Del hexagrama 55, La Plenitud a La Revolución: "el confundido rey componiendo un aleluya".


Es sabido que el regente de un hexagrama está mostrando el arquetipo de ese hexagrama y que eso nos ayuda a comprender el significado de un hexagrama. Porque estudiando el arquetipo -el regente- meditando en el contexto del dictamen general en el que se inscribe el regente y en sus acciones y su carácter, el hexagrama se nos hace más comprensible.
Así, finalmente -en algún momento-, podemos llegar a reconocer un hexagrama en el mundo y en nuestra vida. Como me ha sucedido ahora y quiero compartir con ustedes.

El regente, en la mayoría de los casos, es la quinta línea. Las excepciones a esta regla son notorias y eso ayuda a comprender los hexagramas en que esto último sucede. Porque la posición de la línea regente -que NO es la quinta- es un dato clave para esa comprensión.

Pero, para el 55, La Plenitud -que es el hexagrama que les traigo para contemplar ahora-, el regente se ajusta a la norma general y es la quinta línea.
El dictamen de esta línea dice así en la traducción de R. Wilhelm (uso esta traducción porque es la más difundida en español y las posibilidades de que la tengan o puedan acceder a ella son más elevadas, no porque en todos los casos sea la mejor):

Seis en el quinto puesto significa:
Llegan líneas, se acerca la bendición y la gloria. ¡Ventura!

En esta confusión generalizada, tan evidente en las demás líneas del hexagrama 55, cuyo dictamen general manifiesta "La Plenitud tiene éxito. El rey la alcanza. No estés triste; debes ser como el sol al mediodía", esas líneas que llegan al rey de la quinta línea son una súbita claridad mental que pone en palabras esa claridad. Palabras altas y claras como el trueno que sale del fuego interior. Claridad interior que se expresa y camina como el trueno, a pasos decididos porque ya sabemos lo que tenemos que hacer:

Signo del 55, Trueno afuera, adelante y arriba, Fuego adentro, atrás y abajo.
La Plenitud 

Mutando la 5ª línea del 55 al 49, La Revolución.
Grandes cambios en nuestras vidas, la vieja piel se descascara, el tigre se manifiesta.

He encontrado a alguien que, actuando como ese rey y con su carácter de rey del hexagrama 55, ha puesto en palabras que la hora de La Revolución, del cambio de piel del hexagrama 49, ha llegado.

Leonard Cohen
Sus palabras se pueden usar para cualquier otra situación similar; como, por ejemplo, la que estamos viviendo todos con el Capitalismo triunfante de la Guerra Fría.
Pero los ejemplos abundan, cada uno que ha recibido esta línea como respuesta a su consulta, es un ejemplo. Un caso único entre una multitud de casos únicos. Porque pueden ser similares y de ahí surge que se pueda crear clasificaciones. Pero nunca serán iguales.

La dejo acá abajo con el doblaje al español y en su versión original. Porque esta canción -su letra- ha sido muy manoseada y alterada, también para ella llega 55.5 al 49.

Siempre encontraremos gente que busca confundirnos, pero, en la plenitud de los tiempos -cuando todo está dicho y hecho y las cosas caen por su propio peso-, todas quedan desenmascaradas y las palabras que surgen de la claridad interior llegan a nuestra boca.
Porque por fin hemos salido de la confusión, los cantos de sirena han sido desenmascarados, la cosa está a la vista y no nos cuadra la tristeza, brillamos como el sol al mediodía.



Aleluya: https://youtu.be/bFIPlUQDPzo


Encontré la caratula de uno de sus LP, me parece que se refiere al hexagrama 49, La Revolución. No sé qué les sugerirá a ustedes. Es esta:

"Nueva piel para la antigua ceremonia"




Comentarios

  1. El h-55 es uno de mis favoritos, me da contento. El número 5 desde niña, me ha parecido una mujer felizmente embarazada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña kueimei, es un hexagrama tremendo el 55. Estar en esa situación del 55 es muy duro. Y no te cuento si te sale la tercera línea mutando al 51.
      En fin, ya vivirás y lo sabrás.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Marta,

    ¡¡cuanto tengo que aprender aún¡¡ y yo confiada en el 55, me hasalido mucho estos últimos años y la 3ª también.
    Yo lo consideraba de forma que aunque esté impedida a actuar en el exterior, tooodo lo que he crecido interiormente con esta situación que ando viviendo, no hubiera sido posible. Hoy me siento mejor persona que ayer, la verdad.
    Por eso pienso que el 55 es esa abundancia, en este caso, interior. La tercera, se quiebra el brazo, no es posible acturar en el exterior, es correcto. Toca cultivar la paciencia y manejar la frustración. Habilidades de las que carecía, por eso ahora pienso en abundancia...interior?
    pues pensar que a pesar de la dificil situación, he podido crecer en medio de todo este caos me da valor y seguridad, la verdad.
    ¿Es muy errado esto? ¿interpreto así para darme ánimos? me gustaría poder ser más objetiva, tengo mucho que aprender con esto.
    Mil gracias por todo y abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí kueimei, es eso. Y sí, esas experiencias nos hacen crecer mucho, por eso este hexagrama tiene un dictamen de éxito a pesar de ser tan duro de vivir.
      Sigue con esto y todo irá acomodándose en tu vida. Hace falta tiempo y estar despierta en el ahora. Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Como digo ahí, la abundancia es de todo, de lo bueno y de lo malo para uno. Uno se creyó su propia fantasía o vivió creída de la fantasía que los demás fabricaron para uno. Eso de la búsqueda de la felicidad y la cultura donde vives que te dice que la felicidad se logra de tal o cuál manera y te fabrica una fantasía en la mente que quieres reproducir. Pero las cosas no funcionan como te dijeron Barbie y Ken, la casa de tus sueños que luego no puedes pagar y el banco se queda con todo lo que pagaste y con la casa, ese viaje al paraíso que te venden y resulta que de paraíso tiene pero también tiene de infierno, etc, etc. Como te lo creíste, el desengaño es tremendo. No es que no haya habido momentos buenos, pero a los horrorosos realmente no te los esperabas. Por eso te cuesta salir de allí unos años, porque estás confundida.
      Gracias por comentar acá tu lectura.

      Eliminar
    3. Gracias a tí Marta.
      Sí, relmente la situación que he vivido no la hubiera imaginado jamás, ni por asomo. Se desmontó todo, todo, no quedó nada, nada excepto yo misma y ha sido un reconocerse brutal, un asombro de mí misma y un desconcierto pues al parecer estoy sola cayendo en la cuenta de ese desengaño tremendo.
      Es duro por la soledad, pero es necesario para ver la realidad, tal cual.
      Creo que una ocasión pusiste este video que encaja bastante con mi sentir actual
      https://www.youtube.com/watch?v=g-CrDT8lQZI

      * para mí es una canto a la verdad según lo entiendo a dia de hoy, es como lo de los hombres que viven de pie ¡me encanta esa expresión!

      Abrazo grande :-)

      Eliminar
    4. Estoy leyendo una novela policial de Petros Markaris, Con el Agua al Cuello. Su personaje, el comisario Kostas Jaritos de la Brigada Criminal de Atenas, reflexiona mucho sobre lo que está viviendo, es el 2010 y no puede circular por las calles para hacer su trabajo por la cantidad de manifestaciones que cortan el tráfico. Igual que en Buenos Aires en el 2001-2-3-4.
      Me he quedado con una de sus frases, con uno de sus pensamientos. Es perfecto para este hexagrama. Piensa "Lo que nos seducía hasta ahora ha demostrado ser una falacia".
      Eso es el 55. Todos estamos viviendo el 55 en mayor o menor medida. Es el signo de esta época, el 55.
      Gracias por esta conversación, me parece que con esto se hace más nítida la situación del 55.
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. https://www.youtube.com/watch?v=g-CrDT8lQZI
      ❤️Nina ❤️
      Es cierto, Marta, es duro estar en este hexagrama...

      Eliminar
  3. Mil gracias a tí, de verdad. Abrazo fuerte desde el otro lado del charco ;-).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/1/17 15:04

    Gracias por tu escritura, Marta. Llego a este hexagrama hace apenas unos minutos, tratando de entender hacia donde tengo que ir con un bloqueo personal que tengo hace muchísimo y que realmente me provoca serias limitaciones, especialmente para mi desarrollo personal y artístico. Al verlo, descubro no habrá excepción, y que tendré que meditarlo mucho para encontrarme en la respuesta. Gracias de nuevo.
    Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, el 55 te llega cuando todo lo que se podía hacer allí, donde estás física, mental, espiritual o/y emocionalmente -o artísticamente- ya está hecho. La única solución completa y definitiva que tiene el 55 es largarse al camino con el 56. Salir a explorar el mundo como un viajero en tierras extrañas. Las tierras extrañas, lo no conocido aún. Supongo que si sos pintor es ponerse con la cerámica o con la herrería o con la acuarela si usas oleo o con la carbonilla. Donde estás se acabó, no da para más, eso es el 55. Nuevos mundos desconocidos, el 56.
      Un abrazo, gracias a ti.

      Eliminar
    2. Te explico un poco, uno se a casado, de ha comprometido a fondo en el 54, se ha especializado, se ha hecho un nombre, una familia, tiene descendencia, es un maestro en lo suyo. Uno crece y crece en el 54. Pero el 54 te limita cuando ya no hay nada más que explorar ahí, cuando ahí la cosa se acabó. En realidad el 54 es un ciclo completo de expansión y crecimiento, te hinchas como una torta en el horno. Pero también la torta se expande hasta donde en cuentra el final de la expansión. Por eso sigue el 55, La Abundancia, porque el resultado es abundante. Pero también es un final. Y lo único que puedes hacer ahí es repetirte a vos mismo y eso es mortal. Hay que salir de ahí.
      Espero te ayude, cariños.

      Eliminar
  5. Hola marta soy marisel sabes hice una consulta al iching, pregunte cual es el patron de conducta q no me permite ser feliz y como resultado me salio el 55 con mutacion en el 2do y 6to puesto. me dio un poco de miedo el resultado, no se como explicartelo.Interpreto como q tal vez lleve mucho tiempo ocupandome solo de mi, siendo un tanto egoista y q ya es hora de dejar de serlo,tengo que sortear los obstaculos haciendo algo diferente o bien pasar a un siguiente nivel el 56.Un lugar completamente desconocido para mi.
    Marta debo confesarte q de un tiempo a esta parte me di cuenta q soy muy egoista y q tal vez x eso siempre tuve trabas en mi vida.Tambien pienso q ser voluntaria en alguna fundacion puede ayudar a erradicar ese egoismo q tanto me paraliza.Te cuento esto como para q entiendas el porque interprete desde ese punto a este hexagrama.Te agradecere mucho si me aportas tu punto de vista.Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisel. Esa respuesta se puede leer uniendo ambos nombres de los hexagramas así: "abundantes (55) posesiones (14)" Como si tuvieras la idea de que la abundancia de posesiones hace la felicidad. Y tiene relación con lo que dices, pero hay algo más. Me parece que necesitas revisar tus ideas acerca de lo que es ser feliz. Empezando por calibrar el estado de tu alegría de vivir y siguiendo por lo que tantos han escrito acerca de la felicidad, cuál es el "estado" de alguien que vive en felicidad. Un tema que tienes que estudiar y revisar. Porque la idea que tienes al respecto, lo que te dijeron, no te funciona.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Marta agradezco mucho q me hayas contestado, tus palabras son esclarecedoras como siempre.saludos afectuosos

      Eliminar
  6. https://youtu.be/s8TJ2d7-1e8
    Estimada sera algo asi, que alude este hexagrama????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de decirlo. Al estilo de Bergman jajajajj. Tu mundo acaba en un estallido y luego sigue el 56 porque ya no puedes reconocer ese mundo donde vives. El 55 es trascender a otro mundo, ver lo que antes no veías. El 56 es caminar por ese mundo extraño intentando encontrar el lugar que sea de uno. Algo que se encuentra en el 57, cuando vuelves a casa.
      Creías que vivías en el mundo pero era una ilusión. En el 57 sí que vives en el mundo que es tu casa.

      Eliminar
    2. En el 57 puedes discriminar lo verdadero de lo falso, lo ilusorio del mundo en que vivimos. El 57 alude a usar el I Ching u otros idiomas sagrados. Lee la segunda línea.

      Eliminar
  7. Flor de fuego6/3/17 0:02

    Querida Marta, me gustaría contar con tu ayuda para la interpretación de una respuesta. Desde hace un año aprox. que estoy sola... sin pareja. Para mí no es fácil estar sola, la vida es muy diferente cuando tengo un compañero con quien compartirla. No por nada he estado cuatro veces en pareja. Hace cuatro años me separé de mi ex marido, con quien fui enormemente feliz. Desde hace unos meses vengo preguntando sobre lo amoroso y me embrollo... sólo puedo decir que me sale la revolución y la espera, cosa q me resulta claro... Como no puedo evitar ser impaciente y pasan los meses, decidí hacer una nueva consulta teniendo en mente consultar la respuesta con vos, para poder sacar algo en limpio... Pregunté: que debo hacer para que el amor, de pareja, llegue nuevamente a mi vida? Salio 55. La abundancia con la línea 1 mutando al 62. La preponderancia de lo pequeño.
    Interpreto: para que el amor llegue nuevamente a mi vida debo abundar la preponderancia de lo pequeño, abundar la humildad. Leyendo y reflexionando ambos hexagramas, incluidas tus entradas, entiendo que los dos hablan de un fin de ciclo. Y de un reflexionar y discriminar bajo la luz todo lo pasado, y actuar de acuerdo a ello. Que este es un tiempo de vuelo bajo... que es un tiempo de transición. De alguna forma siento que el I Ching me vuelve a decir lo mismo... que cuando me salía la revolución y la espera hace unos meses... Ahora bien, no termino de dilucidar la primera línea del 55. No quiero ilusionarme... dice: cuando uno se encuentra con el amo que le está destinado, podrá pasar junto a él diez días y no será una falta. Acudir obtiene reconocimiento.
    Me ayudas con la interpretación?
    Gracias x tus sabios consejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa flor de fuego. Cometí un error y lo arreglo acá.
      Hola Flor de fuego.
      El 55 hace referencia en general a una situación donde tu mundo, ese que se creó por la fuerza de las circunstancias de tu vida, se revela como una ilusión de tus sentidos. Se vive como que tu mundo estalla y eso te permite ir más allá. El 55 es trascender, ir más allá de la apariencia. Muestra un eclipse de sol, Sun, madera, se interpone en el nuclear inferior. Por eso se usa esta analogía del eclipse de sol ya que al oscurecerse el sol podemos ver estrellas al mediodía.
      Epa! el sol nos ocultaba algo, otros soles más allá. Trascender, ir más allá.
      Al comienzo de esto uno está en la oscuridad, pero se presentan personas con las cuales uno se cruza en medio de esa oscuridad. A esas personas hace referencia esa primera línea. Son personas provisorias, 10 es una decena, un número que completa un ciclo. Pero ese ciclo es provisorio, lo que necesitas para hacer el 62, para desembarazarte de la carga que llevas de tu vida anterior.
      El 62, lee las entradas que escribí para el 62. El 62 es bajar a los infiernos para luego resucitar y madera Sun es la madera del ataúd. Es un poco tétrico esto pero para algo están las imágenes y los mitos. Porque allí te despojas de todo lo anterior. Lee la imagen del 62. Es como el mito de Innana y Ereskigal. Uno es Innana y también es Ereskigal. Ambas dos.
      El 62 hace referencia a un pequeño pájaro que vuela sobre las montañas, vuela bajo para no ser presa de las águilas, para mimetizarse, pasar desapercibido.

      No puedo hacer una lectura para vos, sabes que es imposible. Te acerco imágenes que se me aparecen con lo que me cuentas. Me parece que esto es más que encontrar una pareja allá afuera.
      Eso te puedo decir, no hay consejos.
      Cariños, un abrazo

      Eliminar
    2. No hay consejos míos. El libro tiene varios consejos en estos dos hexagramas. No de sin leer La Imagen, el texto de La Imagen. Es muy revelador, facilita las lecturas.

      Eliminar
    3. El pequeño pájaro no quiere ser atrapado por las redes del cazador, vivir en una jaula. La jaula aparece cuando mutan la uno y la 6 del 62. Es el hexagrama 30, el deseo, las redes. El deseo te atrapa en una jaula.

      Eliminar
    4. Sun es el alma, Sun es el pequeño pájaro. Escucha esto

      https://youtu.be/cYN1vLDso_Y

      Eliminar
  8. Flor de fuego6/3/17 8:19

    Me ha encantado la canción!!! Me parece que hacia allí voy... aunque con dificultades jejeje. Todavía me corre en la mente el programa anterior... eso de estar en pareja feliz... tengo todos los arquetipos femeninos que te puedas imaginar viviendo rozagantes en mi inconciente. Es que tengo una imaginación muy fértil.
    Es interesante lo que decís sobre el deseo, la jaula y la libertad. Son cosas en las que vengo reflexionando en el último tiempo. A mí también me parece que lo que me devuelve el libro es más que encontrar una pareja allá afuera. Y no es la primera vez que me responde algo similar.
    Me resulta interesante lo que decís sobre el hex 55, sobre las ilusiones que se caen a pedazos. Luego de separarme de mi ex-marido me sentí morir. Sentía que no podía vivir sola. Me sentía fallada y que a mí me resultaba imposible sobrellevar cada noche, cada oscurecer. La angustia me invadía... Tuve el mal tino de engancharme amorosamente con un depredador... Y sufrí como una condenada. Sobre llovido mojado. Como estaba cada vez peor (si que descendí a los infiernos), me separé para poder seguir viviendo y no morir bien merta jajaja. De eso hace ya un año... y te puedo decir que cada día que pasa estoy mucho mejor. Ya las noches no me resultan como antes... yo creía que no podía vivir sin un hombre a mi lado (quince años en pareja durmiendo con alguien al lado es mucho!), pero era una ilusión, era falso porque claramente ahora puedo hacerlo. La ilusión, esa fantasía, fue perdiendo poder en mí. Igual persiste el deseo de encontrar un compañero que me haga unos mimos y me abrace alguna que otra noche. Supongo que esa es la línea uno. Tal vez me dice que este atenta xq quizas me cruce con el próximo compañero proviorio... Ojalá algún día pueda tomarme la aventura amorosa como un alma libre, con esa humildad que trasmite Ibrahim Ferrer.

    Gracias Marta por tu escucha y por tus asociaciones!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta, saludos y enhorabuena por tu blog. Es una pasada.
    Te cuento.
    Realicé un diagnostico "laboral" ya que tenia la sensación de que tenían intención de despedirme donde trabajo.
    El hexagrama que me salió es el 63 con las lineas 4 y 5. Con lo cual muta al 55.
    Por lo que entiendo es que si va a haber un cambio laboral. Pero no logro entender nada más.
    Si me pudieras orientar te lo agradecería,
    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RIP SL, ya veo que lo has entendido muy bien. No necesitas detalles, la respuesta es muy visible. Los detalles los conocerás cuando lo vivas y te servirán también para ir conociendo mejor el lenguaje del I Ching si te esfuerzas por reconocer las líneas en lo que está sucediendo en tu lugar de trabajo.
      Siempre que preguntas por el futuro lo que puedes leer es el bulto, nunca los detalles.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares