu visión del libro es en gran parte mi norte y mi sur.
Espero no entablar automatizadas dependencias contigo. Mis mejores augurios para vos. Carmen
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Hace muy poco conocí éste blog, quedé fascinada, especialmente por la dedicación y el entusiasmo que se nota en cada una de tus publicaciones. Personalmente me ha sido de mucha ayuda y guía para ser cada vez un poco más consciente y poder crecer y aprender en nuestras vidas. Hace unos días realicé una consulta al I CHing para poder decidirme en el desarrollo de una actividad laboral. Te cuento que tengo 49 años, y desde que me casé a los 23 me dediqué a mi familia, a los 37 años hice el profesorado de yoga y dí clases durante 2 años. Siempre me ha costado sentir y encontrar mi vocación. Me gustan varias cosas pero me cuesta mucho decidirme y llevarlo a la acción. Hoy estoy pensando en desarrollarme en la actividad inmobiliaria y pregunté si era conveniente para mi trabajar en inmobiliaria? y la respuesta fue 9 con mutación en la tercer línea dando asi el 61. Agrego al comentario que mi papá que falleció cuando yo tenía 16 años trabajaba en negocios inmobiliarios. Yo vengo trabajando hace mucho en mis trabas y bloqueos, miedos etc. en éste momento es una necesidad personal desarrollar mi autonomía económica y laboral, lo necesito para crecer. Leo y releo ambos hexagramas y me suenan a autoengaño creer que esa es mi actividad, que tiene que ver más con algo inconcluso con el padre(9) pero a la vez posiblemente sea la forma de encontrarme con mi yo esencial(61). Por favor te pido si podes esclarecerme un poco el tema, especialmente para saber si estoy interpretando bien los
hexagramas. Muchas gracias por tu aporte, leer tus notas me hace muy bien y los videos y enlaces también. Gracias!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, me resulta difícil dirigirme a alguien sin su nombre, lo hace más anónimo aún.
Pero bueno, lo que te puedo comentar es que no le des vueltas buscando cinco patas al gato, tiene 4.
El negocio inmobiliario puede ser lo tuyo, y lo sabrás cuando lo hagas. Porque es haciendo lo que se presenta en tu vida que encuentras lo tuyo. Algunas personas deciden una carrera, otros viven y la encuentran, la vida se las trae. Aparentemente sos de las segundas y cuanto antes empieces mejor. Ese es el significado de esta tirada.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más para que lo pienses, tal vez lo que necesites es cualquier trabajo, el que sea, aunque sea vendiendo medias en una tienda y cuando te canses buscar otra cosa, cualquier cosa. Que lo que necesites sea simplemente salir de tu casa y mirar y entrar en contacto con el mundo y la gente. El mundo y la gente son interesantes, son enriquecedores, quién puede decir lo que resulta de salir al mundo y entrar en contacto con la gente? eso de por sí ya es toda una aventura, jejejej. Has vivido muy encerrada. Eso es el hexagrama 9, el encierro de las pequeñas tareas rutinarias, de los detalles de todos los días que se repiten y repiten.
Unknown ha dicho que…
Saludos Marta: me parece muy claras, intuitivas y didácticas tus interpretaciones de los hexagramas. Soy divorciada y desde hace unos tres años convivo con un nuevo hombre, mi hija convive entre nosotros una semanana si y otra con su padre. Estoy pasando por un momento difícil, mi hija no acepta que mi pareja le corrija o que le exprese algún desagrado, ha amenazado con irse de casa y no volver. he consultado a I ching sobre si debo continuar o no conviviendo con este hombre y me salió el hexagrama 9 con líneas mutantes 1 y 5. Me puedes aclarar el significado. He leído el blog y has realizado una interpretación que creo que está basada en el error de la consultante al identificar el hexagrama resultante tras las mutaciones.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Disculpa Carmen, va la respuesta.
