¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

1 de agosto de 2013

Hexagrama 63, 5ª línea. Hacer justicia a la Gran Madre K'un, la Pachamama.

Hoy 1º de agosto se celebra en estas partes del mundo el día de la Pachamama. Es un día donde los hombres hacemos justicia a la Gran Madre K'un, la que mantiene todo unido en su abrazo acogedor.




Es un sacrificio de invierno, cuando la tierra está cansada y se ha acostado a descansar.
En este momento nosotros compartimos con ella algo de todo lo que nos ha dado, porque es ella la que está en necesidad y nosotros colmados. Como si le lleváramos comida hasta su cama porque está pachucha y la amamos. Se ha cansado ayudando y manteniendo todo unido produciendo y produciendo.
Su sangre está malita y la proveemos de lo que necesita.
También cantamos y bailamos, comemos, nos emborrachamos y hacemos niños para ella, para que sea feliz viendo la felicidad de sus hijos y como se reproducen.
Eso es lo que hace feliz a la Mama Pacha, la felicidad de sus hijos; y que estén bien alimentados, sanos y en concordia.
No le pedimos nada este día, ya nos ha dado tanto que pedir más es un abuso; tampoco discutimos entre nosotros por migajas, compartimos lo que hay que es mucho.
Hacemos todo esto para que duerma en paz y se reponga sin aflicción


Las percepciones de los hombres son universales, por eso este sacrificio me remite a la quinta línea del hexagrama 63.

El hombre del Este que sacrifica a un buey
no recibe tanta dicha verdadera
como el hombre del Oeste con su pequeña ofrenda.

Hexagrama 63, Después de la Consumación
Fuego abajo, Agua arriba

Ven que cuando la quinta línea muta, ella duerme en paz y descansa:

Hexagrama 36, El Esplendor Oculto
Fuego abajo, Tierra arriba
La comunidad se acoge en el interior de la tierra, es tiempo de descanso

Invierno en Jachal

La distinción que se hace en esta línea entre el hombre del Este y el del Oeste y la dicha verdadera.

El hombre del Este hace una ofrenda descomunal antes de comenzar el trabajo, porque de reojo está mirando lo que recibirá a cambio al final del día. Da para recibir y quiere recibir en forma proporcional a su ofrenda, mucho.
Igual aunque dé mucho no sabe lo que recibirá, no sabe si será dicha verdadera. Está comprando retribución por adelantado.

El hombre del Oeste ya ha trabajado y ha recibido dicha verdadera, lo hace por agradecimiento y amor. Para agradecer a la madre, cualquier gesto es suficiente. Ella también lo hace por agradecimiento y amor.
Lo que más necesita ahora es descansar en paz para volver a su trabajo en primavera.

. . .

Enlazo una entrada donde estudio las líneas del 63:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/hexagrama-63-chi-chi-ya-cruzar-las.html


4 comentarios:

  1. Hermoso Marta, estuve leyendo algo de esta fecha, y encontré que en el HNorte es equivalente (entre los paganos) al 1 de febrero, en que se celebra el destierro de la estacion invernal... la preparacion para el nuevo comienzo en la primavera. La Diosa está descansando despues del parto , y en esta celebracion se alimenta la pequeña vida que está naciendo...(el fuego del Sol). Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso Mónica, gracias.
    Estuve haciendo cálculos , faltan 45 días para el equinoccio de primavera donde se cumplen los 9 meses desde el solsticio de verano. Me parece que el niño aun no ha nacido, pero se cuida que no nazca antes de término para que no se pierdan los frutos con la helada. El esplendor oculto, el 36, es un embarazo avanzado, Li es redondo y es el sol y está dentro (abajo) de Tierra, la Madre.
    Acaso la licencia por maternidad no es 45 días antes hasta 45 después? La comunidad sostiene a la madre para que el hijo nazca a término, la comunidad cuida y protege a la madre. Porque cuidar a la madre es cuidar al niño por nacer.
    Me sigo asombrando, el hexagrama siguiente es el 37, La familia, donde son el padre y la madre quienes crían y educan a los niños.

    ResponderEliminar
  3. La dicha verdadera es la de la madre con su niño en brazos! jejejej.
    Eso es verdad.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21/9/14 4:10

    wow, esta entrada me viene como anillo al dedo, es increible.Ya entendí mucho mejor! :D.
    Pregunté "¿cual es mi situación actual?" y salieron "ya cruzar" con la 5ta, con La Luz Oscurecida como tendencial.
    Este pasado 26 de mayo tuve el sueño más fuerte del año (tanto! que es el unico sueño del año que anoté en mi libreta, mezclado entre mis consultas al I Ching): Se trataba de que yo estaba embarazada, creia que ya por tener, pero resultaba que no, me daba cuenta de que solo estaba de 5 meses, pero estaba feliz y sin ansiedad, y era un varón!.
    ¡¡Ya esta por nacer entonces!! jejeje. Me costó este tiempo, algo se estuvo gestando en mi y fue doloroso, pero me siento bien, aunque segun el día un poco cansada... la ofrenda será esperar en calma hasta que nazca y un poquito más. ¿Tal vez esos 45 días que mencionas son ese 62 con la 3ra y la 5ta con el 45 tendencial... como me sugiere conducirme el I Ching? no sé! :)).
    Hay mucha gente a la que conformaría e impresionaría si hago algo osado ahora, pero voy a esperar un poquito más para que esto nazca como corresponde, "haciendome la loca" como el principe Chi jejeje ;).
    Es poco tiempo, y me duele el ego por posponer, pero tomo muy en serio los consejos del Maestro. Eso tampoco lo puedo andar diciendo por ahí, pero es cierto que me está retando y diciendo que no es momento de actuar desde hace días.
    Me pone contenta entender que no es algo de largo plazo, y me pone contenta tener un maestro que me avise cuando algo es delicado y hay que cuidarlo para no darme un tope contra una pared y malograr un buen proceso (la 5ta del 12 que me salio sobre la terapia) :)
    Besos Marta, gracias por estar.
    Es hermosa esta experiencia que nos regalas, es como un viaje :)
    Lucía.-
    PD: ¡¡¡feliz primavera!!!

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.