Ir al contenido principal

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.


"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard

El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62.
La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza.


Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63.


Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía.

Travesía, sólo lo esencial.
Otra magnífica foto de Eric Valli, http://www.ericvalli.com/index.php?/stories/caravans/

Hexagrama 62
La Secuencia del 63:

Poseer excediendo el ser supone necesariamente Cruzar.
La anterior aquiescencia tiene el uso de Ya Cruzar.


Lo interpreto como que has crecido y ya no entras en el mundo que te rodea, forzosamente tienes que Cruzar al otro o mueres espiritualmente. No hay opción más que Cruzar. En el camino van quedando vínculos, posesiones, ideas fijas, hábitos, lugares, personas.
Cruzas con lo esencial, cada uno sabe qué es lo esencial para Ya Cruzar. Aquello de lo que no puede prescindir porque forma parte de su propia esencia.



Hexagrama 63, Ya cruzar.
Un motor regulando. 

Usaré metáforas para ir estudiando las líneas, siempre es útil una metáfora con este libro.

Uno ha cruzado el puente en su auto y está en otro país, uno llegó allí con la intensión de no regresar o uno sabe que no hay regreso. Por el motivo que sea, uno no quiere o no puede regresar, el cruce es definitivo. Uno detiene el auto con el motor regulando y mira hacia atrás.
Toda la acción de este hexagrama sucede en ese momento, el momento en que nos detenemos metafóricamente con el motor regulando después de cruzar  y miramos para atrás.

Este mirar hacia atrás puede suceder mucho después y también reiterarse una y otra vez como veremos en la sexta línea. Es que acá ya no hay detención, nada es duradero, el motor está regulando y no se detiene, es un avance permanente por el camino, un peregrinar. Todo va quedando atrás. Es un viaje interminable; no hay meta, hay camino. Cada vez que detienes el auto regulando y miras hacia atrás es un nuevo Ya Cruzar. Como un viaje a las estrellas sin retorno.

El trigrama inferior del 63 es Fuego, la hija del medio. Muestra lo que está en nuestro pensamiento en ese momento, porque es un momento de extrema lucidez, no se puede cruzar sin eso. En mayor o menor medida todas sus líneas nos pertenecen al momento de cruzar.
 Si alguna de ellas sale mutando en nuestra consulta estará muy presente en nuestro pensamiento, al igual que la situación que muestra al mutar estará presente en nuestra vida.

En la primera línea del 63 uno decide detener el motor para que no se funda porque no sabe a donde ir ni qué hacer; uno baja del auto, averigua y pregunta. Uno está en dificultades, no puede solo y busca ayuda.
Uno está en el hexagrama 39, El Impedimento, Cojear.

Hexagrama 39, Cojear
Es que en realidad hemos cruzado en un impulso, pero no tenemos muy en claro lo que estamos haciendo allí; llegamos a la frontera, enfilamos el puente  y ya cruzamos, ¿qué hago ahora?
Cruzamos en una huida hacia adelante; hemos cruzado de esa manera, en una huida hacia adelante.

Todos cruzamos así, en mayor o menor medida, corriendo; porque el puente es el último paso de un recorrido largo que hicimos en el 62. Pero en este caso en que esta línea muta, ha faltado planificación.
No se ha trabajado lo suficiente, no se ha pensado ni estudiado ese nuevo mundo al que entramos. Andamos cojeando en él y necesitamos ayuda.

En la segunda línea uno ha cruzado sabiendo dónde está y lo que hace, no es una huida hacia adelante, pero ha tenido que cruzar desprotegido. Para poder cruzar ha tenido que prescindir de algo que lo protegía y se siente vulnerable sin eso. Igual que cuando salió de la casa de su padre por primera vez al mundo. La cuestión que sea se resolverá, solo hay que esperar a que el tiempo haga su trabajo mientras continuamos el viaje.
Estamos en el hexagrama 5, La Espera.
Hexagrama 5
La tercera línea nos está pidiendo un esfuerzo, acá hay algo que resolver que llevará tiempo, hemos cruzado pero eso no está resuelto. Resolverlo se logrará por la determinación de cruzar que hemos tomado en este momento. Es como si uno cruzara con algo que se sabe que no estará en su vida futura y que le llevará mucho trabajo deshacerse de eso. No importa, uno ya ha cruzado y eso es lo que cuenta.
Al mutar estamos en el hexagrama 3, Brotar. Ese brote que al salir apuntando hacia arriba y afuera se encuentra con una piedra que tiene que mover. Tal cuál, una piedra. Eso es agotador para el brote, pero lo logra.

En nuestra metáfora del auto es como si lleváramos un pasajero de doscientos kilos en el asiento del acompañante, pasajero que tendrá que bajarse en algún momento y volver caminando porque no pertenece a ese nuevo mundo. Tuvimos que cruzar con él porque está atornillado al asiento. Es como una pulga que se esconde entre nuestra ropa y que es necesario expulsar de nuestra vida a toda costa. Como si caminaras rodeado de perros que te ladran y obstruyen el camino. En nuestra metáfora serían los aduaneros que te la ponen difícil mientras argumentas con ellos y el auto se recalienta. Algo agotador.
Nos tiene que suceder esto para entenderlo, de otra manera no se entiende.
Porque Ya Cruzar puede preceder al acto, es una determinación interior, una obstinación, un propósito firme, algo interior que se evidencia en algún momento en lo exterior como Ya Cruzar.

Hexagrama 3, Brotar.

El trigrama superior del 63 es Agua, el hijo del medio, el obstinado, el que asume el riesgo de vivir su propia vida como lo siente en lo más íntimo.
Muestra lo que estamos haciendo, tomar el riesgo de cruzar por nuestra propia cuenta. Porque Ya cruzar es una acción individual, puede suceder que cruces con otro pero el otro lo hará en su propio auto. Si es que llevas un pasajero atornillado al asiento, como en la tercer línea, tarde o temprano se terminará por bajar; porque esa no es su vida y cada uno vive su vida aunque lo haga con compañía.

La cuarta línea nos habla de que hemos cruzado con nuestra ropa vieja y en el nuevo lugar estamos desentonando. Lo advertimos pronto, antes de terminar el primer día. Ya no es necesario disfrazarse como los demás, en este lugar corresponde llevar la propia piel al descubierto. La mutación lleva al hexagrama 49, ese que nos lleva a cambiar la piel, La Revolución, La Muda.

Hexagrama 49.
"En tu propio día encontrarás fe"
 Un tigre entre tigres necesita de mucha circunspección, ya no tratas con ovejas ni es bueno que te confundan con una oveja los tigres. Son esos restos que llevamos pegados al cuerpo de nuestra anterior vida, el peligro está en los hábitos que acostumbrábamos usar para sobrevivir entre los infieles a sí mismos.
Esta es difícil y puede poner en peligro el cruce ya logrado. Supongo que tenemos que encontrar unos árboles robustos contra los cuales rascarnos o un arenal en el cuál revolcarnos y que esa piel vieja que no se acaba de desprender produce picazón.
Metafóricamente:

bisonte perdiendo el pelaje de invierno

La quinta línea habla de la oportunidad de las ofrendas, dice que en nuestra nueva condición no tenemos que demostrar nada a nadie. Que basta con sentirlo en nuestro interior para que sea bueno, porque es auténtico, estamos iluminados por dentro. Que el mundo lo advierta o no lo advierta es indiferente. Esta es la línea central del trigrama agua, la que mira su corazón para hacer. Acá uno pasa desapercibido, se confunde en la muchedumbre, se pierde en el anonimato por esos caminos polvorientos y entre la gente. El hexagrama 36, El Resplandor Oculto.

Hexagrama 36, El Resplandor Oculto
He conocido gente así, y hay un resplandor que se transparenta. Este hexagrama, el 36, tiene muchas lecturas al igual que todos. Y es importante tener en cuenta desde cuál hexagrama llega. En este caso está llegando desde la quinta línea del 63:

El vecino del Este sacrifica ganado.
No así del vecino del Oeste la devota ofrenda.
La sustancia: aquiescer-con la bendición de-uno.
Propicio, lo grande viniendo por-cierto.


Por último, la sexta línea nos dice que no es bueno mirar hacia atrás, que debemos poner la primera y seguir viaje. El camino es interminable y no hay meta, hay lo que haces todos los días en el camino.
Lo dice de esta manera:

Mojar la cabeza de uno, adversidad.
¿Por que permitir la duración por-cierto?




La mutación lleva al hexagrama 37, Morar Personas, La Familia; y viniendo desde la línea superior del 63 se refiere a la familia humana -a la humanidad como familia-, no a la personal.

Hexagrama 37, Morar Personas
. . .

En este hexagrama solo hay fuego y agua, en los trigramas constituyentes y en los nucleares. Ellos son los representantes de Cielo y Tierra en El mundo-bajo-el-Cielo, también llamado Cielo Posterior por Wilhelm.

. . .



Enlazo algo que ha llegado hoy y ha desencadenado esta entrada, algo muy pertinente y que agradezco al amigo Tegularius:
 http://castalia-tegularius.blogspot.com.ar/2013/11/obstinacion.html

Comentarios

veroveromatta@gmail.com ha dicho que…
Hola Marta, estamos vinculadas en el blog, el mio es Budaazul. Sigo tus lineas con mucha atención. Estudie I CHing con un Inmenso Maestro Chino, y cada vez que leo tus lineas lo recuerdo, como si fuera hoy. Hoy recibi el Hex Sun, la merma. Y tus opreciaciones me ayudaron a profundizar el sentido del sabio.
Un gusto en conocerte. veronica
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Verónica, un gusto para mí, me alegra que te comunicaras.
Esa es la idea, compartir reflexiones. Iré a visitarte en Budaazul, gracias.
Hasta pronto, un saludo afectuoso.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Marta. he hecho una interpretación y te pido que me la supervises a ver si lo he hecho bien. Mi pregunta fue hasta cundo mantendrá la firme decisión de no hablar conmigo. Hice esta pregunta a raíz de un 21 con el segundo mutante. Como ves, yo quiero hacer las paces pero me ha castigado firmente con su antagonismo. No se ablandó ante mi insistencia (aunque sólo lo intenté una vez, tampoco es que fuera algo reiterado. Supongo que sabe que soy obstinado).
La respuesta a mi pregunta fue un 63 con la 2 y la 5 al 11. Interpreto que nunca se volverá atrás. La decisión está tomada y cruzó el río dejándome en la orilla. Que se siente bien, en paz con su decisión. Luego las líneas: la dos puede decir que no le resultó tan fácil como aparentemente fue. Que le dolió también. La cinco que no me va a explicar por qué cree que es lo mejor. (Esto es duro para mí. tal vez el i ching sí que me lo pueda explicar porque me siento muy confuso y al parecer jamás recibiré una explicación por su parte). Jamás. Ojalá no lo haya interpretado bien. Espero esperanzado tu opinión. Un saludo. Ramón.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ramón,
preguntas hasta cuándo. Responde hasta que 63.2.5 al 11. Hasta que siga su camino aunque te extrañe y encuentre a alguien con el que pueda comparar entre lo que le ofrenda alguien que da por agradecimiento y lo que le ofrenda alguien que da para recibir. Allí estará en paz y no tendrá ninguna dificultad en dirigirte la palabra.
Supongo que la cosa pasa por inspeccionar tus acciones en tu vida para descubrir si das para recibir o das porque estás agradecido a la vida. Si tu actitud ante la vida es la de un comerciante o la de alguien que en sus acciones honra la vida. Esa es la cosa con la 5ª línea.
Saludos Ramón.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta soy Liliana de bcn el estudio de varios hex. me ha mantenido en silencio y sin preguntas al Maestro. Despues de un periodo de inaccion e introspeccion ando cocinando la posibilidad de montar la tienda de productos ecologicos,sin embargo algo me tiene paralizada y en esta espera de pronto me ha venido a la cabeza el ayudar a mi hijo en el montaje de un restaurante. Esa idea me esta dando vueltas ya que su futuro laboral es muy incierto pero cuenta con buenas actitudes para desarrollar esa labor. El cambio tan brusco de proyecto y el miedo a mi obstinacion de continuar a pesar de todas las advertencias del Maestro en cambiar mi forma de ser y hacer me ha hecho consultarle: Como puedo hacer para montar un negocio de hosteleria para mi hijo?? Su respuesta fue el hexagrama 63 (7,8,7,6,7,6)mutando al hex.13. He leido todas tus entradas con respecto a estos hexagramas y aunque han sido de gran valor para mi tus apreciaciones y comentarios, mi vinculo emocional creo que me esta jugando una mala pasada. Me esta diciendo que planificar la realizacion de este proyecto solo traera confusion y desventura y aunque ya haya cruzado sigo con comportamientos del pasado que solo me llevaran a volver a situaciones que creia haber dejado atras??Puedes aclararme la respuesta del Maestro. Despues de haber dejado el salon de masajes he pasado estos meses estudiando todos los hexagramas con los que el Maestro habia respondido a todas mis preguntas de largo alcanze que le habia hecho. Analizando mi vida Restropectivamente comprendo ahora de forma mucho mas clara lo que queria decirme, tu blog ha sido muy esclarecedor estos meses de estudio. Quiero volver a darte las gracias por tu entrega desinteresada y espero tu opinion al respecto de la nueva pregunta manifestada al Maestro. Un abrazo desde barcelona!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Liliana,
preguntas "¿Como puedo hacer para montar un negocio de hosteleria para mi hijo??" Te responde:
"Para montar un negocio de hostelería para mi hijo puedo hacer como 63.4.6 al 13".

Lo que no entiendo yo es porqué después de haber obtenido un instructivo para montar el negocio sales interpretando " Me esta diciendo que planificar la realizacion de este proyecto solo traera confusion y desventura y aunque ya haya cruzado sigo con comportamientos del pasado que solo me llevaran a volver a situaciones que creia haber dejado atras"

¿Cuál es la relación entre un instructivo para montar un negocio de hostelería y tus motivos y tu vida y tus problemas?

Lee esta entrada Lili: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html

Luego de haberla leído y de haberte posicionado con corrección, vuelve a leer el instructivo 63.4.6 al 13.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Marta he leido nuevamente la entrada sobre la pregunta y la respuesta(ya la habia leido en otra ocasion). Supongo que mi mente creo la interpretacion basada en la equivocacion que cometi al montar el salon de masajes sin estar preparada para la responsabilidad que requeria y habiendo cruzado las aguas antes de tiempo. La manifestacion de la 4 linea del hex. 63 habla de que las mas hermosas vestimentas se convierten en harapos y que hay que ser cautelosos todo el dia,y la 6 linea dice el agua llega a cubrirle la cabeza.peligro. Por ello he interpretado que quiza nuevamente me estoy excediendo en hacer algo para lo cual no estoy preparada aunque tambien pienso que solo hay una manera de averiguarlo y es haciendolo. El miedo a volver a equivocarme me tiene paralizada y no veo nada claro. Aun asi esta situacion de dejar que las cosas caigan por su propio peso ya me tiene medio muerta y tengo que hacer algo ya sea para mi hijo, para mi o para los dos.He vuelto a mi encierro egoista despues de creer que habia logrado avanzar y encontrar el sentido a mis dias.Sinceramente no logro ver la instruccion del Maestro. No se si equivoque la cerradura pero la llave no abre. Cual es tu interpretacion??Yo sigo estudiando y pensando en este hex. Igual me pasa como con otros que comprendo lo que El Maestro me dice a hecho consumado.jejeje. Gracias Marta. Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Aunque creo que lo expresas magnificamente en tu entrada!! Rasgarse la piel antigua a jirones...poner la primera avanzar dia a dia y no mirar atras. Un beso enorme. Mil gracias pues una ya no es suficiente...
Marta Ortiz ha dicho que…
Lili, si lo miras como un instructivo, un procedimiento de cómo hacer, el 63.4.6 te dice muchas cosas. Cosas para hacer. Preguntaste cómo puedo hacer y te responde lo que está dentro de tus posibilidades hacer. Leo las líneas que no cambian como aquello que puedes hacer y las que cambian como aquellas en las que tienes que concentrarte para moverlas de yin a yang. Poner una nueva idea en esas líneas 4 y 6.

Entonces vamos viendo lo que será más fácil en las líneas que no cambian y lo que será más difícil en las líneas que sí cambian. Porque esto es un instructivo de 6 pasos, cada paso es una línea. Ok?

Decides el cruce, Ya cruzar. Planificar la cosa y hacerlo realidad.
Planificar y tener todo bajo control en lo interior, posicionarse correctamente frente al cruce resultará fácil, la claridad de Li abajo. Ninguna de esas líneas cambia.
Por tanto no hacerlo en una huida para adelante (63.1), no hacerlo desprotegido (63.2), ni llevando una carga (63.3).
Lo de la huida hacia adelante se refiere a tener en claro a dónde ingresan, de qué se trata esta actividad de hostelería.
Lo de no cruzar sin aquello que te protege, sin compañía, tal vez sea cruzar a esa actividad con tu ayuda. mutua.
Lo de cruzar sin carga también se puede leer como que nadie esta cargando al otro como si fuera un bulto parte del equipaje. Si lo haces para él no es para vos.
Si lo hacen juntos no se corresponde con esta consulta, tendrás que hablar con él, proponerlo y aceptar que lo necesitas.

Estas tres líneas que tienen que ver con la claridad interior con que se emprende el cruce no necesitan cambios radicales, no tienen mutaciones.

Es en el trigrama superior, en lo exterior, donde hace falta firmeza, que yin se transforme en yang en 63.4 y 63.6. Imponer una idea nueva.
Si el lugar que buscan o él busca para el negocio de hostelería tiene sus ropas gastadas (63.4), si necesita renovar todo el lugar. Un cambio radical del lugar, limpiar, raspar, sacar la historia vieja de ese lugar. Darle una nueva vida, hacer una revolución allí. Este lugar es un yin -una materialidad-, a la que se le imprime una idea nueva, una idea yang como toda idea.
63.5 no necesita de cambios, puede seguir siendo yang, mantener la misma idea, no hay mutación allí. En este oficio de hostelería al parecer no son necesarios grandes sacrificios ostentosos. Son los pequeños gestos que se agradecen lo que hacen a la esencia de un lugar de hostelería. Un lugar que se agradece porque te da el refugio que necesitas en tu peregrinar, es un hostal.
63.6, acá también hace falta una nueva idea, un hostal recibe gente que está de paso, que no mira hacia atrás porque su mirada está puesta en el próximo lugar a donde se dirige. No es una residencia permanente, no es una pensión. No es bueno que tenga residentes permanentes.

Me lleva a pensar en que el lugar puede ser un lugar que está montado como una pensión y que puede ser transformado en un hostal.

Nada que ver con tu lectura, jajajajajaj
Es cosa de seguir el instructivo porque eso es lo que le pediste, un instructivo de cómo puedes montar un negocio de hostelería para tu hijo.
En soledad depende de si se siente desprotegido haciéndolo solo, son cosas que tienen que hablar y poner en claro en la intimidad ambos, Li abajo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Por supuesto, el 13, Comunidad con Hombres en lo Libre, es el hostal funcionando. Ya tienes el hostal.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si quieres saber cómo es el funcionamiento de un hostal estudia a fondo el 13. Todo y cada una de sus líneas. En 13.2 está el peligro de los residentes permanentes, en que se adueñan del lugar de todos como si fuera de ellos.
Unknown ha dicho que…
Muchisimas gracias Marta!! Ahora siento la ignorancia que poseo en mi interpretacion de los consejos y advertencias del Maestro de ahi que reconozco lo que me dice cuando ya he vivido en mis propias carnes las lineas!!!Tu forma tan especifica de interpretar esta tirada mucho me enseña y abre mis ojos a una nueva vision sobre los hexagramas que estoy estudiando,realmente leerlos tanto sin ninguna direccion me ha llevado a interpretaciones erroneas, quiza cuando hago la pregunta mi mente condiciona la verdadera esencia de la respuesta. Creo que me llevara el resto de mi vida aprender a discernir el verdadero mensaje que portan sus respuestas!!Con la ayuda ofrecida sigo estudiando este y otros hexagramas anteriores en los que me he dado cuenta seguro de mi mala interpretacion. Te deseo un dia feliz y te doy las gracias por estar ahi!! Tambien agradezco a nuestro Creador que te haya puesto en mi camino!!Estudiando me quedo y ya te contare!!Un abrazo cariñoso!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Estas son las respuestas más fáciles de leer. Cuando preguntas por un instructivo donde no están involucrados tus sentimientos ni emociones, cómo hacer para montar un negocio.
Se lee como lees el instructivo del lavarropas que acabas de comprar.
Saludos Lili.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te agrego algo. Que haya salido el 63 dice que la cosa es muy posible de ser hecha, que montar un negocio de hostelería para tu hijo es algo que está a tu alcance hacer. Suerte con eso. Me alegra esto.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
el 63.3 también se refiere a que la cosa es para él, no para una circunstancial novia o pareja o amigo. Sin cargas, sin compromisos con otros.
Unknown ha dicho que…
Esta es la ultima consulta que hago porque necesito matar la mente a este respecto. Que posibilidades hay de que quiera estar conmigo como pareja. 63.2. Estar conmigo es algo que ha dejado atrás y aunque se sienta frágil en esa situación si espera el tiempo necesario ese malestar pasará. Así que yo diría que no hay posibilidades.
Lo cierto es que fui yo quien le dejé, así que este hexagrama puede referirse a mi. Entiendo que no hay posibilidad de estar juntos. Es una mala noticia pero me ayudará a seguir adelante sin esperar que las cosas cambien. Ahora solo hay que entenderlo con el corazón. Si me confirmas por favor si esta bien esta lectura ya no entro mas en este tema. Abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
63.2 muta al 5, La Espera.
La Espera se refiere a la maduración, los frutos verdes no se pueden comer.
El 6.5 al 64 lo dice, el 19.2.3 al 36 también. No es momento para hacer, es momento para intentar comprender y comprenderse. Por algo lo dejaste, ¿ya lo has olvidado? Si es así el 19.3 es algo que puede ser una ayuda para que eso salga a su consciencia.
Puede ser que sea algo que si está contigo no puede hacer, que tiene que entender él sólo; darse cuenta, caer en cuenta.
Entiendo que quieras matar la mente con ésto, es algo como "sin ti me muero y contigo también". Puf!!
Mejor lo dejas por un tiempo, uno no puede resolver lo que tiene que resolver el otro y también existen empresas imposibles en las que uno se embarca movido por los sentimientos. Son útiles para aprender sobre sí mismo, sobre sus dependencias emocionales, sobre su espíritu guerrero que no quiere dar el brazo a torcer.
Te sirve preguntar "¿que puedo hacer en este tiempo al respecto de situación que vivo con x?" "porqué esto vuelve y vuelve a mi mente" Cosas así. Usa esto para conocerte mejor, aprovecha esta vivencia para madurar.
Para eso es i ching también, un maestro de vida.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, siempre un gusto leerte.
Verás, he pasado unos días bajos, todos los días suelo hablar con el Maestro para que me ayude a meditar y suelo entender que me dice y hasta a veces creo que me da capones (como a los niños) pero hoy me ha dejado pensando. Se me ha ocurrido preguntarle cual es el punto que más tengo que trabajar y me contesta con el hexagrama 64, líneas 2 y 6 al 16 y si, veo donde vuelo en cuanto me descuido pero después de esto y aún con la rabia esa que me entra de ver lo cabezota que soy, se me ha ocurrido preguntarle lo mejor que hago para poder aprovecharlo y me ha respondido con el 63 mutando la línea 4 y francamente, o no hago nada bien (que tampoco es eso) o me dice que cruce ya y que me deje de historias! Échame un cable Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cristina, las respuestas son correctas, no dudes de eso. Otra cosa es que puedas distinguir lo que te señalan.
Es evidente que estás postergando una decisión, algo que es fin y comienzo de una nueva vida.
Te dice que trabajes en en el 64.2.6. Estudia ambas líneas para no cometer errores en el cruce.
Te dice que lo mejor que sabes hacer es tomar algo que está abandonado y cambiarlo radicalmente. Es cuando cruzas haciendo una revolución en ese algo. La 63.4 te sirve para cruzar porque lo que haces es tomar eso y cambiarlo por completo. Tanto se puede referir a vos misma como a alguna otra materialidad que está en tu mundo. El 49 es un cambio radical en alguna materialización. Sea una persona, una institución, un bien mueble o inmueble, un sistema de creencias. Porque todo eso que parece que no fuera material, como un sistema de creencias o una institución, cobra realidad en el mundo en materializaciónes concretas.
Por ejemplo, si tu sistema de creencias dice que "la caridad bien entendida empieza por casa", eso se materializa de alguna manera en el mundo. No se queda en palabras
Lee la lectura que le hice a Liliana Ocampo de esa línea -63.4 más arriba en los comentarios, lee todo el diálogo. Tal vez te sea útil.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Querida Marta,
Hace tiempo que casualmente encontré tu blog y no sabes lo que me has ayudado con tus escritos. El Maestro llegó a mis manos hace años por un regalo que me hizo un amigo y desde entonces, me ha ayudado y confundido mucho en estos últimos años. Se ha convertido en mi compañero inseparable del camino.
En esta ocasión te escribo porque necesito consultarte algo muy importante en mi vida y me gustaría confirmaras si he interpretado bien, porque ha salido tan clara la respuesta que lloro de alegría.
Le he preguntado por un nuevo trabajo al que he ido a hacer una entrevista y me ha respondido el hexagrama 63 mutando en la 1 y la 5 al 15. Mi interpretación es que aunque he ido a hacer una entrevista sin saber realmente a lo que iba y que este nuevo trabajo esconde más cosas de las que veo en la superficie, siento que es el sitio donde debo estar y me quedaré y adaptaré perfectamente y que me tengo que dejar llevar porque ese es mi camino. He interpretado bien Marta? Te agradezco mucho tu ayuda y este blog tan maravilloso que me enseña tantas cosas día a día. Un abrazo. Eva
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eva, no dices cual fue la pregunta, si conocer la pregunta no puedo leer la respuesta; se corresponden.
Marta Ortiz ha dicho que…
Eva, te reitero que me digas cuál fue exactamente tu pregunta, no puedo ayudarte si no la sé. Con la respuesta a "he preguntado por un nuevo trabajo" las lecturas son infinitas y puedo errar por varios metros. No soy una irresponsable.
Con respecto a tu otro comentario te pido que la hagas en la entrada del 46. Acá lo que comentas y lo que yo comento sirve para todos, si está en otro hexagrama no sirve. Y escribe exactamente la pregunta que hiciste cuando salió el 46. Esto no es un sitio de consultas, es un blog de comentarios que busca ser útil a todos. Espero lo comprendas así.
Saludos
Unknown ha dicho que…
La pregunta exacta fue si conseguiré el nuevo trabajo en la empresa donde fui a hacer la entrevista el jueves pasado. Respecto a lo del 46 haré lo que dices. Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
hexagrama 63, Ya cruzar. Parece que lo que tienes para ofrendar es apropiado, 63.5 y que te tomará un tiempo acostumbrarte al nuevo trabajo 63.1. Dudaste al interpretar esta respuesta? No lo puedo creer, se llama Ya Cruzar!
Unknown ha dicho que…
Sí, dudé de mi misma, no podía creer que el Maestro me estuviese y me esté hablando tan claro. Últimamente, no dejo trabajar bien a mi intuición, la bloqueo y no quería que las ganas de cambiar de trabajo influyeran en la interpretación. Muchas gracias de nuevo Marta. Seguiré leyendo y aprendiendo de ti. Espero aportar en algún momento también al resto de personas algún comentarioy ser útil.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Eva, pero lo que has escrito acá es útil. Siempre es útil aunque uno no sepa quién se beneficiará del intercambio entre nosotras. Eso es maravilloso y me alegra la vida, de cómo la palabra escrita puede cambiar algo que está a 14.000 km de distancia y el que lo escribió ni siquiera enterarse, jajajjaja Eso es porque nos animamos a hablar entre nosotros y existe este vehículo que nos comunica.
Un saludo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
HOla in,
"Por último, la sexta línea nos dice que no es bueno mirar hacia atrás, que debemos poner la primera y seguir viaje. El camino es interminable y no hay meta, hay lo que haces todos los días en el camino." ¿No entiendes esto?
Re-tomar es mirar atrás, ¿o no? Tal vez iniciar una carrera nueva, porque ya no sos la misma persona, ya has cruzado a otra vida y esa carrera que abandonaste pertenece a una persona que ya no eres.
Esa es la lectura que yo hago de esta línea y pienso que lo que escribí es muy comprensible. Parece que no leíste la entrada.
Saludos.
in ha dicho que…
perdon perdon! un 6 en cuarta lìnea! habla de sacarnos la piel vieja... esto puede ser retomar desde otra perspectiva? o es un No?
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa línea lleva al 49, La Muda, La Revolución. Todo depende de las palabras que usaste para tu pregunta, porque la respuesta se construye con las mismas palabras. Lee esta entrada: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html
in ha dicho que…
gracias marta !!!! elprimer hexagrama es la situacion actual, y la mutacion serìa el futuro????
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejej, lee esta otra entrada. Tengo entradas para esas preguntas técnicas, están en Uso del I Ching, en la barra superior del blog.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/04/i-ching-el-significado-del-hexagrama.html
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta; estoy asustada, pero de manera positiva.
Hice del I ching un hábito ordenado, y me compré un cuaderno especial para este año. Donde a partir de lo que sale, dibujo, escribo, asocio.
Es feriado largo, y estuve enclaustrada en mi casa, quería salir pero no sabía donde, quería irme a sacar un pasaje para pasar unos días en la playa, y así fui postergando hasta solamente pasear en bicicleta y estar conmigo misma tanto que ya...me puse impaciente, y me pregunté acerca de un problema que tengo: la indecisión. Una necesidad de que todo se ordene, y una sensación de impotencia se me arma cuando algo interfiere en mi capacidad de DECISION.
Por lo que usé mi I Ching de este mes para preguntar qué hexagrama podía ayudarme a superar mi indecisión actual.
Y me asusté, encontrándome con un interlocutor claro y conciso: hexagrama 63 mutando la 2da línea. Que va a la espera.

El 63 es una foto perfecta de mí misma ahora, y la 2da es exactamente la voz sabia del mensaje, una mujer que perdió lo que la protegía, y sigue el camino igual,

no hace morisquetas, y sale al trote a buscar el velo...

espera.

La última consulta que hice acá hace poco más de un mes, en una parte, me decía que si buscaba el alimento en la colina me perdía...que buscaba el alimento en un "otro", afuera...y también tiene que ver con esto,

sentarse uno en su propio asiento,

y confiar en que el viento de la vida nos devolverá lo que nos pertenece, si realmente contamos con que algo se nos perdió.


Quería compartirlo,

un abrazo grande
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Cordelia!
Te agrego algo que me viene a la cabeza, es importante confiar en el tiempo en el 5, es Lo Creativo abajo, Ch'ien que está en el mundo del pensamiento.
Lógico que afuera en la acción Agua hace lo suyo, que es caminar por el camino que le marca la pendiente, el que está frente a sus pies y más abajo, se mantiene pegada a la tierra, baja y baja.
Vivir el 5 es confiar en sí mismo porque el agua al bajar se encuentra con Lo Creativo que sube. La línea central de Agua es la que dirige a las otras dos, dice "es por acá, síganme" es la que encuentra el camino más directo para acercarse a Ch'ien.
Ok, me alegra tanto! Un saludo afectuoso
bichito de luz ha dicho que…
Buenas Tardes Marta!! Feliz año nuevo para vos y todos los que compartimos este blog!
Aquí estoy otra vez. Primero que nada quería agradecerte porque hace un mes me ayudaste a encontrarle
significado a una tirada y en verdad no he podido dejar de pensar en eso.Nunca es tarde para agradecer!
A mi pregunta de porque determinada persona no me quiere mas en su vida me hiciste comprender que no puedo llegar a saberlo, pues el I Ching no va decirme que le sucede a los demás, sin embargo lograste interpretar algunas opciones y debo decir, una de ellas llamo mi atención,y entendí que el problema a la respuesta es mio, pues yo no consigo creer en lo que esta persona me plantea (ya que el me dio su respuesta al respecto). Quería agradecerte tu tiempo y ayuda! Mi corazón se siente mas aliviado desde entonces.
Hoy en día sigo leyendo y tus interpretaciones me ayudan de manera mucho mas fácil a entender un poco mas, pero como veras me atasco de vez en cuando y necesito ayuda nuevamente. Hoy pregunte: que problema impide mi relación con x? Y me salio el 63 mutando al 37. Leí lo que publicaste en relación a estos dos pero debo decir que no entiendo muy bien el hexagrama 37. Ademas de ello tampoco entendí a que te referías cuando en esta entrada los relacionas diciendo: ``(...) y viniendo desde la línea superior del 63 se refiere a la familia humana -a la humanidad como familia-, no a la personal.`` Me explicarías? Tiene esto que ver con la interpretación de mi tirada? Ojala puedas decirme que crees tu. Cariños!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola bichito, jejejje Mira, del hexagrama 37 he escrito muchas entradas y hay muchos comentarios adosados a cada una. Investiga y verás. hay un compendio también, con archivos para cada hexagrama, está en la columna lateral donde pone RECURSOS.
El 37 no se refiere a la familia nuclear, mamá, papá, hijos. Toma la familia como una analogía. En el puesto más alto, el sexto, el concepto está tan expandido que nadie o nada queda excluido. Cuando nadie queda excluido todos somos hermanos y el que habla por todos es un humanista. Alguien que se siente parte de la humanidad y habla por todos, alguien que conduce sus acciones sabiendo que todos tienen igual derecho a pertenecer porque todos son necesarios. Las entradas del 37 están en la página hex. 31 al 64. Recuerda que todos los hexagramas son fractales, que como es en lo grande es en lo pequeño. Es 37 es una unidad eficiente de acción y producción, cada una de sus partes cumple su función y el todo produce.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es como un feudo, como una unidad productiva, un motor, una fábrica, una persona creativa y productiva. Habla de las partes dentro de un todo. El todo puede cambiar su dimensión pero la relación entre las partes y el todo no cambia. Una reflexión sobre las partes y el todo, eso es el 37.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Marta, es un placer casi reverencial el de atreverme a escribirte después de años de estudio con esta herramienta, nueva para mí. Empecé casi por azar. Fue esta página tuya la que me hizo respetar aún más al I Ching. Creo que ya puedo decir que soy un principiante, así que me queda todo el resto :)

Como acabo de decirte, en varias ocasiones se me pasó por la cabeza la idea de escribirte, pero siempre me parecía que antes debía conocer bien los métodos y las entradas. Y no es que ahora presuma de ello -siempre se nos pasan cosas-, es que he hecho una pregunta ante un encuentro que, creo saber por anticipado, no resultará trivial. Se trata de una pregunta sobre una situación abierta, que puede derivar por muchos lugares aunque uno de ellos sería una buena relación, o eso espero, en la que nada (sic) estaría descartado. Se trata de una persona que no conozco mucho. Sé que es especial.

La respuesta me pareció muy compleja (63.2.3.4.6>10), así que la estuve repasando durante horas. Intenté seguir tus consejos tanto para este hexagrama como para los otros implicados. Amplié información en el Compendio de I Ching que figura aquí en Abate, lo cual implica más estudio aún, porque son muchos los caminos que parecen bifucarse, como en el cuento de nuestro cabalista preferido.

Así que me puse a la labor de visualizar una imagen o frase capaz de integrar esa explosión de significados. "Debes cruzar ya, realizar lo que la misma relación proponga, teniendo en cuenta el camino. Es inútil mirar atrás, el cambio está hecho. No intentes abusar de la situación, no tengas meta. Irás encontrando y aprendiendo lo que necesites si tu comportamiento es honesto". Bien. Es posible que el esfuerzo no haya sido el correcto, claro; pero además los comentarios sobre el maestro advierten sobre la línea 6 del 63. Ya que nos enseñas que no hay contradicción en la respuesta, solo en el intento de nuestro ego de juntar, encajen o no, la sumisión (al Dictado) y la satisfacción (del Deseo), ¿puedo leer que debo cruzar asumiendo el peligro?

Si has tenido la paciencia de llegar hasta aquí, y disculpa por la extensión, te agradeceré mucho cualquier comentario y cualquier enmienda. Aunque sea a la totalidad. Me sentiré afortunado.

Muchas gracias y un abrazo desde el otro lado del mar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola g, ¿ya has asumido ya que vivir es peligroso? jejejej Porque el 63 es haber asumido que vivir es peligroso, haber perdido el miedo a vivir.
Con esto te digo que acuerdo con tu lectura, me alegra tu trabajo y te felicito. No te aflijas por la extensión, en este caso es muy instructiva del cómo hacer para resolver una lectura difícil. Que no es difícil si saltas por sobre todas las líneas mutantes y haces esa síntesis en una sola frase, cosa que requiere conocer de qué se trata cada hexagrama. De cualquier manera que sea una lectura requiere concentración y paciencia.
Un abrazo, gracias a ti.
Liz Corner ha dicho que…
Querida Martha al consultar en el I Ching con la pregunta como puedo comprender mi enfermedad? Una enfermedad que ni me ha permitido tener hijos y que me quita mi calidad de vida cada mes,me salió el 43 mutando al 63. Soy nueva en el I Ching pero mi interpretación es que la vida es un hermoso riesgo que debe uno despojarse del miedo para asumir maternar de multiples formas no desde el ego del fenotipo o del miedo a la muerte sino del acercamiento sincero a amar toda forma de vida. Siento que me dice cruza! Liberate de la piel vieja de la norma sobre las mujeres y sus deberes. Tambien siento que me dice que lea una verdad interior que se ilumina en un momento duro como este... me operaràn este año. Me siento como Artemisa en el bosque. Me duele mi mujer que quiere ser madre y torpemente me adhiero a la que caza y guerrea. Cuanto queda por aprender. Un abrazo fuerte y amoroso desde Colombia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Querida Liz, es tan personal tu consulta y tu lectura es tan sentida!
Esas dos líneas dicen "no temas nada" la segunda y la cuarta dice "déjate guiar, no te resistas", eso dicen.
"no temas nada y déjate guiar, no te resistas" Y el 63 agrega "lo comprenderás cuando cruces este río"
Preguntaste "cómo puedo comprender" y esa es la respuesta.
Tus circunstancias son personales pero esta respuesta es universal y con esta respuesta me siento unida a ti.
Escucha ese consejo, medita en él. No necesitamos saber para confiar.
Un abrazo grande mamá
Anónimo ha dicho que…
Hola. Pregunté cuál es el motivo de que exista la vida y me respondió con el 63.6. Parece que el motivo es la vida misma.
Un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. El motivo...esa línea es la que avanza sin mirar atrás, la que no se detiene a mirar atrás cuando ha cruzado un puente. Puede ser eso, sí. La vida es algo muy raro y escaso en el universo. La damos por supuesta porque este planeta es un hervidero de vida pero cuando salimos de acá caemos en cuenta de su extrañeza. Nunca se me pasó por la cabeza eso del motivo, como si hubiera una voluntad previa anterior a la vida que la tiene prevista. Porque si hay un motivo para la vida hay una previsión para ella, y no es así. La vida ES, no hay motivo. La asocio al hexagrama 1 y 2, al 29 y 30 y al 63 y 64. Esos tres pares. Esta cuestión es una de esas que te anonada, que clausura todo pensamiento. Cuando somos plenamente conscientes de la presencia de vida en todo lo que nos rodea...miro dormir a mi perro y es una maravilla, miro mi mano escribiendo y es otra. Acá se clausura toda pregunta; solo hay pasmo, vacío.
Meditaré en esta respuesta, gracias por compartir. Un saludo afectuoso
K ha dicho que…
Hola Marta, siempre es muy interesante leer lo que escribes sobre los hesagramas. Hice una consulta, pero siempre tengo algunos problemas a interpretar cuando me salen los hexagramas sin mutacciones.
La historia es esta: me mudé de pais desde algunos meses. Tengo enormes problemas de trabajo, trabajo en un sito que no me gusta, ni el trabajo ni la gente, tengo problemas con mi jefe, etc. Desde un poco imagino que lo que probablemente me haria estar bien es trabajar en privado (soy medico), pero como vengo de cambiarme en un pais que no es el mio y donde no conozco bien las cosas, tengo mucho miedo a hacerlo. He ententado de cambiar de trabajo, pero no he conseguido.
Pregunté, el dias antes de una respuesta por cambiar de posccionen el mismo hospital (cosa que al fin no hice porque me offrieron una situaccion muy cargada, y dije que no) pregunté que tengo que hacer por el trabajo (pero en general, no pensando exactamente al projecto del privado) y me saliò ese hexagrama sin mutacciones. No comprendo si el cruz es lo que ya hice, o si tengo que hacerlo. y que significa que esta sin mutacciones? que la situacion no es aun madura para interpretar?
te agradezco muchisimo si me ajudas. un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola K, preguntaste ¿que tengo que hacer por el trabajo? Te respondió "Por el trabajo tienes que hacer el 63, ya cruzar" Supongo que se referirá a lo que haces cuando haces tu trabajo, tomar decisiones, consumar los hechos necesarios.
No sé si eso es lo que querías saber pero eso es lo que preguntaste y eso es lo que respondió. Si querías otra información cambia tu pregunta en la dirección adecuada a lo que quieres saber.
Saludos.
Lucrecia ha dicho que…
Hola Marta. Pregunté al Iching por una niña que desapareció hace unos años, quería saber donde estaba y me salió este exagrama, no logro entender, gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lucrecia, te dice que la niña no está acá, que ya cruzó. Supongo que si te arriesgaste a hacer una pregunta como esta estás preparada para una respuesta como esta.
Su significado es amplio, como todos los significados del I Ching. Son las circunstancias del hecho las que inclinan hacia una u otra lectura.
Eso es todo lo que puedo decir, lo que dice este hexagrama: ya cruzó, no está acá. Como está respondiendo a ese dónde de tu pregunta, eso es lo que responde.
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Estaba lista para esta respuesta. Infinitas gracias. Te felicito y admiro por todo lo que publicas, eres una verdadera Maestra, bendiciones
Anónimo ha dicho que…
Quiero saber cuál es la interpretación para este Hexagrama bajo la pregunta por el futuro sobre la decisión de dejar un trabajo estable en busca de nuevas experiencias laborales, más cercanas al emprendimiento. No tengo claro si es un buen camino o mala, encontré un poco confusa la respuesta, podrías ayudarme?
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí puedo. La respuesta es literal, en los mismos términos en los que preguntaste. Escribe las respuesta con los términos de la pregunta. Yo tampoco puedo saber si es un buen camino o un mal camino, el 63 es cruzar a una nueva situación. Los textos del hexagrama te ayudan a acomodarte cuando cruzas un puente, cuando quemas las naves y ya no puedes volver.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola! Quería preguntarte respecto de una lectura. Si yo pregunto al maestro quien es X persona realmente y me contesta con el hex 63 sin mutación se leería todo el hex con los nucleares y esta persona tendría las características de todas las líneas? Disculpa la pregunta pero siempre que he preguntado algo parecido me han señalado una línea en particular y aquí es todo un hexagrama!He leído el compendio y vi un párrafo sobre ello y decía que era alguien que podía dar un buen Consejo, pero quería poder verlo en el hexagrama 63. Kumelen.
Marta Ortiz ha dicho que…
En la pagina Uso del I Ching. Arriba en la barra bajo la caratula del boga. Allí hay una entrada sobre como hacer cuando te sale sin mutación
Cariños Kumelen
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Marta, me llamo Madelein, en la mayoría de las interpretaciones de las preguntas que le hago al maestro, encuentro las respuestas en éstas entradas que tu redactar, te quiero agradecer tus opiniones con respecto a los hexagramas, ésta vez quise consultar al maestro las intenciones que tiene una persona conmigo, y me respondió con éste hexagrama con las líneas uno y cuatro mutando al hexagrama 31. Tengo muchas dudas sobre éste asunto, por que las líneas de éste hexagrama (63) hablan sobre una huida desesperada sin planificaciones (1) y la renovación de todo lo antiguo (4) tal como el hexagrama la revolución, por lo tanto supongo que la intención de ésta persona es deshacerse de mi y los recuerdos no? Más bien, arrancar de mi. Pero me deja en duda el hexagrama de la atracción... Le da un vuelco diferente a la interpretación, entonces necesito que me guíes en ésta interpretación y me ilumines con tu sabiduría Marta. Te lo agradecería muchísimo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, saludos desde ARgentina, soy Matias. QUeria consultarte si cuando el 63 te sale cuando preguntas si volveràs con tu pareja significa que si o que no. Gracias!
destemundo ha dicho que…
Gracias!!! Bendita seas!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola matías, puede significar ambas cosas, sí y no. Por eso el que sabe usar el I Ching nunca pregunta de tal manera que la respuesta sea sí o no. No hay hexagramas para sí y para no. Cualquiera de los 64 puede ser sí y puede ser no. Si y no es blanco o negro, tal vez el hexagrama 1 sea sí y el dos sea no pero uno termina tan mareado cuando se mete con sí y no que mejor lo dejas y haces otra pregunta. Que no se responda con si-no.
saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola madelein, no encuentro dónde quedó publicado tu comentario. Hay demasiados en esta entrada y si la introduces en cualquier parte es un caos.
Te quiero responder porque hay algo que no me cierra. Comentas la línea uno como si fuera el hexagrama 64 y haces igual con la línea 4. Algo anda mal, revisa eso. Saludos
Nida ceo ha dicho que…
Hola Martha ! Hace tiempo que te leo, he aprendido mucho con todo tu aporte y apenas comienzo a entender, y ahora he preguntado si es que he de permanecer en este país más de este ciclo de 4 años pues estoy confundida no sé bien que hago aquí aunque soy otra y soy feliz mis hijas y mi esposo también...de el presente me dio la llegada el hexagrama 19y para futuro me dio el hexagrama 63 y aún no comprendo muy bien
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nida, veo que sos nueva en esto, muy. Esa pregunta se responde sí-no. Descarta esa consulta y antes de hacer otra lee las entradas de cómo hacer preguntas que están en la página Uso del I Ching en la barra superior del blog.
Esto no significa que luego entres a que te haga la lectura porque no hago lecturas para otros, como ya sabes si hace tiempo lees este blog. Usa el Compendio de I Ching, ya sabes donde está porque hace tiempo que lees el blog.
Saludos
Opaline ha dicho que…
Hola Marta, quiero compartir aquí mi lectura contigo pero antes decirte que realmente tus entradas ayudan a muchas personas y agradecerte por ello, decirte que gracias a ti he podido comprender mejor a éste libro tan sabio y util para la humanidad. Y saber de el requiere una gran paciencia.
La verdad es que me ha pasado de que ya en mi diario vivir relaciono cosas de la vida y leyes universales con los hexagramas de este libro, es un aprendizaje diario.
Bueno, en esta ocasión quise consultar sobre una relación que hay entre una persona y yo, pregunté que es lo que debía hacer para que esta persona quisiese tener una relación sentimental. Y mi respuesta fue el hexagrama 63 al 18(casi todas las lineas mutantes) Lo. . que yo interpreto es que debo cruzar hacia una nueva situación y reparar lo qie se echó a perder, pero me queda una pequeña duda, éste cruce que debo realizar es para actuar con respecto a ésta persona? O es que debo dejarlo atrás y cruzar sin él (un cruce individual)? Esa es mi duda, me podrías ayudar con ésta duda que tengo? Te comentario me ayudaría mucho.
Te agradezco por tus entradas y que tengas un buen día
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Opaline.
Acá hay algo que hace mucho ruido y no se puede hacer una lectura. El libro siempre contestará de alguna manera si lanzas seis veces y construyes un hexagrama con ese resultado. Pero si la pregunta te lleva <a un callejon sin salida es sólo un resultado mecánico de tus lanzamientos qe nadie puede leer.
Cuando preguntas te tienes que asegurar que tu pregunta tenga respuesta que se pueda leer. ¿cómo lees la respuesta a una pregunta incompleta? Es imposible leerla.
"que es lo que debía hacer para que esta persona quisiese tener una relación sentimental" se queda corta. Si es una relación ambos términos de la relación deben estar explicitados en la pregunta, porque una relación sentimental tengo yo con mi perro, con mi gata, con mi madre y con muchas personas y animales más.
Estudia cómo hacer preguntas en las entradas que están en Uso del I Ching en el menú de las páginas de este blog. Arriba, bajo la caratula.
Saludos.
Opaline ha dicho que…
Hola, lo siento, es que lo escribí mal en el mensaje, yo pregunté " Que es lo que debo hacer para que X quiera volver a tener una relación sentimental conmigo". Se me fue ponerlo en tu mensaje, pregunté así y esa fue mi respuesta. Ahora está bien?
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, acá estás forzando una respuesta. Es posible que no puedas hacer nada y preguntas qué puedo hacer. Dime cómo leer una respuesta a una pregunta que está forzando una respuesta a lo que no tiene respuesta.
Estamos en la misma pero de otra manera.
Marta Ortiz ha dicho que…
Supongamos que pregunto ¿qué puedo hacer para ayudar a Cecilia en la situación en que está ahora? Me responde con un hexagrama o dos que me muestran lo que puedo hacer. Supongamos que me muestra el hexagrama 9. Mucho no puedo hacer pero sí pequeñas cosas. Tal vez ayudarla con la compra y cosas así. Esa es una pregunta que tendrá una respuesta que uno puede leer con seguridad. Pero una pregunta que fuerza al oráculo a responder tendrá una respuesta, pero su lectura nunca será de fiar. Esa es la cuestión acá. Esa respuesta no es de fiar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Supongamos que me responde con el hexagrama dos, me dice que esté receptiva y disponible a cualquier pedido que me haga Cecilia y si no me pide que no intervenga. Supongamos que responde con el 6, me dice que no me meta en pleitos que no conozco e intente comprender las circunstancias del conflicto etc etc.
Si me responde con el 63 me dice que vaya a vivir con ella porque necesita ayuda permanente y que actúe con mucho cuidado porque estoy en un sitio desconocido.
Pero preguntas "qué debo hacer para que él QUIERA algo que tal vez no QUIERA.
Ayuda en una situación difícil necesitamos todos y saber qué es ayuda y qué es intromisión es muy bueno. Pero hacer algo para que otro haga lo que no quiere hacer...mejor vas con la bruja del barrio a que te venda una pócima jejejej mejor ni me pidas ayuda con una pregunta como esta.
Gotzon ha dicho que…
Hola Marta,

Cuando intuyo que el ciclo de mi vida cambia suelo consultar al Maestro para ver si mi pálpito es correcto. En este caso, así fue y el Maestro me señalo el Hexagrama 12.3 al hexagrama 33.

De esa primera consulta saqué la conclusión de que debía tomar un tiempo para meditar y reflexionar sobre lo que había hecho y lo que hacia en este momento de mi vida. Debido a esta conclusión decidí preguntar ¿ Sobre qué he de reflexionar para salir del estancamiento? La respuesta fue el Hexagrama 63. 3 al Hexagrama 3.

La sensación que me trasmite esta mutación es que debo reflexionar sobre todo lo conseguido, y sufrido, a través de este tiempo de desarrollo que me ha permitido empezar una etapa nueva y llevarme hasta este punto. Sin embargo, la parte racional, me dice que la mutación me habla del momento presente que tiende al futuro; como si para salir del estancamiento debiera reflexionar y clarificar que camino futuro he de seguir, llevando conmigo aquello que he aprendido durante la etapa anterior que ya he cerrado, y cómo he de vivir ese camino nuevo que no será un camino de rosas.

Agradecería tu visión sobre esta mutación ya que a mí me desconcierta el no tener un visión clara y unificado del significado del texto por más interpretaciones del mismo que he leído.

Muchas gracias y Saludos.

Gotzon

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gotzon,
63 al 3 es haber hecho el primer movimiento a una nueva vida (63) y estar en las dificultades lógicas de cualquier comienzo completamente nuevo(3). Es simple la lectura, conque mires los nombres de los hexagramas está hecha.
Saludos
Violeta Celano ha dicho que…
Hola Marta! hace rato que no paseo por aquí a enriquecerme de este precioso manantial. Seré breve para no ocupar tu valioso presente. Soy mamá!!! de un hermosa sagi-aries de 8 meses ya, y en este marco de felicidad me apremia esta pregunta que le hice al maestro ¿qué puedo hacer para crear abundancia y prosperidad?... Respondió 63.1.6 al 53. Sabés qué me pasa? que creí que iba a ser una madre libre y activa y mentira total. Quiero estar con mi pequeña todo el tiempo, lo que hace que desde un año a esta parte no dé clases de Tai Chi (mi profesión y camino) y doy 4 hs. de un taller de radio en una escuela de reingreso... genero ingresos porque invento.. pero me siento inactiva y eso me apachurra. Entiendo que me dice que he iniciado un sendero nuevo, que no debo mirar hacia atrás, quizá salirme de los modos de abundancia que tengo moldeados en mi mente, y que la cosa será un progreso gradual. No cacho QUÉ hacer. Ves algo? agradecida siempre :)
Violeta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Violeta, me alegra oír eso.
Te digo, todo lo que hayas imaginado y pensado y planeado antes de ser madre, todo eso, no sirve jajaajj
El 63 es porque has cruzado un río y no tiene vuelta atrás. Preguntaste por crear abundancia y eso se hace en la vida que se hace, no en una hipotética vida que creas con tu mente. No puedes hacer otra vida más que la que estás haciendo. Eso es aquí y ahora, el tiempo que estás viviendo y es allí donde creas abundancia.
La 1 es tranquilizarte, la vida es larga y la crianza es vertiginosa.En esa tranquilidad creas abundancia.
La seis es no mirar atrás, no añorar lo que fue como si eso tuviera algo que ver con tu aquí y ahora. Sigue para adelante haciendo lo que estás haciendo.
Hay un tiempo para cada cosa y es bueno concentrarse en la cosa del tiempo que se está viviendo.
El 53 te dice que no te apures, que el camino es largo y lento, la vida es larga, puedes crear abundancia y prosperdad hasta tu último suspiro.
Saltar etapas, vivir fuera de donde uno está, como si lo que estás haciendo no fuera crear abundancia y prosperidad. Lo estás haciendo con lo que tienes entre manos ahora. Disfrutar y consumar cada paso del camino.
Eso veo
Violeta Celano ha dicho que…
Y me emocioné nomás... Gracias Marta <3
Yena ha dicho que…
Buenas tardes Martas, en esta ocasión quiesiera hacerte una pregunta sobre este hexagrama, le he pedido un consejo al maestro y me ha respondio con este hexagrama sin mutaciones. Se sabe en teoría que se está viviendo una situación en la que se ha hecho un cruce, se asimila que vivir es complicado y que se ha tomado una decisión y se ha trazado un camino al cual se ha de recorrer sin volver atrás. Pero cuándo se trata de un consejo con respecto a como actuar ante una situación, como debo tomar el mensaje? Finalmente el hexagrama me indica que ya he trazado un camino al cual he decidido caminar por lo tanto, debo tomar decisiones? Seguir el rumbo sin mirar atrás?
He ahí mi problema.
Que opinas Marta?
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Yena.
No puedo opinar, no es mi vida.
El hexagrama se llama Cruzar ya o Ya cruzar. Es muy claro como consejo, que lo hagas ya.
Hace muchos años pregunté ¿cómo puedo dejar de fumar? y me respondió con este hexagrama sin cambios. La respuesta fue "dejando de fumar", lo cuál no me ayudó mucho porque a eso ya lo sabía.
Eso te puedo decir, opinar no puedo.
Saludos
Brenda ha dicho que…
Hola Marta. Quiero agradecerte infinitamente este blog porque lo sigo desde hace años.
Yo soy muy católica y amo el i ching por la enorme sabiduría y como busca la verdad de todo.
Siempre leo mucho sobre lo que medito. Una y otra vez leo lo que escribís para sentirme segura ( y reconfortada porque tus palabras me hacen bien).
Esta vez estaba preocupada por el problema del coronavirus en Argentina y le pregunté al i ching: quiénes morirán? El hexagrama 63 salió sin mutaciones.
Yo no tengo tu experiencia y, por eso quería consultar tu opinión. Yo entiendo que la vida sigue con la muerte. Que hay quienes morirán (esto me temo que se refiera a que sean muchas personas). En otro sentido, entiendo que morirán también los que no hagan caso de las medidas de seguridad, personas inconcientes que, aunque jóvenes, puedan subestimar el problema.
Perdón por preguntar algo que pudiera no ser del agrado de todos. Creo que sería muy duro para mí y las personas que amo morir o ver morir a nuestros seres queridos.
Que Dios te cuide y te proteja. Necesitamos de tu sabiduría.
Gracias otra vez.
Brenda
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Brenda.
El hexagrama 63 es el que muestra una muerte.Los trigramas se pueden interpretar como una pira funeraria. Quemar un cuerpo, Fuego abajo, agua arriba.
El 62 es el duelo, por sí mismo y por nuestros seres queridos. La sucesión 62-63 nos dice que cuando se ha hecho el duelo porque se reconoce el fin de toda vida, el 63 solo es la despedida final.
Hacemos a la inversa en nuestra cultura, esperamos a nuestra muerte para aceptarla y a la de nuestros seres queridos para hacer el duelo. Hemos invertido el orden de los hexagramas.
Con respecto a la respuesta, dice algo como "morirán los que mueran"
Gracias a ti, un abrazo.
Adriana ha dicho que…
Te leo desde hace mucho tiempo Marta, y este hexagrama me ha salido en varias oportunidades, y supongo que lo he leído ya; pero, de pronto, recién hoy encontré o comprendí la respuesta. Gracias!
Cisne blanco ha dicho que…
Hola, me gustaría hacer un comentario sobre una consulta que fue la siguiente: “Cuál es mi situación amorosa en estos tiempos?” Y me ha respondido con el hexagrama 63 mutando al 3. Y si, ahora me doy cuenta en la situación en la que me encuentro, sin ser el esfuerzo físico que uno se imagina cuando lee la línea del 63.3, también puede ser que has dejado a alguien importante en tu vida, cruzaste dejando el pasado atrás pero sin embargo, peleas con el sobre esfuerzo para poder emprender o sobrevivir en tu nueva vida tratando de eliminar los fantasmas de una relación pasada que aún te acosan.
Una de las conclusiones a las que he llegado.
Muchos saludos para ti Marta! Me encanta tu blog!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti por el aporte, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Mí nombre es flor.
Respecto a lo que decís de armar frases con los nombres de los hexagramas, hice una pregunta que sé que no puedo abarcar profundamente, porque pregunté por los sentimientos de alguien hacía mí. Cuando hago estas preguntas después me arrepiento(y trabajo para no hacerlas) porque prefiero consultar por cuestiones que se alejen de las cosas que me obsesionan mentalmente. Pero bueno, la hice.
Lo que me queda claro es que hay un impedimento. Lo leo como los sentimientos de x son ya cruzar el impedimento? Hay una cuestión profesional en el medio que podría ser un impedimento que sería mezclar lo profesional con lo personal. O podría perfectamente estar en pareja el y yo no saberlo. Hay mucha conexión en pequeñas cosas y detalles, pero yo no conozco mucho de su vida personal ni el de la mia. Te agradezco marta si es que te interesa agregar algo. Sos una gran compañera para mí estos días. Abrazo desde buenos aires!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Flor.
La cuestión al preguntar por los sentimientos de otra persona es que no se puede hacer una lectura. Resulta estéril y te desestabiliza, mejor no preguntar por la interioridad de otra persona. Esas preguntas son para uno mismo, para conocerse a sí mismo.
Al usar este libro uno necesita ser racional y modesto. No porque los dioses se enojen, sino porque así te es útil. Uno se puede acercar a la cuestión que le interesa si medita muy bien cómo preguntar. Que la respuesta te sirva porque sea fácil de leer depende de cómo preguntas.
Eso te puedo decir, espero te ayude.
Saludos, gracias Flor.
Anónimo ha dicho que…
Soy flor Marta. Te agradezco tanto por tu respuesta. Era exactamente lo que necesitaba escuchar! Abrazos!
Santi ha dicho que…
Buen día Marta, leo tus artículos hace bastantes años, este blog es muy preciado para mi salud jajaja, es la primera vez que escribo aquí.
Resulta que tengo una sociedad laboral con un amigo, un emprendimiento pequeño pero que viene dando frutos y tenemos posibilidades de crecer, y desde hace un tiempo venimos teniendo algunos problemas de relación y respecto de la toma de decisiones, así que consulte al i ching cual era la situación, salió el 6, el conflicto, sin mutaciones. ok bárbaro, muy concreto jaja. ¿Cual es el conflicto? El 63 mutando en la quinta que lleva al 36. Me está costando relacionar ambas respuestas, me podes ayudar?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Santi.
El hexagrama 6 habla de un conflicto que se produce porque hay algo que no se comprende bien, que no se sabe o que no se quiere aceptar o decir por parte de los que están en conflicto.
Y la 5 del 63 que parece que hay alguien que hace mucha alaraca, poco esfuerzo y gasta mucho y otro que hace lo mejor que puede con un gran esfuerzo y gasta poco. Hay una gran diferencia entre las actitudes y acciones de ambos. Tiende al 36 que puede tener muchas lecturas en esta situación.
Santi ha dicho que…
Santi otra vez Marta. Si, me cuesta entender la 5 que habla de las ofrendas, en base a lo que decís puedo avanzar un poco más, por un lado una de las partes está viendo este momento como una oportunidad para hacer crecer el emprendimiento y tiende a la inversión y al empuje en ese sentido, y por otro lado, la otra parte se siente digamos acorralada por la realidad y no puede ver la situación de la misma manera, sino que tiende a no tomar riesgos y quedarse como está, y mantener el emprendimiento "a puro huevo" con perdón de la expresión. Será que se puede leer tanto el resplandor oculto en uno como el oscurecimiento de la luz en otro? alguna otra aproximacion al 36 que pueda surgir? sentirse limitado a avanzar en un caso o presionado/increpado a hacerlo tiene algo que ver con esto?
pd; Me atrevi a preguntar cómo se resuelve este conflicto, y me respondió con el 56 mutando en 5ta y 6ta al 31, algun hilo de ariadna?

gracias por tu atención, realmente valoro muchisimo a la persona y al emprendimiento que venimos construyendo, es por eso que recurro al libro y a tu experiencia con él, gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Santi, estamos hablando del 63 en este artículo. La situación ha cambiado, es un escenario nuevo, cualquiera de las dos acciones que se muestran en la quinta línea es hacer un movimiento en ese escenario nuevo. Una es venturosa, la pequeña ofrenda. La otra es un despliegue de abundancia, sacrificar el buey, que no se condice con la situación de riesgo del 63. El 63 es inestable, hay que adaptarse en un escenario desconocido.
El 36 significa que es de noche, que no hay claridad en el mundo y entonces el hombre superior resguarda su luz. Tratándose de una cuestión de negocios e inversiones, Li es una moneda de oro y el motivo del conflicto. Se puede reconocer también como el capital que está a resguardo en alguna parte, en el banco, en el colchón.
La respuesta te explica el motivo del conflicto.
La otra pregunta , el 56 es un extranjero que no conoce las costumbres locales o alguien que se comporta como si lo fuese. Como si fuese un extranjero. También está Li, arriba. Uno puede imaginar escenarios, el capital saliendo de un banco extranjero por ejemplo. Pero no es la cuestión de este artículo. Hay otros artículos para el 56 y esto no es más que el lugar de los comentarios.
Saludos
Ignacio ha dicho que…
Actualmente no escribes más? Todas las entradas que veo son de hace tiempo no hay una entrada de este año?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ignacio, no escribo actualmente. Lo que ves es lo que hay y no sé si volveré a escribir en este blog. Son 320 artículos de todo tipo de cosas sobre el I Ching, cuestiones que no pierden actualidad. Parece que ya he cruzado a otra cosa, como dice el hexagrama 63. Si vuelvo a publicar tal vez sea otro tipo de cosas, no lo sé porque vivo el día.
Sin embargo aún contesto los comentarios que, a mi juicio, merecen ser publicados porque agregan comprensión a la temática que se trata en el artículo. En los comentarios está nuestra vida andando, mientras hay vida hay mutación y expansión de la consciencia.
El maestro dice que este blog está en el hexagrama 60, el río de la vida circula afuera mientras el lago del contenido del blog está abajo a disposición de quien lo encuentre. No se aceptan reclamos ni se hacen ofertas, ni se vende ni se compra.
Saludos
Acuariana ha dicho que…
Estimada Marta, para mí eres una genia en esto.
Después de un año volví a consultar este oráculo
El llegó a mí porque me lo regalaron “ hace unos años
Me gusta lo que dijiste de que es el Maestro interno que nos habla , yo debo escuchar más esa voz interior y no la que viene de afuera.
Le pregunté al I Ching que debo hacer este año 2024
Soy médico y estoy muy desencantada con la medicina y ya no estoy bien ejerciendo mi trabajo. Me faltan unos años para jubilarme y no sé si quiero esperar ese tiempo para dar el salto.
Además son Acuariana en una nueva era , la era de acuario y encima entro en enero Plutón nuevamente a este signo por 20 años !! Plutón el planeta del cambio y la transformación !
Me contesta con el 63 mutando la línea 4 y 5
Leí tu interpretación y me sentí tan identificada con lo que escribís , te quería decir solo eso y darte las gracias por tu conocimiento y ofrecerlo de ese modo , te agradezco infinitamente.
Me gustó lo que pusiste en la línea 5 , “das para recibir o das porque honras la vida ? “
Anónimo ha dicho que…
Marta, hola! Quiero compartir una lectura que acabo de realizar contigo, a ver si puedes aportame tu luz a ella.
A la pregunta "¿Qué señal indica que J. será mi compañero de viaje en la vida? La respuesta ha sido 60.2.3-63.
Entiendo que el oráculo dice que la señal indica la oportunidad de haberle conocido en la vida 60.2 y que, hay límites que mantener para evitar la desgracia, todo ello lleva al hexagrama 63 que me dice que estoy en llo, en la fase inicial de "ser compañeros en esta vida en la que hemos tenido la oportunidad de conocernos) pero que de momento, hay límites que hay que respetar.
Marta, qué te parece a ti mi interpretación, qué añadirías o quizás, eliminarías...??
Gracias por tu tiempo y tu sabiduría, un abrazo, Lau.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lau.
Preguntas por señales que indican una dirección en la vida de ambos, no en tu vida individual ni en la de él.
El trigrama inferior Lago en el 60 indica que hay conformidad interna con una dirección escogida, una elección en la línea 2 y en la 3 que los lleva a realizar un cruce en el 63.
Así se desprende de la manera en que has preguntado, ambos están incluidos en la pregunta. Si están incluidos en la pregunta también lo están en la respuesta.
Las cuestiones gramaticales son importantes a la hora de leer una respuesta.
Un saludo, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".