Hexagrama 44. Comentarios sueltos II


Escindido el pensamiento mágico y el pensamiento lógico, el hombre quedó exiliado de su unidad primigenia; se quebró para siempre la armonía entre el hombre consigo mismo y con el cosmos”(Ernesto Sábato)


Continúo comentando con la intensión de renovar la asignación de significado para este hexagrama. Y entraré en cuestiones que también son controversiales. Sobre todo porque la misma palabra tiene diferentes interpretaciones para cada uno de nosotros y porque en este libro se tratan cuestiones inasibles que son inmateriales y no pueden ser llevadas al laboratorio. Como sentimiento, instinto, alma, espíritu, tiempo, espacio, vida.
Esta es la entrada que inicia esta indagación sobre la temática que subyace en el hexagrama 44:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/04/hexagrama-44-comentarios-sueltos.html


Habíamos señalado que, desde La Imagen y los Trigramas Componentes, se puede renovar el campo de significado para este hexagrama:

La Imagen:

Bajo el Cielo se encuentra el Viento: la imagen del Ir al Encuentro.
Así procede el príncipe al difundir sus órdenes proclamándolas hacia los cuatro puntos cardinales.


el príncipe
Que use la imagen de un bebé llorando para un hexagrama que Karcher tradujo como Cópula, Ritsema como Acoplar y Wilhelm como Complacencia e Ir al Encuentro tiene una justificación en la imagen y los trigramas componentes que muestra a Viento soplando bajo el Cielo, así: 

Cielo afuera, arriba o adelante es Tiempo y Viento adentro, abajo o atrás  es Alma, Soplo de Vida, Ánima, Zoé. ¡Es tiempo de vivir!

Varias palabras para nombrar algo que no sabemos lo que es, uno de los misterios de este mundo es Vida. Y aunque manipulemos en los seres vivos y los llevemos al laboratorio para descubrir los secretos de Vida parece que nunca podremos saber lo que es. Simplemente es algo que, cuando está, anima a los seres y cuando no está no hay poder en esta tierra que los vuelva a animar. La vida llega, anima por un tiempo, y se va. Eso es y no sabemos lo que es.

 Zoé quiere decir "vida". Su origen etimológico anterior apunta al concepto de "nacer, dar vida". Los judíos alejandrinos tradujeron Zoé como Eva, por ser la madre bíblica de todos los mortales, es decir, el símbolo de la vida. Eva es una metáfora acá.

Que se haya traducido Zoé como Eva es significativo para la idea que se tiene al respecto de este hexagrama. Porque, culturalmente, se ha corrido el significado desde Vida, a Eva.
De la Madre arquetípica, Madre Naturaleza, la Gran Madre prolífica receptora de innumerables espermas tapizada de pechos, a Eva.

Artemisa en Efesos, La Vida vegetal y animal.
Eva, esa mujer que pasa por tu lado y atrae la mirada de los hombres, es la receptora de lo que no se quiere aceptar. Que somos animales mamíferos que sienten, que lo que se ha agregado es una mente racional que no siente y piensa y otra parte más reciente que intenta unir ambas naturalezas de forma equilibrada. Algo nuevo que todavía no está acabado y por eso requiere de un esfuerzo personal comprender y aprender a usar bien.

Fabricar historias consoladoras para desentenderse de la cuestión, no resuelve el problema. Es como culpar al martillo con el que me machuqué un dedo e inventar una historia donde el martillo es el origen de todos mis males porque con él llegó el mal a este mundo. Y resulta que el problema es mi torpeza con el martillo.

Se habla en este hexagrama de una mujer poderosa que anima a muchos hombres a la cópula. Y lo que estoy viendo acá es mucho más abarcador, la Vida es la que anima a la cópula, la vida, el llamado de la vida a hacer más vida. Y está tanto en hombres como en mujeres.
Que la energía yin tiene un lado oscuro está en la sexta línea del hexagrama 2, al igual que el lado oscuro de la energía yang está en la sexta línea del hexagrama 1. Ambas se sobrepasan, sobre-actúan, una en su abrazo asfixiante y posesivo y el otro excediéndose en el uso de su fuerza descontrolada. Eso no significa que cada vez que veamos una línea partida se nos aparezca Circe en su isla y cuando veamos una entera se nos aparezca Hércules asesinando a sus hijos y a su esposa.

