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En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
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20 de febrero de 2013

Haxagrama 4, Meng, el hijo es apto para administrar la casa.

En esta entrada quiero comentar una consulta que se respondió con este hexagrama 4 que habla de enseñar y de aprender.

La pregunta fue realizada por una persona muy acostumbrada a que la vida que ha elegido le juegue malas pasadas. Su actitud es de servicio y de cooperación hacia el objetivo de la institución educativa en la que trabaja como profesor. Su trabajo es su profesión de fe en la vida.
Como eso es visible y aceptado por todos, el resultado es que esta persona siempre ha terminado por ser una de las variables de ajuste que es martillada para que las piezas del mueble terminen por encajar cada año.



En toda institución para un fin comunitario existen estas personas y los directivos se ven en la necesidad de usarlas para esos fines. Es algo lógico y normal que suceda así, digamos que es un hecho de la vida.
Por otra parte estas personas lo saben a consciencia, no son ingenuas, y acceden sin traumas a ocupar ese sitio que el destino ha puesto para ellas. Existe conformidad interior con la situación exterior.
"Sé que soy necesario en el sitio que ocupo, los fines de la educación son más importantes que mi pequeño ego caprichoso hambriento de adulación"
Es decir, alguien tiene que hacer lo que ningún otro quiere hacer. Llevar adelante una institución educativa requiere de fe, fuerza de carácter y de cuanta ayuda se pueda encontrar. Ser profesor de adolescentes, mantenerse en el aula frente a treinta adolescentes por más de veinte años, también.
Porque acá en Argentina el presupuesto del estado para educación es una miseria y un aula de 30 alumnos es lo mínimo que se puede encontrar para trabajar. Treinta son una bendición.

Si cuentan los bancos en esta fotografía podrán comprobarlo por sí mismos

En la escuela cada grupo de alumnos es un mundo  de maravillas distinto, el profesor va de aula en aula y de año en año y nunca sabe de los resultados de su trabajo. Porque los resultados suceden mucho después que sus alumnos han dejado la escuela. Es un trabajo que es un acto de fe en el hombre y en el mundo.

La consulta ha sido motivada por el extremo cansancio; el agotamiento lleva a esta persona a retirarse en algún momento de este año..
La planteó en los siguientes términos:

¿Qué han tramado a mi respecto las autoridades del colegio para este año?
La respuesta del I Ching fue el hexagrama 4 con el 9 en la segunda línea mutando al hexagrama 23.
.
La sentencia de ese nueve en el segundo puesto dice así:

Soportar a los necios con suave indulgencia acarrea ventura.
Saber tomar a las mujeres trae ventura.
El hijo es apto para el gobierno de la casa.

El hexagrama complementario que aparece al mutar esta segunda línea es el 23, Po, La Desintegración.
Su dictamen dice así:

La Desintegración. No es propicio ir a parte alguna.

Para un principiante en el uso del I Ching esta es una respuesta contradictoria.
¿Cómo que es apto y todo está bien y es venturoso y luego me sale con que todo se desintegra y no es propicio ir a parte alguna? ¡Este libro me vuelve loco!



Entonces el principiante en el uso del I Ching recurre a su maestro por explicaciones y como el maestro soporta a los necios con suave indulgencia y sabe tomar a las mujeres, es decir que toma la pregunta como una aceptación de vacío de saber que busca ser llenado, procede a la explicación que le ha sido requerida.

Procederé haciendo un análisis de los gobernantes del hexagrama 4.
Este hexagrama tiene dos gobernantes.


Hexagrama 4, El joven necio
Agua abajo, Montaña arriba

El segundo trazo gobernante designa al profesor ideal, al maestro dotado. Es una línea yang, la línea central luminosa del trigrama agua que está abajo. Vive en medio del peligro y lo sobrelleva siguiendo el camino de la menor resistencia. Así procede el agua para avanzar, va llenando toda hondura, todo vacío, y no sigue hasta que no la ha colmado.
Está en relación de correspondencia con el otro gobernante en el 5º puesto que designa al alumno ideal.
Es una línea yin, blanda y maleable. Es el que pregunta y se deja llenar. Es el vacío que llena el maestro dotado.

Ese alumno ideal recurre al profesor de la segunda línea, baja hacia él y le pregunta. Llega con su vacío para ser llenado.
Y sigue preguntando a otros maestros y a prende y aprende y vive y reflexiona hasta que finalmente el alumno ideal de la  quinta línea se convierte en el maestro ideal de la segunda sin dejar nunca de ser el preguntón de la quinta.
Es decir, el que sabe que no sabe y por eso pregunta.
¿Se entiende porqué ambas líneas, la 2ª y la 5ª, son los regentes del hexagrama?

¿Se entiende porqué es el hijo apto para administrar la casa?

La casa en este hexagrama son los bienes culturales, el conocimiento acumulado en la Montaña arriba.
El agua es el hijo apto para administrar la casa del conocimiento acumulado, el que sabe dónde está lo que hace falta, lo suministra  en la dosis necesaria y guarda para cuando sea necesario lo que no se le ha preguntado.
Es un maestro que conoce bien la casa, toda la casa. Desde el sótano hasta la buhardilla, las despensas y los armarios, todo. La ha recorrido preguntando en los centros de estudio, mirando el mundo y viviendo su vida de maestro. Se mete en todo y como el agua impregna; es  como una esponja insaciable que pregunta y pregunta.
Por eso está en condiciones de administrar justo lo que el alumno pregunta y nada más. Porque lo de velar la verdad es una técnica de enseñanza; no es escamotear la verdad, es presentarla con respeto.
También es capaz de acompañar al alumno en igualdad de condiciones para abrir la puerta de una habitación que conoce a medias y explorarla juntos. Tiene su curiosidad intacta, sigue siendo hijo aunque se esté retirando.

Pero ¿qué pasa si en una institución educativa un maestro dotado se retira y no se encuentra un necio que haya llegado a convertirse en el maestro ideal para reemplazarlo? Porque lo que se encuentra son necios en proceso, pero ninguno que haya llegado.

Es el caso de esta tirada, porque en esta tirada la única línea que muta es la segunda. Y nada más. Por eso lleva a La Desintegración y no es propicio ir a parte alguna. La autoridades del colegio no encuentran aún cómo llenar ese vacío.

Hexagrama 23, La Desintegración
Tierra abajo, Montaña arriba


La línea superior luminosa de la Montaña queda sola para hacerse cargo de la enseñanza, pero la Montaña no puede enseñar, no es alguien vivo lleno de coraje, arrojo y curiosidad como la segunda línea en el centro del trigrama agua.
La Montaña en el hexagrama 4 es el saber acumulado de la cultura ancestral que ahora no tiene quién lo transmita como no sea repitiendo sin comprensión.
La 6ª línea del hexagrama cuatro -la otra línea luminosa yang del hexagrama-, puede ser un maestro especializado que hace repetir sin comprensión desde su conocimiento parcial, unilateral; y contrarresta transgresiones para mantener la disciplina en el aula. No permite las preguntas y si las hay las acalla. Un maestro que se mantiene a la defensiva, temeroso de no poder responder a las preguntas divergentes de sus alumnos adolescentes. Un maestro que hace un cerco protector a su alrededor.
Nada más, y eso no alcanza para educar. Sólo alcanza para instruir, que no es lo mismo.
El transmisor de cultura, el profesor de la segunda línea, se retira.
También la línea 6 pude hacer referencia a las autoridades del colegio que son las que administran la disciplina y deciden los cronogramas de la marcha anual de las clases y demás actividades. Los directivos no imparten clases ni las planifican, no tienen el saber ni lo tramiten a los alumnos; hacen su trabajo aislados y necesitan de los profesores que son los que instruyen y educan.

Les cuento que el principiante en el uso del I Ching quedó muy conforme con la explicación y dice que no tirará el libro a la basura. Es más, dice que lo llevará consigo a todas partes.
Mi esperanza es que se convierta en un maestro dotado del I Ching aunque yo no lo sepa nunca.


.....

Otro comentario sobre el hexagrama 4:

12 comentarios:

  1. Hola, Marta

    Hace un tiempo hice una consulta con resultado de esta misma mutación que me pareció muy curiosa. Y más curiosa aun, la interpretación a la que llegué.

    Pregunté a I Ching "¿Cuándo debo consultarte?" Me leí con mucha calma lo que dice Wilhlem al respecto, luego las diversas interpretaciones de los autores citados en el Compendiu... y cada vez entendía menos. Hasta que se me ocurrió que a lo mejor debería hacer una interpretación literal: que debo acudir a I Ching cuando tengo preocupaciones relacionadas con "soportar a los necios (con benevolencia)", con "saber tomar a las mujeres" y con "administrar la casa".

    Es decir, preocupaciones sociales, sentimentales y económicas, respectivamente, jejeje.

    No sé si me pasé de literal, pero me pareció una respuesta muy reveladora, interpretada así. Porque ¿acaso no tratan de estos temas la mayor parte de consultas?

    Un saludo

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  2. Hola Anselm,
    o sí, esos temas. Otro frecuente es la salud. Salud, dinero y amor, todas cosas que se relacionan con la administración de la casa, es decir, nuestro cuerpo, nuestro lugar en el mundo. Otra cuestión que surge luego cuando salud dinero y amor están más o menos a cubierto es ¿quién soy? jajajjaaj
    Somos ratones Anselm, eso dice el 4. Y lo más gracioso, ¡nos animamos a hacer planes!!!! jejejej

    Me gusta esta consulta y su respuesta, seguiré pensando en ella. Lleva al 23! Un hexagrama muy interesante que nos dice que las metas son lo de menos y que nuestros planes se los lleva el viento porque en realidad las cosas suceden, las cosas son como son; las comprendamos o no, son como son, nos guste o no nos guste.
    Ratones engreídos! Mejor aceptar eso y vivir tranquilo.

    Un saludo afectuoso, gracias por el comentario

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  3. Hola. Curioso, tenia una interpretación previa, mas al leerte cambio, pregunté que viene para mi respecto a relación sentimental de pareja y el maestro me contesto con el 4.2 al 23, después de la lectura me suena a las cosas suceden cuando tienen que suceder y de que no se ha encontrado esa pareja para mi todavía, por lo que entiendo que igual debo vivir mi vida conforme se va dando sin preocuparme por ello, ampliarais mi interpretación Martha o la aclararias en caso contrario... Gracias de antemano

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  4. Hola. Sí, la cosa va por ahí. Es una pregunta ociosa en este momento, un maestro no hace preguntas ociosas. No gasta su tiempo en preguntas de curiosidad ociosa, si pregunta es porque algo motiva la pregunta, algo concreto ha estimulado su curiosidad y busca una utilidad práctica aplicable al mundo. Sea al mundo de las ideas o al mundo material o al emocional.
    Puedes indagar lo que te preocupa de otra manera que no sea curiosidad ociosa, algo que te permita profundizar en tu mundo emocional. Así seguro que la respuesta será otra, algo que te será útil.
    No uses el "gracias de antemano" por favor Jenny. Me hace sentir que la persona que se está comunicando conmigo no entiende mis motivos para hacer lo que hago.
    No te estoy ayudando, al ampliar los conceptos y las ideas estoy ampliando los significados de lo que escribí en la entrada para cualquiera que entre acá a aprender. Mis motivos no son personales, son transpersonales. Cuando te respondo respondo a todos; tu pregunta es una oportunidad y mi respuesta no es un servicio personal. Gracias por tu comprensión.
    Saludos

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  5. Lo comprendo. Mas el agradecimiento es por existir y tener oportunidad de enriquecerme con tu aporte altruista y humanista. De la respuesta, efectivamente fue ociosa la pregunta, planteare de mejor forma las próximas. Insisto el agradecimiento es por existir personas como tu que ayudan a esclarecer este hermoso libro y con ello la vida y que por suerte nuestros caminos se cruzaron....

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  6. Eso sí, porque acá nadie sobra ni es improcedente. Todos estamos construyendo juntos algo distinto que se hace posible porque ahora existe Internet. Es una oportunidad que no hay que desaprovechar, digo yo. En cuanto vi su potencial me puse manos a la obra, que demoré porque estaba ocupada en otras cosas. Y no soy la única, acá en Internet se está reuniendo un tesoro incalculable que estaba guardado en nuestras casas y ahora está a disposición del que lo busque y lo encuentre.
    Cariños Jenny

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  7. Hola Marta,
    Recién encontré esta entrada que da explicación a una respuesta que obtuve del libro cuando pregunté: qué es lo real?
    Igual a cada pregunta corresponde una interpretación diferente, aunque se haya obtenido la misma respuesta.

    Pero no sé, al leer esta entrada tuve mis dudas sobre la 'realidad' de mis interpretaciones.

    A eso tambien contribuye este espacio, a no dar nada por hecho
    Un abrazo

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    1. Hola Silvia, te encontré acá sin respuesta y se me presentó una pregunta, ¿qué es lo ideal?.
      Con respecto a que lo real es ese camino del necio, el latir del corazón del que nunca deja de preguntar, digamos ese que ama sus dudas porque sus dudas lo encaminan.
      Una vez pregunté ¿qué es el amor? y salió la segunda línea también, pero en la Montaña del Andariego. El amor es algo real. También salió la cuarta y todo fue al 18, El Trabajo en lo Echado a Perder. Ese trabajo que hacemos por amor.
      Encontré un artículo en el wikipedia muy interesante sobre "lo real". Es una pregunta que nos hemos hecho desde siempre y es significativo de alguna manera que esta segunda línea sea la respuesta. El artículo es este: https://es.wikipedia.org/wiki/Lo_real.
      Sigo dándole vueltas a la cosa.
      Cariños

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    2. Acá hay otro, siempre podemos distinguir todo esto en la manera en que funcionamos. Es el modelo de Lacan, muy interesante jajajjaj. Lo real es una parte, uno de los anillos. Se define por lo que no es. No se puede hacer una definición positiva. Lo NO imaginario y lo NO simbólico. jajajajaj Me encanta esto.
      De hecho esa línea yang se hace yin y se esfuma, queda fuera del tiempo y del espacio. El trigrama Agua se oscurece, se enfría, se inmoviliza. Sólo queda como lo potencial de la segunda línea del hexagrama 2. La Materia Prima.
      Este artículo: https://es.wikipedia.org/wiki/Lo_real,_lo_imaginario_y_lo_simb%C3%B3lico

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  8. Hola a todos. Muchas gracias por estar, os leo casi todos los días, por una razón u otra y me resulta muy instructivo. Tengo dudas sobre cómo interpretar el consejo de una tirada.
    Le pregunté al iching cómo ve una amistad que hemos retomado un antiguo amigo de la adolescencia y yo, y me respondió con el joven necio mutando la 1ª linea hacia la merma, donde dice a modo de advertencia que nos lo tomamos como un juego y que debemos aplicar las rigideces y flexibilidades necesarias para tomarnoslo en serio.
    El caso es que hemos descubierto que tenemos gran afinidad y nos gustamos mucho, pero en un momento amargo para él, ya que su pasado divorcio, con hijos, le mantiene en pleitos legales con su ex pareja.
    Lo siento como la cuarta línea del 51, cuando la acción se empantana.
    Fue un reencuentro inesperado, ambos en momentos difíciles, un soplo de aire fresco. Poco a poco y tras la pasión inicial fuimos cayendo en la cuenta de que tenemos objetivos divergentes. Hemos ido mermando y mermando las pasiones, hemos partido en retirada, nos hemos reunido para contarme él, escucharle y darle mis puntos de vista sobre su situación, pero sólo por mensaje, no en persona (cómo somos, cuanto miedo!) hemos hablado alguna vez de lo que ha pasado entre nosotros, y nos circunda, sobre todo a él, una nube de pesimismo, se quiere pero no se puede. Sin embargo es capaz de despedirme con un sentido beso en los labios, inesperado.
    Así que le pregunté de nuevo al iching. Cuáles son esas flexibilidades y rigideces necesarias que debemos aplicar para tomarnos esta relación de amistad en serio? Y me respondió con el hexagrama 42 con las líneas 1, 2 y 4, hacia el conflicto.
    La relación de la primera y cuarta línea en tu explicación de ese hexagrama me ha quedado muy clara y creo que la cuarta puedo ser yo y él la primera. Es muy doloroso, porque él suele acabar actuando como el personaje de la sexta línea del 55, actitud que he terminado describiendo como “búnker”, se aisla y nada es posible entre nosotros, con lo bien que lo pasamos juntos y yo que lo único que quiero de él es que no desaparezca, en el sentido de que no se vuelva inaccesible y gris. Pero desde hace más de un mes para acá, tengo que ir en su búsqueda si quiero saber de él, armada con un “sacacorchos” para que exista alguna comunicación entre nosotros y es muy cansado y un poquito insípido tener que andar así.
    Y la línea dos que es tan bonita.
    Muta al hexagrama 6, creo que aconseja no avanzar en el pleito. Esas cosas que permanecen ocultas, porque es verdad que la situación me chirría, algo no me cuadra, algo que me daría paz entender no se me ha contado. Pleitear sin claridad me/nos perjudicaría, así que no ir hasta el final en esto. Este hexagrama creo que lo entiendo mejor como consejo, pero el anterior, con esas líneas mutantes no sé si me aconseja actuar para, a medio camino, cuando él esté receptivo, intentar hacerle ver que nos hacemos bien y es bueno para los dos comunicarnos, que somos de fiar, que no se aparte como un animal herido? Está tan vapuleado, dolorido y asustado.
    O sólo debo esperar a que él se de cuenta... y conformarme si no lo hace? Me confunde en cuanto a lo que me toca hacer. No quiero presionar, tampoco ser negligente y no actuar porque la fortaleza la tengo. No es tan sencillo como dejar que por inercia desaparezcamos sin más... me podrías ayudar con la interpretación? Gracias...


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    1. Hola Amiga, publiqué tu comentario tan extenso porque todo él es una reflexión sobre estos hexagramas y cómo verlos en nuestra vida diaria muy jugosa para todos.
      Pienso que deberías concentrarte en la primera consulta ahora que ya ves clara la segunda.
      En el hexagrama cuatro hay dos personajes, uno que enseña a otro que aprende. El que aprende es el joven necio -o no tan necio- y la necedad se caracteriza por la sordera. De nada sirve enseñar a un necio que no te escucha cuando le hablas, que le entra por una oreja y le sale por la otra sin que lo retenga, lo mastique y lo digiera. Esto le sucede al necio porque está concentrado en un diálogo interior y para él las palabras del otro son como una especie de ruido, son ininteligibles, incomprensibles. En realidad, el necio sólo está esperando a que termines de hablar para seguir con su monólogo. Por eso nunca aprende, porque se aprende en la comunicación. Y de nada sirve que te enojes con el necio o que lo castigues, si no se abre al intercambio no hay manera de llegar a él.
      Esto que te digo te puede ser útil para hacer la lectura de tu primera consulta.
      Gracias Amiga, siempre aportas comentarios útiles para todos. Un abrazo.

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  9. Hola amiga Marta!
    Gracias por tus palabras, funcionaron como un bálsamo.
    Releí esa primera línea del hexagrama 4, teniendo en cuenta lo que me dices, que en este hexagrama se trata de dos, uno que enseña y otro que está demasiado ensimismado en su diálogo interior como para escuchar. Primero pensé que el sordo era él, después dudé si podía ser yo... y ahora si quizá lo seamos los dos... Quise preguntar para asegurarme. Me representó a mi la línea 3ª del hexagrama 46, al 7. Ascender en una ciudad vacía sin saber a dónde me va a llevar y con las ganas y el espíritu de vivirlo, me identifiqué tanto que casi me eché a reir aún con las pocas ganas que tenía de hacerlo, jaja. En su caso, y no me sorprende tampoco, el resultado fue el hexagrama 29, con la 3ª y 4ª hacia El Exceso. Lo puedo entender. Imagino que él teme tanto avanzar como retroceder conmigo; adquirir responsabilidades que ahora siente que no puede yendo hacia delante le preocupa tanto como renunciar y perderme del todo. Limitarse a lo mínimo justo para mantener la posición, una llana y casi casual amistad. Y el Exceso debe ser esa carga emocional tan pesada que lleva consigo y que no sabe cómo gestionar todavía. Así que si él escucha, podrá entender mi mensaje: vivámoslo! aún con incertidumbre!; y si escucho yo, me tocará aceptar, con resignación, que él siente que no puede, y no sé durante cuanto tiempo no va a poder, y así están las cosas. De nuevo me viene la imagen de la 1ª y 4ª líneas en el 42. Es terrible porque no puedo/quiero abandonar y aprendo como la joven necia de la primera línea, a disgustos (o a conmociones). Terca como una mula, que es lo que soy, sólo espero quererme lo suficiente como para no sumirme en esa tristeza profunda con tal de acompañarle (como hace la tercera línea del 61 que también me salió hace dos días), sino mantenerme positiva, a la vez que mantenga la sensibilidad y la escucha necesarias para ser una leal amiga.
    Maduraré? Jajaja, no lo aseguro. Un beso.

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