Hola Carmen, te cuento que contesto algunas consultas cuando agregan al significado del hexagrama. Pero no atiendo consultas en este blog ni en ninguna parte. El I Ching es personal, intento guiar para que cada uno haga su propia interpretación. Es decir, si no estudias los hexagramas buscando en la gran cantidad de recursos que están acá y en otras partes de la web te digo que es la última consulta que te respondo.
Siempre dejando a tu juicio, parece -"parece"-, como que te responde que atiendas a los detalles de los errores que se han cometido por generaciones en la educación de todos los implicados, de los tres implicados. El hexagrama derivado es el 18, El trabajo en lo echado a perder. Hay que trabajar para arreglar lo echado a perder en los vínculos actuales, pero la cosa es antigua. Es la educación recibida y arreglar eso es un asunto personal, no es algo que se pueda hacer de forma grupal. Consiste en que cada uno revise lo que le dijeron sus padres y los abuelos a los padres y así para atrás. Hay una cultura que pudo haber servido para la convivencia hace cien años pero que ahora envenena todos los vínculos porque el mundo social es otro. Alguien es un dinosaurio, vos o tu pareja o ambos o los tres a pesar de la edad de tu hija. Modos antiguos de vincularse que ya no sirven.
Los consejos para lograr esto están en las dos líneas que mutan. Las puedes estudiar en el compendiu que está en la barra lateral del blog.
Si "debes" o no continuar la convivencia lo dejo a tu criterio con lo que resuelvas del estudio de esta tirada. Yo no puedo decir eso, es tu vida.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Marta: agradezco el comentario lleno de inteligencia y ecuanimidad. Creo que la convivencia, en general y más entre parejas e hijos de cada uno,requiere una muy alta dosis de generosidad y paciencia y parece que en este caso no estamos dispuestos a ello.
Parece que estuvieren continuamente en una competición y a mi me ha tocado el papel de arbitro. Me parece una torpeza por parte de todos nosotros.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Pregunté cuál es el problema fundamental en nuestro matrimonio. 9(3.4) al 60.
Interpreto lo siguiente:
Se trata de algo (nuestro matrimonio) que se vive como frustrante, que se siente como ajeno a lo que verdaderamente le corresponde a uno. Una situación incómoda que no sabes bien de donde viene.
Línea 2: Parece que simboliza al hombre. Él busca culpables de la ruptura del carro en lo exterior. Opina que el problema es exterior. No acepta del todo su responsabilidad en lo que va mal en el matrimonio, y sigue avanzando en la relación como si nada hasta que crac! se rompe. Se corresponde con la línea del 61 que habla de tener el centro de gravedad en otros. Tal vez sea un hombre demasiado dependiente.
Línea 6: Parece que es la mujer, yo.Mira mal a su compañero de la 3. Puede que no le perdone que no se responsabilizara de sus errores y que se acabara rompiendo el carro, pues ella le advertía de que las cosas iban mal, pero él nada, como quien oye llover. Esta línea ha logrado cierta mejoría, pero sigue sintiéndose incómoda. El i ching recomienda conformarse por ahora con lo que hay, pero dado que no solicité consejo, tal vez el conformarse con lo que hay sea parte del problema. Se corresponde con la línea 6 del hexagrama 5. Esa línea espera porque siente que lo bueno está a punto de llegar. Puede que yo también espere que llegue algo bueno en nuestro matrimonio y que eso sea parte del problema, porque no va a ser así.

Todo tiende al 60. En el que se articulan las diferencias. Se da uno cuenta de las diferencias entre uno y otro. De lo que nos separa en la unión (en nuestro matrimonio).

¿puedes completarme algo más o corregirme si no lo he hecho bien? Necesito tenerlo claro porque voy a pedir consejo. Un abrazo. Ku-Ki.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ku-ki,
supongo que las que cambian son la 3 y la 6 yendo al 60, pero escribes 3 y 4. Revisa eso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, 3 y 6. Te comento algunas cosas.
Esas líneas se corresponden por ser las superiores de los trigramas inferior Y superior. Ambas son yang e imponen dirección. En ambas hay dificultad para escuchar al otro, no atribuiría una línea a cada cónyuge. La 3 mas bien es como si cada uno tuviera una idea equivocada al respecto de quién es el otro, creen conocerse pero no es así. Están mirando lo que "debe ser" y no lo que es, el otro es un desconocido.
El resultado de la 3 es que las cosas se resuelven pero hay disgusto en la intimidad porque se discuten las cosas más insignificantes. Hay incompatibilidad mutua.
Por fuera está el intento de aparentar que todo esta bien, una luna brillante hace el esfuerzo. Algo que no es fácil de vivir y si se sostiene así mucho tiempo se termina enfermando; gastritis, esas cosas. Cosas asociadas a la luna que se esfuerza demasiado afuera para que todo parezca perfecto.
Va al 60.
Alexandra ha dicho que…
Soy Alexandra.
Wow Marta estoy impactada por todo este conocimiento que hoy me has regalado. He consultado al iChing pidiéndole que me de claridad en la siguiente consulta: Tuve un jefe muy tirano que es capaz de realizar practicas muy malas para vengarse de las personas que han trabajado con el, yo me fui porque descubrí que no tenía humanidad y vi su manera mala de ser, yo era especial para el y el para mi pero tuve que cuidarme y me fuí con otro jefe. Siento que el se quiere vengar de mi porque hubo mucho cariño y no me perdona el hecho que no me pudo retener ni chantajear ya que yo no firmé contrato con el. Consulté al ichin y me dio como resultado el hexagrama 9 que va al 10. Mi interpretación ante qué hacer y a cómo actuar creo que es: neutralizar el veneno de su venganza para luego salir triunfante haciendo las cosas con valentía y siendo fiel a mi misma, ¿será que he interpretado bien?, me siento tan tonta ante tanta sabiduría. Ayudame por favor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alexandra,
la palabra que usas, "neutralizar" sintetizaría los consejos que te ofrece el I Ching. Pero sería bueno que estudies bien las dos líneas mutantes para comprender cómo hacerlo.
La tercera está hablando de la situación que describes porque si tus apreciaciones son reales -Y todo apunta a que lo son- la línea tres te dice que has descubierto sus maquinaciones y lo has rechazado junto con ellas y la cuarta de cómo "neutralizar" cualquier daño que intente hacerte por despecho.
En la columna lateral del blog, arriba, está el enlace al compendiu d'i ching. Abre el enlace y luego el archivo del 9 y lee las líneas tercera y cuarta. Eso te ayudará.
Saludos y buena suerte
Unknown ha dicho que…
Hola marta. Le he pedido opinion al i ching respecto al sentimiento que tengo de que aun queda algo por decir o hacer con una persona. Como introduce este hexagrama, tengo esa sensacion de incomodidad. Como esperando una lluvia incierta. Mutan la 3 y la 6 que inciden en la idea de no actuar. Asi que diria que la opinion del libro es que no actue. La 3 me sugiere que no veo a esa persona con claridad y tal vez eso sea lo que me impulsa a perseguir otro final en el que la mire por fin de frente y la vea. La entienda en definitiva. La 6 que finjo estar a gusto y tranquila actualmente aunque no es asi xq ese querer ver persiste. La tendencia es el 60 que seria exactamente lo que necesito. Saber quien es exactamente y el lugar que ocupa en este tallo de bambu que fue nuestra relacion. Te parece correcta esta interpretacion? Luis.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luis,
me confunde un poco tu interpretación. No encuentro relación entre la interpretación y la consulta.
Pediste opinión sobre un "sentimiento" que sientes "Le he pedido opinión al i ching respecto al sentimiento". Y saltas a interpretar si actuar o no actuar. La opinión es sobre el sentimiento que tienes y la verdad es que no estoy segura de cómo interpretar esto. Me falta información. Por lo que dices es un sentimiento de finales y las líneas comentan ese sentimiento que tienes de algo que está acabado pero aún pesa en tu consciencia con detalles que aún no has comprendido del todo. La línea 6 te dice que llegará el momento en que lo comprenderás y todo estará en su sitio correcto en el hexagrama 60.
Un saludo
Unknown ha dicho que…
hola, me puedes ayudar con lo siguiente: no soy experto en el tema pero compre un Kid del I Ching que incluia unas cartas y el libro con la interpretacion de los hexagramas. Lo curioso es que he venido a travesando por grandes cambios en mi vida; estoy sin empleo, he querido cambiar de carrera, mi relacion no parece funcionar y las veces que he consultado el I Ching no importa la pregunta que le haga siempre me sale la carta con el hexagrama 9, a veces no lo entiendo. Me podrias orientar un poco. Te agradezco infinitamente-
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
escribí una entrada sobre esta cuestión, de cómo proceder cuando un hexagrama se reitera en las consultas. Está en la página Uso del i ching en la barra superior.
Si el nueve se presenta una y otra vez es porque la situación que estás viviendo es una situación 9. Tienes una cama para dormir, comida en tu plato, ropa para no andar desnudo, un baño de cuando en cuando y vas a la escuela. Es decir, igual que el animalito doméstico de tu casa -el gato, el perro-, más la escuela.
Esa no es vida para un hombre, somos una especie que no puede ser educada, controlada y administrada como lo haces con tu perro. Cuando nos sucede eso somos como muertos vivos, autómatas, perritos, hamster.
Como bien sabes, una situación imposible pero que la mayoría nos hemos visto en la obligación de tolerar cuando niño o cuando grande.
Si fueras un niño no hay manera de arreglarlo, esos son los padres que te tocaron y su cultura. Pero si sos un adulto si hay manera, el hexagrama 10 que le sigue. El 10 sirve para dejar de ser un animalito doméstico, sirve aunque estés viviendo esta condición en la mayor tiranía que hayas conocido.
Si necesitas estudiar hay un compendio en RECURSOS.

