Hexagrama 8, Pi, el mantenerse unido, Agrupar. La mente y el cuerpo.



Cacería nocturna, fragmento. Paolo Ucello

Mantenerse unido

Qué sucede cuando nuestro cuerpo y nuestra mente se disocian, cuando nuestra mente no escucha a su cuerpo. Cuando quiere controlar la vida y las necesidades del cuerpo o cuando desoye y desprecia las necesidades y reclamos del propio cuerpo donde vive.
Eso está en la sexta línea de este hexagrama. Dice así:

No encuentra cabeza para la solidaridad. ¡Desventura!

La mente le dice al cuerpo que está abajo "si, ya te oí, pero no me interesas". Y hasta puede ser que ni siquiera lo oiga. Desventurado cuerpo, tan maltratado y desoído que no encuentra cabeza para la solidaridad. Para mantener unido a ambos.
 La mutación lleva al hexagrama 20, la Contemplación, donde los acontecimientos del mundo se ven pasar como en una película porque uno se mantiene ajeno a todo, su mente se ha separado del ruido, del ajetreo del cuerpo abajo.
Esta es una buena condición para lograr Contemplar  de forma desapegada el mundo.  Te da elevación, objetividad desde donde vuelves luego y actúas con todo lo que hay en tu mundo y sin excluir a nada ni a nadie porque uno tiene en consideración todo lo que uno alcanza a contemplar en esa visión desapegada que no juzga ni excluye. 
Pero no es buena como forma de vida permanente si lo que tienes en la mente es una ideología de lo que el mundo "debe ser", podría llegar a ser o temes que llegue a ser. 
Si el que está en la torre arriba es el loco en el castillo que nunca baja a vivir en el mundo, caminar entre la gente y enterarse por su propia cuenta de cómo funcionan las cosas. Una mente desconectada de la realidad.

Hexagrama 8. mantenerse unido
La mente en el cuerpo, como parte del cuerpo

Hexagrama 20, Contemplar
La mente desapegada que contempla y es ajena a su propio cuerpo.

Este hexagrama pone una condición para el "mantenerse unido". Dice que uno necesita estas cualidades: elevación, duración y perseverancia.

No es fácil mantener la mente unida al cuerpo, la mente tiene tendencia a funcionar por su propia cuenta y a olvidar que es un instrumento de la vida del cuerpo que sirve para la comunicación. Que es la mano la que conduce a la herramienta y no al revés.
Como no es fácil y la educación y la cultura no nos ayudan, casi todos por acá resultamos con esta disociación. Es un trabajo complicado reconstruir la unión, trabajo que manifiesta la quinta línea. 

Quinta línea (Wilhelm):

Manifestación de la solidaridad.
El rey, durante la cacería, solo permite la batida
desde tres lados, y renuncia a los venados
que se desvían hacia adelante.
Los ciudadanos no requieren advertencia

Cuando la unión de cuerpo y mente se mantiene, los pensamientos no van más allá de las circunstancias, no se lanzan a perseguir un futuro a largo plazo -por fuerza ilusorio-, donde mi cuerpo sufre hoy para obtener un potencial beneficio mañana. Todo lo que maquina la mente sobre el mañana es ilusorio e insustancial.
Cuando decimos "bueno, mañana será otro día" estamos haciendo consciencia del hoy como nuestra realidad palpable y de mañana como un mundo de posibilidades abiertas hacia el futuro. Esto es lo que hay, acá estoy y mantengo la unión con mi mundo en donde mi cuerpo está incluido.

En una anterior entrada hacía referencia a la ciudad, al significado que en el I Ching tiene "la ciudad" como el lugar donde vivimos. Vivimos en nuestro cuerpo, nuestro cuerpo es la ciudad.
En la ciudad hay ciudadanos, nuestros órganos y también cada una de nuestras células, cada uno en su casa y haciendo sus tareas para que la ciudad tenga circulación de fluidos, aire limpio, agua limpia, alimentos sanos, eliminación de residuos tóxicos, calefacción y combustible para movernos, comunicación e intercambio con otras ciudades hermanas que están alrededor y con la naturaleza que nos rodea.
Todos estos ciudadanos conocen su trabajo y no necesitan advertencia para hacerlo. Ellos mantienen la unión. Lo único que se pone loco y se separa es nuestra mente, el príncipe, eso que tontamente se puede disparar para adelante.
Pues ahí en la quinta línea está lo que dice el príncipe si es que es un príncipe que persevera en su puesto unido al cuerpo, toma distancia para ver su propia dimensión de parte en el todo y ha vivido lo suficiente para haber aprendido a durar en su puesto.
Un príncipe que sabe que correr tras lo que se escapa de nuestras manos es perder lo que tenemos en las manos. Es perder las oportunidades que nos ofrece la vida hoy y que no vemos por estar mirando los venados que se escapan hacia adelante.

Tres lados tiene nuestro mundo, alto, ancho y largo. El cuarto lado que se desvía hacia adelante es el tiempo y ese está fuera de nuestro alcance, o porque ya ha sido o porque aún no ha llegado a ser.


El rey, durante la cacería, solo permite la batida
desde tres lados, y renuncia a los venados
que se desvían hacia adelante.

Esta es una mente despierta que no se pierde en ensoñaciones, que se mantiene unida a su cuerpo y a sus circunstancias.  En esta mente se puede confiar cuando llama a proyectos comunes.

Comentarios

Karol ha dicho que…
Marta permíteme hacerte llegar las palabras que me inspira tu entrada y el grito de los trigramas.

" Que peligró!!! Multitud de hombres como pensamientos extraviados en la negra noche.
El hijo ausente, sin querer oír el clamor de su madre.
Allí esta ella aislada, ahora se devela dócil como el cuerpo envuelto en desventurada y adolorida tela de espinas.
Cuán inmenso y entristecido carruaje carga consigo la preocupación, el dolor y el desconsuelo por el pensamiento parido que se voltea descortés lleno de desaire ante la suplica de atención."

Abrazos desde la distancia,
Karol.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí Karol, si. Muchas gracias.
Pienso en un hijo adolescente y en la parábola del hijo pródigo que es tan sabia y en que todo cae por su propio peso. El eterno balanceo yin-yang. Por eso aunque lo veo tan claro no me aflige, soy parte del balanceo y hago mi parte. Quién es uno para juzgar a la madre, ella sabe lo que hace. La sabia tejedora.

Cariños Karol, un abrazo
Fer ha dicho que…
Hola Marta, no encuentro las indicaciones sobre si se debe volver a consultar cuando obtenemos el 8 como tendencia (fruto de mutaciones de las lineas de un primer hexagrama)...

Entiendo la sugerencia de consultar para saber si se dan las cualidades necesarias cuando aparece como primer hexagrama, y el significado de bienvenida cuando sale sin mutaciones al empezar a consultar, pero no estoy seguro respecto a volver a consultar cuando es resultado de lineas mutantes (ejemplo: 24.1.5 al 8)
Creo haberlo leido en tus excelentes tutoriales pero no lo encuentro!
Gracias, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fer, en el 8 es uno el que lidera o es un seguidor del líder. El líder del 5º puesto puede ser una persona, también una institución o un ideal, algo como esas utopías que uno sigue aunque siempre se alejen y sirven para caminar la vida. Porque se trata de proyectos comunitarios o que sirven a la comunidad, proyectos que se realizan de distintas maneras a lo largo de toda tu vida. Unas veces acá, otras allá, con distintos roles y en distintos ámbitos de actuación hay algo que mantiene a todo lo que uno hace unido, solidario. Uno es sólido pòr eso, uno tiene una historia que da solidez a su carácter y a todo lo que hace. Aunque parezca que uno tiene distintos ámbitos y roles hay algo que mantiene todo unido Se necesita autenticidad y perseverancia porque no se trata de algo de ayer hoy o mañana, se trata de toda una vida.
No veo la necesidad de consultar sobre ésto si ya sabes cómo sos, si ya te has probado mil veces en todo lo que haces. ¿Cómo sabes de la solidez de tus convicciones y la perseverancia de tus acciones? Porque ya te has indagado mil veces y no te embarcas en intrascendencias ni en empresas desconectadas de la realidad. El 8 llega después del 7, El Ejército. Uno ya está armado, le ha costado lo suyo saber lo que puede y lo que no puede, cómo no negarse a sí mismo y sin embargo actuar en comunidad.
Pienso que alguien tomó ese llamado a la reflexión sobre sí mismo como una indicación de que debíamos consultar eso con el maestro. Si no puedes hacer un autoanálisis de tu propia vida, un examen de tu propio grado de consciencia, por cierto que no estás en condiciones para el 8. No es necesario consultar nada de esto al I Ching, si no lo sabes no eres apto para la empresa y listo.
Eso es mi parecer al respecto de las palabras del dictamen de que te indagues a ti mismo, ¿acaso dice que le preguntes al maestro? Si no lo sabes, no sirves; y punto. Nunca escribí algo sobre esto, es la primera vez que alguien me lo pregunta.
Te agradezco la pregunta Fer, cariños.
Fer ha dicho que…
Muchas gracias Marta.
Bueno, abajo pego las citas sacadas del PDF del 8 en el Compendiu.
También se indica volver a consultar en otros hexagramas como el 24… por eso te preguntaba...

Entiendo lo que dices sobre el 8 y lo comparto, pero como lo indica en la sentencia, suelo volver a consultar si sale el 8 y dudo de si hacerlo cuando el 8 es el segundo hexagrama, la tendencia…

"La solidaridad trae ventura.
Indaga el oráculo una vez más,
ve si tienes elevación, duración y perseverancia;"

"Pues bien, para lograr esto hay que repetir la pregunta ahora, remontándose y siguiendo el rastro hasta el manantial de agua pura que brota de la fuente espiritual del Oráculo"

"Esta imagen sin mutaciones significa que el consultante ha de mantenerse unido a eso que ha pre-
guntado, pero que debe hacerlo de la forma y con la actitud que le va a decir el Maestro ahora mismo. Por lo tanto hay que tirar las monedas otras seis veces, o dividir las varillas, para recibir esos consejos"

etc
Marta Ortiz ha dicho que…
No entiendo la necesidad de citar el compendio, es la opinión de Fernandez, el que hizo el compendio. No opino igual y te lo dije. Como no vuelvo a consultar y me indago a mí misma sobre mis motivos y sobre si hay motivos detrás de mis motivos y cuáles son, por lógica tampoco pregunto cuando sale tendencial. Las interpretaciones son personales y todo lo que escribo acá es personal, como lo dice la caratula del blog.
Un saludo Fer.
Anónimo ha dicho que…
Marta disculpa qe se t consulte sobre una mirada sobre la segunda linea de este hexagrana. Si la quiero ver como impedimento podria ser q uno esta bajo tierra? unido a si mismo, sin salir de uno mismo. A todo esto el hex derivado 29 no se si viene a agregar que la inexperiencia es lo q dificulta el tema, lo q lo mantiene uno ahi oculto. Gracias por el espacio. Ro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro.
Si quieres ver esta linea como un impedimento necesitas poner un NO. Porque esta línea resuena desde lo más íntimo con la quinta y es imposible que eso sea un impedimento. A menos que digas que esto NO se está dando y por lo tanto no hay resonancia interior entre esa convocatoria de la quinta y uno mismo.
Sólo si esa convocatoria NO te dice nada, como una música que no te dice nada, que no resuena con tu corazón (K'an es el corazón).
A veces es cuestión de que el oído no está sintonizado, porque K'an es el oído. Esa persona NO es sensible a lo que oye, se resiste a lo que oye o se opone.
La 8.2 es la resonancia perfecta de yin en la segunda con yang en la quinta. Algo que te mueve a avanzar con la quinta sí o sí.
Estoy escuchando Ali Khattab y para mí es todo un viaje. Tal vez para otros no lo sea, lo resistan, les desagrade y eso sea un impedimento al viaje...
Te lo muestro así porque me estoy dejando llevar por esta música sin oponer ninguna resistencia, resonancia perfecta. Me emociona, toca con delicadeza puntos aquí y allá; yo lo dejo, se lo permito, mi corazón es un instrumento. 8.2 al 29, resonancia perfecta.

¿Lo entiendes?

Una música que no te dice nada al corazón, no despierta el tuyo
veronica l ha dicho que…
Hola Marta: pedí al maestro que me ayude a pensar cómo vivir los argentinos el 2018. Me contestó que como el 8.6 al 20. Entiendo que hay que vivirlo sabiendo que entre lo de arriba y lo de abajo (gobierno y pueblo) no hay elevación, duración ni perseverancia, hay oídos sordos y desunión. Hay que alejarse a observar y mirar las formas de reunir y encontrar los modos de la solidaridad. Me asombró, una vez más, la claridad y la forma amorosa de hacer claro el modo en el que vale vivir estos tiempos en los que la tarea es permanecer unidos. También me dejó el sabor amargo de que la cosa llevará más tiempo del que, probablemente necesitamos las líneas de la tierra y el hombre. Eso… sigo pensando. Te mando un abrazo muy cálido y mis deseos profundos de reconstrucción de la unión.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Verónica l.
Tu pregunta es una pregunta colectiva, "los argentinos" es el pueblo que habita el territorio estatal de Argentina.
Si no hay cabeza para la solidaridad, si la idea del gobernante en el quinto puesto es que cada uno se salve como pueda como si no perteneciéramos al mismo cuerpo, aparece esa línea mutando al 20.
Si esos son los tiempos, 8.6 al 20, me parece que hay mucho para hacer volando alto.
Allá abajo está oscuro, es el trigrama tierra, el pueblo, los argentinos y nuestro pensamiento sin prejuicios y sin saber. El trigrama tierra no sabe, por eso aprende. Por eso el que vive con un dogma nunca aprende.
Mantenerse alto y contemplar las costumbres del pueblo, dice la imagen y agrega algo sobre enseñar, instituir la enseñanza. Institucionalizar la enseñanza. La respuesta es personal, para vos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por ese abrazo sentido, lo siento. Mi deseo siempre fue ese, pero los dogmas de todo tipo hacen siempre imposible la unión. Una verdad parcial, dogmática, es peor que no saber. Cariños.