Ir al contenido principal

El hexagrama 59, Huan, la bandada

El Pantanal

Me ha llevado tiempo encontrar imágenes para este hexagrama, hace tiempo que las estoy esperando mientras voy y vengo por la web. Por fin han llegado.

Ideogramas del 59
Hexagrama 59,
el viento sobre el río

A mi juicio este hexagrama es el que habla de que todos somos uno aunque seamos individuos por derecho propio. También de que vamos todos juntos aunque no seamos conscientes de ello Que hay hilos invisibles, como una malla invisible que nos une a otros y que esta malla se mueve ondulando en el viento del espacio-tiempo. Una bandera al viento, una bandada haciendo acrobacias.
Para alguien que vive en una ciudad  del otro lado del mundo no es fácil encontrar cara a cara lo que vieron nuestros ancestros .

Les subo las imágenes de este hexagrama, aquellas que tal vez miraron tanto los que idearon el I Ching. Porque son viejas, desde antes de la existencia del hombre. Ellos nos precedieron.

Es un vídeo que está subido en Vimeo, les pongo el enlace. Ha sido filmado en el río Shannon, en Irlanda. Esto es en el comienzo del invierno.
Que lo disfruten!

https://vimeo.com/31158841

Como afuera, adentro; como arriba, abajo.

.....


A esta idea también se le suele llamar "unidad en la diversidad" y se corresponde con el par volcado 59-60.
La Dispersión  Articulada  o Articulando la Dispersión sería un buen nombre para este par volcado y para las imágenes del vídeo.

59- La dispersión

60- La Articulación

Le Vent Nous Portera: https://youtu.be/NrgcRvBJYBE?list=RDT_uvgm2_hRk

Nada más elusivo que el 59. Es como el vapor de agua, que está acá, en el aire, en esta habitación y no lo veo. No lo veo pero está.
Soplas tu aliento (Sun) y sobre el vidrio queda una capa tenue de agua (Kan) que en un instante desaparece, ¿dónde fue? No se fue, está acá. 
Las cosas que no se ven también existen. 
La ausencia no es ausencia.
 
No oímos el significado, nos elude el significado, son murmullos tan tenues...ahí está!, lo entrevemos...ya no está, se fue. ¿Se va el significado porque no lo oímos? 

La dispersión en el 59 y la restricción limitante en el 60. 

Un vaivén de pensamientos alados, pensamientos alados que nos recuerdan esa unión que nunca se rompe aunque los hilos que unen sean más tenues que los de una telaraña.
Hay un solo templo -59.5, el regente-, la diversidad de templos es una ilusión de nuestros sentidos restringidos -60-. Tan limitados, tan sordos, que matamos y negamos nuestra hermandad por esa limitación.

Kan abajo en este hexagrama es el oído y Sun arriba es el murmullo. Viento no conoce de barreras ni de límites, penetra todo. Es cosa de afilar y afinar el oído, trabajar con nuestra sordera.
. . .

Agrego un artículo que acompaña este vídeo en Pijamasurf:
http://pijamasurf.com/2011/11/todos-los-pajaros-son-un-solo-pajaro-estorninos-dibujan-murmullo-fractal-en-el-cielo-video/

 Acá un artículo para el 59 que encontró Toni Maya:
http://www.abc.es/20110608/ciencia/abci-superficie-agua-humeda-como-201106081218.html

Comentando la línea 5 de este hexagrama.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/hexagrama-59-dispersar-mutando-en-la.html

Y esta es otra entrada para el 59, un estudio del dictamen y el signo:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/10/hexagrama-59-dispersar-el-signo-los.html

Comentarios

Monica Barletta ha dicho que…
te inspiraste con el video... muy bueno... las cosas llegan por los lados menos esperados...
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejej, lo subiste al face y lo vi. Al 59. Es que es muy difícil de expresar el 59. Porque es algo que no es perceptible a los sentidos ordinarios como no sea por la sincronicidad. Y aún la sincronicidad se queda ahí como una casualidad. Cómo podes hablar del 59 entonces?
Ya pensaba "nunca lo podré hacer" Gracias Moni!
Anónimo ha dicho que…
... qué maravilla, el universo te da los mensajes en forma asombrosa, la unión que sentimos claramente con el otro que está ahí afuera, increíble, totalemnte conmovida por esta entrada y las imágenes, bellísimo, gracias otra vez Marta, es la segunda vez que encuentro tan cercana una entrada tuya, gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola. Empecé a ayudar mis interpretaciones del i ching con algunas lecturas de tus entradas. Muy esclarecedoras... gracias!!!

Quisiera solicitarte luces sobre una tirada que hice, pidiendo consejo sobre mi relación actual con el trabajo. Recién empiezo a ganar ingresos por mi cuenta, pero tengo la sensación de que a veces me complico demasiado con esa cuestión de los ingresos propios.
Me mostró el37, la familia, con la 1, 2 y 3 linea mutadas, y el 59, la disolución.

Te agradezco cualquier comentario.

Mariana Cassani
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariana,
puedo comentar así: en el contexto trabajo las tres líneas de abajo del 37 -además de ser correctas en su puesto por estar firme en puesto impar y blando en puesto par-, hacen referencia a la administración de un espacio de convivencia común. A las reglas que hacen a una buena administración de los ingresos al interior de ese espacio. Fuego cambia a agua en el 59 y te dice que es necesario ser colaborativa asumiendo tus responsabilidades, las que te hayan tocado en el grupo de trabajo. Hacer tu parte volando con el resto de la bandada. Ser solidario.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si tus ingresos contribuyen a sostener a tu familia hay una doble interpretación, para tu lugar de trabajo y también para tu familia. Todos co-laboran y entre todos se sostienen volando. ¿Lo ves?
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, a ver si entiendo, corrígeme si me equivoco:
Pregunta ¿cómo está la situación para hablar con una persona con la que hubo problemas?
59 la disolución, la primera línea es un 6 en puesto impar que no es el correcto, por eso el consultante tiene fuerza en el interior para actuar pero no es suficiente por encontrarse en el principio de la disolución. La cuarta con un 6 es correcta, se encuentra en el trigrama ken (obstáculo) y se dirige hacia abajo (movimiento), por eso se dice que se separa de su grupo o de su familia, disuelve vínculos que le permiten acumular. La 5ª línea con un 9 es correcta (blanda en impar) y está casi al final de la disolución, consigue la disolución y elimina los conflictos y adversidades.
Hexagrama mutado: 38 es un momento de dificultades, de diferencias de opiniones, de diferencias de entendimiento.
Finalmente como resumen, el sujeto no tiene la fuerza suficiente para resolver los problemas y hablar con esa persona, lo que tiene que hacer es separarse de la situación para acumular otros vínculos y así se consigue la disolución de los malentendidos y los problemas.
Un abrazo
Nuria
Marta Ortiz ha dicho que…
Y sí, es así. Forman parte de la misma bandada, pero ahora hay desacuerdos.
Serían como desacuerdos de familia -porque el 38 se dispara con el 37, y eso es lo que lo dificulta.
Porque no son familia, son bandada, la diferencia es importante y no siempre se comprende la diferencia entre familia y bandada. Los lazos son de otra índole, hay fidelidad pero no a una familia, a una estirpe de ancestros a los que los une la sangre, sino a un símbolo. El 59 es fiel a un símbolo, a un ideal de confraternidad entre los hombres.
Por eso el 5º puesto habla de "imaginar poseer un templo"; no es el templo de los antepasados personales, sino de la humanidad.
Esa es la confusión acá.
Marta Ortiz ha dicho que…
No sé si estás familiarizada con el concepto del "Adam Cadmon", si no es así búscalo en la web. La imagen que la bandada humana crea en el cielo es esa, la del Adam Cadmon, igual que estos estorninos crean en el cielo la imagen del estornino que son.
Por eso mi alegría al encontrar este vídeo, es explícito para el que sabe mirar.
Anónimo ha dicho que…
Hola, he estado familiarizándome con el concepto de Adam cadmon, el hombre como unidad. Llevo unos meses estudiando o intentando entender los conceptos de la cábala también, el arbol de la vida, los caminos, las diferentes sefiras,...
Complicado, pero muy interesante, muy revelador. La complicación pienso que viene de la dificultad para interiorizar estos conceptos, ya que la sociedad nos lleva más al individualismo que a la colectividad. Individualismo o grupo familiar, pero muy diferente es lo que llamas bandada. La unidad en bandada es algo de lo que no somos realmente conscientes por no existir esos lazos de sangre, los compomisos son diferentes, interiores, sentimentales o energéticos. Muy difícil de explicar y de comprender. Lo que no entiendo muy bien es la desintegración como parte de la unión. ¿Sería algo como la pérdida como parte del aumento?, ¿desintegrarte de unos para unirte a otros o más adelante a los mismos?, ¿o más bien podría ser la desintegración de las dificultades y conflictos para posibilitar la unión de los seres?
Bueno, creo que pueden ser todas las opciones, al final todo es lo mismo.
Gracias Marta por abrirme otros caminos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Recuerda que el 59 dispara el 60, el 59 es impar, el 60 es su par volcado. Van juntos.
Lo que en apariencia es un todo desintegrado en pequeños fragmentos del todo mantiene la unidad del todo. Ya lo dijiste, "Muy difícil de explicar y de comprender", es algo más fácil sentirlo y "saberlo" con certeza intuitiva. Componemos como pequeños fragmentos una unidad mayor igual. Es el concepto de fractales. Un universo de fractales.
Por eso este vídeo lo muestra, los pájaros componen todos juntos esa figura del pájaro que son. Hay un simbolismo en la mitología china de un gran pájaro que es todos los pájaros que fueron, que son y que serán. No recuerdo cómo lo nombran.
El hexagrama 60 es El Gran Hombre, alguien como Buda, o Cristo o Mitra, Adam Cadmon tiene los dos sexos, es El Hermafrodita, el hombre uno primigenio. Digamos que el campo morfogénico que es el modelo completo de la humanidad desintegrada en unidades menores.
Es un referente que nos une, como todo modelo.
Unknown ha dicho que…
Wow.... Que belleza mas sublime. Gracias. Porque ahora estoy en un "estar" de disolucion.
Marta Ortiz ha dicho que…
jejej! que lo disfrutes Toni, gracias y saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!
A la pregunta si todavía me une algo a mi expareja o si ya todo ha terminado, me ha salido el hexagrama 59 (la dispresión)sin mutaciones. Si lo entiendo en sentido literal, me parece que todo ya ha acabado, pero si leo tu publicación me entran dudas. Podrías ayudarme?

Irma
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Irma, tu pregunta se responde con un sí o con un no. En este libro no hay un hexagrama para la respuesta si y otro para la respuesta no.
Cuando preguntas así lo que resulta es un hexagrama que es como una foto de la cuestión que preguntas.
La foto es la de esa bandada, parece que van juntos pero cada uno es un individuo. Como si siguieran perteneciendo a un grupo pero sin un vínculo especial entre los dos.
¿Qué opinas?
Te recomiendo construir tus preguntas de otra manera para que las respuestas te sean más fáciles de interpretar.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!
Muchas gracias por responderme. Soy nueva en esto del i ching y me está costando mucho entenderlo. Tienes razón, quizás formulé mal la pregunta. De hecho, he intentado preguntarla de diferentes maneras pero los resultados también son difíciles de entender para mí, no sé si porque soy nueva en eso o porque realmente espero una respuesta diferente. He intentado retomar la relación con mi ex y he preguntado "¿que puedo esperar de mi relación con X?". Me ha salido el hexagrama 3 mutando al 61. No entiendo si es un nuevo inicio de la relación o si es el inicio de estar yo sola, sin él. También he preguntado "¿Que me une a X?" y me ha salido el 48. Aquí si que no entiendo nada.
Me puedes ayudar, estoy muy perdida.

Irma
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Irma, te ayudé con una consulta ayer, te hago una pregunta para hacerte pensar, no me respondes y saltas a otra consulta que no se relaciona con la entrada. Si nunca has usado el I Ching tienes que aprender a hacerlo antes de hacerlo igual que cualquier cosa que necesita aprendizaje. Fuera de respirar y comer todo lo demás hemos tenido que aprenderlo.
Este blog no es un servicio de consultas gratuitas diarias. Hay sitios comerciales que se dedican a eso. Gente que vive de eso, que es su profesión y su medio de subsistencia responder diariamente a consultas porque sabe que el texto que está en el programa de computación que te larga la cosa automáticamente no te sirve. Si quieres otra cosa tienes que reflexionar y estudiar, si no te pinta eso tienes que pagar. Yo no vendo servicios de consulta, no es mi profesión hacerlo. Yo enseño y aprendo del que sabe menos que yo y del que sabe más que yo y así genero una nueva entrada que sirve para todos los que estudian. Eso hago acá con cualquiera que se acerque porque mi intensión es divulgar el uso de este libro. Para recibir primero hay que dar, hay que acercarse ofreciendo algo propio al pozo común, así es la cosa en este mundo y es bueno para vos que aceptes esto lo antes posible. Sigamos con la idea del 59, que de eso se trata esta entrada.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te recuerdo -o digo si no leíste al entrar a preguntar- que en el título del blog pongo "ABATE SODERINI es un blog que lleva la intención de comentar los hexagramas y compartir experiencias con el uso del I Ching. Cada hexagrama es especial, si desean participar háganlo en las entradas del hexagrama correspondiente."
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!

Creo que me has mal interpretado, pues en ningún momento buscaba "un servicio de consultas gratuitas" como tu dices.
Me compré el libro este verano, empecé con él y poco después descubrí tu blog. La edición del libro que yo tengo me parece sencilla pero muy simple; y cuando descubrí tus comentarios, me parecieron mucho más profundos pero a la vez complicados. Si te he preguntado es porque realmente me está costando interpretar bien tus palabras y cometarios de los hexagramas; y con eso no quiero decir que no sean buenos, creo que son tan profundos que quizás no esté preparados para ellos. En algunos momentos veo dualidad.
Referente al hexagrama 59, ya te comenté que el nombre del hexagrama, la dispersión, me lleva a pensar en separación, pero después de leer tu artículo, no sé si es fruto de mi imaginación o mis ganas de verlo diferente, interpreto unión. El vídeo así me lo trasmite, todos a una. Y es que me siento así, unida a una persona, conectada a ella aunque no estemos juntos, y ya no se si es mi mente o realmente existe una conexión.
Muchas gracias

Irma
Marta Ortiz ha dicho que…
También escribí sobre el casillero de comentarios "No se aceptan comentarios anónimos ni consultas que no se correspondan al tema de la entrada. Tus comentarios, tus consultas y las respuestas, son útiles para todos los que buscan entender el hexagrama." ¿Eso tampoco lo has leído? Ufff, disculpa Irma, te tocó justo el momento en que se me acabó la paciencia. Ya volverá, teneme paciencia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Uff! ya me arrepentí Irma, es mi carácter que me da trabajo.
Hay conexión, siempre hay conexión aunque no sepamos nada de ella hay conexión. Vos y yo estamos conectadas aunque no sepamos nada una de la otra más que lo que nos está uniendo en este momento ahora.
Cuando se ha convivido o se compartido la conexión nunca se acaba.
Vos y yo ya estamos unidas para siempre, y quién sabe si en otra vida no lo estuvimos. El mundo es mucho más complejo de lo que alcanzamos a percibir con nuestros sentidos. El 48 es El Pozo de Agua, es el reservorio común de recursos que compartimos, la fuente de los modelos o arquetipos que utilizamos para identificar y clasificar todo lo que alcanzamos a percibir.
Por eso se usa el 48 para nombrar al I Ching. Se dice que el I Ching, que sus 64 hexagramas, es el Pozo de Agua, el 48.
Si eso los une significa que ambos se tienen mutuamente como el modelo, que el modelo es el correcto pero hay diferencias incompatibles. Yo puedo saber que ese hombre se ajusta al modelo de lo que está bien para mí, pero eso no significa que pueda vivir con él. Desgraciadamente muchas veces es así. Solemos decir "él fue mi amor imposible" y buscamos otro hombre como ese y parece que no existen. Sé lo que es eso, es embromado.
Si a él le sucede lo mismo estarán rondándose uno al otro para siempre, que es lo que dice el 59. Probablemente terminarán siendo uno para el otro el amigo más antiguo y cercano, ese que sabe todo de uno y de cuando en cuando se acerca para ver cómo anda la cosa.
Es como que se ha producido un imprinting, y eso no tiene vuelta. Como si fueran gemelos incompatibles.
Si algo de esto te suena dime.
Liliana de bcn ha dicho que…
Bueno Marta aqui estoy de nuevo apelando a tu comprension de los hexagramas.Tratare de ser mas concisa (a veces soy muy espesa)para aclararme con tu ayuda.Le pregunte al Maestro ¿que hago para llevar a cabo la tienda de productos ecologicos? Y El Maestro me respondio con el hex.59 con 9 en la sexta linea mutando al 29.Me habla de disolver,eliiminar lo que pueda causar heridas y sangre: evitar el peligro,mantenerse apartado,salir afuera.Solo de este modo se hara lo recto.Se que lo que estoy haciendo ahora es mas de lo mismo de siempre.Hacer,deshacer y volver a lo conocido.Esta seria la primera vez que me embarcaria en una actividad completamente nueva para mi.Y no se si estoy atendiendo a unas ansias verdaderas de cambio o a una emocion egoista de no continuar con una labor que es la unica que he conocido y que me lleva como a la luna a iluminar un poquito la noche con la incapacidad de darme luz a mi misma.Como lo ves tu???
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lili, la quinta línea tiene un dictamen muy favorable y habla en el sentido de disolver todo lo que nos separa, por encima de todo una tienda ecológica forma parte de un gran movimiento comunitario. Algo que motiva a una gran cantidad de personas que buscan una vida mejor por fuera de la sociedad de consumo y de las reglas del mercado monopólico de las multinacionales. No sé si alcanzas a ver el significado de una tienda ecológica, su significado es este, del 59 al 29.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es evidente que para empezar un negocio que no conoces te tienes que acercar al movimiento ecológico de alguna manera. Tienes que estudiar cómo funciona la cosa, los productos, los proveedores, el mercado. Tal vez puedas comenzar en una parte del local que tienes alquilado para ir conociendo el oficio? Pregunta cómo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Por favor Lili, tu comentario en la entrada del 38, gracias
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches, he consultado que pasaria entre esta persona y yo si me separo y me salió el 59 sin cambios. Se trata de disolución del egoísmo separador, pero no es una unión íntima sino como parte de otro todo aún mayor. La regente habla del surgimiento de una idea que hace desaparecer por fin lo oscuro. No se muy bien como interpretarlo. ¿Se desvanecen mis ilusiones con esa persona o me vuelvo a reunir con ella al eliminar lo que nos está separando ya como parte de la sociedad, ante todos? ¿O que nos rondaremos para siempre sin que pase nada como le decías a Inma en esta entrada?
¿Podrías ayudarme a interpretar la respuesta? Paula.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
primero mejor descartemos un posible malentendido.
Preguntas "que pasaría entre esta persona y yo si me separo" y responde La Disolución sin cambios.
En cuanto lo leí pensé en que si te separas de él es lógico que el vínculo se disuelva.
¿Así, exactamente así fue que construiste la pregunta?
Anónimo ha dicho que…
No. Pregunté que pasara entre esta persona y yo si me separo de mi pareja. Paula.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Paula, ese tipo de preguntas no te puedo ayudar a interpretar, va en contra de mis principios en el uso del I Ching. Entiende que es una de las restricciones que me puse a mí misma al iniciar estos comentarios.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Entiendo que parece horrible pero la situación no es tan fria como suena así resumida. No se trata de no soltar una rama hasta estar sujeta a la siguiente. Se trata de confusión absoluta. De no saber lo que es real y lo que no. Porque no ha pasado nada entre esa persona y yo. Sólo emociones contenidas con el mayor respeto que no se de donde vienen. Si de un problema mental mío o de algo real. Pienso y pienso y no se lo que pasa. No soy una mala persona es que estoy perdida. SAludos. Paula.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo que me dices responde en cierta medida al hexagrama 59 que te ha salido sin cambios. Porque esa pregunta está diciendo que aunque no lo expreses, es decir que no lo manifiestes y te lo guardes para ti, ya te has separado de tu pareja. Ese estado de confusión de sentimientos, de no saber dónde estás parada, de no hallarte ni aquí ni allá, de estar en el limbo, como que te has expandido y ahora estás porosa y esta otra persona entra y se mezcla en tu vida de pareja porque hay espacio donde entrar. Se hace presente sin estar porque te has abierto a ella.
That is the cuestion. Algo que le puede suceder a cualquiera que esté en pareja, esas cosas suceden y son frecuentes. Tal vez a tu pareja también le ha sucedido en alguna oportunidad. La Disolución de los vínculos que se enrarecen al abrirse el espacio interior a otra persona.
Puedes visualizarlo?. Te expandes y te haces porosa y por ahí entra el otro.
El otro te ha soplado y te haces vapor y allí él se mezcla.
Sucede.

Veamos si te cierra así.
Anónimo ha dicho que…
De manera que la disolución ha venido antes y no ha sido el resultado. Por eso no es relevante si realmente me importa o no la otra persona porque no es la causa de la disolución. Sin embargo aunque mi relación se haya disuelto, si realmente no quiero estar con otra persona debo aguantar porque una separación afectaría a otros mienmbros del núcleo y sería muy egoísta por mi parte. No hay una imperiosa necesidad de dañar. Hay que aguantar. Gracias, me ha aclarado las cosas. Paula.
Alejandra ha dicho que…
Hola Marta le cuento que pregunté como me ira haciendo Reiki en en sur? Me voy por un mes a patagonia y tengo la posibilidad de hacer sesiones de reiki y masajes allá.Salio hegrama 59 con movilidad en la 2 y la 4 línea lo que lo transforma en hexagrama 23 ,no? Pareciera no ser muy favorable ,no se si tanto al principio pero si al final con la mutacion al 23.Tu que piensas? Gracias un gran abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandra,
hay un error en alguna parte, revisa el resultado de tu consulta. Supongo que si haces Reiki y masajes sabes lo que estas haciendo. La mutación que yo veo acá es muy explícita, pero revisa los hexagramas que salieron.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
El 59 mutando en la segunda y la cuarta va al doce, no al 23. No sé de dónde sacas eso. Por eso te digo que revises
Unknown ha dicho que…
Hola marta. Mi pregunta es en relación a mis estudios. Por que me cuesta tanto arrancar y ponerme a estudiar? Me sale el 59 que es la dispersión. Y si. Estoy dispersa, me cuesta concentrarme. Tengo muchas ganas de hacerlo porque supondría un cambio en mi vida largamente esperado. Pero no me concentro. No acabo de dar todo lo que podria. Muta la linea 5. El sudor y una gran idea. Puede ser que la gran idea se refiera a mis ilusiones respecto a los resultados, a lo que supondría para mi. Acabo de pasar una mala época pero ya estoy bien. Eso también lo veo reflejado. Tiende al 4. Que es el aprendiz. Ves alguna otra cosa aquí? Un saludo y feliz navidad. Isa.
Marta Ortiz ha dicho que…
Un alumno disperso? jejjeje. No veo otra cosa más que lo que dices, pero eso solo significa que YO no veo otra cosa. Pondría más énfasis en la cuestión " Acabo de pasar una mala época pero ya estoy bien" porque tal vez esta gran idea es lo que también contribuye a que estés bien. ¿Seguro que la gran idea es estudiar lo que has comenzado a estudiar? Porque si ha sido otra cosa eso impide que te concentres en los estudios. Tal vez los estudios son "una gran idea" para tu mente racional pero no para vos, Isa.
Lo que te puedo sugerir es que no pienses en términos de "concentración" sino en términos de "atención". Si la temática de lo que estás estudiando te apasiona lee con pasión, no te detengas. Lee y lee y devora libros. Navega con libertad en la temática que te presentan, en la bibliografía, sigue tu propio interés y no te ciñas tanto a los programas de los profesores.
Eventualmente tendrás tus exámenes y entonces ahí trabajas duro en forma sistemática porque el tiempo te apremia. Tal vez si lo disfrutas, si sigues tus intereses, logres entrar en ese clima de concentración necesario para sostener un estudio varios años hasta su finalización.
El barco que te lleva sobre el río crecido de la inundación no tiene una meta. No se reconoce una meta allí, no hay meta. Hay un mundo enorme por conocer, mucho para navegar. Hay poca tierra firme, todo es agua y cielo y enormes bandadas de pájaros acuáticos. Y en ese mundo nuevo y enorme tienes que encontrar tu cauce. El hexagrama 4 es un arroyo que baja de la montaña siguiendo un cauce. Encauzar el interés en una disciplina, porque en los estudios sistemáticos hay compartimentación, prestar atención a esa compartimentación. Todos los compartimentos de la currícula hablan de lo mismo, pero cada uno se focaliza en un aspecto de la misma cuestión general.
Estudia la currícula, mira los compartimentos, distingue un orden y una secuencia lógica en ese orden. Tienes que saber lo que estás haciendo, cómo es que te estás formando profesionalmente en este estudio. Lo han pensado pensando en qué? Cuál es la idea que informa la currícula de estudios?

Eso es lo que se me ocurre, espero te sirva.

Felices fiestas Isa, feliz navidad y un buen año. Un abrazo cariñoso.

Marta
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Marta. Ya lo he visto claro y tienes razón. La gran idea verdadera no es esa. Es otra mas importante que me ha llevado al encuentro de un mundo tan vasto y lleno de posibilidades que divide mis intereses hasta el infinito. Estoy mirando el paisaje con los ojos como platos y ansiosa por probar un poco de esto de aquello y de lo de más allá. Es una dispersión producto de la libertad. No se si recordarás el primer mensaje que te envié hace meses. Cómo ha cambiado todo. Mil gracias. Isa
Marta Ortiz ha dicho que…
Recuerdo Isa, ha sido un tiempo de transformación en tu vida. Creo haberte dicho que eras una niña valerosa, jejejej y si no fue así te lo digo ahora. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta... aquí estoy de frente al 59... Me siento confusa porque sentía que estaba muy bien posicionada interiormente para la respuesta pero veo que no es así. Llevo días dándole vueltas...
Te explico...
Mi consulta fue la siguiente: ¿Cuál es la situación de mi reencuentro con X?.
Te contextualizo para que puedas entender un poco mejor...
Hace dos años dejé todo lo que tenía... Hoy estoy haciendo un viaje de vacaciones por esos lugares en que todavía tengo amistades. En este lugar también se encuentra él.
Con él la separación fue dura y muy dolorosa porque todo se transformó en mala gestión de las emociones. No obstante, siempre seguimos en contacto.

La disolución del ego.... me queda muy clara... porque fueron estos sentimientos los que nos separaron como pareja. Ahora entiendo que esto es producto de nuestra desconexión interna y por lo tanto en lo colectivo.
Los dos buscábamos (seguimos buscando) las conexiones que le dieran sentido a nuestras vidas.
Yo busco con todo mi corazón seguir el camino correcto para lograr la paz soltando lo que no pueda llegar a comprender acerca de la vida.

La mutación es sólo en la quinta. Esta línea me aconseja aclarar el asunto consultando... y también me recuerda que soy el aprendiz... No sé cómo formular mi siguiente pregunta para que sea correcta. El error en esta formulación (reformular) me llevaría a la necedad? Reformular es lo mismo que preguntar 3 veces?

Qué piensas de formular la siguiente pregunta:
¿Qué se une cuando disuelvo el ego en mi relación con esta persona?

Puedo pedirte alguna sugerencia acerca de qué preguntar para aclarar mejor la situación de mi pregunta inicial?...
Un abrazo,
Alejandra
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandra. Hago la síntesis, vamos al principio.
Preguntaste "¿Cuál es la situación de mi reencuentro con X?."
La respuesta fue "La situación de mi reencuentro con X fue 59.5 al 4."
¿La situación en que te volviste a encontrar con él fue en un viaje, un viaje largo donde cruzas océanos? o grandes extensiones de agua?
Te estás ahogando en un vaso de agua. Es típico de las preguntas con una gran carga emocional que uno se extravíe en la lectura y pierda de vista la pregunta que ha hecho.
Los alcances de esta pregunta se limitan a la situación en que te has encontrado nuevamente con él. NADA MÁS.
Ha sido un impacto muy fuerte encontrarte con él; ves que el rey de la quinta grita porque se ilumina, se deslumbra y cae en cuenta de cuán enfermo había estado. Eso lo lleva a ser un aprendiz nuevamente, a volver al camino del aprendizaje.
Veamos si con esto puedes encontrar tu pregunta, la pregunta que sigue a ésta. Porque ésta se refiere a las circunstancias del encuentro y al impacto del encuentro. Pienso que el impacto continúa porque se te ve así, impactada, revuelta, confusa. Como que has recibido un palo por la cabeza y te ha dejado mareada.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta...

No aprendí la lección... la repito.
Inmensas gracias otra vez por tu ayuda... seguiré estudiando...
Un abrazo,
Alejandra
Marta Ortiz ha dicho que…
jejej, lo mejor es ser un aprendiz toda la vida.
Esto te puede ser útil:
Hace mucho tiempo que ya no pregunto por el futuro, solo por el presente y el pasado. Preguntar por el pasado te permite reconocer lo vivido, hacer consciencia de lo vivido.
Pasamos por la vida sin consciencia y eso es lo que hace que nos repitamos una y otra vez. Hacer consciencia de lo pasado te ayuda, porque entonces es cuando reconoces que te estás repitiendo y paras a tiempo.
Un abrazo Alejandra.
Gacel ha dicho que…
Hoy pregunte por mi presente al iching, es que acabo de retroceder en el tiempo 35 años al encontrarme con mi primer amor .. es tanto el agradecimiento que senti por eso...
y lo bueno de esto es que cuando me escribe siento su presencia, su energia, como realmente somos aun sin formas y no siento ningun tipo de espectativas...solo me da felicidad
Eso me deja ver en otra perspectiva y me da satisfaccion de vivir, es bonito.
el hexagrama 59 cambiando al 52....Mi pregunta fue, que paso? porque en este momento aparece este ser en mi vida estando lejos uno del otro, a 14000 km de distancia uno de otro? espero algun dia agarrarle la mano a esto..jaja
De todos modos me gusta leerte sos clara y mal ondona por ahi juaaaa, pero eso pasa,
los maestros tiene tambien lo suyo, disculpa mi atrevimiento por lo que digo, es cariñosamente y gracias por estar ahi alumbrando nuestras existencias ...un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gacel, me alegra esto que les ha sucedido, es algo bonito, como bien dices. El 52 acá, luego y junto con el 59, es como llegar a donde uno quiere estar aunque no lo sepa; esa paz de ánimo que es la felicidad que se alcanza con la sabiduría de vivir. La vida nos da sorpresas muy agradables cuando lo que hicimos en el pasado lo hicimos bien.
Cariños Gacel
Josefa ha dicho que…
Hola Marta
He tomado, hace unos días, la decisión de separarme de mi pareja. Tras 10 años de relación angustiosa, he vuelto a tomar la decisión de hacerlo. Hace exactamente un año lo intenté y después de tres meses retomamos la relación. No funciona.
Al grano, después de tomar esta decisión le consulté al libro de las mutaciones que será de mi vida a partir de tomar esta decisión, y me ha saludo el 59 mutando la primera y
Josefa ha dicho que…
Lo siento, no sé qué pasó. Sigo.
Me mutaron la primera y segunda del 59, y no sé por dónde pillarlo.
Me podrías echar un cable?.
Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Josefa,
mira, la cosa no funciona así por acá. Primero haces el intento de pillarlo, es decir que trabajas para pillarlo. Tienes en compendio en la barra lateral. Luego me lo cuentas. Luego puedo ayudarte.
Saludos
Nabila ha dicho que…
Hola Marta,

Vuelvo a escribirte, anteriormente había escrito algo pero no sé si te ha llegado o no se ha publicado en el blog.
Primero que nada, Muchas Gracias por tu Blog y las entradas que pones, me han servido mucho para leer mis respuestas. Tengo un problema con la interpretación de una pregunta reciente que he hecho.
He preguntado: Cuál es la actitud de XXX hacía mí?
Me ha salido el 59 con la primera línea mutando al 61.
Primero que nada la Disolución, y con la primera línea un 6 habla de malentendidos mutuos, estaría bien interpretar que esta persona esta pensando en la disolución a raíz de malentendidos y desconfianza?
Y mutando al 61 acá es donde me hago agua porque lo que aquí leo es que los malentendidos se superan, que se liberan los prejuicios y es propicia la perseverancia.
Estaría bien así? Por otro lado, veo que decís que el 59 dispara el 60, es así en este caso también?
Debería interpretar los 3 hegramas juntos?
Muchas Gracias por tu ayuda.
Un gran abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nabila,
te recomiendo que entres al compendio que está en la columna lateral del blog y abras el archivo del 59. Lo que dices de esa primera línea es incorrecto. Usa el compendio y ni pienses en el sesenta. El 60 solo es el hexagrama volcado del 59, lo opuesto. A la dispersión sigue la restricción, esa es la secuencia. Conoces muy poco de este libro, usa el compendio y estudia las entradas de Uso del I
Saludos
Violeta Celano ha dicho que…
Hola marta! mi nombre es ivan hermano de violeta, tengo 22 años y soy bailarin de tango. He preguntado: ?Que tengo que saber de mi viaje a europa? Y me ha salido la disolucion mutando a el abismo. Esta es la primera vez que pregunto y estuve leyendo los comentarios. Cabe aclarar que tengo pensado ir a trabajar en la calle bailando solo, y buscar trabajo en las milongas de europa. que significa que mute la ultima linea? Gracias marta te sigo siempre =)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ivan. Ves la imagen del hexagrama, esas bandadas de pájaros sobre el río.
La más alta es la sexta línea, en la sexta vuelas muy alto para llegar muy lejos. Pero esta línea no olvida a "mi Buenos Aires querido". De hecho está llevando su música y su baile más allá del río, del otro lado del mar. Pienso que dice que extrañarás, que tienes que saber que sentirás saudade.
Hay otra entrada del 59, buscala. Y lee también las del 29, hay muchas. Busca en las páginas arriba. Allí están acomodadas por hexagrama para que cualquiera las encuentre.
Tal vez agregue que sos nuestro embajador y que serás señalado y visto como argentino aunque el tango es la música y el baile de una ciudad de Argentina. El 59 habla del templo de los ancestros en la 5ª línea, la quinta sería una milonga en Europa. Y así la sexta sería ir de milonga en milonga jajjajaajjjj No detenerte en una más de la cuenta, circular.

Saludos y buena suerte con tu baile, es hermoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más que puedes tener en cuenta. Esa idea del 6º puesto de alejarse del daño es esto que te digo de circular, no quedarte mucho tiempo en un lugar. Eso de la calle es embromado con cómo están las cosas por aquel lado. Están paranoicos. Circula como lo hace el agua.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, porque tienes 22 y me tienes preocupada jejejejj. Hay lugares que mejor no te metas, ciudades, barrios. Queda a tu sensibilidad olfatear el lugar peligroso. Cuando lo sientas te alejas y circulas, buscas lugares donde lo que haces se aprecie y sea algo aceptado, donde no te consideren un delincuente por bailar en la calle. Ok? recordarás todo esto?.
Artemiza visen ha dicho que…
que maravilla de maestra de la enseñanza de i ching ! Me ha encantado y no he podido pasar sin mas . Un abrazo !
Unknown ha dicho que…
Hola Marta!
Mi gratitud por tu generosidad al responder mi mensaje en tu página. He seguido tu sugerencia y vuelto a consultar realzando la pregunta mejor enfocada. Aún rodeados de personas, el camino del despertar es individual y lo cierto es vamos funcionando de despertadores unos con otros en esta coordenada planetaria de la que me complace el hecho de encontrarte en este sendero.
He solicitado Consejo para este tiempo, para este proceso de mi andar que implica fluir sin los temores habituales en aquéllo que he comprendido como mi parte de la tarea.
Me ha salido 59 mutando en la línea 4 al 6. Creo que ambos aspectos mencionados quedan explícitos en el resultado pero apreciaría tu comentario. Un abrazo con gratitud.
Graciela (Buenos Aires)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Graciela, esa línea del 59 como consejo para este tiempo tuyo. Tal vez sea mejor que leas en el Compendio sobre esta línea para hacerte una idea mejor, más acabada. Conoces tus circunstancias y puedes ver a qué se refiere. Solo agregar que el 6 es estar en un conflicto de intereses y tal vez esa sensación de sentirse tironeada e inmovilizada por el conflicto sea lo que tienes que comprender para resolver en este tiempo. Suele ser productivo leer la línea que se corresponde con la mutante, la 6.4. Lee sobre esa línea y tal vez te diga algo que te sea útil. Usa el Compendio. Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta!
Gracias por el aporte y por los compendios.
Claro que ha sido de utilidad y me ha permitido enfocar con más atención el tema de los "tironeos" (aún cuando sean pequeños o psicológicos a consecuencia de memorias, responsabilidades, culpas y merecimientos varios). El video de Vimeo resume la energía de este momento y todo acontece conforme a ello. Mis talleres actuales se titulan "Transbordo" por la relación que vengo haciendo de los acontecimientos del planeta y de los humanos en particular, con relación a un proceso de muerte consciente; una suerte de reconocimiento del cambio de vehículo.
Gracias por tu servicio.
Un abrazo,
Graciela (Buenos Aires)
claudia perez ha dicho que…
Marta, tengo 1 año aprox. siguiendo tu blog, y estoy encantada, éste hexagrama es mi preferido, y la música, en serio que me cambia el ánimo!! y al escucharla bueno hasta me animó a escribirte, agradeciendo tus escritos, ideas tan creativas y tu música... que me ha acompañado 1 año. gracias.! clau.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Claudia, me alegra que te guste. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
En esta ocasión escribo sólo para agradecerte y compartir!! Qué entrada más linda... Preciosa, una de las realidades invisibles que tanto me conmueve... Gracias!

Entré por una consulta al Maestro. Sobre algo sutil, algo a lo que no alcanza mi memoria pero siente mi piel:
Qué sucedió cuando era muy pequeña que me marcó de tal manera para diferenciarme así? Salió el 59 sin cambios. Y fue un regalo y así lo comparto.

De lo que estoy absolutamente convencida es de que estamos todos conectados.
Un abrazo grande.
Pd. Leí todos los comentarios, como suelo hacer, y uno aún se siente más en la bandada, sin saberlo...
Unknown ha dicho que…
Hola Marta como estas?
Te cuento hace rato estoy con un emprendimiento, hago mantequillas de mani artesanales que vendo en ferias organicas de vez en cuando y por internet.
Hoy hice una pregunta al i ching donde puedo vender la mantequillas de mani con exito?
Me salio el 59.1.3.4.5.6 casi toda lineas mutando al hexagrama 34. No entendi muy bien, pero lo interprete como un sitio grande y extenso donde se reúne gente pero a la vez se expande algo así entendi, tal vez mi pregunta esta mal formulada o es muy general?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Vanesa, sí, es algo así y ya lo estás haciendo. Internet y la feria, pero tal vez te diga que vayas de feria en feria, que te hagas un recorrido rutinario a lo largo del año, que viajes o que consignes a otros que viajen para que te vendan a comisión. El 34 sería acá ponerle energía a la cosa, darle un nuevo impulso con inteligencia. Nada de darte la cabeza contra muros, si algo no te sale por más que insistas, dejarlo. No demorarte en lo que se resiste y avanzar por el punto de menor resistencia.
Esta es una pregunta general y es lo apropiado para iniciar algo nuevo que no conoces. Porque no puedes ser más específica con tus preguntas si estás buscando algo nuevo que no sabes lo que es. En la medida en que avances en alguna dirección con metas más concretas podrás ser más concreta en tus consultas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ferias que que se arman para los festivales y las fiestas patronales, para los festivales en las vacaciones. Hay muchos lugares que se abren y se cierran a lo largo del año donde la gente se reúne a festejar y está dispuesta a comprar un bocadillo exquisito para ir comiendo mientras pasea. Como dices, estos lugares reúnen a la gente que luego se dispersa y luego se reúne en otro lugar y se vuelve a dispersar. Como dices estos lugares reúnen a la gente pero a la vez se expanden como lucesitas que se prenden y se apagan por un territorio a lo largo del año.
Necesitas un anuario de festivales, investigar qué hay, donde está, cuándo se abre y se cierra, cómo poder participar sin que te expulsen, etc. Investiga.
Maria ha dicho que…
Hola Marta
Antes que nada mis respetos es una gran tarea la tuya. Y compartir una consulta que me generó dudas acerca de como interpretarla
La pregunta fue al Sabio que me hiciera saber si tengo que acercarme o alejarme de X a tomar la mejor desicion en un sentido u otro sin dolor. Te cuento que el señor X me ha hecho pasar momentos feos dolorosos pero que a lo largo de estos años ha resultado de gran crecimiento para mi persona.
La respuesta fue 59 156 al 19
Alejarme es la respuesta que puedo ver en el 59 sin embargo esta también el acercamiento
Alejarme para acercarme?
Por otra parte yo pedí Consejo en uno u otro sentido y me da las 2 opciones!!
Hay algo Marta que me puedas señalar en esta respuesta para que vea con mayor atención?
Desde ya muy agradecida

Maria
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maria, tal vez sea que agregaste ese "sin dolor" y entonces te dio la única respuesta posible, alejarte y luego volverte a acercar, alejarte y volverte a acercar, alejarte y volverte a acercar. Porque es evidente que si te alejas sentirás dolor y así yendo y viniendo te cansarás de pasarla mal y se enfriará tu corazón lentamente hasta que puedas separarte de él. O no, quién sabe.
Es una idea que pasó por mi cabeza, la lectura es tuya y solo tuya.
Tu pregunta lleva la contradicción implícita porque sin sufrir no puedes. Eso seguro.

Un abrazo María, gracias por compartir tu consulta con nosotros.
Sybil ha dicho que…
Marta que belleza de Blog. Lo has dejado precioso! Vine por una respuesta en el 59 y me encontre con una respuesta magnífica! Que manera de inspirarte y escribir Marta! Te felicito. Insisto en que debes llevar toda tu sabiduria al papel.
Te dejo el mensaje que me dejo este Hexagrama con una frase:
¨La fuerza de la manada es el lobo, y la fuerza del lobo es la manada¨. El libro de la selva de Rudyard Kipling.
Te mando un abrazo muy fuerte!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Selene, gracias por el aporte, da para seguir meditando. Sabes que siempre queda abierto, que nunca se cierra el meditar sobre estos signos. Igual sucede con lo que escribió Kipling, lo sigo leyendo porque siempre tiene algo no visto antes, algo más para seguir meditando y lo dice de una manera que va muy bien conmigo. Lo dice con cuentos. Kipling es un viejo amigo, el más viejo de todos.
Un abrazo grande!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta me llamo Cecilia y tengo 28 años, hace poco deje mi banda porque ya no me llenaba. Toco la bateria y eso ya es parte del pasaso. Hoy me tire el iChing para responderme la siguiente pregunta: qué viene despues de mi exbanda en el plano creativo?
Sin mutaciones en las lineas me salió el hexagrama 59. La verdad es q no lo comprendi bien y me gustaria q me ayudaras con tu interpretacion.
Un abrazo grande!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cecilia, sabes que no hago lecturas acá, lo que pides se llama lectura y no leo las respuestas de otras personas, sólo las mías. Lo que hago acá es dar ideas, guiar, compartir lo que he llegado a saber. Hay muchas entradas y recursos en este blog y depende de vos encontrar lo que te puede ser útil. Hay una entrada en Uso del I Ching donde se habla de cómo proceder para hacer una lectura cuando te sale como respuesta un hexagrama sin mutación. En Recursos está el Compendio de I Ching, una selección de textos para cada hexagrama. Hay otras entradas donde me refiero al 59. Investiga. No te apartes de la pregunta, "qué viene después", respuesta: 59 sin mutación.
Saludos, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Estimada Marta: Consulto tu página para comprender mejor las respuestas que recibo del oráculo. Tengo una duda muy grande sobre la línea 6 del hexagrama 59, me sale continuamente cuando pregunto por un par de personitas, no familiares, que yo llamo mis ahijados. ¿Serías tan amable de ahondar sobre esta línea?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Beatriz, estas personitas no son tus hijos; metaforicamente, no son de tu sangre.
Esta es la línea que diluye su sangre, dice que lo hace para evitar un peligro. Es sangre aguada, distancia consanguínea. Por ejemplo un parentesco en 4º grado.
El peligro de este hexagrama es el distanciamiento, la separación física, el Rey que clama para que la distancia no sea separación está en el 5º puesto.

Este es el sexto, está muy alejado allá arriba. Es una línea que no recuerdo me haya salido nunca, no tengo vivencias personales asociadas a ella. Pero cuando muta va al hexagrama 29, el Agua, y señala a su sexta línea. La sexta del 29 es el agua más alta, tan alta que son cristales de hielo inmóviles.

Para el sujeto de la sexta amar a personitas que no sabe si volverá a ver luego en su vida es un riesgo que está dispuesto a afrontar si también muta la tercera, esa que diluye su yo. La tercera y la sexta están vinculadas en una relación de causa consecuencia en este hexagrama.
Algo así es esta línea.
Marta Ortiz ha dicho que…
me quedé pensando, incluso ningún parentesco. Algo como ayudar a la tercera que es una madre sustituta, como madre sustituta necesita diluir su yo ya que estos niños no son propios. Están de paso en su vida.
Esto quiere ser nada más que un ejemplo porque hablaste de "personitas" y yo vi niños, fáciles de amar como todos los niños.
Marta Ortiz ha dicho que…
algo más, cuando mutan la tres y la seis en el 59, agua que estaba abajo queda arriba y Viento que estaba arriba, queda abajo, es el 48, El Pozo de Agua. Hay un vínculo estrecho entre La Dispersión y El Pozo de Agua. Creemos que existe la separación, en realidad, no existe. Si diluyes tu yo y tu sangre adviertes que todos estamos contenidos en el Pozo de Agua.
Marta Ortiz ha dicho que…
Estos son nuestros hijos putativos Beatriz, tengo varios. Andan dispersos por el mundo y de tanto en tanto se aparecen y me dan una alegría. Hay distancia, pero no separación. Ahora es más fácil mediante Internet. Es tan fácil amar a los niños que privarse de esto porque no son propios es una tontera jejejej
isayui ha dicho que…
Hermosas imágenes para ilustrar un hexagrama que siempre encontré elusivo. Gracias por ampliar el detalle sin perder de vista la totalidad. Vuelan saludos estorninos en murmuración!
Marta Ortiz ha dicho que…
Nada más elusivo que el 59 jejejj. Es como el vapor de agua, que está acá, en el aire, en esta habitación y no lo veo. No lo veo pero está.
Soplas tu aliento (Sun) y sobre el vidrio queda una capa tenue de agua (Kan) que en un instante desaparece, ¿dónde fue? No se fue, está acá. Las cosas que no se ven también existen.
No vemos el significado, nos elude el significado, son murmullos tan tenues...ahí está!, lo entrevemos...ya no está, se fue. ¿Se va el significado porque no lo vemos? La dispersión en el 59 y la unión en el 60. Un vaivén de pensamientos alados, pensamientos alados que nos recuerdan esa unión que nunca se rompe aunque los hilos que nos unen sean más tenues que los de una telaraña.
Hay un solo templo (59.5, el regente), la diversidad de templos es una ilusión de nuestros sentidos limitados. Tan limitados que matamos a nuestro hermano por esa limitación (60)
Kan abajo en este hexagrama es el oído y Sun arriba es el murmullo. Viento no conoce de barreras ni de límites, penetra todo..
Bueno, hoy estoy a disposición de cualquiera que me estimule a hablar y eso has hecho. Lo dejo acá, gracias.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola,Marta! Comento mi consulta, la pregunta fue:que le hago sentir a X en este tiempo? Aclaro que hubo una discusion con esta persona en donde yo le dije aspectos de su persobalidad q X no acepta. Respuesta 59.2.5 al 23. Hice lo que nos aconsejas hacer,formar una oracion con los hexagramas,entonces: le hago sentir una dispersion psiquica( alienacion) que lo lleva a desintegrarse (quiebre). No tome en cuenta las lineas pq ambos hexagramas hablan por si solos, tb se que en cuestion de sentimientos todo es muy volatil....pero, hasta ahora todo en torno a esta situacion( consultas con el iching) ha salido el 23 o el 47 constantente. Estoy pensando que fui muy dura con mis palabras....en fin la situacion lo merecia ( creo )para lograr mi paz. Marta,te parece adecuada mi interpretacio?? O tal vez agregar algo?? Gracias Marta te leo siempre. Morita
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Morita, no veo error en esa lectura y sos la que vive esto. Nada que agregar. Gracias por compartir tu lectura acá, puede ser útil a otros. Un abrazo.
Diego ha dicho que…
Hola Marta, buenas tardes. Mi nombre es Diego. Realicé una consulta al i ching y me arrojó como resultado el hexagrama 59 mutando al 40. La verdad me cuesta interpretarlo, la conjunción de ambos. La pregunta que hice fue que debo hacer en cuanto a la relación con una persona? Me ayudaría que puedas guiarme. Muchas gracias, un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diego, interpretación más elemental y en ocasiones la mejor es jugar con los nombres de los hexagramas haciendo frases.
Tal vez necesites más que los nombres que conoces, agregar nuevos nombres a los ya conocidos. Usa el compendio de I Ching, lo buscas así con el buscador, Compendio de I Ching. Hay archivos para cada hexagrama, grandes, con muchas traducciones y lecturas.
Un saludo.
Gustavo ha dicho que…
Hola Marta, consulto el i ching desde hace años pero no logro penetrar sus secretos mas alla de las palabras y siendo un "intelectualizador" le encuentro todo tipo de sentidos a los resultados... te queria pedir ayuda para una tirada: estoy en una situacion de ruptura con mi ex pareja a la cual no quiero dejar, y ella me ignora. Pregunté "que pasa si me voy a Argentina a encontrarla" (vivo en Francia) y me salio el 59 mutando en 1,3,4 y 6 (43).
Gracias por tu ayuda
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gustavo.
Esta respuesta es una descripción de lo que sucedería. 59.1.3.4.6 + 43 sos vos mismo tomando esta decisión. 59.1.3.4.6 son tus motivos y 43 es tu resolución al hacerlo.
Si lo que querías saber es otra cosa, el resultado de esta decisión por ejemplo, la pregunta es otra.
Gustavo ha dicho que…
Mil gracias Marta, entonces pregunto mejor, es el resultado lo que me interesa.
Saludos
JUAJUA ha dicho que…
Hola Marta. Hace mucho tiempo me planteo dejar a un lado ciertas creencias que yo entiendo como condicionamientos. Una de ellas es la astrología, vista como un fenómeno predictivo. He llegado incluso a tener cierto miedo por las revoluciones solares con anticipación. De hecho, antes de hacer la consulta al I Ching pensaba que sería una contradicción que el libro me conteste que considera válida a la astrología como algo que señale un destino ineludible, porque el cambio y según vayamos actuando es lo que marca nuestro camino y somos nosotros mismos, no astros que ineludiblemente se disfrazan de personas nos "hacen cosas". Pues consulté qué debía hacer con una consulta que tengo en noviembre sobre mi rev. solar y salió el 59 mutando 1 y 3 al 9. Entiendo que dispersar es disolver ideas, conceptos, preconceptos. Y el nueve lo entiendo como aceptar de alguna forma la duda que siempre tendré como u n pequeño veneno. Pero la idea es descartar estas ideas preconcebidas mías, voy muy mal encaminada?. De hecho una consulta anterior en donde expresé mi miedo a ello y qué debía hacer contestó con el 57 sin líneas. Creo que refuerza la tirada final; que me deje fluir por mi intuición. Un abrazo Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cati, interesante la consulta. Mira, todo depende de la mirada del astrólogo en esto, el que hace la lectura. Que el destino existe y que no existe ambos pueden ser verdaderos, es como lo dice Borges en su poema Para una versión del I King. Si queremos comprender todo nos volvemos locos, porque Cosmos y Caos -orden y desorden- coexisten, duración y cambio; duración en el cambio y cambio en la duración. Que no es un circuito cerrado sino una espiral. Que volvemos a la misma posición pero más arriba o adelante.
El 57 es el trabajo del astrólogo y también el nuestro al consultar y leer la respuesta del I Ching. Mira la segunda y la quinta líneas del 57, medita en ellas. La segunda es el trabajo de recopilación de datos, la operación de la consulta, la concentración, el rito, el procedimiento. Elaborar la carta astral o proceder a la manipulación de los intermediarios -monedas, varillas, cartas-.
La quinta es la discriminación de la interpretación, la lectura de la respuesta. Y acá, en el 5º, es donde reside la mayor dificultad y donde se pueden cometer errores y cargarse con miedos.
Mira esta consulta: "qué me aconsejas al respecto de este proyecto" Respuesta: 23 sin mutaciones. La lectura: elimina todo lo superfluo, todo el adorno, todo lo que no sea imprescindible, despoja el proyecto de cualquier adorno. Llega después del 22. Una respuesta como esta lo primero que hace es asustarte, ¿cierto? El 23 es bueno cuando la situación y el tiempo necesitan del 23. Hay que despojarse de todo lo superfluo, lo que no sirva para la estricta supervivencia. Como cuando estás preparando un equipo para subir al Aconcagua, que no llevarás nada que no sea estrictamente necesario y prioritario. Todo lo que llevas es prioritario, para la supervivencia. Subes lo más liviano que puedas, despojado de todo adorno (el 22, nada de 22)
Hace mucho tiempo que he perdido el miedo a la consulta; pero no soy tonta, sé que hay consultas que mejor no hago; porque no las podré leer o porque su lectura me puede llevar a la angustia, hay situaciones en que es mejor no saber todo para mantener la fortaleza. Hay que tomar consciencia de las propias emociones y aprender cómo te afectan en algunas situaciones. Todo eso es el 57, esa suave penetración en el meollo de las cuestiones, esa delicadeza penetrante de la intuición.

Esta lectura tuya está buena, gracias por compartirla acá. Un abrazo.
JUAJUA ha dicho que…
Gracias a ti Marta
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, analizando este hexagrama he tenido dudas.
Por lo que entiendo el hexagrama 59 (sin mutaciones) habla sobre la dispersión, pero la dispersión de conflictos para una reunificación, se parece un tanto al hexagrama 45, solo que para conseguir esa reunión hay que dispersar los problemas, sentimientos, etc. Qué en este momento separa a ciertos vínculos, clanes, sentimientos, individuos, etc.
Eso es lo que yo entiendo de esté hexagrama. Pero ahora bien, he pedido un consejo sobre que hacer con respecto a una relación que tengo con cierta persona.
En este caso tengo dos interpretaciones, o es que el maestro me aconseja disolver esa relación para dar paso a una reunificación con los verdaderos sentimientos. O es que disperse los conflictos o malentendidos para dar paso a una reunificación.
Algunas veces el maestro suele ser muy directo con las respuestas.
Estoy encaminada con este hexagrama? O se me ha ido detalles?
Saludos.
Sandra
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sandra, las dos interpretaciones son correctas y otras interpretaciones también. La lectura que hagas depende de la pregunta y sus circunstancias, esas que conoces.
En general con tu pregunta y las circunstancias que cuentas, se pueden presentar dos situaciones como modelo. Que el vínculo ya esté roto o muy debilitado o que esté pasando por dificultades.
Si es el primer caso usaría la interpretación de tomar distancia, alejarse, desaparecer. Y el templo sería porque aún así, algo los une a la distancia. Padre e hijo, padre de tus hijos, esas cosas que no se rompen nunca.
Si es el segundo caso la otra interpretación, disolver el egoísmo que separa a las personas que pertenecen al mismo templo.
Templo se usa como metáfora de pertenecer a la misma familia, visión del mundo, religión, país, etc.
Espero que esto sea útil para aclarar las ideas.
Un abrazo, gracias por comentar.
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias, gracias por responder mi duda, me parece que debere analizar la circunstancias en las que estoy y los lazos que en este momento nos unen para poder hallar una resolucion.
Pero me siento encaminada y con mas confianza.
Gracias Marta, que tengas una bonita semana.
Sandra
Maria ha dicho que…
Hola Marta, como estas?, en este caso hoy pregunté Que pasa si me mantengo alejada de mi padre?...Me salió el 59.6.29 . Cuento lo mas breve que puedo,..Hace como 6 meses que no veo a mi padre, y lo abré visto como mucho 2 veces este año, y no es tema de distancia, (estoy a 30 , 40 cuadras de donde vive)...Principalmente yo he decidido alejarme lo mas posible de el,..no le encuentro el sentido de verlo, y ademas siempre que lo veía me volvía con una sensación amarga interior, digamos no me hacia bien,...no hay conexion, y eso se siente,.va , yo lo siento...y el a veces quiere verme.... Mi padre, lo único que hizo fue hacerse cargo económicamente de nosotros, peero, jamas fue un Padre, nunca estaba, y si estaba, sentíamos que estorbaba un poco , ( eso es lo que sentia mi madre ), jamas fue un padre, que apoya, que cuida, que guia, porque siempre fue un hombre con problemas, emocionalmente infantil. Despues todo fue peor, que no voy a contar acá, a ejercido ciertos abusos psicologicos sobre mi hace unos años, y eso no se olvida.
Lo que mas me llama es que la linea 6 dice, " el disuelve su sangre, alejarse, mantenerse apartado,
salir afuera, es sin defecto...con ello se aleja el daño".. Mas claro no puede ser no?, espero no equivocarme,..se habla de Mantener el mal a distancia,...y tambien me dice el I Ching de no preguntar mas sobre el asunto, para evitar el mal, el daño. Me confunde tambien porque una parte dice, cuidado con las divisiones violentas, con las dispersiones, que pueden ser tambien peligrosos como " la sangre que corre". Que opinas al respecto?, ...Tambien habia preguntado antes, como debo comportarme con el ..me salió el 23 sin mutaciones. y es loco habla de desintregar, separar, derribar. Cerrando acá, también me alejé por el mismo, para que abra los ojos, porque se también que no debe ser fácil para el,,..lo se, el tema es que el sepa realmente el daño que hizo, ( consciente o inconscientemente) en una parte sabe, en lo mas esencial no, y si estoy alejada , es por algo, y no es por mi, sino por obra de lo que el cosechó toda su vida. Un Abrazo navideño.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Angeles, parece que tu lectura es correcta, disuelve su sangre es aguar la sangre, agregarle agua, diluirla.
Que es una persona que existe y no te cae bien y por eso no la frecuentas, como haces con cualquier otra persona con las que no tienes lazos de sangre. O sea, no tener en cuenta que esa persona es tu padre aunque la sangre siga corriendo; porque eso no se puede cambiar, es tu padre.
Tomar distancia del daño, etc todo apunta a eso y no veo cuál es la duda acá. Lo que preguntaste es qué pasa si hago tal cosa y describe lo que pasa.
Cariños navideños para ti también, gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola marta! Diluir el propio cuerpo como la tercera del 59, en pos del propósito colocado por fuera (ritsema). Si debo leerlo en sombra es un dejarse llevar en forma inconciente y riesgosa en busca de lo que se desea(kan). Como un incondicionalidad ciega no? ¿tiene algun parecido con la tercera linea del 61 no? El reflejo en la sexta como el efecto exterior de esa predisposición interior en estas condiciones me cuesta leerlo ¿por qué lo de afuera se encuentra alejado? Es como si la tercera se entrega a la nada (sexta). Esta lectura tiene como pregunta a los impedimentos. En el caso tamb muto la segunda, que en mi lectura esa linea como Obstaculo es la constante busqueda de seguridad interior. Gracias. Ro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro. Ok, es tu lectura. La traducción de Ritsema es gran ayuda, me alegra que la hayas encontrado. La sexta se ha desposeído por esa incondicionalidad ciega, también puede ser dependencia, como en 61.3, sí. Tal vez no sea consciente de esto, tal vez prefiera ponerse en manos de otro u otros porque no sabe qué hacer con su vida. Un adulto bebé que busca una mamá que lo arrulle tiene que desposeerse para encontrala. Hay matices pero la cosa va por ahí. Gracias Ro, buen aporte.
Anónimo ha dicho que…
Saludos Marta, desde hace mucho tiempo siempre uso tu blog para poder tener perspectiva acerca de mis lecturas en el i-Ching, pero nunca me he atrevido a compartir una lectura contigo, en este caso y supongo que porque el tema es algo que me preocupa y no logro encontrar certeza en lo que leo, hice una pregunta sobre que debo hacer respecto a una situación y la respuesta fue hexagrama 59 líneas 1 y 6 dando como resultado su par volcado el 60 la limitación, lo que interpretó de esta lectura a grandes rasgos es que debo dispersar la limitación, separar todo eso que me mantiene limitada a mi misma para actuar, si me centro en las líneas la 1 me habla de actuar con fuerza para evitar la dispersión con confianza y aclare malentendidos y la última línea 6 sin embargo me aconseja que prescinda de lazos o de atarme a nadie. Como fue una pregunta por una relación de pareja que acabo con muchos malentendidos entre ambos, está respuesta me dejo colgada, pensando y repensando acerca de qué debía hacer, no sé si mi interpretación está acertada o si puedes guiarme en una situación así.
Mil gracias y sigue iluminándonos con tus interpretaciones
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anónimo.
Las lineas que están cambiando son las de los extremos, la 1 y la 6. En este caso es que no hay nada para hacer. Dejarlo como está por ahora. Esas líneas son la que está llegando, la uno. La que se está yendo, la seis. Nada que hacer.
Saludos
Isabela ha dicho que…
Querida Marta, me siento (quizá como muuuchos) en un momentos de plantearme cambios y hace un rato me siento insatisfecha con mi cotidiano, todo está en orden, pero algo no funciona adentro de mí. Soy docente universitaria y tengo paz con mi trabajo (honesto, digno, en fin). Pero con todo lo que vivimos, siento un llamado al cambio, no se bien cuál es (mudarme de lugar, de actividad, de país, una ecoaldea...) quisiera sentir que hago lo que realmente creo (por mucho tiempo fue el trabajo con derechos humanos, hoy cuestiono el sistema y, por ende, mi trabajo) por un mundo más justo para los que están empezando y lo que vendrán. Mi pregunta: Como empezar la búsqueda del próximo movimiento en mi camino? Me respondió 59.1.4.5 - 38. Interpretación: Empieza por disolver el antagonismo (los malos entendidos? el antagonismo de mi mente con mi corazón? (No se cuál sería exactamente el antagonismo). Las lineas: 1. no tengo la fuerza necesaria, debo buscar ayudantes, gente que ya esté haciendo el cambio. 4 y 5, la ayuda está fuera de mi círculo, entonces debo abrirme a otros círculos para que cuando encuentre, me hable al corazón y tenga la seguridad de como y hacia donde moverme, sin el conflicto entre cabeza (vida material segura y digna) y corazón (no se si sigo creyendo en lo que hago). Será que me pierdo algo? Muchas gracias, Isabela.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabela.
No compliques las lecturas. 59 + 38 y ese contexto que nos cuentas de vida universitaria. El 59 sigue al 58 en donde te reúnes solo con tus colegas por los intereses que tienen en común. Entonces el 59 es salir del círculo estrecho del 58 y atreverte a meter la pata y a equivocarte en cuanto lugar se te presente que no sea el viejo círculo de los conocidos de siempre. Por cierto que te sentirás extraña porque hay de todo y serás sapo de otro pozo (38), pero el que no arriesga no encuentra. Estarás fuera de tu zona de confort y eso también es el 38. Hay que confiar en la perspicacia de uno para distinguir la perla en el barro. Te digo que no es un salto al vacío, eso llega mucho después y te puede suceder de mil maneras distintas que no puedes saber por anticipado.
Dispersarse fuera de tu zona de confort, cruzar las grandes aguas, muchos hicimos esto y a cada uno le costó lo suyo.
Gracias a ti, un abrazo.
Camila ha dicho que…
Estimada Marta:
Vengo de unos meses de hacerme distintos exámenes de salud porque no me siento muy bien, todos los estudios han dado bien pero yo me sigo sintiendo mal e intuyo que de verdad algo me pasa. Le he preguntado al Maestro un montón de cosas al respeto pero tengo limitaciones a la hora de interpretar. Entonces hace unos días le pregunté qué me aconsejaba hacer en esta situación y la respuesta fue H.27.1.2.6 al 7, lo que entiendo que me dice es que confíe en mi intuición, que pida ayuda y que escuche a los expertos y en eso estoy, me estoy ocupando. Hace pocos días, cansada de sentirme mal le pregunté: ¿Cuál o cuáles son mis problemas de salud? y me respondió H.59.5.6 al H.7, entonces lo que interpreto es que es algo que no está a simple vista (bacterias, parásitos, etc.), la línea 6 me hace pensar que quizás sea algo de la sangre y la línea 5 todavía no sé cómo interpretarla. Agregado a esto el hexagrama derivado en los dos casos es el 7, me llama la atención.
¿Me podrías orientar o dar una mano? Yo voy a ir a los médicos que haga falta pero me gustaría tener una orientación como para saber quizás hacia qué lado apuntar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila.
Bueno, no será un diagnóstico, solo algunas ideas sueltas para pensar. Relacionadas a la alimentación y su significado, el 27. Escribiste en el 27 y ahí debería estar este comentario.
Esa primera línea del 27, unido a lo que me dices que comes pero adelgazas. Es la mandíbula inferior, la que se mueve al masticar. Conozco un nutricionista que te dice que mastiques cada bocado 40 veces, que la saliva trabaja en la digestión y masticar bien ayuda al estómago y al intestino delgado a extraer lo que le sirve de los alimentos. Que tenemos que tragar el bocado cuando ya es un líquido o una colección de fibras. Una boca abierta no mastica, traga un bocado tras otro como si estuviera cargando una bolsa y no presta atención a los sabores y perfumes, no respeta la comida.
La segunda del 27 hace referencia a lo que comes. Dice que comes lo que cocinan otros para otros o para todos y que eso no es lo que necesitas. Que necesitas la comida que va contigo, la que preparas para ti misma, como quien sigue una disciplina personal en las comidas. Algo como comida macrobiótica o ayurvédica o zen que no son dietas para engordar ni para adelgazar, que son disciplinas integrales. Lo que lleva a nunca una comida que se hace para vender a las muchedumbres de consumidores indiscriminados.
La sexta hace referencia a alguien que te puede instruir al respecto. Y el hexagrama 7 acá puede ser la necesaria disciplina personal para emprender esto de manera ordenada y constante, como si fuera que formas parte de un ejército y por eso la lectura de la segunda línea me orienta en esa dirección, hacia el Ejército.
Con respecto a la segunda consulta te digo que hay otra posibilidad además de esas que has pensado y son correctas, que tu flora intestinal sea muy escasa o haya perdido su diversidad. Sucede cuando algo que has comido la destruye, los antibióticos y otras drogas farmacéuticas son destructoras de la flora intestinal.
Esto que te digo es para que lo tengas en cuenta si hay circunstancias en tu vida que se pueden encuadrar en esta lectura. De no haberlas hay que pensar todo de nuevo.
Me arriesgo a hacer esta lectura porque la vi en cuanto leí tus dos comentarios, este en el 59 la terminó de concretar.
Espero que sea una ayuda, cuando puedo lo intento. A veces no puedo, no lo veo, no lo entiendo, me falta información para hacer una lectura.
El 27 es muy específico, indica eso, va por ese camino. Lo que entra a tu boca y cómo lo procesas, si lo masticas, si lo saboreas, si lo asimilas y lo incorporas. El cuerpo es un templo, no se puede meter cualquier cosa y de cualquier manera en un templo.
Un abrazo
Camila ha dicho que…
Hola de nuevo Marta.
Muy agradecida de tu generosidad y tu mirada atinada.
Puse lo del 27 en esta consulta para que hubiera un contexto para ver si se entendía mejor.
En relación al 27, me pasa justo lo contrario, como poco y no bajo de peso, pero entiendo perfecto lo que me dices en relación a la alimentación, me parece que me compliqué y el Maestro me está señalando con mucha claridad lo que me aconseja hacer.
Si quieres publico el comentario del 27 en el 27 así le sirve a alguien más.

En relación al H.59 mis problemas de salud empezaron en los intestinos/estómago, tuve que tomar antibióticos pero no se han ido del todo los dolores. Entiendo que o siguen las bacterias ahí o los antibióticos destruyeron mi flora intestinal (hacía más de 15 años que no había tenido la necesidad de tomarlos).

Te reitero mi agradecimiento, es de gran ayuda lo que me comentaste.
Un abrazo!
Camila ha dicho que…
Perdón, quiero agregar que lo del cuerpo es un templo es tal cual, lo estoy aprendiendo.
Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es un templo y, como tal, necesita concentración, silencio, respeto, rituales y ceremonias. La ceremonia de la mesa, del baño y demás. Comer cualquier cosa, a las apuradas, estresada, en medio de discusiones y haciendo cualquier otra cosa no es bueno para la digestión y las cosas se descalabran en el aparato digestivo y por detrás cae el hígado, los riñones el corazón y quién sabe qué más.
Lo bueno del ritual al preparar la comida y poner la mesa es que ayuda a lograr calma y concentración, te prepara para la ceremonia en el templo jejejej
La salud es lo primero, si algo te enferma hay que cortarlo, nada podemos hacer si estamos enfermos. Es un cuesta abajo y una cosa trae la otra, de enfermedad en enfermedad. El hexagrama 27 es un gran hexagrama.
Dejémoslo acá en el 59, acá se habla mucho del templo y esto del 27 puede ser útil. Porque no es lo que hacemos sino cómo lo hacemos. Cómo hacemos es lo que hay que revisar.
Gracias por comentar Camila, ha sido muy útil.
Camila ha dicho que…
Muchas gracias Marta.
Un abrazo grande!!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta,
Sus interpretaciones sobre el hexagrama 59 han sido una de las cosas más bellas que he leído.El 59 ha sido la respuesta a mi pregunta sobre el futuro de mi relación de pareja actual, con el cual comparto mi vida y mis esperanzas a pesar de estar ahora mismo separados a causa de la pandemia en distintos países y a la espera de pronto reunirnos y encontrar un espacio común para hacer juntos una familia.Hemos tenido que superar constantes obstáculos desde el comienzo de la relación. Temía preguntar por nosotros, pero la fe me hizo confiar en la respuesta y aprender de ella , observarla quizás, cómo bien usted a dicho. Sólo necesito un poco más de ayuda en la interpretación. Cómo el hexagrama 59 se traduce a la respuesta sobre el futuro de una relación? Gracias por su dedicación. Un abrazo con mucho agradecimiento por sus horas a éste blog. Saludos,
Isa.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isa,
el 59 es como un huracán que dispersa todo y deja un escenario arrasado. Por eso le sigue el 60, La restricción, que viene a ser la reconstrucción posterior al desastre. Pero acá estamos en medio del huracán por eso la respuesta ha sido sin cambios.
En este caso te recomiendo estudiar la quinta línea, lo que no hay que perder ni olvidar aunque el huracán brame afuera y las ramas de los árboles pasen volando.
Esto que dices es apropiado para comprender esa línea, es una manera de decirla: "separados a causa de la pandemia en distintos países (59) y a la espera de pronto reunirnos y encontrar un espacio común (60)para hacer juntos una familia."
Ese es el futuro, mañana, pasado mañana, la semana que viene. Hay huracán para un buen rato. No cambiará del día a la mañana.
En realidad, ya tenías tu respuesta antes de hacer la pregunta, aunque sirve de confirmación y fortalece tu determinación haberla hecho.
Eso te puedo decir, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta, un abrazo inconmensurable! Gracias!!!
Camila ha dicho que…
Hola Marta, ¿Cómo estás?
Aquí estoy pidiéndote ayuda otra vez.
Tengo unos mareos y dolores de cabeza hace tiempo, a principios de este año me hice una resonancia y parecía estar todo bien o al menos no es nada grave aunque los mareos siguieron hasta que fui al médico otra vez y se dio cuenta que eran los otolitos, me hicieron una maniobra para acomodarlos y se me fueron los mareos. Hace poco me volvieron los mareos y los dolores de cabeza van y vienen. Ya tengo turno con el médico otra vez. Aún así le pregunté al I Ching como para que me de una guía de por dónde viene el problema. Mi pregunta fue: Maestro, ¿Qué es lo que me provoca los dolores de cabeza y mareos? H. 59.1.2 al H.42
Mi interpretación es:
Hay algo diminuto que me los provoca y va en aumento, pueden ser bacterias, parásitos, quizás los mismos otolitos que están otra vez fuera de lugar, una reacción alérgica ( eso me viene pensando en la bandada y en como se pone la piel cuando tienes alergia pero en este caso algo interno) o algo así entiendo.
La línea 1 Recién comienza o que no se ha desarrollado demasiado y que actuando rápido se solucionaría “fácil”.
La línea 2 Que busque ayuda y apartar los obstáculos.
Hasta ahí llega lo que creo entender y me gustaría, si puedes, que me digas si te parece que voy bien encaminada con mi interpretación o directamente me está diciendo otra cosa completamente diferente y no logro verlo.
Abrazo grande!
Camila ha dicho que…
Por otro lado estaba buscando información sobre los trigramas y la asociación con partes del cuerpo y demás así no ando consultándote tanto y vi que a alguien le dices que hay algo de eso en la Discusión de los Trigramas en la columna lateral del blog y no lo encuentro, ¿Me podrías decir dónde buscarlo?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila. Me parece que es la cuestión de los otolitos? (no será canalitos? son unas piedritas minúsculas que se pueden formar en los canales semicirculares del oído interno) nuevamente. Acudir a la ayuda en la primera es eso. A veces se requiere más de una maniobra de reposicionamiento y aún así puede volver a suceder. La segunda línea parece decir que cuando te marees te sientes en una silla o sofá o lo que tengas a mano. No es algo grave pero es molesto y hay que insistir en arreglarlo.
Te pego un artículo de Clínica Mayo, ayuda a entender, https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/canalith-repositioning-procedure/about/pac-20393315
Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Dónde buscarlo, sí. Lo encuentras en la página Uso del I Ching que es el lugar donde pongo todo lo que puede ser útil para la práctica del I Ching. Hay de todo y está un poco desordenado pero a eso lo encuentras fácil, creo jejejej
Saludos
Camila ha dicho que…
Claro, claro, ahí entiendo mejor, la primera línea es la de la ayuda que además lo dice claramente y la segunda es la de “correr hacia el sostén”, que me siente. Me acabo de dar cuenta que me quedé con la interpretación de Wilhelm y dejé pasar lo que dicen las líneas verdaderamente.
Creo que el médico me dijo la vez pasada otolitos pero me puedo equivocar, ahí me fijo el link que me mandaste de la Clínica Mayo.
Muchas gracias siempre!
Cariños!
Camila ha dicho que…
Jajajaj, buenísimo, ahora lo busco.
Gracias otra vez!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, mi nombre es Susana, qué amplitud de conceptos poéticos nos muestra este hexagrama, lo cual lo hace tan difícil de interpretar, dibre todo la 6ta de este hexagrama, mutando al 29, el hexagrama del corazón. Mi pregunta fue: cómo me encuentro últimamente en el pensamiento de x? Me encuentro, según mi interpretación, desvanecida, separada de hecho pero no de corazón. Si bien se desvanece el arrepentimiento de una situación en común, creo que muy en el interior, continúo en su pensamiento muy cercano..es decir..diría yo: distantemente juntos. Como lo ves? Voy por buen camino?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Susana.
Sí, lo que se ha vivido no se puede cambiar. El 29 es la memoria emocional, cosas buenas, cosas malas, todo lo que ha vivido el corazón se recuerda. A veces unas, a veces otras.
Pero la vida sigue, el corazón sigue latiendo y hay nuevas cosas por vivir en el futuro. Quedarse atrapado en el pasado es una trampa en la que uno mismo se puede entrampar y entrampar a otros. Es un juego peligroso que es mejor no acceder a jugar, el 29 también nos habla de esas trampas que nos juega la memoria emocional.
Gracias por la consulta, estaba meditando en esto y apareces con tu lectura.
Cariños, un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Tal cual Marta, diría que estamos muy alto ya y el agua sigue su curso. La vemos correr en nuestros recuerdos, queremos que lo efímero se haga presente nuevamente y que ese vapor nos encienda pero hasta qué punto nos serviría arriesgarse a ahondar sobre ese pensamiento que, tal vez, ya no le pertenezca.Me encantó tu reflexión. Muchas gcias Marta por tus palabras.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
Hacía un buen tiempo que no comentaba en este espacio. Creo que siempre te he dicho lo útil que me ha sido acudir a tu blog en búsqueda de ayuda. Siempre obtengo de alguna manera las lecturas acertadas y siempre me impresiona cada vez que leo el Iching y vivo el día a día con sus palabras, lo tengo como reliquia.
Te comento lo que me sucedió esta vez. Últimamente cuándo acudo al libro y pregunto por consejos sobre mi ruptura amorosa, me dice H23 línea quinta, y en realidad, no he estado pasando por un buen tiempo y la única cura es el tiempo, y aún estoy triste con lo que sucedió. Hoy nuevamente hice la lectura y mutó H23 al H59, creo que ahora me encuentro más cerca de salir de este agujero.

Siempre agradecida con tus comentarios y enseñanzas,
Saludos para ti.
Delly
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Delly, es un gusto para mí encontrarte de nuevo. Abrazo
Irais Soria ha dicho que…
Hola Marta.
Últimamente he estado viendo mucho tu blog leyendo y viendo los hexagramas y su composición. Soy una inexperta que por azares de la vida llegó el Iching a mi vida, y no hice otra cosa más que tratar de entender lo que me quiere decir.
Apenas hice una consulta relacionada con mi talento único o natural.
Y me salió este hexagrama, el 59 mutando al 50, a mi parecer se trata de la cooperación y servicio a los démas dando un soporte que los nutra. Va encaminada mi idea o estoy perdida?
En el transcurso de las lecturas que he estado haciendo al maestro, me surgió una duda todos los hexagramas se corresponden ?
me refiero a que me ha salido 2 veces el hexagrama 49 uno como el hexagrama principal y otro como hexagrama mutado lo que entiendo es que son cambios que debo de realizar el primero de ellos para sanar (hexagrama principal), y el otro para cultivar (hexagrama mutado).
Agradezco tu atención. Espero me puedas dar una idea encaminada a lo que puede ser. Gracias y saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Irais, vamos por partes, La lectura de 59 al 50 está hablando de lo que dices pero hace referencia específica a un don para la comunicación y trasmisión de cultura. No sé a qué te dedicas pero escribes muy bien.
Cualquier hexagrama puede derivar de cualquier otro y te pueden salir repetidos en distintas consultas, como principal o como derivado. Te recomiendo que estudies los artículos que están en la página Uso del I Ching, allí encontrarás algunas respuestas a las dudas que te han surgido o te aclararán las cosas para usar este libro..
No "debes" hacer algo, harás lo que puedas, como todos hacemos. Es mejor preguntar cómo puedo a preguntar cómo debo. Encontrar el propio poder en cada situación es mantener la integridad de uno mismo.
Eso te puedo decir ahora, saludos.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una