Ir al contenido principal

Cielo Anterior y Cielo Posterior


Cuando usamos unos años este libro, nos encontramos con algunas cuestiones de él que no comprendemos o que nos confunden.
Sólo con la intensión de tranquilizar uno de esos lugares de incomprensión, y no porque yo sepa mucho más al respecto de esta cuestión que la gran mayoría de los que usamos este libro, escribo esta entrada.


Subyace al I Ching que usamos -con la secuencia de hexagramas que usamos acá-, otra concepción más abarcadora; que lo incluye.

Resulta ser algo similar al Mundo de las Ideas de Platón, un mundo fuera de este mundo, en otra dimensión, si se quiere decir así. Un mundo anterior, previo, que explica a este y le da origen. Le llaman Cielo Anterior y es abstracto, una abstracción.

Un orden previo -abstracto-, origina el orden posterior, concreto. Que esto se atribuya a divinidades, divinidad o a una conciencia universal -una mente universal que "piensa" este mundo concreto desde un mundo abstracto, como el Todo es Mente del hermetismo occidental-, es una cuestión que se la dejo a cada uno de ustedes. Los que lean esto.
Igual si la piensan al revés, que este mundo donde vivimos es el ilusorio y el otro es el real. O que ninguno es real porque "Todo es Mente".

Esta concepción ha sido trabajada por milenios y los chinos se basan para explicarlo en dos diagramas, el del Cielo Anterior y el del Cielo Posterior.
Ambos diagramas usan los mismos cuatro ejes de oposición, la sucesión temporal y las ocho direcciones en el espacio. La diferencia está en la disposición de los Trigramas que ocupan las 8 direcciones.

Para el diagrama del Cielo Anterior, la disposición es esta:

Cuatro ejes de oposición. En los extremos de los cuatro ejes, los trigramas opuestos complementarios por generación simultánea: Tierra y Cielo, Trueno y Viento, Fuego y Agua, Lago y Montaña. Las 8 direcciones son los extremos de los 4 ejes. Hay una sucesión temporal y una distribución espacial. Tiempo y Espacio como generadores.

Para leer este diagrama y el siguiente, hay claves elementales.
Los mapas en China llevan el Sur arriba y el Norte abajo, por lo que el Este queda a la izquierda y el Oeste a la derecha.
El sol se inclina hacia el sur en el invierno del hemisferio norte, por lo tanto el Norte es el lugar del frío y de la sombra y el Sur el lugar del calor y de la luz plena.
No es necesario hacer ninguna traspolación para el hemisferio sur; esto no es un mapa, es un esquema conceptual.

Este diagrama del Cielo Anterior -o Cielo Previo u orden extra o pre-mundano, según sea la traducción o el autor que se esté usando- no sirve para profundizar en las lecturas de nuestras consultas, porque acá funcionamos con el diagrama del Cielo Posterior al que se le agregan las estaciones del año.
Pero sí es cierto que, donde está un extremo del eje, el otro extremo está oculto. Porque forman parte del mismo eje en el orden pre-mundano. Es decir, si en un hexagrama está Lago en el trigrama superior, el que está oculto en el otro extremo del eje, sigue estando allí aunque no actúe. Y será Montaña.


Este es el otro, es el diagrama del Cielo Posterior u orden mundano, también se lo llama Brújula Universal porque en él se basan las disciplinas chinas, Feng Shui, MTC, artes marciales, masajes, etc, etc .
Está en inglés, pero es el más ajustado a lo que quiero mostrar acá. Porque acá no estoy hablando de Feng Shui, ni de Medicina Tradicional China ni de Astrología china que adaptan este esquema a sus fines; sino del I Ching y su uso:


En este diagrama se ha agregado el paso del tiempo en nuestro planeta. Durante el día y durante el año. Como pueden ver, hay muchos otros cambios al comparar con el diagrama del Cielo Anterior.
El único eje que conserva la oposición complementaria original es el eje Fuego-Agua, pero ha cambiado su posición y se encuentra en la posición original de Cielo y Tierra, el eje Sur-Norte.
Los demás ejes NO muestran los trigramas opuestos complementarios.

Acá hay otro, mas acabado, el diagrama de la Brújula Universal ligeramente desplazado por las diagonales y, entre todos los que he visto, el más completo y útil para el uso que le damos al I Ching acá, en occidente. Es el que está en la traducción del I Ching Eranos, en este caso en la versión castellana de la traducción inglesa de R. Ritsema-S. Karcher.
Es para estudiar con tiempo y paciencia, hay mucho en él para nuestros propósitos:


Brújula Universal en el I Ching Eranos


Les recomiendo dos lecturas para este tipo de cuestiones:
El Ta Chuan:
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/ta-chuan-el-gran-tratado-llamado.html
El Shuo Kua
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/shuo-kua-discusion-de-los-trigramas.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun