Ir al contenido principal

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande


El sol en lo alto del cielo
Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande
Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li

Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande.
La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible:


OM Bhûr Bhuvah SvahOM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo
Tat Savitur VarenyamY a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol
 Bhargo Devasya Dhîmahi Sobre la cual estoy meditando
 Dhiyo Yo Nah PrachodayatPara que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas.






Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo. 
Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3):

Línea 1: 
(1)
Ninguna relación con lo dañino, esto no es un defecto.
Si permanece uno consciente de la dificultad, quedará libre de defecto.
(2)
Sin mezclar daño.
De-ningún-modo falta.
Trabajo-pesado en-consecuencia sin falta.


(3) Muta al 50, El Caldero  

Línea 2:
(1)
Un gran carruaje para cargarlo.
Se puede emprender algo. Ningún defecto.
(2)
La gran carroza usada para llevar.
Amasar centrando, no destruyendo, por-cierto.

(3) Muta al 30, El Fuego 


Línea 3:
(1)
Un príncipe lo ofrenda al Hijo del Cielo.
Un hombre pequeño no sabe hacerlo.
(2)
El príncipe aprovechando el Crecimiento,
tendiendo hacia la celestial condición-de-hijo.
La Pequeña Persona ningún lugar controlando.

(3) Muta al 38, El Antagonismo 


Línea 4:
(1)
Establece una diferencia
entre sí y su prójimo.
No hay defecto.
(2)
De ningún-modo lo preponderante de uno. Sin falta,
El Esplendor diferenciando brillantemente por-cierto.


(3) Muta al 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande 

Línea 5:
(1)
Aquel cuya verdad es afable y sin embargo digna,
tendrá ventura.
(2)
Tu conformidad: mezclando así.
La confiabilidad usa disparar el propósito por-cierto.
Imponer así, tener lo propicio.
Versatilidad y-también sin preparar por-cierto.

(3) Muta al 1, Lo Creativo 

Línea 6:
(1)
Él es bendecido desde el Cielo.  ¡Ventura!
Nada que no fuese propicio.
(2)
Originado-en el cielo escudándolo.
Propicio, sin no Cosechar

(3) Muta al 34, El Poder de lo Grande 




Ta es el idiograma de la izquierda, Yu3 es el de la derecha.  Se lee de derecha a izquierda.
Este es el nombre del hexagrama, La Posesión de lo Grande.

Comento el nombre, lo que veo hasta ahora en el nombre del hexagrama por medio de los ideogramas:

Yu está formado por la luna (la forma de escalera) y una mano derecha que la cubre o protege o la sostiene.  El ideograma de Ta es un hombre grande que camina con decisión y a pasos largos, no puedo distinguir con certeza si adelanta el pie derecho o el izquierdo, supongo que al momento de caligrafiarlo eso será más evidente.
Pie derecho y pie izquierdo tienen distinto significado, porque el pié derecho es comandado por el hemisferio izquierdo, y a la inversa. Entonces el lado derecho del cuerpo es el lado del padre, el lado espiritual. Y el izquierdo el de la madre, el lado que materializa. Lo que también puede significar que en este hexagrama existe la opción de acumular tesoros en el cielo o en la tierra o en ambos.
Esta Gran  Persona (Ta) es poco visible en su intimidad, lo que vemos es la luz que refleja, por eso supongo que el ideograma es luna y no es sol..
Es decir que vemos su actuación en el mundo social a la vista de todos -su actuación pública- y por eso presenta ciclos y desapariciones al igual que la luna. Algunos discuten esta atribución a la luna, pero el ideograma la tiene a pesar de que el trigrama superior es Li, El Fuego, al que se le atribuye el sol.


Comento la sexta línea que escribí arriba:
En la lista alfabética de concordancias de la versión de Ritsema-Karcher la palabra escudar (Yu4, presente en la sexta línea), se acompaña de los siguientes significados (copio del libro):

Escudar, Yu: proteger, defendido por espíritus, bondad y protección divinas. El idiograma: luminoso y mano derecha, poder espiritual.

Algo como el escudo que Hefesto (Vulcano para los romanos) elaboró para Aquiles con bronce, estaño, oro y plata. Al reflejar el sol con él enceguecía a sus enemigos.
Esta es una reconstrucción del escudo y acá está la historia de Hefesto y la elaboración de la armadura y el escudo: http://web.usal.es/~hvl/Mitos/hefesto.htm



Y digo que la bondad de la luna es iluminar la noche oscura reflejando la luz del sol oculto. Que la luna es la emisaria del sol, la que ilumina y habla por él cuando el sol no está presente en el cielo.


No puedo resistir hacer algunos comentarios al azar.

Como que no puedo dejar pasar que esta sexta línea también se puede referir a la posesión de fabulosas cantidades de dinero. Porque, como todas, tiene múltiples dimensiones de interpretación. En ese caso esa sexta línea está escudada detrás de su dinero y sus inteligentísimos, creativos y ejecutivos reyes-guerreros testaferros de la quinta línea. No es visible, no ostenta cargos públicos de ningún tipo y se mantiene en las sombras. El poder detrás del trono, ya que al mutar aparece el 34, El Poder de lo Grande.

Es un hexagrama muy difícil, porque La Gran Posesión te aparta de los hombres y entonces es muy fácil llegar a ser uno de los "caídos cambiados de bando" y olvidar que, como la luna, sólo sos un "canal de la luz" como se menciona en el vídeo.
Es que la persona representada por la 5ª línea, el regente de este hexagrama, es muy inteligente; es flexible y adaptable, es un oportunista en el buen sentido del término. Es decir, alguien que responde al tao sin dudar. Vive totalmente en el aquí y ahora y reacciona de inmediato con decisión. No discute, no recrimina, resuelve y hace lo que tiene que hacer. Ese es el significado del texto de la quinta línea,  lo reitero en la versión de Ritsema- Karcher:

Tu conformidad: mezclando así.
La confiabilidad usa disparar el propósito por-cierto.
Imponer así, tener lo propicio.
Versatilidad y-también sin preparar por-cierto.


Por caso siempre recuerdo la fotografía de Osho con su tiara y su pulsera de diamantes. Antes, cuando era la luna que iluminaba la noche oscura reflejando el sol, se hacía llamar Bhagwan Shree Rajneesh, antes Acharya Rajneesh y usaba un gorro de piel de astracán marrón y gastado. De hecho uno puede usar una tiara de diamantes sin tenerla, en ese caso la posesión no hace ningún daño porque solo la usas porque es bella pero no la consideras tuya. Es de todos. Así, las posesiones de Osho fueron a su muerte a una fundación.
Las conversaciones de Osho se han reciclado en numerosos libros que son compendios temáticos de distintos materiales dispersos. Lo que leíste en los 80 en un libro aparece en el 2000 en otro y en el 2020 en otro. Este hombre es un caso de 6ª línea de Ta Yu, ni siquiera sus palabras son de él.
Ven, es algo paradójico.  Como que sus palabras son más poderosas que su inasible humanidad.
Palabras poderosas es el hexagrama 34, El Poder de lo grande, la mutación de la sexta línea de este hexagrama 14 al que intento trabajosamente comprender en su ejecución.

Es decir, que intento reconocer cómo se nos presenta en el mundo de todos los días. Porque el sol está todos los días en el cielo y eso significa que este hexagrama habla de cosas que son muy visibles a todos.
De eso no hay duda. Todas las grandes figuras conocidas y repetidas que aparecen a la vista de todos también son Ta Yu con las variantes de cada una de sus líneas.

.....

"Colapso de la onda de posibilidad en un evento real" es lo que viene sucediendo desde que el mundo es mundo. Lo llamamos evolución.

La elección humana autónoma -a completa consciencia de que esto es así-, se realiza en la 5ª línea del hexagrama 14, La Posesión de lo Grande. Es una línea partida, una línea blanda que se hace entera, firme, y va al hexagrama 1, Lo Creativo.
El I Ching lo viene diciendo desde que el I Ching es I Ching. Esa es la enseñanza del libro, "puedes elegir si eliges con consciencia del Todo".
Pero en la 5ª línea del hexagrama 14 somos como dioses, actuamos en consciencia del Todo y estamos en posesión de mucho poder. Estos actos cambian el destino de todos, no sólo el propio.
Es muy grande la responsabilidad de ser como dioses, pero es parte de nuestra condición humana el poder pasar de ser objetos del destino a ser sujetos de destino.


Y aquí viene el momento en que nos paramos a pensar si corresponde que lo hagamos, si corresponde que actuemos como sujetos del destino de todos en la 5ª línea del 14.
Supongo que estos actos son inevitables, no hay manera de ir contra la propia condición humana. Es algo que ha sucedido y seguirá sucediendo.
Pero en lo personal, y llegando hasta aquí en la comprensión, sí hay elección. Porque elegir no actuar como sujeto del destino de todos, pudiendo hacerlo, también es una elección.

Sea como sea, cuando nos sale este hexagrama en una respuesta uno anda con el tema de cómo administrar y usar esto. Supongo que todo depende de la bondad de ese poder, de su eficiencia para hacer lo que es bueno para todos. El sol en el cielo no elige a quien dar calor y luz. Somos nosotros, las plantas y los animales, lo que lo necesitamos en mayor o menor medida y según las circunstancias. La luz y el calor simplemente están ahí, disponibles.

Los dejo con el rompecabezas.


Ha llegado a mi correo el boletin de CETR (2015-7-17) con un pdf resultado de un grupo que ha estado estudiando Viaje a Ixtlan de Carlos Castañeda. Se los recomiendo como lectura asociada a este hexagrama, lo subí a dropbox para facilitarlo, pero si entran por el enlace de arriba pueden explorar el CETR, Centro de Estudios de Tradiciones de Sabiduría, un lugar en Barcelona que queda muy lejos de donde vivo pero llega a mi con su boletín. Agradecida por eso.
Viaje a Ixtlan


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola marta nuevamente te consulto, hace unos días consulte a i ching y salió el hexagrama 13 luego estudiarlo atentamente al día siguiente consulte específicamente por un tema laboral salió el hexagrama 14 con mutación de la 2da. y la 6ta. Como consecuencia el 55 en esta oportunidad te pido me ayudes a comprender la respuesta dada, desde ya muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Renee,
supongo que has comprendido el 14 y las dos líneas y lo que no comprendes bien es el 55 viniendo del 14. El 55 siempre hace referencia aun mundo nuevo, algo nunca visto que te impacta y desestructura. Está el fuego, la consciencia, abajo en el mundo del pensamiento y en el mundo de la acción arriba está el trueno. Es impactante, al principio te confunde porque es demasiado para digerirlo de una. Sea agradable o sea doloroso, como sea que sea el 55, La Abundancia, te puede en un primer momento. Eso es.
Unknown ha dicho que…
Hola marta, tu clara explicación me es de gran ayuda!, aunque más que impactante lo percibo como un tren que viene a 200km x hora y que trataba de detenerlo con mis manos; como si lo que se inicio, es imparable (y quien trate de controlar lo externo la naturaleza le enseña) Muchas Gracias y Saludos!
Santa Paciencia ha dicho que…
Hola Marta, pedí consejo respecto al amor y a la larga espera que me ha tocado en ese campo. Estaré en el camino correcto? Me perdí de algo importante? Y me salió este hexagrama mutando al 18... Creo que algo no esta tan claro como creía en este terreno de mi vida. Como lo ves tú?
gracias Alicia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Santa Paciencia ;)
me parece que el nombre que has elegido para presentarte acá lo dice todo.
Si uno dedica sus esfuerzos y su voluntad al trabajo del 14 y el 18 queda poco tiempo y espacio para el amor individual.
Porque amor hay, y mucho, pero no es de ese romántico de la princesa y el príncipe que se casan y viven felices comiendo perdices. Tal vez eso se demora en aparecer en tu vida.
¿Qué opinas de eso?
Santa Paciencia ha dicho que…
Marta, nuevamente recurro a ti para consultarte. Pedí consejo, y me salio el 14, mutando a 18... Me concentré en lo afectivo y pedí una guía, ya que no le doy en la tecla reiteradamente. Gracias, Alicia
Marta Ortiz ha dicho que…
Me confunde tu respuesta, leíste la mía? Porque te pregunto ¿que opinas de eso? y acá no me contestas sino que afirmas lo que ya manifestaste antes.
hellen ha dicho que…
Hola Marta, la pregunta que hice sobre un deseo de origen sentimental me remite al 14 mutando la 1, 3 y 6 en el hexagrama 40.
desde mi ignorancia :
en la primera habla de ser consciente de la dificultad, alerta a cuando llegue el momento no meter la pata , la tercera, me resulta dificil ver algo en claro, entiendo que podría ser una atadura en el deseo ( apego) en el propio deseo, la sexta de conducirse con veracidad y asi ser mas libre.
mi intuicion me dice que podría hablarme de liberarme del deseo de la posesion, de elegir no elegir, que fluyan las posibilidades, y simplemente estar con lo que hay sin aferrarme , no sé...
es una abstraccion o sintesis ligera , me falta estudio , analisis , poco a poco disfruntando del camino.
la teoria , la filosofía es tan hermosa de leer , este blog es uno de esos lugares donde una se complace en ello , lo que es dificil es llevar a la practica lo aprehendido.
infinitas gracias Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Está bien tu percepción. Del 14 al 40 es una gran posesión que te libera, una manera de poseer que te mantiene en libertad de ir y venir en tus intereses. Porque hay múltiples intereses en una vida y cuando posees con egoísmo te encadenas a tu posesión.
Carolina ha dicho que…
Hola Marta, cómo estas? mi nombre es Carolina. Te escribí hace unos días pero creo que no se envió el comentario. Te quería pedir ayuda en la interpretación ante una consulta que hice al I Ching sobre la evolución que iba a tener mi relación con mi pareja de hace años luego de un distanciamiento que tuvimos hace unos 4 meses, ya que si bien yo tomé la decisión de distanciarnos ante mi propuesta de intentarlo de nuevo, él me dice que no sabe lo que quiere y que el tiempo dirá. El hexagrama con el que me respondió el I Ching es el Nº 14 con mutaciones en el 2º, 3º, 4º y 6º puesto derivando en el hexagrama N º 24 "El Retorno".
Lo que entiendo sobre el consejo que me proporciona el I Ching es que con paciencia y sin forzar ninguna situación la relación podrá tener otra oportunidad.
Desde ya te agradezco mucho tu ayuda y es muy interesante todo el material que has subido a la web.
Saludos!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Te cuento y veamos si es lo que piensas.
El 14 es poseer sin tener. No es tuyo, no es tu propiedad privada, no lo tienes en tus manos, no es propiedad de nadie. Pero lo puedes usar.
Nadie te puede quitar lo que posees de esta manera.
El sol brilla para todos y cualquiera lo puede usar para leer, ver, calentarse, generar electricidad, blanquear la ropa, iluminar la casa, hacer una huerta, plantar árboles frutales.
Así, un vínculo en libertad habilita un nuevo comienzo. Comienzo de qué, no lo sé.

Es como el I Ching, que puede iluminar la vida de todos y no es de nadie.
Cualquier apropiación que alguien se atribuya corre por cuenta de quien la hace y es unilateral.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Caro, ya había escrito en la entrada del hexagrama 54, solo quiero decirte que adoro tu blog, nuevamente quedo boquiabierta al leer la entrada y el video de este hexagrama, el cual he obtenido últimamente y que gracias a tu interpretación lo veo mas claro en mi vida...cuanta sabiduría...que bello mensaje el camino del guerrero...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Caro, los comentarios como este los hago en medio de la niebla, con lo que alcanzo a entrever.
Como que sé y no sé, jejejejej Igual los escribo, otros pueden tener mejor vista y tomar las pistas que voy dejando. Lo de la luna-escudo que refleja el sol se me hace muy evidente con el ideograma.
Gracias por tus comentarios, un abrazo
Ana del Villar ha dicho que…
Hola Marta. De acuerdo a tu consejo la pregunta que hice fue: ¿qué estoy haciendo bien? Y obtuve el hexagrama 14, mutando la línea 1 y 4 para transformarse en el Hexagrama 18.
Vivir la vida en equilibrio, con modestia, perfil bajo, ecuanimidad y compasión, pero buscando reparar el daño y no desechar lo que otros ya dieron por perdido por negligencia, sino reflexionar y ser un medio para una nueva oportunidad.
¿Qué opinas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Pienso que sí, que es un estimulo para vos que te haya salido el 14 y mutando al 18. Porque estás poniendo todo tu empeño en revisar y mejorar y terminarás logrando lo que se pueda hacer. Eso que es posible hacer si nos empeñamos en recomponer los vínculos y curar nuestras heridas. Todo tiene un tiempo y no solo son los tiempos nuestros, también son los de las otras personas que están involucradas.
Un abrazo Ana
Ana del Villar ha dicho que…
Gracias por tu interés y tus comentarios. Un abrazo para ti también.
emilce ha dicho que…
querida Marta...queria consultarte una tirada....necesito resolver una vieja historia q estuvo ahi mucho tiempo en un rincon x q me asusta bastante, hay ahi algo de esos miedos "ancestrales" e irracionales q no se suelen explicar demasiado.
bueno, frente a la inminencia de hacerme cargo consulto (x las dudas) El Libro y en la tirada me sale el hexagrama 14 con las lineas 2,3 y 6 mutando...
ahora bien, fantastico!, muy buen augurio...pero, y aqui viene mi duda...(sostenida x el panico q me da el tema?): el hexagrama q resulta al mutar las tres lineas es el 51...Como debo leerlo?, en realidad, tengo q tener en cuenta en la lectura del 14 con las lieas mutantes 2, 3 y 6 el hexagrama 51? y como?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Emilce,
lee esta entrada y procede como dice ahí.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html

Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo má Emilce, esto que has decidido hacer es lo que hace el regente del hexagrama 51. Sostiene su mundo para que no se caiga aunque tenga miedo y esté asustado. Porque es imposible evitar que las emociones surjan, miedo, temor, susto. Pero son manejables si mantienes la voluntad de hacer lo que hay que hacer. Muchas veces nos sucede y acá estamos. Hacer frente al 51 y sostener el mundo de uno en esas circunstancias nos hace reconocer cuanto poder tenemos. Por eso nos fortalece, esa es la esencia del Trueno, la entereza y determinación. Eso es algo que se aprende cuando has decidido estar a cargo de tu propia vida y son las líneas del 14. Aprender a administrar el poder.
Un abrazo.
Maria ha dicho que…
Hola de nuevo, Marta! Quería, si me permites, hacerte una nueva consulta antes de dejar de abusar del I Ching, jeje. Se avecinan muchos cambios que he tenido que hacer tras una bastante mala época y como que me dan pavor. He preguntado qué puedo hacer para asegurar la consecución de un determinado sueño y me ha tocado el hexagrama 14 que, con la linea 1 muta al caldero...Quiero pensar, porque es un deseo muy importante para mi, el más importante, que ser consciente de cuidar los comienzos me hará tener éxito! Curiosamente, también pregunté "qué puedo pensar para motivarme ante tanto trabajo por hacer, tanta cosa nueva" y ahora tocó el caldero sin mutaciones. Como que, en general, rectificar el rumbo y entrar en consonancia con el destino es lo más natural. ¿Qué te parece?
Un saludo grande

emilce ha dicho que…
Gracias Marta...fantastico!!!

no deja de fascinarme todo esto del I Ching...la pertinencia de las respuestas...
que el 51 haga referencia tan explicita al contexto de la tirada...para q lo enfrente y lo resuelva....una prueba mas para q me deje de joder con tantas dudas, con tanto miedo "ancestral"...
gracias...!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maru, gracias, ya verás, porque los sueños se transforman cuando se cocinan junto a todo lo que ya se viene haciendo. Esa primer línea del caldero que vibra con la 1ª del 14 es la que habla de sacar los restos de la comida anterior. Igual aunque limpies el caldero para cocinar un nuevo sueño, en el caldero todo se transforma, hasta los sueños se transforman. Los sueños no viven en el mundo sino en nuestra mente y eso no tiene más poder que ser un patrón o un modelo de nuestros deseos. La vida, lo que nos sucede, transforma los sueños en algo que es parecido al modelo pero nunca es igual. Y en ocasiones muy distinto. No confundas sueños con vivir. Ojo en cómo usas el caldero.

Es mejor tener la cosa poco estructurada en la mente, he visto gente que ha tirado el manjar que había cocinado pacientemente porque no se ajustaba al modelo fijo de su mente, a su "sueño".
"encapricharse con algo es hacer mal uso del poder" o "estás cerca de hacer mal uso del poder" o "hay cosas que no se compran con dinero" o "un sueño que no se ha vivido tiene todo por recorrer" o "por delante te espera mucho trabajo" podría ser el texto de la primer línea del 14.
Esa línea es como una observación al respecto del puesto más bajo de la posesión de lo grande.
Marta Ortiz ha dicho que…
jajajjaja, se me han mezclado Emilce y Maru, las presento. Emilce, ella es Maru, Maru, ella es Emilce. jejejej

Esto es para MARU!.
Es como cuando conoces una niña de cuatro años y le ves el potencial, ves que puede ser alguien que posea lo grande. Pero todavía tiene que vivir tanto...
Por lo general sucede que llegue a poseer lo grande, porque tiene lo que hace falta, pero no sabes nada de lo que tendrá que vivir para lograrlo.
Es una línea de fe, ese sueño tiene un gran potencial, igual que esa niña.
Maria ha dicho que…
Encantada,Emilce.Y gracias de nuevo, Marta!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy María Alejandra.
Estoy revisando mi situación con un reciente amor. Con quien me reuní hace poco por temas laborales.
Con algo de aprehensión por el tipo de pregunta al I Ching (no lo había hecho antes)
consulté si él me quiere.

La respuesta fue el 14, 6ª mutando al 34

Lo que interpreto es que siendo la Posesión de lo Grande el amor... quien puede poseerlo? si es lo que es, la fuerza subyacente, el origen de todo.
Entonces todos lo poseemos.

la sexta línea en movimiento me lleva a considerar real mi sensación de complemento que siento hacia él.

Si entiendo que el 34 es un extranjero que no pertenece a nada, que es luz, interpretar que sus sentimientos hacia mí son
universales como el amor mismo es correcto?

Nuestra relación quedó de lado, muy a pesar nuestro, porque yo no pude sentirme feliz al no poder coincidir nuestros tiempos (circunstancias y obligaciones).


Espero puedas ayudarme con la interpretación. He releído e intentado asimilar pero me confundo sobre todo con la amplitud de la persona que describen ambos hexagramas.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Más parece aprecio y estimación, para él sos muy valiosa y en ese sentido te quiere. La sexta línea habla de haber renunciado a la posesión material de la cosa. Pero aunque haya renunciado sabe que te sigue teniendo como tiene tantas otras cosas que no posee.
Tener sin poseer es el significado más abarcador de este hexagrama. Y en la línea 6ª se alcanza el camino más elevado a la posesión, que es cuando todo lo que se tiene es desprendido, es el desapego benevolente que comparte lo que se tiene con todos.
Por eso uso la palabra aprecio, porque no tienes precio. Nadie te puede comprar, solo es posible tenerte si no te posee. jejeje, es algo que pocos entienden.
Él te a-precia.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu ayuda en la interpretación de esta tirada. Era importante para mí.

Tu visión me ayuda a percibir con mayor intensidad la dimensión de las directrices y lineamientos del libro... sus sutilezas y lo que abarca.

Un abrazo!
Ana M ha dicho que…
Hola Marta
al consultar por una ruptura amorosa en que si hay un nuevo inicio todo depende de el, me salio el hexagrama 14 con todas las lineas mutantes excepto la 5a. Pregunte si el llamaria pue le pedi que yo esperaba que pudiera llamarme si a lo sentia pero el siente ahora que necesita un tiempo y dedicarse a sus propias luchas.
Agradeceria tu opinion
gracias
Ana M
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana M,
lo que me surge es que no leas la líneas, que leas el mensaje. Parece una observación, como si observara tu situación e hiciera un comentario a su respecto.
Algo como "¡eso sí que es poseer Lo Receptivo¡" o "Estás en posesión de Lo Receptivo" o "eso es poseer Lo Receptivo" Lo receptivo no cambia en el 5º puesto del 14, allí ya es receptivo, cambian todas las demás, 5 nueves rodeando el 8. Es que si te lo ponen así no tienes más remedio que aceptarlo, él está ocupado en La Gran Posesión dedicándose a sus propias luchas y vos a las tuyas, porque sostener el hexagrama dos te deja sin capacidad de hacer nada al respecto. Dependes de él por completo para esta cuestión y él te tiene como si no te tuviera. Es decir que no se hace cargo y te aparta de sus pensamientos para concentrarse en lo suyo.
La línea uno habla de algo reciente o juvenil, como si hubiera una diferencia de edad considerable entre ambos o como si la relación fuera reciente o como si estuvieran en cosas muy distintas ambos, en distintas etapas de la vida o/y con distintos intereses.
Veamos si puedes seguir analizando las demás líneas. En apariencia no hay mala intención, más parece algo a destiempo.
No puedo ser más precisa en la lectura, espero que esto te sea útil.
Saludos
Ana M ha dicho que…
Muchas gracias, Marta

sí que es cierto que no se hace cargo de mis pensamientos y me aparta de su vida. No me ha dado ninguna opción para luchar juntos y poder ayudar. Es también cierto que la relación era reciente y además hay una diferencia de edad, aunque no tan considerable. Él está luchando para resolver sus problemas económicos, ya sabes, acá en España nada es fácil ahora, y yo por ahora tengo mi trabajo que me garantiza mi sustento. Te hablo de ello pues no sé si la línea 6 que está más relacionada con la abundancia, puede aportar algo de esperanza si se resuelven los problemas económicos. Las demás líneas me hablan de generalidades, de buscar ayuda externa, centrarnos en lo espiritual, calma y tranquilidad, de sacrificar los sentimientos en bien de algo Superior, no mirar al otro o evaluar si hay progreso. Pero de hecho el hexagrama entero habla de abundancia y progreso. Entiendo que hay una recompensa por el trabajo bien hecho, pero con el I Ching nunca sé si se refiere a mi, pues yo avanzé al poder perdonarlo y no cargar en él mis fracasos del pasado, o a la otra persona. Es cierto que lo dices que no ha habido mala intención. Pero me siento tan triste... sé que las cosas pasan, las conmociones, como dice el I Ching, pues no estamos en el camino que deberíamos estar, pero aunque ya no soy una niña a mi aún me cuesta aceptar porque las cosas son tan difíciles, o tan fáciles que no las sé ver.
Quizás como dice en algún momento alguna línea, tendría que volver a consultar.
Gracias y un abrazo
Ana M
Marta Ortiz ha dicho que…
La línea 6 dice que es bueno que suceda esto, que hay una protección en esto. No existe un hexagrama que se llame la posesión de lo pequeño porque lo Receptivo no posee, contiene en un recipiente que se abre y cierra. Se abre para recibir, se cierra para gestar, igual que los órganos reproductivos femeninos por eso se asimila a lo femenino pero va mucho más allá de lo femenino, abarca al mundo entero. Por eso no puede iniciar y lo que hace es seguir la iniciativa de Lo Creativo.
No sé cómo planteaste tu consulta, la forma en que lo hayas hecho es la mima forma de la respuesta. ¿Qué es? Es como esto. ¿Donde está? Está en un lugar como este. ¿Quién es? Es una persona como esto. ¿Qué hacer? Puedes hacer esto. ¿Qué sucedió? Sucedió esto. No te salgas del marco de tu consulta al interpretar.
Saludos Ana M.
Ana M ha dicho que…
Gracias Marta
cierto, siempre acabo personalizando la interpretación del I Ching. Tendría que centrarme más en las preguntas. Es el dichosos psicoanálisis....es broma, pero estudié psicología.
La pregunta se refería si él volvería a contactar conmigo.
Me debo centrar ello.
Gracias por tu blog y tu servicio. Es de lo mas serio y atinado que he encontrado nunca en relación al I Ching y de mucha ayuda. Lástima que no lo vi antes. Llevo años con este tema y siempre ha sido de gran ayuda todo lo que me ha guiado el libro y ahora estoy contenta de ver que también puedo profundizar en la web
Saludos
Ana M
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa pregunta se responde con sí o con no y es muy arriesgado hacer ese tipo de preguntas porque te responde con hexagramas y más parece una observación al respecto de lo que consultaste. No hagas ese tipo de preguntas, te confunden y angustian porque nunca te dirá sí o no.
Un abrazo, meditar tus consultas y traer eso acá es útil para todos, gracias Ana M.
Paula ha dicho que…
Hola Marta!! hemos consultado el I Ching con un amigo preguntando " cual seria el resultado (para Él) de quedarse en Madrid" y ha salido el hexagrama 14, sin mutaciones. Nos podrías ayudar a interpretarlo? Un abrazo!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Paula, entra al compendio en RECURSOS -barra lateral. Abre el archivo del 14. Tienen para leer rato y así encuentran el significado que tiene para él la respuesta. El significado es personal, yo no soy él, su subjetividad me es totalmente ajena.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta,
Espero te encuentres bien.
Escribo porque estoy pasando una situación personal muy delicad y he encontrado en el I Ching una guía para el camino... y espero me puedas ayudar a interpretar algunas cosas.
Me separé muy recientemente de mi pareja. Tenemos una hija pequeña y - muy a mi pesar - él tomó la decisión de terminar, por lo que yo me fui de la casa con mi hija.
Hago esta salvedad porque he consultado sobre varios aspectos de este asunto y lo que me queda es que con mucho esfuezo esto podría resolverse y haber reencuentro.
Del modo en que se dio todo, pienso que él podría estar interesado en otra persona (platónicamente) y no reconocerlo.
Consulté de los sentimientos de él, hacia cierta mujer y la respuesta fue el 14 sin mutaciones.
Esta persona reside en el extranjero y es de otra nacionalidad. Por lo que sólo se comunican por redes sociales y estos medios.
Lo que siento que me dice este hexagrama - y leyendo las entradas - es que hay un amor platónico. Un gustarse mutuo pero no hay acercamiento físico.
Cómo puedo interpretar esto si lo que he entendido de mis otras consultas, es que tengo posibilidades con él, si enfrento las dificultades.?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Juana arcos,
ya lo has interpretado. Tu interpretación la encuentro correcta. Cualquier otra consulta la haces al maestro, es decir, al I Ching. Yo no soy el I Ching, sólo lo leo e intento ser lo más fiel que puedo en esa lectura.
Un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Juana arcos,
he pensado algo. He estado leyendo a un maestro advaita, Nissargadatta Maharaj y él dejó su familia en un momento, enceguecido por una luz tan intensa que no podía ver ninguna otra cosa. Luego comprendió el camino del hombre, de la humanidad. Eso lo hizo volver y sentarse en su casa que es su lugar en el mundo.Él lo explica muy bien en un libro que es una conversación, Yo soy Eso se llama. Tal vez te sirva.
Cariños.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta por tus palabras.
Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, le he preguntado al Iching si me van a llamar pronto de un trabajo nuevo al que quiero cambiarme y me ha respondido con este hexagrama 44 mutando en la línea 4. Estoy perdida, no sé que quiere decirme. Me puedes ayudar? Te lo agradecería mucho. Un abrazo. Eva
Unknown ha dicho que…
Perdona Marta, no entiendo bien. Cuando le hago la pregunta de si me van a llamar pronto de ese nuevo trabajo, me sale el hexagrama 14 mutando en la línea 4 y como hexagrama derivado el 26. No veo lo que te he escrito antes, lo siento, solo ha salido tu respuesta...Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eva, ok, todo aclarado.
Si te llamarán PRONTO. Respuesta 14.4 al 26. Es una pregunta de si-no. Son un rompedero de cabeza, por eso no sabes qué quiere decirte. No responde sí, tampoco responde no. Para sí-no usas una sola moneda y si sale yin es no, si sale yang es sí.
Mirando el texto de la 14.4 que escribí acá parece como si pronto se fueran a decidir por algún candidato Pero con este tipo de preguntas no sé si es sí o no para ti. Me rindo con el si-no, es una locura interpretar así.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Le he dado mil vueltas a la pregunta para que su respuesta sea clara, pero sólo me salen preguntas de si y no...
Como siempre, iluminas mi mente de una forma tremenda. Gracias por todo Marta.
Laura Flores ha dicho que…
Que hermoso video el camino del guerrero, muchas gracias por toda la información que ofreces aquí, te felicito y agradezco nuevamente Marta, Namaste! :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Laura, este hexagrama es la posesión de lo grande!.
Como tener las llaves que abren puertas o las del auto que lo mueven. Tiene que ver con la comunicación de verdades y la distribución de la riqueza. Esta persona posee verdades que sirven a todos, posee riqueza material o espiritual. Qué hará con ellas, ¿posee bondad también, es generoso? Uno espera mucho de estas personas, estas personas reciben proyecciones y reclamos de todos nosotros. El salvador, el maestro, el sabio, el multimillonario, la estrella de cine. Es lógico que se recluyan, que se aparten y se muestren poco. Ha de ser muy pesado cargar con eso, son hombres, no dioses. Leí nuevamente la entrada, hay más para decir ahora. jjejejejj Esto no se acaba nunca, el I Ching es interminable.
Gracias Laura, un abrazo.
rika404 ha dicho que…
hola marta te escribo porque quisiera saber tu interpretacion sobre este tema . nunca uso el iching para estos temas ( temas sentimentales ) y creo que no deberia hacerlo pero no me pude recistir y pregunte como siente la persona en la cual estoy ineresada hacia mi . no tenemos nada pero siento una conecion especial que no se como explicarla . me ha salido el hex 14 mutando la linea 4 y 6 hex resultante 11 . me cuesta desvincularme y ser objetiva en esta interpretacion . pero yo creo que tiene sentimientos por mi pero por algun motivo no quiere dar ningun tipo de pasos para acercarnos . siento una union con el muy especial casi magica .¿me estare volviendo loca ? un beso y muchas gracias por compartir con nosotros tu ser . estoy segura que en cada palabra que escribes hay un poquito de ti
rosi
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola rosi, jejejej. Bueno , preguntaste "cómo siente" y parece que esa persona siente de esta manera. El cómo no es el qué, supongo que eso lo sabes. Son hexagramas bastante impersonales, ambos.
saludos
euge ha dicho que…
Hola Marta! He preguntado despues de mucho tiempo sin hacerlo y me ha salido el 14 mutando al 36, como podrias interpretarlo? La cosa es que estoy en la casa de mi madre de visita (yo vivo en un pueblo con mi hija y su papa) y las cosas no van bien con él. La pregunta fue: ¿ que pasaria si me quedo, si no vuelvo? y me sale esto...tendrá algo de karmica esta relación? Porque he terminado con otras relaciones por mucho menos ja, no se si me explico...o será el hecho de tener una hija en común lo que me lo dificulta? No lo se, todos estos interrogantes se han abierto ante mi despues de ver el video y leer los dos signos detenidamente. Bueno Marta, lo que te surja responderme estará bien, aprecio mucho tu modo de ver...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola euge,
¿que pasaría si me quedo, si no vuelvo? Parece que el sol que está dando luz y calor en el lugar donde vives -el 14 sos vos allá- se esconde bajo tierra -el 36 vos acá. Cuando se da el 36 es porque uno se oculta, se aparta de lo que lo hiere, se esconde porque lleva una herida. Como un animal herido busca su madriguera para refugiarse. Uno no está en condiciones de seguir aportando luz y calor, uno necesita refugio.
Marta Ortiz ha dicho que…
uno no es dios, uno no puede resolver la vida de otro, aunque ponga todo lo que tiene, aunque lo proteja, aunque uno se ponga siempre en segundo lugar. Si el otro es un necio que no escucha lo único que logras son muchas heridas que te das a vos misma al golpear contra ese muro. Porque el otro es sordo.
El problema del hexagrama 14 no es que le falte energía y voluntad, tiene la gran posesión, tiene mucho para dar. El problema es la soberbia, creer que uno puede con todo y que el amor humano cura cualquier enfermedad.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! En principio quiero agradecerte por este blog. Es de una gran ayuda!
Quería consultarte porque en una pregunta que hice me salió el hexagrama 14 con líneas móviles (9) en el primer lugar y en el cuarto. La consulta fue en relación a mi noviazgo. Desde hace un tiempo siento que tenemos muchísimas posibilidades de crecimiento material (por toda una serie de cuestiones que no vienen al caso detallar pero que relacionan con herencias y bienes familiares) pero pocas de crecimiento sentimental. Quiero decir, no tenemos problemas en nuestra convivencia y somos bastantes abiertos el uno con el otro pero, sin embargo, mi sensación es la de tener una especie de vacío emocional, como si la pasión se nos hubiese escapado. En resumen, en mi interpretación de la tirada veo al 14, la posesión de lo grande, como representante de ese aspecto relacionado con lo material que comenté antes. En cambio, cuando vi el 18 no pude dejar de pensar que aquello que se "agusana" en la olla tenga que ver con esos sentimientos que siento y que me cuestan afrontar.
Querría saber qué piensa de esto, sobre la interpretación mía o cualquier otra cosa que crea pertinente.
Vuelvo a agradecerle/felicitarle por el sitio!
Saludos.
Federico.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Federico, muy interesante tu lectura, muy apropiada. Gracias.
Si, este hexagrama habla de posesiones de cualquier tipo, conocimiento, valores muebles e inmuebles, poder e influencia, coraje y verdad, bondad, amor. Cualquier cosa de la que se disponga en demasía porque está conectada con la fuente que la produce, la fuente es la quinta línea.
Habla del comportamiento y los riesgos al respecto de lo que se posee en demasía, igual que el sol en el cielo posee la fuente de luz y calor que producen vida pero también puede producir insolación y muerte.
Hay riesgos acá, y la primer línea te lo advierte igual que la cuarta, justamente las que salieron mutando en tu consulta. Lo que la hace el doble de interesante, gracias.
La cuarta se relaciona con ponerse por debajo de la fuente, en el sentido de que la fuente no es propiedad personal. La fuente es la quinta línea. La cuatro está cerca, justo abajo y recibe por proximidad. Eso está muy claro en esta línea.
La primera, que se vincula con la cuarta por ser ambas las inferiores de ambos trigramas, el inferior y el superior, hace referencia al origen de la Gran Posesión, es el cimiento del hexagrama sobre el que se construye la posesión. El dictamen de esta línea tiene un comentario, comenta que cuando no hay en el origen de la posesión relación con lo dañino la Gran Posesión no es un defecto. Este comentario por defecto te dice que si la llega a haber -es decir, si hay relación con lo dañino en el origen de la posesión-, sí es un defecto. Algo que se puede llegar a sentir como una carga y una deuda, algo que no se puede disfrutar con tranquilidad.
El 18 te dice de remontarte a las causas más lejanas, las que están hundidas en el pasado. Tal vez esa fortuna fue mal habida y eso es algo que arreglar. No por haber pasado 3, 5 o 6 generaciones la cosa se arregla, no. Alguien, algún hijo, lo tiene que arreglar.
Eso es lo que me viene a la mente cuando leo lo que dices y miro esta mutación. Investiga por ahí.
Gracias nuevamente por compartir esta consulta y tu lectura, es muy nítido todo.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Federico, escribí mucho sobre el 18, es un hexagrama que ha estado muy presente en mi vida, un trabajo que creo haber terminado. Digo creo porque ya hace unos tres años que la inquietud ya no vuelve a mí, pero me ha sucedido haber creído que estaba arreglado y no era así. Mientras vuelva la inquietud es que aún falta seguir limpiando.
A la Gran Posesión hay que vivirla con alegría y alegrar otras vidas con ella. Porque si uno tiene el acceso a la fuente limpio cuanto más das más recibes. Este es el cuerno de la abundancia.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta como va? Te cuento que me asombró leer una respuesta tuya mas arriba, dando detalles de las líneas que conforman este hexagrama y como dan detalle tan exacto sobre mi situación consultada...fuimos breves amantes con un chico menor que yo, con mucha libertad por suerte, estaba perfecta así y él parecía a gusto.De pronto se aleja sin motivo aparente y me extraña porque siempre hablabamos sinceramente (por lo menos yo) y tenemos la confianza para decirnos que podía haber conocido a alguien, ó que no quería seguir más con ésto ó el motivo que fuera. Lo noté distante y no insistí para nada,ya paso timepo como para preguntarle que le pasó? pero me surge la duda y consulto el i ching.Salió el hexagrama 14 con movilidad en la 5 línea lo que lo transforma en el hexagrama 10
Cuando leí tu descripción: "Es que la persona representada por la 5ª línea, el regente de este hexagrama, es muy inteligente; es flexible y adaptable, es un oportunista en el buen sentido del término. Es decir, alguien que responde al tao sin dudar. Vive totalmente en el aquí y ahora y reacciona de inmediato con decisión. No discute, no recrimina, resuelve y hace lo que tiene que hacer."....claríiisimooo!!! mas allá d ela diferencia de edad, de intereses ,etc logré ver que no se enojo ni le pasa nada mas que su vida, sigue su camino (hexa 10) esta ocupado en seguir transitando lo que sigue y nada más.
Estoy acertada? graciasss Martaa un besooo!
AL
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola AL, ¿será que tambien muta la tercer línea del 14? Para que cambie al 10, en el 14 deben mutar la tercera y la quinta. Tu lectura me parece apropiada.
Si es así la tercera es la que no se apropia, la que considera toda posesión un bien de uso. Es esa ética que no encuentra nada malo en hacer uso de una casa vacía si en la circunstancia no tiene dónde vivir.
Todo el hexagrama reflexiona sobre la propiedad y su uso. Afirma que uno sólo posee aquello que está en condicion de dejar, de abandonar, de dar a otros o desprenderse de ello de alguna manera si no le da un uso. Por ejemplo un maestro es el que considera su saber propiedad comunitaria y se desprende de ello con gran facilidad. Solo es cuestión de que le pregunten y contesta. Si alguien pregunta merece una respuesta porque se ha esforzado para poder llegar a hacer esa pregunta. Uno encuentra la pregunta y aparece el maestro. Uno ofrece su pregunta al maestro y el maestro responde, si uno llegó hasta la pregunta honestamente por su propio esfuerzo comprenderá la respuesta. Lo que hacemos con el I Ching, los maestros que hicieron el I Ching no se han apropiado de su saber, están dispuestos a entregarlo al que se lo merezca con solo que pregunte.
Aquello de lo que uno se puede desprender es lo único que en verdad poseemos. Si no podemos desprendernos de ello, lo "poseido" nos posee a nosotros.
Por ejemplo una madre o padre que se aferra ansiosamente a sus hijos crecidos está en esa situación. Encadenada a su condición de madre o padre y sin posibilidad alguna de continuar con su vida personal.
Hay una frase que me gusta para pensar este hexagrama, la que le dice el preso al carcelero: "estamos prisioneros carcelero". Lo que posees irremediablemente -aquello de lo que no te puedes desprender-, no es posesión; son cadenas.
Por otra parte, si alguien quiere estar contigo no es necesario que hagas algo para retenerlo, lo hará por voluntad propia.
Me enganché pensando en voz alta, lo que te estoy diciendo ya lo sabes.
Cariños Al, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
SiSI olvidé agregar la 3 línea! es así .Buenísima la ayuda y si es evidente q si alguien quiere estar será (por lo menos conmigo) por voluntad propia.Si hay algo de lo que peco es de no ocuparme en alimentar relaciones,menos de retener.Muchísimas gracias y me alegra haber realizado un acertada interpetación!!!!
Abrazo enooooorme pra voce! ;)
AL
Anónimo ha dicho que…
Hola, hice una consulta general, sin preguntar nada, sólo esperando encontrar algo que me ayudara a entender estados que ahora no puedo ordenar. Salió hexagrama 14 con la segunda línea mutada, que deriva en hexagrama 30. ¿Podrías darme tu opinión? Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola ¿?
Lo mejor es hacerse una opinión propia, este es un libro que te habla a tí. Ya bastantes opiniones hay en mis entradas que puedes investigar si entras a las páginas de la barra superior y opiniones de muchos otros que también puedes investigar en el compendio que está en la columna lateral del blog. Investiga y te harás tu propia opinión al respecto. Es mejor porque es tu vida, no la nuestra.
Saludos ¿?
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Marta :) hace un par de años te consulte sobre mis dudas respecto a unos hexagramas de unas tiradas que habia hecho sobre el tema que me tenia mal que era el amor. Me ayudaste mucho y transite la situación lo mejor posible pero me prometí no volver a enamorarme y lo hice y luego de bastante tiempo se lo confesé a este chico nuevo en mi vida. Su respuesta fue algo asi como que estaba bien y cambio de tema. Me angustie y decidi consultar al iching que debía saber sobre el tema. Hice la pregunta diciendo le confesé mi amor y recibi esta respuesta que mas debo saber sobre esto. Me salio el hexagrama 21 mutando en la 2 y 3 línea al 14. Lei el 21 y quede confusa pero leo el 14 y siento esa angustia en el pecho (con dolor incluido), siento que me dice que quizas la razon del acercamiento de la gente es que lo necesiten por algo pero no el amor y siento que siempre será asi. Y que en este caso es tambien lo mismo. Me siento el bicho raro que habla el video, no tiene las respuestas pero tampoco es igual a los demas y es una sensación muy solitaria. Honestamente no se que busco contandotelo, quizas un consejo, un algo que no haya visto, pero creo que es claro lo que intérprete. Gracias Marta :) cariños.Marialuz
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marialuz,
sobre este tema debes saber que 21.2.3 al 14. Así se lee esta respuesta y se está refiriendo a lo que hiciste, el 14 dice que uno sólo puede dar lo que posee. Entonces si uno posee amor, lo da. Si uno no lo posee, no puede darlo.
Tal vez te enamoras de psicópatas que no saben de qué estás hablando. Tal vez es muy duro lo que te digo pero mejor lo piensas revisando tus enamoramientos.
Suele suceder cuando uno tiene mucho para dar y el otro no tiene nada, el otro es un agujero negro que hace desaparecer todo lo que se pone allí. ¿Porqué las mujeres que tenemos mucho amor para dar nos enamoramos de hombres así? Es lógico, porque allí va a parar todo lo que tenemos para dar hasta que nos cansamos de dar y nos vamos. Un hombre no alcanza para tanto amor que le sale a uno, hace falta mucha más gente. La pareja es muy reducida. Piensa en eso.

Un abrazo Marialuz
Marta Ortiz ha dicho que…
Qué quiero significar con gente: vecinos, amigos, niños, el que comparte el asiento en el colectivo, tu abogada, el perro del vecino y el tuyo, el árbol de tu vereda, la hermosa mañana que es hoy, esta tierra, el cielo, la araña que vive en la barra de la cortina, tus plantas. Hay mucho para dar porque uno tiene acceso a la fuente de amor y cuanto más da más viene. Hay otra pobre gente que no sabe de qué se trata esto. Eso es algo que uno debe saber.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta :) lo entiendo. Se que hay mucho mas que la pareja pero a veces incluso cuando no queremos nos ilusionamos. Me empiezo a dar cuenta que muchos se acercan demasiado pero solo porque necesitan ayuda y luego desaparecen, creo que es lo normal. Empiezo a entender que ese es mi camino y no el formar parte en una pareja. Duro si pero bueno :) gracias Marta muy amable de tu parte. Cariños. Maria Luz
Marta Ortiz ha dicho que…
Marialuz, entra acá. Hay un análisis más extenso de tu consulta https://www.facebook.com/abatesoderini
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta :) hablaste que en el mundo está la cal y la arena y tu comentario en el facebook fue el granito de arena que necesitaba para intentar comenzar a calmar el dolor que me causa la situación. No me mal intérpretes, no la situación con este chico en particular, sino el dolor de la situación general. La repetición y la aceptación de eso.
Leyendo el compendium, esto me causa ese dolor: "Pero cuando el fuego ya no arde bajo el cielo, sino que se ha colocado en él, se ve dificultada la intimidad de la solidaridad de los hombres, si no imposibilitada. La posesión, tanto material como espiritual, conduce a la soledad". No se si soy yo o no, pero leo sobre el agujero negro y entiendo y creo firmemente lo que decis pero al mismo tiempo los veo seguir su vida sin ya ese agujero y me cuestiono porque conmigo no? Se la respuesta, no es mi destino que sea asi.
En fin, a lo que iba con este msg es primero a agradecerte por interesarte en mi consulta y comentario y segundo por si a alguien le sirve, cerre el tema pidiendo un consejo del maestro sobre esa situación y salio el 62 sin cambios. Se de la importancia de un hexagrama sin cambios gracias a vos y se tambien que habla de finales y comienzos ese hexagrama. Se claramente lo que el maestro quiere decirme al respecto, pero lo que creo que quizas a alguien le sirva de esta consulta es lo que dice tu entrada de este hexagrama y con tu permiso te cito:"Cuando todo está hecho y comprendido llega la felicidad como un regalo inpensado...
Y algo más.
El trigrama agua es el corazón porque el agua nunca se detiene igual que el corazón no lo hace mientras hay vida. El hexagrama 62 es un trigrama agua con sus líneas duplicadas, hace referencia al pasaje a otra vida, una segunda vida, un otro corazón, una duplicación. Por eso continúa el 63, Ya Cruzar. Hay un nuevo corazón para una segunda vida, en vida." Hay un nuevo corazon para una segunda vida, en vida. Y esa simple esperanza es lo que creo que mantiene el mundo girando...y aunque no lo creo para mi, aun asi sigue manteniendo mi mundo girando. :) gracias Marta, un placer conocerte. Cariños. María Luz.
Marta Ortiz ha dicho que…
No acuerdo con ese comentario de Wilhelm "La posesión, tanto material como espiritual, conduce a la soledad" Eso es una gansada en total contradicción con la afirmación de que solo se posee lo que se puede dar. En soledad no se puede dar nada, si el que posee lo grande se siente solo no posee lo grande. Lo poseído se lo ha comido entero.
Mira, baja a la tierra y camina el polvo con tus hermanos y comparte lo que posees y no sabrás de qué se trata la soledad. Es cosa de poner el 14 patas para arriba y tienes el 13 jejejejej. Este es el libro de los cambios.
Un abrazo María Luz
Anónimo ha dicho que…
Jajaja y por eso es que vales tanto!!! Porque donde un autor nos cierra las esperanzas, tu sentido comun nos recuerda que solo es un autor un intérprete y nos muestra el sentido comun y vuelve a abrir las esperanzas de par en par :) gracias, mil gracias Marta :) a vos por tu buena predisposición y a tu sentido comun por existir! Jaja :) cariños. María Luz.
juan carlos ha dicho que…
Hola Marta, muy buenos dias, llevo un tiempo consultando tu página de iching, y primero que nada queria agradecerte y felicitarte por el espléndido trabajo que estas desarrollando, personalmente consultaba el iching a menudo, pero, veo que, me quedaba limitadisimo en la comprensión de los hexagramas y eso me frustraba. Hoy he realizado una consulta sobre un tema que me interesa, una relación con una persona muy querida, de la que ahora estoy un poco distanciado, la pregunta fue ¿como puedo demostrarle mi amor a esa persona?, la respuesta fue el hex. 14 mutando las lineas 2 y 3, Este hexagrama es poseer sin tener, yo lo interpreto de la siguiente forma: lo que yo pueda ofrecer debe ser útil a los demás y no causar problemas, y que me estoy comportando de manera mezquina al querer acaparar a esa persona y hacerla de mi propiedad al manifestarle mis sentimientos. La mutación es al hex 21 mordedura tajante, aqui dices que el obstáculo debe ser removido o la unión con lo deseado no se realizará, aquí no lo tengo muy claro, me parece que me aconseja o me muestra que me comporto de forma egoista, o bien que me declare mis sentimientos de una forma clara y sincera.
Luego le pregunto si ¿conviene expresarlo ahora? y me responde con el hex. 13 comunidad de hombres libres, mutando lineas 1 y 2, Lo interpreto como que es favorable hacerlo si tenemos o compartimos ese mismo sentimiento en común los dos, pero que puede haber algo oculto en nuestra relación, o bien que lo oculte por ahora, ¿puede ser?, la mutación es al hex 44 nada menos que ir al encuentro. donde aclarar que nadie puede apropiarse de una mujer que ella se entrega libremente a quien quiere, eso le va mucho y se adapta muy bien a la personalidad de esta persona, parece que me indica que no debo buscarla que si ella quiere y lo desea lo hará ella misma. Recibe un abrazo, joan
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Joan, el hexagrama 14 no se acomoda bien con una relación de pareja convencional, es muy mental, muy intelectual. Si habla de amor es un amor espiritualizado, amplio, humanitario, impersonal. Un amor paternal.
Acá está mutando el trigrama inferior y en lugar del padre aparece el trueno, el hijo mayor. El trueno lidera y lo resuelve con el mordisco. Saca tus conclusiones, parece que el libro considera que esa es una manera de demostrarlo que está en tu poder hacer. Porque preguntaste puedo.
.
Con respecto a la segunda consulta no me gusta cómo lo has redactado. Ahora es ahora, cuando consultaste. Tal vez era un momento en que estarías con ella pero también con otras personas que no conocías o conoces poco, porque es el 13 y la primer línea del 13 es el recién llegado, el nuevo. No era un momento apropiado para sacar a relucir el mordisco. También lo digo por la segunda, es como que en una reunión de amigos y siendo un recién llegado te le tiraras encima y la raptaras. Una conducta muy 44.
Lee las entradas del 13 y del 44 que están en las páginas de la barra superior del blog.
Puedes leer también una entrada que está en Uso del I sobre cómo construir las preguntas. Eso es muy importante. Una pregunta mal armada te puede tener ocupado en la interpretación de la respuesta por días y días si preguntas una cosa y crees haber preguntado otra cosa. Las respuestas son literales.
Un abrazo Joan
Marta Ortiz ha dicho que…
Digamos que este libro comunica bien , pero si nosotros nos comunicamos mal con él no sacaremos nada en limpio de la consulta. Hay que esmerarse en lograr una buena comunicación por nuestra parte.
Laura S. ha dicho que…
Hola Marta,
Hace pocos días dejé mi relación de pareja, nos habíamos dado una segunda oportunidad hace un año. Es cómo si de repente vi "claro" porqué lo nuestro no funcionaba. Me di cuenta que ésta persona tiene un problema que debe resolver y que yo no puedo hacerlo en su lugar , por protección de mi persona he decidido alejarme y enfrentarle a su "problema" Mi pregunta al I Ching fue cómo debo comportarme con él La respuesta fue Hexagrama 14 Líneas mutantes 1-3-4 Hexagrama de perspectiva 4
Gracias por la luz que aportas a las respuestas del Maestro ;)
Laura S.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, si, eso es comportarse como un maestro con un alumno. En ambos hexagramas hay una discusión muy interesante sobre las reglas de comportamiento de esa relación en distintas circunstancias y para distintas posturas de las dos partes.
Gracias por compartir tu experiencia, un abrazo Laura
Laura S. ha dicho que…
Gracias por tu respuesta que me ha permitido leer los hexagramas desde otra perspectiva! Un abrazo :)
Mar Martinez ha dicho que…
Hola Marta. Gracias por tu blog, es súmamente útil e interesante. Quizá hoy puedas ayudarme más directamente. Hace un tiempo de vez en cuando tengo unas crisis fuertes de náuseas y pregunté por qué esta enfermedad. Me salió el 14 y no logro entender la respuesta. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mar. Si te ha salido sin mutaciones a otro hexagrama te diría que es algo relacionado con tu encéfalo, el cerebro y otras partes. Nuestro encéfalo es nuestra gran posesión, el comando del cuerpo está en la cabeza. El sol en el medio cielo, arriba en lo alto.
Puede haber otras interpretaciones pero yo comenzaría por consultar con un médico clínico, pienso que es muy posible que te derive a un neurólogo.
Un abrazo
Artemiza visen ha dicho que…
hola marta y hola a todos que comentais por ahi , ayuda mucho , gracias .
La siguiente pregunta , que fue recomendada por el Maestro ha sido : como quitar las malas influencias que vienen a traves de mi gente querida y estropea la armonia de la casa ??? Y la respuesta ha sido L a Posesion de lo Grande , sin cambios . Todo un regalo ! Me encuentro como en mi elemento leendo esta hexagrama , aunque a veces pesa en la espalda algun hexagrama como este , y cuesta mas arrimarlo a tu pregunta si descifrarlo ; pues es un hexagrama muy espiritual , digo yo .Asi que en vez de andar estudiando todo lo que me caiga a manos , como lo hacia siempre , pues me he puesto ha copiar , escribir a conciencia todas las palabras del video que lo pusiste tu arriba en esta entrada : El Camino del Guerrero . Super , no quiero ya nada mas , me vale y me basta ! jejeje .
Pero Marta esta vez tengo una pregunta , aunque contigo he aprendido a volver siempre sobre la pregunta mientras estudiamos la respuesta , tengo una duda : ? es este un instructivo sobre el actuar , o es la imagen a respetar y un solo metodo a lo largo de todas las seis lineas del hexagrama ¿ Gracias .
Que pases un dia luminoso , asi como tu enseñanza es para mi !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, diría que son ambas cosas, un instructivo para la acción y una imagen a respetar.
En realidad ambas cosas son una sola cosa, porque el actuar está creando tu mundo a cada instante y si tienes esa imagen a respetar tu actuar será acorde con esa imagen. Los medios son más importantes que los fines, el fin sólo es una imagen ideal que se actualiza con cada acto que son los medios.
Esta discusión sobre los medios y los fines yo la tengo resuelta para el lado de los medios, el actuar crea tu mundo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso también se discute en el hexagrama 10, ese sujeto que actúa muy consciente en el ahora y solo al terminar la acción se da vuelta a mirar el camino recorrido. Dice, el fin será bueno si en el camino actuaste con corrección a tu modelo. Tu modelo es el tigre Ch'ien que marcha por delante.
Hay varios hexagramas que discuten esto, el 11, el 15, el 25 y el 14 por supuesto. Este es alguien que se sitúa por encima e ilumina desde arriba a Ch'ien, el modelo. Ch'ien tiene también el significado de patrón, de molde, como ese que usas para colocar sobre la tela y reproducir un modelo de la revista de modas.
En una época me cosía toda la ropa, me gusta trabajar con las manos, es muy bueno para la meditación jejeje.
mc ha dicho que…
Hola Marta
Escribo primero para contrastar nuestras visiones, y a ver si no estoy tan perdida, ya que vos tenés gran sensibilidad para el I Ching. Y así queda una respuesta de una mutación que no he visto en comentarios.

Resulta que mi novio y yo hablamos de irnos a vivir juntos en algunos meses, y le pregunté al maestro qué pasa con nuestra decisión de vivir junto. El resultado fue 14.3 al 38.

Realmente el 14 es un hexagrama que se las trae, claro por ser tan intangible, por que es eso que es, que existe pero que no podemos tener, como decís espiritual, intelectual.
Puedo deducir que nuestra relación es eso que exite que se da, pero sin tener que "un contrato" que diga que somos, lo más curioso es que así hablamos de nuestra relación, en realidad no es curioso, es sincronía con el maestro y nuestro presente, como lo dice este hexagrama hay riqueza, las grandes posesiones, y la que siento es ventura con el 14. Con la mutación de la línea 3, tal vez es el cómo realizarlo, y la sentencia dice que el principe ofrece su hijo al cielo, es como dar todo sin esperar nada a cambio, por que si espero a cambio, es como tener, controlar y en este caso no es que no se pueda, es que si se hace así, todo el hexagrama pierde sentido y espiritualidad.
Y viene el pero, que es el 38, que puede indicar que esa decisión tiene puntos de vista distintos para ambos. No sé pero ese 38 me pierde un poco y me desconcierto...

Como lo ves Marta, ando perdida o voy bien?

Un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola mc, vas bien; pero te asustas al final!, jajjaja. Mejor lee la entrada que une los hexagramas 37, 38 y 39, la buscas arriba en la barra superior en la página de hexagramas 31 al 64.
Saludos, un abrazo
sandro ha dicho que…
Hola Marta.
Gracias por el blog. POR DARNOS ESTAS VISIONES .
Mi consulta es sobre dos amigos mios Osho y el Yijing.
He leido todo lo que pude de Rajneesh. El hablo mucho de muchas cosas . Pero nunca del Yijing. Me habria gustado mucho conocer su vision. Talvez sabes o piensas algo a respecto. Gracias. Sandro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sandro.
Osho sigue una tradición distinta, pero eso no tiene mayor importancia. Uno puede encontrar en distintas tradiciones las mismas cosas dichas con otro lenguaje. En lo personal nunca sentí necesario que algún maestro espiritual confirmara mis propias percepciones del I Ching.
Sin embargo me produce una gran alegría encontrar las mismas verdades dichas con otro idioma, con otras analogías, con otras representaciones.
Para mí todo maestro auténtico no puede estar hablando de otra cosa, sólo es que lo dice de otra manera. Escucho a Tolle, a Osho, a Thich Nhat Hanh o a Rumi y todos hablan de lo mismo. Entro en los signos del I Ching y hablan de lo mismo. No es algo de lo que yo hable mayormente acá, porque para mí cada uno hace su propia investigación durante su propio viaje y eso es tan íntimo y personal que es intransferible. Tanto que ni me molesto en intentarlo, sé que no podría porque nadie ha podido. Señalar en una dirección es lo máximo que se puede hacer y si lees atentamente a los maestros verás que eso es lo único que pueden hacer. No porque estén ocultando algo, sino porque es intransferible.
Eso es lo que pienso al respecto; saber si Osho respetaba el I Ching, si siquiera lo conocía, eso no lo sé.
Saludos Sandro, gracias a ti.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta...hace mucho q no escribo...hoy consulte cn i ching sobre una nueva relacion.Mi pregunta fue acerca del vinculo qie estaba creando esa persona hacia mi.
Me respondio cn el 14 mutando en la 5 linea hacia lo creativo 1.
Entiendo que la 5° es la fuente dnd se obtiene el gran poder....mi duda es ¿quien es la 5 él o yo?.....puedo interpretar pero no puedo saber a quien atribuir la 5°.gracias Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, toda la lectura está en la pregunta, si te olvidas de la pregunta al leer la respuesta te suceden estas confusiones entre mío y tuyo. Preguntaste por "el vinculo qie estaba creando esa persona hacia mi". No hay manera de confundirse en la lectura si no olvidas la pregunta. Se lee con la pregunta "el vinculo qie está creando esa persona hacia mi es 14.5 al 1", esa es la respuesta.
Saludos, gracias a ti.
Artemiza visen ha dicho que…
... yo tengo una maquina de coser , y tambien me relaja un monton , digo que es a modo de meditacion porque lo hago solo para mi y para la casa .
he visto otra vez la pregunta mia y la respuesta con alguna idea sobre donde reflexionar un poco mas , me refiero a los hexagramas 10 , 11 , 15 y 25 para ampliar entendimiento sobre 14 .
Pero hoy he vuelto en las entradas del querido Abate porque a mi consulta me ha salido de nuevo este hexagrama , esta vez con mutacion en la quinta linea , asi enviandome al hexagrama de los hexagramas : Lo Creativo . Muy -muy dificil de interpretar no lo es porque la pregunta es de indole espiritual que la formule algo asi : dado los ultimos acontecimientos de mi vida , estoy cansada de pensar ya lo que debo hacer y vuelvo conmigo Maestro ¿ donde estoy en mi camino del medio y los consejos al respeto ? Voy a estudiarlo a fondo , me tranquiliza la respuesta porque es como un trabajo acabado y no lo podia ver porque nuestra mente no para de pensar ; yo al menos , consulto cuando no hay salida , porque asi recibo justo lo que necesito .
Gracias Marta por leerme , soy como un poco sin ganas es asi cuando te pasa algo por primera vez , o inesperado ... un abrazo !
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas noches Marta, soy Eli. Quiero contarles que hoy pregunté al maestro cuándo iba a suceder un cambio en mi vida. Llevo nueve años en un mismo trabajo y me siento no diré estancada pero sí como que ya no da para más. Nueve años puede no parecer mucho tiempo pero teniendo en cuenta que tengo 30, y que soy géminis, siento que he volado muy bajo, no sé si me explico. La respuesta fue 21 2.3 al 14, y lo que entiendo es que el 21 me insta a la acción, a morder... Y me augura algo bueno con la posesión de lo grande. Ojalá no sea esta la interpretación porque realmente he estado esperando un `golpe de suerte` regalo del universo, antes que morder, ?morder Qué? Gracias por leer y me gustaría recibir un comentario de tu parte. Gracias. Eli chica géminis.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eli, un comentario, bueno, va un comentario.
Preguntaste CUÁNDO y esta es la respuesta para cuándo, no para cómo. Si quieres saber cómo pregunta cómo.
Cuándo es muy difícil de leer porque te muestra una condición temporal, porque cuándo es un momento en el tiempo. Está en el futuro y quien sabe cuándo en el futuro, un futuro desconocido para vos y para mí.
Mejor pregunta otra cosa, esa es la única orientación que te puedo dar.
Un saludo.
Un saludo
Un saludo, gr
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, estoy aprendiendo acerca del I ching y aun no comprendo por que a veces salen dos hexagramas, que quiere decir el primero y a que hace referencia el segundo; se deben tener en cuenta las lineas del segundo?......pensando en una unión que no se consolida y se ha visto envuelta en malentendidos, esperas, distanciamientos, etc. pregunté si a pesar de todo (circunstancias) el amor existe, de él hacia mi. la respuesta fué el hexagrama 14 que mutó en las lineas 5 y 6, convirtiéndose en el hexagrama 43. yo intuyo que es un momento propicio para superar las dudas (que han sido muchas y dolorosas) y asumo que la respuesta es un "si", momento de certezas, de avance, de seguridad, sin embargo las líneas del 43 (que no sé si se deben tener en cuenta dentro de la respuesta)me dejan confundida. Podrías por favor orientarme? muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, las líneas del hexagrama derivado por mutación del hexagrama respuesta no se leen. No están mutando. Esa pregunta se contesta con si o con no y lo que te ha dado son dos hexagramas y unas líneas. Cuando preguntas así responde con un eco, como si tu pregunta rebotara y te devolviera lo que preguntaste.
Así la tienes que leer, como un eco de tu pregunta. Está mostrando eso, tu pregunta. No puede contestar con un si o con un no, no hay respuesta si-no acá.
Entra en la página Uso Del I que está arriba, en la barra superior arriba de las entradas. Investiga por ahí, hay muchas entradas técnicas para ayudar a usar bien el libro.
Un saludo afectuoso.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Soy Maria, he comentado en entradas anteriores. Quiero hoy realizar mi pequeño aporte respecto de una experiencia con este hexagrama. Pregunte : ¿ Que me aconsejas respecto del uso que puedo darte? Razones de esta pregunta varias: Miedo a ciertas devoluciones qu epueda recibir, temor a realziar erroneas interpretaciones, a abusar de su uso, etc. La respuesta ha sido Hex 14.1.3 al hex 64. Primera linea parece describir mi reciente relcion con el estudio del libro y la forma en que el llegó a mi - sin daño ?- LLego a mi sin mas, cual herencia, pero sin muchas referencias o explicciones.Los obstaculos creo que serian ciertas dificultades a la hora de ligar interpretaciones.. Tercera linea: ME hace eco. Se refiere a que sus conocimientos lo comparte desinteresadamente. Aunque tambien podría se rque se refiera que yo tabien puedo compartir su uso con otros (Allegados) cosa que a veces me da cierto resquemor hacerlo, pues no quiero que lo haga sin tenerle su debido respeto... Ahora, hexagrama 64: Creo que se refiere a una falta de claridad que puedo tener respecto de su uso, siendo que recien empiezo a hacerlo... Mi situacion con él es nueva parece que es como que tendria que ordenar mis ideas antes de usarlo o de avanzar en su uso.. mis preguntas para que, salvar mis dudas, apañar mis temores... No se si se te ocurre algo mas para aportar a mi reflexion o corregirla JAJAJ- Siempre es un gusto recibir tus comentarios. Gracias. Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, bueno, solo reafirmar que este hexagrama discute el tema de las posesiones. El puesto de abajo es el de alguien que posee algo grande y todavía no sabe cómo usarlo. Por ejemplo, un niño que nació con muchos dones, un niño solar. Todavía no sabe cómo usará todo eso, ni él ni nadie, eso está en el futuro. Por eso reflexiona sobre que una gran posesión en un puesto tan bajo no es garantía, todo se puede malograr en el camino aunque hasta ahora se puede apreciar que entre sus dones está la bondad y no quiere hacer daño. Porque esa primera línea también posee lo grande, todas las líneas lo poseen. Pero no es cuestión sólo del qué, sino también del cómo. Un qué sin cómo, no se puede usar. El Ritsema agrega que será un trabajo pesado aprender a usar esto pero que no hay falta en esa persona. Todo el dictamen es como si alguien estuviera mirando y comentando sobre esa persona de la primera línea del 14. Con una sonrisa y muchos deseos de que eso se concrete. Sí, es lo que dices.
La tercera hace referencia a que esto es algo que no se vende ni se compra, un don no se vende ni se compra, es un don y no se puede transferir. Que el libro llegó a tus manos y te pertenece. Pero como sólo se puede poseer lo que uno está en condiciones de dar, para que realmente te pertenezca lo tienes que compartir con los demás. Pero esta línea también puede estar diciendo que recuerdes siempre que el maestro es el libro, que no te conviertas en un sacerdote del templo, en un intermediario que genera dependencia, se siente poderoso y eso le gusta. Ahí es donde pierde todo, el valor se va.
No dice cuándo en esta línea pero ya te lo dijo en la primera línea. Trabajo pesado, una prueba para el carácter. Cuando lo poseas lo puedes compartir. Ya sabrás cuándo y con quién y ese es el significado posible del 64, No Cruzar aún. Porque este es un maestro personal que habla contigo cuando lo consultas. La respuesta es personal y descifrar su significado también.
Uno puede dar pistas, comentar los hexagramas mientras va meditando en ellos, uno puede comentar sobre las técnicas que aprendió a usar por ensayo y error. Lo que le ha sido útil compartirlo.
Es una aventura personal, un viaje. Baja y lee ese libro que está en recursos, el de Helmutt Wilhelm, el hijo de Richard, Mutaciones. Lee las introducciones de la versión de Wilhelm, entra al blog de Tegularius que está en Recursos. Ha subido mucho para leer y pensar y si no tienes los libros acá encuentras mucho. Subió la introducción de Ritsema, en fin. Hay mucho y todo depende de uno mismo. Porque el libro sólo espera a que lo despierten. El libro es Lo Receptivo que está esperando a Lo Creativo para convertirlo en receptivo a él. Hay un juego de te recibo y te transformo, te guío en tus mutaciones. Mientras no me consultas permanezco callado. Como el genio de la lámpara de Aladino jajjaja.
Pero nunca te diría que no lo uses porque si no lo usas ¿cómo aprendes?. Te puedes usar de conejillo de indias para tus experimentos. Esto es dialéctico, como todo verdadero aprendizaje. No es cosa de empollar libros y nada más, los libros llegan uno, uno se los encuentra en el camino..
Ok, eso te puedo decir, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!. Muchisimas gracias por tu comentario y la dedicación que tienes para dar las devoluciones. Tomaré las referencias porque sinceramente no tenía ninguna. Iré de a poco, estudiando, envalentonandome ajaja. De a poco sé que irá tomando forma esta posesión inicial jaja Saludos!!!! María.
Nadia ha dicho que…
Respetada Marta, antes de todo, mil gracias por la dedicación, la paciencia y el estudio del I Ching, porque nosotros simples mortales, lo consultamos pero no lo comprendemos en su infinita profundidad. Quiero contarte que uso el I Ching digital desde hace ya muchos años, a pesar de que tengo diferentes métodos y los libros de consulta, el de la red me ha parecido práctico, entendiendo que también desde la web, se debe rendir respeto y hacer reverencia al conocimiento que de él emana. Lo que hago es tirar las moneditas digitales de la página web, espero y leo los resultados, de allí, salto al google, escribo el hexagrama y leo tres buenas opciones de lecturas interpretativas, entre ellas la tuya.
Ahora si el motivo de mi consulta, he preguntado QUÉ HACER frente a mi situación emocional, en la que se ha fraccionado mi relación de pareja después de cinco años. y me ha salido el hexagrama 14.
Querida Marta ésta en la segunda vez que el mismo hexagrama ha sido la respuesta a mi consulta. Las circunstancias de la preguntas han sido similares, es decir cuando la relación se debilita por las tres misma razones de siempre, distancia por cuestiones labores, calidad de tiempo y dinero. Añado que el 14 en ambas ocasiones ha sido contundente, es decir, sin mutaciones. Confieso que he llorado de la emoción porque este hexagrama es como un soplo de viento fresco para quienes trabajamos en condiciones no muy estables y quisiéramos que nuestros labor se tradujeran en abundancia y en mi caso particular, que mi pareja valoraran un poco más el esfuerzo, teniendo en la cuenta que ella tiene una excelente solvencia económica y esa brecha económica hace mella en la relación.
Mi pregunta Marta, es algo especial dos veces el hexagrama 14? Hay motivos para ilusionarme?
Gracias

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nadia, preguntaste qué hacer y te sale el 14 sin mutaciones. Y ya te ha salido antes. Es evidente que la cosa se relaciona con las posesiones y que hay algo que no haces bien con respecto a las posesiones.
Mejor lee bien todo esto que escribí y lee más, lee todas los comentarios y sus respuestas. También lee el archivo del 14 en el Compendio de la columna lateral. También una entrada de Uso del I Ching sobre cuando recibes por respuesta un hexagrama sin mutación.
Porque algo es una posesión personal cuando uno está en condiciones de ponerlo a disposición de otro. Una posesión no es solo dinero ni propiedades, es recursos personales de todo tipo. Ingenio, versatilidad, soltura, voluntad, imaginación, empeño, solidaridad. Cuando uno pone eso a disposición de otros uno también posee lo grande y es mucho más grande que cualquier montaña de dinero que cualquiera haya podido juntar, porque no tiene fin.
En fin, lee eso que te digo.
Saludos, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Soy Eugenia. Esta vez porque he preguntado que puede resultar de un encuentro de trabajo que tengo con una persona y la realidad es que no se si es solo por trabajo o hay en él otros intereses que yo no compartiría (hablando en criollo, no se si es "chamullo" disfrazado de trabajo jaja). Me ha salido el 14 sin cambios y...es amplia la interpretación. Lo que me suena por dentro es que yo puedo usar los recursos para que las cosas vayan a mi favor, es decir, desviar cualquier interés hacia el trabajo o dejarlo bien claro desde el principio. ¿Que dirías vos? ¿O formularé la pregunta de otra manera?Es muy importante para mi ya que se trata de un emprendimiento que quiero poner en marcha y me sería de gran utilidad una segunda mano amiga. Quizas estoy pecando de ansiosa por no poder esperar al encuentro para sacarme la duda y ver de que viene esto pero la verdad ya no tengo ganas de perder ni una hora de mi tiempo en algo que no lo valga, no se si me explico sin parecer demasiado egocentrica. Bueno, no me extiendo más, saludos de año nuevo y gracias por el blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eugeni, hay una entrada en Uso del I Ching, arriba. Sobre cómo leer un hexagrama que recibiste sin mutaciones. Te puede ser útil acá.
Cariños y gracias a ti, te retribuyo los buenos deseos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, hice lo que me dijiste. Leí de cuando sale un hexagrama sin cambios y estoy leyendo tooodo de este hexagrama y hasta ahora lo que tengo es un dolor de cabeza (literal jaja) es muchisima información! Y te cuento que me reuní con esta persona y no tiene segundas intenciones. Tiene un proyecto educativo para fomentar la creatividad en los niños que dura todo el año. Es hermoso pero un tanto utópico.él es utópico jeje. Igual sigo leyendo del hex 14 porque quiero saber qué me quería decir. Solo quería contarte eso. Saludos Marta. Y gracias. Eugenia
Marta Ortiz ha dicho que…
Un proyecto un tanto utópico para fomentar la creatividad en los niños! Ok, me gusta eso de que sea "un tanto utópico", la imposibilidad se presenta cuando un proyecto es totalmente utópico. Lo que es un tanto utópico de alguna manera se realiza, no idéntico a lo que se proyectó, pero sí de alguna otra manera. Porque lo "un tanto utópico" es flexible.

Sigue leyendo sobre el 14, uno va masticando luego, haciendo la digestión y poco a poco se va encendiendo la luz y uno vuelve a leer y así. Y luego lo vive y mientras lo vive sigue leyendo y masticando y haciendo la digestión con lo que vive.
Comprender los hexagramas del I Ching lleva tiempo de vida, la lectura es sólo el comienzo de la comprensión.
Saludos Eugenia, gracias a ti.
Anónimo ha dicho que…
Que sabias palabras. Y que iluminadoras. Porque cuando lei "un tanto utópico" lo vi claramente. Yo debo ponerle la cuota terrenal al proyecto, yo debo hacerlo "factible", esa es mi misión! Voy a seguir leyendo por supuesto. Quiero ver como sigue esto con el 14 como estandarte. Si necesito luego volvere a preguntar pero por ahora me parece que queda mucho de 14 por experimentar. Gracias Marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
"Hacerlo factible" es el hexagrama 14, porque una cosa es la idea y otra cosa es la materialización de esa idea en el mundo.
Mira la estructura del signo del 14.
Abajo está Chien. Abajo, el trigrama inferior, hace referencia a algo que está en el pensamiento o que de alguna otra manera no es visible, un proyecto -Chien, lo Creativo-, está en el pensamiento, un proyecto no es visible. Con un proyecto no hacemos nada, hay que crear, materializar, hacerlo visible arriba, afuera en el mundo.
En el trigrama superior está Li, el Fuego. El Fuego hace referencia a algo que está vivo, no a la vida como chispa de vida, eso es Sun. Sino algo que vive y consume energía para seguir viviendo, algo que necesita adherirse a cuerpos, el tuyo el de él el de otras personas que se involucren en su comunidad.
Buscar adherentes en las comunidad, los proyectos cobran vida con las personas que se involucran en ellos.
El 14 es tener lo que hace falta para crear algo nuevo en el mundo. Abajo, al interior, por detrás de las personas que se involucran, un proyecto; la idea, la utopía si quieres porque algo nuevo siempre forma parte del horizonte utópico, algo a alcanzar. Afuera, por delante, visible esas personas que lo hacen factible de alguna manera.
Eso es, muy bien. Me gusta ese proyecto, es muy necesario estimular la creatividad en los niños.
Cariños Eugenia, les deseo lo mejor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Las personas que hacen factibles los proyectos son las que ponen su energía vital y su consciencia para crear, el 14 surge cuando el hexagrama 1 muta en la 5ª línea, "El dragón creando".
Por supuesto es algo que no puede hacer una sola persona, el trigrama Li, Fuego, también significa comunidad. Por eso se considera a la 5ª línea del hexagrama 1 como a un dragón que ha entrado a la comunidad de dragones. Esos que crean lo que está en el horizonte utópico, lo que podemos ver como factible desde donde estamos.
Ademo ha dicho que…
Hola. Pregunté "cómo hago para encontrar mi camino" y me salió el 14 mutando lineas 2y 5. No entendí el mensaje
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ademo. Puedes entrar al Compendio de I Ching en la columna lateral del blog, donde pone Recursos. Abre ese enlace y descarga los archivos del del 14 y el 13. El catorce muta al trece con esas dos líneas mutando. Hay para leer un rato largo y tratar de entender algo.
No doy clases acá ni hago lecturas. Sólo son comentarios. Saludos.
isayui ha dicho que…
Estimada Marta: La semana pasada hice un comentario en esta entrada (bueno, más una pregunta que un comentario). No se si seguir esperando tu respuesta o interpretarlo como que prefieres no responder... debo tener un poco de paciencia? o quizás dejarla ir? Gracias de todos modos. :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isayui. no lo encuentro, ¿puedes repetir tu pregunta?
Marta Ortiz ha dicho que…
La encontré, era muy larga y estaba con poco tiempo. En síntesis estás es una situación económica apretada, dificultosa, preguntaste ¿como es ahora mi situación económica? y te respondió 14.4 al 26. Eso te desconcertó.

Parece que la valoración que haces de tu situación, deudas incluidas, no coincide con esta respuesta. Tal vez vivas muy bien a pesar de las deudas o gracias a ellas y por ahora estás lejos del colapso económico. Tal vez ese nuevo interés está dando mejor uso a tus recursos, a tus capacidades, tal vez tengas un capital inmueble, tal vez y tal vez. Pero acá dice que no te estás muriendo de hambre, eso seguro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Puede ser también que tu familia cuente con una fortuna considerable y hagas uso de ella. Esa línea habla de lo que no es tuyo pero es una gran posesión con la que sí cuentas porque este es el 14 y preguntaste por tu situación económica.
Anónimo ha dicho que…
una pregunta, Marta. cuando sale un hexagrama significa que uno ya tiene en parte acceso a eso?

por ejemplo, pregunté "¿qué debo hacer ahora mismo para estar alineado con el Tao?" y me salió el 14, la Posesión de lo Grande.

¿interpreto que es algo que yo (secretamente) sé que poseo, y que debo utilizar?

es decir, la respuesta puedo asumirla como algo que está disponible en mí... sino habría salido otro hexagrama, o habría indicado una combinación de un hexagrama y luego este como tendencial.

además, cuando sale un hexagrama sin mutación quiere decir que esto aún es incipiente, que está comenzando.

¿qué pensás de mi interpretación? abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
No hay manera de desligarse del Tao, nos lleva puestos. Nadie lo posee, él te posee. Te lleva aunque te resistas y la pases muy mal por eso. "Estar alineado" con el Tao es una manera de decir que uno no se resiste.
Un hexagrama sin mutación es una invitación a que lo estudies en profundidad. Te recomiendo que entres al sitio de Naoto Matsumoto, está en la columna lateral del blog.
Él dice que "decodifica" el Tao Te King para nosotros.
Es mejor comenzar por el principio y seguir paso a paso sin apuro. El mundo no te corre, la vida es larga, tomate un tiempo, unos años, para resolver esta respuesta.
Comprender el Tao Te King, aún con la ayuda de Naoto Matsumoto, lleva su tiempo.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta. Como estas? Siempre te sigo. Me confunde un 54 viniendo del 14. Pregunte que siente tal persona hacia mi. No es una pregunta q suelo hacer pero no me pude contener. Decis q la posesión de lo grande, no habla de amor de pareja y que por lo pronto la linea 3 es la q hace referencia al bien de uso, es decir que uno usa lo q esta disponible y que se puede dejar. Por otro lado, en la sexta habla de bendicion del cielo pero tambien acerca de la renuncia a la posesión. Y el 54 ahí me genera pregunta, dado q justamente ese hexagrama hace referencia al amor de pareja y razón de la vida. Lo he transitado estos años y siempre lo he vivido asi, intenso arduo y por momentos doloroso. Podrias ampliar como es un 54 viniendo de un 14? Abrazos. Ines.
Marta Ortiz ha dicho que…
Con respecto a los sentimientos la cosa se hace muy difícil de leer. Es una dimensión de nuestra vida muy caótica, muy mezclada, turbia. Nunca es amarilla roja o azul. Hay un poco de esto y un poco de aquello y de lo de más allá, unas gotas de aquello otro.
Si usas los nombres de los hexagramas para encontrar el significado te dice algo como "La posesión en gran medida de una muchacha casadera, de una concubina" o "Poseyendo por completo una concubina" o "Poseer esa concubina" o "poseer lo que satisface a mi espíritu de conquista" o "poseer a alguien que me siga como un perrito" y puedo seguir rato largo
¿Qué ensalada de sentimientos pueden estar incluidos acá? ¿en qué proporciones? ¿es que siente esto y luego, una semana después, siente otra cosa porque lo que sucedió entre medio lo lleva a sentir otra cosa? Los sentimientos cabalgan la ola de abajo-arriba-abajo-arriba. Son mezclados y variables.
Cuando preguntas es 14 al 54 y si preguntas dos horas después es 15 por que está ocupado en otra cosa y ni se acuerda de la cosa.
Tal vez para el otro el amor de pareja no es razón de la vida, así lo vives vos y es imposible que el otro lo viva igual.
Muchos de nosotros hemos sido engendrados sin amor, como una descarga de tensión, como el desenlace de un acoso o cualquier otro motivo que no sea amor.
Amor de pareja no es razón de vida para todos, lo es para Inés, ésta Inés, la que habla ahora.
Eso te puedo decir
En fin
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Me encanto tu respuesta. Siempre clara y precisa, realmente refleja como en mi relación con el i ching fui comprendiendo sus respuestas. Lo momentáneo de la respuesta de los sentimientos la experiencia me lo demostró. Tambien, hace un buen tiempo deje de hacer preguntas oraculares (abiertas o largo plazo) especialmente cuando otros intervienen, todo cambia. En cambio si pregunto acerca de situaciones próximas q me ayuden a posicionarme.
Sabes q estuve pensando la repuesta del 14 al 54 y estaba atascada, recién cuando te empece a escribir me fui haciendo la idea, escribiéndola !
Al unir los nombres aparecen todas esas posibilidades, y me parece q tiene un poco de todo eso. Es asi, se muy bien donde esta la razon de su vida, y no es el amor de pareja. Por otro lado tambien reconozco en esta respuesta su modo de vincularse y tb el mío, lo q me produjo esta respuesta es una necesidad de empoderarme.
Creo q el 54 tambien lo atravesó a él en cuanto sentimientos pero de una manera muy diferente. Y en mí sentí tambien como esta cosa dependiente. Fue muy doloroso el 54 pero no me arrepiento, descubrió una parte de mi q desconocía, antes de sta persona pensé q no era capaz de amar, me sentía casi como defectuosa, lastima que me fui para el otro lado... no pude hacer otra cosa y hoy me estoy planteando, espero tener fortaleza.
Gracias Marta ! Estoy bastante preguntona y varias veces el maestro me regaña pero es la forma de conocerlo. Sean las preguntas que sean, es frustante no poder interpretarlas aunque que voy aprendiendo. Perdón la extensión. Un millón de Gracias Marta. Un fuerte abrazo.


Anónimo ha dicho que…
Hola Marta y a todos. Gracias por tu sitio.

Quería compartir una lectura de este hexagrama. Me salió al consultar sobre la relación con un amigo al que quiero mucho, que previamente (hace muchos años, unos 10) había sido mi pareja, pero logramos reconducir nuestra relación hacia la amistad. Yendo todo bien, discutimos repentinamente hace unos 5 meses por mail, negándose él posteriormente a volverme a hablar pese a mis numerosos intentos.
Pregunté ¿por qué nos ha sucedido esto?, saliendo 14.3.6 al 54.
Mi lectura es que de alguna manera estábamos relacionándonos utilizando el poder y que la situación actual significa una necesidad de renuncia al mismo (por tanto, sacrificio) que debe ser entendida en aras a un crecimiento espiritual personal de cada uno, siendo esta renuncia bendecida y apoyada desde el Cielo.

La evolución hacia el 54 lo entiendo como el camino de la entrega sin expectativas ni agenda, que hay que atravesar sí o sí.
En fin, que me cuadra con todo, aunque me parece muy duro.

Gracias por la página y todo lo que compartes.

María.

Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti María, por traer tu consulta y tu lectura a los comentarios de esta entrada. Un abrazo.
JUAJUA ha dicho que…
Hola Marta, cómo estás? Resulta que hoy me tenté a hacer una pregunta de algo que me inquieta mucho, porque mañana me examino de psicometría y es lo peor que me ha pasado en mi vida en materia de asignaturas. Total, que yo intento no preguntar pavadas, pero no pude evitarlo y pregunté cómo me iba a ir el examen y, me salió el 14 mutando al 51. Como me dijiste que si salen mutando muchas líneas, mejor leer los hexagramas lo hice. No sé si quedarme con que tengo recursos para que me vaya bien y sorprenderme a mí misma, o qué. porque pregunté "cómo" y no sé si esa forma de preguntar es correcta en este caso, ni tampoco si este tipo de preguntas son relevantes (aunque lo sean para u no) para el I Ching...me quedé chof...Pero a lo mejor, como tengo hoy y mañana hasta la tarde bien tarde, me está queriendo decir que tengo recursos y ojo que me puedo sorprender y debería hacer algo. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
HOla Cati, como estás comenzando con el I Ching haces todo tipo de preguntas. Luego uno aprende que hay preguntas que mejor no hacer jejjeej. Ahora, en lugar de estar estudiando o masticando la asignatura andas con eso en la cabeza.
Como es una pregunta para el futuro lo sabrás cuando suceda, ahora sigue con lo importante que es tu examen.
"Cómo" puede señalar lo que sucede al momento del examen. 14 porque uno ha estudiado y muestra lo que sabe y 51 porque uno sostiene esto en la mesa de examen contra viento y marea. No es tu primer examen, ya sabes cómo es el tribunal, ellos preguntan jejejej.
Suerte con eso. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, espero que estés muy bien. Mi nombre es Emerson y soy de chile.

Estoy pasando por un momento difícil en mi vida lo que me ha traído muy deprimido en el último tiempo, sin ganas por la vida y muy cansado por situaciones difíciles que me han tocado vivir. Hoy le pregunté que como estaba, refiriéndome a mi mismo que como me encontraba yo y me respondió con el hexagrama 14 (2) ~ 30.

Conozco al I Ching (o el me conoció a mi ..?) ya desde hace un tiempo a raíz de mis mismas ganas de saber más conocí al I Ching después de mucha información que llego a mi a través de la vida (onda de posibilidades) y toda esa información se resume en lo que dices puedes elegir si eliges con consciencia del todo y esa misma información llego a mi de la misma forma es una manera en la que la realidad se vuelve real cuando uno envía lo que uno anhela a esa onda de posibilidades correctamente dejando de lado nuestra parte humana (ego?) entregándonos a ese espacio siendo nadie como cuando estamos en un estado creativo y estamos tan concentrados que hasta perdemos la noción del tiempo y estamos solo ahí y no hay nada más. Es en ese momento cuando el tao conspira a nuestro favor.

Para mí y por mi experiencia ya que mi afán de saber más sobre esto trajo al iching a mi vida pienso que la finalidad del libro es tener conciencia de que el todo es conciencia y existe por qué nosotros somos conscientes de ello como la historia que se cuenta sobre buda que una vez un niño se le acercó y le preguntó ¿por qué tú puedes aparecer cosas de la nada? ¿Acaso eres un dios? Y el le respondió: "si, y tú también pero la diferencia está en que yo lo sé". Este hexagrama creo yo destaca está información del libro.

Creo que me fui en la profunda jeje es lo que se me vino a la mente cuando me puso a pensar sobre esto.

Me gustaría saber si me podrías comentar tu punto de vista sobre mi situación respecto a la respuesta que tuve para aclararme un poquito, de antemano muchas gracias.
Marta eres grande.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Emerson de Chile.
Esa segunda línea te dice que estás en posesión de muchos recursos (14) y que esos recursos se pueden transportar, que están en un carro (14.1). Es la línea central del trigrama inferior, el trigrama inferior es el mundo del pensamiento. Los puedes trasportar porque te pertenecen , están dentro tuyo. Nadie te puede quitar eso. Va al 30, conciencia, deseos, luz y calor.
Tal vez tengas buena salud, reflejos, una comprensión rápida, sentimientos cálidos, seas afectuoso, busques saber, ayudes a los demás, resuelvas problemas.
Esa línea no habla de tu estado de ánimo, sino de lo que tienes, de lo que posees, de los recursos internos que puedes movilizar si lo deseas.
Es decir, esos recursos que tienes se movilizan con tus deseos. Tal vez te sientes así porque andas flojo de deseos o los que tienes no los puedes conseguir. Pero si un deseo se enciende moviliza esos recursos. Si alguien pregunta, respondes con claridad, iluminas las situaciones, los problemas, las dificultades.
Alguien viene con una pregunta sin respuesta y buscas adentro tuyo y la tienes. Algo así, por el estilo de esto, es tener esa segunda línea que se activa.
Adriana ha dicho que…
Hola Marta.. Soy Adriana. Antes que nada, gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos, y sobre todo por hacerlo con poesía, que creo que es el idioma que mejor comprende el alma. Decidí consultarte porque me siento en un momento especial de mi vida, dispuesta a tomar rumbos y a realizar sueños que en otros momentos hubiera considerado imposibles... Y en ese contexto consulté al I Ching, sobre una relación muy valiosa para mí, que mantengo vía mail. La pregunta fue: qué necesito saber sobre nuestra relación, que no estoy comprendiendo. Obtuve el hex.1, sin mutaciones... Acertadisimo en tanto creo que es una relación llena de potencial que no llega a materializarse... Luego pregunté: qué debo hacer para que nuestra relación se materialice en un encuentro real... Y obtuve hex.14 mutando al 54.. Lo relaciono con que poseo los recursos necesarios para generar ese encuentro, que a la vez es un encuentro en el se exigirá el compromiso de todo mi ser... Pero, si es posible, te agradezco tu mirada... Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Adriana. No sé si tienes la traducción de Ritsema Karcher de este libro. En esta versión, en la Secuencia desde el 13, para el 14 dice:

Reunirse con seres CONCORDANTES -palabra que es muy importante comprender en profundidad y te encarezco que busques y medites sobre su significado- supone necesariamente Personas conviertiendo en verdad.
Personas no son clones de alguna cultrura familiar o social, son individuos. Los individuos del hexagrama 13 que saben convivir con los demás. Porque para que el 14 sea, primero tiene que ser el 13. Ser realmente un individuo por derecho propio que ha aprendido cómo se vive en comunidad. Que se ha convertido en un ser social y autónomo.
Agrega en la Secuencia: "la anterior aquiescencia tiene el uso del Gran Poseer", el hexagrama 14.
Es decir que como puedes hacer esto -porque preguntaste por lo que puedes hacer-, entonces también puedes hacer el 14.
Y te marca dos líneas que están vinculadas, la tercera y la sexta.

En el sitio del Compendiu d'I Ching de facebook han subido un pdf del Ritsema-Karcher completo hace dos días. No está en el archivo porque no entra, pero en la conversación está el enlace. Te recomiendo que lo busques y lo descargues a tu máquina. Porque veo que estás avanzada en el uso de este libro y esa versión tiene mucho para agregar a cualquier otra versión que puedas estar usando cuando haces tus lecturas.
Lo que puedo agregar, la tercera línea es la de ensayo-error, la de vivir para saber. La sexta línea es la de la experiencia acumulada, la de todo lo que hemos vivido y no da sabiduría de vivir.
Es muy linda esta respuesta para la situación que estás viviendo. Uno no sabe pero viviendo sabe. Uno no puede hacer otra cosa que vivir y entonces hace lo que tiene que hacer en cada circunstancia de su vida. Si no lo hace; nunca se entera, nunca vive, nunca aprende, nunca tiene algo para dar.
Te deseo lo mejor, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Perdona Adriana. preguntaste qué DEBO hacer, no fue qué PUEDO hacer. Debo es algo que no asegura que uno lo pueda hacer. Es un deber ser, un imperativo. Ya sabrás vos si estás en condiciones de hacer esto.
Porque, como dices, requiere de compromiso y entrega y tal vez se está buscando algún tipo de recompensa personal. Cosa que en el 54 está fuera de lugar.
Adriana ha dicho que…
Marta... Te agradezco tanto tu respuesta... ya descargué el pdf del Ritsema-karcher, y me dispongo a leerlo según tu consejo... En verdad no creo estar avanzada en el uso del IChing, pero en parte por eso respeto tanto su lectura. Me parece tan fácil equivocarse creyendo haber entendido! Por eso tus aportes me resultaron iluminadores... Gracias de nuevo! tomo nota de tu sugerencia de meditar sobre los seres CONCORDANTES. Intuyo su importancia... Y respecto a la diferencia entre debo y puedo, en mi pregunta, mi "debo" tenía el sentido de "puedo": qué puedo hacer para la materialización de un encuentro del que no espero recompensa, sino descubrir lo que podamos ofrecernos mutuamente, en caso de que deseemos recorrer juntos y de nuevas maneras una parte del camino de la vida... Este encuentro con vos ha sido también gratísimo, un abrazo, Adriana.
Marta Ortiz ha dicho que…
Encontré algo para pensar en concordante, las raíces de las palabras son muy reveladoras de su significado: http://etimologias.dechile.net/?recordar
sara ha dicho que…
Buenas noches Marta, me lancé y consulte el i ching. Un legado milenario muy sabio para ver si me puede dar luz en un asunto. Hoy terminé con una relación de amistad , de muchos años. De la que estaba enamorada, un amor que me iba y me venía.No siempre era solido.Me ha costado mucho decirle que no quería verla más. Puesto que también me costó mucho expresar lo que sentía, y afirmarme y darme cuenta de lo que sentía. Que por ser un amistad, siempre me lo había negado a mi misma. Al final conseguí expresarlo bien, y esta persona tras no querer contestarme al final me dijo que siempre me vio como una amiga. Me ha sorprendido un poco, por situaciones y cosas yo pensé que algo sentía. Pero no me lo ha dicho bien claro. Ante esto he preferido dejar la amistad puesto que no me hace del todo feliz. He cogido y le pedido al i ching que me muestre si esta relación tan importante para mi va evolucionar en algo. O se va quedar ahi en el pasado para siempre. Y me han salido el Hexagrama 14 mutando en la 4ta linea al 26. Son tan poderosos los dos y como que van juntos que me he quedado un poco en sock, porque mi amiga me acababa de escribir el sentimiento no era mutuo. No sé que me quiere decir el libro. Me podrías ayudar un poquito?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola sara.
Tu comentario no me da mucha información al respecto de cuánto has usado este libro, pero creo entrever que muy poco o nunca antes. Te puedo acercar mucho material para que investigues esa respuesta, porque no es una pregunta que necesite una respuesta inmediata, te puedes tomar tiempo para comprenderla.
Otra cuestión que me da inseguridad al respecto de esta respuesta es tu técnica de consulta. Si lo aprendiste leyendo una traducción del I Ching o si fuiste a algún sitio comercial que no repara en ofrecer cualquier cosa. Y ya conozco muchas de esas "cualquier cosa".
Te propongo que antes de intentar leer esta respuesta la confirmes investigando cómo se consulta EN UN LIBRO, aunque sea un pdf.
Acá te pego el pdf de un libro, en las introducciones está cómo se consulta y también te sirve para la lectura.
https://drive.google.com/open?id=0BxsLTYEHkJSNU2tJNVZyaWVIcWs
Luego puedes usar estos archivos también: https://sites.google.com/site/ichingyafines/los64hexagramas
Saludos
sara ha dicho que…
Hola, lo hice de una manera muy rudimentaria. Cogí tres monedas iguales y las lancé al aire. Caras 3 y cruz 2. Así me salio el hexagrama primero. Luego volví a lanzar las dos líneas móviles y me salio la declinación. Luego busqué los hexagramas en la web. Los leeré con atención. Me sorprendío que me saliesen estos dos hexagramas juntos, para la pregunta que formulé. Son dos hexagramas fáciles de entender lo que me cuesta aplicarlos a una relación que está terminada. Al menos de la forma que era. Hoy me fui al mar, a ver el sol . Y a meditar en él. Gracias por contestar.
Marta Ortiz ha dicho que…
¿" Luego volví a lanzar las dos líneas móviles y me salio la declinación?" esto es imposible, me dices que fue 14.4+26. Hay una sola línea móvil y sólo se lanza una sola vez. Estudia un poco y resuelve sola. Esto no es un lugar para hacer lecturas gratis, la idea de este blog es ayudar al que usa el I Ching para orientar su vida en acuerdo con el Tao.
Saludos.
Menchi ha dicho que…
Hola Marta ! No sé si aún sigues activa en este blog, entendería que no porque vaya trabajado que has realizado en las entradas de cada hexagrama y en responder a toda la gente ☺️ Hace tiempo que utilizó el I Ching i creo que más o menos voy entendiendo sus interpretaciones pero en mi última consulta me está resultando muy complicado, puede que sea porque la pregunta que realizó es muy importante para mí. Estoy en un momento en el que estoy decidida a dar un cambio de mi vida en dar el salto y dejarlo todo para crear mi proyecto personal , que se resume en dar servicio a los demás y brindar un espacio para que la gente pueda aprender sobre espiritualidad , enseñanzas primarias, y conocimientos más elevados o metafísicos. Al preguntar al I ching me sale el hexagrama 10.3.5 que muta al 14. Y aquí es donde me sale la duda, analizando el hexagrama 10 con sus mutaciones entiendo que voy a equivocarme o bien por confiar en alguien o bien porque he creido que podía con todo o lo sabía todo sobre el proyecto y no es así , pero que mute al 14? No sé si tomármelo como que después del aprendizaje del 10 puedo materializar ese proyecto y compartirlo con muchas personas o que es un aprendizaje que me quedaré solo para mí
Porque el proyecto me va grande. Podrías darme alguna directriz de cómo debo interpretarlo? Muchísimas gracias y disculpa la extensión de mis palabra 🙏
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola menchi. Puede ser que te muerda el tigre en 10.3 y luego lo superes en la línea 10.5. Son cosas que nos suceden.
¿Porqué piensas que el 14 no puede seguir en este caso? El 14 tiene su dificultad también, uno solo puede dar lo que posee dice el 14. En el 14 uno se pregunta si lo que tiene para dar es valioso, es útil. Si no vive un auto engaño, si realmente lo tiene y entonces lo puede trasmitir.
La lectura de la respuesta depende de la pregunta.
Narcis ha dicho que…
Hola Marta
Hay dos dichos o refranes, contra la desazón, que a mi modo de ver son muy poderosos, con un gran poder de transformación interior, sin salir fuera a buscar el remedio, y tan olvidados y poco practicados
" quien no se consuela es porque no quiere" y " quien canta, sus males espanta"

Un abrazo para la Abadia
m ha dicho que…
Hola marta! vengo leyendo tu blog desde hace un tiempo.
Hoy tiré las monedas pensando en el bloqueo que tengo desde hace un tiempo con la escritura de mi tesis (la tengo toda en la cabeza y cada vez me agobia más pero no sé por qué no puedo escribirla) y me salió el 14 con las lineas 5 y 2 mutando hacia la comunidad. Leyendo lo q comentás de la línea cinco, lo puedo interpretar como que me bloquea pensar en cómo impactará la acción de hacer la tesis en mi peuqeña comunidad? o en mi relación con ellxs? Además, no sé si correspondería leerla como algo positivo, que no va a pasar nada? Perdón si suena todo muy confuso, soy bastante nueva con el I ching..
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola m.
El 14 afirma que sólo se puede dar lo que uno posee y, en ocasiones, lo que uno posee es muy personal y también es algo que de lo personal puede ser llevado, por correspondencia, a lo comunitario. El estudio de un caso personal que toca sensibilidades próximas.
Creo entender que te preguntas si una tesis académica que pueda afectar a los vínculos próximos es algo valioso que uno puede compartir y mejore el entendimiento entre las personas.
Pienso que sí, porque lo está compartiendo en la comunidad de estudiosos de esas cuestiones, no lo está ventilando en el almacén del barrio. La respuesta te autoriza a hacerlo.
Espero que ayude, un saludo afectuoso.
m ha dicho que…
Sí, me aclara un montón tu respuesta.
Muchas gracias por todo tu trabajo con este blog, estoy aprendiendo (de apoco) un monton <3
Cisne Blanco ha dicho que…
Hola Marta, soy yo nuevamente. jejeje! Quería esta vez hacerte una pregunta con respecto a este hexagrama, para mi ha sido difícil dar con una interpretación. Esta vez pregunté por mi situación familiar, ya que no he tenido una muy buena relación con mi madre ni su esposo, y algunas veces dudo de las cosas que hago si son egoístas o no, por lo tanto necesitaba una
opinión sabia del maestro. Y bueno, me ha respondido con este hexagrama con la primera y la sexta mutante (H14,1,2 --> H32) y estoy aún meditando mi situación familiar. Al parecer estas dos líneas son muy propicias y son muy "conscientes" de la situación en la que están, pero no veo muy reflejado mi situación adversa con mi familia, los desacuerdos y las incomprensiones. Entonces no sé si en realidad lo que refleja esta respuesta es mi visión y mi posición en ella, junto con las acciones que he tomado ante mi caso. Podrías encaminarme un poco con este hexagrama por favor?
Saludos y abrazos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, hay un error en alguna parte. El hexagrama 14 con mutación en la primera y segunda lineas va al 56, El Andariego. Revisa tus notas.
Carolina ha dicho que…
Hola Abate, me animo a escribirte por primera vez. Desde hace muchos años consulto el i ching sin mas conocimiento que la intuición de que este libro maestro puede acompañarme. Hace meses estoy con problemas de salud que aun no tienen nombre, nadie sabe que me pasa, pero continúan y da mucho temor. Consulte nuevamente por mi salud y me salio el hexagrama 22 con mutación al 14. El hexagrama 14 me salio varias veces este ultimo tiempo. ¿Podrás ayudarme a interpretarlos mejor? . Agradezco la generosidad de tus publicaciones. Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carolina.
Hay un comentario de Narcis más arriba que puede dar con la tecla en la respuesta que has recibido.
Tal vez no hay una enfermedad del cuerpo sino de la mente y las emociones. Un malestar con tus circunstancias que se manifiesta en el cuerpo. El 22 es una realidad subjetiva y parcial del mundo. Es real para el que la vive y siente, pero no es objetiva. Eso no significa que sea inerte, que no produzca efectos.
Busca por ese lado la interpretación de este par de hexagramas ensamblados por las mutaciones.
Saludos, un abrazo
Lumen ha dicho que…
Buenas tardes, Marta. He consultado al Maestro sobre las posibilidades de culminar, con gran éxito, determinado reto profesional relevante en un futuro próximo. Me ha respondido con el H.44, como resultado de la mutación del H. 64, en sus líneas 3ª y 5ª.

Si me acerco a la respuesta desde la perspectiva de dicha línea 5ª el auspicio no puede ser más positivo. Sin embargo, los aspectos negativos del H. 44 son tan desalentadores que no sé, en estos casos, cuál es la más adecuada interpretación a partir de la pregunta.

¿Debo entender que prima la línea 5ª, H. 64 mencionada? En este caso parece que el Maestro me previene: Después del éxito sobrevendrán aduladores y malas adherencias relacionales.

Gracias de antemano por tus comentarios.
Lumen
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lumen.
El tema de tu consulta es el camino que va del 64 al 44. Esta entrada es para el hexagrama 14. He escrito muchas entradas para el hexagrama 44 justamente por ese carácter tan ambiguo del 44. Lee lo que he escrito y si te quedan dudas luego, traslada este comentario a alguna de esas entradas. Mantengo un orden básico en los comentarios, van en el hexagrama que les corresponde.
A las entradas las encuentras en el menú del blog, en la página Hexagramas 31 al 64 . Gracias.
Saludos
Margarita Arredondo Ríos ha dicho que…
Hola Marta, espero estés bien. He terminado una relación de pareja muy 54, gatillante de crisis y transformaciones fuertes. Dado lo duro que está siendo por apertura de viejas heridas, pregunté qué necesito comprender de esta situación con x para aceptar esta situación con x.
La respuesta fue 14.5 al 1.
Me sale este hexagrama repetidas veces en estos últimos 3 a 4 años en este escenario pareja. Lo he meditado, pintado, leído y releído, leo y reflexiono todo acerca de él. Hay algo que siento muy difícil y en ocasiones intensamente doloroso las veces en que he preguntado y ha salido como respuesta. Mi pregunta es acerca de "ser sujeto del destino de todos", "la elección autónoma,de poder elegir con conciencia de todo".... para esta pregunta que hice, podría ser entender la respuesta algo así como - necesito comprender que estoy en poder de elegir lo que quiera con plena conciencia de los elementos involucrados, y en consecuencia también estoy en poder de crear lo que quiera,augurando éxito siempre que me conduzca con los valores de nobleza?. Estoy mezclando de todo lo que he ido leyendo en los comentarios también. O
Que necesito comprender de esta situación? Que soy dueña de la situación y mi elección depende mi bondad? Y que puedo crear nuevas realidades?. Un abrazo Marta. Mi gratitud siempre por abrir este espacio que aporta a la autonomía y libertad que tanto anhelo y por la que arduamente trabajo. Te he escrito también como Amauta del sol. Lo menciono porque este hexagrama me recuerda ese nombre.
Margarita Arredondo Ríos ha dicho que…
Hola Marta y a todos, yo otra vez. Sigo meditando en el 14. Creo que voy comprendiendo... Autodominio, firmeza, soberanía sobre la propia vida que me ha sido dada. Actuar desde ese lugar, cuando obedeces a tus tripas y desde el fondo de tu ser decides alineada con quien eres, con tu alma, desde la verdad profunda que las tripas saben mucho mejor que el intelecto. Parece que lo que necesito comprender de esta situación, es que mi decisión de poner fin a la relación tiene que ver con todo esto... se enmarca o es una acción a modo del 14.5¿? ; con el poder de conducir mi propia vida alineada con mi alma (la voluntad del cielo?) Y que hay circunstancias que nos convocan por dignidad, por integridad, a separarnos de otros que amamos aunque nos cueste. Me recuerda a algunas ĺineas que también me han salido al respecto este tiempo. Una del 61 que se ve teniendo que separarse de otros y seguir su camino, y otra del 24, que regresa solo. Ay que fuerza interna y claridad se requiere para ser fiel a un@ mism@. Se hace solitario el camino a ratos... Iré bien con mi interpretación? Igual sigo en reflexiones acerca de decidir algo que afecta el destino de todos y la posibilidad de no actuar.. ese rompecabezas con que nos dejaste jja
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola marta, muchas gracias por siempre compartir. Me salió el 14 con mutación en la 4 línea quedando el 26. Pregunté respecto a una persona que quiero pero necesito poner ciertos límites. ¿Qué opinas? Nuevamente gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. No tengo opinión al respecto. Solo sé que esa cuarta línea nos advierte que ningún hombre posee el conocimiento, que es de todos. Que nadie puede decidir al respecto de ese conocimiento-consciencia, que es compartido. Que lo único que se puede hacer es permitir que su brillo alumbre a todos, como el sol en el cielo alumbra y calienta a todos sin distinción alguna. Es decir, que nadie es el dueño de esa luz, porque nos pertenece a todos. La cuarta es el ministro, al que no le toca decidir nada de nada al respecto. Solo es un intermediario, su firmeza en ese puesto es porque sabe y acepta esto, que a él no le toca decidir.
El 14 es el sol en el cielo, ¿alguien puede poseer el sol? Solo podemos administrar esa posesión, correr las cortinas o descorrerlas, dormir de noche y trabajar de día.
De cómo esto se relaciona con tu consulta, no tengo ninguna opinión. No puedo tenerla, me es ajena.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, encantada de saludarte.
Mi nombre es Laura, soy de España.

Le he preguntado al oráculo:
Qué vínculo tengo con Juan?
Él es un hombre al que veo de vez en cuando y siento que que nos atraemos, pero no estoy segura, de ahí la pregunta al IChing.

Y la respuesta ha sido:
14.4.6- 11

Yo entiendo lo siguiente:

El vínculo que tengo con Juan es como el cielo con la tierra, hexagrama 11. Armonía, belleza, puede que amor? Me parece demasiado para algo que en principio parece estar en el aire...

Ahora las líneas que mutan me dicen por un lado, que esté vínculo viene a ser como la luz del sol , algo de admirar (la 4) y que este vínculo es bendecido, es verdadero, (la 6).

¿Cómo ves estás perspectivas? Si puedes darme algún consejo o diferente manera de mirar el conjunto, soy toda oídos:)

Muchas gracias por tu tiempo, un saludo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, el hexagrama 11 es el tendencial, lo tienes que leer del 14 tendiendo al 11.
El 14 es el sol en el cielo, el sol está en el aire, muy lejos de la tierra. Da calor e ilumina, hace consciencia. El 14 es un mundo mental y espiritual, de mente superior. No son vínculos personales sino transpersonales, por afinidad mental y espiritual, por compartir una visión del mundo.
También son amorosos, porqué no. Uno ama a esas personas con las que comparte esto, el amor tiene muchas formas. Que tienda al 11 significa que no solo comparten esto, sino que tienden a hacer realidad lo que comparten, a trabajar para lograr bajar esa visión a la tierra. Porque eso es lo que hace el 11.
Estudia las mutaciones, las dos líneas.
Gracias a ti por traer esta cuestión tan mal comprendida del hexagrama 14 y el 11.
Un saludo, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por tu detallada explicación. Creía que el hexagrama tendencias era algo así como el hexagrama que definía la situación actual. Es que, a veces, se ha dado el caso conmigo. O quizás ha sido casualidad.
He estudiado ambas líneas de este 14 (lo he visto con su "luz adecuada" y ahora veo mejor las perspectivas.
Así que muy agradecida por ayudarme a entender.
Laura :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Laura, que el hexagrama mutado de la respuesta sea tendencial te dice que es posible que sea el que define la situación actual. Pero no es una certeza, es una tendencia. Es decir, hay un movimiento en esa dirección. Lo de que pueda ser casual no es una opción; no es casual, está obedeciendo a la tendencia sin ofrecer resistencia. Espero se entienda bien esto.
Cariños
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta, he preguntado al oráculo ¿Cuál es la mayor debilidad en mi carácter que más obstáculos me crea? Y la respuesta ha sido 14.1.2.3.4 al hexagrama 23. Me siento confundida aún uniendo ambos hexagramas en una sola frase: la abundancia desperdiciada? la abundancia perdida o despojada? Algo como desperdiciarse a uno mismo? Me siento confundida, no sé si porque hay algo que no quiero ver, o porque realmente no consigo entenderlo por más vueltas que le doy. Y me resulta muy importante saberlo. Por favor, te agradecería mucho tu visión. Tengo la sensación de que se pueda referir a talentos, especialmente mentales, desperdiciados. Pero es algo que me inquieta si es así... Muchas gracias si puedes arrojar luz sobre esta cuestión, un fuerte abrazo. Firmado, Médium.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Medium
Están mutando las 4 líneas yang de abajo y solo queda la línea yang superior. La idea del 14 se completa con la idea del 23 y sí, eso significa un desgaste permanente de las propias energías. A mi juicio eso se relaciona con cómo administras las posesiones, cualquiera que sea la índole de esas posesiones.
Estudia la quinta y sexta líneas del 14, tal vez te sea útil analizar lo que te está faltando. Cuando el 14 muta en su totalidad se completa con el 8, La Solidaridad. Allí todas la líneas son comandadas por la quinta, es como el sistema solar, que todos los planetas giran alrededor del sol. La quinta del 8 es duradera y puede unir a los hombres porque su carácter es firme, por eso el 8 se pregunta sobre la firmeza del carácter del consultante.
Entra en el menú del blog, hay recomendaciones de sitios externos.
Saludos, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Maravilloso, muy iluminador, muchas gracias por tu sabiduría querida Marta, muchas bendiciones para ti.
io ha dicho que…
Buenas tardes Marta.Llevo un año utilizando el I Ching y debo decir que he obtenido respuestas que me han guiado y permitido conocerme mucho. Debo agradecerte tu trabajo y dedicacion. Creo ayudas a muchos a reflexionar. En este punto de mi vida de muchos cambios simultáneos tal vez provocados por éste autoconocimiento debo consultarte por un tema que se me presenta relacionado con mi futuro laboral. Tendré pronto exámenes y me inquietan los resultados. He preguntado:
Qué me depara el tema laboral en la administración estos años? Porque actualmente trabajo sin plaza fija y podría peligrar mi empleo, cuestión que me inquieta al avecinarse cambios porque he decidido separarme de mi marido.
He obtenido el H 14.1345 mutando al 59. En la interpretación quisiera tu orientación porque entiendo que el resultado implica cambios. Pero cambios va a haber necesariamente. En qué sentido serán? Confío en mis posibilidades en el ámbito privado si no tuviera plaza de funcionaria pero me está diciendo algo concreto la tirada y no lo sé interpretar? Sabes tú? Tendré que diseñar mi futuro fuera de la seguridad que me procura el empleo público? Confiar en que voy a ASER capaz de esto me ayudará a mutar las líneas que me favorezcan. Si no entiendo mal, los cambios los podría orientar yo... Mil gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola io.
El hexagrama 14 hace referencia a la fuerza bien empleada, el trigrama inferior es Fuerza y el superior es claridad de conciencia, Fuego. Otro significado de Fuego es la comunidad, los intereses mayores, los de comunidad. Eso que que nos mantiene unidos en comunidad, la cultura, la lengua, la nación, el estado, el conocimiento, la sabiduría, la benevolencia, el reconocimiento de los méritos ajenos, los valores que mantienen unida a una comunidad.
De acuerdo con tu pregunta puede significar una política que vela por los intereses de la comunidad, porque los funcionarios públicos sin posición en el escalafón, los supernumerarios, dependen de los lineamientos políticos del gobierno, son empleados por el Estado. Puede hacer referencia a ese examen que estás esperando hacer y a sus lineamientos.
El hexagrama 59 habla de atravesar las grandes aguas en un barco de madera seguro, un viaje por mar cruzando los océanos. Pero uno no deja de pertenecer al país que deja atrás por haberse embarcado, uno sigue perteneciendo. Puede hacer referencia a ese examen en el 14 y a un traslado a otras oficinas en el 59. El 59 es un cambio de lugar sin cambiar de pertenencia.
Tal vez sea que lo único que depende de vos es aprobar ese examen, el resto está regulado por la institucionalidad, por los reglamentos internos y las necesidades de la institución en la que trabajas.
Pienso que en este caso enfocar tus esfuerzos en estudiar para aprobar bien ese examen es lo que te favorece.
Saludos, que sigas bien.
Marta Ortiz ha dicho que…
Io, algo más. En cuanto a un lugar el 59 hace referencia a comercio exterior, puertos y aeropuertos, barcos y aviones, importaciones y exportaciones, organismos internacionales, viajes de negocios o políticos, relaciones internacionales de todo tipo. El personaje del 59, el quinto puesto, está representando a su institución, es un enviado. Como trabajas en el estado puede estar designando un área de la institución. O de eso se trata el examen, ya me dirás.
Fabricio ha dicho que…
Por las dudas vuelvo a escribirlo. He preguntado acerca de una relaciòn que por años tuvo idas y vueltas sin terminar de definirse, en mi cabeza principalmente. Siento igual, en la actualidad, una cierta distancia con esta persona, por diferentes razones (también por la presencia de otra persona). La pregunta que hice ha sido acerca de la dirección a tomar en este asunto, si decir lo que siento por ejemplo, esperar, o olvidar esta persona. La respuesta ha sido 14.1.2 que va al 56. No entiendo muy bien la respuesta con este contexto, agradeceria muchisimo si pudieses iluminarme. Millones de gracias. Fabricio
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fabricio.
Es cierto, resulta complicado comprender esta respuesta en este contexto.
Tal vez pueda orientarte, no estoy segura.
El 14 siempre apela a nuestros principios y valores, lo que orienta nuestra vida, el punto de referencia último que tenemos para la toma de nuestras decisiones, quienes somos y cómo nos valoramos a nosotros mismos.
Algo que dura muchos años forma parte de nuestra vida, ya hemos tomado muchas decisiones antes sobre una cuestión que ha durado muchos años. La primera y segunda líneas son interiores y pertenecen al trigrama Cielo inferior del 14. El trigrama Cielo es nuestro poder espiritual, el poder de nuestro espíritu interior porque acá está abajo.
La primera línea, la que inicia el 14, la base de sustentación del 14, afirma que uno siempre se aparta de lo dañino, que esa es la base de la posesión de lo grande. Es decir, cualquier cosa que nos dañe es diametralmente opuesta y también que apartarse de lo dañino es difícil pero necesario.
La segunda línea nos dice que tenemos un carro, que ese carro es nuestro y que cada uno decide cómo usar su vida, su tiempo de vida. El carro es este cuerpo donde habita nuestro espíritu.Hace referencia al uso que hacemos de estar vivos acá y a no desperdiciar nuestra vida. Sería algo como carpe diem, vivir en el presente.
Es para pensar, parece que has llegado a un punto de inflexión en esta situación inconclusa. Te dejo, espero te ayude.
Saludos, que sigas bien, un abrazo
Margarita Arredondo Ríos ha dicho que…
Hola Marta,espero estés bien.
Hace tiempo, un par de años ya, he pensado hacerte una pregunta respecto a este hexagrama. He decidido hacerla ahora porque me ha vuelto a ocurrir exactamente lo mismo; una vivencia de profunda tristeza, un dolor muy sentido, como si accediera a alguna herida que sigue ahí, en el centro de mi pecho.
Sé que cómo experimentamos los hexagramas, tal como las cosas de cada vida, es asunto subjetivo, el mundo emocional lo es aunque compartimos la biología.
Aun entendiéndo eso, me causa gran inquietud el nivel de pena que siento y he sentido en varias oportunidades asociadas a este 14.
En esta ocasión, en medio de una crisis existencial o gran transformación espiritual, donde no encuentro el modo de volver (llegar a este planeta desde un nuevo lugar de consciencia y a mi modo) ni de relacionarme con la comunidad humana (aceptando que también lo soy) desde mi vocación de servicio. Me veo detenida, dudando, con miedo, como en un extrañamiento de todo, incluyéndome; tantas infinitas posibilidades y libertad para esta vez hacerlo diferente a los miles de años de programación y yo en estancamiento, coja todavía en mi mente; en fin...
He preguntado por la causa de una oleada de tristeza profunda como describo, y la respuesta es 14.6 a 34.
Vuelve esa inquietud que tenía pendiente para comentarte... Siento tan tan grande el 14. Me siento abatida, sin fuerza, como si algo se llevara mi fe, como si no pudiera traerme de vuelta, como si hubiera olvidado vivir en la tierra y caminar junto a mis herman@s human@s.
No tengo problema con navegar en mis honduras, solo siento que hay algo que no logro ver o comprender en la vivencia triste, en mi caso, de este 14.
Será que no estoy a la altura? O egoísmo o apegos a una historia humana dolorosa que no logro soltar aún?

Te agradezco el espacio y si algo de tus vivencias en torno a este 14 me pudieran servir en este momento para esta inquietud al observarme en tanta tristeza.

Un abrazo grande,
Margarita
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Margarita.
Esta respuesta lleva de la posesión al poder de lo Grande. Al ser la sexta línea nos sucede cuando en esa plena posesión nos encontramos con vallas infranqueables. Cosas como la condición mortal de toda vida, la enfermedad incurable, la angustia del fracaso, el desconsuelo de la pérdida inevitable, la crueldad inexplicable. El desánimo y la melancolía nos abaten
Tu profesión te enfrenta a eso y, tal vez, tu grado de empatía te hace vulnerable. No somos dioses ni santos milagreros, solo simples humanos. Estar en una profesión de ayuda y asistencia usando las herramientas conceptuales y la experiencia no nos hace más que humanos.
Siempre recuerdo ese grabado de Durero, el del ángel que está sentado, rodeado de todos los saberes humanos y sabe que no puede, sabe de su impotencia. Lo llamó Melancolía. Si no lo conoces lo puedes buscar en internet para mirarte en el espejo.
La melancolía nos ataca de tanto en tanto cuando nos enfrentamos a estas cosas. Significa que somos sensibles y amorosos, cargamos con las penas del mundo y en ocasiones flaqueamos. Tal vez eso fue lo que nos llevó a estas profesiones en primer lugar, al servicio y la ayuda. La herida del mundo es nuestra herida y es incurable, ya lo aceptamos.
Es decir, si nacimos con la aguda consciencia de la herida, se nos aparece por donde vayamos. Hacer algo al respecto, ya que estamos acá porque hemos nacido, es la solución que encontramos para afrontar la vida. Para que valga la pena estar vivos, para honrar a la vida y a nuestros padres.

Eso te puedo decir ahora, espero que alcances la paz de ánimo y la alegría de la total y absoluta aceptación, esa del hexagrama 58 en sus líneas centrales 2 y 5.
Un abrazo grande Margarita.
Margarita Arredondo Ríos ha dicho que…
Fui a ver el grabado de Durero y... tal cual.
Creo que esto lo recordaré siempre, mi condición humana y la aceptación de los límites inherentes a ella. Seguramente en esa aceptación radica también la posibilidad de continuar haciendo lo que puedo y contentarme...
"La paz de ánimo y la alegría de la total y absoluta aceptación", en eso estaba "trabajando" cuando volvió esta oleada, jja. Ya vuelvo ahí para asentarlo en mí cada vez más. Soy perseverante.
Hace unos meses, en este mismo contexto, pregunté algo así como qué vine a aprender en esta pasada por la tierra, y adivina... El 58! Jje.
Mi corazón se ha aliviado, por dejarle llorar la melancolía durante todo un día y se ha contentado por este amable encuentro contigo querida Marta.
Gracias por tu tiempo,tus palabras, tu sabiduría y por tu abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una