Ir al contenido principal

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas



Para estudiar las líneas de un hexagrama es conveniente primero comprender cuál es el tema, la situación, condición o escenario en que entramos en ese hexagrama. Por esto les recomiendo comenzar leyendo esta otra entrada si es que no lo han hecho ya:    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/06/hexagrama-52-la-montana-ken-la-mano.html


El hexagrama 52 lleva consigo un instructivo preciso al respecto de cómo lograr ese sosiego interior inamovible al que nos referimos antes. El signo tiene en su centro el abismo y el susto de los trigramas nucleares Agua y Trueno y son dos montañas una adelante y sobre la otra. Quietud interior y exterior.

Montaña sobre Montaña
Hexagrama 52, La Montaña

Por eso el aprendizaje acá es ser capaz de vivir tranquilo suceda lo que suceda, el aprendizaje de la inmutabilidad frente al cambio, las penurias, los traspiés, las emergencias, los errores, los ataques de los enemigos y de los amigos, la muerte, el sufrimiento emocional, los recuerdos penosos; lo usual de cualquier vida humana. Aprender a vivir tranquilo con todo eso.

Las líneas comienzan por la detención de los pies. Sea que nos sentemos, nos acostemos, permanezcamos de pie o, incluso, permanezcamos en movimiento; lo primero es sosegar los pies. En este último caso -el permanecer en movimiento- hace referencia a que cada vez que se asienta un pie, ese pie es firme y se asienta en el suelo como una montaña.

Entonces la primera linea dice:

Aquietamiento de los dedos de sus pies.
Ningún defecto.
Es propicia una constante perseverancia

Lo que nos está diciendo que para caminar con firmeza o para permanecer de pie los dedos de los pies se tienen que extender y relajar como se extiende la base de una montaña. Que para lograrlo es necesario perseverar con el ejercicio, hacer consciencia de cómo se está pisando esta Tierra hasta lograr apropiarse de ese saber hacer. Esta instrucción es la base de la postura del cuerpo, también es la base de una postura frente a la vida. Una postura de sosiego que resguarda la calma interior se extiende sobre bases amplias en la tierra, es la sabiduría de la experiencia que con el vivir y saber trae el sosiego. Lleva su tiempo, por eso es propicio una constante perseverancia. Sin defecto es pisar de esta manera si lo que se quiere lograr es el sosiego imperturbable de una montaña.
Al mutar esta línea aparece el hexagrama 22, La Gracia.
La luz de este amanecer nos muestra la Montaña arriba y adelante; la montaña alta y nevada refleja la luz del sol. Estamos rodeados de luz :

Hexagrama 22, La Gracia

La segunda línea:

Aquietamiento de sus pantorrillas.
No puede salvar a quien él sigue.
Su corazón no está contento.

Si aquietamos las pantorrillas detenemos el caminar. Los demás a quienes seguimos se adelantan, se alejan. Uno los pierde de vista, desaparecen de la vida de uno, uno no tiene contento en el corazón.
Acá nos dice que esto se produce porque uno no estaba siguiendo el propio camino, sino el camino de algún otro y ese camino es equivocado para uno. Que el pesar del corazón es inevitable porque uno siente que le está negando ayuda. Esta línea es la inferior del trigrama nuclear K'an, Agua. El abismo en la oscuridad, la sensación de caída y de ser arrastrado. Uno está al borde de un precipicio y por eso se detiene.

Al mutar esta línea aparece el hexagrama 18, el trabajo en lo estropeado, el Trabajo en lo Echado a Perder. Necesitamos que el trigrama Viento distinga separando las cosas unas de las otras para encontrar lo estropeado y arreglarlo; hay que investigar adentro, algo anda torcido allí adentro:

Hexagrama 18, El trabajo en lo estropeado

La tercera línea

Rigidez en su sacro.
Peligroso.
Se sofoca el corazón

Acá estamos en el centro del trigrama nuclear inferior Agua y en el comienzo del trigrama nuclear superior trueno. No es un lugar donde se pueda permanecer quieto, somos arrastrados por la corriente de agua y aterrorizados por el trueno. Pero es un trazo fuerte y quiere lograr la detención cueste lo que cueste.
El trazo central del trigrama Agua sale del peligro justamente porque se deja llevar y el primero del trigrama Trueno porque se hace cargo de salvar lo indispensable, pero acá el hexagrama Montaña se obstina en detener a este trazo. La Montaña no quiere perder nada. Es un error, la quietud forzada por la voluntad no es sosiego.
El efecto que produce forzar la detención en estas situaciones es un recalentamiento del corazón. Estamos forzando la máquina cuando dejándose llevar y salvando lo indispensable se resolvería de alguna manera la cuestión.
Es como si en una caída en lugar de ablandar y dejar rodar el cuerpo lo mantuviéramos rígido para intentar detenerlo en seco. Aprender a caer tiene la clave en unas caderas flexibles.
Acá nos está diciendo que para lograr el sosiego, que es el premio del hexagrama, hay que aprender a caer. Aceptar la caída, acompañar la caída con las caderas, desviar la caída hacia los costados del cuerpo. El sosiego interior disminuye el impacto de las caídas que no podemos evitar. Algún moretón no es igual que una cabeza o cadera quebrada.
Al mutar esta línea aparece el hexagrama 23, La Desintegración, Despojar, el hacerse astillas. Donde se nos dice que no es propicio ir a ninguna parte; lo cuál es completamente lógico si acabamos de quebrarnos la cadera.

Hexagrama 23, La Desintegración

Para la cuarta línea:

Aquietamiento de su tronco.
Ningún defecto

Esta línea es la inferior del trigrama superior, la caída y el susto han quedado atrás. Este es el lugar donde están los órganos nobles y ellos ahora están tranquilos.
Esta línea guarda relación con una buena salud, un cuerpo saludable tiene los órganos de su tronco funcionando sin sobresaltos. Eso se muestra hacia afuera con ese aspecto saludable y seguro de sí mismo que da tener el tronco en reposo. Parece que uno puede recurrir a esas personas cuando necesita ayuda porque te aceptan como aceptan todo por más tremendo que sea; con una buena digestión, una buena asimilación de lo que es útil, una buena excreción de lo que no sirve, un corazón noble. Esas personas que no pierden su tiempo en lamentaciones, hacen lo que hay que hacer y a otra cosa.
Cuando esta línea muta aparece el hexagrama 56, El Andariego. Este personaje está de paso en todas partes, su casa es el mundo y sus gentes son las gentes del mundo. Es el amigo de todo el mundo, el amigo de las estrellas:

Hexagrama 56, El Andariego

Para la quinta línea

Aquietamiento de las mandíbulas.
Las palabras guardan orden.
Desaparece el arrepentimiento

La posición de la quinta línea se corresponde con la garganta. Esta persona habla poco y lo justo. Eso la guarda de sufrir arrepentimiento por las consecuencias de sus palabras. Recordamos que uno no sabe lo que trae la vida para uno y quién de los amigos será el enemigo de mañana y a la inversa. Uno resguarda su sosiego duramente alcanzado con pocas palabras.
Al mutar esta línea aparece el hexagrama 53, La Evolución, el progreso paulatino, infiltrar, penetración difusa. Como esta línea es de pocas palabras y el hexagrama busca lograr el aquietamiento, el sosiego, las pocas palabras son meditadas, elegidas e imponentes. Poco a poco penetran en las mentes y en los corazones.

Hexagrama 53, La Evolución

La sexta línea (el regente del hexagrama, la línea que muestra la excelencia del hexagrama)

Aquietamiento magnánimo.
¡Ventura!

Acá ya no existe inquietud alguna, a este sujeto ya nada lo puede dañar. Ha hecho las paces con los hombres tal como son y con el mundo tal como es. Todo es perfecto y el resultado de esto es la ausencia de egoísmo y una confianza sin falla. Eso es la magnanimidad y su pronóstico es venturoso.
Al mutar esta línea aparece el hexagrama 15, La Modestia. Acá hay una perfecta adaptación  a cualquier circunstancia; si está obligado a moverse, se mueve; si a quedarse quieto, se queda quieto. Nada altera su sincronicidad con el tiempo que le toque vivir. Por dentro hay quietud y por fuera hay receptividad hacia el mundo. Chuang Tzu: No te muevas a menos que estés obligado a hacerlo. 

Hexagrama 15, La Modestia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Preguntando ¿ cual es el motivo de toda esta guerra, porque no termina ya, tengo algo qu e saber o aprender? para que tanto dolor...............
el I ching me ha contestado con un 52 mutando las lineas 1º y 5º llendo al hexagrama 13.
Que es lo que me quiere transmitir?
yo lo leo y releo pero no saco ninguna conclusión válida, según mi parecer, puedes orientarme, y darme tu opinión?
Gracias y gracias y gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola......, el 52 mutando en la 1ª y la 5ª lleva al 53, no al 13. Algo está equivocado, revisa eso. Con respecto a tu pregunta, esa pregunta es múltiple, responde al último verbo que usas, aprender. Entonces se lee así, "lo que tienes que aprender es la enseñanza de la 1ª y la 5ª líneas del 52" si es que eso es lo que te ha respondido. Ahí es donde está el fallo, el error.
Usa el compendio, no te quedes con esto. Esto es una visión, en el compendio hay muchas otras.
Lo encuentras en la columna lateral del blog, en Recursos para el estudio y la lectura.
Saludos.........?
Anónimo ha dicho que…
he revisado mis papeles ( menos mal que me lo apunté todo, la pregunta y las respuestas, y salió hexagrama 52 mutando la 1º y 5º linea pasando al hexagrama 37. Tienes razón, donde tendre yo la cabeza, pensando y escribiendo 13? jajaja
Marta Ortiz ha dicho que…
pues yo no estaba mejor, puse 53 jajjajaaj! ok, 37. Eso es correcto. Estudia eso que te dije. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, mi nombre es Samantha. Me gustaría compartir con vds. mi interpretación. Hace unos días termine mi contrato de 10 meses en una empresa. Siempre me ha gustado dejar una bonita impresión de mi trabajo por todos los sitios por los que he pasado. Pregunte al maestro por como debo afrontar mi futuro profesional en esta empresa. La respuesta fue el hex. 52 con mutación en la 6, hacia el 15. Yo lo leo como que debo estar tranquila con mi trabajo y mi imagen allí. Con una actitud sin egos ni conformismos. La mutación de la 6, no la entiendo, si me puedes ayudar en eso. Y en algo más, mi intención era saber que impresión dejé tras mi trabajo y si contarían conmigo en un futuro, sin embargo salió esto... me puedes ayudar a construir la pregunta?? Gracias a todos y en especial a ti por unirnos a través de este grupo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Samantha, preguntaste "como debo afrontar mi futuro profesional en esta empresa" Te respondió que lo debes afrontar con un encogimiento de hombros, suceda lo que suceda con tu futuro profesional en esa empresa es algo que no depende de vos. Le pediste algo como una actitud, "cómo afrontar", responde a esa pregunta y a ninguna otra.
Nunca responderá a otra cosa que no sea la pregunta que hiciste. Si funcionara así, respondiendo a preguntas que no hacemos, sería un desastre. No serviría para nada. Si quieres hacer otra pregunta, hazla.
Saludos, gracias a ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, se puede leer en el 15 la impresión que dejaste, has hecho bien el trabajo. Tal vez vuelvan a recurrir a vos, estás en sus archivos de personal. Pero es como que más de lo que ya has hecho no puedes hacer, entonces la actitud que te hace bien es ese encogerse de hombros sin ansiedades, sin dudas, sin preguntas ni angustias. El 52.6 es mantener la mente inmóvil al respecto, que te de igual si tienes un futuro allí o no lo tienes. Lo que sí tienes en la mano es algo más en tu curriculum, un antecedente laboral en tu profesión y eso sí tiene valor al futuro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Anónimo sin nombre pero femenino (parezco policía, jejejej) publicó un comentario y en lo eliminé por error, es éste:

"Hola Marta. Ante todo quiero agradecrte por haber creado este blog. Para mi es un gran hallazgo. Hace poco que estoy estudiando el I Ching y la verdad que tus aportes son de gran riqueza, me abren la cabeza cada vez que leo tus entradas. me encanta.Te consulto porque hoy hice una pregunta que tiene que ver con un proyecto laboral que tengo en mente. el proyecto me fascina por donde lo mire y vengo con mucho amor gestandolo para poder llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Tambien con ciertas dudas e incertidumbres que flaquean mi fe. en especial porque implica un riesgo economico. Como el tema de la economia no es algo que venga desarrollando con mucha cintura tambien pense este verano (que es el tiempo donde se desarrollaria el proyecto) trabajar en el mismo rubro pero en relacion de dependencia, y asi asegurarme que economicamente nada me faltara. No es lo que quiero porque hace muchos años que trabajo en forma independiente y volver a trabajar bajo patron me genera un fastidio impensable y una angustia. Hoy en una charla familiar salio el tema y solo les comente muy por encima que estabe gestando esto, lo cual sus opiniones (siempre son solo opiniones) fueron que no me arriesgue, que vaya a dejar el CV a tal empresa y ya. me senti desalentada , primero por haberles dado tanto poder a su opinion y segundo porque me asaltaron las dudas nuevamente. Mi pregunta al I Ching fue si me arriesgo en mi proyecto personal para el verano teniendo fe en ello. la respuesta fue hexagrama 52. mutando en segunda linea al 18.La quietud de la cual habla es la quietud de mi mente y corazon verdad? Con tanta duda neurotica no siento tranquilidad...como dice la linea 2 mi corazon no esta contento. Me desalienta la mutacion al 18. Agradezco de corazon un comentario de tu parte,gracias por tu tiempo. saludos

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola anónima, la respuesta es el cuadro de tu consulta y tu situación familiar, así:
Consulta " si me arriesgo en mi proyecto personal para el verano teniendo fe en ello."
Respuesta: "Si lo haces estás venciendo esas dudas y trabajando sobre lo que no puedes cambiar en tu familia."
Porque no puedes cambiar a tu familia, pero vos sí puedes ser distinta a ellos.
La línea dos del 18 te dice que hay cosas que no puedes cambiar en la herencia recibida, y que insistir en cambiar a tu familia o insistir en que aprueben tus actos y te estimulen te debilita, debilita tu voluntad.
Ellos son así, miedosos para cambiar, les cuesta y les aterra hacer algo fuera de lo que siempre han hecho. Esos son ellos y uno los ama pero son así. No entienden, eso es todo.
Gracias por compartir tu consulta con nosotros, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, llego de rebote a este hexagrama. Si me permites te pongo en situación brevemente. El I Ching me dice creo que mi ex marido aún me quiere porque nuestra relación actualmente es cordial y el autoexamen que he realizado me ha llevado a disminuir con él reacciones emocionales y a ser más prudente (41 al 38). Me dice después sobre esta creencia mía que es subjetiva y me invita a ganar objetividad y a salir de mi ego-ismo poniéndome más en su lugar (20 lineas 2 y 6 al 29). Así que pregunto sobre su posición con respecto a volver conmigo y me responde que está tentado pero no puede (44 linea 6 al hexagrama 6)y por último pregunto qué es lo que le impide volver conmigo y me dice que 52 linea 3 al 23. Y aquí es donde más me cuesta interpretar ¿Tal vez se lo impide la rigidez que adopta para evitar perder sosiego por mi culpa? (Cierto es que yo soy una mujer compleja y determinadas manifestaciones de esta complejidad le han dañado mucho en el pasado). Lleva al 23 donde la linea 3 dice que rompe su ligazón conmigo y se apoya en otras personas.
No tengo ya intención de modificar el mundo a mi antojo. Estoy dispuesta a coger lo que venga lo mejor que sepa y pueda sin presionar a ningún lado en particular, porque mi presiones pasadas han sido casi todas una cagada. Lo que sí me gustaría saber es si realmente mi creencia, mi apreciación, o intuición de que aún me quiere es errada, o si no lo es. Si es una verdadera intuición o un deseo disfrazado ¿comprendes?. Si puedo confiar o no en mi percepción. ¿Ves tú en mis consultas si mi percepción es real o no lo es? Muchas gracias,
Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marta, veo que has hecho una sesión y tus lecturas son acordes a las respuestas que has recibido.
Ese 52.3 no puedes leerlo porque es algo de él, no es tuyo. Nadie puede leer lo de otra persona porque no está dentro de la piel de esa otra persona. Cualquier pregunta sobre lo que siente el otro es indescifrable. Mejor las evitas y si las haces las dejas ahí para posteriores corroboraciones. Con esto de los sentires la cosa es tan difícil que si preguntas lo que vos sientes por él tal vez no lo comprendas. Uno ni se comprende a sí mismo en esto, calcula si puede comprender al otro.
Eso te puedo decir, lo que le digo a todos los que consultan por lo que siente algún otro.
Cariños, gracias por comentar tu consulta acá.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te lo explico un poco, detención del sacro, se sofoca el corazón. Qué siente, ¿te quiere matar y se contiene? ¿te desea y se contiene? ¿quiere acabar con esto a lo que de lugar y eso le hace daño? ¿está con otra y volver contigo es impensable? ¿para él vivir contigo es rigidez del sacro, asfixia del corazón?
¿Te das cuenta cuán imposible es hacer una lectura de ésto? Son cosas de su propia intimidad, inalcanzables a una lectura. Por eso este libro no te sirve para entrar en la intimidad de otro y eso me parece perfecto. Para entrar en la intimidad del otro uno tiene que esperar por su permiso.
Jo ha dicho que…
Hola Marta. Vuelvo a la carga porque mi cabeza va por delante de mi cuerpo. Entonces pregunto cual es la situación con mi pareja que debo saber y me sale 52 mutando en la tercera línea y la sexta que me lleva al 2. Leo que tengo que meditar. Que parar mis pensamientos. Y dejercicios que fluya ¿crees que voy bien encaminado?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jo, no, como tantos otros que comentan en las entradas del blog cometes el error de cambiar la pregunta al leer la respuesta.
Pregunta: cual es la situación con mi pareja que debo saber
Respuesta. la situación con tu pareja ES 52.3.6 al 2.

Vuelve a leer la situación con tu pareja, porque lo que lees es como si hubieras preguntado qué tengo que hacer.
Saludos
Jo ha dicho que…
Hola Marta. Gracais por tu respuesta. Sigo aprendiendo en mis conversaciones con el I Ching. He vuelto a leer y mi conclusión es mi la situación necesita pararse,relajar los dedos de los pies y calmarse. Con las mutaciones deduzco que debe ser natural sin forzar en la línea tres y que según la línea seis llegaremos a ese punto de tranquilidad. Ventura.
Dame tu opinión que quiero seguir aprendiendo. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
No te estoy dando opiniones, son observaciones sobre tu técnica. Y ahora te digo que los dedos de los pies es la primera línea, mutaron la 3 y la 6. Y te reitero, esa es la situación con tu pareja que debes saber. Eso preguntaste. Así es la cosa, 52.3.6 al hexagrama 2. Lo que decidas hacer es otra cosa. Mejor revisas la situación en lugar de seguir buscando lo que no te responde. Verifica lo que te está diciendo porque eso es lo que debes saber. Esa fue tu consulta.
Saludos.
Jo ha dicho que…
Después de intentar leer y llevar tu comentario la palabra es Aquietamiento. Así está la situación . En cuanto a las mutaciones en la linea tres indica que si esta situación es forzada lleva a la desintegración y en la sexta que el mantener el aquietamiento llevara a la ventura. El hexagrama 2 me cuesta mas pero la imagen de la docilidad de la vaca genera pensamiento de docilidad... seguiré intentando mejorar en el dialogo con el I Ching. Gracias por los connsejos
Marta Ortiz ha dicho que…
Acá hay dos líneas y dos personas, una está forzando la situación, no le resulta fácil detener la acción, lograr inmovilizar la relación, detener su marcha.
La otra, la sexta, no moverá un dedo, se ha aquietado por completo, desde los piés hasta la cabeza. No va más allá de la situación, no se hace la película, tal vez espera algún movimiento por la otra parte. A esa persona le resulta fácil.
Lo Receptivo agrega que esta combinación resulta en una receptividad mutua.
Algo así o parecido a esto te ha respondido. Esa es la situación.
Jo ha dicho que…
Gracias por tu paciencia...
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejje, sí, es algo que me cuesta bastante, pero lo hago. Usa el libro también cuando no estés apurado ni afligido ni desesperado, usalo para que te acompañe y te ayude a vivir. De esta manera en que lo usas no podrás lograr autonomía en las lecturas, hace falta más asiduidad, más contacto, más comunicación.
Saludos
javicafes ha dicho que…
Buenas tardes Marta.mi nombre es Javier Mi pareja y yo rompemos definitivamente mi consulta a libro fue que cómo afrontar esta situación tenemos un hijo me salió la duración volví a preguntar sobre que iba a durar y cómo afrontar esta duración me salió el 52.1 explicas muy bien el 52 con muchos detalles y me sirve de mucha ayuda tu interpretación sólo una duda sobre la línea 3 puedes aclararmela gracias Marta y saludos desde españa
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Javier,
Me confunde un poco tu lectura, te explico. El 32 es la respuesta cómo afrontar la situación. Todo bien, estudias el 32 y meditas en él para saber cómo afrontar la situación.
Luego preguntas qué va a durar. ¿Acaso dejas de ser padre porque ya no vives con su madre y ella deja de ser madre por vos no vives con ella? ¿De pronto el hijo se esfuma? Eso es lo que dura.
Lo otro, cómo afrontar esa duración y sale 52.1. Todo bien, muta a 22. Eso es lo que debería interesarte 52.1+22. ¿A qué viene interesarse por 52.3?
Marta Ortiz ha dicho que…
Javier, esa 52.1 + 22 es sencillo. Se hace paso a paso y con buenas maneras. Porque el niño necesita más a la madre que al padre, luego va a necesitarte y tienes que estar ahí cuando te necesite. Es asunto de no romper el vínculo por tus discusiones con la madre al respecto de cualquier cosa que se presente, sea lo que sea. El niño no es propiedad, es persona.
El vínculo entre ustedes está roto pero el vínculo de cada uno de ustedes con el niño, no. A menos que por torpeza, rencor y orgullo mal entendido lo rompan. Así es como los niños terminan pagando los platos que ustedes se tiran por la cabeza.
Llantos, quejas, recriminaciones, deudas impagas entre ustedes dos nada tienen que ver con la cuestión. Sería muy bueno que no mezclen al niño en todo eso. 32 sin cambios, La Duración.
javicafes ha dicho que…
Gracias Marta yo no meto a mi hijo sólo tengo temor a que no me deje verlo ya ocurrió antes y no me dejo.solo deseo paz. Tengo tres hijos más de mi anterior relación uno con 28 años una hija con 14 y un hijo con 11 y mi relación con ellos es la mejor que te puedas imaginar son mi vida.en fin Marta muchas gracias por todo de corazón.seguire sin duda consultando y leyendo tus artículos. Que me dan mucha esperanza y paz
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, Javi, entonces sabes de lo que se trata La Duración. Es lo que has hecho con tus otros hijos. Sabes que hay idas y vueltas, encuentros y desencuentros, estaciones del año, días de la semana, ocupaciones, viajes... pase lo que pase el vínculo sigue. Y acá te dice que se hace paso a paso y con buenas maneras. Dice que La Duración es un arte, que requiere sensibilidad, esa sensibilidad de 52.1+22.
Me alegra que te haga bien lo que escribo, un saludo.
Danila ha dicho que…
Hola Marta, sabes es primera vez que me atrevo a escribirte, y aprovecho para agradecerte por tantos bellos análisis que compartes con todos. Yo soy de soñar mucho, y hace un rato tuve uno que me dejó intranquila, primero escuche una voz en of que decía "tu hija morirá en cuatro días", dentro de la etapa de sueño me sobresalte y seguí soñando y allí me vi a mí acostada sobre mi madre y yo le decía " mamá me estoy muriendo". En ese momento me desperté, y consulte al i ching, mi pregunta fue ?que giro da a mi vida haberle dicho a mi madre que yo me estaba muriendo?. Me dio por respuesta la montaña 52.1 llevándome al 22. Creo que lo que más me hace ruido de esto es el aceptar los cambios y seguir, pero bueno, agradecería leer de tus palabras estimada Marta. Muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Danila, te respondo para que no te quedes con ideas raras dando vueltas por ahí. La cuestión es de esas que nos convocan en momentos especiales de nuestra vida. Algo que está sucediendo ahora mueve algo y soñamos lo que soñamos. En ocasiones son visiones, en ocasiones son fantasías.
He usado el I Ching para interpretar mis sueños pero lo que preguntas no es buscar interpretar porque preguntas sobre el giro de tu vida por algo que sucedió en tu imaginación onírica.
Como los sueños nos hablan en imágenes y son relatos fragmentarios que saltan en el tiempo y en el espacio sin respetar a ninguno de los dos, hay que apartarse un poco de lo que sucede en el sueño para comprender qué está sucediendo ahí adentro, en nuestro inconsciente.
La cuestión que está intentando ser resuelta es la muerte, nuestra propia muerte y la de las personas que amamos. En especial la muerte de nuestra madre nos enfrenta con la propia. Como nos unió la vida, así nos une la muerte; si ella muere, yo muero; si yo muero, ella muere. Y ten en cuenta que cuando tu madre muere dejas de ser hija, ella pasa al 52, el templo de los ancestros.
Montaña, el 52, es el hexagrama del templo de los ancestros, allí está guardado todo lo que ha sucedido en el pasado, lo que sabes y lo que no sabes. Todo cerrado bajo llave. Lo que has vivido irá a parar a ese "lugar" cuando mueras, tus memorias estarán ahí las de tu madre también.
Los sueños pueden ingresar a ese "lugar" de las memorias
Resolver la cuestión de la propia muerte entonces pasa por resolver la cuestión de la muerte de tu madre. Eso vale para todos, para todos por igual.

En ese sueño estás contemplando tu propia muerte que es la muerte de tu madre, y viceversa. El 22 en esta respuesta es esa visión.
Atribuyo este sueño a que, en este tiempo, estás resolviendo esto. Uno necesita aceptar la muerte para vivir bien la vida pero esa aceptación sucede en algún momento, en algún tiempo. Algunos lo aceptan cuando niños, otros cuando jóvenes otros cuando adultos, viejos o nunca la aceptan. Parece que este es tu tiempo.
Esta es una posible lectura, el "tiempo" de tu vida en que por fin aceptas tu propia muerte. Porque todos tenemos anunciada la propia muerte en cuanto nacemos ya que morimos porque estamos vivos.
Para mí no es un tema oscuro ni escabroso ni tétrico ni tabú, es algo que viene con la vida. Si agradeces la vida, si tienes alegría de vivir -el 58-, la muerte -el 52- es el precio.
Ni siquiera existiría la vida de no existir la muerte, ambas son una para la otra. Todo bien, así son las cosas acá.
Danila ha dicho que…
Bellisimas palabras, y si, llevo poco tiempo de estar consciente de lo que es vivir, del buen vivir, ahora se me presenta su contrario complemento, y estoy agradecida por poder ver lo que no imaginé antes. Gracias infinitas Marta, tu entrega se multiplica en los corazones¡¡¡
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, muy buenas tus respuestas y análisis y la dedicación que le pones a ayudarnos a entender algunas cuestiones que, al menos a mí, se me escapan. Te cuento que luego de 20 años de casada me separé y estoy comenzando una nueva relación. El es muy tranquilo y yo soy un torbellino de ansiedad. Pregunté como iba a ser mi relación con él los próximos meses y me responde 52 con lineas de cambio 3 y 6. Realmente la respuesta viene muy acorde a lo que te comenté antes.. yo estoy tratando de no repetir y manteniendo una postura mas tranquila y no tan avasallante .. pero me marea la linea 3. Es lo que me está pasando y no se como actuar! siento que tantas restricciones que me impongo me hacen daño, pero al salir también la linea 6 entiendo que voy por buen camino al aquietarme.. disculpa que te haga una pregunta tan personal.. hace poco que entré en este mundo y me parece magnifico y me gustaría seguir creciendo y entendiendo. si es muy atrevido preguntar sobre mi vida personal me gustaría que me ayudes a entender como tomar las respuestas.. si es lo que tengo que hacer, lo que me está sucediendo, lo que me sucederá, si son consejos sobre como actuar.. Muchas gracias Marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anónimo.
Mira, no hay restricciones a lo que puedes preguntar, sólo que algunas preguntas son imposibles de leer. Por ejemplo, cuando preguntas por la interioridad de otra persona eso no se puede leer. Porque una respuesta tiene muchos niveles de lectura y uno no tiene acceso a la interioridad de otra persona.
Con respecto a la respuesta. Siempre la respuesta sigue con exactitud a la pregunta. Si preguntaste lo que te conviene hacer, responde lo que te conviene hacer. Si preguntaste cómo será una relación, te responde cómo será esa relación. Si pediste un consejo para actuar, te da un consejo para actuar.
No sería de utilidad este libro si respondiera lo que NO has preguntado.
Saludos, gracias a ti.
Unknown ha dicho que…
Otra vez yo molestando. Es regio hacer buen uso del i ching. Definitivamente aprender a hacer las preguntas correctas. Veras pregunte por el estado de una relacion que termino recientemente, en donde tengo mucha paz con respecto a mi accionar, ya que considero que fue (al contrario que en otras) siempre bien intencionado, y con animo de siempre ayudar. La relacion termino desastrozamente. El maestro me respondio con el 52 mutando en la 1 y 5 y si pues si fue muy alentador poder comprender teniendo todos los detalles de la relacion la respuesta!!!!
Incluso cuando leo la mutacion, es increible!!! Es una confirmacion y una guia que me da algo de certeza con respecto a mis propias conclusiones.
MUCHAS GRACIAS por tu enfasis en enseñarnos!
Anónimo ha dicho que…
Hola,
Consulté el iching acerca de mi trabajo. Hay una serie de cambios y quería saber q me iba a deparar mi trabajo. Me salió directamente este hexagrama, sin ninguna línea q mute, esta única respuesta.
Soy bastante novata en esto.
Tu q opinas como debo actuar??
Gracias, Lorena
eli ha dicho que…
Marta, paso a agradecerte, desde hace años te leo y me has dado muchas luces para momentos y decisiones importantes de mi vida; tu capacidad de explicar, concatenar temas e ilustrarlos (me parece evidente) va más allá de tus conocimientos sobre el I Ching. Gracias por poner tantos saberes a nuestro servicio. Recibe mi abrazo desde Medellín, Colombia. Eli
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por pasar Eli, es un gusto para mí saber que les es útil. Sí, va más allá de mis conocimientos sobre el I Ching. Es un don que sale del vacío.
Lo que sí es mío es una vida de estudio, reflexión, contemplación, investigación, lecturas y vivencias que me dan la posibilidad de apelar a palabras. A conceptos e imágenes que brotan espontáneamente cuando las necesito para comunicar lo que estoy viendo al interpretar. Digamos que tengo dominio del instrumento y un gran tesoro que legar. Como es inmaterial y su valor no se puede medir, no tiene sentido llevármelo a la tumba. Puro sentido común y una expresión de libre voluntad. Nunca me he sentido más libre que ahora. Algo como terminar a toda orquesta jejejej.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, también hay agradecimiento y veneración al maestro. Porque uno alcanzó esa felicidad estable que creía imposible y es algo que hace bien a todos los que te rodean. Esa estabilidad serena de Lago. Digo Lago y no Montaña porque es alegre y te lleva a compartir. Y qué se puede hacer para devolver eso al maestro, hacer una ofrenda pequeña es suficiente dice el 41. Una ofrenda compensatoria dirigida a los que siguen el camino. Por lo que tal vez pueda servir, ser útil a otros. Y uno sigue su modelo, ves que cualquiera puede tomar este libro y comenzar a usarlo, porque está abierto a todo el que quiera iniciarse en su uso. A imitación del maestro hago lo propio. No estoy juntando mérito al estilo Confucio, es agradecimiento, es canto, es Lago.
eli ha dicho que…
Gracias, Marta, también con esta respuesta me motivas a seguir este aprendizaje; nunca había estado tan cómoda viviendo la montaña. Espero que también se convierta en lago. Un fuerte abrazo, tremenda orquesta te has montado!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Mi relacion sentimental de casi 5 años termino hace un mes. Èl vive en Texas y yo en Colombia. No hablamos desde el 16 de Diciembre. Pregunte si él me ama y salio 52. Primera linea 6 y tercera 9. Entiendo que debo aquietarme sin importar el resultado. Que mas puede interpretarse? Quisiera saber que es lo mas conveniente y poder salvar la relacion. Hice hace una semana un relationship training con unos psicologos de Beverly Hills y entendi que todo lo hicimos mal.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Te hago ver que preguntaste si él te ama y la respuesta es a esa pregunta. Lee lo que me escribes acá y revisa tu lectura.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta soy Ignacio
consulte al oráculo por qué debía hacer para curar una enfermedad autoinmune..y salió el 52.6. Quería conocer tu opinión y consejo..muchas gracias!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ignacio. No sabría decirte con exactitud. Esa Línea se asocia al estado de meditación trascendental, a su práctica.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Buenas Marta! cómo estás?
Mucho tiempo sin pasar por aquí...
Hoy me volví a reencontrar con las monedas y todo lo que eso conlleva, le pedí un consejo para un asunto bonito y la respuesta ha sido 52.3 al 23. TOMA!
En un primer momento me ha dejado fría y algo temerosa, paralizada más bien... después he intentado no ser muy dramática con la respuesta y sacar algo provechoso... pero tengo mis dudas... por un lado entiendo que debo parar y ser blanda con lo que pueda ocurrir, pero luego entiendo que debo no parar, salir de "algo que ya descubriré" pero salir, forzar el movimiento. También es posible que de tal lio que llevo no sea ni una cosa ni la otra jajajajaja sería maravilloso tu contraste..
Un abrazo Marta.
Marina.
Anónimo ha dicho que…
Marta, estás bien? Espero que sí 🙏🏼
Anónimo ha dicho que…
Acabo de escribir un mensaje pero no sé si se ha enviado.
Por si acaso, era para preguntarte si te encuentras bien...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, sí, estoy bien. Gracias por preguntar. Un abrazo.
Marián Benítez Weisz ha dicho que…
¡Buenas noches, Marta!
Soy relativamente nueva en esto del I-Ching, de hecho, comencé a consultarlo a mediados del año pasado.
Estoy sorprendida de las respuestas que éste me da y he descubierto en tu blog una ayuda adicional, a la hora de interpretar esas respuestas.
Si bien no entiendo del todo lo de las mutaciones, te agradezco la claridad con que expresas tus conceptos, sobre cada hexagrama. Es muy agradable leer tus apreciaciones. Aunque a veces pueden ser duras, no dejan de percibirse con dulzura, como queriendo ayudar a como dé lugar.
¡Te deseo un gran año!
Marta Ortiz ha dicho que…
Marian, bienvenida al I Ching.
La dureza es la de este libro, no da rodeos ni adorna, es crudo. Por eso uno lo usa, porque necesita verdades en su vida.
Gracias, que sea bueno para tí también. Cariños, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una