Ir al contenido principal

I Ching, cómo leer una línea, hexagrama 24.3

Hay tres maneras de trabajar con el I Ching; una es visual, completamente visual. Otra es hermeneutica, trabaja con el texto y es auditiva. La tercera combina ambas cosas, visión y audición..

Cuando hablamos de leer una respuesta del I Ching, hablamos de usar los ojos. Mirar y ver. Trabajamos con el dibujo del hexagrama

Cuando hablamos de interpretar una respuesta del I Ching hablamos de usar el oído, escuchar y oír. Trabajamos con los textos oraculares, con sus ideogramas.

Me interesa ahora mostrar cómo se lee un hexagrama usando los ojos. Mirar y ver.

Hay que saber que hay mucho más en un hexagrama resultado de una consulta de lo que puede decir un texto oracular o cualquier comentario general de cualquier libro. 
Si aceptamos ésto nos acercamos sin prejuicios a mirar y ver. Esta es la actitud para leer cualquier cosa que queramos leer. "No sabemos de qué se trata, vamos a leer..."
Porque uno encuentra lo que necesita si lo ve cuando se le aparece. Y no lo puede ver si ya sabe de antemano lo que verá porque se lo dijo "alguien que sabe".
Para leer -mirar y ver-, hay que ser irreverente, hay que desobedecer.




Usaré un caso fácil con una sola línea mutando para mostrar algo del "cómo se hace".

Supongamos que la respuesta fue 24.3 al 36. El Retorno de la Luz mutando a El Resplandor Oculto.
Acá hay una línea yin que se transforma a yang, la tercera. 

Es la tercera; la línea tres de cualquier hexagrama tiene características propias por ser la superior del trigrama inferior. Eso dice cosas. Como que quiere asomarse afuera, al trigrama superior, quiere manifestarse en el mundo y hace intentos para lograrlo. 

Entonces uno lo dibuja y lo mira; porque si no lo mira, ni lo ve ni lo comprende.
Ésta ha sido la respuesta:

 24
36
Ir a los dictámenes de las líneas es perder la riqueza de la respuesta. La respuesta es 24 con todas sus líneas y sus relaciones entre ellas. Respondió 24. Hay que comprender el 24.
El 24 es el retorno del yang luminoso y cálido en la primera línea, salta a la vista cuando se mira el signo, el dibujo del hexagrama. Porque en los hexagramas las líneas entran por abajo y salen por arriba.
Se mira y se ve que todas las demás líneas son oscuras y frías. Que son muchas, por encima son cinco líneas yin oscuras y frías. 
Se mira y se ve que la línea yang es poderosa porque es el trueno, el hijo mayor, el líder; pero aún al trueno le llevará tiempo aclarar y calentar tantas líneas yin.  Tiempo es lo que necesita esa línea yang para hacer su trabajo si nada se interpone a su subida, si ninguna línea yin muta a yang. Si tiene todo el tiempo del mundo finalmente lo logrará. Todas son blandas por encima de él. Se puede confiar en que todas irán despertando del sueño invernal, de la ceguera o la metáfora que quieran usar para decirlo. Decir algo que dice muy bien esta línea en este hexagrama sin necesidad de ninguna metáfora si uno mira y ve.

Lo que es dable esperar -si todo sigue el curso natural-, es que vayan mutando a yang en orden ascendente; es decir que primero se calentará e iluminará la línea dos. Luego ambas trabajarán juntas sobre la tres que es  renuente, porque esta línea tiene que comprobar por experiencia propia y caerse del árbol muchas veces para aceptar una verdad que no haya conocido en su clan. Luego la cuatro, que también es renuente a reconocer una verdad que no sea la de su cultura, y para arriba la quinta con su magnanimidad que otorga crédito pero no la veo muy involucrada y la sexta es más difícil aún porque los de la sexta son los "dueños de la verdad". El regente del hexagrama 24 es la primera línea, que recién acaba de llegar a su lugar.

Si ninguna línea yin muta a yang, dijimos; pero en este caso la mutación nos muestra que se pone firme la tercera línea, que muta a destiempo de lo que son los tiempos de este hexagrama. Un hexagrama que habla de reposo y descanso en los brazos de lo Receptivo para que lo Creativo pueda hacer su trabajo. Como se sabe, el trabajo de lo Creativo es fecundar a lo Receptivo. Implantar la otra mitad de la "idea", el patrón, el modelo, el código genético. Este es un universo dual y siempre hay una de cal y otra de arena.

Esa tercera línea que busca asomarse arriba se pone firme y se resiste, ofrece resistencia, no se deja influir por la de abajo, no se pliega. Si persistiera en su blandura asomaría lo que sea que viene asomando de forma natural desde abajo, porque el trueno de abajo empuja para arriba, irradia calor y luz hacia arriba. Pero no, la tercera se encabrita.
Es como que al percibir la luz y el calor que se irradia desde abajo quisiera competir con la fuente. Quién es más yang acá, quién es el más macho. "Taparé tu luz con otra para que la tuya no se vea" parece decir la tercera a la primera.

El 36 que resulta de la mutación del hexagrama respuesta se complementa con esto como si fuese un comentario al 24

El Esplendor Oculto, la luz oculta, la verdad que no se ve o no se dice, la verdad que no se manifiesta en el mundo. Como si te dijese "está siendo ocultado", te está diciendo que se oculta algo, se puede ocultar una verdad precedente con otra verdad posterior. Eso es muy común en los argumentos falaces y que se suele ver tanto en el discurso de los políticos y de los vendedores. Eso que suele estar en la "letra chica" de los contratos. Contratos que firmamos sin leer la letra chica y que eventualmente saldrán a la luz y no podremos decir que no los firmamos, como no podemos decir a los políticos que no los votamos. 
Todo es legal y sin defecto porque no se puede probar una mala intención, la intención de engañar está en la consciencia del que engaña. Y el que engaña en ocasiones lo hace porque se engaña a sí mismo.
Esa línea tres del 24 te dice que así estás viviendo peligrosamente, porque se te puede escapar en cualquier momento lo que estás ocultando. Es peligroso porque es el centro del trigrama nuclear inferior agua y se puede escapar en un acto fallido o ser oído por el que sabe oír porque su oído es tan agudo que escucha la verdad que está más abajo, por detrás de la tercera y la segunda, en el primer puesto.
Para descubrir una verdad que deliberadamente oculta otra verdad hay que tener buen oído y buena memoria auditiva. Suena a falso, la loza está cascada, en lugar de cliiiiin! suena clon! Y así decimos "algo me suena mal" y decimos "algo me hace desconfiar". 

Todo eso no está en el texto, se encuentra mirando el dibujo del hexagrama, el símbolo; uno encuentra lo que necesita si lo ve cuando se le aparece.

El texto oracular de la tercera línea del hexagrama 24 dice así en la traducción  que de sus ideogramas  hace Wilhelm:

Reiterado retorno. Peligro. Ningún defecto.

La traducción de Ritsema lo dice así:

Inminente retorno. Adversidad.
Sin falta.

Nadie puede achacar falta aunque la cosa es peligrosa. Reiterar el retorno o no esperar por el retorno del calor y la luz que trae consigo la primera línea es ocultar una verdad con otra verdad más próxima que la tapa. Ocultar el trueno de la primera línea con el trueno de la tercera. Hacer ruido para que no se oiga. Motivos detrás de los motivos, hacer como hacen algunos pájaros que tienen un falso nido donde gritan y otro verdadero donde ponen los huevos. Llevar una doble vida, ser espía, actuar de "doble" del presidente, plagiar un texto, ser adolescente hoy, llenar de hormonas a una planta para que florezca, llenarse de anabólicos para echar músculo, usar saborizantes sintéticos, cambiar las plantas con ingeniería genética para aumentar la ganancia de los acopiadores, producir un tomate que no es tomate y llamarlo tomate, etc. La lista es interminable porque esta es una línea muy activa en el mundo humano hoy. Un mundo que no sabe esperar de adolescentes frustrados perpetuos.

Este se ofrece con saborizante sintético de  frutas tropicales, 24.3 x 2
Este es gracioso, supongo que te quieren decir que en nuestra casa solía haber algo
que llamábamos "frutas"y te las dibujan para que sepas cómo eran. Parece ciencia ficción
En síntesis, conocer una verdad que es un eco de otra verdad más profunda que no se conoce. Tomar la parte por el todo, achicar el mundo, saltar etapas en lugar de vivirlas, tapar la luz, herir, dañar. El hexagrama 36 es un mero comentario acá. La línea 3 del 24 ya viene diciendo todo.
Metáforas hay por miles, pero todas surgen de mirar y ver a las seis líneas moverse o permanecer en los dibujos de los hexagramas.
De igual manera que hace esta línea, si lo que pedimos es un consejo, nos está diciendo que no actuemos o que no digamos lo que sabemos o que no vayamos al enfrentamiento o que no tomemos una decisión aun. No es el momento para hacerlo; es momento de ocultar nuestra luz, ser invisible, no destacar, no dar opinión, etc. Agrega que eso, en este momento, es sin defecto. Y es verdad que no dar opinión ni participar con lo nuestro siempre nos ayuda a no cometer errores cuando estamos dudando o indecisos. No aún, no ahora. En otra oportunidad u ocasión se verá.

Comentarios

Karol ha dicho que…
Es como si pasaras tus manos sutilmente esbozando una sonrisa por las flores de un inmenso y colorido jardín mientras todos dormimos para que una vez, llegada la mañana y a nuestro encuentro con éstas, las hallemos sin saber cómo; radiantes y repletas de néctar.

Un humilde pero compacto gracias.
Karol.
Anónimo ha dicho que…
Otro gracias. Me hiciste comprender desde dónde la mirada... Desde donde la respuesta...

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, gracias a ambas. Esta entrada es muy útil, espero que la lea mucha gente que usa el I Ching y lo sigue. Cariños a ambas también y un abrazo
miyesh ha dicho que…
¡Hola Marta! Primero, muchas gracias por lo que haces.

Segundo, tengo una duda sobre esto: He estado tratando de interpretar los hexagramas centrándome en la imagen. Hasta ahora sí, entiendo mejor las cosas mirando, en vez de, como dices, corriendo a leer el dictamen. Cada vez necesito menos revisar el dictamen.

Mi duda es que a veces en las interpretaciones me da la impresión de que las lineas "se mueven" y no se qué tan correcto sea eso. Un ejemplo: En la última tirada que hice apareció el 58 mutando hacia el 34 y lo primero que noté fue que las lineas yang del trigrama superior "descendieron". De hecho, primero lo percibí como que la linea yin del trigrama inferior ascendió: Se me hizo una imagen en la cabeza como de burbujas del lago (58) borbollando desde el fondo a la superficie, como algo vivo aguardando, y me pareció muy coherente pero luego me quedó la duda de si no me estaría complicando demasiado.

Eso por poner un ejemplo. A veces también pienso en las lineas mutaciones de yang a yin como hoyos que se abren. Cuando están en la sexta posición me hacen pensar en cosas que se destapan. Mi duda es ¿Qué tan lejos pueden llegar estas ideas visuales? Me queda claro que la interpretación es algo muy personal pero tampoco creo que sea una cosa tan fantasiosa como para andar viendo lo que uno quiere siempre.

P.D.: Por si fuese útil, en la consulta del 58 al 34 no pregunté nada en concreto. Recientemente estuve muy preocupada porque estoy saliendo de una relación y estuve consultando mucho cuando no debía. La vez anterior a esta me apareció el hexagrama 33 sin mutaciones y lo interpreté como que debía mejor dejarlo por la paz y no fijarme, por lo cual dejé pasar mucho tiempo hasta esta consulta. Así pues, lo que imaginé, tal cual lo imaginé (y siguiendo ideas de los dictámenes que ya tenía antes), fue que el lago estaba muy, muy quieto: Que había algo muy grande en el fondo haciendo burbujas y que por ahora es mejor no romper la tensión superficial del lago porque ese algo grande podría despertarse. Como dije, me hizo mucho sentido pero no me pareció tan congruente con los dictámenes de las lineas [3 y 5]
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola miyesh, ya veo. Ambos hexagramas tienen 4 líneas yang y dos líneas yin. Hay mucha fuerza en ambos pero en el 34 está concentrada abajo y subiendo con mucho poder. Otra observación; el 34 es el trigrama lago, tui, con sus tres líneas duplicadas. Dos yang abajo, dos yang centrales, dos yin arriba. Un super-tui
Cuando uno comienza a mirar, aparecen cosas jejejej Sigue mirando y verás cosas, porque ¿cómo se puede ver si no se mira?
Uno mira y deja que la imaginación transcurra. La imaginación se funda en la memoria y no es un esfuerzo, es natural. Por eso uso la palabra transcurra. Uno puede estar lavando la vajilla y de pronto aparece algo desde la memoria y aparecen imágenes de acciones o situaciones distantes en el tiempo, también aparecen conceptos e ideas. Claro que el yang se abre y aparece un hueco vacío. Yang está lleno, yin está vacío. Yang no puede contener, yin sí puede. Contiene en ese vacío. Cuando está arriba parece una boca, tui parece una boca. Cuando está abajo parece un ano o una vagina y los muslos a los lados, ese es sun.
En fin, uno va encontrando cosas.
Uno deja que la figura del signo con sus atributos le diga cosas, es como un diálogo con silencios prolongados. Uno va entrando en estos movimientos que transforman los hexagramas unos en otros. Eso es meditar en los signos de los hexagramas.
No es fantasía, imaginar no es fantasear. Uno tiene que reconocer muy bien la diferencia entre ambos. Imaginar se funda en la memoria, incluso en una memoria arcaica, que va más allá de uno y alcanza a los arquetipos. Todos lo símbolos comunican con arquetipos.
Les propongo esta vía porque conectar con los signos de los hexagramas es superador de los textos, nos conecta con todo para lo cual no hay palabras pero se convierte en palabra el momento de hacer una lectura. Nos permite salir del casillero del texto. Un texto es muy limitado.
No hay validaciones acá, uno lo ve o no lo ve. Uno sabe o no sabe. La única certeza es cuando lo viste en un instante y lo reconociste y lo sabes. De eso se trata hacer una lectura de una respuesta a una pregunta.
Estamos acostumbrados a buscar el saber afuera y esto nos lleva a nuestro interior. No busques validaciones externas si ya lo viste y lo reconociste y lo sabes.
Eso te puedo decir, en esto estamos solos con el signo, solos con el libro de signos. Los 8, los 64 y miyesh, eso es todo.
Un saludo, me alegras el día. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta: un abrazo desde ya, el 24mutando al 23 se me aparece siempre como situación y como lo que pasará en estos tiempos entre una persona que quiero mucho y yo, que naturalmente nos hemos alejado, hoy se me ocurrio preguntar al maestro del porque de esta situación. Y me ha aparecido esta mutación, increíble. Me parece muy explícito todo, y gracias por tus palabras me hacen más facil entender todo. Seguire estudiando el libro, otro abrazo.soledad
Marta Ortiz ha dicho que…
Un abrazo Soledad, gracias por compartir tu consulta
Elías ha dicho que…
Hola Marta
Siempre es muy profundo el efecto al leer las entradas en tu blog y sus respectivos comentarios. Te agradezco sinceramente.
Hace unas semanas comenté en tu entrada del hexagrama 33 sobre una situación de error que quiero mucho corregir. Y vos me hiciste una devolución muy completa. Ayer justamente volví a consultar al i ching, esta vez le pedí un consejo en relación a esta situación. La situación es delicada para mi y te voy a contar de que se trata para que sea mas comprensible . Mi error fue al inscribir el nombre de mi hijo recién nacido, forcé a cambiar el nombre que habiamos acordado y lo puse como segundo nombre. Luego me di cuenta del error. Por eso es que me cuesta tanto quitar de mi mente el asunto porque está y lo escucho todos los días. Incluso mi pareja ahora lo llama por el "nuevo nombre". Siento que al niño no le gusta, pero quizás sea esto solo una proyección de mi parte. Hay maneras legales de revertirlo pero ella dice que lo confundiríamos aun mas. Bueno, en fin a mi me angustia el tema y deseo repararlo porque intuyo que a el le hará bien. Pero si yo pudise saber que el esta feliz igual dejaría todo este asunto.

En la ultima consulta a el I ching le pedi un consejo en relación al asunto, el maestro dijo: Hexagrama 24: El retorno con las líneas 2da y 5ta mutando hacia el hexagrama 60 La restricción.

Lo que interpreto es muy similar a lo que me dijiste vos en la entrada de la rendición, pero claro esta no es la rendición y otro asunto que sesga mi interpretación es que lo que pedi es un consejo una forma de actuar y no una descripción de como está el asunto.
Es un momento delicado, es mejor actuar con cautela y dejar reposar el asunto. Restringir o articular mis actos hasta que la nueva oportunidad llegue?
Mi duda es esta, es necesario soltar el asunto por completo?
A que se refiere con retornar? Cual es la voluntad Mayor?

Gracias de corazón.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Elías. Supongamos que te diga que revises ese momento en que tomaste esa decisión. Son dos nombres y dos líneas. Una con certeza intuitiva, la 24.2 y la otra con muchas indecisiones. ¿Cuál fue el nombre al que se le dio vueltas y vueltas y cuál el que salió con certeza intuitiva?
Elías ha dicho que…
Hola Marta, me has sorprendido con la pregunta y el giro que viste en la lectura. El nombre que salió con certeza intuitiva desde el principio fue el que por alguna razón de poca firmeza de mi parte boicotee al final. Y el nombre que fue más pensado y pensado fue el que terminé forzando como el primero. Me ayudó meditar y responder esa pregunta. Ahora, el sentido que le di a la consulta es cual es el consejo para hacer efectivo el cambio si es que es posible y correcto. Si bien lo que pedi literalmente es "Un consejo en relación al asunto del nombre". Se que siempre decis que hay que ser muy especifico en la pregunta y no dar por hecho que el i ching lee nuestras intenciones ocultas, aunque a veces creo que si lo hace. Consideras que tengo que preguntar de nuevo? De todas maneras sigo profundizando en la imagen del hexagrama. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, tengo un amigo que usa su segundo nombre. Lo decidió cuando se mudó a vivir a otra ciudad, hizo un giro en su vida y cambió el nombre que usaba. Tu hijo tiene esa opción disponible, deja que él lo decida, la vida es larga. Te parece que ese puede ser el significado de 24.5?
Saludos
Artemiza visen ha dicho que…
hola de nuevo ! siii ... vengo de la ,,modestia,, jeje que me enviaba el Maestro a indagar una vez mas en su sexta linea , esa que dice ,,no confundir modestia con no-defenderse,, de modo que consulte conforme el consejo , de esa manera preguntando : ¿ que es lo que debo tener en cuenta despues de una,,modestia sobre modestia,, y ,,modestia exagerada,, ? Asi pregunte , porque yo hablo con el Maestro sin tapujos , es que El me lo enseño asi , jeje ! entre las comillas hablo de la linea primera y sexta del 15 . Bueno , pues la respuesta fue el Retorno con la cuarta linea mutante , asi de tendencial siendo 51 , una maravilla ! Aunque no lo estudie mas que leyendo tu blog Marta , se que me vale y me basta , pero lo voy a estudiar un poco mas , porque voy a necesitar una pausa , como el dragon de la primera linea , para descansar ... hay situaciones que me agota y no puedo mas estudiar , y hay otras que me motiva un mundo para continuar , y continuar ... esta vez debo reponer fuerzas .
Me encanta sobremanera la otra entrada , pero hay un monton de comentarios y dice que no se permiten mas , pues he venido aqui , aunque es la cuarta linea , es el 24 .
Entiendo asi el hexagrama : de cualquier pregunta que vienes o situacion o relacion personal , lo que aqui te pone es ,,retornar,, a la situacion antes de esta situacion por la que has preguntado , porque es la correcta . Tambien para mi es un nuevo empezar , da igual que linea te sale mutante , con lo cual es un cierre de un ciclo , y tantos que hay ... la vida es redonda ! me gusta el circulo de Alce Negro ... esquisito ! Aqui debo agradecer con todos mis recovecos del corazon , el describir tan breve y tan claro , las lineas Marta . Yo podia añadir que la cuarta linea el sabio es ingenuo y el santo un loco , eso para mi personal , no para el arquetipo del signo ... dios me cuida de hacer yo comentarios tan globales . Voy a leer un poco la sentencia del tendencial , siempre voy a por el tendencial , porque he aprendido con i ching insistir en las cosas que no me gustan , es bueno porque a veces dice que hay algo alli que no aceptas .
No se si con este comentario se aporta mucho al Abate , pero ha sido un sentir , que me salio para contarlo y agradecer mas que nada !
Gracias Marta , porque existes , porque cuidas al Abate , porque se vive mejor estudiando i ching . Un gran abrazo , eso de osos , como dicen en españa , porque de donde vengo yo se dice : te deseo mucha salud !
Marta Ortiz ha dicho que…
Si Artemiza, el 24 también es reponer fuerzas luego de un episodio de tu vida que te ha dejado débil, luego de una quebradura o una enfermedad o ruptura de relaciones. Viene luego del 23 que se resuelve si lo haces simple en lugar de intentar levantar o arreglar algo que se cae por su propio peso. Hacerlo simple en el 23 es dejar que se caiga, aceptar que uno no puede hacer nada para arreglar lo que el tiempo y sus eventos sucesivos ha terminado por destruir. Cuando la única línea luminosa del 6º puesto del 23 se relaja -se ablanda- y deja caer lo que no tiene arreglo, aparece esa línea luminosa en el primer puesto del 24. Por eso esto tiene que ver con reconocer lo que no se puede arreglar e intentarlo te enferma.
No somos dioses que tienen poder para arreglar lo que no tiene arreglo, somos hombres limitados por las circunstancias de nuestras vidas. Si aprendemos de esto es una lección para nuestro orgullo que nos deja mansos como ovejas. Porque hay un lugar y un tiempo para todo; en el 23 es el tiempo de aceptar nuestras limitaciones, en el 24 es el tiempo de reponer nuestras fuerzas. Eso lo vemos si meditamos en esta secuencia 23>24.
Un abrazo Artemiza, tus comentarios son muy atinados y lo que hago acá es arreglar un poquito lo que dices para que sea más comprensible para todos jejejej
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta, soy María
Te reescribo una comentario. Se borró el anterior.
Quería pedirte tu opinión

Petición: Juzga lo sucedido por teléfono
Respuesta 24.1 mutando al 2-
Contexto: Reclamo de mi parte a una persona por correo recibido acusándome de que querer perjudicarle.
Situación: Exigencia de un ex cliente de entregar trabajos extras a los contratados aún después de haber hecho concesiones también extras dentro del mismo y de gran envergadura. La razón de mi parte para esas concesiones, sentimientos de aprecio.(hoy entiendo que fue miedo e inexperiencia).
Mi actitud renuente hacia el comenzaron con el No pago de temas colindantes porque "no recordaba" que así lo habíamos conversado.

Mi interpretación: Juzgó que Retornó la verdad.
Es posible que el trueno que me movilizó para llamar finalmente con un reclamo de mi parte hacia esta persona signifique que realmente retornó la claridad en mí misma para poner las cosas en su lugar?. No acostumbro a discutir y menos en tono de reclamo y menos con un ex xliente!... pero me resultó el colmo su acusación. Sentí que no esta persona no tenía moral para pedirme absolutamente nada más. Que finalmente si es un abusador.

Es correcto entender que la línea 1 en este caso es una advertencia hacia mis dudas de haber hecho lo correcto? (demostrar mi enojo explícitamente con esta persona) no suelo reclamar así como te comenté. No permitir el germen de las ideas equivocadas?. Además mi sensación posterior fue cómoda... por no decir muy reconfortante. Pero comenzaron las dudas de no estar equivocada.

Un abrazo, vuelvo a enviar mi consulta... acabo de leer el comentario anterior y creo que la reflexión de Artemisa me llega clara aún sintiendo no poder leer en profundidad ... cerrar un ciclo... ciertamente así es.

María
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, el 24.1 es reaccionar en tiempo y forma. Recibiste una carta del cliente y fuiste al teléfono a poner las cosas en claro de inmediato. La reflexión sería que interrumpió tu descanso porque ya habías terminado ese trabajo por demás y no estaba el horno para bollos de tu parte para más reclamos. Si hay algo que le molesta al trueno invernal es que lo molesten cuando descansa jejejej
No entiendo tus dudas, demasiado complaciente ya has sido con ese cliente abusador y esta línea se está refiriendo a vos y no a él. Porque sos la que lo llamó en lugar de contestar por un mail buscando las palabras para que lo que tienes que decir suene firme y blando a la vez. Cosa que es imposible de hacer cuando algo te ha sacado de las casillas con el abuso. Mejor llamar y poner en su sitio al abusador, todo bien.
Esto de nosotras las mujeres de querer que los tratos sean armoniosos no funciona con los abusadores. Ellos sólo entienden la firmeza, la dureza de lo yang.
Te digo que no atiendo consultas en este blog, este lugar es para comentarios. Algo como lo de Artemiza está bien y lo tuyo está pasable porque reflexionas sobre tu consulta y tu lectura. Que esto quede muy claro entre nosotras y todo andará muy bien jejejej
Un abrazo
Artemiza visen ha dicho que…
.... me agarre demasiado tiempo a esta linea del 23 , intentaba arreglar lo que no se puede y por mucho que sabia que cuando luchas para remediar una relacion , tiene que ser lucha de dos , y yo estaba sola . No me daba cuenta que estaba sola , porque me engañaba , parecia estar a mi lado ... pero no estaba ! Lo hacia para informarse mejor y tener datos con que hoy me hace daño .
Gracias por la aclaracion , es muy dificil de distanciarse mucho para interpretar cuando la consulta es sobre tus seres mas queridos .
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta
Gracias por tu acompañanamiento acerca de mi consulta y duda acerca de quién/qué/ dónde estaba el error que señalan estos hexagramas. Mi comprensión final en este caso ha sido sorprendente para mi misma. Comprendo el alcance de ser 'armoniosa' cuando lo que toca es hacer justicia. Cómo por ejemplo, la consecuencia directa de no ser bien valorada... y dar pie al abuso... escuché la reflexión acerca del hex 2 en ivox y la mujer sin cabeza que mencionan me dió mucho que pensar y contrastar en mi vida. Temo equivocarme y aguanto justificando silenciosamente... es nefasto. Lleva al caos. Pero claro... aún es oscuro para mi...
Además de lo anterior volver al estado inicial significaba en mi caso remontar casi 3 años de mi conducta complaciente... entender esto fue vertiginoso.
Intento profundizar, reitero gracias por tu respuesta a mi solicitud de opinión, según yo, que era realmente una consulta acerca de a quién/qué representaba la línea 1.
Sigo estudiando y aprendiendo de tu trabajo.
María
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Te escribo por primera vez después de dos años que te he descubierto para maravillarme contigo y tu manera de mirar el i ching, y de mirar la vida.
Yo tengo un problema de obsesión obsesivo compulsiva desde hace años que parece muy tonto pero que me condiciona constantemente. Cada vez que aparece una persona que considero invasiva no puedo tocar ni dejarme tocar por nada suyo, y si ocurre, tengo que lavarme después. Es un torrente de energía robado y una forma de sentirte ridículo y estúpido sin ser capaz de cortarlo de una vez.
Mi consulta fue: ¿Qué puede hacer para dejar de reaccionar lavándome cada vez que toco o soy tocada por una persona que considero invasiva o por un objeto suyo?
El i ching respondió 24.3 al 36. Y para mi sorpresa había toda una entrada sobre esta mutación.
Interpreto que debo descansar de este tormento y dejar que el calor de los pensamientos luminosos que vuelven hagan su trabajo pacientemente sobre tanta oscuridad operando en la mente, especialmente cuando aparezca la resistencia, una y otra vez, una y otra vez, porque aparecerá, y querrá convencerme de que no lo soportaré, de que no soy capaz, aunque sepa que no hay ninguna base real en lo que hago, hasta que pase la oscuridad, algún día.
Otra interpretación que se me ocurre es que lo que puede hacer que deje de tener esta reacción es saber que cada vez que lo hago me estoy hiriendo, y que esa barrera que sale del 3 del 24 no se deshará nunca por el calor si no apago mi mente y le regalo ese tiempo sin reaccionar a las mentiras, aunque las oiga.
Si quieres darme la tuya te estaré inmensamente agradecida.
Un beso enorme, Marta.
Eva
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eva, esta es la respuesta: "cuando suceda eso puedes hacer 24.3 al 36." Es muy bueno que hayas preguntado "puedo" y no "debo". Porque la respuesta te dice lo que sí puedes hacer. A esto lo puedes hacer, considera que lo puedes hacer.
Lo leo como invertir el mecanismo que te llevó a este comportamiento hasta convertirlo en un hábito, diría que acá el 36 es hacerlo un hábito. Un hábito son esas cosas que uno hace sin pensar en ellas, que están automatizadas, por eso el 36.

Al comienzo uno lo tiene que hacer por convencimiento y repetirlo tantas veces como esto suceda. A conciencia, convencido y decidido cada vez que sucede lo controlas, lo detienes. Puede ser cansado esto, es como salir de una adicción a alguna droga. Anotas cada día en que lo vas manteniendo bajo control, lleva un control de tu performance. Y sigue, todos los días. 5 años si es necesario.
Controla las recaídas y los éxitos, cuánto se prolongan, si van siendo cada vez más largos y las recaídas más distanciadas. Estudia tu proceso.
Esa línea es la del retorno reiterado y es un método para salir de las adicciones. Lo tuyo es algo similar.
Vamos Eva, tu puedes! eso dice el maestro, que puedes.
Un abrazo grande, Eva.
Anónimo ha dicho que…
Puede ser muy cansado, Marta, pero más cansado es desplegar cada día el performance. Es curioso que uno esté dispuesto a agotarse para hacerse daño, y no para curarse. Eso es lo que necesitaba: un método. Una vez tomada la decisión de hacer algo al respecto, un método. Un método para salir de una adicción.
Me ha venido muy bien descubrir El Trabajo, de Katie Byron. Lo digo aquí por si a alguien le sirve. No deja de tener en común con el i ching la mecánica de las preguntas y las respuestas. De hacer las preguntas adecuadas y atreverte a escuchar las respuestas emitidas desde el lugar desde el que siempre son ciertas.
Hasta que no he tomado la decisión de derrocar esta dictadura, ni siquiera había sido capaz de formular la pregunta adecuada.
Mil gracias, Marta, eres un regalo.
Eva
Engel ha dicho que…
Hola Marta!

En primer lugar darte las gracias por este oasis de sabiduría para aquellos que hemos emprendido el camino desde hace relativamente poco. En segundo lugar me gustaría pedir tu guía debido a que estoy emprendiendo una nueva etapa de mi vida, y en ella quiero empezar unos nuevos estudios.

Debido a esto pregunté al maestro sobre las dos ramas en las que me gustaría entrar: Antropología y Psicología. La respuesta del maestro fue la siguiente:

Antropología: Hexagrama 24.4 que muta al hexagrama 51.
Psicología: Hexagrama 42.2.5.6 que muta al hexagrama 19.

Después de leer varias fuentes, como el compendio y tu blog, he llegado a la conclusión de que ambas ramas me son favorables, si bien la antropología sería la más favorable de las dos opciones. Entiendo que debido a la mutación de la linea 6 en el hexagrama 42, la psicología se me acabaría haciendo un poco cuesta arriba.

Ante esta pequeña confusión me gustaría saber si mi interpretación es correcta o si estoy confundido porque hay algo que he interpretado mal o no lo he contemplado siquiera.

Muchas gracias por poner luz a todos los que navegamos en este mar.

Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Engel, si, acuerdo contigo. Aunque no me dices cómo has redactado la pregunta y eso es esencial para leer una respuesta, parece que con 24.4 al 51 la cosa es más lo tuyo.
Ambos son investigación de lo que no se ve a menos que se sepa mirar. Es decir, la cosa es aprender a mirar y ver lo que otros no ven. Igual que aprender a leer el I Ching.
Somos muy coherentes con nosotros mismos, sea lo que sea que hagamos cuando algo es lo nuestro sale de alguna manera. Esto podría llamarse "resolver acertijos".
Un saludo.
Engel ha dicho que…
Hola Marta,

Muchas gracias por darme tu interpretación y me congratula que sea coincidente con la mía. La pregunta fue "¿Es propicio estudiar antropología/psicología?".

Saludos

Marta Ortiz ha dicho que…
Entonces la cosa se me pone turbia jejjeej. Porque no es lo mismo preguntar "es propicio para mí" que preguntar "es propicio". Acá se me aparecen otras interpretaciones, más al respecto de lo propicio que está siendo la disciplina como tal. Yo revisaría eso.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra cuestión que lo hace turbio, confuso: esa pregunta se responde con sí o no. Yo consultaría nuevamente cambiando la pregunta. Doy por supuesto que repetiste la pregunta igual para ambas porque obtuviste dos respuestas, así está bien. Pero te repito, hay fallas en esas preguntas.
Engel ha dicho que…
Muchas gracias por tu consejo. He vuelto a consultar cambiando la pregunta, he preguntado sobre cual es la perspectiva que se configura si yo estudio psicología/antropología.

La respuesta creo que es bastante clara aunque puedo estar errado:

En psicología me ha salido el Hexagrama 52.1 al 22. Interpreto que no es la mejor de las opciones.

En antropología me ha salido el hexagrama 41.6 al 19. Posteriorente como tenia mis dudas con respecto a esta mutación, pedí una aclaración o ampliación de información y apareció el hexagrama 19.4.5.6 al 10.

La sensación que me produce después de leer los hexagramas es que todo indica, me empuja, a seguir la dirección de la antropología, es el camino más positivo para mí.

Te reitero mi gratitud por la ayuda.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, no cambió la tendencia general, todo apunta para allí. Felicitaciones, ya sabes cómo empezar
Saludos, gracias a ti
milanitas ha dicho que…
Hola Marta!!! Soy Maria de Lujan. Te queria contar como continue indagando a cerca de la pregunta que viene de otra entrada de el 62, en donde alli, me sugeriste que mirara como gestionar mis emociones.( En esa entrada salio 62-1 mutando al 55 ).Formule la pregunta nueva que dice¿ Que me sugeris I - ching para gestionar bien mis emociones? Y sabes que me contesto?, salio el hexagrama 24 -4,5,6 dando el tendencial 25. Fue muy directa y simple la respuesta, que retorne a la inocencia. Hasta la 5ta linea comprendi muy bien, la sexta me confunde. Pero cuando leo los dos hexagramas en su conjunto siento que la 6ta linea del 24 es inofensiva, por estar junto al 25. Siento que este hexagrama habla de volver a un estado puro , de dejar atras, lo que no pudo ser, de honrar a los maestros detestables en mi vida, pero maestros alfin. De dejar morir lo que intente y no dio los frutos deseados Creo que este hexagrama me conduse a mirar la vida de manera totalmente renovada. Pero hay un pero que me molesta y es la 6ta linea del 24. Es una advertencia?, o me quedo con la 4ta y 5ta Como siempre , tus palabras son agua fresca para mi. Gracias Marta!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola milanitas. Siempre miro a la persona que pregunta para leer una línea. Es evidente que tu propósito es noble, como dice el I Ching. Entonces esa línea hace referencia a algo inalcanzable porque ya es tarde para alcanzarlo. Algo que mejor te resignas a dejar sin saber, sin comprender porque es incomprensible o porque está tan escondido que no tienes acceso. La leo como una línea de resignación, de aceptar una derrota. Hay algo que no puedes controlar porque no puedes controlar todo. De eso se trata lo emocional, de una ola que te arrastra y te lleva consigo. Eso también es algo que hay que saber con respecto a las propias emociones, algo a tener en cuenta.
Sea lo que sea éso, la respuesta se complementa con La Inocencia. No hay culpa en ello si somos conscientes de que las cosas se pueden disparar más allá de nuestro control. Pienso que saber eso nos predispone a ser más cautos y respetuosos con nuestras propias emociones.
Han mutado todas las líneas del trigrama superior, es la manifestación externa de nuestras emociones, cómo las muestras, cómo las expones, cómo las actúas.
Pienso que por ahí tienes que meditar esta respuesta. Sigue.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
ser más cautos y respetuosos con nuestras propias emociones significa que uno se cuida de no exponerse a situaciones con ciertas personas que sabe que no puede controlar, que lo afectan hasta lo incontrolable. Uno se mantiene apartado, distante, uno no se inmiscuye con lo que no puede controlar en sí mismo. Uno no se da cuerda a sí mismo.
milanitas ha dicho que…
Querida Marta!! Cuanto alivio aportan tus palabras a mi Alma!!!Te agradezco enormemente tu mirada con tanta sabiduria ancestral. Un abrazo!! Y claro que seguire madurando en mi este profundo mensaje MdeLujan

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,