Ir al contenido principal

Hexagrama 20, La Contemplación, "right here where we are".

Hexagrama 20, La Contemplación "right here where we are", esto es para el hexagrama 20, La Contemplación.
Porque es distante, en el tiempo y en el espacio y además uno no vivió exactamente eso, sino algo parecido. Pero él logra con palabras y música que uno lo sienta como si lo hubiera vivido.

Mark Knopfler hoy.

Uno viaja con él a ese recuerdo suyo, mira por sus ojos, oye por sus orejas, huele por su nariz, siente por su cuerpo. La vía divina, el viaje imaginario que actualiza el recuerdo y lo hace comunitario al comunicarlo de esta manera, La Contemplación.

Signo del Hexagrama 20, La Contemplación
Viento que viaja sobre Tierra.
Cuando el Viento viaja sobre la Tierra ve todo, oye todo, lleva todo.
 Lo lleva lejos; sucedió acá, me sucedió a mí, pero lo lleva más allá y lo esparce por el mundo. Lo comunica, lo comparte. Actualiza vivencias antiguas que tienen en común todos los hombres.
En parte toma, toma de mis recuerdos, los personales. En parte da, da de sus recuerdos, los del que habla. El que habla y el que escucha están compartiendo una experiencia "right here where we are" exactamente donde estamos ahora.

Él lo vivió siendo así, ahora lo revive,  ahora lo recuerda y lo dice a su manera y es
 "right here where we are", nuestro Shangri-La


No es algo unilateral, no es algo externo a mí, es algo compartido. Porque si no hace aflorar mis propios recuerdos con su mensaje, el efecto no se logra. No se logra la enseñanza. 
No me toca, no moviliza mis recuerdos, no me hace partícipe de una experiencia que se actualiza cada vez que oigo esta canción. 

El don de movilizar y actualizar los recuerdos de otros a partir de los propios recuerdos, encontrar lo que tenemos en común, necesita de interlocutores capacitados y -más que ninguna otra cosa-, dispuestos a entregarse a la experiencia comunicativa.

De esto se trata en esa experiencia que llamamos enseñanza-aprendizaje. De que en parte da y en parte toma.

Esta contemplación es comunitaria, todos participamos de ella, cada uno con sus propios recuerdos y su imaginación creadora. Esto es algo propiamente humano, un don humano.
Eso que hace de nosotros una unidad más allá de cualquier diferencia cuando alguien habla por todos. No porque diga hablar por todos, sino porque lo hace; porque uno se reconoce y actualiza vivencias al escuchar.
Nuestro, es nuestro. Y lo es ahora.

Acá comparto la canción de Mark Knopfler que me hizo escribir este comentario para el hexagrama 20, La Vista, La Contemplación:

Nuestro Shangri-La: https://youtu.be/jsO-O8SG7yc



No encontré uno con la letra traducida al español, pero  https://clinicatextual.com/ la tradujo para todos nosotros:



Nuestro Shangri-La


Es el final de un día perfecto para todos los chicos y chicas surfistas

El sol está bajando en la bahía y cayendo fuera del mundo

Hay un diamante en el cielo, nuestra piedra de la tarde en nuestro Shangri-La


Logra que ese fuego arda con fuerza aquí mismo y ahora mismo

Está aquí y luego se ha ido, de cualquier manera no hay secreto

Tal vez nunca volvamos a amar a la música de las guitarras en nuestro Shangri-La


Esta noche tu belleza arde en mi memoria

La rueda del cielo gira sobre nosotros interminablemente

Esto es todo el paraíso que tenemos, aquí mismo donde estamos en nuestro Shangri-La

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy María. Hermosa letra. Es curioso que está mañana lea esta nueva entrada en tu blog y hoy en la tarde obtuve dos veces este hexagrama con dos preguntas relacionadas con la misma persona. Mi primera pregunta fue que es eso que no estoy viendo, o no quiero ver, de la situación que estoy viviendo con X? Y la respuesta fue este hexagrama 20!!, mutando la sexta lo que me lleva a la Unión. Me parece curioso pues pregunto qué no veo y me responde "Mira" y después pregunte por qué X me trata con indiferencia... Como si no existiera? Y me responde 20.3.
Solo quería contarte pues me pareció una gran casualidad que llegara tu entrada y a mis dos preguntas respondiera igual.
Un abrazo y gracias por tus valiosos aportes y por la música de hoy. Feliz Noche.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, tal vez esos 20 son de él, no tuyos. Por eso no lo reconoces. Porque esa situación se vive de a dos y el otro siempre es un misterio. Imagina que uno mismo es un misterio para uno mismo, ¡cuánto lo será el otro!
Recuerda que el 20 llega luego del 19. Es un momento de pausa para Contemplar el ahora, un momento que todos necesitamos para saber dónde estamos parados. Y los demás son de palo en esa situación. Podremos ser pareja, pero no somos la misma persona y nunca lo seremos.
Un abrazo, gracias a ti

Entradas populares de este blog

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

I Ching, el hexagrama 36 y las dimensiones de interpretación

Decía en anteriores entradas que cada hexagrama tiene innumerables dimensiones de interpretación. Usaré el hexagrama 36 para desplegar algunas de ellas. Hexagrama36 La imagen del hexagrama es la luz oculta en el centro del planeta, bajo tierra o del otro lado donde es de día. La luz incluida en la materia; la tapada, velada, negada, olvidada. No se refiere a una noche eterna, la luz no se ha extinguido, sólo está sumergida en la oscuridad. Volverá cumplido el ciclo de oscuridad, que en este hexagrama es medio ciclo en correspondencia al ciclo de luz del hexagrama 35 que lo precede y genera. Los opuestos luz-oscuridad crean las imágenes. Este significado, conjunto al hexagrama 35, se puede trasladar a cualquier ciclo luz-oscuridad: verdad-mentira, diurno-nocturno, alegría-pena, éxito-fracaso, consciencia-inconsciencia. La noche es una imagen poderosa, no todos duermen cuando se hace de noche, algunos permanecen despiertos mientras los demás duermen. Eso sí que esta noch