¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

18 de junio de 2013

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida


https://youtu.be/ejw00NlVlVk


...los de arriba coinciden con la voluntad...
Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir.
Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso



La Imagen (Wilhelm)

En medio de la tierra crece la madera:
La imagen de la subida.
Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño
para lograr lo elevado y lo grande. 


Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher)

El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender.
El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao.
[El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande.


Signos entreverados:

Lo ascendente no vuelve atrás.

Altura grande de un viejo roble en Polonia

Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asunto es alcanzar la justa medida de cada uno, de cada cosa o de cada situación.
Cuando nos pasamos en la medida hay que disminuir en pequeñas cosas -ceder- cuando falta hay que agregar, en pequeños toques, indicaciones -amasar lo pequeño y dejar levar-. Con la delicadeza con que pesamos en una balanza de precisión, con pinzas.

Este hexagrama habla de la siembra de una nueva generación y agrega que los de arriba no se oponen a la subida de esa nueva generación. Este árbol que viene creciendo bajo tierra es un renuevo del bosque.
Por esto y por todos los textos y significados de este hexagrama lo veo asociado a la pedagogía pobre, una pedagogía muy sabia. Después de años de docencia he comprendido más allá de las palabras que esta pedagogía es la que hace hombres libres.
La crisis de la escuela y de la educación familiar es que no pretende hacer hombres libres. Por miedo, por falta de fe y confianza en la vida, se toman todo tipo de precauciones para evitar hacer hombres libres.
Desde esa no-pretensión se estructura todo el sistema educativo normalizador y sus "reformas".

Versalles: todos iguales, cada uno en su maceta y en orden, así todo está a la vista y no hay sorpresas, tenemos bajo control a la nueva generación.
Esto es "civilización"; normalización y disciplina para los árboles y el agua, un ordenamiento burocrático de la vida.
 La vida inmovilizada.

Ricardo Barbetti hace una pedagogía pobre (Sun) y espera con alegría(Tui) todo tipo de sorpresas(Chen) en su jardín silvestre(K'un) de Vicente López

hexagrama 46, de abajo a arriba: trigramas  Sun, Tui, Chen y K'un. Árbol, Lago, Trueno, Tierra.
Tierra no se opone a La Subida
Ricardo Barbetti es un jardinero amoroso y sabio.

Tal vez esta imagen de abajo nos esté mostrando los resultados de esa pedagogía pobre en nuestros niños, esa que produce hombres libres con la libertad posible. En este hexagrama nada se opone a la subida de una nueva generación; ni los mayores, ni los pares:



Acá está el enlace a otra entrada sobre el 46 y su la línea 3:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/02/hexagrama-46-sheng-la-subida-9-en-el.html

Quiero agregar que, si en tu consulta sale este signo, no dudes lo que está sucediendo. El 46 es verdadero, es sin marcha atrás, es lo tuyo. Cuándo, cómo, dónde, con quién, para qué, por qué, cuánto -todas las preguntas que te puedan surgir-, mejor dejarlas a un lado ahora y confiar en La Subida. Aún cuando la línea mutante sea la sexta, donde uno sube a oscuras y hay que ser inconmoviblemente perseverante. Y si no lo puedes hacer, si la oscuridad te asusta y quieres llevar luz, hacerlo de día, la cosa no es de vida o muerte. Solo se trata de un trabajo que hacer, algunas materias que estudiar y rendir que tus ancestros te han dejado como peludo de regalo.  Esta es la mutación:

Hexagrama 46, La Subida
 con un seis en la sexta línea mutando a
Hexagrama 18, El Trabajo en lo Echado a Perder

98 comentarios:

  1. Alcanzar al equilibrio consiste en oscilar respecto del centro. Buena imagen la de la balanza. Cerca de la medida final la balanza oscila a uno y otro lado. Las pequeñas cosas propias de la madurez del ser humano. La serenidad pertenece a los humildes. En el equilibrio la oscilación se hace eterna.

    ResponderEliminar
  2. Como la vibración del Big Bang.
    Acá se habla de escaleras y peldaños. De a uno por vez y sin saltear ninguno. Hay inviernos y primaveras, hay detención y aceleración; todo se acompasa al tiempo, no hay apuro ni ansiedad, se cede al tao.
    En las balanzas de precisión llegando a la justa medida las pesas son tan pequeñas que se usa una pinza para tomarlas, se hace con extrema delicadeza para no exceder la medida
    A mi juicio este hexagrama, entre otras muchas interpretaciones, habla de cómo conducirse para estar en el tao.
    Hay otros dos que hablan del camino, busca el 10 y el 17.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/8/13 21:59

    Hola Marta, mi nombre es Carol. Te felicito por el blog, realmente este blog es muy enriquecedor. Me he pasado hs. leyendo todo el material :)
    Me comprè el I Chin hace 7 años porque me llamó la atención, no sabía de qué se trataba y hoy lo uso como guía, para acércame al Tao.
    En esta ocasión he preguntado si he de formar una familia con la persona con la que he compartido mi vida. Me salió este hexagrama, "El Retorno" mutando a "Sosteniendo Juntos/La solidaridad" y luego como el oráculo alienta a realizar una consulta mas, he preguntado si estoy preparada para el trabajo que requiere una familia con hijos. Me ha respondido con el Hexagrama 46 mutando al 48.
    He meditado mucho sobre los 4 hexagramas y las imágenes que me han llegado me han alentado a apostar y a tener mucha fe.
    Si mi interpretación no es errada al fortalecer la relación de pareja, ambos vamos a estar preparados para formar la familia que deseamos.
    Me impactò mucho cuando incorporaste el concepto del ágape en el comentario de El Pozo, porque cuando el amor entre dos personas ha llegado al ágape, a mi entender es un amor que se expande y nutre, lo entiendo como un amor universal.
    Muchas gracias por el blog, es una forma en la que nos ayudamos entre todos a transitar el camino.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carol,gracias por compartir tu experiencia, es una hermosa consulta. Esas cosas que nos hace bien a todos escuchar.
    ¡Felicidades Carol, y un abrazo fuerte!


    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/10/13 8:57

    Hola Marta. Le he explicado al i ching que quiero encontrar un amor de pareja completo, con armonía, estabilidad, confianza, pasión, atracción y correspondencia por ambas partes. Y especifiqué correspondencia por mi parte y la de mi pareja, no fuera a ser que me mostrase un amor ajeno con esas características jejeje. Después de esta explicación, pregunté:¿Qué puedo hacer yo que esté en mi mano para conseguirlo? Y me contestó con el 46 cuarta línea mutantes y hexagrama tendencial 32.
    Mi primera duda era si lo que pedía estaba fuera de la realidad, si era una quimera, pero me parece que me contesta que no, que está de acuerdo con la voluntad del cielo. La imágen del jardín de versalles y la del otro, me sugiere la idea de los prejuicios. Tener una idea previa de como conseguirlo y no permitir que el jardín crezca en libertad siguiendo sus propias tendencias. Creo que eso puede ser un primer paso importante. También me sugiere la idea de crecimiento y fortalecimiento interior. Si mis raíces son firmes, el arbol será firme también. La cuarta línea habla de acción ¿no? Del accionar en el mundo de los hombres. Aquí interpreto que he de esforzarme, que tengo que ser constante y paciente sin esperar que ocurra de pronto, como por generación espontánea. El caso es que tengo una relación actualmente que no se corresponde con mi ideal del amor y no se si tal vez me está diciendo que elimine mis prejuicios al respecto y que dándole la oportunidad de desarrollarse libremente se convertirá en el gran arbol al que aspiro, tal y como indica el hexagrama tendencial. ¿me puedes ayudar a ver más claro? Un abrazo. Isabel.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, agregar a lo tuyo que esa cuarta línea es el modelo de excelencia, ese al que se aspira, pero no sólo es un modelo, es un hecho en la realidad, una materialización de ese modelo.
    Como si te dijera que si quieres eso así, lo tienes que hacer en el camino del del 46 y el 32. Porque en realidad eso que quieres no es algo que se pueda tener en el inicio, eso se construye como quien sube escalones, uno a uno y sin saltear ninguno (46), y se sostiene en el tiempo con adaptación y voluntad (32). Lee la entrada del hexagrama 32.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  7. Cómo decirlo, que las cosas que tienen existencia material, que se materializan en actos diarios, en construcciones diarias, porque una relación humana está hecha de pequeños actos prácticos diarios que sostienen y acrecientan la relación hasta la excelencia. Porque quieres la excelencia, entonces hay que hacerla. En la mente no existe más que como idea, como ideología y como modelo cultural; en el corazón como deseos y temores.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/10/13 5:05

    Buenos días Marta, este mensaje es para decirte que agradezco de corazón la labor que haces en este blog. Resulta muy generoso por tu parte compartir de este modo tus conocimientos con completos desconocidos. Tal vez desde tu ordenador no te des cuenta, pero tus palabras ayudan a cambiar para mejor la vida de muchas personas. Este abate es una fuente de amor desinteresado y global que promueve lo mismo allá donde llega. Nunca te veré en persona, pero tus enseñanzas permanecerán en mi corazón para siempre. Así de importante es Abate Soderini para mí. De nuevo, muchas gracias. Ojalá pueda algún día devolver el favor que nos haces de alguna forma.
    Un abrazo. Isabel.

    ResponderEliminar
  9. Ok Isabel, te digo lo que puedes hacer por mí y por ti, porque lo que estoy haciendo con el Abate para mí es una acción comunitaria que continúa lo que he venido haciendo toda mi vida.
    Vivimos en un ambiente tóxico en el cual preservamos nuestra independencia guardando nuestra luz interior, el uso del I Ching aviva esa luz interior, lo habrás notado. Y habrás notado como se comienza a trasparentar para afuera.
    Si comunicas y difundes el uso personal del I Ching estás haciendo por mí y por ti, estas mejorando el ambiente tóxico en que vivimos todos. Eso puedes hacer, eso podemos hacer todos.
    Esto no es una secta, ni hay gurus ni discípulos ni pases mágicos. Tres monedas o seis clics de mouse un libro y un hombre que se ha cansado de vivir confuso y dándose golpes. Mas simple no puede ser aunque eso no quita que sea un camino largo. Porque es largo remontar una historia que no solo es personal sino cultural, ancestral. Puf! hay mucho trabajo para hacer nada más que trabajando en uno mismo. Pero llega un momento en que el trabajo en uno mismo está muy avanzado y de pronto todo es simple y fácil y sos feliz. Dime entonces si no quieres compartir esto con los demás hombres. Porque es personal, un camino personal, pero hace eco afuera y la toxicidad del ambiente se va depurando. Primero en el círculo más cercano y luego ya se verá.
    En síntesis, jejejej si quieres retribuir divulga el uso del I ching; así, lo que recibes lo pasas y no te lo quedas sólo para vos. Es de todos y no es de nadie, es nuestro.
    Eso puedes hacer.

    Un abrazo afectuoso Isabel.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta,
    pregunte al Iching acerca de mi cuerpo fisico, que le passa,y porque me passa que hace tanto tiempo que no acabo de encontrarme bien? me salio el 46 mutadas la segunda ,la cuarta,la quinta y la ultima y me sale el 33.
    Con lo poco que se del Iching deduzco que estoy en un momento de cambio y me advierte de alguna manera de estar serena,y con voluntad, que lo que pasa no es nada grave y que trae una buena recompensa...hay algunos obstaculos que superar aun...
    gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola ??????
    Presta atención a la última línea, porque de no ser por esta la mutación iría al 31 y ya te sentirías bien.

    Tal vez es que tu cuerpo te pide descanso y tranquilidad y no se lo estás dando. El cuerpo tiene sus razones para pedirte lo que te pide. No es necesario conocer esas razones, sólo hay que obedecer al cuerpo.
    De nada sirve llenarte de remedios y complejos vitamínicos y cuanta cosa te de la medicina actual si lo que necesita es descanso y tranquilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta, ante todo GRACIAS por la claridad con que comunicás y el tiempo que dedicás a respondernos.

    Pregunté acerca de una relación que no me queda muy claro si nos une el amor de pareja o la admiración profesional. El hexagrama que salió es LA SUBIDA con la primera y la cuarta líneas mutando. Eso me llevó al hexagrama EL PODER DE LO GRANDE. Agradezco tu ayuda, Cariños Noemí

    ResponderEliminar
  13. Hola Noemí, primero quiero escuchar cuál es tu interpretación y entonces te digo.
    Vamos, veamos qué has pensado de esta respuesta.

    ResponderEliminar
  14. Perdonar..creo que he hablado d un hexagrama queno toca en esta pagina..disculpas...

    ResponderEliminar
  15. Hola M,
    ok, comenta en el hexagrama correspondiente. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola marta soy m.jose novata en tdoclo relacionado cn blog ...el i ching lo toco hace tiempo ..pero solo al descubriros y leer vuestras preg y tus respuestas...empiezo a entender y aprender....me tiene enganchada...hay tantisimo q leer ,sentir...yo termiine fa poco cn x..y pregunto:q sentimientos guarda en su cor esta persona hacia mi....tres veces me salio 46 sin mutac....no comprendo si es un sentimiento q crece fuerte autentico (eso interpreto yo claro) porque se aleja ? Por que se termina?....hay otra forma de interpretarlo seguro..pero cual?...un abrazo a todos...

    ..

    ResponderEliminar
  17. Hola m.jose,
    pregunt "q sentimientos guarda en su cor esta persona hacia mi" Q sentimientos...la verd es que no p enc una resp acá a qué. Lo sient m.jose. Entra al compendio q esta en la columna lat dl blog y abre el archico dl 46. Lo q entiendas, pasa sobe lo q no entiendas. Veamos q te dice.
    Jejejeje, para mí es más lento escribir así, pero entiendo que usar el celular durante las horas de clases te fabrica una media lengua porque lo tienes que hacer sin que te descubran.
    Gracis m.jose, voy aprendiendo.

    ResponderEliminar
  18. Ahora pienso q preguntas por guardar en el cor, una cosa es guardar y otra es usar. Lo q guardas no lo usas.

    ResponderEliminar
  19. lo que guardas es memoria, recuerdo.

    ResponderEliminar
  20. Puede ser, este hexagrama habla de sembrar una nueva generación, de tener hijos, de traerlos al mundo, de plantar semilla de roble, de manzano, de palma. Son ideas que te tiro y que están acá en este post. Tu verás de que se trata.

    ResponderEliminar
  21. Que opinas de "guarda en su corazón lo que hicieron juntos"? Lo que sería que se aleja pero no olvida que te amó. Es muy difícil esto para mí m.jose, pero eso es lo que encuentro posible. Tu verás. Que salga tres veces el mismo hexagrama sin cambios para la misma pregunta es muy raro, inusual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad...sabes ! Yo creo q le he ayudado a despertar....q le he movido algo en su interior..q lo tiene en el 39?....y solo por supuesto. (Ya se q me falta modestia ,pero es lo q creo...no?) Un beso.

      Eliminar
  22. Algunos hombres, pocos, son honestos al respecto de lo que ciertas mujeres hicieron para su vida. Todos, o la gran mayoría, reconocen a su madre. Pero pocos son los que nos reconocen a nosotras, sus pacientes amigas amorosas. Parece como que él lo reconocerá siempre. Tres veces el 46, ufa!
    Cariños M

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta:
    Pregunté sobre si debo cambiar de residencia para encontrar un trabajo mejor remunerado y me salió el hexagrama 48 que muta a 46... Aunque cambie de ciudad no cambia el pozo, y por otro lado he de confiar en la subida...No sé muy bien cómo interpretarlo! Podrías asesorarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído las entradas de El Pozo en este blog?. Porque allí puedes encontrar el significado de lo que te está diciendo. Entra y lee. También está el compendio en RECURSOS en la columna lateral del blog. Clica en el enlace y abre el archivo del 48. Allí también también está el archivo del 46. Veamos qué puedes entender de esto. Porque la respuesta es para vos y hay mucha sabiduría en esta respuesta. Vale la pena esmerarse en entenderla.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Marta, sí lo leí todo, por eso preguntaba, porque por separado me queda más claro, pero es la mutación del 48 al 46 lo que me resulta confuso. En fin, tendré que reflexionar más sobre ello! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta, en principio quiero agradecerte por la dedicación que le das a este blog y a la gente que te consulta, me encanta tu visión y claridad.
    Quería consultarte porque hice una pregunta que desde el vamos ya es dificil de interpretar. Estoy con un dilema vocacional (hace muchos años) y me cuesta tener claridad con lo que quiero hacer, me apasionan muchas cosas pero no encuentro en dónde enraizarme, me confundo y voy de un lado a otro.
    La pregunta que hice fue ¿A qué debo dedicarme profesional y vocacionalmente para poder desplegar mi creatividad y sabiduría y sentirme plena como persona y aportar algo valioso?
    Me salió el 46 mutando al 36, con las líneas de cambio 1 y 2.
    Cuando leo lo que me dicen los hexagramas puedo llegar a entender el cómo, pero no el qué (es decir, mi pregunta)
    Te mando un abrazo, y gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola Sofía.
    Parece que te tienes que dedicar a las ciencias ocultas? jejej El 36 tiene muy mala prensa, que no te asuste. Hay ciencias ocultas como la política, la psicología, la historia, la investigación en la oscuridad del pasado o del presente, de una persona o de comunidades enteras. Vivimos tiempos oscuros y entrar con una luz a la oscuridad es el hexagrama 36.
    Si lo ocultado te interesa de alguna manera me parece que por ahí va la cosa del qué.

    ResponderEliminar
  27. Marta, gracias :)
    Sí me interesan mucho las ciencias ocultas, y estoy bastante en contacto aveces con la oscuridad, sobre todo en sueños, y me asusta un poco por eso evito dormirme temprano!!! jeje
    igualmente me resulta raro porque siempre me asocié a lo creativo, yo hago actuación hace mucho tiempo, pinto y bailo, todas cosas que tienen que ver con el escenario, el escenario sería salir a la luz, lo opuesto de lo que me sale acá. De hecho siento que mi vida necesita estar en esto lugares luminosos, porque ya de por sí estoy acostumbrada a estar en el mundo de las profundidades digamos (no lo digo como bueno o como malo) hay sutilezas hermosas que se encuentran ahí. Lo asocio con la luz de la luna reflejada en el lago, donde la nitidez es diferente, es de calma y de paz. El brillo de la oscuridad no?
    También siempre me interesó el estudio, la filosofía y la astronomía.
    Tengo una re confusión, pero seguiré meditando sobre lo que me salió, lo bueno es que siempre que se lee el iching en algún lado resuena.

    Muchas gracias Marta

    ResponderEliminar
  28. el escenario es una luz en la oscuridad!. Te parecerá que está todo iluminado porque la que está en el escenario sos vos, por eso acá la luz esta adentro, es decir, abajo.
    Pero para los espectadores como yo el escenario es luz calor y movimiento en medio de la oscuridad. El escenario está lleno de vida que ríe, llora, canta, baila, vive y muere! Para nosotros el escenario es el 35, para vos el escenario es el 36.
    Otra cuestión a la que hace referencia el 36 es al engaño y la mentira. Todo lo que sucede en el escenario es engañoso y mentiroso. Los actores actúan, mienten y engañan. Ninguno es Hamlet o la bruja o la libélula o el cisne. Son unos mentirosos! ajajajja

    ResponderEliminar
  29. algunos mienten tan bien que los aplaudimos a rabiar. Nos gusta que nos mientan en el escenario. Hay mucho acá en el 36 para reflexionar al respecto del escenario, la comedia y la tragedia. El 36 también hace referencia a la magia y el teatro tiene eso de magia que si te atrapa no sales más de ahí. El escenario te atrapa, vivir tantas vidas como sea posible, vidas prestadas, intensas, apasionadas, melancólicas. Cuantas vidas vives en el escenario, ninguna es verdadera pero eso te atrapa. Dime si no se siente como una posesión, como si el personaje te poseyera. Eso es magia, y de la negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigo, el tema me atrapó, jajajaj
      "Entrar en el personaje" Entrar y dar vida al personaje. El personaje está muerto en un texto, en letras negras sobre el papel blanco. Ese personaje está muerto allí. Uno entra en el personaje y le da la vida, la luz en la oscuridad, el resplandor oculto en la materia.
      Alguien sabe lo que la vida es? No, nadie sabe. Acá hay un muerto y lo resucitas cada vez que sales al escenario. Por un tiempo cobra vida, siente, habla, vive, muere.
      Actuar es eso, entrar en un personaje y darle la vida. Algo mágico.

      Eliminar
  30. Marta, estoy por acá ahora, mira pregunte mejor del modo que me aconsejaste ¿cómo puedo ayudar a x?, y me respondió el hexagrama 46 mutando en la segunda línea al 15.

    Por lo que interpreto es que puedo ayudar modestamente, sin mayores aspavientos, vale decir de forma pequeña, sencilla, de manera espontánea y natural, como me nazca del corazón.

    Al menos al leer ambos hexagramas y el significado de la línea dos, eso es lo que me resonó en el corazón...

    Porque el 46 es de ascenso, de crecimiento, de algo natural, espontáneo, que se expresa, pero el 15 es modesto, sin ostentar, sin grandes cosas... entonces lo interpreto como ayudar, pero modestamente...

    Concuerdas conmigo Marta??

    ResponderEliminar
  31. Bueno jejejejej! yo diría que es ir a la casa de x, asomarte por la puerta y decirle, "che, en qué te puedo ayudar?" directo y simple y hacer lo que x necesite sin aspavientos ni vacilación alguna.
    Como ves concuerdo con vos pero le pongo un poco más de énfasis.
    Cariños Elizabeth

    ResponderEliminar
  32. Ay Marta!!!, jajajaja, ok, entiendo, le colocaré un poco más de énfasis a la cosa!!! Jejeje

    mmm… siento que entendí al revés Marta… acá cómo interpreto la modestia??, porque fue el hexagrama 15 el que me hizo pensar que podía ayudar pero muy de bajo perfil, de manera muy sutil, casi sin molestar a nadie…. o tal vez lo mal interprete…

    Acá la modestia del 15 sería no vanagloriarme por haberlo ayudado??, una cosa así??, modestia en ese sentido??? o no ser modesta en mi actuar y simplemente hacerlo???, cómo interpreto acá la modestia??

    Porque en algún momento sentí que el 46 iba con toda la fuerza y como que el 15 lo frenaba o mejor dicho lo limitaba a algo más pequeño…

    Me da la idea que me estoy enfocando desde otro punto en esta interpretación y por eso me enrede jajaja (al parecer habla de ser modesta o sencilla en el no hacer alarde de que ayude, pero ayudar y con todo, y yo lo había interpretado en ser modesta en la cantidad de ayuda o mejor dicho en la manera, modo o forma más sencilla, modesta jaja (un mail, no sé jajaja)) y es ahí donde entra mi duda de cómo lo interpreto el 15 en este caso???


    Creo que había llegado a esa conclusión por lo que dice en la línea dos: “El consultante es fuerte, pero no armoniza con el entorno, da poca importancia a las formas, es un poco rudo”, porque me sentí completamente identificada con mi carácter jajajaja si bien lo he ido trabajando con el tiempo, antes era muy así, el ser tan sincera y directa me trajo varios problemas y era vista como ruda, entonces ahora antes de meter las patas, hice la consulta de cómo ayudar, y por ahí creo que viene, el hecho de haber interpretado de otro modo y haber perdido la objetividad, por una emoción o condicionamiento personal que no me hizo ver la respuesta correcta y estaba empañada.

    (igual haré la respuesta aconsejada del I-Ching, solo que ahora entre en caldo de cabeza en la interpretación, solo por curiosidad y aprender :)

    Un abrazo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  33. jejejej, si, algo confuso tu concepto de lo que es modestia. Modestia es hacer lo que hay que hacer y a otra cosa. No darle más importancia de lo que tiene, dejarlo atrás, ni siquiera recordar lo que se ha hecho. Que la cosa te resulte lo más normal y lógica que cualquier persona con dos dedos de frente puede hacer. Eso es ser modesto. Lee esta entrada:
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/05/hexagramas-5-y-15-el-canal-del-ritmosdh.html
    Cariños

    ResponderEliminar
  34. Siiiii Marta jajaja me di cuenta que me quede pegada en el significado de la palabra “modestia” (humildad, bajo perfil, sin hacer aspavientos de nada, al menos como se le interpreta acá en Chile), más que en el significado propio del hexagrama 15, como que esa palabra me quedo dando vueltas e hizo que me fuera del foco (46-15), y luego al releer esta entrada que me dices y las anteriores, claro, me calza tal cual como lo interpretas tu.

    Un abrazo Marta y gracias por la ayuda en la interpretación y aclaración!!!! :)

    ResponderEliminar
  35. Es que al modesto todo le resulta fácil y no entiende cómo es que los demás se hacen problemas por algo que simplemente hay que hacer. Le resulta fácil porque no pone condiciones para hacerlo.
    Los que no son modestos están llenos de condiciones y de peros; que si lo hago pero qué obtengo a cambio, que si lo hago pensarán que son un miserable, que si lo hago y después no me lo reconocen, que no lo hago porque el otro no lo hace, que no lo hago porque no me gusta trabajar con esa persona, etc, etc, etc. Entonces no lo hacen y tienen "problemas". El modesto no tiene problemas, todas son cosas que hacer y nada más.
    Por supuesto que no se lo reconocen, nadie se acuerda que él lo hizo, nadie se lo agradece porque él se olvida que lo hizo, etc, etc, etc La ventaja del modesto es que vive sin problemas.
    A eso le llaman "bajo perfil" y en realidad es el mayor standard de efectividad en acción que existe. Los hombres parecen racionales, pero no lo somos.

    ResponderEliminar
  36. GRACIAAAAAAASSSSSS MARTA!!!!!! por tu tiempo, energía y buena disposición en esta detallada interpretación!!!!! :)
    Me queda todo clarísimo!!!!!
    Un abrazo apretado y gracias por todo.
    Elizabeth

    ResponderEliminar
  37. Hola Marta! soy nia.. a ver que te parece esta interpretacion, siempre tu ayuda es muy valiosa. pregunte: Cual va a ser la respuesta de mi novio a el ultimo mensaje que le envie? el mensaje decia: "tu no estas seguro si te quieres casar y para mi es hora de tomar una desicion de si enverdad quiero seguir contigo sin tener una meta juntos.. si no me amas, solo dejame ir." el i ching me respondio con el 46 sin mutaciones. ya mi novio y yo antes de ese ultimo mensaje habiamos habaldo sobre tener hijos y el me dijo: que tal tener un hijo sin casarnos? yo me quiero casar y el todavia no esta seguro. el 46, la subida: sera que su respuesta va a ser seguir conmigo, fortaleciendo la relacion hasta que ambos estemos seguros de querer casarnos y formar una familia? de alguna forma yo me siento muy tranquila, segura, confiada, sea cual sea su respuesta.. es un estado nuevo para mi.. antes lo hubiera tomado muy negativa y dramaticamente.. ahora en verdad me siento como dice el hex. 46 en calama y con confianza de una potencialidad interna (de cada uno o de la relacion) que va a hacer que las cosas fluyan (suban?) de la mejor manera. que te parece? gracias totales!!

    ResponderEliminar
  38. Hola nia. Tu pregunta es sobre la respuesta de él. ¨´Él responderá 46. El 46 es afianzarse, echar raíces en algún lugar. Afincarse. Un árbol no puede crecer en un tarro que llevan de acá para allá. Sea lo que sea el 46 sin cambios es prometedor.
    Pero yo me pregunto, si ya le has preguntado a él y estás esperando su respuesta, ¿para qué preguntar al libro? Te recomiendo algo, que no busques adelantarte a la vida. Vivir por anticipado una relación puede arruinarla.En este caso buscas adelantarte a sus decisiones y eso es riesgoso. Puede llevarte a la idea de manipular su vida con la ayuda del I Ching Algo que se diferencia muy poco de ir con la bruja del barrio para que te prepare una pócima.
    Te digo, no puedes. Porque si lo manipulas será infeliz y si él es infeliz también vos lo serás. Lo que te estoy diciendo es una advertencia para que reflexiones que en muchas ocasiones uno puede hacer preguntas al libro pero no debe. Hay preguntas que mejor no hacer por una cuestión de lógica y no de moral. En este caso, porque es tonto pretender felicidad con manipulación.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Marta por tu respuesta y por ayudarme con mis reflexiones, en este camino uno se va conociendo mejor a si mismo y su manera de vivir (relacionarse). De hecho, yo ya le pregunte a mi novio, es cierto. le pregunte porque tener un hijo sin casarnos y si era porque el no queria casarse y si alomejor despues resularia casado con otra persona?.. el contesto: aun no lo se. sin embargo, mi pregunta al i ching fue sobre su respuesta a mi ultimo mensaje (que fue una afirmacion y la solicitud de que si no me ama me deje ir: "tu no estas seguro si te quieres casar y para mi es hora de tomar una desicion de si enverdad quiero seguir contigo sin tener una meta juntos.. si no me amas, solo dejame ir.") no es una pregunta a la cual estoy esperando una respuesta con palabras, yo se que el no va a comentar ni responder directamente sino que el lo va a procesar y continuar, o no conmigo. Eso es lo que quiero saber porque de alguna manera despues de escribirle eso senti que me precipite y lo coloque en una posicion forzosa.. pero que hacer?! yo cada vez estoy mas segura de querer casarme. por eso le perdi orientacion al i ching, para saber si su respuesta (no necesariamente en palabras sino en acciones) se orientan a que sigamos evolucionando como pareja y formar una familia. Se a que te refieres con querer manipular, y lo trato de identificar en mis acciones, me resulta interesante comprender en mi esa dinamica y hacerla consciente. en esta oprtunidad pregunto, no para influir en su respuesta, sino para saber si estamos orientados a echar raices y ver crecer nuestra relacion JUNTOS, no yo sola en mi imaginacion. porque siento que si tengo calma y paciencia sin forzar las cosas solo observando y aceptando.. uf! mi imaginacion a veces encuentra el terreno para inventar lo que no es. me explico bien Marta? disculpa si he convertido el 46 en una enrredadera jejejej! y no un abrol que crece dercho hacia el cielo. Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Ok nia, es que hay una línea delgada muy fácil de pasar sin darse cuenta. Por eso te lo comenté. Me pareció que estabas peligrosamente cerca de esa línea y tal vez no la veías.
    Cariños, un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Cierto Marta, gracias! ahora pudedo identificarlo mejor.. entenderse a uno mismo alivia mucho, la pregunta al i ching era sobre la respuesta de mi novio y aun asi fijate, siempre la cosa se puede volcar a uno mismo y como, desde mi autenticidad puedo lograr que la vida fluya libremente, un abrazo Marta!!

    ResponderEliminar
  42. Un comentario más ahí. Uno intenta ser auténtica, uno se revisa, estudia sus motivos para actuar como lo hace. Pero que de ahí se derive que la vida fluya libremente, no. Somos pocos los que buscamos esto, hay mentira y hay falsedad y eso conspira contra la fluidez de tu vida..
    Lo que sí sucede es que luego no hay nada de qué arrepentirse y eso a la larga es salud y felicidad. Porque uno es confiable y entonces es rico en vínculos, uno va acumulando a lo largo de su vida fidelidad porque uno es confiable. Uno no se apura en el compromiso hasta no estar seguro de sí mismo, uno avisa cuando el trato ya no le sirve, uno es veraz y confiable. Puede no gustarle al otro pero el otro sabe que lo que uno dice es verdad, uno tiene un historial de confiabilidad que lo avala. La confiabilidad propia es un tesoro que augura felicidad. Eso sí. Suerte nia.

    ResponderEliminar
  43. Hola Marta, Gracias por contestar a mi consulta sobre el 33 y por aconsejarme seguir preguntando por mis recursos. Como viste estaba muy asustada, pero al volver a preguntar con que contaba yo ante la retirada, me salió el 46, la Subida. Fue un alivio porque me vi a mi misma avanzando hacia un nuevo equilibrio vital, con esfuerzo y dedicación lo conseguiré y lo viejo y muerto quedará atrás. Estoy mucho más animada. Es increíble la sabiduría que encierra el I Ching y cómo te puede ayudar a conocerte y a confiar en ti. Tu Marta eres esa mano que a veces necesitamos cuándo estamos perdidos para indicarnos de nuevo cómo encontrar el camino.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra eso. Mucho. Hay una energía vital en nosotros, en todos. Algo que nos reanima como si naciéramos nuevamente. Siempre fresca, siempre nueva.
      Saber que eso siempre está, que esa energía está disponible para ser usada. Nuestra mente con sus recuerdos y sus temores se interpone. Uno puede decir ¡fuera bicho! ¡sal de mi mente! Voy a vivir y veremos qué trae la vida.
      Estaba leyendo a Lalla recién, mira cómo termina sus cantos, es magnífico:

      La Consciencia siempre es nueva,
      el Yo Supremo siempre nuevo.
      Veo siempre nuevo el universo transfigurado.
      Después de que he, cuerpo y alma, purificado,
      Heme aquí, Lalla, todavía y siempre nueva.

      147
      Todo acto que efectúo es un culto ofrecido,
      toda palabra que pronuncio, un mantra es,
      Todo lo que en mi cuerpo vivo,
      ese Reconocimiento revela:
      Esto, todo esto, es el Tantra del Supremo Shiva

      Eliminar
    2. Cristina, lee a Lalla, http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/lalla-cantos-misticos-espejos-de-la.html

      Eliminar
  44. Hola Marta.

    Ante todo, muchas gracias por todo el trabajo que realizas desinteresadamente en este blog ;) .

    Ahora, una duda: ¿qué hay de las consultas sobre el tiempo? Por ejemplo, en mi caso, hice varias consultas a lo largo de un mes sobre un tema que inicialmente parecía imposible que fuera a suceder, pero que luego el iChing fue sosteniendo que todo era favorable a ello. En un momento dado pregunté cuádo iba a suceder ese asunto y por primera vez obtuve una respuesta sin mutaciones: hexagrama 46. En el compendio de iChing que nos sugieres se indica (si no lo entiendo mal) que la fecha aproximada debería de haber sido la segunda semana de Diciembre. El caso es que estamos en la primera del mes siguiente y no hay señales de que vaya a ocurrir lo pronosticado. ¿Cuál es tu opinión? He decidido consultarte porque ni siquiera sé cómo preguntar al iChing si he malinterpretado la respuesta o si debería tener alguna otra cosa en consideración… Confío en que podrás guiarme. Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola celeste, te cuento cómo entiendo yo esto del tiempo en el I Ching. Es mi opinión personal en base a mi experiencia. Solo eso; no es cátedra, es opinión.
      El tiempo es subjetivo y también es objetivo. Hay un tiempo interior completamente desvinculado del tiempo exterior, el tiempo de los procesos internos. Hay un tiempo exterior que es el del reloj.
      Si se trata de procesos internos los que están involucrados en la pregunta la lectura de esa respuesta, el hexagrama 46, puede ser " el tiempo que demora en crecer un árbol" y se está refiriendo al tiempo del crecimiento vegetativo que se acomoda a los cambios de iluminación del sol y de calor-frío como el árbol se acomoda a las estaciones de año. Algun verano lluvioso crecerá más, si hay sequía crecerá menos. Siempre responde a su entorno, a sus circunstancias.
      Si se trata del tiempo del reloj y del calendario es algo que nunca he usado porque no uso este libro para adelantarme al futuro sino para vivir a consciencia el hoy. En ese caso no te puedo ayudar, intenta el método de Ricardo Andrée que es el que está en el compendio. Si no te funciona no tengo respuesta para vos, consulta con él. Tiene un sitio en Internet.
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola Marta, te pido ayuda con la línea 2. Tuve cierto conflicto con una de las personas con las que convivo, por una situación que no se bien cómo tomarla o qué importancia darle. pregunté qué actitud me aconsejaba tener frente a esta situación y me contestó con la 46.2 al 15. La línea habla de tener fe y confianza o conformidad y de aprovechar la devoción.. esto no me queda muy claro, pero como va hacia la modestia me inclino a pensar que me está diciendo que no le de mucha importancia o más de la que tiene, como que actúe con sencillez sin buscarle mucha vuelta al asunto. corregime si estoy perdida en mi análisis
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zina, sí, es algo como lo que dices. El 46 es subir escaleras de peldaño en peldaño, sin prisa y sin pausa. No detener la marcha ascendente y mantener el equilibrio. Algo como que no permitas que esta persona altere tu ecuanimidad
      Tal vez sea eso lo que esta persona está buscando, que no te saque de las casillas. Mantener la conformidad interna que te permite hacer frente al ladrido de los perros que corren al costado queriendo morder tus talones y detenerte. Seguir con lo tuyo, lo que te hace bien. Algo así.
      Saludos Zina

      Eliminar
  46. Marta, sobre como desapegar-me de alguém, com quem mostra-se impossível evoluir na direção daquilo que desejo, pedi o conselho do mestre, e a resposta foi o hexagrama 46 sem câmbios. A resposta me confunde, embora a entenda como um conselho para ir passo a passo nesse processo, pois o êxito, no caso, o desapego, será conquistado. É isso? Beta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beta, sí. Si no tienes independencia económica y emocional, si no pierdes los miedos a estar por tu propia cuenta, no te puedes despegar.
      Cuando logras eso sólo es cuestión de tiempo para que la separación se de en forma natural porque si no hay intereses compartidos para qué compartir la vida con esa persona. Es un tremendo aburrimiento para ambos.

      Eliminar
  47. Hola otra vez Marta. Nuevamente me estas enviando comentarios de alguien mas, soy Franca, no Beta. Me imagino que algo se desconfiguró o qué se yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Lo que sucede, Franca, es que cuando comentas acá y aplicas el Avisarme de abajo, todos los comentarios posteriores en esta entrada llegan a tu correo. Si no los quieres recibir anula el Avisarme clicando en Avisarme-
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola Marta,soy Clara desde España. Lo primero felicitarte por tu bog,confieso que lloré con algunas entradas..( pues me dieron luz increíbles)...hace meses que te leo. Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia con el Maestro,decididamente soy una alumna terca y Él con su infinita dulzura y sabiduría no deja de guiarme.
    Mi pregunta es la siguiente,consulté al I ¿porque X no contesta a mi mensaje? La respuesta fue 46 5,6 mutando a 57 lo suave.
    Interpreto que aunque mi mensaje fue correcto (en forma y en contenido) la otra persona aun no esta suficientemente ascendido en la situación como para responder,que espere a que suba sin ego (digo sin mi ego)...
    Luego la linea 6 es la q no consigo encajar,dice q avance a ciegas y q no consulte más.
    Por favor si pudieras arrojarme un poco de luz para no caer en las tinieblas de la 6 te lo agradecería. Besos y gracias por tu trabajo es magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero que hay que aprender para hacer una lectura correcta de la respuesta es ceñirse completamente a los términos de la pregunta que hiciste.
      La pregunta fue ¿porque X no contesta a mi mensaje?. La respuesta se redacta con la pregunta; X no contesta a mi mensaje porque 46.5.6 al 57. Estás leyendo como si hubieras preguntado otra cosa.
      Esta lectura puede ser una enorme cantidad de cosas, hasta el hecho de que tu mensaje se haya perdido en esa oscuridad de 46.6; que X esté confuso, que X esté muy ocupado para contestarte, que X no quiera contestar ahora porque está confuso, no sabe dónde va contigo, que X este tan ocupado en hacer su vida, su proyecto de vida, que tu mensaje lo pasó por alto se le olvidó contestar, otras cosas que ya te dirá X cuando se lo preguntes si es que quiere contestarte. No es obligación contestar un mensaje, a cada rato te acribillan con mensajes, te interrumpen sin consideración alguna; a algunas personas eso no les gusta, aunque te parezca increíble.
      Lee esto, http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/10/i-ching-la-importancia-de-la-pregunta.html
      Saludos, gracias a ti.

      Eliminar
  50. Hola Marta, también he preguntado (como leí más arriba a Sofía) ¿Cuál es mi vocación?, la cual hace tiempo estoy tratando de definir, la respuesta ha sido el 46.4 mutando al 32, comprendo que debo ir paso a paso ascendiendo y sorteando los obstáculos que se vayan presentando, pero como en la consulta anterior comprendo el cómo pero no el qué. La 4ta línea del 46 habla de un cargo en el cuál se nos reconocen nuestros méritos, somos aceptados y a través del cual podemos hacer mucho bien, también que esto se logra gracias a una mejora personal en el carácter, abriéndose a las personas de una manera clara. Me confunde la mutación al 32, ya que su línea 4 expresa que "no hay venado en el campo", que estoy buscando mal, malgastando energía, que debería dejar que suceda lo que tenga que suceder. No termino de comprender la respuesta, podrías ayudarme?.
    Cariños y gracias.
    Roxana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana, la cuarta línea del 32 la puedes tomar más como una advertencia, no está mutando. Lo importante del 32 acá no es la cuarta línea, sino el significado del hexagrama 32. Esta respuesta describe tu vocación, eso es lo que preguntaste. En síntesis sería encontrar un lugar donde plantarte, echar raíces, crecer y transformarte aceptando los cambios de tal manera que a cada fin siga un nuevo principio; es decir adaptarte a las situaciones, ser flexible, darse cuenta a tiempo de que algo está acabando y algo nuevo se está iniciando. Parece que sos una persona que espera hacer una vida rica, variada. De esas que no esperan hacer el mismo trabajo y vida rutinario por treinta años aunque lo hagas siempre en el mismo lugar. Malgastar energía en el 32.4 sería seguir haciendo lo mismo cuando es evidente que no funciona más, que la cosa ya se ha terminado y uno sigue con el tran-tran porque no está atenta y despierta, porque vegeta dormida. Para evitar esto la solución es simple, uno sabe que la vida tiene ciclos y si está desierta uno reconoce esa periodicidad de comienzos y fines en los distintos ámbitos de su vida, uno se mantiene viva, uno no se duerme, uno no se repite.
      Algo así es la cosa.
      Un saludo, gracias por comentar

      Eliminar
    2. Anónimo2/3/16 16:55

      Gracias por tu aporte, Marta. Exceelente.
      He sido empleada administrativa desde los 18 años (tengo 48), he llegado con la experiencia a trabajar como contadora sin tener título, pero ese detalle siempre me hacía sentir incapáz o inferior al resto, sin mencionar que tal seguridad económica me ha privado de la alegría de elegir hacer algo que me guste en el campo laboral... hace dos años tomé el riesgo y decidí dedicarme a la docencia, hoy soy maestra de adolescentes especiales en un centro laboral, tenía el título archivado entre tantos cursos de arte y manualidades que hice para gratificarme. Me acaban de dar el cargo este año, supongo que esto es el 46, ya encontré mi vocación y de tanto dudar ni me enteré! Lo me me aclarás del 32 es exactamente lo que hago día a día, encontrar cosas nuevas, actividades personalizadas para cada uno de mis alumnos de acuerdo con sus posibilidades, es pedagogía libre. Mi tan-tan es económico porque como sabrás la docencia es muy gratificando pero poco redituable a nivel dinero, entonces pienso en volver a trabajar de empleada contable y vivo en la duda, la incertidumbre, eso me hace perder atención y me dueme la confusión. Quiero una vida rica, como decis, no me repetiré, tengo que desertar y desarrollar mi creatividad, la cual he ahogado durante 30 años.
      Mil gracias! De nuevo.
      Un placer leerte.
      Saludos,
      Roxana

      Eliminar
  51. Hola Marta ¿Cómo estas?, primero que nada muchas gracias por compartir tanto, como diría un amigo: hay personas que reencarnan muchas vidas en una sola. Dichosos nosotros que podemos participar desde la lectura de tantos caminos recorridos.
    Llegué al 46 (empujar hacia arriba) desde el 64.3.4.6 (Antes de la consumación) consultando acerca de cómo debía comportarme con una persona.
    Pareciera indicar que las cosas van a cambiar, posiblemente hacia algo distinto, nuevo, pero pequeño.
    En ese sentido recuerdo a nuestro zorro inexperto del 64, que quiere completar la travesía, esperando que lo viejo comience a morir (cambiar). Si quiere cruzar la Gran Agua, antes de que eso suceda, aún así debe aguardar la escarcha.
    Frente a todo dictamen uno se pregunta ¿que hacer? El movimiento de las lineas va desde el invierno del 64 a la ciudad vacía del 46.3. Como sí se indicara esperar, para cruzar primero, pero luego, -y si el zorro no moja la cola- veo una advertencia o augurio: que aún así del otro lado no hay verano, sino una ciudad vacía donde todo está por hacer, estructurada y receptiva, limitada pero a la vez sin vida. Estoy algo desconcertado.

    ResponderEliminar
  52. Hola fado, no comprendo tu desconcierto, ¿has leído esta entrada? Además no comprendo que te ensañes con la línea tres, el 46 es el hexagrama complementario en esta respuesta. Busca una entrada en la página Uso del I Ching, arriba. Una que se llama algo como "el significado del hexagrama complementario".
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Martha hola, dudé en que hexagrama comentar ya que ambos resuenan en la actual situación. Hace ya casi un año emprendi un proyecto al que le aposté decididamente invirtiendo en todo sentido. Si bien noe arrepiento de haberlo hecho así, estoy sintiendo algo de temor en estos momentos pues aún no está en punto de equilibrio menos aportando utilidades que permitan vivir de el. Esto de alguna manera sabía que sucedería pues construir desde 0 es así y requiere tiempo (46). Sin embargo, esta apuesta llevo a que los ingresos familiares quedaran sólo a cargo de mi pareja y con gastos que que continúan y en ciertos casos aumentan pues tenemos dos hijos pequeños y por tanto no está alcanzando para cubrirlos (28). La pregunta fue entonces: a que debo recurrir para obtener ingresos, independiente del actual proyecto, para cubrir los gastos? La respuesta fue 46.4.5 al 28. En mi mente estaba un poco el pensamiento de si debía tener como posibilidad volverme a emplear o hacer alguna actividad que tuviera una retribución. Aunque la primera opción no la he querido tener mucho en cuenta porque no quisiera tener que renunciar a lo que ya le aposté, que es mío, que de alguna manera he soñado y que se que requiere un proceso. Si bien esperaba encontrar en el mensaje una opción para obtener ingresos y cubrir gastos o al menos pagar deudas, sentí que me indicaba que debía continuar dedicada a este proyecto, que es la semilla de un árbol que ya está sembrado y se esta enraizado para salir de la tierra, crecer y volverse fuerte. Que el hexagrama 28 me muestra la carga de lo que estoy viviendo generando falta de serenidad que me desestabilizar. Pero no me queda claro, si ésta fuera la interpretación, de porqué aparece como hexagrama posterior de la situación en la pregunta que realicé. No se si incluso estoy leyendo bien la respuesta porque en términos de hacer las frases pensaba: recurrir a tu propio árbol por más de que hoy pese y darle tiempo; recurrir al árbol ante esta situación insostenible; pero a su vez árbol pesado que se dobla y cae. En fin como siempre viendo las diferentes aristas pero sin tener muy claro el consejo. Gracias por aportarme en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, te digo lo que me sale ahora y vos ves qué de esto te sirve. Con el 46.4.5 me parece que te está mostrando la situación en la que estás. Porque no es una sola cuestión, tu proyecto, también está la otra cuestión, tu familia. La cosa se ha puesto pesada. La línea 4 todo bien, hay un ayudante que parece ser tu pareja y que en el 28 es el puntal que no cede. La 5 recomienda ir paso a paso, es decir no sobrepasar las propias posibilidades, no extralimitarse. Sería algo como evitar un crecimiento exagerado de la copa cuando las raíces no se han extendido lo suficiente para sostener tanto peso arriba. Tal vez sea cuestión de no seguir poniendo en este proyecto por un tiempo para que los gastos no excedan a los ingresos. Ir más lento.
      Estudiando el 28 para encontrar dónde está la debilidad
      El 28 es buscar apoyo para la viga maestra del techo que no aguanta el peso. Es poner un puntal en la cuarta línea que ya está pero afirmarlo mejor, tal vez contribuir ahí ayude. Fortalecer las raíces antes que seguir agregando peso a la copa en el 5º puesto porque eso no dará fruto (en eso hay coincidencia con el 46.5) dice de asentar el peso con cuidado en la primera línea del 28. En el 28 hay muchos consejos.Buscar un socio en la segunda línea, sostener la cosa a vida o muerte como en la sexta línea. Todas las líneas te dan las diferentes opciones o posibilidades para que el árbol no colapse. El colapso sucede en una línea, la tercera.

      Y acá es interesante, porque la tercera es firme y el puesto también es firme. Sin embargo la que se dobla es la tercera. Siempre me pareció que esta línea te está diciendo que hay que ser más flexible en la transición, porque el 28 es una situación a la que se le ha puesto una gran carga, está sobre dimensionada, demasiado alimentada, demasiado pesada, es medio obsesiva. Como que tiene que ser de esta manera y no de otra porque esta es la que se planificó y no puede ser cambiada ni modificada ni alterada es así o así aunque vengan matando. Y por eso la tercera es la que se dobla, demasiada firmeza y obstinación en esa línea que es la que le dice a la sexta que aguante porque es cosa de vida o muerte. No es tan así, esa tercera está tan obstinada que no ve la situación en su conjunto. Es un tiempo extraordinario, requiere ser flexible, encontrar la manera con los demás. Consultar, buscar ayuda a su alrededor, no está solo, hay otros alrededor que pueden ayudar, uno mismo se puede ayudar siendo más flexible y aceptando que no puede solo y que las cosas no siempre salen como uno las imaginó. Que entre el ideal que fabricó su mente y las cosas como son hay un abismo, que hace falta sentido común y tener los pies en la tierra.Entonces los consejos del 28, los que son realistas y de sentido común, están en la 1, la 2, la 4 y la 5. La 3 y la 6 pierden por ser obstinadas y por haber alimentado en exceso (el 27, La Alimentación) una fantasía que está muy bonita en la mente pero acá, en el reino de la necesidad, donde sobrevivimos, no.

      Como ves, te doy más para pensar. Me parece que si vas más lento con 46.5 le quitarás peso arriba (muta al 32) o si encuentras un socio en 46.4 (muta al 48). Pero ya verás, hay muchas opciones porque están los consejos del 28.

      Eso te puedo decir, un abrazo.

      Eliminar
    2. me confundí, es al revés jejjeej. Si encuentras un socio en 46.4 la cosa muta al 32 y si vas más despacio, más paso a paso en 46.5 la cosa muta al 48. Te señaló esas dos líneas. Intentar eludir el 28 y si no se puede trabajar con las opciones del 28. 28.1 sería que consigas un trabajo para aumentar lo que ingresa. Hay que sopesar las opciones.

      Eliminar
  54. Hola Martha, gracias por los aportes adicionales a los que vi. En esta consulta me quise centrar en la acción individual que yo debía tomar ante la situación. No la hice como pareja como en otros casos, ni tampoco en relación al proyecto que aclaro es una sociedad, es decir también somos dos. La hice individual y centrada en la situación familiar porque precisamente quisiera saber si debo recurrir a algo más, ya sea conseguir otros actividades que me den ingresos o si de verdad la situación requerirá que consiga un trabajo con lo cual internamente no me siento muy bien pues cuando tomé la decisión de salir a emprender lo hice tb pensando en estar más con mis hijos, construir algo para mí e incluso para su futuro. Hoy definitivamente todo el aporte en casa lo hace mi pareja (diferente a otras épocas) y digamos que el esta firme hasta donde hoy puede lograrlo y si bien aspira a que yo le pueda aportar económicamente en algo no está en una posición de presión para que a abandone lo que está en desarrollo (agregó que me siento algo mal por no poder aportar). Por otro lado el proyecto digamos que ya está a punto de sostenerse sólo. Realmente en este momento no está requiriendo más aportes nuestros (los de mi socia y yo) los estamos manejando con los resultados que da, negociación con proveedores, incluso buscando apoyo de banco para que respire más tranquilamente aunque aún no hay utilidades. Pero como digo la consulta la quise hacer en este caso independiente del proyecto y a mi deber accionar en este momento. Mi gran aporte a mi pareja hasta ahora ha sido bajar los gastos al máximo, administrar lo mejor que se pueda lo que tenemos. De todas formas hay extras que surgen que se deben cubrir. Hasta el momento también he querido pensarlo todo paso a paso como usted lo decía pero hoy me siento abrumada y por ello la necesidad de consultar porque lo que si no quiero es poner en riesgo la estabilidad de mi familia (será que ya estamos en un 28?) por el proyecto en desarrollo aunque sea para ellos mismos en un futuro. No se no estoy muy clara, de pronto leer más, tendría algo más para agregarme, consultar para seguir aclarandolo? Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es un estado de ánimo y el 28 es un llamado a sostener todo como va hasta que pase la inundación, Lago arriba en el 28 es ese estado de ánimo alegre y responsivo. Viento, Sun abajo es que uno no se siente adentro como muestra afuera. Uno se siente inestable, vacila, oscila. Uno puede medir la cosa con realismo como lo estás haciendo y buscar esa estabilidad interior que pueda sostener el peso. Lo que te sucede es que te sientes abrumada hoy. Uno pretende tener esa reserva para imprevistos y no la tienes y eso te desestabiliza. Eso de correr para llegar a fin de mes y los gastos imprevistos. Es parte de lo que hay que hacer ahora, uno está luchando porque la cosa vale la pena.Estar con tus hijos es importante, no es menor. Hacer algo que tiene significado para uno en lugar de hacer algo que tiene significado para el que te paga el sueldo también. La vida cobra significado para uno, hay cosas que son más importantes que el dinero. Eso ya lo sabes o no hubieras hecho esto. El 28 es estar en la lucha, sostener. Si te puedes apoyar en tu pareja eso es 28.2.
      Cuando uno está acostumbrado a un ingreso mensual fijo y a proveer a las necesidades propias y de la familia, se siente mal con esto. Por eso te digo que más parece, por lo que nos cuentas, un estado de ánimo tuyo que una situación desesperada. Eso de sentirte abrumada es tu estado de ánimo HOY.
      Las líneas del 46 te lo dicen, 46.4 es tu socia entonces, alguien que tiene un lugar en tu familia también. Y caminan paso a paso, la cosa está andando aunque no genere ganancias, "a punto de sostenerse solo". ¡No es cosa de aflojar ahora!! Eso te dice, que aguantes la situación.
      Ok, no parece que necesites preguntar más por ahora. Te puede desestabilizar más. Respira hondo y descansa en tu pareja, tu socia y tu proyecto. Es un momento de trabajo duro, eso es todo.
      Un saludo, gracias por traer tu consulta, ayuda a todos.

      Un saludo

      Eliminar
  55. Por lo visto si es un estado de ánimo porque una vez leí el último mensaje me sentí algo acongojada, quede muy pensativa todo el día e incluso como ud lo dice aquí, funcionaba y trataba de hacer todas las actividades con la mayor "serenidad" posible pero por dentro desestabilizada, tratando de sostenerme y sosteniendo afuera, y entre idas y vueltas, con el pensamiento claro de que no puedo colpasar, aún si así quisiera. Nuevamente gracias por ser interlocutor de los que entramos a consultar y compartir vivencias.

    ResponderEliminar
  56. Hola! querida, querida Marta. Soy Ana y siento la necesidad de escribirte.
    Es querida doblemente quien abre tu conciencia a la luz...Le pregunte la Maestro "en que consiste el amor?" y me respondió con el 46 mutando en lineas 5 y 6.
    Y en tu blog encuentro este atinado comentario sobre el equilibrio que nos acerca al Tao, ceder lo que sobra-agregar lo que falta, todo en su justa medida..Muta al 57 lo suave, lo penetrante(" Dama Sun"), incluye el trabajo en lo echado a perder en las relaciones familiares o en uno mismo y una prueba de Fe ,en donde apuntalarse(apoyarse) en el otro cuanto la carga es grande.Me sentí reconfortada porque es un concepto muy parecido al que tengo. Pregunte sobre el amor en general, no solo como algo místico, sino también humano.El asunto para seguir creciendo en el amor es esa escalera del paso a paso, la suavidad, avanzar a veces a oscuras, con fe. Gracias por tu blog !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por comentar y gracias a ti por leer lo que escribo. Si nadie leyera, para qué escribir.
      Esa mutación va al 28, ¿cómo la ves? Porque la respuesta es personal, es decir, considero que una pregunta al I Ching siempre tiene una respuesta para la persona que la hace y para el momento que está viviendo la persona que la hace. Aún estas preguntas que apuntan a una respuesta genérica obtienen respuestas personales.

      Eliminar
    2. Hola!Aqui de nuevo Ana en este espacio. GRACIAS por estar! Comprendo el estar como tus reflexiones escritas, el interés en responder.No me percate bien de las mutaciones, y si del 28 se trata , el apoyo es mas necesario aun. Sobrecarga? Apoyo y fe en que resistirá el amor, a familiares, amigos, los otros y uno mismo. El 28 es difícil.

      Eliminar
  57. Uff cuantos comentarios a esta entrada !! Eres famosa marta jaja! Es chiste Soy clara y queria comentarte una tirada para mi curiosa en que me salen todas las líneas mutando menos la 6ta
    Al 17 el seguimiento. Que significa que no mute la 6ta? En que le cambia el significado si hubiera mutado esa linea? Perdon por tantas preguntas. Estoy intentando aprender. Gracias marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, significa que muta al hexagrama 46 en lugar de mutar al 18 jejjeejj

      Porque cuando mutan todas las líneas del 17 no enfrentamos a limpiar toda la basura acumulada bajo la alfombra por las generaciones anteriores en el 18. 17<>18 son opuestos complementarios, son los girados 180 grados uno del otro y están en sucesión. Algo que sucede muy pocas veces en el I Ching. Son un par muy especial. El 17 hasta sus últimas consecuencias te lleva a descubrir todo lo que está caduco, enfermo, podrido, equivocado, perverso. Toooodos los esqueletos guardados, los engaños, las mentiras.

      Cuando no llegas hasta las últimas consecuencias con el 17 -es decir que la sexta línea no muta- encuentras un lugar para echar raíces (el 46). Una nueva generación que se agrega a las anteriores sin sentir la incomodidad del mal olor del 18. Tal vez porque su olfato no llega a tanto, tal vez porque no le gusta mirar lo feo y prefiere mirar solo lo bonito, tal vez porque se ha tragado el cuento, tal vez porque todavía no se ha dado cuenta. El asunto es que encuentra un lugar donde crecer más o menos cómodo.

      Eliminar
  58. Me quede pensando ai mutaran todas las lineas del 46 iria al 25, la inocencia. En cambio lleva al 17 el seguimiento. Sera que todavia queda mucho por hacer. Sera bueno preguntar que queda por hacer o me estoy yendo del significado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Clara, ya veo. Esta muy bien el 17, Sigue jejjeej Nunca llegamos, Seguir es lo que podemos hacer. Cuando se Sigue aparecen nuevos escenarios, nuevos horizontes, nuevas preguntas, nuevas dudas. Eso no tiene fin. Al menos no tiene fin para algunos que nunca paran de Seguir. Viste que dice "Seguir en busca de lo bello y lo bueno..." eso no tiene fin

      Eliminar
    2. La Imagen del 17 habla de recogerse para el descanso y la reflexión. Porque en medio del bochinche, de la actividad diaria, distinguir lo bueno y bello de lo malo y bello o lo feo y bueno de lo feo y malo se te pasa de largo, se te pasa por alto. Eso se logra luego, cuando reflexionas, cuando estudias, cuando recuerdas. Y eso se hace en la intimidad de tu casa, en la biblioteca donde estudias, en el laboratorio donde investigas. Eso se hace a solas.

      Eliminar
  59. Hola Marta! En una consulta sobre la situación de una relación, me salio 46.6 a 18. Leí varias versiones sobre esa linea, incluyendo lo ultimo de este post, y no me queda claro! Se habla de perseverar en la oscuridad, pero al mismo tiempo de no seguir avanzando. Ademas de que la perseverancia me llevaría al 18! Eso es bueno? Quiero perseverar y llegar al trabajo echado a perder? La relación no esta muy bien, y pensaba distanciarme, por eso estoy tan confundido con esto! Saludos y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Luciano, si lo que consultas es la situación y esta es la respuesta, 46.6 al 18 ES la situación. Te guste o no te guste, esa es la situación.
      Te responde lo que preguntas, ninguna otra cosa.
      Saludos.

      Eliminar
  60. Hola Marta, Feliz Navidad!
    Se nos dice que este día es un día de familia. Y yo aquí esperando a que llegue la mía, que no parece muy deseosa de venir. Un hermano y una cuñada, y un sobrino, esta es mi familia. A parte de mi hija, la única. Ha sucedido algo, una tontería quizá, que a mí me ha parecido un desplante. No es el primero. Entonces pregunto, y ahora qué? Y la savia respuesta del I Ching es 7-3-46.
    He leído tu entrada al respecto en el hexagrama 7 y creo que encaja perfectamente con mi situación. Muchas gracias por ayudarnos como lo haces siempre y espero seguir aprendiendo, aunque sea a base de porrazos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  61. Hola Marta, muchas gracias por compartir tu conocimiento, este es un espacio muy interesante para los que buscamos fuentes de crecimiento. He realizado una pregunta acerca de cómo enfocar una conversación crucial con alguien hostil y con el que debo decidir asuntos de vital importancia para otras personas. Me ha salido el hexagrama 46 sin mutación. Podrías ayudarme a comprender mejor el mensaje de esta tirada por favor. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Imagen (Wilhelm)

      En medio de la tierra crece la madera:
      La imagen de la subida.
      Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño
      para lograr lo elevado y lo grande.


      Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher)

      El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender.
      El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao.
      [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande.

      Acá dice que uses esto. Ceder para actualizar el tao y amasar lo pequeño para usar la altura grande. El que es hostil lo es porque desconfía y desconoce. Si damos por supuesto que la intensión de la conversación es llegar a alguna parte y uno no responde a la hostilidad con hostilidad ni con temor, hay que ceder y darle espacio al otro para que exponga sus prevenciones, dejar que diga lo que tiene para decir.
      El hostil está cargado y necesita descargarlo, poner sus puntos de vista sobre la mesa.
      Como uno no responde con hostilidad la hostilidad se agota en si misma, se vacía. Luego uno podrá hacerle ver todo lo que tienen en común y aquellas cosas en las que no acuerdan llegar a arreglos. Ceder para actualizar el tao, amasar lo pequeño para lograr lo grande.



      Eliminar
  62. Hola Marta, quería compartir aquí mi lectura y que me comentaran si es que estoy mal guiada. Quise pedir un consejo al libro con respecto a una persona y me respondió con el hexagrama 46 con la línea seis mutando al "Trabajo en lo echado a perder". Al principio creía por la interpretación de la línea seis "Ascender a oscuras, es propicio ser inconmoviblemente perseverante. arriba hay mengua y no riqueza”. Al principio creía que debía retirarme pero al ver el compendiu y los comentarios se dice que a pesar de la oscuridad hay que ser perseverante y no salir del camino. Más bien lo de no seguir ascendiendo se debe a que no se debe hacer más consultas con respecto al tema. Y con respecto a mi consulta pude relacionarlo con un comentario que realizó uno de los autores "Estás ascendiendo en la oscuridad. No puedes ver hacia donde va esta relación. No te detengas ahora. Continuar adelante te traerá al final provecho y conocimiento" La oscuridad vendría siendo algo oculto, algo que no se sabe. Entonces luego muta al trabajo en lo echado a perder, que en sí es "enfrentar lo echado a perder que procede del pasado, o aquello que empieza a echarse a perder ahora"...
    Ésa sería mi interpretación y gracias por el espacio en ésta entrada!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tami, gracias por compartir tu lectura. No parece haber error ahí, se ajusta a la pregunta-respuesta.
      Cariños

      Eliminar
  63. Buen día Marta,

    Por aquí Jane. Quisiera compartir mi lectura respecto a una persona que estoy conociendo y que me resulta muy peculiar y fuera de lo común.
    La pregunta fue "Que intenciones tiene esta persona conmigo?"
    La respuesta fue el 46 mutando la linea 2 y 3, derivando al 2.
    Pareciera que sus intenciones son sinceras, de ir paso a paso, de avanzar. De hecho al leer la linea 2 lo veo a él como una persona que no respeta las formas pre-establecidas pero con buenas intenciones. La linea 3 me hace pensar en que esas intenciones se estan formando (a veces uno no sabe sus propias intenciones con otra persona, dependen de uno, pero del otro tambien, de la interacción entre ambos, etc)
    Me quedé un poco desencajada con la derivacion al hexagrama 2. Siempre me resulta dificil interpretarlo, sobre todo porque lo pienso como oscuro.
    Cuando utilisé tu tecnina de armar una frase con ambos hexagramas pensé en que su intención era "avanzar hacia un estado de posibilidad, de disponibilidad de receptividad mia"

    Crees que voy bien encaminada?
    Un gran cariño para ti, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane, sí, es posible. Pero cuando preguntas por los sentimientos o intensiones de otra persona todo queda en el campo de las posibilidades. En ese sentido es que este libro resguarda siempre la intimidad de las personas, porque nadie puede leer lo que siente o intenta el otro.
      Tantos significados tiene un hexagrama que a eso sólo lo sabe el que lo está viviendo y en ocasiones ni siquiera lo tiene tan sabido como cree.
      Uno puede especular, pero eso es todo.
      Cariños Jane, gracias por compartir tu lectura

      Eliminar
    2. Marta! Muchas gracias por tu respuesta.
      Siempre intento no preguntar por las motivaciones de otros, pero en este caso me tenté...
      Tengo la idea de que si bien no puedo adentrarme a una respuesta exacta sobre el otro, al menos voy a poder tener un panorama de si esas intenciones son oscuras, insanas, malas o no. Estoy muy equivocada al pensarlo así?
      Creo que este hexagrama no habla de intenciones malas o feas hacia mi, verdad?

      Cariños! Jane

      Eliminar
    3. Te respondo igual, no lo sabrás con un hexagrama y sus líneas. Eso se puede leer de muchas maneras. Es mejor que afines tu percepción para descubrir sus intenciones, eso se hace cuando uno puede leer los signos que emite la otra persona, cuando uno está receptiva a esa persona. Pero aún así uno se puede equivocar, hay personas que no conocemos, que aparecen en nuestra vida con alguna referencia superficial, es amigo de tal o cuál, pero son desconocidos.
      El paso del tiempo te dará información, cuando lo trates más. Hay de todo en el mundo humano, insectos, sirenas, magos blancos y negros, niños y niñas de 40 años, de todo.

      Eliminar
    4. Gracias Marta. Logro comprender lo que decís. Cariños!!

      Eliminar
  64. Buenos días Marta!
    Jane de nuevo por aquí en este hexagrama que me ha vuelto a salir respecto a otro tema!

    Me encuentro en una situación laboral que me genera mucha ansiedad y realmente no puedo ni dormir bien ya que estoy constantemente pensando en ello y haciendo proyecciones y esperando que suceda tal o cual cosa.

    Ayer en pleno insomnio pregunté al maestro "que puedo hacer para disminuir mi ansiedad en este tema?" Me responde 46.4.5 derivando al 28.

    Comprendo que me habla de avanzar paso a paso tanto en el 46, como en su linea 5, que desde mi interpretación es relativo a dejar de pensar hacia el futuro e ir circunscribiendome a lo que va pasando...nada de proyecciones!, que eso bajará mi ansiedad.
    Sin embargo, no logro comprender su derivación al 28...Lo pienso como que me dice que mantenga el esfuerzo o soporte la tensión...y no comprendo, porque no estoy pensando en abandonar mi trabajo sino que la pregunta iba dirigida a como lidiar conmigo misma esta ansiedad que me está generando.

    Puede ser que la respuesta sean dos consejos distintos? Avanzar paso a paso sin proyectar (46) y tolerar la tensión y el esfuerzo que supone en este momento mi trabajo (28)?

    Muchos cariños Marta y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane, el 28 no es tolerar. Estudia el 28, usa el Compendio de I Ching.
      El 46 es la subida con esfuerzo y es lógico que de tanto en tanto te suceda el 28, que esas dos líneas te aparezcan mutando. Hay que encontrar una manera sana de resolver el 28. Hay maneras, estudia el 28.
      Cariños.

      Eliminar
    2. Algo más, las líneas que buscan tolerar el 28 son la tres y la seis. La tres colapsa y la seis se juega la vida, es decir, enferma. Estudia las otras cuatro líneas, todas son maneras sanas de resolver el 28. Como estás en 4 y 5 del 46, a cargo de la cosa y de su comunicación, me inclino por recomendarte esas dos lineas para meditar. Pero la 1 y la 2 también son factibles, son interiores. Puedes hacer un combo de líneas jejjeejj

      Eliminar
    3. Marta!

      Que alegría contar con tus aportes.
      Me detuve a leer el 28, y sus lineas me resultaron bellas y sabias. El 28 siempre me asusta, porque es denso, siempre me imagino tolerando o soportando algo muy pesado, me da hasta asfixia! Ahora que lo leo con detenimiento, las lineas como consejos, me resultaron muy armónicas y muy coincidente con mi estado de ansiedad.
      Ahora comprendo que ante mi pregunta de que puedo hacer para disminuir mi ansiedad en esta situación, el 46.4.5 al 28 se trata de seguir avanzando en esta cuestion de forma suave, adaptativa, sin enojos, sin ideas prestablecidas de como tienen que ser las cosas. De esta forma mi ansiedad va a disminuir.

      Creo que va por ese lado, no es así?

      Gracias Marta!

      Eliminar
    4. Si, aprender a delegar tareas en otros sin estar encima haciéndote cargo de lo que has delegado, ese tipo de cosas. Cuando haces eso los demás se retraen y te dejan sola con el trabajo. Es una de tantas cosas que uno puede hacer.

      Eliminar
    5. Claro Marta! me olvidaba la importancia de confiar en los otros, poder delegar tiene que ver un poco con eso pienso.
      Gracias Marta! Muchos Cariños!

      Eliminar
  65. Hola Marta..He preguntado por la evolución de un negocio y me responde con l 46.4... Parece buena ...no?Como lo ves?Lo digo porque he leído un post aquí q dice q es algo terminado..el q pregunta por su vocación.puedes aclararme? Gracias igualmente y me gusta tu blog... Leo mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kk, puedes averiguarlo por vos misma. Baja el archivo del 46 que está en el Compendio de I Ching en la columna lateral del blog.
      Esto no tiene dificultad, no están tus emociones en el medio, la pregunta es clara, la respuesta también. No necesitas que te guíe para hacer esta lectura.
      Saludos.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.