A este hexagrama lo han llamado El Impedimento y es muy valioso comprender uno de sus posibles significados, uno que nos es muy útil.
El signo está formado por los trigramas Montaña abajo y Agua arriba.
Cuando hablamos de Agua hablamos de emociones y cuando hablamos de Montaña de obstinación y perversidad, entre otros significados posibles para ambos trigramas. A estos significados me referiré en esta entrada.
Otorgando estos valores a ambos trigramas el signo total nos muestra la obstinación interior para hacer valer nuestras emociones afuera, en el mundo. Una condición que nos hace sufrir todo tipo de heridas emocionales como respuesta del mundo a nuestro empecinamiento y que hiere a quienes amamos o decimos amar.
Porque deseamos que nos amen, deseamos que nos consideren, deseamos que nos den un lugar en sus vidas o corazones, consideramos que tenemos ese derecho cuando sea que lo necesitemos porque para eso es que dicen que nos aman y nos cuidan. Nos aman para responder a todas las subidas y bajadas de nuestras emociones; de nuestras alegrías, nuestras penas y quejas, nuestras rabietas, nuestros caprichos antojadizos y demás. ¿No es así? Para eso están ellos allí diciendo que retribuyen nuestro amor, para que los inundemos y descalabremos sus vidas hasta que nos calmemos. Esa es nuestra exigencia y se puede apreciar que la cosa rondará muy cerca de la perversidad si se intenta detener el paso del agua con un monstruoso dique que filtrará por las grietas con envidias, maledicencia y manipulaciones y cuando se viene abajo es peor que si lo encausamos, si le damos una utilidad.
Pero para lograr nuestros deseos nos embarcamos en verdaderas empresas, algunas de las cuales pueden ser completamente destructivas y disfuncionales para cualquier vínculo entre humanos. Porque un empresario, por más racional y lógico que sea, puede llevar a la bancarrota su empresa si no puede controlar ni encausar con inteligencia sus emociones y caprichos.
En este artículo que enlazo acá se hace referencia al emperador Kangxi, es para leerlo y comprender lo que sigue.
.
Hellmut Hilhelm hace referencia a este hexagrama en sus libros y a un personaje histórico al que se apela para ayudar al estudiante a comprenderlo. Porque este personaje histórico se hizo cargo de una gran dificultad que arrastraba el imperio chino desde siempre y a la cuál se había buscado poner remedio sin éxito. Sintió que él debía intentar resolver. Él se cargó a sí mismo con la responsabilidad de hacerlo -alguien lo tiene que hacer- hay vidas en juego. La cosa es peligrosa.
Se trata de un emperador que domó las inundaciones del Río Amarillo haciendo construir diques y canales, que eso le llevó toda su vida de trabajo y también las vidas de varias generaciones de gente del pueblo y que lo logró porque hizo algo diferente a los demás que lo intentaron: "honró el flujo del agua".
Es decir que aceptó que ese río era muy poderoso, que ciclicamente crecería siempre y era imposible impedirlo y que se llevaría cultivos y viviendas y que se podía proteger la vida pero no los bienes. Que hay una prioridad, proteger la vida. Entonces se dispuso a investigarlo, a comprenderlo, a conocerlo. Envió exploradores a las nacientes del río, cartógrafos para que lo dibujaran, ingenieros que estudiaran la factibilidad de las distintas obras. No lo pensó para proteger la capital, lo pensó en grande, lo pensó para todo el imperio, para toda la tierra y las gentes bajo su dominio.
Eso significa honrar; investigar para conocer y comprender es honrar. Así se muestra respeto y consideración a ese río que es muy él.
El Río Amarillo es EL RÍO. No se juega con el Río Amarillo -es muy necesario, es imprescindible-, pero es peligroso.
¿Que significa entonces "honrar el flujo de nuestras emociones"? Significa lo mismo, investigar, comprender, reconocer, mostrar respeto y consideración a nuestras emociones. Porque son imprescindibles, las necesitamos como necesitamos agua, pero son peligrosas cuando se acumulan en un lugar alto, "cuando se nos sube la sangre a la cabeza y vemos rojo" podemos hacer cosas de las que luego nos arrepentimos amargamente.
Hexagrama 39, El Impedimento, la obstrucción Agua acumulada en un lugar alto, sobre Montaña |
Al leer el artículo enlazado verán que todos los días, a las 8 de la mañana, este emperador se reunía con sus ministros para administrar los asuntos del estado con diligencia y precaución.
"Dentro de los oficiales que participaban había nueve ministros: el Ministro de Ritos, el Ministro del Consejo de la Función Pública, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Guerra, el Ministro de Justicia y el Ministro de Obras Públicas, el jefe del Ministerio de Supervisión, el jefe de la Corte Suprema de Justicia y el Primer Ministro."
El Emperador; es decir, yo, tu, él, nosotros, vosotros y ellos |
Todos tenemos la ayuda de esos ministros en nuestro interior y si todos los días nos reunimos con ellos para administrar los asuntos del estado con diligencia y precaución, lograremos encausar nuestro Río Amarillo.
El Ministro de Ritos nos aconseja sobre las maneras en que se solicitan y agradecen los favores y sobre el buen trato en los vínculos de todo tipo, incluyendo el vínculo que tenemos con nosotros mismos;
el del Consejo de la Función Publica lo hace acerca de nuestras responsabilidades, las de los demás, y sus límites;
el Ministro de Hacienda acerca de nuestros recursos y cómo administrarlos;
el Ministro de Guerra nos aconseja acerca de cómo proteger nuestra integridad física y emocional en nuestros desbordes y también al hacer frente a los desbordes emocionales de los demás;
el Ministro de Justicia nos ayuda a ponderar con ecuanimidad sobre los agravios que atribuimos a los demás para no confundir justos con pecadores y que la pague todo el mundo;
el de Obras Públicas nos aconseja sobre la construcción de los refugios donde protegerse hasta que pase la inundación, sobre los diques y canales que conducen nuestras emociones para que no se desborden y sean útiles para regar nuestros huertos. Que los árboles florezcan y den fruto, que nuestra vida esté bien nutrida con nuestras emociones manifestándose con propiedad en el momento en que el huerto está sediento. Estos canales siguen el camino natural del flujo de nuestras emociones, no las restringen, las dejan fluir para que no se acumulen. Siempre hacia abajo, siempre hacia el mar donde reposan y se calman.
Luego siguen tres ayudantes que están un poco afuera y arriba de los anteriores:
el jefe del Ministerio de Supervisión, que nos aconseja sobre si los demás seis ayudantes antes mencionados están haciendo bien su trabajo;
el Jefe de la Corte Suprema de Justicia que nos aconseja sobre los casos más problemáticos, esos que han pasado por las cortes inferiores, esos casos que se resisten y nos resultan arduos de resolver;
por último tenemos el consejo de nuestro Primer Ministro. Este es clave. Con él hablamos para tener otro punto de vista. No porque el Primer Ministro tome la decisión, la decisión siempre es nuestra porque somos el Emperador Kangxi, sino por si tal vez hay algún aspecto de la cosa que nos pasó inadvertido. Con el Primer Ministro tenemos largas conversaciones que se inician -para los que usamos el I Ching-, con el ruido de las monedas al caer sobre la mesa.
Dice la historia que el Gran Yu -el verdadero protagonista de esta historia- quedó con una cojera de tanto trabajar para domar al Río Amarillo, pero bienvenida la cojera antes que ver todo lo que uno ama destruido por sus inundaciones.
¿Se entendió?
Les cuento que en este momento, por consejo del Ministro de Justicia y con la supervisión del Ministerio de Supervisión , estoy en un refugio que construyó el Ministro de Obras Publicas. Estoy acá hasta que pase la inundación.
El refugio se construyó con los recursos que con diligencia proveyó el Ministro de Hacienda. El Ministro de Guerra fue consultado pero dijo que la cuestión no ameritaba una guerra, que se podía resolver en la Suprema Corte de Justicia sin necesidad de apelar a las armas. El Ministro de Guerra sólo va a la guerra cuando hay una violación de fronteras, no le gustan las Guerras Preventivas ni las Guerras Civiles, hacen sufrir al pueblo.
Estoy con el Primer Ministro y cada tanto hablamos para resolver lo que hay que resolver en nuestro interior.
Esto para que sepan que la cosa va para largo y siempre hay que estar alerta para hacer frente a las inundaciones del Río Amarillo. Y también para que sepan que en este tiempo ando con la cojera y no me pidan que corra en su ayuda. La que necesita ayuda esta vez soy yo, la que está en el 5º puesto del 39.
Si para algo sirve la cojera es para caminar pausado y sin apuro y que los demás tengan una cuidadosa consideración para con uno y le den el tiempo que necesita para llegar al mar y calmarse.
El 5º puesto del 39 cuando muta nos lleva al hexagrama 15, La Modestia. Un modesto que cojea es la mutación del regente en el quinto puesto del hexagrama 39.
Algo así es la modestia que cojea, ese sombrero era de mi abuela |
Hexagrama 39, El Impedimento Montaña abajo, Agua arriba |
Hexagrama 15, La Modestia Montaña abajo, Tierra arriba |
Esta mutación que estoy mostrando arriba -la línea yang en el quinto puesto del 39 se hace yin, se hace flexible y magnética-, es cuando se llega a La Modestia domando al Río Amarillo y se tiene una cojera.
Este libro es un buen ayudante, solo que en sus textos se usa un idioma de alegorías y metáforas que no son fáciles de interpretar y que en ocasiones es más lo que ocultan que lo que iluminan.
"Honrar el flujo del agua" es una alegoría que sólo se entiende si se conoce el significado de los trigramas que lo componen.
Honrar es uno de los muchos significados asociados al trigrama Montaña que está adentro, abajo, fuera de la vista en este hexagrama. En nuestro pensamiento
Hay muchos significados asociados al trigrama agua que está arriba, afuera, en lo visible de nuestra acción en el mundo; acá uso uno de ellos, emociones.
Pero si usas otros porque la pregunta hace referencia a otros, como peligro, corazón u oído entonces dices "honrar al corazón" u "honrar al peligro" u honrar a tu oído"
Lo que significa que no te hagas el tonto o el que no escuchaste porque escuchaste muy bien lo que te dijeron o lo que te dice tu corazón, tu sentimiento -lo que sientes-. O porque sientes estar en peligro y es así, lo estás.
Entonces buscas ayuda en los demás y cuando la buscas con un corazón indiviso y para el bien de todos los involucrados en el que te incluyes, siempre viene a tu encuentro.
Es algo extraño, pero así sucede.
. . .
Esta es la historia de El Gran Yu, este es el personaje que se ganó la Gran Cojera del 5º puesto del 39 al que se refiere H. Wilhelm en sus libros. Usé al emperador Kangxi porque es un personaje similar y su gabinete de estado es perfecto para describir el trabajo interior que es necesario hacer cuando nos sale este hexagrama en consultas que se relacionan con las emociones.
Esta es una postal con el Gran Yu y el pueblo trabajando para construir los canales. El Gran Yu es un héroe nacional:
Un artículo sobre las investigaciones arqueológicas que buscan desentrañar esta historia mitica de las primeras dinastías: La Gran Inundación que alumbró la primera civilización china fue real |
. . .
He estado pensando que acá se pueden desarrollar técnicas para llevar nuestras emociones hacia el mar y que el que tiene esos conocimientos que nos ayudarían a desarrollar esas técnicas es el Ministro de los Ritos. Los ritos son útiles y efectivos cuando uno sabe para qué hace lo que está haciendo. Cuando el rito es mecánico, una repetición de movimientos y palabras que no tienen significado para uno, no surte más efecto que el de darnos sueño o provocarnos una obsesión supersticiosa.
En la antigüedad, los ritos se diseñaban para las necesidades de los gobernantes. Para poner de manifiesto ante el pueblo su poder y riqueza, para dar salida a las emociones del pueblo maltratado en las fiestas populares o patronales, para unir emocionalmente al pueblo con su rey-emperador divinizado y así ahuyentar el peligro de las rebeliones, para dar protagonismo al pueblo por uno o varios días con igual intención, y otros usos por los que el poder necesita de los ritos para mantenerse en el poder. Por eso el Emperador Kangxi tenía su Ministro de los Ritos, porque su habilidad era diseñar ritos para los usos del poder.
En la actualidad el mejor rito es el que uno mismo diseña para su propio uso en función de sus propias necesidades; porque todos somos el emperador Kangxi, el emperador de uno mismo para sí mismo. Entonces pongamos a trabajar al Ministro de los Ritos de cada uno para contentar a nuestro pueblo, el de cada uno. Nuestro pueblo interior necesita fiesta, necesita satisfacciones, feriados, liturgia, tiempo para reflexionar cómo seguir viviendo su vida, baños, placeres de tanto en tanto, distensión, relax, tiempo libre, semana sabática. Por el mismo motivo que lo necesitaba el Emperador Kangxi de China, para que su pueblo fuera manso, dócil y fácil de gobernar. Esa función merece tener un Ministerio en nuestro gobierno.
Fíjense que algunos viven auténticas tiranías, solo tienen su cumpleaños y algunos de nuestros pueblos ni siquiera tienen eso, porque su Emperador Kangxi los tiene trabajando preocupados, afligidos y ansiosos los 365 días del año. Ni siquiera les da tiempo para comer como la gente.
Cómo no irían a estallar en rebelión ciega ciclicamente con semejante abuso de poder.
Eso es lo que he estado pensando, que nos hacen falta ritos para complacer a nuestros pueblos y que les propongo -si este hexagrama han recibido en respuesta a una consulta que involucra el manejo inteligente de las propias emociones-, ponerse a pensar en las necesidades de su pueblo con su Ministro de los Ritos y su imprescindible Primer Ministro y dejar el imperio algunos días en manos del resto de su Gabinete.
. . .
Los libros de Hellmut Wilhelm -hijo de Richard Wilhelm- a que hago referencia arriba son dos y tienen como para hacer pensar mucho. Él continuó los estudios del padre y fue profesor de sinología en la universidad George Washington de Seattle, USA:
- Mutaciones. Ocho lecciones sobre el I Ching, Marymar, Buenos Aires, 1978 en la edición que tengo. Son ocho conferencias temáticas. Lo pueden descargar de este enlace que tiene el índice activado:
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/wilhelm_ichin/wilhelm_mutaciones.htm#ÍNDICE
- El Significado del I Ching, Paidos Orientalia, 2ª edición de 1992. Barcelona. No lo he encontrado en formato digital. Si alguien lo encuentra puede subirlo en los comentarios y todos contentos, gracias.
Encontré un vídeo que muestra cómo hemos resuelto la dificultad de la bajada impetuosa del agua en el deshielo de primavera los que vivimos en lugares montañosos con precipitaciones en invierno.
Si miran con atención pueden ver como es que todo; la disposición de las casas. los pasajes entre ellas los puentes, canales y escaleras están pensados para encauzar el agua sin detenerla. Eso es "Honrar el flujo del agua".
El deporte que se muestra también es uno de los que "honran el flujo del agua", se trata de bajar. Una bajada de JP Auclair con ski callejero.
https://youtu.be/1-VCWUtNm-4
- Mutaciones. Ocho lecciones sobre el I Ching, Marymar, Buenos Aires, 1978 en la edición que tengo. Son ocho conferencias temáticas. Lo pueden descargar de este enlace que tiene el índice activado:
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/wilhelm_ichin/wilhelm_mutaciones.htm#ÍNDICE
- El Significado del I Ching, Paidos Orientalia, 2ª edición de 1992. Barcelona. No lo he encontrado en formato digital. Si alguien lo encuentra puede subirlo en los comentarios y todos contentos, gracias.
. . .
Si miran con atención pueden ver como es que todo; la disposición de las casas. los pasajes entre ellas los puentes, canales y escaleras están pensados para encauzar el agua sin detenerla. Eso es "Honrar el flujo del agua".
El deporte que se muestra también es uno de los que "honran el flujo del agua", se trata de bajar. Una bajada de JP Auclair con ski callejero.
https://youtu.be/1-VCWUtNm-4
Comentarios
Maria
Cariños para ti
Al leer el hexagrama 39, ya se que es lo que me confunde, es más bien el título, y la descripción de ello, antes del dictamen, y después al continuar leyendo no lo encuentro muy alentador tampoco, lo tomo por el lado que es mejor evitar el traslado al sur, sin embargo después menciona que referente a la consulta la respuesta es favorable y que los obstáculos son sucesos naturales en todo proceso, el cual se enfrentan y fortalecen y ahí es cuando lo asocio al fluir del agua, que en tal caso, debería avanzar al sur con mi madre, que sería propicio, a esa conclusión llego con leer nuevamente el 39…
No sé Marta que interpretas tu??, pero al menos a eso llegué después de leerlo varias veces y escucharlo con el corazón!!!! (avanzar al sur con ella sería fortuna)
Graciaaaaasssss Marta!!!
Te mando un abrazo apretado para no perderte, eres mi luz, cariños muchos y gracias !!
Adiós y buena suerte Eli, un abrazo.
Dices así:
Mi reflexión ha sido “Qué debo hacer con esta información, aceptarla tal y como él la expone o creer que lo nuestro puede evolucionar a un vínculo mayor y apostar por ello? Qué mensaje me manda el Iching sobre esto?”
He obtenido el hexagrama 53 con la 6ª línea mutable, derivando al 39.
Es en la 6ª del 39 donde se me recomienda que no intente llevar nada para adelante sin ayuda y a la vez se me dice que debo ayudar al otro, no abandonarle.
La 6ª del 53 habla de que estoy capacitada para actuar sabiendo adaptarme a las circunstancias;
tú también lo entiendes así?
Me ayudaría mucho saber cómo interpretas tú esta tirada.
Gracias Marta.
Haces dos preguntas en la misma consulta. La primera pregunta es una alternativa; o esto, o aquello. En la segunda pides un mensaje al respecto de la alternativa anterior. Dime, ¿a qué está respondiendo?
Si damos por supuesto que es un mensaje porque esa ha sido la última pregunta, ¿de dónde estás sacando que la 53.6 "habla de que estoy capacitada para actuar sabiendo adaptarme a las circunstancias" y que ése es el mensaje? Explícame como has llegado a esa lectura.
Leo en el libro "Saber adaptarse perfectamente a las circunstancias sin ceder a las presiones del acontecer cotidiano", "Actuar, todo irá bien, se está capacitado para actuar sabiendo adaptarse a las circunstancias, buen final", "Empleará la sabiduría acumulada en beneficio de todos"...
También leo "Ha encontrado el objetivo, por tanto puedo dejar de ir hacia adelante. puede demostrar cordura y usarla en bien de todos"...
Tú cómo lo ves?
No me refería a lo que dice el libro, sino a tu propia lectura. Tu lectura personal de 53.6 en el contexto de tu vida y tu relación. Si tienes un libro que te dicta cómo actuar para que me preguntas a mí.
No te puedo ayudar, para mí todo esto es demasiado confuso. Tu consulta, lo que dice ese libro al respecto de 53.6
Mejor lo dejamos acá porque este lugar de los comentarios es para compartir las lecturas personales, no para que yo haga las lecturas. No estoy vendiendo ni regalando servicios de lecturas, te has confundido. No es con esa intención que escribo este blog.
Lee abajo y verás que lo escribí muy claro
Cariños Amiga.
Buenas noches, Marta.
Sabes Amiga, para escuchar un mensaje hay que estar dispuesto a oírlo. Uno no puede hacer preguntas a este libro y esperar que te trate con la gentileza de una mentira piadosa como estamos acostumbrados que hagan nuestros amigos. Igual me sucede a mí, no puedo inventar algo que no está en la respuesta.
En cuanto a mi dureza te pregunto qué pretendías de mi al decirme ¿tu cómo lo ves?. Porque lo que yo veo es mi lectura y mira qué rápido encontraste tu propia lectura cuando rechacé tus términos.
El 39 que le sigue dice "honrar el flujo del agua" lo que significa que el agua que está arriba de la montaña baja hasta el mar y no la puedes detener; lo único que puedes hacer es acompañar esa bajada de la mejor manera posible para que no haga destrozos en tu vida.
Amiga, eres alguien que le ayuda en esa bajada, un ayudante en esta bajada de su vida, lo que ha hecho hasta ahora ha concluido y está desmoronándose. No está en condiciones de ayudarte con tu proyecto de vida. No puede.
Ahora te toca decidir si aceptas para tu vida esto que él te dice y es su voluntad o si te alejas. Parece que lo has decidido ya
La 6ª del 53 habla de que estoy capacitada para actuar sabiendo adaptarme a las circunstancias" A lo que tú me respondiste "explícame de dónde has sacado esa lectura".
Acto seguido reproduje algunos de los comentarios de los estudiosos del libro que me llevaron a sacar estas conclusiones, y te pregunté "tú cómo lo ves" ya que en tu observación era patente que no coincidía tu punto de vista con el mío.
Tras negarte a responder volví a leer la respuesta que había obtenido y otra de las explicaciones que encontré fue "obra perfectamente concluida", así que pensé que posiblemente fuese la que mejor sintetizaba la situación.
Creo que hay formas de decir las cosas, he notado cierta hostilidad que no me cuadra, porque no pretendía ofenderte. Estoy en una situación delicada ahora, más emocional que cerebral, estoy sensible y no necesito frialdad, pero entiendo que tú no tienes porqué gestionar todas nuestras pájaras mentales con una sonrisa. Es mejor que yo me gestione mis cargas emocionales y no venga a molestarte. De cualquier modo te agradezco la orientación que he recibido de ti hasta ahora y la utilidad de muchas de tus entradas como complemento de mis tiradas del IChing.
Namasté.
En ocasiones sucede como ahora, que tu lectura se limpia porque respondo con rudeza. Parece que así tenía que ser para sacudirte y limpiar tu mente y me alegra que se haya resuelto en ti esa lectura que era bastante evidente para un observador no comprometido en la crisis emocional. Porque es evidente que si el agua está bajando en el deshielo de primavera no hay manera de hacer que vuelva a subir a la montaña y eso dice esta entrada donde estamos comentando y doy por supuesto que has leído.
No veo la necesidad de victimizarte conmigo, tienes lo que necesitabas.
Saludos
me salía el 39 como 2º hexagrama mucho últimamente, y no acababa de comprenderlo: ahora, leyendo este artículo (y aún no me lo he acabado) se me ha encendido la luz.
En mi caso, no se trata de mi arrasando a los demás, sino de los demás, que cuando les da la gana y sin avisar, me sueltan su marea emocional/astral/etc., como una riada que arrasa los pueblitos que yo he ido construyendo... El jefe me está diciendo: !CONSTRUYE DIQUES! !NO ESTÉS HACIENDO TU VIDA PARA QUE OTRO, PORQUE QUIZÁS LE PICA VERTE BIEN, DECIDE QUE TE VA A USAR DE PAPELERA EMOCIONAL/ENERGÉTICA CUANDO LE ROTE Y SIN AVISAR! Construye diques, sé tú quien defienda lo tuyo con sabiduría e inteligencia: construye esos diques ya...
¡Gracias, Marta!
Algo que lleva toda la vida y es un enorme trabajo y por eso terminó con una cojera jejjeejej
Este libro es genial!
Un abrazo, xxxxx
Gracias por comentar tu consulta acá y no me hagas mucho caso, mis manos escriben solas, no me piden permiso para escribir lo que pienso. Eso pensé y por eso lo escribí, tal vez sirva para echar luz a las tinieblas. Quien sabe.
Un abrazo
Si lees arriba, debajo de la caratula, hay instrucciones que escribí como ayuda para cualquiera que entre aquí sin conocer el I Ching.
Saludos
Me ha salido el hexagrama 39, con mutación en la 5 linea pasando al hexagrama 48. Podrías ayudarme un poquito con la interpretación??
Muchas Gracias!!
Para la interpretación usa el Compendio de I Ching que está enlazado en Recursos en la columna lateral.
Saludos, un abrazo.
Hace poco cerré un ciclo y pregunté al I Ching ¿qué hago ahora?
Y la respuesta que me dio, más la interpretación tuya, fue lo mismo que busqué en el sicólogo durante meses pero que no logré encontrar. Esta era la respuesta que necesitaba ¿Cómo controlo mis emociones? Me jugaron malas pasadas, al río le puse un dique y esta se desbordó e inundó absolutamente todo a su alrededor y ya no supe qué hacer y fui a un especialista y pedí herramientas para poder gobernarme y no me dieron nada.
Sólo me queda agradecerte con el alma por esta entrada. Gracias desde Chile.
Un abrazo fraterno.
Espero no te incomode la pregunta.
Soledad
Qué más se puede leer acá que no encuentres en la respuesta del neurólogo si tu pregunta ha sido " Qué resultados arrojará al neurólogo las pruebas hechas a X?"
Entonces investiga la discalculia y la dislexia, que acá en esta respuesta habrá cuestiones que tal vez no están en los estudios e investigaciones sobre estas cuestiones, es posible. Tal vez con el paso del tiempo y las experiencias que vivas con tu hija te vayan haciendo comprender estas líneas mejor. Yo no puedo agregar nada concreto, esto para mi es una respuesta abstracta que me muestra la dificultad y la manera de trabajar para resolverlo.
Cómo trasladar esto abstracto , no lo sé.
Acá parece que la ayuda ha sido errónea, porque ha habido ayuda en las tres líneas que están mutando y el resultado de esa mutación es La Corrupción, el 18.
Tal vez es que hay que saber ayudar en estos casos y no cualquier ayuda es útil. Tal vez necesites aprender cuál es la ayuda que hace falta acá.
Eso puede estar diciendo 39 al 18, que hay que pensar todo de nuevo con respecto a la ayuda. Trabajar en eso, aprender cuál es la ayuda que sirve en estos casos. Es evidente que por más que la "ayuden", esa ayuda no sirve.
Eso puedo agregar, porque todas las líneas del 39 hablan de ayuda.
Saludos, un abrazo
Ves el título que uso para esta entrada, "hexagrama 39, honrar el flujo del agua".
Cuando honras algo lo reconoces por lo que es y actúas honrando lo que es. Ahora podrás hacer lo que puedas y esta vez si será honrar lo que es. Honrar lo que es, eso es muy importante.
Cariños
Un abrazo