Ir al contenido principal

Hexagrama 52 y la meditación.


El trigrama Ken Montaña es la mano, ambas manos unidas y los pulgares cruzados o unidos es el 52. Cuando ambas manos se dan la espalda una a la otra y sin embargo permanecen unidas es la quietud. Hay total con-formidad.

Esta es la posición que me sirve, hay muchas. Supongo que hay una para cada tipo de persona.
 A mí me sirve esta, de sólo verla entro en con-formidad.
Hexagrama 52, dos montañas juntas


Siempre la cuestión de la meditación me resultaba incomprensible, hasta que caí en cuenta que no es necesario ninguna técnica, que es un estado de la mente. Un estado que se alcanza mejor cuando aplicas determinadas técnicas, pero que se puede alcanzar sin necesidad de ellas. 
De hecho, es usual que lo hagamos cuando recorremos distintos caminos divagando sin interferir con la mente. La mente hace su trabajo y uno lo contempla, uno está afuera mirando la divagación de la mente.

También nos sucede cuando entramos a los hexagramas y meditamos en ellos.

Lo ejemplifico para ustedes con el permiso de Isabel. 
Ella acaba de entrar a comentar una entrada del hexagrama 48 en este blog y de forma espontánea comenzó a escribir las divagaciones de su mente. Estaba meditando en el 48, empezó a viajar de esa forma típica de la meditación. 
Cuando sigues por ese camino en algún momento entras a un lugar vacío y la mente se apaga. 
Ahí te quedas y descansas.

Cuando te dicen medita en ese hexagrama eso es lo que sucede si accedes, porque no estás pensando, estás meditando.

Será por eso que todavía no puedo escribir ninguna verdadera entrada del 52, cuando estoy en el 52 estoy en total con-formidad y no hay lugar para escribir. 

Comentarios

Jano ha dicho que…
Hola Marta, sólo decirte que extraño tus entradas. Y mi enorme gratitud por este blog tan querido.
Que estés muy bien!
Mis cariños,
Jano
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jano, no he muerto ni viajado, jejejej ;).
Estoy con licencia de estudio por haberme topado con algo que parece que ya anda por los 20 años pero que para mí es completamente nuevo. Me atrapó. Subí un vídeo en el google+ esta tarde, se llama Sistema de Diseño Humano y es una síntesis de otros sistemas entre ellos el I Ching y la Astrología. Entra por el google + (G+). En el G+ también he subido unos programas de radio que no tienen desperdicio, se llaman Ir hacia adentro, te los recomiendo.
Esto del diseño humano es revolucionario y me llevará un tiempo acomodar las cosas. Supongo que en algún momento volverá la escritura porque ya he tenido muchos conatos, pero como esto me tiene tan enfocada no puedo cortarlo para ponerme a escribir. Ya agotaré lo que tengo y pueda llegar a conseguir, pero aún no me ha sucedido.
Tengo que repensar y acomodar, encontrar un nuevo orden. Poner la cosa en su justa medida y lugar. Es como si hubiera hecho el cruce en el hexagrama 63 y me encontrara en un mundo nuevo sin haberme dado cuenta. Simplemente sucedió y acá estoy. La cosa es un mundo nuevo, ¿entiendes eso? Como cuando Colón descubrió América, que lo hizo sin darse cuenta.
No creas que me aflige, me gusta explorar mundos nuevos, pero eso lleva un tiempo en que nadie te ve por la patria. Ya volveré con la papa, el tomate, y demás frutos exóticos de las Indias Occidentales, jajajaj.
Porque no puedo hacer como si esto no hubiera sucedido y seguir como antes, pero tampoco puedo salir a la calle a gritar como un converso. Necesito tiempo de estudio y reflexión. Un retiro temporario, algo como el 33, que para mi significa algo como el 34 jajajaj!
¡Qué cosa! Esa síntesis que andaba buscando por mi cuenta y este diseño tan acabado que me cae así!
Entra al G+,donde están las fotografías de los amigos, arriba está mi nombre y es un enlace activo, en la columna de la izquierda del blog.

Un abrazo Jano, me hacen bien tus cariños. Van los míos para ti.
Anónimo ha dicho que…
Yo el 52, el Aquietamiento, aunque el i ching lo trata como estado de polaridad, lo he relacionado con una recomendación para el aquietamiento del ego. Por eso, creo, habla de las técnicas meditativas como estrategia para dominarlo. Trabajando la espalda se domina un poco esa fuerza que viene del chacra 4, que lo relaciono más con su proyección hacia adelante, en el pecho, lo opuesto a la espalda. Así lo entiendo después de haberlo leído todo, por una consulta que hice sobre cuál era un obstáculo al que debería aplicarle cierta mordedura tajante(linea 5 y mutó al 39). Para mí es importante el hexagrama porque tengo problemas con eso.

- Eso del diseño humano me interesó. Pero en la página web me ha sorprendido un poco que sea tan restringido. Solo los analistas avalados pueden leer lo que pareciera una carta interesante. Por ahora para mí, como muchas de esas cosas, me resulta inaccesible por el tema del dinero. A lo mejor tampoco me conviene, o no estoy preparada. Pero gente de pocos recursos, más consciente y necesitada, no tiene entonces derecho a acceder a eso? Es diseño humano o diseño de ricos y privilegiados?
A lo mejor será así mientras termina de establecerse en nuestro mundo. Y lo digo desde el desconocimiento, a lo mejor hay otras estrategias que implementan, y otras tecnologías ( ;) ) con las que funciona el asunto.

Por ahora, una fortuna en contar con tu blog de conocimiento y consulta libre. :)

Mariana.

Marta Ortiz ha dicho que…
Esa es la rata acaparadora del hexagrama 35 que estoy comentando. La que se apropia de un conocimiento que llega para todos. Supongo que es ese pensamiento acomodaticio "donde fueres haz lo que vieres"
Yo soy rata de biblioteca y te digo que el conocimiento es de todos, que pases y te sirvas de lo que te guste. Que no pidas permiso porque no tiene dueño, todo es nuestro. Es herencia acrecentada en cada generación de hombres
Marta Ortiz ha dicho que…
Y lo mejor de todo, el conocimiento igual que el amor no se acaba cuando lo consumes, se multiplica. Porque cuanto más recibes más estás en condición de dar y crear algo nuevo para todos. Eso es el hexagrama 14, que el diseño humano llama "el guardián de las llaves", han entendido que a las llaves hay que guardarlas bajo llave. Pues dedícate a reconocer las llaves y a lanzarlas al aire para que el que pueda las reconozca y las use. No pidas permiso porque no te lo darán.
Anónimo ha dicho que…
:)!!!

=M.
Marta Ortiz ha dicho que…
:) :) ;)

=M
Monica Barletta ha dicho que…
Honra marta, estuve por aquí, este hexagrama me hablo hoy....mutando al 23... (ya voy a leerlo). Todo quietud según parece, paz mental... un abrazo:-)
Marta Ortiz ha dicho que…
no siempre Moni, las líneas hablan de cómo se alcanza y de cómo cuanto más te esfuerzas peor es. En fin, que la cosa no es tan simple. Por eso esta entrada se llama el hexagrama 52 y la meditación. Justo la tercer línea es la que intenta forzar una quietud que en realidad no siente. En realidad está muy alterado y aparenta estar calmo con un gran esfuerzo. Por eso dice que se le sofoca el corazón, como un fuego encendido al que le tiras tierra y empieza a humear sofocado. Esa línea es forzar la quietud, uno siente que ha sido atacado a traición, la tercera del 23. Uno se enclaustra, se atonta, se emborracha, se aísla. Es de lo peorcito del 52. El 52 puede ser muy embromado, puede ser un coma profundo o perverso incluso. Hay muchos significados en el 52. Es una esencia, un hexagrama doble. Mejor lee el compendiu que para eso lo enlacé.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa línea podría ser una bomba de tiempo, es la montaña que sostiene a la otra montaña que está arriba; al ceder, cede la estructura. El 23 es una estructura muy alta, como las torres de NY, las del 11S. Estudia la cosa en el compendiu.
La única línea favorable sin más, sin condiciones, de este hexagrama es el seis al tope que lleva a la modestia.
María ha dicho que…
Hola Marta, buenas noches. Me gustaría comentarte esta consulta. La verdad es que llevo días pensando la pregunta y no llego a formularla. Así que he pensado "dame un consejo para mi situación ", pensando a continuación en mi situación . Y mi situación es que tengo un trabajo estable que no me llena , tenía parados algunos proyectos profesionales que sí me llenan y que ahora he vuelto a retomar , poco a poco. Aspiro a trabajar para vivir ( no a vivir para trabajar, como me ocurre ahora), y trabajar en lo que me llena y me hace sentir realizada. Bien pues he abierto el libro (sin hacer tirada) y me sale el Aquietamiento como consejo. Y claro lo que me dice sobre la quietud de corazón y el hecho de estar en el presente es cierto, es lo que estoy intentando a nivel personal , pero precisamente esa quietud de corazón me ha ayudado a retomar mis proyectos. Habla del yoga, hace tiempo que no lo práctico , crees que está indicando que vuelva a hacerlo? Me decido a escribirte ( una vez más) porque la frase que viene en la versión de Wilhem, en palabras de Confucio dice "para calmar las ansias de lo lejano y futuro, ocúpate aquí y ahora , usando tus aptitudes". No sé si se refiere a que siga con mi trabajo actual o si se refiere a que continúe con mis proyectos poco a poco, sin obsesionarme. La vedad es que ya me obsesioné una vez y caí en parálisis por exceso ...:) Por otro lado, no me fío mucho de una consulta sin hacer una tirada , pero la verdad es que me veo en el 52. Gracias por adelantado por tu atención , si me quieres dar alguna luz , la recibiré encantada . Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María,
la lectura que hacer me parece correcta y tu ocupaciones actuales son "tenía parados algunos proyectos profesionales que sí me llenan y que ahora he vuelto a retomar , poco a poco"
Retomar el yoga ayuda a calmarse, nada de lo lejano es importante ahora, porque ahora no puedes hacer más que lo que estás haciendo. Si lo que estás haciendo, poco a poco, es lo que amas hacer, ¿cuál es el problema?
Suerte con eso María.
Un saludo afectuoso.
Nico ha dicho que…
Hola Marta como te va?consulto acá porque no encuentro el hexagrama 51 (la respuesta a mi pregunta por una situación con alguien).Leí el Compendiú pero me mareo para entender la respuesta.No salió ninguna linea con movilidad.Te agradezco me ayudes a esclarecer por favor y gracias por tu aporte q es tan grande como bello!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nico,
está bien que consultes acá, este hexagrama es el par volcado del 51 y al 51 no lo he comentado aún. No se ha dado la oportunidad.
El 51 es algo que sucede de improviso, no está en tu mundo y aparece. En el momento en que se hace presente lo sacude y desestabiliza.
Algo como un terremoto y todo alrededor comienza a caerse las cosas de las estanterías y a romperse en el piso.
Lo que se cae es lo que no está seguro, todo lo que se cae es prescindible y no te tienes que distraer con eso.
Lo que no es prescindible es lo que tienes en las manos, aquello que estás cocinando en tu vida (50, El Caldero, es el anterior; estás cocinando una comida para los huéspedes del rey.
Como el hexagrama que sigue es el 52 en realidad te está diciendo que eso que tienes en las manos es lo único importante, lo que hay que salvar del terremoto. La Montaña, el 52, son las manos. Cuando el terremoto pase eso que has sostenido con firmeza, eso es lo más duradero y firme de tu vida.
Por eso el 51, el Temblor, es un momento de limpieza de todo lo que no es esencial, todo eso se recupera luego, igual o distinto, eso no importa porque no es lo esencial.
Deja que se caiga sin perder la calma y sostiene lo esencial. Sos el que está a cargo, nadie lo puede hacer por vos. Nadie.

Piensa en esta imagen. Un terremoto, la montaña se sacude, se producen avalanchas de rocas sueltas, los pájaros alzan vuelo, los animales se asustan , las construcciones se tambalean, todo lo que es inestable y no está firme se cae. Vos te mantienes firme sosteniendo en las manos lo esencial de tu vida. El terremoto pasa y la montaña prevalece.
Concentración, fuerza, ocuparse de sostener lo esencial, y esperar a que pase.
Estuve en un terremoto fuerte, yo tomé una niñita dormida y mi marido tomó a la otra. Sus piernitas se balanceaban y golpeaban en mis muslos, no solté y ella ni se despertó. No me asusté, me alarmé pero no me asusté. Tenía que cuidar a la niñita.
¿Entiendes eso?
Nico ha dicho que…
Ahora si! "mas claro, hechale agua!" diría mi madre.Es tan obvio y simple cuando lo explicas,tan distinto cuando uno lo lee tratando de interpretar;había rescatado la idea de "cuando el temblor pase" que de eso se trataba y en realidad es como decis "lo que tienes en las manos es lo único importante, lo que hay que salvar del terremoto" como las niñas..esas niñas en éste caso soy yo :) GRACIAS infinitas!Te mando un beso grande Marta y que siempre estés bien :)
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, este es un momento divino en mi existencia. Lo sé, lo siento... y durante estos días tengo una actitud contemplativa, observadora, emocionada...y me llegan cosas que me traen paz y compresión. Tu blog llegó en estos días y ha sido una gran ayuda. Muchas gracias, me gustas como eres.
Eva.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Nico y Eva, un saludo afectuoso a ambos
Gacel ha dicho que…
Marta que bueno tenerte aqui, me gusta el iching pero me cuesta interpretarlo con tu claridad que siento me llevaria varias existencia jaja... consulte al iching que tipo de union tenemos con mi compañero porque tanto nos queremos y no podemos estar juntos, es una experiencia tan intensa vamos y venimos en una relacion que pareciera fuera de toda realidad.... quisiera que me aclares estos hexagramas 52 y muta al 22 gracias...gace
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gacel, entra al compendiu d'iching en RECURSOS, abre el archivo del 52 y lee. Hay mucho para leer ahí.

La que reconoce en la respuesta la situación que está viviendo es uno mismo. Y si no la reconoce es porque le falta hacer consciencia de lo que está viviendo. Para eso también es este libro, para hacer consciencia. No puedo hacer eso por vos, es algo personal.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Querida Marta Junto con saludarte quiero compartir mi pregunta acerca de una propuesta laboral.
Pregunté en primer lugar que qué pensaba el maestro de esta posibilidad de trabajo y la respuesta fue el 48 sin mutaciones. Comprendí que era favorable, que debía dimensionar bien la cuerda y verificar que el cántaro estuviera en óptimas condiciones y sacar recursos.
Siendo así elaboré un detalle de cuánto cobrar por mi trabajo según lo que me solicitó este gestor que recibe muchos encargos. (es un detalle especial puesto que debí ajustar mi postura porque era más cara.)

Entonces pregunté: Qué te parece mi propuesta de honorarios para X? y la respuesta fue 52, 1,3,4 cambiando al 21. El aquietamiento de los pies, las caderas y la espalda. La advertencia es no actuar. Sin embargo, la mordedura tajante me habla de ser clara en lo que voy hacer.

Interpreto que sea clara en decir que no a esta propuesta. Me entra la duda acerca de si tal vez es que en realidad es sólo un no a mi propuesta. Que debo elaborarla mejor. O tal vez equivoqué desde el inicio la guía que me brindó el libro...Si puedes ayudarme a ver las claves de esta respuesta te lo agradezco mucho!

Saludos cariñosos,
Alejandra

Hay un poco de ansiedad en no dejar de decirle algo a esta persona puesto que me interesa ser efectiva.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ma, te envio a leer la entrada del hexagrama 21, parece como que no la leíste. Para entender el 52 entra al compendio en la columna lateral. Allí están archivos, está el 52 y el 21, estudia ambos. He subido muchas entradas para ayudar a hacer lecturas, estudialas.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, hola a todos. Dependiendo de cómo formulo la pregunta, a veces me encuentro con una dificultad a la hora de interpretar ciertas mutaciones, si hacerlo en clave, digamos, positiva (lo que dice el dictamen es lo bueno y lo correcto) o negativa (justo al revés). A menudo es obvio, pero a mi me lo parece menos cuando pregunto por fallos o errores. Me intento explicar con un ejemplo concreto, que a lo mejor le puede servir a alguien.

El otro día hice dos consultas seguidas sobre un libro que estoy escribiendo desde hace tiempo y que está ya muy avanzado. Para la primera pregunta, "cuál es el principal punto fuerte del libro", no tuve muchas dudas a la hora de interpretar (otra cosa es que lo haya hecho bien, jejeje, pero dudas no tuve). El resultado fue 2.2.5, para 29. La segunda línea la interpreté como que es un punto fuerte que haya seguido mi intuición ("sin propósito", sin pensar mucho), y la quinta, como que también es bueno que, en caso de tener que elegir, haya dado preponderancia al fondo sobre la forma. El tendencial 29 deduzco que se refiere más bien al argumento.

El problema me vino al preguntar sobre "el principal punto débil". Salió 52, El Aquietamiento, con mutaciones en quinta y sexta líneas, para 39, El Impedimento. Sin tener en cuenta las mutaciones, interpreté que, como ha pasado demasiado tiempo desde que empecé el libro (ha estado aquietado y meditándose quizás demasiado), y mientras tanto mis intereses han cambiado, ha resultado como hecho a retales, por lo que la estructura cojea (39). Hasta ahí, tampoco hubieron muchas dudas en la interpretación.

Pero otra cosa fueron las mutaciones (sobre todo, la última). Como pregunté sobre fallos, no estoy muy seguro de como leerlas. La quinta dice de que si hay "aquietamiento de las mandíbulas" y "las palabras guardan orden", "desaparece el arrepentimiento". De lo cual se puede deducir que, por no dejar quietecitas las mandíbulas a tiempo, hay fragmentos que sobran y no están a la altura (y eso sin duda es cierto), y el orden y la estructura se resienten. Pero tampoco me parece inconcebible interpretarlo al revés, que el fallo fue justamente aquietar las mandíbulas y que, por tanto, debería escribir más. De hecho, incluso podría interpretarse que al libro le irían bien ambas soluciones a la vez (quitar lo que sobra y sustituirlo por algo mejor), y en realidad me inclino más bien por esta última opción.

Dudas... pero más dudas tengo con la sexta línea, que parece tan extremadamente positiva que me cuesta horrores interpretarla como referida a un punto flaco. "Aquietamiento magnánimo. Ventura". "Se produce una abundante conclusión"... ¿Eso quiere decir que ha sido negativo meditar tanto para escribirlo? ¿Que hay que dejar de hacerlo? ¿O al revés, que aun hay que meditar más para acabarlo del todo (y ya falta poco)?.

Finalmente me incliné (con muchas dudas) por la última de las opciones, en base al contexto, la experiencia en el caso y el sentido común. Y supongo que es como hay que hacerlo, teniendo en cuanta cada caso concreto. Pero, al menos a mi, con estas preguntas sobre fallos y errores me resulta especialmente complicado interpretar.
Y nunca me hubiera imaginado que I Ching podía ser un duro crítico literario, jejeje.

Saludos

PS: Por cierto que 52.6 me ha salido ya tres veces en relativamente poco tiempo. Las otras dos, sobre un tema totalmente diferente. Meditaré sobre ello ;-)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anselm Turmeda, ese nombre parece el del detective de una novela policial. ¿Eso estás escribiendo? jejejej. Conozco muy bien ese género, es uno de mis favoritos. Doy por hecho que es una policial.
El punto flaco...el 52 es la detención y por tanto se está refiriendo al final, a cómo la finalizas. En el género policial la resolución final es importante. No te puede desilusionar, no te puede dejar dudando, esa es la norma. Si te desilusiona luego de una trama excitante quieres matar al autor. Aunque recuerdo un clásico que se llama Anatomía de un Asesinato que al final te juega una mala pasada pero está tan bien hecha que se lo perdonas. Flaco y abundante son opuestos.
O la conclusión es redundante y la tienes que adelgazar o la conclusión es flaca y la tienes que engordar. Piensa, ¿cuál de las dos? Alguna novelas te matan de muerte súbita en el final y otras te lo alargan demasiado y lo estiiiiiiiiran hasta que queda flaaaaaaaaco. Me ha dejado pensando a mí también, me inclino por esta última opción, pero vos la conoces y yo no jejej
Es muy buena esta consulta, me ha gustado, gracias Anselm Turmera.
Un saludo afectuoso
Unknown ha dicho que…
Jejeje, de policiaco tiene bien poco, en realidad es un libro de poemas. Por eso es difícil hablar de conclusión como en una novela, en el sentido de desenlace. Pero sí parece claro que hay que adelgazar o engordar, o ambas cosas.
Gracias a ti ;)
Marta Ortiz ha dicho que…
Mira bien porque olfatee una novela policial. Tal vez es que aún no la has escrito, jejejejej. Hay un escritor de policiales inglés que fue un poeta muy conocido allí. Cecil Day-Lewis, firmaba con un seudónimo las policiales, Nicholas Blake. Son buenísimas. e
Pensé algo más, el 52 es la detención. Tal vez tenga que ver con la puntuación o su ausencia. Los silencios, las detenciones como en las partituras de música los silencios son 52. Las pausas y silencios hacen la melodía, son parte de la melodía, son significativos.
Marta Ortiz ha dicho que…
por otra parte si no usas puntuación eso es lo más flaco que hay en tu poesía, jajajaj
amuk ha dicho que…
Hola Marta, Te escribo porque saque el hexagrama 52 con mutacion en la primera linea al hexagrama 22. Mi pregunta fue que si deberia seguir con un proceso terapeutico que acabo de empezar. Te explico un poco...hace varios años que he llevado un comportamiento auto destructivo en mi vida, para ser directo, con las drogas. He estado en centros de rehabiltacion, con terapias y mucha ayuda. Lo que mas me ayudado siento yo es la meditacion vipassana la cual vengo practicando hace tres años. Desde entonces he tenido reciadas y una muy fuerte el año pasado donde me encontre nuevamente entre el limite de vida y muerte. Hace tres meses que estoy sin consumir y acabo de salir de hacer casi dos meses seguidos de retiros de meditacion vipassana. Me mude a vivir a una nueva ciudad y decidi empezar un proceso terapeutico. No se hasta que punto deberia dejar de escuchar el punto de vista de la vida de otras personas o simplemente escuchar lo que dice la voz interior. Entonces mi pregunta fue si deberia seguir este proceso terapeutico o si deberia escuchar lo que el corazon me dice y asi salir adlelante?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola amuk, hay una dificultad grave en esta consulta, está mal elaborada la pregunta. Entrar a hacer una lectura de una pregunta como esta es un desastre. Para darte indicaciones de cómo elaborar una pregunta hice una entrada que está en La barra superior en Uso del I Ching. Entra ahí y busca "como construir la pregunta" También lee la entrada "sobre la pregunta y la respuesta".
Vuelves a consultar con otra pregunta. Esta da opciones, son dos preguntas distintas y una sola respuesta. No hay manera de saber a cuál de las dos hace alusión, porque podemos forzar una interpretación para cada una de las dos preguntas que están acá.
La otra opción es separar ambas preguntas, consultar por separado.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hay algo acá y te digo lo que veo. No sé si responde a alguna de las dos preguntas porque no sé lo que dice tu corazón, tu voz interior.
Esta respuesta se puede leer como que sigas con tu meditación vipassana, 52.1 es la detención de los pies, que no sigas caminando, que te detengas a mirar la belleza del mundo y a escuchar tu respiración. Concentrarse en el vientre, en el ascenso y descenso del diafragma, allí en tu ecuador, en el centro del mundo. Busca tu centro. No cortes la meditación vipassana, no es cosa de dejarla cuando te está salvando la vida. Todos los días al levantarte, te detienes y meditas. Cada vez que lo necesitas, aunque no estés en un retiro de meditación. Busca una sala o lo haces en tu casa
amuk ha dicho que…
Marta, volvi a formular la pregunta como "que debo hacer al respecto con la situacion en la que me encuentro?" Me salio el hexagrama 15 con mutaciones en la linea 1 y 5 y muta al hexagrama 63. No se si esto sirva de ayuda?
Marta Ortiz ha dicho que…
Ufff, qué desastre esa gente. No publicaré tu respuesta. Pregunta en forma directa, una pregunta a la vez. Comienza por averiguar cual es la situación que estás viviendo con esta gente. Estudia tu situación en la respuesta. Luego pregunta qué corresponde hacer en esta situación.
52.1 es dejar de caminar, detener los pies. No seguir por ese camino, detenerse para alcanzar la claridad. Para centrarte. A esas personas lo les debes nada, pagaste y listo. El mejor terapeuta es el que no te trata ni de amigo ni de paciente, sos un cliente que paga por un servicio, nada más. Cuando el servicio funciona el cliente sale satisfecho. Nadie le debe nada a nadie ni tiene que hacer nada por el otro. No quedan compromisos ni cosas por resolver. El que te dice, "Si no estás dispuesto a trabajar en serio no me hagas perder el tiempo, otra gente necesita mis servicios". Ese terapeuta es el que sirve.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa es una buena consulta y la respuesta es una GRAN ayuda. ¿Estás dispuesto a estudiar esa respuesta?
Marta Ortiz ha dicho que…
amuk,
me dices:" Me salio el hexagrama 15 con mutaciones en la linea 1 y 5 y muta al hexagrama 63. No se si esto sirva de ayuda?" Te contesto "la respuesta es una GRAN ayuda, ¿Estás dispuesto a estudiar esa respuesta?"

Me parece que no estás dispuesto a estudiar la ayuda que pediste, porque lo que me dices es completamente insuficiente y te excusas. No la leeré para vos porque así no sirve para nada. Te digo, entra a los post del hexagrama 15 para saber de qué se trata ese hexagrama. Entra a los post del hexagrama 63. Usa también el compendio que está en la columna lateral. Cualquier consulta me la haces en esas entradas, no en esta que es del 52. La idea es que le sirva a todo el que entre, no solo al que pide ayuda en los comentarios.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
amuk, lee esta entrada, la escribí este mes: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/una-aclaracion-necesaria.html
Unknown ha dicho que…
Buenos días Marta. Hice una consulta respecto a mi vida sexual con mi pareja. Digo "mi" y no "nuestra", porque el problema es mío, (aunque esto sea cosas de dos, aquí el obstáculo fundamental proviene de mí). Resulta que tengo como escindidos el amor y el deseo, o dicho de otra manera, no puedo hacer el amor. Tal vez esto de hacer el amor sea un ideal, eso de demostrar los sentimientos también a través del sexo, y que en realidad no sea más que un desahogo hormonal y punto. Pero como me gustaría confiar al menos por ahora, en que no esa así, pregunté qué es lo que tengo que hacer para tener relaciones sexuales con mucho amor y mucha pasión con mi pareja. Me he encontrado con este hexagrama, el 52, y la linea 4 móvil. Tiende al 56 que es el andariego. Y se que has escrito varias entradas sobre el andariego y el 18 relacionadas con el amor, pero debo tener un bloqueo importante en este punto porque no me llegan, no las entiendo. Lo único que se es que en una consulta relacionada me salió el 18 hacia el 57. Así que estoy segura de que hay algo que arreglar y que parece que me supera un pelín. Lo que he entendido de esta consulta del 52 es que tengo que calmarme en el ahora, detener la impulsividad. Dice que el ego todavía existe, pero que se va por buen camino. Lo cierto es que sin intención sincera de ir más allá, a veces coqueteo compulsivamente con otras personas que no me interesan para tener algo de esa vidilla o excitación que no se encontrar en mi relación. Y entonces sí, entonces puedo tener relaciones sexuales con mi pareja, pero sin sentir amor, sólo deseo. Y si no me dejo llevar por ese comportamiento impulsivo, entonces ya ni tengo ganas de tener relaciones. Es como si el combustible sólo lo pudiera encontrar fuera, sin amor... (Buff... Me temo que voy a tener que eliminar esta entrada cuando me respondas, pero si no hablo claro, no sirve de nada). Así que esa línea 4 tal vez venga a decirme que lo que tengo que hacer es detener en primer lugar esos deseos compusivos.
Lo siento si he sido demasiado explícita, o si mi consulta da vergüenza ajena. Un ssaludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola polly,
ten en cuenta que esto es algo que hace el cuerpo, no lo hace nuestra mente ni nuestros sentimientos, lo hace el cuerpo. Por eso está acá el hexagrama 52. No es un acto voluntario, es una función biológica para la reproducción. El placer que lo acompaña es el anzuelo que la naturaleza incluye en la cosa para que la vida siga. Cuando hacemos esto no estamos pensando, tampoco estamos expresando sentimientos ni emociones.
La disposición de ánimo es la entrega al cuerpo. El cuerpo es sabio en esto, no nos necesita para hacerlo bien.

Pero cada cuerpo nuestro, cada vehículo donde vive nuestra consciencia, tiene sus razones. Nuestros cuerpos son distintos, lo que necesita mi cuerpo no es lo que necesita el tuyo. De ahí viene la exploración del cuerpo del otro. Yo te exploro y tu me exploras y en ese sentido es una aventura inacabable. Es allí donde en esta actividad de nuestro cuerpo se introducen los sentimientos y las emociones, en el afán de descubrir al otro.
Si no tienes un compañero sensible y aventurero, si tu compañero es rutinario y te usa para descargar una presión que siente, si no disfruta de la exploración; tu tampoco. Esto se hace entre dos, cuando uno no funciona muchas veces es porque el otro tampoco funciona. El hecho de que llegue a la eyaculación no significa que funcione. Esto funciona entre dos o no funciona.
La línea 52.4 te lo está diciendo, dudas, temores, ansiedad, todo eso se ha originado en el pasado en experiencias del cuerpo y en condicionamientos y deber ser. Pero en ese momento, cuando estás a solas con el hombre que amas, todo eso no es del cuerpo. Eso está en la mente.
Por todo esto si no permites que el cuerpo tome el comando y los sentimientos y emociones guíen la aventura, si no permites la exploración ni exploras a tu vez, la cosa no funciona. Si temes por el qué dirán, si temes por el cómo te verán, si temes porque te dijeron que una mujer es sumisa en el amor y solo se debe entregar cerrando los ojos, la cosa no funciona. Sos una cosa inerte que se priva de obedecer a su cuerpo y él un animal que se alivia en ti.
Así convertimos un acto humano en un acto animal. Mucho daño ha hecho a nuestra felicidad las ideas que sobre la sexualidad de hombres y mujeres andan rondando por el mundo. Pura ideología.
Esto que te dice el I Ching no cambiará las cosas, solo si te permites la exploración y matas tu mente cambiarán las cosas.
La meditación a la que hago referencia en esta entrada es un sistema para matar la mente, esa que le da a la matraca cuando tiene que estar callada y dejar al cuerpo vivir su vida.
Algo así te digo, y este tema es un tema completamente usual, ordinario, común, conocido y vivido por todos. No es un tema secreto, es un tema íntimo, que es algo muy distinto a secreto. Al ser un tema íntimo se habla y se hace en la intimidad. Pero de secreto no tiene nada. Todos lo hacemos o esto sería una Tierra sin hombres.
No hay que olvidar que somos hombres y cuando hacemos esto con el compañero/a seguimos siendo hombres..
Marta Ortiz ha dicho que…
por favor polli, no quites tu comentario, te agradezco mucho que hayas traído este tema al Abate.
Cariños.
grupo barrilete ha dicho que…
hola,solo decirte que este blog es una autentica maravilla y te agradezco tu generosidad en compartir tu sabiduría con nosotros , que andamos a tientas en el camino del Sabio, gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias grupo barrilete, espero que tus cosas anden bien.
Un saludo afectuoso.
Unknown ha dicho que…
Hola, Marta. Quería comentar unas consultas relacionadas entre sí con diversos hexagramas como resultado, especialmente el 52. Y quería también aprovechar para reflexionar sobre el Compendiu y las anotaciones de su compilador (J. Carlos Fernández, creo).
El contexto es sentimental (poco original), relacionado con una ex. Después de estar terriblemente peleados ahora nos llevamos bien (con algún altibajo, y después de mucho trabajar en lo echado a perder). Y me gustaría que volvieramos a estar juntos y además creo que sería bueno para ambos.
El caso es que algunas veces he hecho a I Ching una pregunta que no sé si es demasiado ortodoxa: "cómo marchan las posibilidades de que volvamos a estar juntos" en, pongamos, "x tiempo". Entiendo que eso no es preguntar por el futuro (no lo hago nunca), sino por la marcha del asunto que me preocupa. Y me tomo las respuestas con precaución, entendiendo que lo que hoy marcha en un sentido mañana puede ir en el contrario, y luego volver a virar. Confieso que esas preguntas las hago en parte a modo de bálsamo, para tranquilizar mi ánimo si parece que la evolución es positiva. Pero también para ver si no estoy malgastando mi energía (y la de ella) en algo sin posibilidades algunas, erróneo.
Y el caso es que últimamente los "pronósticos" parecen muy favorables. Y ahí es donde entran los comentarios del compilador, que aunque se basan bastante en Wilhelm, diría que en ocasiones se "mojan" mucho más sobre la evolución de los acontecimientos.
Ejemplos recientes, por orden cronológico y con comentarios textuales:
21.4.5 La Mordedura Tajante para 42, El Aumento: "El obstáculo es importante, considerable, difícil. Pero siendo firme y fuerte se conseguirá superarlo [...] El problema es considerable, o no es fácil lograr o restablecer la unión. Pero si uno es firme y determinado, lo logrará".
5. La Espera: "Lo de esperar no se dice sin sentido o porque sí, sino porque viene algo en lo consultado. Y, si no viniera algo, no se respondería con la imagen de La Espera [..] por eso hay que cultivar la certeza interior de que se logrará lo buscado [..] es correcto tener esa meta como fin")
47.4.5.6 La Desazón para 4 El Aprendiz (esta fue una consulta sin palabras): "Retraso en la ayuda, pero finalmente llega (creo que ya llegó) [...] Por el momento no se logra lo deseado [...] El presagio es de buena suerte, pero un poco más adelante. Las cosas, aunque uno no se de cuenta, están mejorando y se obtendrá lo deseado casi cuando menos se lo espera".
Y, sobre todo, las dos últimas consultas, con resultado de 52, La Detención:
Preguntando también sobre la marcha del asunto, 52.6 para 15, La Modestia. Una mutación claramente favorable, que lleva a una "abundante conclusión". Conclusión que para el compilador es aun más explícita: "Todo se presenta muy favorable. Algo sucede, o viene, o se llega a ello, etc. que superará con creces las expectativas del consultante".
Pidiendo consejo sobre como actuar para favorecer que todo vaya como me gustaría que fuera, 52.2.4.6 para 32, La Duración. Algo que yo interpreté como (2), reprimir ahora las ganas de actuar hacia ella para "salvarla", porque tampoco me iba a escuchar; (4), no hacer nada de nada y calmar los deseos --y aquí el compilador también se proyecta adelante: "No actuar. Detenerse. Totalmente quieto el físico. No dudar, no miedo ni inquietud, todo va como debe ir"--, y (6) aquietarme tranquilamente --y el compilador añade: "No actuar. Detenerse. Totalmente quieto el físico. No dudar, no miedo ni inquietud, todo va como debe ir"--.
Por sacar alguna conclusión de ello, diría que no se pueden tomar estos comentarios como pronósticos sobre el futuro (y mejor que sea así), pero supongo que sí sobre la linea actual de los acontecimientos. Y no puedo negar que, en mi caso concreto, me han tranquilizado bastante el ánimo.
Y perdón por extenderme tanto y sintetizar tan poco. Y seguro que Marta tiene algo que corregir o añadir ;)
Marta Ortiz ha dicho que…
Pues nada que añadir, fuera de decirte que me gusta cómo usas el I Ching Y que es muy bueno que compartas esta manera de usarlo. Esas apreciaciones de J Carlos Fernandez son excelentes y están pensadas para el uso que le das.
Pensándolo mejor, algo puedo añadir. Ya no recuerdo de dónde saqué esta manera de decirlo, pero la cosa está en el Gran Tratado. Es algo así:
- UNO TIENE EN CUENTA QUE LO QUE HA DE SER PASADO DEPENDE DEL PRÓXIMO MOVIMIENTO.
- UNO SABE QUE LO QUE TIENE QUE VENIR DEPENDE DEL MOVIMIENTO YA REALIZADO.

Entonces uno se para en el hoy pero sabe que en el hoy están pasado y futuro. Ese es el lugar donde pararse, en el presente, pero sabiendo ésto.

Gracias por el aporte y la oportunidad.
Un abrazo Anselm
Maria ha dicho que…
Hola Marta. Quisiera hacerte una consulta.
He preguntado "qué puedo hacer si quiero que mi relación funcione pero no a cualquier precio"
La respuesta....56.6 al 15
Mi interpretación..."Decidas lo que decidas, eso no debe dejarte dudando, y a partir de ello deberás vivir con modestia el resultado"
Un beso!
Marta Ortiz ha dicho que…
Disculpa mariuca, esa mutación no es correcta. 56.6 muta al 62 y no es tema de esta entrada. Vuelve a hacer tu lectura.
Usa el compendio que está en recursos en la columna lateral del blog.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariuca, ok, 52.6 al 15.
Pienso que estás acertada en tu lectura, me gusta la forma en que lo expresas. Esa línea habla de aceptación mesurada de lo que trae la vida. Si corresponde actuar, uno actúa. Si corresponde la inacción, uno se detiene. Es una respuesta, es lo más aproximado al concepto de no-acción del budismo zen que hay en este libro.
Un abrazo
Clases de Photoshop ha dicho que…
Estoy conociendo a un hombre que me resulta atractivo tanto como posible pareja como para una amistad. En estos días, tuvimos un encuentro después del cual pregunté "cómo es la situación ahora" y me salió el 52 con mutaciones en líneas 3, 4 y 6 al hexagrama 16, pero acá es donde viene la pregunta que quiero hacerte, cómo responde el hexagrama 52 una pregunta acerca de cómo es una situación? no puedo dejar de leerlo como un consejo sobre mi conducta, y fallo al querer interpretarlo desde mi pregunta. Puede el IChing responderme cómo comportarme cuando yo pregunto acerca de cómo es una situación? Me podrías ayudar a interpretar esto?
Muchas gracias!!!
Ber
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ber, ¿cómo es la situación ahora? está pidiendo una descripción de ahora. Ahora es ahora, el momento en que hiciste la pregunta, ¿estás segura que eso es lo que querías saber?
Si es así, te dice que AHORA -en ese momento en que consultaste- está detenida haciendo una pausa y las líneas describen cómo es esa detención en ese momento.
Saludos Ber
Clases de Photoshop ha dicho que…
Gracias Marta! para mí "ahora" significaba a partir del momento en que nos encontramos hasta que hubiera un nuevo cambio en la situación. Entiendo que habla entonces de una situación en pausa, y las líneas hablan de mi propia situación personal, verdad? porque no sabría interpretarlas con respecto a la situación en general
Marta Ortiz ha dicho que…
Y sí, la cosa parece medio espasmódica, hoy si, mañana no, a la semana sí, 15 días no. 51, 52, 51, 52. Al menos eso es lo que se desprende de la palabra "encuentro" que utilizaste. Si reconoces esas líneas como propias son tuyas, las que no reconozcas son del otro. Es uno mismo quién se reconoce allí.
Marta Ortiz ha dicho que…
mejor dicho, reconoces unas como propias y no sabes si eso es compartido por el otro porque no sos el otro. Las que no reconoces son del otro. Así es cuando uno pregunta por una situación que es compartida con otro u otros porque todos forman parte de la situación.
Marta Ortiz ha dicho que…
y si te ayuda a comportarte, creo que sí. Reconocer una situación como realmente es es algo muy bueno para establecer conductas. Siempre que tengas en cuenta la variabilidad, que las situaciones son cortes temporales de una relación en curso que es dinámica y no estática si es que está viva.
Clases de Photoshop ha dicho que…
Genial, me sirve para pensarlo. Me reconozco en todas las líneas. Después voy a leer bien el 51.
Gracias Marta!!!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Acudo a ti nuevamente por una duda que se me presenta con una interpretación. Mi pregunta fue: ¿cómo puedo superar MI Enamoramiento hacia fulano? La respuesta del maestro fue 23 -3 que es precisamente lo que hice, cortar todo vínculo con él y quienes lo rodean. Sin embargo, su mutación al 52 es lo que me preocupa enormemente. Ese aquietamiento forzado y que comentas en la respuesta a Mónica en otra entrada de este hexagrama me causa miedo. Entiendo mi situación, y tal cual le dices a Mon, "cuanto más te esfuerzas peor es" "forzar una quietud que en realidad no se siente" etc... Tomas una fotografía exacta de lo que siento y la verdad es que no quiero desmoronarme. Eso de la bomba de tiempo es lo que más temo. Mi duda es que en la respuesta del maestro veo el qué claramente, pero no veo el cómo. O estoy interpretando incorrectamente... Que es lo más seguro. Gracias Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alanna,
bueno, te respondió el cómo porque éso preguntaste. La consecuencia de ese cómo es incómoda, porque si estás enamorada es lógico que se te sofoque el corazón.
Cuando uno se enamora sufre con la ausencia, por eso los que ya hemos aprendido nos guardamos mucho de caer en esa situación. El amor es maravilloso y nos llena de paz pero el enamoramiento es de terror. Porque está fijo en una sola persona que, a los fines prácticos, se convierte en el tirano de nuestra vida. Cuando queremos arrancar la cadena la cadena se ajusta alrededor de nuestro corazón. Eso que sentimos cuando la cadena comprime el corazón es angustia. Todos conocemos eso, a la corta o a la larga.
Si quieres descomprimir esa angustia no tires de la cadena con mucha fuerza, hazlo de a poco. Cede, afloja, dosifica, date tiempo. Todo enamoramiento termina por desaparecer con el paso del tiempo si eso es lo que te trazas como objetivo y no es que te gusta sufrir con amores imposibles.
Tu objetivo parcial puede ser pasar de la tercera a la cuarta línea del 52, llevarlo afuera, objetivarlo. Hasta que lo veas como un obstáculo que te impide vivir tu propia vida y puedas llevar tu amor a caminar por el mundo en el 56, El Andariego. El amor es andariego, el enamoramiento es obsesivo, te encadena.
Estudia la cuarta del 52, ahora todo será puramente intelectual porque las líneas sólo se comprenden cuando se las ha vivido. Pero te servirá leerla, la cuarta del 52 es el camino al amor que nos nutre.
Cariños Alanna, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Elena de nuevo. Hace días consulté al maestro sobre cómo actuar de corazón con una persona y me respondió con el 39 en la 2, la 5 y la 6 al 18 (la reconstrucción). Entonces decidí que debo ayudar a esa persona. Pero el libro me aconsejaba preguntar más por si había algo que debo aclarar (en la linea 6 del 39). Así que volví a consultar "me has dicho que hay cosas que debo aclarar. Cuáles son?" Y obtuve este hexagrama, el 52 con la segunda, la cuarta y la sexta linea. Tengo claro lo que el maestro me quiso decir en la consulta anterior y en esta también, o sea, en la línea 2 me dice que no intente ayudar a la otra persona porque no me escuchará, en la cuarta me aconseja contenerme de actuar y en la sexta me anima a conseguir serenidad, una tranquilidad que permite ver las cosas de lejos sin dejarse influir por nada. Lo que pasa es que me desconcierta comparar la linea 2 de este hexagrama con el consejo de la consulta anterior de ayudar a esa persona. Yo entiendo que debo ayudarla porque así me respondió la primera pregunta, pero esta linea 2 creo que es una información que me da de la otra pregunta, o sea, que yo no la puedo ayudar. Mi duda es si debo entonces o no buscar a esa persona, considero que las respuestas se contradicen un poco. Si fueras tan amable de dar un poco de luz a esto te lo agradecería. Un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elena, puedes pensarlo de otra manera. Que esa línea dos te esté advirtiendo, preguntaste qué debías aclarar. Digamos que la quieres ayudar para salvarla, pero no puedes salvarla y aún así la ayudas. Digamos que tu corazón sufre por eso. Digamos que en algún momento tendrás que detenerte, porque no somos dioses.
No conozco las circunstancias, esta línea no te dice que no la ayudes, te dice que no la puedes salvar. Hay muchas situaciones en las que uno o aquello por lo que pregunta no tiene salvación, pero una ayuda o compañía en la desgracia es bienvenida, todos vivimos eso alguna vez. También es cierto que llega un momento en que uno se detiene porque es prolongar la agonía. Uno dice basta y se detiene.
Esa línea se puede leer así en el contexto de la ayuda.
Un saludo afectuoso Elena, gracias por comentar esta línea con tus vivencias. Nos ayuda a todos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hay otro matiz allí. Su salvación no depende de tu ayuda. Su salvación no es una meta que te puedes proponer. Tal vez su salvación dependa de otras cuestiones o personas y no de ti.
Anónimo ha dicho que…
hay alguna manera de conocer/entrar en un absoluto o de perder la individualidad temporalmente meditando? en el sentido de poder acceder a una conciencia que es Una, pero es todas, acceder a ese conocimiento místico o raíz al meditar...

pregunto porque quisiera, quisiera esforzarme en sentirlo





Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, la diferencia entre uno mismo y Todo es ninguna. Somos los únicos en este planeta que experimentamos eso, la separatividad, justo por tener lo que quieres perder, la consciencia de ser.
La vida no hace pavadas, no tiene caprichitos, nos ha dado todo lo que necesitamos tal como se lo ha dado a los demás seres vivos. La prueba es que hemos sobrevivido.
Si te relajas y te tranquilizas sabiendo que no tienes nada que hacer, que no necesitas esforzarte porque eso ya está ahí aunque tu conciencia se interpone y no te lo deja sentir, tal vez se abra esa puerta y lo puedas sentir.
No hay nada peor que el esfuerzo mental en estas cuestiones.
Lee la otra entrada para el 52, la que habla de sus líneas.
martu ha dicho que…
hola marta, hace años que sigo tu blog y me ayuda y enseña a relacionarme con el libro. quería agradecerte de corazón por todo lo que haces, aprendi muchisimo del libro y de mi misma gracias a este espacio y a tus reflexiones. un abrazo muy grande
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola martu, gracias, me alegra que te haya sido útil. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".