Ir al contenido principal

Hexagrama 59, Dispersar. El signo, los dictámenes y los recursos poéticos




hexagrama 59, la Disolución
Esta es una entrada sobre los textos; sobre lo que se dice de un hexagrama y de cómo se lo dice.
Lo escrito, el texto. No los comentarios del traductor, el texto.


Los textos del I Ching son muy breves, tenemos el dictamen general del signo, la imagen del signo y los dictámenes de cada una de las seis líneas del signo. Luego hay otros no tan antiguos, como la secuencia y el comentario para la decisión de los dictámenes. Usaré por caso el dictamen del 59 para mostrar cómo se dice el signo.

El dictamen de un hexagrama y el de sus líneas desarrolla con brevedad la idea implícita en la estructura del signo usando el simbolismo de los trigramas y las líneas; y ciertas analogías que se han establecido por tradición.
Simbolismos y analogías que son muy útiles para la interpretación y las lecturas cuando uno no se queda solo con leer los textos sino que, cuando lee los textos, también se concentra en observar el signo.
El signo de un hexagrama es su dibujo con sus seis trazos; formado con dos trigramas superpuestos y los dos trigramas nucleares que se manifiestan en su interior al formarse.
Este es el signo del hexagrama 59:

Signo del Hexagrama,
numeración en la secuencia Wen, 59; uno de sus nombres: La Disolución
Agua abajo, Viento arriba
Nuclear inferior Trueno (líneas 2, 3 y 4), nuclear superior Montaña (líneas 3, 4 y 5)
Es acá, en los dictámenes, donde aparece la condición poética del I Ching; porque lo que se ha utilizado para redactar los dictámenes son recursos poéticos.
Así se define en el wikipedia recursos poéticos:  "Los recursos poéticos son tropos empleados en poesía y en literatura en general. Son parecidos a otros que se emplean en el lenguaje cotidiano, muchas veces en forma de dichos y frases hechas, sólo que se entiende que, en poesía, en cada ocasión el recurso en cuestión es invención del autor o forma parte de una tradición de carácter artístico que distingue el empleo que hace del lenguaje del que se hace de él para otros menesteres."

En el dictamen de este signo y en otros se usan ciertos recursos poéticos establecidos por tradición que son muy gráficos al describir la estructura y acción del signo y es importante reconocer para saber de qué se está hablando en ese dictamen. Porque el dictamen habla del signo.

Este es el dictamen de este signo en la versión de Wilhelm:

La Disolución. Éxito. El rey se acerca a su templo. 
Es propicio atravesar las grandes aguas. Es propicia la perseverancia

Ahora, si mientras leemos este dictamen nos concentramos en reconocer el signo, podemos comprender porqué este dictamen es el que es, y no otro.


El dictamen comienza con el nombre asignado que Wilhem tradujo ateniéndose a la estructura como La Disolución en cambio Ritsema y Karcher prefirieron en este caso referirse a la acción del signo y usaron un verbo,  Dispersar.

Éxito es una valoración de la acción de este hexagrama y corre por cuenta del redactor o los redactores antiguos. Los antiguos, porque son antiguos y desconocidos. Este libro se pierde atrás en el tiempo. Entonces, que la acción de este hexagrama se ha considerado exitosa y por tanto se aconseja llevarla a cabo es el significado de la palabra éxito que inicia el dictamen.

Luego viene la descripción de la acción de la estructura del signo. Usa el simbolismo y lo dice con el recurso poético. Veamos como lo dice acá:

El rey se acerca a su templo. 
El rey es la quinta línea en el centro de Viento, la quinta línea es el lugar del rey. El rey está en lo exterior y es el gobernante del signo. Su actuar es el paradigma del signo y se describe en el dictamen de la quinta linea.

Esta quinta línea es un rey de Viento, es casi inmaterial, es aire en movimiento, pensamientos alados, el divagar de la mente, el investigar, el imaginar, el vacilar de la mente, el discurrir de la mente, el meditar, el crecer de la consciencia en el mundo exterior y la penetración en el mundo interior, la introspección. Su elemento es madera porque crece y se expande afuera y hacia adentro penetra.

Por eso a Sun, el Viento, también se lo llama el árbol. Porque el árbol crece y se expande afuera y penetra adentro y ambas acciones dependen una de la otra. Raíces y copa son simétricas, cuanto más penetra en la oscuridad la raíz más puede acercarse a la luz la copa. Ese es el comportamiento de Viento y su resultado es la compostura. Como la compostura de un árbol adulto, siempre con su cabeza en el cielo y sus pies en la tierra; siempre de pie, uniendo cielo y tierra.
Los que viven de pie tienen la compostura natural de un árbol.



Madera es algo con lo que uno siempre puede contar en el agua, porque no se hunde. Igual que nuestros pulmones con sus árboles bronquiales, que llenamos de aire y dejamos que sostengan nuestro cuerpo cuando estamos cansados de nadar. Eso que llamamos "hacer la plancha" y que aprendemos cuando tenemos confianza en que el agua nos sostiene. Cuando el agua es nuestra amiga por una gran familiaridad con ella.



Árbol bronquial, es lo que sostiene a nuestro cuerpo flotando en el agua, nuestros flotadores naturales.
Lo puedes hacer en el río y las libélulas se posan en tu cuerpo y te hacen cosquillas, en el mar antes de la rompiente y las olas te suben y te bajan o en una piscina si la tienes para ti sola o todos hacen la plancha. Encontré muchas fotografías de embarazadas haciendo la plancha. Les aseguro que no es necesario estar embarazada para hacer la plancha. Hay que respirar con suavidad y extender bien el cuerpo para que los pulmones se llenen muy bien de aire. Ella lo está haciendo perfecto, está descansando, nada se compara con la relajación que alcanzamos en el agua en esta posición. No hay pensamientos; si abres los ojos miras el cielo, los pájaros, las nubes, los árboles; tus oídos están bajo el agua y los sonidos  del mundo exterior no te llegan, oyes los sonidos del agua y de lo que sucede en el agua.


El templo es el trigrama nuclear superior Montaña, uno de los significados de montaña es "el templo de los antepasados con su puerta misteriosamente cerrada con llave".

Nuestro cuerpo es eso, todo lo que hay en nuestro cuerpo es de nuestros antepasados, nada es nuestra posesión personal. Es materia que ha formado millones de otros cuerpos antes de llegar a formar parte del nuestro, ellos son nuestros antepasados. Su forma está dada por genes que tampoco son "nuestros", no nos pertenecen, los hemos recibido por herencia y luego pasan a nuestros descendientes. Su código genético es común a todos los seres vivos de este planeta.

 Todo este templo es ajeno y es comunitario, somos sus huéspedes y sus cuidadores. Podemos verlo como que somos inquilinos de nuestra materialidad, de nuestra substancia, o que la tenemos en calidad de préstamo, o arriendo.

La sustancia de Montaña es tierra, el elemento tierra. Tierra que se ha elevado con el paso del tiempo y forma montañas, templos, cuerpos de seres vivos y finalmente el tuyo propio que estás vivo ahora escribiendo esto y leyendo esto. Porque si uno escribe es porque algún otro lee. Y ambos comparten el mismo templo de tierra; esa es nuestra condición, porque hemos nacido acá y nuestra materia es terrestre. Todos por igual, la misma substancia.
Lo único especial en cada uno de nuestros templos, seamos árbol, ratón u hombre, es la peculiar combinación de la clave de nuestro templo. Como la clave de la bóveda de un banco, que puede usar los nueve dígitos y el cero en infinitas combinaciones porque eso es lo que hay, nueve dígitos y el cero.

Entonces dice, el rey se acerca a su templo e imagino a este rey tan cerca de su cuerpo que es capaz de saber lo que sucede en el templo, lo que sucede en su cuerpo. Tal vez escucha porque abajo está agua que es el oído. Por más cerrado con llave que esté el templo, si te acercas y pones tu oído sobre la puerta cerrada escuchas lo que sucede dentro, ¿cierto?
Esta es la situación en la que está este rey de la quinta línea.
Ven que sólo he usado el simbolismo de los trigramas y el recurso poético y ya estoy viendo a este rey en una cierta actitud. Ya se me figura una imagen, una imagen va cobrando forma en mi imaginación, puedo dibujar esta imagen.

Y uno se pregunta llegado acá en el dictamen, ¿qué será lo que aprende y sabe este rey que se acerca penetrando con Viento a la puerta cerrada de su cuerpo Montaña? Entonces uno mira el signo y ve que está escuchando el Trueno del nuclear inferior, trueno que se origina en el centro del trigrama inferior Agua. Trueno que sube al encuentro del rey que se acerca.

Uno sigue leyendo el dictamen y ahora te dice como quien te aconseja en voz baja, "es propicio atravesar las grandes aguas"  ¿cuáles son las grandes aguas que están adentro del templo de los antepasados misteriosamente cerrado con llave? y uno mira el signo y ve el Agua abajo y recuerda que Agua, el trigrama Agua, es el corazón que está adentro del cuerpo, adentro del templo.
Corazón que comienza a latir cuando nuestro cuerpo tiene un milímetro de largo, cuando nuestro templo peculiar esta en construcción, un proyecto que nadie sabe que existe porque sólo han pasado tres semanas desde la gestación.
Corazón que mantiene corriendo el agua de nuestro cuerpo día y noche mientras vivimos acá. Un río de agua circula en nuestro cuerpo sin pausa alguna. Nuestro río interior, aunque esa Agua tampoco es nuestra, está en préstamo por unos minutos. Es la costumbre lo que nos lleva a hablar de que algo de nuestro cuerpo es nuestro

Entonces, atravesar el agua grande en este hexagrama es zambullirse y comenzar a nadar en el trigrama Agua, lo abismal de abajo, para ir al encuentro de la segunda línea que viene subiendo con el Trueno en el nuclear inferior.
Es ir al encuentro de tu corazón, tu sangre, tu agua; escuchar-lo porque Agua también es el oído. Escuchar a tu corazón, saber como piensa tu corazón. Los pensamientos del corazón son las emociones, tu mundo emocional, tu Agua.

Allí, en la oscuridad del cuerpo, de tu templo y el mío , en lo abismal, hay un corazón que late con la energía de la vida y que corre con la velocidad del trueno a mi encuentro. Cuando escuchamos al corazón  propio o ajeno estamos escuchando el latido de la vida. Es esa energía que mantiene al corazón latiendo, corazón que es ruidoso, un ruido que te truena en los oídos cuando estás bajo el agua.
Es como si me dijera " acércate y escucha los pensamientos de tu corazón, qué dice tu corazón, explora sus oscuridades, usa a Sun para entrar en K'an, a Viento para entrar en Agua, investiga el mundo emocional del Agua" Porque Sun es la que investiga.

Y entonces veo la lógica de que este signo esté ubicado después del 58, que es la apertura al otro, sin prejuicios pero con las debidas prevenciones. Porque cuando te abres a los demás no solo escuchas a tu corazón, también escuchas el de los demás. Sabes cuando te ocultan algo, sabes de su miedo, sabes lo que piensa su corazón. Tus oscuridades y luces son las suyas, y las suyas también son tuyas.
Sólo que tal vez el otro no haya atravesado nunca sus grandes aguas revueltas, que le tenga miedo y no sepa nadar y cuando el río crece se asusta y se hunde y el río lo arrastra a su propio abismo desconocido donde viven los monstruos de los que nunca cruzaron el mar.
Es peligroso no saber nadar en lo abisal, allí no haces pie, allí necesitas de la madera, del bote de arriba. El río es muy ancho y profundo, te zambulles y cuando sales tienes a tu bote que te espera.  Es peligroso para sí mismo y para los demás.  Porque cuando quieres rescatar al que se está ahogando en su propio abismo te puedes hundir con él.


El dictamen por fin agrega e insiste. Es propicio perseverar. Es decir que esta receptividad mutua entre agua y madera es algo que se debe sostener en el tiempo, un ejercicio continuo, una práctica constante.   Zambullirte y conocer tus emociones, no tener miedo al agua, atravesar tus emociones, aprender sobre ellas, reconocer sus corrientes. Sus crecientes y sus bajantes. Porque el trigrama Agua acá es un gran río durante la creciente de primavera o un canal con corrientes como el Canal de la Mancha y si lo cruzas a nado necesitas un bote que te acompañe. Necesitas el comportamiento de Sun arriba, su compostura, su experiencia, su auxilio, su capacidad de flotar sobre el agua porque su cuerpo contiene aire en su interior.

Su cuerpo absorbe agua, se hincha y ajusta hasta que ya no pasa más agua porque está saturada con ella. El agua a penetrado en la madera porque la madera ha dejado lugar para ella y de esa manera la madera flota y puede atravesar el abismo. Hay una penetración mutua que permite salvar el abismo. Hay comprensión mutua, tu mente conoce tus emociones y las respeta, sabe conducirse con ellas. Hasta dónde puede llegar y dónde es mejor que se detenga hasta haber ejercitado más.

Ni por un momento supongo que lo que hay en tu abismo no esté también en el mio y a la inversa, eso ya lo aprendí perseverando en la acción de este hexagrama, haciéndome poroso para que el agua me penetre, dispersando mi cuerpo para darle un lugar a mi mundo emocional que también es el tuyo.
Todo está allí, en mayor o en menor medida todos tenemos los mismos monstruos en el abismo, los conocemos y hemos aprendido a ser prudentes en el mundo emocional.
Nuestro mundo emocional no es algo que uno pueda decidir, es algo que viene con uno dentro del templo de los antepasados misteriosamente cerrado con llave.

Con respecto a la Secuencia, que siempre nos dice algo más.
Cuando compartimos nuestro mundo interno de pensamientos y emociones en el 58  eso nos hace entrar en el otro y conocerlo íntimamente. Ese conocimiento es el 59
Y el 60, La Restricción, que es el que sigue en la secuencia de Wen, es el respeto; el reconocer los límites, callar y parar a tiempo. Porque lo que estás "viendo" con el 59 es íntimo y para hablar de ello necesitas que el otro te lo permita. El otro no lo ha dicho, eso es lo que "sientes"

El 59 es eso que llamamos telepatía y que nos parece una cosa extraordinaria y es cosa de todos los días si el 58 es una de tus modalidades de expresión natural. Porque el 58 es contagioso.
Tele es lejos, y patia hace referencia al contenido de la psiquis que está dado por emociones y pensamientos. Un contenido psíquico que no es el tuyo pero lo "sientes".

Conservar el límite entre mi mundo psíquico y el tuyo es el 60. Juntos pero no revueltos.
Algo que no sabemos hacer cuando somos niños y es por lo cual los "fantasmas" de nuestros mayores llegan a anidar en la psiquis de uno.

Agrego acá un vídeo que muestra la acción del hexagrama 59; es decir,  el 59 en acción:
https://youtu.be/c5Lc5M7Pr78


Esas pocas palabras del texto -su dictamen-, son las palabras que dicen del signo 59 en la versión de Wilhelm, otras versiones usan otras palabras y puedes usar tus propias palabras en la medida en que vayas viendo otras cosas en este signo.


El signo te lo dice; el dictamen sólo son palabras que se han agregado a los signos. El signo habla con palabras si alguna consciencia, cualquier consciencia, habla de este signo.
Quedarse con las palabras y no atender al signo es quedarse con el dedo que señala la luna. Es limitar la interpretación y las lecturas.
No digo que un dictamen no sea necesario, porque hace falta un dedo que señale la luna y nos diga "esa es la luna", como cuando teníamos dos años y aprendimos a hablar. Necesitamos, para designar la cosa,  palabras que sean conocidas por todos, para entendernos entre nosotros

Estas palabras del dictamen son una manera de hablar establecida por tradición y simbolismo, el dedo que señala la Luna. Hay otros dedos que señalan la Luna, en otras tradiciones y con otro simbolismo. Eso no cambia a la Luna

Siempre hay alguien que le pone palabras al signo del 59 y a los demás 63 signos; todas estas palabras son dedos, distintos dedos. El signo no varía, el signo es el signo como la luna es la luna, uno de los 64 signos del I Ching.


Este es el verdadero texto del I Ching, lo demás son palabras.

Una última reflexión. Pienso que mucho de lo "oscuro" que se atribuye al I Ching es el efecto de miles de años de "intermediarios" interesados en imponer su visión para manipular a la gente. Ha sido un instrumento del Estado, un instrumento para gobernar a las gentes, de gobierno; y gobierno de pocos sobre muchos sólo puede ser con manipulación de voluntades.
Es hora de acabar con eso, de estar a solas con el I Ching y aprender a gobernarse a sí mismo, tomar responsabilidad hacia sí mismo. Eso digo.

 Acá una poesía que nos habla del 59, La Dispersión.



"Es mentira eso de que no se puede querer ni conocer a alguien por el aire.

Hace años que comparto mi camino con gente que a veces está a miles de kilómetros, a la que en algunos casos nunca " he visto".
No es verdad lo de la distancia ni lo del tiempo. Nada de eso existe.
Se puede amar y tocar con sólo cerrar los ojos.
Se puede estar en cualquier lugar del mundo en cualquier momento.
Cuando el abrazo se hace de calor, se sabe que no es la primera vez que se abraza.
Hay un mar y varios mares que me "separan" de la gente a la que más quiero y a la que siento más cerca.
Yo creo en el amor pájaro y en el amor pez, en el viaje del amor (el Viajamor).
Ni estar cerca es estar cerca ni estar lejos es estar lejos.
Vamos a contar verdades y a amar con las alas grandes.

Elena Alonso


Comentarios

Artemiza visen ha dicho que…
eso es ,,hablar,, con los trigramas ! hola Marta , que tal . Una lectura magnifica que ofreces con esta entrada y yo absorbiendo todo , cada letra , cada coma ... Trabaja mucho Sun , a veces parece agotador pero lo que me gusta de Sun cuando te sale por alguna parte es que no puede parar hasta que consigue la tarea y la da por terminada tambien . ¡ No he consultado y no me ha salido ahora este hexagrama , estoy comentando solo por agradecer un trabajo del que yo me beneficio tanto , gracias . Pero estoy estudiando todo lo que hay sobre Sun , donde se encuentra en los hexagramas , lo que hace cuando actua y lo que hace cuando no actua ; aprender de Sun es lo que voy a estudiar por un tiempo . Paso por un desconcierto que no se manejar pues es algo nuevo , e inesperado .
Un abrazo Marta y felicidades por la entrada .
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, me estimula tu comentario, hace que confirme la utilidad de lo que hago acá.
Sabes que ese es mi objetivo, hacer algo para la utilidad de todos. Algo que me gusta hacer por el ejercicio de hacerlo, porque me gusta entrar en la oscuridad con una lamparita y conocer lo hay ahí y que no sólo me satisfaga a mí sino que sienta que lo que me gusta hacer también ayuda a otros a hacerlo.
Esta entrada es un manifiesto de intenciones, quiero más libertad para mí y sólo la encontraré en un mundo humano de hombres libres. Sus cadenas me encadenan porque estoy unida por lazos emocionales que no puedo deshacer, porque respeto a mis emociones y sé que sin ellas sólo soy una máquina de pensar y manipular.
Entonces comparto lo que veo, los llevo conmigo a mirar. Y mirar lo que yo veo es universal, porque veo algo que todos tenemos y no podemos cambiar. Tenemos esta condición humana tan dolorosa y gloriosa a la vez. Exploro la condición humana con la ayuda de este libro, eso hago. Y si te es útil ese es mi premio.
Todo esto para explicar porqué te devuelvo las gracias y que no te sientas en deuda, que a esto no lo hago para ser políticamente correcta o por buenas maneras que me enseñaron de niña. Sino que sé lo que te digo cuando te doy las gracias.
Un abrazo Artemisa.
bichito de luz ha dicho que…
Que linda explicación, en verdad muy clara. Me ayudó a pensar en la forma en que intento entender los hexagramas y me doy cuenta que no hago ese tipo de conexiones. Gracias por compartir tu conocimiento Marta.
Aprovecho para preguntarte si es posible leer otras interpretaciones sobre alguna situación en particular aunque hallamos hecho una pregunta especifica. Pues, me ha pasado alguna veces que pregunto con Para que, pero encuentro respuestas con Porque. No se si estoy siendo clara. Me pregunto si eso es posible o si es solo un error de lectura, porque tal vez un hexagrama y su mutación nos puede dar mas detalles sobre lo que sucede en general o en ese momento en cuestión.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola bichito, mira, esto que escribo sobre los hexagramas son interpretaciones de sus líneas o sus dictámenes o su imagen. Cuando haces una consulta y obtienes una respuesta lo que haces es una lectura de la respuesta.
Siempre la respuesta se ajusta a la pregunta. No es que si preguntas porqué te vaya a contestar para qué, cómo o cuándo. Porqué es la causa, la intención puesta en acción; para qué es la consecuencia, el efecto que se logra.
Y sí, un hexagrama puede darte mucha información, pero si quieres mucha información no limites la respuesta con un para qué o un por qué o un cómo. Pregunta cuál es la situación actual o la condición actual de la cuestión que te inquieta y te dará un panorama general muy útil. Luego puedes preguntar por más detalles cómo, porqué, para qué etc.
Una consulta no significa una sola pregunta, una consulta es una sesión de preguntas. Tan importante es interiorizarse de la situación de lo que te inquieta que en ocasiones con eso es suficiente. Pero si no lo fuera sigues preguntando.
Eso te puedo aconsejar, y lee las entradas al respecto de las preguntas, están en la página Uso del I en la barra superior del blog.
Saludos, un abrazo
Isabela ha dicho que…
No necesitas eso, pero: estoy encantada contigo, tu sabiduría y generosidad. Obrigada.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, ¿como estás?

Este hexagrama anda apareciendo en mis consultas últimamente, de forma que parece dibujar un patrón, observo que casi siempre sale cuando voy 'perdida' respecto a mis interpretaciones, perdida entre las muchas inseguridades que aún tengo dentro. Y eso casa perfectamente con la profunda descripción del signo que haces en esta entrada. Pues surge la necesidad de escuchar más adentro, de profundizar yendo en busca del corazón de las cosas, las situaciones, las relaciones, y hacerlo desde del latido que no manipula, dejando a un lado el ruido de los pensamientos 'aprendidos'. También estos días re-descubrí que el uso del I Ching requiere de ser muy riguroso, de gran compromiso, de voluntad y coraje. Resumiendo, siento una gran necesidad (como dices al final) de gobernarme a mí misma. El esfuerzo seguro merecerá la pena.

Y quiero darte de nuevo las gracias porque me ayudaste muchas veces, muchas más de las que me comuniqué por aquí. Es del ejemplo de lo que siempre aprendo, y el tuyo me inspira a Ser Libre. Esto no tiene precio ni forma de agradecerse realmente. Aquí dejo mi compartir, por si sirve de algo:

Mi rey, al acercarse al templo, esto lo que escucha...
La verdad está siempre presente, como núcleo y semilla de todas las cosas. Como punto de partida para todas las formas. Sólo se requiere de un corazón libre para escucharla y mucha generosidad para sostenerla. Pues a la verdad hay que sostenerla en brazos y ofrecerla mecida a los demás, aún carentes de sentidos fuertes para confiar en lo que sucede en el templo: la gran maravilla de existir siendo uno mismo y junto al resto.

Con cariño
Silvia
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Silvia por tu aporte, muy sentido y profundo. Bueno, cada uno hace su camino hacia la libertad. En cierto punto uno comienza a ver que el objetivo es una liberación completa. Qué significa esto es algo que uno no sabe y el que lo sabe no lo puede decir porque no hay palabras que lo puedan decir. Esto es un camino sin retorno y llegaremos a dónde podamos llegar, para mí no hay apuro alguno, las cosas suceden sin que uno las busque. Las cosas te suceden, vienen a tu encuentro, te sorprenden, te toman desprevenido jejejeejje.
Un saludo afectuoso, un abrazo
Gabriela Fernanda G. ha dicho que…
hola! Aqui Fer. Gracias x esta entrada hace una semana q estoy mirando mi dedito minusculo y mañana luego de haber bebido sol quisiera aventurarme a observar la luna. Me habia salido el 25, la inocencia mutando al 59. Me cuesta entender la totalidad de tremenda rrspuesta pero al leer esta entrada agradezco a la confusion jeje. Pregunte ”xq siento ganas de mandar todo al basural y marcharme con las niñas, osea separarme de S."? Y mi pregunta ahora es, cuando lees el hexagrama derivado, lees el hexagrama poniendo la atencion tambien a las lineas mutantes q lo originaron o lo lees como cuando sale una imagen sin mutaciones? Saludos!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fer. Bueno, si llevas tiempo -varios años, bastantes, los suficientes- y los dictámenes ya no te asustan ni te confunden, leer las líneas del hexagrama derivado puede ser algo que te ayuda a la lectura. Te digo esto porque cuando uno lleva años con esto uno lee esas líneas y reconoce cuando se están refiriendo a la situación que consulta o no lo están haciendo. Yo pienso que es porque algunas de esas líneas que mutan en el hexagrama respuesta, en ocasiones, vienen mutando con tanta fuerza que "empujan" a la línea correspondiente en el hexagrama derivado. Digo "empujan", como si tuvieran una inercia que las hace viejas.
Entonces te digo que mires y veas si te dicen algo y que lo hagas sin forzar. Si no te dicen nada de una, las dejas.
Saludos Fer, cariños.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, muchísimas gracias por esta entrada, he quedado muy conmovida. Te escribo en esta oportunidad por que consulté al I Ching sobre la etapa de la vida en la que me encuentro. La respuesta fue el H.18, cuarta línea "Tolerar lo echado a perder por el padre. Al continuar así se afrontará la humillación". Respuesta que me dejó bastante inquieta, ya que desde los 18 años (tengo 38) he estado en una incansable búsqueda de recomponer (me) aquello, que trate mi linaje. Ha sido un trabajo arduo y bastante -diría yo- comprometido. Aunque con periodos de duda y de "desconfianza" a la voluntad del cielo o el cosmos, para ponerlo en palabras de Carol Anthony, quien me interpreta muchísimo respecto a esa "búsqueda". Entonces, con esta inquietud, he vuelto a preguntar al I Ching, ¿Qué es aquello que tengo que recomponer y que estoy tolerando? Y el IC me contestó, el Hex. 59, con mutaciones en el primer y cuarto puesto.
Ante lo cual, luego de revisar tus entradas y las del Compendiu, interpreto:
1 Línea: Lo que debo recomponer y trabajar es la unión con mi verdad interior. No construir barreras ( segundas intenciones) con el sabio, esto es no hacer alianzas o no escuchar a la niña mañosa, al ego. Es decir, comunicarme con mi espíritu (así como en el video sobre el magnífico Leopardo) y,
4 Línea: soltar el deseo, mis expectativas, mis ganas respecto a las cosas y confiar en que lo que está destinado para mi vendrá a mi camino. Cosa que me está costando mucho, sobretodo en el ámbito amoroso: recientemente puse fin un vínculo porque no se condecía con mi verdad interior, pero aún sigo teniendo sentimientos y pensamientos sobre esa persona. Y Familiar, no logro aún desvincularme de los problemas de mi familia, me involucro hasta la médula con ellos y noto como la energía de ellos me "baja" , siento mucha culpa cuando suelto. ¿Crees que estoy bien encaminada con la lectura? ¿Hay algo que me puedas sugerir para aclarar? mil gracias Marta, Javiera Verdugo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Javiera, el 18 no habla de recomponer sino de limpiar, eliminar la basura, lo que no sirve y se conserva aunque no sirva y te haga daño. Preguntaste ¿Qué es aquello que tengo que recomponer y que estoy tolerando? Respondió con el 59 que vendría a ser -por lo que dices- algo como "dejar padre y madre" y seguir tu propia vida, hacer tu propio camino. La mutación lleva al hexagrama 10, El Porte. Estudia el 10.
En cuanto a la culpa, eso es lo que estás tolerando. Que te sigan haciendo culpable de las cosas que ellos no pueden resolver. Que te carguen con la basura no resuelta de sus vidas. Acá sos la hija y ellos son los padres, sos la hermana en un pie de igualdad con los hermanos. No te confundas de rol.
Nadie puede arreglar la vida de los demás, aunque los ames es imposible. Lo único que uno puede hacer es arreglar su propia vida limpiando y sacando la basura y haciendo eso es ejemplo y es lección.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, te agradezco tu pronta respuesta. Me llama la atención que me aclares lo de limpias en el H.18, claro!! sólo para contar algo muy concreto, he estado desde que comenzó este 2016, limpiando... mi casa, desintoxicando mi cuerpo con un cambio de alimentación, que me ha traído purgas físicas y emocionales y me es tan claro ahora. Es esa culpa la que me angustia, algo como si no tuviera derecho a ser libre, porque algo siniestro me va pasar.
Sobre el H.10, qué curioso, siempre que lo he leído, he sentido que no me "entra", salvo ahora que leí tu comentario, y me hace tanto sentido! Especialmente si voy a las líneas que marca el H.59, 1, 4. La primera, la búsqueda con auntenticidad, el hecho que otros hagan burla de estos intentos originales (la historia de mi infancia), siempre fui una persona un poco aislada, un poco extraña, que no siguió nunca el rebaño (acuario), pero que ante la reprobación o burla, volvía donde mamá... temía mucho asumir ese peligro. Hoy mismo, ese regazo ya no sirve, obviamente, pero ha significado un entrar en conflicto, algo así como que desde la posición negadora hay afirmación. Leo y veo que ha sido un primer paso. Y luego el puesto 4, ¿sabes que pensé? que hoy mismo me dio por hacer pan jejje. Y en lel primer intento , eché a perder la levadura jaja,por atarantada. Me quedo con el H.10, mucho para meditar, vivir, pisar y amasar. Gracias Marta. JV
Serafina ha dicho que…
Hace 4 horas que encontré tu blog... y no puedo parar de leer ya son las 3 de la mñana. te agradezco mucho.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Serafina, bienvenida al barco. Gracias por tu compañía.
Carla Concá ha dicho que…
Oh, .marta, gracias x esa interpretación tan bella, estoy muy emocionada x lo acertiva, parece como si supieras mi historia. Es verdad k todos tenemos los mismos fantasmas, y tmb los mismos dioses. Muchas gracias x tu enorme trabajo, x tu amor. Carla
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti, Carla, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Marta, cada vez que consulto al iching vengo a tu blog. Hay veces que me doy cuenta no logro desentrañar tus palabras o mas bien, no estoy preparada para eso, pero otras como esta, simplemente me quedo admirada de lo que escribis o describis. Las palabras se vuelven sentido o mejor dicho sensaciones, intuiciones, se cuelan en uno. Hoy pregunte que habia venido a aprender o que tenia que aprender de una determinada relacion y me salio la verdad interior mutando en la primera linea hacia el dispersar, del 61 al 59. Lei tus entradas para ambos y realmente me quede muy emocionadas. Independientemente del vinculo que me cuestiono, el aprendizaje en si mismo es un camino que agradezco poder compartir con vos. Abrazo. Serena
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Serena, un abrazo.
Noelia ha dicho que…
Muy bueno esto! Hay momentos muy emocionantes por lo universal y humano.
Que puedo leer para entender como es que agua es oido y corazon?
Marta Ortiz ha dicho que…
Todo el el significado del simbolismo es por analogías norma.
Li, fuego, es el ojo, el ojo funciona cuando hay luz y estás despierto y cuando hay algo que ver. Entonces Li es fuego pero también es el sentido de la vista, el ojo, la luz, el día como opuesto a la noche, el verano, la conciencia que identifica lo que estás viendo, es seco como opuesto a húmedo, la vida que es una hoguera que consume la vida que es húmeda y por eso Li se asocia a muerte en el sentido de que por estar vivo morirás, la sed, la comunidad donde nos vemos unos a otros, nos reconocemos mutuamente, puedes seguir por tu cuenta asociando significados a Li.

En el otro extremo del año, su opuesto complementario, donde todas las líneas de uno son distintas al otro, está Kan, Agua.
Kan es Agua, el otro elemento de la vida. Nuestro cuerpo y el de los animales y plantas tienen agua. En nuestro cuerpo el agua se mueve como un río impulsado por un motor que es el corazón. Si te tapas los oídos los puedes sentir latiendo. Late sin parar desde que tenemos seis semanas de vida y es el músculo más persistente e inagotable en su esfuerzo, ese que acepta los riesgos de la vida sin pararse. Riesgo, peligro, aventura, necedad porque no para ante nada, todo eso es Kan, agua. Cuando no tienes nada que te ayude en el peligro tu corazón lo hace. Es el primer sonido que escuchamos, el del corazón de nuestra madre que late y se trasmite por el agua de la bolsa unido al el sonido de nuestro corazón. El órgano del oído funciona con un sistema hidráulico que trasmite los sonidos porque el agua es mejor conductor de los sonidos que el aire. En el oído interno hay agua, en los canales semicirculares del oído que preservan nuestro equilibrio y nos salvan de accidentes, también. Agua es noche y es luna, en contraposición a Li que es día y es sol. Uno puede seguir asociando por analogía significados a los trigramas.

No sé de una lista de significados aunque algo hay en la Discusión de los Trigramas que encuentras en el blog en la columna lateral. Es un enlace que lleva al texto, un texto tradicional chino. Discusión de los Trigramas.

Pero no necesitas leer, necesitas usar tu imaginación asociativa.
Verónica Lassa ha dicho que…
Hola Marta, este es un hexagrama que me deja siempre perpleja. No logro traerlo al mundo. No puedo siquiera saber qué línea es propicia y cuál no. Me deja en Babia, me hace buscar poesía. Con tu entrada y mis líneas, resonó don JuanEle. Esto: Después, después, las cosas
con su perfume
séptimo…
Y ella, las cosas mismas
buscándose,
para la comunión?,
para la adoración?

Y ella, las almas mismas
también,
buscándose las manos
en los laberintos,
tras de todas las rejas,
a través de todos los órdenes.. .
a través de todos
los mundos...

Las cosas y las almas...
Y al fin, ay, al fin.. .
el grito hacia el mar
o la noche...
El grito de la niña,
o de algo
que ya no se veía,
sobre el último
hilo…
En la ribera, es cierto,
sólo un hilo
llamando?
La pregunta a las estrellas
perdida, es cierto,
en el jamás?

Pero por qué, por qué,
a la vez,
menos que una vibración,
menos,
ella,
en la corriente de las profundidades
hacia la edad
verde…
sube, sube de repente, sube...
sin nombre,
desde todas las presiones?

Y por qué, por qué,
de repente en la luz,
quemada por un ángel,
por qué
sale de la luz, ella, corriendo...
corriendo
a los caminos de la sed,
con el vaso de agua en las manos
y descalza,
por qué?...
Marta Ortiz ha dicho que…

Hola Veronica.
Esto es dispersar, dispersarse, dividirse y separarse, alejarse de los suyos, puede ser desvanecerse, perder la conciencia, huir, cambiar de estado a un estado evanescente, distraerse, tomar distancia, hacerse humo, desaparecer de los lugares que frecuentas, hacer un viaje largo cruzando mares a otros continentes, emigrar, estar lejos de personas que amas y extrañarlas, sentirse solo, desconocer a las personas que has conocido toda tu vida, extrañarse de sus actitudes y comportamientos, sentirse un extraño, fuera de lugar, no tener con quién compartir las cuestiones que te interesan, estar rodeado de gente con la que no acuerdas en el corazón, extrañar a tu amigo con el que hablaban de tantas cosas entrañables, estar necesitado de una unión fraternal porque los hermanos no están, sentirse sapo de otro pozo, separado, no querer la compañía, necesitar distancia de los otros, todas esas son ideas asociadas al 59. Madera sobre agua, barco. Viento sobre agua agita el agua y crea olas que al romperse estallan en pequeñas gotas, la dispersión. También un ave solitaria que cruza el océano, una carta, un mensaje de lejos, un recuerdo que no compartes con los demás y que te separa de ellos, un secreto antiguo.
Esa poesía juega con estas ideas, por eso te resuena con el 59.
La cosa va por ahí. Vas encaminada. Uno juega con estas ideas como hace Ortiz acá. Él era entrerriano y ahí estaba el río, vivía en Paraná, ese río es poderoso, se lo siente, te lleva. Más que en Bs As que es tan ancho que no tiene magia. El Paraná tiene magia.
Verónica Lassa ha dicho que…
Sos una gran maestra de la resonancia. Recién empiezan a tallar en mí, de los hexagramas, su imagen. El viento sobre el agua, la madera sobre el agua. Por ahí entró este hexagrama y me llenó de ¿nostalgia? o ¿ de una dimensión que, de tan humana, parece de otro mundo? La humanidad, en cada uno de sus átomos, soplada sobre el agua. Gracias.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,