Ir al contenido principal

I Ching, el significado del hexagrama tendencial


¿Cómo es que el I Ching es un camino que se recorre y no sólo se estudia o se mira a la distancia con la mente de un erudito?

...blanca de luna la larga carretera duerme, y conduce a mi amor...
No sé si lo leí o si lo soñé, pero esta fotografía es la imagen.
tengo una idea extraviada, es un poeta inglés

Es que resulta que usar el I Ching es una experiencia vincular donde dialogas con otro.
Otro que habla con las imágenes y textos de los hexagramas y líneas de este libro. Ese otro es al que llamamos Maestro porque nos ayuda a comprender.

La cuestión pasa primero por tener en claro algunas reglas básicas de cómo se establece este diálogo.
Doy por sabido en esta entrada que hemos aprendido cómo consultar, cómo dibujamos el hexagrama respuesta y cómo obtenemos el segundo hexagrama en el caso que hayan salido líneas mutantes.
Que ya estamos frente a los símbolos y abrimos nuestro libro para consultar los textos que los acompañan.

Nos proponemos estudiar la situación y los consejos, porque no sólo buscamos información sobre la situación, sino también consejo para la acción.
El hexagrama tendencial o complementario, el que aparece cuando hay líneas mutantes, complementa el escenario o cuadro de situación que te muestra el hexagrama primario o principal, es decir, el que sale dibujado cuando realizas tu consulta.
El hexagrama tendencial puede ser también una posibilidad si tu consulta se refiere a tu propia vida, porque la experiencia no te deja inerte; en el hexagrama primario y en las líneas que mutan hay mucho para reflexionar. Afecta la manera en que estabas viendo la situación, ya no es la misma de cuando consultaste.
Las líneas que mutan tienen sentencias propicias que te confirman y afianzan en una posición y acción y también líneas que te dan con un palo por la cabeza. Otras son más suaves y son advertencias, para que rectifiques o para que estés alerta de no caer porque son situaciones difíciles de sostener sin error o daño.

El hexagrama tendencial entonces viene a ser aquel que completa el escenario de continuar todo sin efectuar cambios.

Pero ambos hexagramas crean una figura en conjunto porque la cosa que se consulta está en mutación ya que, de no estarlo, sale un hexagrama sin mutación. Por eso puede ser entendido también como complementario. Las líneas mutantes, su dictamen, te dicen cómo es que está mutando. Uno mira esto y reconoce una condición para su consulta. No busca manipular, busca conocer, darse cuenta. Uno atribuye a algún aspecto de la situación las líneas que están mutando. Pero no puede separar ambos hexagramas, están unidos por lo que está mutando.

No importa si una línea es horrorosa, dolorosa o tiene un dictamen desfavorable, porque la cosa no depende solo de uno o la cosa es así a pesar de uno, lo que importa es el conjunto.

No consultamos para manipular el mundo porque si se hace con ese propósito en mente uno se empantana cada vez más y termina atrapado entre espinas. Nadie puede manipular el mundo a su alrededor y quedar indemne. Lo que no se sostiene en la interioridad se cae afuera. Puedes recibir un aumento, algo que vivas sintiéndote muy bien, pero no será duradero.
El mudo sucede y uno va con él.
Consultamos para hacer consciencia, para trascender la cueva donde vivimos a oscuras, para encontrarnos a nosotros mismos, para obedecer a nuestra propia naturaleza que es parte de este mundo que va, que sucede.

Cuando nos sale un conjunto de dos hexagramas unidos por la mutación el diálogo con el Maestro se hace más fecundo, porque el escenario está activo, hay líneas yang que frente a tus ojos se transforman a yin y a la inversa. Se lo puede visualizar como una luz que se va apagando o encendiendo en un hexagrama y se enciende o apaga en el otro.
Hay posibilidad de rectificar, ratificar o ceder y también de tener presente o desoír los consejos. Y todo esto está sucediendo en tu propia vida porque has hecho una consulta personal. Ambos hexagramas están actuando al unísono, el primario y el tendencial.

Esto es algo que no conozco suceda con ninguna otra mancia, es una característica propia del I Ching. Te muestra la situación, también te muestra el lugar de la acción y el modo de actuar. Te aconseja para mejorar tu vida, porque el único ámbito donde se pueden hacer cambios verdaderos es el ámbito de la propia vida. Todo lo demás queda fuera de la voluntad por más que se lo desee.

Cuando consultamos para saber cosas del mundo externo, de lo social o de lo que no está a nuestro alcance cambiar porque no es nuestra vida, cosas como qué le ha sucedido a mi gato o cual es la calidad humana de un político, la situación es distinta.
Ambos hexagramas con sus líneas mutantes se despliegan ante tu vista y no puedes hacer más que traducir y comprender lo que miras. Lo que miras está fuera de tu alcance cambiar, acentuar o perseverar como vienes, aunque es una información que consideras valiosa para tomar decisiones o cerrar una opinión, porque por algo ha sido que has consultado.




Comentarios

Luis Villagrana ha dicho que…
Entiendo que el hexagrama complementario es tendencial, una especie de advertencia. Por ejemplo: Estoy enmedio de conseguir un objetivo, difícil, la consulta cae en el signo 51, con mutación en en segundo trazo (La Muchacha que se Casa)y mutación en la línea 4 (El Retorno. En el primer caso, se advierte contra los arrebatos en la consecución del objetivo. Se pide detención. En el segundo caso, es un signo favorable...si es así?
Marta Ortiz ha dicho que…
Claro que puede ser llamado también "tendencial" porque cuando consultas sobre tu vida eso se convierte en una posibilidad y deja de ser destino ineludible. Distinto es cuando consultas sobre algo ajeno a tu vida o tan alejado de ella que no puedes hacer cambios.
No lo leas así, lee los dos cambios a un solo tendencial complementario.
En este caso va al 58, Lo Alegre, El Lago.
Luis villagrana ha dicho que…
Me disculpo por no haberme presentado. Es la primera vez que participo. Acabo de descubrir tu blog. Siempre me interesado en el I Ching, pero nunca he tenido de estudiarlo con personas que sepan. No sé si es la forma correcta de hacer comentarios. Me gustaría escuchar tu consejo sobre las mutaciones y en el ejemplo que dí: el hexagrama 51
Marta Ortiz ha dicho que…
Para hacerlo corto, el 51 es un suceso de cualquier tipo, interior o exterior, que te estimula como si te dieran una patada por sorpresa y cambia tu vida. Va al 58 que es cuando buscas dialogar, vincularte, intercambiar materia, emociones, sentimientos y/o pensamientos con otros u otro. Un toma y daca abierto y franco.
Las dos líneas que están activas se vinculan entre sí, ambas son las centrales de los trigramas inferior y superior del 51.
Marta Ortiz ha dicho que…
La segunda es que no te preocupes por las ganancias o las pérdidas, que avances con tu actitus guerrera. Puedes tener pérdidas pero te recuperas porque el estímulo es tan poderoso que es imparable. La cuarta es la embromada, allí te has quedado empantanado, es en la acción en el mundo porque está en el trigrama superior. Estás empantanado. Esta línea no lleva consejo, solo te muestra la situación.
La cosa va al 58, necesitas de toda la ayuda que puedas conseguir por eso recurres a amigos, conocidos y hasta al I Ching y a mí.
Marta Ortiz ha dicho que…
¿Has pedido consejo o preguntaste en qué situación estás?
Luis Villagrana ha dicho que…
Es una situación mala que quiero remontar. El signo es muy estimulante, lo que no se es como salir del pantano de la cuarta...Tengo momentos de certezas y de incertidumbres..qué hacer...?
Luis Villagrana ha dicho que…
El tendencial es El Retorno, un signo favorable, creo yo...No sé tipo de acción se deba emprender
Marta Ortiz ha dicho que…
Consulta con el libro, para eso lo usamos. Para pedir consejo en situaciones penosas y difíciles.
Marta Ortiz ha dicho que…
Los dos nos equivocamos. Si las líneas que cambian son la dos y la cuatro lleva a El Acercamiento, le H 19.
Acá son dos los que se acercan. Digo que encontrar la solución pasa por que consultes con el libro. Porque el libro se puede acercar si vos te acercas a él. Si no consultas y pides consejo no hay manera
Unknown ha dicho que…
Hola. Escribo por aquí ya que no he encontrado un correo electrónico. No hace falta que publique este comentario si no lo desea.

Le escribo porque soy programador y estudioso del I Ching desde hace 15 años. He creado un I Ching informático para dispositivos Android que, creo, hará la delicia de los expertos. Aunque me gustaría conocer su opinión.

Tiene toda la informacion en http://deepware.changes.com

Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alberto, gracias.
Lamentablemente es una aplicación para una tecnología que no uso, me resulta imposible entrar al sitio que me envías.
Saludos afectuosos
Anónimo ha dicho que…
Mil gracias por compartir, por tu blog que lo descubrí hace 20 días y me encanta,por tus sabias palabras que expresan tan bien tantas cosas que yo he pensado y sentido y que ahora me ayudan a entender mejor.
buen camino y hasta pronto.
Bendiciones Martes
hellen ha dicho que…
hola marta , gracias por compartir tu saber y tu tiempo,
no se si he entendido bien , cuando un hexagrama muta en otro , ademas de tener una vision global habria que poner atención en las lineas mutantes pero de cual , del primario o del tendencial o de los dos ,
un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola hellen, las líneas del primario.
Cuando muta una sola línea es muy frecuente, casi una constante, que la línea correspondiente del tendencial sea acertada. En ese caso siempre la leo, me agrega para la comprensión.
Saludos afectuosos
Javiera Verdugo ha dicho que…
Hola Marta, una pregunta. He buscado tus reflexiones sobre el Hex. 51. Y sólo he encontrado el comentario que haces en esta parte a una persona que escribió en abril. ¿Es que está en alguna entrada y no la busqué bien? o ¿no has escrito nada aún sobre este tema?. Te pregunto porque me ha estado saliendo reiteradamente esta figura. Estoy en un periodo de "cambio de piel" y pedí consejo para enfrentar una propuesta y me salió con mutación en la 5° línea. Me advierte precaución. Lo que no logro entender bien es la mutación, al Seguimiento..
un abrazo afectuoso desde Santiago de Chile. Javiera Verdugo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, es verdad, no he escrito sobre el 51.
Lo que te dice es que por más que vengan matando no dejes de hacer lo que estás haciendo, que sigas. Vamos! Sigue! Que no pierdas la concentración en lo que estás haciendo.
¿Tal vez esa propuesta viene a distraerte de algo que estás haciendo para sostener andando tu mundo?
O tal vez esa propuesta sea justo la que necesitas para seguir sosteniendo en marcha tu mundo?
No conozco las circunstancias de tu mundo pero parece que sos el oficiante y sin ti la cosa se cae.

El nombre del hexagrama es muy importante, puedes construir la respuesta así
Aaaaayyyy, sigue!!!
Javiera Verdugo ha dicho que…
Gracias Marta, la verdad es que recién ahora comprendiendo de qué se trata. Tengo una reflexión/comentario/pregunta sobre el hex. 15. Pero lo haré donde corresponde. Gracias de nuevo.. es increíble como iluminas!! :)
un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta,
Me llamo Carolina y hace varios años que consulto el I Ching, pero sin conocerlo en profundidad.
Me gustaría saber que significa, de manera general, el hecho de tirar un hexagrama sin lineas mutantes. Por ejemplo, esta mañana he tirado el 35. El Progreso, no hay signo tendencial pues no hay mutantes. Te agradecería mucho que me esclarecieras al respecto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carolina,
pego acá una entrada que escribí para ustedes. Está en la página de Uso del I Ching junto a otras 40 o 50. Son para que aprendan sobre el uso e interpretación del libro. Algo ayuda aunque lo mejor es la experiencia personal.
Ahí va: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html