El trabajo de buscar el equilibrio es nuestro, de eso se trata usar este libro,que nos ayuda a encontrar el camino del medio.
El cómo Acoplar la energía yin con la yang es la temática de este hexagrama 44 y su línea más exitosa es la quinta, que muta al hexagrama 50, El Caldero.

Un melón cubierto de hojas de sauce: líneas ocultas.
Entonces la cosa le llega a uno como caída del cielo.

En esa línea no se violenta a lo yin, no se lo encierra ni encadena, no se lo usa para obtener beneficio personal y sin embargo se lo obtiene como "llovido del cielo". Los dones de la tierra, los frutos dulces y jugosos, maduran a su tiempo. El tiempo de lo yin no es el tiempo de lo yang, no se ajusta a algún plan de los hombres, siguen su propia ley natural.
No se puede obligar a una fruta que madure en un clima hostil de cadenas (44.1 al 1), encerrada en una pecera (44.2 al 33), en compañía de alguien insensible (44.3 al 6) o de alguien que lo humille y desprecie (44.6 al 28). Las plantas de crecimiento rápido que se llenan de frutos como el melón requieren delicadeza y consideración para su cultivo. Así se consiguen los frutos dulces y jugosos de la tierra y si nos resulta improcedente, porque eso no está en nuestros planes, los perderemos y tendremos que salir de cacería a la selva a ver qué carne se encuentra (44.4 al 57)
Aquí es donde aparece la faz oscura de Sun como predador, cuando no se respeta nuestra naturaleza animal que siente y no piensa. Es decir, cuando no se respetan los sentimientos y emociones de los demás y se desoyen o ahogan los propios. Y sentimientos tenemos todos, a menos que se trate de un psicópata que no los tiene porque es una máquina de relojería que ha perdido su alma. Con todos me estoy refiriendo a hombres y mujeres, niños adultos y ancianos, perros y gatos y sigue toda la lista. Es decir, todos los que establecemos vínculos porque tenemos sentimientos. Y si tienes un Circo de Pulgas, también las pulgas. O si crías canarios, también los canarios. Y si se trata de un jardinero, también las plantas.

Saludables y felices

Sun abajo en el 44 se ha desvirtuado, en nuestra mente ya no es Vida -Zoé-, sino Eva, la Mujer. Se ha reducido el significado a un nivel lamentable.
Otro significado posible para Sun desde Zoé es Eros y, como cuando hay vida hay muerte, porque son inseparables, aparece en nuestra mente Thanatos. Vida y Muerte. Y aparece la cara oscura de la Vida para nuestra cultura.

Pero en este libro, no se considera que Muerte tenga entidad en sí misma. Muerte es, simplemente, la ausencia de Vida, la ausencia de Sun. Como la oscuridad es la ausencia de luz. El trigrama que se asocia a muerte es Li, Fuego, pero solo es el tiempo de vida que se va consumiendo. Como una vela encendida acaba por ser consumida por la llama. Por eso es que se asocia a Fuego con muerte y con la pira funeraria, la que quema los restos de lo que fue un cuerpo animado por la vida. Eso que es uno de los significados del hexagrama 63, Después de la Consumación, la pira funeraria.
Nacemos con un tiempo de vida limitado -Sun- y lo consumimos -Li-. 

Con Sun -Árbol y Viento- primavera, nacemos a la vida; con Li, Fuego, verano, la vida está en su mayor esplendor y somos donantes de vida; con Tui, El Lago Sereno, otoño, las arcas están llenas, se acerca el fin y ha llegado el momento de repartir lo que ya no usaremos más.
Si no está Sun, que es la que inicia la serie de los trigramas, la primera en nacer, ninguno de los demás trigramas que le siguen están.
Solo quedarían el Espacio Kun y el Tiempo Ch'ien recorriendo un camino de esterilidad infinita.

Volviendo a la cuestión del hexagrama 44, El Ir al Encuentro.

También El Ir al Encuentro es el tiempo del alumbramiento, este hexagrama es muy luminoso, tiene 5 líneas brillantes que se sueldan a un cuerpo oscuro que es la línea yin de abajo.
 Un Árbol que llega a vivir su tiempo bajo el Cielo, una nueva vida está entre nosotros, se acopla a nuestra vida, viene a nuestro encuentro. El alumbramiento de una criatura humana o de cualquier otra especie viviente, es ir al encuentro de la vida. 
Pero si es humana es completamente desvalida e inmadura, ciega y muda. Porque así nacemos, ciegos, mudos, sin poder movernos de donde estamos depositados, sin poder acercarnos a lo que nos hace bien ni alejarnos de lo que nos hace mal. 
Y esta asignación de significado también se puede leer en la secuencia del rey Wen, desde el hexagrama 43, El Desbordamiento, hasta este hexagrama. Y más allá también, en ambas direcciones.
Acá podemos ver la utilidad de esta secuencia del Rey Wen que habla a gritos si la sabemos leer:

El 43, El Desbordamiento, anuncia que el Tiempo se ha cumplido y llegó la hora de nacer: el momento del parto, del desbordamiento, de la expulsión del niño, el fruto maduro de la cópula. 
Como es un fruto maduro, pleno, el trigrama superior es Tui, Lago, el otoño. Cuando los frutos caen maduros de los árboles. 
El trigrama inferior es Tiempo. Tiempo de expulsar el fruto que estuvo aumentando de tamaño y madurando durante el hexagrama 42, El Aumento, que fue fertilizado en el 41 y se origina en el 40, la liberación del esperma, la eyaculación o la diseminación del polen.

Hexagrama 43, El Desbordamiento
El tiempo de la expulsión de lo maduro.
"Resueltamente el asunto ha de darse a conocer en la corte del rey..."
¡El príncipe está al nacer, comenzó el trabajo de parto!
Ch'ien está tres veces en este hexagrama y uno de sus significados es Fuerza.
Como están adentro se está aplicando la fuerza para expulsar para afuera y arriba. Chìen es un trigrama que asciende.
A mí me resulta como si se pateara un hormiguero y las hormigas corrieran despavoridas en todas direcciones hasta que alguien calma los ánimos y las pone a trabajar con eficacia.

Luego sigue nuestro hexagrama de hoy, el 44, El Ir al Encuentro, el tiempo del alumbramiento de la criatura. El padre está arriba y recibe la criatura que nace por el orificio inferior de la madre -Sun tiene su línea partida abajo y se corresponde anatómicamente con los glúteos y muslos. 

Hexagrama 44, el Ir al Encuentro.
El tiempo del alumbramiento, de ser complaciente, de acoplarse a la situación, el tiempo de ir al encuentro de la vida.
Ch'ien, el padre, esta afuera, se aleja subiendo y arrastra a Sun en la subida. Una nueva vida bajo el cielo va al encuentro de su padre.
Por eso este hexagrama se puede entender tanto como cópula como por el primer encuentro del padre con el hijo que acaba de nacer. O el encuentro del alma que se desprende del cuerpo y vuelve al Padre, al Origen o el hijo pequeño que sigue al padre y lo imita o como un contenido inconsciente que busca aflorar a la consciencia.
También como el encuentro de una mujer con el hombre que será el padre de su hijo y en ese caso el hexagrama 43 será la menarca, que señala el comienzo de la fertilidad en una mujer, su maduración. Y que, en algunas culturas, se corresponde con una ceremonia donde a la jovencita se le coloca su primer velo para que todos los hombres que la vean sepan que con ella pueden hacer un hijo y actúen en consecuencia. Es decir, que respeten la Vida y no la produzcan sin consideración alguna como hacen los perros, que sienten pero no piensan.
Porque acá se trata de hombres, que sienten y no piensan pero también que piensan y no sienten. Porque nuestra parte que piensa, nuestra razón, no siente. Y nuestra parte que siente, el alma en el cuerpo, la Vida que lo anima, no piensa. 
La emergencia del hombre es una nueva realidad para la Vida y no es fácil Acoplar y equilibrar nuestra parte vital con nuestra parte mental racional. Se nos ha complicado la cuestión de producir más vida, de traer niños al mundo, hay un tironeo que nos angustia y que todavía no hemos resuelto.

Se puede ver que hay muchas maneras de leer el simbolismo de los trigramas en los hexagramas siempre y cuando no se desvirtúe ese simbolismo.
Que lo que se usan son metáforas como estas que he usado acá y que tomar literalmente una metáfora es confundir la luna con el dedo que señala la luna. Hay metáforas en este libro que han llevado a mucha confusión.

Como esta del hexagrama 44, que, entre otros significados, se refiere al poder de la Vida para generar más vida y acá ha quedado reducido a una mujer descarada que busca hombres por diversión. Una come-hombres que mete miedo. La mujer poderosa que busca a Lo Creativo es la vida, Sun está soldada a Lo Creativo acá, los dos trigramas nucleares son Ch'ien y el superior también y Ch'ien es una fuerza ascendente. 
Un enorme poder Creativo tiene la vida, siempre se las arregla para hacer más vida.

---------

He sido prolija, he usado La Imagen, los Trigramas Componentes y La Secuencia y he argumentado con el simbolismo de los trigramas. Para profundizar en el significado del trigrama Sun:

Algunas de las palabras que se pueden asociar al trigrama Sun:
viento, hálito, vida, vivificación, que despierta, respiración, aire, aliento, alas, pájaros, liviano como una pluma, pluma, vuelo, brisa, huracán, grito, gemido, aullido, llanto, alma, clima y su efecto en el ánimo y el humor, nubes, moda, uso -utilidad-, árbol con raíces y copa, apoyo, cimientos, penetrar en la oscuridad como entran las raíces buscando agua y nutrientes, suelo, asentar sobre una base, enraizar, remontarse al origen, entrar por abajo, pasar al interior, invadir, savia, olfato, olor, instinto, sentimiento, sentir, que penetra sutilmente, recuerdo, memoria, lo pequeño que viene creciendo y se adapta, blando, flexible, suave, nutritivo, animación, saludable, el retorno de la salud, joven, primavera, nacimiento, alumbramiento, brote, flor, avance, invadir, subir el agua, una herramienta, una tecnología, todas las cosas hechas con madera flexible y de crecimiento rápido, paja, papel, libro, volver al hogar, algo que vuelve renovado, vida nueva, anuncio sutil de un tiempo nuevo o un cambio de tiempo, inadvertido y que te sorprende, los comienzos, sentimiento, emoción, sensibilidad.

Se puede seguir buscando por asociación de ideas siempre en la misma dirección desde viento y árbol, madera joven y primavera.
Los hexagramas en los que Sun está abajo: 44, 46, 57, 32, 50, 48, 18, 28. Todos se basan en Sun, en nuestra naturaleza animal.

Sun, la primera en nacer: Viento y Árbol, primavera, floración. Madera nueva.

Hay muchas entradas para este hexagrama 44, las pueden buscar en la página Hexagramas 31 al 64 en la barra superior del blog.

Encontré un artículo en el diario El País de Madrid que va en la misma dirección en que estoy planteando la renovación de nuestra interpretación del hexagrama 44, El Acoplamiento.
Por si les despierta la curiosidad:
Conseguir que el animal humano acepte su propia naturaleza

Y acá, un cuento de Ray Bradbury, que también lo hace -lo de ir en la misma dirección- en Ciudad Seva desde Puerto Rico:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bradbury/remedio_para_melancolicos.htm

Comentarios

  1. Como siempre muy evocadar y sugerente. Es siempre un placer leerte. El I Ching desconcierta cuando habla de las mujeres. Hace tiempo que personalmente tomé la postura de tener presente que los textos que acompañan a los hexagramas son interpretaciones humanas; sabias sin duda, profundas, reflexivas y sugerentes en tal grado que abren la puerta a los mecanismos propios de interpretación e intución, de esta manera esa imagen a menudo tan negativa de la intervención femenina cuando toma la iniciativa se relativiza, se suaviza y no estorba en el proceso de interpretación.

    En concreto el hexagrama 44 me ha servido de elemento de reflexión muy a menudo respecto a las relaciones con los demás y cómo en muchas ocasiones en vez de esperar a los demás en la mitad del camino recorremos también el camino que les corresponde a ellos, lo cual consideramos un favor, una gracia o una muestra de amor o cariño pero a menudo no es otra cosa sino una muestra de ansiedad, de precipitación e incluso de desconfianza respecto a los demás. Pero a menudo es tan sutil y aparentemente inapreciable la debilidad subyacente a esa actuación que se pasa por alto, no se tiene en cuenta, no se actúa para frenarla (tal como indica la primera línea, que es la que representa la esencia del hexagrama) Llegar hasta la mitad del camino y dejar que el otro haga la mitad que le corresponde. Llegar hasta donde uno debe llegar y no hacer el trabajo del otro, ni entrometerse en el camino del otro para permitir que se desarrolle, que actúe, que piense, que sienta, que haga aquello que le es dado hacer sin adelantarnos nosotros a hacerlo, esto es, sin mostrarnos complacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión, da para seguir por ahí. Ser complaciente es una regla de urbanidad, en ciertas situaciones es apropiada, en otras es inapropiada. Como siempre la cosa pasa por la consciencia de qué es lo que realmente estamos buscando en el otro al ser complacientes. Si es algo que el otro te está ofreciendo con su amabilidad y agradecimiento y corresponde que lo aceptes "como llovido del cielo" o si es algo que uno quiere obtener de otro y por eso es complaciente. Si hay segundas intenciones, si es un vendedor de autos o inmobiliario o te vende acciones que son "gangas" y busca estafarte. Algo como El Lobo de Nueva York. O si es una empresa farmacéutica que te regala pasajes gratuitos al congreso de médicos para que recetes y hables bien de las drogas que produce. Esos "regalos empresariales" que te corrompen.
      Ves que este hexagrama está muy mal comentado por Wilhelm con el uso que hace de la palabra "femenino", porqué usar esa palabra y esta metáfora si esto está en todos los hombres también. La adulación malintencionada no es un atributo de las mujeres exclusivamente. Un hombre también tiene esto y lo usa con las mujeres y con otros hombres.

      Eliminar
    2. Mira lo que seguí pensando.
      Decir que sí o decir que no, aceptar o rechazar lo que se ofrece o está disponible para uno o para cualquiera, pasa por la consciencia de cada uno. Para que exista complacencia mutua hacen falta dos, uno que te ofrezca lo que no te has ganado con tu trabajo y otro que lo acepte aunque no se lo haya ganado.
      Esa es nuestra relación con la naturaleza, con la vida, la vida es complaciente. Nos ofrece un cuerpo perfecto, ensayado y probado, en un planeta increíble que tampoco es nuestro. Nosotros lo aceptamos muy complacidos como si fuera nuestro y lo pudiéramos comprar y vender. No es nuestro, es de la vida. No lo hemos ganado con nuestro trabajo. No lo podemos vender y tampoco comprar ni ceder, por tanto no es nuestro. Porque uno sólo posee aquello que puede dar, que es lo que ha hecho viviendo en este cuerpo y en este planeta con su trabajo.
      Fuera de eso todo es corrupción barata y malintencionada, adulación con segundas intensiones y antinatural. Todo esto de manipular las voluntades es inútil. Porque estamos vivos, moriremos. Para nosotros, los hombres, esto sólo es un viaje por la vida con consciencia. Un viaje para alabar la maravilla, para asombrarse y dar gracias, para compartir. Nada más.
      Qué ganamos complicando algo tan simple y fácil de hacer.

      Eliminar
    3. Un artículo que reflexiona sobre la diferencia entre tolerancia y complacencia, y define complacencia como "darle el gusto al otro". Hay muchísimos niveles de lectura en esto, pero todas tienen que ver con cómo nos vinculamos.
      Ahí va: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-298454-2016-05-04.html

      Eliminar
    4. Hay otra cuestión involucrada acá "cuídame la cara y yo te cuido la tuya". Una complicidad subyacente por la cual obtengo lo que quiero a cambio de lo que vos quieres o te hago partícipe de mis ganancias o placeres ilícitos y ambos seguimos siendo unos perfectos caballeros. A esto lo puedes ver en la política del Vaticano con los curas pedófilos. Es asunto de mirar a tu alrededor y ver cómo funciona la complacencia mutua en nuestro mundo.
      El trigrama superior y exterior -lo que vemos- es Ch'ien, un perfecto caballero de armadura brillante que tiene varias cuentas off-shore en los paraísos fiscales. Un sepulcro blanqueado.
      Sun está abjo y no se ve: donde hay vida, hay muerte, donde hay luz hay tinieblas. No es oro todo lo que reluce, a la fuerza de la juventud le sigue la debilidad de la vejez. Donde hay vida, hay muerte.

      Eliminar
  2. Hola Marta, precisamente hoy, preguntando por un tema sexual (aunque la pregunta se puede contestar con un si o no, que ya sabemos que es difícil de saber) me salió 57.4 al 44. Todavía le estoy dando vueltas, pero algunos nombres de estos hexagramas parecen bastante literales sobre ese tema (57 la penetracion sutil y 44 la cópula), siempre me ha llamado la atención en el 44 eso. ¿Como debería leer esta respuesta? Me cuesta entender lo de las 3 clases de venados. Algunos dicen que suele ser algo así como "más resultados de los esperados" o "Más de lo que piensas", lo cual parece positivo, pero me pregunto si no tendrá alguna parte oscura a tener en cuenta para pensar...¿Una simple cacería? La cacería puede ser positiva o negativa según las intenciones con las que se haga, supongo. ¿Puedes arrojarme algo de luz para esta combinación? 57.4>44.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Under. Mira, he llegado a una conclusión provisoria al respecto de las perguntasq se responden con si-no. Digo provisoria porque hasta ahora aplicar esa idea me sigue funcionando bien, pero lo tengo que seguir testeando. La cosa es así, preguntas para que responda si-no. Como no puede responder si-no te refleja la pregunta que has hecho, te la devuelve, la rechaza, como lo quieras ver.
      De esto resulta que lo que recibes como respuesta es tu misma pregunta en el lenguaje del I Ching. Intenta por ahí.
      Cariños Under

      Eliminar
    2. Intenta por ahí y me cuentas, así voy acumulando experiencia que no sean sólo las mías. Sabes que a esto lo hacemos entre todos, que yo lo escriba no significa que lo haya sacado de la galera de mago.

      Eliminar
  3. Ok, si, tiene sentido. Lo haré saber. Aunque ya te digo, al margen de la cuestión, lo de las 3 clases de venado es intrigante, sea cual sea la cuestión. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo hago más claro:
      Si la cosa es como la estoy pensando esa mujer te interesa e intriga mucho, no es sólo cama cruda lo que buscas con ella. Tres clases de venado es lo que pretendes al Ir a su Encuentro, así como comenta Wilhelm o similar.
      Besos!
      Y ahora?

      Eliminar
  4. Jaja, clarísimo, Marta! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chic! otra cruz para la teoría del rebote de onda cuando la pregunta se responde si o no. Gracias Under

      Eliminar
  5. Gracias nuevamente por estas reflexiones iluminadoras...Conmueve leerte Marta...tu profundidad en este análisis me toca de verdad el alma...Este Hexagrama es muy mio , corresponde a mi Sello Maya, según el Sincronario de las 13 Lunas, de José Argüelles. Por lo tanto lo lei con mucha atención. La fuerza poderosa de la vida yendo a su encuentro...qué maravilla, así lo siento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por entrar y comentar. Un abrazo grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares