Ir al contenido principal

I Ching, de cuando el hexagrama 1 muta al hexagrama 2


Si alguna vez les sucede esto, que las seis tiradas de monedas son nueve y entonces sale el hexagrama uno, Lo Creativo, que muta al hexagrama dos, Lo Receptivo, sepan que es un mensaje muy importante.

Hexagrama 1, Lo Creativo
Hexagrama 2, Lo Receptivo

He pensado mucho en esto, porque me sucedió cuando consulté por primera vez el libro y he tenido más de treinta años para pensarlo. Pensarlo mientras lo vivía y pensarlo ahora desde donde estoy mirando esos treinta años.
Yo había comprado mi libro de Wilhelm, fue en 1980, y cuando leí el prólogo de Jung y vi como lo usaba pensé en hacerle una primera pregunta que fuese de largo plazo, algo trascendente, algo a verificar con el tiempo.

Le pregunté, ¿qué efecto tendrás en mi vida?

La respuesta fue el hexagrama 1, 9 en las seis líneas, mutando al hexagrama 2.


Han pasado treinta años y quiero compartir con ustedes algo de lo que he llegado a entender por ahora de esta mutación.

La cosa se me ha actualizado porque ayer en un sitio en el que participo divulgando el uso del I Ching, una persona apareció con una consulta. Cuando le hice algunas indicaciones consultó nuevamente y salió esta tirada. El 1 mutando al 2.

Les enlazo el artículo con el diálogo con Acra, está entre los comentarios de este post:

http://sermasyo.es/uso-del-i-ching-de-como-construir-la-pregunta-y-leer-la-respuesta/#comments


Digo que es para pensar, no cierro ni concluyo.



26-06-2016:

Y como no cierro ni concluyo he encontrado algo para pensar la mutación de los dragones sin cabeza que me hizo un clic.

La cosa es que nuestra cabeza está condicionada por mandatos parentales, sociales, culturales y lingüísticos. Cuando pensamos lo hacemos con todos esos condicionamientos, con nuestra cabeza tal y como está siendo...


Esto fue lo que encontré: https://rafaelbarrio.blogspot.com.ar/2016/06/el-dragon-de-la-lealtad.html?view=flipcard


Cuando creamos o pensamos sin cabeza, esos condicionamientos ya no están, se han esfumado. Y que Rafael Barrio lo haya llamado "el dragón de la lealtad" tiene para mí un significado muy especial. Esto es para saborearlo consigo mismo.


Ahora tampoco es una conclusión ni un cierre para la mutación de los dragones sin cabeza, sólo es algo más para llevar en el inventario de esta mutación.


También les recomiendo entrar en los comentarios de los lectores, abajo. Hay para seguir pensando sin cabeza, los comentarios son muy interesantes.

Reitero, la cuestión sigue abierta.

Para leer otras entradas sobre el hexagrama 1 o el 2 están los enlaces activos en las etiquetas de abajo.


Comentarios

Monica Barletta ha dicho que…
Marta, lo bien que hiciste al publicar esa pequeña conversación... me costó encontrarla hasta que me di cuenta que habías dicho "ayer":).
Me llegaron mucho las palabras de Acra, en su relato de como fue tranformando su visión, y como es el momento de que vuelva a transformarse. Como un mojón, a pesar de que el proceso es continuo y diario, hay momentos en la vida en que las energías se empiezan a "revolver" y comienza a iniciarse el proceso "Creativo" que es el que da los pasos necesarios para la búsqueda. Pero nada de lo que se encuentra puede ser digerido en una actitud tan activa. Es necesario allí el proceso interior, que lo digiera y lo incorpore a la persona, que sea ya parte de sus entrañas. Come y haz la digestión" - parece que diría.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Y sí, está al final, porque hay varios comentarios.Voy a aclarar en la entrada que es el comentario de Acra, para que se encuentre con facilidad.

Y sí, tenés razón, la digestión es pasiva, es lo que apoya al crecimiento interior y mantiene la vida del cuerpo. Y ella tiene esa actitud proactiva del logro y la meta. Pero ya lo está entendiendo, jejejejej: "...quizá, sólo quizá..."
Esas son las semillas que planta en nosotros el libro cuando lo consultamos. Que algunas prosperan de inmediato y otras duermen su vida vegetativa hasta que las condiciones de nuestro clima interior permiten que broten. Algunas duermen por años.
Gracias Moni, tus aportes siempre enriquecen las entradas
Anónimo ha dicho que…
Marta, un gusto saludarte. No si puedas saber que son los diez mil seres a los que se refiere el TAO TE CHING?.