Saludos
Unknown ha dicho que…
Muchísimas gracias Marta!
Daniela ha dicho que…
Hola Marta siempre tengo dudas con el hexagrama tendecial. Llevo meses pensando en como formular la duda y hoy haciendo una consulta creo que tengo un ejemplo de lo que habitualmente no sé como interpretar. Espero estar preguntándolo en el lugar adecuado.
Mi pregunta fue " ¿Cómo me aconsejas que actué dada la situación?" (Me refería a una relación que tengo y después de algo ocurrido). Bien, me responde hexagrama 47, mutando la 3 y la 5 línea. Osea mutando al 32. Entonces mi pregunta sería.¿ El tendencial es algo que complementa al 47 en la respuesta de como actuar? o es la forma en la que todo continuaría si no tomo como advertencia y consejo el 47? o al revés, es la manera en la que todo continuaría de atender a su consejo. Espero estar explicando bien mi duda. Pues es algo que a menudo me sucede en las consultas al iching. Gracias Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniela, has pedido consejo para actuar. La respuesta es el consejo, 47.3.5 al 32.
En este caso el 32 es lo que quieres lograr, cierto? Que a cada fin siga un nuevo comienzo, que la relación se vaya adaptando y cambiando junto con la vida de ambos. Que no se estanque y, por lo tanto, que dure al transformarse. Has leído la entrada del 32?
Te agrego que es difícil seguir un consejo si no se tiene en claro lo que está sucediendo entre ambos. Por método es mejor comenzar por hacer esa pregunta. No tenemos consciencia completa de lo que sucede en una relación. Muchas cosas son inconscientes o reflejos aprendidos en la niñez que las partes repiten sin consciencia. Cosas que estorban y hay que eliminar porque no son propias, son pegotes, enchastres que ensucian lo que uno pretende.

Siempre es más fácil seguir el consejo de las líneas que cambian en el trigrama superior, porque allí es más consciente la cosa. La línea tres se relaciona con comportamientos aprendidos en la familia de origen. Los condicionamientos de clan, el sistema de creencias familiar produce hábitos que no son propios, son aprendidos y se han hecho reflejos automáticos. Esos condicionamientos son subconscientes y se puede traer eso a la consciencia porque la dificultad, el estorbo, se repite y se repite. Si algo que estorba y dificulta se repite llega un momento en que uno le comienza a prestar atención.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algunas preguntas son, ¿cuál es la relación mutua que estamos construyendo juntos en este tiempo? Otra, ¿cómo es la...? Otras por el estilo. Recuerda que el vínculo se construye entre ambos, tu consulta se refiere a cómo debes actuar vos. Y también te dice de adaptarse creativamente a las situaciones que se vayan presentando, que eso es el 32.
Daniela ha dicho que…
Hola Marta, gracias por tu respuesta. Estuve pensando estos días sobre todo lo que me dijiste y reflexionando sobre las dudas que me venían al leerte. Voy a tratar de seguir comprendiendo mejor el uso haciéndote algunas preguntas referidas a tus respuestas.
Empiezo por lo ultimo. Lo cierto es que había preguntado antes " bajo que tiempo se encontraba mi relación con X?" No sé si esta es una pregunta adecuada como decías anteriormente, pero si llevaba esa intención porque vengo leyéndote desde hace meses sobre el tema de preguntar acertadamente. (Apareciéndome el hexagrama 3 mutando al 5. Sé que esto no es una consulta, lo digo por contextualizar y en ese camino voy a abordar todas las preguntas) Dados los acontecimientos actuales me apunto las preguntas que sugieres. Son muy procedentes.
Volviendo a la pregunta sobre el tendencial, por comprender mejor. Lo que comentabas de las lineas consciente e inconsciente referidas a los dos trigramas me pareció muy interesante. Y no recuerdo haberlo leído anteriormente. Me sorprendió porque realmente rozaste un punto clave. Pero quería afinar saliendo del ejemplo concreto. Entonces lo que propones es que ¿siempre lees las mutaciones en esa clave?. Me resuelta muy complejo explicarlo pero no acabo de entender si, como en este caso, tu lectura sería que el "consejo" para mi es actuar como el 47 dice y tomar en cuenta que además, este explica al mutar la línea tres que un de los problemas sobre los que aconseja se refiere al mundo inconsciente?
Y siguiendo con el tema tendencial. El 32 no se si es lo que deseaba,pero que me lo preguntes me hace pensar si hay algo que no estaba viendo en la respuesta que complementan los tendenciales, . Si había leído la entrada del 32 y del 47 en tu blog. Mi lectura muy resumida era como si me aconsejara estar desazonada. No hablar, no perder la serenidad y aceptar lo que viniera. y que eso era algo continuo una actitud en la que permanecer. Confieso que cuando veo tus análisis me doy cuenta de que estoy a años luz. Imagino que es normal que a veces algunas consultas son mas complejas de analizar. Apenas llevo 6 meses haciéndolo con asiduidad, leyendo tu blog y el compendiu.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniela,
" ¿siempre lees las mutaciones en esa clave?." No, depende de la pregunta. Tu pregunta es una de esas en las que posiblemente mucho de lo que sucede entre ambos es inconsciente. Es un vinculo intimo donde se juega uno mismo al completo, lo que sabe de si mismo y lo que no sabe. Por eso estas relaciones también sirven para hacer consciencia de si.
Esa respuesta -47 al 32- se puede leer de forma directa "desazón duradera", por eso me inclino mas aun a pensar en algo que quiere salir a la consciencia. El 47 es un signo interior, de trabajo interior. Cuando uno no puede sola es bueno pedir ayuda pero el que lo tiene que ver es uno mismo. La ayuda no lo puede ver, solo uno lo puede ver. Hay una desconexion en el 47, el agua del lago esta fluyendo abajo del lago, agua subterránea. El lago ya no es espejo del otro, no me veo cuando miro al otro. Lo desconozco.

Marta Ortiz ha dicho que…
Pienso que tienes que volver a leer esta entrada:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/05/el-hexagrama-47-la-desazon-la-opresion.html
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, espero te encuentres muy bien.
Cuando pones en tu escrito "El hexagrama tendencial entonces viene a ser aquel que completa el escenario de continuar todo sin efectuar cambios" quieres decir que si actuamos según nos aconseja el maestro en la mutación del hexagrama original no debemos tener en cuenta la línea equivalente del hexagrama tendencial?. Por ejemplo, si en una consulta sale el hexagrama 17 mutando en la 6 y resultando como hexagrama tendencial el 25 y actuamos según aconseja el Maestro no debo tener en cuenta la línea 6 del hexagrama 25?
Un saludo afectuoso. Eva.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eva,
sí, a eso me refiero. Si pides consejo es para seguirlo. Te dejas guiar con confianza.
Puedes mirar la línea correspondiente del hexagrama mutado, pero eso no disminuye tu confianza.
"Los caminos son misteriosos" es algo que usando el I Ching descubres por tu propia cuenta sin necesidad de que te lo diga nadie. Que la vida es cambio permanente y lo que hoy es correcto mañana puede no serlo.
Pero vivimos hoy, no mañana ni pasado mañana ni antes de ayer. Vivimos hoy y hoy es correcto. Eso es todo.

Para algunas personas el futuro es aterrador y acuden a los oráculos para tratar de controlar el futuro. Este libro, como todos los lenguajes simbólicos, son vías de entrada al futuro y al pasado. Yo recomiendo usar este libro para revisar el pasado, para hacer nuevas lecturas de él. Porque el pasado es fijo y hacer nuevas lecturas del pasado es aprender de la propia vida. Pero con respecto al futuro los oráculos no nos sirven en los detalles. Si nos sirven cuando hacemos preguntas generales, como por ejemplo ¿cuál será el impacto en mi vida de tal o cuál decisión? La respuesta puede ser algo que deseas para vos o algo que no deseas y en función de eso puedes decidir. Pero nada te garantiza que lo que deseas sea algo bueno o algo malo para tu vida. Los deseos no son garantía alguna de felicidad. No sabemos lo que un deseo puede traer a nuestra vida, puede ser algo muy paradójico.
Así es como veo la cosa Eva, espero haber sido comprensible.
Cariños Eva
Unknown ha dicho que…
Totalmente comprensible... me he quedado pensativa respecto a lo que dices de utilizar el Iching para hacer nuevas lecturas del pasado. Creo que tienes razón, puede ser una vía de aprendizaje muy buena respecto a algunas cosas que, a día de hoy, no entiendo del todo en mi vida.
Te agradezco mucho que hagas la visión que tengo de las cosas más amplia y reduzcas la complejidad a la sencillez. Me encanta tu frase de "vivimos el hoy y el hoy es correcto", es tan cierta como bonita. Un abrazo!
eva ha dicho que…
Hola Marta,

siempre que consultaba el ICHing, al salirme el tendencial, pensaba que sí o sí, hiciera lo que hiciera ese sería el camino que llevaría la vida, mostrándome el camino (aunque fuera negativo).

Consulté ¿en qué situación sentimental está nuestra relación? (refiriéndome al hombre que quiero) y sale el hexagrama 19 con tendencial al 3. Interpreté que si yo me acerco, él se acerca y la interpretación del tendencial indicando que volvieríamos al principio, a superar situaciones difíciles. Pero ahora, leyéndote, entiendo que si no llegara a actuar (acercádome a él) los problemas surgirían de nuevo. La línea que muta es el consejo de lo que tengo que hacer para no llegar al hexagrama 3. Es la primera vez que le doy este enfoque (menos mal que te leo muchísimo) y que hoy era lo que necesitaba saber. ¿Estoy en lo correcto o cotinuo sin entenderlo?
Muchas gracias, como siempre, ayudas mucho.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
en este caso están mutando dos líneas 19.2.5 al 3. Preguntaste por la situación, esa es la situación. No es una pregunta que te responda sobre qué hacer y ambas líneas mutantes son buenas. No entiendo cómo lo estás mirando. Intenta explicarte mejor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te dice que te estas acercando a un nuevo comienzo con esta actitud que estás teniendo. Te acercas porque estás consultando con esa idea en mente y es una buena idea, solo que hay que poner manos a la obra pronto porque si no la oportunidad se pierde. Eso es lo de los 8 meses del 19 que aterra a todo el mundo.. Esa es la situación. 19+3= Acercar+Brotar. Todas las veces que mute sumas el significado de ambos hexagramas como regla general. No lo digo en la entrada? la revisaré.
Marta Ortiz ha dicho que…
si lo digo...
Unknown ha dicho que…
Intentaré explicarme mejor.
Mi duda es respecto al hexagrama tendencial, no el significado de mi pregunta personal, pues la puse de ejemplo para que vieras como estoy yo interpretando. El significado para mí de "tendencial" es que el asunto consultado tomará ese camino (hagas lo que hagas) y leyéndote observo que no es así. Es una posibilidad si "no se actúa" como aconseja el hexagrama principal. Las líneas mutantes hacen referencia más concretamente al consejo, situación, momento, etc.

Respecto a lo del 19+3 lo leeré más detenidamente porque no lo comprendo. Pero si dudo respecto a eso, te lo pongo en el lugar apropiado para ayudar a otros lectores a interpretar su consulta.

Espero haberme explicado mejor. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Eva, escribiste así " La línea que muta es el consejo de lo que tengo que hacer para no llegar al hexagrama 3." No has pedido consejo, preguntas por la situación. Y si quieres volver a empezar hay que pasar por el 3 y sus dificultades. Si las cosas que queremos lograr son difíciles, la actitud correcta ayuda a hacer lo que es difícil. Esto no es para evitar nada, es para que te ayude a hacer lo posible.
Lo que escribo en Uso del I Ching es para que estudies, esta entrada es de mayo de 2013.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Creo que entiendo lo que me quieres decir. De verdad que eres una persona entregada y con un tacto especial que te hace única. Leo cada día tu blog, aprendo contigo y muchas veces me pierdo (es normal, no siempre estamos receptivos a las interpretaciones). Me abro a recibir las dificultades como dice el IChing.
Gracias, gracias, gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Eva, sigamos que yo también todavía tengo mucho para aprender. Lo bueno es que aprendemos en compañía sin molestarnos unos a otros, como si estuviéramos en la biblioteca. De tanto en tanto una recorrido por el archivo o un pedido al bibliotecario para un libro que consultar. Luego salimos a vivir con lo que hemos aprendido y todo cambia y vuelta a empezar jajajajajj
Esto es una buena cosa y espero que lo disfrutemos todos.

Cariños
Artemiza visen ha dicho que…
Hola Marta ... me he atrevido una sola vez a preguntarte sobre una consulta y hoy me lleno de coraje y fe que me vas a contestar , por favor ! Llevo mirando una semana un hexagrama con cuatro lineas mutantes ( que son 2 , 3 , 4 y 5 del 35 y el tendencial 57 ) la pregunta ha sido ,,como debo comportarme con esta persona para que tengamos una relacion de respeto ,, ... es muy joven y rebelde y es el hijo de mi marido ! Con tantas lineas mutantes me he perdido . Lo que queria que me aclares un poquito , por fi .... si tengo que leer cada linea mutante en el hexagrama resultante o solo el hexagrama tendencial ? ... como muta 4 lineas pense que no hace falta ... yo que se , quiero aprender y estoy estudiando para crecer espiritualmente pero de vez en cuando me puede el oraculo ! Muchas gracias y un abrazo tan grande como el mundo entero !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, te pego unas entradas, lee allí. Escribí dos entradas de esta cuestión. Voy a numerarlas 1 y 2.
Son dos maneras de resolver esto. puedes unira ambas.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html
Irene ha dicho que…
Hola Marta, vine a esta entrada para entender como me dijiste pero no encuentro la respuesta a mi pregunta.
Mi situación es simplemente que no se como se leer una respuesta.
Que es lo que tengo que leer? Tengo que leer el hexagrama completo? solo las lineas mutantes? Si sale un hexagrama derivado, como lo leo? completo?, el dictamen? que lineas?
Desde ya, muchísimas gracias por la explicación.
Irene.
Marta Ortiz ha dicho que…
ok, entra en el enlace que está en este post, hay un artículo que explica eso y hay muchas preguntas de los lectores. Si aun te queda duda consulta allí.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/06/algunos-articulos-para-iniciarse-en-el.html
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
es una que dice "pequeño instructivo para el uso del I ching"
alejandro ha dicho que…
Hola Marta, bueno no es fácil entender esto del tendencial...atambién siempre creí que sería el rumbo de los acontecimientos después del cambio del principal si acatamos el consejo de la linea..y vos decís que es lo contrario, que si no acatamos el consejo de la linea, la situación continuanría en el tendencial, creo que interpreté entonces toda mi vida de forma errada el i ching. por ejemplo, pregunté con respecto a una relación con un hpmbre un poco complicada, la pregunta fué.."en estas circunstancias de indecision y dolor,debo continuar insistiendo en este vínculo? y me salió el 23, linea 4 al 35..mo entendí nada...pero al mismo tiempo fué un dia después de yo sentir que él estava se distanciando de mi...puedes ayudarme a entender, como después de una linea fuerte como esa me sale el 35?..muchas gracias Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandro, este libro no es un oráculo, puede ser utilizado como tal y eso hace una gran diferencia. Este libro te muestra cómo son las cosas y si preguntas por el futuro o por el pasado o el presente te muestra lo mismo, cómo son las cosas. Como si las fotografiara te muestra un cuadro.
Cuando hay mutaciones y cuando no las hay te muestra lo mismo, cómo son las cosas según tu pregunta.
Si tu pregunta se responde sí o no no te puede fotografiar cómo son las cosas. Nunca decidirá algo, sólo te lo mostrará para que vos decidas.
Cuando hay mutación el derivado completa el cuadro y lo hace así porque la situación está en medio de un cambio.
Veamos si lo ves ahora.
Marta Ortiz ha dicho que…
Mira este caso "circunstancias de indecision y dolor,debo continuar insistiendo en este vínculo". Acá no puede decirte sí o no. No funciona así. Lo que hace es tomar una fotografía de esto y te la devuelve.
23.4 al 35 es continuar insistiendo en medio de un gran dolor. Porque 23.4 es haber sido muy lastimado y 35 es volver a que te sigan castigando. Una y otra vez.
Este libro no decide tu vida, no responde sí-no
Marta Ortiz ha dicho que…
Esta mutación es el samsara, la Rueda de encarnaciones. Morir y volver a nacer, morir y volver a nacer. Esa condición de la que buscan liberarse algunos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, espero que te encuentres muy bien. Me llamo Rosario.
Me disculpas por favor si no me explico muy bien, desde hace meses estudio tus entradas para el uso correcto del libro.

Entiendo el hexagrama primario que es donde está contenida la situación por la que se consulta y también sus líneas de cambio...
Osea usar este libro implica estar dispuestos a analizar las distintas situaciones a profundidad para lo cual el Maestro aporta sus consejos, recomendaciones, Cambios!

Ahora lo que me confunde totalmente es el tendencial :(

Pensé que ambos hexagramas estaban unidos entre sí por medio de la acción y no por medio de la No-acción como explicas en tu entrada: "Marta Ortiz: El hexagrama tendencial entonces viene a ser aquel que completa el escenario de continuar todo sin efectuar cambios".

Porque uno dice "tal hexagrama con sus mutaciones te lleva a tal otro" como algo inevitable.

También comprendo que las mutaciones son Inevitables y que en las mutaciones uno encuentra un consejo para llevar la situación por el camino del medio, ocurre u ocurre, es más fuerte que la situación.

Entonces si tomamos los consejos de las líneas que mutan, lo que se puede evitar es el tendencial???? Eso es lo que interpreto.

Disculpa si entiendo mal. Uso este libro para conocerme a mi misma y para esto debo comprender como hacer una lectura correcta.


Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rosario, al tendencial también se le llama COMPLEMENTARIO. Por ahí tal vez lo comprendas mejor.
Cuando la respuesta tiene mutaciones ambos hexagramas se complementan para la respuesta. Porque la situación está cambiando en el momento que preguntas, está en eso, en un cambio.
Lee esto:
http://www.tiposde.com/lengua/oraciones/oracionescompuestas.html
Marta Ortiz ha dicho que…
Y esto: https://brainly.lat/tarea/1202596
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!!! Soy Patricia, te agradezco todos tus comentarios que tanto ayudan a mi humilde conocimiento del I Ching. Quería comentarte que el enlace al hexagrama 5 la espera está roto, en el compendio. Muchas gracias!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Patricia, lo encontré funcionando, no está roto. Comprueba: https://sites.google.com/site/ichingyafines/los64hexagramas
Saludos y gracias.
Renè ha dicho que…
Marta;de esto se deduce qué no puede ser tomado como "futuro"el conjunto del secuencial,sino mas bien como consecuencia, de no realizar o no producirse lo "aconsejado"en el original verdad?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola René, no. De esto se deduce que ambos están trabajando juntos, que ambos son la respuesta. Si preguntas por el futuro igual. Supongamos 63.3+3= después de la consumación de una obra aparecen los miedos al futuro(63.3) pero si los ahuyentas nace en medio de la oscuridad otra obra(3).
O 17.2+58= Siguiendo a tu niño interior(17.2) te ejercitas y discutes entre amigos(58)
Unknown ha dicho que…
Holaaaa Alberto...yo uso ese!! Es muy bueno la verdad!! Felicidades!! Quien diría que pudiera leerte aquí!!
Maga Papan ha dicho que…
Hola!!! me encanta tu blog, sin embargo hay una pregunta que tengo muy enraizada y que no he podido responder, y la duda surgió porque en la traducción al español aparece que cuando un hexagrama muta, el segundo hegrama mutante es el que corresponde a la situaci´ñon. Hace tiempo dejé de leer entonces el primer hexagrama y me dediqué a leer los hegramas mutantes solamente dejando del lado el primer hexagrama, pero no se...quizás deba leer ambos, tienes alguna respuesta a esta duda? gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola maga, está leyendo mal. Te digo:
Cuando uno es un principiante se lee el dictamen asignado al signo del hexagrama respuesta, también el comentario de su imagen y, si hay líneas mutando, se lee el dictamen de esas líneas. Si un hexagrama se deriva por mutación –hexagrama derivado o mutado- se lee su dictamen y el comentario de la imagen y nada más.
Cuando uno no es un principiante no hay límite a lo que se lee. Porque uno navega con libertad asociando líneas y hexagramas como vienen apareciendo a su mente sin ningún esfuerzo. Pero mejor no intentar hacer esto voluntariamente, esto sucede de forma involuntaria.
Puedes usar las entradas del blog que están ordenadas en esta página para mejorar tu técnica: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/p/uso-del-i-ching.html.
También tienes un archivo muy completo acá, te puede ser muy útil: https://sites.google.com/site/ichingyafines/los64hexagramas
Saludos
Leomón ha dicho que…
si al lanzar las monedas estas chocan con algún obstáculo se deben lanzar de nuevo o no se altera el resultado de la consulta?
Marta Ortiz ha dicho que…
no se altera
alberto ha dicho que…
Hola Marta, hola resto de lectores.

De tanto en cuanto vuelvo a leer las "entradas base" o las que explican las nociones básicas sobre el uso y funcionamiento del I-ching.
Si no he entendido mal, volviendo a leer lo leído hace meses, en los comentarios se habla de dos tipos de escenarios posibles,no únicos, de los temas que se preguntan al Maestro; uno para pedir consejo y otro sobre la situación con respecto a cierto tema que ocupa nuestro presente.
En ambos casos con posibilidad de que salga un hexagrama Tendencial que sigue a uno Respuesta.

El caso de preguntar por una situación atenderemos al hexagrama Respuesta,siendo el Tendencial el que sirve para completar la información del hexagrama anterior. Cierto? Como si fuera un cuadro como dices tu en otras entradas ,Marta. Osea el Maestro nos indica con su dedo uno de los cuadros de la galería de cuadros disponibles en el museo de posibilidades; " ese cuadro que indico, describe la situación por la que pregutas- hex.Respuesta". Y además "te señalo este otro cuadro ,el Tendencial, que amplía la información del Hex.Respuesta", por su importancia,por que señala algo de lo señalado, y profundiza en lo profundizado.
Si es así, entiendo que siempre es una respuesta para construir, como en los típicos libros infantiles en los que al abrir cualquiera de sus hojas, se despliega un escenario de papel de lo que acontece,lleno de figuras y colores. Por tanto no advierte,no resta sino que dibuja o re-dibuja,contruye.

Y en el caso de pedir consejo; el hex.Respuesta viene con el consejo, y el Tendencial, qué sucede sino lo sigues (completando también la visión de la situación sobre el consejo- pero esta vez lo que sucedería sino lo sigues).

Ahora si todo esto descrito está encaminado,las distintas lineas que mutan y de abajo hacia arriba, son los pasos a seguir en ascendente para hacerte responsable o dueño de la situación, como el que lleva un carro tirado por caballos. Así como el Tendencial sería la progresión de lo que sucede sino lo haces.

Mi dificultad viene con preguntas del tipo "Cómo me puede ayudar X persona/situacíon si sigo hacia delante", "qué me trae cierta situación si accedo a ella". en ambas son descripción de la situación y no "pedir consejo" ¿cierto?.
Sin embargo hace unos días consulté "¿qué tratamiento me conviene para cierto problema de salud?" Ahí pido consejo al sabio, y respondió hex. 2 (1,2,3.)-> tendencial 11.
Si sigo lo que entendí que escribí más arriba, me suena contradictorio; si no sigo los consejos del hex. 2 en lineas 1,2,3. me llevarán al 11. La Paz. ¿La paz es un problema? es contradictorio ,¿o se refiere a la paz que se siente al estar muerto, porque no hay nada de lo que preocuparse ya cuando el cuerpo de uno no tiene pulso? jajajaja, en ese caso es muy gráfico.
Ves , en cosas como esa me lío, me suena contradictorio, como si lo que hubiera entendido de lo que explicas de cómo funciona no valiera y se cayese cual castillo al derrumbarse.

Qué razón tienes cuando nos recuerdas que preguntas diferentes a lo que quieres saber en realidad, nos llevan a mezclar las cosas y te ves preso de una maraña desordenada que crea más desorden.

Disculpar la larga exposición.
Gracias por la lectura, y las posibles respuestas.
Alberto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alberto, creo que el mal entendido está acá:
"Y en el caso de pedir consejo; el hex.Respuesta viene con el consejo, y el Tendencial, qué sucede sino lo sigues (completando también la visión de la situación sobre el consejo- pero esta vez lo que sucedería sino lo sigues)."

No sé porqué dices esto, no hay reglas acá en la lectura: "pero esta vez lo que sucedería si no lo sigues" ¿Porqué si NO lo sigues?
Ese es el camino del Tao en la condición y situación en la que estás, donde sea que te lleve. Tal vez el camino en el que estás es un camino sin salida y la única manera de rectificar es volver atrás a la encrucijada anterior. Me gusta imaginar esto de vivir como caminar por un laberinto, también como encontrar el camino en las Minas de Moria y a Gandalf husmeando el olor a rancio de un pasadizo y rechazando ese camino, también intentando recordar para reconocer y la espera angustiosa en el peligro y la oscuridad y usar los sentidos del cuepo a ver qué te dicen. Este libro no nos suplanta para vivir, nos abre a la visión del hoy y del ayer pero los que vivimos somos nosotros.
Tal vez el 23 sea necesario si la cosa ya no da para más. El 36, callarse lo que uno sabe, es necesario innumerables veces. He perdido la cuenta hace decenas de años de la cantidad de veces que he tenido que callar lo que sé porque el lugar no es propicio para verdades en voz alta.
Si no se sabe leer una respuesta esa es otra cosa. Pero decir que el tendencial te muestra lo que te sucede si NO sigues un consejo no sé de dónde lo sacaste. No de esto que escribí yo acá. Si el tendencial te asusta es porque no lo comprendes. No hay nada acá que sea antinatural, el 36, el 23, el 18, el 12, esos hexagramas que no nos gustan, son situaciones que vivimos muchas veces y no se pueden eludir. Si algo está podrido, está podrido. Si algo se hace añicos, se hace añicos. Si vives una dictadura, eso es lo que hay para vivir y lo que este libro te da es la posibilidad de reconocerlo.
Veamos qué piensas de esto que te digo.
alberto ha dicho que…
Creo que ahora comprendo, acabo de leer de nuevo todos los comentarios de esta entrada, y tu contestación a mi exposición.¿ Qué es lo que he leído antes Alberto? Parece que había leído otra página diferente o en otro idioma. Jajaja

Expongo para cerciorar si voy encaminado. Si vuelvo a lo que dije anteriormente sobre, “si preguntamos sobre una situación”, viene a ser lo mismo que si pedimos consejo: Una radiografía de la situación con el hexagrama (ejemplo hex.2) y qué aconseja el I Ching para resolver o andar la situación sobre la que se pide consejo(las líneas mutadas del hex2). Siendo el tendencial una ampliación del consejo del hex2, una información complementaria que hace “más grande-detallado” el consejo, con más elementos.

Entonces me imagino hablando con un sabi@ o si queremos algo más cercano, un amig@ con el que tenemos confianza para contarle y preguntarle, y que además es más hábil/fluido en esa área de la vida o situaciones (como nosotros las podemos ser en otras), y nos dice (sentados en un banco y viendo la vida ser vida); “mira, esta es la situación (hexagrama X) y este es el consejo para hacer esto que quieres.”

Lo que no comprendo bien es cómo es que a veces sacas/sacáis conclusiones o lecturas de buenaventura cuando la línea mutada o la línea complementaria habla de “cosas violentas, difíciles,tensas…” ahí sí que me pierdo. Tengo en cuenta que depende de la situación, pero me pierdo.

En base a esto último volveré a mirar la respuesta del hex.2 (123) , mutando al 11 con respecto a un problema de salud que tengo.

Cuánto me ha gustado esta frase, Marta, “ también como encontrar el camino en las Minas de Moria y a Gandalf husmeando el olor a rancio de un pasadizo y rechazando ese camino, “ imaginarme a Gandalf así, lo vuelve bajo mis ojos más humano o cercano; rectificando , volviendo a andar lo andado y volviendo a tomar otra nueva decisión.
Ya ves uno que ve películas fantasiosas y sé piensa, a veces, que no puede, tener esas u otras habilidades tan buenas , o la opción de rectificar , con el fin de que le ayuden en su andar y a crear un camino con propósito y lleno de Síes.

Gracias por tu tiempo, y paciencia, Marta.
Pd: espero haberlo comprendido por fin la manera de proceder con líneas mutadas, o el primer paso :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, mira un ejemplo. 58+38 se puede leer "Sereno antagonismo". Entender esto parte de entender el 58 como Lo Sereno y al 38 como el antagonismo de dos personas que buscan comprenderse mutuamente en sus diferencias y semejanzas si perder nunca su propia identidad.
O de distintos aspectos de la misma persona que entran en antagonismo y hay que conciliar: "me gusta la tranquilidad y también me gusta lo imprevisto, la sorpresa, la maravilla" jajjaja. Porque así somos, algunos aspectos nuestros son difíciles de conciliar y hay que encontrar la manera. Bueno 58+38 te aporta ideas de cómo hacerlo, mutan la 5 y la 6. Todo es cuestión de aprender a leer. Si sólo vas a los textos y a los comentarios de los traductores resulta insuficiente. Uno es único, la circunstancia también es única y sólo hay 64 modelitos para encajar todo lo que hay.
Gracias Alberto, siempre es interesante cuando alguien entra con preguntas concretas al respecto de "cómo hacer".
Marta Ortiz ha dicho que…
Otro ejemplo, 36.1 al 15 tan vez sea una lección de modestia. Una oportunidad para aprender a cómo vivir sin complicarte la vida, sin hacértela difícil. Aprender a hacerla simple y fácil con lo que esté a la mano. Porque si lo que estabas emprendiendo se topa con el 36 y te responde 36.1 al 15 puedes aprovechar la oportunidad y aprender a vivir simple y fácil sin complicarte la vida. Lo resuelves y sigues.
Pero no se entiende así, se lo ve como una desgracia.
Sin embargo, algo que te está enseñando cómo vivir simple y fácil en cualquier circunstancia de tu vida, incluso en el 36, es una oportunidad.
Así uno se hace dueño de su propia vida, porque no desaprovecha las oportunidades que se le presentan para aprender a vivir como el 15. El 15 es la mayor efectividad y el mayor ahorro de energía que da el no quejarse ni buscar culpas y seguir adelante con otra cosa.
Mejor, imposible.
Marta Ortiz ha dicho que…
36.1 al 15 se puede decir: No hables, no digas lo que sabes porque esta gente no lo entenderá y será un gasto inútil de energía intentar que lo entiendan. Algo como ese dicho de "no darle perlas a los cerdos" + "capear el temporal"+"...y a otra cosa, mariposa".
Los refranes son muy oportunos para hacer lecturas.
alberto ha dicho que…
Hola Marta,
algo más comprendo con estos ejemplos. Muchas gracias.

Me es más complicado con las lineas del hexagrama que con el nombre del hexagrama en sí .
Si me centro en este último ejemplo,36.1 - 15; quizás si pueda ver eso en la primera linea
"el oscurecimiento de la luz..." no hay luz natural en el camino, toca tener cuidado o parar para descansar-
"el hostero y su chismorreo..."los demás hablan ...pero a uno le da igual.

Uno es modesto. Ahí quizás lo que sugieres tú,Marta, a veces es tontería hablar no van a entender nada o incluso ni respetar. Para que malgastar energía.

"El noble no come nada"- si el alimento es lo que nos nutre y basándonos en lo anterior; no comer nada, no alimentarse de lo que produce una charla inútil o que nos aporta nada, a ningún lado.

Sigo mirando la tirada sobre mi salud, pregunté más cosas. Con tiempo lo comparto a ver si voy encaminado.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, gracias por tu blog, es muy claro todo lo que compartís.
Yo estoy iniciando mi relación con el I Ching, ademas de algunas consultas comencé a leer los prólogos y me resultaron super interesantes.
Mi consulta tiene que ver con el exagrama 19/El Acercamiento (mutando a 48/El pozo de agua). En su dictamen dice "Al llegar al octavo mes habrá desventura". A qué época en nuestro calendario corresponde? octubre-noviembre? Por otro lado, cuán literal se debe tomar una sentencia así? tendría ésto relación con el exagrama derivado?
Las líneas mutantes fueron 6 en 2do y 4to lugar, y 9 en 6to lugar. El Pozo de agua también habla de desventuras, cuando nos perdemos en superficialidades o no somos fieles a nuestra esencia (eso interpreto yo). Mi pregunta fue amplia sobre mi momento actual. Cómo sería propicio entender éste exagrama? como profundización de mi estado actual? Como lo que vendría en caso de no revertir algo?
Desde ya muchísimas gracias por ser tan generosa y por leer nuestras consultas. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola desconocido, bienvenido.
Acá has cometido un error. En el segundo lugar del 19 hay una línea yang entera luminosa caliente y cargada de energía activa. Nunca puede ser que sea un 6 en el segundo lugar del 19.
Es mejor que revises la manera en que estás consultando o cambies el sitio de internet en donde haces tu consulta.
Explora este blog y tu libro y comienza de nuevo.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, gracias por responder. Si!! hubo un error de mi parte, creía en su momento que las líneas se contaban desde arriba hacia abajo (la primera sería la superior y la última o sexto lugar la base). Eso cambia todo.
Saludos!
Lucía
Marta Ortiz ha dicho que…
Ojo con eso. Que cuando consultas el hexagrama también se va construyendo desde abajo. Una casa no se comienza por el techo.
Saludos!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, estoy un poco confusa con esta idea: entendí que el iching es una herramienta que te muestra en conjunto la situación y al mismo tiempo consejos para abordarla (lineas mutantes) respecto de esa situación) ; pero luego leí que cuando uno pregunta cómo es una situación, hay que entender la respuesta como "la situación es así",lo que significa que no deberían considerarse las mutaciones como consejos, ya que no se consultó pidiendo un consejo.
¿ME PUEDES AYUDAR CON ESTO? Un abrazo grande!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, sí, te muestra la situación, igual que el Tarot con imágenes arquetípicas universales, pero salidas de la naturaleza. A diferencia del Tarot, en los textos de las líneas incluye una valoración de lo adecuado o no adecuado de esa acción por parte del sujeto de esa línea.

Porque, en una determinada situación, en un hexagrama en particular, ser proactivo y liderar o ser receptivo y seguir, cuando uno está en la segunda, la cuarta, la tercera etc es adecuado o es inadecuado. La situación, el hexagrama, y la posición del trazo, lo hace adecuado o inadecuado.
Todo eso se valora y se agrega como sentencia de una línea particular de un hexagrama particular.
Entonces uno lee estas líneas que son valoraciones e identifican a los sujetos activos que han sobrepasado el centro y están mutando y piensa. Y sí sirven de consejos cuando uno identifica dónde está el error o el acierto o ambas cosas. Una línea puede ser un acierto y la otra un error en el mismo hexagrama y es por la diferencia en el puesto. Ser proactivo en la quinta es bueno en general y en algunas situaciones -hexagramas- no lo es. No lo es en el hexagrama 7 pero sí lo es en el 8, por ejemplo.
Ok, espero que te sea útil, saludos.
la vero ha dicho que…
Hola Marta, buenas noches. Mi nombre es Verónica, y agradezco desde ya la posibilidad de poder consultarte por esta vía.
Mi consulta puntual se relaciona con el hexagrama 50, que me salió al consultar por un posible vínculo amoroso.
En ma consulta, el hexagrama presenta las líneas 3,5 y 6 como mutantes, y el hexagrama se transforma en el 47, la desazón.
La consulta es por que no logro interpretar cómo de las líneas mutantes que arrojan dictámenes positivos, se transforma en "La Desazón"... Te agradezco desde ya por la luz que puedas poner en mi ignorancia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Vero.
En el hexagrama 50 habla de las modificaciones que son necesarias luego de una transformación, de un cambio cualitativo que se ha producido en el hexagrama 49, La Revolución. La tercera línea nos dice que se trata de alguien que aún no ha realizado esas modificaciones, que está inmaduro, como un adolescente. No es una línea negativa, da esperanzas para el futuro, pero es algo a tener muy en cuenta en esta mutación.
El hexagrama 47 habla de alguien o algo que cae por azar en una situación, porque no la había previsto ni buscado. Es el resultado de La Subida, el signo 46. Se dice que el 47 es la prueba del carácter, porque uno se halla desconcertado con esto que le ha sucedido y no sabe cómo encararlo. Como viene empeñado a fondo en el 46, está dispuesto ha hacer todo lo que sea necesario, pero no sabe qué es lo necesario. De ahí el desconcierto.
Si lees el dictamen del 47 verás que se habla de logro y perseverancia y de que un hombre maduro en esta situación aporta ventura. Uno tiene que mantener su voluntad firme en una condición que lo desconcierta, que no sabe enfrentar pero tiene la voluntad de hacerlo y se arriesga. El riesgo es el trigrama Agua adentro y el trigrama Lago afuera es la actitud con que enfrenta la situación. El 47 es una prueba de madurez y esa tercera línea del 50 está siendo desafiada a crecer, a dejar de poner las culpas afuera y asumir sus responsabilidades.
No puedo hacer ninguna lectura de tu situación Vero. Solo te hablo de lo que hay en la respuesta que has recibido. espero te sea útil.
Saludos.
la vero ha dicho que…
Hola Marta, buen día! Muchísimas gracias por tu respuesta, pero sobre todo por compartir esta sabiduría ancestral con tanto amor y dedicación. Tu mensaje me ha resultado muy esclarecedor. Infinitamente agradecida!!!
Alejandro Gutierrez ha dicho que…
Consulté sobre como comportarme en una negociación.

Me salió el 54 con una líneas bastantes desfavorables ( 1,2 y 6), mutando al 35, que es un hexagrama muy favorable.-

Me ha descolocado ¿Cómo se deben entender estas mutaciones?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandro.
Se debe entender como respuesta a tu pregunta. Si preguntas cómo comportarte la respuesta te lo dice. Favorable o desfavorable no tiene que ver con tu pregunta, te describe cómo comportarte.
Saludos.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".