Esta entrada continúa la anterior:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/10/hexagrama-17-seguir-ir-y-caer.html
Saben que en nuestras vidas tenemos que hacer grandes limpiezas cuando se presenta la nueva primavera. Que hay basura en los rincones de la casa que somos, restos del invierno amohosados, hollín en las paredes, abrigos sucios que hay que lavar para que no se apolillen, aire rancio y clima cargado por la promiscuidad del encierro invernal.
Resulta que el I Ching nos dice que Siguiendo en el hexagrama 17, el trueno del descanso invernal, es como se produce esa basura en el hexagrama 18 que es el par volcado del 17. Y que el trabajo del 18 entonces consiste en limpiar lo echado a perder durante el invierno. La gran limpieza de primavera.
Voy a intentar descubrir cómo es que se produce la corrupción invernal siguiendo la descripción del I Ching. Porque cada hexagrama describe una condición o situación -un escenario y los personajes con muchos guiones posibles- y también describe cómo ponerle remedio, sostenerla o mejorarla.
El hexagrama 18, La Corrupción, El Trabajo en lo Echado a Perder, sería como si en el 17, El Seguimiento, en lugar de haber hecho este gol con esa pierna lo hubiéramos evitado con esa mano. Un pequeño acto que cambia para siempre tu mundo. Que vuelca al 17 en el 18.
Ven que Seguir, el 17, se presta con mucha facilidad a la acción corrupta.
Porque Tui arriba y adelante en Seguir no presta atención, está ajena a las motivaciones de los actos de Chen abajo y atrás y confía en Sun que la sostiene. Tui no es la que sigue, sino la que es seguida, Tui es una herramienta.
Tui, la herramienta, no necesita a Chen, es Chen el que la necesita para hacer el gol o para evitarlo. Para divertirse y para ganar con ella.
Veamos el escenario y los personajes del hexagrama 17.
En ambos hexagramas están presentes los mismos personajes pero en posición cambiada. Como si fuesen dos actos sucesivos del mismo drama. Porque el 18 es el par volcado del 17 y también es su opuesto complementario, cuando todas las líneas cambian por su opuesta.
Los personajes son Chen el Trueno, el hijo mayor; Sun el Viento, la hija mayor; Ken la Montaña, el hijo menor y Tui el Lago, la hija menor.
No están los padres, el Cielo Ch'ien y la Tierra K'un. Tampoco están los hermanos Li el Fuego, la segunda hija, ni K'an el Agua, el segundo hijo. No hay padres, ni consciencia Li, ni fidelidad a sí mismo K'an.
Acá se puede describir a hombres maduros fuertes y armados, sin corazón ni consciencia y leales a un símbolo-es decir, soldados-, rodeados de ancianos, niños y mujeres de la siguiente manera.
Chen, el Trueno es el soldado, Tui El Lago es la espada y los niños -porque con la "espada" se hacen niños-, Ken La Montaña es la morada de los ancestros y los ancianos, es saber quién soy por mi linaje o cultura, saber y respetar los valores de mis ancestros que informan los actos de mi vida, también es la mano que sostiene la espada o se cierra en el puño o retiene con firmeza; Sun es la mujer y también la funda de madera de la espada.
Estos personajes se pueden hacer jugar de distintas maneras según sea el tema de la consulta.
En el 17 la escena se presenta así.
El soldado Chen, el Trueno, está atrás y abajo de Ken, la Montaña, los valores y la mano que retiene. Luego la mujer madura, Sun el Viento -que también acá es la funda de la espada porque es madera-, y luego el niño Tui El Lago que es también la espada.
El soldado Chen retiene y cuida los valores de su cultura, la mujer cuida a la niña Tui, la espada está envainada. La espada es inaccesible al soldado; se interpone el anciano, el ancestro, el valor ancestral, Ken, la montaña. Tal y como como si colgara de la pared en su funda cuando el soldado descansa en su casa.
El soldado está protegiendo, es un protector. No usa la espada en lo doméstico ni contra los suyos, ni cuando entra en territorio conquistado.
En el 18 han cambiado las posiciones, abajo está la mujer Sun y la niña o espada Tui; arriba está el soldado y más arriba la Montaña Ken. El soldado está violando o atacando a la mujer y a los niños y ha olvidado -da la espalda- a los valores de su cultura o linaje. La Montaña también es una puerta cerrada, lo hace en la intimidad y sin testigos. La Montaña también es el templo de los antepasados, el soldado está repitiendo una conducta. Como sea, el soldado es un abusador o un mercenario descastado, un fuera de la ley.
Esa es la escena de La Corrupción, el hexagrama 18.
¿Qué hace un soldado en la guerra cuando no está en la batalla, cuando descansa? ¿Como usa su tiempo libre? Porque al parecer un soldado tiene bastante tiempo libre entre batalla y batalla. El 17 también es ese tiempo libre.
El 17 es el invierno y el invierno es la guerra, en el frente de batalla no están los padres, el único sentimiento que se puede permitir un soldado es la lealtad a los valores que protege, por lo demás obedece órdenes.
No están Li, la consciencia; ni K'an, que es la fidelidad así mismo. Un soldado no piensa por sí mismo, obedece órdenes; un soldado no es fiel a sí mismo, es fiel a una bandera que representa valores, a un símbolo o a quien le paga.
Como ven, además de las visión del hexagrama 17 que les presenté en la anterior entrada, El Seguimiento tiene otras que se superponen y solapan. Pero la situación y los personajes son siempre los mismos.
Y ¿no es cierto que cuando acaba una guerra quedan tantas heridas de las malas acciones que han cometido los soldados en ella?. Eso también es el hexagrama 18. Los soldados cometen asesinatos, saqueos, violaciones, secuestros, torturas. Porque no están todo el tiempo frente al enemigo, también se divierten y se desmandan entre la población civil del país que han invadido o de su propio país que están defendiendo.
Y están armados, y hay muchas tentaciones para un soldado armado cuando no hay ley ni orden y los niños, las mujeres y los ancianos están indefensos. Han oído hablar de los crímenes de guerra por cierto.
O del saqueo del museo de Bagdad por las tropas de la NATO. Ese tipo de cosas es La Corrupción.
Y entonces se puede entender cómo el 17 es un camino que se puede equiparar al 10.
Porque si en esa condición no paso el límite trazado, si actúo sin segundas intenciones en medio de la guerra y entre la población civil siendo un soldado armado y poderoso.
No me digan que no es toda una prueba para la entereza de carácter de un hombre fuerte, algo que puede ser similar a ir pisando la cola del tigre en el hexagrama 10.
Asoka es un líder espiritual que hizo su camino así.
Entiendo el porqué el 17 es un camino.
Estás solo en medio de los desvalidos y estás armado y sos poderoso. No hay ley más que tu lealtad a un símbolo. A cuál símbolo sos leal? Al del Padre y al de la Madre.
Pero, ¿Cuál es tu Padre? ¿Cuál es tu Madre?
Ahí está la cuestión, ¿Cuál es tu Padre? ¿Tu ego y tu capricho, tus antepasados corruptos? ¿Arrebatas todo lo que brilla y parece valioso, todo lo que le gusta al varoncito caprichoso? ¿Usas tu espada para divertirte o la mantienes enfundada y la usas para lo que ha sido hecha, defender los más altos valores de la cultura y la vida?
La segunda línea del hexagrama 17 en el centro de Chen el Trueno, el guerrero, dice así:
Si uno adhiere al varoncito, perderá al hombre fuerte.
¿Qué es ser un hombre fuerte? Me parece que un hombre fuerte es aquel que se vence a sí mismo. Que vence al hombrecito que está adentro.
Ese es el peligro y la prueba de Tui, la espada, la hija menor, la herramienta del guerrero en el hexagrama 17.
Porque cuando tienes un arma y sos poderoso con su uso y estás rodeado de débiles y desprotegidos el hombrecito siempre está al acecho en tu interior. Sea esa arma tu intelecto, tu palabra, tu espiritualidad, tus manos, tus pies, tu dinero y posición social, sea lo que sea. Un político es un guerrero, un investigador, un científico también. Son hombres poderosos que se adhieren a valores o son poderosos mercenarios que se ofrecen al mejor postor?
Toda esa discusión sobre la "obediencia debida" en tiempos de guerra; que si me ordenan torturar a un niño, bombardear una escuela, ¿qué hago? ¿Hasta dónde llega mi obediencia a un gobierno corrupto? Como ven es una cuestión de valores y es necesaria una actitud inconmovible de adhesión a esos valores de lealtad al Padre celeste y a la Madre terrestre más allá de lo que hayan hecho los antepasados, mas allá de la corrupción de tus antepasados. De ahí que se considere al 18 un trabajo que uno realiza sobre los abusos de autoridad de los padres para no repetirlos en los hijos..
Es que el 17 lleva con mucha facilidad al 18. Ven que es fácil ser justo y bueno cuando no tienes la oportunidad servida en tus manos de ser injusto y malo sin testigos. El 17 es una prueba continua a tu entereza, por eso es un camino.
Les enlazo comentarios al hexagrama 18 que escribí hace un tiempo:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/08/el-trabajo-en-lo-hechado-perder.html
Y acá un artículo de El País, Continente Salvaje, Keith Lowe,
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/24/actualidad/1351089415_490727.html
esos gritos de las mujeres violadas, los niños vagabundos y aprovechados, los hombres desarmados. ¿Qué pasa cuando un ejercito vencedor entra en un territorio conquistado, qué pasó en Europa? Pues mucha de esa gente vejada vino a la Argentina, y los niños producto de violaciones, y acá no habló de eso. Y allá tampoco se habla de eso. Se lo entierra en la memoria, pero queda latente porque no se dijo.
Ese es el sitio donde las Constelaciones Familiares y el hexagrama 18, La Corrupcion, se ligan.
Continente Salvaje habla de una de las expresiones en el mundo de el trueno del descanso invernal, el 17, y el recipiente con comida agusanada, el 18.
Y si leen los comentarios al artículo verán que hay gente que lo sigue negando, aunque el baby boom sea explícito. Ven, esos soldados no privaron de nada al varoncito, ni en Europa ni en sus casas.
Los estudios demográficos son parte de mi profesión, y he observado -como cualquier otro que se dedique a ésto-, que luego de desastres sociales y catástrofes naturales el varoncito está muy activo. Tal vez el varoncito sea más sabio de lo que suponemos, una sabiduría incrustada en la carne y la piel.
Eso no significa que haya que ocultarlo. El ocultamiento, el "de éso no se habla" es lo que envenena nuestras vidas.
El 18, La Corrupción, es un recipiente que contiene comida agusanada porque está tapado y olvidado o escondido en un rincón de nuestras cocinas, esos lugares donde se cocinan las cosas. Y aunque no se vea ni se sepa, el mal olor impregna toda la casa.
El 17 termina por poner remedio en el 18, porque siguiendo por el 17 -buscando lo bello y lo bueno- hay que investigar si eso es verdadero; si lo bueno y bello que te están vendiendo es verdadero. En eso de hacer esa investigación se encuentran todo tipo de falacias, medias verdades y mentiras rotundas. Eso hace que sea completamente lógico que al 17 le siga el 18 y por eso la secuencia entre ambos hexagramas dice que cuando usas la serenidad para seguir a las personas siempre te encuentras con tareas que hacer para poner las cosas en el orden correcto que ha sido alterado.
Y en los signos entreverados del 18 se lee "Trabajo en lo echado a perder, luego hay orden."
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/10/hexagrama-17-seguir-ir-y-caer.html
Saben que en nuestras vidas tenemos que hacer grandes limpiezas cuando se presenta la nueva primavera. Que hay basura en los rincones de la casa que somos, restos del invierno amohosados, hollín en las paredes, abrigos sucios que hay que lavar para que no se apolillen, aire rancio y clima cargado por la promiscuidad del encierro invernal.
Resulta que el I Ching nos dice que Siguiendo en el hexagrama 17, el trueno del descanso invernal, es como se produce esa basura en el hexagrama 18 que es el par volcado del 17. Y que el trabajo del 18 entonces consiste en limpiar lo echado a perder durante el invierno. La gran limpieza de primavera.
Voy a intentar descubrir cómo es que se produce la corrupción invernal siguiendo la descripción del I Ching. Porque cada hexagrama describe una condición o situación -un escenario y los personajes con muchos guiones posibles- y también describe cómo ponerle remedio, sostenerla o mejorarla.
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¿La mano o el pié? |
El hexagrama 18, La Corrupción, El Trabajo en lo Echado a Perder, sería como si en el 17, El Seguimiento, en lugar de haber hecho este gol con esa pierna lo hubiéramos evitado con esa mano. Un pequeño acto que cambia para siempre tu mundo. Que vuelca al 17 en el 18.
Ven que Seguir, el 17, se presta con mucha facilidad a la acción corrupta.
Porque Tui arriba y adelante en Seguir no presta atención, está ajena a las motivaciones de los actos de Chen abajo y atrás y confía en Sun que la sostiene. Tui no es la que sigue, sino la que es seguida, Tui es una herramienta.
Tui, la herramienta, no necesita a Chen, es Chen el que la necesita para hacer el gol o para evitarlo. Para divertirse y para ganar con ella.
Veamos el escenario y los personajes del hexagrama 17.
En ambos hexagramas están presentes los mismos personajes pero en posición cambiada. Como si fuesen dos actos sucesivos del mismo drama. Porque el 18 es el par volcado del 17 y también es su opuesto complementario, cuando todas las líneas cambian por su opuesta.
17- El Seguimiento |
18- La Corrupción |
No están los padres, el Cielo Ch'ien y la Tierra K'un. Tampoco están los hermanos Li el Fuego, la segunda hija, ni K'an el Agua, el segundo hijo. No hay padres, ni consciencia Li, ni fidelidad a sí mismo K'an.
Acá se puede describir a hombres maduros fuertes y armados, sin corazón ni consciencia y leales a un símbolo-es decir, soldados-, rodeados de ancianos, niños y mujeres de la siguiente manera.
Chen, el Trueno es el soldado, Tui El Lago es la espada y los niños -porque con la "espada" se hacen niños-, Ken La Montaña es la morada de los ancestros y los ancianos, es saber quién soy por mi linaje o cultura, saber y respetar los valores de mis ancestros que informan los actos de mi vida, también es la mano que sostiene la espada o se cierra en el puño o retiene con firmeza; Sun es la mujer y también la funda de madera de la espada.
Estos personajes se pueden hacer jugar de distintas maneras según sea el tema de la consulta.
En el 17 la escena se presenta así.
El soldado Chen, el Trueno, está atrás y abajo de Ken, la Montaña, los valores y la mano que retiene. Luego la mujer madura, Sun el Viento -que también acá es la funda de la espada porque es madera-, y luego el niño Tui El Lago que es también la espada.
El soldado Chen retiene y cuida los valores de su cultura, la mujer cuida a la niña Tui, la espada está envainada. La espada es inaccesible al soldado; se interpone el anciano, el ancestro, el valor ancestral, Ken, la montaña. Tal y como como si colgara de la pared en su funda cuando el soldado descansa en su casa.
El soldado está protegiendo, es un protector. No usa la espada en lo doméstico ni contra los suyos, ni cuando entra en territorio conquistado.
Acá hay testigos, puede ser verdadero o fingido, ya sabemos que sólo se permite la prensa amiga |
En el 18 han cambiado las posiciones, abajo está la mujer Sun y la niña o espada Tui; arriba está el soldado y más arriba la Montaña Ken. El soldado está violando o atacando a la mujer y a los niños y ha olvidado -da la espalda- a los valores de su cultura o linaje. La Montaña también es una puerta cerrada, lo hace en la intimidad y sin testigos. La Montaña también es el templo de los antepasados, el soldado está repitiendo una conducta. Como sea, el soldado es un abusador o un mercenario descastado, un fuera de la ley.
Esa es la escena de La Corrupción, el hexagrama 18.
El 18 es lo que hace el guerrero a puertas cerradas, sin testigos.Por eso todas las fotografías son recreaciones, porque son íntimas o imposibles de publicar |
¿Qué hace un soldado en la guerra cuando no está en la batalla, cuando descansa? ¿Como usa su tiempo libre? Porque al parecer un soldado tiene bastante tiempo libre entre batalla y batalla. El 17 también es ese tiempo libre.
El 17 es el invierno y el invierno es la guerra, en el frente de batalla no están los padres, el único sentimiento que se puede permitir un soldado es la lealtad a los valores que protege, por lo demás obedece órdenes.
No están Li, la consciencia; ni K'an, que es la fidelidad así mismo. Un soldado no piensa por sí mismo, obedece órdenes; un soldado no es fiel a sí mismo, es fiel a una bandera que representa valores, a un símbolo o a quien le paga.
Como ven, además de las visión del hexagrama 17 que les presenté en la anterior entrada, El Seguimiento tiene otras que se superponen y solapan. Pero la situación y los personajes son siempre los mismos.
Y ¿no es cierto que cuando acaba una guerra quedan tantas heridas de las malas acciones que han cometido los soldados en ella?. Eso también es el hexagrama 18. Los soldados cometen asesinatos, saqueos, violaciones, secuestros, torturas. Porque no están todo el tiempo frente al enemigo, también se divierten y se desmandan entre la población civil del país que han invadido o de su propio país que están defendiendo.
Y están armados, y hay muchas tentaciones para un soldado armado cuando no hay ley ni orden y los niños, las mujeres y los ancianos están indefensos. Han oído hablar de los crímenes de guerra por cierto.
O del saqueo del museo de Bagdad por las tropas de la NATO. Ese tipo de cosas es La Corrupción.
Y entonces se puede entender cómo el 17 es un camino que se puede equiparar al 10.
Porque si en esa condición no paso el límite trazado, si actúo sin segundas intenciones en medio de la guerra y entre la población civil siendo un soldado armado y poderoso.
No me digan que no es toda una prueba para la entereza de carácter de un hombre fuerte, algo que puede ser similar a ir pisando la cola del tigre en el hexagrama 10.
Asoka es un líder espiritual que hizo su camino así.
El guerrero y el padre ausente pero siempre presente (gracias Diego Bartholomew!) |
Entiendo el porqué el 17 es un camino.
Estás solo en medio de los desvalidos y estás armado y sos poderoso. No hay ley más que tu lealtad a un símbolo. A cuál símbolo sos leal? Al del Padre y al de la Madre.
Pero, ¿Cuál es tu Padre? ¿Cuál es tu Madre?
Ahí está la cuestión, ¿Cuál es tu Padre? ¿Tu ego y tu capricho, tus antepasados corruptos? ¿Arrebatas todo lo que brilla y parece valioso, todo lo que le gusta al varoncito caprichoso? ¿Usas tu espada para divertirte o la mantienes enfundada y la usas para lo que ha sido hecha, defender los más altos valores de la cultura y la vida?
La segunda línea del hexagrama 17 en el centro de Chen el Trueno, el guerrero, dice así:
Si uno adhiere al varoncito, perderá al hombre fuerte.
¿Qué es ser un hombre fuerte? Me parece que un hombre fuerte es aquel que se vence a sí mismo. Que vence al hombrecito que está adentro.
Ese es el peligro y la prueba de Tui, la espada, la hija menor, la herramienta del guerrero en el hexagrama 17.
Porque cuando tienes un arma y sos poderoso con su uso y estás rodeado de débiles y desprotegidos el hombrecito siempre está al acecho en tu interior. Sea esa arma tu intelecto, tu palabra, tu espiritualidad, tus manos, tus pies, tu dinero y posición social, sea lo que sea. Un político es un guerrero, un investigador, un científico también. Son hombres poderosos que se adhieren a valores o son poderosos mercenarios que se ofrecen al mejor postor?
Toda esa discusión sobre la "obediencia debida" en tiempos de guerra; que si me ordenan torturar a un niño, bombardear una escuela, ¿qué hago? ¿Hasta dónde llega mi obediencia a un gobierno corrupto? Como ven es una cuestión de valores y es necesaria una actitud inconmovible de adhesión a esos valores de lealtad al Padre celeste y a la Madre terrestre más allá de lo que hayan hecho los antepasados, mas allá de la corrupción de tus antepasados. De ahí que se considere al 18 un trabajo que uno realiza sobre los abusos de autoridad de los padres para no repetirlos en los hijos..
Es que el 17 lleva con mucha facilidad al 18. Ven que es fácil ser justo y bueno cuando no tienes la oportunidad servida en tus manos de ser injusto y malo sin testigos. El 17 es una prueba continua a tu entereza, por eso es un camino.
.....
Les enlazo comentarios al hexagrama 18 que escribí hace un tiempo:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/08/el-trabajo-en-lo-hechado-perder.html
Y acá un artículo de El País, Continente Salvaje, Keith Lowe,
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/24/actualidad/1351089415_490727.html
esos gritos de las mujeres violadas, los niños vagabundos y aprovechados, los hombres desarmados. ¿Qué pasa cuando un ejercito vencedor entra en un territorio conquistado, qué pasó en Europa? Pues mucha de esa gente vejada vino a la Argentina, y los niños producto de violaciones, y acá no habló de eso. Y allá tampoco se habla de eso. Se lo entierra en la memoria, pero queda latente porque no se dijo.
Ese es el sitio donde las Constelaciones Familiares y el hexagrama 18, La Corrupcion, se ligan.
Continente Salvaje habla de una de las expresiones en el mundo de el trueno del descanso invernal, el 17, y el recipiente con comida agusanada, el 18.
Y si leen los comentarios al artículo verán que hay gente que lo sigue negando, aunque el baby boom sea explícito. Ven, esos soldados no privaron de nada al varoncito, ni en Europa ni en sus casas.
Los estudios demográficos son parte de mi profesión, y he observado -como cualquier otro que se dedique a ésto-, que luego de desastres sociales y catástrofes naturales el varoncito está muy activo. Tal vez el varoncito sea más sabio de lo que suponemos, una sabiduría incrustada en la carne y la piel.
Eso no significa que haya que ocultarlo. El ocultamiento, el "de éso no se habla" es lo que envenena nuestras vidas.
El 18, La Corrupción, es un recipiente que contiene comida agusanada porque está tapado y olvidado o escondido en un rincón de nuestras cocinas, esos lugares donde se cocinan las cosas. Y aunque no se vea ni se sepa, el mal olor impregna toda la casa.
El 17 termina por poner remedio en el 18, porque siguiendo por el 17 -buscando lo bello y lo bueno- hay que investigar si eso es verdadero; si lo bueno y bello que te están vendiendo es verdadero. En eso de hacer esa investigación se encuentran todo tipo de falacias, medias verdades y mentiras rotundas. Eso hace que sea completamente lógico que al 17 le siga el 18 y por eso la secuencia entre ambos hexagramas dice que cuando usas la serenidad para seguir a las personas siempre te encuentras con tareas que hacer para poner las cosas en el orden correcto que ha sido alterado.
Y en los signos entreverados del 18 se lee "Trabajo en lo echado a perder, luego hay orden."
Comentarios
Me gustaría que me ayudaras a interpretar la siguiente respuesta a una consulta sobre mi futuro profesional en una rama muy distinta a la ejercida hasta ahora. Me salió el hexagrama 17 con las líneas 1 y 4 mutando al hexagrama 8. Entiendo que es propicio pero no llego a entender la línea 4, me parece una advertencia pero un tanto ambigua y no la entiendo..
Muchas gracias.
Un saludo
esa línea 4 ha estado dando vueltas ayer por mi cabeza a raíz de otra consulta.Es la línea de un Ministro, una Secretaria Ejecutiva, alguien que está muy próximo al príncipe de la 5º línea y que por decirlo de alguna manera lo "tapa" u oculta a los demás segidores que están má abajo. Es decir los del trigrama inferior.
Ves que una Secretaria Ejecutiva lleva la agenda, hace las compras empresariales, envía y recibe su correo, contacta a los clientes y tanta otra cosa. Hasta cierto punto es tan importante como el príncipe; pero no es el príncipe, no es el líder ni el Maestro ni el ejecutivo empresarial.
Es un puesto que requiere sensibilidad para saber hasta dónde tomar desiciones y cuándo se las debe dejar al Jefe, Principe, maestro, ejecutivo, etc.
Se ven ahora y se han visto muchos personajes históricos que desde ese puesto acumulan poder para su rebaño.
Vas entendiendo?
Como si yo dijese que por ayudarte a entender esta tirada yo fuese el I Ching. Soy un intermediario o facilitador o como quieras llamarlo pero no tengo tooooda la verdad del I Ching ni por cerca. Se entiende? O como si aprovechara mi posición cercana al I Ching para sacar provecho personal a costa de mantener a todo el mundo en la ignorancia. Cosas así.
Perseverar en esas actitudes son las que traen desgracia.
Es algo que es inherente al puesto, un riesgo del puesto. Se presentan los halagos y regalos y terminas siendo un corrupto más.
Estas cosas están por todas partes, el 17 es un hexagrama embromado, por eso se sigue con el 18. Es fácil corromperse con el 17.
Línea 6: Y así no tiene que enfrentarse a corregir ninguna corrupción. Ojos que no ven corazón que no siente. Si no veo al bocata ya no existe la tentación ni el problema.
Esto sí que es realmente feo. Uff... Inés.
No estanto el qué, el hecho de que te realices a través del Otro, sino cómo lo haces. No es el qué, es el cómo. ¿Ves eso?
El 17 es un hexagrama que busca la satisfacción en el encuentro con el otro. Cómo lo hace es la cosa.
Por ejemplo la segunda línea, que es la línea de la madre. Es lógico que si se contenta en compañía del hijo y juega con él en el hexagrama 58 no es el momento para contentarse y jugar en compañía de los amigos o del esposo. Los juegos con los hijos, los amigos, el esposo, los clientes, etc son muy distintos entre sí y no hay que confundirse. Hay distintas situaciones relatadas en este hexagrama.
Para mí es un hexagrama muy delicado al respecto de la conducta correcta en cada una de sus líneas. Saber distinguir con quién estás, en dónde y qué es lo que hacer en cada situación. Es muy lógico, un hexagrama muy lógico.
Le pregunté al Gran Maestro: Cual es la correcta actitud que debo tomar ante el Pequeño Exceso de mi madre ?
La respuesta como siempre "speechless" Hex 17 con líneas móviles 4 y 6 llevándome al Hex 42.
Mmmmm...
Es una llave que se me entrega para continuar en lo que esta trazado en mi camino que debo seguir.
Continuar aprendiendo, aumentandome alegremente, es una prueba de adaptación a todas estas exigencias del tiempo.
La línea 4ta. La entiendo como:
Seguir en lo mío ... Crea éxito
" En lo que he venido realizando para el mejoramiento de todo mi ser"
Perseverar en el trato con ella ... Acarrea desventura.
"Cualquier explicación aquí, está de más"
Recorrer el camino con veracidad aporta claridad...esto es la lógica y siendo fiel conmigo misma.
Tengo muy claro la posición sensible de guía y seguidores, al igual que aquella postura que muchos abusan al utilizar mano dura para tratar siempre de aplastar a los que apenas tratan de hacer el esfuerzo de brotar.
Exactamente como lo describe esta línea así es : "...no abrigan, sin embargo, intenciones honestas." Cuanto dolor una vez más comprobar que siempre ha sido así.
Todos andamos por caminos distintos y quizá muchos llevamos la misma meta. Aquí es cuestión de seguir mi trabajo y permitir que el otro "ella" haga su propio recorrido. Es algo así como "Zapatero a sus zapatos"
Esta superioridad que conlleva el instructivo de la realización de dicha labor aquí expuesta, desde ya sé con muy profundo dolor que no será aprovechada porque el trabajo en muy grande, arduo y los deseos de ella de vaciar lo viejo para llenarse de lo nuevo, no están. Es ésta la convicción que me lleva a mantenerme a distancia y en silencio, la cual me ha sido muy útil para no seguir cometiendo faltas.
El nuclear asociandolo a la situación lo entiendo como detención y retiro preparativos para meditar en como sobrepasar esos obstáculos para cuando llegue el momento enfrentarme a ellos.
Igualmente sería apaciguar mi mente y permite que la lógica haga su mejor trabajo aceptando que estos impedimentos son alfareros de mi carácter y personalidad.
Después de exponerte todo el panorama, me gustaría si está a tu alcance me regalarás tu visión sobre lo escrito y opinión sobre la línea 6ta.
Mil gracias te envio un abrazo rompe-costillas.
Karol.
No entraré a estudiar las líneas, son para vos. Pero esta mutación es consecutiva, del 17 al 18 y eso me lleva a pensar lo siguiente.
Uno no puede arreglar las cosas para atrás, uno sí puede arreglar las cosas para adelante. Me explico.
Atrás es la vida de tu madre, sus circunstancias en las cuales eres un elemento más, una hija es parte de una vida pero antes de que nacieras ella ya había vivido, ya tenía historia. Esa historia de tu madre es de ella. Comprenderla y superarla es de ella. Un hijo no puede hacer nada, nadie puede hacer nada por el otro para cambiarlo desde afuera, por eso los maestros esperan a que los alumnos pregunten. Esperar por la pregunta de tu madre, ser el maestro de tu madre, es algo que los padres de antes tan poco reflexivos no hacen. Son fruto de una cultura que no reflexiona, que no construye pensamiento propio, que repite el modelo sin pensar.
Lo que si se puede hacer de ahora en más es no repetir la historia de generación en generación. Hacer otra historia que parta de tí misma para el futuro. No repetir, buscar en ti misma hasta el último residuo de la olla y limpiarlo.
Es un trabajo largo el trabajo en lo echado a perder. Porque no somos conscientes de que lo llevamos puesto, hay que hacer consciencia de que lo llevamos puesto y cómo lo llevamos puesto sin saberlo. Cómo repetimos historias con nuestros propios hijos. No será igual de ahora en más, porque uno está revisando todo, pero algo se trasmitirá porque a uno le lleva tiempo revisar todo. le lleva mucho tiempo y pued tener hijos cuando aún no ha revisado todo y limpiado todo.
Entonces los hijos de uno reciben también ese mensaje, seguir limpiando. Porque uno sabe que sin querer, sin consciencia, ha repetido historias. Ahora todos tenemos que limpiar, porque este es el mismo camino para todos. Hay épocas de limpieza en la humanidad y llegan luego de épocas en que la acumulación, la inercia del pasado, ha arrastrado por delante una enorme cantidad de mugre. Hemos nacido en medio de la mugre Karol, limpiemos nustra vida lo mejor que podamos, revisemos todo porque sin caer en cuenta nosotros también repetimos.
Ella, tu madre, no es alguien que acepte tu ayuda, tal vez considere que no necesita ayuda porque no tiene nada que limpiar. No ve ni huele la comida descompuesta, está completamente acostumbrada al mal olor que a nosotras nos repugna. Eso no significa que esté incapacitada de por vida para limpiar su propia vida, pero no es tu trabajo, es el de ella. Este es un trabajo personal.
Comenté arriba, "El 17 es un hexagrama que busca la satisfacción en el encuentro con el otro. Cómo lo hace es la cosa." Entonces te está diciendo que en el encuentro con el otro te satisfagas trabajando en lo echado a perder por los padres. Que lo hagas con alegría, que limpes cantando, que pongas música cuando limpias. Es un trabajo sagrado limpiar y hay que hacerlo con alegría. El 17 dice que uno recorre el camino de su vida con alegría, tu camino es limpiar limpiar y limpiar. Fuera bichos, abrir ventanas, sacudir alfombras, tirar la basura acumulada, limpieza de primavera porque llega un nuevo tiempo donde todo lo que se oculta de la luz será iluminado desde adentro. Es interior el trabajo, llevar luz a tu oscuridad interior. Entras con una lámpara a tu propio sótano y también a la buhardilla de tu mente llena de basura, abres las cajas y revisas todo. Esto es útil, esto ya no.
jajajjaja, me entusiasmé, ¡fuera bichos!
Que raros estos procesos o estaciones por los que tenemos que pasar y hacer paradas para tratar de dejar de lado eso de ser copia de fotocopia.
Hasta las lágrimas me corrieron al comprobar con tu respuesta lo que hace mucho tiempo muy adentro sé.
La cuestión con lo echado a perder son toda esa cantidad de cosas o basura que vas tirando y tirando una encima de otra. Pareciera que de tantos condimentos que le tiras a ese ragú, el que uno se te escape no va hacer la diferencia.
Esa sencillamente fue la cuestión aquí. Hace mucho, desde adolescente, me escapé de esa olla podrida y emigre sola sin familia, completamente sola, tan lejos como pude. Desde que recuerdo tener aproximadamente 12 años sabía que no hacia parte de ese guiso podrido, por más que otras cosas dijeran que si "como lo es el apellido y la disque sangre".
Ha pasado mucho tiempo y volví a casa a destapar esa "olla" y me encontré con cosas un tanto desagradables que me hicieron cerrar nuevamente mis ojos y regresar al camino que venido recorriendo; eso sí, ahora con muchas más preguntas que antes y de otro nivel.
El peregrinaje es largo. Lo sé.
Es duro. Lo sé.
Pero tengo todas las intenciones de sacudir ese zapato y dejar de lado la piedra que me ha venido tallando por años. Ellos allá y yo acá, a ese ragú no me meto más.
Gracias por estar alumbrando ese camino. Mil gracias de corazón.
Y siiii jajajaja fuera bichos !!!
Abrazos
Karol.
Un saludo María, cariños.
Creo que se cuales son, estan dentro de mi profesion, soy arquitecta y todo lo que tenga que ver con la creatividad es lo que me motiva, el diseño, el dibujo, el crear. El tema es que estoy actualmente en un ambito laboral el cual es muy operativo y hay muy poco de creatividad, motivo por el cual creo estar desmotivada, pero lo economico me pesa, ya que el cambio implicaria arreglarme con menos recursos, ahi esta la traba y no se por donde seguir o como reformular mi proyecto.. Por hay es ir viendo los distintos caminos, usando mi logica y la experiencia que me rodea, el mundo como guia como interpreto del hexagrama, pero en definitiva creo que me respondio que tengo que seguir esa busqueda que en mi caso tiene que ver con algo mas creativo, ver dentro de arquitectura cuales serian esos caminos, ya que no me conformo en un ambito en el cual veo que eso bueno y bello no existe. Orientame si podes, en como seguir consultando, te parece apropiado consultarle ahora si el camino del arte y el diseño serian los apropiados a seguir aunque me falten mas los recursos economicos o implique un giro en mi profesion?
Cuando sale un hexagrama sin cambios es eso y solo eso y es porque todo aún está en tu mente, no hay nada concreto frente a ti que te tiente. Una tentación concreta, un lugar, una gente, un ambiente en particular. Todo es muy mental en este momento. Mira a tu alrededor, por ahí está lo que andas buscando. No lo busques en tu mente, se encuentra en el mundo. Deja que te caiga en las manos y cuando llegue no lo rechaces por absurdo o por pequeño. Para formarse ningún comienzo es pequeño, llega por goteo y luego va creciendo. Hay que estar despierta, con el cuerpo despierto, receptiva a lo que aparece.
No entiendo tu última pregunta, me dices que quieres un cambio, que lo que haces no te motiva, que estás desanimada y luego que si me parece que preguntes por un giro en tu profesión, ¿no estamos hablando de eso?
Dices también que en tu vida no hay satisfacción, si no la hay será porque no la has buscado y justamente eso es lo que está pensando. Que porque no la buscas si no la tienes. Eso es lo lógico, si es que, como también dices, tu mente lógica funciona bien y te arrastra en el hilo de los pensamientos que llegan por lógica a tu mente.
Perseguir lo que te satisface (17) y no tienes, encontrando por tu propia cuenta (10) lo que te satisface, es el pensamiento más lógico que se me ocurre para una vida que no tiene satisfacción.
Tal vez sea que te tengas que salir de ese papel de víctima que te tiene atrapada y te impide perseguir tu satisfacción personal. ¿qué opinas de esto?
Usa tu lógica, es útil para sacudirse de encima la vida de los demás. Que cada uno arregle sus propios asuntos y busque su propia felicidad a su propia manera. Juzgar la vida de los demás sin saber de las circunstancias y quedarse enganchado con otras vidas es pernicioso para uno mismo.
Es como si te dijera con las mismas palabras de Cristo "deja padre y madre y sígueme"
En el 10 está Tui, el Lago, la satisfacción, la alegría, la hija menor, en el trigrama inferior, atrás. Y Ch'ien, el Padre, lo Creativo, luz, calor y movimiento hacia arriba y adelante en el trigrama superior.
Eso te puedo decir, para que lo pienses a tu vez.
Cariños.
Hoy tuve un pensamiento reiterado que me repetía, "ya no soy más esa niña pequeña, crecí y no soy indefensa"
... Parece que no saber nada más acerca del tema , salvo que ya no forma parte de mi vida, es el camino, es lo que me ayuda ahora...
Aprecio profundamente toda tu generosidad...
Aún es de noche y en breve inevitablemente saldrá el sol.
Un abrazo
Te aseguro que hay una enorme sonrisa en mí por tu reacción. Me alegra muchísimo, quiero que lo sepas.
Un abrazo.
Un abrazo
Cariños, un abrazo.
Gracias por tu trabajo lo primero.
Soy totalmente novata en el I Ching, al cual presto un gran respeto.
He realizado dos consultas, las cuales están relacionadas con un problema de salud.
Sin vergüenza ninguna es que padezco de un trastorno de anorexia y bulimia desde hace años.
Mi pregunta la orienté a saber por qué me ocurría y cómo podía sanarlo.
Estoy muy confundida con las explicaciones y te rogaría una ayuda.
Primero me salio el 39 y hace pocos días el 17.
El 17 con 9 en primera y cuarta línea.
Estoy releyendo y no me resuena nada...te agradezco tu opinión.
Un abrazo.
Mira, es imposible que te pueda ayudar si no sabes nada de esto. Y menos si se refiere a una cuestión de salud con componentes tan personales como esa. Porque no se trata de una gripe y te responde con El Ejército que es el virus y el 29 que sería la lucha desigual que te hizo engripar.
Esto es muy distinto y no sabes nada sobre el I Ching. Como puedes leer arriba, no hago lecturas para otros. No las hago porque no es posible, no soy vos.
Lo único que puedo hacer para ayudarte es indicarte dónde encontrar recursos para hacer tus lecturas. También lo digo ahí y puedes usar todo eso que ya está escrito. En Recursos usa el Compendio de I Ching, en Uso del I Ching investiga en las entradas técnicas para no cometer errores técnicos que anulen cualquier posibilidad de encontrar alguna respuesta acá.
Trabaja en ello todo el tiempo que sea necesario hasta que decidas que tienes en tus manos una lectura. Recién ahí puedo guiarte más.
Un abrazo.
En esta ocasión me he consultado sobre las causas del desenlace desagradable y el no haber cumplido mis espectativas en la experiencia que tuve como líder de un equipo de trabajo en mi ambito profesional, que duró 2 años,y el I Ching arrojó el hexagrama 17 con la línea mutable N° 2, la cual siento que tiene la clave de todo, pero no logro dilucidar del todo, y quería saber cual es tu interpretación en particular de la situación que plantea esta línea mutable del hexagrama 17. Gracias por tu interpretación
Por esencia esa segunda línea es favorable, es yin en puesto yin en el centro del trigrama inferior. Cuando muta va al hexagrama 58, una de las esencias del I Ching, un hexagrama doble. El estar contentado, el 58, es la mayor riqueza que se pueda imaginar, es la alegría de vivir.
Tal vez sea que está faltando sentido de realidad, si estoy con niños o adolescentes no puedo pretender que sean adultos y actúen como tales. Es evidente que uno tiene que saber con quien está para cualquier emprendimiento.
Un diálogo abierto y franco como el de 17.2 al 58 es muy bueno para conducir a niños y adolescentes si uno no se descuida de con quienes está.
Saludos
Por otra parte, toda persona tiene aspectos no desarrollados en su personalidad, aspectos que han quedado inmaduros por más adulta que sea en otros aspectos.
Cualquiera que sea el caso se refiere a desarrollar lo que está inmaduro en uno o en los demás, estimular la maduración.
Mil gracias y un abrazo desde México.
Oriana
Esa es la línea del ministro, el peligro es que abandones la búsqueda, que no te sitúes en el tao, que te pierdas buscando imposibles tan lejanos y no veas lo posible en el ahora .
El 17 está actuando en función del paso del tiempo, de forma sucesiva. "Como ayer fue de tal manera y hoy es de tal otra manera, mañana puede llegar a ser de tal otra manera y en esa dirección y con esa proyección actuaré". Está buscando lo posible, no está fuera del mundo construyendo castillos en el aire.
Por eso esa línea que es la que se asoma al trigrama superior y está actuando en el mundo, se sitúa en las circunstancias y hace la lectura correcta. Cuando la hace con corrección su actuación la lleva a iniciar proyectos nuevos, ha detectado una posibilidad real, cierta.
El 17 no es correr detrás como un loco, es reflexivo, discrimina con Sun, medita con Ken. El 17 es estudioso.
Ok lo tuyo. Te muestro los pasos y como funciona la estructura de los hexagramas.
Primero unimos Seguir+Comunidad, 17+13 en el contexto de la pregunta. Dice algo como esto: Siguiendo la comunidad de los hombres libres que usan el I Ching. Advertimos por los dictámenes de ambos hexagramas que la situación es favorable, que es algo que mejorará nuestras vidas.
Luego miramos las líneas. Son dos líneas yin que se hacen firmes. Están en correspondencia por ser las superiores del trigrama inferior y superior, un yin que Sigue a otro yin. Pero ambas saben ser firmes cuando es necesario.. Se corresponden con amabilidad. La de abajo Sigue a la de arriba.
El 17 es alegre, es feliz, haciendo uso de su mente brillante y poderosa, Trueno abajo, abajo es el mundo del pensamiento. Aquello que sigue también es brillante, Lago es metal bruñido, como el espejo y el escudo y la espada. Es filoso, se abre camino.
El 17 es como un guerrero, Chen, que corre con el escudo y la espada feliz en la batalla.
Pero es un guerrero mental, lógico, que se adelanta hacia el futuro.
Como ayer fue así y hoy es como es, mañana será de tal manera. Para qué esperar, iniciemos el cambio. No busca ser líder, lo hace porque es su felicidad ser útil al futuro.
El 17 ama los niños, eso se ve porque sigue a Lago, que es un niño alegre. Tanto es así que la segunda línea se queda con ellos para enseñarles. La segunda línea es el instructor de los futuros diecisietes, de los niños y los adolescentes. De los inmaduros.
La tercera está en la transición, ya ha crecido, busca salir al mundo.
Tu lectura está muy buena, me gusta. Bienvenido a este camino, me alegra que te alegre.
Tambien agradezco tu bienvenida al camino.
Esta es: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/08/hexagrama-17-seguir-una-interpretacion.html
Un abrazo