Gracias.

Diego.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diego, también hay referencia a los 10.000 seres en el I Ching, por ejemplo en los comentarios del hexagrama 3 y el 31. Siempre pensé en ellos como todos los seres que existen, la diversidad emergiendo de la unión de los opuestos.
La diversidad es una ilusión de nuestros sentidos, el mundo se nos aparece como diversidad, es una característica humana que lo veamos así. También es humano que necesitamos organizar la diversidad -los 10.000 seres o cosas-, para poder pensar el mundo y encontrarle sentido. Los 10.000 seres son caóticos a menos que los organicemos; delimitar, nombrar, ver las diferencias, clasificar, son necesidades humanas.
El mundo es una aparente diversidad, en realidad es una unidad, pero es una unidad tan grande que se nos aparece como seres separados, los 10.000 seres.
Anónimo ha dicho que…
hola marta... lei la conversación con Acra, gracias.

aún así no logro salir de la perplejidad con una tirada que hice respecto a otra tirada vieja. había preguntado por cómo podía mejorar mi comunicación, un consejo respecto a eso porque sentia que tenia problemas en este aspecto con las personas a mi alrededor....
me salió 36, el oscurecimiento de la luz, con mutaciones en la 2, 3,4 y 5ta linea...
y mutaba al 58, la alegria.

lo que dice la4ta linea me quedo sonando: "llegamos hasta quien comanda la oscuridad y preferimos abandonar la escena del desastre antes de que empiecen las tormentas"...

por eso, pregunté quien o que comandaba esa oscuridad en mi vida...
y me salio el 1, lo creativo, pero sin mutaciones, 777777(es medio asustador ver tantos numeros repetidos)

me asustó porque eso se supone es algo que me identifica, crear.

¿que interpretacion cabrá al respecto?

(...aunque justo cuando terminé de escribir, caigo en cuenta que a lo mejor pueda ser una propuesta de un creativo oscuro que no me convenia, al que el i ching identificó con la energia de ming i, 36.... aunque los sentidos son como diferentes....no se si se corresponda o como me podrias orientar....

muchas gracias!!!

este es verdadero aprendizaje, vos, verdadera maestra que compartis sin cobrar, solo por placer y vocación. :)

mariana!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariana,
si sólo preguntaste así, "¿cómo puedo mejorar mi comunicación?" y en tu mente sólo eso estuvo y no incluiste en tu mente las personas con las que tienes dificultades de comunicación, la respuesta la leo es un sentido trascendente.
Si preguntaste con tus dificultades de socialización en mente es otra lectura.
Aclara eso por favor.
Anónimo ha dicho que…
Interesante, porque no he estado tomando muy en cuenta lo que pensaba al momento de la consulta. En este caso la pregunta fue motivada por problemas para socializar con unos amigos artistas, hubo una situaciòn y lleguè a mi casa e hice la consulta, pero hice la pregunta pensando en que yo tenía un problema de socialización, pensaba en general, no en ellos. No sé si igual influya.
Marta Ortiz ha dicho que…

Bueno, te marcó los seis dragones sin cabeza, eso puede ser una conversación con artistas jejejej!
Saludos, ¿vamos a dormir? Que descanses
... ha dicho que…
Buenas tardes querida Marta,

Pregunté al I CHING sobre mi camino espiritual, si tenía que comunicarme algo al respecto. Y su respuesta fue el Hexagrama 1, SIN mutaciones. La respuesta me parece de una enormidad que me abruma un poco... y me lleva a acercarme a ti por si a ti te surge decirme algo al respecto. Gracias sinceras... Un abrazo. Antonio.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Antonio, es algo enorme, es cierto. Como si hubiera acercado su cabeza a la tuya para escuchar tus pensamientos. Chien es la cabeza. Parece que tendrás que confiar en el tiempo, este hexagrama hace referencia al transcurso del tiempo. Algo como vive y confía.
Un abrazo Antonio
Marta Ortiz ha dicho que…
Elizabeth, expone tu caso nuevamente y la lectura que haces. Luego vemos. No puedo hacer lecturas sin que ustedes hagan primero las suyas. Tu lectura tiene que estar de acuerdo con la pregunta que hiciste. Busca Sobre la pregunta y la respuesta en Uso del I Ching, estas haciendo mal las cosas.
Beso
Marta gracias por la aclaración, acá redactaré mejor la consulta, ayer pregunte al I-Ching “si él me buscará en algún momento, si estaremos juntos”, y la respuesta fue hexagrama 1 con movimiento en la línea 4 variando al hexagrama 9, lo volví a leer y claro aún me provoca confusión de cómo ir interpretando el primer hexagrama, más las líneas en movimiento y que derivan a otro hexagrama, hacer la unión entre todo eso y encontrar una respuesta concreta a la consulta es lo que me cuesta aún.

Por el momento comprendí esto que algo se inicia, algo crece y algo se cosecha, pero puede ir variando y cambiando con el tiempo, que es algo que aún no está dicho y por lo tanto debo ir consultando, que la situación no es desfavorable, porque hay perspectivas de éxito, pero que aún quedan lluvias por caer, y en base a eso mi conclusión fue que debo esperar para ver, que aún no se sabe si nos reencontraremos y estaremos juntos... pero no sé si es eso básicamente la respuesta que me dan... o bien la estoy mal interpretando...

Esa es como la información que se me quedo más grabada y que me llegó fuerte y clara al leer nuevamente, pero ahora no sé cómo llevarla a la respuesta de mi pregunta… eso es Marta lo que aún me cuesta…
Marta Ortiz ha dicho que…
Está bien lo tuyo, el hexagrama 1 es algo que no está hecho, algo que se piensa, se planifica para llegar a hacerlo. Este hexagrama es inmaterial, habla del paso del tiempo.
Cada línea de abajo hacia arriba muestra el camino.
La primera es alguien o algo que tiene la naturaleza de dragón, que es creativo. El tiempo es creativo, todo cambia y se transforma con el paso del tiempo. Esta línea está fuera de la manifestación, todavía no se ha hecho consciente pero está. Como está el germen en la semilla.
La cuarta se corresponde con esta primera en que está pensando en si lo sacará al mundo o no. Si lo dirá, lo manifestrá. Porque la idea ya está madura pero no sabe si la quiere o no la quiere manifestar. Lo hará o no lo hará? Será un santo que camina el mundo y se embarra en él o un sabio que permanece alejado del mundo porque valora su tiempo para la creación personal y una pareja viene a romper todo eso? Volar en el abismo es mirar desde lo alto, lo hace porque está indeciso.
Entonces tu interpretación está muy bien y está completa, porque el nueve es parte de esa indecisión. Es La fuerza domesticadora de lo pequeño, ella sirve para las pequeñas cosas, las rutinas, los detalles, el tran-tran de la vida diaria en la que uno se enfoca y puede llevarte a olvidar muy rápido. Porque eso te absorbe, ocupa todo tu tiempo, no te deja tiempo para pensar ni recordar y cuando caes en cuenta ya no estás más enamorada. Has olvidado lo que pensaste en hacer. O no. Como dices la cosa está así.
Volando en el abismo.
Hola Marta, me hace sentido todo lo que me dices y la última parte me retumbo y se parece un poco a mí, en el sentido de que soy práctica aún en el amor, y si alguien me dice que no o me ignora o desaparece, doy vuelta la página rápidamente y trato de avanzar aunque haya estado enamorada, porque la vida sigue, porque siento que no puedo obligar a nadie a estar conmigo, por lo tanto si bien ahora estoy algo obsesiva con preguntas y saber qué sucederá, en la realidad con la otra persona, nunca me muestro obsesiva, ni los ahogo, respeto mucho sus decisiones, y quién se quiera ir que se vaya, SOLO que esta vez es distinto a todas las otras veces, porque está lleno de simbolismos y avisos incluso antes de que lo conociera, tanto así, que cuando lo vi por primera vez en mi vida sabía que era él, y claro, justo sucedió esto y me desconcertó.

Muy acertada tu interpretación, porque no sólo lo interprete así al realizar la lectura, sino que también lo siento así internamente.

De igual forma, como para no darme tanta manija con el tema, realicé la última pregunta (porque esta respuesta que me interpretas me deja muy tranquila), salió otro hexagrama, el 54, así que me voy para allá.

Gracias Marta, tu interpretación me hace mucho sentido, y contenta también por esta vez haber interpretado un poquito mejor de mi parte las palabras sabias del I-Ching :) voy creciendo de a poco :)
Marta Ortiz ha dicho que…
jajajjajjjjaj ok Elizabeth. Me parece que este tiempo para vos es como la adolescencia, que uno pega un tirón para arriba y luego se tiene que acomodar porque queda todo vibrado y un poco confuso. Meta p'alante nomás! que cada cosa a su tiempo. El acomodo vendrá luego.
cariños.
mc ha dicho que…
Hola Marta.
Me ha ocurrido algo curioso y lo he consultado. Una amiga de mi ex me manda una invitación a esa redes sociales...lo más curioso es qué nunca lo hizo cuando tuve la relación y ella siempre fue muy metida con mi ex. Pregunté qué intenciones tiene? Y me salió en 1 mutando en 2 hacia la comunidad. Ese dragón qué se muestra me tiene pensando, lo qué veo es qué ahora muestra sus intenciones verdaderas y tal como lo expresas en la comunidad hay algo oculto. Yo nunca le sentí buenas intenciones pero quise consultar para aclarar. Te parece qué ando bien?
Un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Caro, he revisado lo que escribí porque no reconozco eso de "en la comunidad hay algo oculto", no entiendo lo que me dices????
Busca el compendio y lee allí el hexagrama 1 con las seis lineas mutando al 2. Está al final. El compendio está en recursos
Un abrazo
amuk ha dicho que…
Hola Marta,
En estos dias termine de escribir un cuento para un taller de escritura que estoy llevando. El cuento es semi-autobiografico. En el, hablo de los ultimos diez años que he vivido. Años que han sido dificiles. Como te comente antes, yo tuve una adiccion muy fuerte a las drogas, de la cual despues de mucho tiempo finalmente estoy logrando salir. El cuento que escribi es un poco fuerte. Fuerte porque casi no me guardo nada. Es decir, cuento mi vivencia a traves de la imaginacion donde me planteo preguntas existenciales, acerca de mi mismo, acerca de mis relaciones con mis padres y las personas, de la religion, de la sociedad, de Dios, de la vida y de la muerte. Cuando termine de escribir el cuento me senti extraño. Desnudo y agotado, perseguido y con miedo. Se removieron en mi cosas profundas que tenia adentro relacionadas con la droga. Soñaba lugares y personajes extraños que me seducian en el mundo del vicio, y no podian creer cuando yo no aceptaba la droga y me iba. En las noches me costaba dormir, primero porque me la pase escribiendo, y luego estuve con los pensamientos de un lado a otro (juzgando lo que habia escrito, cuestionandome, y tambien por momentos teniendo delirios de grandeza). Asi que consulte al I-Ching. Formule la siguiente pregunta ¿Que situacion estoy viviendo con el cuento que escribi? Me salio el Hexagrama 1 Lo Creativo con lineas mutantes en la 1, 3 y 6 mutando al Hexagrama 47 La Desazon. Estuve la semana entera leyendo y estudiando el material que dispones en tu pagina web. Fue de gran ayuda, y te agradezco por toda la informacion que proporcionas para todo el que quiera conocerla. Un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola amuk, te has vaciado, no te guardaste nada. Tus cuestionamientos y delirios de grandeza son los de 1.6, jejejej Por eso siempre digo que no hay líneas malas y buenas en el I Ching. Como no hay en la vida algo que sea "malo" o "bueno". En todo caso lo "malo" sería lo innecesario y lo "bueno" lo necesario.
Por eso discriminar entre necesidad y deseo es tan importante, porque muchas veces el deseo es capricho infantil pero nunca la necesidad es capricho.
Comunicar estas cosas es necesario y entonces esa línea 1.6 ha sido buena para vos. Me alegra que uses y re-uses y vuelvas a usar lo que acumulo acá. Para eso es que lo hago, para que se use.
Cariños amuk, gracias por usar este lugar.
Hola Marta, nuevamente medite y pensé bien como formular la pregunta y lo que me surgió fue ¿cómo me ve fulanito?, así que eso consulte y me respondió con el hexagrama 1 sin mutaciones (de igual modo lo postee acá).

Ahora, cómo puedo interpretar el hexagrama 1 para esta pregunta?? o será que otra vez no la hice adecuada??

Leí las entradas, leí también las del hexagrama 2 y leí el compendiu (1 y 2), tendría que interpretar que me ve como alguien fuerte, luminosa, espiritual??, porque también tengo el hecho de que no muta y eso también tiene una interpretación, que podría ser como inmaduro??

Cómo ves tu la interpretación Marta, o esta vez estoy alejada del análisis correcto??

Porque siento que el 1 está más ligado a lo divino, al Padre creador, y es ahí que no sé cómo llevarlo más a lo mundano, de cómo me ve a mí.

No sé Marta si tendré que preguntar de nuevo o está bien la pregunta que realice, por si me puedes orientar por favor!!

Un abrazo y gracias una vez más!
Marta Ortiz ha dicho que…
Me ha dado risa, jejejej ¡Elizabeth! Jejejeje. ¿Cómo ves tus manos, cómo ves a tu perro, cómo ves la pantalla del ordenador? Todos vemos de igual manera, creando una ilusión coloreada en nuestra mente.
buuuu Marta, otra vez hice mal la pregunta???? jajajajaja :P entonces no sé cómo preguntar, porque me nacen mil preguntas referente a este tema, pero no sé formularlas al I-Ching :(

Si se que hay que usar el cómo, cuándo, qué y otros más dentro de ese mismo orden, solo que al momento de realizarlas, no siempre logro encajar lo que quiero saber en el cómo, cuándo, qué, etc :( entonces hago la mezcla y me quedan extrañísimas jajaj

No sé si me explico jajajajaja (que divertido) seguiré meditando y veré como pregunto.... :)

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Acá más es una cuestión de verbo que de preposiciones. Usas el verbo ver en sentido figurado y este libro te responde en sentido literal.Ver es ver, sentir es sentir, desear, necesitar, caminar es caminar, etc. No uses los verbos en sentido figurado, facilita la interpretación con preguntas nítidas.
Killermorter ha dicho que…
Hola Marta! :) hace un tiempo que sigo tu blog y la verdad es que me ha servido mucho en mi búsqueda de la espiritualidad a través del i ching gracias por ayudarnos a ampliar nuestro conocimientos. Pero bueno a lo que voy: el otro dia me encontre con un antiguo amor alguien con quien trabajaba a quien le demostré que era importante para mi pero bueno nunca paso nada con ella por que en ese entonces yo estaba con la madre de mi hijo de quien ahora estoy separado. Pero bueno en ese entonces llego un momento en que yo creo todo estaba dado para concretar algo con pero en ese ultimo momento en que todo parecía luz verde me dije a mi mismo que si seguía actuando de ese modo no estaría haciendo bien no era correcto por que ya estaba con otra persona y no queria hacerle daño asi que mi remordimiento me obligo a cambiar de actitud y ella se alejó y como a los tres días despues ella se fue de donde trabajaba y no la vi mas. Antes de que se fuera y despues de tomar esa decicion yo estaba muy confundido y consulte al iching esto fue el 2010 resien estaba conociendo al maestro y conocía super poco respecto a la interpretacion de sus respuestas y pregunte que debía hacer y me salio el hexagrama 19 sin mutaciones no sabia mucho asi que ignore la respuesta y segui con mi vida pero ella siempre estaba en mi pensamiento por que pensaba que era una persona a fin conmigo y lo que más me sorprendía es q sentía que teníamos química también espiritualmente ella también conocía al iching algo que me sorprendió por aquí donde yo vivo nunca he conocido a alguien ademas de ella que conociera el i ching. Una vez soñé con ella (ya me habia separado) y ese sueño me inspiro a buscarla por esta ciudad y consulte al iching pero no recuerdo que hexagrama me salio pero lo que si recuerdo es lo que pude interpretar es que me decia que la fe mueve montañas que la fe es como una vasija que se llena y se vacía una y otra vez como un flujo que une y atrae a las personas afines, en ese momento la estaba pasando muy mal y a pesar de que mi maestro me habia dicho prácticamente que "creer es crear" o "el que busca encuentra" no seguí y no la busque.. El otro dia paseando entre mis recuerdos me acorde de ella y lo que habia pasado y la respuesta que me habia dado el i ching en ese entonces y que como me gustaria verla de nuevo.. Luego pasaron unos dias y la vi paseando en el centro de la ciudad andaba con su hermano y nos miramos (fue algo super fugaz) y senti algo extraño y me sonrió y le dije hola :) y también me saludo y eso fue todo jajaj pero quede satisfecho y en mi quedo la pregunta ¿que fue eso? Si yo hace unos dias estaba deseando volverla a ver y también recordé lo que me dijo el maestro y me dije ¿esto sera la fe de la que me hablaba? Llegue a mi casa e inmediatamente tome tres monedas y me conecte con mi maestro y le consulté: maestro, ¿que fue ese encuentro? y me salio el hexagrama 22 mutando al 24 con las líneas 3 y 6 mutantes esto fue hace poco asi que todavia no término de hacerme una imagen mental de esa respuesta pero lo que si entendi en el momento relacionando los hexagramas como verbo y sustantivo (algo que aprendí en tu blog) era algo como la gracia (la belleza con contenido) que atrae el regreso, eso fue lo que entendi en el momento no se si estare bien por que aun siento que no he terminado de " armar" la idea mental respecto a la respuesta. Luego de haber comprendido algo sobre la respuesta pregunte ¿que debo hacer ahora? Y resulto el hexagrama 2 mutanto al 1 y ahi esta mi gran duda algo entendi con esta entrada. Algo que me dice mi intuición es que si el 2 muta al 1 o el 1 al 2 significara lo mismo? Me ayudarías a interpretar bien para entender este tema estoy inspirado a jugármela pero no quiero hacerlo sin saber hacer lo correcto. Saludos :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, si piensan en los significados más abstractos de ambos hexagramas sería algo así.
"Debes dejar que tu cuerpo te diga qué hacer" , es decir, tus instintos, tu intuición, lo que te sale de las tripas hacer. El h 2 es la materia que ES en el espacio, es decir, nuestro cuerpo. El 1 es lo que hacemos `por lo que pensamos.
Te está diciendo que la mente no te va a servir para hacer, que debes escuchar a tu cuerpo para hacer. Que no planifiques, que hagas lo que sientes. El cuerpo es sabio y nunca se equivoca, la mente se equivoca al oponerse, al manipular, al negar, al temer.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, te habla Eline.
Quisiera pedirte que me ayudes con una situación. Tuve una relación que terminó hace tiempo, el está con alguien más, y todo entre nosotros ha sido un eterno desencuentro. Sin embargo, aunque ha pasado el tiempo, el está ahí, su ausencia ocupa un lugar en mis días, y yo quisiera no recordarlo, ni enfrentar ese sentimiento. Pregunté al oráculo cómo olvidarlo, la respuesta fue 30 con 2 y 5 mutando al 1. Me llama la atención que en la entrada sobre el 30 escribes que se refiere a "huir del pasado" -que es lo que yo quiero hacer' y abrirse al futuro, aceptar lo que no fue. Luego con el 1 me habla del tiempo, que me de tiempo. Pero, esto lo sé, sé lo que tengo que hacer en teoría, pero en la práctica? Tu ves algo que yo no, quisiera saberlo.
Mil gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eline, lo que veo es que la pregunta tal vez tu pregunta ha sido demasiado drástica. Olvidar no sucede, no se olvida, nuestra vida es una continuidad hasta la muerte, no se borran partes a voluntad. Supongo que lo que deseas y no deseas es que el recuerdo no te haga sufrir. Pero en realidad no es el recuerdo lo doloroso, es la ausencia.
Entonces te sugiero que examines más y mejor esta cuestión porque no está clara en tu mente ni en tus emociones y cuando esté claro hagas una pregunta certera que te ayude con la respuesta si es que aún necesitas un consejo.
Saludos Eline, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
para decirlo mejor, "nuestra vida es una continuidad hasta la muerte, no se borran partes a voluntad" y "en realidad no es el recuerdo lo doloroso, es la ausencia" es 30.2.5 al 1.
Anónimo ha dicho que…
Tienes razón, y ahí el tema es que la ausencia no tiene solución. La 'solución' sería propiciar un encuentro con esta persona, decirle lo que siento porque nunca lo hice, pero ya es tarde, y no me atrevo. En el fondo creo que no quiero olvidar, y tengo un apego hacia esa ausencia. Entonces la pregunta podría ser cómo liberarme de ese apego. Y creo que la respuesta es viviendo, y dejando ir. Un abrazo :)
Por otra parte, leyendo esta respuesta, ese no me atrevo que escribí antes es importante porque significa querer, pero sentirme incapaz de expresarme, entonces el tema es más complejo... ja ja ja, la verdad sí es un rollo. Muchas gracias por tu respuesta, y por este espacio de expresión.
Dan ha dicho que…
Hola Marta, leía este post con mucha atención y pensaba en el texto que subiste de Rafael Barros. Y pensando en el Hexagrama 1, tan fuerte tan poderoso. todas las líneas mutando pensaba que esta mutación que te sucedió En este mundo tiene distintos nombres es como esos Chef que ganan su estrella michelín que llegan porque son altamente creativos, y transitan todo el camino de creación. O los artistas que en vida llegan a una exposición personal en un museo, ahí es que el texto de Barros lo lleva al lugar correcto que es SAbiduría. Osea algo Grande de lo Grande.La respuesta es fascinante. Bueno al menos eso me surgió leyendo y pensando, puedo equivocarme, Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Dan,si, eso de "sin cabeza" te deja pensando. También es posible que nadie se entere de este camino hacia los dragones sin cabeza, puede ser tu vecino desconocido el de los dragones sin cabeza, en el cuarto puesto está la opción del santo o del sabio. ¿Has pensado en esa opción? El santo no habla, es desconocido, los demás lo declaran santo, a él o ella nunca se le pasaría por la mente ser santo si actúa sin cabeza. Igual me parece con respecto al sabio, el sabio sabe que no sabe nada, lo que dice y hace lo hace sin cabeza. Es decir que lo sabe y no lo sabe, porque lo sabe cuando lo hace y cuando no lo hace no lo sabe. Un poco complicada parece la cosa, pero no lo es.
Eso es lo que estuve pensando, esa opción de la cuarta línea, porque en la cuarta el dragón aparece a la vista de todos, arriba, en el trigrama superior y ahí viene la cosa de ver por dónde te lleva esa índole dragoniana que tenemos jejejej
Un saludo, gracias por comentar y dar pie al diálogo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra cosa, el sexto puesto. Si se le va la mano se arrepiente, no es fácil la cosa, esa es una advertencia a ceder hasta el último suspiro. Desaparecer como personalidad, ser nada, olvidar su nombre, ser llevado sin oponer resistencia. Ego cero, ego nulo, porque lo que se hace se hace sin cabeza. No es maestro, no lidera, se esfuma sin decir ni pío. Si le preguntan, contesta. Si no le preguntan, no habla. Algo como una computadora, que funciona si le pides que funcione. Algo así es "sin cabeza" y esa exposición en un museo es un fastidio jejejej
Dan ha dicho que…
Que bueno lo que escribes, son conceptos nuevos para mi, conceptos re interpretados. Sin duda una exposición en un museo a lo máximo puede llegar es hasta la quinta línea y por momentos te puede faltar el aire si es todo muy yang más hoy en día que hay más arte yin. Hay también Arte de hexagrama 8.
Respecto la cuarta línea me impresiona, es el punto de inflexión. Y lo loco que gracias al i ching podemos ver eso porque me imagino que lo común para alguien en esa situación es elegir la situación visible y poco eligen el camino de menos visibilidad. Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
No creas tanto eso, estás confundiendo al dragón creativo sin cabeza con el príncipe del hexagrama 8. Cómo crear si te están molestando a cada rato los fans, los críticos, los periodistas, las editoriales, los marchand, los que quieren escribir tu biografía, los paparazi, etc. Todos quieren hacer su negocio con la creatividad del dragón. Los dos caminos son de rechazo del éxito social, el del santo y el del sabio. El santo porque es santo y el sabio porque es sabio. La disyuntiva es porque sabe que todo es una ilusión y que cada uno hace su camino, pero el mundo es duro y la gente necesita ayuda. Entonces hay dos maneras de ayudar, con la boca cerrada o hablando. Y la cosa es ¿hablo o callo para siempre?
Dan ha dicho que…
Si, me quedo más claro ahora. Es mucho más fuerte de lo que pensaba. Sin duda no hay creación con todo ese bullicio. Justo hoy hice una consulta, de que debia hacer respecto que estoy alejado del ambiente artístico del cual por mi actividad quizás debería estar más cerca y me salio hexagrama 1. mutacion 4 y 6 linea a hexagrama 5. Lo que más dudo es la línea 6. Funciona como advertencia o me está diciendo arrogante, o que sea arrogante. Igual me es dificil en todas las consultas la sexta línea. Aún no hice el click con ella. Tienes alguna idea al respecto? Hay que esperar para la interpretación. Porque suelo entender estas dicotomías con los meses aveces con los resultados. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, el 5 siempre me ha parecido que vive bastante al día, que sabe que hay cosas en el futuro que lo están esperando pero ya llegarán algún día. Que hacer fuerza mental cuando lo único que hay que hacer es vivir lo que te toca, es tonto. Un poco eso es 1.6, inflarse la cabeza al vicio porque después resulta que como sos creativo haces lo que te sale cuando te sale porque eso no lo controlas, sucede cuando sucede, y todo lo que planeaste lo hiciste un día que estabas aburrido y sin nada que hacer. Parece que los roles posibles para vos en el ambiente artístico son esos de la línea 4 y corresponde que medites qué es un santo y un sabio en tu ambiente, porque seguro que ha de ser distinto que el sabio y el santo de otro ambiente.
El 5 es lo más fácil de hacer, no te complicas con historias que no están en tu vida, te ocupas de lo que sí está en tu vida. Lo que hagas hoy señala un camino para mañana y eso de que tiene que ser un camino en línea recta no es posible, caminamos haciendo zig zag y también en marchas y contramarchas y tambien caminamos en círculos para profundizar una experiencia. Todo el un laberinto que recién puedes reconocer cuando has salido de él. Porque sales para arriba y lo ves nítido y dibujado en colores después que lo has hecho.
Eso he pensado, espero te sirva.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Imagina si uno estuviera pensando algo antes de hacerlo. Si fuese así no sería algo creativo, porque lo creativo es espontáneo, como lo que te escribí arriba. Piensas que puedo volver a escribir eso otra vez, no hay manera de poder. Eso es lo que salió en ese momento, un único momento que ya pasó. Nunca recuerdo lo que escribo, cada vez es nuevo, único, irrepetible. Igual que el tiempo es irrepetible.
Sybil ha dicho que…
Hola Marta te pido que por favor me ayudes con una pregunta. Le preguntè al Maestro "Què tengo que aprender del abandono de mi padre" (el me abandono cuando tenia 7 y ha sido eternamente doloroso) pero en la misma pregunta agreguè "-què debo aprender del despotismo de mi marido (nos divorciamos) Supongo que està mal preguntar por dos cosas a la vez, veredad? La respuesta fuè 1 lineas 1 y 2 cambiando al 6. Creo que el Maestro me esta preguntando que peleo (o a cual de las dos preguntas me refiero). Estoy en lo cierto? Debo separarlas verdad? Gracias. Abrazo. Selene.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Selene, hace tres años que te vinculas conmigo pidiendo ayuda para comprender las respuestas del I Ching. Te pregunto, ¿nunca leíste los artículos que están en la página Uso del I Ching? Arriba, bajo la caratula del blog.
Lee ahí, estudia ahí y cuando lo tengas sabido pide ayuda, tal vez nunca más la necesites pero puedes entrar a comentar tus lecturas.
Cariños.
Luciana ha dicho que…
Hola marta hoy quise entrar al link:
https://abatesoderini.blogspot.com/2016/04/sobre-las-monedas-que-usamos-para.html
que esta dentro del Exagrama 1 y me sale la leyenda que se encuentra roto.

Gracias por tu compartir tu guia y tu sabiduria. Tu blog es una fuente de claridad y luz en el camino.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luciana, ese link ya no existe, iba a una nota en el Facebook, ya no existen las notas, todas desaparecieron. Estas empresas hacen lo suyo sin mirar a lo tuyo. Borraré ese link. Gracias, un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso