¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

2 de noviembre de 2013

Hexagrama 4, Meng; hexagrama 8, Pi


Calma tu ímpetu, calma tu arrojo. Ese camino que estás mirando y quieres recorrer tu solo no está abierto aún para ti.  No tienes que saber todo, puedes caminar de mi mano sin saber eso. Hay cosas que están en tu destino y que sabrás cuando llegues allí.

 ¡Exijo una explicación!
(...cuando nacemos así, es duro armarse de paciencia)

Si no entiendes lo que te estoy diciendo es porque hay cosas que aún te faltan vivir para entender.

Hexagrama 4, Meng
Arriba Montaña, la mano
Abajo Agua, el oído 

No soy yo quien busca al joven necio,
el joven necio me busca a mí.
Al primer oráculo doy razón.
Si pregunta dos, tres veces, es molestia.
Cuando molesta no doy información.


Como si nos tapáramos  las orejas con las manos, no entendemos lo que ya nos dijo el Maestro.
El agua no puede subir la montaña. El único camino que tiene el agua para llegar a la cima de la montaña es hacer todo el camino sin perderse hasta llegar al mar.

En el hexagrama 8, La Solidaridad, Agrupar; Montaña y Agua han hecho su alianza en la línea 5 y desde allí convocan a los hombres

Hexagrama 8
Tierra abajo y más Tierra en el nuclear inferior
Agua arriba y Montaña en el nuclear superior
Tierra y Montana pertenecen ambos al elemento tierra
Agua sobre Tierra es beneficio para todos, hay que hacer una buena
administración y encauce de ese recurso natural, hay que organizarse.
Al Agua hay que educarla para que sea útil, hay que educar el oído

El dictamen del hexagrama 8 dice en la versión de Wilhelm:

...........................................
Indaga el oráculo una vez más,
ve si tienes elevación, duración y
perseverancia;
Si es así no habría defecto.
Los inseguros se allegan poco a poco


En el hexagrama 4 el Maestro nos dice que no sigamos preguntando, en el 8 nos dice que volvamos a preguntar. ¿Qué es lo que tenemos que averiguar en el hexagrama 8?
Tenemos que averiguar si hicimos todo el camino desde el 4; nacer al pie de la montaña, unirnos con otros arroyos para juntar fuerzas y cruzar el continente, llegar al mar, elevarnos cambiando de estado a vapor, viajar con el viento y con él subir la montaña, cambiar nuevamente de estado a líquido o cristal para caer por fin sobre la montaña como lluvia o nieve y llenar sus acuíferos.
Eso es duración, perseverancia y elevación.
Así, el necio que hizo todo el camino es el único príncipe capacitado para unir a los hombres en empresas comunitarias sin defecto.

Digo que no es algo fácil de encontrar, porque lo que distingue a este príncipe de la quinta línea del hexagrama ocho es que ya sabe que no sabe y que tendrá que escuchar del que sabe lo que él aún no sabe. Es alguien que siempre está dispuesto a aprender de los demás y ya tiene buen oído para la verdad y la reconoce con su oído interior. Por eso es el que pone las palabras verdaderas que está escuchando en el orden correcto.
Alguien que ya tiene las orejas muy grandes, un orejón.






5 comentarios:

  1. buenas noches, mi nombre es Damian y tengo 23 años
    supongo que debo contarte un poco sobre mi situación actual: hace un mes que estoy viviendo en mendoza, soy de rio gallegos.
    conseguí el trabajo que deseaba, fue un regalo del cielo! soy el ayudante de cocina de un restaurante que inaugurò hace muy poco, donde la gente va a comer bien y a disfrutar de un show musical. con nosotros como primer grupo de trabajo.. pero éramos 5, una semana mas tarde despidieron a dos "porque no les podían pagar" (ahora los postres las ensaladas y la bacha es tarea compartida) esto no me molesta porque estoy recorriendo un camino que exige compromiso con el negocio gastronómico. desde los despidos desconfio de las personas, porque no las conozco y no se que tipo de juego estarán jugando, aunque hasta ahora todo va bien, es gente agradable. y los dueños del lugar son realmente atentos con nosotros.


    hace tres dias me pregunto si es correcto quedarme en esta ciudad? le consulto al libro por medio de la siguiente pagina (si copias el link vas a ver el dictamen):
    - http://www.losarcanos.com/iching_result.php?XH=866769
    y poco comprendì...
    hoy, después de charlar con mi viejo, volvi a consultar
    que estoy haciendo mal? y me hizo leer el hexagrama 29 y el 47 (algo asi me dijo mi viejo; que levante el animo y que estoy absorbiendo la depresión o mala onda de otras personas.. algo asi pero en criollo. que haga la mia, bien y SIN ERRORES)
    luego de leer esto y pensarlo un poco, me pregunto
    que debo hacer? y lo consulte nuevamente:
    http://www.onlineclarity.co.uk/free_I_Ching_reading/reading.php?lines=878889&text=barrett&question=

    me sigue sorprendiendo el poder de ilustración de este libro y tu capacidad para comunicar me llevo a escribir este pedido de... tranquilidad? o como dijo CONDORITO: exijo una explicación!
    te mando un beso enorme
    y desde ya muchas gracias =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Damian, como tenés 23 seré muy paciente contigo jejejejj Ni pienso entrar a mirar tus consultas, supongo que alguna tendrá relación con el hexagrama 4 y comprendo eso. Que te salga el 4.
    Te cuento, si abres el compendio que está en la barra lateral del blog puedes encontrar en los archivos los hexagramas que te han salido. Lees pasando por sobre lo que no entiendes y te quedas con lo que entiendes. Piensas en tu pregunta y lo que te dicen las palabras que lees.
    Si dudas sobre tu interpretación entras de nuevo acá y expones tu consulta literal -palabra por palabra- y lo que interpretas. Entonces, solo entonces, te ayudo.
    Te recuerdo: Para evitar la confusión de los lectores no se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de la entrada.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/7/16 22:38

    Hola Marta. Te escribo porque me ha surgido una inquietud con respecto al hexagrama 4 y al hexagrama 6 que quisiera consultarte, lo hago aquí porque no he podido acceder a los comentarios en la entrada del hexagrama 6, aunque fue ese hexagrama el que me llevó a la inquietud que quiero presentarte. El hexagrama 6 me ha salido tres veces en diferentes consultas relacionadas con el mismo tema, la misma persona, en un periodo de tiempo más bien corto, unas tres semanas. He entendido finalmente que lo que quiero saber cómo dices en la entrada del 6 está oculto porque así está decidido y que nada que haga hará que encuentre la respuesta a lo que quiero saber, pero entonces me surgen dos dudas.
    La primera se relaciona con el hexagrama 4 (por eso hago la consulta en esta entrada), el cual según entiendo cuando se presenta sin líneas mutantes o como tendencial quiere decir que no podemos acceder a ese conocimiento y que no saber eso que preguntamos es lo correcto para nosotros en ese momento, la ignorancia en ese momento es lo que nos ayuda.
    Encuentro éste comentario muy parecido a los resultados a las preguntas cuando éstas son respondidas por el 6, la información, lo que queremos saber, no nos va a ser comunicado o respondido. Entonces pregunta No1 En ese sentido el hexagrama 4 y el hexagrama 6 son equivalentes en significado? Si no es así cuales son los matices que no estoy viendo? y la pregunta No 2. Si una pregunta me es respondida con el hexagrama 6 y lo que quiero saber está oculto porque así está decidido, tiene algún sentido examinar o estudiar el hexagrama tendencial resultante de la mutación de las lineas del H6, es decir, si no puedo acceder a la información, ese hexagrama tendencial sí agrega a mi respuesta o como debería tomarlo o simplemente no tomarlo en cuenta.
    Agradezco si te parece pertinente, lo que me puedas aclarar respecto lo que te planteo
    Ojalá recibas este mensaje. Es un muy bello trabajo éste que haces de llevar este blog. Ayuda a muchos creo yo. A mí me ayuda. Gracias

    Saludos
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, el hexagrama 4 habla de aprender a vivir viviendo en una permanente reflexión sobre lo que se ha vivido. Un vivir reflexivo Por eso preguntar lo que sucederá e insistir en querer tener respuestas antes de vivir no está indicado en este hexagrama, el 4.
      El 6 habla de otra cuestión, de cuando las circunstancias que estás viviendo te llevan a pedir justicia, ves que la quinta es el juez. Consideras que estás siendo víctima de una injusticia y reclamas justicia. Y lo que te dice el dictamen es que te detengas a estudiar la cuestión porque no la tienes clara, tal vez estás creyendo que el otro es de una manera y es de otra, tal vez estás confundida al respecto de cuál es el rol que tienes asignado en la relación, hay innumerables malos entendidos que no hacen ir a un pleito. En algún caso puede ser un secreto, una mentira, algo no dicho, algo dicho y mal entendido, sea lo que sea hay que detenerse y no llevar las cosas a los extremos. La sexta línea te dice que si insistes e insistes te engañarán, te dirán una cosa y harán otra. Y cuando caigas en cuenta del engaño volverá la disputa. Por eso hay líneas que ponen en evidencia que hay algo no dicho o algo confuso oque no estás con la persona que crees estar.
      Hay seis líneas y cada una te muestra una variante de esto.
      Pienso que 4 y 6 muestran situaciones distintas, que no son los mismos escenarios, que la obra es otra.
      Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo5/7/16 19:36

      Hola Marta, no te contesté inmediatamente porque tu respuesta me llevó a releer, a estudiar de nuevo las respuestas que había obtenido, pero mirándolas con “otros ojos”. Efectivamente me había quedado con la idea de que lo que quería saber era algo que me estaba vedado porque así estaba decidido (digamos de una manera misteriosa o por una fuerza misteriosa). Lo que ha cambiado al retomar las respuestas y los tres hexagramas tendenciales, es que he comprendido que si se trata de un malentendido (sin importar como, quien o cuando se generó)… las respuestas que busco llegarán a su debido tiempo, debo dejar obrar al tiempo. Cómo mantenerme o qué hacer en el proceso de la espera son respuestas que no voy a encontrar afuera, están adentro, en mi interior.
      El trabajo es de adentro hacia afuera y la disposición es interior también al menos eso veo en las líneas 2 y 4 del H6. En fin, quería agradecerte tu tiempo y tu respuesta. Luego de leerte, algo se desacomodó en mi cabeza para luego acomodarse de nuevo. Así al estudiar de nuevo las respuestas, todo empezó a encajar y te digo, no solo esas tres respuestas ya que ellas hacen parte de una larga conversación que sostengo con el Maestro desde hace ya un tiempo. Siempre responde, a veces entiendo otras no
      Mil y mil gracias por tu ayuda realmente la aprecio

      Lucia

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.