Ir al contenido principal

I Ching, los pares volcados, interpretación.



Si observamos la secuencia completa de los hexagramas reparando en los signos y sin mirar los nombres, podemos comprobar que la gran mayoría de ellos se presenta en forma de pares volcados que comienzan siempre por el hexagrama impar. Abajo se las presento para que lo comprueben por sí mismos.

En la Primera Sección desde el 1 al 30 la cosa es así:
1-2 no son volcados, son opuestos. A partir de 3-4 sí lo son, hasta los pares 27-28 y 29-30 que  son opuestos como 1-2.
En la Segunda Sección son volcados hasta el 61-62 que son opuestos, 63-64 son volcados.

Resumiendo, en toda la secuencia del rey Wen hay sólo cuatro! pares que se presentan opuestos, 1-2, 27-28, 29-30 y 61-62. El resto de pares se presentan volcados.




Ambos son el vuelco de uno en el otro, lo que significa que la cosa oscila entre uno y otro en un espacio- tiempo más o menos amplio y largo hasta que se estabiliza y prosigue su camino.
Es como si dijera que cuando hemos consumado un tiempo impar surge otro tiempo par, pero que el proceso incluye un ir y venir esporádico entre ambos. Y que el que comanda la cosa es el hexagrama impar del dúo que se vuelca.


En algún espacio-tiempo se da vuelta el reloj de arena

Veamos un caso que he comentado recientemente, porque lo tengo fresco en la mente y está sucediendo mucho en este tiempo que estamos viviendo.
Los hexagramas 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño y 10, El Porte, la Pisada, Pisar; porque el hexagrama 9 está reaccionando con mucha violencia a la proliferación del hexagrama 10.
Les enlazo una entrevista a Julian Assange que lo demuestra, http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-204060-2012-09-23.html

9
10

Para comprender mejor la cosa primero lean ambas entradas, se las enlazo:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/09/el-hexagrama-9-la-fuerza-domesticadora.html

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/08/hexagrama-10-pisar-el-metodo.html

Ven que en el mundo social que nos rodea y en nuestra interioridad, cuando caminamos el 10 al haber superado algún aspecto del 9, en algún otro lugar y tiempo nos volvemos a encontrar con el 9 porque el 9 se activa.
Será con otro aspecto, con otra configuración, en otro entorno y otro momento, pero el 9 aparece en nuestras vidas nuevamente y otra vez lo tenemos que superar.
Decidir que caminaremos el 10 implica encontrar una y otra vez el 9. Ese es el camino del 10, bailar con el 9. ¿Podríamos decir que el camino del 10 es "bailar con la más fea"? Y también que ¿acaso no es no es éso ir pisando la cola del tigre? Ambos hexagramas contienen al padre y a las tres hijas en su composición interna.

Alegría de vivir es el salvoconducto del sujeto del hexagrama 10 (Gracias nuevoele!)
Este personaje no sabe que bailar es divertido aunque sea con la más fea,
por eso está sufriendo mientras mira a las bonitas


Los pares volcados funcionan así. Se conectan.
Por eso es bueno saber que la cosa volverá a suceder, que se volcará nuevamente y no tomarla como algo personal, porque es algo cósmico y nosotros somos una parte funcional de este cosmos.

Otro caso que quiero reflexionar con ustedes al respecto de los volcados involucra una pregunta que siempre se nos presenta en la mente cuando nos encontramos con los hexagramas 63 y 64.

Un par volcado que motoriza el hexagrama 63 impar y aprovecho la oportunidad de comentar.

63
64
Porque el 63 está antes y es Después de la Consumación y el 64 está después y es Antes de la Consumación.

Y es como un rompedero de cabeza cuando comenzamos a usar el libro.

Apelaré a algunos ejemplos que todos conocemos para que se comprenda.

Hemos terminado nuestros estudios, tenemos el título en la mano, ahora hay que hacer uso de él!
Hemos vivido 2 años de noviazgo intenso, ahora nos decidimos a convivir, nos mudamos juntos ayer!



Ven que Después de la Consumación está antes que Antes de la Consumación. Porque cuando consumamos un acto  que cambia toda nuestra vida (Después de la Consumación) está todo por hacerse (Antes de la Consumación).
Les enlazo la entrada del 64, y algo hay allí del 63 porque como digo acá son pares volcados.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/06/el-hexagrama-64-wei-chi-antes-de-la.html

Los pares volcados se presentan al unísono. Uno es la sombra de otro, y el otro es la sombra de uno.

Otro ejemplo, el 41 y el 42, La Merma y El Aumento, porque si te desprendes de algo, algo viene a llenar ese espacio. Les enlazo la entrada pertinente http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/06/los-hexagramas-42-el-aumento-y-41-la.html

41
42
Es imposible agregar algo importante a tu vida (42, El Aumento) sin dejar ir primero algo importante que tenías en el 41 (La Merma). Recién entonces estás en condiciones de recibir.
Ven que en esta secuencia la acción voluntaria que motoriza El Aumento (42) es el desprenderse de algo importante en La Merma (41). Siempre es el hexagrama impar el que motoriza al par volcado que le continúa.

Como cuando vaciamos todos nuestros recursos de capital que hemos acumulado trabajosamente durante muchos años para construir esa casa en ese lugar donde queremos vivir. Es imposible retener ambas cosas en esas circunstancias.
Cuando dejamos ir las viejas lealtades entonces es posible hacer nuevas lealtades. Porque no puedes ser leal a dos señores.
Como el principio básico del matrimonio, que es dejar ir padre y madre, ya que si uno o los dos cónyuges no lo hacen terminan siendo desleales al matrimonio porque continúan siendo hijos. No han dejado ir las viejas lealtades y por eso no están en condiciones de asumir las nuevas. Ese espacio esta ocupado y nadie puede entrar allí.



Les dejo la tarea de estudiar y meditar sobre los pares volcados, este estudio es una fuente inagotable de comprensión de los 56 hexagramas que son  pares volcados en la secuencia.

Los cuatro pares que no lo son merecen una lectura aparte porque es una discontinuidad muy significativa. Son ocho hexagramas que volcados permanecen igual porque son simétricos y que se presentan de a pares invirtiendo su polaridad. Son estos:

h. 1, Lo Creativo
h. 2. Lo Receptivo

h. 27 la Alimentación (como el trigrama fuego, Li)
h.28 La Preponderancia de lo Grande (como el trigrama agua, K'an)


h. 29 El Agua
h.30 El Fuego

h. 61, La Verdad Interior
(cada línea del trigrama fuego está duplicada)

h. 62, La Preponderancia de lo Pequeño
(cada línea del trigrama agua está duplicada)


Si los miran a todos juntos desde lejos podrán distinguir que es una combinación de las líneas de Padre y Madre, Lo Creativo y Lo Receptivo, que agota las distintas maneras de armar visualmente los trigramas Agua y Fuego conformando hexagramas.

Veré de escribir sobre ellos cuando me llegue el momento, es decir, cuando llegue a una mejor comprensión de esta singularidad. Y eso no sé cuándo será.



Algo más de los pares volcados; ambos discuten sobre  la misma cuestión pero desde ángulos distintos.
Por ejemplo, La Espera, el hexagrama 5, y El Conflicto, el hexagrama 6, discuten nuestra relación con el paso del tiempo; El Seguimiento, el hexagrama 17, y El Trabajo en lo echado a perder, el 18, discuten cómo hacemos para mantener nuestra vida siempre fresca y nueva.

Comentarios

César Aguilar Gazquez ha dicho que…
Saludos Marta, aunque te sigo desde hace tiempo, en los ultimos tiempos te utilizo como referencia, yo hace unos 20 años que utilizo el I Ching, y siempre me desconcierta me hace reflexionar sobre lo que acontece y la vida en si misma.

Ultimamante se me reitera el 42 una y otra vez una y otra vez.

Un abrazo
Cesar Aguilar
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola César, un gusto!
gracias por tu comentario y el contacto.
¿Y estás reconociendo el 42 en tu vida? Porque en ocasiones sucede que no podemos reconocerlo. Es decir, que no nos damos cuenta de que estamos siendo aumentados y cuando pasa el tiempo recién lo advertimos. Al mirar atrás.
lasgolondrinas ha dicho que…
Hola Marta.Te "encontré" hace unos días,justo cuando me di cuenta de algo:un episodio de mi vida terminó claramente con el hexagrama 10(La Pisada).Al echar la vista atrás me percaté de que,tres años antes,casi al comienzo del episodio y en un momento culminante,aparecía,"oculto",el hexagrama 43(El Desbordamiento),que sin tener mucha idea de I Ching,parecía encajar con el otro(Cielo-Lago,Lago-Cielo).
Crees que tiene algún significado?Encuentras alguna relación entre uno y otro hexagrama?
Muchas gracias por esta oportunidad y enhorabuena por tu trabajo.Seré una seguidora asidua.
Rosa Muñoz.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rosa,
como dices son los mismos trigramas pero en posición inversa. En consecuencia alguna relación ha de haber entre ambos hexagramas. En el diez el lago yace tranquilo bajo el cielo despejado y las estrellas se reflejan en él. El lago es un espejo del cielo. El lago es un doble del cielo, no hay contradicciones entre el lago y el cielo.Lo más alto y lo más bajo están en acuerdo.
En el 43 el lago a subido al cielo, es un cielo encapotado, oscuro, amenazador, que anuncia la inminencia de una tormenta muy fuerte. Digamos que es una noche negra como boca de lobo. Lo más alto y lo más bajo están en desacuerdo, se puede leer que lo más bajo ha subido a proclamar su desacuerdo y también se puede leer que lo más bajo está en la posición del cielo, que se han subvertido los valores y esa es una situación insostenible.
Usar las imágenes de ambos hexagramas ayuda a entender ambos hexagramas. Porque son situaciones antitéticas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si usas el buscador del blog puedes leer las dos entradas, la del 10 y la del 43.
Son hexagramas que me han salido muchas veces a lo largo de la vida y en los que he pensado mucho siempre buscando la manera del volver al 10.
Saludos.
lasgolondrinas ha dicho que…
Muchísimas gracias,Marta.Es maravilloso cómo puede encajar todo.
El Desbordamiento(43)fue el viaje de mi vida a Isla de Pascua,la tierra saliendo del mar infinito,todo muy raro pero iluminador,al son de un disco titulado"Cielo Ulterior".
El Porte(10)fue tres años después en Mongolia,en mi cumpleaños 33,con rito chamánico incluido,cuando Saturno vivía su equinoccio(sol perpendicular a sus anillos).
Según lo que te he leído,tendré que vivir el 9 y el 10 sucesivamente,ya que estos dos sí que son un par volcado.Y que seis vueltas completas después del 10,termina el ciclo que comienza con el 10,el 60(¿la elaboración de Saturno en su regencia de Acuario?).
No sé si hemos entrado ya en la Edad de Saturno,no entiendo muy bien lo de los seis ciclos que llevan de La Pisada a La Restricción.
Muchas gracias por tu trabajo,es muy inspirador.
Rosa Muñoz.
César Aguilar Gazquez ha dicho que…
Hola Marta

Tal como comentas intento reconocer los cambios, el aumento y la merma una y otra vez, las fluctuaciones en la vida, yo al estar relacionado con el mundo del arte, el 22 siempre se mete en medio y bueno creo que ayuda a estos cambios o tal vez los provoca.

un abrazo
Cesar
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rosa, perdona la demora en contestar.
El I Ching se presenta en una sucesión o secuencia de hexagramas, pero eso no significa que nuestra vida recorra esos hexagramas en el orden en que se presentan. Nuestro recorrido es laberíntico porque tropezamos con la misma piedra una y otra vez que sería cuando nos perdemos en el laberinto. Digamos que cuando estamos en el 60, cuando nos sale el 60, la entrada y salida del laberinto está cerca, pero no lo sabemos. Porque el laberinto está a oscuras, es que estamos siguiendo nuestro destino para salir del laberinto a la luz del día.
Lo que sucede con el 10 es que el 10 lleva una luz consigo. Una luz interna, algo como el frasco de Galadriel, si has leído el Señor de los Anillos. Y aunque se pierda como todos nos perdemos apela a esa luz interna para iluminar el laberinto y dejar señales para saber cuál es un camino equivocado y no recorrerlo nuevamente. Digamos que al ser fiel a sí mismo recorre su destino con mayor facilidad que el que sigue por el sendero de otros. Porque cada uno tiene su propio laberinto, todos son distintos.
Lo entiendes así?
Marta Ortiz ha dicho que…
Ser fiel a sí mismos es la luz que te guía para completar tu destino y ser libre. No puedes ser libre si no completas tu destino. Eso es una confusión muy común y generalizada. Te lleve el tiempo que te lleve, no sirve el camino de otros. El camino de otros es una fantasía de la mente porque cada uno sale solo del laberinto. Salimos de a uno. Y aunque sigas a maestros por un tiempo o acuerdes con ciertos aspectos de su propio recorrido, y eso ayude, no hay mejor maestro que ser fiel a uno mismo. El maestro de cada uno está adentro de cada uno de nosotros.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando usas el I Ching estás apelando a tu maestro interior. Por eso es importante la propia interpretación y el darse cuenta para rectificar la marcha.
Al hexagrama 10 hay que estudiarlo detenidamente, es la llave.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cesar,
gracias por comunicarnos tus vivencias. El 22 se activa con el 21, porque al ser justo y recto como una flecha lanzada al centro del blanco llegas a la armonía de las formas, al equilibrio entre la percepción interior y lo que se manifiesta. Sacas afuera la armonía que está adentro. La percepción interior de la belleza se manifiesta en el mundo. Ves que no es adorno exterior, que no va de afuera hacia adentro. El camino es inverso, de adentro hacia afuera.
Por eso se hace una y otra vez, estamos adquiriendo experticia en arquería! jajajj!
Un abrazo César.
lasgolondrinas ha dicho que…
Muchísimas gracias,Marta.Encaja todo como un cierre macho-hembra de carpintería.Es fascinante.Tu luz de Galadriel es mi luz de Galadriel.No he leído "El Señor de los Anillos",ni he visto las películas,aunque parezca mentira.Así que Saturno es el Señor de los Anillos,claro.El tiempo.¿Quizás el karma?Claro,en Mongolia empecé una nueva vida,me liberé,empecé a pisar en la arena del presente.Cuando el Sol iluminó el tiempo de mi pasado,salí del laberinto necesario,porque,como dices,no tenemos otra misión que recorrerlo.No sé cómo se llama a esto,creo que carta natal o algo así,como seres únicos que somos cada uno de nosotros.O el destino,lo que necesitamos experimentar para realizarnos,que es distinto en cada hombre o mujer.Lo maravilloso es que ese día,en el ritual,la chamana me hizo"30 veces libre".Y,sí,yo me sentía libre,adqurí la libertad desde entonces.Yo me preguntaba que querría decir ese"30 veces libre"y tú me has clarificado inmensamente.Claro,ese día fue el primer día de mi nueva vida,la vida de cada uno,por mucho que a veces andemos con zapatos de otro.Y me siento libre,ya lo creo,después llegar a cumplir mi destino en la orilla de un lago bajo las estrellas.Saturno se ve desde la Tierra como tres luces,la del propio planeta reflejada y las dos de los laterales,más pequeñas,que son el propio anillo.O al menos así lo veían hace cuatrocientos años,que es mucho tiempo.Antes de agradecer tu trabajo,como habrás podido comprobar,la misteriosa Mente me ha dejado derramando lágrimas virtuales en la que era tu última entrada,la de las"no traducciones".Gracias una vez más.
Laura Flores ha dicho que…
Hola Marta,
Muy interesante tu blog y tus análisis. Mira que tengo muchos años con esto de la metafísica china y el I CHING y apenas caigo en el conocimiento de los pares volcados y su interpretación. Seguro es por algo que tengo que consultar que traigo pendiente desde hace días. Muchas gracias por tus aportaciones y felicidades!!! :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, lo que sucede es que nos apegamos a los textos y no miramos las imágenes. Leemos el texto de la imagen pero no la vemos por propia cuenta. Demasiado apego al texto.
Si miras la sucesión que pegué en esta entrada la cosa salta a la vista.
Hay un campo enorme para explorar a pura imagen, también están los ideogramas.

Es el libro de Wilhelm con sus comentarios. Esos son SUS comentarios. Puedes hacer los tuyos, Wilhelm no es el Papa de Roma. Estamos demasiado acostumbrados a apelar a la autoridad externa para validar lo que aceptamos como verdadero. Es un hábito cultural.
Cariños y gracias Laura.
Cristina García-Orcoyen ha dicho que…
Hola Marta,
Leo con enorme interés tus comentarios que me están siendo de gran ayuda en un momento decisivo de mi vida.. Al consultar al I Ching por las consecuencias de una ruptura sentimental que estoy a punto de llevar a cabo me salen los hexagramas 13, la reconstrucción, y 41 , la merma. Es cierto no se puede crecer si no se deja algo atrás , si no se acepta perder algo para hacer espació a una nueva etapa de crecimiento . Tengo miedo y angustia , pero se que es lo que debo hacer y el I Ching y tus comentarios no dejan de señalarme el camino...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina,
sí, uno no puede tener todo, uno tiene que poder decidir sobre lo importante y sobre aquello de lo que puede prescindir cuando las cosas no marchan. Echar lastre es muy bueno, el barco se levanta y viaja más rápido.

Gracias por tu comentario, un saludo afectuoso.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Como estas? Te saluda Bea. consulte a iching la siguiente cuestión que ocupa mi mente: "Que es que debo reconocer, ver en la relación con la persona X?" Como respuesta me sale 41 sin mutaciónes.
Entiendo que debo dejarlo ir (las viejas lealtades). Osea terminar esta relación para pasar a otra cosa. Que si no lo hago no va a ser posible practicar el aumento en mi vida (que entren las nuevas lealtades). Crees que es correcta mi interpretación? Muchas gracias. Abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bea, no has preguntado qué hacer, has preguntado lo que tienes que reconocer.
Te respondió "Tienes que reconocer La Merma" Parece que hay una Merma que no reconoces en esa relación con X. Es decir, en la relación hay una Merma que no reconoces.
Lo que sea es cosa tuya, yo no puedo saberlo.
Lee las entradas de cómo se vinculan pregunta y respuesta en la página Uso del I Ching, arriba, en la barra bajo la caratula del blog. Están separadas del resto por un título. Esto es algo muy frecuente.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Como está sin mutaciones también puede ser algo como un comentario. "reconoce que en toda relación hay una Merma" y entonces estudias todo el hexagrama con todas sus líneas para ver de que se trata esto de La Merma que no reconoces.

Vos sabrás qué hacer, luego.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! tengo una consulta, cuándo se trata de las intensiones de las personas hacia otras y sale la merma, significa que la intensión es sacrificar algo o alguien para que entre esa persona a tu vida o en sí es sacrificar esa relación por que es un peso inecesario?
Tengo la duda por que he buscado en todas partes sobre la merma en relaciones y sale el sacrificio para la llegada del aumento.
Saludos! Mary
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mary, no, pude significar lo que uno tiene la intensión de poner en la relación o lo que está poniendo. Uno pone de sí mismo en una relación, uno deja de lado cosas personales y pone en la relación su tiempo, su energía, su trabajo. Lee las líneas, allí se entiende mejor.
Por ejemplo en el trigrama inferior te dice que no te disminuyas hasta desaparecer, que tus cuestiones personales no las tienes que descuidar hasta el punto de quedar inerme, sin recursos propios, anulado.
Hay muchas lecturas posibles para esa respuesta. Si preguntas por las intensiones de otra persona no puedes saber cuál es la lectura correcta porque no sos esa persona.

Te recomiendo que no preguntes por lo que las otras personas pueden sentir o por sus intensiones, opiniones, pensamientos. No hay manera de hacer una lectura de esas respuestas y sólo te sirven para elegir la más horrible y pasar un mal rato hasta que al final te vas a dormir y al otro día ni te acuerdas.
No te fabriques angustias, hacen mal.
Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más Mary, hay una línea, la tercera. Esa habla específicamente de un triángulo entre tres personas. Si esa línea no ha salido mutando puedes descartar esa hipótesis horrible. Y aunque salga mutando, no puedes saber si serás la descartada o será la otra o irá de una a otra por el tiempo que lo pueda sostener.
Eso te pasa por preguntar estas cosas jajajaj. Mejor reír, eso hace bien.
Marta Ortiz ha dicho que…
También hay que tener en cuenta que el otro vértice del triángulo puede ser una madre demandante, un hermano enfermo o disminuido, un amigo que lo reclama, la guitarra con la que etá horas y horas. Es cosa de volverse loco hacer estas preguntas. Uno tiene que conocer muy mucho a la otra persona y haber pasado a su lado de todo para poder hacer una lectura de este tipo de preguntas.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, gracias por la respuesta tan expedita, la verdad es que me salió el 41 sin mutaciones, uuuuf! se me ha hecho un lío pensando jejejeje!
gracias!
Anónimo ha dicho que…
Marta buenas noches, cómo estás? :)
Recurro a ti para que me.ayudes en una interpretación. Le pregunté al Sabio cómo puedo generar una fuente de ingresos económicos? Dado que soy estudiante y por el momento necesito del tiempo para estudiar y del dinero para poder seguir estudiando. Me respondió 41.1.3.4 al 50. Debido a la pregunta lo considero un instructivo. Pero no lo comprendo muy bien jejeje.
Pensando un poco y haciendo un juego de palabras con las que aparecen al comienzo del compendio lo veo como: hacer algo pequeño relacionado con la cocina???? Y es que justamente algo que se me complica es la cocina! No se si se refiere a esto realmente o va por otro lado la respuesta. Me podrías encaminar? Tanto si es así como si no te envío un abrazote virtual muy afectuoso Marta.gracias! Corazón.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. El 50 es la comida espiritual, la respuesta a las preguntas existenciales, lo que necesitas para comprender este mundo y tu lugar en él. No se refiere a cocinar solamente. Puede ser dar clases particulares por ejemplo. El que más sabe enseña al que menos sabe.
Gracias a ti, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Eso sí me viene bien y ya lo hice antes. Lo q me mareaba era la tercer línea. Cómo que no emprenda una sociedad para comenzar el proyecto. O q tenga cuidado con eso. Gracias Marta me ayudaste muchiiiiiiiiiisimo! A planear a la cosa mientras tomamos unos mates. Besos!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa tercera línea es la que habla de clases particulares. Vos y tu alumno/a. En las clases particulares si hay tres uno sobra. Luego ese se va y llega otro. Siempre es de a dos una clase particular y se van turnando contigo.
Ok, suerte con eso. Abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Es un poco promiscuo esto, pero así funciona jejejje. Un profe y muchos alumnos que se van turnando.
Anónimo ha dicho que…
Que Florida es tu visión Marta. Muy agradecida! Besos!
Julia ha dicho que…
Marta, es fascinante los lugares a los que estoy pudiendo llegar a través de tu sabiduría compartida. Hoy he comprendido de manera mucho más profunda estos hexagramas, que forman los pares volcados. Hoy me respondió el maestro con El 42 al 41, en una pregunta relacionada con cómo está siendo mi conducta respecto a mi familia de origen, en una situación que se alarga, bastante difícil. Esta entrada la habré leído 3,4, 5....veces?. Hoy ha sido distinto, diría mágico, cómo tantas otras veces que tus palabras abren para mi una puerta al conocimiento profundo. Y quería aprovechar, otra vez para agradecerte. Gracias, Gracias, Gracias. Al menos para mí, haces un trabajo irremplazable. Bendiciones, querida.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Julia, me alegra que te sea útil. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,