¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

22 de octubre de 2013

Hexagrama 1, Fuerza; hexagrama 2, Campo. La Sexta Línea. Un estudio comparado de dos versiones. Primera Parte

Estos hexagramas, el 1 y el 2, son enormes. No se me cruza por la cabeza escribir una entrada sobre estos hexagramas. Además, hay mucho y bueno ya escrito de estos dos hexagramas tan poderosos. 
Pero algunas cosillas diré, salpicadas por acá y allá.
Ahora quiero comentar sus sextas líneas.


Un tema de sexta línea de los hexagramas 1 y 2 en una obra demoledora del arte expresionista infantil.
Por omisión o por acción, las dos caras del abuso de poder 

Interpreto las acciones de los sujetos de la línea sexta de ambos hexagramas como aquellas acciones que se ven obligados a tomar ambas esencias cuando su propia esencia es incompatible con su esencia. Es decir, cuando se han excedido en el modelo de acción o cuando más de lo mismo se ha convertido en un error.
La resistencia al abuso del poder del signo está en la sexta línea de ambos hexagramas.
Veamos los textos de los dictámenes en la versión de Wilhelm (W) y en la de Ritsema-Karcher (R-K) que son mis preferidas para contrastar.

Hexagrama 1, Fuerza, Sexta línea.

Wilhelm (W).
Dragón soberbio tendrá que arrepentirse.

Ritsema-Karcher (R-K).
El inflexible dragón posee arrepentimiento.
Desbordante, no permitiendo la duración por-cierto

Esta mutación lleva al hexagrama 43, El Desbordamiento.

Hexagrama 1, Fuerza
Hexagrama 43, El Desbordamiento, Divergir.

En la versión de W. se está abusando de la Fuerza y el arrepentimiento se compromete como castigo futuro. Se corresponde con la sexta del 43 en su interpretación del que deja pasar los abusos pudiendo hacer algo para evitarlos.
El dictamen de la sexta línea del 43 en W:

¡Ningún llamado!
Finalmente llega la desventura.

A diferencia, en la versión de R-K, el arrepentimiento es un hecho consumado y se usa la Fuerza de la sexta línea para salir de la situación. 
Pero en el 43 el abuso se denuncia en público en la Corte del Rey y esta acción es muy peligrosa para el arrepentido de la sexta línea que es un jefe muy poderoso de la Fuerza y está involucrado personalmente en el abuso de poder, de hecho es quien ha tomado decisiones en ese sentido en la línea cinco. Denunciando se inculpa a sí mismo y a su vida. Él tiene justificaciones de orden "superior" en su mente pero también comprende las consecuencias de sus actos. Algo para pensárselo muy bien.
El dictamen de la sexta línea del 43 en R-K:

Sin el peligro de gritar.
Consumar no permitiendo una larga vida por-cierto

Como ven, si se muestra en exceso resuelto con su denuncia cae en peligro, entonces, no grita; lo dice a medias, lo hace cuando se retira y se llama a silencio; y el que pueda oír y tenga memoria, que oiga y lo recuerde. En la sexta línea la Fuerza se manifiesta como aceptación y resignación -renuncia y retiro- de la condición que se vive (R-K) o como negación (W).

Busqué en mis recuerdos ejemplos para estas líneas y encontré éste para la del hexagrama 1:

Esta sexta línea del hexagrama 1 mutando al hexagrama 43  de la versión R-K es el discurso de despedida del presidente de EEUU -el General Dwight Eisenhower-, al dejar la presidencia a John F. Kennedy en 1961. 
Acá pego la única versión doblada al español que he encontrado en you tube de este discurso, es un ejemplo perfecto del 1.6 y de la frugal advertencia y posterior silencio de la 43.6 en la versión de R-K.   https://youtu.be/iv82wjqDnCw
No busqué un ejemplo del 1.6 al 43.6 en la versión de W, porque ese general se llevó su arrepentimiento para otra vida. Tal vez en otra vida se manifieste como la sexta del hexagrama 2.




Acá está la traducción al español del discurso completo:  http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2012/23012012/US_230112_EisenhowerMensajeDelPasado.php

Encontré también unas palabras de Erasmo de Rotterdam apropiadas para el 1.6. 
Él vivió en medio del conflicto entre católicos y protestantes y las guerras de religión del Renacimiento tardío. Fue un humanista y un observador independiente de su mundo social, su experiencia lo llevó a comentar que "hay quienes suscitan la guerra por la única razón de poder ejercer más fácilmente por esa vía la tiranía sobre sus súbditos."

Como ven, la teoría conspirativa no es una teoría, es un hecho desde que existen hombres acá en la Tierra. Se suele expresar también como "divide para triunfar" y tiñe todas las relaciones sociales. Un padre lo puede hacer para dominar mejor a sus hijos, un político a los ciudadanos, un empresario a sus empleados.

Si tengo que hacer un resumen crudo de la sexta línea del hexagrama 1, me inclino por una frase que se escucha mucho: "lo hago porque puedo". Estudiar esta frase y lo que implica muestra cuál es la soberbia del dragón.

El comentario de la 2.6 en la siguiente entrada.


14 comentarios:

  1. Gracias, Marta, nunca había comprendido del todo estas líneas sextas del 1 y el 43 y las sigo pensando. Creo empatizar cuando veo que no escribís sobre el hexagrama 1 y 2, cielo y tierra los dos elementos que me hizo pintar mi maestro de pintura en mi primer clase. son ambos juntos algo asi como el punto 0, los mismos dibujos de los hexagramas tienen una clave para la interpretación me parece. Todo a pura abstracción, con más herramientas, es un viaje que estaría dispuesto a hacer sin duda. No se como utilizaban el i ching en la china antigua ni cuanto. Falto registro quizás?. Esto del blog es toda una revolución al menos lo que conozco en español. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las sigo pensando, nada se acaba de pensar, siempre hay algo más. Esto es sin fondo y sin altura y sin paredes, es nada y es todo, no tiene fin. No hay manera de acabarlo. Por eso todos somos nada más que estudiosos acá, aprendices eternos. No hay manera de acabar esto.
      Todos los dibujos -signos le llaman- de los hexagramas son un texto en si mismo. Lo que se ha escrito y lo que se seguirá escribiendo de cada uno de ellos no los agotan.
      La verdad, cómo se usaban en la antiguedad no me ha interesado demasiado. tengo una relación personal con el libro, eso me dijo el libro cuando lo compré. Que si no tenía maestro lo aceptara como maestro y eso hice. Entender al maestro es entender el significado de lo que dice, no las palabras que usa, sino el significado de lo que dice. Es evidente que no se puede decir algo sin palabras, nosotros no podemos, pero los signos sí pueden. Porque cada signo es una biblioteca de significados que dependen de lo que hayas preguntado y su contexto. Vos y yo podemos hacer igual pregunta al libro pero nuestro contexto, el tuyo y el mío, son incompatibles. Algo como esa definición de materia que estudiamos, materia es lo que ocupa un lugar en el espacio. Mi espacio no es tu espacio, no hay manera de que mi materialidad encaje en el mismo lugar que la tuya, ni aunque vivamos juntos toda la vida coincidiendo en el tiempo.
      Si es revolución será porque mi vínculo es personal. Si te vincularas personalmente con los signos esa sería tu revolución. La cuestión son los intermediarios. Acá no hacen falta, el maestro son los 64 signos. Y es más, te digo que cuando intercambiamos pareceres entre tu materialidad y la mía aparecen nuevas percepciones en ambos. Algo se despierta que estaba dormido adentro.
      Una y otra vez va mi pensamiento hacia Sócrates cuando uso este libro y desde que escribo este blog y atiendo a los comentarios la cosa se ha vuelto exponencial. Es así porque así funciona. Igual que la ciencia que describe cómo funciona una cosa y cree por eso que la conoce.
      A este libro no lo conozco, lo uso.
      Bueno, basta ya jejejej, gracias por comentar Dante, un saludo.

      Eliminar
  2. Hola marta soy eugenia. He usado una pregunta que vi en otro comentario. He preguntado acerca de mi situación espiritual actual y me salió el hex 1 con la 2 da y 6 ta lineas mutando al 49. Me asusta lo del dragon soberbio. Siempre me asusto esa linea y cuando veo el dibujo al principio de este comentario me siento identificAda. Lo que no puedo incorporar es la linea 2 que muta ta.bien. le pregunté luego como hacer para no ser un dragon soberbio t me sale el hex 18 sin cambios. En eso estoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, me gusta esa segunda pregunta que hiciste. Vale para todos. No te asustes con la sexta línea, todos pasamos por ahí y aprendemos la lección. El 18..hay tanto que arreglar! Bueno, para eso estamos acá también, para arreglar y limpiar. He escuchado "limpiar es una tarea sagrada" y vale la pena trabajar en eso.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Estimada Marta. Quisiera compartir una imagen que me surgio una vez hace tiempo con la sexta línea del 43... que es ese momento donde logramos derrotar el ego y decimos "ya mate mi ego,estoy en total control" y el ego se enquista ahi donde nadie lo ve... porque supuestamente ya fue extinto en la quinta (el ego es solo un ejemplo ilustrativo). Que te parece? Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me gusta. En el ejemplo que das el que dice "estoy en total control" es el ego jajjajaj. Porque a tu ser superior el control no le interesa, al que le interesa controlar es al ego.
      Siempre hay algo que se nos escapa en la 6ª del 43. Hay que revisar para encontrar lo que es.
      Gracias por el comentario, un abrazo

      Eliminar
  4. Anónimo5/1/17 22:35

    Hola Marta! Seguí pensando por lo que te pregunté antes y decidí hacer un parate. que una persona pregunté cual es el beneficio de saber algo, y el Maestro conteste hex 1.4.9 al 49. La sexta línea en vez de soberbia puede ser entendido como aquel que no mide la consecuencia de algo? Por ejemplo en el caso, Si yo pregunté en que me beneficia saber x circunstancia,pues ser q hable que el saberlo sería algo que quizás yo no pueda tolerar y alli me arrepienta? Aunque la circunstancia lleve a un cambio profundo? Perdpn que insista pero parece señalar que tengo libertad de acción en elegir saberlo o no (línea 4) pero que aun así puedo arrepentirme, aunque e el beneficio sea un profundo cambio en mi. Suena como "lo haces porque lo decides y aunque te afecte y te puedas arrepentir te cambia" el beneficio es el cambio profundo, en esa condición... puede ser una lectura coherente? Cariños.María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, interesante la pregunta y la respuesta.
      ¿cuál es el beneficio de saber algo? La pregunta es genial!
      Respuesta: 1 líneas 4 y 9.
      Lo de la línea 4 es evidente, volar sobre el abismo, te permite volar sobre el abismo para conocerlo, significa que vuelas alto y ves todo y lo que ves es tremendo. Entonces recién estás en condiciones de elegir, cuando sabes. No antes de saber.
      Eliges ser un sabio o ser un santo, porque los textos del I Ching van dirigidos al hombre noble que cuando sabe algo eso redunda en beneficio para todos.
      El sabio sabe y enseña, el santo se involucra en el mundo, pone el cuerpo.
      La línea seis es la de darse cuenta del error que se estaba cometiendo por ignorancia, la que lleva a arrepentirse y cambiar.
      El hexagrama 1 es Lo Creativo, nuestra capacidad de cambiar el mundo a nuestro antojo, de poner nombre a las cosas, de usarlas para nuestro beneficio.
      La 5ª línea es el dragón en plena creación de algo que no existía en el mundo. Pero si no pasó antes por la cuarta, si no voló sobre el abismo para saber la consecuencias de sus actos, si no sabe lo que está haciendo al manipular la materia, su creación puede traer destrucción al mundo material, el hexagrama 2. De ahí que cuando lo sabe en el 6º puesto se arrepiente y cambia.
      Es una pregunta y una respuesta que trae mucha luz sobre este hexagrama, te agradezco que la hayas compartido acá María.

      Un abrazo grande

      Eliminar
    2. María, esto tiene que publicarse más. Acá pocos lo leerán. Lo llevaré, compartiré la nota en el blog como una entrada. Te estoy muy agradecida; uno sabe esto, pero una pregunta y una respuesta como esta lo pone en blanco y negro. Cariños.

      Eliminar
    3. María, la mutación de 1 lineas 4 y 6 lleva al hexagrama 5. Escribí esta entrada que te digo arriba, es esta https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/01/hexagrama-1-lo-creativo-cual-es-el.html

      Eliminar
  5. Anónimo6/1/17 22:48

    Marta! Comprendo. Alli cometi un error. Hice la pregunta y me salio Hex 1.2.6 al 49. Por eso lo del cambio profundo. Ahi la línea dos me representa a mí:La que recien se asoma en el tema, con toda la fuerza - y resquemor - del "querer saber". Pero esta la posibilidad de la línea sexta. Al respecto de ella te entiendo. Acá si no sé a lo que me estoy acercando - y no lo miro bien antes de acercarme, auqneu los propósitos sean serios- siendo que todavia no estoy preparada para el vuelo - de allí cuanto mas razon para el arrepentimiento, porque evidentemente va a cambiarme (hex 49). Y aunque todo cambio trae luz, hay que estar realmente preparado para afrontarlo -siendo que yo misma lo estoy buscando. Obviamente me sirve lo señalado (aunque no sea lo que me haya tocado) lo de la cuarta linea: Conviene acá tambien despegarse del suelo y ver la cosa desde arriba. Agradecida que me dejes comentar en este espacio. Tambien es por una cuestion de "dulce egoismo" - frase que escuche hace un tiempo- de hacerlo en tu blog y recibir una respuesta tuya. Por error o no, me alegra hber contribuido al espacio. Cariños. María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la respuesta para tu situación no ha sido 1.4.6 al 5. Ha sido 1.2.6 al 49. La lectura es otra. Acá dice que el que pregunta es un dragón de línea dos, que todavía está en el trigrama inferior y no es conocido. Alguien que acaba de salir al campo de los dragones y aun no tiene experiencia aunque si lo que se necesita para serlo.
      Esa línea 6 es como si te dijera después de la dos "el error es inevitable si uno es un dragón de línea dos pero se salva con el arrepentimiento y te lleva a la muda de piel.
      Hay muchas cosas que no sabe un dragón de línea dos, pero aprenderá
      Hace unos días escribí algo sobre la muda de piel, he escrito tanto este último mes que no recuerdo dónde lo hice jejjeejj
      Gracias María, un abrazo.

      Eliminar
    2. Tal vez sea mejor esperar un poco a echar más cuerpo. Los dragones comen a los dragones pequeños. Busca sobre el ciclo de la libelula, el 49 viniendo del hexagrama 1 hace referencia al ciclo de la libélula, el dragón volador..

      Eliminar
  6. Anónimo8/1/17 22:04

    Vale Marta! Quizás si, es como que parece ser que hay que desarrollar fortaleza, "mas espalda" jejej - inclusive no solo lo sería para saber respecto de esa circunstancia por la que pregunto sino que también lo aplicaría como tiempo para poder desarrollar la capacidad adecuada para entender lo que diga el Maestro al respecto jajaja o al menos para estar en condiciones de preguntar sobre el tema. Cariños.

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.