Hexagrama 29, K'an, El Agua. Las líneas del Cielo: 5 y 6


Y ya estamos arriba, acá se consuma la esencia del hexagrama. A estas líneas llegamos al seguir el camino del agua.
En la quinta se mantiene el equilibrio y en la sexta se sobreactúa, se traspasa un límite y se cae en la arrogancia. Se convierte en una caricatura de sí mismo. Más de lo mismo y sin límite.
Vimos en la cuarta línea un sujeto que necesitaba vivir situaciones de riesgo y que a esas aventuras las mantenía en un departamento de su vida al que pocos tenían acceso.
Todo el trigrama superior hace referencia a lo visible por contraposición a lo invisible que está en el trigrama inferior. Por tanto lo que está acá son conductas visibles, esas que muestran una manera de vivir la vida.

La quinta línea es firme, una línea yang fuerte y decidida. Vemos entonces acciones directas dirigidas hacia una meta autoimpuesta. Lo que hace y le sucede es algo que ha elegido, no es accidental. Responde a la idéntica naturaleza de la segunda línea que es interior, responde a su propia naturaleza interior. Agua adentro, agua afuera.

Este vídeo de abajo habla del camino del agua. Esta bolsa llena de agua que camina y tiene consciencia que somos quiere vivir a su modo, al modo del agua. De punta a rabo de su vida , todo lo que se presente. En algún momento sabrá, encontrará aquello que lo identifica más allá de todo. "confiar que en algún momento del futuro los puntos se unirán" como se unen las gotas de agua para hacer un río. Son palabras de Steve Jobs y de Alan Wats, dos hijos de la madre tierra que vinieron a vivir. De lo que se trata en este hexagrama es de vivir.


https://youtu.be/GW2pO04BS64

Esa sensación de urgencia, esa agitación propia del agua bajando por el Barranco es una profesión, un oficio, algo que ya se ha alcanzado, que se ha encontrado. Los puntos ya se han unido, la quinta línea no es inexperta como la segunda. La vida se trata de consumar y seguir, sortear obstáculos y seguir, hay mucho para vivir y el escenario es cambiante, pasa a toda velocidad y queda atrás. No volveré por ese camino. Nada me detendrá, llegar a la meta es el objetivo. Para llegar hay que ser grande y poderoso, arrastrar multitudes. Ser un hombre o una mujer con una individualidad reconocida, exuberante y popular. Porque no se va solo, se va mezclado con otros que también van.

Doy por supuesto que acá se sabe que la meta del río es llegar al mar a fecundarlo  con su propia historia y a desaparecer sin pena alguna. A disolverse. Una historia personal que se une a otras historias y arrastra multitudes. Que cuanta más fuerza traiga la segunda línea mayor será la de la quinta línea. Nacientes poderosas llevan lejos a los ríos de las llanuras. Los hombres no conocemos las nacientes de los ríos de las llanuras donde vivimos, pero están y transforman nuestro mundo aunque no hagamos consciencia de ello. El río es fecundo, arrastra limo, inunda y fertiliza.

Este río de la quinta línea tiene conocimientos, experiencia y es creativo. Llega lleno de semillas. Se ha abierto camino en la vida con sus acciones, es un sujeto que actúa en el mundo con metas autoimpuestas. Cualquiera sea esa meta es dejar una marca, ser un antes y un después. El agua cambia el mundo con su acción, cambia el paisaje a gran escala. Tiene la audacia que hace falta para hacerlo.
Ser agente social de cambio es un riesgo, los medios de que se valga el agua muy bien pueden ser los de Maquiavelo. El agua es un sirviente de la Vida, no del Espíritu. Está ligada a la Madre Tierra, al hexagrama 2, Lo Receptivo,  y a sus metas a largo plazo que son un completo misterio..
Daño colateral es parte del trabajo del agua. No hay bien que por mal no venga es parte del trabajo del agua. Que te roben todo en una de esas tal vez hace que cambies tu vida y se cure tu úlcera. ¿Quién sabe?. Tal vez te salga más barato así que con los tratamientos, operaciones, drogas y malos ratos de tu úlcera. Tal vez salgas ganando de una manera insospechada y termines agradeciendo al ladrón. Lo he visto suceder.

El riesgo es vivir, vivir es un riesgo, vivir es aventurarse en la caída, convertirse en experto en caídas.
Si hay un hexagrama que habla de vivir es este; el que habla de morir es el 30, el fuego.

Lo más paradójico entre los usuarios del I Ching es que teman al 29 y el 30 los deje muy contentos.
El 30 nos dice que seamos dóciles frente a la muerte, la nuestra y la de todo, que lo aceptemos voluntariamente porque es así. Habla de cultivar la docilidad de una vaca que es dócil para ir al matadero, para que le ordeñen su leche. Que aceptemos lo que dice nuestra conciencia, que donde hay vida hay muerte. Este es un planeta lleno de vida y también morirá. Y el Sol morirá, y el universo. Entonces vivamos ahora que estamos vivos, hagamos lo que hay que hacer, vivir.
El 29 dice que seamos fuertes e indóciles frente a la vida, que sobrevivamos en una vida larga llena de aventuras creativas, que no permitamos que nos monten. Que nuestra vida será larga y fecunda porque dejaremos descendencia abundante en nuestras obras si aceptamos el riesgo de vivir. Si aprendemos del agua.

Las líneas yang del hexagrama 29 son la segunda y la quinta del hexagrama Ch'ien, Lo Creativo, las líneas centrales, el dragón terrestre la dos y el dragón celeste la cinco.  Es el Hijo del Medio, del Medio, el hijo del Centro. Agua que camina en una bolsa, con consciencia de sí y del mundo

En esta cultura del I Ching el agua es el maestro por excelencia, el maestro de vida, el agua de vida. ¿Y tememos al hexagrama 29?
Les propongo meditar muy bien todo esto porque significa cambiar el punto de vista y no hay forma en que se pueda hacer una lectura del I Ching si no se cambian muchos puntos de vista erróneos en nuestra cultura.

Desembocadura del Amazonas. NASA.
Con respecto a la línea seis que se extralimita y resulta apresada en la trampa que se fabricó a sí mismo.
Esa línea no aprueba el examen, es tramposa. No es confiable, no es veraz consigo misma y por tanto no tiene veracidad lo que hace. Imita, se copia y se repite, roba la creatividad de otros y la muestra como propia; por eso se extralimita.
Es un fraude y cuando se ha descubierto que es un fraude, que es una mala copia de lo auténtico, se desacredita y en ese estado está rodeado de espinas como un criminal peligroso.
Es la línea que hace referencia a la incapacidad de introspección para conocer las emociones propias y gestionarlas y así comprender las ajenas. Una línea de absoluta falta de empatía. Será el miedo a la oscuridad y a la muerte lo que lo hace imposible para este sujeto de la sexta línea, un miedo que la primera línea no tiene.
El camino del agua no se puede copiar, surge de la veracidad de un corazón autenticamente fiel a si mismo.

...

Todas las entradas del hexagrama 29 están ordenadas en la página Hexagramas Dobles en la barra superior del blog. Saludos.

Comentarios

  1. Hola Martha pedi un consejo al i ching de como superar mis miedos ps me salio este hexagrama 29 por lo q lei y entendi es debo dejarme fluir como el agua , sin mirar atras, seguir adelante, q luego todas las piezas del rompecabezas van a encajar. Me salio como lines mutantes 4 y la 6 linea , en la 4 linea diria q en momentos dificiles debo mantenerme positiva y sincera interiormente, la sexta linea me asusto luego lei esto (Peligro presente. La persona sabia está en una prisión y está atada por varias cuerdas. Muchas
    cosas te atán a una vida mundana. Libérate poco a poco de todas tus ataduras mundanales. Trabaja
    para salir lentamente de la tierra de la oscuridad, la Samsara, para que puedas llegar a la tierra de la
    luz, el paraíso, el nirvana, vivir en Dios. Disuelve tus miedos y adicciones sistemáticamente. Desarrolla
    tu felicidad interior. Practica ejercicios espirituales a diario (yoga, oración, hacer el bien, meditación).
    Procede con sabiduría y persevera. ¡Éxito!)

    En cuanto al hexagrama 6 q es el resultado de las lineas mutantes lo podria interpretar q deberia aceptar las cosas como vienen, no cuestionarme tanto o quejarme, este hexagrama tambien habla de algo q es no conozco , q no me alcanzo a imaginar...¿q te parece mi interpretacion?

    ResponderEliminar
  2. Hola jul he, si, me gusta. Agregar que el 29 dice que cuando no tienes certezas sólo te puedes agarrar a tu corazón. Esa línea brillante en centro de las oscuras del trigrama Agua. Todos tenemos miedo y aún así hacemos lo que tenemos que hacer. La interpretación de la sexta me gusta mucho, no la conocía. Es muy apropiada.
    Digamos que una vez que hemos llegado a la vida no se puede hacer otra cosa mas que vivir: Esa enseñanza nos da nuestro corazón, que no para de latir mientras estamos vivos. Tenemos que imitar a nuestro corazón. El pobre tiene sobresaltos pero sigue latiendo después, no se para porque tengamos miedo. Tenemos que imitarlo.
    Gracias por compartir, me gusta :D Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/3/17 18:10

    perdón mi incredulidad. volví a preguntar algo relacionado a algo que pregunté hace una semana, que quedé pensando. y me salieron los mismos hexagramas. el 29 mutando al 7!

    ¿qué tan probable estadísticamente es que suceda esto?

    tengo que descifrar este movimiento. ¿el 29 pueden ser las emociones profundas?

    la primera vez pregunté por qué mi amigo me había ofrecido colaborar en un proyecto suyo. (sentimos mucha afinidad.)

    me salió el 29 mutando al 7. interpreté que sentía emociones profundas o profundidad en mí y quería que yo formara parte de su Ejército, digamos, de su bando. el ejército como reserva de energía dirigida por el General.

    lo extraño, insisto es que volviese a preguntar hoy qué necesitaba saber respecto de colaborar en el proyecto, y me salió la misma secuencia! como si me dijera: tu amigo te lo ofreció porque te quiere (y te ama, de alguna forma) en sus filas.

    pero eso es improbable. bah, más que improbable, matemáticamente jaja.


    bueno, Marta, quería preguntarte si puedo entender el 29, Lo Abismal, como las emociones más profundas, como algo intenso que te pasa con alguien. porque tenemos mucha afinidad mi amigo y yo, como si nos conociéramos de otra vida.

    abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo puedes entender así si lo sientes así. Por eso nadie puede hacer una lectura para otro. Puede tirarle pistas, hablar sobre el significado de una línea, todo en general, ideas para que el otro medite su respuesta.
      Me río de las matemáticas con este libro, eso te digo. Todos tenemos experiencias de este tipo, los que lo usamos desde que lo conocimos.
      Cariños.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares