Ir al contenido principal

Hexagrama 63, 5ª línea. Hacer justicia a la Gran Madre K'un, la Pachamama.

Hoy 1º de agosto se celebra en estas partes del mundo el día de la Pachamama. Es un día donde los hombres hacemos justicia a la Gran Madre K'un, la que mantiene todo unido en su abrazo acogedor.




Es un sacrificio de invierno, cuando la tierra está cansada y se ha acostado a descansar.
En este momento nosotros compartimos con ella algo de todo lo que nos ha dado, porque es ella la que está en necesidad y nosotros colmados. Como si le lleváramos comida hasta su cama porque está pachucha y la amamos. Se ha cansado ayudando y manteniendo todo unido produciendo y produciendo.
Su sangre está malita y la proveemos de lo que necesita.
También cantamos y bailamos, comemos, nos emborrachamos y hacemos niños para ella, para que sea feliz viendo la felicidad de sus hijos y como se reproducen.
Eso es lo que hace feliz a la Mama Pacha, la felicidad de sus hijos; y que estén bien alimentados, sanos y en concordia.
No le pedimos nada este día, ya nos ha dado tanto que pedir más es un abuso; tampoco discutimos entre nosotros por migajas, compartimos lo que hay que es mucho.
Hacemos todo esto para que duerma en paz y se reponga sin aflicción


Las percepciones de los hombres son universales, por eso este sacrificio me remite a la quinta línea del hexagrama 63.

El hombre del Este que sacrifica a un buey
no recibe tanta dicha verdadera
como el hombre del Oeste con su pequeña ofrenda.

Hexagrama 63, Después de la Consumación
Fuego abajo, Agua arriba

Ven que cuando la quinta línea muta, ella duerme en paz y descansa:

Hexagrama 36, El Esplendor Oculto
Fuego abajo, Tierra arriba
La comunidad se acoge en el interior de la tierra, es tiempo de descanso

Invierno en Jachal

La distinción que se hace en esta línea entre el hombre del Este y el del Oeste y la dicha verdadera.

El hombre del Este hace una ofrenda descomunal antes de comenzar el trabajo, porque de reojo está mirando lo que recibirá a cambio al final del día. Da para recibir y quiere recibir en forma proporcional a su ofrenda, mucho.
Igual aunque dé mucho no sabe lo que recibirá, no sabe si será dicha verdadera. Está comprando retribución por adelantado.

El hombre del Oeste ya ha trabajado y ha recibido dicha verdadera, lo hace por agradecimiento y amor. Para agradecer a la madre, cualquier gesto es suficiente. Ella también lo hace por agradecimiento y amor.
Lo que más necesita ahora es descansar en paz para volver a su trabajo en primavera.

. . .

Enlazo una entrada donde estudio las líneas del 63:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/hexagrama-63-chi-chi-ya-cruzar-las.html


Comentarios

Monica Barletta ha dicho que…
Hermoso Marta, estuve leyendo algo de esta fecha, y encontré que en el HNorte es equivalente (entre los paganos) al 1 de febrero, en que se celebra el destierro de la estacion invernal... la preparacion para el nuevo comienzo en la primavera. La Diosa está descansando despues del parto , y en esta celebracion se alimenta la pequeña vida que está naciendo...(el fuego del Sol). Besos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hermoso Mónica, gracias.
Estuve haciendo cálculos , faltan 45 días para el equinoccio de primavera donde se cumplen los 9 meses desde el solsticio de verano. Me parece que el niño aun no ha nacido, pero se cuida que no nazca antes de término para que no se pierdan los frutos con la helada. El esplendor oculto, el 36, es un embarazo avanzado, Li es redondo y es el sol y está dentro (abajo) de Tierra, la Madre.
Acaso la licencia por maternidad no es 45 días antes hasta 45 después? La comunidad sostiene a la madre para que el hijo nazca a término, la comunidad cuida y protege a la madre. Porque cuidar a la madre es cuidar al niño por nacer.
Me sigo asombrando, el hexagrama siguiente es el 37, La familia, donde son el padre y la madre quienes crían y educan a los niños.
Marta Ortiz ha dicho que…
La dicha verdadera es la de la madre con su niño en brazos! jejejej.
Eso es verdad.
Anónimo ha dicho que…
wow, esta entrada me viene como anillo al dedo, es increible.Ya entendí mucho mejor! :D.
Pregunté "¿cual es mi situación actual?" y salieron "ya cruzar" con la 5ta, con La Luz Oscurecida como tendencial.
Este pasado 26 de mayo tuve el sueño más fuerte del año (tanto! que es el unico sueño del año que anoté en mi libreta, mezclado entre mis consultas al I Ching): Se trataba de que yo estaba embarazada, creia que ya por tener, pero resultaba que no, me daba cuenta de que solo estaba de 5 meses, pero estaba feliz y sin ansiedad, y era un varón!.
¡¡Ya esta por nacer entonces!! jejeje. Me costó este tiempo, algo se estuvo gestando en mi y fue doloroso, pero me siento bien, aunque segun el día un poco cansada... la ofrenda será esperar en calma hasta que nazca y un poquito más. ¿Tal vez esos 45 días que mencionas son ese 62 con la 3ra y la 5ta con el 45 tendencial... como me sugiere conducirme el I Ching? no sé! :)).
Hay mucha gente a la que conformaría e impresionaría si hago algo osado ahora, pero voy a esperar un poquito más para que esto nazca como corresponde, "haciendome la loca" como el principe Chi jejeje ;).
Es poco tiempo, y me duele el ego por posponer, pero tomo muy en serio los consejos del Maestro. Eso tampoco lo puedo andar diciendo por ahí, pero es cierto que me está retando y diciendo que no es momento de actuar desde hace días.
Me pone contenta entender que no es algo de largo plazo, y me pone contenta tener un maestro que me avise cuando algo es delicado y hay que cuidarlo para no darme un tope contra una pared y malograr un buen proceso (la 5ta del 12 que me salio sobre la terapia) :)
Besos Marta, gracias por estar.
Es hermosa esta experiencia que nos regalas, es como un viaje :)
Lucía.-
PD: ¡¡¡feliz primavera!!!
Vera San ha dicho que…
Holaa Marta! Vera d este lado .. Gracias gracias gracias por compartirte en este blog, hace mas de 5 años que te leo y sigo aprendiendo junto a otres que también se comparten en los comentarios.

Pregunté.. Qué hexagrama/s representan "el compost"? Y respondió el hexagrama 63 mutando las lineas 2 y 5 (centrales de los trigramas interior y exterior) al 11 " la paz".

El equilibrio dinámico en tensión, creando energía que exige precaución para que no se pierda ... En el interior el fuego, el calor de la fermentación, que a través de la Espera en el tiempo, se Transforma.

Al exterior las "ofrendas" dadas por agradecimiento, de lo que me alimento, alimento a la tierra.
Tierra que en su interior oculto se transparenta el alimento que alimenta lo que cosecho, mi alimento. Las ceremonias ancestrales a la Tierra nos recuerdan esa unión humilde modesta y amorosa.
Así se logra la Paz, se honra la vida y la transformación.

Ningún material es inútil en las manos de un gran maestre, los residuos de lo que me alimento, van al "compost", así " ayudo" a la naturaleza en sus realizaciones, decidiendo el momento y lugar donde realizar ese " compost "

Marta, gracias por esta nota del blog a la Mama tierra, al origen de lo Yin ... Y a los seres humanos q le damos "forma" creativamente con nuestras acciones

Te abrazo!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Vera, es tan bella y generosa que hay días como hoy, después de una noche de lluvia tan necesaria, que no encuentro cómo agradecer y solo estoy de alabanza.
Gracias por el comentario, un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso