Ir al contenido principal

Hexagrama 61, La Verdad Interior




¿Cómo es que La Verdad Interior te permite postergar los juicios y detener las ejecuciones?
En la imagen, en la versión de Wilhelm, lo dice así: Así el noble discute los asuntos penales con el fin de detener las ejecuciones. 

¿Qué hay en este hexagrama que te da esa profundidad de comprensión? Porque no se trata de la verdad del otro -de ése que juzgas-; se trata de la tuya, de tu propia verdad.

¡A ésto hay que pensarlo muy bien! Es un hexagrama con el que se cacarea mucho, La Verdad Interior por aquí, la Verdad Interior por allá... pero, ¿se comprende? Eso me pregunto en vista a lo que se ve por ahí.

No he querido escribir sobre este hexagrama antes, justamente por eso del cacareo.

Supongamos por un momento que La Verdad Interior significa que has llegado a un suficiente conocimiento de vos mismo. Supongamos eso.
Bien, me conozco a mí mismo, me he estudiado a lo largo de una vida; si quieren, a lo largo de muchas vidas, estudiando todo tipo de Hombres, de seres humanos que he sido.
Entonces Soy Hombre, ser humano. Soy un exponente de la especie y también un ser individual, indiviso. Siempre distinto, en cada encarnación.
Aunque algunas partes mías se den de patadas con otras partes también mías, he llegado a aceptar todo esto como mío, que esta es mi verdad de quién soy ahora. Que vine a vivir esto que soy ahora hasta sus últimas consecuencias. Aunque me cueste.

Porque me ha costado mucho todo esto, marchas y contramarchas, golpes y torceduras, refacciones varias, períodos de total desorientación y vaciamiento y he vuelto a surgir renovado; me ha costado igual que a todos.
Sé que no es fácil ser hombre, que nuestra naturaleza contiene un elemento nuevo en los seres vivos, total conciencia de estar vivo y de morir. Esta consciencia es dolorosa y también es maravillosa. Nuestra capacidad de ver más allá de los velos a otros mundos que están más allá. En el pasado, en el futuro, en el presente.

Otros mundos en el presente?...y sí.
Como ahora, que estoy escuchando música, mirando la copa del árbol de mi jardín que se mueve con el viento y escribiendo. ¿Dónde creen que estoy y vivo?, no estoy sólo acá, en Córdoba, Argentina, en un barrio donde vivo hace 45 años.
No señor, estoy en todas partes, puedo ir a cualquier parte, en el tiempo y en el espacio. Y eso es por mi conciencia, porque soy humano y nosotros tenemos eso. Consciencia de ser, memoria, lógica e imaginación.

Nosotros podemos Contemplar imágenes distantes, como dice la imagen del hexagrama 20, La Contemplación, lo dice con esta metáfora, que los antiguos reyes visitaban las regiones del mundo, contemplaban AL PUEBLO y brindaban enseñanza.

Signo del hexagrama 20, La Contemplación


También puedo ponerme en el lugar del otro, porque a eso también lo he vivido y lo puedo comprender, me puedo Acercar íntimamente al otro, sin confundirme con él, sin llegar a ser él.
Como dice la imagen del hexagrama 19, El Acercamiento, el noble es inagotable en su intensión de enseñar, y en soportar y proteger AL PUEBLO no conoce límites.


Signo del hexagrama 19, El Acercamiento
Y echarle una mano en ese escalón tal alto que no puede subir solo, entonces uno baja y le ayuda. Un pequeño tirón hacia arriba, porque eso es lo único que necesita; ya que el camino puede coincidir pero cada uno lo hace con sus propios pies.
Como uno lo necesitó y le ayudaron, uno también ayuda; porque de eso se trata dar gracias por estar agradecido. Las palabras, sin actos, se quedan cortas.

Entonces

¿Se entiende ahora de qué se trata La Verdad Interior y cómo nos permite postergar los juicios y aplazar las ejecuciones? Se trata de unir ambos hexagramas -el 19 y el 20- en una sola acción que se repite y se repite sin prisa y sin pausa toda la vida.
Somos los que aprendemos y somos los que enseñamos.

Y como acá estamos con el I Ching y no estamos hablando por hablar o porque las palabras bonitas son bonitas y hacen bien al ánimo; es decir, para agradar o consolar al otro como si fuera un niño; veamos cómo se muestra esto en la estructura del signo del hexagrama 61, La Verdad Interior.

Signo del hexagrama 61, La Verdad Interior
Es importante acá, para comprender estos tres hexagramas, recordar que PUEBLO es el trigrama Tierra y toda línea yin remite a esa condición: algo flexible, que se deja guiar, que no tiene meta ni plan, que no tiene agenda propia, que no sabe, que está a oscuras, que está vacío Por eso está en condiciones de saber algo que no sabía, de llenarse. Y volver a vaciarse. Pueblo también son todas las partes no desarrolladas dentro mío, lo que no conozco de mí y lo que he olvidado.
Pueblo, la línea yin, es lo incompleto, lo vacío, lo torcido, lo consumido. Pero:

Porque es incompleto puede completarse.
Porque es vacío, puede llenarse.
Porque es torcido, puede enderezarse.
Porque se ha consumido, puede renovarse.
(Acá los remito al capítulo 22 -volver al Tao- del Tao Te King, pueden repasarlo con la visión de Naoto Matsumoto en Taoísmo en Español, capítulo 22, no se pierdan sus vídeos!)

Si quiere ser recto, arquee el cuerpo como una oruga agrimensora, el consejo de Naoto-san:

Esta es una imagen del hexagrama 61


En el 61, La Verdad Interior, lo que uno no sabe o el otro no sabe -lo que es blando, flexible, lo que se deja guiar por cualquiera, lo torcido, lo incompleto, lo vacío- está en el centro.
Las dos líneas yin del centro. Las que continúan aprendiendo toda su vida, las que no saben nada, como Sócrates. Las que se presentan ante cualquier interrogante con la mente vacía y esperan a ser llenados.
Porque no podemos tener en la mente todo lo que hemos sabido y vivido, pero eso está ahí, en alguna parte. Y saldrá de su escondite cuando algo llame a su puerta.
Son las líneas del Hombre, la esencia de los que es vivir la vida como hombre. Entre el Cielo y la Tierra. Algo más que Tierra y algo menos que Cielo, somos intermediarios, intermedios, incompletos, confusos, oscuros.

La tercera línea oscura es nuestra dependencia emocional, la que nos acerca unos a otros, digamos que lo irracional incontrolable que nos lleva a cantar y dar vivas cuando todo está bien entre nosotros y a tocar el tambor de guerra cuando todo esta mal entre nosotros. Hoy te amo por "amor" y mañana te odio por despecho. 

La cuarta línea es nuestra lógica sobre bases falsas, lo racional en el hombre que solo alcanza a una luna casi llena -cultura, lengua, ideología, religiones, nuestras determinaciones sociales- y nos separa unos de otros.
Y que es sin falta, pero no tiene elogio. Porque vos allá y yo acá - vos en tu ghetto y yo en el mío- simplemente está evitando que te mate o, en el mejor de los casos, que no te discrimine por nuestras diferencias.
Aquello que se llama tolerancia y está muy alejado de comprensión y aceptación. Como se diferencia un fundamentalismo de cualquier religión en particular, del movimiento ecuménico en "lo" religioso.


Tal vez la manera de lograr mayor claridad acá sea algo así:
"Debes aprender a ponerte en contacto con la más profunda y pura esencia de tu Ser. Esta esencia verdadera va más allá del ego, no conoce el miedo. Es libre; es inmune a la crítica; no le teme a ningún reto, no es inferior a nadie, ni superior a nadie, está llena de magia, misterio y encanto."
Así lo dice Deepak Chopra.

Pues sí; si en verdad no sé nada cierto y mis emociones me dominan, ¿cómo puedo ejecutar sentencia sobre mí mismo y sobre otro, como puedo matar y clausurar la vida de otro -o la mía- quitando la posibilidad de darse cuenta?.
Como si yo supiera todo o el otro lo supiera.
Uno no sabe nada, el otro tampoco.

De éso se trata el 61, La Verdad Interior, de caer en cuenta que no sabemos nada. Nada que te autorice a juzgar y a ejecutar sentencia.
Es posible que esa persona, que uno mismo, llegue a saber lo que no sabía. Para eso tiene una vida; para bucear en la magia, el misterio y el encanto.

Entonces, si NO PODEMOS devolver la vida al que hemos matado, no matemos. No clausuremos su vida ni la nuestra, no los/nos demos por imposible porque no responde a las expectativas, porque se equivoca, porque es confuso, inmaduro, soñador, vago, indeciso, torpe, torcido, sordo, necio, cruel.

Es evidente que no somos su maestro, que su maestro es otro. Es evidente que aprenderá a los golpes y que le puede costar la vida.  También es evidente que no sólo se hará daño a sí mismo, que también dañará a otros. Como hemos hecho todos, hasta que algunas cosas aprendimos e intentamos no dañar. Con mayor o menor éxito.
Pero no somos su juez de vida o muerte. No con nuestra ignorancia. Tan ignorantes como él. O como ella.

Uno puede enojarse, uno puede disputar, uno puede intentar que comprenda, uno puede defenderse, uno puede hacer leyes para proteger a los demás y a sí mismo, uno puede apartarse para apartarlo, uno puede encerrarse para encerrarlo, uno puede hacerse invisible para hacerlo invisible. Siempre hay algo que uno puede hacer, por desagradable que nos sea vivir de esa manera.
Lo que no puede es juzgar y sentenciar, dar por muerto o matar. Porque con eso le quitas la posibilidad de saber.
En realidad, lo único que uno puede hacer es amar y postergar, nada está cerrado, ni clausurado. Todo abierto y vacío. Hay una armonía que existe más allá de uno de la cuál uno no sabe nada.
Pero uno se puede alejar y Contemplar o Acercar y ayudar si es requerido.

Estas son las cuestiones de este hexagrama, que uno siempre posterga y posterga y posterga la sentencia de muerte. Posterga la ejecución y con eso la detiene.

Y sabe por qué lo hace.


https://lospensamientosdelabate.blogspot.com.ar/2016/10/el-canto-deseado.html

Tal vez todo se reduzca en este hexagrama a una verdad: la vida humana es sagrada.
No soy el dueño de mi vida, no soy el dueño de ninguna otra vida humana.
Porque esto es un holograma, una ficción, una ilusión, un mundo donde uno proyecta su subjetividad en los otros y los otros hacen igual con uno. Donde las palabras son vacías y cada uno carga a las palabras con su propio contenido subjetivo y cuantas más palabras, más confuso y oscuro es.
Un motivo muy importante para evitar hacer una lectura para otra persona.

Porque seguridad absoluta no existe; el 61 -La Verdad Interior- siempre tendrá esas dos líneas centrales, oscuras, confusas, equivocadas, más o menos vacías, más o menos torcidas, las líneas del hombre.
De eso se trata La Verdad Interior de cualquier hombre, que nunca estará seguro y que, si no posterga el juicio y ejecuta sentencia sin haber discutido a fondo los asuntos que se penalizan, lo hace movido por esas líneas.
La tercera de la dependencia emocional que navega la ola del sube y baja y/o la cuarta del vos allá y yo acá. Porque si usa la segunda y/o la quinta no lo hace y si usa la primera y/o la sexta tampoco.
Por otros motivos además, que no discuto acá, porque no estoy discutiendo las líneas de este hexagrama.

La conclusión es que, aunque este hexagrama muestra un interior hueco muy protegido por sendas líneas yang arriba y abajo, las verdad siempre se nos escapa.

"Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo]." Apología de Sócrates, de Platón.

La imprecisión de parafrasear este fragmento como «solo sé que no sé nada» radica en que el autor no está diciendo que no sabe nada, sino que hace ver que no se puede saber nada con absoluta certeza, incluso en los casos en los que uno cree estar seguro. wikipedia.org


Por cierto que todo esto es una aproximación más al significado de este hexagrama, como todas las entradas que he escrito. Nada esta cerrado, nada está iluminado, nada clausurado y me apresuraré a colocar entre paréntesis todo esto en mi mente para que la próxima vez que me encuentre con este hexagrama, esta visión parcial no clausure la posibilidad de ver algo que aún no he visto.


Comentarios

Marta Ortiz ha dicho que…
La estructura del 61 es el trigrama Li, Fuego, con sus tres líneas duplicadas. Igual el 19 es el trigrama Chen Trueno con sus líneas duplicadas y el 20 es Ken Montaña con sus líneas duplicadas. Ni por asomo pienso que con esto que escribí acaba lo que se puede decir sobre este hexagrama, solo es algo más. Igual sucede con el 29, mira. Sigamos pensando e imaginando.
Pero no te lo pierdas a Naoto-san. Estudia ese capítulo del Tao Te King, el 22.
Un abrazo grande
Marta Ortiz ha dicho que…
perdón, con el 62 que es el trigrama agua con sus tres líneas duplicadas
Jorge Trujillo ha dicho que…
Este hexagrama es enorme. El germen de la vida... a menudo pienso cuán distinto sería el mundo si entendiésemos que las grandes verdades son interiores, vacías si no insuflamos vida en ellas... si no las nutrimos con obras y nos quedamos en el discurso como la línea 6 que se aleja de la experiencia renovadora de la vivencia y simplemente cumple con sus ritos acostumbrados, automática y desapasionadamente. Un abrazo Marta y gracias por el mensaje.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por comentar Jorge, un gusto.
Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, quedé sin habla, sorprendida y maravillada ante este escrito que llega en el momento exacto, como si supieras. Estaba leyendo otras cosas tuyas y de repente vi esto y la fecha. Creo plenamente en el no azar pero nunca dejo de sorprenderme, por suerte, de esos encastres que van armando las historias, la historia de todo, sin fin. Gran aprendizaje, no juzgar, empatía, humildad, solidaridad...apedrear el ego sobrante, el que separa, el que nos quita humanidad. Gracias a vos y al universo por este regalo. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por comentar Carolina, y por la compañía. Eso de apalearlo no, pobre. Siempre estará ahí porque es una parte nuestra. Supongo que la cosa es reconocerlo, "sí, estás ahí, pero no te creas que sos yo, sólo sos una parte que me sirve para sobrevivir. Pero hay mucho más en mi vida aparte de sobrevivir. Cuando te necesite, te llamo" Algo así jajjaajj. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Me interesan mucho tus posts. Hace poco aprendí a usar el I Ching y con mucha cautela estoy intentando meditar los hexagramas que han tocado en mis tiradas. Si bien tiene una hermosa aplicación espiritual ( y al menos ese es el uso que quiero darle) no hace mucho pregunté respecto de una cuestión no tan etérica cual fueera mi situacioón sentimental (quería verla reflejada, porque me es bastante confusa en resumidads cuentas, prque se carcteriza por grandes períodos de soledad en muchos casos no tan deseada) y éste hexagrama ha sido la devolución del Maestro, con mutación en la segunda (9), tercera (6) y cuarta línea (6) que dieron como resultado el Hexagrama 13. Estoy intentado darle forma a la respuesta y si bien lo había interpretado como una forma de autodescubrimiento y crecimiento a su vez mediante la puesta en relación con los demás, no sé si podría pedirte una opinión (por somera que fuera) pues me ayudaría verla quizás también con otros ojos. Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Disculpa x, confundí las líneas de tu respuesta, ha sido 61.2.3.4 al 13.
No he escrito sobre las líneas de este hexagrama, porque de nada sirve ir a las líneas si no se entiende de qué trata. Sin embargo acá hago alusión a la tercera, la de la dependencia emocional y a la cuarta, la de vos allá y yo acá. La segunda es muy fácil de comprender si comprendes el hexagrama. Que mute al 13 es porque en esa condición del 61, lo que tienes entre manos es el 13 aunque quieras tener el 61 como dice la segunda línea. La segunda lo hace bien, pero la tercera y cuarta están confundidas, lo malinterpretan. Justamente lo digo en esta entrada.

Te recomiendo usar el Compendio, no puedo opinar sobre tu lectura, la lectura es personal. Uno puede hablar sobre esto, de qué se trata cada línea, pero otra cosa es emitir una opinión sobre tu situación.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Muchas Gracias por tu respuesta. Si, salieron mutadas la 2da linea (con un valor de 9), la tercera (con valor de 6) y la cuarta (con valor de 6).
Disculpas, en realidad equivoqué los términos ya que ahora que veo y releo, no quise referirme a una valoración personal sobre mi situación (en resumidas cuentas la pregunta la he formulado yo atento las circunstancias de mi Tiempo, lo que de hecho es intransferible a otra persona).Reformulo: quería realizar un intercambio de interpretaciones - lo que me motivó fue haber visto ese intercambio de ideas en entradas anteriores- Especificamente por las mutaciones señaladas en la tercera y la cuarta que me llevan al hexagrama 13, a esa "Union Libre" (Sera tambien libre de los prejuicios, libre de dependencias emocionales que no se condicen con la Verdad Interior del hxgrama 61???) Una Union libre en la que la resonancia interna tambien llama a los afines (2da linea mutada?? ... Me desconcierta el hexagrama 13 que - aunque dificil de concretar y ser sin embargo un hermoso ideal - lo relacione a una cuestión tan interna como el 61... No me suena sino a una situacion de resonancia generalizada ( de mi para mi sinceridad conmigo y hacia los demás) Te pregunto por esa mutaación en sí.
-Agradezco igualmente tu comentario.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Entonces corresponde que comprendas el 13. La única línea tranquila del 13 es la sexta, porque está estacionada afuera de las murallas, porque se autoabastece a sí mismo. En la ciudad de los Hombres no existe otra cosa que competencia por un lugar lo más cercano al fuego, la búsqueda de seguridad en el rebaño. Mutua dependencia y competencia. Los motivos oscuros -porque vos mismo los desconoces- de la 4ª y 5ª línea del 61 te ponen ahí, lo cuál es algo muy normal, muy común.
No entiendo bien lo que pretendes de mí, si estuviéramos conversando cara a cara sería otra cosa.
Piensa en todo esto e intenta ligarlo a tu consulta. Vuelve a leer este artículo de 61 con atención.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra cosa, aunque no has recibido el 58, El Contento, tal vez te ayude leer la entrada que escribí para ese hexagrama. Lograr el 58 es una meta, se trata de esa vieja meta de la búsqueda de la felicidad, pero es necesario comprenderlo muy bien. Acá te pego el enlace: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/03/hexagrama-58-el-contento-del-banquete.html
Marta Ortiz ha dicho que…
perdón, hoy estoy distraída con otras cosas, la 3ª y 4ª del 61, las líneas oscuras del 61.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!! desde que te descubrí estoy adicta a ti. Soy nueva en esto quiero terminar una relación y tengo miedo de seguir enganchada, volver, equivocarme etc. y formulé la pregunta del siguiente modo: Deseo terminar mi relación con H, cual sería el modo que me dé mas libertad? je.. me salió el 61 sin mutaciones. y estoy sin palabras, maravillada. lo que siento es una gran paz, como que no debo ser violenta conmigo ni con el y comprender mas allá del fin de la relación. me entra la duda de que eso de suspender las ejecuciones no significara que no tengo que terminar mi relacion. Que te parece mi interpretación? Marga
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marga, para alguien nuevo usando el I Ching el mejor de los consejos: nunca leas en una repuesta algo que no has preguntado.
Si preguntas cual es el mejor modo de terminar algo, no puedes leer que la respuesta es que no lo termines.
Nunca opino sobre las lecturas de los que preguntan, son personales. Cada uno sabe lo que significa su respuesta porque es el que hizo la pregunta. Y por algo la hizo. Puedo orientar o mostrar algún error de procedimiento, que en este caso no hay, pero nunca opinar sobre una lectura de una pregunta que no es mía.
Saludos, gracias por comentar tu consulta acá.
Marta Ortiz ha dicho que…
Uno puede terminar algo sin transferir la culpa al otro ni a sí mismo. Las cosas terminan cuando terminan y uno sabe que han terminado eso es todo. Sin juicios, ni culpables, ni ofensas ni necesidad de ejecutar a nadie, ¿cierto? Las cosas tienen un comienzo y, como lo tienen, también tienen un final. Entonces uno las deja atrás simplemente porque han terminado de-fi-ni-ti-va-men-te. Eso es lo que te da libertad de seguir con tu vida, porque así no arrastras historias viejas, deudas pendientes, agravios, venganzas, rencores. Nada de nada.
Anónimo ha dicho que…
Amorosa, genia. te agradezco mucho. Marga
claudio daniel ha dicho que…
Hola Marta. Disculpas pr consultar en este espacio pero, no encontré en su blog otro lugar a través del cual enviarle éste mensaje.
Ante todo gracias por su Blog, maravilloso laberinto de infinitas posibilidades. Gassho, como decímos durante zazen.
Ahora, la consulta, que de hecho es la segunda en ésta año. He escuchado sobre los hexagramas emboscados y me preguntaba si son aquellos que representan el lado opuesto y complementario de los que tenemos a la vista tras realizar una consulta y también, aquellos que puedan surgir cuando al haber líneas de cambio estás, por la causa que fuese, no se las trabajase como para producir dicho cambio y acaban derivando en otro hexagrama. Bien, nuevamente gracias y un fuerte abrazo desde Lanus, Bs As. Claudio Daniel Rios
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudio. Tendrás que investigarlo, no sé con precisión a cuáles se refiere Ricardo Andree, él es el que se refiere a hexagramas emboscados.
Los que dices, los llamo opuestos complementarios y son muy útiles para saber lo que son ambos hexagramas igual que Arriba nos sirve para saber lo que es Abajo. Escribí una entrada para ellos, opuestos complementarios, porque si sumas las líneas yang y yin de ambos te dan siempre 6 yang y 6 yin con lo que completas Lo Creativo y Lo Receptivo con ambos. La entrada está en la pagina Uso del I Ching, arriba, bajo la caratula del blog.
El que se forma superponiendo los trigramas nucleares no es.
Todo esto es útil si lo usas, son técnicas para las lecturas y para el estudio del significado de los hexagramas, cuando reflexionas sobre los signos y los contemplas con los ojos de tu mente.
Eso de no trabajar las líneas No comprendo bien eso que dices de no trabajar las líneas, los hexagramas que te salen en las respuestas te dan pistas y te aclaran el camino según sea tu pregunta. Luego uno camina -sigue viviendo-, y al caminar siempre todo se transforma. El hexagrama complementario no tiene el significado de ser aquel que señala el futuro, es como una oración compleja donde ambos juntos son la respuesta.
Este no es un libro donde puedas leer el futuro a menos que preguntes por el futuro que es lo más difícil de leer. Y más lo es cuanto más te alejas con tu pregunta. Tantas cosas sucederán en medio que no tienes manera de reconocer nada.
Este libro te sirve para ahora y para repasar el pasado que conoces por haberlo vivido y que buscas comprender mejor.
El uso predictivo se puede ensayar pero tiene una margen de error tremendo porque hay circunstancias y personas de tu futuro que aún no han aparecido en tu vida.
Busca en uso del I Ching una entrada sobre el hexagrama complementario hay una discusión sobre eso.
Eso te puedo decir, saludos, un abrazo.
claudio daniel ha dicho que…
Hola MArta. Ante todo gracias y, coincidentemente ayer, luego de enviarte la pregunta, encontre el apartado sobre los hexagramas opuestos. Mi intención no es la de usar o consultar al libro para saber sobre el futuro como si, sobre éste momento o sea, el presente y comprender mejor de dónde vengo o sea, el pasado. Los caminos que tomo para abordar el libro son todos los que mi corazón y mi razón me permiten con lo cual, se vuelve más rico y vivo el andar por él. De hecho, ayer escribí en mi facebook lo siguiente a cerca de la relación que se va creando entre el Maestro y yo y fue esto que ahora te comparto y que me lo sugirió un mandala que encontré en una de tus entradas:El I ching es un fractal del Tao, de la vida..
Como lo es una pequeña ramita con apenas un tallo recién nacido de la totalidad del árbol, o una célula de todo nuestro cuerpo.
El I ching es como éste mandala. Un laberinto donde lo importante, no es encontrar la saluda sino, aprender a recorrerlo.
El I ching es un Maestro macro cosmos del pequeño maestro que yace en nosotros.
Es el aroma de la sal y el viento de lo eterno que, infiere la existencia de un océano que nunca llega a divisarse.
El I Ching es la trama y la urdimbre de un tejido que no posee tejedor.
El Libro de las mutaciones, es la sabiduría oculta en el barro de lo mundano y la palabra de los santos repercutiendo en el silencio imperturbable del alma.

Por último, ayer y durante una consulta, puse en práctica lo de complementar el hexagrama opuesto al que surgió como respuesta y fue sumamente enriquecedor. Nuevamente gracias y un fuerte abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Muy bueno eso que escribiste, Claudio. Uno intenta difundir el uso de este libro porque sabe qué buen maestro es. No importa si uno es un experto o no, si uno recién comienza y anda tropezando con las lecturas o si uno arrastra una lectura por años hasta que 10 años después comprende el significado en su propia vida. Porque hay consultas y consultas, algunas apuntan a cuestiones que están muy ocultas en uno, cuestiones que aún la vida no ha sacado afuera. Todo es para hacer consciencia y todas estas técnicas y la gran variedad de interpretaciones enriquecen y matizan nuestras lecturas. Me alegra que uses este libro así.
Gracias a ti por compartir acá, un abrazo.
miren ha dicho que…
Hola, soy Miren y a pesar de he har el i ching durante los últimos 6 años, no he empezado a comprenderlo hasta que descubrí tu blog, hace un año. Me gustaría lanzarme con una interpretación y necesito saber si voy bien. La pregunta es; "como nos ira( a mi marido, nuestro bebe y yo), si acepta un trabajo en Cataluña y nos vamos a vivir alli?".salio: 61.6 muta al 60. Esta pregunta surge porque llevamos dos años viviendo en Bilbao y mi marido a intentado encontrar trabajo aquí y no ha salido nada. En cambio le han salido entrevistas en Cataluña y las a rechazado,porque no teníamos claro irnos de aquí. Vivimos en la naturaleza en una casa gratuita. Lo dejaron mis abuelos. En cambio pregunte,si "nos quedamos en esta casa aceptando algún trabajo humilde que sucedera?"... Salio 12. Sin mutación......aquí va mi interpretación; los dos colaboramos con un Ashram en Barcelona, y nos gusta ir allí a meditar y hacer voluntariado para una obra social. Nuestros amigos están ahí, y mi marido es de allí. Por lo que aquí a pesar de haber intentado integrarnos con mi familia y mi pueblo natal, vivimos un poco aislados por no encontrar vida social acorde a nuestro sentir. Así que interpreto que en Cataluña podremos desarrollar lo externo en base o acorde a nuestro sentir interior. Que podremos tener vida interior y exterior en armonía. Es decir que interpreto que es bueno trasladarnos.....pero la sexta linea no se interpretarla en el hexagrama 61. Gracias mil por tu luz.
Marta Ortiz ha dicho que…
Me parece que estás eludiendo interpretar esa línea porque te asusta el 12. Pero el 12 tiene un pronóstico de logro y esa línea del 61 de desventura. Lee las entradas del 12 que están en este blog. Lee en el Compendio de I Ching estos hexagramas y esa línea. Lee cómo se interpreta un hexagrama sin mutación. Hay un artículo acá en Uso del I Ching.
Estudia estas respuestas mejor.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia ha dicho que…
Hola Marta!
Hace varios días que ando consultado (molestando) mucho al Maestro. Estoy inquieta en muchos aspectos, aunque todo en mi vida avanza en una forma de la que estoy más que agradecida. Pero la verdad es que siempre he tenido y aún tengo un run-run de fondo, que no me deja del todo tranquila. Y por fin hoy realicé la pregunta adecuada, las demás son derivadas de esta... ¿Qué es lo que realmente me preocupa? Contestó el 61.4 al 10. Y lo cierto es que me iluminó la pregunta, poder realizar la pregunta sin matices, sin rodeos, pero la respuesta! me dejó perpleja. Es la cuarta línea la que muta, porque uno debe ser ministro y administrar su vida según su propia verdad (61) y ese el porte (10) correcto. Es el camino de la virtud. Y se añade en los comentarios 'es preciso renunciar a partidismos humanos'.
Lo que me preocupa desde hace mucho es seguir mi propia verdad, sin gritarla como en la sexta línea, y sin que ello me aleje del mundo de todos los días, por eso insisto en estudiar este I Ching que tanto servicio me hace. Espero corresponderlo viviendo acorde a sus enseñanzas, que son las de la vida. Y bueno, sabiendo que esa es la mosca que me pica, será cosa de seguir viviendo, haciendo el trabajo, las relaciones y todo lo que trae esta existencia. Si hay algo que se mueva en la copa de tu árbol, será bienvenida la opinión!!
Muchos cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Francesc, 26.2.6 se complementa con el 36. Verifica lo que me dices y no te asustes si fue 26.2.6. Sólo verifica.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando es preciso renunciar a partidismos humanos siempre sos el malo de la película. Y uno tiene que separarse de mucha gente a lo largo de su vida, gente que espera de uno que le sea leal en cualquier circunstancia, que le sea leal en contra de sus principios. Hay gente que pide lealtad de clan. Y uno no se engancha en ningún clan ni besa el anillo de ningún padrino.
Uno se para solo en el mundo. Tal vez no tenga en claro quién es uno,pero si sabe serle leal a sus principios. Uno es de una pieza y mantiene su integridad aunque le duela, genio y figura hasta la sepultura!
Eso se movió jajajaj!
Silvia, te especializas en mover mi árbol. Podría seguir el discurso y convertirlo en una apología del hexagrama 10, pero con eso es suficiente para hacerse una idea.
Cuando uno se preocupa por esto, por no desviarse de la verdad del propio camino, uno es caviloso. Anda siempre murmurando para sí mismo. Porque el 95% de la gente hace vida de clan y uno no la hace y es requerido para hacerla tooooodo el tiempo. Es cansador que te vengan a pedir lo que no puedes hacer una y otra vez, pero no tiene vuelta.
Hay que convertirse en un experto burlador de la vida de clan.
Estudia la sexta línea del hexagrama 13.
Cariños.
Silvia ha dicho que…
Jajajaja, me encaja perfectamente, además de que la oscura cuarta línea del 61 es donde todos los antiguos dicen que hay que mirar: la del corazón, pero la mayoría sigue en clan, mirando hacia fuera en vez de hacia dentro. Pensé en eso, porque vi también el 10.4, el que cavila y cavila porque no cree de entrada en ningún dogma cultural. El introvertido hace por lo que es 61.4 al 10. Y el extravertido es por lo que hace 10.4 al 61. Me gustó verlo así, en palabras de Jung.
Ok, recuerdo los primeros días que consulté al I Ching, no hace tanto, y pregunté: ¿Qué me hace tan distinta a los demás? (el bicho raro de siempre) y contestó justamente 13.6 al 49.
Por algo son las cosas... Agradezco al viento que nos une, que podamos jugar con nuestras copas! jajaja! Y gracias a ti siempre, me ayudas a comprender mejor. Un abrazo grande.
Marta Ortiz ha dicho que…
qué les está sucediendo a todos hoy? Francesc también se confundió más arriba. 61.4 se complementa con 41, La Merma. Lo que tienes que dejar ir para poder ser veraz con vos misma. Igual lo que dije del 10 es pertinente.
Jorge Trujillo ha dicho que…
Interesante reflexión. Es como los protagonistas de las novelas de Hermann Hesse, siempre un paso más allá del gregarismo del clan, eternos visionarios incomprendidos a quienes las verdades sociales no les hacen sentido y muchas veces sufren de incomunicación. Es un arquetipo que me identifica al mismo tiempo me llena de dudas. No quiero estar solo pero el ser fiel a mi naturaleza me aleja del resto. El i ching está escrito desde una matriz patriarcal como la antigua china y sin embargo es capaz de trascenderla en su gran sabiduría. Tus comentarios y las respuestas de quienes participamos dan cuerda para un montón de hilo jejehe. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
no, el hex 61.4 muta al 10, seguro! en esto no nos equivocamos Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, no se puede estar con dios y con el diablo. No se puede tener certeza, saber, verdad y actuar en contra de eso. Uno se paraliza frente a esto, uno se enoja, se molesta cuando dan por supuesto que hoy por ti y mañana por mí hagamos como si acá no pasara nada, hacerse el tonto, cuando saben perfectamente que dicen una cosa y hacen otra. Que mientas por ellos y después ellos mentirán por ti. Y que te pidan que hagas como ellos. Porqué te piden lo que saben que no puedes hacer y se molestan contigo.
Es enfermante, si lo hago me enfermo. Me daño, me destruyo. Eso es. Por eso uno tiene que separarse de mucha gente y el camino se hace solitario. Pero uno encuentra gente como uno, gente que se alegra con uno. Me alegro contigo, gracias Silvia.
miren ha dicho que…
Perdón perdí el papel de la consulta y me hice un lio. Ya lo tengo. Es el 26.4 14. Gracias mil. Como lo ves tu?
Marta Ortiz ha dicho que…
jajajaj! Silvia! me dejé llevar por el 61.5 al 41!!!

Espero que los lectores caigan en cuenta de los errores cometidos en este hilo de comentarios con Silvia. No lo elimino porque acá hay lecturas de 61.4 y 61.5 que pueden ser útiles.
61.4 se complementa con el 10. 61.5 se complementa con el 41.
Lo que hay acá son lecturas de ambas líneas. Apasionadas lecturas jejejej
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, así es el 12, un mal-estar, uno se siente oprimido por el ambiente donde vive. Parece que no hay nadie que comparta con uno sus aspiraciones. El ambiente es tan cerrado y opresivo que nadie hace ver lo que realmente piensa y siente "hombres malignos no favorecen la perseverancia del noble". He tenido noticias por otras personas de que en Galicia el ambiente social es así. En Barcelona es fácil ser "espiritual", en Galicia no. Por más Santiago que tengan.
Parece que les espera un trabajo incómodo jejejej Alguien lo tiene que hacer, te puedes considerar un embajador de la espiritualidad de Barcelona en Galicia. Seguro hay otros allí, tan escondidos como ustedes. Ya los encontrarán.
Qué te puedo decir de 26.4 al 14! tienes tiempo para pensar en ello, no es una respuesta que hable de algo que sucederá en dos días. Mejor aprovecha la oportunidad para famiñliarizarte con el I Ching. Usa el Compendio de I Ching que está en la columna lateral del blog, en Recursos. Lo que sí quiero decirte de 26.4 al 14 es que me gusta mucho jejje.
Cariños, abrazos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jorge, si, errores incluidos jajjaj Son hilos que uno luego continua tejiendo.
Con respeto a esas dudas tuyas, te aseguro que no estás solo. Aunque no me veas ni me puedas abrazar te aseguro que estoy contigo y con todos los que se mantienen en esta tesitura del 61. Hermann Hesse incluido.

Tal vez si te abres a sentirnos cerca tuyo eso te ayude. Yo ya lo estoy haciendo y te aseguro que ayuda.
Saludos!
Jorge Trujillo ha dicho que…
Jeje si Marta créeme que este espacio es reconfortante y puedo sentir y agradecer la conexión que armamos.
Esta realidad es una mezcla, una receta de yin y yangs que en cada unx de nosotrxs y nuestras vidas se hace única y maravillosa, con sinsabores incluidos. Un abrazo enorme!
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
uuuhhhh, qué bueno está eso Silvia!

61.4 al 10, el introvertido que hace por lo que es.
10.4 al 61, el extrovertido que es por lo que hace.

Lo separo, así se ve mejor.
Mar ha dicho que…
Hola marta te escribia porque hice una pregunta al iching y quiero saber si mi interpretacion va en buen camino.Pregunte "hoy por hoy que sentimientos tiene X hacia mi? Me salio el hexagrama 61 sin mutacion.Yo interpreto como que él si esta analizando sobre nuestra historia, como que le gustaria ser sincero conmigo o bien q los dos hablemos sinceramente sobre lo q nos pasa, pero por lo visto es algo en lo q recien esta cayendo en cuenta, ya q me salio sin mutacion es decir es una situacion q recien esta teniendo relevancia en su cabeza.Ojala me contestes asi pueda saber si interpreto medianamente bien o soy un desastre leo tu blog de hace un tiempo y siempre me ayuda en mis lecturas.saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Me parece que ambos funcionan, en mayor o menor medida hacemos ambos. Porque nadie es introvertido ni extrovertido al completo. Somos una combinación y acá en la línea 4 aprovechamos las oportunidades que se nos presentan pero también contribuimos a crearlas por el hecho de estar ahí. La línea del ministro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mar, no veo una objeción a lo que dices. Tambien se puede leer "sentimientos verdaderos".
Cariños
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me llamo Verónica, he estado analizando una respuesta que me dio el maestro y practicando todos los días la redacción de las preguntas para que las respuestas sean más claras y acertadas. Ahora le hice una pregunta al maestro hacerca de un vínculo con una persona. Pregunté "qué vínculo estableceré con ésta persona" y el maestro me respondió con el hexagrama 61 (la verdad Interior) con las líneas 1, 3 y 5 mutando al 28 (la preponderancia de lo grande)
Estaba analizando que el primer hexagrama es bastante beneficioso para los vínculos con otros, pero ahora está el hexagrama "preponderancia de lo grande"... Me es difícil relacionarlo, ya que se trata de un conflicto o un peso (he leído tus entradas :) ) entonces no le encuentro la relación, me fui por la relación más concreta de los hexagramas. Nuestro vínculo sería que la verdad Interior o sinceridad es el peso u obstaculizacion... O nuestra obstaculizacion es la verdad o la sinceridad? Me podrías dar tu opinión Marta? Ésta se vez se me hizo complicado Jejeje! Te lo agradecería un montón! Saludos afectuosos! Y tienes un blog maravilloso, lo leo siempre!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Veronica, registro la rectificación a 61.1.2.5.

La verdad interior se puede conectar con cualquiera de los demás 63 hexagramas. Como no sabes lo que será porque preguntaste lo que aún no ha sucedido esa respuesta la tienes que tomar como viene. Con la amplitud que tiene. Sí es cuando preguntas sobre el futuro, no hay manera de saber de lo que se trata. Lo único que puedes saber con estas consultas es la amplitud de una respuesta como esta.
Y 61+28 es tan posible como 61+23 o 61+1, te puede salir cualquier combinación. Se puede leer "una verdad agobiante" algo que te resultará difícil de sostener y necesitarán ayuda si la quieren sostener.
Saludos.
Stephy ha dicho que…
Hola Marta, feliz día de la mujer ojalá tengas un excelente día y felicidades por tus entradas y comentario de los hexagramas! Son excelentes.
Marta, quería hacerte una pequeña consulta, ya que tengo una duda con éste hexagrama con las líneas 1 y 3 mutando al 57. Revisé tu compendiu y la verdad es que sigo con la duda, ya que lo que hice fue pedir un consejo de cómo podría hacer para que una persona quisiese volver a mi vida, también le pedí un consejo al maestro con respecto a ésta persona y me respondió con el 45 sin mutaciones (Ése me queda bastante claro así que no tengo dudas sobre ésta respuesta)
La verdad es que estoy confundida, con el 61.1.3 al 57, lo que entiendo es que dice que debo ser diligente y no meterme en relaciones conflictivas y que la otra línea habla de que cuándo alguien ésta ligado a otras personas uno tiende a depender emocionalmente de ellas/el. Luego está el 57 que es "El retorno al hogar" La verdad es que he leído en varios sitios buscando varios significados para éste hexagrama y lo que más se dice es que "Se debe influir como el viento, sin presiones y penetrando y que el efecto es gradual". No sé si estoy acertada en lo que digo o estoy muy equivocada, la verdad es que ayudaría mucho si es que pudieses darme tu comentario con respecto a mi lectura.
Y agradecerte por tus bonitas e iluminadoras entradas!
Que tengas buen día
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Stephy.
Me parece que este es uno de esos casos en que la respuesta es un regaño. No te quiero ayudar para hacer que otra persona vuelva a tu vida. Para eso tenés que ir con una bruja que se dedique a vender "ataduras". No cuentes conmigo para eso.
Buen día para ti.
Stephy ha dicho que…
Gracias por la respuesta, no es que yo quiera una bruja que me haga ataduras ni muxho menos, lo que yo qyeria era consejo del libro y bueno, si el maestro me esta regañando, tengo que interpretar lo que me esta tratando de decir, al parecer dice que no me haga ataduras emocionales en el asunto.
Que tengas buen dia
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
El consejo es ése, que te busques una bruja. La forma en que preguntas señala al trabajo de una bruja, de esas de las "ataduras" y pócimas y brebajes. El 57 también es eso, una bruja o un brujo. Esa es la energía, la de Sun.
Para que alguien "quiera" hacer lo que no quiere hacer se suelen utilizar esa clase de cosas. No sé si resultan, nunca me metí en eso.
Anónimo ha dicho que…
Marta, intenté escribir un poema hace un rato y le pregunté al Maestro qué pensaba del poema, y me salió el 61 mutando al 29 .
Enteindo el 61, como que es mi verdad, lo que soy, es verdadero.
Pero el 29 es el peligro? O quiere decir que es mi corazón? Porque Lo Abismal pueden ser las emociones profundas, no?

Perdón! Abrazo

Joventonto
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola joventonto, ando ocupada por acá y te vi pronto ;).
Mira, mutan la de abajo y la de arriba
La primera habla de que la verdad interior es sincera, sin tapujos y sin segundas intenciones y si no es así no es la verdad interior. Acá es como que la está definiendo.
La última habla de la manifestación de esa verdad interior a quien la quiera oír, porque cuando escribes un poema haces una manifestación publica de esa verdad interior.
El 29 tiene algo como un mantra, algo que uno hace cuando se deja llevar y entra en el abismo, "sujetar el corazón creciendo". Al caer en el abismo no hay de qué sujetarse, uno se sujeta a su propio corazón. El corazón va por delante y te arrastra. Es esa línea yang central del trigrama agua.
Sí, pueden ser las emociones profundas.
Un abrazo joventonto, sigue con tus poemas

Marta Ortiz ha dicho que…
joventonto! ya veo porqué te respondió así. Gracias :D
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo guardé así:
Mis Documentos>Libros>Literatura>Poesía>joventonto>...
Me ha gustado mucho, vale guardarlo con los demás. Cuando los publiques me dices, porque eso de 61.6 también es publicar. Entonces los puedo usar en las entradas, cuando escribo me vienen a la mente poemas o leo un poema y me viene a la mente una línea, un hexagrama. Ves que en las entradas hay poesías. Podría haber más, en cada entrada. Pero las pongo cuando salen, no las busco.
Otra vez gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Mira
“La verdadera humildad no tiene sus raíces en el comportamiento, sino en la comprensión. Solo podrás ser libre cuando hayas conseguido escaparte de la prisión del lenguaje, es decir, cuando ya no seas más la víctima de tus propias palabras y constructos mentales. Cuando el lenguaje del corazón por fin tome la palabra, las frases se organizarán sin que sea necesario pensar el significado de cada una de ellas. La elevada frecuencia del corazón es la que confiere el verdadero significado.”
Del libro “Las Claves Genéticas” R. Rudd. Traducción al español de Victoria Malvar.
Anónimo ha dicho que…
Me alegro mucho que te hayan gustado. Sí, usalas cuando quieras. Son anónimas.

Gracias por leerme, y el blog

:)
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta,
He preguntado al Iching sobre que actividad debo hacer para ganarme la vida y estar en el dao y me ha respondido el 61 la verdad interior mutando la dos y la cinco al 27 la alimentacion... la verdad interior que alimenta? Actualmente me dedico a la música,teatro y trabajo también acompañando a niñxs pequeñxs... creo que de alguna manera me habla de todo lo que estoy haciendo... de tener una cierta cualidad de verdad y corazón... creo que de una manera quería que el iching me ayudará a discriminar si debo seguir con todo o dejar alguna de estas actividades... porque al final es siempre todo muy precario... no se si puedes ayudarme a concretar un poco la cosa...
Gracias por tu blog y por tu modo de interpretar la vida...
Un abrazo
Maria
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maria, parece que es por ahí, como dices. Eso es lo tuyo aunque te cueste, es asunto de ser sagaz para encontrar la manera de ganarte la vida con lo que es lo tuyo. Nadie dice que eso sea fácil, pregunta y verás.
La alimentación hace referencia a tu alimento y a alimentar a otros. Mientras alimentas a otros también te alimentas a ti mismo. Es una doble vía, el alimento circula en ambos sentidos cuando sigues el camino.
Un abrazo María.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,

Comento como anónimo,pero me llamo Elena y te escribo desde España. No suelo preguntar al Maestro sobre cuestiones de relaciones con el sexo opuesto porque la mayoría de esas relaciones son para mí poco trascendentes, y no quiero incordiarle con preguntas circunstanciales que tiene mucho que hacer :) La cuestión es que ha reaparecido un amigo en mi vida con el que tengo un entendimiento espiritual tremendo y no pude evitar preguntar, ahora sí, al Maestro hacia dónde me lleva esta conexión y me respondió con La verdad Interior mutando el las líneas 3 y 4 hacia el 1. Yo lo interpreto como que debo adentrarme en esta relación sin hacer preguntas y aprovechar todo el poder esotérico de nuestra recién recuperada conexión. ¿Cómo lo ves? Un fuerte abrazo desde España y gracias por tus reflexiones.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elena, tu lectura me deja confusa. Preguntaste a dónde te lleva y de eso sacas lo que debes hacer. Está respondiendo a dónde te lleva y en eso no hay nada que debas hacer. Eso funciona así, te lleva allí. No necesitas hacer algo en particular, como no sea -por descontado- ser quién sos y el otro ser quien es.
Saludos, un abrazo.
JUAJUA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Hola. De antemano quiero explicar que es una situación jodida la que voy a contar. Siento que un familiar mayor que yo abusó de mí cuando era más chica. Y siempre me sentí mal y hasta cometí cosas horribles por eso.

Y pregunté al oráculo si eso había sucedido realmente, si esa persona de mi familia lo había hecho. Y la respuesta fue ambigua.

El 61 mutando al 29

Es decir, la verdad interior mutando a "sostener el corazón creciendo"? o a lo abismal, lo emocional. Sólo me está diciendo que mi supuesta verdad puede ser simplemente un reflejo de mi corazón perturbado, y no una realidad. Pero voy al compendio y veo las líneas.

Estar dispuesto trae ventura.

Si hay segundas intenciones,

es inquietante.

“... la voluntad aún no ha

cambiado”.

Estar dispuesto a aceptar que soy una enferma que se inventó esto? Pero realmente lo sentí así. Lo peor es que me siento culpable por cosas que hice y cómo actué después cuando aún no tenía los mismos límites a mi deseo. Me refiero a que tal vez abusé inconscientemente a alguien de mi propia familia, más pequeña que yo. Juro que esto que cuento siento que es verdad, y me hace desear morirme todos los días por la oscuridad que hice. Pero si realmente ese adulto me hubiera hecho lo que me hizo, entonces yo no fui del todo culpable, reaccioné a esa sexualización que yo no quería ni quería sentir sobre mi cuerpo, porque yo no le pedía.

Vamos a la sexta línea.

LINEA SEXTA

Clamor de gallo que se eleva al cielo.

La perseverancia trae desventura.

“... ¿cómo podría durar mucho

tiempo?”

Es decir, soy una enferma que se inventa todo en la cabeza. Porque no debería estar usando las palabras. Los comentaristas de esta sexta línea hablan del gallo como la persona que habla por hablar, y sus palabras no tienen peso.

qué más. el 29. lo abismal. son mis emociones, el pozo de la profundidad dolorosa que no deja de seguirme como huella de mi culpa.

bueno, en verdad sólo estoy perturbada y lo que hice fue pensar que una cosa sucedió cuando en realidad la inventé? por eso el 61 como verdad /interior/ y la sexta línea como el gallo ignorante?

perdón por pedir ayuda en esta consulta

Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, acá se hace todo tipo de preguntas y así lo acepto- Pero lo más importante de la pregunta es hacerla bien. Y acá la has hecho mal, a la pregunta. La pregunta está mal hecha. Por eso te confunde su lectura, esa ambiguedad es porque la pregunta es ambigua. A una pregunta ambigua una respuesta ambigua.
Preguntaste "si eso había sucedido realmente, si esa persona de mi familia lo había hecho" Estás esperando una respuesta por sí o por no. No lo hizo/ aí lo hizo.
¿Como responde este libro si no le dejas salida mas que si o no?. Las cosas no son tan simples y este libro no tiene un hexagrama para sí y otro para no.
Esas respuestas son imposibles, no hay manera de leerlas con cierta seguridad, todo es ambiguo y te confunde.
La lectura que haces no está desencaminada pero esto no te dará certezas. Estas preguntas por sí o no resultan ser algo como un rebote de tu misma pregunta. Como si te devolviera el eco de tu pregunta.
Nunca una pregunta por sí o por no te dará una respuesta que te sirva, eso te puedo asegurar.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal ves sí sirva para repensar la cosa, porque uno se encuentra cara a cara con la misma pregunta que hizo y esta vez con lo que está oculto en la misma pregunta que hizo.
marcela ha dicho que…
Hola Marta; gracias por tu entrega.Pedí guía al I Ching,ya que me siento perturbada tanto al punto de vivir en permanente angustia.No tengo las monedas ni el libro, solo me guío consultándote luego de hacer una tirada online....jeje. Para mi sorpresa sale este hexagrama como respuesta. Tengo tanto por resolver y a la vez "no sé para dónde agarrar" como decía mi madre a la hora de ordenar algo. Y es eso.... tengo que ordenarme y me veo tan nublada ante mi verdad interior.Leo y releo este hexagrama, re-cuerdo lo escuchado, leído, lo vivido en los "Talleres Espirituales" pero a la hora de verme el espejo se enturbia. Difícil momento. Por favor cómo puedo comenzar a estudiar con mayor entendimiento el I Ching; ya que todas mis consultas han sido respondidas. Gracias nuevamente.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marcela. Mira, no hay lo que puedes considerar un estudio con este libro. Uno lo usa y poco a poco lo va conociendo y comprendiendo.
Lo único importante acá es saber los límites de la pregunta que haces porque la respuesta se refiere con exactitud a la pregunta y no puedes leer lo que no has preguntado. Sí puedes profundizar en la lectura, encontrar más y más capas, pero sin salirte del marco de lo que has preguntado.
Uno mejora sus técnicas, encuentra otros traductores y comentaristas que agregan algo más, uno vive con este libro y poco a poco se familiariza con él. Igual que como haces con un amigo.
En esta página https://abatesoderini.blogspot.com.ar/p/uso-del-i-ching.html encuentras artículos referidos a su uso y en este enlace https://sites.google.com/site/ichingyafines/los64hexagramas
mucho material para leer al momento de hacer tus interpretaciones y lecturas.
Me alegra que sea un buen compañero para ti, ya verás como se profundiza la relación con el paso del tiempo.
Un abrazo
marcela ha dicho que…
Gracias Marta! la pregunta es / era "Qué tengo que Ver en esta situación confusa?". tras idas y vueltas en este momento estoy donde en un pasado deseé estar...pero en este presente, el deseo ya cumplido trae dolor! Es increíble cómo funciona El Todo; TEN CUIDADO CON LO QUE DESEAS! Tras tu amable respuesta hoy pregunto Cual es mi lugar de vida? Ya que tengo dos ambientes uno en la naturaleza donde estoy sola y otro en la ciudad rodeada y tomada de obligaciones familiares. Uno es contraste del otro, y cuando estoy aquí añoro el allí! me sale el hexagrama 20. Me siento como el Cachalote,que mencionas en la entrada del hex. 20.viendo dos mundos distintos. Me dá gracia observar la imágen del planeta Tierra girando y mostrando las entradas a este blog donde figura Villa Ventana...esa soy yo!jajaja Somos tantos los buscadores/encontrados?!Las imágenes de ambas casas del Hex.20 están vivas en mi interior. Amo a ambos lugares de vida, pero tengo que decidirme y decidirme es arriesgar, quizás las imágenes del soltar y no saber con certeza qué,es causa de malestar. Mal- Estar, estar mal en ambas partes...Continúo leyendo tus entradas y cada vez se abre mas este abanico de posibilidades! Es hermoso lo que haces. Gracias y un abrazo desde aquí!
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, ambas son verdad. Recuerdas el juego, Verdad y Consecuencia. Lo verdadero te obliga a sus consecuencias.
Gracias a ti Marcela, un abrazo desde aquí.
Marta Ortiz ha dicho que…
En este caso parece que es vivir viajando jejjeej y otras consecuencias que no conozco. Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta: mi nombre es Concepción, y vivo en Galicia desde hace 40 años. No soy gallega de nacimiento, ni siento nacionalismos de ninguna clase. Me ha llamado la atención el comentario, no ya solo por el prejuicio (cosa curiosa que esté ubicado en este hexagrama) sino por lo que percibo (tal vez erróneamente) como una asociación entre espiritualidad y nivel intelectual. Por lo que yo he podido observar en mi vida, la apariencia (también de espiritualidad) es lo que abunda en todas partes. Lo auténtico, desnudo de formas, es un tesoro difícil de encontrar, pero puede nacer en cualquier sitio.
Un abrazo, y gracias por tu gran aportación a la profundización en el I Ching
Lucila Sol ha dicho que…
Hola Martha, primero debo decirte que me encanta tu blog! tu puente entre la cultura oriental y occidental es una base muy solida para pensarnos y experimentar la vida. Hace mucho tiempo que tengo como deseo irme a vivir un tiempo a fuera... estoy finalizando mi carrera y cada vez menos cosas me detienen para hacerlo. Aún cuando siento que puede lograrlo sin ningun obstaculo y con esa convicción me tire un iching con este tema: Me salio el hexagrama 10 con mutación al 61.
No es una consulta puntual es solo que se me desperto un pequeño vacio como de siempre estar deseando y poco disfrutando o algo así como no poder tomar lo que logre. asi tmb los sueños son tan lejanos... tan mariollosos que no podrian ser real.

bueno nose me genero eso. algo que debo transformar para que la experiencia se potencien y vivan en mi. o de ser con menos espectativas o ... nose.

de todas maneras como amante de la reflexión te agradezco y gracias por tener un espacio de comunicación.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lucila, te recomiendo que estudies el hexagrama 10. Usa el Compendio de I Ching, lo encuentras así con el buscador. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta! Muy buen desglose del hexagrama que nos lleva a la verdad interior.a hablar genuinamente. .a penetrar en lo profundo de nuestro ser dónde realmente radica esa verdad que no podemos encontrar fácilmente. Pregunte al Maestro: que quiere realmente X conmigo? Me salió este hexagrama con líneas 1, 2 y 3 mutando al 53. Es una relación no convencional y me atrevo a interpretar que lo que quiere conmigo es que seamos sinceros entre ambos..o quiere ser sincero conmigo? Creo que quiere mostrarse como es en su interior ya que socialmente ocupa un lugar que se lo impide. La línea 1 me esta diciendo que esta dispuesto a tener una actitud franca y que, a través de ella lograr una afinidad (línea 2). Pero su personalidad lo hace muy cambiante y me da la sensación que no puede dominar su lado emotivo (linea3). Considero que al mutar al progreso gradual ..es de ir paso a paso por medio de la verdad sin mas rodeos. Estaré cerca en mi interpretación? Saludos Marta!i
Adriana ha dicho que…
Gracias Marta!! me conmoví muchísimo con tu interpretación de este haxagrama 61. Por fin lo pude comprender!! Saludos (te leo siempre).







Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una