Ir al contenido principal

Hexagrama 18, ¿de cuál trabajo se trata? Líneas 1 y 6.


Intentaré aproximarme a lo que tengo percibido al respecto del TRABAJO de este hexagrama.
Insisto en este hexagrama, fue el primer hexagrama que comenté en este blog, junto con el 37, El Clan y el 21, La Mordedura Tajante, es propicio administrar justicia.

No recuerdo otro lugar en los textos del I Ching donde se hable de TRABAJO, este es el único o al menos el más prominente porque está presente en el NOMBRE del hexagrama y se reitera en los dictámenes de su cuerpo.
Lo que me lleva a pensar que éste es el único TRABAJO humano y todo el resto es cantar y bailar, es decir, expresarse desde la propia naturaleza de cada uno.
Dando vuelta la expresión anterior, la propia naturaleza de cada uno sale a la luz y se expresa si hemos hecho este TRABAJO.
Es un hexagrama que cala hondo en la condición humana, el texto se dirige a cada uno de nosotros, la corrupción no es solo algo que está afuera, en el mundo.
Cuanto mas se exterioriza un arquetipo -cada hexagrama es eso, un arquetipo- en el mundo social, más se hace evidente la presencia de ese arquetipo en la interioridad de cada uno de los hombres y de la naturaleza. Como afuera, adentro.
Ese es el valor de esta época corrupta y destructiva de la naturaleza que estamos viviendo, mostrarnos el TRABAJO humano, el único que necesitamos hacer.

La Imagen que nos muestra el hexagrama 18 es algo así:

Ragú. Una imagen del hexagrama 18.

Ragú, esa comida que se eterniza en el fuego hasta que sus componentes se funden en una masa informe de origen desconocido. El verdadero ragú nunca salía de la estufa, se calentaba, se agregaban más ingredientes sobre los restos y mientras se comía se hacia hervir y seguía ahí día tras día para que cualquiera que llegara hambriento del trabajo en los campos o las minas se proveyera a sí mismo. En algún momento sucedía que la fermentación y descomposición producía tal grado de toxinas que el mal olor informaba de su estado. Ese era el momento en que se sacaba la olla del fuego, se eliminaban los restos, se la enjuagaba y se volvía a comenzar.
Una comida de hombres y mujeres trabajando fuera de la casa, sin tiempo ni fuerzas para cocinar, atender a los hijos ni limpiar, que no pueden prestar atención a lo que comen ni a lo que se esconde en lo que comen.
Una comida de esclavos, mitayos, yanaconas, encomenderos o de siervos de la gleba.


Siervos trabajando para el bienestar del Señor en Europa. Otra imagen del hexagrama 18.

Mitayos, yanaconas, encomenderos y esclavos en las colonias españolas en América. Todos ellos trabajando para las Guerras de Religión  y los banqueros de Europa. Otra imagen del hexagrama 18.

Esclavos, siervos, mitayos, todos ellos se alimentaban así, con algo parecido al ragu. Locro, puchero, olla podrida. Hay muchos nombres para estas comidas, su origen es miserable, doloroso y escondido en el pasado. 
Igual que la comida chatarra de nuestros tiempos, que es para los que andan corriendo de la cama al trabajo y del trabajo a la cama. 
Los que tienen dos y tres trabajos mal pagos, los esclavizados en trabajos de maquila, los que los tienen para pagar sus deudas del consumo desmedido, los que limpian los parabrisas en las esquinas, comida callejera de gente que no conoce mantel ni platos ni cubiertos. Que come con las manos y a las apuradas. Aquellas para las cuales comer es un trámite que alivia el hambre o es cargar un barco desde la bodega hasta la cubierta.
Sin embargo estas comidas son muy sabrosas si se cocinan con las reglas del oficio de cocinar y se comen con las reglas del oficio de comer. Y no son tóxicas para un hígado fuerte y sano. Un hígado que no nos haga mala sangre.
Son comidas a las que solemos invitar a amigos y parientes para comer todos juntos y honrar con esa comida a nuestros antepasados. Son comidas tradicionales que están asociadas a fiestas patrias.
Como ejemplo les cuento que acá en Argentina comemos locro el 1º de mayo, Día del Trabajador; el 25 de Mayo el Día del Primer Gobierno Independiente y el 9 de julio, el día de la Declaración de la Independencia del sometimiento español. Como ven comemos igual que los esclavos, pero ahora somos libres con la libertad posible en estos momentos. Y usamos esa comida para festejar la independencia con una gran fiesta entre amigos.

hexagrama 18, ragu, olla podrida, locro, puchero, hamburguesa
Sun Viento y madera abajo; Ken Montaña y tierra arriba
Una enorme montaña de tierra que tapona el aliento del árbol, lo sofoca.
Una Montaña elevada sobre arenas movedizas
El texto de La Imagen:

Abajo, al borde de la montaña, sopla el viento: la imagen del echarse a perder.
Así el noble sacude a las gentes y fortalece su espíritu.


Como ven este texto fortalece el aliento del Viento, lo incita a gritar fuerte para ser escuchado, a sacudir la montaña terremoto tras terremoto. A no dar tregua a la montaña. La memoria es pesada porque es densa, la memoria es Montaña. La acción de Sun en este hexagrama es penetrar en esa memoria para airearla y poderla recordar. Cuando las cosas se separan son más fáciles de distinguir.
Cada hexagrama muestra un arquetipo de noble y en este hexagrama es uno que sacude a las gentes y fortalece su espíritu para hacer saltar la tapa de la olla que oculta la corrupción de las buenas gentes.
De hecho, trabajar este hexagrama puede generar tremendas tormentas de indignación con vientos huracanados que rompen todo a su paso cuando por fin se reconocen los hechos de los antepasados.

Si leo así la imagen del hexagrama 18, me está diciendo que en mi pasado personal, familiar o cultural hay esclavitud o servidumbre; dada, recibida,o ambas. Dependiendo de las líneas que salgan mutando.
Un noble también puede sacudir a las gentes y fortalecer su espíritu para el trabajo a los latigazos. Los textos del I Ching son polisemias. Es importante que todo el que entre a este libro tenga eso en cuenta.


Hay maneras distintas de actuar frente a esta situación de olla podrida en la que uno está involucrado.
Si recibo este hexagrama cuando consulto por una cuestión personal o vincular de cualquier índole ¿qué me está diciendo?

En la Primer línea:

Rectificar lo echado a perder por el padre.
Cuando hay un hijo,
no afecta falta alguna al padre difunto que retornó a su origen.
Peligro. Finalmente ventura.

Esta línea nos muestra el trabajo en toda su magnitud -un trabajo que es un deber filial-, el de los hijos con sus antepasados corruptos. Limpiar el nombre del padre.
Una persona noble como Roger Casement. Él es un noble del hexagrama 18. Él limpió el nombre de su estirpe. Cuando leo Casement lo recuerdo a él y no a sus antepasados corruptos, ni a sus descendientes corruptos si es que los ha tenido. Porque con un padre como él pocos se atreverán a ser corruptos.


Estaría profundamente agradecida a quien pueda traducir  lo que está escrito en su lápida.
Él es un hombre noble que con su trabajo nos limpia a todos, nos redime.

En esta línea mis antepasados están esperando que me libere de cadenas y libere a otros, porque si lo hago también los libero a ellos en mí. Este es un trabajo que hemos heredado, que sí o sí tenemos que hacer si te toca esta primer línea. Porque en esta línea no tienes hígado para tolerar la corrupción, tu olfato es muy sensible a la podredumbre, no puedes vivir allí abajo entre cadáveres descompuestos.
No hay cura para la humanidad y la naturaleza sin hacer este trabajo dice la primer línea. Dice que no pueden descansar tranquilos.

Cuando esta línea muta aparece el hexagrama 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande. Tantos hombres y mujeres del pasado , tantos hechos del pasado que necesitamos conocer y no olvidar nunca más.
Nunca Más sólo es posible si se tiene memoria. Alguien tiene que tener memoria para todos y no olvidar para que no se repita.
Esta línea del 26 es la de el que se detiene, la que es refrenada por el toro de la cuarta línea.
Hay algo en el sujeto de esta línea que permanece sin civilizar, algo muy primitivo que busca liberarse de las cadenas de la civilización, digamos que busca volver al bosque a hermanarse con los animales y las plantas. Porque en la oscuridad de la primer línea del hexagrama 18 está lo más antiguo, los antepasados más remotos. Ese anhelo de libertad es la raíz del trabajo en lo echado a perder, la fuente oculta del llamado libertario de autonomía. El 26 es domesticar ese anhelo, encauzarlo, pulirlo y el método de la cuarta línea lo logra de una manera magistral. Si les interesa hay un comentario al método de la cuarta línea del hexagrama 26 en esta entrada

hexagrama 26, La fuerza Domesticadora de lo Grande
Ch'ien Fuerza y metal abajo, Chen Montaña y tierra arriba.
Una montaña elevada sobre cimientos de acero.
A este tipo de hombres les es muy propicio no comer en casa. Ellos saben qué es veneno y qué es verdadero alimento, son como el jabalí. Ellos pueden acometer grandes empresas comunitarias que nos involucran a todos, tienen espaldas para eso.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande.
Es propicia la perseverancia.
Trae ventura no comer en casa.
Es propicio atravesar las grandes aguas


¿Lo reconocen? Es un médico del espíritu

Como Roger Casement y tantos otros que honro ahora porque hoy es el Día del Amigo. Los que pueden pasar a otra cosa, los que están bien estando muertos, los que están en los anales del hexagrama 18 y del 26. Esos nobles que sacuden a las gentes y fortalecen su espíritu, los conocidos y los desconocidos.

Cocinar y comer con autonomía es tener buen olfato para saber encontrar el alimento en el bosque, como hace el jabalí. Que no confunde nunca el hongo venenoso con el sabroso y alimenticio y por esa razón es que usamos jabalís domesticados para cazar trufas.
La primer línea de este hexagrama estaría hablando de una persona o una situación de este tipo, alguien como un jabalí. No nació para ser carne de matadero ni vivir en un chiquero. Su olfato es mil veces más agudo que el nuestro, elige su comida con determinación y a su gusto. No come cualquier cosa, el bosque es su casa y su despensa y conoce todo lo que en él haya que sea apetitoso porque es omnívoro como nosotros. Disfruta de la buena comida y de la compañía de los otros sin distinciones. A los machos les molestan los niños y abandonan al grupo de madres y crías a los dos años, cuando adultos andan en bandas de machos y a la vejez se hace solitario, en ocasiones se hace acompañar de un macho joven que le abre el camino. Un chela que aprende sus secretos del bosque. Dónde y cuándo hay miel, ardillas, champiñones, trufas, bayas; en fin, que es una buena vida.

Estudio la conducta del jabalí para reconocer al personaje. Un personaje que es como un hígado, como un jabalí y como una trufa.

Jabalina antes de la competición de captura de trufas conversando con el amor de su vida.
Su silueta y su color es la de un hígado sin grasas. Tiene el color de la madera oscura y fuerte como el hierro, algo como el quebracho colorado o el algarrobo negro, esos árboles que con 400 años de vida son jovencitos.

El jabalí también tiene el color de la trufa, y la trufa una estructura interna como la del hígado:

Trufa. El mundo es así: como afuera, adentro y lo semejante busca y encuentra lo semejante.
Aprovechamos eso para encontrar lo que buscamos, porque en realidad no sabemos lo que buscamos.
Nos acercamos por semejanza.

Tejido hepático en un corte al microscopio. El color es falso.

Esta primera línea del hexagrama 18 también se refiere a un hígado sensible. El hígado es el mejor amigo del hombre y este sería un amigo sensible, empático.
Para los amigos astrólogos el hígado es Júpiter, el Gran Benéfico. Un Júpiter sensible a la corrupción estaría en casa 8 o en vínculo con Plutón o en Escorpio. Y, por supuesto, también en Tauro porque la proyección es un hecho de la vida. O en casa 2 o en vínculo con Venus.
Nos advierte de la necesidad de mantener una dieta desintoxicante y a nuestro hígado limpio con las infusiones apropiadas para ese fin. El hígado es madera, es laboratorio, es transformación y alquimia, es sabiduría. El hígado es Sun, el viento, que nadie tiene en cuenta hasta que te ataca. Un ataque del hígado que se ha cansado de digerir carne muerta y bebidas fermentadas. Es paciente el hígado, pero cuando se cansa de trabajar sacude a las gentes y fortalece su espíritu con el ayuno forzoso.

Reitero que las imágenes son para evocar significados, que no están sólo para mostrar lo que se ve, sino también para encontrar el significado de lo que se ve.
El hígado actúa así, lo que le damos a comer que para nosotros es comida, él desmenuza y reconoce por lo que significa. Esta comida me llega descompuesta dice el hígado de la línea uno, alguien estuvo trabajando en ella y no fui yo. Como es puntilloso y sensible la rechaza para uso personal. Allí es cuando vomitas toda la noche, se parte tu cabeza y al otro día no trabajas.
Es decir que tira su herencia a la basura y sale a recorrer mundo sacudiendo a las gentes y fortaleciendo su espíritu, como hizo San Francisco de Asís que con esa acción terminó fundando una congregación, la de los hermanos franciscanos.
O toma toda la herencia y hace una fundación o algo como wikipedia. O de alguna manera con su vida reconoce que su fortuna, sea la que sea, está parada sobre arena movediza llena de cadáveres insepultos.
Es decir que realiza algo peligroso pero con final venturoso porque rectifica -endereza, hace un recto uso- de lo echado a perder por el padre..

En la Sexta línea:

Es la condición opuesta a la de la primera línea.
En esta línea mis antepasados me autorizan a cocinar por mi cuenta mi propio ragu para adelantar la libertad soñada.
Sería el momento del locro del 1º de mayo, el día del trabajador. Que no es el día del trabajo -Labour Day- ni el del pago por jornada -day labour-; sino del TRABAJADOR, el que alcanza su cuota personal de bienestar sin esclavizar ni reducir a la servidumbre a otras personas.

Cartel con un texto muy auspicioso

Que saque la tapa de la olla y coma porque a este ragu lo estoy haciendo con las reglas del oficio de cocinar, es nutritivo y sabroso. Y que si tiene toxinas yo tengo el hígado de un cerdo doméstico y podré digerir sin problemas cualquier resto podrido y convertirlo en carne sabrosa porque lo comeré con el oficio de comer.
Yo tengo en mí - o la situación llevada a consulta contiene en sí-, el conocimiento, el saber, que permite cocinar, comer y digerir las situaciones tóxicas sabiamente. Mi hígado es a prueba de balas aunque mi olfato deja mucho que desear. Puedo vivir en medio de la corrupción sin advertir nada de ella.

Con la línea seis mutando puedo dedicarme a trabajar para ser yo mismo y con autonomía alimentarme del ragu que cocine con confianza.
Eso porque la 6ª línea al mutar me permite Subir paso a paso en el 46, que es el hexagrama de llegar a ser lo que uno es sin límite, porque el camino hacia arriba no tiene límite siempre y cuando se mantenga una vida luminosa y pública como meta.

hexagrama 46, La Subida
Los de arriba no se oponen, el que sube desde abajo es un buen sirviente.
En este hexagrama la sexta línea es la del amo, un lugar prohibido para el sirviente, acá el sirviente solo entra a oscuras para robar lo que es del amo. Hablamos de servicio y en este sentido hay muchos matices. Hay servicios y servicios.

El dictamen del 46 dice:

La Subida tiene elevado éxito.
Hay que ver al Gran Hombre.
¡No temas!
La partida hacia el Sur trae ventura.


El 46 también es tener un hígado que está transformando las situaciones tóxicas sin dificultad, que se puede alimentar con cualquier cosa siempre que le encuentre el gusto. Que puede vivir del aire y los nutrientes que saca por las raíces porque es inmune al mal olor del entorno. Un árbol que crece al pie de la montaña de corrupción sin notar nada de ella. Un árbol afortunado si quieren, algo como un cerdo doméstico que es carne para el matadero y vive feliz sin saberlo.
Para los amigos astrólogos este sería un Júpiter en Virgo, en casa 6 o en vínculo con Mercurio. Estoico como Virgo ese hígado nos sirve con fidelidad comamos lo que comamos. Está dispuesto a digerir cualquier cosa que le demos por más descompuesta que esté. Su visión es pragmática y se pone en el trabajo sin discutir. Y, por supuesto, en Piscis, lo que nos protege de todo daño que venga de arriba porque vivimos arriba, en el Olimpo.


Cerdos domésticos, su silueta y su color es la de un hígado grasiento, ese que se usa para hacer paté de hígado.
Tiene el color de la madera flexible y de crecimiento rápido como el sauce.

Y acá les pongo el trabajo terminado de la 6ª línea del hexagrama 18.
Recordemos que es un hígado obsequioso con los amos, que se aviene, que le da igual, que la recibe como viene, la transforma, la clasifica, la acumula y la despacha al amo después de quedarse con una parte en la oscuridad de la última línea del 46.
Y que debido a eso este hígado está lleno de grasa, puede terminar hecho paté y al amo nunca lo pescan:
.
Trabajo terminado, el ragú se ha transmutado en la olla de oro del arcoiris.
Una masa informe de oro de origen desconocido.
Como ven, en parte es cuestión de elección y en parte cuestión de destino. Porque el hígado sensitivo de la primer línea y el hígado estoico de la última no es cosa de elección, sino de nacimiento. Te puede salir un hijo como la primera  línea y otro como la última y ambos tener los mismos padres.

Por último hago mías las palabras del cartel del 1º de Mayo, "el trabajo es descubrir lo que uno tiene dentro"


Comentaré las demás líneas de este hexagrama en sucesivas entradas. Por hoy basta de escribir, será una publicación por entregas, como La Isla del Tesoro. Sin pretender para nada igualar esto a La Isla del Tesoro, que es una obra de arte de la novela de suspenso y aventuras.

...

Acá están:
Líneas 2 y 5: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-18-de-cual-trabajo-se-trata_21.html
Líneas 3 y 4: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-18-de-cual-trabajo-se-trata_28.html
.

Comentarios

Jano ha dicho que…
Marta, muchas veces al leer tus interpretaciones recuerdo un consejo del haijin japonés Basho, que dice " No sigas las huellas de los antiguos, busca lo que ellos buscaron". Y siento mucha gratitud, tanto al leerte como por las palabras de Basho. Qué bueno!!
Mis saludos!

Jano
Marta Ortiz ha dicho que…
Jano! no conocía eso. Es verdad, está muy bien dicho. Eso es lo que trato de mostrar para que lo imiten, no como loro sino por su propia cuenta.
Busco lo que ellos buscaron.
Sabes, sigo encontrando más y más pistas en estas dos líneas. Se podría escribir un libro con dos líneas del I Ching.
Los hábitos del jabalí!!! es la manera de funcionar de los personajes de estas líneas.
De la vida secreta de la trufa no he encontrado mucho, pero por semejanza puedo llegar a tener una idea.

Gracias Jano, saludo afectuoso
Unknown ha dicho que…
Ánimo y agradecimiento.

Querida Marta, es tal la ayuda que me ha brindado el I Ching y tu guía para comprenderlo que debo expresar mi agradecimiento. Elijo este hexagrama para hacerlo porque como bien dices, éste es el TRABAJO con mayúsculas que no puede eludirse. No hay cosa más humana que navegar entre impedimentos, sentirse preso de las fuerzas impersonales, cojear, subir , caer y vivir antagonizado con los demás y con uno mismo. Comprender el lenguaje simbólico del I Ching no es algo sencillo, sobre todo cuando uno siente urgencia por solucionar aquello que hace ruido.
En este sentido quiero animar a la gente que busca consejo y soluciones a que continúe con su labor de acercamiento al I Ching aunque parezca difícil, aunque no comprenda y a veces hasta se sientan más confusos. Es un aprendizaje que nunca concluye porque es el de la propia vida, pero si uno persevera y no se deja vencer por el abatimiento, van apareciendo haces de luz de un valor inconmensurable.
Por brindar tu ayuda en este camino infinitas gracias, lo valoro excepcionalmente. Espero que realmente otras personas puedan beneficiarse de ello como yo lo he hecho.
Aunque no soy religiosa, la presencia y la interacción inexplicable con el I ching es la experiencia mística o misteriosa, digamos que más interiorizada tengo, pero me recuerda un poco a esa sensación de no estar solo que las personas creyentes han de tener con respecto a sus dioses.

También elegí esta entrada porque en algún momento de desesperación le pregunté al libro:
¿Cual mierda ( con perdón) era mi función aquí? Y me contestó este hexagrama con estas dos líneas mutadas. Fue algo revelador que aun me reverbera, no puedo imaginarme algo más bonito y alentador y tampoco menos duro y con tanta responsabilidad, una que es de todos en realidad.
Por eso quiero decir estas palabras : Ánimo a todos y Gracias a vos¡!!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso es LuxB, acuerdo contigo.
Gracias por hacerte presente y compartir con nosotros esa fuerza de ánimo que has construido.
Un saludo afectuoso
Artemiza visen ha dicho que…
... hola de nuevo , Marta ! Hoy he llorado tanto porque cada vez que me despierto de una pesadilla entro en otra ! Yes por eso : estoy estudiando el libro sagrado de los cambios con el proposito de seguir el camino del medio y porsupuesto que mientras hago eso la vida sigue ... tu sabes , como te he contatdo alguna vez que mi hija ha vuelto conmigo despues de muchos años y se que eso ha sido a traves del i ching ! Tan contentas las dos y yo mas pues he preguntado al Maestro ,, que puedo hacer como sacrificio en señal de agradecimiento por esta armonia que ha llegado en mi vida ?,, .... y la respuesta es el hexagrama 18 con las lineas mutantes 2 , 5 y 6 asi generando el hexagrama tendencial 39 El Impedimento . Interpretar el hexagrama primario me resulta casi facil de entenderla pero no puedo ver el ,,impedimento ,, Marta ... ayudame ! por favor te lo pido y dios bendiga tu vida , gracias !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza,
no te aflijas, el 39 es caminar cojeando pero caminar. Uno camina cojeando porque está en un mundo desconocido, por eso dice que hacer amigos en ese mundo desconocido te ayuda. Es como si migraras a otro país hablando una media lengua. Lee la entrada "37, 38, 39, cuando uno no puede solo".
Has preguntado por sacrificio y no entiendo la necesidad de sacrificio en agradecimiento como no sea seguir arreglando lo que puedas aunque no te halles, aunque te sientas sapo de otro pozo. En el 39 uno se siente sapo de otro pozo. Encontrar amigos es encontrar otros sapos como uno, eso ayuda porque no se camina sola. El regente del hexagrama 39 encuentra esos amigos con los que puede adaptarse y encontrar un lugar donde fluir. Al mutar va a La Modestia. Me gusta mirar los regentes de los hexagramas, siempre muestran la esencia de la acción del signo.
Tal vez sea trasladar al mundo lo que haces en tu vida, porque has trabajado en lo echado a perder por los padres y lo sigues haciendo. El 39 es la incomprensión de mucha gente que te rodea, ellos no te entienden porque viven la vida estandarizada de lo que "hay que hacer, hay que tener y hay que ser" que le inculcó la cultura donde nacieron. No lo cuestionan, no lo revisan, lo han naturalizado; para ellos eso es lo "normal" y todo lo que no sea eso es "anormal" y te excluyen. Por eso a uno le cuesta caminar en ese lugar y camina con dificultad como si estuviera rengo.
Son ideas que te doy para que pienses. Uno puede pasarse toda la vida caminando rengo, pero bueno, uno decidió que revisaría todo y que lo "normal" solo es una convención social.
Cariños Artemiza, me alegra sentirte tan feliz con tu hija
Fer ha dicho que…
Hola Marta, he pedido a una amiga irlandesa que intente encontrar traductor para la foto de la làpida
Fer ha dicho que…
Bien, ya tenemos la traducción:

It says:
"Roger Casement
Who was sacrificed for Ireland 3rd August 1916"

Al parecer vivía muy cerca de mi amiga!

Un abrazo Marta,

Fernando
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Fernando, esa es una lengua que suena muy bonito, que te hace un efecto extraño aunque no sepas lo que significa. Como un deja-vu, te trae recuerdos. Hay algo en la epopeya irlandesa que me puede, han tenido un enemigo muy poderoso y sin merced y eso los enaltece aunque siempre hayan salido perdiendo. En este caso yo entregaría el trofeo al perdedor y de hecho lo han terminado logrando. Saludas a tu amiga de mi parte y le agradeces por favor.
Un abrazo
Emilia Lee ha dicho que…
Cuánta BELLEZA acabo de leer en este pist sobre Ku hexag 18 del IChing. Agradecida por este "cuento chino" que me ha conmovido el alma. En verdad comi decia Jung:"... Quien mira hacia adentro, despierta"
Marta Ortiz ha dicho que…
uhhh! y tantos que vamos a por la olla de oro de origen desconocido! Como el mundo es perfecto he llegado a la conclusión de que esta época es perfecta para despertar y ya no intento hacer ningún cambio deliberado en ella. Es una época muy útil y los que creen en la reencarnación dicen que por eso somos tantos, porque las almas quieren encarnar acá para despertar. Le llaman el Kali Yuga. Es una manera de verlo muy interesante que hace pensar. Sigamos pensando Emilia jjejejje
Silvia ha dicho que…
Hola Marta, estaba leyendo lo que escribiste sobre el hexagrama 18, con respecto a una pregunta sobre mi futuro laboral, pregunte si estaban dadas las condiciones para poner un negocio y me salió el 57 sin mutaciones, y leyendo un comentario tuyo a una pregunta, hacias referencia a ese hexagrama como "volver al hogar". Eso resonó en mi y volví a preguntar que sería volver al hogar en relación al trabajo y me salió el 18 con las líneas 1 y 2 mutadas lo que lleva al 22. El caso es que en la lectura de esas líneas encuentro que pones de ejemplo al jabalí y a las trufas y me sorprendí muchísimo porque casualmente es la actividad a la que se dedicaba mi bisabuelo en el pueblo de Alessandria en Piamonte, Italia. No se que tiene que ver, pero a mi no me parece casual.,..sólo por un detalle... Mi bisabuelo entrenaba perros para encontrar trufas, porque parece que los cerdos eran buenos encontrándolas pero terminaban comiéndoselas, en cambio los perros las desenterraban para dárselas al amo. Mi abuela era una niña cuando ayudaba a su papa a entrenar los perros, para eso cosía una tela cubriendo bolitas de naftalina que olían parecido a la trufa, que después enterraban y hacían buscar a los perros( a los que dejaban en ayunas unos días) para encontrarla a cambio de comida. Bueno, te conté esto porque me pareció interesante y porque son las historias que me contaba mi nonna por las mañanas cuando me traía mates dulces a la cama y que con el tiempo descubrí que sólo yo las sabía en toda mi familia. ... Cual será el hogar al que tengo volver? ....seguiré pensando
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Silvia, es hermoso.
Sabes, cuando uno lee las respuestas de este libro se le parecen imágenes y palabras. Uno está usando su oído interior y su ojo interior, la memoria de lo que aprendió y lo que vivió, en este caso la memoria es más antigua, es de tu abuela que recuerda a su abuelo jajjajjajaj.
Eso no es algo lineal, como un razonamiento lógico, es como bucear en la oscuridad con un sonar (oído) y encontrar cosas que uno mira (vista). Por algo será que tu abuela te contaba estas cosas, la memoriosa le cuenta a la memoriosa porque la memoriosa está ávida por oír.
Oído y vista interior son nuestros instrumento para hacer las lecturas, las palabras hacen eco adentro y las imágenes evocan imágenes.
Te digo lo que evocan tus palabras en mí ahora. En el 22 el sol abajo está saliendo e ilumina la montaña que brilla y devuelve la luz. Imagina, acá donde estamos el sol no ha salido, pero allá arriba en la montaña, si. La luz que ilumina nuestra vida es la que refleja la montaña. El trigrama montaña es el templo de los ancestros misteriosamente cerrado. Mudo. Pero hay recuerdos de memorias antiguas que han llegado hasta uno. Uno es el depositario de esas memorias, como un reflejo de vidas pasadas.
El 57 investiga, se mete por las hendijas y las grietas, como el viento y las raíces de los árboles. El 57 es encontrar la trufa enterrada por su olor. Al 57 lo tienes que entender como olfato, esa información que nos llega con el viento por el aire y que los que siguen el rastro usan. Se asocia a los perfumes y las flores, cualquier olor. Y supongo un trabajo vendiendo esencias o un trabajo en un lugar muy perfumado. Un negocio de flores o de perfumes o esencias. Tu abuela usaba algún perfume o hay algún olor que asocies con ella? Son ideas que vienen a mi mente con el 57.
Un abrazo Silvia, me ha gustado mucho este comentario tuyo, es el camino para encontrar el rastro que te lleve a la comprensión de la respuesta. Este divagar es la cosa.
Silvia ha dicho que…
Me dejaste pensando....mi abuela era un personaje muy especial, su vida y sus relatos quedaron grabados en mi..pero no recuerdo un perfume asociado a ella, pero pensándolo más detenidamente, ella siempre olía a comida...era la que cocinaba en casa, la que me amasaba los ñoquis de papa, mi comida preferida... Y si..olía a cebolla, a ajo , ella perfumaba la casa con sus guisos y postres. Después de leer tu respuesta, fui a la última entrada sobre el 18 y no lo puedo creer!!! Estas segura Marta que no escribiste para mi ?? ..para mi sorpresa, hablas de la zona, de cuyo, de la vendimia....y es a lo que se dedicaban mis abuelos paternos , unos sicilianos que a finales de 1800 se radicaron en Mendoza, y terminaron teniendo una bodega...ósea, en tus comentarios, casualmente haces referencia a las actividades de mis ancestros, por parte de madre y de padre....estoy asombradisima! .....creó que tendré que seguir preguntando y te agradezco tu contribucion involuntaria en la comprensión de mi destino
Un abrazo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, hay para poner negocios acá. Hay vinos, hay comida, hay olores. El 57 es investigar y eso estás haciendo, la investigación te llevó a los ancestros con el 18 y al 22. El 22 es arte, disfrute de los sentidos, cualquier sentido. Hay que seguir el rastro dice el 57. Un arte que llevas en la sangre y que los ancestros no pudieron hacer por las circunstancias de su destino, 18.1.2.
Esto se está poniendo bueno, espero que no pierdas el rastro. Ya me dirás.
Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
También puede ser algo que se olvidó, que se perdió en la generaciones siguientes. Algo que no se continuó pero es tuyo, lo llevas en el cuerpo, en los genes. Recuperar esos perfumes, encontrar la trufa jejjejeje
Las Palmas ha dicho que…
Hola Marta!!
Qué buena interpretación!! a mi me salió el 18 mutando al 46, preguntando "qué pensaba tal persona de mi". Sinceramente, en este momento, me da igual qué piense esa persona de mí (una ex pareja) ...si realmente piensa esto o no....ya da igual...me quedo más con la enseñanza de poder intentar tener "un hígado que transforme las situaciones tóxicas". Aprender esto. Muchas gracias!! Un saludo desde las Islas Canarias
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, te escribo por que desde hace un par de años el iching ha sido mi libro de cabecera y las interpretaciones que he hecho al respecto me han ayudado pero creo que es interesante saber si estoy haciéndolas de manera correcta. Tuve una relación a distancia que terminó de muy mala manera hace un par de años y ahora me vuelvo a involucrar en algo muy similar y vuelvo a sentir las mismas ansiedades que tuve esa persona. Pregunté ¿Cómo debo seguir la relación con esta nueva persona? y salió el 18 con la 1,6 mutadas al 26. A lo que entiendo es que debo de cuidar no caer en los mismos errores en los que cai la vez pasada (linea 1) y que tengo la capacidad de pasar por cualquier situación por que tengo la capacidad de digerir las cosas como se presenten (lia 6). En la mutación entiendo que debo de seguir mi propio camino pero no entiendo si debo ser constante y seguir invirtiendo en esta nueva relación/etapa. Saludos desde méxico. Muchas gracias por este trabajo tan importante que haces aquí.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.....? La sexta del 18 no intenta arreglar nada del pasado en el presente ni en el futuro de su vida, se va a vivir su propia vida por su propia cuenta. Es como un emigrante que deja toda la porquería en su país de origen. Esa línea es muy clara. Su lectura en el caso tuyo es cosa tuya, pero ese es el significado de esa línea 18.6.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo que 18.6 hasta puede cambiar su nombre. Reniega del pasado, está para cosas que a su juicio, son más importantes. No hay culpa en eso, por cierto. Nadie está obligado a limpiar ollas podridas. Sólo si se siente llamado a hacerlo.
Manu ha dicho que…
Hola Marta, qué bendición tu trabajo en el trabajo a lo echado a perder estos días de primavera del año 2020. Pregunto por algo esperanzador, por algo que pueda hacer en esta situación (mucha mente atemorizándome) y encuentro en el Iching y en ti la luz. Reconocer que las circunstancias sociales e históricas son una herencia que aceptar con conciencia (18.1 y 18.2) y diferenciar la forma del fondo (se nota que aún tengo que abordar el 22, no te engaño). Esta mañana lloraba desconsolada al recordar que una amiga había regalado a su pareja un iphone a la última, y en cómo comunicaba este hecho en torno a la mesa, en presencia de otras personas con situaciones vitales muy variopintas (llenas de incertidumbre en lo que a recursos se refiere: casa, trabajo) y he llorado largo y tendido recordando algo tan pequeño e insignificante... Gracias por Ser, por el tesón en cada línea.
Atolondradx ha dicho que…
A la sexta linea del 18 yo la veo como Truman, en la pelicula The Truman Show, cuando llega al "horizonte" sube la escalera y dice " por si no nos vemos buenos dias, buenas tardes buenas noches".


Marta, me salio el heagrama 18 3 4 5 6 al 47 en una lectura sobre que me aconsejaba hacerel Maestro entre dejar algo o no hacerlo.
Es una decisión dificil, porque me implica dejar de intentar o insistir en un proyecto mio en el que puse mucho y al día de hoy no encuentro una forma de hacerlo viable mas que resistir e intentar una y otra vez a ver si se me ocurre algo o encuentro una posibilidad con el tiempo. Pero es pura incertidumbre esto.
En fin, me salio esa respuesta. Yo leo la sexta y veo que se va, deja todo , y la sexta del 47 agrega como si pensara que dejar le va a traer arrepentimiento, aunque segun el texto, a pesar de pensar que no debe hacerlo, es positivo que lo haga.
Podes corregirme en algo? Tengo la esperanza que alguien vea algo que yo no y pueda mantener la ilusión de que esto sigue siendo viable.
Saludos,
Atolondradx


PD: Me quede pensando sobre el tema de la alergia. Quizas la pregunta fue muy amplia y no especifiqué.
Quizas hay muchas cosas que me estan generando alergia a la vez.Entre ellas el pelo de mi mascota.
Pero hay algo que se me escapa porque los dos estamos con alergia. Debe haber algo mas dando vueltas por el aire.
Voy a intentar ser mas especificx en la pregunta. To be continued.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Atolondradx.
Ya lo dices "hoy no encuentro una forma de hacerlo viable mas que resistir e intentar una y otra vez a ver si se me ocurre algo o encuentro una posibilidad con el tiempo. Pero es pura incertidumbre esto" y entonces el 47 que es pura incertidumbre.
La línea 3 siempre, en todos los hexagramas, se vincula de alguna manera íntima con la 6. Son las superiores de los trigramas componentes y ambas están mutando. Me parece que acá es el eje de la cuestión entre hacer algo grande para resolver la cosa en la 3 o largar todo e irse en la 6. Porque las cosas pequeñas no funcionan en la 3 del 18.
Eso puedo agregar, saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Atolondradx.

Siguiendo tu analogía que me parece muy interesante, la 3 es el proceso por el cual Truman puede arreglar la cosa porque él mismo la desmonta pieza por pieza al darse cuenta de los fallidos inevitables de toda farsa. Cuando la desmonta se va. Hacerlo antes de desmontarla en la 6 es insuficiente. Es huir sin comprensión a repetir la historia -tal vez con mejores figuritas- en otro lado.

El 18 es nuestro camino de vida. No es solo que uno se hace ilusiones, sino que también vive en un mundo ilusorio que necesita desmontar para comprender. Lo que nos sucede, sea lo que sea para cada uno de nosotros, es apropiado para lograrlo.
Si lo miras con la combinación 19-20 es más fácil de comprender. Uno no está solo, uno vive en un mundo cultural farsante e ilusorio en el cual se fabrica su propia ilusión a su propia medida. Tiene que ver con la ideología con la que uno interpreta el mundo, desideologizarse es desmontar la farsa.
Ok, chaucito.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, ¿Cómo estás?
Hice una consulta que he evitado hacer xq indagar sobre el futuro me da ansiedad y a veces es estéril. Pero no lo hice como pregunta, sino que presenté la situación como:
La cosa es que me postulé a una beca doctoral en el área de Sociología (que implicaría irme de Córdoba a Bs As), ya lo había hecho el año pasado y con buen puntaje no llegué a entrar; este año ajustamos y fuimos de nuevo.
Leyendo tu artículo me emocioné, porque no fue fácil para mí encontrar lo que quería hacer, y encontrándolo no es fácil asumir que ese es el lugar de una sin sentirse una impostora. Y cuando hablo de impostora me refiero a mi historia familiar, a las mujeres de mi familia que jamás pudieron seguir su deseo, a esas historias que oí de ellas de lo que les hubiera gustado, de lo que no les dejaron ser. Aplicar a ese lugar del cual no vengo, del que no tengo referencias, fue muy fuerte para mí...y a la vez, no sé como explicarlo, pero siento la fuerza de mi ancestralidad abrazándome, empujándome, como si al hacerlo nos liberara un poco a todas.
No sé si interpreté bien, pero la 18.6 me trae un poco esto de seguir la propia voluntad, sentirse en derecho de hacerlo, que hay aptitudes y cualidades para ello. También pienso si esa linea habla del enmendamiento respecto a la postulación pasada, como el estar en mejores condiciones. El 46 habla del progreso mediante el esfuerzo, de oportunidades de crecimiento.
Me parece auspicioso, aunque no quiero hacer futurología (las evaluaciones ya están pero se publican en enero). Quizás me esté diciendo algo más que no veo.

Un cálido abrazo Marta
Anita
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anita,
sí, veo lo mismo. Y todo el hexagrama tiene la misma sentencia, trabajar en lo estropeado tiene elevado éxito. Entonces, ir y hacerlo. La mutación lleva al 46 en la sexta, subir con perseverancia aunque uno no sepa con qué se encontrará, por dónde lo llevará su determinación.
He visto salir esa línea en situaciones similares a la tuya, hay un largo camino por delante, por eso es oscuro. 18.6 es una línea aventurera.
Un abrazo Anita, que sigas bien, gracias por publicar tu comentario y tu lectura acá.

Anónimo ha dicho que…
Marta, gracias por desarrollar esta línea 6 que cambia al 46.
Trabajar en lo echado a perder aunque no sepas a dónde te diriges y sin embargo, es ventura.
Pregunté qué significa en mí vida un hombre que me gusta y me atrae.
Y salió 18,6~ 46.
Es decir, él significa todo un proceso en mí acerca de enmendar todo lo que está mal en mi vida y que me llevará al éxito. Él significa alguien importante para mí a largo plazo. A comenzar desde ahora a hacer las cosas bien. Guiándome por mi corazón y alma.
Qué opinas? Le doy alguna vuelta más a mi interpretación?
De antemano te agradezco tu tiempo y dedicación a enseñarnos el I Ching, un abrazo fuerte desde España.
Aura.☝��
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Aura.
Con la 6 del 18 no arreglas nada porque no es necesario. Lo que haces es cambiar de ambiente a otro en el que, lo que se considera que está mal en donde estás, está bien. Como si a los 25 años migraras y te instalaras en un país de una cultura que tiene afinidad a tu manera de ser y actuar. En tu país de origen estás a contramano y en ese otro vas con la corriente, por eso el 46 aparece en tu vida.
Es lo que puedo agregar para que sigas pensando. No porque lo tuyo esté mal, solo está un poco difuso y fuera de la realidad. Bajar los hexagramas a la vida diaria es salir de las generalidades y las abstracciones
Espero que sigas bien, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, espero que estes bien. Que esclarecedor es leerte. La pregunta es si salen ambas líneas mutando al hexagrama 11, que opinas? Al ser opuestas muestran una dimensión completa de lo que uno puede lograr con lo echado a perder?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, supongo que te refieres a la primera y la sexta líneas del 18 que se completan en el 11.
Sí, están mostrando el comienzo y el final. En el comienzo está prefigurado el final.
1 y 6 son líneas externas que no participan de los trigramas nucleares donde se realiza el verdadero trabajo del hexagrama. La primera es como una actitud, sentimiento o intención previa hacia la cuestión que muestra el hexagrama y la última es cuando la vivencia se completa, el trabajo ya está hecho o se ha superado el sentimiento que da origen a la situación del hexagrama en la primera línea.
Es así en todos los hexagramas. Viene a mi mente el 47, que comienza con un sentimiento de profunda depresión en la primera línea y termina con la comprensión de que lo vivido no es un sino fatídico y que uno puede sacudirse de encima esa sensación y seguir con su vida. Que eso solo depende de uno mismo en la línea 6.

Cuando uno pregunta, la respuesta ya está prefigurada aunque uno no sepa cuándo la encontrará. Eso es el hexagrama 4 en la primera y la sexta, por eso te dice el 4 en el dictamen que si no tienes la paciencia para vivir lo que sea necesario hasta alcanzar el tiempo y el lugar de la respuesta y aunque el oráculo te lo diga ahora, jamás la alcanzarás. No es necesario conocer todas las respuestas ahora, lo que importa son las preguntas que uno se hace mientras vive, preguntas que uno persigue obstinadamente. Significa que aprender a esperar a que la vida te responda es la mejor manera de tratar con el I Ching. Consultarlo mientras se vive, comunicar sus comprensiones y que otros compartan las suyas con uno. Quién sabe por dónde llegará la luz pero si uno no busca, no encuentra.

Gracias por tu pregunta, ha resultado ser una lección magistral para mí. He completado una comprensión que tendrá muchos frutos. Frutos que comparto con otros, una felicidad.
Un abrazo, que sigas bien
Lu ha dicho que…
Hola Marta !! Me salio el hexagrama 18 mutando en la primera línea... Sinceramente no he seguido profundizando porque describió de una manera tan exacta mi situación que venia con todo mi entusiasmo a compartirte la experiencia. Se que voy a seguir leyendo luego. Esta es mi situación, venia de paso a recuperar papeles familiares en Islas Baleares ( España) y me termine quedando a vivir, desde siempre sentí un impulso desde las entrañas por conectar con mis bis abuelos maternos, esta es la isla de la cual provenimos... pregunté al i chin : que debo hacer para que me vaya bien en este nuevo hogar. Salio el 18 mutando en la primera al 26 : y no dejo de pensar en que estoy aquí para resolver un asunto pasado, pero también observo que se trata de cruzar las grandes aguas y alimentarse lejos de casa. Creo que la corrupción aplica en mi como no hacerme trampa, no mentirme, ser realista y no acceder a aquello que vaya en contra de mis valores. Es interesante que he contado mi situación irregular y lejos del juicio a aparecido ayuda. Tengo jupiter en capricornio, cuando abrazo fuerte mis valores aunque la tenga en contra siempre pre hay una solución. Seguiré indagando pero el entusiasmo me llevo a escribirte. Creo que lo que intenta decirme es que me mantenga dentro de lo que es correcto. Pero hay mucha más profundidad estoy segura.Como me gustaría tener la maquina del tiempo y ver a mis bis abuelos... entender que es esto tan profundo con lo que busco reconectar. Un abrazo grande Marta, seguiré leyendo y profundizando en este hexagrama y comparto . Gracias por tu espacio !!!


Fatima M. ha dicho que…
Hola Marta como estas. Me salió esta mañana este hexagrama con las lineas primera y sexta mutando al 11. La respuesta fue tan contundente a mi pregunta y tu reflexión aca respondiendo a otra pregunta me hizo terminar de entender que es posible realizar este trabajo tan arduo y largo y llegar a completarlo y salir a otra cosa. La verdad es que yo aun deseando y procurando muchisimo por años de lograrlo casi lo veía imposible hasta ahora, porque no terminaban de acosarme estos fantasmas. Por fin lo voy sintiendo en mi vida, hay algo comprendido y liberado. Te agradezco muchísimo la guía que nos das para ser cada vez más lúcidos, libres y valientes. Te mando un abrazo desde Asunción
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fátima.
Me alegra tu comentario, un abrazo, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una