Hexagrama 35, Progresar.

Este hexagrama usa como imagen el sol que se está elevando sobre la tierra al amanecer.
Lo que nos muestra el sol al elevarse es un salto de agua. Un río caudaloso que se desploma en catarata sobre la tierra allá abajo, que mete miedo y asombra.

Progresar es un hexagrama que tiene muchas vueltas, un hexagrama embromado, retorcido.
Es como el sol en la casa XII de la Astrología, un sol que está iluminando lo oscuro; mejor dicho,  lo que se hizo durante la noche, a oscuras.
Cuando amanece todo sale a la luz del día y entonces se sabe lo que estuvieron haciendo a la noche los ratones. Siempre algún rastro dejan y este sol no se pierde ni uno solo detalle, llega con una lupa, como Sherlok Holmes.

Amanece en cataratas del río Iguazú, en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
Este es un lugar de encuentro, allá abajo está el río Paraná.
Hexagrama 35, Progresar
Tierra-pueblo, Montaña, Río, Sol-gobernante
Un salto en catarata es un gran progreso para un río que busca el mar.
Ese hexagrama se refiere a la ideología del Progreso que ha iluminado nuestros afanes en los últimos cuatro siglos y está presente en nuestras mentes desde que lo ponen allí nuestros mayores.
Les hago notar que nuestros mayores en su gran mayoría no nos enseñan con las palabras y el ejemplo "en la vida hay que ayudar a que prosperen las cosas" sino con el mandato "hay que progresar".

El dictamen de Progresar (Wilhelm), dice:

El Progreso.
El fuerte príncipe es honrado con caballos en gran número.
En un solo día se lo recibe tres veces.

En cambio cuando usamos la palabra Prosperar (Ritsema-Karcher) :
Prosperar, el sereno feudatario aprovecha el otorgamiento de caballos para multiplicar las multitudes.
Tiempo del día, sol tres-veces reflejado.


Les recomiendo estudiar estas dos traducciones en sus diferencias porque en este caso la diferencia es esencial; es decir, que hace a la esencia del hexagrama.


 La tercera línea, la superior del trigrama Tierra-pueblo que está abajo, dice:

Todos están de acuerdo.
Se desvanece el arrepentimiento.
(Wilhelm)

La cuarta línea:

Progreso como el de un ratón acaparador.
La perseverancia acarrea peligro.
(Wilhelm)

La quinta:

Se desvanece el arrepentimiento.
No tomes a pecho ganancia ni pérdida.
Las empresas traen ventura.
Todo es propicio.
(Wilhelm)

Haré un ejercicio para ir familiarizándonos con el simbolismo de este hexagrama, una interpretación personal en la dimensión social de estas tres líneas mutando al hexagrama 53, La Evolución.


Comencemos por la cuarta línea que progresa como un ratón acaparador y es la superior del trigrama nuclear inferior Montaña, esa línea de montaña donde la acumulación de materia  y energía es extrema, una línea yang luminosa poderosa y rica situada en la cima de la Montaña.
También es la línea central del trigrama nuclear superior Agua, acá es la energía que moviliza al agua sobre la superficie de la tierra; es decir, su altura, su elevación sobre el nivel del mar al que tiende a llegar por efecto de la fuerza de gravedad. Así, esta es la línea que muestra la caída del agua desde la montaña a la llanura, la cuarta línea donde está el ratón acaparador.

Desde abajo, desde el trigrama inferior donde está la Tierra- pueblo en la llanura, solo se ve la caída de agua, el esplendor y la pompa de los actos oficiales donde los gobernantes se muestran ante el pueblo. No se ve el río poderoso que corre por encima de la montaña, ni donde nace ni cómo fue que llegó a ser tan caudaloso. Nada de eso se ve desde la llanura, por lo tanto el pueblo no lo sabe a menos que el gobernante de la quinta o el ministro de la cuarta se los diga.
Por todo esto es que este hexagrama habla de cómo sostener en el tiempo una herencia fabulosa; sol tres-veces reflejado hace referencia a recibir y luego pasar a otro una y otra y otra vez.
El número tres se usa en este libro como principio de repetición, como cuando nosotros decimos muchas veces.
El acto público que estamos presenciando de lejos los del pueblo de abajo es el cambio de mano de una herencia fabulosa.

El I Ching, este libro que estamos usando, llega a nosotros de esa manera. Si la leyenda del rey Wen escribiendo los dictámenes y ordenándolos y luego su hijo, el duque de Chu, escribiendo los dictámenes a las lineas, es verdadera; hemos recibido en mano una herencia principesca que nos puede llevar a ser los reyes de nuestro propio mundo. A todos y a cada uno de nosotros. Ese es el significado del príncipe que multiplica las multitudes, porque las enriquece como este rey y su hijo nos ha enriquecido a todos al escribir lo que antes solo pasaba de boca de maestro a oído de aprendiz.  .

Pero esto no se presenta así en nuestro mundo, en la escuela, la familia y la sociedad no se usa el I Ching para  Prosperar y medrar como las plantas al sol. No señor, en la escuela, la familia y la sociedad se enseña a ser como la rata de la cuarta línea que retiene para sí la riqueza acumulada y el que no llega allí se queda abajo progresando pero rechazado o progresando pero con tristeza, como lo hacen la primera y la segunda líneas. O puede ser un represor como en la sexta línea o una multitud complaciente como en la tercer línea o un príncipe indiferente en la quinta.

Hay que ubicarse en el mundo en que se vive y tener muy en cuenta la diferencia entre este mundo y el ideal con que se escribieron los dictámenes de este hexagrama. La herencia principesca fabulosa que se derrama sobre el pueblo es una posibilidad entre muchas otras lecturas.
Veamos cómo se muestra en nuestro mundo ahora.


Funeral de Margaret Thatcher honrada con numerosos caballos y sus respectivos caballeros

El cuarto puesto es el puesto del ministro de estado, es decir, el de alguien muy próximo al gobernante flexible de la quinta línea, alguien que en este hexagrama es circunstancialmente más poderoso que el Rey.
Es una línea yang en puesto par, un puesto yin, oscuro. Una línea poderosa en una posición oscura, elegí el parlamentarismo inglés por esta condición confusa de la cuarta y la quinta líneas del hexagrama 35.
Además es un hombre del pueblo elevado, -un arribista, un oportunista-, porque está formando parte del cuerpo de la Montaña, Ken, que comparte el elemento tierra con el trigrama inferior Tierra, K'un, pero asoma su cabeza en el trigrama superior.
Para dejarlo más en claro, K'un y Ken son los dos trigramas del elemento tierra en el I Ching y acá están soldados uno al otro. La cuarta es un plebeyo elevado como Margaret Thatcher, y es muy apropiada para esta posición de una línea yang en el cuarto puesto yin, La Dama de Hierro.


Ahora bien, todos estamos de acuerdo abajo -en la tercer línea del trigrama inferior Tierra y Pueblo- en que progresamos uniendo esfuerzos, porque cada gota que se une hace al río caudaloso y lo fortalece para llegar al mar. Pagamos los impuestos y sostenemos el mundo andando con nuestro trabajo desde que sale el sol. Eso dice este hexagrama en el trigrama inferior.

Pero ¿que tal si el progreso que construimos entre todas las gotas de agua es apropiado por un ratón acaparador como el de la cuarta línea? Como si una multinacional embotellara toda el agua del Iguazú para venderla en las mesas de Europa o una editorial se hiciera con los derechos de este libro y lo cobrara a precios inaccesibles o una curia prohibiera la lectura de su libro sagrado a los fieles.
Perseverar en ese tipo de conducta ratonil acarrea peligro para la Tierra abajo, para el pueblo; se presentará en forma de pobreza, disturbios, guerras, inseguridad, delincuencia, violaciones a los derechos, corrupción, deudas de sangre, odio y venganza. Para los gobernantes arriba el peligro es que con la salida del sol el pueblo caiga en cuenta de lo que está sucediendo y la cosa termine como en el Palacio de Verano para los zares. Todo muy usual y conocido y que los reyes de la quinta línea y el ministro de la cuarta solucionan con policía, control y represión.Y si con eso no alcanza, ahí está el ejército disciplinado a obedecer y éticamente resuelto con "obediencia debida" y "daño colateral".

Esas palabras son mágicas. Acá es donde se comprende el poder de las palabras y de como es asunto de encontrar las palabras de poder para lograr el poder. Así de simple es la magia.
Las palabras de poder se encuentran en el hexagrama 34, El Poder de lo Grande, que precede a este hexagrama 35, Progresar. Escribí en redundancia sobre el 34 como ahora lo haré sobre el 35.

¿Qué hace el gobernante de la quinta línea al respecto del peligro que significa el plebeyo elevado de la cuarta?
Aún siendo así, peligroso, el gobernante de la quinta línea sigue su camino sin alterarse, no se lo toma a pecho ni a título personal; a este gobernante esas empresas del ratón de la cuarta le traen ventura, y todo le es propicio. Posee las palabras de poder, es la encarnación de esas palabras.
Como a tantos cientos y cientos de gobernantes del mundo sean del color político que sean, todo les es propicio; ellos viven en digna virtud lejos del mundanal ruido en el hexagrama 53, La Evolución, que se forma al mutar estas tres líneas.


Castillo de Windsor, residencia de la familia real inglesa, lejos del mundanal ruido. Esos plebeyos
que lo visitan pagarán religiosamente su entrada y no verán ni un pelo de la familia real. Por cierto que hablarán en voz muy baja y caminarán 3 kilómetros desde el estacionamiento a las 7 de la mañana para no despertar a la familia en su casa, todo inglés es un rey en su castillo. Realmente están identificados y todos de acuerdo con eso en la tercer línea del 35;  se arrepienten de sostener a su monarquía de cuando en cuando, pero siempre ese arrepentimiento se desvanece como la bruma con el sol de la mañana. Good boys.


Hexagrama 53, La Evolución
Montaña, Agua, Fuego, Viento
Como pueden ver, acá no ha quedado ni rastros del pueblo.
Están allá lejos fuera de la vista, amontonados en las miserables ciudades.
Ahora bien, ¿cuál es el procedimiento por el cual el arrepentimiento del Pueblo-Tierra, abajo en la tercera linea del 35, se desvanece una y otra vez día a día como bruma al ser tocada por el sol en la mañana?

El procedimiento es el esplendor de la gran catarata de agua de los actos públicos y las ceremonias oficiales donde las autoridades y famosos ofician el culto a la riqueza material que acumula la rata acaparadora de la cuarta línea para sí misma y para su rey de la quinta. Acá les muestro uno para que sirva de ejemplo:

Funeral de Margaret Thatcher entre amigos y enterados.
El pueblo mira de lejos como se mira de lejos las cataratas del Iguazú.
El pueblo de la tercer línea lo paga con sus impuestos y su trabajo y a cambio quiere un
gran espectáculo de exhibición de poder que lo proteja de todo daño personal
 porque ¿quién se atreve a atacarnos con este rey tan poderoso que tenemos?
Así, el otro procedimiento es usar el miedo a la noche y la oscuridad. El coco, el hombre de la bolsa que roba niños y anda de noche, el ratón, la rata, el miedo a la muerte, la enfermedad y la pobreza.
El miedo a la oscuridad del pueblo de abajo. Porque cuanto más poderoso aparezca el gobernante arriba -más esplendoroso y brillante-, más nos defenderá del hombre de la bolsa que sale de noche.
Cuanto más poderosa la rata de la cuarta línea más tendrá que brillar el sol de la quinta para ahuyentarla.
Ese procedimiento de asustar con el coco es muy propio de los gobernantes y en eso radica toda la magia del poder, de la autoridad de la rata y del rey, de la cuarta y la quinta línea del hxagrama 35.

Meter miedo y venderte otra casa, otro auto, una escopeta, una metralleta, comida para tres meses, ropa para 5 años, alarmas, cerraduras y candados para guardar todo eso en seguro, "seguro" de salud como si la salud se pueda asegurar, "seguro" de vida como si la vida nunca se acabase, un perro feroz o gritón, rejas para puertas y ventanas, vidrios blindados, cámaras de seguridad para filmarte, servicios secretos y todo lo que ya sabemos porque todos vivimos en este mundo de Progreso progresando. Eso nos dijeron que hay que hacer, Progresar.
Y como pueden ver se progresa hasta la cuarta línea, la quinta está vedada por vías legítimas. Es decir que cuando nos dicen "hay que progresar" nos están diciendo que nos esmeremos en ser como la rata de la cuarta línea. ¿Ven algún otra línea superior en este hexagrama que esté disponible para al pueblo de abajo? ¿La sexta? ¡Sí! En la sexta también hay un lugar para el progreso del pueblo, un lugar para vos cuando la patria te llama.

