Ir al contenido principal

Cielo Anterior y Cielo Posterior


Cuando usamos unos años este libro, nos encontramos con algunas cuestiones de él que no comprendemos o que nos confunden.
Sólo con la intensión de tranquilizar uno de esos lugares de incomprensión, y no porque yo sepa mucho más al respecto de esta cuestión que la gran mayoría de los que usamos este libro, escribo esta entrada.


Subyace al I Ching que usamos -con la secuencia de hexagramas que usamos acá-, otra concepción más abarcadora; que lo incluye.

Resulta ser algo similar al Mundo de las Ideas de Platón, un mundo fuera de este mundo, en otra dimensión, si se quiere decir así. Un mundo anterior, previo, que explica a este y le da origen. Le llaman Cielo Anterior y es abstracto, una abstracción.

Un orden previo -abstracto-, origina el orden posterior, concreto. Que esto se atribuya a divinidades, divinidad o a una conciencia universal -una mente universal que "piensa" este mundo concreto desde un mundo abstracto, como el Todo es Mente del hermetismo occidental-, es una cuestión que se la dejo a cada uno de ustedes. Los que lean esto.
Igual si la piensan al revés, que este mundo donde vivimos es el ilusorio y el otro es el real. O que ninguno es real porque "Todo es Mente".

Esta concepción ha sido trabajada por milenios y los chinos se basan para explicarlo en dos diagramas, el del Cielo Anterior y el del Cielo Posterior.
Ambos diagramas usan los mismos cuatro ejes de oposición, la sucesión temporal y las ocho direcciones en el espacio. La diferencia está en la disposición de los Trigramas que ocupan las 8 direcciones.

Para el diagrama del Cielo Anterior, la disposición es esta:

Cuatro ejes de oposición. En los extremos de los cuatro ejes, los trigramas opuestos complementarios por generación simultánea: Tierra y Cielo, Trueno y Viento, Fuego y Agua, Lago y Montaña. Las 8 direcciones son los extremos de los 4 ejes. Hay una sucesión temporal y una distribución espacial. Tiempo y Espacio como generadores.

Para leer este diagrama y el siguiente, hay claves elementales.
Los mapas en China llevan el Sur arriba y el Norte abajo, por lo que el Este queda a la izquierda y el Oeste a la derecha.
El sol se inclina hacia el sur en el invierno del hemisferio norte, por lo tanto el Norte es el lugar del frío y de la sombra y el Sur el lugar del calor y de la luz plena.
No es necesario hacer ninguna traspolación para el hemisferio sur; esto no es un mapa, es un esquema conceptual.

Este diagrama del Cielo Anterior -o Cielo Previo u orden extra o pre-mundano, según sea la traducción o el autor que se esté usando- no sirve para profundizar en las lecturas de nuestras consultas, porque acá funcionamos con el diagrama del Cielo Posterior al que se le agregan las estaciones del año.
Pero sí es cierto que, donde está un extremo del eje, el otro extremo está oculto. Porque forman parte del mismo eje en el orden pre-mundano. Es decir, si en un hexagrama está Lago en el trigrama superior, el que está oculto en el otro extremo del eje, sigue estando allí aunque no actúe. Y será Montaña.


Este es el otro, es el diagrama del Cielo Posterior u orden mundano, también se lo llama Brújula Universal porque en él se basan las disciplinas chinas, Feng Shui, MTC, artes marciales, masajes, etc, etc .
Está en inglés, pero es el más ajustado a lo que quiero mostrar acá. Porque acá no estoy hablando de Feng Shui, ni de Medicina Tradicional China ni de Astrología china que adaptan este esquema a sus fines; sino del I Ching y su uso:


En este diagrama se ha agregado el paso del tiempo en nuestro planeta. Durante el día y durante el año. Como pueden ver, hay muchos otros cambios al comparar con el diagrama del Cielo Anterior.
El único eje que conserva la oposición complementaria original es el eje Fuego-Agua, pero ha cambiado su posición y se encuentra en la posición original de Cielo y Tierra, el eje Sur-Norte.
Los demás ejes NO muestran los trigramas opuestos complementarios.

Acá hay otro, mas acabado, el diagrama de la Brújula Universal ligeramente desplazado por las diagonales y, entre todos los que he visto, el más completo y útil para el uso que le damos al I Ching acá, en occidente. Es el que está en la traducción del I Ching Eranos, en este caso en la versión castellana de la traducción inglesa de R. Ritsema-S. Karcher.
Es para estudiar con tiempo y paciencia, hay mucho en él para nuestros propósitos:


Brújula Universal en el I Ching Eranos


Les recomiendo dos lecturas para este tipo de cuestiones:
El Ta Chuan:
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/ta-chuan-el-gran-tratado-llamado.html
El Shuo Kua
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/shuo-kua-discusion-de-los-trigramas.html


Comentarios