Ir al contenido principal

Hexagrama 45, La Reunión. Imágenes y reflexiones.

English Version of this Post:
https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/03/hexagram-45-gathering-together-some.html

. . .

Este hexagrama sucede luego de un largo proceso de arduo trabajo. Un trabajo en el que hemos ido usando todos los animales domésticos que nos habitan. La docilidad de la vaca, la fidelidad del perro, la tozudez de la cabra por conseguir aquella hierba que crece en el acantilado y en la cumbre más alta, la vitalidad del caballo, la paciencia del buey, la fertilidad del conejo.
Ese trabajo largo a ido juntando todo en un solo punto, todo el esfuerzo se ha reunido en un lugar, el lugar que  convoca a La Reunión.


El hexagrama 45 muestra un embalse en la montaña, abajo están los campos y las ciudades que necesitan el agua.
Es un punto de atracción, una materialidad de peso y magnética que atrae. Una reunión de recursos donde todos se pueden proveer y al que todos aportan con su trabajo.



45- La sucesión de trigramas es tierra, montaña, viento y lago.

El sonido del viento es la conversación en La Reunión. Conversación que, como el viento, puede ser suave y cambiar de dirección con facilidad o aullar desde la misma dirección durante toda La Reunión.


También me gusta la imagen de la biblioteca para este hexagrama y la imagino enorme, con salas y salas. Algunas  muy visitadas, populares; otras modestas y recoletas, como retiradas del mundo.
Acá está todo lo que hemos pensado e imaginado los hombres, una colección reunida por los bibliotecarios de ahora y de siempre para que nada de lo que se dijo se pierda.
Esta colección la hemos logrado caminando la Tierra, nuestro hogar. Está en el centro del mundo, La Reunión se hace en un punto equidistante para que todos tengan acceso por igual a ella.

The Long Room de la biblioteca del Trinity College, en Dublin; una de las más bellas del mundo.
Acá hay amor largo y verdadero. Es Tui, Lago, que canta en miles de voces y convoca a La Reunión.
En esta reunión podemos conversar con hombres y mujeres que han muerto hace mucho tiempo. Todos tienen algo importante que decir, de otra manera no estarían reunidos acá.
¿Alguien se pude nombrar a sí mismo como el dueño de esta biblioteca? Digo que es una presunción absurda y
antinatural que lleva al desastre.
Ese embalse artificial de agua construido por el esfuerzo comunal para regar los campos de cultivo que lo rodean es un tesoro de la comunidad, una acumulación que se hace, se sostiene en el tiempo, se administra y se usa para beneficio de todos.
Pero una economía de regadío se presta a la administración fraudulenta y abusiva porque en ese lugar las lluvias son escasas y la producción necesita mucha agua en el momento preciso.
En ese momento de necesidad el que administra -controla el ingreso de agua al embalse y su distribución-, es el Rey de Casi Todo porque así controla la vida de todos y está en una posición  en que puede esclavizar a todos.

Canal de un sistema de regadío con sus esclusas
Les dejo otra imagen, los bancos con sus ahorristas, sus tomadores de crédito y sus banqueros. En los bancos se acumula el ahorro de la comunidad.
El dinero es como la sangre, el agua y el conocimiento, un fluido vital que sostiene nuestras vidas. Ven que los banqueros -los administradores-, sienten ser los dueños de los ahorros de la comunidad e intentan esclavizar a todos. Es la cosa del 9 en el cuarto puesto de este hexagrama, un sitio que pone a prueba a cualquiera porque la tentación es grande y solo alguien en verdad satisfecho se salva de caer en la corrupción. Un peligro potencial del que todos tenemos que tomar consciencia al tratar con los administradores del dinero de la comunidad.

Para construir una acumulación es asunto de hacer el llamado, tomar la iniciativa y buscar el apoyo de ayudantes que aporten su trabajo. Porque en La Reunión se trata de aportar lo que cada uno tiene, lo que ha logrado y por eso puede poner a disposición de los demás.

Sabemos que el agua no planifica, que no proyecta. El Agua no piensa, se deja llevar por la Tierra y obedece al Sol y al Viento. Montaña le sirve para subir al Cielo y Trueno le sirve para bajar a la Tierra..
En algún momento de su viaje interminable se queda quieta, se junta y colecciona. En el mar, en un lago, en una cisterna; sea donde sea que se quede en reposo sobre la tierra y refleje como un espejo, ese es el lugar de La Reunión.
En La Reunión nos vemos en el espejo de los otros. Allí aprendemos quiénes somos y quienes no somos. Todo engaño desaparece para el que sabe ver.

Hay un centro para la reunión y ese centro es la cuestión que nos convoca; puede ser una persona, pero no es uno de nosotros. Si es una persona esa persona es la cuestión que nos convoca y como es Lago ni siquiera toma demasiada consideración de ello porque Lago hace lo que hace sin segundas intensiones.
Es la quinta línea yang, el tesoro comunitario, la línea central del trigrama Lago arriba que todos se disputan.

Es cierto que alguien ha convocado. Pero ese alguien no representa la cuestión que nos convoca a La Reunión, es un administrador, un gestor de la voluntad comunitaria. Que todos usen de esa agua acumulada y la que no se usa que vuelva a su cauce natural es la corrección del hexagrama 45.

Siempre el trigrama Lago está disponible para todos y no discrimina a nadie que esté presente. Lago es la imagen de la satisfacción y el que está satisfecho con lo que tiene ni envidia ni codicia ni violenta a los demás. Agrada a todos y su vista los alegra. Si hay codicia, envidia y violencia la cosa no proviene de Lago sino del que lo mira. Por eso Lago sirve para conocernos, igual que un espejo en el que nos miramos.

En este hexagrama se advierte del peligro de La Reunión. El peligro es que no se comprenda esta actitud de Lago de que tomen de él. Que se entienda que la actitud de Lago proviene de tener mucho, de acumular sin usar o de usar esa acumulación de cualquier modo y en cualquier cosa que atraiga a nuestros sentidos.
El agua, como nuestra sangre, cuando se acumula y se estanca es peligro de muerte si pronto no circula y se airea. Que Lago crezca e inunde los campos destruyendo los cultivos y arruinando el suelo, que la alegría de Lago se pierda en una acumulación ociosa.



Devenir Lago, alcanzar la satisfacción, la completud, no es algo que se pueda comprar. La satisfacción no es algo que se posee, es una ausencia. Una ausencia de deseos personales, Lago está satisfecho, no necesita y por eso no busca.
No necesita porque ha alcanzado un equilibrio estable entre lo que le ingresa y lo que le sale. Lago en el hexagrama 45 es un buen administrador con los pies en la tierra que busca el balance perfecto para el tesoro comunitario. Balance que contribuye a la armonía social.

Todos buscan a Lago y Lago no busca a nadie. Solo está siendo, vive y disfruta de la vida y la belleza del mundo. Así es Agua cuando descansa entre viaje y viaje, circula lenta por  Lago y no sabe si se evaporará o si saldrá por el desagüe para regar los campos. Da igual dice Agua cuando entra a Lago, ahora disfrutemos de esta satisfacción. Ha llegado el momento de conversar y compartir con los circunstanciales colegas y socios.
Digamos que para Agua entrar a Lago es entrar a una clase, su agitación se aquieta y es la oportunidad para aprender y enseñar. Tal vez así vaya dejando su necedad atrás, quien sabe.

Lago Ñorquinco, Parque Nacional Lanin, en la pehuenia neuquina.  Al lago entran ríos y salen ríos, es una parada en el camino del agua que se produce porque la tierra tiene una depresión que la contiene. Su nivel no disminuye ni aumenta, ha alcanzado un equilibrio estable en armonía con su ambiente. Si entra mucha agua sale mucha agua; si estamos en el secano, entra poca y sale poca. Cuando hay mucho hay mucho para todos, cuando hay poco hay poco para todos. Pero el lago permanece siempre colmado, siempre satisfecho, haya mucho o haya poco. Esta es la enseñanza de Lago.

Lo que convoca a La Reunión es la cuestión que está sobre la mesa para ser discutida. Algo que nos interesa a todos los reunidos, algo que podemos hacer juntos, podemos llevar adelante empresas comunes que nos beneficien a todos, somos socios. Para eso es que se acumula agua en el lago.
Acá no hay reyes ni feudatarios como en el hexagrama 8. Lo que está arriba es Lago y hay que conversar de igual a igual. En forma abierta y franca compartir los saberes para resolver la cuestión que nos convoca. Por algo es que hemos llegado a Lago y para algo seguiremos nuestro camino.
La Reunión puede resignificar nuestra vida, puede cambiar su dirección y su sentido. Puede ofrecernos un lugar para echar raíces y crecer, como se muestra en el hexagrama siguiente, el 46, La Subida. Un lugar cerca del lago de La Reunión porque Lago mantiene el agua quieta y a su alrededor el agua está cerca de la superficie. Los árboles crecen bien en torno a Lago.

 ¡Adiós, buen viaje!

Lago en este hexagrama es como ese instante entre un latido y el siguiente, ese momento en que el corazón se llena de sangre para repartirla en el siguiente latido. Es evidente que el corazón también bombea sangre para sí mismo, a sus arterias las llamamos coronarias, las arterias de la corona. Pero sólo la que necesita para bombear la sangre para la comunidad de todo el resto de nuestro cuerpo.
Si el corazón intentara apropiarse de la sangre de todo el cuerpo para usarla a su antojo sería una presunción absurda y antinatural que lleva al desastre.

Así están las cosas con el hexagrama 45.


Comentarios

nati ha dicho que…
hola marta espero que estés bien. Mi duda es la siguiente pregunte al oráculo sobre que me esta tratando de decir mis sueños ya que he tenido muchos sueños reiterativos con mi ex y entonces salio el exagrama 45 ... por el titulo y de lo que se trata el exagrama es porque se aproxima un encuentro entre los dos? ..... Muchas gracias :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola nati,
Este hexagrama habla de lo que se acumula y ha salido sin cambios. Mas bien lo leo como que te está diciendo que tus sueños son multitud y lo que te quieren decir es una multitud de cosas. Tu pregunta es muy amplia, "mis sueños". El hexagrama también se traduce como La Acumulación, como explico en la entrada.
Saludos
Artemiza visen ha dicho que…
Hola Marta , hoy mi hija vuelve conmigo .... he sentido que tengo que dar las gracias al libro sagrado del i ching , a ti y al Abate Soderini . Solo eso , gracias . El libro tambien me ha obsequiado hoy con este hermoso hexagrama 45 que me ha salido mutanto la cuarta linea . Todavia no lo he estudiado en profundidad pero siempre leo primero tu entrada de cada hexagrama que me sale . Muchas gracias por todo , por que alla en mi corazon cuando habia oscuridad TU ponias luz ! Un abrazo y dios bendiga cada instante de tu vida .
Marta Ortiz ha dicho que…
Artemiza, uno no sabe lo que hace cuando ayuda a otros con sus lecturas, no conoce de la intimidad de las personas. Sí puede ver el que es auténtico, eso sí. Nunca sentí duda contigo.
Estaba pensando , este hexagrama es la madre abajo y la hija arriba. La madre sostiene a la hija y que Tui también tiene forma de cuna jejejejj
Bueno, esto de madre e hija me llega muy adentro, ya sabes porqué. Eso no se puede evitar por más que vengan matando, es un lazo indestructible. Cuántos descubrimientos te esperan, y a ella!
Bien, hay un nuevo comienzo para ambas y les deseo lo mejor
Muchos cariños y un abrazo, gracias a ti Artemiza.
Sybil ha dicho que…
Hola Marta, de ti he aprendido a no preguntar y a leer hasta entender.
Tambien de ti he aprendido a hacer primero un planteamiento completo
y claro de la situacion e inmediatamente pedir consejo. La respuesta fue el
45 La Reunion. Sin cambios. Leí dos dias, para tener una mejor asimilacion y reflexionar
sobre la respuesta (tambien aprendido de ti.)
Pensando como en el cuento de la cucarachita que barriendo se encontro una monedita y la queria gastar en una cosa pero lo pensaba bien
y no la gastaba, porque se le acababa, asi me dieron las 3 de la mañana.
Hoy temprano lo pensé mas detenidamente y y como desde hace unos meses, me puse como meta abrir un centro cultural en el cual
dar clases de idiomas y arte, cosa que me trae ocupada viendo como consigo el capital para ello de una manera practica y rapida. Pensé que a lo mejor si lo invertia para multiplicarlo podria hacer
realidad mi proyecto. Consulté con el Maestro otra vez y me quedé perpejla, luego me entro un ataque de risa pues nunca me imaginé que alguien se enojara por tratar de hacer lo mejor con algo. Eso se
sale de mi area racional. Voy a escribir mi preguntas y respuestas con la esperanza de que le sirva a
alguien mas. (Mi pregunta a ti va al final.)
Recibí una notificacion de parte de un banco de que tengo un credito por determinada que viene en alguna de tus entradas.
Hice el planteamiento completo y a continuacion la pregunta: Aconsejame que hacer.
Por respuesta me dio el 45 sin cambios. Leí dos días para no atiborrarme y poder digerir mejor tu entrada y las decenas de interpretaciones de Compendiu D´Iching, aparte de la tuya y de la de Online Clarity.
Despues de esa respuesta fué que pasó lo de la idea de la inversion de ese dinero en algo para multiplicarlo. la respuesta fue 6 El Pleito con linea mutante 5, cambiando al 64.
No fue solo un regaño, fueron unas nalgadas.
En el 45 me preguntaba qué se me pide y en qué pensaba invertirlo. Me aconsejaba ver a gente importante, me decia: Constancia de frutos o sea que lo importante era ser responsable y constante. Me imagino que tanto en el empleo de ese dinero, como la responsabilidad que contraigo de pagarlo. Agregó: ¨Sacrificios: Buena fortuna´´ esto es rezar por ejemplo. Despues me dijo que es bueno tener una direccion, lo cual no necesita explicacion y una persistencia estable.
Me sugirió alinear mis esfuerzos con mis propositos. Luego tu entrada reforzo mas aun la idea de ser responsable y consciente.
La importancia de copiar al agua como fluye y se acomoda; los sacrificios y esfuerzos que se han venido haciendo desde hace algun tiempo. De como hago una cita aqui de tu entrada ¨una economía de regadío se presta a la administración fraudulenta y abusiva porque en ese lugar las lluvias son escasas y la producción necesita mucha agua en el momento preciso.¨cierro la cita. (Esto va bien con lo de tengo poco y si compro aquello se me acaba y si es nada mas prestado, peor.)
Hago aqui la cita ¨En ese momento de necesidad el que administra -controla el ingreso de agua al embalse y su distribución-, es el Rey de Casi Todo porque así controla la vida de todos y está en una posición en que puede esclavizar a todos.¨ (Descripcion mas que correcta de un banco, en mi caso particular y en estos momentos.)
Es cierto que alguien ha convocado. Pero ese alguien no representa la cuestión que nos convoca a La Reunión, es un administrador, un gestor de la voluntad comunitaria.´´ Esto describe perfecto a la empresa intermediaria por medio de la cual el banco me ofrece el prestamo.) Todo clarisimo. Y podria seguir citando por un buen rato, porque tu entrada del 45 es extensa, clara, directa.
Hasta ahi todo bien. El conflicto empezo porque quise invertirlo para multiplicarlo- Ahi es donde recibi un par de nalgadas. 6 con 5a linea mutante y con cambio al 64 me sentaron un rato en el rincon de los castigados. ¨Discutes por lo que necesitas¨ jeje. Pero ese comentario lo dejo para la entrada correspondiente.
De antemano gracias.
Te abrazo,
Selene

Sybil ha dicho que…
Marta, crees que debo preguntar o ya mejor me quedo con la primer respuesta. Que finalmente me gusta mas porque en verdad tengo muchas cosas pendientes que hacer en casita antes que andar pensando en invertir 5 centavos en algo que no tengo ni la peor idea de qué la vida o el señor tiempo me tengan deparado y sea un... misterio...(?)
Gracias Marta y perdon por tanta palabra.
Selene
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Selene
El planteamiento completo es el 45, La Colección, La Acopiación, Acopiar, unir en un mismo montón todos los recursos de distintas personas. Eso define tu meta, "me puse como meta abrir un centro cultural en el cual
dar clases de idiomas y arte, cosa que me trae ocupada" Lo define como hexagrama 45 sin cambios. Muy bien.
Claro que para esto necesitas del concurso de otras personas, nadie puede abrir un centro cultural sin otras personas, a menos que seas el hombre orquesta y puedas trabajar sin dormir las 24 horas.

No uses el 45 para la cuestión de la inversión o el préstamo, ese es el hexagrama 6.5 al 64. Sí, mejor ese comentario lo llevas a la entrada del hexagrama 6. Lo que te digo del 6.5 es que es no es una nalgada, estudia mejor esa respuesta..

Siento que en tu cabeza se han combinado las dos consultas y son cosas distintas.
Marta Ortiz ha dicho que…
El 45 es abrumador si lo ves como una empresa personal. El 45 es una empresa comunitaria. Si lo emprendes como una empresa comunitaria compartes con otros ideales, trabajo, metas y recursos. Hicimos una escuela acá, en Córdoba, con otros profesores, una asociación civil sin fines de lucro. Abrió sus puertas en el 89, el 25 de mayo nos reunimos a festejar los 25 años. No me arrepiento ni de un solo día u hora de trabajo sin remuneración que puse y todos pusimos para que fuera posible. Me estoy jubilando y hay una nueva generación de profesores jóvenes para seguir con la empresa, es una empresa comunitaria. Es 45 sin mutación, con todas sus luces y sombras. Selene, el 45 son hijos y son amores. Todo lo que existe y mejora nuestra vida parte de empresas que son 45.
Pero no es algo que pueda hacer uno solo a menos que sea con fines de lucro. Con fines de lucro está lleno de empresas, pero no son 45. Pueden ser 7, pueden ser 8, pueden ser 14, pero no pueden ser 45.
Si miras el 9 en el 6º puesto del hexagrama 12, La Obstrucción, que muta al hexagrama 45, puedes ver algo del espíritu con que se inician las empresas 45.
Sybil ha dicho que…
Gracias por compartirme tus logros. Bendita seas Marta!
Creo entonces que dejaré lo del Centro Cultural en manos de la Divinidad -Cualquiera que esta sea- y llevare a cabo mis reparaciones domesticas con humildad y alegria.
Te mando un abrazo lleno de cariño,
Selene
Hola Marta, ahora estoy por acá, formule nuevamente la pregunta y consulte ¿Qué pasará si tomo este trabajo?, la respuesta siento que está más que clara y calza perfecto a la pregunta, ajeno a lo que diga, me refiero que no provoca confusión, como en la pregunta anterior que realicé y eso es porque la pregunta está bien formulada y no enredada y rebuscada como la anterior.

Mira me respondió el hexagrama 45 mutando la línea 3 y 6 derivando al hexagrama 33. Del primero logro interpretar como trabajo comunitario, en equipo y relativamente favorable, pero la obstrucción de la línea 3 y 6 me da a entender que no sería bueno, sino más bien perjudicial y luego muta al 33, que es la retirada.

Por lo tanto interpreto la respuesta del qué pasará, justamente algo no muy bueno si acepto este trabajo.

O lo puedo interpretar también como ir, intentar un tiempo y luego retirarme??? (claro que así, no sería la idea por un tema de lo que estoy arriesgando, y en tal sentido, lo ideal sería que fuera un consejo que me diga que parta a ojos cerrados, y con esta respuesta no siento eso).

O también se puede interpretar como ir, trabajar en comunión con los demás, pero retirarme emocionalmente de algún problema que surja por allá y no enganchar…

mmm… cómo lo ves tu Marta???, más que el hexagrama 33, lo que encontré complejo fueron las líneas mutantes, y eso me hace pensar de que no…

Un abrazo Marta y gracias de antemano!
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, tal vez cifras esperanzas de largo plazo en este trabajo. Por lo que se ve es algo como un contrato que terminas y te retiras. No te retiras por dificultades, sino porque la cosa se acaba. Eso te dice la sexta línea. Por otra parte uno conoce gente y se hace conocer y uno nunca sabe qué puerta abrirá para uno lo que hace ahora. No se sabe.
Supongo que todo depende de lo que tengas que dejar para ir, si lo que tienes que dejar no supone un gran sacrificio no veo dónde está la duda. Si fuera que tienes que elegir este trabajo entre otros que también te han ofrecido. Pero por lo que cuentas no es el caso.
Supongo que lo mejor es dejar que tu cuerpo te lo diga, eso de levantarse una mañana y partir o despertarse y decidir seguir durmiendo. Eso suele ser bastante infalible. Dejo la cosa en tus manos porque es tu vida.
Cariños
Bueno, la realidad no más es, cuando postule era un trabajo indefinido y por tal motivo y otros más es que postule, luego en la marcha varió a solo 6 meses y en ese sentido si me complica mucho, por varios motivos personales, sacrificios, y claro, consulte al I-Ching que me orientara, por el tipo de sueño que tuve, mi cuerpo no dice nada, me encuentro en una etapa como de “Las Mujeres que Corren con Los Lobos” en el cuento “Barba Azul”, donde el instinto simplemente se perdió y desde la nada lo estoy re-construyendo, por eso tanto caldo de cabeza, porque como lobezno recién estoy re-aprendiendo y muchas veces los miedos me nublan, porque no logro ver con claridad, y el I-Ching ha sido un maestro para recobrar y confiar una vez más en mi instinto!!, que muchas veces se pierde por depredadores no solo internos, sino que también externos y volver a confiar en lo que sea, y volver a escuchar tu cuerpo y dejarte guiar por él, lo que para algunos puede ser muy fácil, para otros es una tarea titánica, es como un ciego a tientas en la oscuridad!!! :)

GRACIAS UNA VEZ MAS MARTA!!!!! BESOS Y ABRAZOS MUCHOS PARA TI, QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA, LLENA DE BENDICIONES!!!
Rosa ha dicho que…
Hola Marta, realizé una consulta preguntando por alguien con quien mantuve una relacion, por 10 años aunque con muchas idas y vueltas en el medio que a veces fueron hasta de 1 ó 2 años. Ahora llegando al año y medio de ésta nueva separación, pregunté qué tipo de sentimientos tiene por mi?, me responde con el hexagrama 45 lineas 4 y 5 mutando al hex. 2. Mi reflexión , aunque me resultó bastante dificil interpretar, sería que (aunque el 45 habla de reunión) en éste caso como pregunté por sentimientos, que habría un todo involucrado, ó reunido ?, mutando al 2 me resuena a apertura , dejarse llevar , en fin podrías ayudarme? Siento que aún sigue siendo importante para mi. Gracias Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rosa,
esta consulta tuya por sentimientos es un poco intrascendente. Los sentimientos por otra persona van y vienen. Más cuando es una persona del pasado. Uno la recuerda hoy por algún acontecimiento y siente algo, luego lo olvida, dos semanas después vuelve a aparecer porque algo despierta el recuerdo. Alguien que fue un vínculo importante en nuestra vida deja huellas y uno lo recuerda, en especial cuando está solo.
Traducir esta respuesta tiene tantas posibilidades que es imposible que te ayude, sería una pretensión absurda por mi parte hacer una lectura de esto. Supongo que la única que podría llegar a leer esto sos vos y si no puedes nadie puede.
Si quieres saber te aconsejo que mejor le preguntas a él, es más fácil que hacer una lectura de esta respuesta.
Cariños Rosa.
Rosa ha dicho que…
Gracias Marta, siempre alumbras, y tancierto sentimientos van y vienen. Saudades .... te mando un abrazo gigante, hasta pronto y relexionaré en tu consejo de preguntar.
Rosa
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta como estas? Tratare de ser breve, fui a ver un lugar por un taller que queria tomar y terminamos hablando con la recepcionista que me atendió,la posibilidad de alquilar la enoorme sala (como p 40 personas aprox) con la idea de armar talleres de yoga kundalini.Me fuí feliz con la idea! pero a la hora d sentarme a evaluar y armarlo me surgio la duda de si podré hacerlo BIEN sola con tanta gente,si convocaré la cantidad de gente necesaria p alquilar la sala,etc.Consulté el maestro y me arrojo el hexagrama 45 con la 2 linea mutable llevandolo al hexa 47.EL hexa 45 es clarísimooooo y hasta ahi va perfecto,pero ese cambio al 47 que indica un tiempo ó condiciones desfavorables,de desdicha,entendí como que las circunstacias no dependen de mi que asi sean y solo me keda aceptarlas y esperar que las cosas cambien,lo que me confunde bastante
Me hace pensar que mejor sería no hacerlo ahora .Por favor me gustaría leer tu opinión ya que es una desición muy importante para mi y ver si me estoy salteando algo o malinterpretando.Un gran abrazo y muchas gracias por tu ayudaaa!! sos GRANDE! :D
Abrazo!
Daniela
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniela, necesito saber con exactitud cómo has conultado. La palabras exactas que usaste. Sin eso no se puede leer nada. La respuesta se ajusta a perfección a la pregunta.
Anónimo ha dicho que…
Ah claro!!! le pregunte "Que consejo me daba para poder realizar el taller de yoga kundalini?"
Graciass!
Daniela
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, si pides un consejo para PODER REALIZAR un taller, ese es el consejo. 45 al 47. Si quieres saber si esa sala es la apropiada según tus propias necesidades, dinero, asistentes, etc la pregunta es otra. Tu pregunta es muy amplia y no sirve para planificar en concreto en esta sala.
Supongo que 45 al 47 es lo que realizas cuando das un taller en cualquier parte. Puedes ir a la entrada de cómo realizar preguntas que está en Uso Del I en la barra superior del blog, puede ayudarte a hacerlo mejor.
Cariños Daniela.
Anónimo ha dicho que…
...si, me esta costando formularla pero me voy p el 58 que es lo q salio jajaj GRacias!!!
Daniela
Karol ha dicho que…
Al principio pareciera un comentario no apto para menores jajaja, pero en realidad no es más que uno como muchos otros lleno de muchaaaa especialidad!

Para empezar toca hacer un pequeño resumen de la situación. Tengo un buen ex-compañero de trabajo, muy buen amigo (sólo una hermosa amistad afianzada de mucho años por la casi igualdad de vivencias con las familias, pero en épocas distintas). Nos vemos una vez cada 2 meses, tomamos un café y nos contamos como van las vidas de cada uno. La última vez que lo vi, fué la semana pasada y nuestro tema fue su viaje a Europa y los nuevos planes de estudio, "por lo que aún no nos toca nuestro usual cafecito."

Ayer, me estaba bañando y de repente un fuerte pensamiento me vino con su nombre. Seguí bañandome y el pensamiento ahí presente. Era algo así como: "Déjale saber a Carlos. Díselo" mmm?
Después de los arreglos necesarios me dispuse a preguntarle al I CHING textualmente : Que mensaje quieres que le transmita a Carlos A. U.?

La repuesta Hex 45 sin mutaciones.
Me tomé mi tiempo estudiándolo y tomando notas. Cuando decidí enviarle un mensaje de texto. "...que clase de reunión estas planeando?..."

Por todos los cielos la sorpresa!!! Es de parar pelos y me dice "como lo sabes? Apenas hace unos días hablé con mi familia... Queremos viajar todos y reunirnos para Navidad en Colombia, es todo un proyecto pero en esas estamos!
Pues ante mi sorpresa le dije que tenía un mensaje para el.

La cuestión entonces es que siendo ésta la primera vez que hago el papel de mensajera de esta "inusual manera" que hasta risa me da jajajaja y muchoooo asombro.
Pues quería Martica tu punto de vista con respecto al mensaje y la mejor forma de hacerlo llegar.

El Hex 45 La Reunión, lo veo tal cual como es, como la junta o unión de varios tipos de personalidad para hablar, disfrutar y compartir los unos de las vivencias de los otros.
La cuestión aquí es que cuando hay un tipo de reunión con muchos puntos de vistas pudiera prestarse para imprevistos, desacuerdos y desórdenes de varios tipos. Por lo que se hace de suma importancia la presencia de una persona con las capacidades de líder, que sea capaz de hacer marchar la agenda correctamente durante esa reunión.

Sé por mucho tiempo atrás que es una familia mezclada la que el pretende juntar. Como es natural en esta época lo de los padres separados con los respectivos nuevos acompañantes. Es a esto creo que el texto se refiere a altos riesgos y los vaivén del viento que al igual es lo mismo que los tonos y direcciones de las conversaciones.

Sé también a estas alturas aún sin hablar con él; que hay alguien a quien el no quisiera extender dicha invitación o llamado. Pero veo que es necesaria la presencia de esa persona, tanto para él como para los demás. Aunque hago énfasis que el Hex es sin mutación; mi sentir dice que es su padre (el 5to puesto).

En éste mensaje también cabe la posibilidad de solicitar ayuda, de no tomar a cuesta toda la responsabilidad que implica semejante tarea. Que cada uno debe aportar ese granito de arena para que se pueda llevar a cabo, porque no es tarea de una sola persona, es colectiva.

Será el reflejo de cada uno en frente del otro, de lo que tienes o no; de aprendizaje y enseñanza a la misma vez; de perseverar en averiguar como descubrir ese tesoro que adentro (nuclear) espera por él para el acrecentamiento de su propio carácter; el verdadero relato de los componentes de su historia.
Como todo ha llegado a ser pieza por pieza, asombrandolo esa adquisición de tanto conocimiento.

Martica agradezco de antemano cualquier luz que desees regalarme para hacer llegar este mensaje correctamente.
Marta... La receptividad! Hay que poner mucha atención como me decías! Jajaja me siguió hasta la ducha jajajajajajaja.
Un abrazo bien grande.
Karol.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Karol, interesante cuestión.
El hexagrama lo dice todo. Acá cada uno llega a la reunión por su propio camino, el lago está sobre la tierra, el agua está llenando una depresión. El lago no elige, el agua no elige, el lago se forma porque la tierra tiene una depresión que los llama por el vacío. La fuerza de gravedad es la fuerza que está actuando y es de la tierra que está abajo. Por eso se acumula el agua y se forma el lago.
Digamos que la Madre Tierra está llamando y entonces uno acude. Los rios y arroyos bajan de todos los puentos cardinales con memoria y contenidos del viaje que han hecho. Todos nacen en las montañas que es el nuclear inferior, se acercan con sus noticias como lo hace el viento que es el nuclear superior, se agradan unos a otros en el intercambio sereno del lago en el trigrama superior y ya está. No hay otro motivo, no hay una consecuencia, no se busca ninguna otra cosa, no sirve a fines personales. Simplemente es una colección y también es una cosecha de los ancestros.
Todos recuerdan esta reunión y se habla de ella en la familia por años y años. Ese día en que nos reunimos y surgen las anécdotas.
Acá no corresponde que alguien elija por otro si asistir o no asistir. El que organiza no lo hace a título personal, no es él el que llama, el llamado es de los ancestros comunes..
Como si llamáramos a una reunión para hablar del I Ching. El que llama es el I Ching, no los que organizan la reunión. Es eso que has notado en el cuarto puesto, el ministro no llama por sí mismo, llama en nombre del príncipe del 5º puesto. El ministro nunca se confunde, él no es el centro de la reunión, él no es el pegamento, solo es el vocero del pegamento.
Supongo que eso es lo que conviene que quede muy claro para el ministro -el organizador, tu amigo-, y para todos los asistentes. Entonces no se generarán conflictos porque los mensajes, los llamados, lo dejarán completamente en claro y nadie dudará de ello. Todos acudirán a titulo personal respondiendo al llamado de los ancestros. Porque solo eso es lo que los reúne, solo éso. Nada más.
Karol ha dicho que…
Marta mil gracias por tu tiempo y dedicación.
Que rico poder contar contigo en todo este camino tan largo como lo es el de la interpretación.
Desde la distancia te envió toda mi apreciación y respeto.
Karol.
Cristina García-Orcoyen ha dicho que…
Hola Marta
Me ha salido el hexagrama 45 al preguntar como será mi vida en una nueva casa en cuya búsqueda y compra me han ayudado varios amigos. Interpreto que el hexagrama refleja esa participación de amigos y proyecta un futuro en la nueva casa en el que los amigos estarán presentes. Estoy en un momento de cambio radical en mi vida, me acabo de separar de mi pareja, y parece que el I Ching me dice : apoyare en tus amigos, en la comunidad y agradecelo, todo saldrá bien. Ojalá ¡
Gracias Marta por estar ahí, un abrazo grande, Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina.
Una nueva casa para un un cambio radical en marcha es un comienzo nuevo a toda orquesta. También hay un sentimiento de logro maduro en este hexagrama, algo que necesitamos mucho porque nunca eludimos el trabajo duro. Hay merecimiento personal y hay agradecimiento porque uno sabe que no lo hizo sola. Tantos fueron los que ayudaron; los que están ahora y los que ya no están, los presentes y los ausentes.
Un abrazo, ¡felicidades en tu nueva casa!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta como estas? mi pregunta fué si le gustaba como mujer a Fran?y la respuesta fué hexagrama 45 con la 4 linea en cambio hacia el hexagrama 8....después e leer bastante ,vi entre tus sugerencias que no responde por si o por no pero no se me ocurre como preguntar esa duda que tengo.Entonces traté de adaptar lo q salió, el hexa 45 y por un lado pareciera que si pero como que independiemtemente de que si le gusto como mujer hay otros intereses mas importantes q nos lleva a la unión pero como de "seres humanos" mas que de un hombre con una mujer.En definitiva como si fueran mas mis ganas de gustarle que lo que le gusto en realidad jaja estas de acuerdo? Muchas graciasss!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Karen, sí, eso parece. Son hexagramas sociales, colectivos, que hablan de nosotros incluidos en una comunidad.
Pero mejor mira por el lado de las imágenes, porque preguntaste por el "gusto". En cuanto al gusto, la tierra, K'un es dulce y el lago arriba es una bella jovencita, Tui, el lago, la hija menor. Contentada y feliz en sí misma.

La mutación lleva a un cambio de Tui, el lago, por Kan, el agua, la vida, afuera, en el trigrama superior, lo que se ve de uno.
Si miramos las imágenes que componen los hexagramas le gustas.
Ya veremos... Luego me dices jejejejj
Un saludo afectuoso.
Unknown ha dicho que…
MARTAAA EN SERIOOOOO??!! Ya voy a re-leer TODO! :D porque me veo obligada a seguir peguntando que posibilidades tengo?! y por ende seguir consultándote ya que no quiero mal interpretar y entusiasmarme en vano.Mil graciasss!!!! aBRAZONNN
Marta Ortiz ha dicho que…
Karen, no es cuestión de leer, sino de mirar los hexagramas y los trigramas que los componen. Si te quedas pegada a los textos y no miras los hexagramas ni los trigramas por más que leas no verás lo que yo veo.
Mejor lee la Discusión de los Trigramas y la parte en el compendio que analiza los trigramas de los hexagramas.
Mejor te tranquilizas, que tal vez le gustes no significa más que eso. A uno le gustan muchas cosas del mundo y si uno pretende apropiarse de todo lo que le gusta es un niño de cuatro años. Te lo digo así para bajarte a tierra, porque veo que ya andas cerca de Marte. Ufff!
Unknown ha dicho que…
jajaj Sisi es verdad me fuí a Venus :) y aunque por un segundo pensé eso mismo, que gustar nos gustan muchas cosas a todos no pude contener el entusiasmo y me fuí...gracias por la bajada :)
Unknown ha dicho que…
Hola Marta!!!
Soy nueva en ésto y llevo un tiempo indagando y descubriendo el Iching.
El caso es que llevo viviendo una situación de incertidumbre e indecisión con un hombre que siento muy adentro de mí. Siento que ya me había tocado antes de que lo hiciera en la realidad, me siento en plena conexión con él pero es una persona que tiene muchos conflictos internos y necesita curar muchas heridas. Ahora estamos distanciados y sin tener noticias el uno del otro porque está enfrentándose a muchos miedos y a su oscuro pasado.
Hace unos días pregunté al Maestro para que me diera conocimiento acerca de mi situación con él y me dio como respuesta el Hexagrama 44 con mutación en la primera línea creando uno nuevo, el hexagrama1.
Esta mañana he vuelto a hacerle una pregunta al Maestro, cuándo me iba a encontrar con él, y me ha respondido con el hexagrama 45 sin cambios.
Necesito un poco de ayuda para su interpretación.
Muchas gracias por adelantado.
unn saludo. Martina.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Martina, se nota que eres nueva. Las respuestas son muy simples. Ambas.
Tendrás que esmerarte por tu cuenta porque esto está al alcance de cualquiera que no conoce el I Ching, el nombre de los hexagramas te lo está diciendo. El Ir al encuentro está postergado, el 44 se llama Ir al encuentro, el 1 es Lo Creativo, el tiempo y los pensamientos, que no funcionan si no está Lo Receptivo, la materialización de la idea. El 45, La Reunión, te reunirás con él. No hay dificultad alguna acá.

Para sacarle la sustanciaa estas respuestas hace falta leer y meditar en el significado profundo de estos hexagramas. Hay un compendio en la columna lateral del blog. Tiene un archivo para cada hexagrama, usa eso en lo sucesivo.
Este lugar no es para hacer lecturas, es para compartir lecturas. Bienvenida al I Ching Martina, espero que sigas profundizando en él.
Saludos.
María Millán ha dicho que…
Hola Marta siempre leo tus entradas en el camino de seguir al maestro. Eres una bendición. Esta vez quisiera tu opinión sobre una consulta que realicé. Pedí un consejo para preparar un proyecto de capacitación que estoy pensando presentar para mi trabajo en la universidad y la respuesta fue el 45 con las líneas 3 y 6 mutando que lleva al 33. Me dejan dudando las líneas pues se habla de dificultades para la unión y luego el 33 que indica retirada. No se si debo reformular todo y pensar en una idea distinta o seguir adelante, en ese caso no entiendo las advertencias. Gracias Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, ya veo. Tal vez es algo muy simple lo que te dice, por el lado de reunir los materiales y retirarte a elaborar el proyecto. La Retirada se hace por muchos motivos, uno de ellos es para pensar, planificar, investigar. Uno desaparece por un tiempo allá arriba solo en la montaña para poder crear. El trigrama superior es Ch'ien, el trigrama de Lo Creativo.
No sé cómo elaboraste la pregunta, pero por el tipo de situación que le has planteado lo leería por allí. Los detalles de las líneas supongo que guardarán relación con el trabajo de reunir lo que necesitas para desaparecer por un tiempo. 3 y 6 se vinculan por su posición y sus dictámenes son similares, en ambos alguien se está quejando. Parece que tal vez lo tengas que hacer con alguien que puede pero no tiene ganas en la tres y no con alguien que quiere pero no puede en la 6. No conozco tus circunstancias, intenta reconocer a las personas o los recursos de la tres y la seis. Uno puede y no tiene ganas en la tres, el otro quiere y no puede en la 6. Ambas son yin y pienso que no se refieren a vos porque sos la autora del proyecto. A menos que sea un proyecto para ese tipo de gente. Vos sabes eso.
Nunca te separes de lo que has preguntado a la hora de hacer una lectura. Si te confundes vuelve siempre a los términos en que planteaste la pregunta para encontrar el significado de la respuesta.
Cariños María, gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
He tomado cursos de capacitación en servicios y te digo que hay gente que los hace entre suspiros, lo hace obligada. Y también hay gente que vive lejos y querría hacerlos y la única manera de hacerlos es por internet. Puede ir por ese lado la cosa.
María Millán ha dicho que…
Gracias Marta, la verdad creo que has dado en el clavo, pues las circunstancias de los destinatarios posibles precisamente son descriptos por las líneas, según los lugares posibles de realización. Asi que pensaré el proyecto con eso en cuenta para que sea útil. Muchas gracias por tu dedicación. abrazo
Unknown ha dicho que…
Buenas noches Marta, pregunte ¿qué PUEDO hacer ahora para conseguir un buen trabajo en el futuro? Y me respondio con el 445 sin mutaciones, después de leer me queda claro que se trata de un trabajo comunitario sin finés de lucro, es un proyecto que me encantaría hacer si tuviese una pensión, o ingresos estables, esto es, que no necesitara trabajar para mantenerme, mas si tengo necesidad de ingresos pues me mantengo de mi trabajo y a 2 hijos, como se podria tener una empresa comunitaria sin finés de lucro y cubrir mis necesidades y las de mis hijos ?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jenny. Me parece que te dice que te prepares para estar en condiciones. Todo eso de lo que se sacrifica, los animales del sacrificio que se nombran en el hexagrama 45. Conseguir un buen trabajo en el futuro se logra cuando uno se prepara para eso, uno estudia alguna profesión u oficio. Eso es sacrificado, porque uno ahora no tiene la preparación y tiene que esforzarse para lograrlo, es como ir juntando esfuerzos reunidos en un solo punto. Esfuerzos de dinero porque cuando uno se prepara no gana dinero; esfuerzos de tiempo porque cuando uno se prepara tiene que sacar tiempo de sus otras actividades; esfuerzos de sueño porque tiene que robar horas al sueño; esfuerzos de recibir quejas de los demás porque cuando uno se prepara no puede atender a los demás dócilmente como lo hacía antes; esfuerzos para vencer el miedo y la timidez a lo nuevo, el estudio, el examen.
No se puede tener un buen trabajo en el futuro si ahora uno no se prepara, no se forma, para tenerlo luego. Hay un momento en la vida que no tiene otra salida más que esa, prepararse, formarse. No importa la edad que tengas ni aquello en lo cual buscas formarte. Si no cambia tu condición, si no aprendes algo que no sabes hacer, algo que sea valorado por otros, que otros necesiten, no puede cambiar tu trabajo. Puedes encontrar otro trabajo, pero será más de lo mismo que sabes hacer ahora. Un buen trabajo es algo que uno se gana con esfuerzo.
Este hexagrama habla de eso, del esfuerzo para crecer.
Marta Ortiz ha dicho que…
la imagen es un lago sobre la tierra, el lago existe en medio de la tierra porque ha juntado agua que llega de todas partes. Todos los esfuerzos de todos los días se acumulan en un proyecto a futuro, el proyecto es hacer un lago, juntar el agua, reunir esfuerzos en un solo lugar. Tener un proyecto para crecer, ocupar un espacio propio. Claro que también habla de esfuerzos comunitarios, unirse con otros. Pero tu pregunta es cómo conseguir un buen trabajo en el futuro tuyo -para vos- y eso es un esfuerzo personal. Pocos tienen un buen trabajo, porque un buen trabajo es el que te hace feliz hacer, el que encuentras porque lo has buscado con esfuerzo personal, valorizando tus dones, tus habilidades innatas.
Marta Ortiz ha dicho que…
un buen trabajo no solo es aquel con el que ganas una cantidad de dinero que te alcanza para vivir bien, porque eso depende de lo que consideres vivir bien. Hay gente a la que nunca le alcanza el dinero porque nunca está conforme con lo que tiene y vive con deudas y abrumada por las deudas aunque gane 100 veces más de lo que te ingresa actualmente a vos. Hay que pensar lo que consideras un buen trabajo. Preguntaste por un buen trabajo, no por un trabajo con el que ganar buen dinero. Un buentrabajo es el que es bueno para vos y ese es el que encuentras haciendo lo que te gusta hacer, ese que te trae dinero por nada, por hacer lo que te gusta hacer. Y lo que le gusta hacer a cada uno es muy personal. Si te gusta hablar con todo tipo de personas, si te gusta comerciar, si te gusta cocinar, si te gusta ayudar a los niños o a los ancianos, si te gusta enseñar y compartir lo que sabes. Qué te gusta, para qué sos buena haciendo. Eso es algo personal. Hay que buscar en uno mismo para encontrar el buen trabajo de uno mismo.
felix ha dicho que…
Buenos Dias Marta,muchas gracias por tu pagina,tu esfuerzo y sabiduria, te escribo para ver si me puedes dar tu opinion, pregunte ¿que actitud debo tener en la situacion laboral actual que estoy pasando?,me contesto el hex.45 mutando al 20.
Tengo una empresa de construccion familiar y llevamos dos años en los que casi no nos sale trabajo.
Yo entiendo que me dice que tengo que volver a ser el lider que agrupe y las lineas me dicen que me centre,que aclare mis objetivos,me domina la incertidumbre.
¿me puedes ayudar un poco?.
muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Felix, la actitud en la línea 4 es mantener esa unión familiar porque es una empresa familiar. Pero no estoy segura con el "soberano", me parece que es el cliente y que todos se deben esforzar por dejar satisfecho al cliente para que venga más trabajo por el boca a boca. La sexta en actitud -y en este caso-, es llegar al cliente, buscar al cliente, ofrecer el servicio, mostrar lo que hacen, negociar los precios, hablar con los antiguos clientes, ofrecerse. La línea 6 no espera a que lo busquen ni se hace rogar ni se pone en exquisito; todo lo contrario, se moviliza para encontrar el cliente y acepta todo, no elige: esto sí, esto no. Busca y aprovecha las oportunidades. Con respecto al 20 hay una entrada que es útil para ver la actitud del 20. Busca el 20 con el buscador de arriba.
Saludos Felix, espero te sea útil.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, pregunte por mi hija ya que tenia un viaje muy deseado por ella a estudiar a otro pais, estaba todo pago y organizado y le negaron la visa. Algo insolito y sin explicaciones. Fue un gran golpe que nos entristeció mucho a una parte de la familia, los demas estuvieron aliviados porque no estaban de acuerdo con su partida. Despues de mucho analizar decidio cambiar de destino y continuar con su proyecto en un pais diferente con mayor posibilidades de obtener la visa. El problema es que ella continúa triste, no esta entusiasmada, se tornó taciturna y se aislo de todos. Consulte con el I Ching que paso con mi hija, que significó esto que ocurrió con su viaje y la respuesta fue el exagrama 45 y un 6 en la última línea. Por mas que leo y releo, no entiendo el significado. Me puedes ayudar a interpretar correctamente?
gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
HOla, tal vez tengas que leer otras cosas, esta entrada es para hacerte pensar e imaginar. Busca las otras entradas del hexagrama 45. La respuesta es DEMASIADO sencilla de leer. Investiga, usa el compendio de I ching, lo encuentras con el buscador Saludos..
Luciano ha dicho que…
Hola Marta! Pregunté por mi situación actual, y me salió el hexagrama 31 multando al 45. Mientras leía tu entrada y hablabas tanto de lagos, me imaginé en mi lago preferido nadando y disfrutando de estar ahí nada más. Soy de Alumine, Neuquén, y el lago que imaginaba era el ñorquinco. Seguí leyendo el post y vi que usaste la imagen de ese lago y símplemente no lo podía creer. No tengo idea que significa todo eso, pero se me cayeron unas lágrimas.
Marta Ortiz ha dicho que…
jejjej, quiero pensar que significa que hay hilos invisibles que nos unen. Como son invisibles mi única idea es que esta fotografía me atrapó por la belleza de ese lago, buscaba algo que no sabía lo que era y lo encontré en el Ñorquinco.
Disfrutar de estar ahí nada más es algo que comparto contigo aunque nunca haya estado allí. Así son las cosas, no estamos solos, nunca.
Gracias por este comentario, Luciano, un abrazo grande.
elarboltalado ha dicho que…
Hola Marta, sigo tu blog, ¡es mi preferido!
Consulté al Iching por 'mi vida amorosa', '¿qué es lo mejor que puedo hacer?' (Pregunta kantiana!)
Me responde el Hex45 mutando en 5 y 6.
La situación es: estoy saliendo con una mujer (a quién amo; y por quién me siento amado), pero que periódicamente toma distancia, y no sé si se debe a mí o tiene relacion con otro asunto; lo cuál me desacomoda un poco.
Aprendí a reconocer ese espacio suyo de ensimismamiento, también gracias a consejos del iching.
No se si hacer una correspondencia lineal entre el dictamen y el consejo para las líneas o darle una vuelta más.
Gracias por tu blog y tus aproximaciones a nuestras dudas.
Ariel
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ariel, sea por lo que sea la cosa es así. Esto es lo mejor que puedes hacer, te dice. Entonces no le des otra vuelta, dictamen y líneas de un hexagrama están relacionados. Sus encuentros 35, como un amanecer soleado. Es lo que están viviendo ahora, no lo oscurezcas ahora.
Un saludo afectuoso.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, tengo que tomar una decisión y estoy un poco angustiada. Me ha pedido ayuda económica una persona muy allegada a mí y me ha nacido decirle corriendo que sí, luego, he pensado que ese dinero lo estoy recogiendo para un pago importante que tengo que hacer y que no se si voy a poder volverlo a recoger a tiempo, así que le he preguntado al Maestro "Qué está de acuerdo con el Cielo que haga en ese asunto?" y la respuesta ha sido el hexagrama 45 (2.6)al 6.
La segunda línea la he interpretado tal y cómo me ha pasado, ese impulso que he tenido de decirle enseguida que sí, pienso que me dice que lo siga, pero la 6ª me ha confundido bastante, me encantaría me ayudaras. Gracias
Un abrazo.
Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina. Acá se puede ver algo interesante. Esa respuesta del 45.2.6 es exactamente lo que me cuentas. La línea dos es tu impuso de decir que sí y la 6 es caer en cuenta de que al decir que sí puedes haberte puesto en dificultades a vos misma.
El hex. 6 es la situación en la que estás, en un conflicto de intereses.
Anónimo ha dicho que…
Hola Martha, mi nombre es Ana, me he iniciado en el I ching hace poco, el día de hoy pregunté respecto a mi relación de pareja, ya que estamos distanciados y me está costando tomar una decision definitiva, llevamos 8 años juntos, mi pregunta fue si es propicio para ambos continuar con la relación a largo plazo,me salió el hexagrmaa 45con la sexta linea mutando al 12, las lecturas de los hexagramas se me hizo un tanto confusa, en el me doy cuenta que necesito estar en paz conmigo mismo para poder salir adelante,estoy inmersa en medio de desconfianza, estoy perdida, debo ser previsora, lo que no logro entender ambos hexagrmas, no se si me puedes ayudar.
Gracias!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana. Has preguntado de tal manera que la respuesta sólo puede ser sí o no. Mejor descarta esta consulta, no responde sí o no..
Busca en la barra superior del blog, la página Uso del I Ching. En ella hay unos artículos sobre las preguntas. La pregunta es clave en una consulta al I Ching, lee los artículos y consulta de nuevo.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, Martha.Leeré las entradas.

saludos!

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Publico aqui porque en la entrada del 47 no hay lugar y este es mi hegrama derivado.
Te consulto respecto de la segunda linea del 47 en cuanto actitud .. o pregunte respecto de cua lera la actitud correcta que debo adoptar para encontrar el amor.. Y parece decirme que estoy rodeeada dde cosas amorosas pero que mi desazon es interior así que haga con la linea 2... Ahora "Ofrecer un sacrificio al hombre de rodilleras escarlaras"... ¿Que actitud sería? Porque por allí leo que es teener una actitud positiva" ... pero no me llega ese significado... No sé..
De ahi debería ser como el lago del 45, siendo receptiva internamente cmo la tierra... pero me pierdo en la metafor de la linea 2...¿Alguna idea? Gracias. Ro.1
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro.
En verdad que no puedo saber quién es ese personaje en tu vida. Puede ser alguien que te ama y que no aceptas, puede ser alguien que te invita o te propone alguna actividad que no te atrae pero necesitas aceptar.
¿Cómo sabes dónde está el amor?, ¿dónde se esconde? -ya sabemos a cuál amor te refieres en concreto, porque amor hay por todas partes pero sabemos a cuál te refieres-.
Lo que uno hace a desgano, lo que uno acepta a desgano, lo que puede ser una obligación molesta porque viene de un lugar o por medio de una persona de autoridad y es un compromiso molesto.
Ese tipo de cosas es ese personaje de las rodilleras escarlatas.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, primero darte las gracias por este maravilloso blog y luego quería comentar mi experiencia con este hexagrama que siempre me ha resultado complicado de interpretar. Antes pensaba que era favorable, pero luego por experiencia de la vida a veces pienso que las reuniones no son para nada bueno. Me sale a menudo sin mutaciones en preguntas muy diferentes. Por ponerte dos ejemplos muy opuestos, en una pregunta sobre qué beneficios económicos podría obtener de una reclamación me salió el 45 sin cambios y con otra sobre por qué el chico con el que recién había iniciado una relación no venía a verme también. En el primer caso, pensé que el resultado era claro, que se iban a reunir conmigo y sería algo positivo, pero no ha sido así (al menos de momento y ya pasó tiempo) y respecto a la segunda pregunta pienso que puede ser que esté reunido con otra o que está reuniendo algo, pero no entiendo qué. El caso es que como reflexión que quería compartir contigo y que probablemente sea errónea, siempre pensé que el 45 era positivo pero mis últimas respuestas me hacen pensar que no. Entiendo que nada es blanco o negro pero este hexagrama realmente me cuesta mucho entenderlo y he leído varias veces esta entrada y el compendiu pero me sigue pareciendo poco claro. Soy principiante porque llevo años acudiendo al I Ching pero de manera superficial hasta ahora que tras descubrir tu blog hace poco más de un año, me adentré en su espiritualidad y lo empecé a entender de otra manera. Sigo aprendiendo pero me gustaría conocer tu opinión y tu consejo sobre lo positivo o negativo de este hexagrama.
Gracias y un saludo,
Ana
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana, no tengo opinión ni consejo al respecto de ningún hexagrama porque en su interpretación todos ellos, los 64, dependen de la pregunta que se haga, los actores, las circunstancias, el tiempo y el lugar.
Ningún hexagrama se puede considerar negativo o positivo per se. Algunos son más difíciles, más duros de vivir, otros son más fáciles. Pero si resultarán positivos o negativos no depende del hexagrama, sino de lo que hagamos. Esto de positivo-negativo no lo entiendo, no va con el pensamiento del I Ching.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Puedo decir que el 45 requiere esfuerzo y responsabilidad, porque necesita de uno que esté dispuesto a trabajar y comprometerse haciendo lo que sabe hacer. Cada individuo o cada parte nuestra aporta lo suyo en ese esfuerzo común.
Digamos que todos los que se reúnen saben hacer su trabajo y ¿si no lo hacen es porque no se esfuerzan en hacerlo? Si, si no lo hacen es porque no se esfuerzan en hacerlo, porque no están dispuestos a sacrificar nada propio por el éxito de La Reunión.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Me llamo Paula y apenas estoy incursionando en el estudio de esta herramienta, que dicho sea de paso me parece brutal, llegué hasta acá gracias a las recomendaciones un amigo a quien debo reconocerle su generosidad, pues a pesar de que nuestro tiempo de compartir fue corto, sus enseñanzas han perdurado en mí y he entendido su presencia y su paso por mi camino como un regalo, pues me ha ayudado a comprender que hago parte de un entramado mucho más grande, como leía en uno de tus comentarios con hilos invisibles que nos unen de maneras insospechadas.
Ahora bien, me atrevo a escribirte porque aún no logro hacer interpretaciones muy claras y me gustaría consultar tu opinión, tener un poco tu guía, la situación es la siguiente desde hace un par de años he estado involucrada románticamente con un chico, sin embargo, jamás hemos formalizado este vínculo que tenemos. En este lapso ha sucedido que por temporadas nos distanciamos pero después volvemos a estar juntos. Sin embargo, desde hace un tiempo yo quise que definiéramos la situación, pues quería saber a qué atenerme, es decir si íbamos a continuar con una cosa fluctuante o si por el contrario íbamos a establecer algo formal. Todo parecía indicar que la relación iba por buen camino, pero de repente él ha tomado distancia nuevamente y yo me he empezado a frustrar con la situación, en la medida en que me gustaría que si definitivamente se va a alejar sea claro conmigo y no se vaya así sin más, porque así ha ocurrido previamente y no quiero seguir en este ciclo que empieza a agotarme. Generalmente soy yo quién toma la iniciativa de poner las cosas en orden, así que esta vez no he dicho nada, a la espera de su reacción... pero por su parte no hay nada. Tenemos muchos amigos en común, quienes me han hecho saber que para él todo sigue "normal" y que a pesar de haberse distanciado no considera que nuestra relación haya culminado.
Pero entre tanta espera me empiezo a desesperar, como Penélope deshaciendo su tejido, esperando algo que probablemente no llegará, así que decidí consultar al maestro "cómo debo proceder en esta situación?" y me respondió con el hexagrama 45 con mutaciones en las líneas 1,4 y 5, derivando en 24 "El retorno".
Ahora lo que yo alcanzo a leer es que en la reunión confluyen diferentes iniciativas, unidas por un nterés común y por ello ofrecen lo que tienen o pueden aportarle a este interés. El lago es un sitio tranquilo, donde las aguas se aquietan, donde poco a poco confluyen aguas que vienen más agitadas, pero llegan hasta acá y se calman un poco, en ese sentido podría interpretar que cada uno llegará a esta reunión con sus propios afanes pero debe calmar sus ideas para poder esclarecerlas y lograr un acuerdo. Ahora, el 6 que sale en el primer puesto dice "si eres veraz , mas no hasta el fin, habrá ya confusión, ya reunión.Si llamas, después de un solo apretón podrás volver a reír. No lamentes nada. Acudir carece de tacha"; el 9 en el cuarto lugar " ¡Gran ventura! Ningún defecto" y el 9 en el quinto lugar "Si al reunir ocupa uno su posición, ello no acarrea ningún defecto. Si algunos no adhieren todavía de verdad, se requiere una elevada y constante perseverancia, pues así se desvanece el arrepentimiento". De esto alcanzo a comprender que tal vez deba tomar una vez más la iniciativa, sincerando completamente mis sentimientos pero también sabiendo entender que si la llamada no tiene resultado positivo o mejor si en realidad no es lo que yo espero, debo también saber respetar y entender esto, pues cada uno tiene su propio ritmo y recorre su camino a distinto paso.
Anónimo ha dicho que…
Ahora en el hexagrama resultante, 24 Fu "El retorno", encuentro que retornar puede ser como volver a fluir, después de haberse estancado, y en este sentido la imagen del dragón que está adormilado pero que se prepara para volver a calentar su entorno, para re-encontrarse con su esencia, y no necesariamente retornar a alguna etapa del ciclo en el que se ha estado, que fue en un principio lo que cruzó por mi mente.
Así que puede ser que intente dilucidar la situación pero con miras a superar este estancamiento y con ganas de re-enfocarme en mi propia esencia, y recibiendo a quién venga sincero "amigos sin tacha", puede ser?
Disculpa por el comentario tan largo que he tenido que dividir en dos, pero no quiero terminar en una malinterpretación de los consejos que me son brindados, pues como podrás imaginar el chico en cuestión genera en mí profundos sentimientos, pero no quiero ir "como caballo desbocado" y me gustaría tomar mi decisión con cabeza fría y recurriendo a la sabiduría del todo.
Te envío un fuerte abrazo, y mis sinceros agradecimientos, pues gracias a tu generosidad y a todo lo que acá has compartido voy aprendiendo por poquitos y despacito a entender, a leer y a escuchar también mi intuición!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Paula, gracias por compartir tu lectura acá. Un abrazo grande.
Unknown ha dicho que…
Me encanto , Marta. La lectura necesaria para desentrañar una Reunion. Gracias. Siempre.
Luciana ha dicho que…
Gracias y mas Gracias Marta, por compartir y brindar luz al camino, tus palabras y compartir sos una profunda asistencia y guia. Nuevamente gracias.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso