Ir al contenido principal

Hexagramas 17 y 18, Seguir y La Corrupción.

Esta entrada continúa la anterior:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/10/hexagrama-17-seguir-ir-y-caer.html


Saben que en nuestras vidas tenemos que hacer grandes limpiezas cuando se presenta la nueva primavera. Que hay basura en  los rincones de la casa que somos, restos del invierno amohosados, hollín en las paredes, abrigos sucios que hay que lavar para que no se apolillen, aire rancio y clima cargado por la promiscuidad del encierro invernal.


Resulta que el I Ching nos dice que Siguiendo en el hexagrama 17, el trueno del descanso invernal, es como se produce esa basura en el hexagrama 18 que es el par volcado del 17. Y que el trabajo del 18 entonces consiste en limpiar lo echado a perder durante el invierno. La gran limpieza de primavera.

Voy a intentar descubrir cómo es que se produce la corrupción invernal siguiendo la descripción del I Ching. Porque cada hexagrama describe una condición o situación -un escenario y los personajes con muchos guiones posibles- y también describe cómo ponerle remedio, sostenerla o mejorarla.
.....



¿La mano o el pié?

El hexagrama 18, La Corrupción, El Trabajo en lo Echado a Perder, sería como si en el 17, El Seguimiento, en lugar de haber hecho este gol con esa pierna lo hubiéramos evitado con esa mano. Un pequeño acto que cambia para siempre tu mundo. Que vuelca al 17 en el 18.

Ven que Seguir, el 17, se presta con mucha facilidad a la acción corrupta.
Porque Tui arriba y adelante en Seguir no presta atención, está ajena a las motivaciones de los actos de Chen abajo y atrás y confía en Sun que la sostiene. Tui no es la que sigue, sino la que es seguida, Tui es una herramienta.
Tui, la herramienta, no necesita a Chen, es Chen el que la necesita para hacer el gol o para evitarlo. Para divertirse y para ganar con ella.

Veamos el escenario y los personajes del hexagrama 17.

En ambos hexagramas están presentes los mismos personajes pero en posición cambiada. Como si fuesen dos actos sucesivos  del mismo drama. Porque el 18 es el par volcado del 17 y también es su opuesto complementario, cuando todas las líneas cambian por su opuesta.

17- El Seguimiento


18- La Corrupción
Los personajes son Chen el Trueno, el hijo mayor; Sun el Viento, la hija mayor; Ken la Montaña, el hijo menor y Tui el Lago, la hija menor.
No están los padres, el Cielo Ch'ien y la Tierra K'un. Tampoco están los hermanos Li el Fuego, la segunda hija, ni K'an el Agua, el segundo hijo. No hay padres, ni consciencia Li, ni fidelidad a sí mismo K'an.

Acá se puede describir a hombres maduros fuertes y armados, sin corazón ni consciencia y leales a un símbolo-es decir, soldados-,  rodeados de ancianos, niños y mujeres de la siguiente manera.

Chen, el Trueno es el soldado, Tui El Lago es la espada y los niños -porque con la "espada" se hacen niños-, Ken La Montaña es la morada de los ancestros y los ancianos, es saber quién soy por mi linaje o cultura, saber y respetar los valores de mis ancestros que informan los actos de mi vida, también es la mano que sostiene la espada o se cierra en el puño o retiene con firmeza; Sun es la mujer y también la funda de madera de la espada.
Estos personajes se pueden hacer jugar de distintas maneras según sea el tema de la consulta.

En el 17 la escena se presenta así.
El soldado Chen, el Trueno, está atrás y abajo de Ken, la Montaña, los valores y la mano que retiene. Luego la mujer madura, Sun el Viento -que también acá es la funda de la espada porque es madera-, y luego el niño Tui El Lago que es también la espada.
El soldado Chen retiene y cuida los valores de su cultura, la mujer cuida a la niña Tui, la espada está envainada. La espada es inaccesible al soldado; se interpone el anciano, el ancestro, el valor ancestral, Ken, la montaña. Tal y como como si colgara de la pared en su funda cuando el soldado descansa en su casa.
El soldado está protegiendo, es un protector. No usa la espada en lo doméstico ni contra los suyos, ni cuando entra en territorio conquistado.

Acá hay testigos, puede ser verdadero o fingido,
ya sabemos que sólo se permite la prensa amiga

En el 18 han cambiado las posiciones, abajo está la mujer Sun y la niña o espada Tui; arriba está el soldado y más arriba la Montaña Ken. El soldado está violando o atacando a la mujer y a los niños y ha olvidado -da la espalda- a los valores de su cultura o linaje. La Montaña también es una puerta cerrada, lo hace en la intimidad y sin testigos. La Montaña también es el templo de los antepasados, el soldado está repitiendo una conducta. Como sea, el soldado es un abusador o un mercenario descastado, un fuera de la ley.
Esa es la escena de La Corrupción, el hexagrama 18.


El  18 es lo que hace el guerrero a puertas cerradas,
sin testigos.Por eso todas las fotografías son recreaciones,
porque son íntimas o imposibles de publicar

¿Qué hace un soldado en la guerra cuando no está en la batalla, cuando descansa? ¿Como usa su tiempo libre? Porque al parecer un soldado tiene bastante tiempo libre entre batalla y batalla. El 17 también es ese tiempo libre.
El 17 es el invierno y el invierno es la guerra, en el frente de batalla no están los padres, el único sentimiento que se puede permitir un soldado es la lealtad a los valores que protege, por lo demás obedece órdenes.
No están Li, la consciencia; ni K'an, que es la fidelidad así mismo. Un soldado no piensa por sí mismo, obedece órdenes; un soldado no es fiel a sí mismo, es fiel a una bandera que representa valores, a un símbolo o a quien le paga.

Como ven, además de las visión del hexagrama 17 que les presenté en la anterior entrada, El Seguimiento tiene otras que se superponen y solapan. Pero la situación y los personajes son siempre los mismos.

Y ¿no es cierto que cuando acaba una guerra quedan tantas heridas de las malas acciones que han cometido los soldados en ella?. Eso también es el hexagrama 18. Los soldados cometen asesinatos, saqueos, violaciones, secuestros, torturas. Porque no están todo el tiempo frente al enemigo, también se divierten y se desmandan entre la población civil del país que han invadido o de su propio país que están defendiendo.
Y están armados, y hay muchas tentaciones para un soldado armado cuando no hay ley ni orden y los niños, las mujeres y los ancianos están indefensos. Han oído hablar de los crímenes de guerra por cierto.
O del saqueo del museo de Bagdad por las tropas de la NATO. Ese tipo de cosas es La Corrupción.

¿Qué harán estos soldados aburridos cuando estén sueltos
entre la población civil desarmada de ancianos, mujeres y niños?
¿Son unos descastados, sin padre ni madre? ¿Saben quiénes
son y a cuáles valores representan?

Y entonces se puede entender cómo el 17 es un camino que se puede equiparar al 10.
Porque si en esa condición no paso el límite trazado, si actúo sin segundas intenciones en medio de la guerra y entre la población civil siendo un soldado armado y poderoso.
No me digan que no es toda una prueba para la entereza de carácter de un hombre fuerte, algo que puede ser similar a ir pisando la cola del tigre en el hexagrama 10.

Asoka es un líder espiritual que hizo su camino así.

El guerrero y el padre ausente pero siempre presente
(gracias Diego Bartholomew!)


Entiendo el porqué el 17 es un camino.
Estás solo en medio de los desvalidos y estás armado y sos poderoso. No hay ley más que tu lealtad a un símbolo. A cuál símbolo sos leal? Al del Padre y al de la Madre.
Pero, ¿Cuál es tu Padre? ¿Cuál es tu Madre?
Ahí está la cuestión, ¿Cuál es tu Padre? ¿Tu ego y tu capricho, tus antepasados corruptos? ¿Arrebatas todo lo que brilla y parece valioso, todo lo que le gusta al varoncito caprichoso? ¿Usas tu espada para divertirte o la mantienes enfundada y la usas para lo que ha sido hecha, defender los más altos valores de la cultura y la vida?

La segunda línea del hexagrama 17 en el centro de Chen el Trueno, el guerrero, dice así:

Si uno adhiere al varoncito, perderá al hombre fuerte.

¿Qué es ser un hombre fuerte? Me parece que un hombre fuerte es aquel que se vence a sí mismo. Que vence al hombrecito que está adentro.
Ese es el peligro y la prueba de Tui, la espada, la hija menor, la herramienta del guerrero en el hexagrama 17.
Porque cuando tienes un arma y sos poderoso con su uso y estás rodeado de débiles y desprotegidos el hombrecito siempre está al acecho en tu interior. Sea esa arma tu intelecto, tu palabra, tu espiritualidad, tus manos, tus pies, tu dinero y posición social, sea lo que sea. Un político es un guerrero, un investigador, un científico también. Son hombres poderosos que se adhieren a valores o son poderosos mercenarios que se ofrecen al mejor postor?

Toda esa discusión sobre la "obediencia debida" en tiempos de guerra; que si me ordenan torturar a un niño, bombardear una escuela, ¿qué hago? ¿Hasta dónde llega mi obediencia a un gobierno corrupto? Como ven es una cuestión de valores y es necesaria una actitud inconmovible de adhesión a esos valores de lealtad al Padre celeste y a la Madre terrestre más allá de lo que hayan hecho los antepasados, mas allá de la corrupción de tus antepasados. De ahí que se considere al 18 un trabajo que uno realiza sobre los abusos de autoridad de los padres para no repetirlos en los hijos..
Es que el 17 lleva con mucha facilidad al 18. Ven que es fácil ser justo y bueno cuando no tienes la oportunidad servida en tus manos de ser injusto y malo sin testigos. El 17 es una prueba continua a tu entereza, por eso es un camino.

.....

Les enlazo comentarios al hexagrama 18 que escribí hace un tiempo:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/08/el-trabajo-en-lo-hechado-perder.html

Y acá un artículo de El País, Continente Salvaje, Keith Lowe,
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/24/actualidad/1351089415_490727.html

esos gritos de las mujeres violadas, los niños vagabundos y aprovechados, los hombres desarmados. ¿Qué pasa cuando un ejercito vencedor entra en un territorio conquistado, qué pasó en Europa? Pues mucha de esa gente vejada vino a la Argentina, y los niños producto de violaciones, y acá no habló de eso. Y allá tampoco se habla de eso. Se lo entierra en la memoria, pero queda latente porque no se dijo.
Ese es el sitio donde las Constelaciones Familiares y el hexagrama 18, La Corrupcion, se ligan.

Continente Salvaje habla de una de las expresiones en el mundo de el trueno del descanso invernal, el 17, y el recipiente con comida agusanada, el 18.
Y si leen los comentarios al artículo verán que hay gente que lo sigue negando, aunque el baby boom sea explícito. Ven, esos soldados no privaron de nada al varoncito, ni en Europa ni en sus casas.

Los estudios demográficos son parte de mi profesión, y he observado -como cualquier otro que se dedique a ésto-, que luego de desastres sociales y catástrofes naturales el varoncito está muy activo. Tal vez el varoncito sea más sabio de lo que suponemos, una sabiduría incrustada en la carne y la piel.
Eso no significa que haya que ocultarlo. El ocultamiento, el "de éso no se habla" es lo que envenena nuestras vidas.
El 18, La Corrupción, es un recipiente que contiene comida agusanada porque está tapado y olvidado o escondido en un rincón de nuestras cocinas, esos lugares donde se cocinan las cosas. Y aunque no se vea ni se sepa, el mal olor impregna toda la casa.

El 17 termina por poner remedio en el 18, porque siguiendo por el 17 -buscando lo bello y lo bueno- hay que investigar si eso es verdadero; si lo bueno y bello que te están vendiendo es verdadero. En eso de hacer esa investigación se encuentran todo tipo de falacias, medias verdades y mentiras rotundas. Eso hace que sea completamente lógico que al 17 le siga el 18 y por eso la secuencia entre ambos hexagramas dice que cuando usas la serenidad para seguir a las personas siempre te encuentras  con tareas que hacer para poner las cosas en el orden correcto que ha sido alterado.
Y en los signos entreverados del 18 se lee "Trabajo en lo echado a perder, luego hay orden."



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me llamo Mari Carmen y antes que nada quería agradecerte y elogiarte por tu labor y tu enorme sabiduría que arroja tanta luz a tanta oscuridad, no la del libro, claro, sino la de allí afuera.
Me gustaría que me ayudaras a interpretar la siguiente respuesta a una consulta sobre mi futuro profesional en una rama muy distinta a la ejercida hasta ahora. Me salió el hexagrama 17 con las líneas 1 y 4 mutando al hexagrama 8. Entiendo que es propicio pero no llego a entender la línea 4, me parece una advertencia pero un tanto ambigua y no la entiendo..
Muchas gracias.
Un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mari Carmen,
esa línea 4 ha estado dando vueltas ayer por mi cabeza a raíz de otra consulta.Es la línea de un Ministro, una Secretaria Ejecutiva, alguien que está muy próximo al príncipe de la 5º línea y que por decirlo de alguna manera lo "tapa" u oculta a los demás segidores que están má abajo. Es decir los del trigrama inferior.

Ves que una Secretaria Ejecutiva lleva la agenda, hace las compras empresariales, envía y recibe su correo, contacta a los clientes y tanta otra cosa. Hasta cierto punto es tan importante como el príncipe; pero no es el príncipe, no es el líder ni el Maestro ni el ejecutivo empresarial.
Es un puesto que requiere sensibilidad para saber hasta dónde tomar desiciones y cuándo se las debe dejar al Jefe, Principe, maestro, ejecutivo, etc.

Se ven ahora y se han visto muchos personajes históricos que desde ese puesto acumulan poder para su rebaño.
Vas entendiendo?
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, sí creo que voy entendiendo. Como si dijera que hay que seguir por ahí pero siendo suave, con sensibilidad. Supongo que a veces ser perseverante es contraproducente, porque como dices en otra entrada la verdad es una verdad interior que debe alcanzarla uno solo o con el maestro que está ahí para todo aquel que quiera acercarse..Gracias!
Anónimo ha dicho que…
o que la verdad es una verdad individual, una verdad interior...mejor aparca la guerrera y prosigue por el camino medio de lo que es correcto, esencial y necesario para la unión con los demás?
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo así, es perseverar en querer ser el jefe cuando sos el seguidor más cercano del jefe pero no sos el jefe.
Como si yo dijese que por ayudarte a entender esta tirada yo fuese el I Ching. Soy un intermediario o facilitador o como quieras llamarlo pero no tengo tooooda la verdad del I Ching ni por cerca. Se entiende? O como si aprovechara mi posición cercana al I Ching para sacar provecho personal a costa de mantener a todo el mundo en la ignorancia. Cosas así.
Perseverar en esas actitudes son las que traen desgracia.
Es algo que es inherente al puesto, un riesgo del puesto. Se presentan los halagos y regalos y terminas siendo un corrupto más.
Anónimo ha dicho que…
Sí ahora lo entiendo. Muchas gracias Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa corrupción y riqueza que hay en el Vaticano es por perseverar 1500 años en este tipo de actitudes. Por apropiarse de Dios apartándolo de la gente. Raptas a Dios y te lo apropias. Como Dios sólo habla por boca del Papa no hay nada que puedas hacer para acercarte a él. Algo que se ve en los sacerdotes y fieles de todas las religiones. Que Dios es el de ellos. Que se apropian de Dios.
Estas cosas están por todas partes, el 17 es un hexagrama embromado, por eso se sigue con el 18. Es fácil corromperse con el 17.
Unknown ha dicho que…
Otra posible interpretación del 18.5.6. Línea 5: Parece que soy el bocata que el troglodita ya no quiere comer porque no lo necesita. Que librarse de mi le hace sentir más ligero.
Línea 6: Y así no tiene que enfrentarse a corregir ninguna corrupción. Ojos que no ven corazón que no siente. Si no veo al bocata ya no existe la tentación ni el problema.
Esto sí que es realmente feo. Uff... Inés.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. He hecho una consulta clave para mi. Muy importante. Como es qhe me importa tanto el Otro que me veo y me realizo casi exclusivamente a traves de El? El otro generico, se entiende. Me sale este 17 sin mutaciones. Y pienso en excesiva adaptabilidad por falta de auto contento. Y parece ser que soy una superlibra. Hago esta pregunta para trabajar en ello, y me temo que en este caso solo me responde con una descripcion. Ves tu algo mas, por favor? Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
BUeno, eso no es algo grave si esa es tu naturaleza. Realizarse en en el Otro genérico es nuestro espíritu gregario. Somos gregarios, unos más otros menos pero es la naturaleza humana ser gregario.
No estanto el qué, el hecho de que te realices a través del Otro, sino cómo lo haces. No es el qué, es el cómo. ¿Ves eso?
El 17 es un hexagrama que busca la satisfacción en el encuentro con el otro. Cómo lo hace es la cosa.

Por ejemplo la segunda línea, que es la línea de la madre. Es lógico que si se contenta en compañía del hijo y juega con él en el hexagrama 58 no es el momento para contentarse y jugar en compañía de los amigos o del esposo. Los juegos con los hijos, los amigos, el esposo, los clientes, etc son muy distintos entre sí y no hay que confundirse. Hay distintas situaciones relatadas en este hexagrama.
Para mí es un hexagrama muy delicado al respecto de la conducta correcta en cada una de sus líneas. Saber distinguir con quién estás, en dónde y qué es lo que hacer en cada situación. Es muy lógico, un hexagrama muy lógico.
Karol ha dicho que…
Gracias a tu reciente post del hexagrama 62 que me hizo remover imágenes de las cuales me encontré una que con tu descripción encajó como el perfecto holograma, realicé una consulta.

Le pregunté al Gran Maestro: Cual es la correcta actitud que debo tomar ante el Pequeño Exceso de mi madre ?
La respuesta como siempre "speechless" Hex 17 con líneas móviles 4 y 6 llevándome al Hex 42.

Mmmmm...
Es una llave que se me entrega para continuar en lo que esta trazado en mi camino que debo seguir.
Continuar aprendiendo, aumentandome alegremente, es una prueba de adaptación a todas estas exigencias del tiempo.

La línea 4ta. La entiendo como:
Seguir en lo mío ... Crea éxito
" En lo que he venido realizando para el mejoramiento de todo mi ser"
Perseverar en el trato con ella ... Acarrea desventura.
"Cualquier explicación aquí, está de más"
Recorrer el camino con veracidad aporta claridad...esto es la lógica y siendo fiel conmigo misma.
Tengo muy claro la posición sensible de guía y seguidores, al igual que aquella postura que muchos abusan al utilizar mano dura para tratar siempre de aplastar a los que apenas tratan de hacer el esfuerzo de brotar.
Exactamente como lo describe esta línea así es : "...no abrigan, sin embargo, intenciones honestas." Cuanto dolor una vez más comprobar que siempre ha sido así.
Todos andamos por caminos distintos y quizá muchos llevamos la misma meta. Aquí es cuestión de seguir mi trabajo y permitir que el otro "ella" haga su propio recorrido. Es algo así como "Zapatero a sus zapatos"
Esta superioridad que conlleva el instructivo de la realización de dicha labor aquí expuesta, desde ya sé con muy profundo dolor que no será aprovechada porque el trabajo en muy grande, arduo y los deseos de ella de vaciar lo viejo para llenarse de lo nuevo, no están. Es ésta la convicción que me lleva a mantenerme a distancia y en silencio, la cual me ha sido muy útil para no seguir cometiendo faltas.

El nuclear asociandolo a la situación lo entiendo como detención y retiro preparativos para meditar en como sobrepasar esos obstáculos para cuando llegue el momento enfrentarme a ellos.
Igualmente sería apaciguar mi mente y permite que la lógica haga su mejor trabajo aceptando que estos impedimentos son alfareros de mi carácter y personalidad.

Después de exponerte todo el panorama, me gustaría si está a tu alcance me regalarás tu visión sobre lo escrito y opinión sobre la línea 6ta.
Mil gracias te envio un abrazo rompe-costillas.
Karol.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Karol, preguntaste "Cual es la correcta actitud que debo tomar ante el Pequeño Exceso de mi madre ?
No entraré a estudiar las líneas, son para vos. Pero esta mutación es consecutiva, del 17 al 18 y eso me lleva a pensar lo siguiente.
Uno no puede arreglar las cosas para atrás, uno sí puede arreglar las cosas para adelante. Me explico.
Atrás es la vida de tu madre, sus circunstancias en las cuales eres un elemento más, una hija es parte de una vida pero antes de que nacieras ella ya había vivido, ya tenía historia. Esa historia de tu madre es de ella. Comprenderla y superarla es de ella. Un hijo no puede hacer nada, nadie puede hacer nada por el otro para cambiarlo desde afuera, por eso los maestros esperan a que los alumnos pregunten. Esperar por la pregunta de tu madre, ser el maestro de tu madre, es algo que los padres de antes tan poco reflexivos no hacen. Son fruto de una cultura que no reflexiona, que no construye pensamiento propio, que repite el modelo sin pensar.

Lo que si se puede hacer de ahora en más es no repetir la historia de generación en generación. Hacer otra historia que parta de tí misma para el futuro. No repetir, buscar en ti misma hasta el último residuo de la olla y limpiarlo.
Es un trabajo largo el trabajo en lo echado a perder. Porque no somos conscientes de que lo llevamos puesto, hay que hacer consciencia de que lo llevamos puesto y cómo lo llevamos puesto sin saberlo. Cómo repetimos historias con nuestros propios hijos. No será igual de ahora en más, porque uno está revisando todo, pero algo se trasmitirá porque a uno le lleva tiempo revisar todo. le lleva mucho tiempo y pued tener hijos cuando aún no ha revisado todo y limpiado todo.
Entonces los hijos de uno reciben también ese mensaje, seguir limpiando. Porque uno sabe que sin querer, sin consciencia, ha repetido historias. Ahora todos tenemos que limpiar, porque este es el mismo camino para todos. Hay épocas de limpieza en la humanidad y llegan luego de épocas en que la acumulación, la inercia del pasado, ha arrastrado por delante una enorme cantidad de mugre. Hemos nacido en medio de la mugre Karol, limpiemos nustra vida lo mejor que podamos, revisemos todo porque sin caer en cuenta nosotros también repetimos.
Ella, tu madre, no es alguien que acepte tu ayuda, tal vez considere que no necesita ayuda porque no tiene nada que limpiar. No ve ni huele la comida descompuesta, está completamente acostumbrada al mal olor que a nosotras nos repugna. Eso no significa que esté incapacitada de por vida para limpiar su propia vida, pero no es tu trabajo, es el de ella. Este es un trabajo personal.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es el hábito de barrer y ocultar la mugre bajo la alfombra, que nadie la vea jejejjeejje Llevamos 10 mil años haciendo eso y la montaña de basura hiede.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sería algo así:
Comenté arriba, "El 17 es un hexagrama que busca la satisfacción en el encuentro con el otro. Cómo lo hace es la cosa." Entonces te está diciendo que en el encuentro con el otro te satisfagas trabajando en lo echado a perder por los padres. Que lo hagas con alegría, que limpes cantando, que pongas música cuando limpias. Es un trabajo sagrado limpiar y hay que hacerlo con alegría. El 17 dice que uno recorre el camino de su vida con alegría, tu camino es limpiar limpiar y limpiar. Fuera bichos, abrir ventanas, sacudir alfombras, tirar la basura acumulada, limpieza de primavera porque llega un nuevo tiempo donde todo lo que se oculta de la luz será iluminado desde adentro. Es interior el trabajo, llevar luz a tu oscuridad interior. Entras con una lámpara a tu propio sótano y también a la buhardilla de tu mente llena de basura, abres las cajas y revisas todo. Esto es útil, esto ya no.
jajajjaja, me entusiasmé, ¡fuera bichos!
Karol ha dicho que…
Hayyyyy Marta.
Que raros estos procesos o estaciones por los que tenemos que pasar y hacer paradas para tratar de dejar de lado eso de ser copia de fotocopia.

Hasta las lágrimas me corrieron al comprobar con tu respuesta lo que hace mucho tiempo muy adentro sé.

La cuestión con lo echado a perder son toda esa cantidad de cosas o basura que vas tirando y tirando una encima de otra. Pareciera que de tantos condimentos que le tiras a ese ragú, el que uno se te escape no va hacer la diferencia.

Esa sencillamente fue la cuestión aquí. Hace mucho, desde adolescente, me escapé de esa olla podrida y emigre sola sin familia, completamente sola, tan lejos como pude. Desde que recuerdo tener aproximadamente 12 años sabía que no hacia parte de ese guiso podrido, por más que otras cosas dijeran que si "como lo es el apellido y la disque sangre".

Ha pasado mucho tiempo y volví a casa a destapar esa "olla" y me encontré con cosas un tanto desagradables que me hicieron cerrar nuevamente mis ojos y regresar al camino que venido recorriendo; eso sí, ahora con muchas más preguntas que antes y de otro nivel.
El peregrinaje es largo. Lo sé.
Es duro. Lo sé.
Pero tengo todas las intenciones de sacudir ese zapato y dejar de lado la piedra que me ha venido tallando por años. Ellos allá y yo acá, a ese ragú no me meto más.

Gracias por estar alumbrando ese camino. Mil gracias de corazón.
Y siiii jajajaja fuera bichos !!!

Abrazos
Karol.
Spiral ha dicho que…
Hola Marta, hace un tiempo sigo tu blog y lo consulto como una interpretación a los hexagramas que me asigna el I Ching. El hexagrama 17 me ha aparecido en varias oportunidades, las dos última veces, me ha aparecido, primero como sentencia a un futuro proximo (como segundo hexagrama) y ahora como primero, porque segun yo, ese futuro ahora es el hoy. Mi consulta tiene relación con el amor y con la continuidad de una relación y lo que logro entender es que debo dejar de pensar en mi propio beneficio por un bien mayor, aunque ahora estoy un poco confundida con tus dos posteos al respecto...me gustaria me orientaras en la significacion de este hexagrama, en el plano emocional y amoroso...imagino que es una etapa de aprendizaje que al menos yo, me empeño en ver así, y en tratar de obviar lo negativo...te agradecería mucho tu comentario. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
En el plano amoroso significa que uno sigue aquello a lo que ama, en el intelectual que uno sigue a aquello que lo interesa y despierta su curiosidad, en el plano espiritual que uno sigue el llamado del espíritu en el mundo, en el plano emocional que uno sigue a donde lo lleven sus emociones. Seguir es seguir en el plano que sea, uno sigue aquello que lo satisface. Uno busca la felicidad, la completud, el contento; en el plano que sea.
María ha dicho que…
Hola Marta, hace mucho sigo tu blog, nunca me animé a consultar, pero esta vez siento una necesidad fuerte de hacerlo. Hice una consulta al I Ching. porque verdaderamente me estoy sintiendo mal en el ámbito profesional, estoy en un trabajo en el cual no estoy bien, siento que allí no puedo conectarme con lo aquello que para mi tiene un sentido profundo, siempre siento la necesidad de un cambio y estoy en la búsqueda de seguir otro camino laboral, siempre dentro de mi profesión, pero no tengo claro como generarlo, ni hacia dónde ir.... o por dónde empezar. Por eso consulté, para saber qué debo trabajar yo en lo personal para poder lograrlo, para encontrarme, para saber a dónde ir. Me salió el hexagrama 17 sin mutaciones. Por lo que leo lo interpreto que tengo que conectarme realmente con lo que me interesa y me genere pasión, el problema es que no puedo identificar claramente eso todavía, estoy como el hermano mayor, llena de responsabilidades y sin motivación. Podrás ayudarme a interpretarlo? Debo realizar alguna otra pregunta?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, el 17 es perseguir la satisfacción, buscar lo que te contenta. Parece que es eso lo que no sabes, no sabes lo que te satisface, lo que te contenta. Piensa en porqué elegiste esa profesión, tal vez lo hiciste presionada por las opiniones de los demás, sean quienes sean. A lo que voy: ¿qué te motivó a elegir esa profesión? Y cuando la estás ejerciendo, ¿porqué has perdido tu motivación? Era auténtica, era una necesidad interior, elegiste al azar, ¿ta te ti figurita para mí? Una profesión se construye, no es sólo el título, que te titulas y ya tienes tu profesión. Yo buscaría en mi motivación, preguntaría por ahí. Aunque parezca tonto no saber lo que a uno le gusta, lo que desea y necesita hacer, no saber su vocación. Hay muchos motivos por los que uno se puede titular para ejercer una profesión y muchos de ellos no salen de las tripas. Pregunta buscando en tu interior. Tu lectura es correcta, sigue con la consulta, sigue preguntando.
Un saludo María, cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te agrego algo, esto no significa que ese título que tienes no te sirve porque al ejercer lo que llegó a tus manos luego de recibida no te satiusface. Puede ser que necesites otro tipo de ambiente, otro ámbito profesional. Si trabajas sola tal vez necesites trabajar con otra gente y a la inversa. Busca las alternativas, la cosa está escondida.
María ha dicho que…
Gracias Marta por tu respuesta, ahora comprendo lo que significa, que debo seguir aquello que me motive, que me haga feliz, sabiendo como quiero vivir mi vida, seguir aquello en donde reconozca que eso satisfacera mis necesidades....
Creo que se cuales son, estan dentro de mi profesion, soy arquitecta y todo lo que tenga que ver con la creatividad es lo que me motiva, el diseño, el dibujo, el crear. El tema es que estoy actualmente en un ambito laboral el cual es muy operativo y hay muy poco de creatividad, motivo por el cual creo estar desmotivada, pero lo economico me pesa, ya que el cambio implicaria arreglarme con menos recursos, ahi esta la traba y no se por donde seguir o como reformular mi proyecto.. Por hay es ir viendo los distintos caminos, usando mi logica y la experiencia que me rodea, el mundo como guia como interpreto del hexagrama, pero en definitiva creo que me respondio que tengo que seguir esa busqueda que en mi caso tiene que ver con algo mas creativo, ver dentro de arquitectura cuales serian esos caminos, ya que no me conformo en un ambito en el cual veo que eso bueno y bello no existe. Orientame si podes, en como seguir consultando, te parece apropiado consultarle ahora si el camino del arte y el diseño serian los apropiados a seguir aunque me falten mas los recursos economicos o implique un giro en mi profesion?
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno María, esa respuesta, el 17 sin mutaciones, te lo está diciendo. Seguir a lo que te satisface, que parece ser arte y diseño o al menos eso es lo que estás manifestando. Creo que arte y diseño son perfectamente compatibles. Tal vez necesitas más formación, preparar el cambio, comenzar por algo, entrar a otros ambientes, sentir otra energía, volver a tomar el lápiz. Si ya sabes lo que te gusta no hace falta preguntar, solo empezar. En todo caso cuando registres algo más concreto, cuando estés frente a algo concreto y necesites tomar una decisión ese es el momento de volver a consultar si es que lo necesitas, porque cuando es lo de uno el SÍ sale de las tripas.
Cuando sale un hexagrama sin cambios es eso y solo eso y es porque todo aún está en tu mente, no hay nada concreto frente a ti que te tiente. Una tentación concreta, un lugar, una gente, un ambiente en particular. Todo es muy mental en este momento. Mira a tu alrededor, por ahí está lo que andas buscando. No lo busques en tu mente, se encuentra en el mundo. Deja que te caiga en las manos y cuando llegue no lo rechaces por absurdo o por pequeño. Para formarse ningún comienzo es pequeño, llega por goteo y luego va creciendo. Hay que estar despierta, con el cuerpo despierto, receptiva a lo que aparece.
No entiendo tu última pregunta, me dices que quieres un cambio, que lo que haces no te motiva, que estás desanimada y luego que si me parece que preguntes por un giro en tu profesión, ¿no estamos hablando de eso?
Marta Ortiz ha dicho que…
preguntaste lo que tenías que trabajar en tu interior para lograr el cambio y te respondió el 17, seguir tu satisfacción. Parece que no te das cuenta que para poder seguir tu satisfacción tienes que hacer un giro en tu profesión. Formarte para hacerlo.
Marta Ortiz ha dicho que…
y te digo que tu profesión, la arquitectura, tiene muchos recovecos para el arte y el diseño. Ahora se me viene a la mente el diseño de fachadas, por ejemplo. Cambiar la cara, embellecer fachadas. Te hace falta soltarte, dejar el academicismo, sobrevivir a la universidad. A esa formación estrecha de la universidad. Todos necesitamos eso para construir nuestra profesión y se logra persiguiendo lo que nos satisface. Son profesiones liberales.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola anónimo, creo entender que no deseas que publique los términos de tu consulta y sólo puedo hacerlo eliminando completamente tu comentario. Te respondo para hacerte ver que en tu consulta preguntas así: "que piensas de la lectura de MI vida", que la respuesta es en referencia a tu vida y no a la vida de esa otra persona. La respuesta, 17.2.6 mutando al hexagrama 10 me parece extraordinaria. Es como si estuviera pensando que al respecto de esa cuestión "buscar tu satisfacción y seguir tu propio camino" es lo mejor que puedes hacer.
Dices también que en tu vida no hay satisfacción, si no la hay será porque no la has buscado y justamente eso es lo que está pensando. Que porque no la buscas si no la tienes. Eso es lo lógico, si es que, como también dices, tu mente lógica funciona bien y te arrastra en el hilo de los pensamientos que llegan por lógica a tu mente.
Perseguir lo que te satisface (17) y no tienes, encontrando por tu propia cuenta (10) lo que te satisface, es el pensamiento más lógico que se me ocurre para una vida que no tiene satisfacción.
Tal vez sea que te tengas que salir de ese papel de víctima que te tiene atrapada y te impide perseguir tu satisfacción personal. ¿qué opinas de esto?
Usa tu lógica, es útil para sacudirse de encima la vida de los demás. Que cada uno arregle sus propios asuntos y busque su propia felicidad a su propia manera. Juzgar la vida de los demás sin saber de las circunstancias y quedarse enganchado con otras vidas es pernicioso para uno mismo.
Es como si te dijera con las mismas palabras de Cristo "deja padre y madre y sígueme"
En el 10 está Tui, el Lago, la satisfacción, la alegría, la hija menor, en el trigrama inferior, atrás. Y Ch'ien, el Padre, lo Creativo, luz, calor y movimiento hacia arriba y adelante en el trigrama superior.
Eso te puedo decir, para que lo pienses a tu vez.
Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Cariños inmensos para ti.
Hoy tuve un pensamiento reiterado que me repetía, "ya no soy más esa niña pequeña, crecí y no soy indefensa"

... Parece que no saber nada más acerca del tema , salvo que ya no forma parte de mi vida, es el camino, es lo que me ayuda ahora...

Aprecio profundamente toda tu generosidad...

Aún es de noche y en breve inevitablemente saldrá el sol.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí! esa es la cosa. Una vez que está sabido y aceptado se lo deja atrás, porque no hay culpas, ni víctimas ni victimarios. No es algo personal, es algo que NUNCA le perteneció a uno. Algo que es de otra persona y uno no sabe las circunstancias de su vida, no conoce su vida. La herida comienza a cerrar, cada vez que se presenta a la memoria duele menos. Uno no la olvida, pero ya no duele, porque esa ya no es mi vida. La pregunta en ese momento es, ¿cómo quiero seguir viviendo mi vida? porque me estoy transformado, estoy en camino, persigo lo que me hace feliz. Y no lo estoy diciendo yo, es lo que piensa el maestro al que consultaste. 17.2.6 al 10, un hermoso pensamiento. Dos hexagramas para encontrarse a sí mismo, para conocer lo que nos hace feliz vivir.
Te aseguro que hay una enorme sonrisa en mí por tu reacción. Me alegra muchísimo, quiero que lo sepas.
Un abrazo.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Námaste Marta. Es reconfortante contar con la luz que donas.
lula mari ha dicho que…
Hola Marta! Le pedí al I ching que me ayudará a entender que les pasa a mi amigos adictos (a la cocaína) Salió el hexagrama 17 sin mutaciones. Esta entrada me ayudó a entender. Una respuesta sin moral, sin condena, que da cuenta de unos de los aspectos en la búsqueda de la satisfacción. Un abrazo!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola lula, supongo que te hace sentir poderoso, como el guerrero y te da valor y audacia para hacer cosas que no harías sin ella (17) y luego te atrapa, te encadena y vives en una mentira perpetua porque eso no es tuyo (18) y por tanto necesitas SEGUIR consumiendo (17). Gracias por agregar significado a este hexagrama.
Cariños, un abrazo.
lula mari ha dicho que…
Gracias a vos, Marta querida!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta.
Gracias por tu trabajo lo primero.
Soy totalmente novata en el I Ching, al cual presto un gran respeto.
He realizado dos consultas, las cuales están relacionadas con un problema de salud.
Sin vergüenza ninguna es que padezco de un trastorno de anorexia y bulimia desde hace años.
Mi pregunta la orienté a saber por qué me ocurría y cómo podía sanarlo.
Estoy muy confundida con las explicaciones y te rogaría una ayuda.
Primero me salio el 39 y hace pocos días el 17.
El 17 con 9 en primera y cuarta línea.
Estoy releyendo y no me resuena nada...te agradezco tu opinión.
Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola...
Mira, es imposible que te pueda ayudar si no sabes nada de esto. Y menos si se refiere a una cuestión de salud con componentes tan personales como esa. Porque no se trata de una gripe y te responde con El Ejército que es el virus y el 29 que sería la lucha desigual que te hizo engripar.
Esto es muy distinto y no sabes nada sobre el I Ching. Como puedes leer arriba, no hago lecturas para otros. No las hago porque no es posible, no soy vos.
Lo único que puedo hacer para ayudarte es indicarte dónde encontrar recursos para hacer tus lecturas. También lo digo ahí y puedes usar todo eso que ya está escrito. En Recursos usa el Compendio de I Ching, en Uso del I Ching investiga en las entradas técnicas para no cometer errores técnicos que anulen cualquier posibilidad de encontrar alguna respuesta acá.
Trabaja en ello todo el tiempo que sea necesario hasta que decidas que tienes en tus manos una lectura. Recién ahí puedo guiarte más.
Un abrazo.
Maria TLL ha dicho que…
Hola Marta, siempre leo tus interpretaciones magistrales del I Ching, que me sorprenden en lo profundas que pueden ser y me han servido mucho de orientación.
En esta ocasión me he consultado sobre las causas del desenlace desagradable y el no haber cumplido mis espectativas en la experiencia que tuve como líder de un equipo de trabajo en mi ambito profesional, que duró 2 años,y el I Ching arrojó el hexagrama 17 con la línea mutable N° 2, la cual siento que tiene la clave de todo, pero no logro dilucidar del todo, y quería saber cual es tu interpretación en particular de la situación que plantea esta línea mutable del hexagrama 17. Gracias por tu interpretación
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, toda interpretación depende de la pregunta y el contexto de que se trate.
Por esencia esa segunda línea es favorable, es yin en puesto yin en el centro del trigrama inferior. Cuando muta va al hexagrama 58, una de las esencias del I Ching, un hexagrama doble. El estar contentado, el 58, es la mayor riqueza que se pueda imaginar, es la alegría de vivir.
Tal vez sea que está faltando sentido de realidad, si estoy con niños o adolescentes no puedo pretender que sean adultos y actúen como tales. Es evidente que uno tiene que saber con quien está para cualquier emprendimiento.
Un diálogo abierto y franco como el de 17.2 al 58 es muy bueno para conducir a niños y adolescentes si uno no se descuida de con quienes está.
Lara ha dicho que…
Hola Marta, he estado leyendo las entradas de la línea 17 y la verdad es que se me han aclarado muchas dudas, pero ahora bien he hecho una pregunta al libro y estoy tratando de decifrar lo que me está diciendo. Le pregunte que me aconsejaba hacer con respecto a una persona y me ha salido el 17.2 al 58, entiendo que la línea se refiere a tomar una decisión entre el "hombre" o el "varoncito" pero aún tengo mis dudas, lo que me quiere decir es que tenga preferiencia en esa persona? O como tu lo dijiste en esta entrada, que si me gusta jugar con mis niños, no puedo jugar con mis compañeros o esposo. Será así?
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lara, esa línea habla de tratar con jovenes adolescentes y con niños y estimular (58) su maduración. Lo aplicas al caso que se trate.
Por otra parte, toda persona tiene aspectos no desarrollados en su personalidad, aspectos que han quedado inmaduros por más adulta que sea en otros aspectos.
Cualquiera que sea el caso se refiere a desarrollar lo que está inmaduro en uno o en los demás, estimular la maduración.
Oriana Palomo ha dicho que…
Hola estimada Abate, muchas gracias por la oportunidad que me has dado de beber de tu vida y tus experiencias, porque como en otro mensaje te decía, encontré al Maestro siendo adolescente y lo dejé porque no lo lograba entender (a lo mejor ahora tampoco jajaja), pero algo si te digo, y es que ha sido a través de tus interpretaciones del I Ching que he logrado poner en palabras muchas sensaciones, sentimientos, reacciones, mucho revuelo que traía en el alma, que era como un malestar y un rechazo a mucho de lo que me habían dicho debía ser y hacer en la vida, el cómo comportarme, el cómo reaccionar ante el mundo, el cómo sentir, el cómo ser mujer, madre, ciudadana, creyente, todo lo rechazaba no sabía por qué, y junto a este malestar y rechazo rondaba permanentemente la idea de ser yo la equivocada, la que estaba en el error, la de ser yo "el bicho raro", por eso te agradezco con todo el corazón, porque has sido tu con este inapreciable blog, que he podido saber que no soy yo la errada, que se vale ver y vivir en el mundo con otra perspectiva. Así es que voy leyendo de a poco al Maestro y luego vengo contigo y te leo, tratando de sacarle el máximo jugo a las verdades que contiene este libro, intentando ver ese movimiento de las líneas, de los trigramas, de los hexagramas, y luego buscar como se reproducen en el mundo. Cuando entendí el vaivén 41 y 42 fue maravilloso y ahora estoy embarcada en el 17, solo lo estudio no hice pregunta, lo quiero entenderlo para poder llegar al 18 pero me atoré en la cuarta línea del 17, honestamente no entiendo esa línea ni entiendo su mutación al H. 3. Lo que veo es a Chen siguiendo a Tui, al movimiento que sabe a dónde va (lógica interior) siguiendo a las palabras y al contento (en pos de lo bueno y lo bello), pero la 17.4 no la entiendo, porque lo que interpreto (y supongo muy mal :( ) es que puedo seguir lo bueno y lo bello pero que nunca lo podré alcanzar, porque dice Ritsema "Seguir poseyendo, apresando. Prueba: peligro. Poseer conformidad, situar el tao usa el esplendor. ¿Por-qué la falta?". Entonces ¿el seguimiento lógico en pos de lo bueno y lo bello no tiene fin, sino que es un movimiento perpetuo? ¿Qué el creer que se puede integrar u obtener para sí lo bueno y bello solo es una ilusión porque no se puede poseer ni apresar? Y luego la mutación me lleva al H. 3, donde se me complica aún mas el asunto. ¿Me regalarías tus comentarios a la linea 17.4 y su mutación al H. 3 por favor?

Mil gracias y un abrazo desde México.

Oriana
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Oriana, pensar así, que no se puede, más bien te saca del hexagrama 17. Es decir, si lo sintieras así, nunca te saldría el 17.
Esa es la línea del ministro, el peligro es que abandones la búsqueda, que no te sitúes en el tao, que te pierdas buscando imposibles tan lejanos y no veas lo posible en el ahora .

El 17 está actuando en función del paso del tiempo, de forma sucesiva. "Como ayer fue de tal manera y hoy es de tal otra manera, mañana puede llegar a ser de tal otra manera y en esa dirección y con esa proyección actuaré". Está buscando lo posible, no está fuera del mundo construyendo castillos en el aire.
Por eso esa línea que es la que se asoma al trigrama superior y está actuando en el mundo, se sitúa en las circunstancias y hace la lectura correcta. Cuando la hace con corrección su actuación la lleva a iniciar proyectos nuevos, ha detectado una posibilidad real, cierta.
Marta Ortiz ha dicho que…
La búsqueda de lo bueno y lo bello es un camino, por eso acá, en la cuarta línea se menciona el tao. El camino elegido, en el que Chen pone su energía, no se aparta del tao. Para no hacerlo hay que ser muy lúcido en el ahora y conocer de dónde venimos, cuál ha sido el camino que nos trajo hasta donde estamos. Es necesario conocer cómo fue que llegamos acá, dónde nos desviamos del tao, tanto en lo personal como en lo colectivo. Hay que rectificar el rumbo. Cada uno en el lugar donde está actuando, porque Chen no se aplica a tonteras, no desperdicia energía en proyectos que no se puedan llevar a cabo o en proyectos que no sean colectivos. El 17 es un político democrático, algo así. Y su actuación se proyecta siempre a lo colectivo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo como Jean-Jacques Rousseau, un filósosfo político, explora las posibilidades a futuro porque ha revisado de dónde venimos. Esa línea 4 es alguien que está leyendo a los filósofos políticos y también lee el mundo ahora y conoce cuál fue el camino. Encuentra una línea de acción situada en el tao, la ve y se aplica a ella. Ahí pone su energía. Por eso habla del esplendor, la luz súbita que le muestra que eso es el paso que sigue.
Marta Ortiz ha dicho que…
A esto lo puedes deducir del trigrama nuclear inferior. Es Montaña. Detenerse a meditar en las cosas que han sucedido. Y en el Trigrama nuclear superior, Viento, investigar en las circunstancias.
El 17 no es correr detrás como un loco, es reflexivo, discrimina con Sun, medita con Ken. El 17 es estudioso.
Marta Ortiz ha dicho que…
La cuarta línea es la superior de Montaña, la que tiene la luz que ilumina el pasado. Y es la central de Viento, que distingue y discrimina las cosas para ver cómo están dispuestas entre sí. La inferior de Lago, que busca compartir la dicha juntos.
Oriana Palomo ha dicho que…
Muchísimas gracias mi inapreciable Abate por tu respuesta, no te respondí antes porque no tenía activado el modo de aviso y navegando por tu blog encontré tus palabras, mismas que me quedo para meditar y ver todo lo que me dices. Y he de decirte que tus ejemplos me calzan completamente, porque durante muchos años trabajé en un partido político acá en mi país, al grado que puedo decirte que hubo un lapso de mi vida que mi trabajo era mi pasión, era lo más importante para mi y cuando vi que las puertas se me cerraron, que ya no tenía oportunidad de servir ni de avanzar; desgarrándome el alma renuncié a él. Pos eso entiendo con tus certeros ejemplos cual es la actitud de ese ministro del 17. Seguiré meditando y educándome en ver ese movimiento de lineas. ¡Gracias de nuevo y un fuerte abrazo desde la distancia!
superb ha dicho que…
Hola Marta, quede impresionado por la sincronicidad de la reunion del 15 de julio. Ahora tengo el I Ching de Wilhem y mi primera y unica pregunta que hice hasta ahora, fue sobre "su parecer respecto a consultas que pudiera hacerle de aqui en mas". Me contesto con el hexagrama 17 : El Seguimiento (trueno abajo y lago arriba) 7.8.6.7.7.6 mutando la 3ra y 6ta linea hacia el Hexagrama 13: La Comunidad. Me dice ser perseverante en lo recto y encontrar un equilibrio entre lo fuerte, disruptivo y lo debil, sin resistencia y adaptable. Ese equilibrio viene de valores interiores (lo recto) pero es empirico, experiencia concreta, donde "no hay defecto". La tercer linea 6, advierte "perseverar" y desprenderse de lo que no es util, en funcion de lo valioso. Me responde con una profundidad que me congela, por que me siento impulsado a cambiar para vivir mejor y con más alegría !!!! Sería su primera enseñanza ?? Interpreto bien este hexagrama ??
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola superb.
Ok lo tuyo. Te muestro los pasos y como funciona la estructura de los hexagramas.

Primero unimos Seguir+Comunidad, 17+13 en el contexto de la pregunta. Dice algo como esto: Siguiendo la comunidad de los hombres libres que usan el I Ching. Advertimos por los dictámenes de ambos hexagramas que la situación es favorable, que es algo que mejorará nuestras vidas.
Luego miramos las líneas. Son dos líneas yin que se hacen firmes. Están en correspondencia por ser las superiores del trigrama inferior y superior, un yin que Sigue a otro yin. Pero ambas saben ser firmes cuando es necesario.. Se corresponden con amabilidad. La de abajo Sigue a la de arriba.
El 17 es alegre, es feliz, haciendo uso de su mente brillante y poderosa, Trueno abajo, abajo es el mundo del pensamiento. Aquello que sigue también es brillante, Lago es metal bruñido, como el espejo y el escudo y la espada. Es filoso, se abre camino.
El 17 es como un guerrero, Chen, que corre con el escudo y la espada feliz en la batalla.
Pero es un guerrero mental, lógico, que se adelanta hacia el futuro.

Como ayer fue así y hoy es como es, mañana será de tal manera. Para qué esperar, iniciemos el cambio. No busca ser líder, lo hace porque es su felicidad ser útil al futuro.
El 17 ama los niños, eso se ve porque sigue a Lago, que es un niño alegre. Tanto es así que la segunda línea se queda con ellos para enseñarles. La segunda línea es el instructor de los futuros diecisietes, de los niños y los adolescentes. De los inmaduros.

La tercera está en la transición, ya ha crecido, busca salir al mundo.
Tu lectura está muy buena, me gusta. Bienvenido a este camino, me alegra que te alegre.
superb ha dicho que…
Gracias por tu analisis. Con respecto a la idea de "ser útil al futuro" lo pienso como sembrar hoy para cosechar mañana. La visión (mente) impulsa a hacer (sembrar) generando alegría (llenando el corazon) y en ese evento se "unen mente y corazon". Será posible ???
Tambien agradezco tu bienvenida al camino.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, se unen. Trueno sigue pegado a Lago, no se aparta. Es una práctica continua. Escribí una entrada para este hexagrama ayer, a partir de esto. Recordé una línea, un escenario y un tiempo. No son estas que te salieron acá pero eso está presente siempre en el 17.
Esta es: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/08/hexagrama-17-seguir-una-interpretacion.html
Un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun