Ir al contenido principal

Hexagramas 48 y 47, El Pozo de Agua y El Agotamiento, pensamiento inverso

Me complazco meditando en el hexagrama 48, vivo y experimento mi vida con él. Este es su idiograma:


Cuatro clavos que delimitan un espacio vacío central y ocho secciones alrededor
Fronteras y marcas, el mundo y un lugar en el mundo.
Nuestro cuerpo físico y un extraño interior vacío.
Un túnel vertical que comunica con el agua interior.
Nuestro canal central, y el canal central del mundo.
Mi centro, nuestro centro.
Agujero negro

Hubble-Nebulosa del ojo de gato
Las líneas del hexagrama 48 se refieren al uso del pozo, al uso que de él hacemos los hombres y el mundo.
El modelo del I Ching es el mundo. Nosotros somos el mundo.

El pozo es un hecho, algo que está ahí.
El I Ching solo toma nota de su existencia, y reflexiona sobre su uso.

Lo precede el hexagrama 47, que es su imagen invertida.
El 47 es cuando el lago se vacía por abajo, y el 48 cuando el agua ingresa desde abajo elevada por la madera, por las raíces del árbol, y que se muestra afuera, es decir, en el trigrama superior. Como la bruma que se levanta en verano del follaje del bosque al amanecer.
El trigrama Sun inferior es el único trigrama que se refiere a un ser vivo. Es la madera y el árbol. El significado de este hexagrama sería entonces aliento de vida, agua de vida.

hexagrama 48, el aliento de vida


Un movimiento pendular. 47, 48; 47, 48; 47, 48. Que también podría ser invierno, verano, invierno, verano.

Estos son sus hexagramas:


Hexagrama 47, La Desazón


Hexagrama 48, El Pozo de Agua




Pensamiento inverso:
cuando estoy encerrada, cuando las paredes se han acercado, son de hielo y me oprimen me digo: "Iré al pozo por la respuesta, nunca me falla"

Este es el ideograma del hexagrama 47:


"Estoy agotado porque estoy encerrado", y me posiciono en el 47, en su centro, corro el marco, rehago el pozo y me abro al mundo desde mi interior . Vivo lo que trae el día. Camino siguiendo mi pie, él sabe. Me olvido de mí y me despierto al mundo.  Permito que el mundo y la gente me estimule, me aliente a vivir, me vivifique. Recibo y devuelvo la energía.¡Hay tantas maneras de decirlo y hacerlo!
Como el Pozo es inagotable, cuanto más se saca y se usa más se llena. El aliento de vida es inagotable, lo perecedero es nuestro cuerpo.
En la sexta línea, la línea superior del cielo, el agua llega justo hasta el borde superior del pretil del pozo, solo hay que inclinarse y beber.
No es magia personal, es la magia del mundo y está a disposición de todos los que la busquen




Y algo más para meditar que encuentro apropiado para el hexagrama 48:

El mundo sin espíritu es un terreno baldío. La gente tiene la idea de que se puede salvar el mundo cambiando las cosas de lugar , cambiando las reglas, cambiando de lugar a los que mandan o cosas así.
No, no!! Cualquier mundo es válido si está vivo. Lo que hay que hacer es darle vida y el único modo de hacerlo es hallar en tu propio caso dónde está la vida, y volverte vivo tu mismo"


Este es Joseph Campbell en El Poder del Mito.

...

Doy vueltas y vueltas en este hexagrama. Estuvo muy activo en mi pensamiento y salió otra entrada que se estira y se estira. Más reflexiones, cosas en qué pensar... es un hexagrama infinito

 http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/05/el-hexagrama-48-reflexiones-sobre-el.html

Hay más entradas del 47 y del 48. Las encuentran en la barra superior de páginas.
_________________________________________________________________

Esta es la carta del hexagrama 48, me la envían con el siguiente mensaje: "muchos de los estudiosos del I Ching pensamos que El Pozo es la imagen auto referenciante del oráculo, es decir, como el oráculo se considera a sí mismo"


Acuerdo con ello con una salvedad, el libro no es la única manera de conectar con el agua interior, pero sí que es una manera privilegiada porque te permite conectar a voluntad en momentos de aflicción y desorientación cuando has extraviado tu propio acceso al pozo.
Habrá sido cuando subías creciendo a oscuras en el hexagrama 46, allí perdiste la conexión al agua subterránea de la que todos bebemos, esa conexión que venías manteniendo tan bien y con la que todos nacemos. Entonces -cuando encuentras el libro-, ya no te separas de él, para que te ayude a no volverla a perder.

. . .


Esta es una entrada específica sobre el hexagrama 47, La Desazón:

Comentarios

Sparhawk ha dicho que…
Hola Marta,

Ahi te va la carta del 48.

http://www.yitoons.com/yicards/yicard48.jpg

Muchos de los estudiosos del I Ching pensamos que el 48 es la imagen auto-referente del oráculo, es decir, como el oráculo se considera a si mismo.

Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Yo lo he estado mirando como la Montaña Central del mundo, el lugar donde se puede pasar a otras dimensiones, el lugar donde desaparece el ego, algo como el acceso al Tao, al Caos, sin tiempo, sin lugar. Todas las mancias usan El Pozo, el I Ching también.
Por eso digo que el I Ching se refiere a El Pozo como a algo que está allí para que todos lo usen. Qué te parece algo así, habla el I Ching:
"soy un acceso directo a la sexta línea del pozo, la sabiduría que acumulé a lo largo del tiempo(26)esta en mí, soy como un Caldero ceremonial (50), úsame bien (19)"
Yo he construído en mi aislamiento una visión del I Ching. En este tiempo se confronta con otras, estoy revisando todo. Lo que escribo está en permanente cambio, quién sabe lo que opinaré de ello dentro de un año.Por eso son bienvenidas todas las miradas, agradezco las oportunidades, los encuentros, los intercambios.
Te agradezco a vos Luis.
Subiré la carta del 48 con una referencia a lo que me dices.
Un saludo agradecido
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! ... cualquier cosa que hago , estudio o leo , siempre vuelvo al I Ching ; sea para continuar estudianddolo , sea para consultar el oraculo . Y tan agradecida , es que hace tiempo que el Maestro no me ,,critica,, y no me siento abofeteada . He aprendido a poner bien las preguntas , leer bien los consejos y acatarles tambien . Vamos , que el Libro de los Cambios me ha cambiado la vida , nunca mejor dicho ! ¿ fluir con la vida? no sabia que era eso , ahora se gracias al I Ching .
Te cuento : hace unos meses se murio una de mis mejores amigas , era de mi quinta ... que tenga buen viaje ! ... Stela se llamaba ! Tiene una niña que trabaja alla por Inglaterra , limpiando en casas y edificios pues como la mayoria de los imigrantes cuaando sale de su pais . Tiene mas o menos mi histria de vida , y se me encoge el corazon , porque habla y nadie la escucha ; su padre desaparecio hace muchos años y su madre ya no esta y ella , la niña tiene 24 años ... Me envia mensajes y me cuenta que no sabe que hacer cuando su ex no la deja hablar con su niño que tiene 5 años . Hago un poco de consejero y la animo , a veces pregunto al Maestro , pero sin indagar , pregunto por mi , y que puedo aconsejarla lo mejor posible . Ahora siento como un cansancio , pero no me molesta la niña , es que me la quiero un monton . La pregunta fue : ¿ donde estoy en mi camino con respeto a los consejos que me pide la hija de mi amiga ? ... y sale el 47 , que yo me lo tomo como Agotamiento , cambiando las lineas 1 , 4 y 6 . Eso si que me hago la idea del hexagrama primario , encuentro bastante rapido la interpretacion , pero no hago el puente con el 61 La Verdad Interior . Siempre me pasa lo mismo , algun dia aprendere ; si quieres darme una pista , por favor , te lo agradeceria tanto ... soy como un mendigo , pero me da igual , quiero ayudar , la niña no pide mas que consejos ... y no puedo sola ! por favor ...
un abrazo Marta !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, pienso que ese 61 es lo que nos dices. Eso de estar cansada y sin embargo "pero no me molesta la niña , es que me la quiero un monton" Eso es el 61, esa es la verdad, en tu corazón la sigues albergando. Hay un nido allí para ella, un lugarcito vacío que conservas para ella. Un refugio.
Es algo muy bueno para todos esta posibilidad de estar cerca estando lejos que nos permite internet, una gran ayuda en estos tiempos tan crueles.
No me molestan tus consultas, nos necesitamos para poder sostenernos mutuamente.

Para ser más clara, preguntas algo que ya sabes. Que te agobia y te angustia y te genera impotencia pero la quieres y no la dejarás sola es el lugar donde estás en tu camino con ella. Tal vez lo que querías saber es otra cosa, piensa bien y vuelve a consultar.

Cariños Artemiza, un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,