Ir al contenido principal

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable


Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida.

Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado, y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo.

Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado.
Ir y caer, movimiento inevitable. 
Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17.
El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice, "si, por ahí va la cosa mía porque eso satisfará mis necesidades"
Ir y caer, movimiento inevitable son palabras que se usan en la traducción de Ritsema y Karcher para hacer comprensible la acción de este hexagrama. A mi juicio son muy acertadas.

17-Seguir
Abajo Chen,Trueno; arriba Tui, Lago

En el trigrama superior de la acción esta Tui, El Lago, Lo Alegre. Que me gusta pensarlo como esa condición en que uno está satisfecho y no busca nada en particular para sí mismo porque no tiene deseos.
Desde esa condición se vincula Tui y es por eso que se supone no confiable. Porque alguien que actúa conformado y sin deseos no se casa con nadie, no se compromete en pactos ni en asociaciones, no se hace responsable de lo que los otros tienen que hacer por y para sí mismos. Comparte lo que tiene y su alegría de vivir y punto final. No está comprando ni está vendiendo ni trocando, está disfrutando su completud con los demás, está ejecutando su instrumento. Entonces no hará pactos partidarios que beneficien a unos y perjudiquen a otros, mantendrá su libertad de criterio en todo momento y cualquier pacto que haga sólo será provisorio. Por eso este sujeto se considera poco confiable, porque no se casa más que con la verdad de todos y para todos. En resumen, un sujeto político imposible para un partido político o una parcialidad.

Un gayageum y su intérprete asignado. Chen sigue a Tui., madera responde
 a metal.  "La sección inferior del tronco del árbol, donde el grano de la madera era el más recto, produce el sonido más claro."  La rectitud produce el sonido más claro, más puro



Ven que la palabra asignado es completa en sí misma y es nuestro pensamiento el que inmediatamente se desboca y quiere saber más. ¿Asignado? Por quién? cuándo y dónde? Para qué? ¿Y cuánto te ha costado?

En el trigrama inferior del pensamiento está Chen, El Trueno, Lo Suscitativo, el viejo y experimentado Hermano Mayor. Él es quien sigue a la joven Tui, a lo nuevo y lo completo y lo alegre que ha aparecido en su vida.
En nuestro ejemplo seguimos a esa palabra, -asignado-, la queremos desmenuzar y conocer en sus intimidades.
Ven que el Hermano Mayor Chen ya conoce mucho y encuentra pocas cosas nuevas y completas y satisfechas en su vida. Pocas cosas alegres, contentadas en sí mismas.
Su vida es una vida de responsabilidades y deberes, es el que inicia y lidera, el que va a la guerra, el que conduce los ejércitos de Chien, el Padre. Y Tui es tan despreocupada y feliz.
Algo tiene para enseñarme piensa Chen, algo nuevo que no conozco. Y entonces la sigue para aprender, para saber, para experimentarlo en carne propia.

Será por eso que este hexagrama 17, Seguir, y el 10, Pisar, son las dos llaves que el I Ching pone en nuestras manos para encontrar y seguir el destino asignado.

No quitaré asignado del texto, piensen lo que quieran.

¿El destino asignado es hacer el gol ahora?
¿O es que esa mano lo impida?
A la pelota le da igual una u otra cosa, ella no se casa con nadie
La temática es esa cuestión de cómo lo bello y bueno de lo nuevo se suelda a lo bello y bueno de lo viejo en la trasmisión cultural, en la descendencia.
Lo bello y bueno siempre fue es y será la verdad de uno despojada de ego -que es una verdad universal que pertenece a todos los hombres-, luego sigue la rectitud entre pensamiento y acto, luego sigue cómo vivir esa verdad en su vida diaria sin morir en el intento; porque el sujeto del 17 sabe lo que está haciendo, no es La Inocencia espontánea del 25. Este hexagrama discute esa cuestión en sus líneas.

...
Esta entrada se continúa acá:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/10/hexagramas-17-y-18-seguir-y-la.html


Comentarios

Silvia ha dicho que…
Hola Marta, hace un tiempo que descubri tu blog y desde entonces no dejo que consultarlo. En un comentario le sugeriste a alguien que le pregunte a el I Ching sobre su hexagrama personal. Bueno, yo lo hice y me dio como resultado el hexagrama 10 con mutacion en las lineas 2 y 6 lo que da el hexagrama 17. Cuando busco la interpretacion en tu blog me encuentro con tus comentarios y no puedo más que sorprenderme, parece que fue escrito para mi pregunta, la verdad que no salgo de mi asombro. Me encantaria que me dieras tu opinion, si es posible. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia, un gusto
A mi juicio esto del hexagrama personal nos identifica globalmente en una etapa vital de nuestra vida. Y no sé si asegurarte si nos identifica en toda nuestra vida, ya lo verás cuando revises tu vida al final de tu vida y recuerdes esta tirada.
Los dos hexagramas muestran al buscador incansable, por eso pienso que lo harás, porque la estás revisando todo el tiempo. El buscador incansable es autónomo y el único punto de referencia que tiene es buscando en su interior, revisando y revisando. Buscando las motivaciones detrás de las motivaciones en todo lo que hace.El I ching es una gran ayuda para el buscador, porque lo conecta con su maestro interior.

En el mundo intenta ser y estar sin prejuicio ni negación.
Hay un comentario de Carol K Anthony que me gusta cuando se habla de esta actitud. Lo hace en su comentario al hexagrama 25.
Dice así " para la mente desestructurada la vida es un maestro. Libre de negación, la mente desestructurada e inocente permanece independiente y libre"

Un abrazo Silvia, gracias por participar con nosotros.
Silvia ha dicho que…
Gracias por contestar. Me dejaste pensando y revisando.... La verdad que no me recuerdo sin estar buscando. Un abrazo Marta.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me encanta tu blog.
Me gustaría que me dijeras que interpretación le das tu a una consulta que he hecho porque a mi me resulta muy difícil.
Mi pregunta fue que posibilidades tendría de volver con mi ex pareja y me salio el hexagrama 17 mutando a 49.
Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, te cambió la tercer línea. No sé si sos hombre, mujer, si es una pareja homosexual, no sé nada. Es difícil así porque esa línea se refiere a dejar de comportarse como un "varoncito" y eso es distinto si se trata de una mujer o de un hombre. Parece que la cosa pasa por hacer una revolución en la propia persona, es decir, en vos mismo. Dejar ir al "varoncito" (al adolescente, al hijo de mamá? a la hija de papá) y comportarse como un hombre, devenir adulto/a.
Puedes ser anónimo aunque pongas tu nombre. Hola Marta, soy Susana o Pedro ayudaría.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la contestación.
Me llamo Marta y se trata de una pareja homosexual
Marta Ortiz ha dicho que…
OK Marta, hay algo que ha sido cambiado, que ya no funciona más. Una decisión que ha sido tomada. Un cambio profundo, porque cambia a La Revolución, el 49.
Ambos hexagramas , el 17 y el 49, hacen referencia al ciclo de la relación como un todo, no es algo circunstancial, algo que se arregla como se arregló otras veces.
Estos hexagramas son 7: el 1, 2, 3, 17, 19, 25 y 49. Son las etapas de todo proceso dinámico. Como ves el 49 es el último.
Acá salta del 17 al 49, ese es el corte.El 49 dice "el gran hombre luce como un tigre, su diseño es nítido" y también "en tu propio día encontrarás fe" No hay duda acerca del cambio que es necesario.
No sirven el 19, El Acercamiento, ni el 25, mantener La Inocencia original e intentar desenrrollar el embrollo. Lo único que sirve es crecer y sacarse la piel que te queda chica, o que le queda chica a ella o que le queda chica a la relación. Hace falta aire nuevo, cambio y renovación.
No sé de las circunstancias ni es posible que me lo cuentes por este medio, pero te doy lo que puedo y espero que te sea útil.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Marta, debido a tu consulta escribí una entrada sobre los 7 hexagramas de los procesos dinámicos. Puedes leerla si te interesa, acá te pongo el enlace, no está activo, no se puede activar en los comentarios. Lo copias y pegas en el buscador o usas el menú del botón derecho del mouse. Saludos! Gracias por inspirarme a escribir
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/01/i-ching-los-7-hexagramas-de-los.html
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta me ha sido todo muy útil.He leído la entrada y se entiende muy bien todo el proceso de los hexagramas dinámicos no lo conocía.
Marta Ortiz ha dicho que…
No lo conoces porque es una observación que está en la versión de Ritsema-Karcher, después de Wilhelm ha habido mucha observación iluminadora sobre el libro, él fue un iniciador y su versión es la que se ha divulgado por el mundo. Pero en general las personas que usan Wilhelm no saben de todo esto.
Solo es la consecuencia de ver cómo y dónde se repite la sentencia del dictamen y enlazar los significados de los hexagramas. Ves que si dice más literalmente Primaveral Crecimiento, Cosechante Prueba es completamente evidente porque son las estaciones del año
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!!, podrias darme alguna señal de respuesta sobre una pregunta que realizé: Qué posibilidades hay de reanudar mi relación con xx?? Me responde con el hexagrama 2 con 3 lineas mutantes :1,4 y 5 develando el segundo hexagrama al 17. Estoy algo confundida , te agradezco y siempre te leo!!!

Rosa
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rosa, las líneas que te han salido mutando en el hexagrama 2:
La 1 y la 4 son líneas que, como has visto, no avivan tus esperanzas. La cinco hace referencia a mantener la riqueza interior, las vestiduras interiores amarillas (oro). El 17 hace referencia a seguir con las tareas rutinarias y, en medio de la rutina, se presenta algo inesperado...
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, como siempre pones luz !! Te deseo un bonito fin de semana, hasta muy pronto.
Maria ha dicho que…
Hola Marta...Según la entrada que acabo de leer para el 17: "En medio de la rutina se presenta algo inesperado" es un mensaje esperanzador!
Sigo mi función de preguntona, pues, como también dice una entrada más arriba, soy de las que revisan la vida y buscan mejorar constantemente.
Pregunté por qué todos mis intentos de conocer a alguien interesante y rehacer mi vida sentimental son infructuosos...Me salió el 17 con la sexta linea. ¿Crees que significa que
siempre contaré con mi compañero I Ching y que debo de entrar en un estado de inocencia frente al destino?
Besotes y buen fin de semana :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Juajajajajj!
Eso lo llamo el coraje de vivir sin saber!
La referencia que haces al preguntón es al trigrama agua. El preguntón es el trigrama agua, el que se lanza al vacío sin dudar porque tiene fe en la luz de su interior. Él la conoce íntimamente, sabe eso.No es imprudencia, aunque en ocasiones no mide las consecuencias y se lastima al vivir. Pero bueno, acá se acepta el riesgo, la vida vivida a "fondo"es riesgosa.
Al agua no le gusta lo alto, lo superficial, busca lo profundo y asume el riesgo.
Ya que estamos vivos, vivamos! Que para eso estamos vivos!

Es el fundamento de la fe, la esperanza y la caridad; esas virtudes y palabras tan maltratadas y bastardeadas. Son de las que no me gusta usar porque las han manoseado con manos sucias. Igual que a los billetes.

En fin, que me parece que has acertado, jejejej

Abrazo Maru!
Marta Ortiz ha dicho que…
Perdona Maru, esa tormenta se convierte en un trueno bajo el Cielo despejado, el hexagrama 25. Un trueno bajo el cielo despejado es una conmoción natural, como un terremoto y por tanto será social; o como una conmoción en tu vida personal visible a todos, o íntima y vivida en la interioridad.
La conmoción es un sobresalto, en el ámbito de lo amoroso de pareja , ¿qué sería?
Maria ha dicho que…
Asombrosa interpretación porque es muy real, fue una ruptura que impactó a mi entorno. Anda que no me queda por aprender. Aunque yo preguntaba por un consejo que me ayudara a orientarme hacia el futuro, creo que a veces (o siempre?) el libro te responde devolviéndote tus reflexiones sobre el pasado y el presente o tus anhelos a veces
Marta Ortiz ha dicho que…
No, te respondió con un consejo. Por lo que dices, el consejo es no repetir la historia. Cuando es inconsciente lo que motiva el hecho la historia se repite, es un reflejo condicionado, aprendido quién sabe cuándo y cómo en el pasado. Aunque puede tener otras lecturas, pero por lo que dices es eso.
Maria ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Marta, muchas gracias por este blog tan esclarecedor, que me ha enseñado que el i ching puede estudiarse de muchas formas que completan las tiradas, que enseña d ela vida, que es mas complejo de lo que inicialmente puede uno pensar.
Comparto una experiencia,en una pregunta por la situación de amor con un hombre mayor del que estaba alejada y no sabia si volver a buscarlo, porque no se si me conviene. me sale el 25, la inocencia, y el 17, el seguimiento. la linea es la sexta... pero por error leí la sexta línea del hexagrama 17, que hablaba sobre un hombre que encuentra alguien que le comprende, lo que lleva a una relación eterna entre ambos.
asi que le escribí al hombre, un poco ilusionada, aunque sabia que se trataba de "ir y caer". ahora recién leo la linea correcta, la sexta del 25, que me recomendaba no actuar porque "una accion inocente", como la que efectué, trae desgracia.

antes pregunté sobre el y me salió el hexagrama meng, la inmadurez, y la nutrición.

supongo que debería interpretar entonces que este hombre no me conviene, y debo alejarme.

MARIANA CASSANI
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariana,
se me aparece una reflexión al respecto de tu experiencia. ¿Has notado cómo nos engañamos y hacemos una lectura parcial o borrosa de la realidad cuando deseamos que las cosas sean de una determinada manera? Es como si nos hiciéramos trampa y veamos sólo aquello que acuerda con nuestros deseos. No sólo sucede al interpretar el I Ching, si observas los comportamientos e ideas del mundo de las personas que te rodean y de vos misma encuentras esto todo el tiempo. Es algo muy humano, una trampa de nuestro niño egoísta que tuerce la realidad para acomodarla a sus deseos.
Esa es una de las cosas que nos enseña usar el I Ching, porque esto que te ha sucedido nos sucede en algún momento a todos los que lo usamos; y luego, cuando caemos en cuenta del mecanismo de nuestra mente, nos volvemos más lúcidos y atentos para que no nos suceda de nuevo. Tomamos distancia de nuestros deseos, nos situamos en nuestra mente superior, miramos esa otra mente infantil que se encapricha y la calmamos. Es un gran paso.
Con respecto a tu interpretación pienso que en tu lugar no haría nada, dejaría que lo que tenga que suceder suceda y cuando suceda resolvería. Eso es lo que aconseja el 17, Seguir. Todo es aprendizaje, incluso lo que le sucede a la 6ª línea del 25.
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra cosa del 4, el 4 también es un Maestro que nunca deja de aprender.
Anónimo ha dicho que…
si... yo seguiré aun después de haber cometido el error de actuar. ya estuvo. dejaré que ocurra lo que deba ocurrir.

muchas gracias por la respuesta-
Anónimo ha dicho que…
Hola !antes que nada felicitaciones por el blog, es enriquecedor.
Pregunté por mi equilibro entre las situaciones cambiantes en mi vida actual (hogar, pareja,trabajo) y me salio el 17 mutando a 16. No me termina de cerrar el mensaje, que te sugiere a ti? gracias totales !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola .....?
Cambian 2 líneas,1 y 5.
Siguiendo lo que se presenta en tu vida el trueno salta del trigrama inferior al superior, se exterioriza en la acción en el mundo. Adentro, en el pensamiento, uno cede a las circunstancias cambiantes.
Pienso que te estás conduciendo en forma apropiada, no está mal.
Si necesitas consejo, pide consejo.
Saludos
Paula ha dicho que…
Hola Marta!! Me encanta la forma en que nos ayudas a descubrir las situaciones de los hexagramas en la vida cotidiana, porque hasta ahora me resultaba muy dificil identificarlos. Aún así, no encuentro (o quizas la razón no me permite ver) la forma de interpretar el hexagrama 17 (sin mutación) como respuesta a "Que debo hacer con la propuesta de viajar juntos a Suiza, que me ha hecho mi novio hoy"...en principio interpreto q debo seguirlo (que es lo q me dice el corazón!! :)) .Pero la lógica de mi ser social, me dice solemnemente q "debo quedarme a trabajar". Interpreto que realizar este viaje trae un gran cambio...es así o es sólo mi idea?
GRACIAS!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Ay Paula! esta mente nuestra! Nos juega malas pasadas. Ves, necesitas que te confirme porque tu mente racional no se lo puede creer.
Seguir como respuesta y estás dudando! jejejj!
No te aflijas, nos sucede a todos.
En estos casos de hexagrama sin mutación es bueno estudiar el hexagrama. Allí están los consejos, en el dictamen, la imagen y las líneas. Esos consejos te muestran las acciones y actitudes que sirven, que son útiles, también las que no sirven. En el tiempo del Seguimiento hay actitudes que conspiran en contra y es bueno saberlo si uno sigue a otro.
Buen viaje Paula!
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra cosita, el lago sos vos y el trueno es él. Las actitudes del lago están en las tres líneas inferiores, las del trueno en las tres superiores. En la dos la tres la cuatro y la cinco la cosa es un juego entre los dos, allí se forman los trigramas nucleares. Porque tanto seguidor como guía necesitan entender las actitudes correctas en el tiempo del Seguimiento. No lo haces vos sola, es algo que se hace en común.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta,buenas tardes desde barcelona.Tu blog desde hace mucho tiempo es un regalo maravilloso para mi alma.Soy una buscadora incansable...siempre examinando mis actos.Tengo un salon de masajes desde hace un año...y ahora estoy pensando en cerrarlo y buscar otra alternativa que sea mas acorde a mi solvencia.Consulte el libro de las mutaciones preguntando sobre mi situacion actual y me salio el hexagrama 17 con mutaciones en las lineas 2,3 y 6 que mutan al he xagrama 1.Analizando un poco toda la info de tu blog,intuyo que debo seguir adelante con los cambios del salon y crear cosas buenas y modestas.Estoy acertada?Me encantaria tu opinion y te envio mis bendiciones por tu colaboracion desinteresada!!!Desde barcelona una argentina desarraigada por las circunstancias personales.Un beso.Feliz fin de semana!Quedo a la espera de tu inestimable opinion.Liliana.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Liliana, gracias.
Acá es Seguir, y seguir es seguir. Sigue con tu idea adelante, se creativa.
Acá en el 17 hay que tener en cuenta que el seguidor se adapta a la guía. La guía está en el mundo, necesitas ser sensible a la guía. Parece que es lo que estás haciendo, eso de adaptarse a tu solvencia económica y a la de tus clientes. Porque si disminuyen los clientes debes disminuir los gastos. Eso es evidente. Todo se contrae y se hace más chico. Lo que no significa peor, sino de menor tamaño.
Este es un momento en que los únicos que crecen son los corruptos y los aprovechados, lo que significa un test de corruptos y aprovechados, porque quedan marcados para siempre.
En síntesis, acuerdo con tu opinión. Estudia las líneas pensando en que son consejos.

Saludos afectuosos y suerte en tu empresa

MARIA C. ha dicho que…
Querida Marta, como estas?. El motivo de este correo, es buscar tu sapiensa o simplemente conocer tu visión e interpretación sobre una situacion que estoy viviendo y que pedi consejo al IChing. Estoy soltera, y un hombre con quien sali hace un año y medio atrás, vuelve a buscarme, y por lo que presiento con ganas de retomar la relación amorosa. El problema, es que conmigo no se porto bien, es un hombre autoritario y muy egocentrico. La verdad es que la situacion me desconcierta, por un lado quisiera ponerme de novia, por el otro temo volver a la historia de sufrimiento e inestabilidad, y aunque se que no se vuelve al pasado, porque como nos enseña Heraclito, nunca se cruza el mismo rio dos veces, lo cierto es que las personas no cambian, y realmente tengo miedo de darle una segunda oportunidad. Por esta razon, busque un consejo en el I Ching, mediante la pregunta: ¿Que conducta tenia que seguir con.. esta persona?. El IChing me respondió con el Hexagrama 17, lineas 1, 4 y 6. Mutando al 20; atento a que mi conocimiento sobre el I ching es muy poco, apelo a tu experiencia, y busco tu opinión sobre estas lineas en este tema. Un afectuoso saludo y gracias siempre por tu tiempo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María C, ¿qué conducta SEGUIR? Y salió El Seguimiento y La Contemplación.
Me parece que te dice que sigas contemplando a este hombre con interés, pero en forma desapegada. Que hay algo que tienes que descubrir en él, algo que no has advertido aún. Que no lo conoces tan bien como crees.
Puede ser tanto mejor como peor de lo que ya sabes.
Digamos que hay que seguir investigando sin abrir un juicio definitivo.

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta:Gracias por tus respuestas. Le pregunté al I Ching por los sentimientos que alberga un hombre casado hacia mi (tuvimos una relación de ocho meses), rompió por estar casado y no hemos tenido más contacto.Pero yo no puedo olvidarle. En mi tirada, me salió el 17 y el 28. Mi interpretación es que se divirtió y volvió a sus deberes. ¿Cual es la tuya?.
Mil gracias....
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, pero hay algo más en él que se vincula a un karma familiar y cultural. Porque el 18 son cosas que se han hecho mal generación tras generación y que se han ocultado.
Eso de permitirse una relación extramatrimonial tenía sentido cuando los matrimonios se establecían por conveniencia, porque podías haberte casado con una mujer que no te decía nada por su dote o para tener hijos que te hereden y alguien que te sirva para todo propósito en la casa. Ama de llaves, administradora, cocinera, lavandera, etc, etc.. Ese derecho del hombre a tener concubinas ahora ya no tiene sustento alguno, si no estás a gusto en tu matrimonio te separas y listo. Si no tienes quién te cocine aprendes a cocinarte, etc etc.
Es un ejemplar muy antiguo, un dinosaurio el que te buscaste.
Marta Ortiz ha dicho que…
Anónimo, escribiste esto y lo anule. Luego lo pensé mejor:

"..y resulta que me enamoré de ese dinosaurio y me resulta muy, muy difícil creer que fui una diversión y nada más. Por eso le pregunto al libro sobre las posibilidades que hay de volver a estar con él, y el libro me responde con el 20 y el 32....y al preguntar sobre que és lo que permanece, responde con el 34 y el 57....¿puedes arrojar un poco de luz a mi confusión?.
En verdad que me hace falta...."

Te digo porqué lo anulé; es que no escuchas lo que te dicen y llamas confusión a tu sordera.
Te ayudo así y es todo, ni siquiera sé tu nombre para nombrarte:
pregunta lo que te conviene hacer a ti al respecto de tu enamoramiento del dinosaurio.
Saludos cordiales.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta;

Tienes razón, llamo confusión a mi sordera. Bien, pues pongo atención a las palabras del libro y a tu interpretación. Sigo tu consejo y pregunto sobre que me conviene hacer a mi sobre mi enamoramiento del dinosaurio y me responde con el 13, la comunidad mutando las lineas 4,5,6...de lo que interpreto que he de seguir con lo mio, en lo correcto y no hacer nada más que ocuparme de mi comunidad, los niños, el trabajo, mis amigos verdaderos y al final conseguiré tener a ralla mis sentimientos y con ello la situación.
Esta nota, es para agradecerte una vez más tu tiempo y tu inspiración, que me regalas de una forma tan desinteresada.
Por cierto, me llamo Ingrid y si puedo hacer algo por ti, me encantará poder ayudarte como tu me ayudas a mi.
Me quedo tranquila apoyándome en los míos y esperando haber aprendido a reconocer un poquito más lo que es bueno para mi y para mis niños, que son quién más necesitan de mi amor.
Gracias, eres una ayuda para los que nos perdemos de vez en cuando.
Besos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Ingrid, te digo lo que puedes hacer por mi, divulgar el uso del I Ching en tu entorno. Es que hay demasiados dinosaurios fuera de época, tanto masculinos como femeninos. Son muy peligrosos porque se conducen como en la jungla del mesozoico y creen estar en su derecho actuando así.
El uso del I ching propicia ese cambio cultural que se viene demorando tanto y sin el uso de sectas ni gurus ni pases mágicos. Si te sumas me estás ayudando mientras te ayudas, nos ayudamos mutuamente a cambiar el ambiente mesozoico por uno mas acorde y menos tóxico.
Con respecto a tu consulta te digo que el trigrama superior del 13 es el Cielo y al mutar por entero se convierte en Tierra. En una comunidad dominada por dinosaurios acaparadores lo mejor es mantener encendida tu luz interior mientras intentas acordar día a día con los hombres. Mantener tu independencia, porque nadie te puede quitar tu luz interior mas que si vos la regalas.

Todos nos perdemos de vez en cuando, yo también, jejejej
Un abrazo.
María ha dicho que…
Bellas palabras Marta las mujeres regalamos nuestra luz con mucha facilidad....,un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, quisiera q me ayudaras con tu interpretacion del I ching, porque quedé un poco confundida con lo que dices de cada hexagrama, pregunté si iba a tener algo serio con un chico en particular y salieron los hexagrama 17 mutando la linea 6 y el 25, lo interpreto como Que si logramos acoplar entre nosotros lo Que cada uno vive las cosas irán bien y más si en ese camino se hacen las cosas con transparencia y sin tener segundas intenciones... acerté en mi interpretación? Gracias de antemano por tus palabras.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nosétunombre,
" pregunté si iba a tener algo serio con un chico en particular y salieron los hexagrama 17 mutando la linea 6 y el 25".
En tu lectura de la respuesta hay un error muy frecuente, preguntas en primera persona del singular(yo) e interpretas en primera persona del plural (nosotros).
Piensa nuevamente. Puedes leer sobre estos dos hexagramas en el compendio, entra por el enlace en la columna lateral arriba.
Saludos.
mar i olas ha dicho que…
Hola Marta...llevo un tiempo con el iching pero el descubrir tu blog ha sido una confirmacion de que debo seguir al maestro,me es de mucha utilidad.Gracias.

te pido ayuda ando un poco desesperda y en esa desesperacion le he preguntado al Iching que c...me pasa donde esta la trampa para seguir atrapada en una constante inquietud,en so saber qeu camino tomar..y me ha respondido unicamente con el 17..lo he leido y releido pero no lo acabo de entender...y lo de asignado no se como traducirlo a mi situacion.Me encuentro atrapada dandole vueltas a mi vida.He iniciado un cambio de vida en otro pais a ver si superaba este estancamiento....pero sigo igual..ademas nunca se muy bien como preguntarle al I ching,no quisiera empezar tod por ¿porqeu?

Un abrazo.Mar
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Mar,
Pregunta, "que me pasa donde esta la trampa para seguir atrapada en una constante inquietud,en so saber qeu camino tomar." Respuesta. Te pasa el 17, El Seguimiento.
El Seguimiento es un camino, porqué no? Está la inquietud interior (trueno), está la entrega exterior, Lago. El propósito te mueve desde adentro, no es que uno busca algo en especial. Uno no sabe lo que busca en particular. Uno sigue tras aquello que se presenta. En el 17 no hay la posibilidad de quedarse quieta, uno tiene hormigas en el c... como me decía mi padre. Acá hay que investigar si esto que "te pasa" es tu esencia o es algo aprendido producto de un adiestramiento.
Mira, entra al compendio que está en la columna lateral y abre el archivo del 17. Lee por tu cuenta y veremos
Artemiza visen ha dicho que…
Hola Marta ... ,,asignado ,, es la palabra que define mi parada , de momento . esta entrada esta escrita para mi , entera y cada una de sus palabras , muchas gracias y que dios te bendiga ! La prgunta mia ha sido sobre mis dos hermanas que son tan amigas y yo me alegro pero porque me han dejado a mi de lado ! nada , ahora lo entiendo Gracias !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, tengo dos hermanas y me sucedió igual. Soy la del medio. No se puede vivir con favoritismos siendo la del medio, amas a dos puntas. Eso te lleva naturalmente a ejercer toda tu vida sin favoritismos, al distanciarte, a colocarte a igual distancia de ambas. Uno se tiene que diferenciar y lo hace con la claridad y autenticidad de Li. Te amo pero no soy tu y veo lo que veo aunque no te guste, y eso se lo dices a todos. A los que amas también. No te amo porque te necesite, simplemente te amo. No estoy comprando ni vendiendo, soy. jejejejej, eso no es muy bien recibido. Pero bueno, uno tiene vista de rayos X y se niega a mirar para otro lado.
Cariños!
Marta Ortiz ha dicho que…
Me quedé pensando, Tui ni compra ni vende, tiene todo lo que necesita.
Sabrina LP ha dicho que…
Hola Marta,pregunte al I Ching que podia hacer para tener posibilidades de entablar una relacion amorosa con un chico que en este momento es amigo mio.Me salio el hexagrama 12,mutando la 1ra y la 6ta linea,pasando al hexagrama 17. Mi interpretacion es que no puedo hacer nada para lograr esto que quiero,como que no estan dadas las condiciones para que lo que quiero pase.Pero que tengo que seguir adelante con mi vida a pesar de eso. Queria preguntarte si te parece que esta muy errada mi interpretacion. Te agradezco mucho.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sabrina, preguntaste qué puedes hacer para tener posibilidades y te responde lo que puedes hacer para tener posibilidades. Estudia las líneas, cuando uno pregunta qué hacer por lo general las líneas son un instructivo de qué hacer. El reconocimiento de los factores de cada línea lo haces en los factores de tu propia vida. Yo no sé eso. El 17 es seguir en pos de lo que deseas, la misma lógica de tu deseo te dice de seguir y hay ocasiones en que la lógica del deseo es terminante.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Usa el compendio que está en RECURSOS en la columna lateral.
Marta Ortiz ha dicho que…
Mar i olas, pasaba por acá y vi que podía serte útil una entrada en Uso del I, está en la barra superior, Uso del I. Entra allí y busca una entrada que escribí hace poco. "De cómo construir la pregunta" o algo así.
Cariños.
Mafe ha dicho que…

Hola Marta,

Quería saber tu opinión al respecto de una consulta. Te copio primero otras que hice con anterioridad y que guardan relación con el tema. La pregunta ligada a este hexagrama es la última. Este hexagrama se ha reiterado mucho en los últimos tiempos. Yo lo interpretaba como que no debía cambiar nada y seguir como estaba, adaptación en el sentido de conformidad.

Pregunté al IC cuáles serían las consecuencias de NO separarme de mi esposo y me salió el hex 34.5 mutando al 43.5. Entendí que la consecuencia de continuar juntos es que perderé mi fuerza de carnero y que por mi debilidad puede que renuncie a luchar contra lo negativo y dañino de nuestra relación. El 34 me dice: estar de acuerdo con el tiempo y con el orden; peligro de embarcarse en el movimiento sin aguardar el tiempo adecuado... 34.5 pierdo la modalidad de carnero pero no me arrepentiré. Y el 43, como debo leer el hex 43 ¿es una advertencia?. Ante la cizaña se requiere una firme decisión.
¿Me dice que me estoy precipitando?, cómo entra la cizaña en todo esto?

Antes de esta lectura pregunté cuales serían las consecuencias de una separación y me salió el hex 1, lineas 2 y 3, mutando al 25. No entiendo el 25 en ese contexto. Y el 1 creo que también me aconseja esperar.
El hex 1 me dice que las consecuencias son: linea 2, comienzan a mostrarse los efectos lo de la fuerza luminosa, el gran hombre aparece en el campo de su actividad. Un hombre tal está predestinado a llegar a tener gran influencia y a conducir el mundo hacia el orden. Es propicio verlo. Linea 3,
Voy a estar muy activa y con muchas preocupaciones. En este momento del transito aparece el peligro, la ambición puede corromper la pureza interior. Hay que permanecer alerta y tener cautela para cuidarse de desviaciones y así quedar sin tacha, sin defecto.

Y en otra consulta: qué estoy descuidando de esta situación y la solidaridad con mi esposo? 28.5 al 32.5. Esta es una lectura particularmente triste, habla de una relación vacía, sin frutos. Una situación curiosa y poco mas... dice que lo que hago es esteril. No se si me dice que consulto demasiado. Y el 32.5? si sigue a la mujer el hecho acarreará males

Luego de unas semanas pregunté (hace una semana): "entre divorciarme o no, qué camino me aconsejas que tome" y respondió 17.3.6 al 13. Me parece que me dice que siga mis ideales y que busque adentrarme en una comunidad más afín a mí. Pero dudo mucho de mi interpretación... necesito tu ayuda. No se mi percepción es errónea, si veo lo que quiero ver. No es una decisión fácil y no quisiera errar. Estamos yendo a terapia de pareja y yo solo quiero saber si estoy haciendo bien. Los dos tenemos visiones muy distintas de lo que buscamos en nuestra relación, y aunque él parece ir entendiendo mis necesidades, yo no termino de ver que pueda funcionar. Estoy muy triste y afectada. Quisiera sentirme bien, con fuerzas, quiero hacer lo correcto. Estoy hecha un lio, todo la situación es muy dura y me siento culpable.

Gracias de antemano y disculpa si te pido demasiado. Un abrazo.

Mafe
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mafe,
el 17 no es adaptación en el sentido de conformidad, es más una cuestión de lógica. La lógica te dice que lo que sigue por hacer es tal o cual cosa. Pero la lógica no puede responder en los casos en que la cuestión rompe la lógica, porque -como todos sabemos por lógica-, no todo es cuestión de lógica jejeej!

Una mente lógica va caminando detrás de su propio razonamiento y le parece que todo se arregla sabiendo. No todo se arregla sabiendo, hay mentes que son muy poco lógicas a nuestro alrededor y también los lógicos somos vulnerables en nuestra lógica cuando se entrometen los sentimientos o el apuro por concluir. Llegar a conclusiones con mucha rapidez es algo muy frecuente con una mente lógica, la lógica te lleva puesto y metes la pata porque el otro está a años luz de nuestro razonamiento.
Este es un hexagrama que resuelve las cosas, ninguna línea es desfavorable. Las resuelve encontrando la mejor manera de actuar indagando en la cuestión hasta que la resuelve. Intentando distintos caminos como cuando te presentan un problema de álgebra complicado.

La manera en que estás actuando para resolver este conflicto - que no sólo es con él sino también contigo misma-,es ésa. Y es lógico (jejejej) que cuando consultas salga este hexagrama una y otra vez.

Sigue por ese camino y la cosa se resolverá bien para ambos. Encontrarás la manera correcta de actuar. Es importante que sepas que es imposible actuar sin dañar a menos que se trate de una acción al modo no-acción como se muestra en la 5ª línea.

Muy buena tu consulta, gracias por darme la oportunidad de repensar este hexagrama. Cariños.
Mafe ha dicho que…
Gracias Marta,

Es difícil esta situación sobre todo cuando no tienes con quién hablarla y te toca resolverla sola. Es difícil pero no me quejo, creo que esto sólo lo puedo decidir yo, razonando, con la lógica… el problema es que creo que yo no soy muy lógica, me enredo mucho. Jeje. Pienso y me contradigo; supongo que es el miedo, los sentimientos, el pensar en mis hijos, en todos los años que llevamos juntos, en qué va a ser de mí… Dices que siga, que encontraré la manera correcta de actuar y que es imposible actuar sin dañar… y ese es mi miedo, supongo. Y sigo porque es lo que me piden el cuerpo y la mente. Buscar hasta encontrar.

He resumido los dos hexagrama de la siguiente manera:
Sigue buscando y encontrarás aquello que te llena, una comunidad mas afín a ti, donde aprecien tus méritos y puedas formar parte de la estructura de esa comunidad.

La verdad es que la línea 6 no termino de entenderla. Y no se si estoy equivocada en mi interpretación, después de todo el trigrama inferior se refiere a mi interior… y no se si me dice: Mujer, deja de actuar como una cría!

Gracias por permitirme expresar estas dudas, por responder a ellas, por el cariño que me has enviado. Lo aprecio mucho. Un gran abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
en tu última consulta, 17.3.6 al 13. Tal vez sólo respondió a "qué camino me aconsejas que tome" porque no responde a disyuntivas de ésto o aquello.
Eso es salir del encierro de la cosa pequeña y egoísta de los que conviven juntos. Salir al mundo, hacer tu aporte en la comunidad. El resto se resolverá solo si te involucras con tu comunidad, caerá por su propio peso.
Mafe ha dicho que…
Tiene total sentido para mí. Ahora lo veo mucho más claro. Seguir aquello que me motiva y me hace evolucionar, pero debo hacerlo saliendo fuera, hacia la comunidad. Hacia allí me dirijo. Supongo que de alguna manera ha confirmado mis pensamientos. Gracias por todo. Tu blog y tus escritos no tienen precio. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!
Antes que nada gracias por compartir todo esto. Le pregunté al Iching si separarme de mi pareja era lo mejor, tenemos una hija pequeña de dos años y medio. Me salió el hexagrama 17 que interpreté algo así que es como un paso inevitable que hay que dar, mutando al 16. Pero me impresionó mucho el artículo sobre el hexagrama 18 que hay enlazado en el del 17 sobre todo las fotos de violencia familiar y la imagen del soldado y a quien sirve y vi reflejado a mi marido. El papá de él, era alcoholico y violento y él sufrió muchísimo eso. Y si bien el no pega tiene mal humor, contesta mal, grita, no tolera una opinión distinta a la suya, todo esto desde que nació nuestra hija y nos mudamos a vivir al campo. Y siempre tiene una excusa para ponerse así. Desde ahí venimos de mal en peor, antes disfrutábamos muchísimo, hablabamos, hacíamos muchísimas cosas juntos. El a veces es consciente de todo eso y quiere cambiar por eso empezamos a ir a terapia y él también va a un grupo de familiares de alcoholicos a sugerencia de la psicóloga. Pero está todo tan desgastado y yo ya no tengo entusiasmo y no confio en él. Y al mismo tiempo pienso en mi hija y quiero lo mejor para ella. Gracias de nuevo. Cecilia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cecilia, mira, has preguntado para que responda sí o no. Y te responde el 17 mutando al 16. Imposible que puedas leer en esto un si o un no, ¿cierto? Yo tampoco puedo porque no es mi consulta, si lo fuera tal vez podría porque tengo 30 años de usar el libro. Mejor cambia tu pregunta.
Saludos, un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, desde ya muchas gracias por la luz que nos brindas a todos, hice una consulta al maestro sobre una situación conflictiva que estoy pasando con mi pareja, la pregunta fue: Cuales son las posibilidades de que esta situación de conflicto con x se solucione? la respuesta fue el hexagrama 17 mutando al 25, lo que yo entiendo es que esta es una situacion conflictiva como otras que ya se dieron y que se solucionará como otras veces, pero en esta oportunidad recurriendo a la inocencia original para solucionar el asunto. te pediria más luz sobre esta consulta, desde ya mil gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, preguntaste por posibilidades y hay muchas lecturas posibles en esta respuesta. Nadie mejor que vos para encontrar la que te corresponde.
Un saludo afectuoso.
estela ha dicho que…
Hola Marta, antes de nada decirte que tus reflexiones son inspiradoras , lúcidas y muestran de una manera muy bella el despliegue de la vida, con sus idas y venidas , sus procesos, imprevistos, consecuencias, paradojas, Magia,,,gracias por compartir éste regalo.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta, gracias por tanta inspiración, me gustaría saber que piensas sobre el 17 en relación a una costelaciones familiar, si sale después de haber constelado
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Estela, Antes que nada te digo que el hexagrama se construye de abajo hacia arriba. Si lo hiciste así es el 17, si lo construiste de arriba hacia abajo, como hacen algunos que usan este libro de oídas, es el 18. Sea como sea, el 17 siempre te llevará al 18; porque si "buscas lo bello y lo bueno" en el 17 es lógico que te encuentres con el error, la falta y la ignorancia en el 18.
Unknown ha dicho que…
Hola, Marta! Me llamo Paula. Está buenísimo el blog. Esclarecedor.
Hace poco hice una pregunta de amor ya que con la persona que me venía viendo la cosa se puso medio mala. La pregunta fue "¿Qué giro dará a mi vida el encuentro con él?"

Salió el hexagrama 17 sin mutaciones. Parecía un comentario bastante feliz.

¿Vos qué opinás? Gracias por todo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola paula. Mira, no acostumbro contestar este tipo de "comentarios" pero tu pregunta tiene una vuelta de tuerca más que aquellos que elimino. Es interesante para todos, no sólo es un pedido de consultorio personal, va más allá.
Ahí, con el 17 sin cambios, está diciendo que tu vida está bajo tu control. Que aceptas y sigues lo que es bueno y bello, no sólo lo que es bello ni sólo lo que es bueno. Ambas cosas. Buscas armonía para tu vida, buscas cosas buenas para tu vida. Eso es lo que anhelas, lo que sigues, y te apartas sin vacilar cuando "la cosa se pone medio mala". Se puede decir de muchas maneras, que no te cargas con el karma de los otros, que buscas coherencia entre lo que se dice y se hace. que buscas transparencia en el compartir. hay mucha honestidad en el 17 y hay también algo inflexible y tenaz. Es el trueno que está abajo, adentro. Estudia el trigrama trueno y el hexagrama 51, también el trigrama Lago y el hexagrama 58 que está arriba y afuera.
El 17 también es ser eficiente en el uso de esa gran energía que está abajo, no malgastarse. Es también saber quien es uno y lo que quiere, cómo quiere vivir su vida y también es honrar su propia vida, y así honrar la vida. Uno quiere para uno y para todos lo bueno y lo bello. nada de pabadas.
Es un poco fastidioso para los demás, porque busca la excelencia y no se conforma, siempre se puede hacer mejor lo que se hace. Siempre se puede aprender una manera más eficiente de pelar una papa. y cualquiera te puede enseñar algo que aún no sabes. El 17 no se conforma fácil y es por eso que luego sigue el 18. Porque hay reformar lo que se ha torcido, eliminar lo que ya no sirve.
Bueno, con eso algunas ideas te puedo dar, tal vez te suena eso. jejejej me gusta muchísimo el 17, es un camino de por vida y casa muy bien con el 10, La Pisada. 17 y 10 son los hexagramas de la individuación. Ninguno de los dos pide permiso y ambos se bancan las consecuencias de sus errores. es aprender por ensayo y error. No, esto no es; no, esto si es pero necesita un arreglo. está cerca pero debe ser perfeccionado. Es el perfeccionismo que no se conforma con medias tintas aunque está dispuesto a dar la oportunidad a todo lo que se presente. ¿Cómo saber si algo es bueno y bello si no lo has experimentado, si no lo has usado ni vivido? El trueno abajo, adentro, en lo interior, en el mundo del pensamiento. El lago sereno y transparente arriba, es la acción en el mundo. Una acción incisiva. No creas que este hexagrama es moños y mariposas. Abajo es madera dura, arriba es metal filoso. Un intelecto firme, filoso e incisivo al que no se le escapa nada, un estado de alerta.
Bueno, basta. Puedo seguir pero esto te dará algunas ideas para ir reconociendo al 17 en tu vida.
Gracias por la oportunidad, un abrazo.

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, buenas noches!
Me llamo Alicia y hacia tiempo que no consultaba al i ching, pero de repente apareció una moneda china que yo creia perdida encima de la mesa no se como....y quise hacer una tirada din preguntar nada concreto dejando que diera un consejo o me dijese el mensaje que quisiera.
Ahora mismo estoy leyendo la traducción de Richard wilhelm con notas de vogelmann que era de mi hermana y no me aclaro mucho...la verdad!
En la tirada me ha salido el hexagrama 17 mutando al 44 esto es con montón de lineas cambiantes 17.1.4.5.6

Puedes ayudarme a entender esto un poquito mas??

Gracias.
Aliracing
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Aliracing, según mi saber esa mutación va al hexagrama 23. Revisa todo lo que hiciste y cómo lo hiciste, tal vez has olvidado cómo se suma o cómo se dibuja el hexagrama respuesta. Algo está muy errado ahí.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
El método de las monedas está muy fácil en ese libro. Está al final de la segunda parte, en letras pequeñas. Revisa.
Anónimo ha dicho que…
Ohh si, lo he puesto mal!
Es hexagrama 17.1.2.3.6 mutando al 44.
Ahora siiii!
Marta Ortiz ha dicho que…
ok, sin preguntar y hace muchos años que no consultas ese libro olvidado en la biblioteca que era de tu hermana que ya no vive contigo.
Parece un comentario de esa situación y puedo hacer una versión libre si no te la tomas demasiado en serio. El 17 Seguir es buscar lo bueno y lo bello para tu vida, lo verdadero y lo bueno. Las líneas, la primera porque decidiste seguir la indicación de esa moneda, la segunda porque has estado muy ocupada viviendo sin tiempo para reflexionar, la tercera porque llegó el momento de hacerlo y la sexta es porque el libro no es tuyo sino de tu hermana que es la que te está presentando con el Maestro porque dejó su libro atrás.
El 44 es una mujer poderosa que llega, te abraza, cambia tu vida para siempre y se va. Ella no puede ser propiedad de nadie porque es de todos. Esa última parte del 44 no estoy segura a qué atribuirlo. Piensa quién o qué energía yin, complaciente y poderosa puede ser.
Qué te parece, las tiradas sin pregunta te invitan a navegar y uno se deja llevar, siempre se están refiriendo a las circunstancias de esa tirada. Lo que está sucediendo y te lleca a consultar.
Saludos, gracias por la oportunidad.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo que, para mí, el hexagrama 1 con las 6 líneas yang es la pregunta; y el hexagrama 2, con las seis líneas yin, es la respuesta. Nada puede hacer lo yin si lo yang no lo estimula a hacer. Pero cundo alguna linea es tocada, o todas son tocadas, las seis, el hexagrama 2 responde con tremendo poder constructivo. Lo yin actúa en la materia, en el espacio material; hacer, construir, actuar, cambiar de lugar las cosas, trabajar. De nada sirve que tengas muchas preguntas inmateriales yang, muchas ideas creativas, si no respondes haciendo. Entonces el 44 es que se hace presente algo que tiene la materia de tus sueños.
Marta Ortiz ha dicho que…
la materia para hacer realidad tus sueños, El deseo no puede obtener lo que uno no construye en sí mismo.
Anónimo ha dicho que…
Bonita traducción!
Vamos ni por asomo había yo interpretado así la tirada.
Pues mira estos 2 próximos meses son de vital importancia en mi vida, me presento a una oposición en 2 semanas y he echado hace 2 días los papeles en la bolsa de sanidad a ver si tengo suficientes puntos para entrar. También me separe hace 2 meses y tengo q cambiar de casa para marzo ( q todavía no he encontrado nada bonito y barato para mi y mi niña de 4 añitos). Así que......todo lo que sea bueno me viene de perlitassss Marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
Ahí estás diciendo: "a ver si tengo suficientes puntos para entrar" y eso es lo que te digo "El deseo no puede obtener lo que uno no construye en sí mismo." Eso es el 44.
Uno se hace a sí mismo y cuando la oportunidad se presenta uno está en condiciones de recibirla y hacerla real en su propia vida. El 44 es la Diosa Fortuna que funciona bien si uno ha hecho las cosas bien consigo mismo.

Buena suerte para ti y tu niña, cariños.
SILVIA ha dicho que…
Hola Marta.Soy nueva en el I ching y este gran Maestro me ha traído a este blog que me tiene embelesada,me parece tan extraordinario que no encuentro las palabras adecuadas para transmitir lo que me hace sentir.
Me decidí a hacer una consulta con el tema que me esta revolviendo en estos momentos,en el trabajo ha habido movimientos de muy mala fé (bajada de sueldo, eliminación de una paga,reducción de díás de vacaciones...)todo ello sin comunicarlo a los interesados.la pregunta fue-¿Cómo debo comportarme ante la situación actual en mi trabajo?
ME salió el Hexagrama 17,mutando la 5ª línea por lo que me deriva al 51.
He interpretado que hay una guerra en la que debo reaccionar con fortaleza de carácter sin dejar que mi integridad como trabajadora se vea dañada, que no puedo ceder que debo seguir fiel a lo que considero justo y bueno y soy consciente de lo que me puede traer si reacciono, verme en la calle al no aceptar esas malas artes y la 5ª línea del 51 me avisa de un golpe brusco y duro por lo que creo sea el fin de ese trabajo para mi y con lo que ello conlleva en los ingresos familiares .
No se si he interpretado bien o me afecta tanto la respuesta que me he dado que me tiene en un sobresalto.
Además la energía que me acompaña al nacer es PO (H-23)que viéndolo ahora con distancia a lo largo de mi vida si que he sido un vigilante que ha tenido que abandonar situaciones-personas" venenosas".
Ya me dirás si es correcta la interpretación ,sino, si puedes por favor ayúdame a interpretarla bien.
Gracias de antemano a tu atención.
Un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia, preguntaste cómo DEBO, lo que consideras un deber. Te respondió lo que es tu deber en estas circunstancias. Es decir, aquello que debes hacer para no caer en falta. El 51 también es un nuevo comienzo. Tal vez el 51 se está refiriendo acá a hacer algo que nunca antes habías hecho. Tal vez nunca has reaccionado así frente a los abusos de la patronal; porque ,aunque esto es lo que debemos hacer todos, no todos lo hacemos por diversas causas.
Si hubieras preguntado "qué es lo que PUEDO hacer" la respuesta hubiera sido otra que contemplara tus posibilidades.
Un saludo Silvia
Silvia ha dicho que…
Hola Marta.¨Que ilusión me hizo que me respondierás y con tanta celeridad. Gracias.
Hice lo que me recomendaste ,realice la pregunta de nuevo-Qué es lo que puedo hacer ante la situación actual de mi trabajo? Llevo toda la mañana intentando darme una lectura correcta.
Me salió el hexagrama 44 mutando la 1º y la 5ª por lo que deriva al 14.He leído todos los comentarios y tu artículo concreto del 14.
A ver... Creo que soy la mujer con la que no conviene casarse y que va durar poco ante este frente al valer sólo las cosas bien hechas ,con las fuerzas malignas no valen compromisos aunque para los demás sea una reacción "moralista" y se aleja con brusquedad.
El 14 -1 me avisa de tener la suficiente consciencia de las grandes dificultades que hay y el 14-5 que lo haga desde la amabilidad y sinceridad aunque la 6 del 44 me recuerda que no voy a querer nada con las personas mezquinas(los cerdos)
Esta mujer del 44 ea una super woman con gran dignidad, si es así espero estar al altura de las circunstancias (jjjj).
Espero salir victoriosa de todo este asunto, sospecho que voy a tener muchas complicaciones con sus consecuencias que me asustan un poco.
Estoy en lo correcto?
De nuevo Gracias por tu atención
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia, estás usando mal el libro. Las líneas que se leen son las que mutan. Acá son la 44.1 y la 44.5. El procedimiento para la lectura es encajar en la pregunta la idea del hexagrama respuesta, en este caso el 44, eso lo haces. Luego atender a las líneas que te dicen con mayor precisión lo que puedes hacer y luego eso se complementa con la idea del hexagrama 14. Las lineas del 14 no se usan para la lectura.
Hay un compendio de muchas publicaciones para cada hexagrama. Está el enlace en la columna lateral del blog, en RECURSOS. Usa eso, entra y abre los archivos del 44 y luego del 14. Sigue pensando.
Saludos.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".