Ir al contenido principal

Hexagrama 4, Meng; hexagrama 8, Pi


Calma tu ímpetu, calma tu arrojo. Ese camino que estás mirando y quieres recorrer tu solo no está abierto aún para ti.  No tienes que saber todo, puedes caminar de mi mano sin saber eso. Hay cosas que están en tu destino y que sabrás cuando llegues allí.

 ¡Exijo una explicación!
(...cuando nacemos así, es duro armarse de paciencia)

Si no entiendes lo que te estoy diciendo es porque hay cosas que aún te faltan vivir para entender.

Hexagrama 4, Meng
Arriba Montaña, la mano
Abajo Agua, el oído 

No soy yo quien busca al joven necio,
el joven necio me busca a mí.
Al primer oráculo doy razón.
Si pregunta dos, tres veces, es molestia.
Cuando molesta no doy información.


Como si nos tapáramos  las orejas con las manos, no entendemos lo que ya nos dijo el Maestro.
El agua no puede subir la montaña. El único camino que tiene el agua para llegar a la cima de la montaña es hacer todo el camino sin perderse hasta llegar al mar.

En el hexagrama 8, La Solidaridad, Agrupar; Montaña y Agua han hecho su alianza en la línea 5 y desde allí convocan a los hombres

Hexagrama 8
Tierra abajo y más Tierra en el nuclear inferior
Agua arriba y Montaña en el nuclear superior
Tierra y Montana pertenecen ambos al elemento tierra
Agua sobre Tierra es beneficio para todos, hay que hacer una buena
administración y encauce de ese recurso natural, hay que organizarse.
Al Agua hay que educarla para que sea útil, hay que educar el oído

El dictamen del hexagrama 8 dice en la versión de Wilhelm:

...........................................
Indaga el oráculo una vez más,
ve si tienes elevación, duración y
perseverancia;
Si es así no habría defecto.
Los inseguros se allegan poco a poco


En el hexagrama 4 el Maestro nos dice que no sigamos preguntando, en el 8 nos dice que volvamos a preguntar. ¿Qué es lo que tenemos que averiguar en el hexagrama 8?
Tenemos que averiguar si hicimos todo el camino desde el 4; nacer al pie de la montaña, unirnos con otros arroyos para juntar fuerzas y cruzar el continente, llegar al mar, elevarnos cambiando de estado a vapor, viajar con el viento y con él subir la montaña, cambiar nuevamente de estado a líquido o cristal para caer por fin sobre la montaña como lluvia o nieve y llenar sus acuíferos.
Eso es duración, perseverancia y elevación.
Así, el necio que hizo todo el camino es el único príncipe capacitado para unir a los hombres en empresas comunitarias sin defecto.

Digo que no es algo fácil de encontrar, porque lo que distingue a este príncipe de la quinta línea del hexagrama ocho es que ya sabe que no sabe y que tendrá que escuchar del que sabe lo que él aún no sabe. Es alguien que siempre está dispuesto a aprender de los demás y ya tiene buen oído para la verdad y la reconoce con su oído interior. Por eso es el que pone las palabras verdaderas que está escuchando en el orden correcto.
Alguien que ya tiene las orejas muy grandes, un orejón.






Comentarios

Unknown ha dicho que…
buenas noches, mi nombre es Damian y tengo 23 años
supongo que debo contarte un poco sobre mi situación actual: hace un mes que estoy viviendo en mendoza, soy de rio gallegos.
conseguí el trabajo que deseaba, fue un regalo del cielo! soy el ayudante de cocina de un restaurante que inaugurò hace muy poco, donde la gente va a comer bien y a disfrutar de un show musical. con nosotros como primer grupo de trabajo.. pero éramos 5, una semana mas tarde despidieron a dos "porque no les podían pagar" (ahora los postres las ensaladas y la bacha es tarea compartida) esto no me molesta porque estoy recorriendo un camino que exige compromiso con el negocio gastronómico. desde los despidos desconfio de las personas, porque no las conozco y no se que tipo de juego estarán jugando, aunque hasta ahora todo va bien, es gente agradable. y los dueños del lugar son realmente atentos con nosotros.


hace tres dias me pregunto si es correcto quedarme en esta ciudad? le consulto al libro por medio de la siguiente pagina (si copias el link vas a ver el dictamen):
- http://www.losarcanos.com/iching_result.php?XH=866769
y poco comprendì...
hoy, después de charlar con mi viejo, volvi a consultar
que estoy haciendo mal? y me hizo leer el hexagrama 29 y el 47 (algo asi me dijo mi viejo; que levante el animo y que estoy absorbiendo la depresión o mala onda de otras personas.. algo asi pero en criollo. que haga la mia, bien y SIN ERRORES)
luego de leer esto y pensarlo un poco, me pregunto
que debo hacer? y lo consulte nuevamente:
http://www.onlineclarity.co.uk/free_I_Ching_reading/reading.php?lines=878889&text=barrett&question=

me sigue sorprendiendo el poder de ilustración de este libro y tu capacidad para comunicar me llevo a escribir este pedido de... tranquilidad? o como dijo CONDORITO: exijo una explicación!
te mando un beso enorme
y desde ya muchas gracias =)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Damian, como tenés 23 seré muy paciente contigo jejejejj Ni pienso entrar a mirar tus consultas, supongo que alguna tendrá relación con el hexagrama 4 y comprendo eso. Que te salga el 4.
Te cuento, si abres el compendio que está en la barra lateral del blog puedes encontrar en los archivos los hexagramas que te han salido. Lees pasando por sobre lo que no entiendes y te quedas con lo que entiendes. Piensas en tu pregunta y lo que te dicen las palabras que lees.
Si dudas sobre tu interpretación entras de nuevo acá y expones tu consulta literal -palabra por palabra- y lo que interpretas. Entonces, solo entonces, te ayudo.
Te recuerdo: Para evitar la confusión de los lectores no se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de la entrada.
Un saludo afectuoso.

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Te escribo porque me ha surgido una inquietud con respecto al hexagrama 4 y al hexagrama 6 que quisiera consultarte, lo hago aquí porque no he podido acceder a los comentarios en la entrada del hexagrama 6, aunque fue ese hexagrama el que me llevó a la inquietud que quiero presentarte. El hexagrama 6 me ha salido tres veces en diferentes consultas relacionadas con el mismo tema, la misma persona, en un periodo de tiempo más bien corto, unas tres semanas. He entendido finalmente que lo que quiero saber cómo dices en la entrada del 6 está oculto porque así está decidido y que nada que haga hará que encuentre la respuesta a lo que quiero saber, pero entonces me surgen dos dudas.
La primera se relaciona con el hexagrama 4 (por eso hago la consulta en esta entrada), el cual según entiendo cuando se presenta sin líneas mutantes o como tendencial quiere decir que no podemos acceder a ese conocimiento y que no saber eso que preguntamos es lo correcto para nosotros en ese momento, la ignorancia en ese momento es lo que nos ayuda.
Encuentro éste comentario muy parecido a los resultados a las preguntas cuando éstas son respondidas por el 6, la información, lo que queremos saber, no nos va a ser comunicado o respondido. Entonces pregunta No1 En ese sentido el hexagrama 4 y el hexagrama 6 son equivalentes en significado? Si no es así cuales son los matices que no estoy viendo? y la pregunta No 2. Si una pregunta me es respondida con el hexagrama 6 y lo que quiero saber está oculto porque así está decidido, tiene algún sentido examinar o estudiar el hexagrama tendencial resultante de la mutación de las lineas del H6, es decir, si no puedo acceder a la información, ese hexagrama tendencial sí agrega a mi respuesta o como debería tomarlo o simplemente no tomarlo en cuenta.
Agradezco si te parece pertinente, lo que me puedas aclarar respecto lo que te planteo
Ojalá recibas este mensaje. Es un muy bello trabajo éste que haces de llevar este blog. Ayuda a muchos creo yo. A mí me ayuda. Gracias

Saludos
Lucía
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lucía, el hexagrama 4 habla de aprender a vivir viviendo en una permanente reflexión sobre lo que se ha vivido. Un vivir reflexivo Por eso preguntar lo que sucederá e insistir en querer tener respuestas antes de vivir no está indicado en este hexagrama, el 4.
El 6 habla de otra cuestión, de cuando las circunstancias que estás viviendo te llevan a pedir justicia, ves que la quinta es el juez. Consideras que estás siendo víctima de una injusticia y reclamas justicia. Y lo que te dice el dictamen es que te detengas a estudiar la cuestión porque no la tienes clara, tal vez estás creyendo que el otro es de una manera y es de otra, tal vez estás confundida al respecto de cuál es el rol que tienes asignado en la relación, hay innumerables malos entendidos que no hacen ir a un pleito. En algún caso puede ser un secreto, una mentira, algo no dicho, algo dicho y mal entendido, sea lo que sea hay que detenerse y no llevar las cosas a los extremos. La sexta línea te dice que si insistes e insistes te engañarán, te dirán una cosa y harán otra. Y cuando caigas en cuenta del engaño volverá la disputa. Por eso hay líneas que ponen en evidencia que hay algo no dicho o algo confuso oque no estás con la persona que crees estar.
Hay seis líneas y cada una te muestra una variante de esto.
Pienso que 4 y 6 muestran situaciones distintas, que no son los mismos escenarios, que la obra es otra.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, no te contesté inmediatamente porque tu respuesta me llevó a releer, a estudiar de nuevo las respuestas que había obtenido, pero mirándolas con “otros ojos”. Efectivamente me había quedado con la idea de que lo que quería saber era algo que me estaba vedado porque así estaba decidido (digamos de una manera misteriosa o por una fuerza misteriosa). Lo que ha cambiado al retomar las respuestas y los tres hexagramas tendenciales, es que he comprendido que si se trata de un malentendido (sin importar como, quien o cuando se generó)… las respuestas que busco llegarán a su debido tiempo, debo dejar obrar al tiempo. Cómo mantenerme o qué hacer en el proceso de la espera son respuestas que no voy a encontrar afuera, están adentro, en mi interior.
El trabajo es de adentro hacia afuera y la disposición es interior también al menos eso veo en las líneas 2 y 4 del H6. En fin, quería agradecerte tu tiempo y tu respuesta. Luego de leerte, algo se desacomodó en mi cabeza para luego acomodarse de nuevo. Así al estudiar de nuevo las respuestas, todo empezó a encajar y te digo, no solo esas tres respuestas ya que ellas hacen parte de una larga conversación que sostengo con el Maestro desde hace ya un tiempo. Siempre responde, a veces entiendo otras no
Mil y mil gracias por tu ayuda realmente la aprecio

Lucia
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta como estas ?Hacho es mi nombre , Hice la siguiente pregunta :

Cual es el siguiente paso que debo dar para ser mas feliz ?
La respuesta del Maestro fue el Hexagrama 31 mutando la linea 4 y como Hexagrama resultante el numero 39 , los impedimentos.

Al 31 lo entendi como estar receptivo y abierto , dejando un vacio fertil para que la corriente fluya sin resistencia y sin forzar nada.
El 39 se me complico un poco mas , quizas sea por el titulo , porque yo hablo de dar un paso y lo primero que pense es que justamente quizas no es momento de dar ningun paso. Se que el hexagrama habla de mucho mas , otra teoria que se me ocurrio es que el hexagrama 31 hable de estar receptivo pero con cierta mesura para que no haya desborde , cierta barrera para no quedar tan vulnerable y ahi entra en juego el hexagrama de los impedimentos.Una especie de equilibrio , Hacer Dique y canal.
Saludos ! =)
Anónimo ha dicho que…
Perdon soy Hacho ,recien te envie un comentario que iba para otra entrada , fue un dia largo , Que tengas Buenas noches
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Hacho, no es problema. Copias tu comentario y lo pegas en la entrada correspondiente. Luego contesto. Saludos

Entradas populares de este blog

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

Hexagrama 62, Hsiao Kuo, El Pequeño Exceso. La Imagen.

En este hexagrama estamos en un situación que no conocemos, que nunca hemos vivido antes. La montaña abajo hace referencia a una gran acumulación de experiencias que se han interiorizado, que están en digestión y deben ser asimiladas. Es un final y sobre ese final se agregan afuera -en el mundo exterior, en el trigrama superior Trueno-, acontecimientos y encuentros que nos perturban porque nos son desconocidos. No sabemos tratar con ellos, nunca antes lo hicimos. Es algo como ese antiguo dicho popular "A la vejez, viruela" Se comprende entonces que los sabios que escribieron este libro recomienden volar bajito sin comprometerse demasiado en el mundo exterior y poner la energía en procesar lo acumulado en la Montaña adentro. El trigrama Kan es similar al grafismo antiguo para denotar agua Hexagrama 62; el trigrama agua con sus líneas duplicadas, un viaje nocturno por la interioridad usando el oído interno Hay un instructivo muy preciso en La Imagen de este