Ir al contenido principal

Hexagrama 18, ¿de cuál trabajo se trata?. Líneas 2 y 5.

No aceptes lo habitual como cosa natural; porque en tiempo de desorden , de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar.   -. Bertolt Brech, La Excepción y la Regla



No volveré a introducir la cuestión del hexagrama 18 porque he hablado en extenso de ella en el anterior post sobre las líneas 1 y 6 de este hexagrama.
Continuaré en la misma melodía, la del cerdo-hígado-Sun en el trigrama inferior y  Montaña-acumulación de riqueza-antepasados en el trigrama superior.
Solo recordar que el TRABAJO al que se hace referencia en este hexagrama 18 se describe así en el dictamen del hexagrama:

Así el noble sacude a las gentes y fortalece su espíritu.

Se entiende que sacudir a las gentes y fortalecer su espíritu puede ser algo así:



Y también puede ser algo así:



Todo depende desde el cristal donde se mire, porque cada uno reacciona a estas sacudidas desde la índole de su espíritu, es decir, según el tipo de hígado que tenga. Lo que estimula a mi hígado puede ofender al hígado del otro. Ahora recuerdo que entre la gentry inglesa nunca se hablaba del hígado ni de la digestión. Muy significativo.


Veamos la Segunda Línea:

Rectificar lo echado a perder por la madre.
No se debe ser demasiado perseverante.

Acá la herencia descompuesta e ininteligible llega hasta uno desde la madre.  La madre es sinónimo de servicio en todas partes del mundo y en el I Ching también; eso es lo que hace nuestra madre, nos es útil, nos ayuda. Sin ella estamos muertos al nacer o alguien hará de madre sustituta, porque sin madre nadie sobrevive.
Madre es también la sociedad que nos recibe al nacer, su estructura social en la que quedamos inmersos y nuestro lugar ahí. Si nos descuida, si no nos reconoce, si nos excluye, es como no tener madre.
Veamos lo que nos sucede cuando no tenemos madre y además -y por semejanza-, cuando somos excluidos de la sociedad, porque son equivalentes.
Si nuestra madre nos descuida y olvida hay que mirar muy de cerca, porque es posible que no sea nuestra madre, que esté chiflada, envuelta en un pacto de silencio que no puede romper, enferma, agobiada de trabajo, acosada por compromisos y obligaciones sociales por su posición de esposa prominente o de profesional o cualquier otra situación más allá de su control.
Las mujeres han tenido hijos durante milenios porque quedan embarazadas, no porque siempre los deseen. Digamos que así muchos somos el resultado de una farsa a la que todos adhieren y de un aborto que nuestra madre no pudo cometer.
Esto significa que el origen de la corrupción está obligado por las condiciones del propio género o ha sido por sumisión a un patrón de conducta servil e imitativo instalado socialmente al que nuestras antepasados no pudieron sustraerse. Así nos llega con la leche que nos alimenta, nos llega la minusvalía por herencia y así la trasmitimos a nuestros hijos tal cual la recibimos. Sea de la índole que sea.

Pasar a un patrón de autonomía, sacudir a estas gentes y fortalecer su espíritu autónomo, necesita de delicadeza, tiempo y pausas de silencio y de descanso.
El reconocimiento de sí mismo está vulnerado por la experiencia de abandono materno o de exclusión social; uno no sabe quién es porque nuestra madre o nuestra sociedad no nos ha reconocido como su hijo, no nos ha mirado. Sólo nos ha engendrado y parido, pero no reconocido. Somos carne sin identidad.
La que nos mira y nos nombra es nuestra madre, ella es el primer espejo en que nos miramos y la primer palabra que hablamos.  Ella es la que nos introduce en el lenguaje y la cultura familiar y social, la que nos enseña a hablar y a encontrar el significado de las palabras. La que nos inicia en la administración de nuestro propio cuerpo, emociones  y salud. La que nos dice cómo es el mundo, quién somos y cuáles son nuestros dones, que los reconoce porque nos mira con amor; es decir, constantemente.




Ella es la que nos ben-dice o mal-dice con sus palabras, gestos, actitudes y con lo que no dice. Lo que calla y oculta pero está. Porque un niño pequeño sabe si su madre es feliz con que él exista y sabe cuando no lo es. Un niño pequeño sabe todo sobre su madre, nada se le oculta.

Esta situación de la segunda línea es tan antigua como antiguos somos los humanos sobre la tierra. Lleva tiempo rectificar lo echado a perder por la madre. El texto dice que no se debe ser demasiado perseverante y el significado que puedo pensar para este consejo es paciencia, tiempo y comprensión. Porque hay que salir de la victimización y la victimización tiene muchas trampas.

Como que busquemos venganza y terminemos muertos en la calle, nos hundamos en la autocompasión y nos hagamos adictos al sufrimiento, al alcohol o las drogas, repitamos el patrón en nuestros hijos, nos maltratemos en una relación sado-masoquista, nos prostituyamos, caigamos en poder de la trata de personas.
En fin, que es un trabajo muy difícil sacudirnos y fortalecer nuestro espíritu y que hay muchos nobles que dedican a esto su vida, al trabajo en lo echado a perder por la madre. Y en muchas ocasiones lo hacen porque ellos han pasado por igual situación y la han sorteado con éxito. Saben que se puede.

También es cierto que si uno no puede eso no significa que otros no puedan.

Esta línea es un aprendizaje muy importante porque llega un momento, cuando uno se ha empeñado en  este tipo de trabajo de 18.2, en que se acaban las preguntas porque te diste por vencido. Hay cosas que se pueden arreglar y otras que no. Y de nada sirve preguntar por algo que no tiene arreglo porque no hay potencial para que eso se arregle. Porque UNO tiene el potencial pero el OTRO no lo tiene y UNO no lo puede arreglar para el OTRO. 
Que recibamos esta línea es una gran ayuda, porque cuando sabemos esto ya no intentamos lo imposible, querer arreglar lo que no tiene arreglo en lugar de aprender a vivir con ello.

Ritsema dice "dejar que las cosas se pudran para que se tornen obsoletas" con la diferencia de que acá uno ha hecho consciencia de ello.

Ese tipo de cosas te suceden y te suceden una y otra vez, porque UNO quiere abandonar su mundo mejor que como lo encontró, porque así como está a UNO NO LE GUSTA. Tenemos ese tipo de propósitos algunos de los que consultamos el I Ching y lo usamos para hacer el trabajo del 18.

Con el tiempo UNO va aceptando esto como parte de su aprendizaje. Son cosas que parecen pequeñas pero no lo son. Esa distinción es esencial, hace que tu energía sea más eficiente a tu propósito. Uno se va distanciando, es un proceso lento.

Para los amigos astrólogos este sería un Júpiter en Cáncer, que mantiene nexos con la luna o que está en casa 4. Consecuentemente la polaridad de Cáncer, Capricornio, también está activada y entonces lo podemos encontrar en ese signo o en contacto con Saturno o en casa 10. Cualquier contacto Luna, Júpiter Saturno hablaría de este hígado y del trabajo en lo echado a perder por la madre, la línea 2 del hexagrama 18. Porque es un hígado que está capacitado para hacer este trabajo y ayudar a otros a que lo hagan.
Es un hígado dulce y solícito, que marca límites con amor, como la hembra del jabalí.

Cuando esta línea entra en mutación se nos presenta el hexagrama 52, la Montaña, Detenerse.

hexagrama 18
hexagrama 52, la Montaña, Detenerse.
Los ideogramas del 52 muestran un hombre detenido con el cuerpo dirigido hacia adelante y la cara girada hacia atrás.
Ese es el mensaje del silencio de las tumbas en el hexagrama 52, "es el momento de detenerte a mirar lo que has recibido y aceptarlo, luego seguirás tu camino".
También puede leerse como que en cada uno de los seres del mundo que existen hoy están presentes todos los que existieron. Como una gran pirámide de antepasados presentes y a oscuras en nuestro cuerpo y también sosteniéndonos de abajo para que estemos en la luz. Montaña sobre Montaña.



El trabajo en lo echado a perder por la madre es una montaña que se puede encarar con las cualidades de esta esencia.
Cuáles son las cualidades de la esencia Montaña.
Su elemento es tierra  como el de K'un, la madre receptiva; y como ella es dulce y amante.
Es el hijo menor y es silencioso.
Es el templo de los ancestros cerrado con llave, es decir que guarda un misterio que resolveremos cuando aceptemos el misterio como parte integrante de nuestras vidas.
Es la Historia Oficial, esa que ha sobrevivido y pasa de generación en generación sin que nadie la discuta ni la investigue, la Tradición; y también la otra, la que se encuentra al revisar los documentos polvorientos encajonados por las generaciones anteriores. La Historia Oculta, tanto la "ocultada" como la "no vista".
Tierra dulce, silenciosa y misteriosa en su inmovilidad, me recuerda esos paisajes de fondo en las obras del Renacimiento. Algo como esto:

El mito de Adán y Eva en la tradición de La Anunciación. El mito es un paisaje fantástico del pasado grabado en nuestras células.
.
Es decir que esta segunda línea te pone una pared en tu camino, te detiene, te cierra el paso y te obliga a mirar el pasado de la humanidad. La pared no caerá hasta que lo hayas recibido con lucidez y lo hayas aceptado como tu herencia. Hay que revisar el pasado, verificar la versión que te han vendido en esos anales que están guardados en Ken arriba.
Ken afuera en este hexagrama sería la Historia Oficial, es decir, el mito. Mito familiar, social y cultural, "lo que todos saben" que no es "todo lo que sucedió" sino lo que sobrevivió de lo que sucedió. Un remanente arcaico, una fuente lejana distorsionada por la distancia.
.
Aceptar es aceptar, no es queja ni es reclamo ni es enojo ni es eludir haciendo como si aceptaras y luego tirarlo a la basura negándolo, es aceptar y punto. Es decir, llevarlo con uno al seguir como lleva uno sus brazos y piernas.
Porque este cuerpo nuestro, con su carga genética de millones de años de evolución y su historia en el planeta, que hemos recibido de la Gran Madre, es nuestra fabulosa herencia y es un tesoro escondido en nuestro cuerpo.
Octavio Paz lo dice así, "hay fuentes en el jardín de tus arterias"
Si no lo respetamos por lo que vale lo perdemos y así también se pierde la fabulosa herencia que todos tenemos.
Herencia que habrá que reconocer por propia cuenta y con la ayuda que encontremos por el camino, explorando nuestros dones y nuestra historia. Porque si nuestra madre biológica o sustituta no nos ben-dijo, la Gran Madre bendice a todos con una combinación original y única de genes.
No hay otra igual, ni la hubo ni la habrá, la Gran Madre K'un no repite; el que repite patrones -no seres, patrones-,es el Padre Ch'ien, el paso del tiempo.
Comprender y aceptar la bendición de la Gran Madre en el hexagrama 52 es el trabajo en lo echado a perder por la madre en la segunda línea del hexagrama 18. Acabar con la victimización, porque no hay víctimas, las creamos con nuestra actitud de repetir lo que nos dijeron sin revisarlo y con esa actitud también nos convertimos en víctimas.
Lo que nos sucede cuando hemos terminado este trabajo es que la montaña arriba ya no nos pesa, porque abajo está otra montaña, otra Historia que puede con ella. Nuestra herencia materna abundante y polvorienta, nuestra MEMORIA, nos habilita otra historia y un canal de amor que nos fortalece y completa.
"Todo está guardado en la memoria, sueno de la vida y de la historia"



La memoria es el don de la Gran Madre y es el recurso de la segunda línea..

Se pueden percibir muy bien acá en este hexagrama algunos de los significados del trigrama Montaña, el hijo menor, el que llega al final.

La Memoria, León Gieco. 
La memoria es pesada y densa, hay que ventilarla en público.

El trabajo de la segunda línea es un trabajo noble, como todos los de las líneas de Sun abajo en este hexagrama. Las reservas están para las líneas de Ken arriba, la acción en el mundo de Ken. Sólo la línea central de Ken arriba es corrección que se elogia.

Cuando alcanzas a percibir en tu vida la esencia de Montaña, es decir, lo que las generaciones anteriores ocultaron en Montaña y está impidiendo tu crecimiento, todo se ilumina. Nadie puede crecer sin amor, y acá en Montaña está la conexión a la fuente lejana. Por eso es el hijo que llega al final, el que te completa como madre y padre, es decir, el que te habilita el ingreso a la vida adulta.





Vamos a la Quinta Línea

Rectificar lo echado a perder por el padre.
Uno cosecha elogios.

Ken la Montaña arriba en este hexagrama es obstinada en su perversión, porque aplastar a Sun es muy fácil para Ken, es un efecto de la gravedad de su propio peso.
Acá se pueden percibir otros significados del trigrama Montaña, la herencia obstinada de nuestra historia personal y colectiva que se ha pervertido. La que imagino como el tragón y como el troglodita.
Porque Ken para no aplastar necesita darse cuenta de la acumulación de abusos que viene cometiendo. Alivianar su peso, desprenderse de posesiones voluntariamente. Esas posesiones que ha acumulado con la servidumbre de Sun su hígado, su ragú abajo.
¿Qué es lo primero que te sucede cuando ayunas y por consiguiente adelgazas?
Pues que te elogian, así de simple es. No es gran trabajo.
Lo que significa que lo que no usas porque tienes en exceso ahora está disponible para que lo use otro. Otro se alimenta con lo que NO comes porque NO lo necesitas.
Es evidente que para un troglodita atiborrarse de comida cuando la encuentra es algo muy bueno, porque tal vez no vuelva a encontrar más durante toda la próxima semana. Pero eso está en nuestro pasado, esa memoria del hambre en nuestros ancestros, en nuestras células, es como un fantasma que nos acosa.
Pero eso es de ellos, no es nuestro. Nosotros hemos domesticado a las plantas y a los animales y a la tierra toda, estamos haciendo uso de nuestra herencia ya. Ya está en nuestras manos, hemos heredado la Tierra.

Arquetipo de troglodita que nos lleva a seguir aceptando la herencia del tragón como algo risueño y sin importancia. Hay trampas en nuestra memoria que llevan a sótanos profundos y oscuros donde está sentado el troglodita esperando que levantemos la tapa para salir. Podemos dejarlo salir a tomar aire si lo hemos domesticado, algo como sacar a pasear al perro, pero el perro no es el amo. Supongo que ese lugar donde espera el troglodita también está en el hígado.

Cuando la línea cinco, que es el regente del hexagrama 18, se hace firme, se nos aparece el hexagarma 57, la hija mayor.
Sun sobre Sun, Viento sobre Viento. Suave y más Suave, comprensión redoblada. Entonces comprendemos al padre difunto que ya puede retornar a su origen con nuestra comprensión. Al troglodita, nuestro ancestro.

hexagrama 18
hexagrama 57, Lo Suave
El dictamen del hexagrama 57 dice que el éxito en su aplicación se logra por lo pequeño.
Lo interpreto como que es largar lastre para ser más pequeños, mas livianos, más libres. Un pájaro pesado no puede volar alto. Empequeñecerse, ser anónimo, fluir con la vida es imposible con el lastre de las posesiones y los mandatos. Las posesiones y los mandatos usan tu vida para perpetuarse, te encadenan y te inmovilizan; la inercia de la materia te controla, decide tu vida, te obliga.
Esta mutación transforma la Montaña en un pájaro que vuela libre como el viento y difunde el mensaje de la nueva generación de Sun abajo en el 18 que se ha liberado de los lastres del pasado en el 57.

Esa es la quinta línea del 18, el mensajero de la nueva conciencia, el regente del hexagrama.

Para los amigos astrólogos pienso que esta línea muestra a un Júpiter en Leo y su correspondiente oposición en Acuario. En Leo está el Sol y en Acuario Saturno y Urano. Del juego de esos símbolos astrológicos se habla en esta línea. Esta es la herencia del padre, nuestra creatividad para hacer uso de este planeta. Creatividad e ingenio que nos llega con el troglodita, porque el hambre es un tremendo motor para el ingenio.

Resumiendo, estas líneas 2 y 5 nos acercan a la herencia de la Madre y del Padre.
De la Madre las bendiciones de la olla de oro del arcoiris , el cuerno de la abundancia, este planeta y nuestro cuerpo con todo su potencial inexplorado y sin usar. Del Padre el genio.
Con ambos encontramos la solución adecuada para cada situación y condición, esa solución que surge del caos y organiza la materia.

El trabajo de este hexagrama nos va acercando poco a poco a recuperar el poder personal y colectivo que está asfixiado por la inercia del pasado. Tecnologías obsoletas que fueron útiles y ya no lo son, pero que volveremos a guardar en los cajones polvorientos para las generaciones futuras. Ellos pueden necesitar esas cenizas para renovar su creatividad..
Apartar y guardar con agradecimiento lo que obstruye nuestro camino es un trabajo que todos nos debemos para no vivir rodeados de basura.

El trabajo es descubrir lo que uno tiene dentro, lo que lleva consigo como lastre cultural sin sentido o con pleno sentido. Para eso hay que revisar todas y cada una de nuestras certezas culturales y familiares. Siempre se puede hacer mejor algo; nada de lo que hacemos, de nuestras conductas culturales, pertenece a nuestra propia naturaleza. Porque todo eso es aprendido sin consciencia, en una trasmisión mecánica de generación en generación y todo ello son construcciones culturales. Las instituciones, los roles y funciones, las relaciones de dependencia y dominio son trasmitidas sin consciencia y asimiladas sin consciencia. Así se naturalizan lo que son construcciones culturales y familiares y se busca imponer a todos los hombres y en todos los vínculos los parámetros de mi cultura; porque creemos que eso es lo "natural en el hombre".


Comentarios

Artemiza visen ha dicho que…
Como siempre , con las reflexiones tuyas me aclaro aunque yo no se gran cosa y me interpreto mis consultass mas intuitivo he entrado a comentar solo por darte las gracias y porque he disfrutado de una lectura super agradable , en mi caso tambien asertiva ! Gracias Marta !
Marta Ortiz ha dicho que…
okis Artemiza, gracias a ti. Me gusta lo de lectura asertiva, es cuando uno reconoce en el hexagrama lo que nos está sucediendo. El hexagrama confirma nuestras percepciones, nos autoriza y nos restituye poder. "Sí, estás en lo cierto" jejejejj
Cariños!
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! ... aqui otra vez , y soy de las que ya ha dejado de creer en las coincidencias pero no porque he cambiado o que me he convertido en otra persona , sino porque me hace sentir bien , mejor dicho , como que ,,soy yo,, y veo los carteles que dicen : eeeh , por aqui ! Luego es tan simple y tan facil para mi de decir ,,eso tenia que ser asi,, en vez de ,,que coincidencia,, Aprendi con i ching y contigo , ver de otra forma . Cuando he leido por primera vez este hexagrama en una de mis consultas , me sentia tan culpable que he llorado casi una noche . Ahora la leo esta entrada porque me ha salido una respuesta con un monton de respuestas , jejejej . No se , si lo digo bien , escribo un poco emocional , aqui me siento libre , en este cajetin del Abate ... La consulta suena asi : liberada y triste ; de todo eso por lo que me ha hecho pasar mi hija ¿ que es lo mas importante para aprender y comprender ? y mira que respuesta mas grande , 18 con cuatro lineas mutantes 1,3,5 y 6 pues el tendencial siendo asi el 60 ( la restriccion) Para lo que tengo que leer , estudiar y reflexionar puedo hacer una obra de teatro , jajajaja ! Pero como estoy tranquila con todas las cosas a su sitio , tengo tiempo . Solo que esta entrada tanto me ha descrito la situacion y tanto veo cada personaje por donde encaja que no podia no comentartelo . Este caradura de la tercer linea , me gustaria a mi saber como se pone a su sitio , porque es el que me aplasta y no puedo con el . y como se que estoy en lo correcto , no me dejo hasta que no le quito yo la mascara . Porque el comilon este , es de todos los tiempos , no solo del pasado , verdad Marta ? Bueno, gracias por leerme , me pongo a estudiar esas lineas y a ver si te cuento la cosa de la interpretacion como debe de ser , no me olvido que por aqui pasa gente , y puede ayudar asi como yo encontre ayuda aqui , tantas veces ! .... volvere, un abrazo .
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejjej ok Artemiza jejejej Cuando quieras, un abrazo
Artemiza visen ha dicho que…
hola de nuevo . Pues este hexagrama 18 , abarca tanto que si no no lees una y otra vez la pregunta para centrarte en lo que te dice el hexagrama , estas perdida . La primera , tercera y quinta linea es ,,lo echado a perder por el padre,, ... por la parte yang . Asi la primer linea reconozco mi error , aprendo de el y dejo que cada uno haga su parte del trabajo , pues este no es un trabajo que lo puede hacer uno solo , y tampoco se acaba sino que sigue en alguna otra temporada de la vida . La tercera linea se me hace atenta que la energia ha sido de mas , pero que mejor este procedimiento con fuerza que hacerlo con indulgencia o con condescendencia . El trabajo del 18 es muy duro , y todavia mas cuando se trata de seres queridos . La quinta linea me habla de esta gente que la mires de lejos o que casi no la ves , y de repente cuando estas en apuros son los que te echa una mano , aquella mano bendecida que te deja sorprendida y que no esperabas que te ayude . Bien , asi aprende una , tooooda la vida ! En la sexta linea , ya me doy por vencida , pero resolviendo la cosa , esta vez no solo para mi sino para todos , cada uno en su sitio , asi es correcto ; dejar de sufrir concientemente , aqui ya no queda nada por hacer , mas que dar gracias a dios , rezar por centrarte otra vez en tu camino . Ha sido como una tormenta con miles de rayos , que te asusta pero tambien ilumina y aunque sea la luz intermitente , si que puedes ver .
Me queda el tendencial , que es el hexagrama 60 La restriccion , lo voy a estudiar , por aumentar un poco el significado de la respuesta , y eso que yo no pretendo interpretar sin falta alguna lo que me dice un hexagrama , pero es lo que vivo ; no lo entiendo todo , a veces no quiero entenderlo todo .
No se como llegar desde el 18 al 60 , como hacer un puente , ayudame Marta , por favor . Esta ha sido una de las consultas mas importantes que he hecho y la voy ha seguir estudiando , se que esto va y viene en nuestras vidas , este ,,trabajo,, digo .
Gracias !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, es que acá hay muchas lecturas posibles y puede haber más de una lectura en las distintas dimensiones de los hexagramas. En una dimensión social por ejemplo se puede leer que lo más importante para aprender y comprender es la cultura patriarcal que restringe y limita la vida de las mujeres. Cultura que hemos heredado de nuestros ancestros y que también es la de todas las mujeres. Es decir, que tanto a hombres como mujeres lo que nos parece natural en el comportamiento de una mujer no es natural, es cultural e igual sucede con el comportamiento de un hombre. Y no lo vemos así, todos pensamos que eso es lo natural en una mujer. Insisto con los temas de mujeres porque eres mujer y tu hija también, y ella ha vivido con su padre. Acá hay cosas de las que no te tienes que hacer cargo, que no puedes resolver porque no son tuyas, eso es la 6ª línea que deja el trabajo del 18 a quien le corresponda y más bien se dedica a arreglar eso en el mundo, en la cultura. Una acción civilizadora, no una familiar ni personal.
Esto es mucho Artemiza, mucho para aprender, no lo harás conmigo ahora. Lleva esta consulta contigo por los próximos 10 años y trabaja en ella. Tu pregunta no es para resolver en un día, y lo sabes por la respuesta que has recibido.
Esta pregunta y esta respuesta es tuya Artemiza, no la entiendes porque no lo sabes, justamente es algo que tienes que aprender. Este tipo de cosas no se aprende en los libros o porque yo te lo diga, se aprende viviendo, teniendo experiencias, contemplando el mundo y reflexionando.
Entonces lo que te he dicho acá en estas respuestas da para pensar, pero seguro encontrarás muchos más significados explorando la vida que has hecho hasta ahora y la vida de tu madre y la de tu abuela. Es tu vida, somos mujeres que viven en una cultura patriarcal, con una religión patriarcal, leyes patriarcales, costumbres patriarcales. El 18 no es un hexagrama que hable de tu vida individual aunque el trabajo es personal, habla de tu historia, de la historia de nuestros antepasados, de la costumbres que alguna vez tuvieron significado y ya no lo tienen y seguimos haciendo sin pensar, de lo que repetimos por puro hábito, de costumbres dañinas, secretos guardados, abusos de poder en la familia y en el clan familiar. Qué puedo saber yo de todo eso en tu vida. Lo que sí sé es que es mucho trabajo para uno solo, que ese trabajo también se hereda, porque a todo esto erróneo y dañino lo recibimos como carga de las generaciones anteriores y se lo trasmitimos a nuestros hijos. Eso es lo que dice la línea 1.
En fin, trabaja los próximos 10 años en esta consulta. y digo 10 por dar un número completo, pero es el trabajo de toda una vida. Entonces mejor tomarlo con calma pero no olvidarlo. Ser cabezona y obstinada con esto para intentar cortar esos hilos dañinos aprendiendo y comprendiendo.
Eso puedo decirte, te saldrá este hexagrama en distintas consultas muy seguido si trabajas con esto y poco a poco se hará más espaciado en la medida que aprendas y comprendas.
Eso es lo que te puedo decir ahora. Cariños Artemiza.
Isabela ha dicho que…
Hola Marta, increíble el I Ching como elo de contacto a nuestra fuente, al pozo. Estoy de docente universitaria y he pasado por un par de semanas lidiando con el plagio en los trabajos de algunos alumnos (demasiados). Después de todo lo hablado y sanciones, el día de hoy otro alumno me entregó un trabajo... con plagio. Mucha frustación, incluso porqué ese alumno es indígena, y me pongo a pensar que podrá perder su beca, en fin, pensar en que hay una historia por detrás de él y su accionar, aunque de plano sé lo que debo hacer (el "castigo"). Consulté a Libro para orientar sobre la mejor manera de lidiar con esa situación (otra vez), y me contestó 18(2,3,5) y 20. Pues fue claro: actuar con amabilidad y rigurosidad. Ese post tuyo sobre lo que viene de la madre y del padre me tocó por lo que estuve pensando de sus orígenes e historia. Te involucras, de alguna manera, y positivamente, en una gran red de acontecimientos Marta. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, te hago una consulta.. Ultimamente me sale con reiteración 18.1 y 18.2. Mi consulta es si una Constelación familiar ayudaría ya que justo se me presentó la oportunidad "casualmente". Vengo repitiendo ciertos patrones de conducta que son dañosos.
En cuanto a 18.1 parece que el tema se trata de hacer algo por la comunidad....

Gracias Marta! Muchos abrazos cariñosos.
Lula
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lula, entra a la pagina Uso del I Ching arriba, bajo la caratula del blog. Desde una PC, el celular no lo muestra.
Estudia los artículos de cómo hacer preguntas.
No sé cuál es tu consulta, no lo dices, pero esa pregunta está mal hecha.
saludos.
Anónimo ha dicho que…
Marta me expresé muy mal contigo.
Mi pregunta a I Ching fue que debia saber de mi relación con un chico que me gusta? Me respondió 18.2 a 52
Pero ya en otras consultas acerca de mi economía o familia salieron mutaciones como 18.1 y 18.2
Osea son lineas que se reiteran.
Te quería preguntar a ti si una constelación fliar ayuda en el caso de 18.2 para ver de donde viene la cosa...
Perdón.
Marta Ortiz ha dicho que…
Acá no importa mucho de dónde viene la cosa sino si se puede arreglar o no se puede arreglar. "no perseverar en trabajar en lo echado a perder por la madre". Me parece que soy extensa en esta entrada al respecto de 18.2, no sé qué más pueda agregar. Ta vez que el arreglo posible es escaso y tal vez que el arreglo posible se puede hacer en pequeños avances. Cualquier herramienta que uses se encuentra con esta limitación, las constelaciones familiares también. Hay cosas que no tienen arreglo, por más amor, tiempo y esfuerzo que le pongas. Supongamos que uno está dispuesto a esperar por una regeneración, pero no depende de vos ni de nadie que no sea esa persona o cuestión que está señalada con el 18.2. Supongo que hay que aprender a vivir con ello de la mejor manera posible si es que no quieres o no puedes tomar distancia de esta persona o cuestión.
Anónimo ha dicho que…
Si Marta tienes mucha razón. Pensé que debía actuar para resolver eso pero ahora me cierra cuando me dices Aceptar sencillamente. Me has ayudado mucho, al igual que el Maestro. Espero que a todos les suceda como a mí, que este Camino junto al Maestro ha logrado llenar muchos vacíos en mi vida. Ahora estando en soledad ya no me siento Sola. Gracias Marta, que Dios te bendiga. Lula
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo algo, los que no pueden estar solos no saben amar. Buscan compañía para no estar solos, no por amor.
Por eso el comienzo del verdadero amor es aprender a estar solo. Felicitaciones! jejejej
Anónimo ha dicho que…
y ese amor verdadero se nota hasta en la piel...

Felicitaciones a ti Marta porque te has extendido en cada uno de nosotros que tiene la dicha de leerte o compartir contigo. Abrazo.
Margarita Arredondo Ríos ha dicho que…
Hola Marta querida, he leído infinidad de veces esta entrada... en los últimos 2 años el 18 ha sido fiel visitante. Solo agradecerte, como siempre. Mientras más experiencias vivo más voy comprendiendo.. quizás, podría decir, más conecto con esa aceptación de aquello que no está en mis manos cambiar... (aunque llevo años en lo mismo, salí porfiada.. insistente, el 26 me aparece harto, el 52, 56... en fin, este maestro I ching me toma y yo no me resisto). No sé si es una ilusión de idealista acérrima, pero percibo que esa gran transformación solo ocurre en la total aceptación. Me pierdo un poco a veces, porque es un acceso al "saber" tan profundo, en otro plano, no el intelectual... y soy neófita en el habitar la no mete y la no acción. Hoy este hexagrama me convoca a un nivel de integración de planos del ser, imposible de transmitir. En luna llena en acuario... ufff... inmenso todo. Soy tan minúscula que me convierto en todo sin máS.. NO ME CABE.
gacias por el espacio. estos caminos son solitarios.
Un abrazo muy sentido para ti Marta. Te llevo en mi corazón, como a todos los que iluminan el camino con autenticidad. Hay amor en la autenticidad. Ese amor invita... y yo acepto. abrazo otra vez.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Margarita, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Te puedo pedir si me explicas la diferencia entre la primera y la quinta línea de este hexagrama? Las siento muy parecidas porque en mbos casos uno se enfrenta a lo corrupto del lado paterno.

Tengo una respuesta a modo de consejo (porque quiero cambiar de trabajo y no encuentro lo que deseo y necesito) y el i ching me dice hex 18 líneas 1 3 y 5 al 61.
Trabajar - La verdad. No se si de esta refiriendo a mi ámbito familiar o esta hablando del contexto social en el que vivo.
Pero si voy a la más alta linea, no entiendo bien la quinta del 18 ¿solo comprende que hay un ambiente corrupto, no participa de lo heredado?

Cariños. Rocio
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rocío
La primera línea es la radical, la que muestra el origen de la condición del signo. Puede hacer referencia a un caso personal y ser algo que está en el pensamiento propio o en el socialmente aceptado como correcto o adecuado en el ámbito de tu trabajo. El trigrama inferior muestra lo interior, el mundo del pensamiento del signo.
La quinta es la central del trigrama superior, el trigrama superior muestra el campo de acción del signo. Al ser la central, es la que está al comando de ese campo.
Esa es la diferencia entre ambas pero las dos están corruptas, es decir que con el paso del tiempo lo que era un error en la acción por parte de una autoridad (5) originado en un pensamiento equivocado en la mente (1) se han instalado como verdad absoluta. Ambas son líneas partidas que se dejan llevar por el entorno.
Eso es lo que hay que revisar y cambiar, ese es el trabajo que nos pide este signo.
Como también muta la tres que es una línea yang, es necesario la contundencia en el pensamiento, porque está en el trigrama inferior. Esa línea nos dice que en este caso es mejor sobrepasarse que quedarse corto, como hace la línea cuatro en la acción. Hace falta fortaleza de carácter, conocimientos y experiencia, algo que es interior.
Te está diciendo que lo que enfrentas es un prejuicio erróneo instalado en 1, en 5 una manera de hacer errónea de las personas que deciden y en 3 te dice como superarlo.
Eso te puedo decir, espero te sea útil.
Saludos, que sigas bien
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta por la aclaración. Tengo que pensarlo. Pueden ser muchos motivos personales (por ej creer que tengo que hacer determinado trabajo por determinada condicion) o sociales (por ej ofrecerme determinado trabajo por mi condicion)...uno o una combinación de todos u otras razones..
Me faltaba esa claridad de la tercera. Sería exortarme a no quedarme en lo que me han dicho sea por la 1 o la 5... que deje todo en el campo de batalla para conseguir lo que deseo y necesito jajaja.
A modo hipotetico si la tercera no mutara ¿ me podrías explicar cual seria el consejo? Porque veo que no vas a la línea más alta para leerlo sino a la que es correcta, que en este caso es la tercera del 18.
Cariños y muy buen comienzo del año para vos Marta.
Anónimo ha dicho que…
sigo pensando en prejuicios que quizas suman:
que por mi experiencia no me tomarian en lugares asociados a mi carrera profesional porque no he podido trabajar mucho por eso,
que por la edad (como pasaron unos años que me recibi) tampoco pienso que me tomarian o quizas los de "arriba" no me toman por eso, etc.
que por ser mujer no puedo permitirme trabajar en determinado puesto o tener determinada aspiracion (prejuicio personal o social)
etc
Marta Ortiz ha dicho que…
A ver, más explícito y sin explicaciones técnicas con respecto a las diferencias entre las líneas. En el 18 es algo que uno tiene que revisar para corregir:
En 1 todos somos hijos de una cultura familiar y social que ha formateado nuestras mentes y nuestros hábitos. Mucho de ello es errado y si uno lo cambia para sí mismo, cambia su mentalidad, lo arregla. Y no es que lo cambia y arregla solo para uno, también lo cambia y arregla para su entorno. Los antepasados no tienen culpa, no hay culpa en esto, es el resultado del paso del tiempo, de las tradiciones que no se revisan. Los deber ser, los roles asignados, lo que está vedado para uno, ciertos comportamientos, los propios prejuicios, ese tipo de cosas. Buscar culpables no sirve, lo que sirve es arreglarlo.
En 3 está mostrando lo que hace falta para salir a la conquista, lo que dije antes.
En 5 muestra la acción transcurriendo, el acto que va arreglando la propia vida.
No lo imagines como algo que se resuelve de un plumazo. Hay que revisar para atrás para ir cambiando en el ahora y estudiando los resultados de esos cambios a medida que se producen para rectificar o confirmar. Uno está explorando territorio desconocido.
Anónimo ha dicho que…
Ahh esta bien Marta, entiendo, es como que la quinta es el hacer corrigiendo pero a partir de la tercera... Lo que hiciste fue sacar un poco mas de info separando las lineas.
Me cuesta bastante eso de los puestos y las lineas jaja
Si entiendo. La verdad que me pierdo mucho, vengo de un palo donde se trabajo "de lo que habia".. y que por H o por B no creo que se haya indagado en la interioridad de cada uno, si esforzarse para conseguir una cosa era valido, si alguien intento y no pudo.. O sea, estoy en blanco hace tiempo que no se por donde empezar jaja.
Voy a tener que pensar como hacer, ver si surge algo en mi interior que me resuene. Y tambien ser realista y ver que se puede y que no...
Al preguntar al I chign como hacer la linea 3 del Hex 18. Me dijo Hex 30 linea 1 al 56. Claramente me mando a intentar distintos caminos y ver..
Muchas Gracias Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Rocío.
Cuando intentas cambiar algo que es inherente a la naturaleza de uno mismo o de algo o alguien de tu entorno, cometes el error de forzar lo que no se puede cambiar. Es la línea 2 del 18. Todo lo demás es pasible de cambio, incluso en la 6 del 18 te dice que puedes dejar atrás tu vida familiar y social, emigrar a la Cochinchina y asimilarte a esa otra cultura y a esa otra familia. Y que al desastre lo arregle otro, porque si te sale la 6 del 18 no te toca hacer ese trabajo o estás autorizado por tus ancestros a escapar del asunto o naciste en la familia adecuada pero en el lugar inadecuado o como lo quieras leer.
El I Ching estimula la libertad de pensamiento y de obra, la única restricción es no oponerse a la naturaleza y obedecerla. Lo natural en uno mismo es la verdad de uno mismo, aquello que responde naturalmente al Sentido de tu vida.
Cuando el Sentido de una vida se altera por las manipulaciones intencionales o inadvertidas de cualquier origen, se corrompe ese Sentido. Es lo que todos tenemos que arreglar.
Escribí un artículo para esa primera línea del 30, te lo pego acá. Es bastante técnico y pesado, pero tal vez te sea útil.
https://abatesoderini.blogspot.com/2023/09/hexagrama-30-claridad-9-en-el-primer.html

Cariños, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Muchas Gracias Marta.
Muy esclarecedor ese post, entiendo a lo que apunta. ¡Vaya a saber que huellas me habitan! Por lo pronto puedo apelar al entorno e intentar indagar en lo implicito. Al menos qué lugar tuvieron las mujeres de la familia, qué hicieron y que pudieron, que no iniciaron.. qué omitieron, eso mas cuestiones culturales...
Tampoco tengo certeza interna de lo que quisiera, para ser sincera.
Pero cada que trabajo, tengo esa vocecita que me pide otra cosa. Tengo que darle forma y revisar la manera de pensar las cosas.
Cariños!Rocio.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una