¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

7 de diciembre de 2016

Hexagrama 20, La Contemplación, "right here where we are".

Hexagrama 20, La Contemplación "right here where we are", esto es para el hexagrama 20, La Contemplación.
Porque es distante, en el tiempo y en el espacio y además uno no vivió exactamente eso, sino algo parecido. Pero él logra con palabras y música que uno lo sienta como si lo hubiera vivido.

Mark Knopfler hoy.

Uno viaja con él a ese recuerdo suyo, mira por sus ojos, oye por sus orejas, huele por su nariz, siente por su cuerpo. La vía divina, el viaje imaginario que actualiza el recuerdo y lo hace comunitario al comunicarlo de esta manera, La Contemplación.

Signo del Hexagrama 20, La Contemplación
Viento que viaja sobre Tierra.
Cuando el Viento viaja sobre la Tierra ve todo, oye todo, lleva todo.
 Lo lleva lejos; sucedió acá, me sucedió a mí, pero lo lleva más allá y lo esparce por el mundo. Lo comunica, lo comparte. Actualiza vivencias antiguas que tienen en común todos los hombres.
En parte toma, toma de mis recuerdos, los personales. En parte da, da de sus recuerdos, los del que habla. El que habla y el que escucha están compartiendo una experiencia "right here where we are" exactamente donde estamos ahora.

Él lo vivió siendo así, ahora lo revive,  ahora lo recuerda y lo dice a su manera y es
 "right here where we are", nuestro Shangri-La


No es algo unilateral, no es algo externo a mí, es algo compartido. Porque si no hace aflorar mis propios recuerdos con su mensaje, el efecto no se logra. No se logra la enseñanza. 
No me toca, no moviliza mis recuerdos, no me hace partícipe de una experiencia que se actualiza cada vez que oigo esta canción. 

El don de movilizar y actualizar los recuerdos de otros a partir de los propios recuerdos, encontrar lo que tenemos en común, necesita de interlocutores capacitados y -más que ninguna otra cosa-, dispuestos a entregarse a la experiencia comunicativa.

De esto se trata en esa experiencia que llamamos enseñanza-aprendizaje. De que en parte da y en parte toma.

Esta contemplación es comunitaria, todos participamos de ella, cada uno con sus propios recuerdos y su imaginación creadora. Esto es algo propiamente humano, un don humano.
Eso que hace de nosotros una unidad más allá de cualquier diferencia cuando alguien habla por todos. No porque diga hablar por todos, sino porque lo hace; porque uno se reconoce y actualiza vivencias al escuchar.
Nuestro, es nuestro. Y lo es ahora.

Acá comparto la canción de Mark Knopfler que me hizo escribir este comentario para el hexagrama 20, La Vista, La Contemplación:

Nuestro Shangri-La: https://youtu.be/jsO-O8SG7yc



No encontré uno con la letra traducida al español, pero  https://clinicatextual.wordpress.com/ la tradujo para todos nosotros:



Nuestro Shangri-La


Es el final de un día perfecto para todos los chicos y chicas surfistas

El sol está bajando en la bahía y cayendo fuera del mundo

Hay un diamante en el cielo, nuestra piedra de la tarde en nuestro Shangri-La


Logra que ese fuego arda con fuerza aquí mismo y ahora mismo

Está aquí y luego se ha ido, de cualquier manera no hay secreto

Tal vez nunca volvamos a amar a la música de las guitarras en nuestro Shangri-La


Esta noche tu belleza arde en mi memoria

La rueda del cielo gira sobre nosotros interminablemente

Esto es todo el paraíso que tenemos, aquí mismo donde estamos en nuestro Shangri-La

2 comentarios:

  1. Anónimo8/12/16 0:57

    Hola Marta, soy María. Hermosa letra. Es curioso que está mañana lea esta nueva entrada en tu blog y hoy en la tarde obtuve dos veces este hexagrama con dos preguntas relacionadas con la misma persona. Mi primera pregunta fue que es eso que no estoy viendo, o no quiero ver, de la situación que estoy viviendo con X? Y la respuesta fue este hexagrama 20!!, mutando la sexta lo que me lleva a la Unión. Me parece curioso pues pregunto qué no veo y me responde "Mira" y después pregunte por qué X me trata con indiferencia... Como si no existiera? Y me responde 20.3.
    Solo quería contarte pues me pareció una gran casualidad que llegara tu entrada y a mis dos preguntas respondiera igual.
    Un abrazo y gracias por tus valiosos aportes y por la música de hoy. Feliz Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tal vez esos 20 son de él, no tuyos. Por eso no lo reconoces. Porque esa situación se vive de a dos y el otro siempre es un misterio. Imagina que uno mismo es un misterio para uno mismo, ¡cuánto lo será el otro!
      Recuerda que el 20 llega luego del 19. Es un momento de pausa para Contemplar el ahora, un momento que todos necesitamos para saber dónde estamos parados. Y los demás son de palo en esa situación. Podremos ser pareja, pero no somos la misma persona y nunca lo seremos.
      Un abrazo, gracias a ti

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.