La sexta dice:

Progresar con los cuernos es lícito únicamente 
para castigar la propia comarca.
Tener consciencia del peligro trae ventura.
No hay tacha.
La perseverancia trae humillación.

Es decir que puede ser algo como esto:

Invasión de EEUU a Panamá en 1989. El I Ching dice que esto te humilla y es cierto,
siento vergüenza ajena al verlo. Los soldados y militares de EEUU y Panamá son pueblo y este es su trabajo.
Cosas peores hemos visto y seguiremos viendo, este hexagrama ilumina las cosas oscuras, lo que se hace en la oscuridad y se visibiliza con las primeras horas del día.


Como ven, todo termina siendo un desastre paranoico.
Uno de los motivos porque he demorado tanto en comentar este hexagrama es por lo que muestra el sol al iluminar la oscuridad en esta época que vivimos. Uno se siente mal al verlo pero se obliga a sí mismo a abrir los ojos. Esa es también una lectura posible a la segunda línea que prospera con tristeza, lo que se ve cuando uno se eleva como bruma que sube del río a la altura del sol que está saliendo. Hay que hacer un esfuerzo para vencer la tristeza ante tanto dolor y miseria que se alcanza a ver desde arriba.

Esta historia me resulta muy familiar, he pasado personalmente varias veces por esta historia en mi país y estudiado casos donde esta historia se repite hasta el hartazgo en el pasado y en el presente en todo el mundo. Es una situación muy frecuente, igual que el siguiente hexagrama, el reinado del Terrorismo de Estado,  El Oscurecimiento de la Luz, el hexagrama 36.
Es ineludible que a la larga o a la corta y de forma solapada o a la vista el 35 lleve al 36, no hay otra manera de resolver al 35 como está en este tiempo en lo social. Uno y otro están conectados, el 36 es lo que el poder hace en la oscuridad de la noche y el 35 lo que hace a la vista durante el día.
La primera hora de la mañana es el momento justo para advertirlo, allí es cuando hacemos nuestra investigación, en esa medialuz brumosa de la mañana muy temprano.

Los que mandan, los de arriba en el hexagrama 35 El Progreso, saben que el miedo justifica y bendice la mano dura del hexagrama 36, El Oscurecimiento de la Luz.
De cuando en cuando se les va la mano y la oscuridad es tan grande que avanza en pleno día y sale en los periódicos y la televisión. Algo que ya está siendo controlado en los países más progresistas por el procedimiento de comprar todas las cadenas de televisión y diarios, una política que ha sufrido un grave revés con la llegada de Internet y se está solucionando con el viejo procedimiento de meter miedo para que el pueblo se autocensure.

Así lo dice Jesús Quintero, enlazo el vídeo: http://youtu.be/1f4yE_Sgww0

No veo, no oigo, no hablo es el camino a la seguridad personal; del trabajo a la cama y de la cama al trabajo, hay que sobrevivir al 36.

Es que El Progreso nunca se detiene, eso nos dijeron, que hay que progresar en la vida.
¿Qué nos están diciendo con esto? ¿Que tenemos que convertirnos en la rata de la cuarta línea o en el represor de la sexta? O por el contrario nos dicen que tenemos que progresar para que esa luz del trigrama superior se haga tan brillante que penetre con su luz la oscuridad del trigrama inferior?
¿Tenemos que meter miedo a nuestros inferiores para controlarlos y esclavizarlos o los tenemos que educar para ahuyentar su miedo y posibilitar su libertad y su expresión? ¿Qué es Progresar?


Esto en lo social; pero si mi consulta ha sido personal, ¿cómo leo esta mutación usando igual metáfora? Porque entonces las tres líneas se refieren a mi propia persona y/o a mi entorno personal.
Eso quedará para otra entrada, ahora necesito dormir.
Buenas noches, nos volvemos a encontrar cuando salga el sol para seguir prosperando.

. . .


Acá está la entrada que sigue a esta:

Comentarios

  1. Marta un saludo. Esto que has escrito es para mi una rueda de molino que necesito digerir. Te vi trabajar hasta la madrugada y por mi parte y la parte que me toca en este hexagrama te quiero agradecer encarecidamente tu dedicación y tiempo para con los demas. Un abrazo,
    Selene

    ResponderEliminar
  2. Hola Selene, eso que te sucede es estar en el lugar donde cae el agua de la catarata. ¿Ves cómo te sientes? Es mucha información, he escrito poniendo todo, largando para abajo todo lo que se. Mostrando cómo procedo al interpretar, cómo se leen las líneas, como aparecen las imágenes, como me siento al respecto, qué es lo que veo. No me he guardado nada.
    El resultado es que te sientes como en una rueda de molino y que tendrás que digerir todo esto lentamente.
    La mayoría de las personas de abajo salen corriendo de esto que he mostrado. Que se ocupe otro dicen; y allí está la rata de la cuarta, siempre dispuesta a ocuparse. jejejejej
    Gracias Selene, un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosita, ese es el significado del dicho popular "A río revuelto ganancia de pescadores".
    Hay muchas ratas pescando en el lugar donde cae el agua porque los peces no pueden subir la catarata. Ese es el origen del Progreso a la manera en que lo entendemos en nuestra cultura ratonil.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, y bien que sé lo que es estar bajo la catarata y bien conozco a las ratas... a veces a tanto de ver como actúan yo misma me siento rata, es como si a veces uno pasara por todos los puestos. No me gusta ser rata pero uno a veces robo algo. En cierta forma y en la parte que me toca, te he robado tiempo de tu tiempo. No es que yo sea importante, es que a veces aprovechas y al aprovechar algo estas siendo un poco rata... No es verdad? Además uff Imagínate la fuerza del agua y te la comparo con la de una presa para generar energía eléctrica.. Es un poco demasiado y en muchos sentidos. Ademas cometí un acto temerario y la respuesta a ello por parte del gran Iching, me tienen en shock pero te lo comentaré en la entrada correspondiente. Tal vez no hoy, estoy exhausta con lo escrito por ti tan valioso para mi, -es mi tesoro- y con mi maremágnum mental me he agotado. Pero DEBO compartirlo contigo. Gracias otra vez y mil mas. Un abrazo enorme, Selene

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, todos actuamos como ratas acaparadoras en oportunidades en que llega a nuestras manos algo que nos gusta. Pero eso se traduce luego en que uno es más capaz de aportar a la prosperidad general tras haber digerido la gran comilona. Te pongo por caso 6 años de estudio en la universidad, eso es acaparar para después poder brindar un servicio y contribuir a la prosperidad general
    No es a eso que refiere el I Ching acá sino a que "La perseverancia acarrea peligro".
    Ves que se trata de actuar acaparando de forma persistente e insaciable, un agujero negro que nunca tiene suficiente. En nuestra cultura eso es algo que se ha sostenido durante generaciones y generaciones. Cientos y también miles de años, si miras en el mundo veras acaparamientos de miles de años.

    Gracias Selene, un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta, llevo un tiempo leyendo tu blog, y es maravilloso, muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento de este Gran Maestro.

    Me gustaría pedirte si es posible para ti, que me comentes tu visión acerca de este hexagrama, con mutaciones en las lineas 1 y 2.

    Gracias

    Un abrazo desde Santiago de Chile

    Paola

    ResponderEliminar
  7. Hola Paola, creo haber comentado mi visión acerca de este hexagrama en esta entrada. Comento las líneas también. Es un hexagrama difícil, con dificultades para todas las líneas, de distinta índole como son distintos los puestos. Cada puesto tiene sus propias dificultades, hasta el 5ª lo tiene que muta al hexagrama 12 y tiene que aguantarlo. Porque ver algo que los demás no ven, como lo hace el 5º puesto, es muy penoso por más que sea venturoso y propicio. Si lo sabré yo que he usado el I Ching para entender el mundo en una sociedad que usa los medios de manipulación de masas para "comunicar".
    1 y 2 son simples, es lo que dice en Wilhelm. Ellos no ven lo que está a su alrededor, tienen lavado el cerebro. Uno más, otro menos y se esfuerza por ver.

    Saludos Paola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro esto del "lavado de cerebro" con un ejemplo. Nos parece "natural" que exista la extrema pobreza, el hambre, los perros callejeros y demás pestes sociales. No es "natural", lo hacemos nosotros. Todos lo hacemos; este es el mundo que hemos creado los hombres para los hombres. Eso no es natural.
      Piensa en lo que consideras "natural" y es absurdo y encontrarás el significado en tu situación.

      Eliminar
  8. Gracias Marta, la pregunta que realice es que me esconde mi pareja. La verdad es que el no ha querido pronunciarse respecto a un problema que tuvimos y que ahora nos tiene separados. Realicé algo que en principio para mi fue una broma, algo sin importancia, pero que ha ido tomando una importancia para mi insospechada, por lo cual no me he atrevido a comentar a mi pareja que fui yo quien realizo esa acción movida por dudas. Pero para mi sigue siendo algo sin importancia al lado de otras cosas dentro de la relación, como negligencias y abandonos.

    Un abrazo y gracias.
    Voy a darle más vuelta al hexagrama en su totalidad, incluyendo todas las lineas, algo me dice que me detenga tambíen en la 5 linea,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí piensa que él considera "natural" lo que ha hecho y te oculta. Que también considera "natural" ocultártelo. Así le dijeron cuando salió al mundo de los hombres en su adolescencia, eso es lo que vio que hacen los hombres que lo rodean, lo "natural" para cualquier hombre, por eso está abajo en este hexagrama, porque los de abajo no se dan cuenta de nada, repiten como clones. Tienen lavado el cerebro.
      La 5ª puedes ser vos, que ahora te estás dando cuenta y entendiendo gracias a que usas este libro. Ves que es algo penoso darse cuenta? Es propicio, es venturoso, pero también es penoso.

      Saludos Paola

      Eliminar
  9. Hola Marta; voy a tener que escribir de nuevo el comentario; no se si el otro llegó (desapareció cuando lo terminé de escribir)

    Hace mucho que no escribo acá, pero entro bastante seguido a leer las entradas.
    Estoy tratando de ser un poco más práctica con las tiradas.

    La tirada fue por un consejo, una tirada abierta a mi situación actual:

    Salió el hexagrama 35, el Progreso mutando en la 5ta línea, al 12, el estancamiento.

    Cuando me hago las tiradas, para interpretar consulto primero en Abate, tu blog, y luego en Kwan Yin.
    Consulto solo dos fuentes, antes me hacía unas ensaladas...

    Lo que interpreté es que para salir del estancamiento, tengo que ir hacia adelante sin esperar resultados buenos o malos.

    Es muy básico a lo que llegué, pero tiene que ver.

    Estoy leyendo bien, o al revés? Antes la mutación yo la veía como algo a futuro, pero pasado el tiempo y leyendo interpretaciones, vi que es una relación más dinámica; puede ser?

    Lo que se pueda agregar a esta interpretación, agradecida

    un abrazo Marta

    ResponderEliminar
  10. Hola Cordelia, te recuerdo. Y sí, en el 35.5 uno se da plena consciencia de la situación en que se está, reconoce el estancamiento. Lee acá las entradas del 12, el doce es un puro instructivo para vivir esa situación. Cada línea del 12 son recomendaciones muy útiles cuando se está en esa situación. No es eterno, eso seguro. En especial presta atención a 12.5, la correlativa a 35.5.
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Hola, me pareció super interesante tu forma de analizar el hexagrama. Me dio mucho, para trabajar, pensar y dejar que decante. Siento necesidad de leer el hexagrama aplicado a lo personal, pero parece que dicho enlace no está disponible. De cualquier manera, te agradezco por compartir tu análisis. Muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  12. Hola mauro, acá está la otra entrada. Sí está disponible, el blogger hace esas cosas en ocasiones. Ya ha sucedido con otras entradas. Las desconecta. La he actualizado, mira si puedes entrar ahora.
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/hexagrama-35-prosperar-consulta-personal.html
    Me alegra que te haga pensar, jejejej
    Avisa si sigue sin conectar, aún tengo otro recurso, publicarla nuevamente. Pero no me gusta usarlo a menos que sea imprescindible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta.
    Te escribo porque pregunté al I Ching qué me aconsejara en una situación qué se y siento se acerca y es hablar con mi ex, necesito cerrar el ciclo, pedirle mis cosas y dar unas, a pesar de lo mucho qué lo amo, aceptar qué se fue y seguir. Me salió 35. 1. 6, hacia el 51.
    Veo qué el hexagrama tiene muchas aristas...pero las mutaciones me dice qué no actué, es extraño siento la fuerza en mí para enfrentarme, pero no quiero ser como ese soldado de la foto, qué va a matar. Yo me siento como el 35 en un progreso constante, como cuando nos damos cuenta qué la vida sigue aunque alguien muera.
    Y solamente me quedo en mano con lo indispensable, como me dice el 51, después de un temblor.
    Marta me podes ayudar, para ver sí actuó, o esperar a qué cambie el hexagrama.
    Otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Caro,
    un soldado que va a matar es lo que corresponde. Si no lo matas a él en tu mundo, si no lo haces desaparecer de tu mundo, si no te sacas de encima sus cosas, ¿cómo podrás tener una nueva vida si estás rodeada de cosas de un muerto-vivo? Hay que matarlo, hacer el duelo, sacar todas sus cosas de tu casa y que él te devuelva lo que es tuyo. Eso es elemental en una separación, eso es justicia. Parece que no leíste la entrada del 21, parece que es más fácil pedir ayuda que investigar por propia cuenta pero así nunca aprendes y dependes de otros.
    No hay que ser tan literal, cuando se dice matar es sacarlo de tu vida y recordarlo como un muerto bien muerto, un muerto-muerto.
    No preguntaste si actuabas, pediste consejo. Este es el consejo, 35.1.6 al 21. Lee en el compendio y lee la otra entrada del 35 y la del 21. Eso te puede ayudar a entender el consejo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Marta, mil gracias!!!
    Es extraño pero en lugar de salirme el 21, salió el 51... seguro la página estaba mal cuando lo tiró. Acabo de leer el 21 y si creo que es así, pero el final es como lo he hecho este tiempo, amor, he dejado ir con todo el amor del mundo, y una gratitud que no me cabe en el pecho, así es como he llevado este proceso.
    Pero es ahora que me siento fuerte y como decís, para matar el muerto, por que es claro para renacer hay que morir... Es verdad no pregunté si actúo, pero lo siento en el corazón y siento fuerza para realizar.

    Mil gracias Marta, siento mucha gratitud por vos y por lo que hacés al escribir este blog que nos guía a muchos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Si, salió el 51, pero hay una manera de hacer la lectura que te suele ayudar mucho y es ir viendo los hexagramas que se forman al mutar cada una de las líneas que salieron mutando en la respuesta.
    En este caso muta 35.1 y va al 21. Luego muta 35.6 y va al 16 y cuando las dos mutan va al 51. Todos son hexagramas de acción, de actuar ya, de ser ejecutivo. 35, 21, 16, 51. Trueno y fuego por todas partes jejejej.
    Resolver y a otra cosa.
    Gracias Caro, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gratitud que no te cabe en el pecho es el 16. Ese es un hexagrama de gratitud. El fuego es la consciencia y el trueno es liderar.

      Eliminar
  17. hola Marta tengo una duda pergunte al i ching q siente x persona por mi y me salio 23.4 mutando al 35 progresar lo interpreto como esta persona ya no siente nada por mi y no hay nada q hacer no hay vuelta atras y q tengo q seguir adelante progresando es asi o hay algo mas???
    me podrias ayudar por favor Gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, no entiendo tu lectura. Preguntas lo que siente por ti, es decir, lo que le haces sentir a él. ¿Y lees lo que tienes que hacer?. Esa línea habla de una herida mortal y dices que no siente nada por ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marta... esta reflexión quedó sin profundización y me cuelgo aquí para aportar con mi situación que en mi caso es al revés.
      La respuesta fue 35.4 mutando al 23.

      La pregunta fue Querido Maestro que hacer con dicha relación entre X y yo?

      Una revisión de los significados sería:
      Lo que hay que hacer es Progresar sin acaparar para no desintegrarme a causa una herida mortal?...

      Entendiendo como progreso: vivir el misterio del día a día... con la intención de encontrarme con el destino personal... no ser ambiciosa y así evitar las heridas mortales que resultan de apurar los tiempos por las ansias de "lo que anhelo" y por lo tanto sostener la relación sin exigencias injustas.

      O tal vez las líneas son una advertencia si entiendo que la respuesta es :
      Lo que hay que hacer es progresar desintegrando la relación. (esto suena duro)

      La advertencia sería que no acapare esta relación que para mí significa "tener la pareja que tanto anhelo" porque esto sería una herida mortal que de cualquier forma acabaría con la relación pero en nefastas condiciones...¿?

      En la interpretación de la línea 4 del 35 se señala que debo detenerme en seco, no hacer nada de lo que tengo pensado hacer... y esto era enviarle un mensaje para aclarar una situación que quedó mal entendida para mí.
      Quedamos en que un viaje separados nos daría tiempo para pensar. Al volver quise saber de él y nuevamente había partido en otro viaje. Sin dar respuesta a mi inquietud de donde había ido. Entonces quería aclarar si el tiempo que él mencionó significaba que la relación se había suspendido.

      Te machaco con lo anterior porque se menciona en el dictamen de la línea 4 del 23...." I Ching quiere avisar al consultante, como si le gritara con todas sus fuerzas, de la inminencia de una gran desgracia (si no le escucha)"...
      ...la gravedad de lo mortal es tan concreta como la palabra?

      Cuál crees tú que sería una lectura enfocada en lo correcto?...

      Saludos
      María Carolina

      Eliminar
  19. Hola! He consultado el I Ching en algunas épocas complejas de mi vida y siempre me ha servido de guía. Tenía muchos años sin sentir la necesidad de buscar su sabiduría, pero estoy en un momento crítico. Soy un hombre entre los 30 y 40, con 10 años de matrimonio bastante felices. Una relación que hasta ahora, con más altos que bajos, había funcionado bien. Pues el hecho es que hace unos 5 meses conocí a una chica que me impresionó desde el primer momento. Una atracción muy fuerte que se ha ido incrementando conforme pasa el tiempo, al punto de que ha pasado a ocupar buena parte de mis pensamientos. Nunca me había sucedido algo así. Nos conocemos por cuestiones profesionales y creo que hemos desarrollado una buena química. Llegó un momento en que comencé a incrementar mis atenciones con ella, sin ser demasiado descarado (nunca ha sido mi estilo). Pero estoy seguro de que ella entiende lo que está ocurriendo y hay tenido algunas respuestas, que, aunque ambiguas, tampoco ponen excesivas barreras a mis acercamientos. En todo caso, he temido varias veces que todo esté en mi cabeza y que yo esté viendo cosas que no existen. Y por otro lado, tengo un matrimonio que hasta ahora ha sido bueno, con una bonita familia. Pues bien, lo cierto es que decidí consultar el I Ching con la siguiente pregunta: "¿Debo seguir adelante con mis acercamientos a esta´chica? ¿Qué sucederá si lo hago?". Y recibí como respuesta el hexagrama 35, con mutaciones en la primera, segunda y tercera líneas. Y la verdad es que encuentro confusa la respuesta. Porque ¿qué significa progreso en este contexto? Siento que el mensaje habla de cosas que progresan, pero también de cosas que no están claras. ¿Debo entender el progreso como un progreso hacia una nueva relación y hacia un nuevo estado en mi vida, al que le tengo verdadero temor? ¿O como una situación que, bien meditada, puede ayudarme a reflexionar sobre mis propios límites, y que bien manejada me puede llevar a un avance interior?. Saludos y gracias. Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hexagrama se refiere a que no te escondas tras excusas y a que no actúes clandestinamente. Este es un tiempo de luz, no de oscuridad. El tiempo para la clandestinidad es el 36. Mira tus recursos, valora tu mundo, usa lo que tienes aquí y ahora, enriquece tu vida. Es momento de expandir la consciencia, de iluminar tu mundo. Hay cosas en tu mundo hoy que estás usando a medias, cosas a las que no las has considerado con el potencial que tienen. Cosas que das por hecho porque la rutina y la posesión -tengo esto y tengo lo otro- la da por definitiva. Nada es definitivo, en un segundo puedes perder todo lo que "tienes". Por eso al 35 sigue el 36.
      El 35 te dice que ilumines lo que tienes, que lo valores en su justo valor y desarrolles su potencial.
      A esa familia que "tienes", no la tienes. Son cosas que no se pueden poseer porque son personas. No existe la posesión de personas, no son tus esclavos. Están contigo porque vos estás con ellos. Si te retiras ya no estás con ellos ni ellos contigo.
      El 14 acentúa el mensaje del 35. Dice que sólo posees aquello que estás en condiciónes de dar. Si estás en condición de dar tu familia a esta mujer que te interesa, adelante. Si estás en condiciones de dar esta mujer que te interesa a tu familia, adelante.
      Pero te reitero, nadie puede dar lo que no posee, esa es la enseñanza del 14. No posees a tus hijos y menos a tu mujer la madre de tus hijos y tu amante; no se posee una familia, uno participa, es parte de una familia donde se cumplen roles. Roles que son lugares que uno ocupa o deja de ocupar. Tampoco posees a esta otra mujer que te interesa.
      Te dejo con la cuestión.
      Saludos

      Eliminar
    2. Quiero acentuar esto, en la familia lo que se posee es el lugar, el rol. Si no llenas el rol, si no lo ejerces, lo pierdes. La familia no se posee, uno pertenece a esa familia o no pertenece a esa familia. Así es la cosa con la familia, no hay medias tintas. Las personas que ejercen el rol pueden cambiar, lo que no puede cambiar es el rol.
      Tal vez te sea útil leer las entradas sobre el hexagrama 37, El Clan, La Familia. Las encuentras arriba en la barra superior, en hexagramas 31 al 64. Hay varias y todas agregan algo para comprender lo que es la familia. Algo bastante poco comprendido aunque todos digamos que "tenemos" una familia.

      Eliminar
    3. Las personas pueden cambiar como cambias una pieza rota en el motor de tu auto. Un motor no puede funcionar bien con una pieza que falla.

      Eliminar
  20. Hola Marta y hola o todos,estoy en un momento que es importante y que no sè còmo resolverlo correctamente,sin equivocaciones en el actuar,preguntè al maestro "què sucede si contacto a x?" y me respondiò con hexagrama 35-18 mutando 2 3 y 4 lìneas.
    Entiendo que es un hexagrama favorable el 35 y al mutar muchas lìneas està como activo,si lo uno al 18 entenderìa que serìa beneficioso porque se restaurarìa lo "hechado a perder",me parece tambièn entender que la 2da y 3ra lineas estarìan favoreciendo ese contacto de mi parte?lo que no entiendo es la 4ta.en èste caso a què se refiere con acaparar...Marta no estoy segura de haber interpretado bièn y te agradecerìa mucho un poco de luz sobre èsta respuesta,cariños nuevamente

    ResponderEliminar
  21. Hola Erci, lo de "acaparar" de la 35.4 es porque la situación se presta para acaparar, tomar para sí mismo lo que está disponible para ser usado. En el 35 el ojo de arriba ve, reconoce y puede disponer de todo lo que hay en la tierra abajo, puede acaparar en forma egoísta; en forma egoísta significa que está tomando mucho más de lo que necesita, que es un glotón.
    Hay personas que en las relaciones son insaciables, siempre quieren más y no se conforman con nada. Son glotones destructivos. Ese tipo de cosas. Lo puedes trasladar a cualquier relación, incluso a la de la humanidad con el planeta, ¿o no que somos glotones destructivos porque lo que vemos nos queremos apropiar?
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo; me quiero apropiar del paisaje, de un lugar hermoso. Entonces compro una lata de pintura en aerosol y pinto mi nombre en la piedra más grande de la olla más hermosa del Río San Antonio.
      Otro ejemplo, me quiero apropiar de los titulares de todos los diarios del mundo, entonces compro una pistola y mato a John Lennon cuando sale de su casa a comprar cigarrillos.
      ¿Se entiende? Son personalidades glotonas, insaciables. Esa línea recomienda mantener la mesura que te llevó a la posición en que puedes hacer ésto. Te dice, "puedes hacer ésto, pero el hecho de que puedas hacerlo no te autoriza a hacerlo"

      Eliminar
  22. Y en el caso de un 35 sin ninguna mutación? ¿Se refiere a un progreso real? ¿O a una necesidad de progresar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus preguntas son tres. La primera se responde con una entrada que está en Uso del I, en la barra superior del blog. Búscala ahí.
      La segunda y la tercera dependen de cómo hayas hecho la pregunta. Lee en la columna lateral la recomendación para los usuarios del I Ching.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola Marta, gracias por tus entradas, siempre estoy mirando tu blog, que da luz a mis interpretaciones. Quisiera que me ayudaras con esta pregunta concreta. Pregunté ¿cuál es el mensaje que debo entender ante tantas negativas en las ofertas de trabajo? (he estado tratando de encontrar otro trabajo, he participado en varias ofertas interesantes, pero en ninguna he sido elegida). La respuesta fue 2 mutando al 35, con las líneas 4 y 6. No lo veo claro, pienso que me puede estar diciendo que me quede quieta, que no haga nada y que me disponga a recibir, y luego me habla del progreso… pero no entiendo cómo viene ese progreso… puede ser que me invita a empezar un negocio propio y dejar de intentar otro empleo? Tu cómo lo ves? Te agradezco mucho tus comentarios.
    Te mando un fuerte abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, acuerdo contigo. Ilumina por sí mismo sus claros talentos es una frase del 35. Esas líneas del dos están diciendo de la situación laboral, la sexta es insistir sin éxito y eso te daña, te baja la autoestima. Insistir con obstinación en reclamar algo que consideras es lo justo, aunque lo sea, te daña. Y la cuatro habla del tipo de trabajo que hay y que no quieres.
      Entonces vamos por el 35 y veamos lo que podemos hacer por propia cuenta y riesgo. Parece que hay con qué y además tienes la ayuda del I ching que te recibe para orientarte y alentarte; cuando necesitas pides audiencia con él y te obsequia numerosos caballos. Te anima, te despierta, te hace ver lo que no veías.
      Un abrazo Isabel, buena suerte para ti

      Eliminar
    2. Te sacude la modorra del largo sueño en el que estabas. Despierta! hay un mundo nuevo allá afuera que está esperando a que despiertes de tu sueño. Mira el mundo con ojos nuevos y el mundo será nuevo para ti, mira y ve lo que no veías porque caminabas en el oscuro mundo de la materia dormida que obedece la guía en el hexagrama dos. Qué es lo que tienes, cuáles son tus talentos, esos que están dormidos esperando a que despiertes de tu sueño. ¿Cuales son los talentos que son los recursos con que viniste al mundo? Porque la madre nos trae al mundo con talentos, sus hijos tienen que sobrevivir y ser felices, todos tenemos talentos que despertar y hacer crecer. El 35 es el día en que despiertan tus talentos porque los ves, los reconoces. Estudia tus talentos, ¿para qué soy muy buena? ¿qué me dicen mis amigos y conocidos? Sólo que soy bonita por ejemplo, bueno, ese es un recurso. Y qué más? Que cuando me expreso para dar a entender algo todos los comprenden porque mi capacidad de comunicación hace que todo sea simple y fácil? Ese es un talento. Entiendes, ilumina tus talentos. Toma consciencia de ellos.

      Eliminar
  24. Wow, Marta, muchas gracias! ayer, después de consultar al oráculo y de escribirte, pedí una señal, que el universo me confirmara la conveniencia de empezar ese negocio que me gusta y que anda rondando en mi cabeza desde hace tiempo... Y unas horas después la señal vino a mi, clarísima, increíble. Creo que esa última negativa del otro trabajo es lo que necesitaba para tomar la decisión, y ver que el camino no era otro empleo que en el fondo es más de lo mismo que estoy haciendo ahora.
    Gracias por tus palabras, tenemos los talentos y a la vida que está de nuestro lado, pero nos hacemos adultos y nos llenamos de miedo y de excusas. Me hiciste recordar un poema de Bukowski que dice que si vas a crear lo vas a hacer con lo que tienes, así sea en la sala de tu casa, con un gato trepado en tu espalda, sin espacio o sin luz, nada de eso importa cuando la motivación viene desde adentro.
    Soy una de las tantas personas que agradecen tu sabiduría y tu generosidad. Saludos!
    Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Isabel, además uno sabe que siempre cuenta con la ayuda de este libro para confirmarse en su rumbo o para variarlo. Porque el cambio es continuo y nos cuesta adaptarnos al cambio; como dices, porque "nos hacemos adultos y nos llenamos de miedos y excusas".
      Te deseo buenos encuentros en ese camino, un abrazo

      Eliminar
  25. Hola Marta, como estas! Pregunte al maestro como puedo encontrar trabajo, y me contesto el 35.4.6 mutando al 2. Estoy media confundida con las líneas mutantes que las veo negativas, me llega a dar pudor leerlas. No se si interpretarlo como aprovecha la luz y progreso y acapara las oportunidades que se presenten y así voy a recibir... Me confunde! Me podrías dar un poco de luz. Muchas gracias! Carińos, maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maria, acá no estás preguntando cómo convertirte en buena persona, sino cómo conseguir trabajo. Y te dice lo que leíste, ni más ni menos. Aprovecha todas las oportunidades que te aparezcan en el acto. No dudes, no tengas prejuicios ni pruritos de conciencia. Preguntaste cómo hacerlo y esta es la manera.
      Saludos maria

      Eliminar
  26. Hola Marta, hace algún tiempo que comencé a leer, el I Ching y tu blog al mismo tiempo, consulte al maestro si debía hacer un pequeño negocio, y la respuesta fue este hexagrama con línea 4 , mutando a 23 la disgregación, no logró interpretarlo, no debo realizar el negocio? mis fines son acapartivos? tal vez un poco, o tal vez tengo que esperar algún tiempo y volver a consultar, bueno agradezco tu tiempo,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gastón, sí, hace poco que has empezado. Haces una pregunta que se responde con sí o no, por la afirmativa o por la negativa. En estos casos lo que recibes es un eco de tu pregunta, una réplica. Tu pregunta era así por eso te salió esta respuesta. El 35.4 al 23 es que no tenés escrúpulos cuando hacés negocios, simple y fácil, el objetivo es la ganancia. Piensa en otra manera de preguntar o busca una entrada sobre cómo hacer las preguntas que está en Uso del I Ching, arriba, en una página del blog. El enlace está activo.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Anónimo2/1/17 8:52

    Buenos días Marta, he preguntado ¿por qué el cielo no escucha mis plegaria? Y la respuesta ha sido este hexagrama sin cambios. Leere todas tus entradas con mucha calma una y otra vez pues siento que la respuesta puede ser muy reveladora.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días para ti también.
      Lee esta que acabo de terminar ahora para el 35:
      https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/12/hexagrama-35-el-analemma-la-lemniscata.html

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Hola Marta! Pregunté al Maestro Que tengo que saber respecto de la actitud que X tiene para conmigo. La respuesta ha sido Tienes que saber Hex 35 1.4 al 27: Que Tiene la actitud de alguien que en progreso fue rechazado (linea 1) pr lo que en su actitud cuida/presta atención a lo que hace y dice --/ y lo que los demas hacen o dicen(hex 27). PEro me desorienta la cuarta linea. Es otro sujeto? Leo a Ricardo Andreé en la cuarta línea y habla de alguien que se maneja mal y la unica imagen que me aparace es yo toda temerosa... haciendo desastres con el corazón agitado. Porque ligar las dos actitudes de la linea 1 con la de la linea 4 como las de una misma persona me es dificil -alguien que es rechazado porque todavia n se le tiene confinza y a quien se le incentive perseverar pero que en su posición desea conseguir más de lo que puede o debe ... La primera ¿Te parece una lectura correcta de este hexagrama en estas circunstancias? Perdón por la insisetncia. Cariños. María la confundida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me parece bastante consecuente una cosa con la otra. Las líneas 1 y 4 están vinculadas por ser las inferiores del trigrama superior e inferior.
      Es consecuente porque si a mí me han rechazado cuando me presento a recibir mi parte de caballos es muy probable que luego tenga la actitud de la cuarta línea que es un ladrón de caballos.
      Uso la analogía de los caballos porque en este hexagrama eso es lo que usa.
      Por usar otra analogía hipotética; él quiso estudiar cuando joven y no pudo, tuvo que trabajar. Ahora que puede devora los libros, tiene el título de grado, el posgrado y va por el doctorado en solo seis años, ¿te parece extraño eso? 35.1.4 al 27.
      Cariños María.

      Eliminar
    2. Los ejemplos están por todos lados. Si uno ha sufrido privación emocional de niño luego cuando lo aman se cuelga del cuello del amante y le seca el cuerpo. Si uno ha sido pobre cuando niño luego de adulto no hay ganancia que lo conforme. Si uno ha sido rechazado por las chicas cuando adolescente luego cuando adulto es un Casanova. Si uno ha querido tener perros cuando niño y se lo han negado luego cuando adulto tiene 6 perros en su casa. Es posible seguir encontrando ejemplos de esta índole solo con que mires a tu alrededor.

      Eliminar
  29. Uhum lo sigo pensando Marta. O sea en los ejemplos lo veo clarísimo, sería como satisfacer el deseo de lo que a uno le han privado pero a toda costa, en cuanto vea la posibilidad de hacerlo. ME es un poco chocante porque acá somos dos personas jaja y en especial porque la actitud de él hacia mi fue -luego de lo que yo pienso hizo que se sintiera rechazado - quedarse mirando como esperando algo y no tratando de conseguir algo más o acaparándose de la situacion. Lo veo más que nada haciendo el hex 27, moderando, frente a esas dos situaciones de las dos lineas. Pediré consejo respecto de qué ahcer yo frente a esto, en todo caso si caben lugar las disculpas, pues tampoco me quiero poner a juzgar su actitud, no soy quien para hacerlo. Gracias por tu respuesta! Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias Marta, tengo dudas sobre la interpretación de una respuesta, en una la pregunta era que le sucede a una persona conmigo 35.6 al 16 y la segunda que me sucede a mi con esa persona 51.1 al 16. Al revisar el significado, en apariencia parecen lo mismo, pero creo que la diferencia está en que el 35.6 la persona no quiere dejarse llevar por el entusiasmo, lo reprime de alguna manera. Mientras que en el 51.1 te arrastra el entusiasmo, se desborda, te sacude la emoción sin que puedas evitarlo. ¿te parece correcta mi interpretación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.
      Es interesante, allí hay una primera línea y una sexta línea mutando y ambos llevan al 16.
      Las sextas líneas son precavidas, ya lo han vivido muchas veces. Las primeras líneas no, las toma desprevenidas.
      Pero acá está la diferencia de índoles de ambos hexagramas, el 35 es un día, una mañana, un encuentro pasajero. El 51 es un hexagrama doble y, como todos ellos, trasciende este plano en que vivimos, es trascendente.
      El impacto es desigual y aunque ambos se complementen con el 16 esa diferencia lo es todo.
      Tu interpretación va por el camino correcto, tratando de distinguir la diferencia. Pero la diferencia mayor está en el hexagrama de origen, 35 y 51 y agregado a la diferencia entre la primera y la sexta líneas.

      Eliminar
    2. Igual es una posibilidad, el 16 es eso, la posibilidad, algo que se presenta y entusiasma y uno permite que siga. Ya veremos puede llegar a decir el 35, en cambio el 51 ha quedado en shock. Le dura el impacto.

      Eliminar
    3. Gracias Marta, muy clara tu explicación, te pongo otra consulta, de una consulta que también va hasta el 16, pero esta vez desde el 11. un abrazo

      Eliminar
  31. Hola marta! Quiero agradecerte el tiempo que te tomas compartiendo ésto con nosotros! Me despertas sensaciones ambiguas, como todo lo que te hace abrir los ojos aunque no se quiera! Gracias de corazón! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, gracias a ti. Todo es cuestión de tiempo, el paso del tiempo nos va transformando, nos re-crea, re-crea, re-crea, re-crea..... jejej Ya se verá, con el tiempo
      Cariños, un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares