Ir al contenido principal

Hexagrama 40, La Liberación. Los trigramas.


Comentaré los trigramas del hexagrama 40, una mirada general está en otra entrada.

En el 40 se trata de ese momento en que logramos eludir un peligro. Cazador y presa están presentes ambos en cada una de sus líneas, el peligro está abajo, es el agua; el salir del peligro está arriba, es el trueno.
Si lo miramos así -como el juego eterno entre el cazador y la presa-, la cosa se hace más comprensible.

Hay algo a tener en cuenta acá, algo que pasa desapercibido; que cazador y presa son destino uno del otro y que en esa persecución y huida ambos llegan a conocerse íntimamente.
Porque el deseo la voluntad y el pensamiento se mantienen constantes en ambos, siempre alerta uno al otro.

En este hexagrama, en sus líneas, se utilizan animales de presa pequeños  para establecer la analogía, en la segunda línea tres zorros, en la sexta un milano.
Eso lleva a pensar, ¿cuál es la presa deseada y perseguida por zorros y milanos que es capaz de eludirlos una y otra vez y salvar su vida?
Porque zorros y milanos son predadores de talla pequeña, muy astutos y veloces, de la tierra y del cielo, de la noche el zorro y del día el milano. Su presa ha de ser igualmente astuta y veloz y tener algunas cualidades adicionales -algo más-; o ya se hubiera extinguido.

La tradición de este hexagrama identifica a la presa con una liebre. ¿Qué es lo que tiene la liebre? ¿Qué es lo que le ha permitido sobrevivir a zorros y milanos desde que los tres existen en el mundo?

Lo que salta a la vista, orejas enormes que son radares que monitorean alrededor y arriba y abajo.

Hexagrama 40, La Liberación
¿Dónde están esas orejas en este hexagrama?
El trigrama agua está repetido dos veces acá, es el trigrama inferior y el trigrama nuclear superior. El trigrama agua, el oído. Oye hacia los lados, oye hacia arriba.


¿Qué más, qué más tiene la liebre que la salva, que la hace sobrevivir y perdurar y reproducirse en sus hijos?  Sus ojos están dispuestos para la visión de 360 grados. Nadie se puede acercar sin ser visto. Visión "multilateral", la liebre bizquea hacia adelante y hacia atrás

El trigrama nuclear inferior es Li, el ojo, la visión. Está rodeado por los dos trigramas agua.
Visión en el agua se usa para hacer referencia a alguien que ve lo que los demás no ven, algo que para los demás está velado por la superficie reflectante del agua. El que ve en el agua ve lo que nosotros no vemos.

¿Qué más podemos ver en la liebre y salta a simple vista en ella?

Corre como el agua y al correr cambia de dirección como el agua que se enfrenta a un obstáculo.
Una carrera líquida.
¿Dónde está eso en este hexagrama?

El trigrama superior trueno es pie y una carrera veloz.
Está saliendo de agua, el trigrama nuclear superior.
El trigrama Agua, nuestro cuerpo mortal, que ahora está vivo porque su corazón aún late, está repetido en este hexagrama.
Sobre-vivir, la supervivencia. También es un legado, morir y dejar descendencia. El que continúa, el que sigue la Obra, la flecha dorada del segundo puesto.  
El hexagrama 40 es una liebre.

...


Siempre he mirado la liebre de Durero, siempre he sentido algo extraño al mirarla. Hay algo ahí, en esa liebre, que me elude. Pienso que ese es el encanto de la liebre de Durero, el encanto de perseguir lo que te elude.





Alan Wats te dice que "mires y oigas" el mundo que te rodea y lo dejes pasar. Pero, ¿qué sucede en el momento en que uno es la presa predilecta de su cazador predilecto o el cazador predilecto de su presa predilecta?.
El anhelo por la liberación nunca cesa, cazador y presa están obligados a encontrarse una y otra vez.

He quedado pensativa, esto es algo como Eros y Thanatos, como Plutón y Proserpina. La vida es obstinada y la muerte también. Pero la vida tiene eso que la hace perdurable, una gran capacidad de cambio, una gran versatilidad para cambiar de dirección y de sentido en cualquier momento. Si algo se puede decir de la vida y de la liebre es que son versátiles y ágiles. La enseñanza del símbolo sería entonces "Si quieres escapar al cazador hasta el momento natural de tu muerte, tu elección ha de ser por una forma de pensar y de actuar dispuesta en todo momento a cambiar de dirección y de sentido. Igual que el agua."
Tal vez Alan Watts quiso significar eso con su "mirar, ver y dejar pasar", exactamente lo que nos dice el hexagrama 40, La Liberación. Dejar que suceda y adaptarse con alerta astucia; trucos y versatilidad.
Las líneas son instructivos y advertencias. La segunda, por ejemplo, muestra a la liebre que ha escapado de los zorros una y otra y otra vez. Reiteradas veces se ha refugiado en su madriguera. Los zorros merodean pero nada pueden hacer, sólo escuchar el zapateo de coraje de la liebre bajo tierra en el hexagrama 16, El Entusiasmo, que resulta de la mutación.

Hexagrama 16, El Entusiasmo
Este otro símbolo es similar al hexagrama 40

El trisquel
Según la cultura celta, el trisquel representa la evolución y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro.

Otro simbolismo similar:

Hermes

Silvia encontró un vídeo que nos insinúa esos significados más profundos de este hexagrama, lo compartió en los comentarios, abajo. El hexagrama 40, como todos los hexagramas, tiene muchos niveles de lectura.
Acá está:  https://youtu.be/VtsTsiJddm8

Recordando que el 40, La Liberación, sigue al 39, La Obstrucción; dos casos que llegaron a mi facebook ahora y se ajustan perfectamente al hexagrama 40. Es del blog Movimiento Líquido!!

 http://movimientoliquido.wordpress.com/2013/03/04/la-locura-o-no-de-vivir-sin-dinero-o-con-casi-nada-2-casos-practicos/

Opino que la enseñanza de este hexagrama es muy útil para los tiempos que estamos viviendo.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Marta, lo primero gracias por tu tiempo estoy aprendiendo mucho gracias al blog.
Me gustaría compartir una de mis preguntas para saber si voy acertada en las interpretaciones.
Me dirijo a la fuente con respecto a una persona con la que coíncido en un espacio en común, que por A o por B yo interpreto sus comentarios como malicientes para conmigo. Hago la consulta así:
Pido un consejo al respecto de cómo actuar con respecto a E.
Me responte H-38 mutando 1 y 6 hacia el H-40
línea 1 la interpreto como cierta con respecto a hay personas malvadas y el consejo es mantener la calma. Línea 6 creo ver un enemigo que finalmente no lo es??
El H-40 parece que confirma esta última teoría o no, Dejar que suceda y adaptarse con alerta astucia; trucos y versatilidad. Dejar de darle importancia a esa persona y a sus comentarios, no caer en provocaciones y dejarlo pasar. Por otra parte también dice que la soledad me hacer ver cosas que no son y ahí esta mi s dudas ¿es o no es alguien que nl le gusto?¿son cosas erróneas de mi mente?¿estoy siendo injusta con esta persona?
Vuelo a preguntar para aclarar este punto de esta manera: puedes especificarme mejor cómo actuar con esta persona, estoy confusa y me responde H-1 sin mutación, ¿superación de obstaculos con actitud circunspecta? es más o menos lo que estoy haciendo ahora, he bloqueado a esta persona siendo seria y no haciendo ningún caso de sus comentarios, esta persona ha percibido mi cambio de actitud y no se cómo se lo va a tomar ni si me dejará en paz. La duda es si es algo que ocurre realmente o si mi manera de interpretar a esta persona es errónea e injunsta.
Me gustaría que me ayudara con esta interpretación pues no lo tengo claro y no quiero dañar a nadie de manera injusta con mi indiferencia. Saludos y Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Me parece que la cosa es real. Esa persona se la ha tomado contigo por motivos interiores de ella. Algo despiertas en ella que la hace actuar así. Parece que desconfía de tus motivos, que te ve con lentes deformados o siente envidia y no puede evitar decir algo para molestarte y hacerte la vida difícil.
Tal vez ambas dos están actuando desde la desconfianza y el recelo, tal vez ella tiene ese modo de tratar a su hermana y se la recuerdas. Quién sabe qué se despierta en uno al contacto con las energías del otro. Somos complicados.
La sexta línea te dice que se resolverá, que la nube tóxica que las envuelve es algo que se disolverá. Tu interpretación del 40 me parece correcta, que lo pases por alto. Es el tipo de cosas que se responden con la pelota de caucho y que dejan al descubierto complejos no resueltos en ella. Tal vez si preguntas a los demás te digan "esa persona es así, no le hagas caso" Y a ti te duele. Te duele porque quisieras que todo fuera armonioso, pero no lo es. Y eso también es algo que uno tiene que aceptar, que se encontrará con gente así en el mundo porque en el mundo hay de todo..

La segunda consulta no la consideraría, ya te contestó con la primera y más parece un Uffff! ya te contesté que otra cosa. Podría ser que te dijera deja pasar el tiempo y verás.
Saludos.
Cristina García-Orcoyen ha dicho que…
Hola Marta,
Hoy medito sobre el hexagrama 40, La Liberación , que he tenido como respuesta a una pregunta sobre cómo afectará a mi vida la venta de una casa que compre junto a mi ex pareja y que compartimos 9 años , hasta que nos separamos hace dos meses. Pienso que mi ex ha sido mi ayudante en todo estos años para llegar a este momento. Sentia que su manera de ser me separaba de mi centro, que me impedía el encuentro con mi individualidad, el hacerme cargo de mi propia vida, pero tenía miedo al camino en soledad y aguantaba una situación que no me hacia crecer, que no me aportaba luz ni paz a mi espíritu , solo una supuesta seguridad. Ahora creo que tengo que romper el ultimo vínculo material con el ayudante vendiendo esa casa comun y haciéndome cargo de mi propio camino sin muletas, ni vínculos con la pasada relacion. Tengo miedo, pero a
el Maestro y mi voz interior me dicen : adelante, fluye con el río de tu vida. Crees que interpretó bien el hexagrama ¿
Gracias y un gran abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina,
toda lectura es personal y a la vez aporta algo más para todos. Este hexagrama es muy explícito, produce esa sensación de ligereza, de alivio de las tensiones y complicaciones del 39, Cojear. En el 39 vamos cojeando por la vida, en 40 caminamos con agilidad y ligereza. El 41 que le sigue es La Merma, uno se desprende de cosas para dar espacio a lo nuevo. El 40 es discriminar lo necesario de lo no necesario, lo imprescindible de lo prescindible, encontrar eso que te produce el efecto de andar con el freno de mano puesto en el auto, sacarlo y que tu auto se ponga liviano. Un gran alivio para tu motor que parecía ir cuesta arriba en primera.
No dudes de tu lectura.
Cariños, buena suerte
Anónimo ha dicho que…
Hola marta soy Edith. Llevo un tiempo de turbulencia emocional y he preguntado mucho al i Ching y siempre me ha respondido xon amor y paciencia. Hoy le pregunté por que me sigue respondiendo, por que me sigue llevando el apunte x decirlo así y me respondio con este hex con la cuarta línea mutante al ejercito. Que me habra querido decir? Algo como que es mi ayudante al camino de mi individuacion? Hasta que pueda constituir mi propio ejercito interior? Si es asi no pierdo la esperanza de que suceda y ultamente la estaba perdiendo. Gracias marta por tu blog
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Edith, gracias por el comentario, está muy buena esa consulta. Uno siente la compañía y la ayuda que nos da este libro. Por eso terminamos por amarlo. Es muy raro esto de amar un libro, es mejor no decírselo a nadie, te miran raro jejejj
Un abrazo
Bettina ha dicho que…
Hola Marta, mi nombre es Andrea . Te agradezco por todos tus realizaciones que compartes . Personalmente me hicieron pensar y entender muchas situaciones.
En mi última pregunta que era de como podría seguir adelante la vida con mi pareja ,me salió el 40 la liberación y la tercera línea que lleva al signo 32 la Duración.
Yo estoy pasando por muchos cambios y no hay marcha atrás . Uno sabe que no se puede ya repetir lo viejo . He dejado o me he liberado de las imposiciones de lo que recibí de la familia , de la sociedad etc. Como lo describe en el 39 en este video , salir de la zona del comfort en donde le hacen creer que uno no será capaz . De ser autentico aunque en lo sencillo , no adoptar realizaciones y experiencias de otros y fingir que uno está en lo mismo . Bueno a ver si me explico. Fluir con la vida . Lo complicado en todo esto es adaptar esta libertad a la vida en la familia. Lo bueno es que despues de varios inconformidades de parte de mi pareja , él igual que yo tiene la inquietud de abordar todo de otra perspectiva . Desechar lo que limíta y descubrir la persona auténtica , apreciarse , valorarse. Me podría ayudar en entender mejor lo que estos signos quieren indicar.
Un saludo Andrea
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Andrea, esos hexagramas están describiendo lo que nos cuentas acá, liberación y un nuevo comienzo que es acompañado por tu pareja. Si quieres profundizar medita en las líneas que mutan, se refieren a cómo hacer el paso entre la liberación que ya estás viviendo y un proyecto duradero de vida con otra persona. Usa el compendio de I Ching que está en la columna lateral del blog.
Me alegra mucho eso, un abrazo.
Silvia ha dicho que…
Hola Marta, navegando encontré hoy este video de la peli de Gladiador: https://www.youtube.com/watch?v=VtsTsiJddm8
Lleva los subtítulos con la letra de la música e inmediatamente me pareció que ilustraba lo que recibo del hexagrama 40, la liberación. ¿Te resulta acertado? Así también aprendo a comprender su signifiacado. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia, sí, me resulta acertado, mucho. Es hermoso ese final de Gladiador y la letra. Todos terminamos por caer presa del cazador; pero no todavía, aún no. Mientras haya cosas que hacer, aún no. Usaré esto, lo pegaré en la entrada
Gracias, me llegó hondo. Un abrazo.
Silvia ha dicho que…
Hola Marta,
pasó ya mucho tiempo desde que escribí por última vez. Espero que andes bien.
Te escribo al respecto de una consulta que hice al Maestro, y es una cuestión que me trae de cabeza desde hace meses: ¿Cuál es el enfoque adecuado para hacer enfrente a la situación laboral en la que me encuentro? El contexto es que trabajo en un colegio donde no termino de encajar, ni con el método, ni con los alumnos, me encuentro muy inexperta, etc.
La respuesta fue Hex40 al Hex3. La lectura que yo misma hago es que el enfoque correcto es ir probando distintas 'soluciones', hacer diferentes propuestas, aunque finalmente esa es la condición de mi dificultad inicial. Que persiga todo lo que se me ocurra, pues al final estoy en una situación en que seguiré siendo 'novata'. Algo así.
Pero no me satisface mucho esta lectura pues queda en lo superficial. Y ando muy necesitada de comprender algo más de la situación. O directamente cambiarla. Cambiar de escuela, si es que encuentro alguna alternativa...
No sé, quisiera saber tu opinión al por si pudieras darme algo más de luz sobre el asunto.
Te mando un abrazo grande. (Estás en mi pensamiento muchas veces, aunque no te escriba vuelvo a menudo al blog.)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia!
Mira, has preguntado por el enfoque y lo que necesitas es comprender el 40.
Nos sale el 40, ok. ¿Qué pasa en el 40? siempre hace referencia a una situación donde uno está intentando por su propia cuenta y riesgo un camino muy difícil. Es eso de no ir por el noreste y sí hacia el sudoeste.
El 40 te da dos opciones, si uno ya ha intentado todo, ya no queda nada por intentar, volver a la situación de la "normalidad" del lugar donde estás: hacer lo que hacen todos.
Si aún hay algo que uno no ha intentado, algo que se le pasó por la cabeza pero descartó por improbable, iniciarlo de inmediato.
Porque en el 40 hay algo que busca liberarse de trabas, trabas que nosotros mismos le imponemos y también le imponen otros afuera.
Algo quiere nacer, se quiere materializar.

Prueba por ahí.
Cariños, un abrazo grande.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, eso que busca liberarse, si se opta por intentar lo improbable, algo que nunca hiciste, buscas a otros con quienes hacerlo. Ese es el significado del sudoeste, los compañeros, la mistad.
Lo dice así, que busques los "campos soleados, calentados por el sol" Aquellos que que llevan la misma luz que vos llevas, el mismo darse cuenta. Con ellos puedes liberar ese niño que busca nacer. Eso de "yo tengo un sueño" tan improbable que necesito a otros que compartan mi mismo sueño.
Al 40 sigue el 41, todo tiene un precio que pagar.
Si quiero sombra de árboles en verano tendré que recoger las hojas en otoño. h
Hacer como hacen algunos, que en el otoño podan los árboles para no tener que barrer todos los días, crea esos árboles torturados y mochos que cada primavera intentan y cada otoño alguien llega y destruye todo lo que hicieron. Hasta que finalmente mueren, mueren torturados y mochos.
Algo muy típico de España, los árboles torturados y mochos que hay en todas sus ciudades.

En fin, buscar gente que no pode todos los otoños no es fácil por allá. Por acá tampoco, somos dignos herederos de la Madre Patria.


Silvia ha dicho que…
Gracias Marta, me lo dices muy claro. Tú eres parte de ese sudoeste, sabes? Ok, pues entonces tengo claro el hex40 que toca ahora. No complicarse y sólo abrir espacios con quien puedo compartir. Es muy simple la idea en el fondo. Es colocarme en lo práctico. A ver si así renazco un poquitín a tanto despropósito...
Un abrazo enorme.
Chinita ha dicho que…
Hola Marta, aggradezco tus comentarios con respecto a los hexagramas, he aprendido como interpretar y buscar las respuestas del maestro. Además está muy bonito. Lo que si es que quiere consultrte con respecto a este hexagrama, lo qie pasa es que me encuentro en una situación bastante ambigua con una persona. Esta persona X esta bastante indeciso de tener una relación conmigo pero aun así actúa como si tuvieramos una. Entonces quse preguntar en que situación no encotramos con esta persona y me respondio con el hexagrama 54 al 38. Y ciertamente, no hay canastas con frutas ni un cordero con sangre. Por lo tanto en la situación en la que nos encontramos es superficial, alguno de los dos no quiere la Unión y no encontramos en contraposición al respecto. Entonces me encontré bastante trizte al respecto y pregunté que debía hacer con respecto a esta persona y me ha salido H40 al H22. Y aquí me he perdido terriblemente, además de mutar casi todas las lineas, no entiendo que es lo que me quiere decir, si es que me debo liberar de la superficialidad o liberarme del peso en el que me encuentro? He ahí mi dilema en este min. Y sobre todo con el hexagrama 22 la belleza.
Me podrías ayudar? Te lo agradecería un montón.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Chinita.
Bueno acá están 40+22 y el una lectura completamente global dice debes liberarte de esa relación con buenas maneras, con arte. Liberarte con buenas maneras, con gracia, con habilidad.
Si te pones a mirar las líneas te pierdes. Entonces no lo hagas. Mira lo que te responde de manera global y lectura de la respuesta se hace muy simple y muy fácil. No te compliques la vida. 40+22 y listo. Que ya sabrás cómo hacerlo cuando lo hagas.
Todo comienza por enfriar adentro para que después se enfríe afuera. Si lo haces al revés, sufres inútilmente.
Esas líneas describen eso, esa liberación interior que finalmente se convierte en una liberación exterior. Hacerlo bien, de manera correcta, con gracia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hay un arte de vivir, tiene que ver con hacer las cosas de la mejor manera, esa que no te hace sufrir, esa que tampoco hace sufrir al otro. Hay un arte de vivir que se aprende viviendo con consideración hacia sí mismo y hacia el otro.
No buscamos lo mismo unos y otros al vincularnos, somos distintos. Bueno, hagamos la cosas bien, si no buscamos lo mismo nos liberemos del vínculo porque no puedes caminar con otro que sigue un camino distinto. Es imposible. Entonces hagamos las cosas bien, con arte, con gracia. Seamos considerados.
Xa Sancle ha dicho que…
¿Qué significa lo de que el Hexagrama 16 resulta de la mutación? ¿Cómo extraes esa concluaión? ¿Cuál es la fórmula para encontrar los hexagramas mutantes (si lo estoy entendiendo correctamente)? Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Para aprender a usar el I Ching puedes usar estas entradas: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/p/uso-del-i-ching.html
Cuando usas un sitio para hacer las consultas on line no puedes saber lo que está sucediendo, necesitas estudiar un poco esto para comprenderlo.
Ya lo escribí, para eso lo escribí, para que lo leas y te enteres. Usa esas entradas.
Saludos.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una