¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

23 de julio de 2014

Hexagrama 8, Pi, el mantenerse unido, Agrupar. La mente y el cuerpo.



Cacería nocturna, fragmento. Paolo Ucello

Mantenerse unido

Qué sucede cuando nuestro cuerpo y nuestra mente se disocian, cuando nuestra mente no escucha a su cuerpo. Cuando quiere controlar la vida y las necesidades del cuerpo o cuando desoye y desprecia las necesidades y reclamos del propio cuerpo donde vive.
Eso está en la sexta línea de este hexagrama. Dice así:

No encuentra cabeza para la solidaridad. ¡Desventura!

La mente le dice al cuerpo que está abajo "si, ya te oí, pero no me interesas". Y hasta puede ser que ni siquiera lo oiga. Desventurado cuerpo, tan maltratado y desoído que no encuentra cabeza para la solidaridad. Para mantener unido a ambos.
 La mutación lleva al hexagrama 20, la Contemplación, donde los acontecimientos del mundo se ven pasar como en una película porque uno se mantiene ajeno a todo, su mente se ha separado del ruido, del ajetreo del cuerpo abajo.
Esta es una buena condición para lograr Contemplar  de forma desapegada el mundo.  Te da elevación, objetividad desde donde vuelves luego y actúas con todo lo que hay en tu mundo y sin excluir a nada ni a nadie porque uno tiene en consideración todo lo que uno alcanza a contemplar en esa visión desapegada que no juzga ni excluye. 
Pero no es buena como forma de vida permanente si lo que tienes en la mente es una ideología de lo que el mundo "debe ser", podría llegar a ser o temes que llegue a ser. 
Si el que está en la torre arriba es el loco en el castillo que nunca baja a vivir en el mundo, caminar entre la gente y enterarse por su propia cuenta de cómo funcionan las cosas. Una mente desconectada de la realidad.

Hexagrama 8. mantenerse unido
La mente en el cuerpo, como parte del cuerpo

Hexagrama 20, Contemplar
La mente desapegada que contempla y es ajena a su propio cuerpo.

Este hexagrama pone una condición para el "mantenerse unido". Dice que uno necesita estas cualidades: elevación, duración y perseverancia.

No es fácil mantener la mente unida al cuerpo, la mente tiene tendencia a funcionar por su propia cuenta y a olvidar que es un instrumento de la vida del cuerpo que sirve para la comunicación. Que es la mano la que conduce a la herramienta y no al revés.
Como no es fácil y la educación y la cultura no nos ayudan, casi todos por acá resultamos con esta disociación. Es un trabajo complicado reconstruir la unión, trabajo que manifiesta la quinta línea. 

Quinta línea (Wilhelm):

Manifestación de la solidaridad.
El rey, durante la cacería, solo permite la batida
desde tres lados, y renuncia a los venados
que se desvían hacia adelante.
Los ciudadanos no requieren advertencia

Cuando la unión de cuerpo y mente se mantiene, los pensamientos no van más allá de las circunstancias, no se lanzan a perseguir un futuro a largo plazo -por fuerza ilusorio-, donde mi cuerpo sufre hoy para obtener un potencial beneficio mañana. Todo lo que maquina la mente sobre el mañana es ilusorio e insustancial.
Cuando decimos "bueno, mañana será otro día" estamos haciendo consciencia del hoy como nuestra realidad palpable y de mañana como un mundo de posibilidades abiertas hacia el futuro. Esto es lo que hay, acá estoy y mantengo la unión con mi mundo en donde mi cuerpo está incluido.

En una anterior entrada hacía referencia a la ciudad, al significado que en el I Ching tiene "la ciudad" como el lugar donde vivimos. Vivimos en nuestro cuerpo, nuestro cuerpo es la ciudad.
En la ciudad hay ciudadanos, nuestros órganos y también cada una de nuestras células, cada uno en su casa y haciendo sus tareas para que la ciudad tenga circulación de fluidos, aire limpio, agua limpia, alimentos sanos, eliminación de residuos tóxicos, calefacción y combustible para movernos, comunicación e intercambio con otras ciudades hermanas que están alrededor y con la naturaleza que nos rodea.
Todos estos ciudadanos conocen su trabajo y no necesitan advertencia para hacerlo. Ellos mantienen la unión. Lo único que se pone loco y se separa es nuestra mente, el príncipe, eso que tontamente se puede disparar para adelante.
Pues ahí en la quinta línea está lo que dice el príncipe si es que es un príncipe que persevera en su puesto unido al cuerpo, toma distancia para ver su propia dimensión de parte en el todo y ha vivido lo suficiente para haber aprendido a durar en su puesto.
Un príncipe que sabe que correr tras lo que se escapa de nuestras manos es perder lo que tenemos en las manos. Es perder las oportunidades que nos ofrece la vida hoy y que no vemos por estar mirando los venados que se escapan hacia adelante.

Tres lados tiene nuestro mundo, alto, ancho y largo. El cuarto lado que se desvía hacia adelante es el tiempo y ese está fuera de nuestro alcance, o porque ya ha sido o porque aún no ha llegado a ser.


El rey, durante la cacería, solo permite la batida
desde tres lados, y renuncia a los venados
que se desvían hacia adelante.

Esta es una mente despierta que no se pierde en ensoñaciones, que se mantiene unida a su cuerpo y a sus circunstancias.  En esta mente se puede confiar cuando llama a proyectos comunes.

6 comentarios:

  1. Marta permíteme hacerte llegar las palabras que me inspira tu entrada y el grito de los trigramas.

    " Que peligró!!! Multitud de hombres como pensamientos extraviados en la negra noche.
    El hijo ausente, sin querer oír el clamor de su madre.
    Allí esta ella aislada, ahora se devela dócil como el cuerpo envuelto en desventurada y adolorida tela de espinas.
    Cuán inmenso y entristecido carruaje carga consigo la preocupación, el dolor y el desconsuelo por el pensamiento parido que se voltea descortés lleno de desaire ante la suplica de atención."

    Abrazos desde la distancia,
    Karol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Karol, si. Muchas gracias.
      Pienso en un hijo adolescente y en la parábola del hijo pródigo que es tan sabia y en que todo cae por su propio peso. El eterno balanceo yin-yang. Por eso aunque lo veo tan claro no me aflige, soy parte del balanceo y hago mi parte. Quién es uno para juzgar a la madre, ella sabe lo que hace. La sabia tejedora.

      Cariños Karol, un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Marta, no encuentro las indicaciones sobre si se debe volver a consultar cuando obtenemos el 8 como tendencia (fruto de mutaciones de las lineas de un primer hexagrama)...

    Entiendo la sugerencia de consultar para saber si se dan las cualidades necesarias cuando aparece como primer hexagrama, y el significado de bienvenida cuando sale sin mutaciones al empezar a consultar, pero no estoy seguro respecto a volver a consultar cuando es resultado de lineas mutantes (ejemplo: 24.1.5 al 8)
    Creo haberlo leido en tus excelentes tutoriales pero no lo encuentro!
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer, en el 8 es uno el que lidera o es un seguidor del líder. El líder del 5º puesto puede ser una persona, también una institución o un ideal, algo como esas utopías que uno sigue aunque siempre se alejen y sirven para caminar la vida. Porque se trata de proyectos comunitarios o que sirven a la comunidad, proyectos que se realizan de distintas maneras a lo largo de toda tu vida. Unas veces acá, otras allá, con distintos roles y en distintos ámbitos de actuación hay algo que mantiene a todo lo que uno hace unido, solidario. Uno es sólido pòr eso, uno tiene una historia que da solidez a su carácter y a todo lo que hace. Aunque parezca que uno tiene distintos ámbitos y roles hay algo que mantiene todo unido Se necesita autenticidad y perseverancia porque no se trata de algo de ayer hoy o mañana, se trata de toda una vida.
    No veo la necesidad de consultar sobre ésto si ya sabes cómo sos, si ya te has probado mil veces en todo lo que haces. ¿Cómo sabes de la solidez de tus convicciones y la perseverancia de tus acciones? Porque ya te has indagado mil veces y no te embarcas en intrascendencias ni en empresas desconectadas de la realidad. El 8 llega después del 7, El Ejército. Uno ya está armado, le ha costado lo suyo saber lo que puede y lo que no puede, cómo no negarse a sí mismo y sin embargo actuar en comunidad.
    Pienso que alguien tomó ese llamado a la reflexión sobre sí mismo como una indicación de que debíamos consultar eso con el maestro. Si no puedes hacer un autoanálisis de tu propia vida, un examen de tu propio grado de consciencia, por cierto que no estás en condiciones para el 8. No es necesario consultar nada de esto al I Ching, si no lo sabes no eres apto para la empresa y listo.
    Eso es mi parecer al respecto de las palabras del dictamen de que te indagues a ti mismo, ¿acaso dice que le preguntes al maestro? Si no lo sabes, no sirves; y punto. Nunca escribí algo sobre esto, es la primera vez que alguien me lo pregunta.
    Te agradezco la pregunta Fer, cariños.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Marta.
    Bueno, abajo pego las citas sacadas del PDF del 8 en el Compendiu.
    También se indica volver a consultar en otros hexagramas como el 24… por eso te preguntaba...

    Entiendo lo que dices sobre el 8 y lo comparto, pero como lo indica en la sentencia, suelo volver a consultar si sale el 8 y dudo de si hacerlo cuando el 8 es el segundo hexagrama, la tendencia…

    "La solidaridad trae ventura.
    Indaga el oráculo una vez más,
    ve si tienes elevación, duración y perseverancia;"

    "Pues bien, para lograr esto hay que repetir la pregunta ahora, remontándose y siguiendo el rastro hasta el manantial de agua pura que brota de la fuente espiritual del Oráculo"

    "Esta imagen sin mutaciones significa que el consultante ha de mantenerse unido a eso que ha pre-
    guntado, pero que debe hacerlo de la forma y con la actitud que le va a decir el Maestro ahora mismo. Por lo tanto hay que tirar las monedas otras seis veces, o dividir las varillas, para recibir esos consejos"

    etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la necesidad de citar el compendio, es la opinión de Fernandez, el que hizo el compendio. No opino igual y te lo dije. Como no vuelvo a consultar y me indago a mí misma sobre mis motivos y sobre si hay motivos detrás de mis motivos y cuáles son, por lógica tampoco pregunto cuando sale tendencial. Las interpretaciones son personales y todo lo que escribo acá es personal, como lo dice la caratula del blog.
      Un saludo Fer.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.