Ir al contenido principal

Hexagrama 15, La Modestia, La Templanza. Una conversa.





Es una conversación circunstancial en el sitio de facebook, Compendiu d'I Ching.

Alguien había recibido como respuesta el hexagrama 15 sin cambios y se presenta así: "Pasando por una difícil situación, hice la consulta de si existe una salida positiva y en qué estoy en este momento. Me salio el 15 (la Modestia) sin linea mutante. Agradezco sus comentarios al respecto."
Hay dos preguntas en una sola y eso complica la lectura. Pero se generó una conversación muy interesante.
Es más, se puede ver en todo el hilo cómo es que el contrapunto de una conversa (H.58), estimula la salida de comprensiones que están maduras en los participantes. "Uno no sabe lo que sabe hasta que alguien pregunta". 
Como para darle la razón a Sócrates.

Toda la conversación es interesante y da para más artículos, artículos que exceden al tema de La Modestia. Acá me remito a una conversación entre dos, Marta y Ercilia.

Esta es la cuestión, La Modestia:

Una Montaña bajo Tierra. Afuera cediendo, adentro inmóvil

Marta
: _Acá tal vez sea necesario discutir un poco lo que significa la acción de este hexagrama, porque para eso también nos sale sin cambios, para que reflexionemos sobre la acción del hexagrama y no nos distraigan las líneas mutantes y el complementario.

¿Cómo se conduce La Modestia?; por ahí, en los textos del I Ching, dice: "La modestia es el Mango del carácter". Un mango es lo que te permite sostener una herramienta, sea una cuchara, una espada o un martillo. Para sostener y usar una herramienta con propiedad hace falta el movimiento fino, el equilibrio, no excederse en ningún sentido, el movimiento justo y nada más. 
Algunos autores la llaman Templanza, el temple del carácter. Nunca se excede, en ningún sentido.
También dice en algún lugar que, siendo así como es, un hombre modesto puede atravesar sin armas una batalla y salir ileso.

Ercilia: _revelador...

Marta: _Si, este hexagrama es una meta a lograr. Tiene un estilo en su conducta que me recuerda al personaje de la serie Kung Fu

Ercilia: _claro el "no hacer"!!,seguramente que igual no podemos "hacer"nada jajaja

Marta: _Exacto, porque no es nuestro asunto. Los otros complican sus vidas y nos salpican. Que se arreglen entre ellos, uno no tiene nada que ver con sus complicaciones. Uno es modesto; simple y fácil es su lema de vida , uno sigue por su camino. El modesto no tiene prejuicios y no se mete en los asuntos que no son suyos. No permite que lo apremien ni acepta pagos ni sobornos ni chantajes; monetarios, emocionales o de cualquier otro tipo. Su integridad no tiene precio, por eso no se puede comprar.

Ercilia: exacto...un excelente y sabio aprendizaje...creo para toda la vida..

Marta: _Este hexagrama es excelente para meditar. Uno revisa su manera de actuar y distingue un camino recto como una flecha lanzada al blanco que pasa a través de toda esa complicación y confusión que no es más que aire, bullicio, ruido. En estos casos hay que ser sordo al ruido.

Ercilia: _es de acción a pesar de que uno no "hace", no?

Marta: _Si, uno hace sin hacer. No hacer es también una conducta, una manera de conducirse, un mango para la herramienta.

Ercilia: _eso quise expresar...

Marta: _Te pongo un caso hipotético. Uno se mantiene en un lugar donde no puede acordar con aquellos que viven en la complicación. Uno está ahí porque ahí está lo que quiere hacer; su blanco está ahí, por eso uno está ahí. 
Puede suceder, cuando uno se mantiene fuera de la complicación, que uno caiga en la volteada sin comerla ni beberla. Que alguien, en su confusión, lo vea como un enemigo. Pero eso no altera para nada su propia conducta, uno se mantiene firme ahí, sin resistir, cediendo al embate y volviendo, como un punching-ball. 
Pasa por lo que tiene que pasar, porque ahí está su blanco. Su blanco está en medio de un campo de batalla. Ok, son gajes del oficio. Uno sigue, derecho al blanco; eso no lo altera, no lo saca de sí mismo, no lo expulsa ni lo daña. Porque ahí está su blanco y eso le tocó vivir.

Una Montaña bajo Tierra. Afuera cediendo, adentro inmóvil
. . .


Les recomiendo ese sitio de facebook, Compendiu d'I Ching. Hace varios años que está andando. El administrador y creador del sitio es Chema Mier Presa. Acaba de cambiar el nombre del sitio y, lo que puedo decir al respecto, es que ese sitio merece ese nombre. Que ahora tiene el nombre que le co-rresponde.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias, gracias, gracias por seguir con el blog, me hace tanto bien ;-)
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por el aliento kueimei. Un abrazo
Jose Cormack ha dicho que…
Hola Marta!
Entrada modesta si las hay, casi un haiku.
Todo está ahí, el mango del carácter.
En otra entrada comenté sobre problemas con los vecinos.
Nunca había hecho la consulta:
¿como hago para sacarme la peste respecto a los vecinos, que método?
15 con sexta mutando al 52.
Mas claro echale agua!

Muchas gracias como siempre.
Jose

Entradas populares de este blog

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

I Ching, el hexagrama 36 y las dimensiones de interpretación

Decía en anteriores entradas que cada hexagrama tiene innumerables dimensiones de interpretación. Usaré el hexagrama 36 para desplegar algunas de ellas. Hexagrama36 La imagen del hexagrama es la luz oculta en el centro del planeta, bajo tierra o del otro lado donde es de día. La luz incluida en la materia; la tapada, velada, negada, olvidada. No se refiere a una noche eterna, la luz no se ha extinguido, sólo está sumergida en la oscuridad. Volverá cumplido el ciclo de oscuridad, que en este hexagrama es medio ciclo en correspondencia al ciclo de luz del hexagrama 35 que lo precede y genera. Los opuestos luz-oscuridad crean las imágenes. Este significado, conjunto al hexagrama 35, se puede trasladar a cualquier ciclo luz-oscuridad: verdad-mentira, diurno-nocturno, alegría-pena, éxito-fracaso, consciencia-inconsciencia. La noche es una imagen poderosa, no todos duermen cuando se hace de noche, algunos permanecen despiertos mientras los demás duermen. Eso sí que esta noch

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr