Este hexagrama usa como imagen el sol que se está elevando sobre la tierra al amanecer.
Lo que nos muestra el sol al elevarse es un salto de agua. Un río caudaloso que se desploma en catarata sobre la tierra allá abajo, que mete miedo y asombra.
Progresar es un hexagrama que tiene muchas vueltas, un hexagrama embromado, retorcido.
Es como el sol en la casa XII de la Astrología, un sol que está iluminando lo oscuro; mejor dicho, lo que se hizo durante la noche, a oscuras.
Cuando amanece todo sale a la luz del día y entonces se sabe lo que estuvieron haciendo a la noche los ratones. Siempre algún rastro dejan y este sol no se pierde ni uno solo detalle, llega con una lupa, como Sherlok Holmes.
Un salto en catarata es un gran progreso para un río que busca el mar.
Ese hexagrama se refiere a la ideología del Progreso que ha iluminado nuestros afanes en los últimos cuatro siglos y está presente en nuestras mentes desde que lo ponen allí nuestros mayores.
Les hago notar que nuestros mayores en su gran mayoría no nos enseñan con las palabras y el ejemplo "en la vida hay que ayudar a que prosperen las cosas" sino con el mandato "hay que progresar".
El dictamen de Progresar (Wilhelm), dice:
El Progreso.
El fuerte príncipe es honrado con caballos en gran número.
En un solo día se lo recibe tres veces.
En cambio cuando usamos la palabra Prosperar (Ritsema-Karcher) :
Prosperar, el sereno feudatario aprovecha el otorgamiento de caballos para multiplicar las multitudes.
Tiempo del día, sol tres-veces reflejado.
Les recomiendo estudiar estas dos traducciones en sus diferencias porque en este caso la diferencia es esencial; es decir, que hace a la esencia del hexagrama.
La tercera línea, la superior del trigrama Tierra-pueblo que está abajo, dice:
Todos están de acuerdo.
Se desvanece el arrepentimiento.
(Wilhelm)
La cuarta línea:
Progreso como el de un ratón acaparador.
La perseverancia acarrea peligro.
(Wilhelm)
La quinta:
Se desvanece el arrepentimiento.
No tomes a pecho ganancia ni pérdida.
Las empresas traen ventura.
Todo es propicio.
(Wilhelm)
Haré un ejercicio para ir familiarizándonos con el simbolismo de este hexagrama, una interpretación personal en la dimensión social de estas tres líneas mutando al hexagrama 53, La Evolución.
Comencemos por la cuarta línea que progresa como un ratón acaparador y es la superior del trigrama nuclear inferior Montaña, esa línea de montaña donde la acumulación de materia y energía es extrema, una línea yang luminosa poderosa y rica situada en la cima de la Montaña.
También es la línea central del trigrama nuclear superior Agua, acá es la energía que moviliza al agua sobre la superficie de la tierra; es decir, su altura, su elevación sobre el nivel del mar al que tiende a llegar por efecto de la fuerza de gravedad. Así, esta es la línea que muestra la caída del agua desde la montaña a la llanura, la cuarta línea donde está el ratón acaparador.
Desde abajo, desde el trigrama inferior donde está la Tierra- pueblo en la llanura, solo se ve la caída de agua, el esplendor y la pompa de los actos oficiales donde los gobernantes se muestran ante el pueblo. No se ve el río poderoso que corre por encima de la montaña, ni donde nace ni cómo fue que llegó a ser tan caudaloso. Nada de eso se ve desde la llanura, por lo tanto el pueblo no lo sabe a menos que el gobernante de la quinta o el ministro de la cuarta se los diga.
Por todo esto es que este hexagrama habla de cómo sostener en el tiempo una herencia fabulosa; sol tres-veces reflejado hace referencia a recibir y luego pasar a otro una y otra y otra vez.
El número tres se usa en este libro como principio de repetición, como cuando nosotros decimos muchas veces.
El acto público que estamos presenciando de lejos los del pueblo de abajo es el cambio de mano de una herencia fabulosa.
El I Ching, este libro que estamos usando, llega a nosotros de esa manera. Si la leyenda del rey Wen escribiendo los dictámenes y ordenándolos y luego su hijo, el duque de Chu, escribiendo los dictámenes a las lineas, es verdadera; hemos recibido en mano una herencia principesca que nos puede llevar a ser los reyes de nuestro propio mundo. A todos y a cada uno de nosotros. Ese es el significado del príncipe que multiplica las multitudes, porque las enriquece como este rey y su hijo nos ha enriquecido a todos al escribir lo que antes solo pasaba de boca de maestro a oído de aprendiz. .
Pero esto no se presenta así en nuestro mundo, en la escuela, la familia y la sociedad no se usa el I Ching para Prosperar y medrar como las plantas al sol. No señor, en la escuela, la familia y la sociedad se enseña a ser como la rata de la cuarta línea que retiene para sí la riqueza acumulada y el que no llega allí se queda abajo progresando pero rechazado o progresando pero con tristeza, como lo hacen la primera y la segunda líneas. O puede ser un represor como en la sexta línea o una multitud complaciente como en la tercer línea o un príncipe indiferente en la quinta.
Hay que ubicarse en el mundo en que se vive y tener muy en cuenta la diferencia entre este mundo y el ideal con que se escribieron los dictámenes de este hexagrama. La herencia principesca fabulosa que se derrama sobre el pueblo es una posibilidad entre muchas otras lecturas.
Veamos cómo se muestra en nuestro mundo ahora.
El cuarto puesto es el puesto del ministro de estado, es decir, el de alguien muy próximo al gobernante flexible de la quinta línea, alguien que en este hexagrama es circunstancialmente más poderoso que el Rey.
Es una línea yang en puesto par, un puesto yin, oscuro. Una línea poderosa en una posición oscura, elegí el parlamentarismo inglés por esta condición confusa de la cuarta y la quinta líneas del hexagrama 35.
Además es un hombre del pueblo elevado, -un arribista, un oportunista-, porque está formando parte del cuerpo de la Montaña, Ken, que comparte el elemento tierra con el trigrama inferior Tierra, K'un, pero asoma su cabeza en el trigrama superior.
Para dejarlo más en claro, K'un y Ken son los dos trigramas del elemento tierra en el I Ching y acá están soldados uno al otro. La cuarta es un plebeyo elevado como Margaret Thatcher, y es muy apropiada para esta posición de una línea yang en el cuarto puesto yin, La Dama de Hierro.
Ahora bien, todos estamos de acuerdo abajo -en la tercer línea del trigrama inferior Tierra y Pueblo- en que progresamos uniendo esfuerzos, porque cada gota que se une hace al río caudaloso y lo fortalece para llegar al mar. Pagamos los impuestos y sostenemos el mundo andando con nuestro trabajo desde que sale el sol. Eso dice este hexagrama en el trigrama inferior.
Pero ¿que tal si el progreso que construimos entre todas las gotas de agua es apropiado por un ratón acaparador como el de la cuarta línea? Como si una multinacional embotellara toda el agua del Iguazú para venderla en las mesas de Europa o una editorial se hiciera con los derechos de este libro y lo cobrara a precios inaccesibles o una curia prohibiera la lectura de su libro sagrado a los fieles.
Perseverar en ese tipo de conducta ratonil acarrea peligro para la Tierra abajo, para el pueblo; se presentará en forma de pobreza, disturbios, guerras, inseguridad, delincuencia, violaciones a los derechos, corrupción, deudas de sangre, odio y venganza. Para los gobernantes arriba el peligro es que con la salida del sol el pueblo caiga en cuenta de lo que está sucediendo y la cosa termine como en el Palacio de Verano para los zares. Todo muy usual y conocido y que los reyes de la quinta línea y el ministro de la cuarta solucionan con policía, control y represión.Y si con eso no alcanza, ahí está el ejército disciplinado a obedecer y éticamente resuelto con "obediencia debida" y "daño colateral".
Esas palabras son mágicas. Acá es donde se comprende el poder de las palabras y de como es asunto de encontrar las palabras de poder para lograr el poder. Así de simple es la magia.
Las palabras de poder se encuentran en el hexagrama 34, El Poder de lo Grande, que precede a este hexagrama 35, Progresar. Escribí en redundancia sobre el 34 como ahora lo haré sobre el 35.
¿Qué hace el gobernante de la quinta línea al respecto del peligro que significa el plebeyo elevado de la cuarta?
Aún siendo así, peligroso, el gobernante de la quinta línea sigue su camino sin alterarse, no se lo toma a pecho ni a título personal; a este gobernante esas empresas del ratón de la cuarta le traen ventura, y todo le es propicio. Posee las palabras de poder, es la encarnación de esas palabras.
Como a tantos cientos y cientos de gobernantes del mundo sean del color político que sean, todo les es propicio; ellos viven en digna virtud lejos del mundanal ruido en el hexagrama 53, La Evolución, que se forma al mutar estas tres líneas.
Ahora bien, ¿cuál es el procedimiento por el cual el arrepentimiento del Pueblo-Tierra, abajo en la tercera linea del 35, se desvanece una y otra vez día a día como bruma al ser tocada por el sol en la mañana?
El procedimiento es el esplendor de la gran catarata de agua de los actos públicos y las ceremonias oficiales donde las autoridades y famosos ofician el culto a la riqueza material que acumula la rata acaparadora de la cuarta línea para sí misma y para su rey de la quinta. Acá les muestro uno para que sirva de ejemplo:
El miedo a la oscuridad del pueblo de abajo. Porque cuanto más poderoso aparezca el gobernante arriba -más esplendoroso y brillante-, más nos defenderá del hombre de la bolsa que sale de noche.
Cuanto más poderosa la rata de la cuarta línea más tendrá que brillar el sol de la quinta para ahuyentarla.
Ese procedimiento de asustar con el coco es muy propio de los gobernantes y en eso radica toda la magia del poder, de la autoridad de la rata y del rey, de la cuarta y la quinta línea del hxagrama 35.
Meter miedo y venderte otra casa, otro auto, una escopeta, una metralleta, comida para tres meses, ropa para 5 años, alarmas, cerraduras y candados para guardar todo eso en seguro, "seguro" de salud como si la salud se pueda asegurar, "seguro" de vida como si la vida nunca se acabase, un perro feroz o gritón, rejas para puertas y ventanas, vidrios blindados, cámaras de seguridad para filmarte, servicios secretos y todo lo que ya sabemos porque todos vivimos en este mundo de Progreso progresando. Eso nos dijeron que hay que hacer, Progresar.
Y como pueden ver se progresa hasta la cuarta línea, la quinta está vedada por vías legítimas. Es decir que cuando nos dicen "hay que progresar" nos están diciendo que nos esmeremos en ser como la rata de la cuarta línea. ¿Ven algún otra línea superior en este hexagrama que esté disponible para al pueblo de abajo? ¿La sexta? ¡Sí! En la sexta también hay un lugar para el progreso del pueblo, un lugar para vos cuando la patria te llama.
La sexta dice:
Progresar con los cuernos es lícito únicamente
para castigar la propia comarca.
Tener consciencia del peligro trae ventura.
No hay tacha.
La perseverancia trae humillación.
Es decir que puede ser algo como esto:
Como ven, todo termina siendo un desastre paranoico.
Uno de los motivos porque he demorado tanto en comentar este hexagrama es por lo que muestra el sol al iluminar la oscuridad en esta época que vivimos. Uno se siente mal al verlo pero se obliga a sí mismo a abrir los ojos. Esa es también una lectura posible a la segunda línea que prospera con tristeza, lo que se ve cuando uno se eleva como bruma que sube del río a la altura del sol que está saliendo. Hay que hacer un esfuerzo para vencer la tristeza ante tanto dolor y miseria que se alcanza a ver desde arriba.
Esta historia me resulta muy familiar, he pasado personalmente varias veces por esta historia en mi país y estudiado casos donde esta historia se repite hasta el hartazgo en el pasado y en el presente en todo el mundo. Es una situación muy frecuente, igual que el siguiente hexagrama, el reinado del Terrorismo de Estado, El Oscurecimiento de la Luz, el hexagrama 36.
Es ineludible que a la larga o a la corta y de forma solapada o a la vista el 35 lleve al 36, no hay otra manera de resolver al 35 como está en este tiempo en lo social. Uno y otro están conectados, el 36 es lo que el poder hace en la oscuridad de la noche y el 35 lo que hace a la vista durante el día.
La primera hora de la mañana es el momento justo para advertirlo, allí es cuando hacemos nuestra investigación, en esa medialuz brumosa de la mañana muy temprano.
Los que mandan, los de arriba en el hexagrama 35 El Progreso, saben que el miedo justifica y bendice la mano dura del hexagrama 36, El Oscurecimiento de la Luz.
De cuando en cuando se les va la mano y la oscuridad es tan grande que avanza en pleno día y sale en los periódicos y la televisión. Algo que ya está siendo controlado en los países más progresistas por el procedimiento de comprar todas las cadenas de televisión y diarios, una política que ha sufrido un grave revés con la llegada de Internet y se está solucionando con el viejo procedimiento de meter miedo para que el pueblo se autocensure.
Así lo dice Jesús Quintero, enlazo el vídeo: http://youtu.be/1f4yE_Sgww0
No veo, no oigo, no hablo es el camino a la seguridad personal; del trabajo a la cama y de la cama al trabajo, hay que sobrevivir al 36.
Es que El Progreso nunca se detiene, eso nos dijeron, que hay que progresar en la vida.
¿Qué nos están diciendo con esto? ¿Que tenemos que convertirnos en la rata de la cuarta línea o en el represor de la sexta? O por el contrario nos dicen que tenemos que progresar para que esa luz del trigrama superior se haga tan brillante que penetre con su luz la oscuridad del trigrama inferior?
¿Tenemos que meter miedo a nuestros inferiores para controlarlos y esclavizarlos o los tenemos que educar para ahuyentar su miedo y posibilitar su libertad y su expresión? ¿Qué es Progresar?
En cuanto a que la mutación de la quinta l{inea nos lleva a un hexagrama como el 12, La Obstrucción.
El 35 y el 36 son monarquías. En el 35 el rey es magnánimo en el 36 es perverso. Como cada línea denota una posición y una actitud en relación a la quinta, el rey, cuando la quinta se relaciona consigo misma es que uno es tan magnánimo consigo mismo que se aparta de su pueblo. Algo como Luis XVI en Versalles.
Esto en lo social; pero si mi consulta ha sido personal, ¿cómo leo esta mutación usando igual metáfora? Porque entonces las tres líneas se refieren a mi propia persona y/o a mi entorno personal.
Eso quedará para otra entrada, ahora necesito dormir.
Buenas noches, nos volvemos a encontrar cuando salga el sol para seguir prosperando.
Actualizado 03-03-2019
Lo que nos muestra el sol al elevarse es un salto de agua. Un río caudaloso que se desploma en catarata sobre la tierra allá abajo, que mete miedo y asombra.
Progresar es un hexagrama que tiene muchas vueltas, un hexagrama embromado, retorcido.
Es como el sol en la casa XII de la Astrología, un sol que está iluminando lo oscuro; mejor dicho, lo que se hizo durante la noche, a oscuras.
Cuando amanece todo sale a la luz del día y entonces se sabe lo que estuvieron haciendo a la noche los ratones. Siempre algún rastro dejan y este sol no se pierde ni uno solo detalle, llega con una lupa, como Sherlok Holmes.
Amanece en cataratas del río Iguazú, en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Este es un lugar de encuentro, allá abajo está el río Paraná. |
Hexagrama 35, Progresar Tierra-pueblo, Montaña, Río, Sol-gobernante |
Ese hexagrama se refiere a la ideología del Progreso que ha iluminado nuestros afanes en los últimos cuatro siglos y está presente en nuestras mentes desde que lo ponen allí nuestros mayores.
Les hago notar que nuestros mayores en su gran mayoría no nos enseñan con las palabras y el ejemplo "en la vida hay que ayudar a que prosperen las cosas" sino con el mandato "hay que progresar".
El dictamen de Progresar (Wilhelm), dice:
El Progreso.
El fuerte príncipe es honrado con caballos en gran número.
En un solo día se lo recibe tres veces.
En cambio cuando usamos la palabra Prosperar (Ritsema-Karcher) :
Prosperar, el sereno feudatario aprovecha el otorgamiento de caballos para multiplicar las multitudes.
Tiempo del día, sol tres-veces reflejado.
Les recomiendo estudiar estas dos traducciones en sus diferencias porque en este caso la diferencia es esencial; es decir, que hace a la esencia del hexagrama.
La tercera línea, la superior del trigrama Tierra-pueblo que está abajo, dice:
Todos están de acuerdo.
Se desvanece el arrepentimiento.
(Wilhelm)
La cuarta línea:
Progreso como el de un ratón acaparador.
La perseverancia acarrea peligro.
(Wilhelm)
La quinta:
Se desvanece el arrepentimiento.
No tomes a pecho ganancia ni pérdida.
Las empresas traen ventura.
Todo es propicio.
(Wilhelm)
Haré un ejercicio para ir familiarizándonos con el simbolismo de este hexagrama, una interpretación personal en la dimensión social de estas tres líneas mutando al hexagrama 53, La Evolución.
Comencemos por la cuarta línea que progresa como un ratón acaparador y es la superior del trigrama nuclear inferior Montaña, esa línea de montaña donde la acumulación de materia y energía es extrema, una línea yang luminosa poderosa y rica situada en la cima de la Montaña.
También es la línea central del trigrama nuclear superior Agua, acá es la energía que moviliza al agua sobre la superficie de la tierra; es decir, su altura, su elevación sobre el nivel del mar al que tiende a llegar por efecto de la fuerza de gravedad. Así, esta es la línea que muestra la caída del agua desde la montaña a la llanura, la cuarta línea donde está el ratón acaparador.
Desde abajo, desde el trigrama inferior donde está la Tierra- pueblo en la llanura, solo se ve la caída de agua, el esplendor y la pompa de los actos oficiales donde los gobernantes se muestran ante el pueblo. No se ve el río poderoso que corre por encima de la montaña, ni donde nace ni cómo fue que llegó a ser tan caudaloso. Nada de eso se ve desde la llanura, por lo tanto el pueblo no lo sabe a menos que el gobernante de la quinta o el ministro de la cuarta se los diga.
Por todo esto es que este hexagrama habla de cómo sostener en el tiempo una herencia fabulosa; sol tres-veces reflejado hace referencia a recibir y luego pasar a otro una y otra y otra vez.
El número tres se usa en este libro como principio de repetición, como cuando nosotros decimos muchas veces.
El acto público que estamos presenciando de lejos los del pueblo de abajo es el cambio de mano de una herencia fabulosa.
El I Ching, este libro que estamos usando, llega a nosotros de esa manera. Si la leyenda del rey Wen escribiendo los dictámenes y ordenándolos y luego su hijo, el duque de Chu, escribiendo los dictámenes a las lineas, es verdadera; hemos recibido en mano una herencia principesca que nos puede llevar a ser los reyes de nuestro propio mundo. A todos y a cada uno de nosotros. Ese es el significado del príncipe que multiplica las multitudes, porque las enriquece como este rey y su hijo nos ha enriquecido a todos al escribir lo que antes solo pasaba de boca de maestro a oído de aprendiz. .
Pero esto no se presenta así en nuestro mundo, en la escuela, la familia y la sociedad no se usa el I Ching para Prosperar y medrar como las plantas al sol. No señor, en la escuela, la familia y la sociedad se enseña a ser como la rata de la cuarta línea que retiene para sí la riqueza acumulada y el que no llega allí se queda abajo progresando pero rechazado o progresando pero con tristeza, como lo hacen la primera y la segunda líneas. O puede ser un represor como en la sexta línea o una multitud complaciente como en la tercer línea o un príncipe indiferente en la quinta.
Hay que ubicarse en el mundo en que se vive y tener muy en cuenta la diferencia entre este mundo y el ideal con que se escribieron los dictámenes de este hexagrama. La herencia principesca fabulosa que se derrama sobre el pueblo es una posibilidad entre muchas otras lecturas.
Veamos cómo se muestra en nuestro mundo ahora.
Funeral de Margaret Thatcher honrada con numerosos caballos y sus respectivos caballeros |
El cuarto puesto es el puesto del ministro de estado, es decir, el de alguien muy próximo al gobernante flexible de la quinta línea, alguien que en este hexagrama es circunstancialmente más poderoso que el Rey.
Es una línea yang en puesto par, un puesto yin, oscuro. Una línea poderosa en una posición oscura, elegí el parlamentarismo inglés por esta condición confusa de la cuarta y la quinta líneas del hexagrama 35.
Además es un hombre del pueblo elevado, -un arribista, un oportunista-, porque está formando parte del cuerpo de la Montaña, Ken, que comparte el elemento tierra con el trigrama inferior Tierra, K'un, pero asoma su cabeza en el trigrama superior.
Para dejarlo más en claro, K'un y Ken son los dos trigramas del elemento tierra en el I Ching y acá están soldados uno al otro. La cuarta es un plebeyo elevado como Margaret Thatcher, y es muy apropiada para esta posición de una línea yang en el cuarto puesto yin, La Dama de Hierro.
Ahora bien, todos estamos de acuerdo abajo -en la tercer línea del trigrama inferior Tierra y Pueblo- en que progresamos uniendo esfuerzos, porque cada gota que se une hace al río caudaloso y lo fortalece para llegar al mar. Pagamos los impuestos y sostenemos el mundo andando con nuestro trabajo desde que sale el sol. Eso dice este hexagrama en el trigrama inferior.
Pero ¿que tal si el progreso que construimos entre todas las gotas de agua es apropiado por un ratón acaparador como el de la cuarta línea? Como si una multinacional embotellara toda el agua del Iguazú para venderla en las mesas de Europa o una editorial se hiciera con los derechos de este libro y lo cobrara a precios inaccesibles o una curia prohibiera la lectura de su libro sagrado a los fieles.
Perseverar en ese tipo de conducta ratonil acarrea peligro para la Tierra abajo, para el pueblo; se presentará en forma de pobreza, disturbios, guerras, inseguridad, delincuencia, violaciones a los derechos, corrupción, deudas de sangre, odio y venganza. Para los gobernantes arriba el peligro es que con la salida del sol el pueblo caiga en cuenta de lo que está sucediendo y la cosa termine como en el Palacio de Verano para los zares. Todo muy usual y conocido y que los reyes de la quinta línea y el ministro de la cuarta solucionan con policía, control y represión.Y si con eso no alcanza, ahí está el ejército disciplinado a obedecer y éticamente resuelto con "obediencia debida" y "daño colateral".
Esas palabras son mágicas. Acá es donde se comprende el poder de las palabras y de como es asunto de encontrar las palabras de poder para lograr el poder. Así de simple es la magia.
Las palabras de poder se encuentran en el hexagrama 34, El Poder de lo Grande, que precede a este hexagrama 35, Progresar. Escribí en redundancia sobre el 34 como ahora lo haré sobre el 35.
¿Qué hace el gobernante de la quinta línea al respecto del peligro que significa el plebeyo elevado de la cuarta?
Aún siendo así, peligroso, el gobernante de la quinta línea sigue su camino sin alterarse, no se lo toma a pecho ni a título personal; a este gobernante esas empresas del ratón de la cuarta le traen ventura, y todo le es propicio. Posee las palabras de poder, es la encarnación de esas palabras.
Como a tantos cientos y cientos de gobernantes del mundo sean del color político que sean, todo les es propicio; ellos viven en digna virtud lejos del mundanal ruido en el hexagrama 53, La Evolución, que se forma al mutar estas tres líneas.
Hexagrama 53, La Evolución Montaña, Agua, Fuego, Viento Como pueden ver, acá no ha quedado ni rastros del pueblo. Están allá lejos fuera de la vista, amontonados en las miserables ciudades. |
El procedimiento es el esplendor de la gran catarata de agua de los actos públicos y las ceremonias oficiales donde las autoridades y famosos ofician el culto a la riqueza material que acumula la rata acaparadora de la cuarta línea para sí misma y para su rey de la quinta. Acá les muestro uno para que sirva de ejemplo:
El miedo a la oscuridad del pueblo de abajo. Porque cuanto más poderoso aparezca el gobernante arriba -más esplendoroso y brillante-, más nos defenderá del hombre de la bolsa que sale de noche.
Cuanto más poderosa la rata de la cuarta línea más tendrá que brillar el sol de la quinta para ahuyentarla.
Ese procedimiento de asustar con el coco es muy propio de los gobernantes y en eso radica toda la magia del poder, de la autoridad de la rata y del rey, de la cuarta y la quinta línea del hxagrama 35.
Meter miedo y venderte otra casa, otro auto, una escopeta, una metralleta, comida para tres meses, ropa para 5 años, alarmas, cerraduras y candados para guardar todo eso en seguro, "seguro" de salud como si la salud se pueda asegurar, "seguro" de vida como si la vida nunca se acabase, un perro feroz o gritón, rejas para puertas y ventanas, vidrios blindados, cámaras de seguridad para filmarte, servicios secretos y todo lo que ya sabemos porque todos vivimos en este mundo de Progreso progresando. Eso nos dijeron que hay que hacer, Progresar.
Y como pueden ver se progresa hasta la cuarta línea, la quinta está vedada por vías legítimas. Es decir que cuando nos dicen "hay que progresar" nos están diciendo que nos esmeremos en ser como la rata de la cuarta línea. ¿Ven algún otra línea superior en este hexagrama que esté disponible para al pueblo de abajo? ¿La sexta? ¡Sí! En la sexta también hay un lugar para el progreso del pueblo, un lugar para vos cuando la patria te llama.
La sexta dice:
Progresar con los cuernos es lícito únicamente
para castigar la propia comarca.
Tener consciencia del peligro trae ventura.
No hay tacha.
La perseverancia trae humillación.
Es decir que puede ser algo como esto:
Como ven, todo termina siendo un desastre paranoico.
Uno de los motivos porque he demorado tanto en comentar este hexagrama es por lo que muestra el sol al iluminar la oscuridad en esta época que vivimos. Uno se siente mal al verlo pero se obliga a sí mismo a abrir los ojos. Esa es también una lectura posible a la segunda línea que prospera con tristeza, lo que se ve cuando uno se eleva como bruma que sube del río a la altura del sol que está saliendo. Hay que hacer un esfuerzo para vencer la tristeza ante tanto dolor y miseria que se alcanza a ver desde arriba.
Esta historia me resulta muy familiar, he pasado personalmente varias veces por esta historia en mi país y estudiado casos donde esta historia se repite hasta el hartazgo en el pasado y en el presente en todo el mundo. Es una situación muy frecuente, igual que el siguiente hexagrama, el reinado del Terrorismo de Estado, El Oscurecimiento de la Luz, el hexagrama 36.
Es ineludible que a la larga o a la corta y de forma solapada o a la vista el 35 lleve al 36, no hay otra manera de resolver al 35 como está en este tiempo en lo social. Uno y otro están conectados, el 36 es lo que el poder hace en la oscuridad de la noche y el 35 lo que hace a la vista durante el día.
La primera hora de la mañana es el momento justo para advertirlo, allí es cuando hacemos nuestra investigación, en esa medialuz brumosa de la mañana muy temprano.
Los que mandan, los de arriba en el hexagrama 35 El Progreso, saben que el miedo justifica y bendice la mano dura del hexagrama 36, El Oscurecimiento de la Luz.
De cuando en cuando se les va la mano y la oscuridad es tan grande que avanza en pleno día y sale en los periódicos y la televisión. Algo que ya está siendo controlado en los países más progresistas por el procedimiento de comprar todas las cadenas de televisión y diarios, una política que ha sufrido un grave revés con la llegada de Internet y se está solucionando con el viejo procedimiento de meter miedo para que el pueblo se autocensure.
Así lo dice Jesús Quintero, enlazo el vídeo: http://youtu.be/1f4yE_Sgww0
No veo, no oigo, no hablo es el camino a la seguridad personal; del trabajo a la cama y de la cama al trabajo, hay que sobrevivir al 36.
Es que El Progreso nunca se detiene, eso nos dijeron, que hay que progresar en la vida.
¿Qué nos están diciendo con esto? ¿Que tenemos que convertirnos en la rata de la cuarta línea o en el represor de la sexta? O por el contrario nos dicen que tenemos que progresar para que esa luz del trigrama superior se haga tan brillante que penetre con su luz la oscuridad del trigrama inferior?
¿Tenemos que meter miedo a nuestros inferiores para controlarlos y esclavizarlos o los tenemos que educar para ahuyentar su miedo y posibilitar su libertad y su expresión? ¿Qué es Progresar?
En cuanto a que la mutación de la quinta l{inea nos lleva a un hexagrama como el 12, La Obstrucción.
El 35 y el 36 son monarquías. En el 35 el rey es magnánimo en el 36 es perverso. Como cada línea denota una posición y una actitud en relación a la quinta, el rey, cuando la quinta se relaciona consigo misma es que uno es tan magnánimo consigo mismo que se aparta de su pueblo. Algo como Luis XVI en Versalles.
Esto en lo social; pero si mi consulta ha sido personal, ¿cómo leo esta mutación usando igual metáfora? Porque entonces las tres líneas se refieren a mi propia persona y/o a mi entorno personal.
Eso quedará para otra entrada, ahora necesito dormir.
Buenas noches, nos volvemos a encontrar cuando salga el sol para seguir prosperando.
Actualizado 03-03-2019
. . .
Acá está la entrada que sigue a esta:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/hexagrama-35-prosperar-consulta-personal.html
Esta es otra lectura para el 35, más sintética, Uso los hexagramas derivados de cada linea:
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/11/pequena-lectura-del-hexagrama-35-el.html
Esta es otra lectura para el 35, más sintética, Uso los hexagramas derivados de cada linea:
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/11/pequena-lectura-del-hexagrama-35-el.html
Comentarios
Selene
El resultado es que te sientes como en una rueda de molino y que tendrás que digerir todo esto lentamente.
La mayoría de las personas de abajo salen corriendo de esto que he mostrado. Que se ocupe otro dicen; y allí está la rata de la cuarta, siempre dispuesta a ocuparse. jejejejej
Gracias Selene, un saludo afectuoso.
Hay muchas ratas pescando en el lugar donde cae el agua porque los peces no pueden subir la catarata. Ese es el origen del Progreso a la manera en que lo entendemos en nuestra cultura ratonil.
No es a eso que refiere el I Ching acá sino a que "La perseverancia acarrea peligro".
Ves que se trata de actuar acaparando de forma persistente e insaciable, un agujero negro que nunca tiene suficiente. En nuestra cultura eso es algo que se ha sostenido durante generaciones y generaciones. Cientos y también miles de años, si miras en el mundo veras acaparamientos de miles de años.
Gracias Selene, un saludo afectuoso
Me gustaría pedirte si es posible para ti, que me comentes tu visión acerca de este hexagrama, con mutaciones en las lineas 1 y 2.
Gracias
Un abrazo desde Santiago de Chile
Paola
1 y 2 son simples, es lo que dice en Wilhelm. Ellos no ven lo que está a su alrededor, tienen lavado el cerebro. Uno más, otro menos y se esfuerza por ver.
Saludos Paola.
Piensa en lo que consideras "natural" y es absurdo y encontrarás el significado en tu situación.
Un abrazo y gracias.
Voy a darle más vuelta al hexagrama en su totalidad, incluyendo todas las lineas, algo me dice que me detenga tambíen en la 5 linea,
La 5ª puedes ser vos, que ahora te estás dando cuenta y entendiendo gracias a que usas este libro. Ves que es algo penoso darse cuenta? Es propicio, es venturoso, pero también es penoso.
Saludos Paola
Hace mucho que no escribo acá, pero entro bastante seguido a leer las entradas.
Estoy tratando de ser un poco más práctica con las tiradas.
La tirada fue por un consejo, una tirada abierta a mi situación actual:
Salió el hexagrama 35, el Progreso mutando en la 5ta línea, al 12, el estancamiento.
Cuando me hago las tiradas, para interpretar consulto primero en Abate, tu blog, y luego en Kwan Yin.
Consulto solo dos fuentes, antes me hacía unas ensaladas...
Lo que interpreté es que para salir del estancamiento, tengo que ir hacia adelante sin esperar resultados buenos o malos.
Es muy básico a lo que llegué, pero tiene que ver.
Estoy leyendo bien, o al revés? Antes la mutación yo la veía como algo a futuro, pero pasado el tiempo y leyendo interpretaciones, vi que es una relación más dinámica; puede ser?
Lo que se pueda agregar a esta interpretación, agradecida
un abrazo Marta
Cariños
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/hexagrama-35-prosperar-consulta-personal.html
Me alegra que te haga pensar, jejejej
Avisa si sigue sin conectar, aún tengo otro recurso, publicarla nuevamente. Pero no me gusta usarlo a menos que sea imprescindible.
Saludos
Te escribo porque pregunté al I Ching qué me aconsejara en una situación qué se y siento se acerca y es hablar con mi ex, necesito cerrar el ciclo, pedirle mis cosas y dar unas, a pesar de lo mucho qué lo amo, aceptar qué se fue y seguir. Me salió 35. 1. 6, hacia el 51.
Veo qué el hexagrama tiene muchas aristas...pero las mutaciones me dice qué no actué, es extraño siento la fuerza en mí para enfrentarme, pero no quiero ser como ese soldado de la foto, qué va a matar. Yo me siento como el 35 en un progreso constante, como cuando nos damos cuenta qué la vida sigue aunque alguien muera.
Y solamente me quedo en mano con lo indispensable, como me dice el 51, después de un temblor.
Marta me podes ayudar, para ver sí actuó, o esperar a qué cambie el hexagrama.
Otra vez gracias.
un soldado que va a matar es lo que corresponde. Si no lo matas a él en tu mundo, si no lo haces desaparecer de tu mundo, si no te sacas de encima sus cosas, ¿cómo podrás tener una nueva vida si estás rodeada de cosas de un muerto-vivo? Hay que matarlo, hacer el duelo, sacar todas sus cosas de tu casa y que él te devuelva lo que es tuyo. Eso es elemental en una separación, eso es justicia. Parece que no leíste la entrada del 21, parece que es más fácil pedir ayuda que investigar por propia cuenta pero así nunca aprendes y dependes de otros.
No hay que ser tan literal, cuando se dice matar es sacarlo de tu vida y recordarlo como un muerto bien muerto, un muerto-muerto.
No preguntaste si actuabas, pediste consejo. Este es el consejo, 35.1.6 al 21. Lee en el compendio y lee la otra entrada del 35 y la del 21. Eso te puede ayudar a entender el consejo.
Saludos
Es extraño pero en lugar de salirme el 21, salió el 51... seguro la página estaba mal cuando lo tiró. Acabo de leer el 21 y si creo que es así, pero el final es como lo he hecho este tiempo, amor, he dejado ir con todo el amor del mundo, y una gratitud que no me cabe en el pecho, así es como he llevado este proceso.
Pero es ahora que me siento fuerte y como decís, para matar el muerto, por que es claro para renacer hay que morir... Es verdad no pregunté si actúo, pero lo siento en el corazón y siento fuerza para realizar.
Mil gracias Marta, siento mucha gratitud por vos y por lo que hacés al escribir este blog que nos guía a muchos.
Un abrazo!
En este caso muta 35.1 y va al 21. Luego muta 35.6 y va al 16 y cuando las dos mutan va al 51. Todos son hexagramas de acción, de actuar ya, de ser ejecutivo. 35, 21, 16, 51. Trueno y fuego por todas partes jejejej.
Resolver y a otra cosa.
Gracias Caro, un abrazo
me podrias ayudar por favor Gracias!!!
El 35 te dice que ilumines lo que tienes, que lo valores en su justo valor y desarrolles su potencial.
A esa familia que "tienes", no la tienes. Son cosas que no se pueden poseer porque son personas. No existe la posesión de personas, no son tus esclavos. Están contigo porque vos estás con ellos. Si te retiras ya no estás con ellos ni ellos contigo.
El 14 acentúa el mensaje del 35. Dice que sólo posees aquello que estás en condiciónes de dar. Si estás en condición de dar tu familia a esta mujer que te interesa, adelante. Si estás en condiciones de dar esta mujer que te interesa a tu familia, adelante.
Pero te reitero, nadie puede dar lo que no posee, esa es la enseñanza del 14. No posees a tus hijos y menos a tu mujer la madre de tus hijos y tu amante; no se posee una familia, uno participa, es parte de una familia donde se cumplen roles. Roles que son lugares que uno ocupa o deja de ocupar. Tampoco posees a esta otra mujer que te interesa.
Te dejo con la cuestión.
Saludos
Tal vez te sea útil leer las entradas sobre el hexagrama 37, El Clan, La Familia. Las encuentras arriba en la barra superior, en hexagramas 31 al 64. Hay varias y todas agregan algo para comprender lo que es la familia. Algo bastante poco comprendido aunque todos digamos que "tenemos" una familia.
Entiendo que es un hexagrama favorable el 35 y al mutar muchas lìneas està como activo,si lo uno al 18 entenderìa que serìa beneficioso porque se restaurarìa lo "hechado a perder",me parece tambièn entender que la 2da y 3ra lineas estarìan favoreciendo ese contacto de mi parte?lo que no entiendo es la 4ta.en èste caso a què se refiere con acaparar...Marta no estoy segura de haber interpretado bièn y te agradecerìa mucho un poco de luz sobre èsta respuesta,cariños nuevamente
Hay personas que en las relaciones son insaciables, siempre quieren más y no se conforman con nada. Son glotones destructivos. Ese tipo de cosas. Lo puedes trasladar a cualquier relación, incluso a la de la humanidad con el planeta, ¿o no que somos glotones destructivos porque lo que vemos nos queremos apropiar?
Un saludo afectuoso.
Otro ejemplo, me quiero apropiar de los titulares de todos los diarios del mundo, entonces compro una pistola y mato a John Lennon cuando sale de su casa a comprar cigarrillos.
¿Se entiende? Son personalidades glotonas, insaciables. Esa línea recomienda mantener la mesura que te llevó a la posición en que puedes hacer ésto. Te dice, "puedes hacer ésto, pero el hecho de que puedas hacerlo no te autoriza a hacerlo"
La respuesta fue 35.4 mutando al 23.
La pregunta fue Querido Maestro que hacer con dicha relación entre X y yo?
Una revisión de los significados sería:
Lo que hay que hacer es Progresar sin acaparar para no desintegrarme a causa una herida mortal?...
Entendiendo como progreso: vivir el misterio del día a día... con la intención de encontrarme con el destino personal... no ser ambiciosa y así evitar las heridas mortales que resultan de apurar los tiempos por las ansias de "lo que anhelo" y por lo tanto sostener la relación sin exigencias injustas.
O tal vez las líneas son una advertencia si entiendo que la respuesta es :
Lo que hay que hacer es progresar desintegrando la relación. (esto suena duro)
La advertencia sería que no acapare esta relación que para mí significa "tener la pareja que tanto anhelo" porque esto sería una herida mortal que de cualquier forma acabaría con la relación pero en nefastas condiciones...¿?
En la interpretación de la línea 4 del 35 se señala que debo detenerme en seco, no hacer nada de lo que tengo pensado hacer... y esto era enviarle un mensaje para aclarar una situación que quedó mal entendida para mí.
Quedamos en que un viaje separados nos daría tiempo para pensar. Al volver quise saber de él y nuevamente había partido en otro viaje. Sin dar respuesta a mi inquietud de donde había ido. Entonces quería aclarar si el tiempo que él mencionó significaba que la relación se había suspendido.
Te machaco con lo anterior porque se menciona en el dictamen de la línea 4 del 23...." I Ching quiere avisar al consultante, como si le gritara con todas sus fuerzas, de la inminencia de una gran desgracia (si no le escucha)"...
...la gravedad de lo mortal es tan concreta como la palabra?
Cuál crees tú que sería una lectura enfocada en lo correcto?...
Saludos
María Carolina
Gracias
La segunda y la tercera dependen de cómo hayas hecho la pregunta. Lee en la columna lateral la recomendación para los usuarios del I Ching.
Saludos
Te mando un fuerte abrazo, Isabel.
Entonces vamos por el 35 y veamos lo que podemos hacer por propia cuenta y riesgo. Parece que hay con qué y además tienes la ayuda del I ching que te recibe para orientarte y alentarte; cuando necesitas pides audiencia con él y te obsequia numerosos caballos. Te anima, te despierta, te hace ver lo que no veías.
Un abrazo Isabel, buena suerte para ti
Gracias por tus palabras, tenemos los talentos y a la vida que está de nuestro lado, pero nos hacemos adultos y nos llenamos de miedo y de excusas. Me hiciste recordar un poema de Bukowski que dice que si vas a crear lo vas a hacer con lo que tienes, así sea en la sala de tu casa, con un gato trepado en tu espalda, sin espacio o sin luz, nada de eso importa cuando la motivación viene desde adentro.
Soy una de las tantas personas que agradecen tu sabiduría y tu generosidad. Saludos!
Isabel.
Te deseo buenos encuentros en ese camino, un abrazo
Saludos maria
Saludos.
Gracias
Lee esta que acabo de terminar ahora para el 35:
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/12/hexagrama-35-el-analemma-la-lemniscata.html
Un abrazo
Es consecuente porque si a mí me han rechazado cuando me presento a recibir mi parte de caballos es muy probable que luego tenga la actitud de la cuarta línea que es un ladrón de caballos.
Uso la analogía de los caballos porque en este hexagrama eso es lo que usa.
Por usar otra analogía hipotética; él quiso estudiar cuando joven y no pudo, tuvo que trabajar. Ahora que puede devora los libros, tiene el título de grado, el posgrado y va por el doctorado en solo seis años, ¿te parece extraño eso? 35.1.4 al 27.
Cariños María.
Es interesante, allí hay una primera línea y una sexta línea mutando y ambos llevan al 16.
Las sextas líneas son precavidas, ya lo han vivido muchas veces. Las primeras líneas no, las toma desprevenidas.
Pero acá está la diferencia de índoles de ambos hexagramas, el 35 es un día, una mañana, un encuentro pasajero. El 51 es un hexagrama doble y, como todos ellos, trasciende este plano en que vivimos, es trascendente.
El impacto es desigual y aunque ambos se complementen con el 16 esa diferencia lo es todo.
Tu interpretación va por el camino correcto, tratando de distinguir la diferencia. Pero la diferencia mayor está en el hexagrama de origen, 35 y 51 y agregado a la diferencia entre la primera y la sexta líneas.
Cariños, un abrazo.
Hice una consulta: cómo debo actuar en mi proceso de divorcio. Me salió el hexagrama 35. Tecleo en el 35 social y todo parece muy bueno hasta cuando llegas a la sexta línea y leo el 35 personal. Según él intentar pelear por mis derechos es actuar como una rata que desea atesorar? Valdría más la libertad y olvidar toda la lucha? Me confunde. Hay unas niñas que esperan tener oportunidades justas en la vida y son mis bebés. Podrías darme una luz?
Saludos
No puedo agregar nada más con la información que me estás dando, saludos
Me podes explicar la situacion de la sexta linea del 35?
Estoy complicadx intentando encontrar una solucion a mi situacion economica en la ciudad en la que vivo.
Le pregunté al maestro como sobrevivir economicamente en esta ciudad.me contesto hex 35 1 4 6 al 24
La 1 y la 4 las entiendo claramente pprque estoy en la lucha y no consigo ningun trabajo Soy recientemente autonomx pero estoy complicadx justamente por los inicios y me queda avanzar como el ratoncito de la cuarta, trabajando de lo que encuentro (que x ahora es poco y nada y la verdad me lastima un poco el autoestima vi ir asi).
Ahora la sexta a que viene? Se pone orden a si mismo significaría como imponerse disciplina? Senpodra estar refiriendo a esa cuestión de mi estima de autodisciplinarme. Si le sumo La sexta del 24 habla de haberse perdido el.momento del regreso .
Si uno los nombres y doy una respuesta seria sibrevivir economicamrnte exoandiendo el descanso o progresando y reponiendo fuerzas. Como si me extralimitara en las lineas sextaa y me obligara a descansar despues de trabajar como la linea 4ta del 35.
Busque una alternativa en otra ciudad pregunte añgo simila (si me mudo a x como debo hacer para sobrevivir ecinomicamente?) Hex 15 al 29.. parece menos desgastante no?
No la estoy pasando bien claramente jaja. Hoy te escribo desde la situacion hex 38 3 al 14
¿Me podras orientar? Gracias.
Si, no parece nada promisorio lo que te propone ese 35.1.4.6 al 24. Algo como presentarse a hacer cola de 200 metros para un puesto de trabajo en la 1 o dedicarte a la estafa en el 4 o al asalto a mano armada en el 6 y luego refugiarte en tu casa a esperar por si llega la policía. No va. La otra opción en la otra ciudad parece menos riesgosa o desgastante si quieres.
No puedo saber a qué se refiere con ese 15 al 29, no conozco tus aptitudes. Pero el 15 siempre es algo que sale bien cuando no se tienen demasiadas pretensiones, cuando se acepta lo que llega.
Saludos Atolondrax, buena suerte.
Un consejo para que X y Yo crezcamos como pareja.
Salió el 35.4.6 al 2.
El Hexagrama 35 lo veo como un Hexagrama con Luz. Cómo sin segundas intenciones. Sabiendo lo que tiene que hacer y dispuesto. Lo siento liviano.
El Hexagrama 2 siempre lo veo como tierra fértil para crear.
Las líneas:
La 4 habla de acaparar. tomar más de lo que necesitas. Cómo desaforadamente lo siento.
La línea 6 habla de forzar algo.
Las líneas parece que aconsejan no tener esas actitudes.
Vi que el nuclear es el 39 el impedimento y creo que es por las líneas del 35. Que hay un impedimento en el avance por diferentes razones.
Las líneas las veo violentas. Cómo energía yang mal direccionada. Justamente parece aconsejar lo contrario mutando al hexa. 2. lo receptivo.
El consejo podría ser avanzar siendo receptiva. Avanzar hacia tierra fértil. Avanzar y parar. Usar los talentos de forma receptiva. Puede ser que los talentos sean referidos a la forma de comunicarme. Ser asertiva.
Podrías hechar más luz a mi interpretación Marta? Gracias
Si que parece indicarte los peligros de un avance demasiado rápido. Ese es el peligro del 35, que como todo es tan fácil se tiende a acaparar y a forzar por demás las cosas, a sobregirarse, a exagerar. Mira las mutaciones por separado. Cuando muta la cuarta vamos al 23 y cuando muta la sexta al 16.
Eso puedo agregar a lo tuyo que está muy bueno.
Cariños, Marta
No lo puedes leer como que será a los 35 años, tengo 77 y no hay 77 hexagramas. Espero que la respuesta te atormente poco y puedas dejarla estar sin llegar a conclusiones. Esto no es bueno de hacer y lo sabes, has sido imprudente. Te recomiendo estudiar el hexagrama 34, El Poder de lo Grande.
El Poder de lo grande se demuestra en que uno se contiene, es decir que no por poder hacer algo uno lo hace. No lo hace porque sabe que es dañino usar irrestrictamente ese poder.
Hay una fascinación en la que uno cae cuando usa el poder que tiene de manera irrestricta. Viene con la frase "lo hago porque puedo". De esa frase proviene todo el daño que hacemos los hombres, todo, de cualquier clase, incluso el daño que te haces a ti mismo.
No puedo, no quiero entrar en esta lectura.
Saludos, que sigas bien