Saludos.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Marta, muchas gracias por tu colaboracion, con la lectura de los recursos he empezado a entender un poco mejor lo que me quiere decir el I ching.

saludos
Unknown ha dicho que…
No sé muy bien como comenzar, aunque creo que la mejor manera es decir la pregunta :como actuar para perdonar. En este año y tres meses de ruptura con la persona que fue mi pareja, he mantenido, gracias al I CHig y sus enseñanzas de autocorrección, una actitud amistosa hacia esa persona. No le reprocho la ruptura, son cosas que pasan cada día, me pidió que le ayudase y lo hice, me pidió mi amistad y se la otorgué. Sin embargo, en el devenir del tiempo, su personalidad se ha ido eclipsando y enajenado, se deja llevar por la vida, y su comportamiento me ha llevado a ver que no podemos ser amigos porque él no se comporta como tal. Me ha defraudado y actualmente siento hacia él un rechazo. A pesar de no seguir siendo pareja convivimos en la misma casa con nuestro hijo. Soy consciente de que he obrado con rectitud, que no he hecho nada que pudiese perjudicarle si no al contrario y su forma de responder, volcando su crispación en la persona que ha querido ser su amiga, me ha dolido, por un lado por ver que no ha aprovechado todo este tiempo para reflexionar y cambiar lo que deba cambiar, por otro porque ha actuado egoístamente y no como el amigo que decía ser. Ahora no puedo verle sin sentir rechazo e ira, y eso no me gusta, no quiero caer en lo que no caí en el primer momento de la separación, quiero perdonarle, pero no sé como. La tirada que me ha salido es el 9 con mutación en la 3 y 5 línea, que se troca en el 41. Lo he leído, a través de la versión de Carol K. Anthony. Vislumbro algo pero, como en ellas se me indica que pida ayuda, he decidido escribirte para ver si puedes indicarme algo que me lleve a comprender y retornar. Salud
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carmen, en todo lo que me cuentas no está la pregunta que hiciste. Busca en Uso del I Ching arriba la entrada "sobre la pregunta y la respuesta" Lee eso primero.
El libro de Carol K A es hermoso, pero para gente que ya lleve una buena limpieza adentro. Cuando la cosa es entre dos ambos deben trabajar para lograrlo, no sirve si uno solo revisa y el otro/a no lo hace. El perdón no se puede forzar. Hay que entender y enter-se y el perdón sucede en forma natural, lo demás es una pintura superficial que se cae una y otra vez.. Mejor entra al compendio en la columna lateral y abre el archivo del 9. Busca por ahí, lee lo que te sirva. Una lectura con un solo libro, con una sola versión, con un solo punto de vista muchas veces no funciona.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tienes razón, es lo primero que dices. Es que este no es lugar para esto, es un lugar para comentar consultas y sus respuestas. Me perdí con tanto detalle. No leo los detalles, voy al punto. No soy terapeuta y por eso no publico tu segundo comentario
La pregunta que hiciste es genérica, se aplica a un caso hipotético cualquiera y al tuyo también.. Cómo actuar para perdonar vale para cualquiera. La respuesta es genérica también. Bueno, procede como te digo y luego vemos.
Nos será útil a todos saber lo que dice el maestro de "cómo hacer" para perdonar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es la tercera vez que lo haces Carmen, no me tienes que abrumar con tu vida personal. No estoy para eso y es un abuso de confianza. Con dos renglones es suficiente para explicar el contexto de la pregunta.
Buenas tardes
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy quien te comentó por facebook que me gustaría recibir tu guía en un asunto personal.
Tengo un amor que va y vuelve. Cuando está, me mueve entera, es intenso y cuando se va, desaparece sin dejar rastro y sumida en la tristeza y la impotencia, mientras, a la distancia, se mantiene en contacto con algun mensaje. Vuelve cada año diciéndome que me ama pero se va.
Y este año, volvió a llegar. Está aquí ahora diciéndome que estamos destinados, que no arranque porque no hay escapatoria (me lo dice como chiste) y en el fondo el sabe que yo muero por él.
Pero esta vez, ha sido distinto...lo he visto pero no me he involucrado con él, he decidido irme con calma, le he dicho que lo piense bien, porque yo estoy estable y eso es lo que quiero recibir hoy, estabilidad, claridad y a él lo veo muy ansioso y siempre tiene consiciones, esta vez, la de vernos cada dos semanas...eso, me pone ansiosa a mi y me quita la paz porque lo quiero y siento que el también, pero que se muere de miedo.
Pregunté al I Ching (método varillas) como tengo que tratarlo la próxima vez que volvamos a tener contacto y me contesto el hexagrama 9 mutando las líneas 4 y 5 al hexagrama 14. Aprovechando tu voluntad y guia, me gustaría saber si por tu experiencia, existe alguna pregunta (cerradura) que me indique si esta relación es sana para mi (llave). Gracias Marta! Un gran abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, pregunta para qué. Pregunta para qué lo continúas aceptando todos los años.
Porque en todo lo que dices hay un aroma a dependencia emocional pero también a gusto por lo exótico, por lo extraño y misterioso. Hay algo que te atrapa acá. Averigua qué es, usa esto para conocerte mejor.
Otra pregunta que conduce a lo mismo, porqué me enganché en una relación como esta.
Este tipo de preguntas trae el problema a uno mismo. Uno mismo es el único lugar donde las cosas se resuelven. Uno no puede hacer lo que el otro no hace, uno solo puede hacer algo en el ámbito de la propia interioridad.
Preguntar si es sana no sirve, es algo que no te da información sobre vos misma. Nada que se responda con si o con no sirve para conocerse.
Las relaciones íntimas son como reactivos químicos que movilizan factores desconocidos de nosotros mismos. Busca por ahí.
Cariños, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Del 9 al 14 es lo que te estoy diciendo. Busca adentro, no afuera.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola D, no hago lecturas D, lee abajo de la entrada de comentarios. Cualquier comentario se acepta si no piden lecturas y si los hacen en la entrada del hexagrama correspondiente. Los seguidores del blog saben eso.
Cariños.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, queria preguntarte sobre las relaciones entre el primer y segundo hexagrama, como interpretar sus significados y uniones
Tengo un hexagrama 9, con lineas de movimiento en la primer y quinta linea (yang a yin) resultando en el hexagrama 18.
Cual es la relación con el segundo hexagrama, donde radica la importancia de su interpretación? Es la mejor dirección, la salida de la situación actual?
Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gaston,
Siempre el 18 es la mejor salida. Arreglar lo estropeado por los condicionamientos para poder irse sin cargo, sin culpa, sin rencor, sin deudas. El 9 te obliga a prestar atención a los detalles, a lo pequeño de una situación. Con atención al detalle trabajas sobre los condicionamientos que están impidiendo que se manifieste el verdadero ser de la cosa que sea.
Acá te pego dos entradas para que estudies la cuestión de la relación en te uno y otro hexagrama. En Uso del I ching encuentras otras entradas que son útiles para esto también, pero me parece que stas dos son las más pertinentes.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/i-ching-la-lectura-retrograda.html

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/04/i-ching-el-significado-del-hexagrama.html

Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola a todos. Yo hice esa pregunta una vez, como hacer para perdonar, y me respondió con el hexagrama 59. Recomiendo la pelicula documental "todos somos uno". Esta en youtube. Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
tal vez el camino para perdonar es individual. A mi me sirvió entender que cuando te esfuerzas por perdonar es porque consideras que el otro es culpable. Si el otro es culpable y no hay justicia de algún tipo es imposible perdonar, por más que te esfuerces te autoengañas. Pero, ¿qué tal si el otro no es culpable y no hay nada que perdonar? ¿qué tal si perdonar es signo de tu propia arrogancia? ¿qué tal si cuando perdonas le haces un "gracioso favor" al otro porque tu "superioridad espiritual" sobre él es evidente? Hay mucho para leer en el asunto del "perdón".
Me inclino tal vez por esa película de título prometedor que recomienda Isabel, habría que verla.
Unknown ha dicho que…
Es mucho más simple que todo eso. Perdonar a los demás comienza por perdonarse a uno mismo. Porque no hay agravio ni dolor cuando uno mantiene la inocencia. Inocencia que se pierde con el devenir y se troca en ingenuidad. Es ahí, en ese tránsito inconsciente, cuando uno siente que se le ha engañado, traicionado, o simplemente se considera la víctima del quehacer del otro. Si uno se da cuenta de que la necesidad de perdonar se dirige a un objeto diferente y que el único sujeto-objeto de ese perdón es uno mismo. Entonces perdonar es tan sencillo como mirar a las estrellas y sentir que el mundo es ese amanecer diario. Salud
Matilda ha dicho que…
Hola querida Marta:

He preguntado, ¿que puedo hacer para reconciliarme con una persona que quiero mucho y que fuimos pareja?. Obtuve: 63.2.6 al 9.

Mi interpretación, me dice que no haga nada, que todo se puede resolver sin intervención mía (63.2). Pero la 63.6 habla de no volver atrás, no se si me esta aconsejando que no vuelva atrás con el, o que no insista en buscar aclarar la situación. Por otro lado el 9.2.6 También al parecer me esta señalando que no me mueva, que no debo actuar yo, y que mejor sería para mí salir de ese lugar que me ha echo mucho daño.

Por favor, me gustaría mucho saber si voy bien encaminada en mi lectura.

Muchas Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Matilda.
Uno se puede reconciliar y eso no significar que la pareja se recomponga. Ojo con eso que tal vez estás confundiendo reconciliación con solución positiva para tus deseos.

La cuestión de la reconciliación es con uno mismo y con su circunstancias, él es parte de tus circunstancias. Te reconcilias con tus circunstancias y con vos misma; al hacerlo también te reconcilias con él. Lo cual no significa que puedas vivir con él, solo que te has reconciliado con él y has comprendido el aprendizaje que te ha dejado esta relación.

Él anda por su cuenta, vos andas por tu cuenta, ya se acabó, ya has cruzado. Vos te puedes reconciliar, él quién sabe. No puedes hacer nada con eso porque en estas cuestiones de la interioridad nadie pude hacer nada para otro, sólo lo puede hacer para sí mismo.

Uno se puede reconciliar con todo lo sucedido, uno puede comprender, aceptar y estar en paz con todo lo sucedido. Las cosas duras del pasado,las derrotas, las incomprensiones, las imposibilidades, los sufrimientos; todo eso. Eso necesita reconciliación para vivir en paz con vos misma.

Pienso que por ahí va la respuesta que has recibido. Piensa en esto que te digo.

Cariños
Matilda ha dicho que…
Gracias Marta, y claro que por ahí me cuadra la lectura. No es un camino facil, pero es el verdadero.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me llamo Lucila, hice consulta al i ching, sobre que es lo que tengo que aprender sobre una situacion, que vivi, de maltrato laboral, me salio el hexagrama 9 mutado al 46. Quisiera saber que opinas al respecto, me cuesta mucho entender la respuesta, sobre todo cuando me salen tantas lineas mutadas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lucila, lo importante es comprender el 9 al 46. Las líneas mutantes son algo que descubrirás con el tiempo. Si lo entiendes ahora, mejor. Pero no conozco aprendizaje que sea instantáneo ni puramente intelectual, a vivir se aprende viviendo. Entonces mejor te concentras en comprender el hexagrama 9 que, en esta respuesta, te lleva al 46.
te propongo que leas otras entradas del hexagrama 9, las buscas en el blog. Hay buscador, hay páginas en la barra superior. Hay varias entradas del 9 y del 46. Son hexagramas que me han interesado mucho, ambos.
También te conviene leer la última entrada que escribí, la encuentras en la Página Principal.
Saludos
Francisco Martinez ha dicho que…
Hola Marta.

Realmente sorprendente e inspirador tu Blog. Llevo más de 20 años con el I Ching, desde mi época de estudiante, pero solo me considero un pobre aficionado.

El otro día, inspirado por un comentario tuyo, me atreví a preguntar que cual era mi Hexagrama auténtico. Me salió el 9 mutado al 34. El 9 lo entendí perfectamente, ya que siempre me ha tocado en suerte ese papel de "domesticador", de "mediador", de "casco azul", es un papel que se viene repitiendo a lo largo de mi vida, con mejor o peor fortuna...lo que me descoloca es la mutación al 34, casi parecen dos hexamgramas contradictorios, la fuerza domesticadora de lo pequeño, y el poder de lo grande... Siento que algo se me escapa pero no se el qué.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Francisco, hay un texto clásico que se adscribe al Poder de lo Grande, el 34
Dice: "el Poder de lo Grande se demuestra en que uno se contiene" Uno se contiene!!!! Uno no abusa del poder de sus palabras, las palabras matan, las palabras son destructivas. Uno sabe cómo destruir y cómo crear con palabras, uno sabe eso. Chen el Trueno sobre C'hien el Cielo. Uno no considera una poca cosa una palabra de más o de menos. Uno piensa cómo usar la palabra para pacificar, calmar, construir paz. Si haces mutar la cuarta línea del 34 -el regente- llegas al 11, La Paz.
Pienso que va muy bien viniendo del 9
Naty ha dicho que…
Que maravilla tu conocimiento y comprensión, Marta. Tus opiniones acerca de los hexagramas siempre me gatillan el entendimiento de algo que no alcanzo a ver. Me he sentido tan representada con todo lo que escribes en esta entrada... Gracias infinitas.
Ro ha dicho que…
Hola Marta!!!
La pregunta fue:cual es el panorama general de mi vida para el mes de Marzo?
57-1 al 9
La respuesta es clarisima!!! Es tal cual lo que estoy viviendo!! Y justamente en estos días estoy transitando por la 1,haciendo 2 tipos de terapia diferentes para conocer que es lo que interfiere o molesta en el fluir de mi vida en general,porque hace un tiempo que estoy con un gran bloqueo y será que esa fortaleza escondida la que me llevó,(más allá de las consultas al IChing)a buscar,investigar, por medio de las terapias porque me doy cuenta que sola no puedo...
De acuerdo al 57 y al 9 como tendencial, creo que estoy haciendo las cosas bien, de todos modos, me encantaría saber tu mirada al respecto.
Muchas gracias,un abrazo!!
Clara ha dicho que…
Hola Marta
Impresionada siempre con toda tu sabiduría y entendimiento,
Es increíble todo el abanico que se despliega en cada publicación y respuesta.
Voy al grano,mi primer pregunta , como puede mejorar mi vida y mi situación económica? Salio la liberación y 6 en el quinto puesto mutando a la desazón. Esto me dejo confundida ,luego pregunte, si hago este viaje y tomo estas clases favorecerá a mi liberacion y evolución ?
Salió el 9, con 9 en el sexto puesto mutando a La Espera
Pareciera que me queda una espera activa con firmeza y voluntad sin poder hacer externamente y si internamente ? Antes había consultado sobre estas clases y viaje y me había salido el entusiasmo mutando a la preponderancia de lo Grande.
Me encuentro en una situación de incertidumbre hace tiempo a la espera de resoluciones con mi pareja con respecto a un proyecto que tenemos juntos que podría mejorar nuestra situación económica, es su proyecto al cual yo me sume y invierto y apoyo para que salga porq es también parte de un un sueño compartido.hace vatios años que estamos trabados a la espera, de algo que no depende de nosotros por otro lado estas clases me ayudan a fortalecer mi confianza en la vida pero también la duda surge por el costo económico que eso implica. Me encuentro con ganas de mover y emprender y sin embargo la economía no me acompaña. Leyendote también aparece el veneno interno y pienso que desconfianzas que miedos que manipulaciones hoy no me dejan mover y avanzar,
Gracias y ojalá puedas ayudarme a comprender mejor las respuestas.
Cariños ,
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Clara,
Hay un error en la primera consulta, La Liberación mutando en el sexto puesto se completa con el 64, Aún No Cruzar.
Cuando las cosas no dependen de uno porque son externas, como el clima o la crisis económica generalizada, uno solo puede hacer pequeñas cosas (9) y esperar (5) a que mejore el clima. El 9 usa la analogía de un tiempo de sequía generalizado, el agricultor no puede sembrar sus semillas porque las lluvias demoran en llegar o son muy escasas. Con sequía las cosechas son pobres, pero es mejor que nada. El lamento y la queja no sirven en la situación del 9 + 5, por eso el 5 en su quinta línea usa su tiempo libre en disfrutar las cosas de la vida que le gustan con los que comparten sus gustos.
Es decir que, como no se puede trabajar en los campos, uno tiene mucho tiempo libre para hacer lo que le gusta hacer y había pospuesto por falta de tiempo libre. Esa es la manera de mejorar la vida de uno cuando el clima no ayuda.
Siempre ayuda mirar el dictamen del regente del hexagrama para conocer la mejor actitud frente a esa situación. En La Espera la mejor actitud es la de la quinta línea, el regente. Hasta puede suceder que en ese tiempo libre del 5 encuentres lo que te soluciona ese problema que estás viviendo. Eso sucede en la sexta del 5, lo inesperado, lo que no habías visto en vos misma, el recurso que no habías explorado nunca. Y todo sucede por el tiempo libre bien aprovechado en hacer lo que te gusta hacer.
Porque vivir con buen ánimo cualquier situación que te toque vivir puede tener sorpresas insospechadas si aceptas lo que llega a tu vida cuando haces lo que te gusta hacer. Porque los planes no funcionan como uno los tiene previstos en el 9, es mejor no atenerse a los planes y disfrutar su vida en el 5. Quién sabe lo que traerá el mañana.
Eso te puedo decir, espero que te ayude.
Saludos, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
El IChing me contesta con este hexagrama al preguntarle cómo le iba a ir a la empresa donde trabajo con el nuevo CEO. Al principio me resultó oscura la respuesta, pero tu post me aclara bastante la situación. Concuerda con las directivas erráticas que está dando y con su falta de consenso con las personas que lo secundan, todos nos sentimos bastante desconcertados. Quizás es esta la enajenación de la que habla tu post.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun