¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

31 de enero de 2013

Hexagramas 37, 38 y luego el 39, cuando no podemos solos


El hexagrama 39, Cojear.
Nos sale cuando estamos en una búsqueda personal y no podemos solos.

Es que venimos del hexagrama 38, El Antagonismo, donde sentimos que no tenemos cabida en ninguna parte y en todas partes encontramos antagonistas que se oponen. Por eso hemos decidido hacerlo solos en el 39.

Todo proviene de un malentendido, porque el 38, El Antagonismo, es un malentendido.
Vemos al antagonista afuera, culpamos a los otros y al mundo. Pero en realidad es que estamos antagonizando-nos.
Estamos en guerra con nosotros mismos y nuestras circunstancias, con lo que somos.
No nos gusta lo que hemos llegado a ser, ni donde estamos, ni la gente que nos rodea.
Ahora no nos gusta, antes sí nos gustaba. Antes, en el 37 La Familia, nos sentíamos a gusto y contenidos. Pero ya no más. Ahora es distinto y no sabemos como debería ser.
Pero la cosa es que no estamos a gusto.

Vemos un cartel como éste en el facebook y nos desespera 

Hexagrama 37, El Clan,
La Familia patriarcal

Hexagrama 38, El Antagonismo

Hexagrama 39, Cojear, pies fríos

Por eso intentamos hacer lo propio, lo nuestro, en el 39, Cojear. Caminar con dificultad, pies fríos, vamos rengueando, duele el caminar. Pero no hay otra solución, somos los únicos que no se sienten a gusto en El Clan, el 37 y eso nos fastidia en el 38, El Antagonismo.
Y no conocemos a nadie por fuera del clan, no hemos establecido vínculos con el mundo por fuera del clan y a los del clan no los queremos más en nuestra vida.

Es que el 37, El Clan, La Familia, es un núcleo social cerrado con un solo camino indirecto de intercambio con el afuera que está controlado por una autoridad paternal arriba. Algo como El Padrino que dice con quién se puede y con quién no, qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Que eso nos ha terminado por quedar muy chico y nos asfixia.
Somos seres comunitarios por excelencia y cuando nos hemos encerrado entre cuatro paredes y en vínculos de clan llega un momento en que la cosa se hace asfixiante. Sentimos que la vida no puede ser sólo ésto, que hay más que nos espera allá afuera. Pero el afuera nos ha terminado por ser desconocido de tan encerrados que vivimos en el clan.

Siempre el mismo tipo de personas, las que son como uno. Siempre la misma rutina, siempre el mismo amigo o grupo de amigos o de vínculos profesionales. Del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, el asado del domingo, la visita a la familia política, la reunión para hacer vínculos profesionales. Un trabajo rutinario, siempre con las mismas personas, haciendo siempre lo mismo.
Hay un mundo allá afuera que es tan grande y el nuestro es tan pequeño. Aunque viajemos y gastemos mucho dinero en diversiones y en comprar y en los spa y en seguros para vivir seguros y nunca olvidemos la cita con el dentista. Es que seguros de la contaminación del afuera no tenemos miedo y nos sentimos en control de nuestras circunstancias. Y de pronto ya no nos satisface y todo es una mierda.

El 38 y el 39 son momentos dolorosos pero imprescindibles, porque viviendo El Antagonismo del 38 si no comenzamos a caminar cojeando el 39 terminamos por enfermar. El 39, aunque es errático y lleno de intentos fallidos y callejones sin salida es la manera de continuar viviendo hasta que se encuentre una salida.







El peligro del 39 es que en nuestra desorientación podemos volver a caer en otro Clan. Que, aunque al principio nos resulte placentero -porque alivia la soledad-, es un Clan. Otro grupo cerrado de personas que se vinculan entre sí y cierran la puerta al gran mundo que está allá afuera.

Un ejemplo muy frecuente de esto son aquellas personas que se divorcian de su familia con hijos para casarse de nuevo y establecer otra familia con hijos o adoptar los ajenos.
Es decir que repiten algo que ya han hecho, lo vuelven a hacer, y otra vez, y otra.
Es evidente que El Clan no los satisface, pero no saben otra manera de escapar de la asfixia del Clan. Imaginan que de eso solamente se trata vivir. Están detenidos en el 37, el 38 y el 39 y se repiten y repiten como un disco rayado.

Este hexagrama, el 39, es crucial. Estamos en un momento peligroso de nuestra vida. Hay que pensar muy bien lo que se hace, por eso sigue el 40, que es el hexagrama que nos habla de un auto-análisis. Un auto-análisis  que se puede hacer en soledad, pero que es mejor hacer con la ayuda de terapeutas, psicólogos, consejeros de todo tipo, pero siempre manteniendo la autonomía en las decisiones. Después de todo se trata de nuestra vida; no de la vida del consejero o del terapeuta o del amigo.
En ocasiones lo que se necesita es una persona que te autorice a hacer algo sobre lo cuál tienes un mandato de negación muy fuerte desde la infancia y que te cierra la puerta para salir del clan.
Por eso es importante tomarse su tiempo si es que realmente se quiere salir de las cuatro paredes y el encierro de El Clan (37) y no volver a pasar por El Antagonismo(38) y La Cojera(39) nunca más.


El 39, La Cojera, te aconseja unirte a otros en proyectos comunitarios, salir de lo pequeño y de éso que te dijeron de que allá afuera están los que te dañarán y de los cuáles te tienes que defender.
Porque allá afuera hay todo tipo de gente y todo tipo de comunidades amplias y algunas de ellas coinciden con tus aspiraciones que has vivido negando.
Te aconseja que al 39 no lo hagas solo, que te unas a otros, que pruebes otros lugares y entornos, otras actividades que has desechado en tu vida anterior.
Porque cuando comenzamos a caminar nuevamente la tierra después de un largo encierro en El Clan los pies están fríos y se calientan caminando. En el momento del 39 necesitamos diversidad de gente con la cual involucrarnos en proyectos comunes sin posesividad, sin apego, sin enchastre, sin clan.

Les enlazo una entrada del hexagrama 37, al 38 y al 39 aún no los comenté por separado:
(ya los he comentado, los pueden buscar en la barra superior: hexagramas del 31 al 64)

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/09/el-hexagrama-37-la-familia-o-el-clan.html


Y acá un vídeo que pienso ayuda con esta sucesión 37, 38, y luego el 39. 
La "zona de confort" sería el hexagrama 37, El Clan;.
La "zona de pánico" o "zona mágica" el hexagrama 39, donde caminamos con los pies fríos y a la que terminamos por salir cuando el 38 se hace imposible de aguantar. El 38 nos sucede por no frecuentar la zona de aprendizaje, somos de los que tenemos miedo a la zona de aprendizaje o los que hemos sido absorbidos por las "obligaciones" del clan. Es decir, los que nos atrincheramos en la "zona de confort" (37) por más desagradable y antagónica que sea (38).
Eso del pánico a la "zona mágica"es tan frecuente que ya tiene nombre propio, "ataque de pánico"

Ven, el I Ching es viejo, muy viejo, pero se las sabe a todas.





Acá pego el enlace a otra entrada que sigue reflexionando sobre el hexagrama 39:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/07/el-hexagrama-39-y-la-educacion-para-la.html




77 comentarios:

  1. HOLA SOY ALEJANDRA, sigo tu blog desde España, es hermoso y muy iluminador, pero a veces necesito más... Consulté al Sabio, y me respondió con el hexagrama 27, las Comisuras de la Boca, 2º y 4º líneas mutan y se convierte en Hexagrama 38, el Antagonismo

    pregunté si debo volver ya a Argentina según lo previsto, aunque vuelvo a la nada absoluta, sin casa ni trabajo, pero con familia que me necesita, o me quedo un tiempo más en España, para juntar algo de dinero y volver menos expuesta. Estoy muy angustiada hoy particularmente , no sé porqué, cuando llamo por teléfono siento mucha culpa de que les abandoné., bueno es complicado.
    muchas gracias, Marta, me encanta tu visión del gran Libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,
      hace unas horas publiqué una entrada del hexagrama 27 donde comento las líneas. Sería bueno que la leas, te pego el enlace: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/02/hexagrama-27-li-las-comisuras-de-la.html

      Lee un poco y piensa y me vuelves a consultar de ser necesario.
      Una pregunta ¿te fuiste a España en una situación 39?

      Eliminar
    2. Hola Alejandra, recibí tu aclaración.
      Pienso que sería bueno que consultes de nuevo cambiando la pregunta, porque has empleado un formato de pregunta que limita la capacidad del libro para dar respuesta a tu necesidad de consejo. ¿Debo volver? se responde sí o no y alcanza con tirar una sola moneda para saberlo, yang sí, yin no.Pero eso no te ayuda en la medida en que este libro es capaz de ayudar, es desperdiciar la riqueza del libro.
      Es como si el libro te hubiera contestado que tus palabras son confusas y antagónicas, porque "debo" es muy distinto a "quiero", y es que piensas que "debes" pero no "quieres". Lo cuál es muy lógico y correcto viendo la situación en que te encuentras.
      Empieza la consulta preguntando ¿en cuál situación me encuentro con mi madre y tía? y luego de estudiar la respuesta sigue pidiendo consejo.
      Veamos si así tu consulta te da pistas para resolver tu dilema.
      Puedes recurrir a mí de ser necesario, trata de hacerlo en última instancia para desarrollar la capacidad de tu tortuga mágica. Yo aceptaré tu pedido de ayuda cuando "necesites más..."
      Tranquila que todo tiene la mejor solución, es cuestión de darse cuenta.

      Saludos afectuosos

      Eliminar
  2. Llega a ser hermoso el i ching. He aprendido a respetarlo. He pasado por el 37, el 38, progresivamente, por mses, con tiempo y ahora por fin el 39 y tengo muchísimo miedo jajaja, no se q hacer, creo que si me libero, que si busco aquello que anhelo, esa libertad, pluralidad de gente, sin necesidad de dar explicaciones, sin necesidad de tener un porque voy a perder a mis amigos, a mi novia, a mi familia. habra q confiar. Gracias por este hermoso blog.

    ResponderEliminar
  3. Todo cambia, la gente que se distancia puede volver luego, o no. Quién sabe; si vuelve es porque algo falta por hacer juntos, la historia no ha terminado. Eso seguro.
    Gracias Pablo!

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha salido el 38 y la ultima linea, la linea 6 muta a 54 con un nueve. La pregunta que hice es que me tiraron el tarot y alli me aparece una chica que tiene que entrar en mi vida como pareja y yo le pregunto que que tengo que hacer para que aparezca.

    Lo que interpretado es que ahora estoy como un poco estancado o que la otra persona esta un poco estancada y si se sale de este estancamiento, fluira el amor el hexagrama 54, nos enlazaremos.

    Queria compartir mi tirada. Gracias por tu blog, estoy aprendiendo mucho del Maestro I Ching es muy curioso porque mi madre que tira el Tarot y yo que tiro I ching nos han aparecido las mismas cosas y sin saberlo ella.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcel, también me gusta cuando comparten sus experiencias sin pedir nada :)
    Muchas gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta :
    En una entrada del blog leia una sugerencia tuya acerca de preguntar cual es el hexagrama personal o del destino, me ha salido el 39 mutando la primera al 63.
    a grosso modo entiendo que sería asumir la dificultad como compañera desde una mirada nueva.
    ya has saltado ,y todo es igual , y no es igual , porque ese mirar nuevo hace que todo sea distinto, aunque se sigue teniendo miedo pero eres mas consciente asi es como me observo .
    me cuesta "ver " la primera linea, me invita a la introspección? cuando habla de " venir encuentra alabanza"
    invita a no precipitarse a la acción , yo soy de las que me paro ante las dificultades, me paralizo , no veo claro a que se puede referir.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, es una descripción. Cuando avanzas en una nueva dirección y te encuentras en dificultades retrocedes a la anterior.

    ResponderEliminar
  8. por eso puse ese vídeo de la zona de pánico, retrocedes cuando está ahí. Eso no permite salir de lo conocido.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me llamo Ali. He preguntado que pasaría si le dijese a un hombre que le quiero. Me ha salido el 45 y el 39 como tendencial. Supongo que la tercera linea del 45 me dice que me va a decir que no me corresponde, de ahí lo de "pequeña humillación". Pero no comprendo la cuarta línea. Tal vez me dice que puedo intentar hablar con él pero sin entrar en temas personales? ¿Sólo a modo de acercamiento? El 39 dice que no podemos solos. Pero en mi caso no puedo perdirle a nadie que le diga eso por mi jajajaja. A lo mejor lo que me está respondiendo es que me va a dar unas calabazas tan grandes que voy a necesitar ayuda psicologica y me voy a quedar cojeando bastanate tiempo. ¿Qué opinas? Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. jajajaj! UUuuuuhhhh con las calabazas.
    Es cierto, no les cae muy bien esto de invertir los términos. Para ellos 2 por 4 no es lo mismo que 4 por 2. Así está establecido en la jurisprudencia social.
    Tu interpretación está muy buena, te felicito.Acá todo depende de cuánto necesites salir de la incertidumbre, porque eso de andar penando de amor es penoso.
    Un abrazo y suerte en lo que decidas.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Hace un tiempo que no me comunico con una persona. Dejamos de vernos como resultado de errores que cometimos los dos. He preguntado si podía hacer algo para resolver la situación y el i ching me ha contestado que no. Que los demás no entenderían mis buenas intenciones y que yo lloraría por esto. Se que es cierto. Que en este momento nada de lo que yo pudiese hacer serviría. Pero me entristece tanto la situación, que he hecho una pregunta al maestro. Le he preguntado si está en la voluntad del cielo que algún día se crucen de nuevo nuestros caminos y me respondido con el 38 3º, 4º y sexta mutantes. Interpreto la tercera como que yo deseo que pasado un tiempo esto suceda. La cuarta como que mientras tanto me apoye en personas afines que me sirvan de consuelo y la 6º, la sexta es la que está fuera de lo que sucede ¿no? podría ser que el maestro me dice que sí? Que me dará el destino la oportunidad de disolver este antagonismo? Se que las preguntas lanzadas al futuro no sirven. Pero necesitaba un poco de fe. Me entristece mucho esta situación. ¿Te parece correcta mi interpretación o demasiado esperanzada? Gracias Marta. Laura.

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura, las preguntas lanzadas al futuro no sirven para resolver tu hoy, tu ¿y ahora qué? Y te pueden meter en dificultades porque no sabes cuándo será ese futuro y vives pendiente de eso. Así dejas de vivir el ahora esperando un futuro y te pierdes lo que el mundo te ofrece en el ahora.
    Ese es el riesgo de las preguntas lanzadas al futuro.
    Salvando eso, quedando eso aclarado, te digo que preguntaste por si alguna vez se cruzarán nuevamente sus caminos y te contesta con el hexagrama que habla de esto. Porque el 38 son pequeñas cosas que suceden entre dos personas que están distanciadas debido a que ven la situación de maneras antagónicas. La misma situación vista desde dos posiciones incompatibles una con la otra genera antagonismo. Eso no significa que no puedas llegar a acordar en pequeñas cosas, y con más razón si comparten un mismo espacio de vida. Si son familia o vecinos o compañeros de trabajo. El espacio común los reúne de forma circunstancial. "El mundo es chico" y te lo encuentras cuando menos lo esperabas.
    Eso no es malo ni dañino para nadie, se hace lo que se puede aunque sea poco, no se encona el antagonismo "quitándole el saludo" al otro o cruzando de vereda o haciendo como si no lo ves o no lo conoces.
    Las líneas del 38 describen distas situaciones donde ambos se encuentran y se vinculan dentro del marco del antagonismo. Te tocaron tres y todo muta al 11, La Paz.
    Es una hermosa salida del antagonismo, donde lo Grande baja y sostiene a lo Pequeño elevado.
    Parece como si ambos pudieran con paciencia y buena voluntad lograr que lo Grande que los vincula sea capaz de sostener lo Pequeño que los vincula. Pequeñas cosas que se hacen todos los días para mantener el mundo andando, eso es La Paz.
    Son esos encuentros fugaces del antagonismo que cuando se encaran con buena voluntad y sin rencores permiten construir la paz. Esa perseverancia de La Paz se funda en la grandeza interior, la Paz es un eterno retorno de los errores, un eterno retorno de las incomprensiones. Por eso La Paz va y viene y no es un estado duradero. Lo que es duradero es la voluntad de acordar para que la paz vuelva cada vez que se ha ido.
    Hay que tener cuidado con La Paz, porque el hacedor de paz puede salir muy mal herido si busca la paz a cualquier precio. Los otros se aprovechan del hacedor de paz, hay que estudiar muy bien quién es el otro cuando tengo la voluntad de construir paz.


    ResponderEliminar
  13. Hola Marta. Mi pregunta fue si existía algún tipo de conexión entre nosotros a pesar de estar separados físicamente. Me salió el 38, mutantes linea 2 y 4 hacia el 27. ¡No entiendo nada! Bueno, sí entiendo que me salga el hexagrama del antagonismo, pero no que me responde a relación a mi pregunta. ¿Una línea soy yo y la otra es él? ¿Y si es así cual es cual? ¿Son consejos del i ching? ¿O es el pasado y el futuro? Estoy muy confusa con el resultado. Porque el 27 es cuidar nuestra alimentación, que yo siempre entendí como alimentación espiritual, pero no entiendo el significado en el contexto de la pregunta. ¿Puedes ayudarme por favor? De verdad que he intentado entenderlo pero no puedo.¿El antagonismo habla de la situación en general o es que nuestra única conexión es el antagonismo? Loles.

    ResponderEliminar
  14. El 38 son esos encuentros que tienes con las personas con las que has convivido o sigues conviviendo pero en antagonismo. Los puntos de vista de ambos son tan antitéticos que no hay manera de acordar en la convivencia, pero uno sigue encontrándose con esas personas en la vida de todos los días.
    Las dos líneas hacen referencia a distintos tipos de encuentro. Vos sabrás dónde te lo cruzas en persona o a través de otras personas.

    ResponderEliminar
  15. Liliana de bcn15/10/13 8:23

    Hola Marta soy la Lili otra vez....tengo tantas ganas de encontrar mi manada....de reconocer mi esencia,de saber cual es la labor a realizar en este mundo que me vino a la mente preguntar al Maestro ¿Cual es mi Don? El 39 sin mutaciones fue su respuesta.Acaso me esta diciendo que soy agua y que debo fluir como ella saltando los impedimentos con alegria y asi forjar mi caracter.Hace tiempo que ya no culpo a nadie de la tristeza y vicisitudes de mi vida.Mi corazon esta trabajando en el perdon y despues de perdonarme a mi .... nos perdono a todos.... eso es lo que siento.A ti que te parece mi analisis sobre esta tirada.Estoy acertada??

    ResponderEliminar
  16. Cuál es mi don, el 39 sin cambios. Bien , sabes cómo caminar aunque estés coja. Eso es bueno porque ahora andas así, coja. Y ves, eso no te detiene.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  17. Saludos: mi nombre es Carmen, llevo varios años interesándome por I CHING y leo de manera asidua tu blog.
    Me ha sorprendido el resultado obtenido cuando al preguntar por el hexagrama de mi destino, me salió el 39 sin mutaciones.
    Cómo me ha parecido que me describe como en conflicto con mi vida y lo que soy y los que me rodean. He preguntado si he de hacer algo por rectificar y me ha salido el hexagrama 46 con mutaciones 2 y 5, por lo que vuelvo al 39. Me podrías iluminar?

    ResponderEliminar
  18. Perdona Carmen, me rectifico. Esa pregunta no sirve porque te saca de tu vida y te lleva al miedo. Ahora estás con miedo y me consultas. A este libro yo no lo uso para curiosear por la rendija de la puerta y meterme en problemas que aún no existen. Vive tu vida y si necesitas consejo sabio recurres a este libro.
    Te responde con la verdad. Ahora estás en dificultades porque al preguntar eso te metiste en dificultades.
    Respeta este libro o te complicarás la vida.
    Mi consejo, olvida esa consulta y no vuelvas a hacer ese tipo de pregunta ociosa nunca más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Carmen, pego acá una entrada que escribí pensando en ese tipo de preguntas como la que hiciste http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/06/i-ching-el-poder-del-oraculo.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Estoy buscando entradas para enviarte Carmen. Estas usando mal el oráculo. Van dos más: otrahttp://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/11/el-uso-del-libro-de-las-mutaciones.html

    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/09/sobre-la-consulta-al-oraculo.html

    ResponderEliminar
  21. Saludos Marta: he leído los enlaces y he comprendido. El destino lo vamos construyendo al caminar por la vida. No es algo inmutable.
    Te agradezco tu interés.

    ResponderEliminar
  22. Para construirlo hay que encontrarlo primero. Y cuando lo encuentras aceptarlo.
    Encontrarlo, aceptarlo, vivirlo es construir nuestro destino.
    Cualquier pregunta sobre el destino es circunstancial, te muestra como se expresa tu destino en el ahora. Así lo entiendo yo, puedes pensar y ver si te cierra a ti.
    Ok Carmen, un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta,
    pregunte que me esta pasando??(es una situacion de mucho tiempo)y no me encuentro bien, sin energia. Me sale el 26 y la tercera y la cuarta linea mutadas que me dan el Antagonismo...He estado leiendo y es como en la fuerza domesticadora de lo grande tratara de una epoca de poder acumular fuerzas pero luego no acabo de entender la oposicion es como si todo lo que pueda ganar en esta epoca luego se contrareste por el antagonismo.
    Si me puedes ayudar un poquito
    gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Marta
    No se si finalmente he publicado el primer mensaje por lo q vuelvo a reescri bir el mensaje. Me encanta tu blog y las interpretaciones q haces de los hexagramas son muy sabias. Suelo consultar el Iching a menudo y sin mediar pregunta. Es increible como si se leerlo su consejo se ajusta a mi dia a dia. Hoy sin embargo he tirado las monedas en busca de u a respuesta concreta. Mi marido y yo tenemos formas casi opuestas en la crianza de nuestra hija. Me acusa de excluirle aunque yo creo q mas bien es el el que se excluye. No es la primera vez q discutimos pero cada vez va a peor. Me ha salido el hexagrama 38 y lalinea 6 que muta al hexagrama 54. He leido ambas entradas en tu blog, me llega mucho todo lo que dices especialmenre sobre el 54, sin embargo te agradecere q me des tu opinion al respecto porque no se muy bien como interpretarlo. Estoy muy espesa y bastante triste. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola, no sé si podré, resulta difícil con temas de salud sin tener información y es un tema en el que no me gusta entrar.
    Algo muy general te puedo decir. Esas dos líneas, la de abajo se está ejercitando para avanzar, como si se estuviera entrenando todos los días para una competición de salto en alto, para saltar sobre la cuarta que la refrena. Eso está ocupando tus energías, es como una competición o una batalla entre esas dos líneas, un antagonismo que se manifiesta en eso que sientes. No sé ni puedo atribuirlo a algo, sí que la cosa está sucediendo en la interfase entre abajo/arriba.
    Es decir que no se ha manifestado aún pero está en eso, en entrenarse para subir y manifestarse.
    Ojalá te sirva para algo lo que te digo, un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Mayte, ya veo.
    Esa línea del 38 habla de incomprensión y de depositar en el otro quejas y culpas, el otro es una mierda y yo soy una víctima.
    Si estudias la línea 6ª del 54 verás que lo que sucede es que hay poco o nulo compromiso. Que el compromiso es superficial, es para cubrir apariencias, para hacer lo que hacen todos y no ser el diferente que nunca se compromete con algo en la vida. Para responder a mandatos familiares de responsabilidad y respetabilidad pero no es algo sentido.
    Según haya sido tu pregunta y lo que sabes de vos misma al respecto de tu compromiso verdadero con lo que estás haciendo, esa línea te señala o lo señala a él.
    Vos sabrás eso.

    Saludos Mayte

    ResponderEliminar
  27. Liliana de bcn30/10/13 9:55

    Hola Marta buen dia!! Al fin me decidi y dejo a finales de este mes el alquiler de esta propiedad en la que tenia montado el salon de masajes. Siguiendo con la idea de poner una tienda de productos ecologicos y despues de estudiar todas las preguntas que le hice al Maestro que me llevan a entender sus respuestas como favorables, te digo que no es mi intencion montar esto para hacerme rica ni como simple negocio ya que realmente despues de todo lo invertido en el negocio anterior si hubiera sido el caso(ganar dinero solamente)hubiera seguido aqui ya que esta actividad tenia potencial, sin embargo mi corazon no estaba contento. Ahora ya no tengo ni un peso pero tengo un amigo que puede y se ha ofrecido a financiar mi nuevo proyecto. Ya te comente en otra entrada la respuesta del Maestro a que hago para llevarlo a cabo? Y siendo favorable la respuesta segui tu consejo de prwguntarle como hago para llevarlo a cabo?? Me he quedado estupefacta pues me ha respondido con el hex. 38(7,7,6,7,8,9) mutando al 34. Otra vez el 38!!!Estaba estudiando el 40...y ahora vuelvo al antagonismo es como si me empeñara en seguir haciendo cosas que me llevan una y otra vez a experimentar las mismas vivencias.Quiza se trate de no contar con la ayuda de nadie y buscarme la vida hasta que pueda conseguirlo por mi misma otra vez. No quiero volver a pasar por las mismas experiencias. Pero esta claro que tengo que buscar alguna alternativa para ganarme la vida. Esto de los productos ecologicos es algo nuevo para mi pero lo que es igual al anterior negocio es aceptar la ayuda de un amigo para montarlo.Tambien tengo claro que ya no puedo estar mas encerrada tengo que salir ahi afuera. Y por lo que parece esta vez aceptar el aprendizaje que encierra el 38. Mi querida Marta tu como lo ves?Me seria muy util tu percepcion ya que la mia esta un poco ofuscada.Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola Liliana, esas dos líneas, la 3 y la 6 se corresponden entre si aunque es firme en puesto blando y a la inversa. No sabes lo que te encontrarás y además estás antagonizada ya con el salón. El antagonismo lo tienes con el salón.

    ResponderEliminar
  29. Hola Marta,
    sí que me sirve con lo que estoy viviendo, porque cada dia estoy luchando para salir de una situacion que no es del todo del tema salut, sino que hay alguna energia,desde hace tiempo, que no me deja avanzar...yo pienso (supongo que influye mi esperanza) que me se esta diciendo que voy aconseguir saltar y llegar a quitar de mi lado esto que me quita mi energia vital y que no me deja hacer una vida normal...
    si quieres añadir algo
    gracias
    y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  30. Liliana de bcn30/10/13 19:20

    Gracias Marta de todo corazon. Esta entrada solo es para agradecerte con todo mi amor toda tus respuestas y toda la paciencia y entrega que tienes estos meses conmigo. Un abrazo fuerte.Mucho he descubierto de mi con las respuestas del Maestro y con tu percepcion de todos los hexagramas en tu blog.Sigo visitando y dando paseos por tu blog que tanto me trasmiten ♡

    ResponderEliminar
  31. Anónimo, hay algo ahí. Es como que estuvieras muy ocupada en tu empresa personal, es el 26. Y no le dieras la atención que necesita tu cuerpo. Si estos años vienes haciendo una vida de mucho trabajo y atendiendo a muchas responsabilidades que has asumido y piensas que no puedes delegar. Esos cuadros difusos que no tienen diagnóstico, cosas como febriculas o astenia que es esa debilidad crónica. Esas cosas así. Tal vez tu cuerpo te está pidiendo que le des un descanso, necesita tranquilidad, dormir y descansar; no ese sueño inquieto del que suena con lo que tiene que hacer al otro día al levantarse. Eso no es sueño, es duermevela y allí el cuerpo no descansa.
    Es una idea, vos verás.
    Saludos y en otra ocasión te pido que me des un nombre para nombrarte, así como anónimo es difícil comunicarse. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola Marta. He hecho una consulta, pedí consejo para salir de esta pasividad y modorra q tengo en mi vida. No tengo ganas d trabajar,ni de nada mas q de dormir y descansar. Y l tiempo se me escapa. Pase hace poco x una depre pero creo que es el momento de hacer algo con mi vida. Y es que mi trabajo no me gusta pero tal y como están las cosas y teniendo familia... En fin, que me salio el 38 con la 6 móvil. Creo que l 38 describe mi situación. Antagonizada e inmóvil. En la sexta del 54 puede q me diga que me ponga en marcha aunque sea sin sentimiento. Me ayudas por favor? Dani

    ResponderEliminar
  33. Hola Dani,
    la sexta del 38 muestra un estado de ánimo. Estás mirando y sintiendo tu vida vacía y no lo está. Por lo que me cuentas estás poniendo tu energía en sacar adelante una familia. Eso no es una vida vacía, eso es el momento de tu vida en la que estás.
    Ya llegarán otras cosas cuando lo de la familia se alivie y puedas disponer de tiempo y energía para esas otras cosas.
    La cuestión es que, culturalmente, nada más que porque así está dicho, creemos que luego no podremos emprender nada nuevo porque seremos demasiado grandes para hacerlo. Ese es el error en que caemos y ese error nos deprime.
    La vida es larguísima, y oportunidades e intereses que ahora no puedes atender lo podrás hacer más adelante. Es cuestión de actitud, y de prepararse para ese momento, estar alerta y cultivar tus intereses personales. Estudiar en lo pocos momentos libres, formarte y prepararte, tener un propósito en mente.
    No te digo un objetivo, porque tener un objetivo hace que no veas las oportunidades que se te presentan. Un propósito es algo más amplio que un objetivo, es aquello a lo que quieres contribuir con tu vida. Los medios para contribuir aparecen y uno los toma sin prejuicios porque no se ha encerrado en un objetivo.
    Piensa cuál era el propósito, cuál contribución querías hacer. Oportunidades aparecerán porque así es la vida. El propósito nos lanza al futuro sin prejuicios.
    Eso está ahí, en la consciencia, subyace a todo lo que hacemos todos los días, sea lo que sea que hagamos.
    El propósito es el ancla y el motor, desde cualquier lugar se contribuye al propósito.
    Llegará el momento en que puedas decidir cómo quieres seguir viviendo tu vida y para ese momento uno tiene que estar preparado y liviano. Que no te tome por sorpresa, que la rutina no te aplaste. Lo que estás haciendo es lo que tienes entre manos ahora y allí también estás contribuyendo a tu propósito.
    Somos los que somos hagamos lo que hagamos. Y todo lo que hacemos se impregna de nuestro propósito. Todo.
    No hay tarea más importante que las que tienes entre manos en las distintas etapas de tu vida, esas son tus tareas. Hacerlas a consciencia te libera para el futuro porque no quedarán cosas sin resolver y a medio hacer. Podrás dar por terminado un ciclo y pasar al otro sin cargas a la espalda.
    El 54 es la tarea que estás haciendo en este momento y en ella no hay metas personales, el 54 es servicio desinteresado. Eso no significa que no lleve su recompensa, pero si buscas recompensa por cada servicio desinteresado no es desinteresado, ok?
    Veamos si entiendes, si lo estás viendo. Es cambiar el punto de apoyo de la consciencia.

    ResponderEliminar
  34. Si,entiendo bien lo q dices,pero s q en mi caso si q tengo la oportunidad de hacer algo q me gusta. De estudiar algo q me cambiaría la vida. Tengo apoyo d los q me rodean, pero por algún motivo stoy como paralizado.si, justamente eso, paralizado. No acabo d arrancar y no entiendo x q.dani.

    ResponderEliminar
  35. Tal vez sea una cuestión de orientación vocacional. Es difícil cuando se está pensando en estudiar algo que no te llega a gustar del todo pero sabes que te dará dinero. El dinero es un motor poco poderoso para algunas personas, sé eso porque es mi caso. A mí me tiene que gustar mi trabajo, necesito ser feliz con mi trabajo y encontrar ese trabajo por el que te pagan siendo feliz -ese que es como dinero por nada-, es la cuestión.Es encontrar la vocación y no otro trabajo con mejor salario. Incluso el salario puede ser menor pero tu vida es de mejor calidad. Porque estás haciendo aquello para lo cuál sos bueno y lo haces cantando y bailando.
    Consulta sobre eso

    ResponderEliminar
  36. Hola Marta,
    Quizás por la forma en la que voy viendo la vida, se me ocurrió preguntarle al Maestro, "¿Como es el amor en pareja de acuerdo con el Cielo?" y la respuesta me dejó confusa hexagrama 38 con líneas 3 y 5 mutando a lo Creativo hexagama 1.
    Lo contrario hombre, mujer se junta y crean, dan principio a algo, lo que ocurre es que a parecer todo nace de un conflicto, de algo por solucionar que me dan las pautas para solucionar....
    Ayudame un poquito Marta, muchísimas gracias como siempre.
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, esta pregunta es genial! jejejejej
      Tenemos una idea falsa de lo que es pareja. Y sin embargo la palabra te lo dice. Un par que se queja! jajajajj
      De qué se queja? De que el otro aplasta el tubo dental como si fuera un gorila, de que esa pollera es muy corta, de que tus amigas/os no me gustan, etc.
      Son dos extraños que provienen de familias diferentes, subculturas diferentes, con patrones de comportamient y habitos adquiridos diferentes.
      El Antagonismo es perfecto para describir lo que es una pareja. Justamente esa es la locura del enamoramiento y de que una pareja sobreviva al tiempo, que esa diferencia es creativa. Hace una nueva cosa, que es la que se produce cuando estos dos comienzan a acomodarse uno al otro con tirones y forcejeos. jejejejej
      No sabías eso? Ya lo aprenderás cuando hagas tu primera pareja.
      Cariños Cristina

      Eliminar
  37. Muchas gracias Marta,
    Un cariñoso saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  38. Hola Marta,

    Quería pedirte consejo sobre una interpretación que he hecho del IChing. Después de aproximadamente año y medio en una relación sentimental que ha sido un "ni contigo ni sin ti", en el momento presente se ha producido una separación dramática y dolorosa. Yo lo he intentado todo para que funcionara, me he volcado quizás demasiado en ella, a pesar de que tenía también mis dudas, porque sentía y veía que la otra persona quería estar conmigo a pesar de sus problemas. Y yo quería estar con él a pesar de los míos. Pero no hemos conseguido superar nada. Yo sé que me bloque a mí, pero no acierto a entender lo que le bloque a él, y mi pregunta ha sido: "¿Qué es lo que impide que tenga una relación sana conmigo?". La respuesta ha sido el hexagrama 38, con las lineas 1 y 6 mutantes, lo que da el 40, la liberación, como complementario. Existe por tanto un antagonismo, una oposición muy fuerte, pero no sé si es interna o externa, es decir, si se refiere a que existe un antagonismo entre nosotros dos, a que este existe en su mente independientemente de mí, o a que hay algún factor externo que se opone a nuestra relación. Las tres cosas son posibles. En cuanto a las líneas, con la sexta interpreto que tiene una idea negativa de mí. Eso me confunde porque hice otra pregunta anterior, "¿Qué soy yo para él? y me salió el hexagrama 61 con las líneas 2 y 6 mutantes. Interpreté que él veía virtudes en mí y esta línea del 38 me ha confundido. La primera línea mutante la tengo algo más clara, no hay que actuar, pero no sé quién de los dos es el caballo que se escapa, pues creo que los dos tenemos la misma necesidad de alejarnos. En cuanto al hexagrama 40, me alegra porque una liberación me consuela, pero no sé si entender que se va a producir una disolución de ideas y actitudes limitantes, o se refiere a una ruptura definitiva de la relación. Intentando seguir a mi intuición después de lo que he leído y de lo que acabo de escribir, creo que quizás el Maestro me esté diciendo que nuestros objetivos son diferentes, que él no quiere comprometerse o que hay múltiples conflictos, que suelte de una vez y no trate de comprender, pero no sé, estoy muy confundida.
    Muchas gracias por tu ayuda y tus interpretaciones, leo todo lo que puedo para aprender, pero a veces, cuando se trata de nuestros propios asuntos, y cuando estamos viviendo situaciones dolorosas, nos cuesta tomar esa distancia y entender el mensaje. Tus palabras son luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marbalua,
      veamos, " "¿Qué es lo que impide que tenga una relación sana conmigo?". La respuesta ha sido el hexagrama 38, con las lineas 1 y 6 mutantes, lo que da el 40, la liberación, como complementario"
      Primero decirte que una pareja es el 38. Son extraños uno al otro, provienen de culturas familiares distintas, poseen ideologías distintas al respecto de lo que es vivir, amar, compartir, la posición del hombre y de la mujer en una pareja, los atributos masculinos y femeninos y cuanta cosa se te ocurra. Todo distinto. En consecuencia una pareja es el 38.
      Si alguno de los dos o ambos en distinta medida, no están dispuestos a revisar esa ideología familiar que tiene marcada a fuego, la cosa es imposible. Entonces sucede el 40, si lees el dictámen del 40 verás que dice que si hay algo que hacer mejor hacerlo pronto y si no hay nada que hacer mejor irse pronto.
      Tal cual es la cosa. Si no se revisa y pronto, uno se va pronto. Si se revisa la pareja sirve para crecer y salir de la cajita pequeña de la ideología familiar. Es una oportunidad y el que no la aprovecha es un necio/a.
      Ok, eso te puedo decir, espero que te sirva.
      Abrazo

      Eliminar
    2. Hay un libro de Alejandro Jodorovski, se llama Las Tres Magas. Él relata allí de como su vida está marcada por su encuentro con tres mujeres en el tiempo. Él dice que han sido sus magas, las que lo transformaron. Eso es la pareja, una oportunidad para el crecimiento interior y el salto de consciencia. Por eso la cosa funciona, si no es así no funciona y van quedando atrás los necios y las necias.. Fin

      Eliminar
  39. Muchas gracias Marta. Me preocupa que a él le pesan mucho las experiencias que tuvo en una relación anterior, creo que en este caso el trabajo es más suyo que mío, pero revisaré cuales han sido mis ideas y si debo cambiar algunas cosas. De todas formas, si él no cambia las suyas y sigue aferrado a sus traumas lo mejor sea acer lo que dice el 40, si no hay nada que se pueda hacer mejor irse, y ese quizás sea el único camino para extraer la enseñanza. Es un buen aporte el libro de Jodorovski, he decidido leerlo. Un abrazo gande.

    ResponderEliminar
  40. Hola Marta soy Alejandro ,, y te cuento como evoluciona mi momemento dado que la situacion cambio. REcibi un mensaje que cambia un poco las cosas, despues de un largo silencio y yo pensando en comunicarme ,, la persona de mis desvelos se me adelanto. No estaba preguntando a i ching porque la respuesta anterior me llenaba de esperanza ( la verdad es que tenia mucho miedo de preguntar ,, ) viendo esto decidi hacerlo y pregunte teniendo en cuenta los cambios que se habian operado y el augurio anterior ( 42 con 2da y 5ta ) si habia algo que yo pudiera hacer para favorecer esta union ,, el libro volvio a sorprenderme ,, mostrando casi lo que se esperaria de forma logica que ocurriese ,, el antagonismo mutando en su quinta linea,,, segun lo que interpreto es que en el tiempo de los malentendidos se cuenta con importante ayuda y valor intrinseco para actuar de la mejor forma posible , invita segun entiendo a la accion ,, no a una muy grandilocuente , sino a una pequeña y cimentada en la verdad ,, promete encontrar las soluciones a este entuerto ,, hay que actuar,,,, tambien habla de que algo me sorprendera ,,, aun lo estoy ,, no esperaba lo que sucedio ,....como siempre , gracias.....,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro,
      algo que siempre olvidamos, la pareja es un extraño, no es familia. Si partimos de esa base, que cualquier pareja es un extraño, si somos conscientes de eso y no pretendemos que tengan nuestros hábitos ni nuestra percepción del mundo, ni nuestras categorías ni escalas de valor. Si aceptamos que es así, ¿porqué estamos pretendiendo siempre otra cosa? El 38 en la pareja es eso, el antagonismo que se enciende en cuanto una pareja busca la intimidad y más tarde la convivencia. Es un tira y afloja y una tarea difícil que solo es posible porque nos enamoramos. Si no fuera por eso sería imposible, esa es la trampita, la que lo hace posible.
      Esto es también lo que nos ayuda a salir del clan, ese otro extraño del cuál estamos enamorados nos obliga a mirarnos y revisar todo lo que hemos aceptado como verdadero. Esa manera de hacer las cosas que es la única manera correcta resulta cuestionada, vista como absurda o al menos extraña y rara. Raro! aquello que para mi es lo lógico y lo normal, te parece raro! cómo es éso! jejejejejj
      38.5 lleva al 10, El Porte, La Pisada, el comportamiento. No está nada mal y es en torno a esto que te digo que hay que tomar distancia de uno mismo y del otro.
      Lee el hexagrama 10 en el compendio que está en la columna lateral del blog, donde dice RECURSOS, te puede ser útil.
      Un saludo afectuoso Alejandro.

      Eliminar
  41. Gracias Marta , lo hice y encontre algunas cosas que me parecieron importantes una etica para conducirse con uno , una moral para conducirse con otros , esat bueno lo que dices de la pareja es sin duda una construccion con dinamicas propias , ocurre que luego de un año de estar separados y auno no ha cambiado nada , uno se ha preguntado , si era correcto ese sentir , a que se debia , que hacer , durante este año el libro en distintas oportunidades dejo abierta la puerta de la esperanza , y en este contexto aparecen las preguntas y las respuestas ,, lei el decimoh exagrama,, parece el nombre de alguna pelicula, y me da un camino que lleva al comportamiento correcto, lo que interpreto es que ademas de las acciones que puedan llevar a laudar el antagonismo ,, (linea 5ta), sera menester el trabajo sustentable que de confianza en esto que se inicia de nuevo, y me refiero a la conducta correcta basada en principios , a la no manipulacion , y a aclarar paulatina y sostenidamente las aguas , las de adentro de uno mismo , y las del nosotros posible, parece que eso quiere decir el camino , hay una clara referencia al Tao en el hexagrama 10 y una invitacion a corregirse , a vivir de acuerdo a certezas ,,,, muchas gracias Marta

    ResponderEliminar
  42. Anónimo23/4/14 5:07

    Hola Marta. Soy Bea, la chica que había preguntado cuál era su misión en la vida y le había salido el 27.lineas 3 y 5 al 37. Verás. Estuve meditando este tiempo y decidí apoyarme en la astrología. Me hice mi carta natal, resulta que tengo sol en libra en casa 4. ascendente cancer. Luna en libra y sol conjunción luna. He estado mirando en internet y al parecer con el sol en casa 4 tu verdadero yo, tu verdadera identidad está muy relacionada con la familia. Posteriormente hice una pregunta que es la que me lleva a escribir ahora. Cómo debo hacer para extraer de mí mi máximo potencial, y la respuesta ha sido el hexagrama 39 sin mutaciones. La pregunta que te quiero hacer, ya que sabes tanto de i ching como de astrología es: ¿Mi misión en la vida es transformar mi relación con mi familia a través del 39?, es decir, saliéndome del clan para aprender a caminar por mi misma? Esto cuadraría porque entonces la relación con la familia es más sana, menos dependiente. Pero sigue estando ahí... Me gustaría leer tu opinión si te apetece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Bea,
    Preguntaste así: "¿cómo debo hacer para extraer de mí mi máximo potencial?"
    Te respondió así: "Para extraer de ti tu máximo potencial debes hacer como en el 39".
    Nada dice de tu misión porque no has preguntado eso.

    Con respecto a tu sol conj. luna en casa 4 sería bueno que revises tu relación con tus padres, porque el sol oculta a la luna en la conjunción, es la luna nueva, la luna no se ve. Está en el cielo pero no se puede ver. Puedes usar el 39 para esto como para cualquier otra cosa en donde necesites extraer el máximo de tu potencial. Eso te ha dicho.
    En Uso del I ching hay una entrada para cuando sale un hexagrama sin mutación. Puedes leerla.
    Y acá en esta entrada te dice como hacer, buscas ayuda. Por ejemplo, un terapeuta es muy útil para estudiar la relación con los padres.
    Cariños

    ResponderEliminar
  44. Anónimo24/4/14 4:04

    Muchas gracias Marta. Así lo haré. Bea.

    ResponderEliminar
  45. Buenos días Marta,
    en el día de ayer tuve un gran desacuerdo con varias amigas por mi forma de ver la vida. Apuesto que somos y vivimos lo que creemos, pero ellas no lo creen así. Me tacharon de super optimista evadida de la realidad. Al intentar exponer mi visión, no me lo permitieron con sus ataques continuos. Me quedé sin energías. Pregunté al IChing respecto a esta situación ¿cómo tengo que actuar para equilibrarme? y me respondió con el hexagrama 10.5 mutando al 38. Interpreto que tengo que hacer malabarismos para poner mis límites sin decirlas qué tienen ellas que hacer. Esto nos llevará a oposiciones y desencuentros (38) pero no hallo el qué tengo que hacer... pues parece ser, que haga lo que haga, voy a tener enfrentamientos. ¿Puedes ayudarme a enfocarlo? Muchas gracias Marta.

    ResponderEliminar
  46. Hola Eva, esa línea 5ª del 10, escribí esto de esa línea en la entrada del 10 "La quinta línea nos enfrenta a la adversidad. Hay oposición, hay antagonismo. O hay una decisión muy difícil de tomar. Corresponde rectificar una parcialidad, hay aspectos de la cuestión que no habíamos tenido en cuenta"
    Resulta que uno tiene amigas y también vive y se transforma. En este caso se trata de que el camino de uno lo aleja de los viejos amigos y esa línea 5ª del 10 muta al 38. Mira esto que subió Chema Mier hace dos días:
    http://lahoradedespertar.wordpress.com/2014/05/08/asi-que-su-despertar-espiritual-le-ha-costado-algunos-amigos/
    Eso sucede. Equilibrarse se logra cuando aceptas que eso ha sucedido. Cómo se hace frente a esto lo lees en el 38. Presta atención a la línea 5 del 38
    Cariños

    ResponderEliminar
  47. Hola Marta! Escribí en esta misma entrada hace cosa de una semana pero me da en la nariz que no se envió el comentario ( tuve problemas al mandarlo desde el móvil, por ello vuelvo a escribir. Si por cualquier casual estoy en un error al creer que finalmente no se envió, te ruego que me disculpes)
    Quería comentarte acerca de una consulta que hice en ese momento, ya que se me presentan dos modos de interpretar la respuesta. El caso es que acabo de salir de una relación de año y pico en la que ha reinado un antagonismo latente todo el tiempo, cosa triste porque se trata del que durante media vida había sido uno de mis mejores amigos y en esta etapa como pareja la cosa nunca terminó de cuajar, por diversos motivos. El asunto es que viendome al borde de la insania decidí romper con todo y mudarme a Barcelona a ayudar a una amiga necesitada con un proyecto difícil, ya que aquí, además de la pareja, perdí recientemente el puesto de trabajo y me queda poco o nada que hacer. No es una ciudad de muchas oportunidades ni de mucha actividad social, esta. A raíz de ello decidí consultar el I Ching, preguntando si era buena idea mudarme a Barcelona. La respuesta que recibí fue el hexagrama 38 mutando al 17 (líneas 2, 5 y 6).
    A priori lo interpreté como un reflejo positivo de la situación, ya que el proceso en sí se basa en la separación y la divergencia, en un cierre de capítulo. Pero quizás pueda referirse a que ya en Barcelona seguiré encontrando divergencias o dificultades, o, viendo las líneas que cambian, quizá que debo esperar y " bajar el arco" . Pero permanecer aquí no me hace bien, no siento que esté aprovechando mi tiempo ni mis capacidades, y el abismo entre mi excompañero y yo se hace cada vez mayor (no es muy dado a comunicarse , en general, ni tiene intención de recuperar la relación de pareja, aún y habiéndole dado yo el cierre definitivo) y la mudanza está previsto que se realice en mes y poco. Suelo, además, consultar dos traducciones distintas del Libro; la de Karcher (más libre y menos rígida a la hora de interpretar) y la de Wilhelm/Baynes... Pero en este caso no me ayuda consultar ambas, sólo me confunde más. El hexagrama ya mutado resultante parece , de todos modos, decirme que siga con el plan de moverme a Barcelona. Tú qué opinas? Soy muy novata en esto de consultar al I Ching, aunque he seguido muy atentamente tu blog desde que empecé, y tus entradas siempre me han sido de ayuda. ¿ Hacia qué interpretación te decantarías tú, entonces?
    De antemano, muchísimas gracias. Ya no sólo por tu opinión en este caso concreto, sino por compartir con el mundo tu conocimiento del tema :) nos ayudas a muchos, créeme.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andü,
      pego tu consulta, dice así: "preguntando si era buena idea mudarme a Barcelona. La respuesta que recibí fue el hexagrama 38 mutando al 17 (líneas 2, 5 y 6)."
      Ok, un comentario primero. Has preguntado de tal manera que la respuesta sea si o no. Por tanto tines que deducir de la situación que te muestra acá -es la situación en la que haces esta pregunta, esa que describes en el comentario-, si la idea es buena o mala.
      De entrada, al mirar los dos hexagramas y sin ir a las líneas, te dice que el antagonismo te lleva naturalmente a seguir a tu amiga que te reclama por ayuda. Cuando retrocedemos a las líneas que mutan nos explica tu situación y el porqué esta idea te ha parecido muy factible. Te ha parecido una buena idea porque es el desarrollo natural cuando se viene de esas líneas del antagonismo.
      El 17 es un buen hexagrama, solo que necesita de ciertas precauciones. Porque no es tu proyecto sino el proyecto de otro. Obedecer al seguimiento es bueno, el mundo decide por uno y uno obedece. Se presenta la oportunidad para salir del antagonismo, del lugar y de la gente en donde uno no se halla a gusto.
      La condición del antagonismo es eso, estar en el lugar equivocado con la gente equivocada. Claro que uno puede adaptarse, pero si se presenta la oportunidad del Seguimiento también puede dejar atrás todo eso y probar fortuna en Barcelona. Es una oportunidad que aparece por una amiga, esa es la línea más alta, la 38.6. Se presenta una oportunidad y uno la toma. Es natural, no es forzada.
      Queda en vos tomarla o dejarla pasar.
      Estudia el 17 y sus leyes si decides tomarla.
      Cariños y buena suerte

      Eliminar
    2. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice, "si, por ahí va la cosa mía porque eso satisfará mis necesidades"

      Eliminar
  48. Querida Marta, solo queria decirte que la resolucion que he tomado es la 16.6 y que me dolio tanto que pedi consejo para conseguirlo y me salio el 39. No temgo a nadie para habla de esto, asi que no tendre mas ayudantes que el i ching, pero espero que sea suficiente. Te agradezco tu ayuda en mi consulta anterior .

    ResponderEliminar
  49. Bueno Laurita, ya se verá. En muchas ocasiones la ayuda llega de lugares que uno nunca imaginaba. Para el 39 se recomienda buscar compañía, no aislarse. Cantar en un coro, ir a clases de baile, estudiar un idioma, aprovechar el pié frío para diversificar las actividades, caminar rengueando pero caminar. No quedarse quieto. Uno necesita esa ayuda, la calidez de la gente. Uno necesita volver al mundo para liberarse de los fantasmas. En este caso -si es 16.6- el fantasma es imaginario, creado por tu imaginación. Puedes haber tenido ayuda para crearlo, pero te lo fabricaste a fuerza de imaginar futuros posibles que no eran posibles porque la cosa no alcanza para llenar esas expectativas.
    Cariños y buena suerte

    ResponderEliminar
  50. Hola, me llamo Ana. Muchas veces preguto al i ching, cuando no sé qué caminos seguir en determinados momentos, sobretodo en los difíciles. Preguntando acerca de una relación, de "cómo quiere llevarse actualmente conmigo una cierta persona" obtuve el hexagrama 39 con lineas 1, 4 y 5 y el 55 como hexagrama tendencial. Nuestra relación ha pasado por una serie de obstrucciones. Tengo la respuesta clara, lo que no tengo tan claro es de dónde provienen las ayudas de las que se habla en als lineas 4 y 5. Me explico, la 4 habla de que es mejor reunirse con los verdaderos amigos para llevar a cabo una determinada tarea y en la 5 se cuentan con las ayudas necesarias en un momento difícil. La verdad es que esta relación ha pasado por momentos en los que ha habido obstrucciones, pero no sé si los amigos de los que se habla somos nosotros dos o pueden ser terceras personas también, o incluso el i ching. La verdad es que muchas veces quiero ayudarle y no sé cómo. Tengo la impresión de que la linea 5 habla de él, que recibe ayudas por la atracción que provoca su carácter fuerte y sincero, aunque sospecho que tal vez sea él el que me las quiera ofrecer a mí por los mismos motivos. Mi opinión es que esa persona quiere, a través de los obstáculos, reunirse o obtener ayudas, tal vez mías o de él, o incluso de dios, cuando la relación se halla en momentos difíciles. Todo en medio de un ambiente de abundancia (55) porque la verdad es que en esta relación ocurren cosas excepcionales, cosas como de genios del destino. Te agradecería que, si fueras tan amable, iluminaras un poco esto dando tu opinión, es decir, crees que él quiere que yo le ayude o él me quiere ayudar o que tal vez él quiere que otra tercera persona le ayude? Tal vez sirvan todas las resupestas. Besos por este blog, que ilumina e inspira.

    ResponderEliminar
  51. Hola Ana,
    preguntaste "cómo quiere llevarse actualmente conmigo una cierta persona" y la respuesta fue 39.1.4.5 al 55. Prestaría más atención a la quinta línea del 39 porque la abundancia del 55 es abundancia de todo, es un tiempo en que suceden tantas cosas, una tras otra, en realidad es un tiempo de finales a toda orquesta, el final de una época y nada puedes hacer para que continué porque la cosa se acaba y no tiene vuelta. Las cosas se acaban, y cuando se acaban con el 55 es a toda orquesta, un final estruendoso. Viene del 39, con la 5ª del 39 señalada. La asociación que llega finaliza una época. Siempre recuerdo esos finales de época, el final de la adolescencia, el de la juventud despreocupada. El final de la imprudencia, el final de la prudencia, el final de la paciencia o el final de la espera, el final de una empresa en la que pusimos sangre sudor y lágrimas, todo tiene un final porque otra etapa se avecina y hay que seguir viviendo al día. Uno no se puede quedar llorando cuando algo finaliza, uno sigue. En fin, el 55 son grandes finales porque hay que pasar a otra etapa, a otra época. Parece que la ayuda está en eso, en finalizar una etapa, una época de la vida.
    Pienso que es mutuo, no imagino una asociación donde uno solo es el que ayuda y el otro solo es ayudado. Una asociación es entre iguales.

    ResponderEliminar
  52. Hola Marta;

    En primer felicitarte por esta página, yo hace poco que te he descubierto.

    Mi pregunta es la siguiente;

    Mi situación me obliga a moverme de donde resido actualmente porque la vida así lo exige, ahora estoy atascado-bloqueado siento que no progreso, hace poco me he separado y he estado un poco débil, pero es hora de batir las alas.

    La cuestión es , ¿hacerlo solo ó con mi pareja?, tengo dudas y exactamente no se que me dice el I-CHING. Me sale el 38 mutando al 14...

    Si puedes orientarme.....

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  53. Hola Bernard,
    usa el compendio de textos en la columna lateral. Como ya sabes este blog no es para consultorio personal. Si luego quieres compartir tu lectura, bienvenido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Hola Marta, gracias por tu blog. Nuevamente recurro para que me ayudes. Preguntando al iching Cual debía ser mi psotura ante una relación, me contestó con el hexagrama 38, lineas mutadas, segunda cuarta y quinta. Dando como resultado el hexagrama 42 " El aumento". Leí en las devoluciones de los demás que el antagonismo puede verse como una pareja, como un masculino y femenino. Siempre me ayudas a completar mi lectura, agradecería mucho que me des una mando nuevamente. Lo que yo interpreto es que las diferentes lineas del 38, están describiendo como se esta dando esta relación ya que la segunda que habla de un callejón, un lugar inesperado... tal cual... abrazo grande Marta!

    ResponderEliminar
  55. Hola Carolina, mira, es un 42 que llega desde un 38. Un aumento que llega desde un antagonismo de dos. El Yo-tu de la pareja, de la atracción entre sexos, es el antagonismo por antonomasia. La quinta línea siempre me recordó las "diminutas ferocidades" de Miguel Hernandez jejejje
    Lo estás leyendo bien, no hay nada que agregar. El 42 es verter más, es nutrir, aportar al crecimiento. Está trueno adentro porque uno se siente tocado, afectado en lo más íntimo.¿Te estás enamorando?
    Cariños y buena suerte Carolina.

    ResponderEliminar
  56. Jajajajaja que grande Marta!!! Si, y estoy con bastante miedo, un garrón...Gracias hermosa y feliz día del maestro tarde, pero seguro, abrazo

    ResponderEliminar
  57. que lindo serrat....ay ay ay .... https://www.youtube.com/watch?v=Eed6g_9H6NQ jajajaja, besos!

    ResponderEliminar
  58. Anónimo29/9/14 4:30

    O.O acabo de ver el video, ¡¡no lo había visto antes!! tengo una novedad linda de mi tema con el "proyecto de vida" jeje... (gracias por puntuarme que el 53 era fidelidad a uno mismo, no lo capté de una sola vez, insisto en que soy un poco sorda Marta, o mínimo que escucho bajito!!).
    Hice esto: pregunté como iba a afectar mi vida seguir estudiando lo actual, y me salio el 23 sin cambios (horror), y la misma pregunta para filosofía, ¡y sale el 39 también sin cambios!. Releí ambas entradas y ojee el compendiu, pero luego de releer esta entrada uff, y ver ese video... vaya que me resonó, ¡resonó tanto con toooodo lo que te conté en el 12, y más!. Se ve difícil, pero también necesario. Tengo ayudantes, lo voy a intentar :)
    Para aterrizar la cosa pregunté algo más puntual (porque eso de "afectar mi vida" me pareció un poco arquetipico) "como va a afectarme estudiar filosofía en la UCA a distancia el año próximo comenzando en marzo-abril" (jeje como verás, me faltó poner el día y la hora y nada más)... la cosa es que salió el progreso con la 1ra, la 3ra y la 5ta linea con el 13 como tendencial (tal vez tenga que empezar con alguna demora, por la linea 1ra, pero bueno... todo sale bien luego)
    Creo que se armó un mapa con estas consultas, uno donde se ven bastantes coordenadas de lo que me pasa y lo que intuía de la situación.
    Parece que me va a costar bastante, y también parece que es algo que me corresponde para ser yo misma.
    Ya me voy a dormir, y aunque me re desvelé, me voy más contenta y tranquila. Valió la pena investigar.
    Mañana me leo todo con lupa.
    ¡Besos y abrazos Marta! ¡Una de las más grandes ayudantes para tantos aquí de esta odisea de estar vivos! ;)
    Lucía.

    ResponderEliminar
  59. Una aclaración ahí, en el 53. Es fidelidad a uno mismo si la consulta se refiere a uno mismo. El 53 es un proyecto de vida sin prisa y sin pausa que va cumpliendo etapas desde que naces hasta que mueres. La fidelidad a sí mismo es lo único que puede durar toda la vida. Uno puede ser fiel en el mundo, a otras personas y a otros proyectos que no son propios, que son comunitarios. Pero si no es fiel a si mismo cuando eso se cae, porque no solo depende de uno, uno se pierde. Uno puso el centro de la cuestión fuera de sí mismo.
    Te deseo lo mejor con tu proyecto, eso es seguro si es ser fiel a ti misma. Realiza tus sueños jejejej
    Cariños Lucía

    ResponderEliminar
  60. Bueno, comentó porque por ahí ayude a otros... el encuentro con ese otro, fue en un lugar inesperado, ahora el antagonismo se hizo presente, momentos distintos de los dos, pero mucha conexión, él marca limite, me distancia, yo quedó sin palabras, se me mueve toda la estantería, desciendo, respiro, vuelvo a consultar sobre como conducirme para encontrar a un buen compañero, hexagrama 31 lineas mutadas la 5 y la 6, mutación: andariego. No conforme con eso...pregunto como debo conducirme con esta persona en particular, hexagrama 31 sin mutaciones, mejor me retiro antes que el maestro me clave un hexagrama 4!!! Besos a todxs!

    ResponderEliminar
  61. Hola Marta,
    mi pregunta fu: ¿Cúal es la raiz del problema en el asunto con esta persona?
    Me salió el hexagrama 39 que muta en 43.
    Gracias,
    Sybil

    ResponderEliminar
  62. Hola Sybil, gracias por compartir tu consulta y su respuesta. Como bien sabes -porque lo dice abajo- este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Me alegra que lo hayas comprendido
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  63. Hola Martha, gracias por haber escrito esto, hoy pregunté al IC Quiero hacer lo mejor que pueda con X, cuál es tu recomendación y me contestó 38 mutando la línea 1 y 5 al 35 y sigo tu consejo sobre los hexagramas y las líneas mutantes, tratar de hacer una frase que los una, oposición al avance? avance a la oposición? avanzar en la oposición? después leí tu explicación y lo entendí todo. El maestro me contestó que para avanzar tengo que salir de mi zona de confort y que eso va a traer algunos inconvenientes de los que me tengo que cuidar y que no debo dejar ser provocada para no cometer errores. Fue tan claro. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  64. Hola Vania, gracias. Tal vez mejore tu lectura leer los otros comentarios de esta entrada. Están mis respuestas también, algo digo ahí que te puede ser útil
    Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Estimada Marta, soy nueva en este blog. Te envió un abrazo fuerte por ser tan sabía.

    ResponderEliminar
  66. Buenos días Marta,

    hice esta tirada en un momento muy convulso pues acababa de ocurrir el conflicto que largamente se estaba gestando. Se trata de la mala relación que tienen 2 familiares míos que termina por complicarnos la vida al resto y dejan de lado lo importante: su madre enferma. Finalmente exploté porque me implicaron en sus rencillas de forma ruín de tal modo que ir a ver a mi abuela me supone un gran problema pues estan deseando tirarse los trasto y sacan punta de todo.
    la pergunta fué la siguiente: ¿para que sirve todo este conflicto con JL? y salió del h-39 mutando la 6 hacia el h-53.
    Han paso varios días y si bien ya no siento la impotencia y el agotamiento del primer momento, siento que no doy más de sí y por el momento estoy en un momento de estancamiento total. No hago absolutamente nada. Siento que yo ya lo he dicho y hecho todo lo que había que hacer...pero no se si esto es así. Tengo una sensación de espera pero no espero nada..puedes ayudarme a interpretar este resultado, he leído las entradas, y el compendiu largas horas y si bien me ha calmado y me ha hecho bien, no se si mi actitud es la correcta aunque es la que me sale de las tripas sin remedio, no hay ira, sólo agotamiento...pero mientras yo ya no voy a ver a mi querida abuela por miedo a nuevos conflictos.

    ResponderEliminar
  67. Hola kueimei,
    Por la forma en que has construido la pregunta parece que te está diciendo que ha servido para dejar las cosas tal cual las describes en el segundo párrafo. La sexta del 39 se retira volviendo a su posición virtuosa eludiendo así el conflicto.
    Eso de "pero mientras yo ya no voy a ver a mi querida abuela por miedo a nuevos conflictos" que agregas al final me trae asociaciones con la sexta línea del 53, la de las plumas que caen de esos pájaros que vuelan tan alto en sus migraciones anuales que son invisibles a simple vista. Sabemos que pasan porque sus plumas caen del cielo. El lazo que te une a ella sigue existiendo aunque no la puedas ver.

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes, acudo a este blog pues he leído las interpretaciones que aquí brindan y me parecen muy precisas y entendibles; sin embargo tengo problemas para tratar de hilar la respuesta que plantee al i ching, la estructuré de la siguiente manera "por qué me cuesta tanto creer en mí y en que puedo lograr que alguien me ame cuando intento entablar una relación con quien quiero?". Los resultados que obtuve fueron el hexagrama 38, mutando después al 34 (osea con mutación en yin tercer puesto y yan sexto puesto). Por su atención y tiempo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  69. Hola Adrian, podría empezar a tirar cosas sobre la mesa pero eso sería una cosa tonta de mi parte. La pregunta es muy profunda y la resumiría en "porqué no puedo aceptar que soy merecedor de amor" y eso es una creencia, algo que crees por algún motivo, porque todos somos merecedores de amor y esa creencia es falsa.
    Siendo así hay mucho que indagar en tu historia y este no es el lugar ni yo la persona. Esto es algo que tienes que averiguar reconociendo tu pasado. Te puede ayudar leer el archivo del 38 en el compendio que está en la columna lateral donde pone RECURSOS.
    Las líneas que mutan son las superiores de ambos trigramas inferior y superior y hay un vínculo natural entre ellas, pero acá en este hexagrama ambas no se corresponden con la posición. La tercera que es un puesto yang impar tiene una línea yin y la sexta que es un puesto yin par tiene una línea yang. Están incómodas, molestas, irritadas y ambas cambian al unísono y aparece el hexagrama que habla de hacer buen uso del poder.
    Si vengo al 34 desde el 38.3.6 alguien está haciendo mal uso del poder, abusando del poder que tiene, porque está irritado, molesto, incómodo en el 38 y la paga el que está cerca. Quien es ese alguien no lo se. La lectura es tuya.
    Busca el compendio y estudia el 38.
    Saludos.

    ResponderEliminar