Ir al contenido principal

Hexagrama 1, Fuerza; hexagrama 2, Campo. La Sexta Línea. Un estudio comparado de dos versiones. Primera Parte

Estos hexagramas, el 1 y el 2, son enormes. No se me cruza por la cabeza escribir una entrada sobre estos hexagramas. Además, hay mucho y bueno ya escrito de estos dos hexagramas tan poderosos. 
Pero algunas cosillas diré, salpicadas por acá y allá.
Ahora quiero comentar sus sextas líneas.


Un tema de sexta línea de los hexagramas 1 y 2 en una obra demoledora del arte expresionista infantil.
Por omisión o por acción, las dos caras del abuso de poder 

Interpreto las acciones de los sujetos de la línea sexta de ambos hexagramas como aquellas acciones que se ven obligados a tomar ambas esencias cuando su propia esencia es incompatible con su esencia. Es decir, cuando se han excedido en el modelo de acción o cuando más de lo mismo se ha convertido en un error.
La resistencia al abuso del poder del signo está en la sexta línea de ambos hexagramas.
Veamos los textos de los dictámenes en la versión de Wilhelm (W) y en la de Ritsema-Karcher (R-K) que son mis preferidas para contrastar.

Hexagrama 1, Fuerza, Sexta línea.

Wilhelm (W).
Dragón soberbio tendrá que arrepentirse.

Ritsema-Karcher (R-K).
El inflexible dragón posee arrepentimiento.
Desbordante, no permitiendo la duración por-cierto

Esta mutación lleva al hexagrama 43, El Desbordamiento.

Hexagrama 1, Fuerza
Hexagrama 43, El Desbordamiento, Divergir.

En la versión de W. se está abusando de la Fuerza y el arrepentimiento se compromete como castigo futuro. Se corresponde con la sexta del 43 en su interpretación del que deja pasar los abusos pudiendo hacer algo para evitarlos.
El dictamen de la sexta línea del 43 en W:

¡Ningún llamado!
Finalmente llega la desventura.

A diferencia, en la versión de R-K, el arrepentimiento es un hecho consumado y se usa la Fuerza de la sexta línea para salir de la situación. 
Pero en el 43 el abuso se denuncia en público en la Corte del Rey y esta acción es muy peligrosa para el arrepentido de la sexta línea que es un jefe muy poderoso de la Fuerza y está involucrado personalmente en el abuso de poder, de hecho es quien ha tomado decisiones en ese sentido en la línea cinco. Denunciando se inculpa a sí mismo y a su vida. Él tiene justificaciones de orden "superior" en su mente pero también comprende las consecuencias de sus actos. Algo para pensárselo muy bien.
El dictamen de la sexta línea del 43 en R-K:

Sin el peligro de gritar.
Consumar no permitiendo una larga vida por-cierto

Como ven, si se muestra en exceso resuelto con su denuncia cae en peligro, entonces, no grita; lo dice a medias, lo hace cuando se retira y se llama a silencio; y el que pueda oír y tenga memoria, que oiga y lo recuerde. En la sexta línea la Fuerza se manifiesta como aceptación y resignación -renuncia y retiro- de la condición que se vive (R-K) o como negación (W).

Busqué en mis recuerdos ejemplos para estas líneas y encontré éste para la del hexagrama 1:

Esta sexta línea del hexagrama 1 mutando al hexagrama 43  de la versión R-K es el discurso de despedida del presidente de EEUU -el General Dwight Eisenhower-, al dejar la presidencia a John F. Kennedy en 1961. 
Acá pego la única versión doblada al español que he encontrado en you tube de este discurso, es un ejemplo perfecto del 1.6 y de la frugal advertencia y posterior silencio de la 43.6 en la versión de R-K.   https://youtu.be/iv82wjqDnCw
No busqué un ejemplo del 1.6 al 43.6 en la versión de W, porque ese general se llevó su arrepentimiento para otra vida. Tal vez en otra vida se manifieste como la sexta del hexagrama 2.




Acá está la traducción al español del discurso completo:  http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2012/23012012/US_230112_EisenhowerMensajeDelPasado.php

Encontré también unas palabras de Erasmo de Rotterdam apropiadas para el 1.6. 
Él vivió en medio del conflicto entre católicos y protestantes y las guerras de religión del Renacimiento tardío. Fue un humanista y un observador independiente de su mundo social, su experiencia lo llevó a comentar que "hay quienes suscitan la guerra por la única razón de poder ejercer más fácilmente por esa vía la tiranía sobre sus súbditos."

Como ven, la teoría conspirativa no es una teoría, es un hecho desde que existen hombres acá en la Tierra. Se suele expresar también como "divide para triunfar" y tiñe todas las relaciones sociales. Un padre lo puede hacer para dominar mejor a sus hijos, un político a los ciudadanos, un empresario a sus empleados.

Si tengo que hacer un resumen crudo de la sexta línea del hexagrama 1, me inclino por una frase que se escucha mucho: "lo hago porque puedo". Estudiar esta frase y lo que implica muestra cuál es la soberbia del dragón.

El comentario de la 2.6 en la siguiente entrada.


Comentarios

Dante ha dicho que…
Gracias, Marta, nunca había comprendido del todo estas líneas sextas del 1 y el 43 y las sigo pensando. Creo empatizar cuando veo que no escribís sobre el hexagrama 1 y 2, cielo y tierra los dos elementos que me hizo pintar mi maestro de pintura en mi primer clase. son ambos juntos algo asi como el punto 0, los mismos dibujos de los hexagramas tienen una clave para la interpretación me parece. Todo a pura abstracción, con más herramientas, es un viaje que estaría dispuesto a hacer sin duda. No se como utilizaban el i ching en la china antigua ni cuanto. Falto registro quizás?. Esto del blog es toda una revolución al menos lo que conozco en español. Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Yo también las sigo pensando, nada se acaba de pensar, siempre hay algo más. Esto es sin fondo y sin altura y sin paredes, es nada y es todo, no tiene fin. No hay manera de acabarlo. Por eso todos somos nada más que estudiosos acá, aprendices eternos. No hay manera de acabar esto.
Todos los dibujos -signos le llaman- de los hexagramas son un texto en si mismo. Lo que se ha escrito y lo que se seguirá escribiendo de cada uno de ellos no los agotan.
La verdad, cómo se usaban en la antiguedad no me ha interesado demasiado. tengo una relación personal con el libro, eso me dijo el libro cuando lo compré. Que si no tenía maestro lo aceptara como maestro y eso hice. Entender al maestro es entender el significado de lo que dice, no las palabras que usa, sino el significado de lo que dice. Es evidente que no se puede decir algo sin palabras, nosotros no podemos, pero los signos sí pueden. Porque cada signo es una biblioteca de significados que dependen de lo que hayas preguntado y su contexto. Vos y yo podemos hacer igual pregunta al libro pero nuestro contexto, el tuyo y el mío, son incompatibles. Algo como esa definición de materia que estudiamos, materia es lo que ocupa un lugar en el espacio. Mi espacio no es tu espacio, no hay manera de que mi materialidad encaje en el mismo lugar que la tuya, ni aunque vivamos juntos toda la vida coincidiendo en el tiempo.
Si es revolución será porque mi vínculo es personal. Si te vincularas personalmente con los signos esa sería tu revolución. La cuestión son los intermediarios. Acá no hacen falta, el maestro son los 64 signos. Y es más, te digo que cuando intercambiamos pareceres entre tu materialidad y la mía aparecen nuevas percepciones en ambos. Algo se despierta que estaba dormido adentro.
Una y otra vez va mi pensamiento hacia Sócrates cuando uso este libro y desde que escribo este blog y atiendo a los comentarios la cosa se ha vuelto exponencial. Es así porque así funciona. Igual que la ciencia que describe cómo funciona una cosa y cree por eso que la conoce.
A este libro no lo conozco, lo uso.
Bueno, basta ya jejejej, gracias por comentar Dante, un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta soy eugenia. He usado una pregunta que vi en otro comentario. He preguntado acerca de mi situación espiritual actual y me salió el hex 1 con la 2 da y 6 ta lineas mutando al 49. Me asusta lo del dragon soberbio. Siempre me asusto esa linea y cuando veo el dibujo al principio de este comentario me siento identificAda. Lo que no puedo incorporar es la linea 2 que muta ta.bien. le pregunté luego como hacer para no ser un dragon soberbio t me sale el hex 18 sin cambios. En eso estoy
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eugenia, me gusta esa segunda pregunta que hiciste. Vale para todos. No te asustes con la sexta línea, todos pasamos por ahí y aprendemos la lección. El 18..hay tanto que arreglar! Bueno, para eso estamos acá también, para arreglar y limpiar. He escuchado "limpiar es una tarea sagrada" y vale la pena trabajar en eso.
Un abrazo
Jorge Trujillo ha dicho que…
Estimada Marta. Quisiera compartir una imagen que me surgio una vez hace tiempo con la sexta línea del 43... que es ese momento donde logramos derrotar el ego y decimos "ya mate mi ego,estoy en total control" y el ego se enquista ahi donde nadie lo ve... porque supuestamente ya fue extinto en la quinta (el ego es solo un ejemplo ilustrativo). Que te parece? Un abrazo desde Chile.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, me gusta. En el ejemplo que das el que dice "estoy en total control" es el ego jajjajaj. Porque a tu ser superior el control no le interesa, al que le interesa controlar es al ego.
Siempre hay algo que se nos escapa en la 6ª del 43. Hay que revisar para encontrar lo que es.
Gracias por el comentario, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Seguí pensando por lo que te pregunté antes y decidí hacer un parate. que una persona pregunté cual es el beneficio de saber algo, y el Maestro conteste hex 1.4.9 al 49. La sexta línea en vez de soberbia puede ser entendido como aquel que no mide la consecuencia de algo? Por ejemplo en el caso, Si yo pregunté en que me beneficia saber x circunstancia,pues ser q hable que el saberlo sería algo que quizás yo no pueda tolerar y alli me arrepienta? Aunque la circunstancia lleve a un cambio profundo? Perdpn que insista pero parece señalar que tengo libertad de acción en elegir saberlo o no (línea 4) pero que aun así puedo arrepentirme, aunque e el beneficio sea un profundo cambio en mi. Suena como "lo haces porque lo decides y aunque te afecte y te puedas arrepentir te cambia" el beneficio es el cambio profundo, en esa condición... puede ser una lectura coherente? Cariños.María.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, interesante la pregunta y la respuesta.
¿cuál es el beneficio de saber algo? La pregunta es genial!
Respuesta: 1 líneas 4 y 9.
Lo de la línea 4 es evidente, volar sobre el abismo, te permite volar sobre el abismo para conocerlo, significa que vuelas alto y ves todo y lo que ves es tremendo. Entonces recién estás en condiciones de elegir, cuando sabes. No antes de saber.
Eliges ser un sabio o ser un santo, porque los textos del I Ching van dirigidos al hombre noble que cuando sabe algo eso redunda en beneficio para todos.
El sabio sabe y enseña, el santo se involucra en el mundo, pone el cuerpo.
La línea seis es la de darse cuenta del error que se estaba cometiendo por ignorancia, la que lleva a arrepentirse y cambiar.
El hexagrama 1 es Lo Creativo, nuestra capacidad de cambiar el mundo a nuestro antojo, de poner nombre a las cosas, de usarlas para nuestro beneficio.
La 5ª línea es el dragón en plena creación de algo que no existía en el mundo. Pero si no pasó antes por la cuarta, si no voló sobre el abismo para saber la consecuencias de sus actos, si no sabe lo que está haciendo al manipular la materia, su creación puede traer destrucción al mundo material, el hexagrama 2. De ahí que cuando lo sabe en el 6º puesto se arrepiente y cambia.
Es una pregunta y una respuesta que trae mucha luz sobre este hexagrama, te agradezco que la hayas compartido acá María.

Un abrazo grande
Marta Ortiz ha dicho que…
María, esto tiene que publicarse más. Acá pocos lo leerán. Lo llevaré, compartiré la nota en el blog como una entrada. Te estoy muy agradecida; uno sabe esto, pero una pregunta y una respuesta como esta lo pone en blanco y negro. Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
María, la mutación de 1 lineas 4 y 6 lleva al hexagrama 5. Escribí esta entrada que te digo arriba, es esta https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/01/hexagrama-1-lo-creativo-cual-es-el.html
Anónimo ha dicho que…
Marta! Comprendo. Alli cometi un error. Hice la pregunta y me salio Hex 1.2.6 al 49. Por eso lo del cambio profundo. Ahi la línea dos me representa a mí:La que recien se asoma en el tema, con toda la fuerza - y resquemor - del "querer saber". Pero esta la posibilidad de la línea sexta. Al respecto de ella te entiendo. Acá si no sé a lo que me estoy acercando - y no lo miro bien antes de acercarme, auqneu los propósitos sean serios- siendo que todavia no estoy preparada para el vuelo - de allí cuanto mas razon para el arrepentimiento, porque evidentemente va a cambiarme (hex 49). Y aunque todo cambio trae luz, hay que estar realmente preparado para afrontarlo -siendo que yo misma lo estoy buscando. Obviamente me sirve lo señalado (aunque no sea lo que me haya tocado) lo de la cuarta linea: Conviene acá tambien despegarse del suelo y ver la cosa desde arriba. Agradecida que me dejes comentar en este espacio. Tambien es por una cuestion de "dulce egoismo" - frase que escuche hace un tiempo- de hacerlo en tu blog y recibir una respuesta tuya. Por error o no, me alegra hber contribuido al espacio. Cariños. María.
Marta Ortiz ha dicho que…
Pero la respuesta para tu situación no ha sido 1.4.6 al 5. Ha sido 1.2.6 al 49. La lectura es otra. Acá dice que el que pregunta es un dragón de línea dos, que todavía está en el trigrama inferior y no es conocido. Alguien que acaba de salir al campo de los dragones y aun no tiene experiencia aunque si lo que se necesita para serlo.
Esa línea 6 es como si te dijera después de la dos "el error es inevitable si uno es un dragón de línea dos pero se salva con el arrepentimiento y te lleva a la muda de piel.
Hay muchas cosas que no sabe un dragón de línea dos, pero aprenderá
Hace unos días escribí algo sobre la muda de piel, he escrito tanto este último mes que no recuerdo dónde lo hice jejjeejj
Gracias María, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez sea mejor esperar un poco a echar más cuerpo. Los dragones comen a los dragones pequeños. Busca sobre el ciclo de la libelula, el 49 viniendo del hexagrama 1 hace referencia al ciclo de la libélula, el dragón volador..
Anónimo ha dicho que…
Vale Marta! Quizás si, es como que parece ser que hay que desarrollar fortaleza, "mas espalda" jejej - inclusive no solo lo sería para saber respecto de esa circunstancia por la que pregunto sino que también lo aplicaría como tiempo para poder desarrollar la capacidad adecuada para entender lo que diga el Maestro al respecto jajaja o al menos para estar en condiciones de preguntar sobre el tema. Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Camila publicó el siguiente comentario:

Hola Marta, ¿Cómo estás?, espero que bien.
Me gustaría saber qué opinión te merece o reflexiones o lo que quieras compartir acerca del H. 1 (mutaciones 1, 3, 5 líneas) derivando al H. 64.
Me llamó la atención porque pareciera un ciclo completo.
Si te sirve mi pregunta se relaciona con un proyecto laboral.
Muchas gracias, un abrazo!

Por algún motivo que desconozco no lo pude publicar desde el blogger y por esto lo copio y reproduzco acá. La respuesta a continuación.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila. Interesante.

Cuando se trata del hexagrama 1 en acción siempre son planes y preparativos. Aunque haya mucho trabajo que hacer para los planes y preparativos, estamos en eso y no hay lanzamiento aún.
Visto así el 64 es la revisión final y la espera por la mejor oportunidad para poner en acción lo que se ha planificado.
Hay personas que trabajan en la planificación y preparación de proyectos. Pueden ser las mismas que los ponen en práctica o no ser las mismas. No sé cómo será en el caso por el que consultas.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Con respecto a las líneas. La 1 es la idea que se mantiene en secreto y se va trabajando en la 3. La 5 es que se encuentran socios o inversionistas, otros que acompañan lo que se planificó en el trigrama inferior, fuera de la vista.
Camila ha dicho que…
Muchas gracias Marta!
Si, justamente es un proyecto que pensé y trabajé sola y ahora lo presenté para ver si interesa y puedo hacerlo.
Mi pregunta fue: ¿Qué pasará con este lugar en el que presenté el proyecto?
Entendí y me indentifico con el H.1 y sus líneas pero me llamaba mucho la atención el H.64, quizás sea (no sé, me estoy yendo de la pregunta) una suerte de consejo, advertencia o algo así, seguiré pensando y estaré atenta.
Muchas gracias por tu respuesta.
Abrazo grande!!
Camila ha dicho que…
Estimada Marta:
Te hago una consulta, le pregunté al Maestro ¿Cuál es mi mayor don o talento? y la respuesta fue: H.1.5 al 14
Es tan enorme y "etéreo" el H.1 que no entiendo. Si me hubiera contestado con el H.39 yo te digo que mi mayor talento es caminar aún teniendo obstáculos, si hubiese sido el H.5 es la capacidad de prepararme para cuando las situaciones estén listas para accionar hacia el afuera, etc. pero con el H.1 estoy perdida.
Estuve leyendo dentro de tu blog, en el Compendiu y no termino de hacerme una idea de qué me está diciendo. Entonces recurro a ti, ¿Se te ocurre alguna cosa que me pueda ayudar a entender?
Abrazo!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila. El hexagrama es abstracto y los dones también lo son. Lo son porque son en potencia, hay que hacerlos realidad viviendo.
Este es fuerza creativa, vivir acompasado con el tiempo. Hay un tiempo para cada cosa y uno se acompasa, toma decisiones y lo hace realidad en su propia vida. Uno crea su propia vida, vive de acto fundacional en acto fundacional, no se repite.
La quinta es el regente del hexagrama, el que mejor muestra las características del signo. Son muchos dragones porque uno nunca se repite, cada cosa que hace es nueva. Uno detesta repetirse jejejej. Algo de eso se ve en lo que dices acá, en tu comentario. Por ahí va la cosa.
Eso te puedo decir, un abrazo
Camila ha dicho que…
Gracias Marta, me sirve mucho lo que me dices.
Leo "Uno detesta repetirse" y se me dibuja una sonrisa, hay algo ahí.
Seguiré investigando, leyendo y releyendo y quizás con el correr del tiempo se me aclare más la cuestión.
Abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Adrián,
hay un camino que parte de la mutación de la quinta y la sexta del hexagrama 1 y nos lleva a meditar en la cuestión del poder personal. Esa mutación tiende al hexagrama 34 que se presenta con un enorme poder a llevarse todo por delante jejej. El Poder de lo Grande.
Lo Grande es la cabeza, es Chien, Cielo, que en el 34 está abajo, en el pensamiento. Nosotros tenemos una gran cabeza y algunos tenemos cuernos poderosos en esa cabeza, en el 34 está Trueno en el trigrama superior, grandes cuernos. Con nuestra cabeza podemos idear planes efectivos para lograr lo que queremos y con nuestros cuernos ponernos en acción y hacerlo.
El 34 reflexiona sobre eso.
Saludos, gracias por comentar tu caso acá.
Nadia ha dicho que…
Hola Marta!
Hice una pregunta al i Ching. Que ocurrirá con mi deseo de recibir oferta laboral de mi ex empresa este año 2023. Me salió hexgrama 1 con mutación línea 1 y 2. Da resultado hex 33 la retirada. En principio pensé que NO recibire ninguna oferta. Pero se me ha quedado la duda ya que si miro las mutaciones de la línea 1 y 2, estas mutan al hexgrama 44 y 13. Ir al encuentro y la comunidad. Por lo tanto si podría interpretarse como ir al encuentro de esta propuesta laboral. Me podrias porfavor ayudar a aclarar este punto. Gracias! Nadia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nadia.
La respuesta hace referencia a tu pregunta por tu deseo. La primera línea es ese NO que leíste primero y te desanimó y la segunda se refiere a tu segunda lectura con renovadas esperanzas.
Otra cuestión, cuando estudias los hexagramas derivados de las líneas mutantes una a una, tienes que leer la línea espejo del cada derivado. La primera del 44 para la primera del 1 y la segunda del 13 para la segunda del 1.
Te recomiendo que mejores tu pregunta, que vayas directo al punto que quieres saber. Preguntar por tu deseo es una pregunta que no te lleva ahí.
Saludos, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien